Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senador Corral.

Yo también me inscribí para hablar en lo general para hablar sobre el tema y voy a aprovechar para hacer una serie de precisiones sobre lo que se ha expresado.

El tema es el procedimiento, habiendo revisado el reglamento y consulta con el propio doctor Garita, lo que se advierte que no obstantes e trata de un solo artículo, el dictamen en su conjunto comprende tres partes: la parte motivativa, el artículo décimo noveno transitorio, que es el que está en comento y loa artículos transitorios que se pueden y se deben agregar, no solamente como parte de la iniciativa, sino como parte de esta discusión y sí facilita la discusión de las propuestas que tenemos diversos legisladores y también para enriquecerlo, para mejorarlo y si alguien quiere votar en lo general y en lo particular en un solo acto, puede hacerlo, pero estamos ciertos de que esto es lo que más conviene y que es apegado al reglamento.

Segundo, hay que aclarar que cuando se habla de “en la legislación vigente” en este párrafo, cuando el senador Gil planteaba hablar de operadores, es porque los permisionarios ya no existen desde el punto de vista de los artículos sustantivos de la ley.

Insisto: ya solamente quedan concesionarios de cuatro tipos, públicos, social, comercial y privado, ya no permisionarios. De hecho los permisionarios tienen que emigrar hacia la consecución de un título de concesión único, y por eso tiene un régimen transitorio.

Pero no solamente eso, sino que voy a leer textualmente y por eso es tan importante, no solamente escuchar lo que nosotros opinamos, sino lo que opina la autoridad en la materia, que aquí se ha sentado varias veces.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones vino a este Senado de la República, a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para exponer cuál era la situación del apagón y dijo textualmente lo siguiente, es una presentación que ellos dejaron aquí, en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, me extraña que no se haya puesto atención cuando se explicó esto.

Dice: “El cese de transmisiones analógicas se determina por área de cobertura de cada señal, no por la localidad en la que se encuentran los equipos transmisores.”

“El área de cobertura de una estación –fíjense bien lo que dice—está conformada por el área de servicio de la estación principal y las áreas de servicio de las estaciones complementarias en el caso de que las tenga.”

Dice: “Las estaciones complementarias o de zona de sombra, como su nombre lo indica, permiten que el concesionario complemente el parea de servicio de la estación principal con otro transmisor, cubriendo de mejor manera la zona de cobertura que tiene concesionada.”

“En la transición a la televisión digital terrestre, la estación que transita –ojo— la estación que transita es la principal. Una vez que está en operación, el concesionario determina los complementarios que serán necesarios para replicar el área de cobertura analógica”.

Continua diciendo el IFT: “No todas las complementarias que operan en analógico serán necesarias en televisión digital terrestre. De igual forma, zonas que antes no eran cubiertas por la señal analógica, hoy sí reciben las señales digitales y se pueden generar nuevas zonas de sombra de televisión digital terrestre”.

Este proceso, dice la autoridad –concluye esta parte- es secuencial.

Fíjense bien lo que dice: “hasta que esté operando la estación principal, el concesionario puede determinar cuántas complementarias se requieren”.

Por eso es que el párrafo original en el Artículo décimo noveno transitorio, hoy vigente, hablaba precisamente de que en estas estaciones complementarias, que son de muy baja potencia y que ahora le vamos a dar por lo menos ese tratamiento a las estaciones públicas que no están listas para la migración, decía que puede ser que llegado el apagón tengan que continuar transmitiendo señales analógicas.

Es más, en Estados Unidos, donde ya se concretó el apagón analógico, estas estaciones complementarias de baja potencia, continúan transmitiendo la señal analógica.

¿Por qué? Precisamente por la labor social que tienen, por el alcance que tienen, pero ahora mismo lo ha dicho el senador Pozos Lanz: en las adecuaciones que se pretende hacer.

Es ya no hablar de operadores, hablar de estaciones, ¿por qué?, porque pueden ser todas las estaciones que están funcionando pero con un programa que quién lo va a dictar: el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Que qué va a incluir: inversiones a realizarse, trabajos por hacer. Y qué va a incluir, según lo dijo también, lo propone el senador Zoé Robledo y el PRD: un plazo fatal, que es el 2016.

Que por cierto, yo creo que aquí se mal entendió lo que se quiso decir porque yo a lo que me refería era que cuando el Presidente Peña Nieto presenta una iniciativa de legislación secundaria, no de la Reforma Constitucional, era para que las estaciones de baja potencia pudieran tener su apagón hasta el 2016, precisamente por estas razones. ¿Sí?

Es cierto, en su momento el Presidente Vicente Fox, en el gobierno del Presidente Vicente Fox, se había mandado la transición digital, el apagón analógico hasta el 2021 y tenían entonces pues frecuencias para poder transmitir la misma programación idéntica en espejo, analógica con digital en tanto se iba haciendo la transición.

¿Por qué tarda tanto una transición digital? Bueno, según el país y del poder adquisitivo.

¿Para qué? Para que paulatinamente la gente vaya comprando sus aparatos receptores, o se les vayan proporcionando y puedan migrar de lo analógico a o digital.

Pues un poco es como cuando pasó del blanco y negro a colores, bueno, pues poco a poco la gente fue comprando sus nuevos aparatos receptores.

Y no fue que la Suprema Corte de Justicia estuviera en duda si podía ser 2021 o 2015. Claro que el Presidente Calderón fue el que propuso el 2015, nada más que con dos aclaraciones:

La primera, es que el apagón, en la época de Calderón, era solamente entregando aparatos decodificadores y no televisiones digitales con una cajota que dice “Mover a México”. Primera aclaración.

Y, segunda aclaración: es que no estaba en duda si podía ser 2015 o no, sino lo que estaba en duda era la autoridad que estaba emitiendo el acuerdo por el cual se estaba estableciendo el apagón analógico.

Tiene razón cuando se dice que la Constitución solamente retoma esa fecha fatal de 2015. Cierto, pero con esta aclaración de que aquí se abrió la puerta; la opción, como dije en mi artículo de hoy, graciosa entre entregar televisiones y decodificadores, pues era rete fácil saber lo que tenía que hacer el gobierno, pues entregar televisiones.

¿Qué hubiera sido muchísimo más barato? Entregar decodificadores y sí nos hubiéramos cerciorado de que van a dar al aparato de televisión correspondiente y no que vayan y lo vendan, lo rematan o lo dan a una casa de empeño, un televisor digital que reciben en un centro de distribución.

Y la aseveración que en su momento dice: de que no iba a cumplir la SCT y SEDESOL con el programa de la entrega de televisiones, ¡la reitero!, aun entregando 9 millones 700 mil televisiones digitales; aun entregando esos 9 millones 700 mil televisiones digitales para un universo de 14 millones 300 mil hogares, según el padrón de beneficiarios de la SEDESOL, es el 68 por ciento de esos beneficiarios y no el 90 por ciento que dice la ley.

Ya no digamos todos aquellos hogares que no son beneficiarios de programas de SEDESOL, que no van a recibir jamás una televisión de parte del Estado, pero que tampoco tienen dinero para comprar una nueva televisión digital, o al menos un aparato decodificador, o para suscribirse a un contrato de televisión de paga, que es la única manera de que pueda migrar, cualquiera de estos tres caminos, a la televisión digital terrestre.

Entonces yo sí sostengo que se actuó con irresponsabilidad e insensibilidad. Sí, sí lo sostengo. Y que van a dejar a millones de personas sin televisión.

Porque cuando nos conviene, es una caja de idioteces. Pero cuando no; nosotros mismos metimos en el Artículo Sexto Constitucional que se trata de la radiodifusión y las telecomunicaciones, un servicio público de interés general.

Y ese mismo Artículo Sexto Constitucional habla de que estos son vehículos necesarios para acceder a dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la información y la libertad de expresión.

Entonces, cuando nos conviene defendemos esa parte, y cuando no, estamos defendiendo al duopolio. No hay una sola palabra que diga o insinúe directa o indirectamente que aquí se está beneficiando a nadie, más que en su caso, a las televisoras públicas, educativas o culturales, que son concesionarias sociales y publicas, que incluye, como se va a hacer el añadido, a las indígenas y comunitarias, en fin.

Y sí, sí hay una sensibilidad especial, pero además porque lo está pidiendo la autoridad en la materia, que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estas estaciones complementarias o de baja potencia, solamente vamos a poder saber cuál es el universo de las nuevas de las que tienen que existir o seguir existiendo o crearse, una vez que terminemos de ver cuál es la potencia radiada real de las estaciones principales en la televisión digital terrestre.

Y entonces el Instituto dirá “a ti te faltan estas” o “tú vendrás a pedírmelas a mí y entonces te voy a obligar, en todo caso, a que realices las inversiones necesarias para poder tener estas estaciones complementarias”.

Aquí la verdad es que lo que es digo es, con toda honestidad, yo sí desde el momento en que se presentó la iniciativa constitucional, dije “es una estupidez en dos sentidos”, mantenernos, cuando tenemos un calendario electoral como el que tenemos, al 2015 con la posibilidad de entregar televisiones. Humanamente no van a acabar con esta entrega.

Y sí vamos a dejar por ese capricho, porque además, ¿por qué era el 2015, por qué no el 2021? Por una razón: porque se tratara de que liberaran la banda de frecuencias de 700 megahertz las televisoras, que estaban utilizando en buena medida para la transmisión de sus señales analógicas.

Ese programa de despeje va muy bien, si no está al cien por ciento va muy, pero muy avanzado, prácticamente despejado, y además estas estaciones, esta banda de frecuencias, se van a utilizar para la red troncal que está prevista, también en la reforma constitucional, pero ni si siquiera tenemos todavía la convocatoria para la licitación de esa red troncal; y si bien nos va, empezará a operar en marzo del 2018.

Entonces, muy escrupulosos para cumplir con un plazo, ¡ah!, pero nos vale gorro el cumplir con el 6º constitucional, que es dotar a la población de un servicio público de interés general y que conste que nosotros en la misma reforma constitucional, así como pusimos ese plazo absurdamente en la Constitución, le metimos mano al 6º constitucional para decretar a la radio, a la televisión y a las telecomunicaciones, como un servicio público de interés general.

Ahora ya no nos gustó, ahora sí se puede castigar. Ahora que la gente no vea televisión, que mejor se ponga a leer, ¿verdad?

Bueno, por supuesto que voy a votar a favor y les pido que votemos a favor, porque además lo que hemos platicado sobre estos añadidos, sobre esta terminología que se está introduciendo en tres artículos, enriquece, aclara, precisa el contenido de una buena iniciativa que presentó el senador Roberto Gil.

Yo les pido que procedamos a continuación… bueno, antes de votar en lo general, voy a dar lectura a quiénes son los que se han anotado para la introducción de reservas y votaremos a continuación en lo general y pasamos entonces a la discusión de las reservas.

Tengo anotado al senador…

Sí, diga usted.

No sé si se pueda, pero ahora pregunto.

Tengo anotados tres reservas: el senador Zoé Robledo, al segundo párrafo del artículo 19 del dictamen. Del senador Raúl Pozos, al tercer párrafo del mismo artículo. Y una adición de mi parte para un tercer artículo transitorio, que se agregaría a este dictamen.

Senador Corral.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: En primer lugar, yo no voy a dejar pasar interpretaciones o expresiones que puedan insinuar cosas que no se afirmen directamente, pero es muy importante decir que la obligación de garantizar el servicio público de radiodifusión está hoy en manos también de los concesionarios, porque son los que han recibido, han sido delegados por el Estado para prestar el servicio público de radiodifusión.

Esa es exactamente la exigencia que tenemos, ya no estamos hablando de la ley de 1960 que regulaba la industria de la radio y la televisión.

Ya no estamos hablando de la actividad de interés público que realizaban los industriales que habían así redactado la legislación en 1960; ahora estamos hablando precisamente del concepto fundamental que se incorporó en la reforma de telecomunicaciones; por supuesto el concepto de servicio público.

Y ese es el servicio que brindan los concesionarios. Por eso el Senado y el Congreso no puede estar modificándoles la ley cada que quieren para sus conveniencias o intereses particulares, porque todos sabemos cómo se inició este asunto.

Incluso fue el presidente, el mismísimo presidente de Grupo Televisa el que tuvo que salir en radio, pedir que se pospusiera el apagón porque no se habían entregado los televisores y estaban muy preocupados.

Bueno, en esa entrevista aseguró que ellos estaban listos desde hace años. Ellos ya tenían todo digitalizado. “Nosotros no tenemos problema, nosotros estamos listos desde hace muchos años”, pues no estaban listos desde hace muchos años; estaban listos a la mitad.

Es precisamente el concepto de servicio público el que obliga a los concesionarios de radio y difusión comercial a cumplir con sus obligaciones frente al Estado; es lo mínimo que pueden hacer.

Nada más falta que al rato también se vaya a crear una reforma, o que el fondo que en realidad surja sea para financiar la transición digital de los equipos de las estaciones comerciales.

Que es un plazo absurdo el del 2015. Que el plazo del 2015 con entrega de televisiones es una estupidez. Vaya momento en que llega esta crítica; cuatro años después.

Porque si, en efecto, el gobierno de Calderón debió entregar decodificadores al principio, pues no tuvo más que empezar entregando también televisiones.

De hecho fue el Congreso, el PRI en el Congreso el que impidió que Calderón entrega incluso decodificadores, ya no digamos televisiones. Incluso se le obstruyó al gobierno de Calderón el inicio de la entrega de recepción digital.

Pero tiempos traen tiempos. “Cosas veredes”, decía la obra clásica.

Quiero pedirle a la Mesa Directiva la lectura del artículo 198 del Reglamento del Senado. Me gustaría pedírselo a cualquiera de sus presidentes o de sus secretarios para ilustrar el caso que nos ocupa.

Debieran incluso tener más cuidado por las propias reformas que protagonizan, para que no las hagan sujetas de vicio de origen en términos de procedimiento legislativo.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias. En un momento leemos el artículo que nos pidió, senador.

A ver, que lo lea el senador Flores, por favor.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Artículo 198:

“Por lo que se refiere a su texto normativo y régimen transitorio, los dictámenes se debaten y votan primero en lo general y después en lo particular.

Cuando el texto normativo del dictamen consta de un solo artículo, se debate y vota en lo general y en lo particular en un solo acto.

Esta regla no se aplica al artículo único de un dictamen que involucra ordenamientos completos o diversos dispositivos de una ley o decreto.

El debate se realiza en lo general y, de ser el caso, en lo particular durante la sesión en que se programa el trámite del dictamen.

Cuando su extensión u otras circunstancias así lo hacen recomendable, el presidente puede proponer al Pleno que el debate en lo particular se realice en la sesión inmediata siguiente”.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Lo que pasa es que tenemos, déjenme explicarles cómo está la situación.

Tenemos una serie de adecuaciones que se van a plantear en estas tres reservas y algunos han manifestado en términos generales a favor, pero sí tienen alguna reserva sobre las reserva, sí tendrían alguna objeción sobre algunas de estas reservas.

Entonces, precisamente para facilitar esta discusión y esta votación es que estoy planteando, estamos planteando, este fue el acuerdo al que llegamos, que hagamos una votación en lo general sobre el proyecto que tenemos a consideración y ya luego en lo particular sobre estas tres reservas, veamos si estamos de acuerdo o no con cada una de las mismas.

Esa es la propuesta que estamos haciendo. Yo le ´preguntaría al pleno si estamos de conformidad con esto que facilita nuestra discusión, si estamos de acuerdo, que lo podamos manifestar y con eso dejamos salvada esta preocupación, que en realidad lo que estamos buscando no es otra cosa más que facilitar nuestra discusión y la votación, tanto en lo general como en lo particular del proyecto.

A ver, el senador Fayad quiere hablar y también el senador Pozos.

Adelante.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Da la impresión que el artículo al que se está aludiendo y que se ha leído en este momento, establece un término de la complejidad de lo que se está votando y de lo que se está discutiendo.

No sé si nos pueda aclarar la Secretaría de Servicios Parlamentarios si en acuerdo de las y los senadores por la complejidad de lo que se está votando, y en aras a lograr un consenso que es finalmente lo que queremos todos construir en base a este tema, se pueda hacer el planteamiento como se está señalando y pudiéramos en este pleno de las comisiones unidas determinar si existe o no la salvedad reglamentaria.

De no existir la salvedad reglamentaria, entonces tendríamos que proceder a la votación en lo general y en lo particular. Eso yo quisiera que la secretaría nos lo precisara, a mí me parece que hay la salvedad, pero yo puedo estar totalmente equivocado.

Si eso fuera así, votémoslo en lo general y en lo particular, como lo señala el reglamento, pero que se lea el dictamen y que en el dictamen se diga que hay acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Que estos acuerdos han permitido llegar a un texto que después de los recesos que se han pedido para construirlo, aquí lo tenemos todo. Ese es el texto consensado por la gran mayoría, en este recinto de las comisiones.

Y si lo vamos a votar en lo general y en lo particular, sería bueno que desde el inicio se diera lectura, se incorporaran los textos consensados porque esto permitiría que en lo general y en lo particular pudiéramos nosotros llegar al final de este asunto con el acuerdo que de hecho sabemos se ha tomado a lo largo de estos recesos.

Hay unidad, hay consenso y también respetamos las voces que discrepan, pero tenemos que privilegiar el acuerdo de la mayoría y en obviedad del tiempo yo sólo haría esa atenta, muy atenta petición, y la reitero para finalizar:

Uno. Que la Secretaría de Servicios Parlamentarios nos aclare si existe en el mismo artículo, o en artículo diverso, la salvedad de que por la complejidad del artículo y del tema, pudiéramos disgregarlo.

Aunque sea un solo artículo, eso no implica que el tema es tan complejo y tiene tantos párrafos que pudiera desagregarse para poder establecer excepciones o reservas respecto de alguna de esas fracciones en la complejidad del artículo.

Y, segundo. Si una vez determinado esto se viera que no hay salvedad, lo que le pido a la Mesa Directiva de las Comisiones Unidas, es que ya dé a conocer que hay un texto consensuado por todos los grupos parlamentarios, o cuando menos por los que hayan admitido este texto, para que todos procedamos a hacerlo como parece ser que lo establece el reglamento en los términos que se ha leído en lo general y en lo particular.

Por su atención, es cuanto señor Presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias senador.

Si me permite, senador Pozos: ¿me cede su lugar?

SENADOR RAÚL POZOS LANZ: Por favor. Adelante.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Miren: es una interpretación digamos más amplia de este reglamento.

El Artículo 114 tiene tres párrafos. Pero dice:

“A falta de norma expresa en lo precedente son aplicables –el segundo párrafo, o el segundo numeral- a las Comisiones las reglas establecidas para el Pleno”.

El Artículo 194, dice lo siguiente, en su segundo numeral:

“Cuando la naturaleza de un Dictamen así lo requiera, el Pleno puede, previa propuesta de la Mesa, acordar una modalidad especial para el debate correspondiente.

“Dicho Acuerdo no puede cancelar el debate ni inhibir los derechos de los legisladores, previsto en este Reglamento”.

La naturaleza de este documento es que si a petición de algún legislador, es que sí lo queremos segmentar la discusión. No es un todo o nada, ¿sí?

Consta por tres párrafos, dos artículos transitorios, le vamos a agregar un tercero. Y sí es válido, es legítimo que si algunos compañeros quieren discutir esto de una manera fragmentada, primero en lo general sobre el concepto mismo de la Reforma.

Y luego en lo particular por alguno de estos párrafos, no entiendo si tenemos este fundamento en el 194 y el 114 concomitantemente que hace aplicable a las comisiones el tratamiento que se da para el Pleno, yo no entiendo más que la verdad, ganas de obstruir nuestro trabajo, que siguen insistiendo con lo contrario.

Adelante.

Sonido al senador Corral, por favor.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Ganas de obstruir el procedimiento.

Se incendiaba el Senado la semana pasada por violaciones al procedimiento.

Casi a golpes estuvo a punto de dilucidarse la reunión.

Cuándo valen las violaciones al procedimiento como exigencia de respeto parlamentario y cuándo son obstrucciones.

Dice el 114 en la Fracción Segunda: “A falta de norma expresa”.

Pues este caso, no estamos ante falta de norma expresa.

El Reglamento del Senado es claro en este caso.

Cuando el texto normativo de un Dictamen conste de un solo artículo, se debate y vota en lo general y en lo particular en un solo acto, pero parece que ya el rigor por el procedimiento también ha desaparecido. Vaya, contrastes en menos de una semana.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Con la novedad de que sí hay un texto expreso para Comisiones, que va a leer el senador Fayad.

Adelante.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Si ustedes me lo permiten, para que no generemos un debate innecesario, dice el 187, cuando está hablando de comisiones unidas, dice:

“En las discusiones y votaciones de proyectos de dictamen en las reuniones de comisiones unidas, se aplican lo conducente a las normas establecidas en el capítulo 7º del título 6º de este Reglamento. Cuando las circunstancias para el desahogo de una iniciativa o proyecto así lo requieran, las comisiones unidas pueden acordar un formato especial, tanto para la formulación como para la discusión de un dictamen”.

Creo que esto pudiera servirnos claramente en la discusión que estamos llevando a cabo y además de lo que he señalado aquí con mucha puntualidad, tenemos un consenso. Si a lo mejor estaban incendiadas las comisiones hace ocho días, yo creo que no es la mejor imagen que proyectamos al pueblo de México, la mejor imagen es que aunque los ánimos estuvieron encendidos, hubo la capacidad de construir acuerdos, hubo la capacidad de lograr un consenso, hubo la capacidad de lo ríspido hacerlo un motivo de oportunidad para que los grupos parlamentarios y las y los senadores que participan en este debate, pudieran ejercer pleno uso de sus derechos parlamentarios y acordar lo necesario a lo largo de estos días para poder tener un texto, como el que hoy estoy pidiendo que si no fuera las salvedades que he señalado, no fueran suficientes, se lea el texto ya consensado por todos los que se ha consensado y se someta entonces sí, en lo general y en lo particular a la votación.

Pero creo que ahí está la salvedad, creo que es perfectamente posible conforme a nuestro Reglamento poderlo hacer. Creo que esto nos faculta como comisiones unidas a tomar una decisión y yo le pido a la Mesa Directiva de estas comisiones, que ya se tome una decisión al respecto.

Es cuanto, presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Fayad.

Senador Zoé Robledo.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Solamente para aclarar algunas cosas.

Sin duda, el tema del Reglamento ha sido y seguirá siendo, seguramente en muchas otras ocasiones, una de las motivaciones y de las herramientas de las cuales el PRD seguirá haciendo uso cuando se quiera avanzar en un trámite.

Cuando acudimos a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, principalmente íbamos a exponer y a evidenciar un turno mal hecho que, efectivamente, violaba el Reglamento en lo que respecta a las facultades del presidente y sus competencias respecto a qué comisiones son las competentes.

No se establece que sean solamente las comisiones que hayan dictaminado, porque no siempre ese es el caso. Es el tema que se está tratando.

Efectivamente, escuchando al senador Fayad, sin duda es una circunstancia especial que quizá requiere un desahogo distinto, y lo sabemos porque son tres temas que se están planteando a modificación, uno de ellos propuesto por el grupo parlamentario del PRD, por quienes integramos estas comisiones, que tienen que ver, reitero, con las televisiones públicas.

Y no estamos en ningún momento ni salvando ni obviando ni dejando de decir que los gobiernos de los estados en particular están en falta.

Y que otros gobiernos de los estados hicieron bien las cosas. Que otros gobiernos de los estados hicieron las inversiones y están listos para el apagón, mientras que otros no, efectivamente.y en falta. salvando ni obviando ni dejando de decir que los gobernos de los estados en particular est

Curiosamente de los 12 estados que aún están con faltas y una televisión social, la de Quintana Roo, del Patronato Pro Televisión de Quintana Roo, que es hasta donde yo tengo el único permiso social que existe, que también no tuvo los recursos, y eso es obvio y evidente por qué no.

Sabemos que en muchos de ellos coincide la falta de inversión con el exceso de inversión en otros temas, como el gasto gubernamental en publicidad.

No es la primera vez que lo digo. No es la primera vez que es un asunto que se toca. Lo he dicho en la Tribuna y lo reitero.

Sin embargo, sí creo y estoy convencido que la iniciativa como viene no solamente no los salva, les restringe otros derechos. Los salva matándolos, los salva sacándolos del aire y afectando su audiencia y afectando a las audiencias.

Sin duda queremos dejar muy claro por qué estamos a favor de esta propuesta que estamos presentando.

Sin duda queremos exponer por qué en este caso es un tema que nos interesa que se modifique de la iniciativa del senador presidente Roberto Gil Zuarth.

Y también por qué en otras partes de lo que se va a modificar tendremos una posición diferente.

Sí creo que el artículo 187 puede salvar ese procedimiento. Y siempre y cuando la Asamblea estuviera de acuerdo, tendría que ponerse a votación.

Pero que no quede duda que seguiremos utilizando el reglamento siempre para que un proceso que se busca su sigilo, su secreto, su oscuridad, como lo fue de arranque esta presentación de esta iniciativa, sí seguiremos haciéndolo.

No es en función el rigor de una posición particular.

El 187 puede salvar, y como en otras ocasiones lo hemos hecho, cuando la razón está escrita en la ley, la respetaremos y la atenderemos tal cual.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Señor Presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Adelante, senadora.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: A mí me parece que ya se discutió suficientemente el tema.

Yo creo que hay que consultar a la Asamblea si el artículo 187, fracción II, es el que habremos de aprobar para levar a cabo esta discusión y pasar a la votación.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: La propuesta sería en términos del 187, numeral II, que primero votemos en lo general este proyecto y con posterioridad cada una de las tres reservas de las que se han inscrito, una por una de ellas, y que todo en su conjunto de presente como dictamen para el Pleno el día de mañana.

Por favor recoja la votación, presidenta.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Se somete a su consideración en lo general el proyecto de dictamen que ha sido presentado…

Ah, ¿estamos de acuerdo en el método de que sea el artículo 187, numeral II, el que se lleve a cabo para la votación?

¿Quiénes estén por la afirmativa?

¿Quiénes estén pro la negativa?

¿Abstenciones?

Una abstención, un senador en contra y por mayoría se aprueba.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien.

Ahora le voy a pedir al senador Gerardo Flores que recoja la votación en lo general sobre el proyecto que nos ocupa.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la Asamblea si están de acuerdo en que se apruebe en lo general el proyecto de dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano.

¿En contra?

¿Abstenciones?

Se aprueba por mayoría, presidente, con dos votos en contra, en lo general.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senador presidente.

Vamos a las reservas.

En primer término, tiene el uso de la palabra el senador Zoé Robledo para referirse a su reserva de las adecuaciones al segundo párrafo del artículo décimo noveno del dictamen.

Una observación, porque aunque quedó absolutamente clara la mayoría de votos que fue evidente, pero para no dejar ninguna duda, que sea nominal, cada una de las comisiones que recoja la votación en lo general sobre el proyecto de dictamen.

Vamos a hacerlo nominal, cada una de las comisiones, tiene que ser nominal.

Está lista RTC, ¿puedes recoger la votación en lo general, por favor?

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con gusto, senador.

Senador Javier Corral Jurado.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Inaudible, sin micrófono)

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Fue en contra.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No, por eso, pero fue en contra.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Bueno, ahora…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Inaudible, Sin micrófono.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Pues la estaos recogiendo, senador.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: La estamos recogiendo, pero…

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No, por supuesto, adelante.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Continuamos con la votación

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora.

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: (Inaudible)

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: (Inaudible)

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Miguel Ángel Chico Herrera.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: A favor

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: senador Miguel Romo Medina.

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: A favor.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: A favor.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Eviel Pérez Magaña.

No se encuentra.

Senadora María Marcela Torres Peimbert.

Tampoco se encuentra.

Senador Javier Lozano Alarcón-

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: A favor.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Armando Ríos Piter

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: A favor.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

No se encuentra.

Senador Marco Antonio Blázquez Salinas.

SENADOR MARCO ANTONIO BLÁZQUEZ SALINAS: En contra.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Zoé Robledo, a favor.

Por mayoría, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a favor.

Fueron siete votos a favor y dos en contra.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Comisión de Estudios Legislativos

Senador Manuel Cavazos

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: A favor.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Octavio Pedroza Gaytán.

SENADOR OCTAVIO PEDROZA GAYTÁN: A favor.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senadora Graciela Ortiz a favor.

Tres votos a favor, cero en contra.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senadora.

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, senador Pozos Lanz.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora iris Vianey Mendoza.

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA: (Inaudible)

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Gerardo Flores.

SENADOR GERARDO FLORES: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Marco Blázquez.

SENADOR MARCO BLÁZQUEZ: En contra.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Omar Fayad.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.

Senador Ismael Hernández.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Ismael Hernández.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Mely Romero.

SENADORA MELY ROMERO: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Héctor Yunes: No está.

Senadora Lilia Guadalupe Merodio. Aquí está. Perfecto.

Senador García Cabeza de Vaca: No está.

Senadora Pilar Ortega.

Senador Lavalle.

Senador Salazar: No se encuentra.

Senador Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Y senador Lozano, su servidor, a favor.

Tenemos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10…

Once votos a favor; uno en contra.

Está aprobado en lo general el proyecto de Dictamen.

Vamos entonces a continuación con las reservas.

En primer término tiene el uso de la palabra el senador Zoé Robledo, para presentar la reserva al segundo párrafo.

En teoría son 10 minutos al proponente y luego si hay oradores a favor, hasta dos oradores a favor, hasta dos en contra, si es que hubiese esa posibilidad, y si no pues también se va a agradecer que se obvien estas cosas.

Adelante.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias senador Presidente.

Compañeras y compañeros:

Miren, la Iniciativa de Reserva que presentamos en este momento los senadores del PRD, quiero reiterar por qué es tan importante.

Y por qué es tan importante no solamente que se ingrese, se modifique sino que se conozca el voto de todos en este sentido.

Estamos planteando que en el segundo párrafo del transitorio décimo noveno que ha sido el de la discusión permanente en todo este proceso, diga lo siguiente:

“Aquellos permisionarios o concesionarios de uso público o social”, y aquí empieza la modificación: “incluyendo las comunitarias e indígenas que presten el servicio de radiodifusión” y como decía la iniciativa del senador Gil, “que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales el 31 de diciembre del 2015 deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de las Telecomunicaciones en los términos previstos por el Artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones”.

Hasta ahí llegaba la Iniciativa del senador Gil.

¿Qué estamos añadiendo? Que esto sea opcional, que cada una de las estaciones, que cada uno de los permisionarios o concesionarios puedan tomar dos caminos:

Un camino efectivamente es solicitar la suspensión temporal de sus transmisiones para el que así lo desee.

Pero tenemos que ofrecerles otra salida. Otra salida que, como ya lo he dicho, no la salve matándolas, no salve el cadáver sino que las deje vivir mientras hacen el proceso que, hay que reiterarlo, que no hicieron en tiempo y forma con las inversiones que debieron de haber hecho y que otros estados sí hicieron.

Y en ese caso la salvedad quedaría como sigue:

“O, en su caso, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable el programa de continuidad al que se refiere el párrafo siguiente desértico”.

Adicionalmente a eso se está planteando que los plazos que se pueden autorizar no excedan del 31 de diciembre del 2016. Es decir, un año más.

¿Por qué es importante esto? Porque se estaba salvando, efectivamente, a las televisoras públicas, educativas, sociales y hay de los tres casos que no cumplieron con sus obligaciones, a esas salvarlas permitiéndoles que transmitan en baja potencia.

El castigo, la sanción por no haber hecho las inversiones va implícito en la reducción de la potencia.

¿Por qué? A menor potencia, menor cobertura. Eso hay que tenerlo muy claro. Sí tendrán de alguna manera una sanción.

Creo que sí es importante señalar y reitero: lo hemos hecho una, 2, 3, infinidad de veces. Estados que sí cumplieron deben de ser reconocidos. Ahí está el caso de Morelos. Ahí hay varios casos que sí cumplieron, hicieron sus inversiones y están listos.

Y otros estados que no lo hicieron.

¿Hicieron mal? Por supuesto que sí.

¿Debieron haber invertido en eso y no en otros recursos?

Sí. Y entramos en una dinámica permanente con los estados, que cuando hay una ley como esta, esperan a que la Federación los salve, los salve de cumplir con sus obligaciones. Eso es equivocado, sin duda es equivocado; pero el Senado debe de ver también porque los afectados, que a final de cuentas van a ser las audiencias, que a final de cuentas van a ser las personas que muchas veces no solamente no recibirán televisión privada si no se hace algo; sino que solamente reciben la señal de las televisiones públicas.

Y es que de verdad, muchas veces vivimos una realidad que creemos que es la del todo el país. Yo les puedo asegurar que no hay un solo senador que no tenga un servicio de televisión de paga y entonces no sabe lo que es el universo de la televisión abierta, y mucho menos sabe lo que es vivir en esas zonas lejanas de la sierra madre de Chiapas, de la sierra de Guerrero; zonas inaccesibles que no representan ningún negocio para las televisiones privadas y que el único que ofrece el servicio es la televisión pública.

Si dejamos de lado las razones por las cuales no hicieron sus inversiones, no con esto perdonándolos de manera graciosa, sino señalándolos que los estamos salvando para salvar a sus audiencias, entonces sí creo que debemos de hacer algo para que la solución no sea la suspensión temporal, que la solución fuera permitirles seguir transmitiendo en baja potencia, como sí se les va a dar esa prerrogativa a las televisiones privadas.

Creemos nosotros que debemos de ver esas realidades con un poco más de empatía, con un poco más de sensibilidad. Estas televisiones, efectivamente, donde tenemos que poner el dedo es en que sus contenidos, como lo establece la propia ley, y el propio Instituto tiene obligaciones al respecto, sus contenidos sean imparciales, sean de orden cultural, sean en beneficio a la población para la ampliación del conocimiento y la difusión de sus derechos y no sean repetidoras de boletines de los gobiernos de los estados, porque muchas veces en eso se convierten, cuando tienen barras noticiosas, ya sea en radio o en televisión, se convierten en repetidoras de la narrativa que quiere establecer el gobierno del estado, cuando la propia ley establece que tienen que tener contenidos también plurales en lo político. Ahí debería estar la vista y el dedo del Senado de la República.

Por mi parte, como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, créanme, ahí estará mi intención y la vocación de nuestra Comisión, en que estas televisoras sirvan para lo que deben de servir: para ofrecer servicios a los que no tienen, para ofrecerles contenidos en lengua indígena a quienes jamás han escuchado una sola palabra en lengua indígena por parte de las televisoras privadas.

A ellos sí hay que protegerlos ante la falta de los gobiernos, sin duda que sí, se están cruzando el interés de los más pobres con el interés de gobiernos que no hicieron la tarea. Sí, así es la política, así es la vida de repente de misteriosa y complicada, estamos teniendo que defender a gobernadores incumplidos para salvar a sus audiencias.

¿Vale la pena?

Sí, sí vale la pena hacerlo.

Vale la pena porque de otra manera, esas personas el 1 de enero con todo y su flamante televisión, van a encenderla y van a estarse en negros, van a ir a una pantalla negra. Eso era lo que pretendía la iniciativa del senador Gil Zuarth, pretendía suspender temporalmente las transmisiones, no era salvarlas, ¿eh? era, de verdad, y lo reitero, aniquilarlas y después salvar el título de concesión o el permiso. Era incorrecto, por eso es que vale la pena muchas veces ir y negociar, ir y buscar acuerdos, de eso se trata también la política, no de posiciones que siempre están en una posición que se cree la verdad, cuando se pueden lograr cosas positivas para la gente más pobre del país.

Ojalá, de verdad, se den una vuelta algún día por el universo de la televisión abierta y por esas grandes sombras que no alcanzan a cubrir ni los servicios de telecomunicaciones y también muchas veces los servicios de radiodifusión.

Salvamos a las públicas para salvar las audiencias para salvar y garantizar un derecho, no sin señalar a que esos gobiernos estatales, a que esas televisiones sociales estuvieron en falta; por falta de recursos, sin duda, pero esos recursos se vieron de manera exponencial en otros gastos que seguramente hubieran sido innecesarios.

Así son las cosas y así las asumimos nosotros.

Es cuanto, muchas gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador.

Se consulta a la Asamblea si se admite a discusión esta propuesta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

¿Por la negativa?

Si se admite a discusión.

Tenemos, ya voy Ríos Piter, gracias.

¿Tenemos oradores en pro o en contra de esta reserva?

Yo solamente quiero hacer una precisión, a favor, pero nada más una precisión.

No es cierto que el senador Gil haya planteado apagar y castigar a las televisoras públicas; no, señor. Más bien, sabedor de las condiciones en las que están muchos de esos sistemas, lo que planteó es que no se les sancione. Que puedan dejar de transmitir su señal sin que se les sancione ni se les revoque el título de concesión.

¡Ah! Pero está muy bien esta adecuación que está planteando el senador Zoé Robledo.

Si les damos la opción de que puedas o dejar de transmitir o bajar la potencia me parece que es muy adecuada, pero sí quiero aclarar cuál fue la intención de origen de esta iniciativa.

Vamos a recoger la votación.

En votación económica, preguntamos si se aprueba la propuesta del senador Zoé Robledo para ser integrada como tal a nuestro dictamen.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Se integra.

¿La negativa?

¿Abstenciones?

Se integra al dictamen. Gracias.

A continuación, el senador Pozos Lanz para presentar una reserva al tercer párrafo del artículo 19º transitorio.

SENADOR RAÚL POZOS LANZ: Muchas gracias, presidente.

Finalmente sí hacer algunas reflexiones.

En primer lugar, créanme que yo sí estoy verdaderamente convencido de que se va a cumplir con la meta de la transición a la televisión digital terrestre.

Cuando se habla de que habrá un segmento que irremediablemente podrá tener el riesgo de quedarse sin señal, hablamos de que lo que el Gobierno de la República ha tratado por todos los medios es precisamente de que eso no suceda o de que suceda en menor porcentaje.

No debemos olvidar que los 9.7 millones corresponden al 100 por ciento del total del padrón de beneficiarios que ha establecido el primer sujeto obligado de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Constitución, que es precisamente la SEDESOL.

Y estos 9.7 millones representan, uno de cada tres hogares mexicanos deberá recibir una televisión.

Pero además ya se ha dicho varias veces.

La ley establece que cuando al menos el 90 por ciento, según los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya recibido su televisión, el IFT estará en posibilidades de llevar a cabo el apagón.

Y cuando se dice “al menos” no quiere decir que el otro 10 por ciento no la tenga o no la pueda adquirir.

Yo sí creo que el gobierno va a cumplir. Yo quiero que el gobierno cumpla como quieren que cumplan todas mis compañeras y compañeros senadores y seguramente así va a ser.

Me permito dar lectura puntual a lo que en materia de esta reforma presentada al artículo 19º que ha propuesto el senador Gil.

Efectivamente hay una modificación pequeña pero grande en esencia, que tiene que ver con la denominación de estaciones en lugar de operadores, como lo había propuesto el senador Roberto Gil y que dice textualmente:

“En caso de que para las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión, radiodifundidas por áreas de cobertura o de que al 31 de diciembre del 2015, las actuales estaciones, en lugar de operadores de televisión con una potencia radial aparente menor o igual a un kilovatio para canales de VHF o de 10 kilovatios para canales de UHF, no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital terrestre y/o no se hubiera alcanzado el nivel de penetración señalado en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, ya sea en alguna región, localidad o en todo el país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general en las áreas respectivas, que es la nueva modificación.

En tanto se inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados en este artículo y viene la propuesta de adición.

Los titulares de las estaciones deberán realizar inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el programa.

En ningún caso, las acciones derivadas de este programa excederán al 31 de diciembre del 2016.

Es cuanto, presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien, gracias senador.

Consulto a la asamblea si se admite a discusión esta reserva del senador Pozos Lanz.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Sí se admite a discusión.

¿Hay alguien que quisiera hacer uso de la palabra en pro o en contra de esta propuesta?

Bueno, yo sí quisiera también muy brevemente a favor, pero sí quiero hacer dos precisiones...te aguantas. Bueno, por favor aguanta.

Miren, dos cosas: yo creo que está muy bien esta propuesta, esta reserva que hace el senador Pozos Lanz, porque en primer lugar porque operadores no es un término que esté previsto en la legislación, las estaciones ya estaban aquí, en este mismo artículo, y porque estaciones ya pueden ser bien permisionarias o bien las que ya pasaron a ser concesionarias y concesionarias de todo tipo, como lo dice el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Pero por aquello del sospechosismo, de que no van a tener entonces la obligación de invertir o de hacer cosas, el programa del IFT, lo que dice es que, de acuerdo con las directrices, de acuerdo con lo que plantee el Instituto, en este plan de continuidad, que no va a ´poderse exceder tampoco en el 2016, que está bien que le demos certidumbre a la fecha límite y algo muy importante: que los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias, conforme a los plazos que le fije la autoridad.

Entonces, eso por un lado y por el otro lado, una precisión al senador Pozos Lanz: no, no son 9.7 millones de hogares los beneficiarios, el padrón de beneficiarios son 14.3 millones.

Lo que va a entregar SCT son 9.7 millones de televisiones a igual número de hogares. Por cierto, si ustedes recuerdan, el plan original era entregar 12 millones 700 mil televisiones y de pronto, de un plumazo, se sumaron tres millones 300 mil, porque bajaron a 9-400 y eso fue por el recorte presupuestal.

Entonces, una de dos, senador, aquí una de dos: o sobraban 3 millones 300 mil para entregarlas en época electoral a quien no tenía el derecho de tenerla, o van a faltar 3 millones 300 mil. Bueno, ahora nada más 3 millones de televisiones.

Yo creo que ya no nos tenemos que meter a esa discusión. Yo sostengo mi tesis, usted la suya y vamos a la votación.

Dígame usted.

Que le den sonido al senador Orihuela.

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Muchas gracias por su atención.

Yo agradezco todas sus precisiones y lo que ha planteado.

Solamente le quiero precisar que la reducción de SEDESOL es por un número muy importante de diferentes beneficiarios en distintos programas, y que esos programas podían tener en una familia 2 o 3 beneficiarios y que la entrega de televisión era por familia, no por persona.

Entonces su precisión y su apreciación, le solicito yo que considere la que le estoy haciendo.

Y muchas gracias por sus intervenciones permanentes para ilustrarnos.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: De nada senador.

Son importantes precisamente para saber qué va a votar uno.

Y los 14 puntos: 3 millones son hogares, no personas ¿eh? Ojo.

Bueno ya. Ahora sí solicito. Vamos a votar ésta.

SENADORA GRACIELA ORTIZ: Señor Presidente:

Están prohibidos los diálogos.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno. Vamos a recoger la votación de la propuesta de la reserva del senador Pozos Lanz.

Senador Fayad. Senador Fayad.

Bueno, entonces los que estén por la afirmativa con la reserva del senador Pozos Lanz, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Gracias.

Los que estén en contra de esta reserva, sírvanse manifestarlo.

Abstención: cuatro abstenciones.

Aprobada entonces para que se integre al Dictamen esta reserva del senador Pozos Lanz.

A continuación, le tengo una noticia senador Orihuela, voy a hacer uso de la palabra para presentar mi reserva. Sí es necesario. Ya no voy a hacer reflexiones.

Bueno, miren, sin preámbulos; voy directo.

Es una corrección al Artículo Segundo Transitorio y un nuevo Artículo Tercero Transitorio.

El Artículo Segundo Transitorio, diría:

“Con la entrada en vigor de este Decreto, se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan al mismo”.

Simplemente estamos eliminando del texto actos de autoridad que contravengan.

Entonces es: “disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan al mismo”.

Y el tercero transitorio, que es un artículo completamente nuevo y que es consecuente con lo que dije hace unos momentos, dice lo siguiente, o diría lo siguiente:

“A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, se suspenderá la distribución o sustitución de equipos receptores o decodificadores, así como los programas de entrega de televisiones digitales en aquellas entidades federativas en las que se verifiquen procesos electorales durante el 2016”.

El Instituto Nacional Electoral verificará el cumplimiento de esta disposición y aplicará en su caso las sanciones correspondientes:

La entrega, distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores o televisores digitales en contravención a lo dispuesto en este Artículo, se reputará como propaganda gubernamental y será sancionada en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Estas son las reservas que estoy planteando.

Si hay alguien que quisiera hablar a favor o en contra.

Bueno, primero que si se admitan a discusión estas reservas.

Los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Los que estén en contra.

Bueno, entonces se admite a discusión.

¿Alguien quisiera hacer uso de la palabra para hablar a favor o en contra de estas reservas?

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Yo quiero hacer una precisión

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno, no procede ahorita hacer precisiones.

Pero digan que va a hablar a favor y ahí dirá lo que quiera.

Sonido en el escaño del senador Orihuela.

SENADOR ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Yo votaré en contra porque lo que usted plantea es un tema superado. Tanto la Secretaría de Desarrollo Social como la Secretaría de Comunicaciones han anunciado que han concluido la entrega de televisores.

Me parece que es una legislación sin objetivo, por eso yo votaré en contra.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno. Allá usted, pero nada más le advierto que no han concluido y no lo han dicho tampoco, ¿eh?, pero bueno, ya cada quién su voto.

Oigan, entonces pregunto a la Asamblea, se somete a su consideración la votación, los que estén a favor de estas reservas que acabo de plantear, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

¿En contra?

¿Abstenciones?

Aprobada por unanimidad.

Muchas gracias

A ver, entonces procedemos a la votación en lo particular del dictamen, en su conjunto, con las modificaciones aprobadas por el Pleno, que consisten en la adición de un séptimo párrafo y recorriendo todos los demás, el artículo 19; modificaciones y adiciones al nuevo párrafo 8º del artículo 19º; modificación del segundo transitorio y adición de un tercer transitorio.

Esto fue lo que acabamos de discutir, lo que acabamos de votar en lo particular. Y ahora sí estamos procediendo a la votación ya en lo particular del dictamen, ya estaba aprobado en lo general.

En consecuencia, se procede a recoger la votación nominal de cada una de las comisiones.

Adelante, senador Zoé Robledo.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, senador Javier Corral Jurado.

No se encuentra.

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora. A favor.

Senadora Gabriela Cuevas Barrón. No se encuentra.

Senador Miguel Ángel Chico Herrera. A favor.

Senador Miguel Romo Medina. A favor.

Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

SENADOR ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: A favor.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Eviel Pérez Magaña. No se encuentra.

Senadora Marcela Torres Peimbert. No se encuentra.

Senador Javier Lozano Alarcón.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: A favor.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Armando Ríos Piter.

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: A favor.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Marco Antonio Blásquez Salinas. No se encuentra.

El de la voz, a favor.

Ocho votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, senador Zoé Robledo.

Senadora Graciela Ortiz, si es tan amable de recoger la votación de Estudios Legislativos

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Manuel Cavazos.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: A favor.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Octavio Pedroza Gaitán.

SENADOR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: A favor.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senadora Graciela Ortiz, a favor.

Está aprobado por la Comisión de Estudios Legislativos.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias.

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, senador Raúl Pozos.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Iris Vianey Mendoza.

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Gerardo Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Marco Blásquez. No se encuentra.

Senador Omar Fayad.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Ismael Hernández.

SENADOR ISMAEL HERNANDEZ DERAS: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Mely Romero.

SENADORA MELY ROMERO CELIS: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Héctor Yunes. No se encuentra.

Senadora Lilia Guadalupe Merodio.

SENADORA LILIA MERODIO REZA: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador García Cabeza de Vaca. No se encuentra.

Senadora Pilar Ortega. No se encuentra.

Senador Lavalle.

Senador Salazar. No se encuentra.

Senador Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien.

Pues está aprobado por…

Y senador Lozano.

Diez a favor, ninguno en contra.

Está aprobado en lo general y en lo particular este dictamen.

Se turna a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

Muchísimas gracias a todos.

Buenas noches.

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