Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la comparecencia del director General de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Buenos días, senadoras y senadores integrantes de esta Comisión de Seguridad Social.

Senadora María Elena Barrera Tapia, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, senador Isaías González Cuevas, senador Joel Ayala Almeida, muchas gracias por estar con nosotros.

Le agradezco profundamente a los medios de comunicación, como siempre, atentos del quehacer político de nuestro país, muchas gracias por estar el día de hoy.

Y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, comparece ante esta Comisión el ciudadano licenciado José Reyes Baeza Terrazas, para ampliar el análisis correspondiente al tercer informe de gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal en lo relativo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Lo anterior conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno aprobado por el Pleno del Senado de la República, el 24 de septiembre del año en curso; y con base en lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 135, fracción III; 266, 267, 270 y 271 y demás relativos al Reglamento del Senado.

Asimismo, conforme al acuerdo adoptado y suscrito por las senadoras y senadores integrantes de esta Comisión de Seguridad Social, el 15 de octubre del año en curso, le solicito al senador secretario, Isaías González Cuevas, dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno ya referido.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno.

Considerando que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso General, el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública del país.

Que el artículo 7º, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose en materias en la política interior, política económica, política social y política exterior.

Que el análisis del Informe de Gobierno es una facultad de las cámaras del Congreso de la Unión, que merece la mayor atención y exige que se organice de manera adecuada a fin de que se exponga de manera equilibrada las posturas y fundamentos que viertan las diferentes fuerzas políticas.

Por lo anterior, los grupos parlamentarios que concurren en el Senado de la República, han acordado que el análisis del Tercer Informe de Gobierno se realice en los términos del siguiente acuerdo.

Numeral 4. Adicionalmente a estas comparecencias, las diversas comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos servidores públicos relacionados con sus respectivos ramos, haciéndolo del conocimiento de la Mesa Directiva para que dicho órgano haga las gestiones correspondientes.

A las reuniones de las comisiones podrán asistir todos los senadores interesados en los temas a tratar y a través de las coordinaciones de los grupos parlamentarios, se definirá su participación en las mismas.

Las comisiones definirán el respectivo formato para normar los trabajos.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.

24 de septiembre de 2015.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, secretario.

Quiero agradecer la presencia de los senadores Manuel Cota Jiménez, Marcela Guerra Castillo, Hilda Flores Escalera, Jesús Casillas Romero y la senadora Mely Romero, también, que nos hacen favor de acompañarnos.

Así también obviamente una Comisión de Seguridad Social del Senado de la República de esta Sexagésima Tercera Legislatura, le da la más cordial bienvenida a usted, señor director; y a su equipo de colaboradores y miembros de la Junta Directiva de este Instituto a esta Cámara Alta.

También el senador Penchyna, bienvenido, senador. Muchas gracias por acompañarnos.

Y queremos agradecer también en nombre de mis compañeras y compañeros la presencia del profesor Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación pública.

Al licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Secretario General SNTISSSTE.

La química Bertha Guadalupe del Sagrado Corazón Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.

Y el licenciado Juan Manuel Verduzco Rosas, Secretario General del ISSSTE. Muchas gracias por acompañarnos.

La licenciada María Guadalupe Chacón, prosecretaria de la Junta Directiva.

El licenciado Florentino Castro López, Director de Prestaciones.

Doctor Rafael Manuel Navarro Meneses, Director Médico del ISSSTE, muchas gracias por acompañarnos.

Y el ingeniero José María de la Torre, muchas gracias por acompañarnos también.

Y todos aquellos miembros de la Junta Directiva y miembros del Instituto, bienvenidos al Senado de la República.

Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, le informo que comparece ante esta Comisión bajo protesta de decir verdad de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, pido a todos los presentes ponerse de pie.

Ciudadano José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, ¿protesta usted al comparecer y rendir informe de decir verdad ante esta Comisión de Seguridad Social del Senado de la República?

LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Sí protesto.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Si no lo hiciere así, que la Nación se lo demande.

Pueden sentarse.

Licenciado José Reyes Baeza, tiene usted el uso de la palabra hasta por 15 minutos.

Adelante.

LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Muy buenos días, apreciable concurrencia.

Muchas gracias, señor senador Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social de esta Honorable Cámara de Senadores.

Senador Joel Ayala, mi reconocimiento por su presencia y participación siempre solidaria en la institución de la que todos somos parte.

Señor secretario de la Comisión, senador Isaías González Cuevas, agradezco el trabajo siempre de coordinación.

Señoras y señores senadores integrantes de esta Comisión: María Elena Barrera Tapia, Carlos Romero Deschamps, Maki Esther Ortiz Domínguez. Los saludo con afecto y agradezco su interés y su participación.

Saludo la presencia de la senadora Mily Romero, de la senadora Hilda Flores Escalera, del senador Miguel Ángel Chico Herrera, del senador Jesús Casillas, de la senadora Marcela Guerra, del senador Manuel Cota y del senador David Penchyna. Muchas gracias.

Destaco la presencia de nuestro amigo, el presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, muchas gracias por acompañarnos.

De la química Bertha Rodríguez Sámano, quien es Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UNAM.

La presencia de delegadas, de delegados del ISSSTE en el Distrito Federal; de directores de la estructura central de la institución y de titulares vocales, directores de organismos desconcentrados del ISSSTE.

Amigas, amigos de los medios de comunicación, muchas gracias por su presencia.

Quiero reconocer de inicio la importancia de establecer una interacción respetuosa, puntual y precisa con ustedes.

En la certeza que el punto de partida para la construcción de mejores políticas públicas y para la consecución de una sociedad más democrática y más participativa.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparezco ante esta Comisión en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno presentado por el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Asumí la tarea de consolidar al ISSSTE en la concepción de una institución que se distinga por la calidad de los servicios que presta y por la calidez de la atención e su derechohabiencia.

El programa institucional en ejecución incorpora este sentido en cada una de sus estrategias y líneas de acción, que se vinculan con pertinencia en la transversalidad del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, particularmente en las metas nacionales México Incluyente y México Próspero.

El objeto del instituto lo tenemos siempre a la vista. Debemos contribuir al bienestar de los trabajadores del Estado, de los maestros, pensionados y familiares de derechohabientes, a través de la administración de los 21 seguros, prestaciones y servicios establecidos en la ley.

En descripción cuantitativa, el instituto atiende a más de 12.8 millones de derechohabientes, lo que significa que la seguridad social de uno de cada 10 mexicanos es de nuestra competencia, con una particularidad: el casi millón de pensionados incluido en este universo, representa el 20 por ciento de personas con esa condición en el país.

Según proyección actuarial en 2030, el ISSSTE tendrá 2.3 millones de derechohabientes mayores de 65 años de edad, es decir, 42 por ciento más que en 2014, lo que obedece a la estabilidad laboral propia del servicio público.

El capital humano con que cuenta el ISSSTE para cumplir su encomienda está compuesto por 99 mil 829 trabajadores, de los que 71 mil 287 están relacionados con los servicios de salud, lo que representa el 71.4 por ciento de la planta laboral.

El presupuesto autorizado a la institución en 2015 ascendió a la cantidad de 207 mil 233.3 millones de pesos. En 2016 el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, alcanza una cifra cerrada de 229 mil 915 millones de pesos.

La complejidad de la operación diaria exige la optimización de posibilidades de actuación y por ello se busca complementar la modernización administrativa del marco jurídico que nos rige y su fortalecimiento en la colaboración con entidades que, de conformidad con su competencia, nos acompaña en el cumplimiento normativo correspondiente.

Con ese propósito, en los próximos días estaremos firmando un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, que nos permitirá, estoy seguro, avanzar con más celeridad en la apropiación de una cultura en la materia, de aplicación cotidiana en la prestación de nuestros servicios.

Concretaremos a manera de ejemplo el funcionamiento de un enlace de 24 horas para atender eficazmente actitudes de agravio antes que se dé la queja por una atención deficiente, así como la implementación de un servicio de intérpretes de lenguas indígenas que asistan a los derechohabientes pertenecientes a dichas comunidades y pueblos.

Somos cuidadosos de las disposiciones emergentes del Poder Legislativo e instrumentamos la atención de urgencias obstétricas y la garantía del disfrute de derechos de la seguridad social, obligación del Instituto con independencia de la morosidad en ciertas dependencias.

En cumplimiento al principio de equidad, se amplía el servicio de estancias infantiles, que era exclusivo para hijos de madres trabajadoras, a fin que también los hijos de padres trabajadores puedan acceder a este beneficio, idéntico trato reciben las parejas del mismo sexo y sus hijos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, nos otorga este año una calificación promedio de 95.26, que le vale al Instituto mantenerse como una institución reconocidamente transparente.

Abordo específicamente y en el orden que se expresa en el Tercer Informe de Gobierno del señor Presidente de la República, los esfuerzos institucionales en materia de salud, pensiones y vivienda.

Salud:

Me refiero en particular a 5 puntos:

Inciso A): La infraestructura médica atendida durante este año.

Inciso B): La compra de medicamentos.

Inciso C): El programa de recetas resurtibles implementado por el Instituto.

Inciso D): El inicio de actividades de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación.

Inciso E): La creación de 10 mil nuevas plazas. Cuatro mil de ellas en 2015 para fortalecer la prestación de servicios de salud.

Infraestructura médica:

En seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y con el fin de brindar un mejor servicio a la población derechohabiente, el ISSSTE lleva a cabo diversas acciones para el mejoramiento, ampliación, remodelación y construcción de unidades médicas.

El Programa de Obras 2015 en este rubro, tuvo un presupuesto de 2 mil 306 millones de pesos, mismos que comprendió la continuidad de 71 obras multianuales, contratadas en 2013 y 14, con una inversión superior a los mil 800 millones de pesos.

La licitación y contratación de 21 obras nuevas, con una inversión superior a los 241.82 millones de pesos, relativas a:

La construcción de tres centros de canje de vales para medicinas en el Distrito Federal, por 29.5 millones de pesos.

La ampliación y mantenimiento de 9 unidades médicas en Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Yucatán y Querétaro, con una inversión de 156 millones de pesos.

La continuidad de la construcción de 7 unidades médicas en Jalisco, Oaxaca y Puebla, con una inversión en 2015 de 69 millones de pesos.

Y la adecuación de dos oficinas centrales.

De las obras antes referidas, sólo restan por concluir 44, las cuales representan una inversión superior a los mil 368 millones de pesos.

Para el programa de obras 2016, se tiene una inversión estimada de mil 685.53 millones de pesos.

Compra de medicamentos:

Tal como fue referido en su momento por el señor Presidente de la República, en el año 2015 el Sector Salud puso énfasis en la necesidad de invertir en la compra de medicamentos, de tal suerte que como el año anterior, en el presente se diseñaron estrategias para optimizar la adquisición y distribución de medicamentos e insumos para la salud, logrando en nuestro caso un abasto nacional del 96.77 por ciento.

Por otro lado, la participación en las compras consolidadas permitió al ISSSTE un ahorro de 959 millones de pesos en el ejercicio materia del Informe.

Programa Receta Resurtible, con la finalidad de ofrecer mejor servicio a nuestros derechohabientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas, aplicamos el programa de Receta Resurtible, a través del cual se facilita el acceso a medicamentos prescritos por un periodo de 90 días, sin necesidad de nueva consulta.

La acción antes descrita libera aproximadamente 600 mil consultas, lo que se traducirá en ahorro de tiempo, mejora en la atención y satisfacción del derechohabiente.

Escuela Nacional de Enfermería e Investigación. La institución educativa creada por acuerdo de la Junta Directiva de nuestro Instituto, con fecha 11 de febrero de 2014, aporta soluciones a la necesidad de formar y capacitar personal idóneo para prestar el servicio debido.

Reconozco al señor licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del CEN del SNTISSSTE, por su respuesta sensible y liderazgo del proyecto ante la endémica carencia de estos perfiles en el mercado profesional laboral.

La escuela ha desarrollado desde el 2 de marzo del presente año diversos cursos post-técnicos, con participación intensa de nuestro personal y reconocimiento de la UNAM; y el 3 de agosto pasado inició la primera generación de la Licenciatura en Enfermería, con reconocimiento de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, a través del Sistema de la Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Actualmente se trabaja en siete sedes en los estados de Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal. Diez mil plazas nuevas para el 2015, 16 y 17.

Una medida indispensable para mejorar la prestación de servicios de salud es la contratación de personal del ramo, de manera coordinada con el ISSSTE, teniendo como artífice de la gestión al senador Joel Ayala, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la creación de 10 mil plazas a partir del mes de junio; las primeras 4 mil en proceso de aplicación durante el año en curso; 3 mil en 2016 y las 3 mil restantes en 2017.

Esas primeras nuevas plazas impactan positivamente a los derechohabientes en el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco y el Distrito Federal. El resto de las plazas que se habrán de ejercer en los años 2016 y 2017, habrán sin duda de beneficiar al resto de las entidades federativas.

Pensiones. Como es de su conocimiento, el Ejecutivo Federal presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de reformas a la Ley del ISSSTE, cuya finalidad es la modernización en la administración el Fondo Nacional de Pensiones al Servicio de los Trabajadores del Estado.

Esta iniciativa, en pleno debate, tiene como objetivo propiciar que nuestra AFORE pública tenga mayores posibilidades de competir en beneficio de los propios destinatarios. Hoy el PENSIONISSSTE está en desventaja frente a sus similares, ya que su propia naturaleza jurídica de órgano desconcentrado sin personalidad jurídica ni patrimonio propio, le dificulta la toma de decisiones pertinentes para maximizar los beneficios de sus aportantes.

La reforma que se propone busca dotar de autonomía operativa y financiera al organismo a crear, para que pueda competir en igualdad de condiciones con las demás AFORES. Es relevante destacar que se sigue hablando de un ente público, que mantendrá su objeto de garantizar la mejor pensión para los derechohabientes del Instituto.

Considero oportuno dejar claro que el Gobierno Federal continuará como responsable del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron en 2007 cuenta individual con motivo de la reforma de ese año.

Que dicha reforma, la que se propone, no altera los términos de la pensión garantizada. Según se establece en los artículos transitorios de la Ley del ISSSTE, ni el manejo de los recursos complementarios de su pensión, conocidos comúnmente como recursos SAR-ISSSTE 92.

Por otro lado, quiero recordar dos logros que favorecen la mejor atención a nuestros pensionados y jubilados.

La suspensión del pase de vigencia, ahora con motivo de esta suspensión se firmó un convenio con el Registro Nacional de Población para efecto de que la carga de la prueba ahora esté en manos de la institución

Antes, el millón de jubilados de la Institución tenía que acudir dos veces al año a los centros de atención del ISSSTE, simplemente para decir: “Estoy vivo, páguenme la pensión”.

A partir de esta gran iniciativa de los integrantes del órgano de gobierno del ISSSTE, se asume la responsabilidad de verificar durante el año la supervivencia, la vigencia de estas pensiones a un millón de jubilados y pensionados a lo largo y ancho del territorio nacional.

Y la reestructuración de procesos internos que permitió reducir los tiempos de otorgamiento y pago a la primera pensión, es un dato importante, de 180 días a 10 días en cualquier punto del país.

Vivienda. El tercer rubro de esta serie de componentes de la seguridad social, esenciales para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes es el relativo a la vivienda.

El ISSSTE, a través del FOVISSSTE, ha trabajado intensamente durante este ejercicio, a fin de consolidarse como una entidad que se vea y se sienta actor de pleno derecho en el Sistema Financiero Nacional ofreciendo productos y soluciones pertinentes.

En este sentido, quisiera destacar cuatro aspectos que para la institución han sido de la máxima relevancia en este año.

En primer lugar, el fortalecimiento de la capacidad financiera del FOVISSSTE a través de la diversificación de sus productos, lo que permite otorgar un mayor número de créditos hipotecarios y con ello responder de mejor manera al derecho constitucional de acceder a una vivienda digna y decorosa.

Incide para este efecto la disminución del índice de morosidad de 14 por ciento que se recibió en 2012, al actual 6 por ciento en cifras cerradas a que responde actualmente la cartera de fondo.

Se generó confianza y mayor sinergia con importantes actores del proceso de otorgamiento de crédito.

En este contexto, a los desarrolladores se les cubre el pago en un máximo de 15 días, cuando anteriormente antes del 2012 se tardaban hasta 120 días y lógicamente los costos financieros se repercutían en el costo de la vivienda.

Evidencia irrefutable la constituye el hecho que durante el 2015 la Junta Directiva aprobó el otorgamiento de 114 mil 350 créditos distribuidos en los distintos productos que ofrece el FOVISSSTE, en contraste a los 100 mil 500 créditos aprobados en 2014.

Para el 2016, se ha aprobado el otorgamiento de 119 mil 750 créditos que representan la colocación de 52 mil 707 millones de pesos, confirmando la solidez financiera del FOVISSSTE y su trabajo para ofrecer productos crediticios que se adapten a las diferentes necesidades del universo de derechohabientes que atendemos.

Debo destacar, en segundo término, el tema relativo a la aprobación de las reformas a la ley del ISSSTE, que posibilitan el otorgamiento de un segundo crédito hipotecario a los trabajadores del Estado.

Aprovecho la ocasión para extender un reconocimiento a la sensibilidad, tanto de diputados como de senadores, para brindar equidad a los trabajadores del Estado respecto a quienes están regulados en el apartado A del artículo 123 constitucional.

Su aprobación representa un impulso significativo para que nuestra derechohabiencia alcance una mejor calidad de vida, considerando temas como la movilidad laboral y el legítimo interés de obtener una mejor vivienda.

FOVISSSTE ya trabaja en el diseño de las disposiciones reglamentarias necesarias para operar el otorgamiento de este segundo crédito, en cuanto las reformas sean promulgadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo Federal.

Merece comentario especial el trabajo coordinado del ISSSTE con la CONADI, que se ha visto reflejado en la modificación del parámetro del tope salarial establecido para ser beneficiado con un subsidio, que pasó de favorecer a quienes obtenían hasta 2.6 veces salario mínimo, para incluir a muchos empleados públicos que ganan hasta cinco salarios mínimos.

El Instituto entonces escaló con ello las metas de subsidios para nuestros derechohabientes desde mil 500 subsidios ejercidos el año pasado, a 7 mil 350 ejercidos este año y 10 mil subsidios proyectados para el 2016.

Lo anterior representa una enorme posibilidad para otorgar créditos a los trabajadores del estado, con menor poder adquisitivo en todo el territorio nacional, con subsidios que pueden ser incluso de 70 mil pesos.

Un cuarto apartado en materia de vivienda es el programa denominado Solución Total, aprobado por la Junta Directiva del Instituto e instrumentado por el FOVISSSTE, mismo que tiene por objeto establecer las condiciones para que un número aproximado de 42 mil 300 acreditados con cofinanciamiento otorgado por la institución, con la banca privada o con banca de desarrollo, entre los años 1987 y 1997 fue de liquidar adeudos impactados negativamente por las crisis económicas, fundamentalmente la de 1994.

Además de exposición de los aspectos antes referidos, que se desprenden de lo manifestado por el señor presidente de la República en su tercer informe de gobierno, para finalizar quisiera abordar algunos puntos que tienen que ver con otras prestaciones que brinda el instituto, los préstamos personales, los servicios de cultura y las casas de día.

Préstamos personales.

El ISSSTE sirve mejor a sus derechohabientes también en esta materia. En 2016 ejerceremos un presupuesto para otorgamiento de préstamos personales de 25 mil 500 millones de pesos, que proviene de un mejor manejo de la revolvencia, luego e partir de 17 mil millones aplicados en el año 2012.

Hacemos presencia constante en contingencias ambientales o eventualidades que afectan a nuestros derechohabientes. Sólo en 2015 hemos otorgado más de 16 mil créditos para damnificados en 14 estados de la República, por un monto superior a los 483 millones de pesos.

Cultura.

Uno de los objetivos principales de esta administración es renovar la vocación cultural que caracterizó al ISSSTE por muchos años, por lo que se diseñó la estrategia de atención regional a través de la creación de seis centros culturales ubicados en Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Distrito Federal, Puebla y Yucatán.

Se retomó la labor editorial bajo el proyecto Biblioteca ISSSTE, en la que se han publicado 28 títulos de la nueva literatura mexicana.

El pasado jueves iniciamos un programa móvil de distribución de libros que permitirá que los familiares y los propios pacientes internados en 40 nosocomios disfruten de la lectura y disminuyan el estrés generado por su estancia hospitalaria.

Programa exitoso también es el llamado Interfaz, festival que durante una semana permite reunir diversas expresiones artísticas y que el año en curso ha tenido lugar en Culiacán, Guanajuato, Acapulco, Monterrey y Oaxaca, y el presente mes se celebra en Mérida, Yucatán.

Casas de Día.

En el marco de la política institucional para la atención integral de adultos mayores, se impulsó el desarrollo y acondicionamiento de las Casas de Día, como un espacio para la adecuada utilización del tiempo libre y realización de actividades culturales de recreación, de promoción educativa para la salud, higiene personal, nutricional y actividades psicoterapéuticas.

Actualmente se encuentran en operación las Casas de Día de las delegaciones Poniente y Oriente del Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca.

El objetivo es contar con al menos una Casa de Día por Delegación del Instituto en el país.

El ISSSTE Posible:

La conformación demográfica de nuestra sociedad obliga pensar y actuar en clave de prevención.

El ISSSTE actual fortalecerá la tarea a través de programas interdisciplinarios que nos conduzcan a generar la cultura de auto cuidado para una población más saludable y la consecuente reversión de la tendencia hacia un costo insostenible en enfermedades crónico degenerativas no transmisibles.

En idéntico sentido, la reingeniería de procesos nos llevará a la optimización de tiempos en las áreas de oportunidad, que son motivo de queja constante por parte de nuestros derechohabientes.

Haremos más con menos, y eso nos permitirá trabajar en temas igualmente importantes como el mejoramiento en la convivencia que propicia la realización de actividades culturales y un componente de práctica constante que habrá de institucionalizarse, la actitud de servicio, la disposición de ánimo para humanizar el trato como signo identitario.

Con lo anterior, terminaría esta primera fase de mi intervención, quedando atento para intercambiar puntos de vista en el tema que ustedes consideren.

Señor Presidente:

Si me permite nada más antes de concluir esta primera intervención, agradecer la presencia del profesor Luis Manuel Hernández, con la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; de nuestro amigo Juan Díaz de la Torre, y agradecer y saludar la presencia del senador Patricio Martínez.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias licenciado Reyes Baeza.

Queremos darles la bienvenida a los senadores Anabel Acosta, Patricio Martínez y paisano suyo, señor Director, también ex Gobernador de Chihuahua. Ya tenemos dos ex gobernadores de Chihuahua aquí. Parece complot. Itzel Sarahí Ríos de la Mora.

Así también quiero agradecer la presencia del ingeniero Alfredo Villegas. Alfredo. Director de Delegaciones del ISSSTE. Bienvenido al Senado.

La licenciada Susana Rodríguez Cervantes, Directora de Comunicación Social. Muchas gracias.

Ingeniero Mario Alberto Calderón Rodríguez, Director de Tecnología y Estrategia Digital.

Al ingeniero José María de la Torre, Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE. José María: bienvenido. Ahí está tu trabajo en San Lázaro, a ver cómo se desarrolla, aquí lo vamos a esperar con gusto.

Y el licenciado Héctor Valles, Director de TURISSSTE.

El licenciado José Santiago Merino Castrejón, Director de SUPERISSSTE.

Y la licenciada Cecilia Tapia Mayans, Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE.

Bienvenidos todos. Bienvenida Ceci, al Senado de la República.

Procederemos a darle la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia, para su intervención.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Bienvenido, nuevamente, señor director general del ISSSTE, licenciado José Reyes Baeza, y a todo su equipo de trabajo y a todos quienes nos hacen favor de acompañarnos como invitados especiales y también a los medios de comunicación.

Primero, felicitarle señor director, por esta extensa y muy detallada presentación de lo que significa el ISSSTE para todas y todos los mexicanos, y para quienes son sus derechohabientes. Y como derechohabiente también del ISSSTE, agradecerle la información que hoy nos proporciona.

Me llamó mucho la atención, y si me lo permite, quisiera destacar algunos datos a los cuales usted hace referencia. Uno, este 12.8 millones de derechohabientes, el que uno de cada 10 mexicanos es atendido por el ISSSTE.

Pero sobre todo, lo que me llama la atención es este dato alarmante y que por supuesto da respuesta a la transición demográfica que estamos viviendo los mexicanos y también epidemiológica. Usted habla de estos 2.3 millones de derechohabiente que son mayores de 65 años; si nos vamos hacia el tipo de patologías que desafortunadamente este grupo de población presenta, usted lo mencionaba también, será cada vez creciente.

Ustedes están esperando, de acuerdo a las estimaciones, que crezca este grupo de población, un 42 por ciento más de derechohabientes mayores de 65 años.

También mencionó entre los beneficios y de lo que se ha hecho por este grupo de población, es que se tiene hoy por ejemplo la suspensión del pase de vigencia, la receta resurtible, entre mencionar algunos de los beneficios.

También quiero destacar, como presidenta de la Comisión de Vivienda, todas las soluciones alternas que de manera conjunta con la SEDATU el ISSSTE ha fortalecido y que también usted presidía para ello, y que hoy ya pueden tener el beneficio los trabajadores de un segundo crédito, como bien lo mencionaba usted.

O bien, este incremento del tope salarial para obtener un subsidio y hasta cinco salarios mínimos para todos los derechohabientes. Así también como algo que parece muy sencillo, pero que es un gran logro y en apoyo de la economía familiar, es la solución total que usted habla y que creo que son pasos agigantados y sobre todo que en principio requiere mayor información por parte de toda la derechohabiencia, de todo este trabajo que se viene realizando y de todos los beneficios que pueden obtener hoy en día.

También llama la atención esta implementación de casas de día.

Sin embargo, lo complejo, sabemos que el ISSSTE, la parte de su situación financiera y actuarial que se presentó para este año 2015, usted hablaba de un gasto realizado por el Instituto para la atención de enfermedades crónico-degenerativas, que tenía un total de 16 mil 336 millones de pesos, estamos hablando de un 8 por ciento casi del presupuesto total que tiene el ISSSTE.

Y la pregunta es obligada: si tenemos una transición demográfica y cada vez la población mexicana va a ir demandando mayores servicios para la atención de enfermedades crónico-degenerativas; efectivamente, la atención es importante, pero preguntaría: ¿y no hay acciones de prevención?

¿Cómo el Instituto a su cargo va a hacer frente a esta ola?, que ya nos alcanzó, ya estamos padeciendo el costo financiero de este tipo de enfermedades, y que no nada más tenemos que atenderlas sino también tenemos que prevenirlas.

¿Cuáles son las acciones que el Instituto está tomando y la política pública para prevenir este tipo de enfermedades crónico degenerativas, y también hacerla corresponsable a los derechohabientes para su atención?

¿Cuál es también –si usted nos pudiera dar respuesta– cuál es el costo financiero que ustedes pretenden disminuir? Porque esa sería la tendencia no nada más en una compra consolidada de medicamentos sino también del ahorro que se tiene de esa compra consolidada de medicamentos.

¿Cuál es el destino del ahorro que se ha tenido por la compra consolidada y en qué forma y en qué proporción se atiende a las personas adultas mayores?

Por su respuesta, muchísimas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senadora María Elena Barrera Tapia.

Damos la bienvenida al senador Jorge Aréchiga Ávila y a la senadora Silvia Garza Galván. Bienvenidos ambos a esta Comisión.

Y le cedemos el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ: Gracias, presidente.

Bienvenido, señor Director, al Senado de la República, y muchas gracias por su presentación.

El equipamiento médico, la renovación de estos equipos, las condiciones óptimas de aquellas herramientas que tiene el profesional de la salud juegan un papel muy importante y significativo en la mitigación de prevención y atención médica; así como se otorga la seguridad que el paciente demanda.

En el informe financiero y actuarial del ISSSTE, presentado en junio de este año, plasman números relativos al estado de funcionalidad que guarda el equipo con el que la institución brinda los servicios médicos.

Según el informe, versa que el 80 por ciento del equipo con el que se atiende al paciente dentro de la Institución se encuentra en proceso de obsolescencia tecnológica.

El 61 por ciento se considera adecuado por presentar fallas esporádicas.

Y, aunque buena parte rebasa ya los siete años, el otro 39 por ciento del equipamiento es funcional, denominado así a aquellos equipos con mayor antigüedad que presentan un mayor número.

Y, asimismo, en las áreas de quirófano, medicina nuclear, óptica o imagenología, alrededor del 31 y 35 por ciento de los equipos presentan fallas, y la cifra aumenta a más del 40 por ciento en las áreas como mecánica de fluidos y electrónica médica, en lo que respecta al equipo médico a nivel central.

Ello juega un rol importante en la atención que se brinda que pueden servir de manera eficaz para diagnosticar y determinar la gravedad y tratamiento de una o varias enfermedades, como el cáncer de diversos tipos, enfermedades cardiacas, gastrointestinales, endócrinas, desórdenes neurológicos, entre otras.

Asimismo, el informe señala que aunque las unidades del segundo nivel son más recientes de 28.8 años en promedio, hay instalaciones que tienen más de 55 años de operar, y los hospitales de alta especialidad del Instituto tienen en promedio una antigüedad de 43.5 años.

Por lo anterior, señor Director, pregunto a usted: ¿Qué estrategia tienen a corto plazo para que la Institución cuente con equipamiento en buen estado? Ya que si hablamos de las cifras expuestas, no podemos concluir que el servicio pueda ser adecuado, y hasta podemos correr peligro de la salud de los usuarios.

Asimismo, ¿qué acciones merecen las instalaciones con mayor antigüedad y que no están en óptimas condiciones, pero que sabemos, con ello se atiende a un gran número de pacientes?

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: En el orden que sigue, tiene la palabra el senador Joel Ayala Almeida, integrante de esta Comisión.

SENADOR JOEL AYALA ALMEIDA: Señor director, seré muy puntual sobre lo expuesto por el señor licenciado reyes Baeza, tocante a un tema fundamental para las instituciones del país.

PENSIONISSSTE ha venido funcionando con grandes limitaciones y hemos pedido a nombre de los trabajadores al servicio del Estado las diferentes organizaciones que agrupan a los propios trabajadores, en un sentido directo de encontrar una institución de mayor fuerza, para lo que demandan los sectores sociales del país, que es una institución financieramente fuerte, para aplicarla en áreas seguras, rentables, con proyectos ejecutivos que elaboramos y en esto consiste la razón misma de transformar PENSIONISSSTE a un órgano de mayor fuerza.

Y quiero también informar, aquí están los medios de comunicación, que lo han difundido ya, de ninguna manera estuvimos de acuerdo con la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en referencia a transformar el PENSIONISSSTE, en situaciones desfavorables que podrían ir inclusive a un trato de privatización.

En cuanto al conocimiento que se tuvo de esta iniciativa del Ejecutivo Federal para transformar PENSIONISSSTE a una entidad paraestatal, logramos una mesa de trabajo con el titular de Hacienda y Crédito Público y se corrige en lo fundamental; PENSIONISSSTE pasa a un organismo público, que no cabe duda, y también logramos paridad en la representación: 9 representantes del gobierno federal, 9 representantes de los trabajadores, que estaos encargados directamente a vigilar el cumplimiento de que las inversiones vayan directamente a proyectos ejecutivos productivos, velando al cien por ciento que no se desvíen los recursos de los trabajadores, en su quehacer de asegurar pensiones y jubilaciones más justas.

Esta es la razón de la transformación de PENSIONISSSTE. Hemos encontrado de la Junta Directiva del ISSSTE por unanimidad este posicionamiento de los sindicatos que, repito, integramos a los trabajadores al servicio del Estado.

De manera muy concreta les comento a ustedes que la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados ha absorbido, ha ingresado estos acuerdos superiores con el gobierno federal, a través de Hacienda y Crédito Público, desechando, repito, la iniciativa original con dudas muy severas y queda en concreto una entidad que se propone cien por ciento pública, del Estado Mexicano y con la paridad en el órgano superior de gobierno, 9 representantes de gobierno, 9 representantes de los trabajadores. Queda muy claro.

Lo hemos publicado el día de hoy y tocante a lo que es de gran interés, segundo crédito hipotecario, la Comisión de Seguridad Social ya lo tiene en la Cámara de Diputados y se ejercerá en este mismo periodo un segundo crédito hipotecario.

Y quiero también hacer énfasis:

En una coordinación estrecha, cuando el señor Secretario, el señor Director General del ISSSTE estuvo a cargo del FOVISSSTE, logramos, coordinadamente, un accionar con el Gobierno Federal, concretamente con Hacienda y Crédito Público, a aumentar el crédito hipotecario, no tan sólo en la base que se venía dando en la normativa que solamente contaba el salario base, sino que se añaden las compensaciones garantizadas que vienen del presupuesto de siempre, del Presupuesto de Egresos de la Federación y hoy tenemos al alcance créditos hipotecarios que le permiten a los trabajadores del Estado lograr la compra de una vivienda amplia, digna, de calidad.

Este es el ejercicio de una correlación de esfuerzos con el Gobierno Federal y con la representación sindical.

No son preguntas; son afirmaciones que expreso a ustedes, compañeras y compañeros senadores.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias senador Joel Ayala.

Le damos la palabra al licenciado José Reyes Baeza, para dar respuesta a esta fase.

LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Muchas gracias senador Mayans.

En relación a la pregunta de la senadora María Elena Barrera:

Compartir con ustedes que uno de los grandes retos de la institución, o de las instituciones de seguridad social para el futuro, es la atención de las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, virtud a que una parte importante del presupuesto anual, en el caso del ISSSTE, lo aplica o lo ejerce para atender los efectos de estas enfermedades, el impacto que tiene que algunas de ellas son altamente discapacitantes, como la diabetes, la ceguera, amputaciones, diálisis, hemodiálisis y todo lo que esto implica.

El presupuesto autorizado para el 2016, como lo dijimos hace un momento en la lectura del texto que presenté a su consideración asciende a 200, en números cerrados, 230 mil millones de pesos.

Vamos de 200, en 2015, 207 mil, casi 208 mil millones a 230 mil este año.

Parte importante de este presupuesto definitivamente está aplicado y orientado a garantizar las pensiones de los trabajadores, la pensión garantizada.

Y quienes se acogieron a partir de la Reforma del 2007, al Décimo Transitorio, que es la gran mayoría, más del 70 por ciento de los trabajadores; 72 por ciento.

A partir de esa reforma se acogen al beneficio planteado por la propia Reforma de cuentas individuales el 28 por ciento, de los cuales solamente a la fecha, sea pensionado o jubilado, de cuentas individuales el 1.7 por ciento.

Es decir, prácticamente el 98.3 por ciento son pensionados y jubilados de pensión garantizada.

Restando estos recursos que garantizan la viabilidad de las pensiones en este año y en el futuro, estaríamos hablando de cerca de 70 mil millones de pesos, tanto para el gasto operativo como para el servicio médico y otras prestaciones.

Si restamos, de estos 70 mil millones de pesos cuál es la parte sustantiva relativa, o referida, orientada al servicio médico, estamos hablando de cerca de 55 mil millones de pesos.

De este monto, una buena parte, yo diría que prácticamente un 20 por ciento está comprometido para atender enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

¿Qué debemos hacer?

Y además es importante decirlo, en algunos casos crecientes de manera alarmante la prevalencia de estas enfermedades.

¿Qué está haciendo el ISSSTE para atender, para atenuar, aminorar este impacto?

Particularmente, me refiero al impacto que genera en la calidad de vida de los trabajadores, independientemente del impacto económico; se han implementado una serie de medidas:

Tratándose de uno de los temas, cáncer en todas sus modalidades, y particularmente me refiero al cáncer cervicouterino y cáncer de mama, debo decir que en el cáncer cervicouterino hemos logrado de 2009 al 2015, bajar en un 22 por ciento la mortalidad; en virtud a programas de detección oportuna con el servicio, el estudio del Papanicolaou y la detección del virus del papiloma humano, que lo estamos impulsando también de manera muy importante.

Es decir, bajamos la mortalidad de 7.8 por ciento a 6.5 por ciento, 6.4 por ciento. Me parece que vamos avanzando en un buen camino; no es lo mismo en lo que se refiere al cáncer de mama. Desafortunadamente se mantiene el índice de mortalidad por arriba del 14 por ciento y en este caso, ¿cuáles son las acciones específicas?

Bueno, fortalecer primero la difusión, la comunicación, tratando de generar una cultura de autoexploración, por un lado. Por otro lado, fortalecer la estrategia médica-técnica que permita tener en el ISSSTE infraestructura propia o subrogada que dé oportunidad de contar con los mastógrafos suficientes para practicar las mastografías necesarias para que tengamos detección oportuna.

Tenemos cerca de cien mastógrafos en el ISSSTE, el propósito es tener por lo menos el próximo y en los siguientes dos años, 60 mastógrafos más.

Pero el tema central y hablado, reconocido en el diagnóstico, en la parte médica, no es nada más lo que tiene que ver con los mastógrafos, es decir la práctica de los estudios; sino un tema central es la interpretación de los estudios. Debemos reconocer que no existe en los servicios de salud y en el ISSSTE no es la excepción, suficientes médicos radiólogos certificados que interpreten correctamente los estudios derivados de las mastografías que practicamos año con año.

Tenemos que realizar en breve, capacitación intensiva a médicos del ISSSTE, de nuestros residentes, para que podamos tener en el futuro suficientes médicos radiólogos, especializados, certificados que puedan identificar, interpretar correcta, adecuadamente, oportunamente los resultados de las mastografías.

Vamos a llevar a cabo en los próximos meses y años, una campaña muy intensa, muy agresiva en el mejor de los sentidos, para generar una nueva conciencia en el país de la necesidad de practicarse estos estudios; y por supuesto destinar los recursos necesarios para mejorar el equipamiento, en este caso de mastógrafos, suficientes para la práctica de estos estudios y evitar con ello el crecimiento de la mortalidad de mujeres por falta de una detección oportuna.

Por otro lado, tratándose de la diabetes. ¿Qué estamos haciendo?

Realizamos una serie de programas de cercanía del ISSSTE en las dependencias y del ISSSTE en la población en general, en las clínicas y unidades médicas de la Institución, que tenemos en el país mil 158 unidades médicas familiares, clínicas, hospitales de primero, segundo o tercer nivel.

Estamos realizando y vamos a intensificar una campaña intensa que permita que los trabajadores de la burocracia, del Gobierno de la República, del Magisterio puedan practicarse los estudios oportunamente para identificar si son hipertensos, si son diabéticos.

Y actualmente estamos tratando cerca de 900 mil personas con diabetes en el ISSSTE, pero iniciamos hace un año un programa que se llama MIDE, que busca intensificar y mejorar la atención de estos enfermos, de las personas diabéticas.

¿Cuál es la diferencia entre el Programa MIDE y la atención generalizada a los enfermos diabéticos?

Que el MIDE está practicando el estudio específico de hemoglobina glucosilada que da oportunidad de medir el comportamiento de los anteriores tres meses, del comportamiento del azúcar en estos pacientes.

El propósito de la institución es, para el 2018 estar atendiendo con los estudios de hemoglobina glucosilada a los 900 mil pacientes, y poder trabajar intensamente en las oficinas públicas en todo el país para identificar, virtud al sedentarismo y a otras causas, a alimentación, cuántas personas son hipertensas y cuántas personas son prediabéticas o diabéticas, y con ello lograr iniciar una campaña de información suficiente que dé la posibilidad, repito, de mejorar la calidad de vida y de aminorar el impacto tan importante que están teniendo estas enfermedades en el presupuesto del ISSSTE, en el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, en el PEF.

También estamos realizando una campaña intensa de identificación de personas con obesidad.

La prevalencia en el ISSSTE, la prevalencia en el gobierno es mayor a la población abierta, un poco mayor. Estamos hablando de una prevalencia de hipertensión arterial de 38.1, de diabetes mellitus 12.1, y de obesidad y sobrepeso 76.

Tenemos, decía antes, una mortalidad tratándose del cáncer de mama del 14.6 por cada 100 mil, y del cáncer cervicouterino 6.1, perdón, dije 64; bajamos del 7.8 al 6.1 del 2009 a la fecha; y del cáncer de próstata de 22.3.

Son acciones y áreas de oportunidad que deberemos aprovechar los próximos años.

Tenemos un programa específico que se llama PPRESyO, que es Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, que permite identificar a las personas con problemas de sobrepeso y obesidad para brindar una atención específica con espec7ialistas que permita mejorar, repito, su condición de vida.

Por otro lado, en cuanto a la intervención de la senadora Maky Ortiz, si ustedes en la lectura del texto que presenté hace unos momentos, hablamos del monto de recursos aprobados por la Cámara para el año 2016, y en todos estos recursos 230 mil millones de pesos mencioné una cifra –aquí viene una lámina que describe más o menos la distribución de los recursos– una cifra que es de mil 680 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

Tenemos en proceso una serie de obras, 44 por terminar, algunas de ellas muy importantes, como el Hospital de Chiapas, clínicas, ampliaciones, modernizaciones, 44.

Y tenemos mil, casi mil 700 millones de pesos para el 2016 iniciar nueva infraestructura, iniciar la remodelación de algunas clínicas que están en muy malas condiciones, en virtud de lo avejentado de la propia infraestructura y del equipamiento.

Lo hemos estado analizando y revisando, y sería prácticamente imposible para la institución abatir el rezago de equipamiento, de infraestructura, exclusiva y esencialmente con la aplicación de los recursos fiscales aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Virtud a lo anterior es que en el propio presupuesto se han planteado alternativas de asociación público-privada, esquemas en donde se pueda asociar la institución o las instituciones, no solamente para construir carreteras o algunas obras de infraestructura hidráulica, sino para construir hospitales de primer nivel, de primer mundo, en donde la administración se pueda compartir y la tenga la propia institución y el inmueble lo pueda recibir después de algunos años en los que se pueda administrar el inmueble, se pueda pagar el monto de la inversión inicial, más el costo del rendimiento del inversionista que así se plantee.

Tenemos aprobado en este año para el siguiente año tres hospitales bajo este sistema de asociación público-privada: el de Mérida, Yucatán; el de Villahermosa, Tabasco; que estamos con el proyecto, el de Mérida prácticamente estamos por iniciar a principios del año próximo; el de Villahermosa y un nuevo hospital en el sur de la ciudad de México.,

Tenemos uno en proceso con algunas dificultades que seguramente ustedes conocieron, el “Hospital Gonzalo Castañeda” que esperemos en breve también se pueda iniciar la demolición del inmueble existente para poder iniciar también, en breve, el primer trimestre del próximo año, la construcción del nuevo “Hospital Gonzalo Castañeda”.

Entonces, ¿cuál es la conclusión, senadora, desde mi óptica?

Que necesariamente tendremos que optimizar los recursos para mejorar equipamiento e infraestructura existente. Tenemos que buscar esquemas de asociación para construcción de nueva infraestructura para, a través de subrogaciones, mejorar la prestación de algunos servicios y, por otro lado, generar ahorros, como fue el caso de las compras consolidadas que nos permitieron casi mil millones de pesos en el 2015, y que estos ahorros puedan aplicarse en aspectos estructurales, centrales, sustantivos, como al parte de infraestructura misma.

Sui nosotros somos capaces de generar ahorros durante los próximos años, 16, 17 y 18, en esta segunda etapa de la administración del señor presidente de la República en el ISSSTE, sin duda tendremos oportunidad de mejorar también, con estos recursos que se ahorran en medicamentos yd e algunas otras áreas en la parte operativa, recursos que nos den oportunidad de respaldar las plazas de las que ya hablamos, las 10 mil plazas que van dirigidas a la prestación de los servicios médicos, esencialmente, en la prestación de servicios médicos y también a mejorar la infraestructura existente, el equipamiento existente y al construcción de nueva infraestructura.


Por otro lado aprovecho rápidamente para hacer hincapié en los comentarios hechos por el senador Joel Ayala. Tema PENSIONISSSTE, lo dijo él y muy puntualmente.

El PENSIONISSSTE nos e privatiza, el objetivo originario de la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE en la parte conducente de PENSIONISSSTE, tiene como propósito darle mayor movilidad y eficiencia en la prestación del servicio.


Porque actualmente el PENSIONISSSTE, como bien lo decía el senador Joel Ayala, es un organismo desconcentrado y como desconcentrado no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio como los organismos descentralizados.

Se busca, en esta iniciativa enviada por el señor Presidente de la República, que se analice la posibilidad de darle una nueva figura jurídica a la institución, de tal suerte que el PENSIONISSSTE tenga personalidad jurídica y autonomía de gestión para tomar las decisiones que más le convengan.

El PENSIONISSSTE sufre la modificación que sufra de conformidad con la aprobación que en su momento se dé, de darse la aprobación en el Congreso, mantendrá como prioridad el respaldo a la pensión garantizada.

Los remanentes se seguirán invirtiendo en las cuentas de los trabajadores porque se dejó correr la especie de que los remanentes de operación del propio Instituto ya no habrían de tener el fin de aplicarse o depositarse en las cuentas de los propios trabajadores.

Sin ninguna duda los remanentes seguirán llegando a los propios trabajadores.

La pensión garantizada se mantiene intocada que, como decía antes, un amplísimo porcentaje mayoritariamente de los trabajadores están en el marco de pensión garantizada y en la última etapa del Artículo Décimo Transitorio.

Son los menos los de cuentas individuales que administra el propio PENSIONISSSTE y también ellos tendrán las garantías pertinentes.

El PENSIONISSSTE se transforme en la personalidad jurídica que se vaya a transformar, según las aprobaciones correspondientes en el Congreso, tendrá la posibilidad de crecer el número de promotores.

El PENSIONISSSTE actualmente tiene cerca de 700 promotores, cuando el resto de las AFORES, las 14 AFORES que están en el mercado por lo menos tienen mil 500 promotores, el doble de los promotores que tiene PENSIONISSSTE.

PENSIONISSSTE tiene 45 sucursales; cualquier otra AFORE tiene 150 sucursales o más.

Entonces tenemos que estar en el mercado en igualdad de circunstancias para competir y brindarles a los trabajadores las mejores condiciones.

Les doy un dato que me parece importante:

Ya el PENSIONISSSTE es una institución eficiente, eficaz. Tiene 4 SIEFORES el PENSIONISSSTE, en donde administra los recursos de los trabajadores según edad.

La SIEFORE básica 1, que administra los recursos de los trabajadores entre 60 y 65 años, da un rendimiento del 6.47 por ciento, que la coloca en el primer lugar de las AFORES en el mercado.

La básica 2, que administra los recursos de trabajadores de 46 a 59 años, da un rendimiento del 7.21, que la coloca en segundo lugar en el mercado en cuanto a rendimiento se refiere.

La básica 3, que administra los recursos de trabajadores de 37 a 45 años, está en el segundo lugar en el mercado en cuanto a rendimiento se refiere, con 9.57 por ciento.

Y, la básica 4, que administra los recursos de los trabajadores de 18 a 36 años, da un rendimiento del 9.71 por ciento y está en cuarto lugar en el mercado.

En las 4 SIEFORES pues, estamos en muy buenos niveles de competencia.

Y les debo decir que el PENSIONISSSTE es la AFORE que menos comisión cobra.

Actualmente el PENSIONISSSTE cobra el .91 por ciento, cuando otras AFORES cobran el 1.20 por ciento.

Ya hay acuerdo del órgano de gobierno de PENSIONISSSTE para bajar el próximo año la comisión del .91, .92 por ciento, al .89 por ciento, lo cual va a permitir, con estos acuerdos, con la nueva figura, que se puedan implementar y que pueda permanecer en el mercado como una AFORE pública, una entidad pública mucho más competitiva.

Y bueno, por otro lado, los temas referidos al FOVISSSTE, ya los comentó muy claramente el señor senador Joel Ayala.

Y debo destacar aquí la participación de los integrantes de los órganos de gobierno, tanto del FOVISSSTE como del ISSSTE.

Me refiero a la FSTSE, al SNTE, a la UNAM, a la FEDESSP, a la representación del sector público para tomar estos grandes acuerdos de transformación en el FOVISSSTE, que permitió –como lo dijo el senador Anaya– tener ahora no sólo un producto tradicional que era el producto emblemático del FOVISSSTE por muchos años en salarios mínimos, con topes de hasta 940 mil pesos de crédito a 30 años, que solamente se toman en el tradicional, en cuenta los ingresos del salario base.

Ahora tenemos productos en asociación con banca de desarrollo que no solamente nos permiten tomar en cuenta el salario integral del trabajador para con ello potenciar su capacidad de crédito; sino nos permite que el producto sea en pesos, lo cual permite darle mayor certeza al trabajador en unos años o en una época de estabilidad económica, a 25 años, en pesos y tomando en cuenta el salario integrado; podemos atender lo mismo a un trabajador que demande un crédito de 500 mil pesos, hasta un trabajador que demande un crédito de 4.5 millones de pesos.

Esas son ahora las diferencias sustantivas, el tema de solución total, el segundo crédito, que estamos esperando solamente la publicación en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor; el esquema de asociación con el INFONAVIT, el mancomunado INFONAVIT-FOVISSSTE para que si una persona tiene dos empleos, un empleo en el sector público, de tal suerte que tiene una subcuenta de vivienda en el FOVISSSTE; y otro empleo por la tarde en el sector privado; de tal suerte que tiene una cuenta en el INFONAVIT, pueda unir sus dos subcuentas de vivienda, lo cual no se puede ahora, para también con ello crecer su capacidad de crédito.

Actualmente se puede unir el crédito en un esquema que se llama conyugal, cuando uno de los cónyuges trabaja en el sector público y otro en el privado, pueden unir los dos montos de las subcuentas, de INFONAVIT, FOVISSSTE; pero a partir de estas aprobaciones dadas por los órganos de gobierno, también tendremos estas posibilidades ya comentadas anteriormente por el senador Joel Ayala, que participó decididamente en la construcción de estos nuevos esquemas, igual que la representación del SNTE, en la persona del profesor Juan Díaz; la química Bertha Rodríguez, de la UNAM (falla de audio) … del FOVISTE y del ISSSTE.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, señor director José Reyes Baeza.

Agradecemos la presencia de los senadores Jorge Aréchiga Ávila, Silvia Garza Galván, de Angélica Araujo, muchas gracias; y Lilia Merodio, muchas gracias Lilia, por estar con nosotros.

Y le cedemos la palabra al senador Isaías González Cuevas, para sus preguntas.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Gracias.

Aunque ya creo que se abordó esta pregunta de cuáles son las acciones del Instituto para fortalecer una cultura de la prevención de la salud; la verdad que para nosotros es bien importante y hay lugares rurales en donde los servicios, por estar alejados, como en Baja California Sur, hay municipios que falta personal médico, no porque el Instituto no esté atendiendo esto; sino porque muchas veces al equipo médico no le gusta estar mucho tiempo en estos municipios alejados.

Por lo tanto, una cultura de la salud vendría a ayudar mucho para evitar que la derechohabiencia se nos enfermara, como viene sucediendo en muchos lugares en donde no contamos plenamente con los servicios del Instituto.

Así que es algo para nosotros bien importante y sí, señor director, para nosotros conocer cuáles son las acciones y difundirlas, porque la difusión de lo que es el Instituto hace falta también difundirlas entre la derechohabiencia.

Y también quisiera preguntarle, porque aquí todas las iniciativas que llegan tienen un impacto en las finanzas de los institutos: de salud, IMSS, el ISSSTE; así que en el ISSSTE se enfrenta una problemática compleja debido a la diversidad y amplitud de los servicios que presta.

Se atiende, como se ha dicho, a 12.7 millones de derechohabientes, de los que son trabajadores activos cerca de 2.8 millones de trabajadores y pensionado 944 mil 838. Es decir, que hay tres trabajadores activos por cada pensionado.

Señor Director, a cuánto asciende este año el costo neto de las pensiones y jubilaciones, tanto del ISSSTE con sus trabajadores, y qué porcentaje de trabajadores del Instituto se retirarán en los próximos cinco años.

Y también cómo afecta esto en las finanzas del Instituto, toda vez que no está contemplado subir, aumentar las aportaciones.

¿También cómo afecta esto los costos al erario federal que tiene que financiar el déficit?

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senador Isaías González.

Le cedemos la palabra a la senadora Marcela Guerra Castillo.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sí, muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todas y todos mis compañeros.

Señor Director Reyes Baeza, por supuesto bienvenido a este Senado de la República y las personalidades que le acompañan de su grupo al frente de esta Institución.

Bueno, y no tengo ninguna pregunta, pero sí tengo un par de reflexiones que compartir con usted y con ustedes, y que tiene que ver con la Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública.

Esta carta la firmó el señor Presidente en Panamá en octubre del 2013, y tiene que ver en esta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en donde se juntaron 22 jefes de estado, unos compromisos que México y todos los Jefes de Estado tienen que cumplir en torno a un principio fundamental, ahora visto desde el centro de la administración pública, que es el de pro-persona. El deponer a la persona en el centro de cualquier proceso, y sobre todo en este caso el de la administración pública.

Esta carta que ha sido poco difundida, yo la quiero poner a su disposición porque usted en toda esta junta de trabajo, en esta comparec5encia ha hablado usted de todo ese gran anhelo en todo lo que usted ha dicho de situar a esta institución al servicio del Estado y de sus trabajadores, ponerlo en una situación de brindar servicios de excelencia, porque para eso estamos todos aquí.

Todos los que legislamos es para eso. Los que trabajan en la administración pública también es para eso.

Y, en ese sentido, obedece el poderle compartir esta carta iberoamericana, porque tiene 54 principios fundamentales para el buen avenir de todo lo que tiene que ver con la administración pública y el servicio que todos hacemos en pro de la persona, poniéndola en el centro de todo lo que hacemos.

Y, como usted acaba de decir, y no es una cifra menor 12.8 millones de derechohabientes más un millón de pensionados; el 72 por ciento de la planta laboral del ISSSTE; mil 158 unidades médicas. O sea, todo esto tiene que ver con esta situación, el que todos de una u otra forma tenemos que ubicar a la persona en el centro y brindar con calidad y excelencia dentro de nuestras posibilidades y con la infraestructura con la que contamos.

Por supuesto, podemos aspirar a más a través del PEF, a través de las APPS, o a través de los estímulos fiscales, pero finalmente la persona tiene que estar en el centro.

Y entonces yo le pongo a su disposición esta carta donde habla de muchas cosas que usted ya ha dicho, por cierto, por ejemplo el principio de eficiencia a la hora del trato a la persona, el principio de eficacia, el principio de celeridad para un trámite de tipo sobre todo de salud para la prevención, la atención y seguimiento de la salud; el principio de facilitación, de facilitación de información o facilitación de cualquier tipo de situación en la administración pública.

El principio –usted también lo acaba de nombrar– de seguridad jurídica y previsibilidad, claridad y certeza normativa – lo acaba usted de decir también–. Entonces va usted por una hoja de ruta correcta.

Ahora, sí valdría la pena que esto se publicitara.

¿Por qué lo estoy haciendo? Porque en cada una de las comparecencias saco a la luz esta carta que fue firmada por el Presidente Enrique Peña Nieto y que las autoridades deberán impulsar en cualquier otro procedimiento.

Y a mí me gustaría que en todos los órdenes de su administración, en la que usted encabeza, pudieran los trabajadores al servicio de la salud y del Estado poder contar con esta carta, y la cual agradecería que leyera. Está también en Internet, en fin, una serie de cosas.

Y por último, decirle que estamos aquí en el Senado de la República, para coadyuvar con todos los esfuerzos de esta administración pública, en este caso del ISSSTE que usted encabeza.

Es cuanto y muchas gracias a todos.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias senadora Marcela Guerra Castillo.


Le cedemos la palabra al senador Patricio Martínez.

SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ: Muchas gracias señor presidente, con el gusto de dar la bienvenida al señor director del ISSSTE, licenciado José Reyes Baeza.

Tengo algunos comentarios y preguntas qué hacerle, que deseo hacerlo en forma muy concreta.

1.- El precio de las medicinas, no es muy diferente a que en otras ocasiones hemos vivido y comentado personalmente usted y yo, pero hablar de la consolidación de compras en medicinas no necesariamente ha traído una disminución drástica en el costo de las medicinas.

Generalmente la industria farmacéutica, es sabido, tiene márgenes extraordinarios, muy por encima de lo que tienen otras industrias. La pregunta es, no solamente la importancia de la compra consolidada, sino la baja en el costo con la misma calidad de las medicinad, ¿qué programación está teniendo?

Por poner un ejemplo y un índice para facilitar la respuesta, si una sal como ibuprofeno, que es genérico, más allá de las marcas comerciales, en una farmacia cuesta 100 pesos, por los volúmenes que compra el ISSSTE fácilmente podría obtener precios de 20 ó 30 pesos. Esto ¿en qué medida se está logrando?

2.- Conjuntos irregulares. Usted conoce y ha vivido el problema de conjuntos construidos por FOVISSSTE hace muchos años, con una grave y seria irregularidad por el origen de la tierra y por la condición litigiosa que conserva y en donde a pesar de la disposición del municipio o del estado, no ha habido la capacidad de dar marcha atrás en los errores cometidos en la construcción de estas unidades habitacionales y en donde sus propietarios están totalmente indefensos, porque no han obtenido, a pesar de que viven en esos conjuntos, no han obtenido la escritura que les permita vender o heredar un bien sin problemas.

Y generalmente lo que se está heredando aquí por estas familias son litigios o posición simplemente, siendo que pagaron estos conjuntos.

¿Qué posibilidades hay de que desarrolle usted un programa que resuelva de una vez por todas este grave problema que viene arrastrando el ISSSTE y el FOVISSSTE desde hace muchísimos años?

Por otra parte, PENSIONISSSTE abarcó una parte importante de su intervención. Mi pregunta es PENSIONISSSTE ¿qué subsidios está teniendo para sostener las pensiones actualmente? Y dos, ¿qué expectativas de vida tiene este fondo actuarialmente hablando, para que sea sano y eterno, tan eterno como sus derechohabientes?

Me parece que desde el 5 de febrero del año 2003, en la Segunda Convención Nacional Hacendaria, planteamos la gravedad del problema de pensiones en el país y me parece que PENSIONISSSTE es un ente con peso específico que le da peso específico a la solución del problema o a la posposición o agravamiento de este problema de pensiones.

Finalmente, la demografía, la prevención y la contención de enfermedades crónico degenerativas, lleva aquí la necesidad de una alianza legislativa con la institución porque desde la posición en la que nos encontramos podemos iniciar reformas a las leyes que permitan, a mediano plazo y a largo plazo, un verdadero aligeramiento de esta carga que es imposible de sostener por el sector público, hablando de diabetes por las malas costumbres y sobre todo porque la industria alimenticia y de bebidas está sosteniendo un esquema totalmente con la visión de salud de la población.

El gobierno chino, el gobierno japonés, estados conocidos por su nivel de primer mundo, tienen como prioridad darles los mejores alimentos a su población y para esto tienen establecidas regulaciones a la industria que impidan los daños a la salud de su población.

Y me parece que el Estado Mexicano no ha tenido todavía la coordinación de sus diversas instancias –y aquí planteo una- para que se hagan serias modificaciones al contenido calórico de bebidas.

Si la fórmula en Atlanta es una, por qué tenemos que consumir los mexicanos esa fórmula si está comprobado que es dañina a la salud de los mexicanos y no podemos establecer como Estado Mexicano, un cambio en la formulación de esas bebidas.

Y lo mismo en el caso de la demografía: crece la población en forma indefinida, o en forma exacerbada en las regiones donde tienen menos prestaciones y donde hay menos posibilidades de darles servicios de salud.

La influencia que tiene ISSSTE para hacer la prevención de esto con las iniciativas que conjuntamente desarrollemos en el Legislativo, pueden dar una solución de fondo y de mediano plazo.

Por ejemplo: si la familia pequeña vive mejor –y fue un lema del Gobierno Federal durante hace años- es posible que en ISSSTE se tenga la atención de una madre trabajadora con 8, 10 o 12 partos, esto no es posible establecerlo con limitaciones, no solamente en el aspecto de ginecobstetricia limitado a un cierto número y si quiere tener más está en su derecho, pero no precisamente con la prestación del sector público, sino además también en el cuidado de los hijos, en las Casas de Día o en cualquier otra que tenga.

Me parece que si el presupuesto de ISSSTE es de 71 mil millones de pesos y el 22.9 por ciento es de compra de materiales, estamos hablando de que hay una compra de 16 mil millones de pesos, que si solamente se lograran ahorros del 10 por ciento, habría un ingreso adicional de mil 600 millones de pesos conforme a los números presentados por usted en la pantalla.

Y me parece que el 10 por ciento en las compras consolidadas, eficientes y bajando realmente costos sobre todo en medicinas, sería bastante conservadora la cifra de mil 600 millones de pesos que menciona.

Por su atención y respuesta, muchas gracias señor Director.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias senador Patricio Martínez.

Cedemos la palabra el licenciado José Reyes Baeza.

LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Gracias señor Presidente.

Respecto a los comentarios y preguntas del senador Isaías González:

Comentar que efectivamente es un imperativo que la institución inicie; no inicie, continúe con un amplio programa de difusión de sus acciones, de sus prestaciones, de sus seguros.

Hay trabajadores del ISSSTE, y familiares de los trabajadores derechohabientes, que tienen años siendo derechohabientes y no conocen las prestaciones de la institución.

Conocen el tema de salud; eventualmente el tema de pensiones, pero no conocen que tienen a su alcance una serie de prestaciones que estamos, por cierto divulgando, difundiendo en los módulos que colocamos aquí mismo en este Senado de la República, con el interés de que cada trabajador administrativo, cada senadora, cada senador, nuestras familias, estemos conscientes del gran esfuerzo institucional que realiza el Gobierno de la República dentro de estas instituciones de seguridad social para atender con calidad, con humanismo, con dignidad, con prontitud a los miles y millones de trabajadores.

Creo que es muy relevante que estemos difundiendo estos temas en materia hipotecaria, en materia de préstamos personales, decíamos que al inicio de esta Administración el FOVISSSTE en el 2012 ejerció 17 o 18 mil millones de pesos; y el año próximo va a ejercer 25 mil 500 millones.

Esto se traduce en que cada trabajador que tenga derecho o que esté en activo, pensionados, jubilados, puedan acceder a un crédito personal con bajas tasas de interés. Créditos que van desde 20 mil pesos, 50 mil pesos, hasta más de 100 mil pesos, según la capacidad de crédito y la capacidad de endeudamiento de cada trabajador.

¿Cuánto representa el gasto pensionario del ISSSTE proyectado al año 2016?

Cerca de 155 mil, 160 mil millones de pesos.

¿Cuántos trabajadores se habrán de jubilar o están en condiciones de jubilarse para el próximo año?

Cerca de 250 mil.

Digo, se vayan a jubilar o no se vayan a jubilar, están en condiciones de ejercer ese derecho. El impacto es importante, no obstante que con la reforma pensionaria o la reforma del año 2007, el Gobierno de la República respalda este incremento anual en el gasto pensionario; no deja de ser un impacto muy relevante, con los datos demográficos que ya dimos a conocer anteriormente.

Agradezco a la senadora Marcela Guerra sus reflexiones y ponernos a disposición de esta carta iberoamericana de los derechos y deberes del ciudadano en relación con la Administración Pública. Le ofrezco leerla con todo detenimiento y poder enriquecer nuestra visión y nuestro programa de trabajo, nuestra hoja de ruta –como usted lo comentó– para los próximos tres años.

Nuestra prioridad está en el ISSSTE del futuro. El ISSSTE es una gran institución, una noble institución en donde trabajan miles, decenas de miles de hombres y mujeres que diariamente se ponen la camiseta y actúan con una gran entrega, con mística, con calidad, profesionalismo; pero que necesitamos incorporarnos a nuevos estadios en el tercer milenio, nuevas demandas, nuevos retos, nuevos desafíos.

Y estamos definiendo, pues, cuál va a ser esta hoja de ruta para ser no solamente más eficientes, más transparentes, más innovadores; sino más humanos y más cálidos en el trato a la derechohabiencia.

Me refiero a los comentarios del senador Patricio Martínez. Las compras consolidadas iniciaron en 2013, en el sector salud, la compra consolidada es encabezada, convocada por la Secretaría de Salud; a la cual estamos sumados el IMSS, el ISSSTE y algunas entidades federativas, no todas.

El sector salud estableció como criterios y como objetivos centrales de la compra consolidada, transparencia y abatimiento de los costos del medicamento. Creo que es importante la observación en términos de que los márgenes son amplios, pero también es importante decir que en estos dos años y medio o en estas convocatorias de compra consolidada, el ISSSTE ha ahorrado un poco más de 2 mil millones de pesos, nada más el ISSSTE; seguramente, todas las instituciones han tenido ahorros por más de 8 mil millones de pesos.

Hay mucho más que hacer, sin duda, no solamente en cuanto a la compra se refiere. Hay mucho más que hacer en la parte logística y administrativa interna de nuestros hospitales para lograr aprovechar la capacidad técnica de nuestros médicos, enfermeras, del recurso humano para brindar un mejor servicio y para optimizar el uso del medicamento.

Yo creo que el próximo año tendremos grandes posibilidades de ahorro, y estos ahorros irlos capitalizando, canalizando a otras áreas sustantivas.

Digo a otras, porque la parte médica y de medicamentos es una primaria sustantiva.

Si tenemos ahorros, poderlos canalizar a otras áreas igualmente importantes. Pero creo que la praxis de la compra consolidada permitirá al ISSSTE y al resto de las instituciones seguir generando cada vez mayores ahorros y mayores niveles de eficiencia en la prestación y en los controles internos, que será parte de otro apartado que ya estamos trabajando al interior de la propia Institución.

Conjuntos irregulares.

Efectivamente hace muchos años que el FOVISSSTE construyó vivienda. Y construía vivienda y el FOVISSSTE le otorgaba el cheque al acreditado para que el acreditado se lo entregara al desarrollador y el desarrollador pudiese construir.

Tenemos muchos desarrollos en el país, en donde la buena fe del trabajador al endosarle su cheque al desarrollador tuvo como respuesta y resultado el olvido y el abandono por parte del responsable y el obligado, que era el propio desarrollador para construir y concluir el conjunto habitacional.

Nosotros tenemos dentro de la propia institución del FOVISSSTE un programa que se llamaba “Terminación de vivienda e infraestructura”, y ahora se llama “Soluciones FOVISSSTE”. Que año con año se le asignan cerca de 350 millones de pesos más o menos, para abatir el rezago y corregir estos pendientes del pasado.

¿Faltan muchos desarrollos? Sin duda faltan muchos desarrollos.

Faltan algunos que se les compró la tierra a un oferente y resulta que al paso del tiempo el verdadero dueño de la tierra era otro, y era un conflicto y un litigio entre las partes.

Tenemos problemas con la parte judicial o la parte de tenencia de la tierra se refiere, algunos.

Tenemos algunos conjuntos con problemas de falta de recursos para terminar el fraccionamiento que se debió haber terminado hace 15 o 20 años y no se ha terminado también.

Hay un programa y una evaluación constante de los órganos de gobierno para aplicar eficaz y transparentemente estos recursos.

Pero aprovecho para compartir y comentar rápidamente el Programa Solución Total que leí hace unos momentos en el texto del documento inicial.

Logramos el acuerdo de los órganos de gobierno con una gran sensibilidad social de los integrantes para iniciar un programa que se llama “Solución total”.

¿En qué consiste?

En que podamos resolverle a más de 40 mil derechohabientes que contrataron crédito hipotecario de la década de los 90’s, un poco antes, un poco después, y que virtud a la crisis económica del 94 los saldos de los créditos crecieron exponencialmente.

Es decir, a un acreditado que le prestamos 50 mil pesos el FOVISSSTE y 50 mil pesos BANOBRAS, o 50 mil pesos la banca comercial, 100 mil pesos del crédito, compró su vivienda y resulta que vino la crisis y después de la crisis el saldo ya no era de 100 mil, era de 500 mil. Y ese trabajador al paso de los años ya pagó 250 mil y sigue debiendo dos millones de pesos. Eso es un exceso.

Además feneció el tiempo contratado para amortizar el crédito, porque a ese trabajador se le dieron 30 años para pagar el crédito y ya pasaron en algunos casos los 30 años.

Ese trabajador en cualquier momento puede hacer exigible la cancelación del contrato de mutuo con garantía hipotecaria para poder escriturar el documento, la cancelación de la hipoteca.

Nos estamos adelantando para hablar con cada uno de los trabajadores y buscar netear los saldos y buscar que ese trabajador que cumplió y que se esforzó por pagar el monto del crédito otorgado, 100 mil pesos y que pagó 200, 250 y 300 mil pesos, podamos hacer un neteo, una compensación de saldos y que eso permita que el saldo de ese trabajador quede en ceros.

O quede en 5 mil o en 10 mil ó en 15 mil o en 20 mil pesos, pero que podamos resolverle los problemas a estos trabajadores, que va en línea con la misma preocupación que manifiesta el propio senador Martínez.

¿Qué subsidios está recibiendo el PENSIONISSSTE?

A partir de la reforma del 2007 la mayor parte de los trabajadores, cuando se les ofrece la oportunidad de elegir entre cuentas individuales y pensión garantizada, que era lo que ya teníamos, la mayor parte decidió continuar en el esquema de pensión garantizada.

¿Qué significa la pensión garantizada?

Que el gobierno de la República se hace cargo de garantizar esa pensión, la mínima pensión y que el gobierno de la República hace una aportación, además del 5 por ciento del trabajador, hace una aportación del 6.5 por ciento, que se divide en tres grandes apartados: Cesantía, retiro y vejez.

De esos tres grandes apartados, uno de ellos, el retiro, se va a un depósito del Banco de México, es una aportación que se denomina SAR-ISSSTE92, un compromiso que se adquirió en alguna reforma.

Ese recurso está depositado en el banco de México, pero lo administra el PENSIONISSSTE, entratándose de esas cuentas individuales. Por cierto que el PENSIONISSSTE cobra el .55 por administrar esa aportación adicional del gobierno.

¿A qué voy con esto?

Cuando me refiero a las cuentas individuales, esa aportación del gobierno va íntegra al PENSIONISSSTE, no se divide el 2 por ciento del 6.5 por ciento para administrarlo por separado, va integral al PENSIONISSSTE y el PENSIONISSSTE lo que está administrando son exclusivamente las cuentas individuales.

Más de 120 mil millones de pesos en cuentas individuales. El PENSIONISSSTE cobra una comisión y debo decir que con esta comisión tiene remanentes anuales, es decir, el PENSIONISSSTE con la comisión del .92 por ciento administra, como organismo desconcentrado, sus fines, sus propósitos y tiene remanentes.

¿Por qué?

Porque teniendo recursos no necesariamente los puede gastar y eso es parte del origen y motivación del señor presidente de la República de reformar la Ley del ISSSTE para darle mayor capacidad al PENSIONISSSTE, para poder tomar decisiones en cuanto a infraestructura, personal, promoción, difusión de lo que representa esta cuenta pública.

Es decir, no tiene un subsidio PENSIONISSSTE que vaya directo para la administración y el cumplimiento de los fines.


Por otro lado, avalo plenamente el planteamiento que tiene que ver con buscar y encontrar puntos de coincidencia, de convergencia, con el Congreso de la Unión, con la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores por supuesto, para que en el futuro podamos impulsar reformas a las leyes existentes, a las leyes secundarias que permitan adecuar el marco jurídico normativo vigente a la nueva realidad social que estamos viviendo.

El México de hoy en nada se parece al México de hace 30 años, ni siquiera al México de hace 10, y mucho menos al de hace 50 años.

El México de hoy tiene nuevos retos, nuevos desafíos, nuevas dificultades.

Por ende las instituciones de hoy tienen que atender con una visión de largo alcance los nuevos retos que se están presentando.

Y yo comparto plenamente la recomendación de que podamos sentar bases de entendimiento, de acuerdo en temas centrales como fue el caso del segundo crédito.

En muchas ocasiones lo platicamos con el senador Joel Ayala, con el profesor Juan Díaz, con los integrantes de la Comisión Ejecutiva y de la Junta Directiva del ISSSTE, para reformar la Ley del ISSSTE, porque estaba vedado o vetado el segundo crédito expresamente en la ley.

Y no era justo estar en condición de desigualdad o de inequidad respecto a los trabajadores del Apartado A del 123. Es decir, los trabajadores del sector privado, porque en el INFONAVIT se permite el segundo crédito y acá no se permitía. Se habrá de permitir en breve a partir de esta Reforma impulsada por Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias señor Director General, José Reyes Baeza.

Cedemos la palabra al senador Manuel Cota Jiménez.

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias Presidente.

Nos da mucho gusto, señor Director, darle la bienvenida a usted, a sus colaboradores y particularmente expresar con su última intervención lo satisfactorio que es escuchar a un funcionario del Gobierno Federal que en tan corto plazo tiene un conocimiento basto, amplio y no sólo eso: una visión con mucho compromiso con el sector social.

Y me quedo con la última expresión. Creo que ahí resume propiamente lo que yo he dicho: el México de hoy, el ISSSTE de hoy, el ISSSTE que durante tantas décadas ha sido parte de nuestro orgullo, porque es parte también de los buenos ejemplos, que atraviesa por una gran dificultad.

Doce millones de derechohabientes, por cierto nosotros somos integrantes de ellos; un buen número de trabajadores, casi 100 mil, eso habla de un gran reto, de una coordinación interinstitucional donde Sindicato e institución, como lo observamos, llevan muy bien las tareas.

Por ello quiero expresar de nuestra parte nuestro compromiso. Lo digo con mucha precisión.

Convencido particularmente por la tarea que me corresponde desempeñar en el Senado como Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, estoy convencido que reformas estructurales deben venir y una de ellas es la de Salud y otra de ellas es la del campo.

Por ello, sumado a ello, quiero expresarle nuestro compromiso para que así sea.

Y aparte de ello agradecer porque parte de nuestras acciones y funciones del Senado a la gestión, y a pesar de la gran dificultad que vive la institución muchas veces por falta de presupuesto, la atención ha sido extraordinaria.

Yo particularmente hace escasas semanas estuve en el Hospital Aquiles Calles, de mi tierra, y si algo existe es la buena disposición de los trabajadores.

A veces con alguna dificultad pero al final la muy buena disposición es lo que cuenta y es lo que están esperando los derechohabientes.

Hoy que están presentes nuevos conceptos de la medicina, particularmente el caso de las enfermedades crónico degenerativas, pero las enfermedades catastróficas, y observamos una buena voluntad del gobierno en su iniciativa y la Cámara de Diputados, con un presupuesto de 22 mil millones de pesos que van en incremento, creo que requiere más desde luego, pero indudablemente que con ello ustedes habrán de hacer lo propio.

Yo no quise dejar de participar para agradecer y felicitar.

Sigamos siendo las instituciones del país verdaderamente de nuestra colaboración, lo que deseamos y para ello estamos disponibles.

Gracias por todo señor Director.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias senador Manuel Cota Jiménez.

Cedemos el uso de la palabra al senador Jorge Aréchiga Ávila.

SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA: Gracias senador Presidente.

Licenciado José Reyes Baeza: bienvenido a esta su casa, el Senado de la República, a usted y a sus colaboradores que sé que están al pendiente de todo lo que pasa en el país.

Yo quisiera hacerle una pregunta muy breve:

En tono al tema de los vales de medicinas, como usted sabe, nosotros en el Partido Verde impulsamos la propuesta desde el 2012 y actualmente se ha logrado materializar.

Desde el 15 de marzo del presente año, tanto el IMSS como el ISSSTE iniciaron la implementación de los vales de medicinas en el Distrito Federal; y se anunció que gradualmente se irían implementando en las demás ciudades del país.

Por ello quisiera hacer las siguientes preguntas:

¿Cómo operan actualmente los vales de medicina en el ISSSTE? ¿Qué resultados se tienen hasta el momento? ¿Qué dificultades se han presentado en la implementación? ¿Cuándo se tiene programado el inicio del programa en otras ciudades del país?

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senador Jorge Aréchiga.

Le cedemos el uso de la palabra al senador Jesús Casillas Romero.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, presidente.

Señor director José Reyes Baeza, sumarme al reconocimiento por el trabajo que se viene desarrollando en esta institución. Creo que el hablar de una institución pública como la que usted representa, es hablar de eficiencia, de eficacia, de buen servicio; y que no está peleada una institución pública con el buen servicio que se debe dar y muestra de ello, es la institución que representa; que para muchos es una institución a la que le tenemos especial cariño, afecto, particularmente debo decir, mis hijos nacieron en un hospital del ISSSTE.

Mi padre, su último día de su existencia, fue precisamente en el Hospital Valentín Gómez Farías, de la ciudad de Zapopan, Jalisco. Y que no fue por falta de atención, sino por una enfermedad terminal. Entonces, hay muchos que le tenemos cariño y reconocimiento a esta noble institución.

Y estoy seguro, señor director, que todos estamos de acuerdo en que hoy en día, un referente indispensable de la calidad es la satisfacción que quien recibe un servicio lo puede manifestar de alguna manera. Es decir, creo que la calidad en el servicio se refleja precisamente en eso, en que los derechohabientes, quienes estamos afiliados a esta institución, nos quedamos satisfechos, contentos por el servicio que se da.

Pero también hay que reconocer que la calidad tiene métodos para medirse y en ese sentido, yo quisiera preguntarle señor director, ¿qué está haciendo el ISSSTE para asegurar la calidad?

¿Tiene la referencia de los estándares que le permitan incrementar la confianza de los trabajadores al servicio del Estado, para acercarse a los seguros y a las prestaciones que otorga?

Por otro lado, quiero decirle sin ánimo de caer en la adulación, que el reconocimiento que hacemos es con base en lo que usted acaba de decir aquí y que son sin duda, buenas noticias el escuchar la ampliación en los servicios médicos con más hospitales, el mejoramiento en el procesamiento de detecciones, la promoción de la vivienda hoy con esto y que bien nos ilustró nuestro compañero Joel Ayala en el segundo crédito, con una mayor cantidad para acceder a una vivienda de mayor calidad.

Pero yo me quedo con algo muy importante, porque lo he vivido mucho, que tiene que ver con lo que ya anunció aquí, con la eliminación del pase de vigencia presencial, el evitar que personas, sobre todo adultas, ya de la tercera edad, tengan que ir a presentarse a decir aquí estoy, sigo vivo y páguenme mi pensión.

¿Cuál es el proceso que sigue?

Esa es una buena noticia, que hay que difundirla, hay que decirla y que hay que reconocérsela; y yo quisiera que nos ampliara un poquito en cuál es el método para que este proceso de la eliminación del pase de vigencia presencial está operando; ¿qué es lo que está haciendo el ISSSTE para una vez eliminado, se pueda seguir con el proceso del pago de las pensiones correspondientes?

Por sus respuestas muchas gracias, señor director.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senador Jesús Casillas.

Como en este segmento hubo dos preguntas y un comentario, vamos a aprovechar a la senadora Silvia Garza Galván, para incluirla en este segmento.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchas gracias, senador presidente.

Bienvenido, licenciado Reyes Baeza, al Senado de la República, al igual que todo su equipo de trabajo.

Bueno, algunos de mis compañeros ya preguntaron algunas dudas que tenía. Y quiero decirle, estoy muy preocupada: en los retos que va a enfrentar el sistema de salud en México; y para mí son tres retos muy importantes.

Yo quiero saber si usted, ahora que le comente, tienen ustedes ya el porcentaje que se gasta de su presupuesto, y hablo del impacto a la salud que tiene, en la salud de los fumadores y no fumadores, el impacto de las enfermedades generadas por el sobrepeso y obesidad.

Y también el sistema creciente de las pensiones, porque según los datos del INEGI para el 2020 se habla ya de una cuarta parte de la población mexicana en adultos mayores.

Decirle, si tienen ustedes estrategias financieras para enfrentar esta problemática.

Preguntarles si ustedes tienen ahorros. Si su respuesta en esta pregunta es sí, que me pudiera decir en dónde los aplican.

Decirle también que ustedes pusieron en marcha un modelo de atención a los adultos mayores que se llama “Casas de día”, que están solamente en algunos estados. Por comentarle: Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán, Oaxaca.

Si tienen ya una estrategia de poner al menos uno en cada estado y luego después a las ciudades más importantes, etcétera.

Es muy importante, porque el modelo que incluye esto es la atención médica, especialmente geriátrica, para poder prevenir diversos padecimientos y facilitar estos accesos a la salud.

Y pues, en realidad son muchísimas cosas, que ya lo antecedió por ejemplo el senador Casillas, Patricio, de mis dudas.

Le quiero preguntar algo. ¿Si tienen ustedes el dato de cuántas ambulancias de alta especialidad tiene el ISSSTE? Y si lo tiene, ¿dónde están?

Y esto se lo hago por una muerte que sucedió en mi estado, donde no pudimos conseguir una ambulancia de alta especialidad con un paciente que tenía influenza y que no podía tener un respirador artificial que le ayudara con esto.

Ante la buena disposición tanto del Seguro Social como del ISSSTE de recibirlo, porque estaba en un hospital de la Secretaría de Salud, pero no se tenía el transporte.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora Silvia Garza Galván.

Le cedemos el uso de la palabra al señor Director Jesús Reyes Baeza.

Aprovecho para darle la bienvenida al senador Isidro Pedraza.

Bienvenido, senador.

JESÚS REYES BAEZA TERRAZAS: Muchas gracias, presidente.

En principio, agradecer a mi amigo Manuel Cota sus comentarios. Decirle a él y decirles a todos que estamos muy comprometidos para modernizar a la institución.

Digo yo que tenemos que ir en dos bandas o en dos pistas, pero no separar una de la otra.

Una es la modernización y otra es la calidez en la prestación de los servicios. Calidad y calidez, humanismo, o sea, mejorar, y creo que en ello los miles de trabajadoras y trabajadores están comprometidos con el ISSSTE.

La familia ISSSTE tiene una premisa que es mejorar día a día la prestación de los servicios. Yo lo he percibido y lo he acreditado en estos años en el FOVISSSTE y en estos últimos meses en el ISSSTE.

En línea con lo que has comentado, vamos a seguir empeñados en este propósito.

Al senador Aréchiga, comentar que efectivamente iniciamos con el programa de los centros de canje de vales a principios de año.

Tenemos tres en el Distrito Federal y han dado un buen resultado, pero debo decir que no el resultado esperado.

¿Por qué? Porque hablamos hace un momento de abasto registrado, acreditado en casi 97 por ciento. De cualquier manera había y hay quejas de algunos medicamentos en particular, de algunos pacientes que no encuentran medicamento.

En virtud de lo anterior se abren los centros de canje para surtir ese medicamento cuando el paciente no lo encuentra en el hospital o en la farmacia y esperamos tener una demanda, cuando se abrieron, esa es la información que tengo, una demanda muy importante, demanda que no se presentó y no se cumplió la expectativa trazada, tal vez falte alguna difusión e información, pero debo decir que hemos tenido una demanda muy moderada.

Esto puede responder a dos cosas, sí a falta de difusión, pero también a que hay el abasto y se está surtiendo el medicamento en los centros hospitalarios y en las propias farmacias.

Nosotros tenemos como propósito respaldar este programa, seguir impulsando y favoreciendo la difusión de la existencia de los centros de canje de vales y si fuese necesario, en alguna de las zonas metropolitanas del país, aperturar un centro, lo trataremos con la autoridad correspondiente en términos de llevarlo al conocimiento de la Junta Directiva para continuar ampliando el programa aprobado, repito, a principios del año en curso.

Sí ha habido ciertas dificultades, creo que vamos remontándolas, creo que ha dado resultados, tal vez no los esperados, en alguna ocasión cuando esperábamos que se pudieran surtir mil o mil 500 recetas, se surtieron 50 ó 60, por mencionar una cifra.

Entonces, vamos a estar informando a través de correos, a través de internet, a través de las redes sociales, de los diferentes medios de comunicación, este y otros programas que tenemos instaurados, vigentes en la institución, para que los trabajadores puedan hacer uso de esta posibilidad.

Finalmente el objetivo es brindar un mejor servicio y que no haya un medicamento en el futuro que no tenga acceso el derechohabiente, de los que están en el cuadro básico.

Entonces, estamos trabajando en ello y vamos a seguir empeñados en abrir con toda objetividad el abanico de posibilidades para, si fuese necesario, pensar en algunas otras ciudades del país.

Al senador Jesús Casillas, nosotros, querido senador, estamos trabajando en la institución para mejorar la calidad de los servicios por diferentes vías.

Tenemos encuestas de satisfacción para la derechohabiencia. Estamos llevando a cabo encuestas permanentes para preguntar cuál es su sentir del trato y de la atención recibida en las diferentes áreas de la administración.

Estas encuestas las estamos procesando y nos está llegando permanentemente la información, para tratarla en las reuniones de directores, los aquí presentes, de delegados generales, de directores de hospitales regionales, es decir, de toda la infraestructura, de toda la estructura de la institución.


Por otro lado, el Programa de Créditos Personales y estancias están certificadas por el ISO-9000. El sorteo del FOVISSSTE está certificado, es decir, hemos ido logrando certificación del actuar cotidiano de las diferentes áreas de autoridad dentro del ISSSTE, tanto de la estructura central como de la estructura descentralizada, desconcentrada, perdón.

Eso permite que tengamos información oportuna para la toma de decisiones, para corregir. En los hospitales se está incentivando y favoreciendo un consejo médico interno para revisar qué pasa con la dilación de citas quirúrgicas, por decir algo.

Priorizar cuáles cirugías son prioritarias sobre otras y que no quede al criterio unipersonal de algunos de los integrantes del hospital.

Estamos buscando que en una cita quirúrgica en promedio no se dilate más de 20 días; pudiera parecer mucho.

Pero hay ocasiones en que estamos, o sea, hay ocasiones en que son meses y cirugías que bueno, no deberían esperar más de una semana, o menos.

Entonces estamos empeñados en eso con la parte médica obviamente siempre con la disposición absoluta del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, de Luis Miguel, de la FSTSE, y hemos venido trabajando conjuntamente para que podamos abatir los tiempos y rezagos tanto en citas médicas como en citas quirúrgicas evaluando, también desde el seno de los propios hospitales cuál es la realidad.

Estamos, aquí nuestro amigo Joel Ayala nos recuerda, estamos en un programa entre otros muchos más, pero un programa, asistiendo a las dependencias, asistiendo a las dependencias como venimos hoy al Senado de la República, instalando módulos.

Los que nos acompañaron pudieron dar testimonio de que hay una presencia integral del ISSSTE.

Está el área de TURISSSTE, está el área de SUPERISSSTE, está el área de PENSIONISSSTE, está el área de FOVISSSTE, para dar a conocer los diferentes productos hipotecarios; está el área médica.

Y con el área médica, la presencia en las diferentes dependencias, estamos tratando de identificar problemas de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles oportunamente.

Yo decía: estamos atendiendo a 900 mil pacientes diabéticos. Pero tenemos información de que son muchos más. Y tenemos el compromiso de irlos incorporando en el programa de atención general del ISSSTE y en particular del programa MIDE.

Lo que decía hace un momento con el examen de hemoglobina glucosilada, que ahí no tienes pierde porque no es el examen del azúcar en el momento. Te dan un comportamiento del azúcar en la sangre de los 3 meses anteriores. Eso permite mantener con niveles menores al 7, el azúcar en un comportamiento y en regular en buena parte de los pacientes atendidos.

En fin, estamos desarrollando esta amplia presencia en las instituciones para tratar de responder puntualmente las obligaciones que tenemos.

El pase de vigencia presencial, me parece que fue un gran logro de la institución.

Evitar que los adultos mayores, nuestros adultos mayores tengan que estar yendo dos veces al año a tocar la ventanilla del que los recibe en alguna de las instituciones o áreas del ISSSTE a decir “estoy vivo. Págame la pensión”.

Qué hicimos; qué se hizo: un convenio con el Registro Nacional de Población para a través de la CURP, cruzar información e identificar cuál es la condición de nuestros pensionados.

Decía yo hace un momento: asumimos la carga de la prueba. La carga de la prueba no tiene por qué tenerla el pensionado o el jubilado.

Es responsabilidad de la institución verificar que ese jubilado esté vivo. Él no tiene por qué estar.

A ver, les doy un dato importante de un millón de pensionados: en lo que va del año hemos recibido, cuando recibíamos un millón de personas para acreditar la prueba de vida, en lo que va de este año hemos recibido 16 mil jubilados y pensionados nada más.

Unos que van y visitan, que no estaban informados adecuadamente, de un millón hemos recibido 16 mil 300 visitas de jubilados, lo cual permite estar en línea, acreditar en los hechos el interés de humanizar a la institución en sus diferentes áreas.

La senadora Silvia Garza. Hemos tenido ahorros importantes, los ahorros se están aplicando esencialmente en infraestructura, en equipamiento, en remozamiento de la infraestructura existente. Tenemos 44 obras en proceso, teníamos algunas más que venían de los años 13 y 14; tenemos pendientes de concluir 44, que van desde una ampliación, desde un equipamiento de un quirófano, de una sala de expulsión, hasta la construcción de un hospital, en Chiapas o una gran guardería, una estancia infantil en Nogales, Sonora; que es una instancia infantil de primer mundo, que estamos por concluir y equipar. Seguramente en enero estaremos inaugurando la estancia infantil.

En fin, toda esta infraestructura se ha consolidado, con presupuesto destinado originalmente y con ahorros obtenidos del tema de compras consolidadas de medicamentos y otros ahorros obtenidos en la administración de la propia institución.

¿Qué estamos haciendo en cuanto a nuestros adultos mayores?

Bueno, atenderlos con la dignidad que se merecen. El propósito y el compromiso del ISSSTE es abrir una casa de día en cada estado de la República, por lo menos de ahora al 2018. Ojalá lo podamos hacer en el 2017 o antes; pero por lo menos en el 2018.

Una casa de día, y en aquellas entidades federativas en las que se demanden o se requieran más de una, buscar impulsar también la presencia y la construcción de estos inmuebles que permitan atender durante el día a nuestros adultos mayores, con actividades culturales, artísticas, en fin.

Recientemente fui a Tlaxcala y me dio mucho gusto ver a varios de nuestros pensionados y jubilados en una clase de violín, por mencionar algo. Y encantados y felices de la vida.

Entonces, creo que ese es el trato y el objetivo central de impulsar estos programas en el marco de la propia institución.

Las ambulancias. A ver, ahora le doy el dato, mi querida senadora, porque lo traigo por aquí, pero tenemos el programa de muebles o de vehículos propios y algunos arrendados; tenemos esquemas de arrendamiento financiero.

Tenemos en total 510 ambulancias, 220 propias y 290 en el esquema de arrendamiento financiero. Y están en toda la República, en todas nuestras clínicas, particularmente en los hospitales de segundo y tercer nivel; de primero, segundo y tercer nivel, pero en todas las clínicas.

Creo que es muy importante que se pongan estas quejas para poder optimizar y responder adecuadamente a la llamada de emergencia de cualquiera de nuestros derechohabientes.

Gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, señor director.

En el otro segmento, le damos el uso de la palabra a la senadora Mely Romero Celis.

SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias, senador presidente, por la apertura a que podamos comentar.

Y agradecer la presencia del director de una institución tan importante para el desarrollo mismo de nuestro país.

Yo le agradezco, señor director, también toda su apertura, toda la información que nos está compartiendo, que a su vez realmente es significativa para que nosotros podamos dar confianza en nuestros estados, de que la prestación de servicio de salud en el ISSSTE es conforme a la expectativa y que además está atendiendo cualquier otro planteamiento que sea necesario atender, conforme a las necesidades mismas.

Le agradezco toda la transparencia, toda la información, todo lo que nosotros podamos, insisto, obtener para dar certeza.

Lo que se ha comentado aquí es muy importante, he tomado nota de muchos asuntos que también tenía en mente preguntar. Solamente le preguntaría dos cuestiones muy sencillas.

Primero, mencionó que se está contemplando ya un segundo préstamo para todos los derechohabientes. Esto es muy relevante, porque hay quienes solicitaron sus préstamos hace muchos años ya y fueron prestamos menores para alguna remodelación, no necesariamente para una vivienda, y entiendo que conforme a la normatividad no tenían derecho a un segundo préstamo en algunos casos, entonces esto les da mucha posibilidad.

Sin embargo, preguntaría si esto aplica también para los jubilados y pensionados o solamente para los trabajadores que están en activo.

Si es así creo que, insisto, va a darles mucha certeza y oportunidad.

Y en segundo lugar, sí quisiera hacer un planteamiento muy particular respecto de mi estado, que es Colima.

Se ha comentado que todas las enfermedades crónico-degenerativas, las enfermedades renales son muy costosas tanto para la familia como para el Estado.

Son enfermedades muy lastimosas cuyo tratamiento, que principalmente son diálisis o hemodiálisis, es algo que requiere, insisto, una inversión muy grande.

En Colima, recientemente tuve la oportunidad de platicar con los líderes sindicales de las instituciones o dependencias del gobierno federal.

Y ellos, agradeciendo también todo lo que se hace para bien, comentaban que sería muy valioso poder ampliar el horario de la atención a estos enfermos o a estos pacientes que requieren una hemodiálisis.

Decían que hay solamente un turno y, entendiendo todas las limitaciones que se tienen para atender a estos pacientes, sí me gustaría dejarle esta petición por parte de los representantes sindicales de poder o ampliar los horarios o tener algunas máquinas adicionales o alguna situación que ayude con lo poco que se tiene, potenciarlo para atender a más personas.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora Mely Romero Celis.

Tiene el uso de la palabra la senadora Anabel Acosta.

SENADORA ANABEL ACOSTA: Muchas gracias, presidente.

Director, buenos días. Bienvenido.

Agradecerle el tiempo que se toma de venir a acompañarnos aquí al Senado de la República, porque estos ejercicios de comparecencia nos acercan a nosotros a ver todo lo que usted nos está explicando en este momento.

Hace no más de un mes usted estuvo en Sonora, yo soy senadora por Sonora. Como bien lo sabe, tenemos un nuevo gobierno, un nuevo gobierno muy comprometido con el tema de salud y con los trabajadores al servicio del Estado.

Nos llegaron buenas noticias. Decir que su presencia por allá por el estado deja un buen sabor de boca, tanto para los trabajadores como para el gobierno.

Dos cosas muy concretas.

Una con relación, para decirle que entiendo que aquí tenemos hospitales de primer mundo. Allá no nos damos abasto y tenemos, y se lo hicieron saber en esta visita, tenemos ya un terreno de más de dos hectáreas que está disponible en un buen lugar, en lugares estratégicos. Allá tenemos más de 380 mil derechohabientes.

Comentarle, ¿cómo pudiéramos hacerle? ¿Cómo pudiéramos nosotros ayudar para hacer una gestión y que nos apoyen?

¿Para cuándo tenemos destinado algún recurso para poder construir un hospital, que no es muy necesario?

Y a lo mejor una sociedad público-privada, pero ¿cómo podríamos agilizar estos trámites?

Y, por otra parte, con relación a lo que decía de la guardería que ya está por habilitarse. Que, como bien lo dijo, es de primer mundo y que estamos ya esperando todos por allá invitarlo para que vaya personalmente y que además nos invite, que invite a los que están en el tema de salud y con todo gusto lo acompañamos por allá.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora Anabel Acosta.

A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Angélica Araujo Lara.

SENADORA ANGÉLICA ARAUJO LARA: Gracias, senador presidente. Bienvenido nuevamente, la verdad es un gusto.

Primero quiero felicitarte a ti, pero también por favor pedirte una felicitación para todo el equipo; lo dijiste hace un rato, esa familia ISSSTE.

De veraz, estoy segura de que ellos son pieza fundamental de toda la información que nos has podido dar; de cómo ha ido avanzando, se ha ido por supuesto profesionalizando.

Y también, por supuesto, no puedo dejar de mencionar que los trabajadores sí están contentos, sí tienen un líder que se preocupa por abanderar y por defender sus causas; pues bueno, eso se ve reflejado en el clima laboral y en los resultados que hoy vienes aquí a presentarnos.

Te agradezco mucho que me des la oportunidad, presidente, de participar en esta comparecencia para significativamente decirte que así como ustedes están haciendo su parte, en el Senado también nosotros estaremos haciendo lo propio.


Estamos haciendo la revisión de estas asociaciones público-privadas para agilizar y optimizar y hacerlas mucho más eficientes desde el punto de vista financiero, en cuanto a sus condicionantes, para que, hace un momento le decían, a ver, esta figura que hoy se da en mi estado se pueda replicar mucho más en el ámbito nacional.

Y por otra parte, no podía dejar pasar la oportunidad para agradecerles a todos ustedes en el caso de Yucatán, siempre que desafortunadamente hemos tenido la necesidad, porque han sido situaciones de enfermedad, hemos recibido una respuesta muy oportuna, muy valiosa y siempre muy positiva, no sólo para nosotros sino para nuestros compañeros.

Por eso es tan importante el hospital en Yucatán, para nuestros compañeros de Campeche y podríamos decir de hasta Quintana Roo. En el estado de Yucatán se concentra mucha de la infraestructura hospitalaria de mayor cobertura y de mayor nivel, y eso por supuesto le permite tanto a Campeche como a Quintana Roo, con la cercanía y con las facilidades que hay en las vías de comunicación, también hacer uso de nuestras instalaciones.

Así que yo quiero agradecerte este hospital que anunciaste hace un momento y que en Yucatán estamos muy contentos de que se lleve a cabo y en todo caso decirte que esperamos que sigas con este mismo ímpetu, con esta misma convicción y vocación de trabajo, como la hiciste en el FOVISSSTE y ahora como titular del ISSSTE.

Pedirte que nos invites a estar en comunicación con ustedes para difundir mucho más, necesitamos que los mexicanos sepan todo lo que hace esta gran institución.

Nosotros, los senadores, podemos ser tus aliados en cada uno de los estados, con nuestras redes, con nuestras páginas, portales, en fin, que nosotros ayudemos, porque es un orgullo de verdad tener instituciones como ésta.

Hace unos días también recibimos al director del IMSS, nos explicaba que han hecho inclusive ya ahora una serie de convenidos, inclusive ustedes entre dependencias, cuando es más conveniente atenderlos en el ISSSTE, cuando es más conveniente en el IMSS, o sea, hay avances y eso es lo que necesita escuchar este país: los avances que se están dando; sin duda hay retos, pero hay muchos avances y esos hay que replicarlos.

Y cuentas, estoy segura, con todos y cada uno de los senadores, de ahora sí que ésta, tu casa, para difundir esas acciones positivas y para ayudarles en las campañas importantísimas de prevención.

No habrá dinero que alcance, como tú bien lo señalaste, si tenemos enfermedades crónico-degenerativas cada vez más en mayor número de mexicanos.

Entonces, nosotros podemos ser tus aliados en todas esas acciones de prevención y bueno, por supuesto también somos muestra fehaciente de cómo aprovechamos cada vez más, inclusive nosotros, esos montos tan importantes y tan valiosos como nos compartió el senador Joel, en materia de los créditos sobre todo hipotecarios.

Hoy cada vez, inclusive los senadores, estamos aprovechando dadas las excelentes condiciones que nos ofrecen los productos hipotecarios que viene realizando el FOVISSSTE.

No hubo más que preguntas, lo que quería era de verdad felicitarte y que me permitieras decirte que hagas extensiva esta felicitación a todos los miles y miles de trabajadores, hoy están aquí los directores, tu equipo, que sea extensiva por parte y el reconocimiento del Senado a todos los trabajadores que forman esta gran familia ISSSTE y aquí a nuestro líder, que tuvimos oportunidad de estar con él.

De verdad también por parte de ustedes, por parte suya. Para nosotros es un orgullo, un orgullo saber que hay trabajadores tan comprometidos en un tema tan importante como es la salud.

Bienvenido y esta es tu casa siempre. Es un gusto.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: gracias señora senadora Angélica Araujo.

Tocará mi turno, dado que ha sido la mayor parte comentarios, aprovecho de una vez.

Señor Director:

Le quiero decir que la serie de estas preguntas son las que nos han llegado a la Comisión de Seguridad Social vía Internet, vía las redes, también son cuestionamientos que se hacen directamente por escrito a la Comisión de Seguridad Social, así como visitas y vía telefónica.

Entonces iniciamos con el Tercer Informe de Gobierno, que señala que de un total de 697 dependencias y entidades, sólo el 62.6 por ciento se encuentran registradas en el sistema electrónico de recaudación de ingresos, de cuotas y aportaciones.

Director:

Resulta preocupante que el ISSSTE, con más de 4 décadas de vida institucional, gracias a Don Adolfo López Mateos, que de hecho cuando yo nací él era el Presidente de la República, uno de los grandes Presidentes que ha tenido este país.

Entonces, 4 décadas de vida institucional –se dice poco- a la fecha se encuentra tan rezagado en materia de registro electrónico de sus ingresos, considerando que se trata de dependencias y entidades públicas sobre las que en teoría se debería tener mayor control y fiscalización, permítame preguntarle:

¿Cuáles son las causas que han localizado para que el registro electrónico no se encuentre al 100 por ciento?

En su caso, ¿a cuánto ascienden los adeudos al Instituto por cuotas y aportaciones?

Por ejemplo: ¿les debe Hacienda? ¿La propia Secretaría de Hacienda debe al ISSSTE?

¿Le debe el Senado de la República; la Cámara de Diputados?

O sea, estas instituciones están obligadas a dar sus participaciones en tiempo y forma.

Cuánto debe el D. F. ¿Cuánto debe el DF?

En el tema éste, que no es menor, porque para que el Instituto cumpla con sus oportunidades, las prestaciones y servicios que tiene encomendados con sus casi 13 millones de derechohabientes, es indispensable que las dependencias y entidades obligadas cumplan, en tiempo y forma, con el entero de las cuotas y aportaciones que establece la ley.

De acuerdo con el Informe, para garantizar su programa de otorgamiento en FOVISSSTE y vivienda, de créditos, recurrió a la emisión de bonos como fuente alternativa, de financiamiento, concretamente tres emisiones por 21 mil 137 millones de pesos.

Director:

¿Cuál es la situación financiera del Fondo de la Vivienda que se ha tenido que recurrir a la emisión de bonos para otorgar créditos?

El Informe revela la importancia de los fondos públicos de vivienda como INFONAVIT, FOVISSSTE, FONHAPO, Sociedad Hipotecaria Federal, y la Comisión Nacional de Vivienda, la CONAVI, lo que conjuntamente financiaron el 89.3 por ciento del total de créditos y subsidios, mientras que el 10.7 por ciento restante estuvo a cargo de entidades financieras.

Director:

El costo financiero de los créditos de FOVISSSTE, ¿sigue comparando favorablemente con el costo financiero de los créditos hipotecarios de la banca comercial?

¿Sigue siendo más barato para los trabajadores contratar con FOVISSSTE?

En medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, Director, de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina que hace referencia el Tercer Informe de Gobierno, en el caso del ISSSTE, ¿a cuánto ascienden los ahorros y, en su caso, a qué áreas u obras fueron canalizados los gastos de inversión derivados de estos ahorros?

En esa misma línea, ¿a qué rubros han canalizado los ahorros obtenidos por el Instituto durante esta administración, de la compra consolidada de medicamentos por 2 mil 673 millones de pesos?

Respecto a tiendas y farmacias:

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE, en abril del 2007, se ofreció que no se eliminaban los 21 seguros, servicios y prestaciones que establecía la ley anterior. Sin embargo, al parecer este ofrecimiento está en riesgo, señor director.

Por una parte, en el informe se afirma que, cito: “con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar la correcta aplicación de diversas acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, la Secretaría de Hacienda a través de la Comisión Intersecretarial del Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, trabajará con el ISSSTE para lograr el saneamiento financiero de las tiendas y farmacias del SUPERISSSTE, las unidades operativas de TURISSSTE”. Cierro cita.

Por otra parte, en el mes de agosto el encargado de despacho de la Dirección General del ISSSTE, Luis Antonio Godín Herrera, anunció que de las 200 tiendas de autoservicio SUPERISSSTE que existían en el país, sólo permanecerán abiertas alrededor de 70. El motivo de esta decisión, se informó, es la pérdida operativa que ocasionan, de casi 2 mil millones de pesos.

Director, ¿al respecto qué nos puede informar y comentar?

¿Qué va a pasar, por ejemplo, con los descuentos aplicados a los pensionados y jubilados en las tiendas, del 10 por ciento, y farmacias del 5 por ciento del SUPERISSSTE?

Este tema es muy sensible, de acuerdo con el informe se generaron descuentos a pensionados y jubilados por 25.5 millones de pesos.

Respecto a los servicios médicos, en el 2007 se reformó de manera integral el Sistema de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado; se aseguró que esta reforma permitió la transformación del instituto para superar la difícil situación que atravesaba y aseguró el cumplimiento de los objetivos fijados desde su fundación: otorgar una protección integral a los servidores públicos y sus familias.

Pero director, ¿cómo se puede sostener esto en materia de servicios médicos?, ya que de acuerdo con información del ISSSTE, tenemos indicadores tan representativos que indican que las cosas no han mejorado; por el contrario, habrían empeorado.

Por ejemplo, el índice de camas censables por cada mil derechohabientes, había decrecido entre 2011 y 2014 del 0.66 al 0.54; y el número de médicos, incluyendo residentes, internos y pasantes, por cada mil asegurados, en el mismo periodo, habría pasado de 1.64 a 1.63.

Respecto a la subrogación de servicios y contratos APP, que ya se ha platicado aquí y se ha mencionado, valdría la pena recalcarlo y reafirmarlo, por eso, ¿usted tiene conocimiento de que en últimas fechas existe una gran incertidumbre social por opiniones que advierten que el ISSSTE está recurriendo de manera creciente a mecanismos que transfieren áreas y servicios a particulares, como los contratos de subrogación de servicios y los esquemas de asociaciones público-privadas?

Señor director, ¿podría informarnos a la fecha qué áreas y servicios del ISSSTE se encuentran bajo contratos de subrogación? ¿A cuánto ascienden dichos contratos?

Y en su caso, ¿existen estudios sobre el impacto en la oportunidad, calidad y calidez de estos contratos a particulares sobre los servicios a los derechohabientes del Instituto?

Se informa que el ISSSTE promueve esquemas de financiamiento público-privados, como el contrato de asociación público-privada por 25 años para la sustitución del Hospital General Doctor Gonzalo Castañeda Escobar, en el Distrito Federal; y el contrato por 27 años para la construcción de una clínica hospital en Mérida, Yucatán.

En ambos casos, se informa que estarán a cargo de los particulares ganadores de los contratos, desde el diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento, suministro de consumibles y desechables para los servicios médicos, hasta la operación de estos hospitales.

Eso sí, se resalta que la atención médica será provista y será responsabilidad del ISSSTE.

Señor Director, si usted conoce experiencias podría compartirnos cómo funcionarán estos contratos en el ISSSTE, en los que, por una parte, los particulares serán dueños y administradores de los hospitales durante la vigencia del contrato, y por otra, los trabajadores serán del sector público; donde los primeros actúan bajo las reglas del lucro y los segundos sin fines de lucro bajo el principio de no discriminación y están sujetos a las leyes de derechos públicos y las condiciones de generales de trabajo pactadas en las autoridades públicas y no con los particulares dueños de los hospitales.

Respecto a PENSIONISSSTE. Finalmente, un tema que ha generado inquietud e incertidumbre creciente entre miles de trabajadores al servicio del Estado en la propuesta del Ejecutivo Federal de desaparecer PENSIONISSSTE de la estructura orgánica del ISSSTE, hasta ahora, la única administradora pública-pública dentro de la industria de las afores.

Sabemos que la propuesta del Ejecutivo Federal se está analizando y discutiendo en la Cámara de Diputados.

Aquí en el Senado, en la Comisión de Seguridad Social estamos atentos a esa discusión y a la minuta que, en su caso, nos remita la colegisladora.

Desde mi punto de vista, sostengo que en beneficio de millones de trabajadores mexicanos es fundamental que esta reforma garantice lo siguiente:

Uno. Que efectivamente se creará una afore estatal pública-pública, sin participación de particulares en su capital social, al que garantice su naturaleza sin fines de lucro.

Dos. Que la nueva afore estatal por la administración e inversión de los recursos de las cuentas individuales cobre en todo tiempo la comisión más baja de la industria.

Tres. Que la nueva afore estatal reinvierta la totalidad de sus remanentes de operación en las cuentas individuales de los trabajadores que administre, favoreciendo a los trabajadores de menor ingreso una vez satisfechos sus costos de administración e inversión, tal como lo ha venido haciendo PENSIONISSSTE desde 2008.

Y que la nueva afore estatal, como hasta ahora corresponde a PENSIONISSSTE, continúe administrando de forma exclusiva las cuentas individuales del seguro de retiro creado en 1992, conocido como el SAR-ISSSTE 92.

De los trabajadores adscritos al esquema de pensiones que establece el artículo 10º transitorio del decreto por el que se expide la Ley del ISSSTE, publicado el 31 de marzo del 2007.

Por sus comentarios y respuestas, muchas gracias.

Señor director, tiene usted la palabra.

DIRECTOR JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: En primer término, me refiero al planteamiento y comentario de la senadora Mely Romero.

El segundo crédito a partir de la reforma a la ley del ISSSTE en dos de sus artículos que permitirá pues, publicada la reforma primero en Cámara de Diputados como cámara de origen, y posteriormente en Cámara de Senadores como cámara revisora, decía al inicio que falta la publicación en el Diario Oficial de la Federación la promulgación para su entrada en vigor.

En uno de sus artículos transitorios la reforma establece que se deja en facultad al Órgano de Gobierno del ISSSTE, a la Junta Directiva, para definir las especificidades en cuanto a la aplicación del segundo crédito se refiere.

Es decir, la reforma misma no establece esos detalles. Nos lleva obligadamente a que publicada la reforma y entrada en vigor, tengamos que ir a la Junta Directiva para que la Junta Directiva acuerde cómo se va a aplicar el segundo crédito, bajo qué criterios.

Ahí se establecerán los criterios también entratándose de pensionados y jubilados, pero en principio lo que debo afirmar es que estarán contemplados en el esquema del segundo crédito.

¿Bajo qué reglas, bajó que especificidades?

Eso lo acordará la Junta Directiva en su momento, siempre con la visión y la vocación social que caracteriza al propio órgano de gobierno, a los integrantes del órgano de gobierno, que sin duda dará oportunidad de mejorar su condición de vida con un mejor crédito hipotecario.

Ampliar los horarios de atención a los trabajadores que tienen problemas de diálisis, eso es posible, yo creo que, estoy seguro, con la ampliación de plazas para el área médica en todas las entidades federativas será factible ampliar los horarios de atención a las personas con problemas renales, que demandan el tratamiento de hemodiálisis, de diálisis.

Entonces, lo registramos, tomamos nota por supuesto con la dirección médica, para buscar la ampliación de horarios en este y en otros lugares que así lo estén demandando.

A la senadora Anabel Acosta decirle que efectivamente, en la pasada visita que hicimos a Sonora, platicamos con la señora gobernadora y planteaba la necesidad de construir un nuevo hospital, ya que el hospital general doctor Fernando Ocaranza, está muy saturado.

Lo visitamos, lo recorrimos, la verdad es que es digno de sorprenderse ver cómo en cada hospital que visitamos el compromiso de los trabajadores, de los médicos, las enfermeras, del personal administrativo, de los laboratoristas, técnicos, en fin, un buen ambiente en el hospital, mucha calidez, pero le planteé a la gobernadora que sería importante que pudiésemos abrir una mesa de trabajo en la que se exploraran alternativas.

Una de ellas muy importante, la de un esquema para el futuro de un hospital en Hermosillo, me comentó el terreno, la reserva que ya tienen; yo le ofrecí que estaríamos en la mejor disposición de sentarnos con funcionarios del gobierno del estado e ir dilucidando, explorando alternativas que nos permitan en el futuro cercano poder encontrar fuentes de financiamiento para que, además de la pública, para que podamos impulsar un proyecto de esta magnitud en Hermosillo.

Entonces, estamos en la mejor disposición.

Y lo de la guardería en Nogales, bueno, estamos ya a punto de concluirla e inaugurarla, le avisaremos con toda oportunidad. Realmente es una gran infraestructura, nosotros tenemos en el país a más de 35 mil niños atendidos en las estancias infantiles y me parece que es una de las prestaciones más importantes.


Hemos pedido, por cierto, a los delegados que se apliquen con la autoridad estatal para que obtengamos las constancias de certificación de protección civil estatal en todas las guarderías del ISSSTE en la República.

Yo les he puesto como plazo fines de este año. Hay unos estados que van muy adelantados, otros menos pero finalmente el propósito es tener todas nuestras estancias certificadas con el área correspondiente de Protección Civil en el Estado.

A la senadora Angélica Araujo: comentarte que es muy gratificante escuchar, bueno, la felicitación al personal de la institución.

Aquí están los funcionarios pero como dijimos, somos casi 100 mil trabajadores, muchísimos en el país que tienen un gran sentido de responsabilidad, una gran mística de trabajo.

Nosotros hemos hecho visitas, giras de trabajo a donde nos ha acompañado regularmente nuestro amigo Luis Miguel Victoria Ranfla, líder del Sindicato, presidente del CEN del SNTISSSTE y hemos acreditado el alto nivel de solidaridad y de compromiso que tienen los trabajadores.

Las enfermeras, los médicos, el personal administrativo, en las Delegaciones, los abogados, los contadores. Todos.

Entonces esta felicitación la recibimos y haremos extensiva a los miles de trabajadores a lo largo y a lo ancho del país.

Estamos por iniciar el proyecto del nuevo hospital. Ya está el proyecto ejecutivo terminado, el esquema de financiamiento y en breve yo espero que podamos iniciar ese gran proyecto para Mérida y poderlo poner al servicio de los habitantes, no sólo de Yucatán, de la región. Parece que es importante esta infraestructura médica, que es regional, debe ser regional.

A nuestro amigo Fernando Mayans.

Señor Presidente: tenemos, a ver, efectivamente, no tenemos el 100 por ciento de la información. Es importante que nos apliquemos y es un tema que hemos venido abordando con las áreas correspondientes, sustantivas.

Pero es muy importante que tengamos información al día de cuáles son los deudores del ISSSTE en el país porque finalmente esa retención tanto de la aportación del 5 por ciento, tratándose de la subcuenta de vivienda o del fondo de retiro, como la recuperación de los créditos vigentes, es decir, la retención del 30 por ciento del salario del trabajador.

Son recursos de los trabajadores, no son recursos fiscales. Nosotros estamos entonces obligados a que la institución, o entidad presupuestal, o dependencia, o gobierno estatal, o municipal, que haga retención de estos recursos los entere inmediatamente el ISSSTE.

Tomamos una decisión recientemente que tiene que ver con esta problemática.

En algunos casos al trabajador que aparecía en mora, no por causas imputables al propio trabajador, sino por la mora de la institución o de la entidad presupuestal para la cual trabaja. El trabajador es el menos responsable.

Pero no obstante lo anterior, a ese trabajador se le limitaba sus derechos, el acceso a sus derechos.

Tomamos la decisión de que en ningún momento a un trabajador que labore en una entidad morosa se le coarten sus derechos por virtud de que la entidad presupuestal o el gobierno estatal o municipal esté en mora.

No es causa imputable al trabajador y una causa no imputable al trabajador no tiene por qué afectar al trabajador.

Pero sí es importante que tengamos esta información al día para que podamos estar haciendo los requerimientos correspondientes, primero de manera económica y después por la vía de promover convenios de pago y también por la vía de lo que es una vía contemplada y acordada en los propios convenios de referencia que tiene que ver en un extremo, afectación de participaciones a la entidad morosa para efecto de poder cubrir los rezagos correspondientes en pago al instituto.

Situación financiera del FOVISSSTE. El FOVISSSTE tiene una buena condición financiera porque hemos acudido a fuentes de financiamiento alternas, como emisiones bursátiles que se vienen dando desde el 2009; el FOVISSSTE ha tenido ingresos por más de 100 mil millones de pesos en los últimos años, a través de estas emisiones bursátiles que consisten en sacar cartera hipotecaria del mercado para tener ingresos en el presente, que nos permitan crecer nuestras metas.

Porque si nos dedicamos a administrar los recursos de las aportaciones de los trabajadores, es decir, del 5 y del 30 por ciento de los créditos vigentes, tal vez podríamos hacer 35 mil o 40 mil créditos al año, pero a partir de estas fuentes alternas de financiamiento y a partir de los esquemas de asociación que comentaba el senador Joel Ayala, con la banca de desarrollo, estamos creciendo nuestra capacidad de crédito y estamos llegando a esquemas que nos permiten acordar en el seno del órgano de gobierno del FOVISSSTE, aprobación de metas por 116 mil créditos.

Eso permite, pues, que crezcamos la capacidad de crédito y que podamos abatir el rezago dentro del universo de los trabajadores federales.

El FOVISSSTE ha otorgado en toda su vida institucional, un poco más de 1 millón y medio de créditos, y tenemos casi 3 millones de trabajadores. Esto no significa que el millón y medio que no han tenido crédito estén demandando el crédito en este momento.

Hicimos una encuesta de demanda recientemente en el FOVISSSTE, que nunca se había hecho, y esa encuesta nos arrojó que este año 120 mil trabajadores estaban demandando el crédito hipotecario; de entre todo el universo que no tiene crédito hipotecario.

Esto no significa que el resto no lo vaya a demandar en el 2016 ó 17 o que en el 2016 no vayan a ser 200 mil o 300 mil trabajadores. Por eso es que estamos encontrando alternativas.

Y sí, llega un momento en que debamos cuidar algunos aspectos, como el índice de fortaleza patrimonial del fondo; ¿a qué me refiero?

A que el fondo ha venido bursatilizando y si tenemos en este momento 850 mil créditos vigentes, pueden ser más o menos, del millón y medio que ya otorgamos, algunos ya pagaron; hemos bursatilizado la mitad de esa cartera hipotecaria, un poco más.

Entonces, la cartera es finita, la cartera se reduce y entonces estamos obligados a cuidar futuras emisiones bursátiles para no impactar negativamente en el índice de fortaleza patrimonial, que mide la Comisión Nacional Bancaria.

Entonces, estamos en una encrucijada: o crecemos nuestras metas y cuidamos la vulnerabilidad del índice de fortaleza patrimonial o nos mantenemos en metas muy conservadoras, que no nos obliguen a salir a los mercados bursátiles para tener otros ingresos y quedarnos en estos niveles de crédito.

La decisión que tomaron los órganos de gobierno es: vayamos adelante, crezcamos en nuestras metas para abatir el rezago de vivienda, que en el país se estima en más de 9 millones en general y una parte importante la tenemos que atender nosotros, en el ámbito de la responsabilidad que nos confiere la ley.

Las compras consolidadas de medicamentos. Hemos venido comentando ya que hemos tenido ahorros en el último año, por cerca de mil millones de pesos; hemos tenido ahorros por más de 3 mil millones de pesos en el año, adicional a la compra consolidada en otros rubros y esencialmente, estos recursos han ido a infraestructura y han ido a fortalecer la parte médica.

¿Por qué? Porque con el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las 10 mil plazas el FOVISSSTE en principio tiene que hacer frente al ejercicio y la aplicación de estas plazas. Las primeras cuatro mil en el 2015.

Nosotros tenemos que ahorrar en algunas áreas no sustantivas y aplicar este recurso y ahorro a áreas sustantivas, como es el caso del nuevo personal médico, de enfermería, que habrá de permitir crecer y mejorar la prestación de los servicios médicos.

Como en el caso de Colima, que plantea la senadora Mely Romero, ampliar horarios; incluso incentivar a nuestros propios médicos para que los fines de semana estemos abatiendo el rezago quirúrgico.

Arrancamos un programa este año que busca abatir el rezago quirúrgico.

Originalmente como plan piloto destinamos 20 millones de pesos, y en lo que va del año se han practicado por nuestros médicos 300 cirugías que estaban en rezago.

Tenemos muchas más, pero bajo este marco vamos a seguir trabajando para abatir el rezago quirúrgico existente en la institución.

Tiendas y farmacias, efectivamente las tiendas y farmacias, que es una prestación de las 21 prestaciones, no desaparecen.

Se va acotando el SUPER-ISSSTE hasta llegar a 70, como bien lo señalaba el senador, 70 tiendas por lo menos una por entidad federativa.

Venimos de más de 200. Incluso llegó a tener más de 300, 400 tiendas. La idea es llegar a 70, eficientar la prestación de este servicio, que no haya una entidad federativa que se quede sin una tienda por lo menos, y que podamos hacer del PENSIONISSSTE una institución que le sirva a los trabajadores, que dé mejores precios de los productos básicos y que sea eficiente. Es decir, que tenga números negros que permitan mantener esta prestación en el futuro.

Y tan enfático y categórico como en el caso del PENSIONISSSTE, el SUPERISSSTE no desaparece, la prestación no desaparece; tendríamos que reformar la ley para eventualmente pensar que se desaparezca.

No puede desaparecer la prestación, porque es una prestación que está consignada en la ley, en el marco de las 21 prestaciones y seguros que presta el ISSSTE.

¿Qué pasará con los trabajadores de PENSIONISSSTE y sus pensionados y jubilados?

No tendrá ningún problema. La garantía de su pensión existe y a los trabajadores del SUPER-ISSSTE se les ha brindado la alternativa de ser reubicados en otra área del gobierno del ISSSTE, tanto en la administración central como descentralizada, a los trabajadores del SUPER-ISSSTE ser reubicados en alguna otra área, o si alguno lo desea ser liquidado.

La gran mayoría está decidiendo la reubicación y es lo que estamos haciendo.

No se trastocan los derechos laborales de uno solo de los trabajadores del SUPER-ISSSTE.

Los APPS, por supuesto que el esquema de APPS que puede tener muchas interpretaciones, la parte más importante vista en el corto plazo es que podamos hacer infraestructura en el presente, que de lo contrario tengamos que hacerla en 30 años o en 20 años.

Si un hospital nos cuesta 500 millones de pesos y otro 400 y otro 300, pues con esos tres hospitales se acabó el presupuesto del año 2016 para nueva infraestructura.

¿Y qué va a pasar con las clínicas que tenemos que ampliar, mejorar, rebozar, equipar?

Estamos obligados entonces a buscar con imaginación, en estricto apego de derecho y obviamente velando y cuidando por los intereses de los trabajadores, cuáles son los esquemas que nos permitan traer el presente en esquemas de asociación al presente de infraestructura, que –repito— de lo contrario tendremos que hacerla en décadas.

Por supuesto que en estos procesos de licitación, financiamiento y construcción y operación, el aportante del sector privado maneja, coordinadamente con la institución, la administración del hospital por un término perentorio, que le permita recuperar su inversión más la parte de rendimientos que deberá tener esa inversión inicial.


Por eso se establece claramente en los contratos APP el financiamiento, la construcción, la administración y la entrega del hospital una vez terminado el término trazado en el propio convenio, que puede ser de 25 años o de 23 años, según el periodo de retorno de la inversión más los rendimientos.

A partir de esos años, el ISSSTE recupera el inmueble, es patrimonio del ISSSTE y únicamente realizará a partir de ese momento la administración.

Entonces, esto da oportunidad de construir hospitales en el corto plazo y administrar hospitales de muy buen nivel y de prestar un mejor servicio a los trabajadores, por supuesto sin dejar de ver cualquiera vista que se pueda plantear en esta o en cualquier otra mesa, creo que de manera muy pragmática, muy objetiva, cuidando en todo momento que la institución mantenga intocado el espíritu original que le da origen en términos de ser entidad pública.

Como hablábamos del PENSIONISSSTE, el ISSSTE es una entidad pública; ni se privatiza ni se va a privatizar en el futuro, esa es la instrucción que tenemos y el marco normativo que nos rige.

Entonces, creo que con esto se queda atendida la respuesta del hospital de Mérida, la respuesta de Gonzalo Castañeda, que estamos por iniciar.

Yo espero que en el primer trimestre del año podamos iniciar. Se inició un proceso de reversión o de recisión del contrato inicial. Si habrá incumplimiento de la norma de iniciar una convocatoria o una invitación restringida por lo menos tres participantes, por lo menos, pueden ser cinco, pueden ser seis, para que se analicen las propuestas técnicas financieras y se pueda tomar la decisión a finales del primer trimestre del año próximo, para iniciar la construcción del nuevo hospital.

El PENSIONISSSTE, comparto plenamente los enunciados que ha puesto en la mesa el senador Fernando Mayans, que son los enunciados que la Junta Directiva del ISSSTE ha puesto en la mesa puntualmente.

Esos fueron los acuerdos de la pasada sesión de la Junta Directiva, lo que trae ahora el señor senador a la mesa, que me parecen muy pertinentes, que el PENSIONISSSTE siga siendo una afore pública estatal del gobierno mexicano, del Estado mexicano.

Que la afore pública cobre en todo momento la comisión más baja. Ya mencionábamos ahorita que el acuerdo del órgano interno de gobierno determinó que tiene que bajar la comisión el próximo año a .89.

Y luego, el reparto de los remanentes, garantía del reparto de los remanentes, está garantizado. Los remanentes de operación del PENSIONISSSTE seguirán llegando a las cuentas de los trabajadores, esa es una premisa y en este orden de ideas, el tema central planteado aquí en la mesa, de la paridad en la representación del órgano de gobierno, es básico.

Hay paridad, es decir igualdad en la representación de los trabajadores, así está la propuesta, enriquecida por las organizaciones, nueve representantes de los trabajadores, nueve representantes del sector público.

Mientras haya esta representación de los trabajadores en el nuevo órgano de gobierno, 9 y 9, está garantizada la premisa de que la nueva figura, sea cual sea, aprobada en su caso por el congreso, sea pública.

Y continuará administrando las cuentas individuales, que eso es lo que administra.

Finalmente lo que administra el PENSIONISSSTE son las cuentas individuales y esa va a ser la tarea, cobrando una comisión, que lo haga más competitivo, que sea público, más competitivo, más eficiente, con mucha más capacidad de maniobra en la toma de decisiones.

No sé si se nos escapó algo senador. Pero a las órdenes.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias señor Director.

A continuación, les damos la bienvenida a los senadores Ricardo Barroso y Daniel Ávila. Bienvenidos senadores.

Y cedo la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz, como miembro de la Comisión, para su segunda participación.

SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Unas preguntas y unas inquietudes:

Primero que nada, como esta será mi última participación, lo quiero felicitar por la preparación que trae a la comparecencia, tanto en el área de seguridad social como en el área de salud y eso muestra un respeto al Senado que yo debo de reconocer.

La verdad es que en el sector hay muchas deficiencias. Tenemos que avanzar, como ya lo ha pedido aquí uno de mis compañeros, hacia una Reforma de Salud.

La integración del Sector Salud es inevitable debido a la deficiencia de dos características muy importantes:

Uno. Del presupuesto de todo el sector, que en este país es del 6.2 del PIB, cada vez menos, y es muy grave, somos de los más bajos, solamente comparados con Estonia, Turquía, pero de América Latina pues que están en 8, en 7.7 y nuestro vecino en 17 pues definitivamente tenemos un gasto en salud que no nos puede garantizar la calidad de los servicios en ninguna institución del Sector Salud.

Entonces el tema del presupuesto es un tema pendiente en el Sector Salud.

Y la otra es la eficiencia, la eficiencia del uso de la tecnología, los recursos humanos, la infraestructura.

En este tema obviamente queremos muchos, que ya lo hemos expresado, avanzar en una Reforma de Salud que haga un sistema que sea portable y convergente.

Portable, que quiere decir que pueda ir cualquier ciudadano mexicano a cualquier institución, la que le quede más cerca, o la que tenga la tecnología, o el especialista, o el quirófano que se necesita a más cercano alcance y obviamente que sea convergente para que sea homogéneo y tenga la misma calidad.

Hemos avanzado en algunos aspectos en esto.

Por ejemplo, la formación de la Comisión Negociadora de Medicamentos que hicimos en 2007 y que ha dado ahorros de más de 20 mil millones al sector salud de los que usted menciona, los que le corresponden al ISSSTE este año, mil 41 millones, que son muy importantes.

Y que son importantes sobre todo si se define hacia dónde van.

Es importante el que hagamos estos convenios PPS, o APP, como cada quien le quiera llamar, que ya lo hemos hecho muchos años y por los que tenemos diferentes hospitales de alta especialidad en el país y que como usted escribe pues tiene toda la razón, permiten que no haya una inversión del gobierno de una manera pronta.

Pero también la dificultad que estamos teniendo y por la que también debemos tener mucha atención –y esas son mis inquietudes- es que esos ahorros no pueden ir nada más a crear más infraestructura sino a mantener la que tenemos, sino a tener la tecnología que requieren nuestros médicos para dar el servicio y tener los recursos humanos: los especialistas, médicos y enfermeras que necesitamos en el Sector Salud, en el ISSSTE también.

De nada nos sirven hospitales blancos de cualquier institución, si no tienen los médicos y la tecnología que requieren los médicos y los insumos.

Por eso es que estos ahorros no solamente deben de ir a la infraestructura, crear nueva, sino al mantenimiento, a la contratación de mayores recursos humanos, a la contratación de no disminuir a consecuencia de esto el abasto de medicamentos y la innovación que es que podamos incluir medicamentos de innovación cada año, de una manera constante, porque eso es lo que mejora la salud y da calidad a nuestro sistema de salud.

Otra de las cosas que son importantes es que vemos diferencias muy grandes entre instituciones.

Mientras en el Seguro Social tenemos su ocupación de quirófanos de 5, 6 cirugías al día, en el ISSSTE a veces tenemos 2, 3; y falta esa subrogación entre instituciones que ya existen los convenios, que ya hemos visto que funciona por ejemplo, en emergencia obstétrica y que podríamos avanzar en otro tipo de enfermedades o en la atención de primer nivel, que es la que necesitamos prevenir para que no haya las complicaciones de las enfermedades crónico-degenerativas.

Nos hace mucha falta avanzar en esto, señor director, si queremos darle viabilidad al sistema de salud.

Quiero también agradecer la atención de los funcionarios del ISSSTE, que siempre están atentos a las gestiones en tiempo y forma, y esto es muy importante.

Y en mis preguntas últimas, quiero decir lo que ya hemos repetido aquí, que prevenir con atención temprana la salud es un tema de suma importancia, porque de esa manera podemos anticiparnos a las enfermedades que pueden dejar grandes secuelas en la salud de los pacientes y grandes costos al sector salud si se detectan a tiempo, pues van a evitar estos tratamientos costosos que no siempre van a mejorar la salud de los pacientes y muchas veces sólo retrasan los efectos de las mismas, como es el caso de la diabetes y de las derivadas del sobrepeso y la obesidad.

Al respecto, dentro de los riesgos de las instituciones expuestos en su informe, observamos la insuficiencia de las citas médicas en unidades médicas de primer nivel de atención. Si bien se está realizando la cita médica telefónica o un esfuerzo por programar las citas a través del sistema de cita médica telefónica e internet; observamos debilidades en la reasignación de consultas cuando un derechohabiente no acude a la cita.

Por ello le pregunto, ¿tienen a la fecha el promedio de citas que a diario no aprovechan para dimensionar la gravedad del asunto?

Y en el mismo tenor, ¿qué estrategia se está llevando a cabo para confirmar la asistencia de los pacientes a dichas citas y, en su caso, poder reasignarlas a tiempo?

¿Existen también o planean implementar alguna plataforma en la página del ISSSTE, donde conforme a alguna estrategia de confirmación de citas se publiquen en tiempo real los espacios que quedan libres, si el paciente decide reagendar su cita?

En otro tema, las cifras de la Comisión Nacional de Arbitraje señalan que el ISSSTE obtuvo el cuarto lugar con una tasa de 20.5 inconformidades por cada 100 mil habitantes, principalmente en establecimientos locales; por lo cual, señor director, le suplicamos nos indique qué estrategias se están llevando a cabo en materia de capacitación, tanto académica del personal profesional de la salud y en general, de todos los trabajadores de dicha institución en materia de derechos humanos; con la finalidad no sólo de disminuir las quejas, sino disminuir los posibles riesgos en la salud que pueden derivarse en una mala atención, sobre todo con la injerencia que se está tomando a cuenta.

Porque muchas veces vemos que la norma está bien y a nivel central se llevan a cabo bien las cosas, pero hemos estado viendo que a nivel local la capacitación a veces es deficiente.

Entonces, director, por sus respuestas muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senadora Maki Ortiz.

Senadora María Elena Barrera Tapia.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias.

Realmente, señor director, comentar y a todo su equipo de trabajo, que es altamente satisfactorio darnos cuenta y ser partícipes, ser testigos del nivel que tienen nuestros funcionarios, pero sobre todo cómo se dignifica el quehacer todos los días y el compromiso con la ciudadanía.

Este es el México en el que creo, este es el México que sé que todos queremos, que queremos que se mejore, en donde haya objetividad, en donde se sabe cuáles son las deficiencias que se tienen, cuáles son los retos, cuáles son los avances también, por qué no decirlo. Pero sobre todo, el que sabemos que juntos podemos sumar ese trabajo, ese esfuerzo y por ello reiterarle el que a través de esta Comisión y de manera personal, como secretaria de la Comisión de Seguridad Social y como senadora del Estado de México, estoy a sus órdenes, porque este es un trabajo de todos.

Y quiero solamente hacer dos comentarios que me parece que por su importancia y su relevancia son dignos de concluir, nada más.

Es muy interesante, porque todos ponemos el dedo en la llaga.

Creemos así, cuando hablábamos de ampliar la infraestructura, principalmente en el segundo nivel de atención, todos queremos tener grandes hospitales, todos queremos en nuestros estados que se multiplique la infraestructura del segundo y tercer nivel de atención. Sin embargo, creo que hay un gran descuido en todo el primer nivel de atención y en la atención primaria.

Sin embargo, sin embargo la parte positiva y que quiero destacar, en este caso del ISSSTE, es este servicio que me parece que es una estrategia extraordinaria para prevención y de ampliación de cobertura en el primer nivel de atención, y me refiero tanto a la prevención primaria como a la secundaria.

Y que me doy cuenta que usted ya maneja términos epidemiológicos y de salud pública, no nada más médicos, entonces segura estoy de que me está entendiendo.

Y por ello quiero decirle que me llama mucho la atención, porque a mí me parece que esa es una estrategia extraordinaria, el llevar como es el día de hoy que podemos ser testigos el Senado de la República de cómo se hacen pruebas reactivas, se toma glucosa, se toma presión arterial, peso, talla, e inclusive puede hacerse un paquete básico de servicios que yo creo que ya lo tienen, no lo sé, pero que si todos sus clientes somos y estamos por supuesto concentrados, por así decirlo, me parece que este quehacer que ustedes están haciendo va a ahorrar muchísimo recurso a la institución.

Segundo, que por cierto tendremos que buscar esquemas de contratación e inclusive de recursos humanos que se dediquen a esta “yo voy a tu casa, yo voy a la institución y te otorgo el servicio”, el que generará –yo creo– una disminución de pérdidas laborales, de horas trabajador y demás costos de oportunidad muy importantes.

¿Y por qué no? Concursos y una concientización de lo que cómo yo puedo participar en la salud.

Y a lo mejor, ¿por qué no decirlo? Hasta buscar un mecanismo de premiación para aquellos pacientes, usuarios, derechohabientes que bajemos de peso, que controlemos nuestra presión arterial, que mantengamos nuestras cifras de glucosa, de colesterol, de triglicéridos, etcétera.

Felicitarle por esta por esta iniciativa. Me parece que es una gran puerta que otras instituciones también podrían echar a andar.

Y muy de la mano con esta propuesta, vuelvo a reiterar una propuesta que, disculpen pero así lo tengo que decir, lo tengo que volver a plantear, sus derechohabientes, una parte muy importante de esta derechohabiencia son todos los trabajadores de la salud, o por lo menos de las instituciones públicas de salud.

Vuelvo aquí, es un reto y una invitación a quien siempre busca el beneficio hacia los trabajadores, que es el senador y amigo Joel Ayala, se los dejo planteado.

¿Pero por qué no comenzar con un convenio de esta depotabilidad que habla?

Y lo tomo, porque es muy importante dar ese paso, pero además sería un paso gigantesco por parte de la Secretaría de Salud y de las Instituciones prestadoras de servicios que son los estados y el ISSSTE para que entonces el derechohabiente del ISSSTE, y que en principio muchos de ellos de hecho reciben los servicios de salud de las instituciones donde trabajan.

Se los digo por experiencia. Yo no siempre fui senadora, conozco la institución y tú ibas con cualquier médico y te da la atención, y hasta la fecha te da la atención.

Tuvieras tú seguro popular o no tuvieras seguro popular la atención se te da y se te da de la mejor manera, porque inclusive son los compañeros de trabajo y es así como se otorga.

Sería un gran avance hablar de esta portabilidad de servicios.

Segundo, de la integración de los servicios que se habla.

Y tercero, por supuesto también de lo que sería la subrogación de estos servicios. O sea, cómo poder abatir y aprovechar la infraestructura que se tiene entre estas instituciones por parte de los estados, y me refiero a las secretarías de salud y el propio ISSSTE.

Y que creo yo que eso ayudaría en mucho a fortalecer y a dar atención oportuna a su derechohabiencia, y en este caso también dar un gran paso hacia la cobertura universal.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora María Elena Barrera Tapia.

Senador Joel Ayala, ¿algún comentario?

SENADOR JOEL AYALA: Director Reyes Baeza, ingresar en las aportaciones que cada senadora, senador, hemos expresado, deberán enriquecer una ruta con mayor luz.

Esto es la valía de esta relación ante la autoridad del ISSSTE y la representación del Senado de la República.

Creo que esta relación muy directa con verdades muy abiertas, vuelvo a insistir, dan pie a que la Institución de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, como aquí se ha marcado, tenga mayor énfasis en este primer nivel de atención médica que vendría a resolver la saturación que hoy en día padecemos y no podemos atender en el segundo y tercer nivel.

Nuestra felicitación y es también un resultante. Nosotros nos encargamos, tanto el dirigente nacional de los trabajadores del ISSSTE y la representación de FSTSE y otras organizaciones, de impulsar el buen trato, el trato humano, el trato de calidad que estamos obligados a brindar a los derechohabientes.

De manera que le reitero nuestra felicitación por la disposición abierta, sincera, frontal y hace uso de su experiencia política y es garantía y certidumbre en la institución.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senador Joel Ayala.

Senador Isaías González, ¿tiene algún comentario final?

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Agradecerle al señor director por toda la información que nos ha dado y que ha dado respuestas muy puntuales a cada uno de nosotros, y que seguramente lo que aquí comentó de todos los derechos que tienen los trabajadores, hay que darle mucha difusión, es algo bien importante ese comentario, porque realmente muchos y los familiares no lo conocen.

Así que, bueno, ese punto es importante.

Y la otra de que una cultura de ´prevención es algo también importante, porque pues no toda la gente vive en las ciudades, sino también en las zonas alejadas de las ciudades, de las capitales y ahí, con esta difusión que viene dando y que seguramente va a ampliar se y con la nueva tecnología que puede tener el ISSSTE, esa información puede llegar a enriquecer los conocimientos de los trabajadores y su familia.

Así que por su atención, muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias senador.

Nos está pidiendo la palabra el senador Daniel Ávila para comentarios o preguntas, adelante senador.

SENADOR DANIEL ÁVILA: Muchas gracias senador Mayans, senador por el estado libre y soberano de Tabasco.

Sea usted bienvenido al Senado de la República, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE y ex gobernador del estado libre y soberano de Chihuahua.


Para quienes tenemos el gusto de recibirlo para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 93 constitucional, queremos aprovechar la oportunidad de ampliar y consolidar el diálogo republicano. Por ello me permito realizar algunas reflexiones y preguntas, licenciado.

En primer lugar, en el estado de Yucatán, mi estado natal, presenta año con año un problema epidemiológico por el dengue y ahora el chikungunya.

Desde 2011 el estado de Yucatán se ubicó en el primer lugar de casos confirmados de dengue. Durante el presente año la situación no ha mejorado, ya que a inicios de este mes los casos confirmados por fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue en la entidad, ya ascendieron a mil 488 casos. Además ya se registró una muerte por esta causa este mismo año.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud, a principios de noviembre se confirmaron mil 131 casos del chikungunya en el estado de Yucatán.

Estos dos problemas de salud pública en el estado de Yucatán se han incrementado sensiblemente en los últimos meses. La atención médico hospitalaria y abasto de medicamentos para los yucatecos han sido insuficientes.

Si bien se trata de un problema de salud pública que involucra a diversas instituciones de salud, no solamente al ISSSTE, tanto estatales como federales, le pregunto a usted, licenciado Baeza, del ámbito de sus atribuciones, qué estrategia está implementando el ISSSTE en términos de prevención, concientización y atención para hacer frente a estos temas de salud pública.

El estado de Yucatán presenta una alta demanda de servicios médicos hospitalarios, como son la falta de médicos especialistas, el sobreuso del equipo médico y el rápido deterioro del mismo, así como la falta de espacios, equipo para atender la demanda de los pacientes.


Los hospitales del ISSSTE en el estado de Yucatán no son la excepción, por este motivo los recursos públicos federales destinados para hospitales son apremiantes para los yucatecos.


Por ejemplo, en este 2015, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiquetaron 586.7 millones de pesos para la construcción de un hospital en Mérida, Yucatán, de hecho esto lo estuvimos gestionando con el difunto Sebastián lerdo de Tejada, que fue compañero diputado federal de algunos de nosotros y al respecto cabe recordar que en el estado se han presenciado irregularidades sobre los recursos públicos federales destinados a la construcción de otros hospitales en el estado, que hoy en día son elefantes blancos, que no tienen que ver con el ISSSTE, pero que sí es un tema de salud.

Tal es el caso del hospital general de Tekax, en el sur del estado, que ya lleva más de 9 años con recurso federal, se está incluyendo recurso año con año y no se ha concluido; y el otro es el hospital regional de Tikul, que se iba a realizar por medio de PPS, de proyectos de prestación de servicios y que aparentemente ya se recibió el contrato con la empresa constructora Marmos, que todo mundo en Yucatán sabe, es vox pópuli, que es la empresa de Hank Ron.

Con este preámbulo, me gustaría preguntar al licenciado Baeza, ¿qué estrategia implementará para garantizar que la construcción del hospital el ISSSTE en Mérida no corra la misma suerte del hospital regional de Tikul y del hospital regional de Tekax? ¿Cómo se va a garantizar que no haya abandono de las obras, robo de materiales para la construcción y desvió de recursos públicos federales?

Y para concluir, licenciado Baeza, hablo con responsabilidad y con seriedad:

Yo sé que usted es la cabeza a nivel nacional del ISSSTE. Y en el Estado de Yucatán, en la Delegación del ISSSTE en Yucatán, investigando un poquito, hay un jefe de departamento que es, y aquí tengo el portal de obligaciones de transparencia del ISSSTE, esto cualquier ciudadano puede entrar a la página de Internet del gobierno, del ISSSTE, y aparecen los nombres de las personas que laboran en cada Delegación.

Aquí está el nombre de una persona que es Jefe de Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social. Tiene el puesto de Jefe de Unidad de desconcentradas, el cargo inmediato superior al que le reporta es a la Delegada Estatal en Yucatán, y su nombre es José Gabriel Peniche Ferreyro, que estoy seguro que como Jefe de Unidad tiene un horario ahí en la Delegación del ISSSTE en Yucatán.

Pero investigando un poquito más, además de que es empleado de confianza del ISSSTE, es maestro de muchos años.

Y tengo aquí en mis manos la nómina de la “Escuela Gonzalo López Manzanero”, donde aparece su nombre y su sueldo, turno matutino.

Y también tengo otra nómina de otra escuela, de la “Remigio Aguilar Sosa”, donde también está su nómina. Dice: José Gabriel Peniche Ferreyro, turno vespertino.

Entonces, yo con toda responsabilidad, señor Director, quisiera entregarle estos documentos porque creo que sí es importante y voy a hacer lo propio ante el Órgano Interno de Control del propio ISSSTE para que se investiguen estos casos, porque no puede ser posible que si una persona es maestro, tiene turno matutino, tiene turno vespertino, o sea prácticamente tiene tiempo completo dando clases en escuelas, pues también sea Jefe de Unidad y de Comunicación Social en la Delegación del ISSSTE en Yucatán.

A qué hora va esta persona, de nombre José Gabriel Peniche Ferreyro, a trabajar en el ISSSTE y a qué hora va a trabajar en el turno matutino y en el turno vespertino de estas escuelas, con nóminas en la mano.

Entonces por eso yo creo que sí es importante investigar este caso, que estoy seguro que también la delegada, Leticia Mendoza, la Delegada en el Estado de Yucatán del ISSSTE, debe conocer estos casos.

Y yo estoy seguro que así como este caso, y espero que no, haya otros casos.

Entonces yo creo que sí es importante investigan esto. Usted ya fue gobernador de un Estado, usted ha manejado recursos públicos de un Estado.

Yo creo que sí es importante, como lo ha dicho el Presidente Peña Nieto, acabar con la corrupción, acabar con la impunidad y en ese sentido le voy a entregar estos documentos para que usted investigue.

Por sus respuestas muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias senador Daniel Ávila, del ilustre estado de Yucatán.

Le cedemos la palara al senador Ricardo Barroso.

SENADOR RICARDO BARROSO: Muchísimas gracias.

Señor Director: bienvenido al Senado de la República.

Nada más para, en nombre del pueblo de Baja California Sur, agradecer a la institución el valioso apoyo que hemos tenido de parte de ustedes.

Hace un año tuvimos la peor catástrofe natural que ha vivido Baja California Sur y creo que una de las más grandes de nuestro país y ahí tuvimos el compromiso de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

Y siendo un Estado que directa o indirectamente depende del 70 por ciento de su población de los trabajadores al servicio del Estado, donde hubo una gran coordinación entre ustedes, entre el Sindicato, entre la FTSFE, fueron quienes llegaron a dar un salvataje inmediato a miles de familias, que ocuparan de esos créditos de contingencia.

No sólo con eso, no solamente recuperaron infraestructura dañada sino que al día de hoy podemos disfrutar de nuevas instalaciones, mejor equipadas y algo muy importante, que sabemos que este año que iniciará habrá importantes obras de infraestructura para Baja California Sur.

Agradecer y reconocer la atención que ha habido por parte de la delegación en Baja California Sur y esperamos poder reforzar esos lazos de gestión, de apoyo para beneficio de mi estado.

Felicitarlo y darle las gracias por todo el apoyo que hemos recibido en Baja California Sur.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Ha pedido la palabra la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, adelante senadora.

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Muchas gracias.

Muy rápidamente solamente para hablar sobre el tema que precisamente el senador mencionó hace un rato, en el caso Colima exclusivamente. Yo decirle y agradecerle lo que ha hecho la delegación del ISSSTE en Colima con el tema del dengue, la chikungunya, y también previniendo un poco el zika, que hoy veía notas alarmantes, que ya había un caso en el país y hay quienes aseguran que lo que ahora es un mito tendrá que pasar por cómo se ha venido dando la globalización de estos temas, que desgraciadamente también se han dado.

De verdad, yo agradecerle este trabajo que se ha hecho, se ha hecho un trabajo de prevención importante no solamente hacia adentro del ISSSTE, se ha salido, se ha hecho extramuros, se ha ido a diferentes instituciones, ha salido del ISSSTE, incluso a población que no es derechohabiente del ISSSTE; han dado Paracetamol, han hecho un trabajo interesante y han unificado esfuerzos con el Seguro Social y también con las instancias del estado y también los municipios, porque tienen que ver con el tema de limpieza y que tiene que ver mucho también con una educación ciudadana para la prevención.

No es un tema nada más de medicamentos, es un tema de cultura en la población porque a partir de ahí es como el vector se ha venido desarrollando.

Entonces, me parece interesante porque no nada más es un tema de las instituciones, también es un tema social y ahí es donde yo le agradezco y también le pido que sigamos fortaleciendo este tema, porque lo que antes parecía un mito, lo veíamos en la televisión que pasaba en otros países, hoy pasa en nuestros estados; hoy pasa por ejemplo en Colima y de verdad sí es un tema importante porque también hay mucha incapacidad a partir de estas enfermedades; y también hay un círculo vicioso en cuanto al tema de enfermedad, también económico.

Pero yo de verdad quiero reconocer esta parte, que se ha estado trabajando. De manera muy rápida, hubo una disminución, pero quiero recalcar: por la participación de la ciudadanía, porque la gente también ha estado atenta, pero también el ISSSTE abrió sus puertas y salió de las clínicas, salió de donde tenía que estar para ir a la calle a concientizar, y eso me parece bastante importante y a veces venimos aquí y decimos, hacemos comentarios que falta mucho por hacer, y yo lo sé.

Yo soy hija –como comentario– de una licenciada en enfermería, 25 años de su vida o mucho más estuvo trabajando ahí y yo soy de las que iba de la mano con ella a la clínica, y entiendo mucho al parte del sector salud, de lo difícil que es.

Hay quienes dicen que los errores de los políticos están en los periódicos, que los errores de los abogados en la cárcel y los de los médicos a veces, desgraciadamente, en otro sitio y son un poco más, se recalca un poco más por lo que tiene que ver con el tema de salud.

Yo le agradezco, nos ponemos a la disposición porque creo que aquí nosotros también somos un factor importante para poder difundir y junto con las instancias de gobierno poder llevar a todos los ciudadanos a decirles que también ellos son parte de la solución, al tener medidas de prevención sobre estas enfermedades.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senadora.

Le cedemos el uso de la palabra al señor director José Reyes Baeza.

DIRECTOR JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Muchas gracias, señor presidente.

En primer término, hacer míos los planteamientos de la senadora Maki Ortiz en términos de temas de eficiencia en el sector que ha comentado; el tema de la necesidad de impulsar un gran proyecto de reforma que permita llegar a un sistema que sea portable y convergente. Creo que eso es muy importante.

Pongo nada más como ejemplo, que tratándose de la vivienda estamos ya por arrancar el tema de la portabilidad, el tema de la portabilidad de cuentas.

Es decir, yo trabajé 10 años en el sector privado y tengo una subcuenta en el INFONAVIT. Actualmente migro al sector público y no me puedo llevar esa subcuenta.

Se va a poder hacer.

Tenemos meses trabajando INFONAVIT y FOVISSSTE con la CONSAR y lo vamos a poder hacer en breve.

Esto tenemos que hacerlo en el sector salud, de tal suerte que cualquier trabajador pueda visitar o pueda estar en cualquier hospital, siempre y cuando lo requiera en el momento en que visita la institución.

El asunto de los APPS, de atender la infraestructura también existente; no solamente la construcción de nueva infraestructura sino la atención de la infraestructura existente con la parte específica de recursos humanos, medicamentos, innovación, subrogación de servicios quirúrgicos.

Yo preguntaba cuál es el estándar adecuado para la atención quirúrgica; me decían que en la parte general cuatro cirugías por quirófano por día.

Ya cuando se habla de cirugías de mayor nivel de especialidad, bueno, pues puede ser una o pueden ser dos por quirófano por día.

Eso es lo que tenemos que hacer para mejorar este servicio.

No es permisible que en un hospital se esté llevando a cabo una cirugía y no practiquemos el resto y tengamos rezago acumulado.

Estoy de acuerdo totalmente con el planteamiento hecho aquí por la senadora Maki Ortiz.

El tema de la Comisión Nacional de Arbitraje, el promedio de citas que a diario no se aprovechan, estamos trabajando en el marco ya del sistema de la difusión y del enlace con la parte médica en línea para poder identificar cuántas citas de las programadas se llevaron a cabo y cuántas no para de inmediato hacer la reprogramación.

Nos falta todavía mucho por avanzar, pero es una prioridad marcada en los indicadores a mejorar por parte nuestra.

Nosotros vamos a establecer en breve un tablero de control que puede incluir el tema de citas quirúrgicas, citas médicas, abasto de medicamentos, surtimiento de medicamentos, porque eventualmente podemos tener el abasto del 97 por ciento y no necesariamente estamos surtiendo esos niveles por cuestiones administrativas, porque algún delegado no solicitó a tiempo el medicamento requerido, habiendo el medicamento en almacén. En fin.

Estos esquemas los estamos manejando para perfeccionarlos y en breve poderlos lanzar.

Yo espero que a finales de este año o a principios del próximo tengamos este tablero de control que nos permita mejorar cinco, seis, ocho indicadores específicos que puedan dar un nivel de transformación a la institución en cuanto al manejo y la prestación del servicio.

¿Qué estamos haciendo en cuanto a la Comisión de Derechos Humanos?

Bueno, tenemos acuerdos con algunas instituciones para capacitar a los médicos, al personal. Estamos insistiendo a través de cursos dentro de las instalaciones nuestras capacitación en términos de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Menciono rápidamente algunos datos:

Nueve cursos impartidos en línea con cuatro mil 831 trabajadores y derechohabientes que aprobaron los exámenes aplicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cinco cursos presenciales impartidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de sensibilización en la observancia de las normas oficiales en materia de salud.

De septiembre a febrero, sensibilización de mil 290 trabajadores y derechohabientes en temas de derechos humanos.

Se cuenta con 57 enlaces de derechos humanos a nivel nacional; 10 unidades administrativas y médicas reportaron el cumplimiento de las 29 líneas de acción.

Tenemos más de cinco mil médicos tomando el curso –eso es adicional, como parte de un…– enfermedades crónicas con el Instituto Nacional de Salud Pública en línea y en la parte de innovación, pero hay mucho que pudiéramos comentar, les comparto un tema que es emblemático, que pudiéramos comentar de muchos otros temas, que es la adquisición por parte del ISSSTE en el Hospital 20 de Noviembre del sistema quirúrgico Da Vinci, que seguramente ustedes lo conocen o han escuchado hablar de él.

Es un sistema que permite dos intervenciones quirúrgicas de mínima invasión simultáneas, que tuvo un costo para la institución de 71.1 millones de pesos. Creo que es el único, creo que hay otra institución que lo tiene en el país.


Recientemente estuvimos en el 20 de noviembre, en el Centro Médico 20 de Noviembre, recorriendo las instalaciones, fuimos a conocer el nuevo helipuerto que es el sistema más moderno para recibir enfermos con algún tratamiento de urgencia y visitamos también el área donde se encuentra el robot, nos hicieron una exposición.

Y realmente es sorprendente el nivel de innovación y modernidad que hemos logrado, si bien es cierto en el 20 de Noviembre, que es un hospital, un centro médico emblemático del ISSSTE, pero es tomarte el referente de que en el ISSSTE estamos preocupados y estamos impulsando el proceso de modernidad obligada.

No puede ser una institución que esté buscando moderniza su infraestructura física, su equipamiento, si no impulsa la modernidad también del personal en términos de capacitación.

Y por otro lado compartir, senadora, comenté en el texto al inicio de la comparecencia di lectura, que en breve vamos a firmar un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que entre otras cosas incluye dos temas centrales, muchas otras cosas, poner un enlace del ISSSTE 24 horas in situ, en la comisión, que esté atendiendo quejas que se estén presentando en el momento, para evitar que lleguen a recomendaciones y atender satisfactoriamente al quejoso.

Tendremos capacitación de esta persona o estas personas que en turnos estarán las 24 horas dentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un convenio con la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, para tener traductores de las diferentes lenguas en el momento de recibir alguna paciente de alguna etnia de alguna entidad federativa del país.

Entonces, estamos en este propósito pues también de humanizar la institución, de modernizarnos, de innovar como ya lo comentamos.

A la senadora María Elena Barrera agradecerle los comentarios de reconocimiento a todo el personal, el personal de la institución, muy agradecido porque finalmente es una gran familia, la familia ISSSTE es una familia que tiene años, décadas, sirviendo a la derechohabiencia.

Digo yo que paradójicamente en el ISSSTE trabajamos únicamente en el ISSSTE trabajamos servidores públicos que servimos a servidores públicos, esa es la filosofía del origen y la naturaleza de la institución.


Servir a nuestros pares y nuestros pares son los servidores públicos, razón de más para esmerarnos en el proceso de modernización y de eficientización de los servicios que presta la propia institución.

El tema de portabilidad, que ya comentamos, me parece una posición muy inteligente, muy afortunada, que debemos hacer nuestra e impulsarla.


La parte de prevención, que es un asunto que deberemos impulsar, no retomar porque lo estamos haciendo, pero fortalecer y enriquecer para lograr a través de la prevención volver a lo básico.

Volver a lo básico es tener el contacto con los derechohabientes en muchos de los casos en el lugar donde vive. En muchos de los casos en el lugar donde viven.

Si tenemos desarrollos habitacionales del FOVISSSTE debemos asignar tareas y responsabilidades territoriales, determinar el desarrollo habitacional para que ese médico pueda llevar el expediente médico de cada uno de los integrantes de la familia y no solamente médico de cada uno de los integrantes de la familia y no solamente vaya a ver al niño porque tiene temperatura o los efectos de una gripa.

Si lo puede llevar, el expediente médico, del padre, de la madre, del resto de la familia para evitar que se presenten problemas y se agraven los problemas con enfermedades crónico degenerativas.

Agradecer a nuestro amigo, el senador Joel Ayala sus comentarios, y aprovecho pues para reiterar nuestro reconocimiento por su participación y su empeño siempre muy comprometido con los temas de la institución, que es nuestra institución, la institución de los trabajadores; es una institución que es de los trabajadores, de los empleados federales, de los maestros, de los trabajadores universitarios, de los funcionarios, de los empleados públicos.

Entonces reconocer esa actitud siempre comprometida y solidaria con la causa de la institución.

Retomo nuevamente la recomendación del senador Isaías González, en términos de difundir los avances y los logros de la administración.

Decía un amigo que las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan.

Por eso es importante retomar esta premisa y diseñar una estrategia de información, de comunicación muy amplia, muy abierta, muy profusa, que permita que cada hombre y mujer de nuestros derechohabientes y de la población en general conozca el gran esfuerzo personal, institucional que desarrollan casi 100 mil personas en el territorio nacional, que son los trabajadores del ISSSTE.

A Daniel Ávila, decirle que retomamos los temas planteados, el tema del problema epidemiológico.

Efectivamente estamos muy atentos en difundir para prevenir los problemas de estas enfermedades del dengue, chikungunya y el Zika ahora, que finalmente es el mismo mosco el portador del virus.

Entonces estamos trabajando en difundir, en cada Delegación, en cada área de responsabilidad pero también en línea cuáles son las medidas preventivas específicas que hay que seguir.

El tema de los tinacos, las llantas en el patio llenas de agua, en fin; limpiar, evitar el acumulamiento de agua y con ello la proliferación del mosco portador del virus.

Tenemos el compromiso de cuidar hasta el último detalle la convocatoria para el nuevo hospital de Mérida.

Tenemos ya una experiencia, no solamente los dos temas locales en Mérida, hay muchos otros.

Y el proyecto emblemático del ISSSTE, el “Gonzalo Castañeda”, está o sería un tanto cuanto frustrado por no avanzar con la celeridad que se esperaba, por cuestiones de orden técnico, financiero o jurídico que estamos resolviendo y esperamos arrancar con toda la fuerza a finales del primer trimestre del próximo año.

Pero estamos cuidando, con este antecedente del “Gonzalo Castañeda” el último detalle para no solamente fallar, quien deba fallar, en toda la transparencia, por la mejor propuesta económica, sino la mejor propuesta técnica y de financiamiento.

Porque si la propuesta técnica y de financiamiento no es rentable para el proponente, el oferente, no va a ser viable el proyecto.

Tenemos que hacer un análisis detallado para que finalmente la propuesta ganadora sea la mejor propuesta que nos permita no sólo poner la primera piedra sino concluir el proceso de construcción y administración de la APP, de un hospital tan importante como el de Mérida, o lo será el de Villahermosa, Tabasco, y algunos otros.

Tomo nota del tema del funcionario público que nos ha comentado. Recibo el documento en este momento y por supuesto lo habremos de revisar con todo cuidado, con todo detalle y responsabilidad.

Y agradecer al senador Barroso sus comentarios.

Verdaderamente el ISSSTE ha tenido una amplísima participación con la representación sindical en todas aquellas entidades donde hemos tenido algún fenómeno natural que ha generado daños en infraestructura, en vivienda de los trabajadores.

Tenemos varias prestaciones que vienen a aminorar el impacto, atenuar el impacto que han tenido estos trabajadores con créditos personales, con créditos hipotecarios, con aplicación de recursos emergentes para reconstruir infraestructura.

Recientemente estuvimos en Manzanillo y tuvimos oportunidad de recorrer la clínica de Manzanillo y al lado de la clínica está la EBDI, la Guardería de Manzanillo y verdaderamente nos sorprendió gratamente que no hayamos tenido mayores daños después del impacto del huracán Patricia, categoría 5.

En el hospital, en la clínica se nos cayó un plafón, se colapsó el drenaje sanitario. En la guardería se voló una techumbre de mallasombra que teníamos; pero no hubo mayores daños.

Estamos trabajando ya en la reconstrucción de estos detalles, como lo hemos hecho en el resto de las entidades federativas donde ha habido algún problema similar.

Y saludar y agradecer a Itzel Ríos de la Mora también, sus comentarios, su solidaridad y por supuesto reiterarle a ella y a todos que estaremos, a Mely, que lo habíamos comentado, y al resto de las senadoras y senadores aquí presentes, que estaremos siempre en la mejor disposición de seguir colaborando dentro o en el marco de los programas ordinarios de la institución; y también en los casos de emergencia o extraordinarios que se vayan presentando o que eventualmente se presenten en el futuro en alguna entidad federativa del país.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, señor director.

Le concedemos el uso de la palabra a la senadora Lilia Merodio.

SENADORA LILIA MERODIO REZA: Gracias, presidente.

Únicamente quisiera hacer un comentario y una petición. Primero, felicito el nombramiento del director general del ISSSTE, a una decisión atinada del Presidente de la República, su trayectoria lo avala, su administración, también la organización, que estoy segura que hará de esta gran institución del país que el presupuesto alcance y sobre todo que lo organizado que es usted, que estoy segura que esta institución del país está en buenas manos.

Como paisano, pero también como exgobernador de mi estado, que así también hizo un gran avance en materia de salud en el estado de Chihuahua. Estoy segura de su compromiso social, licenciado Reyes Baeza, de su vocación de servicio también, que siempre la pone a disposición sobre todo de la gente que más lo necesita.

Y en segunda, felicitar al ISSSTE por la inversión importante que ha venido dando al estado de Chihuahua específicamente, y hacerle una atenta petición y solicitud. Sé que el presupuesto de este año para inversión pública es muy ajustado, pero que en Chihuahua hace falta un hospital de tercer nivel.

Le dejo mi solicitud, como siempre, cuenta con mi apoyo institucional, pero también como chihuahuense.

Muchas gracias y muchas felicidades licenciado.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, licenciada Lilia Merodio.

Señor director, yo también, hay que reconocer lo que se hace en este país y lo que no se hace. Y lo que se está haciendo en el ISSSTE y la decisión de Sebastián Lerdo de Tejada, un saludo a donde se encuentre, y obviamente el interés que usted ha presentado en la construcción del hospital de Tabasco y seguir ahí, junto con los apoyos de mis amigos y compañeros colegas Joel Ayala y también nuestro amigo Alfredo Villegas, director de delegaciones, yo les agradezco profundamente a nombre del pueblo de Tabasco ese interés en construir ese hospital en Tabasco, donde un ciudadano también generoso nos donó cinco hectáreas para construirlo.

El hospital Daniel Gurría Urgell, que es el actual, de 60 camas, nada más con esas 60 camas imagínese usted la deficiencia que hay para el turno de las camas; hay que hacer cola como si fuera uno al estadio, hay que hacer cola. Y luego, si uno entra a los quirófanos hay que poner bacinicas, porque llueve más adentro que afuera.

Entonces, esa es una decisión inteligente, necesaria que asume el ISSSTE, y yo le agradezco que usted reitere estos compromisos y su interés en que ojalá y así sea, ya el gobernador del estado, el licenciado Arturo Núñez Jiménez, se compromete con el ISSSTE en adecuar la infraestructura, que ya estamos hablando de unos 70 millones de pesos para hacer drenaje, agua potable, banqueta, pero entonces yo, sí obviamente los tabasqueños somos gente agradecida y le agradecemos ese interés en la construcción de este hospital que se merecen todos los trabajadores federales que viven en el estado de Tabasco.

También le quiero decir que yo como cirujano, yo no me dejaría operar por el Da Vinci, eh. La verdad es que eso de que lo operen a uno a control remoto, porque es un robot, en los Estados Unidos este sistema no ha tenido mucho éxito, porque el gran cirujano de renombre se encuentra en Boston, en la Clínica Mayer en Rochester, Minnesota, y está operando a un paciente allá en un pueblo de Colorado, allá.

¿Realmente afecta la relación médico paciente?

Y luego, si al robot se le atora algo, pues llamen al técnico que está en Boston y no está en Colorado.

Pues con la barriga abierta, una cosa de estas, pues yo no se los recomiendo mucho. Aunque es novedoso y ya vamos a mandar robots a Marte a invadir Marte. De todas maneras en salud no debe de ser.

Miren, el problema de las demandas en salud que existe muy grave en nuestro país y queremos copiar las leyes de los Estados Unidos cuando allá un cirujano gana mucho dinero y tiene dos o tres seguros médicos.

Igual y para hacerle prácticamente una cirugía, vamos, le preguntan a usted todo y tiene que tener exámenes que incluso si llega un muchacho de 30 años a operarse le tienen que hacer el examen hasta de la próstata, no vaya a ser que mañana tuvo mal la próstata y no me di cuenta y me demandan; pero necesito tener muchos recursos, ganar.

En México el médico, que es una de las preguntas que le quiero hacer o que nos ayuden cómo hacer que el médico que estudió 15 años quemándose las pestañas, haciendo guardias y que estamos por amor al prójimo, cualquier médico de este país, igual las enfermeras, estamos por amor al prójimo.

No es el asunto económico; habrá sus excepciones, pero la mayoría de los médicos estamos por ayudar al prójimo, por amor al prójimo.

Y obviamente con el poco ingreso que uno tiene como médico, ¿cuánto puede ganar un médico del ISSSTE? 25 mil, 27 mil pesos mensuales, que es lo que gana un médico en el IMSS; entonces el médico tiene que trabajar en la mañana, en la tarde y hacer guardias lunes, miércoles y viernes en la noche y muchos hasta el sábado y el domingo.

Entonces, ¿cuánto duerme? ¿Cuándo descansa?

Y luego si en un turno, señor Director, le ponen a uno 50 consultas al día, pues cuando va uno en la quinta pues lo hace uno todavía con ánimo, con gusto, vacilando hasta con el enfermo, qué desayunas, cómo duermes; pero ya cuando va uno en la 45, pues ya cuando entra el enfermo prácticamente ya hasta las recetas están hechas “tómese usted una aspirina, tómese usted esto”. Y entonces ahí viene el problema de la atención médica, no nada más del ISSSTE sino del IMSS, de la Secretaría de Salud, por la sobrecarga de trabajo que tienen los médicos.

El poco ingreso que tiene un médico económico, cuando estudió muchos años, y el tema sería que por eso las demandas.

La Comisión, no le recomiendo que tenga usted un interlocutor en CNDH, no; aquí es cada médico el 80 por ciento de las demandas de la atención médica es por falta de información, porque el médico no tiene el tiempo de tener una relación con el enfermo ni con los familiares, y luego se malinterpretan.

Y luego entra la antropofagia entre el sistema.

¿Qué quiero decir con esto? Que el médico de otra institución, y más si es privada, le empieza a decir: “Nombre, allá te operaron re mal. Mira, aquí ven”. Aunque allá le saquen el dinero, pero como no hubo información en las instituciones del sector público, entonces tenemos que se van a los privados y le llenan a los familiares la cabeza de puras tonterías, y el que paga las consecuencias es el médico o es la enfermera, o es la propia institución.

Por eso las demandas.

El 80 por ciento de las demandas que existen en este país y en todos es por falta de comunicación.

Habría que ver cómo le mejoramos, vamos mejorándole, señores senadores de la República y senadoras, el sueldo a los médicos, a las enfermeras, a las trabajadoras sociales, que son los que dan la cara de las instituciones.

Eso es lo primero que tenemos que ver.

Y en segundo lugar tenernos condiciones y los elementos básicos necesarios, lo elemental para una atención médica en da Vinci, la verdad es que se me hace un lujo, así como que muy sofisticado, que ya nos cayó la ciencia encima, y la verdad es que, señor director, con todo respeto, qué bueno que lo tengamos en estas instituciones, pero la verdad yo no estaría orgulloso de eso.

Y por otro lado, le quiero decir que lo que se gasta en salud es una inversión y le voy a hacer una pregunta que se la hice al director del IMSS también, porque en innovación, como decía la senadora Maki, ya nos quedamos muy atrás, rezagados, porque yo quiero comprar esta medicina que vale dos pesos en lugar de comprar esta otra que vale 100 pesos, pero con este me tardo 15 días en sacar a mi paciente del hospital.


Le voy a sumar los dos pesos que vale esta, más el honorario médico, honorario de enfermera, las tres comidas que se les dan en el hospital, cuando hay, al día, sí, en fin, ropa hospitalaria, que si cama ocupada y no se toma en cuenta lo que el trabajador deja de rendirle al país en su vida productiva.

Ah, pero yo, técnico, digo, esto me costó dos pesos y estoy economizando y esta medicina que vale 100, pues mucho el gasto, pero con esta medicina el enfermo está dos días en el hospital y con esta otra está quince días.

Eso es lo que estamos haciendo y al pregunta que sería y en el tercer informe, además de gobierno y tomándole la palabra al presidente Peña, que dijo que innovación es mover a México, se oye precioso, así lo dijo, y le tomamos la palabra.

Entonces, en el tercer informe de gobierno dice que, y cito: “En lo que va de esta administración y lo mismo se lo dije a José Antonio González Anaya, se liberaron cuatro paquetes de medicamentos innovadores, lo que permitió la entrada al mercado de 17 nuevas opciones terapéuticas, que atacan el 73 por ciento de las causas de muerte en nuestro país, como las enfermedades oncológicas, endocrinológicas y cardiovasculares.

“Con esta liberación suman 90 moléculas innovadoras liberadas en el actual gobierno.”

¿Nos podría comentar, señor director, cómo va el proceso de incorporación de medicamentos innovadores recientemente liberados al catálogo institucional de insumos para la salud en el ISSSTE?

Porque el año pasado la consultora IMS Health México señaló que la incorporación de nuevos medicamentos a los cuadros básicos de las instituciones públicas de salud, va en descenso.

Por el caso del ISSSTE reportó que en año 2008 el Instituto aumentó 76 medicamentos al cuadro básico de la institución y en 2012 agregó a 33 nuevos medicamentos, pero en 2012 sólo se sumaron dos y en 2013 no se incorporó ninguno.

¿Qué nos puede informar al respecto?

Por sus comentarios y respuestas muchas gracias.

Tiene la palabra.

LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Es evidente que hay que aclarar.

No se trata de contradecir al señor presidente de la comisión, a Fernando Mayans, pero es materia de la representación laboral los efectos de incrementos llamémosles moderados, pero consistentes, y el aval para los trabajadores de la salud en general, médicos, paramédicos que hacen su mayor esfuerzo.

No podríamos descalificar su presencia y su circunstancia de servidores públicos por excelencia. Hemos hecho esfuerzos de lograr incrementar el horario de seis a ocho horas.

Los últimos ocho años hemos tenido un incremento del 52 por ciento de sus ingresos.

Y acuérdense ustedes que los servidores del Estado dependemos de las circunstancias económicas que tenga el Estado Mexicano en sus finanzas. Dependemos de las circunstancias financieras que tenga el Estado, como servidores del Estado.

De manera que nuestro aval y como estamos aquí presentes funcionarios y representantes sindicales ante el Senado de la República en la Comisión de Seguridad Social y nos sigue lo de las comunicaciones con presencia de los medios de difusión, quiero dejar muy en claro:

Nosotros avalamos la conducta del grupo médico, paramédico, médicos, enfermeras, radiólogos, de poner su mayor esfuerzo para la mejor atención.

Reitero: lo aquí expuesto por senadoras y senadores, le he solicitado al señor Director Reyes Baeza que registre para que den cauce de luz a mejores condiciones en calidad de los servicios médicos.

Nuestro aval, reitero, al grupo médico y paramédico del ISSSTE.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias senador Joel Ayala.

Tiene la palabra el señor Director José Reyes Baeza.

LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Bueno, ya en la parte de recursos humanos, el senador Joel Ayala fue muy puntual.

Hemos avanzado en la parte salarial, ha habido incrementos importantes, ha habido ampliación de plazas, se habrá de fortalecer la plantilla de personal con, decíamos, con 10 mil nuevas plazas entre el 2015, 16 y 17. Esto me parece que vendrá a darnos mucha mayor fortaleza para la atención en los servicios médicos, o de los servicios médicos para los derechohabientes.

El asunto de los nuevos medicamentos efectivamente se incorporaron algunos en el 3. Se está revisando la incorporación de algunos en el Consejo de Salubridad para que nos asignen la clave correspondiente. Tenemos que pasar por ese filtro, importante y necesario.

El Director Médico, yo le pediría al doctor Navarro, que cuando tengamos una respuesta del Consejo podamos presentar un reporte pormenorizado y detallado a esta Comisión, de cuáles son las nuevas que eventualmente se van a incorporar en el 15, en el 16, para mantener informada a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Bien señor Director.

Muchas gracias.

Bueno, pues procedemos a la clausura:

Siendo las 15 con 12 minutos del día 18 de noviembre del 2015, se da por concluida la comparecencia del Ciudadano licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado.

Por su asistencia y cooperación, muchas gracias.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5