Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ruego a las y los señores senadores, ocupar sus asientos para dar paso a la instalación del Consejo Consultivo del Senado de la República.

Honorable Asamblea:
Como ustedes saben, el pasado 6 de octubre aprobamos el acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo de la Cámara de Senadores. Este Consejo Consultivo se conformará con los ciudadanos que en su momento tuvieron la más alta responsabilidad de presidir la Cámara de Senadores a partir de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, en 1999, en las que se estableció entre otras disposiciones, la duración anual de la Mesa Directiva.
En tal virtud, les informo que en el salón contiguo a este recinto, se encuentran los ciudadanos exsenadores de la República que han ocupado la presidencia del Senado de forma anual.
Por lo que solicito a las senadoras y senadores Arturo Zamora Jiménez; Sonia Rocha Acosta; Jorge Aréchiga Ávila; Ana Gabriela Guevara y Enrique Burgos García, acudan a recibirlos y los acompañen a entrar a este Salón de Sesiones.
Ruego a los presentes ocupar sus lugares.
Ciudadanos, senadora y senadores que honrosamente presidieron la Cámara de Senadores desde su instauración, con vigencia anual, en el año 1999:
Sean ustedes bienvenidos a esta, su casa.
Saludo la presencia de la primera senadora presidenta de la Mesa Directiva, con vigencia de un año, en la Quincuagésima Séptima Legislatura, María de los Ángeles Moreno Uriegas.
A los senadores presidentes de la Mesa Directiva durante la Quincuagésima Octava y Quincuagésima Novena Legislaturas, Enrique Jackson Ramírez y Diego Fernández de Cevallos Ramos.
Los senadores presidentes de la Sexagésima y Sexagésima Primera Legislaturas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Santiago Creel Miranda, Gustavo Madero Muñoz y José González Morfín.
Se encuentran también entre nosotros los senadores que se desempeñaron en la misma responsabilidad, en los tres años de la anterior Legislatura y que actualmente forman parte de esta Cámara: Ernesto Cordero Arroyo, Raúl Cervantes Andrade y Miguel Barbosa Huerta.
Este Senado, por unanimidad, ha tomado la determinación de constituir un Consejo Consultivo, con todos aquellos que lo han presidido desde 1999.
Nos guió la convicción de que la memoria de una institución se resguarda, en gran medida, en sus personas. Ustedes, que han superado desafíos, tomado decisiones, enfrentado circunstancias, son depositarios de un caudal de experiencia que debe ser aprovechado por las instituciones, por nuestra institución para mejorar nuestro desempeño y nuestros resultados.
Los hemos convocado a servir nuevamente a su patria, a la Cámara a la que pertenecieron y a la que algunos de ustedes todavía pertenecen. Este servicio consiste en aportarnos su consejo para encarar los problemas a los que nos enfrentamos hoy, pero sobre todo, en ofrecer su reflexión sobre la mejor manera de hacer del Senado de la República una institución ejemplar, cercana a los mexicanos, capaz de resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos.
Queremos ser un referente de la deliberación democrática y republicana de nuestro tiempo.
Con sus aportaciones robusteceremos las tareas de diplomacia parlamentaria, las funciones legislativas relativas al tema de vinculación y participación ciudadana; y en la realización de actividades conmemorativas, particularmente y de manera destacada, en los festejos del centenario de la Constitución de 1917.
Sería un error desaprovechar lo que ustedes aprendieron en el ejercicio de su responsabilidad. Aprendizajes que provienen de una experiencia integral, de logros y retos, de dificultades sorteadas y de otras pospuestas.
Bienvenidos sean de nueva cuenta a lo que fue y es su casa. Los exhortamos a que en esta responsabilidad honorífica que les hemos encomendado, velen en todo momento –como dice la protesta misma– por el bien y la prosperidad de la Nación, pero sobre todo por la fortaleza del Senado mexicano.
Procederemos a tomar la protesta correspondiente.
SECRETARIA: Solicito a los presentes ponerse de pie, por favor.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ciudadanos María de los Ángeles Moreno Uriegas; Enrique Jackson Martínez; Diego Fernández de Ceballos Ramos; Manlio Fabio Beltrones Rivera; Santiago Creel Miranda; Gustavo Madero Muñoz; José González Morfín; Ernesto Cordero Arroyo; Raúl Cervantes Andrade y Miguel Barbosa Huerta:
¿Protestan asumir el cargo de integrantes del Consejo Consultivo del Senado de la República y aportar su experiencia y conocimiento para fortalecer las responsabilidades del Senado y desempeñar leal y patrióticamente sus funciones, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de la Cámara de Senadores?
TODOS: ¡Sí protesto!
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Felicidades, señores consejeros.
Ruego a todos ocupar sus lugares.
Para formalizar su incorporación del Consejo Consultivo de la Cámara de Senadores, se les hará entrega del nombramiento correspondiente y del distintivo que los acredita como senadores honorarios.
Solicito a los integrantes de la Mesa Directiva hagan entrega del nombramiento y el distintivo de consejeros de este Senado.
Ruego a todos los presentes ocupar sus asientos para ser testigos de honor de un merecido reconocimiento a un funcionario que ha servido con lealtad, eficacia e institucionalidad en el Senado de la República.
Hace unos días el doctor Arturo Garita Alonso cumplió 21 años de servicio ininterrumpido en la Cámara de Senadores.
Según los testimonios de muchos, no ha fallado un solo día a su trabajo, ni siquiera por razones de enfermedad.
Ha estado de forma diligente resguardando la espalda de muchos presidentes y presidentas del Senado de la República, ayudando a dar orden y claridad a la conducción de nuestros procesos parlamentarios.
El doctor Garita es un profesional en todo el sentido de la expresión, dedicado, responsable, institucional, honesto en un entorno de compleja pluralidad.
Su experiencia sirve para dar consistencia, agilidad y certidumbre a nuestro trabajo.
Este Senado reconoce todo su esfuerzo y dedicación.
Este Senado le agradece, como siempre, su compromiso.
Lo hacemos a través de un sencillo diploma que sirve para materializar en cada espacio de su dimensión la suma de la gratitud de tantos senadores a lo largo de tantos años.
Felicidades y gracias, doctor Garita.
Solicito a la comisión designada acompañe a nuestros distinguidos consejeros cuando deseen retirarse del salón.
Solicito a las y los señores senadores permanecer en sus lugares para continuar con nuestra sesión del día de hoy.

-0-0-0-

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2