Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

(Tercera parte y final)

En Estados Unidos, en la parte de Texas, es una cuestión que hacia adentro de su territorio sí sucede mucho. En el caso de nosotros es más una excepción, pero sí puede llegar a suceder, ya como lo tuvimos en la parte de ciudad Acuña, y en algún momento también en Piedras Negras.
En la parte de reducción de emisiones y si generamos nosotros nuestra propia energía; no, no generamos energía. Nosotros lo consumimos en la parte de la Comisión Federal de Electricidad, de hecho creo que somos uno de los principales consumidores de electricidad en nuestro país, como cliente único por decirlo así; porque primero está la Secretaría de Educación Pública, pero lo hace a través de varias escuelas y nosotros en algunas instalaciones, como por ejemplo el Cutzamala, consumimos una gran cantidad de electricidad.
Entonces, ahora derivado de la reforma energética, lo que estamos haciendo es revisando precisamente los esquemas para poder ser autosuficientes y autogenerar nuestra propia energía; principalmente a través de hidroeléctricas, o sea, plantas pequeñas al final del camino pero que podamos generar nuestra propia energía para poderla consumir.
Ahora que la podemos intercambiar con Comisión Federal de Electricidad en cualquier parte del territorio nacional y poderla utilizar, por ejemplo en el Cutzamala, que es donde consumimos mayor parte de electricidad y a lo mejor generarla en algunas presas hacia el interior, que tengan la caída suficiente de agua y la suficiente presión precisamente para poder generar electricidad a través del agua.
Sí estamos trabajando en ello. Yo espero que hacia el año que entra empecemos a generar energía nosotros mismos, precisamente, y poderla intercambiar a través de lo que ahora ya establece la reforma energética y de esta manera poder tener nuestra propia electricidad.
Sí estamos trabajando en el tema, hoy no lo tenemos, hay que decirlo, y normalmente nos piden solicitudes para poderlo hacer y nosotros no lo hemos hecho. Yo les decía: “es increíble que nosotros las veamos pasar y nosotros, que sí consumimos y la necesitamos, no lo hagamos”.
Entonces estamos haciendo los estudios de ver en qué lugares sí es viable para precisamente, platicar con la Secretaría de Energía, porque al final del camino se requieren permisos de ellos, y con la Comisión Federal de Electricidad para que nosotros podamos generar parte de la energía que consumimos y de esta manera poder abatir los costos que tenemos, que son costos importantes en la parte de consumo de electricidad.
Yo me llevo su recomendación de la planificación industrial, la platico mucho con la Sedatu, con la secretaria Robles, que es la encargada precisamente del desarrollo territorial y urbano; y yo me encargo también de revisar desde el punto de vista de la Comisión Nacional del Agua las concesiones que estemos otorgando a este tipo de cuestiones, como lo que comentaba usted de la cervecera, en ver qué es lo que sucedió con el otorgamiento de las concesiones; si había disponibilidad o no había disponibilidad, qué es lo que sucedió, yo me encargo de revisarlo y de comentarlo posteriormente con usted para poderlo ver.
Quiero decirle que en el tema del gas de lutitas y del aceite de lutitas, lo que conocemos normalmente como el Shale, nosotros hemos sido muy claros en decir que se considera un uso industrial; que para poder consumir agua potable tiene que seguir la prelación de los usos, o sea, si hay disponibilidad o no y después de eso tiene que seguir toda la prelación de los usos, es decir primero el público urbano, después la parte agrícola, la parte pecuaria. Y si hay disponibilidades después de haber cumplido con todos los usos que se necesitan, entonces la podríamos concesionar.
Si usted me pregunta a mí, en las zonas en donde se prevé que hay disponibilidad de este tipo de gas o este tipo de aceite, si creo que puede haber concesiones de agua potable, mi respuesta es que no.
Ahora, hay que decirlo, no significa que no se pueda llevar a cabo la explotación de este tipo de cuestiones, porque se puede utilizar agua residual tratada. Entonces me parece que además eso va a ayudar a los municipios a que traten su agua, la puedan vender a un usuario que sí la puede utilizar y de esta manera hacerse autosuficientes desde el punto de vista financiero, tratando el agua. Eso nos puede ayudar, inclusive, al tema del tratamiento del agua y hay que fomentarlo precisamente para que así suceda.
Senador Mayans, yo reviso el tema del oficio de respuesta, ahora como me decía, hay que ir a Texcoco, invíteme a Tabasco y platiquemos del PROTAB allá, de qué es lo que estamos haciendo.
Lo he platicado mucho con el gobernador de Tabasco, me parece que sería mucho mejor que lo viéramos físicamente de qué es lo que estamos trabajando, cómo va, si hay una propuesta de una comisión de seguimiento aquí en la Cámara de Senadores. Tenga por seguro que yo necesito que creen una comisión para que nos podamos sentar usted y yo, precisamente para poder revisar cómo va el proyecto y qué es lo que estamos haciendo.
Y quiero mencionarle también, ahora mencionaba el tema de Texcoco, quiero decirle que la Comisión Nacional del Agua en uno de los estados en donde más está invirtiendo es, sin lugar a dudas, en Tabasco. Si en algún lugar la Comisión Nacional del Agua invierte en el tema hídrico es Tabasco.
Hay que decirlo, y aquí se ha mencionado mucho el tema de que Tabasco en particular tiene una gran cantidad de agua y por supuesto hay una necesidad de inversión también. Hay que decir que también tiene una razón de ser esa inversión al final del camino.
Yo sí quiero decirle que si en algún estado hemos invertido dinero, sin lugar a dudas ha sido Tabasco.
Yo creo que sí vale la pena que nos sentemos, lo revisemos, usted lo vea, y cuantas veces usted lo considere cada determinado tiempo que nos sentemos a revisar el seguimiento del programa, yo no tengo ningún inconveniente. Ese es mi trabajo, es el trabajo de la Comisión Nacional del Agua.
Yo por supuesto me encargo de revisar el tema del oficio que más allá del oficio yo a lo que lo invito es a que nos sentemos a revisarlo juntos físicamente para que podamos ver qué es lo que se está haciendo con este proyecto y cómo le estamos dando seguimiento.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: No, pues antes quiero decir que está cordialmente invitado, ¿no, Aarón?, a la reunión que vamos a tener en Tabasco de la Comisión de Recursos Hidráulicos con el gobernador.
E incluso Silvia Guadalupe Garza trae, y Aarón, la gran preocupación de lo del cambio climático y las costas tabasqueñas, que también ahí incluye a la CONAGUA.
La invitación públicamente ya está hecha. Nada más le confirmo la fecha.
MAESTRO ROBERTO RODRÍGUEZ DE LA PARRA: Hecho.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Y nos daría mucho gusto recibirlo allá en Tabasco, por supuesto.
Y aquí habla del presupuesto. ¿Cuál sería el presupuesto para Tabasco para el 2016?
MAESTRO ROBERTO RODRÍGUEZ DE LA PARRA: Ahora me dan el dato y ahora se lo paso para que lo tenga a la mano y sepa cuál va a ser el presupuesto para Tabasco.
Me paso mientras a otra de las preguntas, y ahora si quiere me regreso, que me pasen exactamente el dato de cuánto es el presupuesto para… Mil cien millones de pesos; mil cien millones.
Es una cantidad, no hay muchos estados que tengan esa cantidad de recursos, se lo digo sinceramente.
Si usted revisa en el presupuesto, mil cien millones de pesos… A lo mejor habrá uno más. No creo que haya otro que tenga ese nivel de presupuesto que tiene Tabasco.
Que es un poco del presupuesto de Conagua que ya también me hacía favor de preguntarme, que me decía que hubo una reducción.
En enero yo lo que tenía de presupuesto eran 44 mil millones de pesos. Así fue como empecé el año; así fue como se empezó en la Comisión Nacional del Agua. Hoy tenemos 42 mil 30 millones de pesos, como usted bien lo mencionó como proyecto que se está discutiendo todavía en la Cámara de Diputados, si sí se aprueba o no.
Y si usted me dice en dónde es donde viene la reducción, esta pequeña que hay en los gastos de operación de la Comisión Nacional del Agua, y me parece que así tiene que ser.
Tenemos que hacernos más eficientes en el gasto interno de la Comisión Nacional del Agua.
Y ahora mencionaba yo uno de los casos que estamos analizando precisamente para reducir el costo, que es por ejemplo el tema del consumo de energía eléctrica, que es de nuestros grandes gastos de operación que tenemos en la Comisión y lo que estamos haciendo es revisando precisamente ahora que viene el tema de la reforma energética el aprovechar eso para poder reducir los gastos de operación que en este momento estamos teniendo una reducción y que hay de dónde cortar, hay que decirlo.
No es un tema que me tenga preocupado, le soy sincero, senador; al revés, me tiene ocupado en ver que seamos más eficientes en nuestra operación.
En el tema, lo mencionaba yo hace un momento, de buscar alternativas para el tema del agua. Le decía que estamos lanzando el tema de PROCAPTAR de la captación de agua de lluvia en las poblaciones alejadas, precisamente para tratar de llevar agua a aquellas poblaciones en donde realmente sí llueve y que lo podemos hacer
Sí tenemos un plan. El día que quiera también se los presento.
Me parece que es un plan que vale la pena que ustedes también lo vean, porque es de beneficio nacional. Es llevar agua en donde hoy no hay un solo litro de agua; es un programa muy agresivo con la población y que inclusive ya estamos en trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social para que le entremos juntos.
No lo vamos a hacer inclusive solos con la Comisión Nacional del agua; también le va a entrar la Secretaría de Desarrollo Social a este tema para complementar los servicios que hay que darle a la población que menos tiene y que hoy no tiene un solo litro de agua y que tiene que caminar en promedio –como les decía– seis kilómetros para poder acceder al recurso.
Sí me gustaría presentárselos porque es un muy buen programa, y que sepan qué es lo que estamos haciendo en la Comisión Nacional de Agua como una prioridad, que es el llevar el llevar el agua a la población.
El tema de los desazolves, hace muy poco tiempo tuve la oportunidad de tener una reunión con el gobernador de Tabasco y uno de los problemas que me planteaba era el desazolve del río El Carrizal. Me dice: Necesitamos desazolvarlo.
Porque además hay que decirlo, el tema de El Carrizal en particular normalmente tiene un movimiento, primero se azolva por la naturaleza misma del propio río, hay que decirlo.
Es un río que si desazolvamos ahora en seis o siete meses lo vamos a tener igual.
No es un tema que si lo desazolvo ahora va a mantener mucho tiempo el desazolve por la propia naturaleza del mismo, que es lo que platicábamos precisamente con el gobernador, para ver qué alternativa seguíamos; una.
Y dos, como son ríos muy caudalosos, la propia materia que azolva tiende a moverse conforme la corriente de la propia agua. Entonces, lo que estamos haciendo es un análisis ahorita, es un estudio, de cuándo vale la pena desazolvar estos ríos o no, en qué época del año primero, para que realmente nos sirva y no pase un mes y al mes ya esté azolvado de la misma manera, precisamente por la propia característica de los ríos en particular y si ese tiene que ser un tema cíclico.
Porque va a suceder que se va a volver a azolvar. O sea, digamos que no es un tema que no vaya a volver a suceder. Ya desazolvamos una vez y hay que esperar a lo mejor tres o cuatro años, va a suceder año con año.

Lo platicaba yo con el gobernador, lo que tenemos que analizar es un tema técnico de cuándo es cuando nos va a convenir hacerlo, qué tanto nos conviene desazolvar y tres, cada cuando lo vamos a hacer, para que tengamos un recurso entre el gobierno del estado y nosotros, ya asignado a este tipo de situaciones que nos ayude precisamente al tema del desazolve.
Esto acaba de ser apenas hace un mes, cuando mucho mes y medio que me senté con el gobernador a discutir, entre otros temas, este del río Carrizal, no me planteó el del Usumacinta, pero sí, perdón, no del Grijalva sino el río el Carrizal y estamos haciendo el estudio técnico ahorita para poder determinar efectivamente si hay la necesidad de desazolvar, cuándo y cómo lo haríamos y qué tanto recurso y cada cuando.
O sea, sí estamos haciendo un estudio, porque sí fue planteado por el propio gobernador de Tabasco esta situación. Inclusive e decía, sí es importante que lo desazolvemos porque estamos viendo sequía en el sureste, lo comentaba yo con el señor presidente el otro día, tengo sequía en el sureste, no es normal.
Usted me lo comentaba en la reunión pasada, me decía, yo no sé hace cuántos años que no veía que tuviéramos sequía en Tabasco, no es una cosa normal y el gobernador lo que me decía es que necesitamos desazolvar para darle mayor capacidad y de esta manera evitar lo más posible la parte de la sequía.
Inclusive me decía que hay una iglesia en una de las presas que ya se ve completita y cuando se construyó no se veía, creo que es en malpaso.
Entonces, estamos viviendo una situación de esa naturaleza y ya se empezó a recuperar a partir de septiembre y en la parte de octubre, porque ya tuvimos lluvia por arriba del promedio y estamos esperando que para diciembre, enero y febrero sigamos teniendo lluvias por arriba del promedio y podamos recuperarnos de alguna manera en aquella zona del país, que sí, efectivamente, no ha llovido en la parte de verano, en la época de lluvias no ha llovido como normalmente llueve en la parte del sureste.
SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: Señor director, yo quisiera, si me invitan a esa gira a Tabasco…
SENADOR AARÓN IRÍZAR LÓPEZ: Todos vamos a ir.
SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: Yo quisiera en esa ocasión, para no tomar más tiempo aquí, hacer un planteamiento de un programa de desazolve, empezando por la barrera de Frontera, que indica la construcción contra el gran tapón que está deteniendo el caudal de agua que baja desde Guatemala, Chiapas.
Esa es la prioridad. No tiene ningún sentido empezar por otra parte… (Inaudible, sin micrófono) no tiene ningún sentido que el gobierno federal, a través de Conagua, inicie el desazolve.
Puede ser un proyecto de iniciativa privada, que genere empleos, a través de la producción de mucho material de construcción. Un planteamiento al respecto lo comentamos después para que no se angustie…
MAESTRO ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA: Con todo gusto, senador.
En cuanto a la compuerta del Macayo y ver el pueblo que se inunda abajo, yo me comprometo a poder revisar el tema, el de Nacajuca exactamente, para verlo con la Comisión Federal de Electricidad.
El Macayo es una infraestructura que le corresponde administrar a la Comisión Federal de Electricidad, bueno, y a nosotros también evidentemente.
Yo me comprometo a revisarlo juntos, precisamente para ver qué está pasando con este pueblo y con la compuerta ésta.
Yo te pido, Víctor, que por favor revisemos este tema en particular y le demos una respuesta al senador. Y más que al senador, al pueblo en particular, que es quien lo necesita, que podamos ver efectivamente cuál es la situación y podamos ver qué medidas tenemos que tomar.
Ya platicamos un poco de la parte de la Ley General del Agua, del nuevo aeropuerto. No tengo a OHL contratado en ninguna de las obras de Texcoco. No es el caso de la Comisión Nacional del Agua.
Me parece que con estos puntos espero darle respuesta a sus comentarios senador, y si no, estoy a sus órdenes.
Senador Gándara, con el tema de la desalación:
Sí, efectivamente, en el pasado el tema de la desalación, o el tema del costo de los filtros era un tema muy costoso.
Hoy muchas partes en el mundo han desarrollado tecnología precisamente para hacerlo más eficiente y también menos costoso.
Ahorita que me decía alguna experiencia internacional quiero decirle que por ejemplo en Israel el 100 por ciento del agua que se consume es desalada. El 100 por ciento. Ellos viven al 100 por ciento del agua desalada.
Entonces quiere decir que sí es una solución que hay países que ya la han aprovechado.
Y nosotros ya hemos hecho los estudios y estamos convencidos de que es una forma de solución.
Ahorita estamos construyendo la desaladora de Ensenada; estamos próximos a construir una desaladora en Baja California Sur.
Está licitando el gobierno de Baja California, en conjunto con recursos de la Federación, una desaladora en Rosarito.
Inclusive nosotros hemos desarrollado proyectos para construir una desaladora, en el caso de ustedes de Sonora, en Empalme, en la parte de Empalme y de Guaymas.
Ya hicimos los estudios de ver cuánto cuesta, inclusive ya lo platicamos con la gobernadora hace ya algunos días inclusive antes de que tomara posesión fue cuando lo platiqué con ella precisamente para verlo también como una alternativa de solución.
Hay que decir que para construir una infraestructura de esta naturaleza, independientemente si es a través de una asociación pública o privada, lo que sea, repercute en un costo al usuario a través de la tarifa que se tiene que recuperar en la parte de desalación.
Si bien el costo no es muy alto como lo era anteriormente, sí hay un incremento en la tarifa.
En el caso, por ejemplo, de Sonora, lo que yo platicaba con la gobernadora es que ella tenía que analizar si había la viabilidad de pagar ese costo o no para poder determinar si era una forma de solución.
Hay que decir que el costo que le presenté a la gobernadora, no es un costo que esté fuera de los rangos nacionales de una población de esas características.
O sea, tampoco la tarifa se incrementaría a un costo impagable, eso también hay que decirlo. Pero sí requiere de un incremento en la tarifa. Entonces son cuestiones que hay que tomar en cuenta.
Nosotros lo que le hemos propuesto a la gobernadora, no solamente es el tema de la desalación del agua sino también el revisar cómo está funcionando el tema de la cuenca del Río Sonora.
El tema de cómo está siendo la parte de la eficiencia del organismo operador de agua de Hermosillo, que consideramos que ahí hay un área de oportunidad importante para hacerlo más eficiente.
Es decir, hemos presentado una serie de alternativas a que nos ayuden a mejorar el abastecimiento de agua, principalmente a aquellas zonas del país, a la parte de Sonora, de su Estado.
Pero por supuesto que la parte de la desalación sin lugar a dudas es una alternativa de solución no solamente en el mundo sino también en nuestro país y nosotros la estamos llevando a cabo, como le digo, ya en algunos estados que hoy además, no hay otra forma de darles agua más que ésta.
En la parte norte de Baja California, el 100 por ciento del agua que se consume en Mexicali, Tijuana, Tecate, es agua que proviene del Tratado de Estados Unidos y México, que viene del Río Colorado.
Entonces nosotros también tenemos que empezar a buscar fuentes para hacernos autosuficientes. Y lo que hemos hecho de estudios nos considera que la desalación es la gran alternativa para esa zona del país.
De ahí que hayamos decidido construir la desaladora en Ensenada y ahora la desaladora en Rosarito, para poderlo terminar.
A grandes rasgos, senador, fueron los comentarios que me hicieron.
Espero, senador Gándara, haberle respondido a su pregunta con lo que comenté.
SENADOR AARÓN IRÍZAR LÓPEZ: Muchas gracias.
Antes de terminar, quiero agradecer la deferencia de la presencia de nuestra amiga la senadora Lisbeth Hernández, del estado de Morelos, quien en esta apertura que tiene esta Comisión y la actitud también proactiva del director, quiere hacerle una pregunta.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muchas gracias, presidente de la Comisión, senador Irízar, por permitirme hacer uso de la palabra en un tema tan importante y tan vital.
Y agradecerle al maestro Roberto Ramírez de la Parra, porque hemos visto su profesionalismo, su seriedad con el tema, su conocimiento y sobre todo, los planes de acción que ha estado echado a andar en todo el país.
Sin embargo, mi inquietud es que en Morelos, por cifras de CONEVAL, lamentablemente estamos en primer lugar en extrema pobreza. Por tal motivo, me preocupa el tema de los Altos de Morelos, el tema de Temoac, Zacualpan de Amilpas, Tlalnepantla, Totolapan; en donde vemos una serie de problemas de carencia de agua y ponerme a la orden para poder ayudar a estos municipios. Y el tema del Lago de Tequesquitengo.
Y por último, solicitarle el que podamos fomentar y concientizar sobre la cultura del cuidado del agua en edades tempranas, desde los niños, los jóvenes, en que se pueda fomentar esa concientización de que tenemos todos que ahorrar y cuidar el agua.
Muchísimas gracias por su respuesta y gracias a la Comisión.
MAESTRO ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA: Voy a empezar de atrás para adelante.
Nosotros, por supuesto que lo que hemos buscado es incluir en los libros de texto gratuitos desde Primaria, el que haya un tema del cuidado del agua en los niños. Por supuesto tiene toda la razón, tiene que empezar desde ahí el tema del cuidado del agua y que te empiecen a generar una conciencia.
Porque además hay que decir que si los niños la tienen, la transmiten a los padres, hay que decirlo, o sea, se voltean y dicen: “papá, ciérrale porque fíjate que hay que cuidar el agua”. Entonces al final del camino es un tema que se transmite a nivel familiar; y me parece que como usted dice, los niños son una parte importante y de ahí que ya hayamos incluido dentro de los libros de texto gratuito de Primaria este tema.
Dos. Estamos trabajando en una campaña importante, porque me parece que no hemos tampoco transmitido a la población el valor del tema del agua; estamos trabajando en una campaña importante para iniciar el año que entra, precisamente de lo que significa el agua en nuestro país.
Primero, a través del cambio climático y los fenómenos hidrometeorológicos, cómo se han ido acrecentando en nuestro país; y lo que significa que puede suceder en nuestro país.
Y segundo, el que todos pensamos que solamente el agua la vemos en la que tomamos o en la que nos bañamos; entonces no nos damos cuenta que el agua se consume en la ropa que tenemos puesta, en el jugo de naranja para producir la naranja y poder regar el árbol de la naranja, etcétera, etcétera; y entonces estamos haciendo una cosa que le llamamos la huella hídrica, que es cuántos litros de agua se consumen por cada cosa que tenemos a nuestro alrededor.
Estamos también en el proceso de ver si lo hacemos de esa manera, pero yo una de las cosas que quería hacer era una campaña en donde cuando tú fueras al súper, en lugar de que te dijeran que gastaste 100 pesos, te dijeran cuántos litros de agua, de acuerdo a los productos que te estás llevando, estás consumiendo por esos productos, para que hagamos un poco de conciencia de que no solamente es el agua que tomamos o con la que nos bañamos; sino que va mucho más allá de lo que realmente se necesita.
En cuanto al tema del Lago de Tequesquitengo, senadora Lecona, como usted sabe, hay un compromiso presidencial, un compromiso del señor presidente Peña, que estamos llevando a cabo precisamente para el saneamiento del Lago de Tequesquitengo. Está en camino, lo vamos a concluir, por supuesto que la idea es precisamente el tema del saneamiento del lago, en eso estamos trabajando y es un compromiso del señor presidente y lo vamos a cumplir. Y ya estamos trabajando inclusive en él.
Y luego, en la parte de Morelos, de los Altos de Morelos, precisamente en el tema de la falta de agua, es de ahí que hayamos implementado el tema del PROCAPTAR.
A ese tipo de poblaciones vamos a llegar a través de la captación de agua de lluvia.
Yo me comprometo a enviarle cuál es la población que vamos a atacar en la parte de Morelos. Porque además, tengo que decirlo, ya tenemos detectados los municipios con la población o el pueblo en particular y el número de personas que vamos a atacar precisamente a través de este programa que estamos llevando a cabo y que iniciamos en el mes de octubre.
Yo me comprometo a enviarle qué vamos a hacer en Morelos en la parte del PROCAPTAR.
SENADOR AARÓN IRÍZAR LÓPEZ: Muchas gracias señor Director, al igual que a todo el equipo que lo acompaña.
Esta Comisión agradece sus respuestas, su exposición y sobre todo su actitud por estar en una comunicación permanente entre esta Comisión usted y su equipo de trabajo.
Yo creo que esa es la forma más positiva en la que podemos encontrar juntos soluciones a lo que a ambas partes nos interesa, que es la integralidad del tema del agua.
Nos quedamos con muy buen sabor de boca.
Pedirle que respetuosamente le dé respuesta al planteamiento del senador Fernando Mayans, y que esta Comisión le toma la palabra para hacer el compromiso de hacer dos reuniones de trabajo o visitas en campo en Tabasco y en Cutzamala de Coco, donde la Comisión entera asista por la naturaleza del tema y la importancia del mismo.
Esos quedarán como temas de compromiso de esta Comisión, igualmente de la parte que a usted le corresponde.
Estamos en la fase final de terminar esta sesión. Nos queda 11 puntos por tratar, de los cuales nueve son positivos, dos en contra, son puntos de acuerdo, y aprobar el programa de trabajo; son dictámenes.
Y solamente me resta decirle al maestro Juan Manuel Caballero, dada la importancia de lo que representa el trabajo de la Coordinación General del Servicio Meteorológico, poderlo invitar a una sesión específica aquí mismo en el Senado de la República, por razones obvias de tiempo, porque posteriormente nosotros tendríamos que integrarnos al pleno.
También no descarto esta oportunidad de darle las gracias al Canal del Congreso por haber transmitido el mensaje en la información del señor Director.
Yo le voy a pedir respetuosamente que nos dejen, porque tenemos que continuar con el pleno de esta Sesión.
Muy agradecidos y reiteramos el aprecio y el respeto al trabajo que vienen haciendo.
A los senadores les pedimos que permanezcan para continuar con la sesión.

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