Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

(Segunda parte y final)

¿Qué esperaría, cómo un Secretario de Economía en 20 años viera esto y qué es lo que nos preocupa en este proceso?

Primero, a mí lo que me preocupa en este proceso, y eso lo pondría a consideración de ustedes en muy pocos días una vez que ustedes puedan analizar el contenido del Acuerdo, no es el vigor y el resultado de un gran equipo negociador mexicanos que tiene en la Secretaría de Economía formándose desde hace 20 años y que son mexicanos muy valiosos, que no corresponden a ninguna definición de quién esté como Partido Político en la Presidencia.

Son mexicanos que se han formado en el comercio internacional.

No tengo dudas de lo que negociamos, no tengo inseguridades de las debilidades. Aun en sectores vulnerables, como el lácteo, donde establecimos no libre comercio y cuotas relativamente menores para no agregar a la competencia del sector lácteo; aun en ese sector creo que los neozelandeses pueden estar interesados en venir a coinvertir con mexicanos para desde aquí entrar al mercado de América del Norte.

Creo que algo que puede ser una vulnerabilidad puede ser convertido en una estrategia positiva.

Lo que sí me preocupa es que no seamos capaces de implementar todas las políticas públicas necesarias para sacarle el mayor provecho posible a este Tratado. Empezaron ustedes con el pie derecho, dándole a este país un conjunto de reformas que por lo pronto empareja el terreno de juego.

Pero sin duda, hay muchos elementos de implementación que nos tenemos que asegurar que aterricen para que le saquemos todo el jugo posible a este acuerdo, y tiene que ver con la eficiencia que tengamos las políticas del sector agropecuario, la parte sanitaria, cómo establecemos nuevas regiones libres de plagas o de enfermedades, para poder estar estableciendo exportaciones seguras a Asia, en muchos campos y en muchas áreas es la definición y la permanencia de políticas públicas, que nos ayuden a sacarle el mayor provecho.

Si eso lo hacemos, creo que en 20 años estaremos satisfechos de que este país logró tomar la decisión correcta de seguir liderando las tendencias del comercio internacional y poder estar a la cabeza de la modernización de México, siendo sin duda parte de la modernización del mundo.

Yo dejaría aquí mis comentarios y procederíamos como usted indique, senador.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Habrá más espacio para más comentarios.

Vamos a la siguiente ronda. Tiene en primer lugar la palabra el senador Cota, si me permites un momento nada más, senador.

En segundo lugar, la tiene… bueno, la tenía Mario Delgado. Vamos con el siguiente del PRD que la había pedido, Benjamín; y el senador Víctor Hermosillo.

Sí, Manuel.

SENADOR MANUEL COTA JIMÉNEZ: Gracias, presidente.

Señor Secretario, indudablemente que, y conscientes del escenario que vive nuestro país, en un nuevo escenario internacional, particularmente en el tema del comercio y en esa firma de más de 11 tratados con más de 40 países; el TPP representa una gran expectativa.

Yo recuerdo, como bien da testimonio usted, con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. En ese tiempo las asimetrías, la gran dificultad en el tema de la producción, la comercialización, las nuevas tecnologías; se hizo necesario generar algunas salvaguardas, pero particularmente crear programas de apoyo que, a la fecha indudablemente que corresponden a un gran debate, pero son grandes medidas de alivio, como es el Procampo en la actividad agropecuaria, hablo por ello, particularmente en mi calidad de senador, pero presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; y representante de una muy importante organización, como es la CNC.

Hoy yo le preguntaría si tiene, aparte de las salvaguardas el TPP, algo contemplado y particularmente como bien usted da testimonio, con el tema de lácteos. Está dando usted un comentario importante sobre caña de azúcar; pero igual algunos otros granos básicos que es muy importante conocer si hay algo al respecto, si es propio hacerlo en razón a esa negociación que usted menciona.

Doy igual testimonio y expreso gratitud porque gracias a la buena voluntad, hace escasos 10, 11 meses con el tema del arroz usted tuvo la disposición para la colocación de aranceles, lo que en su tiempo lo permitía, para que en la importación hubiera más competitividad de parte de nuestros productores. Y eso permitió crecimiento en la producción.

Y hablo, pues, por lo pequeños productores, que es una base importante del desarrollo de la economía; pero más aún de la garantía de la seguridad alimentaria.

Entonces reitero mi pregunta, aparte de salvaguardas en ese sentido, ¿qué programas especiales como Procampo, hoy Proagro, se van a aperturar al respecto?

Gracias por su respuesta.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien, gracias senador.

Benjamín.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias.

Sin lugar a dudas que el tema es trascendental. Bueno, aquí el Senado lo está tomando con mucha responsabilidad; hay cinco comisiones que le están dando seguimiento a partir de ahora a este tema.

Y digo “a partir de ahora” porque con su presencia y la información que esperamos recibir sin duda que tendríamos que estar revisando minuciosamente, porque como aquí ya se ha dicho por usted y por otros oradores, pues sí, no tenemos toda la información, no podemos profundizar en el caso.

Pero sí vale la pena plantear que por esa falta de información, y entiendo el planteamiento que ha hecho de reservar ahí en tanto se está negociando el tema, las negociaciones, pero sí ha habido señalamientos que hay que traer aquí a colación en materia de derechos humanos en Internet, los obstáculos que se plantean podrían existir de acceso a medicamentos genéricos, que aunque ya ha dado una primer reflexión usted son cosas que se han venido planteando.

Obstáculos al acceso de conocimiento y cultura, a derecho de los consumidores, entre otras.

Están dos opiniones de premios Nobel de economía que han expresado sus reservas al TPP, en sus siglas en inglés o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, como lo conocemos en nuestro país, y que evidentemente demuestran que sí hace falta mucha información y que debiésemos estar inaugurando con mucha responsabilidad esta serie de acercamientos.

Sin haberlo consultado ni con mi coordinador parlamentario, ni aun con la vicecoordinadora Dolores Padierna, pero me atrevo a pensar que todos en el Grupo parlamentario del PRD coincidimos en que nos gustaría tener un acercamiento a partir de este momento con usted y sus funcionarios para conocer de cerca.

No estar recurriendo a información de Internet o de periódicos, sino tener un acercamiento. Porque lo que no podemos permitirnos, Secretario, es lo que usted decía hace un rato: que hoy digamos que el Tratado de Libre Comercio pudo haber sido mejor, pero que como que no liberalizamos muchos temas hace 20 años pues entonces hoy el resultado no fue el adecuado.

No podemos llegar a eso en el caso que hoy nos ocupa.

Por eso creo que debemos inaugurar de ya. Estoy seguro que interpreto el pensamiento de mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PRD para que, como lo decía Octavio Pedroza: Podamos, en ejercicio de nuestra responsabilidad como Cámara de Senadores y parte del Estado mexicano, hacer las propuestas correspondientes.

Yo me pregunto muchas cosas, varias que ya anoté, como los señalamientos que se hacen por parte de actores que ven preocupados que se vayan a pisotear sus derechos humanos y el Internet es uno de los más claros ejemplos, pero también se ha hablado de lo que han expresado organizaciones de México sin Fronteras, entre otras cosas, que es lo que tenemos a la mano para poder iniciar un debate.

Pero yo me pregunto y le pregunto, para no dejar todo en un comentario general, porque lo decía hace un rato aquí con el senador Gamboa, este tema es tan importante como el de las Zonas Económicas Especiales.

¿Qué no habrá planteado ya o no se había propuesto la Secretaría a su cargo establecer también contacto con los empresarios de las regiones donde se van a abrir estas Zonas Económicas Especiales?

Yo pregunto de manera específica por los empresarios del Istmo de Tehuantepec, ahí se instalará una zona económica hasta donde se ha venido ventilando. Ya lo expresó públicamente el Presidente de la República en la presentación de su iniciativa.

Creemos que no debemos tardar, que el debate debe darse ya abiertamente. Un debate de altura, un debate donde los servidores públicos que han negociado en nombre del país este acuerdo estén a la disposición de escuchar para que podamos retroalimentar, y en el Senado a la hora de votar este tema lo hagamos con mucha responsabilidad.

Podría hacerle muchas más preguntas, ya varias las hizo la senadora Dolores Padierna, que se basa, como ella misma lo expresó, en información que de repente anda uno viendo de dónde la obtiene.

Si inauguramos a partir de ahora estos encuentros; si acepta usted tener contacto, reuniones de trabajo con los senadores del PRD, aquí habemos varios. Y estoy seguro que nos vamos a meter a fondo, porque este tema sin lugar a dudas es importante y no podemos equivocarnos como creo que nos equivocamos cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, entre otras cosas por lo que usted dijo, más otras que no dijo pero que nosotros hemos señalado como negativas.

Gracias por su atención.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias senador.


Senador Víctor Hermosillo, a todos les llamaría a que tratáramos de ser más concisos, prácticamente todos los senadores han solicitado la palabra, creo que todos tienen derecho de intervenir, entonces tratemos de ser más concisos.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO: Bienvenido Señor secretario.

Yo no puedo concebir cómo dicen que el Tratado de Libre Comercio no le ha hecho bien a México. Eso está, si no fuera por la industria de exportación, ahorita nuestro país estaría en una situación muy crítica y la industria de la exportación ya tiene casi el 50 por ciento de la economía de nuestro país.

Eso nadie lo puede negar.

Creo que una de las tragedias del Tratado de Libre Comercio, sin querer contradecir aquí a mi colega, es que hay que abrir los ojos y darle más propaganda.

Todavía el Tratado de libre Comercio es incomprendido por muchos mexicanos y eso es absurdo. Si no fuera por eso la economía estaría yo creo que en decadencia y si quieren 2 punto y pico por ciento que queremos tener este año.


Otra cosa: el TPP lo hubieran hecho con nosotros o sin nosotros, es una realidad y bien hicimos en juntarnos, como dice usted, porque nosotros tenemos la experiencia y porque nosotros estamos a lado del que compra más y del que rige precisamente la economía en el mundo.

Entonces, si es nuestro primer cliente, está a lado nuestro, por qué otros países quieren entrar a un sistema del TPP tan lejos, porque saben perfectamente que el comercio con estados Unidos es muy importante y nosotros estamos a lado.

Por eso esa situación del bloque de Norteamérica, pues hay que impulsarlo, no hay que tenerle miedo a ideologías, ese es uno de los problemas, tener el miedo a ideologías.


Hay bloques en el mundo y el bloque de Norteamérica es una situación que nosotros debemos precisamente de buscar. Entonces, yo sí pienso que hay que divulgar, por un lado todavía el Tratado de Libre Comercio más de 20 años después y divulgar este que se está haciendo, primero aquí, divulgación nuestra, pero no nada más nosotros, nosotros somos una parte muy chica de la población, hay que divulgarlo para afuera, para que la gente de México sepa en qué está entrando.

Sí, fuimos un país maquilador, ahora es muy diferente, pero una de las cosas que a mí sí me preocupó, para usted y usted dice de sus preocupaciones, es tenemos que capacitar a nuestro país para ser un país de primer mundo.

No se habló aquí de educación, nuestra educación está muy mal, nuestra educación no es competitiva en un mundo global. El presidente dijo hace poco hay que enseñar inglés, pues hay que enseñarlo, pero a mí el Secretario de Educación me dijo no tenemos profesores en inglés.

Entonces, yo sí creo que la economía, si hay algo que es transversal es la economía, tiene que ver con la actitud de la gente, con la educación, con una situación importantísima de voluntad también.

Yo pienso que la educación, digamos, si no la incluimos a cosas técnicas pues vamos a seguir apretando tuercas.

Pero si nosotros nos metemos en una situación alta vamos a crear porque el mexicano puede crear.

Entonces yo sí creo, señor Secretario, de que esa cosa transversal es muy importante, de la educación, de crear mejores técnicos.

Las empresas que hay aquí en este país hacen cosas que la gente ni siquiera se imagina en la industria, digamos no automotriz, que es una industria ya muy, digamos, ya es un, se puede decir, tan competitiva que es un “commodity” la industria del automóvil, sino en la aeronáutica, en cosas diferentes, en situación de médica. Todas esas cosas que podemos avanzar mucho, mucho podemos avanzar.

Y también pues no descuidar las zonas que ya lo saben hacer, como es el norte y ya en el centro del país. Pero todo esto se hace a base de mucho esfuerzo.

Y ver la manera, ahora con las reformas que debimos de haberlas hecho hace mucho tiempo, estoy totalmente de acuerdo con usted.

Ahorita no es el mejor momento para haberlas hecho como están ahorita precisamente el peso del petróleo, como usted dice por los suelos. Si hubiéramos hecho esas reformas hace 15 años otro gallo cantaría. Ya no se hizo, hay que aprovechar.

Pero la situación es que hay que hacerle divulgación al padre de esta situación, que es el Tratado de Libre Comercio y a este nuevo TPP que tenemos, que nos puede permitir seguir; no descuidar el mercado que tenemos en los Estados Unidos y Canadá.

Y definitivamente con audacia; yo conozco empresas en Baja California que son de Nueva Zelandia. Entonces ir nosotros también.

Pero para eso necesitamos educación. Si no tenemos educación, si no sabemos hablar inglés, no vamos a poder hacer nada.

Muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias senador.

Vamos a pasar a las respuestas y comentarios del Secretario, a quien también le pedimos brevedad.

En seguida vamos a pasar a una ronda de 6 preguntas.

A todos les ruego la mayor comprensión posible.

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Primero, senador Manuel Cota, sin duda que una de las grandes ventajas que tiene una negociación plurilateral es que en un contexto de 11 países, cuando enfrentamos una negociación con sectores sensibles, logramos balances de intereses. En una bilateral a veces eso no es posible.

Sin embargo en ésta, por ejemplo, nuestro sector primario tenía intereses defensivos en Japón; tenía intereses defensivos en Vietnam, en Malasia; tenía intereses defensivos frente a Nueva Zelanda, frente a Australia y se logran balances muy interesantes.

En ese sentido nos ayuda a que sectores como el cárnico, sale muy bien librado de esta negociación porque si bien hay cierta competencia de cárnica del Pacífico Sur, pero se abren mercados muy interesantes, con mayor profundidad, para el gran éxito que ha tenido el sector cárnico mexicano.

Sin embargo, un sector como el lácteo, sí, como usted bien lo refiere, tiene un mayor grado de vulnerabilidad.

Ahí lo que se logra es contener la ambición de Nueva Zelanda de ir al libre comercio, y lo que establecimos fue un incremento de cuotas que nos permitió, en pláticas y en permanente consulta con el sector privado, establecer algo que era proporcionalmente aceptable, digerible, pero bien usted apunta.

Tuvimos una reunión previa, con todo el sector, para conjuntamente con Agricultura establecer una serie de acciones, una agenda de políticas públicas, para trabajar con el sector y poderlo ayudar a fortalecer y aumentar su eficiencia y productividad.

Entonces estamos trabajando en ello precisamente. Yo creo que sería el más importante de los sectores que implicaría una alineación estratégica hacia adelante.

En arroz, usted bien lo apunta, logramos algo que el sector nos había pedido, una protección. Creo que de 6 años logramos más protección que la que nos pidió el sector, nos fuimos a 10 años y tuvimos realmente ahí una muy buena solución. Entonces ahí estaremos.

Y en azúcar, le diría, en azúcar realmente fue cero el acceso al mercado mexicano y cuidaos perfectamente nuestro acceso al mercado norteamericano. Ahí no hay elementos qué preocuparnos.

Senador Benjamín Robles:

Efectivamente, comparto con usted mucho de lo que se ha posicionado en medios de comunicación, por ONG’s, o por académicos.

Está basado en información parcial y es nuestra responsabilidad tener acceso y dar acceso inmediato a los textos, que estamos trabajando contrarreloj para hacerlo y poder conducir un debate informado y un debate sobre realidades y no sobre especulaciones; y ahí es totalmente de nuestra cancha y como me he comprometido, en los próximos días estará disponibles los textos negociados, traducidos del inglés al español; se subirán prácticamente casi de manera simultánea, trabajaremos mano a mano para que estén en la misma semana los dos textos arriba y estoy casi seguro que será la próxima semana.

A partir de ello estamos a sus órdenes, o sea, es una obligación de parte nuestra estar atentos a las invitaciones que ustedes nos hagan para poder analizar ya con textos en la mano todos los detalles que ustedes quieran revisar y a eso estamos abiertos, a trabajar una agenda con el Senado de la República y con todas sus fracciones parlamentarias.

En el caso del senador Víctor Hermosillo, pues creo que coincidimos prácticamente en todo lo que usted dice. O sea, es parte del tema de cómo capitalizamos las ventajas que esto abre y poder reforzar elementos que serían cuellos de botella si no los aceitamos y como sería el caso del entrenamiento de recursos humanos y la suficiencia de capital con talento, para seguir satisfaciendo la demanda que está requiriendo el crecimiento que observa el sector manufacturero en México.

Sin duda coincido plenamente con sus observaciones y con su recomendación de divulgación.

Ahí dejaría mis comentarios.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, señor Secretario.

Vamos a pasar la palabra ahora, una ronda de… en primer lugar la senadora Mely Romero; enseguida el senador Jorge Aréchiga; enseguida la senadora Lisbeth; la senadora Mariana Gómez del Campo y la senadora Marcela Guerra.

Sí, Gerardo es el penúltimo que ha solicitado la palabra, efectivamente.

Bien, empezamos, senadora Romero, por favor.

SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias y bienvenido, Secretario, también a compartir con nosotros información sobre este que es un acuerdo histórico, por supuesto, para nuestro país.

Estamos convencidos de que los beneficios serán muchos, muchos. Solamente hay que esclarecer algunas dudas que existen en la población y seguramente aclarar también confusiones o preocupaciones.

Le agradezco mucho toda la información y me parece muy valioso que contenga, lo comparto, un elemento de transparencia y de anticorrupción el acuerdo; así como lo que ha compartido respecto del azúcar, para mí es muy valioso porque en mi tierra se produce caña de azúcar.

Pero quisiera comentar respecto de la industria automotriz, que usted sabe es una muy importante para nuestro país; somos el séptimo productor –si no me equivoco– a nivel mundial. Esta industria genera entre el 2 y el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, y es entre el 14 y el 15 por ciento de toda la industria manufacturera.

Se generan alrededor de 500 mil empleos, muy significativos para nuestro país, es decir, así de importante es la industria, así de relevante, es uno de los pilares para la economía en México.

Tenemos algunas ventajas competitivas, como nuestra mano de obra calificada y estos mismos acuerdos que hay con otros países, nos dan una ventaja competitiva.

La preocupación que existe en torno a lo que se ha acordado en el TPP, es que se vaya a reducir el requerimiento de contenido regional para la producción de los automóviles. Es decir, antes era necesario el 62.5 por ciento del valor de un automóvil, que este porcentaje correspondiera partes producidas en Estados Unidos, México y Canadá; y hoy se ha reducido al 45 por ciento. Ya comentó usted que querían reducirlo aún más, pero que logramos que fuera el 45 por ciento.

Sin embargo, como sí hay una reducción, podemos concluir de manera inicial que sí tendrá una afectación en nuestra industria, en nuestro Producto Interno Bruto y ojalá que no, pero pudiese ser en la generación de empleos.

Si consideramos sobre todo que hay países como Japón, que realmente le invierte a investigación y desarrollo en esta área, ellos están desarrollando componentes amigables con el medio ambiente para los automóviles, y bueno, eso ya de por sí es una gran ventaja; y también pensando que en México no necesariamente invertimos lo suficiente en desarrollo.

Mi pregunta es: ¿Qué tenemos que hacer para estar listos?

Me queda claro que para ganar, como se ha comentado toda esta tarde, para ganar hay que aceptar los retos que nos implica este acuerdo.

Pero, insisto, tenemos que estar listos para afrontar los retos. La industria tiene que estar lista.

Yo le pregunto: ¿Qué necesitamos impulsar a partir del TPP para nuestra industria en su conjunto de manera integral?

¿Serán incentivos fiscales para los industriales?

¿Serán nuevos modelos de educación?

Seguramente, sabemos que ya el Modelo Mexicano de Formación Dual es uno de los más exitosos en la industria automotriz. Seguramente tendremos que potenciarlo para garantizar que haya mejor mano de obra más calificada, mejores profesionales en el área.

¿Qué programas de apoyo tendremos que impulsar?

Ya lo comentaba el senador Cota también, como se hizo de manera equivalente en el sector agropecuario, seguramente aquí también tendremos que impulsar algunos programas a manera de políticas afirmativas para la industria.

¿Qué podemos hacer, pues, de manera integral para estar listos?

A lo mejor ahora le pediría un comentario muy general, pero rogándole que podamos darle seguimiento y que podamos en equipo impulsar todo lo que sea necesario para este sector, esta industria que, repito, genera muchos empleos para muchas familias en México.

Gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, senadora Romero.

Senador Aréchiga.

SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA: Gracias, senador presidente.

Señor Secretario Guajardo, buenas noches. Gracias por su visita a este Senado de la República.

Uno de los temas que ha cobrado la mayor de las relevancias en el concierto internacional durante las décadas recientes es el relativo al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Lo anterior, debido a que nuestro planeta se encuentra inmerso en una crisis ambiental sin precedentes, caracterizada por la contaminación ambiental, la generación excesiva de residuos, la desaparición de recursos naturales no renovables, y sobre todo el cambio climático.

En el caso de México, la crisis ambiental descrita cobra especial relevancia al tratarse de un territorio megadiverso que alberga especies de vida silvestre en alguna categoría de riesgo o endémicas, y por ser altamente vulnerable a los fenómenos climáticos externos.

En tal sentido, los acuerdos internacionales que se han suscrito en los últimos años cuentan con algún mecanismo para garantizar la sustentabilidad e las actividades que forman parte de su ámbito material de aplicación, particularmente tratándose del intercambio de mercancías cuyo ciclo de vida debe incorporar medidas de producción sustentable, eficiencia energética y, en términos generales, una responsabilidad ambiental integral.

En el marco de la negociación, suscripción e inminente entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP, ¿cuál es el componente ambiental de este importante acuerdo internacional?

¿De qué manera se armonizarán los intereses ambientales de países con territorios y características ambientales tan diversos?

De manera particular, ¿qué ocurrirá en el acuerdo para la cooperación ambiental de América del Norte vigente para Canadá, Estados Unidos y México, y que también forma parte del TPP?

Es cuanto, senador.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias, senador Aréchiga.

Senadora Lisbeth Hernández.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, presidente.

Sea usted bienvenido, Secretario.

Tenemos confianza y tenemos fe que este tratado va a tener beneficios para las familias mexicanas.

Sin embargo, hay una gran inquietud. Existe esta preocupación de que la mayor competencia que significa el TPP se traduzca en un impacto negativo para los bolsillos de los mexicanos, disminuyendo el bienestar de las familias trabajadoras.

La pregunta es: ¿El TPP continuará deprimiendo los salarios en México?

Y la siguiente coordinación a esta pregunta: ¿Qué estrategias ha diseñado la Secretaría de Economía para informar a la población sobre este acuerdo, y sobre todo para su implementación?

Y, ¿de qué manera puede colaborar el Senado de la República para extender los beneficios del TPP a las familias mexicanas?

Le pediríamos que una vez que rinda efectos este tratado poder tener una interlocución activa con las comisiones, para que podamos ver el antes y el después, los beneficios y los resultados que estamos se tienen que ver reflejados.


Por sus respuestas muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias senadora.

Tiene ahora el uso de la palabra la senadora mariana Gómez del Campo.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias senador Héctor Larios, celebro que se esté llevando a cabo esta reunión, poder estar compartiendo la información sobre el TPP con el Secretario de economía.


Lamento muchísimo, insisto y lo han dicho aquí algunas de mis compañeras, pues la secrecía con la que se ha manejado este Acuerdo Transpacífico y lo digo de esta forma porque ha habido otros acuerdos en los que se ha tenido un mayor diálogo con el Senado de la República, es el caso concreto, por ejemplo, del Tratado de Libre Comercio con Panamá, la Alianza del Pacífico.

Tuvimos un diálogo mucho más fuerte y lamento también el haber escuchado tantas voces de la iniciativa privada y algunos otros actores de la sociedad civil, quejándose de la poca información.

Y quiero decir que lamentablemente en su momento el gobierno de México publicó un resumen ejecutivo solamente de 17 hojas. Me queda claro que es algo muy general, pero bueno, esto genera muchas inquietudes por parte de todos.


También genera expectativas y qué bueno que podamos estar compartiendo en estos momentos por lo menos una embarradita de lo que significa este Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Y quiero compararlo con lo hecho por el gobierno de los Estados Unidos, que abrió un sitio web especial para difundir el TPP, los beneficios que traería a cada estado de la Unión Americana, lo cual demuestra por lo menos una mayor transparencia de ese lado.

Espero también que se nos explique, no sé si en esta reunión o más adelante, por qué algunos capítulos están siendo reservados.

Y por lo que respecta a la comisión que me honro en presidir, la Comisión de América Latina y El Caribe, quisiera comentar algunos puntos.

En América Latina los países miembros involucrados en este Acuerdo Transpacífico pues serían México, Chile y Perú; los tres formamos parte también de la Alianza del Pacífico.


Le preguntaría, secretario, en este caso, ¿cuál es la expectativa del gobierno federal sobre ambos instrumentos, están alineados o no están alineados? ¿Qué escenario se vislumbra para México en las próximas décadas de cara a la región latinoamericana?

El TPP podría acercarnos por un lado a Asia, pero también podría alejarnos de América Latina. ¿Lo han pensado así o qué es lo que está pensando en estos momentos el gobierno federal?

Por otra parte también, en los últimos años hemos impulsado diversos acuerdos económicos con países de América Latina y el Caribe.

Insisto: el caso del Tratado de Libre Comercio con Panamá; el cuarto Protocolo adicional, al ACE 51 con Cuba, el Acuerdo TPP podría afectar el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países de la región o no, hasta dónde están pensando ustedes que podría afectar o no podría afectar.

Por sus respuestas, muchísimas gracias.

Y espero, y ya que está aquí también, pues las comisiones que estaremos seguramente discutiendo el año próximo el TPP, espero que sea la primera de muchas reuniones que pueda el Gobierno Federal tener con el Legislativo, pero que también podamos abrir los espacios necesarios para que la sociedad civil organizada y desorganizada pueda conocer a fondo lo que significa el TPP y las repercusiones positivas y negativas también que podrían traer para nuestro país.

Bienvenido al Senado de la República.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias senadora.

La senadora Marcela Guerra.

SENADORA MARCELA GUERRA: Muchas gracias.

Compañeras y compañeros: muy buenas tardes.

Señor Secretario: como siempre, es un placer tenerlo aquí y más con este tema de gran calibre, de gran envergadura para nuestro país.

Conscientes de que esta Iniciativa promovida por los Estados Unidos –hay que decirlo-, donde Estados Unidos es el centro y ha sido el centro de la negociación.

Y donde hay que decir también con mucha claridad, como ya lo dijo Víctor Hermosillo, con quien coincido plenamente en sus planteamientos:

Estados Unidos es nuestro primer socio comercial y es que nos ha arrojado una balanza positiva, y aquí ya se demostró, ya lo hemos venido repitiendo una y otra vez en cuanto a que los beneficio del NAFTA.

Estamos conscientes que es el de impulsar una liberación del comercio a través de inversión y de acceso a nuevos mercados, es una gran área de oportunidad para el país y para el mercado laboral, y por supuesto para apostar a todos los bienes a los que los mexicanos van a tener acceso.

Va a haber una diversidad de bienes a mejores precios porque cuando hay reglas claras en un comercio, en comerciar con varios países, en este caso con todos estos países de Asia, Pacífico, de Norteamérica y algunos de Sudamérica, pues esto le va a traer muchos beneficios a México.

No partimos y estamos conscientes, yo lo he platicado con usted señor Secretario, que no partimos de cero porque tenemos ya una negociación con Estados Unidos de muchos años atrás con el NAFTA.

Es decir, usted ha dicho que el TPP es un instrumento que es como un –lo dijo en inglés por cierto, que lo escuché en CNN-, o sea, “va a ser como un recargado”, es un Tratado que va a ser recargado y que va a potenciar mucho más a México en todos los sentidos.

La apertura de los mercados, el acceso a más opciones, acceso a bienes a menor precio, más competencia, cadenas de valor productivo, el hecho en Norteamérica, bien lo dijo Hermosillo; reglas claras negociadas para comerciar entre países miembros.

Pero ahora sí yo le preguntaría: ¿cuáles serían los desafíos inmediatos? Porque creo yo que el democratizar los beneficios a todos los mexicanos, es decir, al mexicano común y corriente, al ciudadano, ¿qué beneficios tendría a mediano y a largo plazo este Tratado del TPP?

Y, además, los otros desafíos de qué se plantea para que México esté a la altura de una inversión vinculada a la tecnología, porque tenemos que comprometernos con la innovación y la tecnología para estar también a la altura de la competencia que se avecina.

Y, bueno, acceder a nuevos mercados también incluye una serie de reglas importantes.

Un acceso a una oferta exportable de más de 150 mil millones de dólares no es nada despreciable.

Además de que nosotros ya somos líderes en el mercado automotriz, eléctrico, aeroespacial, químico, acerero, etcétera, creo que esto será un área de oportunidad.

Yo quisiera que usted me ahondara más en este tema porque creo que es importante sensibilizar a mis compañeras y mis compañeros en cuanto a eso.

Y sobre todo el de que estamos conscientes que todo esto que abarca un mercado de 800 millones de personas y que representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, pues es una gran oportunidad para México, que recordemos que esto se está hablando desde el año 2002; esto se acordó en Los Cabos hace ya tiempo y creo que es un momento histórico para México, para poder despegar en materia de crecimiento con inclusión social.

Es cuanto, Secretario. Muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias, senadora.

Señor Secretario.

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: La senadora Mely Romero hizo referencia al tema del sector automotriz.

Me gustaría ir clarísimamente al punto donde usted hace un comparativo sobre algo que tuvimos que luchar para consolidarlo, que es una regla de origen que ayuda a integrar las cadenas de valor en América del Norte en el sector a un 45 por ciento.

Afortunadamente la metodología que se usa en el 45 es una metodología de costo neto, la metodología del 62 da la flexibilidad de incluir, por ejemplo, costos de publicidad, costos de distribución, costos que no necesariamente están involucrados en los fierros y en las tuercas dentro del proceso productivo.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, ha declarado públicamente que los dos contenidos son equivalentes de acuerdo a sus diferentes metodologías; de tal manera que en esta negociación estuvimos muy de cerca trabajando con el sector autopartes y el sector automotriz para poder fortalecer justamente esta integración de cadenas de valor.

Usted nos pregunta qué esquemas dentro de la manufactura automotriz, que es una de las más importantes de México, teníamos que cuidar, así como lo podríamos hacer en muchos otros sectores.

Yo aquí haría referencia a dos puntos centrales:

El punto de la logística de exportación, que es básico el sistema de puertos de conectividad, de carreteras y ferrocarriles es fundamental; México no se puede quedar atrás. Afortunadamente estos esquemas pueden ser soportados por inversiones rentables, donde no necesariamente se requieren recursos fiscales y pueden ser inversiones productivas del sector privado para poner la logística desde el punto de vista de movimiento de mercancías y personas, al nivel necesario para la expansión que se espera del sector.

Dos. El mismo tema nos vuelve a llevar al punto del senador Hermosillo, el plan de entrenamiento y capacitación en generación de talento: ingenieros y técnicos en mecatrónica, para poder seguir alimentando ese sector.

Hoy seguimos teniendo la capacidad, pero cada día es evidente que tenemos que reforzar la formación de profesionistas y técnicos para poder seguir impulsando el crecimiento.

Esos dos puntos serían los más importantes dentro del esquema y, sin duda, uno que ya estamos ejecutando es el desarrollo potencial de pequeñas y medianas para integrarlas en las cadenas de valor automotriz, los TIER III y TIER IV, que se integran en las cadenas productivas.

Yo ahí dejaría mis comentarios a su intervención, senadora.

El senador Aréchiga. Sin duda que nos hace un planteamiento relacionado con el tema de medio ambiente y cómo es tratado en este Acuerdo.

Si ponen rápidamente la lámina de medio ambiente y laboral, en esa lámina se establecen claramente cuáles son las condiciones que cubre este Tratado en el capítulo ambiental. Al inicio de la negociación, los Estados Unidos quería que los países cumplieran a pie juntillas todos los compromisos establecidos en tratados internacionales en medio ambiente.

Pero resulta que los que menos compromisos han adquirido son justamente los norteamericanos, en el tema multilateral ambiental. Entonces, la negociación determinó que sólo se incluirán los tres tratados multilaterales: CITES, Protocolo de Montreal y MARPOL, que son el común denominador de compromisos adquiridos por los 12 países.

Entonces el compromiso es que se apliquen y se cumplan estos tres tratados, fundamentalmente.

Ahora, implica también que debemos de cumplir nuestras propias leyes ambientales. O sea, es fundamental el cumplimiento del marco establecido por cada país.

Pero hubo elementos adicionales que eventualmente requerirán algunas adecuaciones, por ejemplo: se exige a los países combatir el comercio en especies exóticas o en especies en peligro de extinción.

No necesariamente sólo cuando se comercia en el país, sino cuando el país se usa como cabotaje, cosa que hoy no ocurre, que podamos incautar mercancía que pasa por un puerto mexicano en curso a otro puerto, y que en un momento determinado podamos tomar una acción a través de un marco legal que lo permita, poder incautar y poder combatir el comercio en especies en peligro de extinción.

Hay otro tipo de acuerdos que tienen que ver con combatir lo que le llamamos “la sobrepesca” en especies en agotamiento, tratando de limitar el tipo de subsidios que damos para no provocar el agotamiento en algunas especies en el mar, de tal manera que se cuidan aspectos ambientales muy importantes y fundamentales.

Y ahora sí este capítulo estará sujeto a sanciones comerciales a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El incumplimiento tendrá consecuencias comerciales. O sea, se da un reforzamiento en ese sentido.

En el caso específico del cometario que nos hace la senadora Lisbeth Hernández, de Morelos. Generalmente hay esta acusación recurrente de que México lo que ofrece simplemente son salarios de pobreza y por eso somos atractivos.

No hay nada más falso, cuando uno observa el comportamiento de los mercados laborales.

Estoy siendo testigo de cómo las empresas automotrices hoy se están entre ellos compitiendo por la mano de obra disponible en el sector de ingenieros, profesionistas y técnicos en mercadotecnia.

Sus salarios están respondiendo a un excedente de demanda.

Y si usted observa el promedio de salarios del sector exportador versus el sector tradicional de la economía, fácilmente es un 70 por ciento en promedio superior los salarios del sector exportador.

No cabe la menor duda que hay un efecto directo sobre los beneficios en materia del mejoramiento en las condiciones de bienestar y de salarios.

Usted hace obviamente algunas otras observaciones en cuanto a las estrategias de información para la implementación.

Eventualmente, de acuerdo a la Ley de Tratados Internacionales que ustedes mismos han aprobado, estamos en el requerimiento de someter a consideración del Congreso de la Unión lo que podríamos llamar “las medidas de implementación de este tratado”, que estaremos muy de cerca con ustedes, que son las adecuaciones reglamentarias necesarias para poderlo poner en operación.

Y sin duda estamos en la solicitud de que a través de ustedes poder ayudar a la mejor difusión de este acuerdo, y a poder establecer, como es nuestra obligación, un mecanismo de diálogo para enriquecer la discusión que ustedes fomentarán, y asumiendo la responsabilidad que como el grupo de negociadores mexicanos que aquí nos acompañan, estaremos dispuestos a dar ahí sin duda la defensa de nuestras ideas y de por qué creemos que lo negociado es en el mejor interés de México.

La senadora Mariana Gómez del Campo nos toca otra vez el tema de la secrecía.

En el transcurso de esta negociación, senadora, tuvimos mil 100 reuniones con los diferentes órganos representativos por ley del sector privado.

Estuvimos con las organizaciones desde los lecheros de México hasta los arroceros de México, los cañeros de México, pasando por los textileros, los productores de calzado. Mil 100 reuniones de consulta directa con todos los agentes específicos en sus sectores interesados.

Esta era nuestra obligación, porque no podíamos poner en la mesa ninguna propuesta de negociación si no fuera por el diálogo y con la construcción de una posición estratégica con los sectores involucrados.

Frente al Senado de la República sometimos 12 informes correspondientes en el proceso de negociación. Hicimos invitaciones al Comité Especial de permanentemente acompañarnos en las reuniones de negociación, y en ese sentido tratamos de mantener lo más cerca posible el proceso de información.

De manera intencional no hay ninguna diferencia de la manera como tratamos Alianza del Pacífico como tratamos el Tratado de Panamá.

En el TPP seguimos exactamente los mismos procedimientos y la misma metodología que hemos seguido con todos los tratados internacionales.

A lo que no podíamos responder es a la exigencia de la sociedad civil internacional, Médicos sin Fronteras y organizaciones internacionales que exigían que pusiéramos en línea los textos de negociación.

Quien quiera que haga negociaciones, como ustedes las hacen, saben que eso automáticamente sería un balazo en el pie. Al hacer este proceso totalmente debilitaría la estrategia de negociación y nos llevaría a una no negociación.

Transparentar una estrategia de negociación es como simplemente decir, es denegar nuestra posibilidad de llegar a un acuerdo.

Y lo que sí es cierto es que una vez llegado el acuerdo del 5 de octubre, que hace menos de un mes lo logramos, nuestra obligación es totalmente poner a disposición del público en general, así como usted nos lo exige, los acuerdos logrados para que sean parte de la discusión.

Afortunadamente para el pueblo mexicano es este senado de la República el que se decide si ese tratado va o no va y estará en sus manos esa determinación y eso es lo que dará pie al debate de los próximos meses.

El sitio web de la Secretaría de Economía contiene la información que hemos subido, dada su recomendación ya estamos trabajando específicamente en un sitio exclusivo TPP para concentrar ahí toda la información, la difusión misma, la comunicación y los análisis y estudios que se han hecho por el sector privado para determinar beneficios en este proceso.

En relación a su pregunta de la responsabilidad de su comisión, sin duda TPP representa para los países de Alianza una estrategia fundamental para alentar a nuestra Alianza del Pacífico a seguir creciendo con incorporaciones de países asiáticos.

Hoy hay solicitudes en la mesa de Nueva Zelanda y de otros países para incorporarse como incorporarse como miembros de pleno efecto en la Alianza del pacífico, que están a consideración de los miembros.

Colombia es el único país que no está en TPP, dado que de origen el requisito era pertenecer a APEC, pero creo que eso puede ser liberado con la autorización de los integrantes.

Yo creo que en ese sentido TPP fortalecerá la integración misma de América Latina y la convocatoria a poder seguir creciendo rápidamente en el número de miembros de Alianza Pacífico para fortalecer la integración latinoamericana, sobre todo del eje de países que están identificados con el libre comercio, con la libertad de una economía creciente y que en condiciones normales son las que más han crecido en los últimos años.

Después tuvimos la participación de la senadora Marcela Guerra, donde comparte con nosotros sus reflexiones, pero también nos pregunta de los beneficios de mediano y largo plazo.

Sin duda cuando uno analiza esto y ella misma hico referencia a algunos de los estudios disponibles, se está considerando una proyección de un crecimiento de aproximadamente de un 33 por ciento en nuestras exportaciones para los próximos cinco años.

Si analizamos el poder de compra de las nuevas economías que estamos incorporando en este modelo, se cree que, por ejemplo, en un solo sector, el sector automotriz, se tiene un poder de compra de 20 mil millones de dólares por parte de los nuevos países incorporados.

Esto nos permite vislumbrar el potencial que pudiéramos tener en cuanto a los sectores manufactureros, agregando sin duda el atractivo para el sector primario, para exportaciones a países como Malasia, como Japón, en donde sin duda pudiéramos tener un gran potencial para poderlo capitalizar.

El tema y el reto es alinear las políticas públicas internas, para que no haya cuellos de botella para esa facilitación y esa expansión necesaria en el proceso.

Muchísimas gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias.


Vamos a pasar a la última ronda, solamente para que todos tengan completo el procedimiento y nos hagan el favor de ser muy concretos en sus intervenciones.

Después de eta ronda abriremos un espacio para comentarios del secretario. Después se presentarán las conclusiones de las diferentes intervenciones y el diálogo que aquí hemos tenido por parte de la presidenta de la Comisión de Relaciones exteriores y finalmente un mensaje final que dará el presidente de la Comisión de Relaciones Asia-Pacífico.


Le agradecería a los participantes, incluso quienes van llegando y soliciten la palabra que generosamente se las daremos, que sean concretos, porque si no, no vamos a concluir.


Vamos a abrir la siguiente ronda con la senadora Rocío Pineda; enseguida va a hablar el senador Manuel Cavazos, la senadora Hilaria Domínguez, el senador Gerardo Flores, el senador Daniel Ávila y en “seif”, el senador Casillas.

Adelante Lucero.

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Respetando su solicitud de ser breve, primero, no quiero dejar de agradecer al Secretario su presencia.

Mi tema es en relación a los derechos de usuarios de Internet y sobre la libertad de expresión.

Indudablemente muchos temas son importantes, todos los temas que han tocado, pero en medio y con la sociedad civil este es un tema que tiene una relevancia.

Yo le pediría que nos pudiera ampliar un poco más sobre este tema: qué abarca, el tratamiento que se le va a dar, sobre todo para que nosotros tengamos argumentos con qué dar respuesta.

Muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Senador Cavazos.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Muchas gracias.

En primer lugar agradecer esta sesión que ha sido muy esclarecedora y confirmar que existen buenas expectativas sobre este Tratado.

Nadie ha dicho que es una panacea, porque las panaceas no existen. Nadie lo dijo durante el TLC.

Pero es bueno escuchar al Secretario porque buena parte de las preguntas que había al inicio de esta sesión han sido resueltas.

Pero también conviene hacer comentarios que esclarezcan más estos asuntos.

Por ejemplo, la balanza de pagos siempre es una balanza, siempre está en cero.

Entonces si tenemos déficit en cuentas corriente es porque tenemos superávit en capital.

Y como tenemos superávit en capital, pues vamos a tener déficit en cuenta corriente.

Yo no entiendo por qué eso es una inquietud.

Como no entiendo por qué es una inquietud que comerciemos con países más avanzados, si eso abre las posibilidades de comercio, como lo explicó desde 1848 don David Ricardo, que puso el ejemplo de un país muy avanzado, el más avanzado, Inglaterra, y un país en desarrollo, como era Portugal. Inglaterra pues era más eficiente en la producción de todo.

Sin embargo, la diferencia relativa pues abría las posibilidades de intercambios mutuamente benéficos y es lo que vemos ahora en el TPP: intercambios mutuamente benéficos.

Y respecto a la secrecía, pues yo entiendo muy bien que nadie juega póker abierto.

Pero también entiendo que hay una serie de comunicados que nos han llegado donde se nos ha dado información, desde el 21 de noviembre del 2012, o el 27 de febrero del 2013, o el 30 de septiembre de 2013, o el 11 de febrero del 2014, el 11 de marzo del 2014, y hace apenas un par de meses durante las reuniones de la Comisión Permanente también se solicitó información y nos fue enviada.

Pero sí tengo una pregunta:

¿Qué de lo secreto que no se podía decir, porque no había concluido la negociación, puede decirse ahora?

El tema de los premios nobel pues es un sofisma de Magister Dixit, que no vamos a repetir aquí.

Pero sí me interesa mucho el tema de las cadenas productivas.

Yo recuerdo que la Secretaría de Economía, antes Secretaría de Comercio e Industria, tenía lo que se llamaba las matrices de insumo producto, que fueron inventados precisamente por un premio nobel, Wassaly Leontief.

Con esas matrices, la primera se hizo en 1950, que nos daban 45 sectores y que con la matriz inversa de Leontief, pues vemos los efectos directos y los efectos indirectos.

Mi pregunta es si todavía se hacen esas matrices y podrían darnos una idea de estos efectos directos, pero también indirectos porque una gran ventaja se obtiene cuando los insumos se abaratan.

Es cierto que hay importaciones, pero también es cierto que en el largo plazo se mejora el desempeño de la economía.

Por su respuesta, muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias senador Manuel Cavazos.

Ahora la senadora Hilaria Domínguez.

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU: Muchas gracias, senador Héctor Larios.

Nos da mucho gusto saludar al secretario de Economía y amigo, compañero que ha sido en varias Legislaturas.

Quiero compartir dos preocupaciones que tengo con respecto al sector agrario productivo:

En 1992 los campesinos mexicanos aprobamos una reforma agraria para que los ejidos y las comunidades dejaran de ser embargables, imperfectibles, inajenables; y nos eleváramos a un dominio pleno y pudiéramos asociarnos y ser más competitivos y mayor productivos y de calidad.

Hace 21 años, hoy estamos trabajando un nuevo Tratado Transpacífico. Nosotros somos un país que nos preocupamos por la seguridad alimentaria; nuestra fortaleza radica en el maíz, en el frijol, arroz, el sorgo, el trigo; y desde luego seguiré insistiendo en la caña de azúcar, que si bien hay un tratado, debe de quedar a perpetuidad en todo caso en este convenio, porque la oferta y la demanda va y viene, y así cerramos un tratado con el TLCAN, y lo cierto es que nos entró mucha azúcar en estos tres últimos años y se nos vino abajo el precio a los productores mexicanos, y usted conoce el tema; tenemos deudas todavía con el Seguro Social y hay productores que aún persisten y que tienen enfermedades terminales, muy adultos ya todos, algunos de ellos.

Me importa mucho conocer, nosotros en nuestra fortaleza como país productor son las hortalizas, el aguacate, el jitomate y los cítricos; sin embargo, no hemos podido exportar la sandía y el mango, que somos altos en producción, y de calidad.

Nuestras salvaguardas son muy vulnerables, como es el control fitosanitario y de inocuidad. Para que nosotros podamos exportar productos agropecuarios mexicanos, tenemos que tener el control fitosanitario y la regla de sello del ministro de agricultura de Estados Unidos, si no, no podemos exportar.

Yo pregunto, ¿qué políticas públicas se estarán implementando en el Tratado Transpacífico para el acompañamiento económico y financiero hacia los productores mexicanos, para que aumente la producción, la productividad y la calidad de nuestros productos y podamos ser competitivos ante el mercado internacional?

Porque Perú está en estos momentos incursionando en la importación de maíz y de frijol, y sin embargo nos está llegando y no hay control fitosanitario. Nosotros nos sometemos a muchas reglas de inocuidad y desearíamos mucho en este tema, señor Secretario, que nos ayuden a los mexicanos.

Nosotros tenemos fortalezas, pero también tenemos debilidades. El 85 por ciento del territorio nacional, que somos 31 mil ejidos y comunidades, somos dueños de la tierra y de su fruto y de los bienes distintos a la tierra; de ahí la necesidad de que nos replanteemos cómo podemos los productores mexicanos no ser observadores, sino actores y productores.

Muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias, senadora.

Tiene ahora la palabra el senador, por muy breve tiempo, Gerardo Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente.

Yo quiero, en primer lugar, felicitar al Secretario por la exposición de este tema, que sin duda es complejo. Quiero reconocer lo que él ya mencionó en cuanto al servicio civil de carrera, que hay en la Secretaría de Economía; yo he tenido oportunidad de conocer cómo ha funcionado ese equipo, tuve el privilegio de participar en la negociación del Tratado de Libre con Estados Unidos en el capítulo agropecuario.

Y desde entonces he visto que efectivamente la Secretaría de Economía ha cuidado mucho a su capital humano y hoy en día gran parte del personal que labora en la Secretaría, en el área de comercio internacional, por ejemplo, es gente que se ha formado al o largo de muchos años, y por lo tanto debemos tener plena confianza en que el trabajo que llevan a cabo en las negociaciones es un trabajo con gran experiencia, y que sin duda alguna lo hacen por el bien de México.

Usted mencionó algo que me parece bastante atinado en la parte de cuando se hacía referencia al TLC, a la crítica que se le hace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y usted planteaba que si nos habíamos equivocado de modelo o si en realidad instrumentamos mal el modelo.

Yo recuerdo perfectamente que de la negociación del Tratado de Libre Comercio en la parte del capítulo agropecuario, por ejemplo, después de negociado el tratado había una serie de cuestiones que había que instrumentar al interior de nuestro país, que desafortunadamente la siguiente administración no le dio la debida prioridad, y por lo tanto me parece que en estos primeros años se sembraron las condiciones para que no se explotaran los máximos beneficios en la parte agropecuaria que tenía esa negociación para nuestro país.

Usted hablaba también de la sustitución inteligente de importaciones para incorporar mayor valor de contenido nacional.

A mí me gustaría hacer referencia a ciertas declaraciones que ha hecho un ex secretario de hacienda, don Jaime Serra, de hacienda sí, desde luego, pero también de Fomento y Comercio Industrial en su momento. Cuando él se refiere al multiplicador de las exportaciones de nuestro país él señala que desafortunadamente el multiplicador de las exportaciones de México es de 1.7 veces, mientras que el de Estados Unidos, por ejemplo, es superior a tres, o incluso el de Brasil también sería superior a tres.

Una pregunta muy concreta es: ¿De qué forma de la mano de esta negociación o de la suscripción de este tratado se tiene previsto instrumentar políticas para lograr fomentar o que crezca este factor, este multiplicador en beneficio de nuestra economía?

Tengo dos preguntas más muy rápidas:

Una ya, por ejemplo, creo que la planteó el senador Manuel Cavazos Lerma, es ¿cómo se cuidan las cadenas de valor para México en esta negociación?

Y la otra, un ejemplo muy concreto de cómo profundiza el TPP el acceso de productos mexicanos al mercado japonés en comparación con el acceso que ya se tiene vía el Tratado de Libre Comercio con ese país.

Por mi parte es cuanto, señor Presidente.

Espero haber sido lo suficientemente breve.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien. Tiene el uso de la palabra el senador Daniel Ávila, también con mucha brevedad.

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Muchas gracias, senador Héctor Larios. Esperaré ser muy breve.

Le reitero la bienvenida, señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal al Senado e al República, ex compañero diputado de varias senadoras y senadores que nos encontramos aquí presentes.

En términos generales, ¿cuál es el diagnóstico de la Secretaría de Economía en relación al número y tipo de leyes que se tendrán que modificar a nivel federal, a fin de que nuestro país aproveche de mejor forma el Acuerdo de Asociación Transpacífico, y de cuánto tiempo dispone el Congreso de la Unión para avalarlo?

Tratando de ser demasiado rápido.

Diferentes declaraciones y comunicados de la Secretaría de Economía en las negociaciones del TPP, señalan que se han protegido algunos sectores industriales mexicanos, como es: el azúcar, la cadena de autopartes automotriz, textil, vestido, productos agropecuarios como: arroz, productos cárnicos, el propio sector lácteo.

No obstante, de acuerdo con el resumen ejecutivo del acuerdo, el capítulo ocho, el mecanismo de salvaguarda y de transición se aplica solamente durante un cierto periodo de tiempo, dos años con posibilidad de extenderse uno más, pero debe liberarse progresivamente.

Además el Estado que imponga estas medidas debe proporcionar una compensación a las otras partes.

En este sentido, me gustaría que abundara en especificaciones sobre la materia en particular mediante qué mecanismos se protegieron a los sectores sensibles de la industria mexicana; cuánto tiempo es posible protegerlos y qué compensación va a implicar esto para los otros países del acuerdo.

En relación a las reglas de inversión, Capítulo 9 del Acuerdo, se contempla la creación de un mecanismo de arbitraje internacional neutral y transparente para disputas de inversión.

Sobre este aspecto me gustaría que abundara en detalle sobre cómo se integrará este mecanismo, quién lo integrará, cómo funcionará y lo más importante, cómo se garantizará que el Estado mexicano conserve su derecho a regular con base en el interés público.


Ligado a lo anterior, quisiera externarle algunas otras preguntas muy concretas que se desprenden de la revisión del resumen ejecutivo del acuerdo.

Según el capítulo 22 del acuerdo, se creará un comité de competitividad y facilitación de negocios, el cual evaluará el impacto del TPP sobre la competitividad regional y nacional, así como el desempeño de la cadena de suministro.

En este sentido me gustaría que nos hablara sobre cómo se integrará dicho comité, quién lo integrará y bajo qué criterios se realizarán las evaluaciones del impacto del acuerdo.

Y de acuerdo con el artículo 28 la resolución de controversias permite el uso de represalias comerciales contra los países en caso de incumplimiento de obligaciones.

En ese tenor pregunto ¿qué represalias comerciales podría implantar nuestro país en un escenario desfavorecedor? Y ya para concluir, señor senador Héctor Larios, de acuerdo con el Capítulo 24 del Acuerdo, los países se comprometen a proporcionar a las pequeñas y medianas empresas información de fácil acceso sobre el acuerdo, a través de sitios de internet amigables para el usuario.

Al respecto sería importante conocer qué estrategias está implementando la Secretaría de Economía para ayudar a las PYMES a aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico y a partir de cuándo se habilitarán los sitios referidos para informar a los pequeños productores mexicanos de las repercusiones que tendrán en sus respectivos sectores la aprobación del Acuerdo.


Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Mil gracias senador Ávila.

Tiene ahora la palabra el senador Casillas.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, senador presidente de la Comisión de Fomento Económico.

Señor secretario:

Felicitarlo por la extraordinaria exposición, no tengo duda que así como expuso ante nosotros los términos y los planteamientos que hemos formulado en torno a este acuerdo comercial, sin duda en el momento de las negociaciones puso por delante el interés nacional, a efecto de que este tratado sirva para mejorar la economía del país y consecuentemente la economía de las familias.

Y desde luego debe ser un instrumento que le sirva a los mexicanos y en el ánimo de no ser reiterativo, porque este planteamiento ya se lo he formulado en otras ocasiones, es el que tiene que ver con los medicamentos genéricos.

Se ha hablado mucho de que este tratado puede tener el propósito de blindar el tema de las patentes de los medicamentos y con ello dejar en pocas posibilidades que los mexicanos podamos acceder a medicamentos baratos, a través de la producción y de la comercialización de este medicamento genérico, que a muchas familias le es de gran utilidad.

En ese sentido nos gustaría, si es usted tan amable, escuchar su punto de vista a este respecto. Se ha hablado inclusive no solamente de cuidar las patentes sino inclusive ampliar el término de las mismas en perjuicio de algo que hemos visto que no solamente a las familias de escasos recursos, sino también al sector público en materia de salud, que es uno de los principales consumidores de genéricos en la administración de este tipo de medicamentos.


Muchas gracias y le reitero mi reconocimiento, señor secretario.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias, senador Casillas.

Tiene ahora, después de haber cerrado las intervenciones de los senadores, la palabra el Secretario. Al concluir se hará la presentación de conclusiones por parte de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Y para finalizar este ejercicio de diálogo, dará su mensaje final el senador Teófilo Torres Corzo.

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Gracias senador Larios.

La senadora Rocío Pineda nos preguntaba específicamente sobre los temas de propiedad intelectual y en lo que tiene que ver con el manejo de las redes públicas y del esquema de balance entre derechos de autor y libertad y las redes.

Reitero: en esta negociación no hay ningún elemento que restrinja la libertad de expresión.

No hay ningún elemento que violente la protección de datos personalizados de los ciudadanos.

No hay ningún elemento que obligue que los administradores de las redes del sector privado se conviertan en policías del sistema.

Lo que sí se logra es establecer un balance para poder proteger los derechos de propiedad y los derechos de autor en el sistema.

Y se logra a través de un sistema. En el mundo existen dos sistemas: notificación y retiro del contenido, y otra es notificación a la autoridad y posterior retiro del contenido.

Se logra una solución intermedia en donde se es comunicado por parte del profesor de un derecho de autor que algo de su propiedad está circulando sin pagarle regalías.

Se da aviso automático al proveedor y a la autoridad y eventualmente estaremos instrumentando un proceso ante el cual la autoridad toma la definición última de la pertinencia de continuar ofreciendo gratuitamente esa información en la red o respetar los derechos del autor involucrado.

En ese sentido ese balance es fundamental precisamente porque atendimos a dos grupos que estuvieron solicitándonos justamente este posicionamiento.

Y en ellos están los autores y compositores de México, que eran muy claros en cuanto a reclamar que sus creaciones no les estaban obviamente definiendo ningún tipo de beneficio en las redes, o para el caso de creaciones fonográficas, o de videos.

En ese sentido se logra ese equilibrio, pero se cuida perfectamente, ni definir una obligatoriedad de ser el policía, a los proveedores del servicio ni tampoco establecer ningún tipo de restricción al uso de las redes públicas y a la libertad de expresión.

El senador Manuel Cavazos:

Senador: me ayudó a recordar algunos tiempos antaños en donde utilizábamos las matrices justamente en términos de planeación.

Hoy las matrices han sido sustituidas por la organización vía clúster en el sector industrial, en donde alrededor de un grupo de trabajo permanente, trabajan los proveedores de insumos, los productores del bien final, las instituciones académicas, las instituciones de investigación, el Gobierno Federal y los gobiernos locales.

Y la idea es que en esa esquematización sectorizada por industria, todos ponemos en la mesa lo que debemos de poner para lograr una incorporación de valor en las cadenas y poder resolver los cuellos de botella que se generan en la integración de las cadenas de valor.

Nos permite no sólo visualizar los contenidos que nos daban las matrices sino también de inmediato tomar las políticas públicas necesarias para destrabar los obstáculos y poder liberalizar la capacidad de crecimiento de los sectores.

En ese sentido, el mecanismo, es un mecanismo que más allá de darnos la visión del sector y de sus repercusiones directas e indirectas, nos da también los elementos de dónde tenemos que influir para eficientizar la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

La senadora Domínguez; en el tema del sector agropecuario:

El caso de caña de azúcar, como bien lo sabemos, en el año 2013, 2014, en esa zafra, fue una sobreproducción histórica en el campo mexicano, donde llegó a más de 7 millones de toneladas de azúcar, que deprimió los precios del mercado nacional. Fue más exceso de producción que importaciones.

Pero ocurrió también que generamos una inundación del sistema de azúcar en el mercado estadounidense, que generó la reacción de los productores norteamericanos para llevarnos a un caso de investigación dumping, que finalmente logramos un acuerdo de suspensión para mantener nuestra plataforma de exportación a Estados Unidos.

Afortunadamente en TPP eso se protege, no se abre el mercado mexicano y logramos mantener nuestro acceso como ofertor preferente al mercado de Estados Unidos.

En cuanto a las políticas públicas, evidentemente hay sectores que la requieren integralmente, pero hay una historia de éxito en este proceso. El sector que más ha crecido en términos de exportaciones al mercado de América del Norte, sin duda ha sido el sector agrícola en los últimos años.

El volumen total de nuestras exportaciones asciende a más de 25 mil millones de dólares. Hemos sido sumamente exitosos en ese proceso hacia el incentivo para la producción de frutas y hortalizas.

Sin duda el mercado del maíz es un mercado que hoy está abierto en el TLCAN, en la relación con América del Norte; y México ha logrado inclusive a través de la eficiencia, posicionarse, ha exportado a mercados latinoamericanos como ha ocurrido en años pasados, cuando hemos tenido necesidad de dirigir nuestra oferta hacia otros mercados para evitar una mayor baja en los precios en el mercado nacional.

Sí estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura, estamos trabajando precisamente para definir políticas públicas en sectores estratégicos, como es el caso del sector lácteo para garantizar esos temas.

El tema sanitario es un tema que juega de dos lados: para proteger la inocuidad del campo mexicano, así como para garantizar nuestra certidumbre en el esquema de exportación.

Doy un ejemplo: México es una gran potencia productora de proteína avícola, lamentablemente nuestro esquema de diseño de inocuidad alimentaria está pasando por una crisis al concentrar grandes cantidades de producción en zonas sumamente concentradas, como el occidente de México.

Necesitamos replantear el crecimiento de la industria avícola, México ha demostrado que puede ser uno de los más grandes exportadores de la industria avícola, y no lo hemos sido porque tenemos que redefinir la estrategia de inocuidad.

El senador Gerardo Flores nos habla sobre el tema del múltiplo en materia del impacto de exportaciones, relacionado con las cadenas de valor. Básicamente lo que yo le diría es que esto está íntimamente asociado con la estrategia justamente de incorporación de valor.

¿Cómo se está midiendo hoy el tema?

Se mide a través de una metodología generada por la OCDE, que ha adoptado el INEGI, en donde estamos midiendo constantemente cuál es la incorporación de insumos nacionales en el esquema de producción y de exportación mexicano.

Y en ese sentido, tenemos indicadores recurrentes que nos están dando elementos para poder incidir en la integración de valor nacional en las cadenas.

La idea y el principal propósito de la política industrial, es justamente cómo aumentamos la eficiencia de incorporación de valor en las cadenas productivas de exportación de México.

El senador Daniel Ávila, ¿cuándo se estaría pensando que el Congreso…?

Pues obviamente, el Senado de la República tomará la determinación en el momento de la aprobación de este Tratado. Lo que yo le puedo decir es lo siguiente:

Hay una cláusula en el acuerdo que marca que el Tratado entrará en vigor una vez que los 12 países hayan aprobado esos procesos internos; sin embargo ese escenario es muy improbable. Existe una segunda cláusula que dice: “una vez que seis países lo hayan aprobado y que en conjunto representen más del 85 por ciento del Producto Interno Bruto de la región, en automático entra en vigor”.

¿Qué nos dice esto?

Que para nosotros es una señal de que deberíamos de ser de los primeros de estar arriba del acuerdo, para no rezagarnos.

¿Qué quiere decir?

Que el proceso va a ser muy paralelo a lo que está pasando en el sistema de aprobación en Estados Unidos en cuanto a los tiempos mismos, a partir de la firma y estará el reloj ya en función y seguramente, en el caso de nuestros socios de América del Norte tenemos una buena noticia de un gobierno canadiense que eventualmente tendrá el respaldo para su proceso; un gobierno en Washington que su ventana de oportunidad ocurre antes del receso de agosto del próximo año, porque después de eso irían a la elección presidencial y se contaminaría con el debate presidencial.

Y un gobierno, que le llamaríamos del lame duck o el pato con el ala rota, no tendría la fuerza política suficiente para poderlo aprobar después de la elección.

La ventana de oportunidad está entre este momento y justamente el último periodo legislativo de 2016.

Dentro de sectores sensibles y salvaguardas, daría una relación rápida de los productos y cómo los protegimos.

Fundamentalmente utilizamos el periodo de desgravación y el largo plazo en sus procesos.

Para textiles, para vestido 16 años; para arroz 10 años; para lácteos no permitimos libre comercio y simplemente hicimos una ampliación de cuotas de acceso que fueron dialogadas con el sector y que no son más allá de lo que ya hoy tenemos con OMC, el 50 por ciento de lo que tenemos con OMC.

En términos de sus comentarios en cuanto al Comité de Facilitación de negocios y competitividad, la parte de PyMES, son parte de los compromisos que estamos adquiriendo junto con el conjunto del país, pero independientemente de eso estamos enfocados hoy a poder desarrollar el proceso de aprovechamiento de los tratados a través del esquema de promoción de PRO-México y a través del trabajo que hacemos dentro de la Secretaría en ese contexto.

Si no me equivoco, sólo restaría hablar sobre el tema de medicamentos del senador Casillas, y que en este sentido hay varios elementos básicos en este debate.

El primero: el TPP no aumenta lo que hoy OMC reconoce como un periodo máximo de una patente, que son 20 años.

Hay que estar claros que 20 años de una patente no significa que el inventor explota comercialmente los 20 años; dispara el año uno, el proceso de investigación y demostración de efectividad, y es como hasta el año 14 cuando empiezan a explotar comercialmente su producto. Y es ahí donde entra el periodo de protección de datos, fundamentalmente traslapado con la extensión de la patente.

Lo que hace el TPP fundamentalmente, es considerar así como lo hacemos hoy con fármacos en una protección de datos de cinco años, considerar protección de datos para biotecnológicos.

Y lo que es cierto es que el acuerdo encontrado en un balance le ayuda a los estados involucrados a poder ser más eficientes en la administración de sus temas de salud y, por el contrario, poder hacer decisiones de menores costos en la combinación de invenciones y nuevos medicamentos y soluciones permanentes, y de lo que es el aprovechamiento de los biosimilares y los fármacos similares.

En ese sentido, creo que ese debate se va a reducir en intensidad, conociendo la próxima semana la letra específica de lo acordado, que en ningún momento está poniendo en duda la capacidad del Estado mexicano de poder manejar eficientemente su gasto en el sistema de salud.

Simplemente agradecerles a todos ustedes su atención, sus comentarios, que para nosotros eran muy valiosos.

Para el equipo de la Secretaría de Economía que representa en esta ocasión al Ejecutivo Federal en este tema, es el inicio de un proceso que estamos conscientes implicará muchas reuniones, muchos temas para despejar dudas, para trabajar con ustedes, para posicionar los temas.

Sabemos que el tema apenas inicia, y apenas inicia porque la negociación apenas concluyó y estamos en la mejor disponibilidad de trabajar de la mano con ustedes para poder alimentar el debate, la discusión, y que esto nos ayude justamente a que ustedes en su momento puedan tomar la mejor decisión.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias, señor Secretario.

Ahora procederemos, y le pediría a la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, a dar las conclusiones de este diálogo.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Secretario, de entrada y para dar las conclusiones nunca será sencillo. Fueron más de 18 intervenciones, ya que si contamos las de las presidentas de las comisiones que aquí nos encontramos todavía crece más este número.

Fue una reunión de mucho trabajo, de mucha reflexión.

Y me parece que, en un afán de lograr precisamente un ejercicio de conclusiones y de síntesis los rubros de los que los compañeros y compañeras senadoras han hecho su mayor énfasis tienen que ver, primero, con la transparencia, una transparencia que extrañamos en la negociación y que si bien se ha explicado, esperamos que ahora sí sea la transparencia y sea precisamente al rendición de cuentas la que guíe el ejercicio de trabajo entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, concretamente en este Senado de la República, como lo establece nuestra Constitución.

El segundo tema me parece muy importante destacar el gran énfasis que han hecho mis compañeras y compañeros sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ha habido profundas reflexiones, no sólo por los números que usted expuso y que hay números muy importantes a destacar, sino también porque parece que nos e ha hecho un ejercicio de evaluación completo sobre los impactos, beneficios, áreas de oportunidad, qué nos faltó, como usted lo comentaba, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Quisiera aprovechar este espacio para pedirle a nombre de las comisiones de Relaciones Exteriores y a las comisiones de Comercio y Fomento Económico, que pudiera hacernos llegar un análisis, una evaluación sobre cuál ha sido la evolución de nuestro país a partir de la firma y de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio América del Norte, no sólo desde la perspectiva de la Secretaría de Economía, sino desde el pulso que también ustedes pueden tener de los distintos sectores productivos, de los sectores de inversión, financieros, etcétera, que me parece pueden enriquecer muchísimo este debate.


No tener un corte de caja del Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de entrar a este debate sobre el TPP probablemente nos haría tomar una decisión que dejara a un lado una importante variable a ponderar. Así que esa sería una petición que todavía quedaría en el tintero.

Un tercer aspecto, secretario, tendrá que ver con el impacto geopolítico del TPP. Se hacía la reflexión sobre China, sobre América Latina, sobre América del Norte, el impacto que tiene en cada una de las regiones, cómo cambiará o no la relación de México con estos actores.

Están también algunos aspectos importantes y que se incluyen en el Tratado y que por ello habrá que ahondar más adelante en ellos y que tienen que ver con el medio ambiente, el impacto en el campo y los distintos sectores de ganadería, lácteos.

Se comentó nuestras prendar de valor, las reglas, los mecanismos de evaluación y en concreto cómo le va a ir mejor a México. Me parece que ese es uno de los temas que tenemos muy claro las y los senadores.

Todos queremos que le vaya bien a nuestro país y queremos estar seguros de que lo que se negoció y lo que tendremos que votar debe ir en el mejor interés de nuestro país y sobre todo de cada uno de los mexicanos.

Antes de concluir, secretario, me pareció muy importante destacarlo, no sólo porque algunos de mis compañeros ya lo hicieron, sino porque me parece que la sensación generalizada y es reconocer la voluntad que ha tenido usted para darle un ejercicio de un primer acercamiento, de una primera apertura al TPP.

Entendemos que no es fácil llevar una negociación donde la secrecía es la regla de la mesa y al mismo tiempo tener al Senado exigiendo cuentas y exigiendo un análisis, pero hoy nos queda claro que la vocación de trabajo de la Secretaría de Economía es una vocación distinta, es una vocación cercana y por supuesto que así como se ha comentado, sabemos que la difusión de los textos en próximos días nos van a permitir una valoración mucho más adecuada y sobre todo más atinado.

Aquí se mencionaron muchas fuentes, aquellas producto de la rumorología, producto de lo que uno se va encontrando disponible en las redes sociales, en internet.

Creo que esa difusión de los textos despejará muchas de las dudas y seguramente abrirá nuevas interrogantes.

Muchas gracias por su presencia Secretario.

Muchas gracias también a las compañeras y compañeros que fuimos co convocantes a esta reunión.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias senadora Cuevas.

Y para finalizar, le pediría al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, el senador Teófilo Torres Corzo, nos haga favor de dar el mensaje final de este evento.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias señor Presidente.

Las buenas noticias son dos:

La primera, soy el último. Y, la segunda, es que he eliminado varias hojas ya de mi intervención.

Pero vayamos a dar por terminada esta sesión.

A nombre de las comisiones que convocamos a esta reunión, agradezco al señor Secretario Ildefonso Guajardo, la claridad de sus respuestas y sobre todo su disposición para abordar con detalle cada una de las preguntas que surgieron en esta reunión de trabajo.

Agradecemos también a las senadoras y senadores que acudieron para dar puntual seguimiento al desarrollo de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP.

En estas sesiones, hemos llevado a cabo un ejercicio democrático entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que nos permite intercambiar opiniones y desarrollar un diálogo de análisis sobre este tema.

Tal es la importancia del tema que hemos tratado que mereció la convocatoria de 6 comisiones del Senado de la República y la participación de 33 senadores, quienes ratificaron con su presencia, su interés en esta reunión y su deseo de sumarse al diálogo directo con el Secretario Guajardo, dando como resultado un mejor conocimiento y más claridad en este asunto.

Por otra parte, es justo señalar que el involucramiento del Senado de la República en este tema no inició el día de hoy.

Comenzó desde el momento mismo que la Mesa Directiva recibió, el 21 de noviembre del 2012, el documento oficial por el que la Secretaría de Economía informó del inicio de las negociaciones del TPP.

Pero además, es importante destacar que a los pocos meses de dicho Informe, la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, tuvo a bien designar un grupo plural de 6 senadores, para acompañar el avance de dichas negociaciones.

De ellos, dos fuimos del PRI, dos del PAN, y dos del PRD.

Como uno de los 6 senadores que recibió dicho encargo, he tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades de seguimiento a este tema, incluyendo reuniones que se han dado en el marco de las negociaciones.

La más reciente, a finales, en el mes de julio pasado, en donde con la senadora Marcela Guerra, gran Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, tuvimos múltiples reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Economía, así como con los representantes de los muy diversos sectores productivos del país.

Esta experiencia nos permitió constatar, de primera mano –y quiero señalarlo con toda claridad- la calidad y el compromiso del equipo negociador de la Secretaría de Economía.

La exposición, señor Secretario, que nos ha brindado usted en esta noche, no ha dejado lugar a dudas de lo importante que significa para México sumarse a este acuerdo, y de las muchas victorias que se obtuvieron a lo largo de la negociación, así como la garantía de protección a 14 denominaciones de origen, y el significativo periodo de transición que se negoció para sectores sensibles.

Concluyo diciendo que no tengo la menor duda de que la Secretaría de Economía ha estado a la altura de este gran reto, lo que reconozco personalmente.

Y como senador de la República, reitero mi disposición a contribuir para que el tránsito legislativo del TPP en el Senado de la República, tengo éxito.

Muchas gracias a todos y concluimos esta reunión.

Buenas noches.

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