Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

(Segunda parte)

SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Muchísimas gracias, senador.
En cuanto a los tiempos, senador Gerardo Flores. Hoy en día ya platicaba ayer con Relaciones Exteriores, ya tenemos la traducción oficial que es elemento indispensable para poderlo enviar a la consejería jurídica de Relaciones Exteriores, en estos días lo estará enviando a Consejería Jurídica.
Los tiempos que tarde la Consejería en hacer la revisión de la misma, no está en mi poderle decir tres semanas, un mes, no está dentro mi ámbito de atribución poderle decir la fecha.
Después de eso se tendría que exponer una fecha para la firma del propio convenio por quienes los señores presidentes de ambos países designen para su firma. Puede ser designado cualquier secretario de Estado, el de relaciones Exteriores o el Secretario de Comunicaciones, lo mismo en Estados Unidos.
Una vez que se firme ya el convenio, porque ahorita estamos hablando de un memorándum y de un convenio, un proyecto de convenio inicializado.
Ya una vez que se firme, la Consejería Jurídica lo turna y de ahí lo enviará para, en su caso, a Relaciones Exteriores, para que Relaciones Exteriores haga el envío formal al Senado de la República para su aprobación.
En cuanto a cómo ha sido el convenio de Estados Unidos con otros países, los convenios bilaterales en el mundo, México tiene celebrados varios. Este año el Senado hizo favor de ratificar algunos de ellos; ratificamos Canadá, ratificamos Italia, ratificamos Cuba, se ratificó Turquía.
Lo que hacen es promover una práctica internacional porque la industria de la aviación está hecha para acerca a largas distancias, acercar a los países.
Entonces los convenios es una práctica común que lo que se busca es que los países firmantes obtengan un beneficio para sus usuarios y también para sus industrias, que sus industrian entren de esto.
Estas prácticas se dan y las promueven las organizaciones internacionales de aviación y es lo que sucede.
No sé si con eso atendí sus preguntas.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Mi pregunta iba un poco en el sentido del impacto sobre los mercados de los países…
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: …el crecimiento que usted mencionó la cifra y es correcta…
SENADOR JUAN GERARDO FLOREZ RAMÍREZ: …y cómo se han comportado las industrias de esos países.
Por ejemplo, si tenían 3 aerolíneas, si esas 3 aerolíneas siguen funcionando, han crecido, o ahora son dos.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Es que el crecimiento de las industrias no solamente las marca un convenio bilateral.
El crecimiento de la industria aérea la va marcando la demanda y los usuarios que vayamos teniendo.
Las infraestructuras propias que los gobiernos les vayan dando, tanto físicas como la demanda propia de los usuarios.
Los convenios bilaterales son un medio para lograr mejores precios, mayores frecuencias, más destinos, más no es solamente el único medio que hay para un crecimiento de la industria.
Si una industria tiene certeza de lo que va a pasar y hacia dónde va su país, puede empezar a invertir.
Por qué decíamos que era muy importante una industria nacional fuerte:
En México el cabotaje está prohibido, rotundamente prohibido.
Para nosotros como mexicanos es muy importante nuestra conectividad regional, es muy importante crear nuevas rutas regionales.
De hecho en esta administración hay 56 nuevas rutas regionales y no son suficientes, hay que ir por más rutas regionales. Queremos tener competencia entre todos los destinos internos del país.
Esa es la premisa. O sea, qué tenemos que tener: una industria sumamente segura y tenemos que tener una industria fuerte, muy fuerte, para dos elementos: la seguridad y la conectividad regional.
Este convenio, a petición de toda la industria, porque no es un convenio el que se acercaron las industrias a pedir queremos un convenio, porque estábamos, hoy en día estamos limitados, estamos limitados en que hay destinos en los que solamente dos aerolíneas entre México y Estados Unidos pueden llegar, y hay destinos en los que se pueden dar tres, pero son en los turísticos.
Con esto se abrirían esos destinos, pero las industrias en su conjunto lo que buscan son mecanismos de fortalecimiento para que estos convenios puedan pernear.
Esta sería la respuesta. No nada más es un convenio el que da el crecimiento, sino es el conjunto de la política pública y de la demanda de los usuarios. Nosotros los usuarios decidimos cuánto queremos usar las aerolíneas.
Afortunadamente en México, y esto en los últimos años, llevamos dos años con un crecimiento del 9 por ciento.
Si vemos –no sé si tengamos ahí la lámina que puede ilustrar bastante a su pregunta de cómo ha ido creciendo la industria en México, en nuestro país, en específico por los sectores, creo que es la primera, la primera-.
Tenemos un crecimiento de 9 por ciento. A nivel internacional el crecimiento de la industria de la aviación ha sido del 5 por ciento.
Vemos que todas las empresas han crecido tanto en su participación en el mercado nacional, como en su participación en el mercado internacional. Datos de 2010.
¿Y por qué pongo 2010? Porque ahí tuvimos una situación lamentable, que todos aquí la sentimos muchísimo, que fue el cierre de una de nuestras aerolíneas íconos, de Mexicana de Aviación, y qué pasó después de ese cierre: toda la industria fue creciendo.
Vemos la participación, por ejemplo –no quiero decir nombres-, pero vemos que todas tienen un 8.5 por ciento, unas de ellas; otras 7.5 de crecimiento en el mercado nacional, otra de 3.1.
Y si nos vamos al lado internacional vemos que también hay crecimiento por parte de todas las industrias.
Por la pregunta hecha por la senadora Pilar Ortega, en relación a las personas que están preocupadas hoy en día en torno al convenio.
El convenio, cuando se empezó a desarrollar, se desarrolló con la participación de toda la industria en su conjunto. Hay una práctica internacional que todos conocemos, que son las alianzas; las alianzas son prácticas internacionales que se dan en casi todas las aerolíneas y países en el mundo.
Las alianzas se revisan y se dan por sus propios méritos. Cada alianza o en México se llama la figura de concentración, se dan por sus propios méritos, senador. Un convenio bilateral no puede condicionar que haya o no haya alianzas, tiene que sentar las bases para que ese convenio permita que se puedan dar las alianzas.
Al abrir el mercado, al tener terceras y cuartas libertades irrestrictas, que son totalmente irrestrictas, al abrir el mercado del transporte de carga con terceras, cuartas, quintas, séptimas de manera irrestricta, se da un panorama para que las alianzas per sé sean vistas por las distintas autoridades, por sus propios méritos.
O sea, el convenio estableció el marco para que las alianzas puedan ser revisadas por sus propios méritos. Eso, ni el Gobierno Federal ni el Senado podemos intervenir, si la alianza persiste, por si pasa o no pasa; eso lo ve en Estados Unidos el Departamento de Transporte, junto con el Departamento de Justicia; y aquí la Comisión Federal de Competencia.
Este tema creo que ha sido el punto polémico. Yo he sentido que la industria en su conjunto está de acuerdo con un convenio bilateral; creo que la industria en su conjunto ha manifestado que están abiertos a la competencia, que están abiertos a la participación, a tener un convenio bilateral.
Y lo que ha hecho la Secretaría de Comunicaciones es poner los elementos pero para que las autoridades correspondientes analicen los temas cada uno en su estatus.
Hay otro tema que puede ser importante en lo que usted me hizo la pregunta, déjeme revisar: Las ventajas del bilateral.
Son muy claras. ¿Qué vamos a tener?
Si hoy tenemos, un ejemplo, en una ruta México-Houston, dos aerolíneas aprobadas, unas que tienen la certeza jurídica porque estas posiciones se las dieron, el permiso, se dio la autorización desde hace muchísimos años. Cuando se negoció esto con el gobierno americano quedaron autorizaciones para dos aerolíneas de cada uno de los países y en otros casos tres.
Cuando sale Mexicana de Aviación, esas que quedaron se logró con el gobierno americano que pudieran ocuparlas las otras aerolíneas, situación muy positiva; sin embargo hay dos, en la mayoría de los estados de las conexiones, y al abrirse entran más, y al abrirse otras para otras aerolíneas hay más frecuencias. Al haber más frecuencias hay mejores precios y hay una oportunidad de crecimiento para la industria en sí.
Los beneficios, los que nosotros vimos, son mejorar los servicios al fomentar más rutas; frecuencias y por lo tanto, mejores precios.
Promover el desarrollo regional al fomentar la creación de nuevas rutas.
Apoyar nuevos esquemas de comercio, que son intensivos en el uso del transporte aéreo.
Y aquí hay un punto que no hemos casi tocado, la parte de la carga. De la carga tenemos que hoy el 1 por ciento del transporte que se maneja en el país de carga, se hace por vía aérea. El comercio electrónico hoy en día es una realidad, es una realidad; cada día hay más intercambio, tenemos países como en Inglaterra, que ya el 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país lo da el comercio electrónico.
La apertura en la carga va a incentivar que las empresas también mexicanas de transporte aéreo de carga tengan esa flexibilidad.
Luego, fomentar el uso de transporte aéreo en distintas rutas que hoy no hay e impulsar el intercambio comercial, turístico y cultural entre México y Estados Unidos.
No sé si con eso atendí sus preguntas.
Luego, no sé si siga contestando por senadoras, usted nos dice, senador.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No, adelante.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Ah, Okey.
Viene el senador Lavalle.
Lo de las visiones opuestas, creo que ahora pude haber platicado del tema. La certidumbre es, toda la información relativa al convenio bilateral, todo está publicado en la página de Internet de la DGAC.
El convenio está, el que se enviaría al Senado de la República el día de hoy contempla exactamente lo estipulado el pasado mes de noviembre. No hay ningún cambio al convenio. El convenio se mantiene per se, no hay cambios.
Siguen estando las terceras y cuartas libertades irrestrictas; las quintas que hoy día ya están, porque déjenme decirles que hay muchísimas quintas libertades otorgadas desde 1991 y que desde 1991 están dadas; no se agrega una sola más. Sí se pone que podrán ser autorizadas por ambas partes, autoridades aeronáuticas, por las autoridades aeronáuticas, en caso de solicitarse una.
Yo les pedí que me hicieran una lámina de cómo se han usado las quintas libertades, si me la pueden poner, porque vale la pena que veamos que lo que están hoy en el memorándum es lo acordado y no ha habido ni un solo cambio.
Y si vemos las quintas a lo largo de la historia desde que se otorgaron en el 91, hubo una que se usó y después se dejó de usar.
¿Y por qué se dejaron de usar? Por dos razones que el otro día me decía: Mire, son estas las quintas libertades que hay ya otorgadas.
Y no se han usado, ¿por qué? Porque los aviones hoy en día los americanos tienen el mercado más grande de uso.
La demanda mayor en la aviación está en Estados Unidos. Tienen la mayor demanda. El 40 por ciento está en el país.
Los aviones hoy en día ya no tienen que venir a México a cargar combustible por las distancias; los equipos son ya sumamente grandes y no se han usado a lo largo de estos años.
En cuanto al Tren México-Toluca, en las adecuaciones presupuestales en el presupuesto que se está viendo ahora, lo que se está buscando es preservar los proyectos ya iniciados, que traigan un beneficio a la población directa, como es este tren, porque es el tren de pasajeros en donde se va a buscar trasladar un gran número de mexicanos que lo podamos usar. Y se está trabajando en tiempo y en forma con la cuestión presupuestal avanzando.
No sé si sería algo más con usted.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, subsecretaria.
¿Y en el caso del transpeninsular, ese cómo va?
SUBSECRETARIRA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Ese proyecto, a principios de este año por cuestiones presupuestales fue cancelado.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Okey. No fue pospuesto; ya se canceló.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: No, ese fue cancelado. En su momento se anunció su cancelación por cuestiones del recorte presupuestal.
SENADOR JORGE LUIR LAVALLE MAURY: Gracias.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Lo que se está haciendo es buscar darle un mantenimiento al Chiapas-Mayab para que pueda el sureste tener con este transporte de ferrocarril opciones para poder transportar todas las mercancías.
El senador Urzúa ya se me fue.
SENADOR RICARDO URZUA: Aquí estoy.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: ¿Cómo está, senador?
En México está prohibido el cabotaje. Me quedo con su inquietud de que la aviación privada puede estar llevando a cabo este tipo de práctica.
Estaremos trabajando muy de cerca en el momento en que llegue ahora que entre el nuevo director de la DGAC en el momento en que se llegue a designar viendo la regulación para que esto se dé.
El día de ayer salió publicada, por ejemplo, la norma que está para comentarios de todos ustedes. El proyecto de norma de la regulación de los helipuertos, porque el helipuerto es un lugar de seguridad que debemos tener mucho cuidado con ellos; y de esa manera seguiremos trabajando.
En cuanto el nuevo aeropuerto, ya se tuvo una reunión previa para tocar el tema, yo lo que le podría decir es que va en tiempo y en forma y que cualquier tema si quiere, por respeto a todos los demás senadores, lo platicaría ya en corto con usted, con muchísimo gusto.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias subsecretaria.
Coordinador.
GUILLERMO RUIZ DE TERESA: Gracias a todos por sus preguntas.
Empezaremos por la primera, la senadora Ortega que decía qué estamos haciendo en seguridad y cómo se está haciendo. Déjenme hacerles muy rápidamente un esquema.
En puertos, lo fundamental es la operación comercial y evidentemente el manejo de hidrocarburos. Sin embargo, la parte de seguridad ahí está y tenemos que cuidarla.
A pesar de lo que se dice, no tiene demasiado problema la parte de seguridad en el puerto. Los barcos vienen y se fondean tres o cuatro días fuera y luego entran al puerto.
En el puerto hay veinte o veinte y tantas autoridades. Creo que tenemos que hacer más revisiones en la parte del fondeo que está afuera.
Pero si ustedes ven, en estos tres años y lo mismo en el sexenio anterior y anterior del anterior, y así para atrás, no hay demasiada problemática en el puerto, en el sentido de qué están descubriendo.
Pues de repente encontramos dos o tres maletas o encuentran con cocaína, etcétera, pero no es demasiado importante lo que pasa en ese sentido ahí.
¿Por qué?
Ahí están los cumares, que la Secretaría de Marina está en todos los puertos haciendo revisiones, ahí dentro del puerto tenemos a la Policía Federal, tenemos a la COFEPRIS, tenemos a Agricultura, todo mundo abre los contenedores.
Sin embargo, no podemos dejar de pensar que en algunos puertos es un lugar que podría considerarse ideal. En todo este año y en años anteriores, en este año ha crecido un poco la llegada, sobre todo por el puerto de Manzanillo, pero no tenemos, es más, no hay ni una sola gente que esté, ni en el sexenio anterior, ni en el anterior del anterior y así para atrás, que esté en los puertos y se le haya detenido y esté sufriendo alguna penalidad.
Hay una problemática en todos los puertos del mundo, tenemos que ver cómo lo atacamos, los sistemas que tenemos son razonablemente buenos firmamos con la OMI, aquí déjenme hacer una explicación, porque firmamos el Security, en inglés es CT, hay una diferencia, en español no, seguridad es todo igual, pero tiene cosas de CT y las cubrimos y de Security, que son las cosas de seguridad.
Las cubrimos en términos generales con todo, revisamos un porcentaje importante de todos los contenedores; tenemos que estar muy pendientes y además muy atentos.
El gobierno de la República decidió en dos puertos del Pacífico fundamentales, que son Manzanillo y Lázaro Cárdenas, poner en la dirección a un miembro de las fuerzas armadas y esto ha seguido caminando, no ha sido ni un problema en contra ni a favor.
O sea, tenemos la presencia y en todos los puertos tenemos cumares, eso es fundamental para manejar la seguridad y creemos que son suficientemente seguros los puertos, tanto como pueden ser los aeropuertos, cualquier puerta de entrada o los puentes fronterizos, pero que no se nos está desbordando ahí nada problemático.
No sé si le parece que le contesté y si no, si quiere que le diga algo más concreto, además con mucho gusto le explico cuántos hay en cada mar, qué es lo que hacen, qué rondines hacen, además de todas las policías que hay –no creo que sea para esta mesa-, pero con mucho gusto le hago un recuento de toda la policía que hay en cada lugar y además todo el ejercicio y el apoyo que hacen los marinos en cada uno de los puertos.
Lo que preguntaba el senador Lavalle, que creo que tiene un punto con Veracruz, fundamental, qué avance tenemos:
Veracruz es un puerto que tiene yo creo que 14 años que se dijo la primera vez que se iba a hacer, había sido muy complicado hacerlo. ¿No tenemos el plano de Veracruz?
Logramos por fin, después de mucho, en el primer año de esta administración, que nos pusiéramos de acuerdo las distintas autoridades, sin importar el Partido, eso es lo que es fundamental: el presidente municipal era del PAN, el gobernador del PRI, pero nos pudimos poner de acuerdo. Y echamos a andar Veracruz.
Veracruz es un puerto fundamental, primer puerto de México, el puerto más antiguo y como dije, el puerto puede ser del doble de tamaño que Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Es un puerto que además está interconectado con todo el país a través de los ferrocarriles y a través de las carreteras. Sin embargo ya no daba.
Entonces se decidió, lo que es la Bahía de Vergara; el puerto viejo está abajo, la Bahía de Vergara es eso que tiene distintos colores. Ya estamos trabajando.
Se trabajó; tenemos ya la plataforma, la zona de actividades logísticas ya está hecha, tenemos la entrada en ferrocarril porque ahí, a diferencia de cualquier otro puerto entran los dos ferrocarriles, entonces tenemos que ser muy cuidadosos que los dos puedan entrar. Por eso lo hicimos nosotros.
Estamos ya creciendo la escollera. Esa escollera de arriba mide 4.3 kilómetros. Ahorita llevamos 1.2 kilómetros. Esperamos que cuando alcancemos el 1.5; 1.6, hacer las licitaciones para las distintas terminales.
Ahí va a haber terminal de contenedores, va a haber terminal de granel mineral, de granel agrícola, de hidrocarburos y de usos múltiples.
En la parte de abajo –no se ve ahí- va a estar la zona para manejo de automóviles.
¿Por qué? Porque Veracruz va a crecer muchísimo en el manejo de automóviles.
Y aquí la parte fundamental es hacer toda esta operación cuidando el medio ambiente, porque era una de las primeras cosas que nos criticaron y que se le criticaba al proyecto, qué está pasando con el medio ambiente y cuánto nos va a afectar.
Entonces hemos tenido que caminar muy de la mano con todas las organizaciones verdes de la zona y además con la Secretaría de Medio Ambiente.
Creemos que Veracruz se va a hacer en tiempo, en el 18, y aquí les paso una información importante: Veracruz es un proyecto que valía más o menos 60 mil millones de pesos. De aquí al 18 se van a invertir 30 mil millones de pesos, y del 18 al 24 se van a invertir otros 30 mil.
Buena parte, 25 mil millones de esos 30 mil iban a ser públicos, de dinero fiscal.
Sin embargo, con este recorte presupuestal tuvimos que replantear toda la operación y hemos invertido como 3 o 4 mil millones en lo que les decía: en la carretera de entrada, en la zona de actividades logísticas y la escollera, le vamos a meter 2 mil 682 millones de pesos para tenerla lista y que entonces ya el sector privado pueda meter alrededor de 23, 24 mil millones de pesos.
Si tenemos posibilidades financieras, que me dijo al principio la Secretaría de Hacienda que sí nos iba a dar el dinero suficiente para la escollera, estaremos licitando al momento que lleguemos a 1.5, 1.6 de la escollera, estaremos licitando las terminales y eso debe ser en el primer trimestre del año que entra.
Veracruz es un tema fundamental para nosotros porque toda la conectividad que les platiqué si en Veracruz realmente no jala.
Tenemos un lío importante en las API’s federales, estatales, municipales y privadas.
Hay de todo; 16 API’s federales, pero también tenemos 6 API’s estatales, que no le meten lana y entonces luego no camina.
Tenemos un par de API’s municipales. Como seguramente alguno de ustedes ha ido a Zihuatanejo, que el muelle se está cayendo, pero es municipal, no le mete dinero, entonces estamos viendo si nosotros le metemos y se la quitamos.
Tenemos algunas de FONATUR y, por último, Acapulco, que es privada.
Este collage de cosas hace que tengamos una política en las 16 federales, pero no necesariamente en las otras.
Muchas veces nosotros las apoyamos. Es más, la Federación está haciendo el puerto de Matamoros, que no es nuestros.
Está haciendo el puerto de Ceiba Playa, que no es nuestro.
Está haciendo el puerto de Ciudad del Carmen, que no es nuestro.
Pero, bueno, lo necesitaban los estados y lo está haciendo.
Pero eso habla o implica que buena parte de las políticas no sean parejas, estoy absolutamente de acuerdo con lo que platicaba el senador Lavalle.
¿Cómo vamos a operar?
Tenemos cuatro puertos fundamentales: tenemos el Puerto de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, del lado del Pacífico, que manejaron este año 30 millones de toneladas. Tenemos el Puerto de Tuxpan, Altamira, Tuxpan y Veracruz, como puertos fundamentales del lado del Golfo; y creo que ahí vamos a basar la operación tanto comercial como de hidrocarburos.
Pero tenemos que ir caminando en los demás puertos para que se emparejen y no tengamos necesidad de crear una infraestructura gigantesca en estos y entonces crear nada más patios y patios y patios; sino dividir lo que tenemos en todos lados.
Hay que ir haciendo, a través de la Dirección de Puertos, políticas globales que las tengan que hacer y acatar todos. En eso vamos a trabajar y creo que, mientras más me ayuden los senadores, va a ser mejor.
¿Cómo lo vamos a fomentar?
Tenemos una ley, déjenme de una vez decirles, hemos hecho los reglamentos de la Ley de Puertos y la Ley de Navegación, que estaban parados, ahora tiene el Senado la Ley de Fomento a la Marina Mercante, que ya salió de la Cámara de Diputados, ojalá me ayuden porque si esto sale vamos a fomentar la marina mercante de forma muy importante y sobre todo, fomentar la industria naval, que hasta el día de hoy está medio parado.
¿Qué estamos haciendo en Guaymas?
Guaymas está dentro de la estructura, dentro del plan de infraestructura. Hicimos la modernización que, ¿qué implica la modernización, sobre todo en los puertos, el calado?, es fundamental la parte del calado porque en ese momento empiezan a entrar barcos más grandes.
Hicimos una zona en el centro, usted que conoce seguramente bien toda la zona de Guaymas, tiene una como bahía interna y todo el puerto donde está una zona industrial, medio olvidada. Rellenamos una parte importante para manejo de cobre, que ya está listo y entonces ya, hicimos el calado, hicimos la parte de cobre.
Y estamos viendo con el sector privado, que tiene un interés en desarrollar una zona en el sur para manejo de cobre, nosotros estamos totalmente abiertos y le vamos a dar la oportunidad que se quiera. Sin embargo la parte de cobre, que fue una inversión del orden de los 400 millones de pesos fiscales, más 100 millones de pesos propios; y tenemos en el presupuesto para Guaymas en este 2016, si todo sigue como hasta ahora, 260 millones de pesos más.
Creo que con esto le vamos a dar una apertura a Guaymas fundamental, independientemente que en la zona de Sonora tenemos también el Home Port, que eso es dinero de nosotros y se lo damos al estado; esta parte estamos invirtiendo, invertimos hace dos años 197 millones de pesos, luego invertimos hace un año 200 millones de pesos más, es decir, casi tenemos 400 millones de pesos en la zona de Guaymas, en la zona de Home Port de Punta Peñasco.
Y si todo sale bien y todas las cuentas, porque nos tienen que ir dando cuentas de lo que les mandamos, nos faltan como ciento y pico millones de pesos para tener Home Port allá; pero si todo sale bien estaremos dándoles el año que entra esa parte para ver cómo lo podemos terminar.
Eso en la parte de Guaymas, y bueno, ya les dije el monto. Creemos que esa zona la tenemos que desarrollar, porque además de verdad es importante para el manejo de mineral en la zona del norte.
Les decía, y perdón que lo repita, nosotros trabajamos con la OMI, que es la Organización Mundial que nos pone, nos acota por dónde debemos de trabajar. Les decía que tenemos firmado con ellos el Marpol 6, que son las reglas de operación de Security Safety.
Vamos bastante bien, no tenemos ningún problema y sentimos que en términos generales los puertos no van a ser un obstáculo para el desarrollo económico.
Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, coordinador.
Bueno, vamos a la siguiente ronda. Senador Flores, nuevamente, por parte del Partido Verde.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Voy a pedir el mismo arreglo de la ronda anterior para que pueda yo intervenir dos veces.
De manera muy concreta, agradezco sus respuestas señora Subsecretaria. Me quedo con algunas dudas porque, en efecto, ¿cómo crece la industria de un país?
Está en función de varias variables que dependen de cómo evoluciona la economía de ese país, de la certeza para que se puedan hacer inversiones, y otras variables muy importantes.
Pero también lo que sé es que hay estudios que cuantifican cómo crece el tráfico posterior o en rutas donde están liberalizadas conforme a estos acuerdos contra el tráfico en rutas que no están beneficiadas por este tipo de acuerdos.
Eso es a lo que yo me refería, que me gustaría tener un poco más de información de ese tipo para que podamos valorar en el Senado los alcances, que no tengo ninguna duda de lo que usted señala de los beneficios.
Pero me parece que es muy importante que nosotros no sólo nos quedemos en la declaración en cuanto a palabras, sino tener números concretos al alcance.
Me preocupa, yo siempre he estado convencido de la liberalización. Yo participé en mis inicios profesionales en la negociación del Tratado de Libre Comercio, y por lo mismo sé también que si bien se presentan oportunidades importantes para acceder a un mercado muy grande, también hay una realidad, que es que los productores o proveedores de servicios en ese mercado tratan de defenderse de la competencia que les representa la llegada de nuevos proveedores.
Y ese es el caso, por ejemplo, yo veía una nota hace un momento de la industria aérea en Estados Unidos donde el New York Times reporta a principios de este año, por ejemplo, cómo las principales aerolíneas de Estados Unidos se están quejando con las autoridades norteamericanas de la competencia desleal, así creo que la llaman, de aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos, o de Catar.
Lo que hay que tener cuidado también es de que el acuerdo nos dé las suficientes herramientas para que cuando se presenten ese tipo de situaciones podamos dirimir las controversias de manera eficaz, porque me parece que eso es algo sustantivo a un acuerdo; no sólo es lograr la liberalización sino que hayan los instrumentos eficaces para dirimir controversias, porque luego ahí es donde también nos atoramos.
Me parece que es muy importante tener esa certeza, porque sí es verdad. Se abren posibilidades de entrar a competir a un mercado mucho más grande, pero al mismo tiempo se abren posibilidades para que una industria muy fuerte, que entiendo que es 20 o 25 veces mayor que la mexicana, tenga acceso a un mercado mucho menor.
Sin duda debemos partir de la premisa de que la liberalización debe beneficiar a todos los usuarios; de eso es de lo que se trata. Pero también me parece que debemos cuidar que en el largo plazo México no tenga aerolíneas débiles, porque hay casos de países como Argentina, creo, que su aerolínea insignia prácticamente ya no es lo que era hace mucho tiempo, como Aerolíneas Argentinas, ¿no?
Es cuanto, presidente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Flores.
Senador García Cabeza de Vaca, por favor.
SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Gracias, presidente. Darle la bienvenida a la Subsecretaria y al Coordinador General de Puertos.
La primera pregunta sería para la Subsecretaria, y tiene que ver con el tema del transporte de carga.
En el norte de nuestro país, tanto la CANACAR como la CONATRAM, nos han externado su preocupación en torno al hecho de que cuando van a Estados Unidos son sujetos de presiones por las autoridades no solamente federales sino estatales y locales.
Preguntarle a usted qué avances se han tenido al respecto, toda vez que es una práctica recurrente que se está llevando a cabo por parte de algunas autoridades de Estados Unidos.
Y que, si bien es cierto que el Tratado de Libre Comercio contempla el poder llevar esos camiones e introducir productos a Estados Unidos, siempre garantizando los temas migratorios y de aduanas, han sido sujetos a muchas presiones, les dan multa por cualquier motivo. Y pareciera ser que es una barrera proteccionista que ha causado serios problemas económicos al transporte o los transportistas de carga, especialmente en la frontera norte de nuestro país.
Esa sería la pregunta.
Y para el Coordinador General de Puertos. Mencionó usted acerca de las APIS, que algunas de estas, en el caso particular de Matamoros las maneja el gobierno del estado, y que es el gobierno federal el que está hoy en día haciendo las inversiones.
Sin embargo, el potencial que tiene el estado y el desarrollo que viene con el tema petrolero es bastante grande y normalmente siempre vamos retrasados.
¿A dónde voy con esto?
De acuerdo a las nuevas licitaciones que se estarán llevando a cabo en los campos Tron y Supremo en los próximos meses, tienen mucho trabajo y sería nuestro punto de vista muy lamentable que para dar los servicios que requieren esas plataformas se tuvieran que ir a Brownsville.
Sé que son inversionistas muy grandes. Aquí la pregunta sería ¿cuáles son las inversiones que tienen contempladas ustedes en conjunto con el gobierno del estado?
Inclusive Petróleos Mexicanos tengo entendido que también tiene interés en hacer inversiones ahí, como también el tema de las carreteras que tiene que interconectar para poder dar un buen servicio a ese puerto.
Entonces, nada más preguntarle cuál es la proyección que tienen, porque el impacto económico que se avecina es bastante grande, si y siempre si el puerto de Matamoros cuenta con las condiciones adecuadas y los instrumentos necesarios para poder satisfacer las necesidades con el tema petrolero.
Gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Si quieren el mismo acuerdo para alguna intervención, las preguntas para la subsecretaria y el coordinador y después pasamos a las intervenciones de senadores del PRI.
Primero, respecto al convenio bilateral, subsecretaria, usted nos acaba de decir dos cosas y si bien aquí no está bajo una suerte de juramento de protesta de decir verdad, la verdad es que sí le creemos y esperamos que la palabra empeñada aquí verdaderamente se cumpla y se honre en los siguientes meses.
Dice usted dos cosas: uno, lo que conocemos hoy del convenio bilateral es todo lo que hay; no hay negociaciones paralelas, no hay peticiones paralelas, no hay acuerdo bajo la mesa, no hay otro tipo de arreglos distintos al convenio bilateral con Estados Unidos, como hasta ahora lo conocemos, claro, falta la traducción, falta todo el procedimiento que usted le explicó al senador Flores, pero no queremos sorpresas.
Es decir, para efectos y por cierto, anticipo una cosa y aprovechando la presencia del representante de la Comisión Federal de Competencia Económica, sujeto al acuerdo de la Mesa Directiva de esta comisión, pero estamos pensando en convocar a un foro abierto, público, de discusión sobre el tema del convenio bilateral con estados Unidos.
¿Antes de qué?
Antes de proceder a la ratificación. Porque hay dudas no solamente del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de todos los senadores, nos han venido a ver todos los agentes que están en la industria de una u otra manera involucrados, con esta preocupación.
Pero es bueno que usted vaya anticipando dos cosas: que no hay nada adicional al convenio de lo que usted nos acaba de comentar y, segundo, que no hay cabotaje en lo absoluto.
También contestar un poco la preocupación de mi paisano, ni la aviación privada ni en la aviación comercial y sí le agradecería, para efectos del respetable, que pudiera aclararles que es cabotaje, es unir dos puntos origen y destino dentro del mismo país, pero que usted lo pudiera explicar eso y qué es una tercera, una cuarta, una quinta libertad para efecto de que todos tengamos la misma película.
Porque se habla afuera del tema de cielos abiertos y cada quien entiende cielos abiertos a su manera. Entonces, que nos digan qué es y qué no es.
Segundo, ¿de quién es la culpa o por qué está ocurriendo la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no vamos a hablar del nuevo aeropuerto, que esa va a ser la solución de fondo, hablar actualmente?
Nos subimos a un avión y el piloto dice “no podemos despegar” y nos podemos despegar, déjenme decirles por qué, porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está totalmente saturado, no es culpa de la aerolínea, es culpa de aquellos, hasta dicen “es un desastre”, cosas de esa naturaleza y le echan completamente la culpa al aeropuerto y queremos saber qué es lo que está pasando.
Porque el hecho concreto es que los vuelos o no salen a tiempo o no llegan a tiempo.
Y otra, que la verdad es que sí es una vergüenza nacional, el tema del paso por migración para efectos de nuestros visitantes del exterior.
Hay momento, hay días de la semana donde francamente da vergüenza, da pena ver cómo está la situación en el aeropuerto.
Qué está pasando y cómo lo podemos remediar, porque aquí también de lo que se trata es que nosotros como senadores veamos en qué les ayudamos.
Tiene que ver también, el tercer punto que vimos, aprovechando la presencia del Director General del SENEAM, lo que quiero dejar constancia en esta reunión, es que estamos a sus órdenes para ayudarles en todo lo que sea necesario, a fin de que el trabajo de los controladores de tráfico aéreo sea un trabajo eficaz, seguro y con las mejores condiciones laborales para ellos.
Esto significa que no en este momento si no tienen esa información a la mano, pero que sí por escrito nos hagan llegar cómo están en cuanto a personal y personal faltante, salarios, jornadas laborales, horas extras, edad promedio y edades máximas que se están alcanzando para los controladores de tráfico aéreo, capacitación y demás insumos o recursos que sean indispensables porque en sus manos está la seguridad del tráfico aéreo en nuestro país y con esto no podemos jugar.
Entonces que lo que tengamos nosotros que ayudarles lo vamos a hacer, pero no por quedar bien de que está todo funcionando de maravilla no nos revelen la información, no nos permitan ayudarles y Dios no lo quiera el día de mañana haya una tragedia que pudimos haber evitado.
Cuarto. La Norma 012, nada más que nos digan. La Norma 012 se aprobó después de un proceso de consulta, y esa Norma 012, según entiendo, prácticamente por consenso se aprobó.
Pero lo que vemos, al menos lo que alcanzamos a ver como espectadores, es que los accidentes siguen ocurriendo con el mismo tipo de vehículos de autotransporte en las carreteras federales.
Queremos que nos diga concretamente, desde que se aprobó la Norma 012 a la fecha, si han aumentado, si han disminuido, qué tipo de accidentes o incidentes en nuestras carreteras.
Y vinculado con esto, tenemos pendiente, y Adrián del Mazo tiene que ver con este asunto: la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que llegó una minuta, cuando estábamos discutiendo el tema vinieron algunos inconformes porque se están poniendo dos límites: 5 años como máximo para entrar, para subirse a las carreteras, y 20 años como máximo para permanecer en las carreteras.
Cuando hablamos con la Comisión de Competencia nos dijeron: quizá este no es el mejor mecanismo, no hablar de edades límite sino de que estén con un sistema también de auto, pues no sé si regulación, pero verificación, ¿sí?, de cumplir con las normas oficiales aplicables.
Y lo que iba a hacer la SCT era un proceso de consultas con los distintos participantes, con los hombres camión, con las CANACAR, etcétera.
Cómo vamos y a ver si ya tenemos algún acuerdo para poder dictaminar finalmente y votar ésta, que nos parece fundamental.
Y de ferrocarriles, simplemente una cosa muy concreta:
Cómo han bajado los precios, si es que han bajado, las tarifas por los servicios ferroviarios desde que modificamos la ley y si ha aumentado o no la carga desde que impulsaron la ley.
Y en cuanto a puertos, dos cosas muy concretas:
Una: la verdad es que esto de que haya tres, o que haya concurrencia en cuanto a órdenes de gobierno en la administración de las API’s, pues es un gran desorden que pueda ser gobierno estatal, uno municipal, uno federal. Cómo ponemos orden, Coordinador.
Y, segundo, la verdad, retomando lo de Pilar y con esto ahí muere: qué pasa con el puerto de Manzanillo.
Porque tengo la impresión, sólo la impresión, de que gran parte de la violencia que se vive hasta política en esa entidad, tiene que ver con lo que está ocurriendo y con lo que está entrando y saliendo en el puerto de Manzanillo.
Entonces que sean muy concretos en las respuestas para las cosas que acabo de comentar.
Muchísimas gracias.
Senador, de parte del PRI.
Adelante senador
SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Quisiera reiterar la bienvenida del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, a nuestra amiga, la Subsecretaria Mascott.
Al señor Coordinador de Puertos y Marina Mercante.
Al Director General del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, muchas gracias Alejandro.
Bienvenido al director del SENEAM, nos hizo pasar una tarde como dije hace unos días, mágica; la verdad que ha sido una gran experiencia estar ahí en donde se controlan de manera espectacular, diría yo, todo el tráfico aéreo del país.
Y bueno, celebro que esté aquí un representante de la COFECE porque, efectivamente, en el caso del convenio bilateral mucho se ha hablado de que la COFECE tendrá una participación fundamental tratándose también de cuestiones que tienen que ver con este órgano regulador.
Yo me voy a referir a tres aspectos fundamentales: uno ya lo ha tocado de alguna manera el presidente Javier Lozano; pero sí, desde luego el tema del convenio bilateral que ha generado tanta información y también desinformación, y que ha generado polémica, posiciones encontradas, poco a poco va surgiendo más información en los medios de comunicación, va surgiendo el espíritu de las posiciones de quienes están a favor y de quienes están en contra.
Las terceras, las cuantas y las quintas libertades de las que se habla aquí, como bien también se ha afirmado y lo ha dicho la Subsecretaria Mascott, bueno, no todas se han ejercido al máximo.
Ayer platicábamos con un grupo de senadores sobre el asunto de las séptimas libertades, que tiene que ver adyacentemente con el transporte de carga y que sin duda tiene una parte fundamental, no solamente en la parte aérea, sino también en la parte terrestre.
Creo que debemos tener muy claro y le pedimos a la Subsecretaria que nos haga el favor de extendernos un poco cómo afectará, positiva o negativamente este convenio bilateral, este esfuerzo en la séptima libertad.
Ya se ha dicho, hay que reiterarlo, lo acaba de decir Lozano, debemos ser muy puntuales en las definiciones de los términos. Nosotros en esta Comisión, en especial en los términos técnicos, para que la gente común y corriente que está ávida de información tenga perfectamente claro a qué nos referimos exactamente a cielos abiertos, porque en una primerísima aproximación, cuando hablan de cielos abiertos, bueno, pareciera como que vamos a tener un enjambrazón de vuelos y de aeronaves de todas partes del mundo sin mayores restricciones.
Sí, ya se ha dicho muchas veces, queremos competencia, pero necesitamos suelos parejos, que el piso esté completamente parejo, que haya equidad, que haya certidumbre y que haya rumbo.
Nos hemos reunido ya en varias ocasiones con representantes de diversas organizaciones de pilotos, sobrecargos y controladores. Aquí valen la pena dos cosas:
Una, dejar claro que para el Grupo Parlamentario del PRI deberá ser una norma de nuestro quehacer en los próximos meses, sobre todo en semanas, con el tema del convenio, el que salvaguardemos la integridad laboral de los trabajadores de las diversas aerolíneas.
Sí, seguramente en el Foro que mucho apreciamos que se vaya a dar, escucharemos a todos porque bueno, cada quien tiene una parte y una aportación y una visión, y esa expresión tenemos que plasmarla, tenemos que registrarla y discutirla, debatirla y encontrar las coincidencias.
Sin duda, una de las cosas que más reflejan el contraste es la ecuación simple de una flota norteamericana, que va sobre el orden de las 7 mil aeronaves y una flota mexicana, que va sobre el orden de las 350 aeronaves, y que de manera simple para el sentido común de los ciudadanos, hay ahí una desproporción.
Y a ellos me quiero referir. El convenio bilateral que ha generado discusión en medios, tanto de empleados, de controladores, de pilotos, sobrecargos, también como de las empresas, de las grandes empresas, díganos, mi querida Subsecretaria, cuándo van a llegar esos beneficios, a quién y por quien trabajamos o debemos trabajar en el Senado de la República, que son los usuarios, que son la gente que todos los días está esperando mejores servicios, mejores tarifas con mayor certeza y seguridad.
En el tema de autotransporte. Yo también me quería referir a tema de la Norma Oficial Mexicana número 12. Le dimos seguimiento, tuvimos aquí un par de jornadas muy interesantes sobre el autotransporte federal, en ocasión de la discusión próxima de una nueva ley o de una reforma integral.
Y hay un acuerdo, sí es muy importante saber qué ha pasado con esta nueva disposición en materia de pesos y dimensiones del autotransporte de carga que les permita transitar con mayor seguridad; y que a quienes no estamos en el servicio de transporte de carga y que también transitamos por las carreteras federales, nos permita transitar también con mayor tranquilidad y seguridad.
Sí es importante tener perfectamente claro qué ha hecho la Secretaría, especialmente el área de la Dirección General de Autotransporte Federal al respecto.
Y, finalmente, en el tema de, espero no haberme pasado del tiempo, ya termino, en 15 minutos termino mi intervención.
Fíjense que el tema de puertos, como el tema ferroviario tiene un altísimo impacto en el futuro económico de este país y el desarrollo de las regiones.
El presidente Peña ha presentado esta iniciativa que tiene que ver con las zonas económicas especiales; y zonas económicas especiales que vienen a ser un oxígeno en materia de infraestructura, especialmente para las zonas que se encuentran con mayores indicadores de su desarrollo y que pretendemos inyectarle recursos para ponerlas a nivel de otras regiones del país.
¿Qué sucederá con estas diferentes zonas económicas especiales y eventualmente el desarrollo de los puertos, coordinador?
Porque, efectivamente, me parece de altísima prioridad el que en términos de infraestructura, no solamente carretera, no solamente ferroviaria sino también en materia de puertos, qué exactamente es lo que estamos pensando hacer y qué perspectivas o expectativas tenemos del desarrollo de los puertos en estos estados que están en las zonas más deprimidas económicamente del país.
Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Subsecretaria, tiene la palabra.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Muchísimas gracias, senador Lozano.
Senador Flores, ¡qué bueno que va a haber este foro! Creo que va a ser un foro adecuado para que podamos entregar todos los estudios que se han tenido y pedir algunos otros que ya estén elaborados previamente por algunos otros países.
Lo haremos a través de OACI; pediremos qué estudios hay, a través del ingeniero Kobeh quien fue presidente de la OACI por muchos años, si nos pudiera ayudar; y más los que tenemos en el acervo de la propia DGAC. En este foro creo que puede ser un buen momento.
El convenio propio establece en el momento en que lo tengan para análisis, claro, está en el portal de Internet como todo lo que ha pasado alrededor del convenio, se encuentran en el portal de la DGAC para que puedan verlo, y con mucho gusto se los mandamos.
Establece mecanismos de controversia con la finalidad de buscar la competencia, una competencia leal. Hay una cláusula muy específica respecto a este punto.
Coincidimos totalmente con su comentario.
Por supuesto que el convenio bilateral tiene que buscar esa equidad. Tiene que buscar que se dé esa competencia en un entorno de equidad, y todos los elementos que podamos tener dentro de nuestro acervo se los transmitiremos, con muchísimo gusto.
Son las de usted, liego viene el senador Francisco García Cabeza de vaca.
CANACAR Y CONATRAM, por supuesto que conocemos y coincidimos con el tema. Este cruce de largo recorrido que vamos en avance, porque se logró la autorización ya oficial por el gobierno norteamericano el pasado mes de enero, después de los 15 años, y ayer reflexionábamos:
Una cosa es que el gobierno americano federal dé la autorización y otra cosa es que ya se pueda aplicar en este largo recorrido. Estamos trabajando, como se lo mencioné en la presentación, en el reconocimiento mutuo de las licencias y de las condiciones físico-mecánicas.
Y también hay un trabajo muy cercano y que está haciendo, encabezando el director general de Autotransporte Federal con los gobernadores de los estados. Acabamos de estas con el de Texas, platicándole en específico el tema y así estaremos trabajando con los demás gobernadores, no nada más a nivel gobernador, sino también a nivel de municipios o ciudades o condados.
En eso estamos, lo compartimos y los estamos trabajando para poderlo atender. Esa era la que usted me hizo.
Senador Lozano:
El convenio que enviaremos, que tenemos hoy en día, es el mismo que se firmó el pasado 21 de noviembre. En el transcurso del año es el mismo en cuanto a terceras y cuartas libertades y aquí sí me permite, explico cuáles son las terceras y cuartas y quintas libertades.
Si ponemos la lámina para poderles explicar a todos a qué nos referimos con terceras, cuartas y quintas libertades.
En lo que ponen las láminas, vamos al cabotaje. El cabotaje es que una aerolínea que no sea mexicana o una empresa de autotransporte de carga, que no sea mexicana, que no sea permisionaria, o una aerolínea que no sea permisionaria y mexicana, pueda ir de un punto dentro de la República Mexicana a otro punto.
O sean no puede llegar Delta o United o cualquier línea extranjera Lufthansa o British a volar México-Acapulco. Eso está prohibido por ley y así está en el convenio.
Y lo mismo pasa en el transporte de carga. No puede llegar una empresa americana de carga, Fedex o la que ustedes mencionen, a transportar sin ser permisionario y estar legalmente constituido en México a transportar de un punto a otro.
A eso se le llama cabotaje. México prohíbe el cabotaje.
En relación a las terceras y cuartas libertades, es que cualquier aerolínea mexicana -lo tienen en su pantalla, yo creo que con esta gráfica se pueden dar muy bien cuenta- es que cualquier aerolínea mexicana podrá volar entre una ciudad de México y una de Estados Unidos.
Es decir, tercera, es de México a Estados Unidos, y cuarta es cuando vienes de Estados Unidos a México.
Qué es la quinta libertad.
La quinta libertad es que tú como empresa mexicana vueles a Estados Unidos y de Estados Unidos a Canadá o a Europa.
Voy México-Nueva York –por poner un ejemplo-, México-Washington, Washington-Toronto, recojo pasaje en Washington, levanto pasaje en Washington y de Washington me voy a Toronto.
La quinta libertad para los americanos sería:
Vengo a México, o cualquier aeropuerto de México y de aquí me voy a Centro o a Sudamérica, recojo pasaje, o sea, vengo a la Ciudad de México, levanto pasaje y me voy a Panamá. Esas son las quintas libertades.
En cuanto a esto, el convenio, se mantienen los casos existentes que hay en el 1991 y ahorita se las voy a mostrar para que no tengamos sorpresas.
Y respecto a que una aerolínea mexicana o estadounidense pueden volar entre una ciudad y otra. Se mantienen, no hay cambios.
Ha habido ahí una inquietud de un intercambio de cartas dados en el transcurso de todo el año.
Las cartas son públicas, las pueden ver en el portal de Internet y en ningún momento modifican un aspecto del convenio.
Pueden revisarlas, pueden revisar el convenio, pueden revisar las cartas y no hay un cambio en lo que establece respecto a las quintas. Las quintas podrán ser consideradas, una más, por autoridades.
Luego, el concepto de, senador Lozano, de cielos abiertos.
Los cielos abiertos para los americanos; los americanos consideran cielos abiertos, cada uno… nosotros vemos los cielos abiertos con cabotaje y todas recogiendo pasaje.
Los americanos ven los cielos abiertos cuando hay quintas libertades irrestrictas, o sea, totalmente abiertas.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Incluye cabotaje.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No. Quintas libertades irrestrictas.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Sin cabotaje.
Esa es una visión de cielos abiertos.
Cada uno considera los cielos abiertos desde su perspectiva.
Para mí es, por ejemplo, ver cabotaje. El cabotaje para mí sería mi concepto.
O sea, permitir el cabotaje sería un cielo abierto, pero los americanos lo consideran con las quintas libertades, las cuales pues sí en carga quedan totalmente abiertas.
¿Qué significa la séptima libertad?
Es la posibilidad de llevar carga, solamente carga, entre una ciudad de Estados Unidos, para las aerolíneas mexicanas, o para las empresas de carga mexicanas, entre una ciudad de Estados Unidos a un tercer país, sin necesidad de regresar a tu país de origen.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Un ejemplo.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: México-Washington o Houston, Houston-Hawái.
¿Qué permite esto? Que, por ejemplo, como la carga no viene de regreso, la carga no viene, o sea, puedes utilizar la misma aeronave, eso te da competitividad, para ir a un tercer lugar a llevar carga. No tienes que regresar a tu país. Eso sí, en carga sí está así, bueno, así viene el convenio, que ya verán si ustedes lo aprueban, lo ratifican o no lo ratifican. Pero así está el convenio hoy en día.
¿Algo más de este tema?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No. Con eso está bien.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Ok.
La saturación del actual aeropuerto…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …nada más sobre este tema una cuestión, para ser muy claros:
Por ejemplo, la alianza Aeroméxico con Delta, eso se ve por la Comisión de Competencia en México y por el Departamento de Transporte en Estados Unidos y es caso por caso cada uno de estos acuerdos…
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: …y por sus propios méritos.
Las alianzas…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: …el convenio no abre la puerta, digamos, indiscriminadamente esas cosas…
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: …a ver, el convenio da el marco, da el marco normativo para que puedan ser evaluadas las alianzas.
Las alianzas pueden ser evaluadas, vaya, y este es un elemento que se pone para lograr esa equidad dentro de la industria, lograr esa equidad, da el marco para que se puedan solicitar las alianzas y da el marco, porque hay libertades irrestrictas en carga y porque la única restricción que estamos teniendo es la apertura abierta a las quintas libertades, pero ya tenemos muchas dadas, entonces con las que ya tenemos dadas y con la posibilidad de que puedan haber otras por las autoridades, se pudiera dar.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Pero tiene alguna repercusión en la saturación que se tiene en los slots este tipo de alianzas o realmente es sólo…
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: A ver, la saturación de los slots, que es el segundo tema.
Nada más para cerrar: las alianzas son vistas por las autoridades y por la COFECE, caso por caso y por sus propios méritos, y lo que buscó el Gobierno mexicano es poner un contexto para que cualquiera de las empresas nacionales pudieran tener una alianza con alguna otra empresa norteamericana. Así está hoy en día, así está.
Las cartas que se dieron están publicadas en las páginas de internet para que sean vistas y revisadas por cada uno de ustedes.
En cuanto a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, efectivamente, está saturado de 7 de la mañana –Alexandro Argudín, aquí está el director del Aeropuerto– a 11 de la noche.
Es una saturación que se ha ido dando a lo largo de los años. Creo que la primera medida es que ya se está construyendo un nuevo aeropuerto, que se diseñó, que se implementó a través del SENEAM, de la DGAC y del propio Aeropuerto.
Es un nuevo sistema que se llama PLANSA, que es Plan de Vuelo Autorizado sólo con slot asignado en ese uso y horario. Ese instrumento, senador Lozano, acaba de empezar a verse hace un mes y medio, y lo que busca es poner orden.
La primera etapa es irles avisando a las aerolíneas: Tu slot estaba a las 7 de la mañana y no lo usaste a las 7 de la mañana, sino hasta las 9. Ya no se va a permitir, tienes que salir a las 7.
Estamos en esta primera etapa de aviso para que las aerolíneas hagan todo su esfuerzo para ordenarse internamente y esperemos que no tengamos que llegar a la parte coercitiva o punitiva de que si en dado caso no cumplen con éstos, tendrá que haber alguna solución al respecto.
En cuanto a la parte de migración y aduanas, señor senador, estoy a las órdenes de ustedes para que el día que podamos tener una reunión y platiquemos el tema. Yo lo he platicado tanto con el director de Aduanas como con el director de Migración, y estamos viendo de qué manera hay gente en el aeropuerto buscando, podemos ayudar a esto.
Creo que sí es un tema que tendremos que platicar y con mucho gusto cuenta con nosotros para seguir platicando.
No sé, Alejandro, si quieras dar un comentario respecto a estos temas.

****** (SIGUE TERCERA PARTE) ******

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