Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

MorfinConferencia de prensa del presidente del Senado, José González Morfín, realizada en la sala de juntas de la Mesa Directiva.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM).- Buenas tardes. Gracias por estar aquí. Si me permiten, antes de atender cualquier inquietud que tuvieran, hacer unos breves comentarios.

Acabamos de aprobar en lo general --y seguramente dentro de algunas horas también quedará aprobada en lo particular-- la nueva Ley de Amparo. Es una de las más importantes reformas que hemos hecho en esta Legislatura; primero la reforma Constitucional y ahora la Ley Reglamentaria, que definitivamente --junto con otras reformas como la de Acciones Colectivas-- amplía los derechos ciudadanos de una manera muy importante.

En lo personal, así como muchos de mis compañeros, me siento muy orgulloso de que hayamos podido aprobar la reforma Constitucional en materia de amparo y ahora la Ley Reglamentaria, que seguramente --después de una larga discusión-- también quedará aprobada finalmente en lo particular.

Otra cosa que quisiera comentarles brevemente, anticipándome un poco a sus preguntas, es el tema que tiene que ver con el desplegado del día de ayer. Creo que se están como revolviendo cuatro temas en un solo.

Fui uno de los que más defendieron y tratamos de lograr un acuerdo, una mayoría para sacar adelante la segunda vuelta electoral. Esa era una propuesta de las más importantes de la reforma política, que buscaba --justamente-- que el gobierno pudiera tener una mayoría importante que le permitiera la gobernabilidad necesaria y la posibilidad de implementar sus políticas públicas, pero no tiene que ver con los gobiernos de coalición. Una es antes y otra es después.

Yo acepté firmar el desplegado porque sí creo que el país necesita opciones después de las elecciones. El tema de los gobiernos de coalición --como se pretende llevar a la Constitución-- es justamente, después de haya concluido la elección y si se da el supuesto --como es lo más probable-- de que ningún partido tenga la mayoría calificada necesaria o la mayoría absoluta para sacar adelante sus políticas públicas, presupuestos y reformas más importantes, que se pueda construir una coalición legislativa, que permita que esto se pueda dar.

Me parece que estos dos temas, uno es antes de las elecciones y otro es después.

Yo seguiré defendiendo siempre y lamentando que no hayamos podido tener la mayoría calificada para llevar a la reforma política la segunda vuelta, pero también me parece que debe haber esquemas de gobernabilidad después de que se conozca el resultado electoral y cuando estén integrados los órganos del Estado mexicano.

En los otros dos temas que creo que se incluyen en esta misma discusión yo me manifiesto absolutamente en contra de la cláusula de gobernabilidad. Me parece que eso ya quedó demostrado que no funciona, que construye mayorías artificiales que no recogen de alguna manera los equilibrios, la pluralidad de la sociedad mexicana, que finalmente es lo que se manifiesta en un resultado electoral.

Entonces, me manifiesto absolutamente en contra de volver a llevar a la Constitución la cláusula de gobernabilidad, que afortunadamente hace como 15 o 20 años pudimos quitar de ahí.

El otro tema que también se revuelve en la misma discusión es la posibilidad de una coalición para las elecciones del año próximo. Esa es otra cosa totalmente diferente. He manifestado en otras ocasiones que sinceramente no encuentro en este momento las condiciones ni los tiempos para algo así.

Creo que el PAN tendrá un candidato muy fuerte, como los hemos tenido siempre después de un proceso democráticos que normalmente nos ha salido bien y ha servido para fortalecer la propuesta del partido, el candidato o la candidata que resulte de él y veo muy pocas condiciones --objetivamente hablando-- de que se pudiera construir una elección de cara a la elección del año próximo.

Entonces, me parece que son cuatro cosas y quiero manifestar abiertamente mi oposición a la cláusula de gobernabilidad, pero mi apoyo a la segunda vuelta electoral, que ojalá algún día exista en nuestro país y a los gobiernos de coalición que se pudiera establecer en la Constitución la posibilidad de que éstos se integraran después de conocido el resultado electoral para construir una mayoría legislativa que permitiera sacar adelante las políticas públicas, los presupuestos y las reformas que el nuevo gobierno necesitará.

Ahí lo dejo y me pongo a sus órdenes con mucho gusto.

PREGUNTA (P).- Preguntarle sobre el tema de la firma del desplegado: si hubo un llamado de atención por parte del PAN o del gobierno federal por haber suscrito este documento.

También si me regala una opinión sobre esta fiscalía que (inaudible) el Ejecutivo de atención a víctimas, cuando está en el Congreso la discusión para, específicamente, legislar en materia de atención a víctimas, después del reclamo de Javier Sicilia de que es un tema que se debe regular, ¿con esta fiscalía queda solventado el asunto o hay que legislar en el tema?

JGM.- Mi primera intervención da respuesta a algunas preguntas. Creo que somos varios miembros del Partido Acción Nacional los que firmamos el desplegado y convencidos de que esa posibilidad deber de existir --como está planteado en la iniciativa-- no como una obligación sino como una posibilidad de acuerdo postelectoral de cara a la integración del nuevo gobierno. Me parece que eso es sumamente importante.

No recibí, por supuesto, ninguna llamada de atención. De hecho ayer hubo reunión de la Comisión Política del Partido y les digo con toda honestidad que no fue tema porque finalmente las firmas de Javier Corral, Santiago Creel, Ernesto Rufo y la mía son firmas que dimos a título personal.

En lo personal les reitero que estoy convencido que este modelo, que ya lo habíamos discutido aquí en el marco general que hubo de la reforma política, debe de llevarse a la Constitución como una posibilidad para darle gobernabilidad a nuestro país.

Sobre el otro tema es muy importante la decisión que ha tomado el presidente de la República. Me parece que uno de los grandes temas que se desprenden de los diálogos que hemos tenido con las organizaciones de la sociedad que encabeza el poeta Javier Sicilia, una de las demandas más sentidas, es cómo el Estado mexicano puede dar atención a las víctimas de la delincuencia y a las víctimas de la lucha en contra del crimen organizado.

Me parece que lo que ha hecho el presidente Calderón va en ese sentido. La integración de manera tan plural del órgano del gobierno de esta nueva Procuraduría Social también garantiza que va a estar presente la sociedad a la hora que se tomen las decisiones.

Creo que la integración ahora es muy oportuna porque permitirá que se le asignen recursos porque uno los grandes temas es que después se dice que no hay recursos para resarcir a las víctimas del delito.

Ahora que apenas estamos en el proceso de discusión de la Ley de Ingresos y después la Cámara de Diputados discutirá el Presupuesto de Egresos, es muy importante que esta Procuraduría tenga recursos para lograr los fines con los que fue concebida y para los que todos estamos pensando pueda cumplir.

No me parece que con esto quede el proceso legislativo cancelado. De todas maneras en la Cámara de Senadores hay iniciativas ya presentadas y seguramente vendrán otras y vamos seguir discutiendo y creo que hay posibilidades. Se ha hablado ya, concretamente, de una Ley General en esta materia.

Creo que la posibilidad ya existe, pero este primer paso que dio el presidente de la República es muy oportuno y el poner a funcionar esta instancia en este momento me parece que era un reclamo social y qué bueno que ya se dio.

P.- ¿Qué opina usted de que Humberto Moreira asegura que los gobiernos de coalición no son necesarios en el 2012 porque el PRI apunta a arrasar en las urnas? Y le quiero preguntar si en este país las votaciones por mayorías absolutas duran más de tres años o si la historia no ha demostrada exactamente lo contrario.

También le quiero preguntar si aquí en el Senado va a concretarse esta reforma por los gobiernos de coalición, a pesar de saber que en Cámara de Diputados pueda quedarse atorada como se han quedado atorados otros tipo de instrumentos legales que ustedes han aprobado.  

JGM.- Comienzo por esto último, Lety. A mí me parece que para cumplir con nuestra obligación, nosotros no tenemos que estar pensando si otros van a cumplir con su obligación o no.

Yo espero, lo he dicho en otras ocasiones, que el Senado siga trabajando, siga construyendo acuerdos, siga sacando adelante reformas importantes y a mí me gustaría, que ésta concreta se pudiera llevar a cabo, sacar adelante en este periodo o en el próximo legislativo, que pudiéramos generar un consenso sobre esta figura.

No depende de nosotros, ni está en nuestras manos. Finalmente los diputados serán responsables de lo que ellos hagan o dejen de hacer; que cada quien asuma su responsabilidad.

Yo creo que es evidente que muchos de los grandes temas nacionales que son el reclamo importante de la sociedad, están detenidos en la Cámara de Diputados, pero eso no debe detenernos en nuestro trabajo. Yo espero que nosotros sigamos trabajando intensamente y en la medida de las posibilidades y las coyunturas podamos sacar adelante los acuerdos para las reformas que el país necesita.

En el tema primero, yo he visto en el 2000 al PRI y en el 2006 al PRD perder ventajas de más de 20 puntos y eso se puede documentar perfectamente en encuestas. Me parece que el proceso electoral 2012 ni siquiera ha comenzado, y yo creo que, como han sido los anteriores, volveremos a ir a un proceso muy competido, y aunque Moreira haga o exprese esas opiniones, son muy a su estilo personal de bravata, de autosuficiencia.

Yo creo que nosotros tenemos que seguir construyendo una propuesta, un discurso, una candidatura, de cara a la ciudadanía y que ésta finamente participe como lo hicimos en todos los procesos anteriores y dé la pelea con… Yo pienso que finalmente como lo decía, el PAN volverá a tener en este contexto de la elección de 2012, el mejor candidato o candidata, o la mejor propuesta y confío en que la ciudadanía ponga nuevamente las cosas en su lugar.

P.- Sobre el tema del gobierno de coalición, ayer el senador Arroyo Vieyra reveló que en el 2006 el presidente Calderón le propuso al PRI establecer este gobierno --de forma verbal porque no existe aún esa reforma--, para poder encabezar su gobierno, y dice que no quisieron, porque para empezar no estaba plasmado en la Constitución y que hubiera sido un gobierno de facto. ¿Usted se enteró de esta negociación? ¿Cuál es su opinión al respecto?

JGM.- No, la verdad no me enteré. Yo creo que quienes participaron, tienen los elementos para ello. Yo no me enteré, no estaba enterado de esta decisión.

Sobre el otro tema, me parece que sí es muy importante que esta posibilidad se abra en la Constitución, no como una obligación sino como una posibilidad, que esté ahí presente; pero no, de esa negociación no tuve nunca conocimiento.

P.- En su partido ya salió otro caso de presunta corrupción, con Adalberto Madero allá en Monterrey; está el caso de Larrazábal, ahora sale Madero. ¿Qué está pasando con el PAN y sus cuadros? Al parecer, ustedes en su discurso se venden al electorado como la opción que lucha contra las corruptelas y todo esto, y al parecer les empiezan a salir ya estos negritos en el arroz. El eslogan del presidente “manos limpias”, en el 2006, y empiezan a salir estos casos. ¿Qué opinión le merece y qué va a hacer el Partido para empezar a limpiar la casa, porque al parecer ya se les (inaudible)?

JGM.- Yo creo que ya lo estamos haciendo y lo estamos haciendo diferente a otros, especialmente diferente al PRI.

Nosotros ya habíamos expulsado en el PAN a Adalberto Madero y fue finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que revocó el acuerdo, y en el caso de Larrazábal, yo creo que fue evidente y público el deslinde del Partido Acción Nacional y la decisión de solicitar a nuestro órgano jurisdiccional interno, que es la Comisión de Orden, la suspensión de derechos del alcalde.

Demostramos que en el PAN no hay impunidad para nadie. Yo quisiera que hubiera demostrado el PRI el mismo tratamiento, por ejemplo, en el caso Chaires, en  el caso Villarreal. ¿Qué hicieron? Lo borraron de la página y prefieren no volverse a referir a él.

Parece que el PAN lo que debe de hacer y lo que está haciendo es justamente eso: deslindarse de  cualquier acto de corrupción, venga de donde venga, del Partido que venga. Que no hay impunidad para nadie. Esa ha sido nuestra demanda y nuestra petición de siempre.

P.- ¿No les preocupa esta situación senador?

JGM.- Actuamos. Yo creo que lo que estamos haciendo es actuar de inmediato en lo que creo que un partido serio y responsable debe de hacer, y no como están haciendo otros, haciéndola de tapadera.

Nosotros lo que decimos es que tiene que haber congruencia. Si traemos un discurso en contra de la impunidad, no importa en dónde se dé, o a qué partido pertenezca, no debe de haber impunidad para nadie. Esa es una demanda del PAN y la lucha contra la corrupción debe de ser absolutamente frontal.

P.- (Inaudible)… el combate a la corrupción, consultarle. Hace apenas unos días en el estado de Coahuila, irrumpieron en la oficina del abogado que lleva el caso de la demanda contra el endeudamiento en el gobierno de Moreira y sólo robaron información. ¿Qué opinión le merece este tipo de prácticas?

Ebrard dijo que el país sólo tiene de dos sopas o de dos opciones: el gobierno de coalición o el regreso del régimen priista. ¿Usted cree que es así de fatalista la visión, coincide con esta...?

JGM.- A lo segundo ya me había referido, pero lo vuelvo a hacer. En el tema de Coahuila, las autoridades deben de explicar y aclarar qué fue lo que pasó con este caso.

Hay tantas mentiras en el caso Coahuila, tantas violaciones a la ley. Bastaría lo que nos acabamos de dar cuenta cuando Moreira decía que había presentado la denuncia desde que él era gobernador y luego el mismo gobernador sale a desmentirlo y decir que esto es algo que se acaba de presentar la semana pasada; hasta estas cosas que estamos viendo.

Me parece que hay una gran irresponsabilidad, por lo menos irresponsabilidad de Humberto Moreira de cara a los ciudadanos de Coahuila, que han quedado hipotecados por muchas generaciones. Una deuda de 33 mil millones de pesos, en materia de intereses a la tasa más benigna que se hubiera podido conseguir, implica por lo menos tres mil 500, cuatro mil millones anuales de puros intereses en sus primeros años.

De ese tamaño es el boquete que se le hace a las finanzas del estado de Coahuila, a los programas sociales, a todas las posibilidades de hacer obras de infraestructura. Me parece que es una gran irresponsabilidad, que el que debe de aclarar y explicar, de cara a la ciudadanía, es justamente Humberto Moreira, el ex gobernador.

En el otro tema yo decía que no debemos confundir cuatro asuntos que se están revolviendo. En mi intervención en defensa de la reforma política decía que había dos temas que lamentablemente no venía incluidos y uno de ellos era la segunda vuelta electoral; el otro, por supuesto, era la reducción del Congreso.

No pudimos construir una mayoría calificada para meter esos dos temas a la reforma política que hoy se discute --como cámara revisora-- en la Cámara de Diputados. Sin embargo, estoy absolutamente a favor de la reforma política, pero también estoy a favor de la segunda vuelta --esa es antes de la elección-- pero después de la elección --ya conocido el resultado-- también debe haber opciones de gobernabilidad y esos gobiernos de coalición pueden ser un opción de gobernabilidad para el país y por supuesto que yo estoy a favor de eso.

Pero también se está confundiendo el tema de la posibilidad de ir en una coalición en el 2012. Decía hace un momento --y lo repito-- que veo ya muy pocas condiciones y nada de tiempo para construir algo así y estoy seguro de que el PAN va a construir su propia candidatura fuerte, democráticamente, como lo hemos hecho siempre y vamos a ir con nuestro candidato o candidata una vez que concluya el proceso electoral y que hayamos decidido quién debe abanderar esta gesta. Vamos a ir con nuestro propio candidato.

Pero, insisto, creo que cada uno de los temas requiere de alguna opinión en lo personal. La manifesté y lo vuelvo hacer: estoy absolutamente en contra de la cláusula de gobernabilidad. Me parece que ese es el cuarto tema y es totalmente condenable que se quiera llevar a la Constitución ahora un asunto que afortunadamente pudimos deshacernos de él hace 15 o 16 años, más o menos.

Me parece que eso sí no sirven ni ayudan en nada a la democracia, a la gobernabilidad; eso construye mayorías artificiales que no recogen la pluralidad, los equilibrios necesarios que debe de haber en un país como el nuestro.

P.- Senador, finalmente en esto de los gobiernos de coalición, si no se lograra llevarla a la Constitución ¿no habrá riesgo de ingobernabilidad en 2012, por estas diferencias que hay en no alcanzar la mayoría en el Congreso?

Se está discutiendo el paquete económico, algunas fracciones proponen que se elimine el IETU, otros que se contenga la gasolina. ¿Ustedes ya han analizado también esto para que se frenen esos dos impuestos?

JGM.- Lo que yo creo es que se está por discutir en la Cámara de Diputados el paquete de ingresos; de hecho ya han aprobado algunas de las reformas al Código Fiscal, al IEPS. Algunas cosas ya están aprobadas en comisiones, y falta la Ley de Ingresos.

Creo que finalmente se va a imponer el criterio de una Ley de Ingresos responsable y espero, no quiero anticipar vísperas porque finalmente tendremos que conocerla como Cámara revisora, que finalmente el paquete que nos llegue aquí en la parte de ingresos, sea como parece ser, como ha comenzado la discusión allá, un paquete responsable, muy distinto a aquello que se decidió hace un mes o dos de cómo podría darse.

Tengo la impresión de que se está actuando con responsabilidad. Hay que esperar que todo este proceso concluya.

Respecto a la otra parte, a nosotros no nos toca tanto predecir el futuro sino mejor crear las condiciones que puedan ayudar al país en una coyuntura, en una circunstancia particular.

No quiero anticipar vísperas, pero me parece que responsablemente podríamos como legisladores, poner en la Constitución algunas opciones, concretamente ésta, para después de la elección que pudieran ser utilizadas o aplicadas, o tomadas en cuenta para darle gobernabilidad al país en los siguientes años para que pudiera, mediante esa gobernabilidad sacar hacia delante las reformas que el país necesita, las políticas públicas que se acuerde implementar.

En ese contexto yo creo que eso es lo que nos toca a nosotros: ver si podemos hacer la reforma constitucional y dejar esa opción en la Constitución.

Yo creo que aquí en el Senado hay condiciones para seguir construyendo. No sé qué vaya a pasar en  la Cámara de Diputados pero mi responsabilidad como senador y, creo que así la vemos todos, los 128 senadores aquí, es independientemente de lo que pueda pasar, cumplamos nosotros con nuestra responsabilidad y creo que así vamos a seguir.

Muchísimas gracias a todos.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5