Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MorfinAUDIO

Entrevista al presidente del Senado, José González Morfín, al término de la guardia de honor con motivo del 98 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez.

PREGUNTA (P).- le quiero preguntar su punto de vista sobre lo que pasó ayer en la Cámara. De esta decisión, deja libre (Inaudible)

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM).- Yo creo que lo que ayer vimos fue realmente lamentable porque, sabiendo que la decisión del nombramiento de los tres integrantes del Congreso General del IFE es tan importante para el país, se quiso, ahí sí que agandallar una sola de las tres fuerzas políticas más importantes.

Tal vez presumiendo que lograrían, en base a ausencias de las bancadas del PAN y del PRD, la mayoría calificada, y afortunadamente creo que la asistencia de diputados, tanto del PAN como del PRD, impidió que pudieran configurar un albazo de ese tamaño.

Yo creo que el Consejo General requiere de un gran acuerdo nacional y yo espero que se puedan generar rápido las condiciones para que se puedan integrar al Consejo tres consejeros que realmente representen a los ciudadanos, y que ninguna fuerza política por sí misma quiera, tener el control de un órgano tan importante como este.

Me parece que el tema de fondo es que el PRI, por todos motivos, ha tratado de quedarse con dos de los tres integrantes que le faltan al Consejo; eso es, yo creo, inaceptable, no nada más para el PAN y para el PRD, sino para la sociedad en su conjunto.

Es lamentable lo que pasó ayer, es lamentable también que se haya intentado o falsificado un documento y que se haya pretendido engañar. Yo creo que aquí  hay muchos que tienen que dar la cara y decir exactamente qué fue lo que pasó.

Yo, viendo para adelante, espero que lo que pasó ayer permita que en las próximas semanas se pudiera integrar una terna de consejeros de consenso con tres personas, hombres  o mujeres respetables de la sociedad, que vayan a llenar el hueco que se ha generado durante un año en el Instituto Federal Electoral.

P.- ¿Quiénes son esos supuestos consejeros o esas propuestas que tendrían un perfil a modo del PRI? Porque el PAN acusa que esto es lo que sucede. ¿Ustedes pueden señalar directamente a alguien?

JGM.- Bueno, ya ayer salió en el debate. El día de ayer, no tiene caso agregar más, realmente todos vimos lo que sucedió. O sea, se pretendió mayoritear ahí, y no porque yo no crea en la construcción de mayorías, pero no se puede dejar  fuera a la segunda y a la tercera fuerza política de la Cámara de Diputados en un acuerdo como este.

P.- ¿Se podrá despartidizar realmente esta decisión?

JGM.- Se debe de despartidizar, yo creo que se debe de hacer un esfuerzo por despartidizar.

No sé qué vaya a acordar la Junta de Coordinación Política, es su responsabilidad, ahí sí que nosotros lo que podemos opinar es desde fuera, pero si deciden abrir un nuevo proceso de consulta, si deciden revisar la lista de los que están ahí y que no quedaron dentro de los 17, y entre los 17 o entre los que no quedaron entre los 17, pueden encontrar tres perfiles que traigan el consenso de todos, pues ese es el escenario ideal.

En otras ocasiones se ha podido hacer, yo creo que debería de hacerse un esfuerzo por hacerlo nuevamente

P.- … se habla de que ustedes habían propuesto uno de los consejeros, o el PAN por lo pronto, había propuesto uno de esos tres que estaba en la terna.

JGM.- Evidentemente no conozco ese dato, pero evidentemente la terna era una terna que excluía la opinión de la segunda y la tercera fuerza política de la Cámara como quedó de manifiesto ¿no?

Al PAN y al PRD los excluyeron de la negociación. O sea, la terna era una terna que se armó entre la bancada del grupo parlamentario del PRI y las bancadas pequeñas de la Cámara de Diputados, y no estuvieron en el acuerdo, como fue evidente, ni el PAN ni el PRD.

P.- Cómo queda el IFE, ¿debilitado?

JGM.- Yo creo que finalmente quienes están en el Consejo General, los seis que están ahí que hoy inician el proceso electoral 2012, tendrán que cumplir con su responsabilidad y tendrán que suplir las ausencias; no tiene remedio.

Por eso yo creo que es importante que los diputados hagan un esfuerzo de acuerdo para que en las próximas semanas o meses pudiera completarse el Consejo General.

Pero mientras tanto, yo no hablaría tanto de debilidad, yo creo que lo que sí va a venir es una carga extraordinaria de trabajo porque lo que tienen que hacer, tanto en el pleno como en las comisiones correspondientes entre, nueve, ahorita en este momento lo tienen que hacer entre seis.

P.- Senador, dicen que lo que mal empieza mal acaba y hoy inicia el proceso electoral con un IFE acéfalo, a medias, ¿va a acabar como el 2006 este asunto?

JGM.- No. Yo no acepto que el proceso inicie mal. Yo creo que hoy inicia el proceso, y creo que inicia bien.

Inicia en tiempo, el órgano que le corresponde declarar el inicio lo hace el día de hoy, como corresponde.

Evidentemente falta el nombramiento de tres consejeros ciudadanos, pero no tenemos de ninguna manera un órgano descabezado, hay un Consejo General, hay un presidente del Consejo General.

Hay toda una estructura profesional en todo el país que yo creo que puede llevar a cabo el trabajo de la mejor manera y tengo mucha confianza en que podamos ir a una elección que esté perfectamente bien organizada y que finalmente puedan resolverse en el camino todas las controversias y asuntos de la mejor manera.

P.- Sobre el asunto de Veracruz. Volvieron a aparecer cadáveres, justo cuando empieza el operativo conjunto, ¿qué significa esto?

JGM.- Por su puesto condenar los hechos y manifiesto una vez más mi preocupación por la violencia. Lo que vimos ayer nos hace ver que la coordinación debe de ser una realidad. Es indispensable una coordinación de fuerzas policiacas en el estado, de las fuerzas federales, estatales y municipales.

El gobierno de Veracruz, está quedando evidenciado, necesita hacer un esfuerzo por tener mejores policías, por tener cuerpos policiacos estatales y municipales que sean certificados y generen confianza. Las fuerzas federales, tanto la Policía Federal como las Fuerzas Armadas tienen que coadyuvar a devolver al estado de Veracruz la tranquilidad. Por su puesto que preocupa.

Lo que se nos ha dicho hasta ahora, especialmente con los detenidos que se han presentado el día de hoy, es que no se trata --como se decía-- de escuadrones de la muerte o de grupos paramilitares, sino de una nueva organización criminal que apareció en el espectro de Veracruz, que ya había tenido participación en otras entidades federativas.

Esto obliga --como les digo-- a una mucho mayor coordinación entre las fuerzas federales, y creo que eso es lo que se está intentando en esta etapa, primero en Veracruz y ahora en Guerrero, y espero que eso funcione por el bien de nuestro país y de Veracruz.

P.- Porque parece que los criminales ya no le tienen miedo ni al gobierno federal ni al estatal  ni a nada.

JGM.- Si como Estado mexicano combatimos a la delincuencia con todo el poder de la autoridad de los tres órdenes de gobierno, con toda la fuerza del Estado y con el apoyo de la sociedad, estoy seguro que finalmente no van a ganar ellos. Tenemos que ganar nosotros.

P.- Le quiero preguntar sobre la Medalla Belisario Domínguez. Nunca se había dado, en la historia del otorgamiento de la Medalla, que llegará la fecha de aniversario y no hubiera un ganador.

JGM.- No. No es cierto. Les quiero dar un dato solamente para que vean. Pedí la información. La Medalla se ha impuesto siempre en el mes de octubre y en alguna ocasión hasta el 31 de octubre.

P.- Sí. Esto sí pero yo me refiero a que no han llegado a un acuerdo ni siquiera sobre quién es el ganador.

JGM.- No. Le puedo dar también las fechas. Seguramente el acuerdo se va a dar como siempre se ha dado. Seguramente la Comisión podrá resolver la semana que entra, se llevará la discusión al pleno y creo que --como siempre ha sido durante estos cinco años-- se dará de consenso y se buscará la mejor fecha para entregarla. El año pasado la entregamos el día 27 de octubre, pero hay años que se ha entregado incluso el 31 de octubre.

Esto ha ido variando muchísimo. Solamente dos veces en la historia se ha entregada el mero día 7, en los últimos 15 años. Ya chequé esa información.

Entonces, les puedo decir que vamos resolver esto --como lo hemos hecho siempre-- de consenso y esto se dará, seguramente, en los próximos días.

P.- ¿Se va a entregar este mes o después?

JGM.- Yo creo que se va a entregar este mes. No quiero adelantar vísperas porque finalmente es un acuerdo que tomará primero la Comisión, votará después el pleno y se tendrá que tomar el momento más adecuado para la sesión, porque --como ustedes saben--por ejemplo el martes nos espera una larga discusión con el tema de la Ley de Amparo que ya está agendado para su discusión, es una Ley importante y se tiene que buscar el espacio para la sesión en que se deberá de otorgar o imponer la Medalla Belisario Domínguez.

Estoy seguro que --como lo hemos hecho los cinco años anteriores-- una vez más habrá consenso para la decisión que se tome.

P.- Hay versiones de que es el PAN el que está obstaculizando la entrega porque está condicionando a que sea después de la elección de Michoacán.

JGM.- Es completamente falso.

P.- ¿Cómo ven a Cárdenas en el PAN? ¿Ya lo analizaron?

JGM.- Ya le dije en un momento dado lo que pienso, creo que tiene méritos. Voy a esperar, como todos, a que sesione la Comisión, a que se genere el consenso y a que finalmente se lleve a cabo la sesión.

P.- ¿No es el PAN el que no está obstaculizando su candidatura?

JGM.- De ninguna manera.

Muchas gracias.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5