Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

General_2SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:19 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, informo a usted, que conforme al registro de asistencia, se han acreditado, de acuerdo al sistema electrónico, un total de 74 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

 Y en consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

 El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño. Con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. Si algún senador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

 Asimismo, en el monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe el acta de la sesión anterior, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las señoras senadoras y los señores senadores que no estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que en la gaceta de hoy, se encuentra publicada la relación de asuntos que estaban integrados en el orden del día de la sesión del martes 4, a los que se les dio turno directamente a comisiones del Senado y también a la Cámara de Diputados.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 Una, del Instituto Belisario Domínguez, con al que remite su Informe de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la actual LXI Legislatura.

 Una, del senador Fernando Jorge Castro Trenti, con la que remite el Informe de actividades de la comisión de Administración, correspondiente al segundo año de ejercicio de esta misma LXI Legislatura.

 Una, del senador Carlos Jiménez Macías, con la que remite el Informe de la XI Asamblea de la Confederación Parlamentaria.
 
 Y de la X Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebrada en Quebec, Canadá, del 6 al 9 de septiembre del año de 2011, en curso.
 
 Y una, del senador Eloy Cantú Segovia, con la que remite el Informe de su participación, en el Panel Parlamentario en el marco del Foro Público de la Organización Mundial de Comercio, celebrado los días 19, 20 y 21 de septiembre del año en cuso, en Ginebra, Suiza.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Se recibió una solicitud de excitativa de la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el proyecto de decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales; adición a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos; y reforma la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que presenten el dictamen que corresponda al asunto referido.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

 Compañeros senadores: Informo a ustedes que las iniciativas inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

 Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

 El siguiente apartado del orden del día.

 Tenemos, ahora, la primera lectura a un dictamen de comisiones unidas de Asuntos Indígenas; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII a la Artículo Segundo de la Ley de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite la dispensa de lectura del dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII al Artículo Segundo de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 Solicitando a las señoras senadoras y los señores senadores, porque estén a favor de que se dispense la primera lectura, se sirvan manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se dispensa la lectura, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Queda de primera lectura.

 Tenemos, ahora, la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación.
 
 El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autorizan se omita la lectura del dictamen de las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación.

 Las señoras senadoras y los señores senadores que estén porque se dispense la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Los que estén porque no se dispense, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Queda de primera lectura.
 
 Enseguida, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 9 y 37, y adiciona los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación.
 
 También este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.
 
 Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la primera lectura del dictamen de las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 9 y 37, y se adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley General de…


(SIGUE 2ª  PARTE)
… primera, con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 9 y 37, y se adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación.

 Las senadoras y senadores que estén porque se omita la primera lectura, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
 
 (La asamblea asiente)

 Los que estén porque no se omita, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

 Sí, se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

 Ahora pasamos a la primera lectura a otro dictamen de Comisiones Unidas de Educación de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación.

 Dicho dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy. Por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Sí se omite la lectura señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

 Pasamos ahora a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 51 bis, uno, de la Ley General de Salud.
 Dicho dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

 Tenemos ahora la primera lectura a otro dictamen de Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 de la Ley General de Salud.
 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 55 de la Ley General de Salud.

 Las señoras senadoras y los señores senadores que estén porque se dispense la primera lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

 Los que estén porque no se dispense, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

 Pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social. Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autorizan se omita la primera lectura del dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social.

 Las señoras senadoras y los señores senadores que estén porque se autorice se dispense la primera lectura del dictamen, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

 Los que estén porque no se autorice se dispense la primera lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)
 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, queda de primera lectura.

 Informo a la asamblea que estamos a la espera de recibir debidamente firmados los dictámenes relativos a la expedición de una nueva Ley de Amparo que además reforma otras disposiciones y también el dictamen que reformaba un dictamen en sentido negativo, que reformaba la Ley de Educación y el COFIPE, que están publicados en la Gaceta, pero que no están debidamente firmados en la Mesa Directiva.

 Una vez que se reciba, procederemos a su primera lectura.

 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): A su primera ¿qué?

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: A su primera lectura.

 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): (Inaudible)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: No lo tenemos debidamente firmado en la mesa, aunque sí está publicado en la Gaceta. En cuanto lo tengamos, procederemos a darle primera lectura.

 Bien, compañeras y compañeros senadores, continuamos ahora, en otro apartado del orden del día, con la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma la fracción séptima del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 Informo a ustedes que la Comisión de Comunicaciones y Transportes entregó una propuesta de modificación en la que se integran las que presentaron diversos senadores en nuestra sesión del pasado martes.

 Voy a pedir a la secretaría dé lectura a dicha propuesta y que inmediatamente después consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta.

 En virtud de las observaciones presentadas por diverso senadores en la sesión del pasado martes 4 de octubre del año en curso, respecto del dictamen que reforma y adiciona la fracción séptima del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, ponemos a consideración de la asamblea, para su discusión, en la sesión del próximo jueves 6, la siguiente propuesta de redacción a dicha fracción que incorpora las observaciones que fueron presentadas por los señores senadores oferentes.

 Artículo 44.- Los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones deberán de primera a cuarta no sufre modificación.

 Séptima.- Prestar servicios sobre las bases tarifarias y de la calidad contratadas con los usuarios.

 Cuando los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios servicios o componentes de los mismos tarifados con base en la duración del tiempo de la comunicación, la unidad de medida será el segundo para el cobro de dichos servicios o componentes.

 Los concesionarios también podrán ofrecer otros servicios o componentes mediante contratos o planes tarifarios donde la tarificación y el cobro sean por minuto, por evento, por capacidad, por bloque o por cualquier otra modalidad.

 Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

 Las señoras senadoras y los señores senadores que admitan a discusión la propuesta presentada, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

 Los que esté porque no se admita a discusión, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se admite a discusión, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Quisiera preguntar a los senadores René Arce, Pablo Gómez, TomásTorres, María Teresa Ortuño y Ricardo Monreal, Torres Origel, perdón, si la propuesta a que la que se le ha dado lectura implica que se retiren las propuestas que habían presentado.

 A ver, sonido en el escaño del senador… ¡Ah! Senador Pablo Gómez está de acuerdo.

 El senador Monreal. Sonido en el escaño del senador Ricardo Monreal.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Presidente, solamente necesito ver la redacción. Yo con mucho gusto, pero…

(Sigue 3ª parte)
. . . Presidente, solamente necesito ver la redacción, yo con mucho gusto. . .

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORIFN:  La Senadora Tere Ortuño retira su propuesta.

 -LA C. SENADORA TERESA ORTUÑO GURZA (Desde su escaño): Estoy de acuerdo con lo que se  acuerde en la Comisión, lo que se  busca es que no hayan cosas que no sean lógicas.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Senador Ricardo Monreal.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño) : Desde este momento estoy recibiéndola, en razón de, es un avance, no está resuelto el problema de fondo, pero en razón  de lograr un consensos, voy a retirarla, voy a retirarla, pero repito, no está resuelto  todo el problema que tenemos con la telefonía móvil, vamos a avanzar en este tema para poder lograr que transite y pueda enviarse de inmediato  a la Cámara de Diputados.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias.

 El Senador René Arce, ¿retiraría también su propuesta?

 -EL C. SENADOR RENE ARCE (Desde su escaño): Sí, al igual que el Senador Monreal, en razón de que  de alguna manera  se resarcen aunque  sea parcialmente los daños que han hecho contra los usuarios telefónicos, también me allano y  apoyo la propuesta.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Bien, bueno, en consecuencia,  está a discusión la propuesta.

 Sonido en el escaño del Senador Castellón Fonseca, por favor.
 
 -EL C. SENADOR FRANCISCO CASTELLON FONSECA (Desde su escaño): Veo que  se ha logrado un determinado consenso en lo que se refiere a la  redacción acerca del tema de los segundos, pero coincidiendo con otros senadores, más que el tema de los segundos o el redondeo  son las prácticas abusivas a los consumidores.

 Y el tema de fondo, seguramente tendrá que ser discutido y reflexionado en alguna posterior discusión que tenga que ver también con la Ley Federal de Protección a los Consumidores.

 No se puede considerar un éxito  el que podamos nosotros aprobar que se cobren segundos, porque lo segundos a partir de las tarifas  lideradas los pueden incrementar.

 El tema, y eso es lo que yo quiero advertir al pleno es sobre todo que hay derechos de los consumidores que están protegidos por la Ley y que nosotros debemos de asumirlos y ponerlos claros.

 Entonces el tema  es un tema que apenas empieza y no concluye con esta resolución.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias Senador Castellón Fonseca.

 No tengo más solicitudes de uso de la tribuna, ni de la palabra, en consecuencia, pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de aceptarse, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada, bueno, la aprobación tendrá que ser nominal, ok, si se acepta la propuesta.

 Senador.

 Sonido en el escaño del Senador Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Había registrado un servidor de que había preguntado el parecer de los reservantes, señor Presidente, que originalmente dieron este trámite al dictamen que estaba en discusión en la sesión inmediata pasada, porque yo quería hacer uso de la palabra, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Adelante, tiene el uso de la tribuna el Senador Tomas Torres Mercado, está de hecho a discusión  la propuesta.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO:  Se lo aprecio mucho, ciudadano Presidente, obviamente mi participación no tendría  ni por negligencia considero el propósito de romper lo que es fundamental en un Congreso, que son precisamente los acuerdos y los consensos, y más cuando  se prefiguró en esta Asamblea la semana anterior en la necesidad de acotar  para las concesionarias en el servicio de la prestación de telefonía el cobro por segundo.

 Ojalá no salga más caro el caldo que las albóndigas, para que  en lugar de que cobren por minuto, luego cobran por segundo.

 El tema de fondo no está resuelto, compañeros.

 Soy un irreverente, pero tengo facultad, pero en tanto no agravio irreverente con relación a la propuesta.

 Si no hay facultades para arreglar competencia, prestación de calidad, esto podrá aplicarse o no.

 Los precios y las tarifas serán acomodados por la empresa  dominante.

 Yo lo que quiero dejar de hacer es un aplazamiento,  los plantes y los contratos van a continuar en los mismos términos y no se le da al usuario, no se le reconoce, no se le otorga la posibilidad de la terminación voluntaria de los contratos sobre los planes.

 Es voluntaria para la concesionaria la continuación y obligatoria para los usuarios.

 Entonces oferto los planes a su antojo  por años, psor servicios que originalmente no se pactaron, pero bueno, yo lo que les menciono es que a veces nos llenamos de euforia, en la discusión y en el acuerdo  en lo que no debe acordarse.

 Si realmente en los emplazos senadoras y senadores tienen voluntad para acotar la voracidad de las concesionarias, vamos a regular la procedencia del amparo contra los amparos que promueve las concesionarias  en contra de los órganos reguladores, y en contra de las telecomunicaciones de la doble ventanilla, de la COFETEL y de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes.

 Sé que me voy, pero cuantitativamente tiene su calificado, cualitativamente no, no hay un solo acto, escúchenlo, uno, de comunicaciones y transportes o de la COFETEL un solo acto que las concesionarias no hayan impugnado por la vía del amparo, uno, y el que lo tenga que lo traiga para debatirlo, en temas de interconexión, cobertura, calidad, y por supuesto en el tema tarifario, no hay un solo acto  del órgano regulador  de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, mira la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no está impugnado, quieren avanzar, les voy a dejar una propuesta con relación a la procedencia del amparo y la figura de la suspensión en esta materia.

 Si no estaremos celebrando la mediocridad de decir que avanzamos, sí, pero para atrás, el consenso debería habernos llevado  a la  disponibilidad  de los usuarios de la terminación voluntaria de estos planos y reconocer la facultad del Estado  para regular  tarifas en la explotación de bienes del dominio público, y si no, bueno, celebrémoslo por tres días, para la siguiente semana estaremos colocados nuevamente  en la realidad, les voy a dar la propuesta  de no procedencia de la suspensión de las concesionarias contra actos de COFETEL y de


comunicaciones y transportes para ver si es real que te den en este Congreso voluntad de atender a la gente que espera algo allá afuera, que vive para pagar gasolinas, para pagar . . .

(Sigue 4ª parte)
. . . . . . . . . ……de atender a la gente que espera algo allá afuera, que vive para pagar gasolinas, para pagar teléfonos de los hijos adolescentes.

Por su atención, gracias.

- EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Me había pedido la palabra antes el Senador Ricardo Monreal. ¿Desea hacer uso de la tribuna?

Sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): ¿Me concede la palabra?

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Adelante, senador.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Solamente para hacer un comentario. Realmente es verdad que el Congreso Mexicano está muy rezagado en cuanto al establecimiento de normas que impidan el abuso no solo de concesionarias de bienes de dominio público, sino también de prestadores de otros servicios; todavía la banca mexicana, más que banca sigue siendo una serie de organizaciones usureras, nosotros no tenemos banqueros, tenemos usureros, eso es lo que tenemos en este país, y el Congreso ha hecho muy poco para resolver este problema, muy poco. Ha obligado al Banco de México a establecer las tarifas a lo que ya estaba obligado, tuvimos que regar sobre mojado, porque el Banco de México no hace caso, porque en este país no hay un estado de derecho.  Es la verdad.

Con motivo de lo que se va a votar, Senador Presidente, quiero simplemente subrayar que de acuerdo con el texto que estaba a consideración de la Asamblea todos los contratos o planes tarifarios que se hagan con base en la duración del tiempo de la comunicación deberán cobrarse por segundo, eso es lo que dice aquí.

Los otros, los que no se hagan sobre la base en la duración de la comunicación pues se podrán hacer por otras medidas, incluyendo las de tiempo, según lo que dice el texto que está a consideración de la Asamblea.

Por lo tanto, una persona que hable 50 segundos en una conversación telefónica, pagará por 50 segundos, y no por unos minutos, como es ahora, según el texto.

Para efectos del cobro, las compañías deben cobrar por segundo. Todo lo demás que queda pendiente, es lo que ha dicho Tomás Torres, y lo que han dicho otros senadores, y lo que no se ha dicho en el Senado y que son toda clase de abusos, toda clase de abusos contra los usuarios de estos servicios, y de otros servicios.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Pablo Gómez. Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Ricardo Monreal.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores y legisladoras.

El martes pasado discutimos este tema, y había propuesto una redacción más clara, más acotada, mejor desde mi punto de vista; la leo y la leo la propuesta y quizás no esté en su redacción lo más afortunado, pero no sólo la redacción, yo creo que faltan cosas que debiéramos agregar, no está completa.

Miren, el problema es, en efecto cómo logramos en el congreso mexicano acotar este abuso contra los usuarios de telefonía celular o móvil que consiste en que las telefónicas hasta ahora cobran minutos completos, sin importar los segundos. Es decir, si un usuario usa el teléfono 2 minutos con 10 segundos, le cobran 3 minutos; 50 segundos más. Si ese usuario hace 20 llamadas diarias, con fracciones de segundos, se acumulan 10 ó 15 minutos cuando menos más en la cuenta del usuario; y cuando en este país la mayor parte de usuarios tiene precompra de tiempo, le reducen en su tarjeta minutos completos.

El problema es cómo acotar ese abuso de las telefónicas para que el usuario no padezca este robo en despoblado de cobrarles 2 minutos, cuando solo se consumió de llamada efectiva 1.5 segundos. Este es un problema que queremos resolver.

Los siguientes problemas son: Cómo el usuario puede lograr voluntariamente dar por terminado el contrato, cuando el usuario se siente insatisfecho por el servicio prestado en la telefonía. Gran parte de la propuesta de René Arce, del día de antier, en donde para el Estado sea obligatorio observar, más que para el Estado, para el Estado y para la telefónica sea obligatorio observarlo. Pero cuando un voluntario o un ciudadano voluntariamente dice “yo no estoy contento con el servicio que me prestan, y por tanto solicito la cancelación del contrato, y la terminación del contrato”, en ese momento debe operar voluntariamente y obligatoriamente para la empresa terminar el contrato.

Porque actualmente no se autoriza, no se permite; actualmente el usuario es esclavo de la telefónica, porque firmas por un año, y se te renueva automáticamente por los años, y no te permiten dar por terminado el contrato a pesar de que tú no estás satisfecho con el servicio que estás pagando. Lo más lógico es que el ciudadano diga, “ya no me interesa seguir con esta telefónica, y por lo tanto, en 8 días queda cancelado, y queda sin efectos el contrato que firmé”.

Yo creo que hay que retomar esa propuesta, esa es la clave.

Y, la tercera, es la que decía la Teresa Ortuño, la Senadora Teresa Ortuño, que decía Tere, que no se pagaran los servicios que ofrecen las telefónicas sin que uno los contrato, porque finalmente te llega el cobro, y como es una exigencia que tengas tarjeta de crédito para todos los contratos, te aplican el cobro arbitrariamente aunque tú no hayas solicitado el servicio.

Esas tres cosas deben de estar en esta reforma, de lo contrario estamos actuando de manera insuficiente a favor del usuario, ya que nos atrevimos a hacer esto, yo planteo que hagamos completo la modificación.

Los segundos es una unidad universal, eso no se discute, y está bien, yo creo que está correcto. Pero agreguemos los otros dos temas, y si la comisión tiene que redactarlo, pues yo preferiría que lo redactemos bien para que se contemplen los tres puntos.  Eso es lo que propongo.

Yo estoy totalmente convencido de que es el momento de actuar, si no, no lo vamos a lograr.

- EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, Senador Monreal, ver, sonido en el escaño del Senador Ricardo Torres Origel

- EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Señor Presidente….


(Silgue 5ª.Parte)
…  gracias, senador Monreal. A ver, sonido en el escaño del senador Ricardo Torres Origel.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL:  (Desde su escaño).  Señor presidente, yo estoy de acuerdo con todo lo que se ha expuesto aquí, solamente quiero comentar que precisamente, como parte del acuerdo que suscribimos, previo a la presentación de la redacción y de común acuerdo con el presidente de la Comisión, la senadora María Teresa Ortuño Gurza hará presentación de iniciativa específicamente sobre este tema, con la finalidad de que pueda ser analizado, discutido en las comisiones y presentado al pleno a la brevedad.

De manera, pues, que estamos en esa parte del proceso, y yo le solicitaría, presidente, se sometiéramos ya este texto a votación, aclarando, por supuesto, de las inquietudes que presenta el senador Monreal y el senador Pablo Gómez, totalmente válidas, están expuestas en la iniciativa que presentará la senadora Teresa Ortuño. (Gracias).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias. Tiene la palabra el senador Castro Trenti, para referirse a este tema.

-EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI:  Gracias, presidente, miren, el tema es un tema de enorme profundidad y que quiero dejar muy clara la posición de  su servidor, en mi carácter de senador de la República, y como presidente de esta Comisión.

De ninguna manera “rehuimos” en la comisión en mi carácter personal, de ninguna manera rehuimos a la responsabilidad de entrar al fondo de una modificación que cambie las reglas del juego entre el usuario de los servicios y el prestador del servicio.

De ninguna manera estamos sujetos a ningún chantaje ni a ninguna presión. Yo los invito a ustedes, si están dispuestos a entrar a profundidad, hacer un cambio de fondo, hasta donde la sociedad lo está reclamando, la comisión está con los brazos abiertos esperando que ustedes resuelvan, si quedan satisfechos con esta reforma, o si bien su propuesta es de mayor amplitud, como la ha planteado Tomás Torres y Ricardo Monreal, nosotros estamos dispuestos a poner las reglas del juego de fondo.

No vamos a permitir que año tras año los concesionarios esquilmen a la sociedad, así que la definición está en sus manos. Es suficiente como está la reforma, o la vamos a hacer de mayor profundidad, como ustedes digan, estamos a sus órdenes. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene la palabra, para hechos, la senadora María Teresa Ortuño.

-LA C. SENADORA MARIA TERESA ORTUÑO GURZA:  Solicité la palabra para hechos, y es para señalar un hecho. El día de anterior que nos apartamos un poco a comentar esto, alguien me mencionó que si se daba el caso de que se introdujera en el mismo dictamen lo que yo propuse de no cobros adicionales, pudiera, y pudiera prosperar un amparo, porque no estaba en motivos de la iniciativa original, así que para evitar cualquier duda, el día de hoy presenté iniciativa, aparte, con ese mismo tema, y se turnó ya a la Comisión que podrá dictaminarla para que no exista ninguna duda sobre  el procedimiento jurídico de lo que queremos los senadores. 

Por lo tanto quiero informar a la asamblea, a quienes no vieron la gaceta parlamentaria o a los medios de comunicación, que quizás no ven el detalle, para que no haya ninguna mala interpretación, señalo un hecho.  Lo que yo propuse aquí antier en tribuna es hoy una iniciativa que ya se turnó a comisiones, y de la cual podrá dar el trámite correspondiente la comisión para que podamos dar este gran beneficio a los mexicanos que están esperando que lo resolvamos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senadora. Tiene la palabra, ¿desde su escaño o acá, el senador Dante Delgado.  Tiene el uso de la tribuna el senador Dante Delgado.

-EL C. SENADOR DANTE DELGADO RANAURO:  Presidente, sobre este tema, compañeros legisladores, es claro que se tendrá que entrar a profundidad a una reforma legal sobre las telecomunicaciones, porque sino estaremos dejando a la interpretación subjetiva o interesada  de órganos reguladores  y los intereses que gravitan sobre un tema tan importante. 

Pero lo correcto es que en el ánimo de que salgamos adelante, con una reforma que debe de aplicar satisfactores a la población por el número de millones de usuarios de los teléfonos celulares.

En razón de ello, presidente, propongo que pudiésemos adicionar a la propuesta que nos han hecho llegar el senador Ricardo Torres Origel, y el senador Fernando Castro Trenti, un párrafo a la fracción séptima  en los siguientes términos.

Los usuarios de los servicios podrán optar por la continuación voluntaria de los planes o contratos, o su terminación aunque se hayan convenido lo contrario, cuando no tengan pago pendiente por alguno de los conceptos.

Esto permitiría que de inmediato, y en el pleno de la soberanía de esta Cámara, estemos en posibilidades de atender en acción de justicia, a los usuarios de la telefonía celular. Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador.  Vamos a continuar el trámite de la propuesta presentada, y después voy a pregunta si la propuesta del senador Dante Delgado se admite a discusión. 

Ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si la propuesta a la que  se ha estado discutiendo se acepta, para incluirse en el dictamen. 

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Quienes  estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente). 
Aceptada, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias. Se acepta esa propuesta.  Voy a pedir ahora que consulte la secretaría a la asamblea, si se admite a discusión la propuesta presentada por el senador Dante Delgado.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Consulto a la asamblea si es de admitirse a discusión la propuesta del senador Dante Delgado. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: A ver, voy a pedir a la secretaría que de lectura a la propuesta que presentó el senador Dante Delgado, y voy a pedir, inmediatamente después se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos, para ver si se admite a discusión. De lectura por favor la secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Artículo 44.  Se agrega un párrafo, que dice:  Los usuarios de los servicios podrán optar por la continuación voluntaria de los planes o contratos, o su terminación, aunque se haya convenido lo contrario, cuando no tengan pago pendiente por alguno de los conceptos.  Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para consultar a la asamblea si se admite a discusión la propuesta, en el entendido que, por supuesto, un voto afirmativo es porque se admita, un voto negativo es porque no se admita a discusión.
     (Votación electrónica) 

(Sigue 6ª. Parte)
(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, no se admite a discusión la propuesta.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, ábrase ahora el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto con la propuesta aceptada. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)


(SIGUE 7ª PARTE)
(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos en pro; 0 en contra, y 3 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 Como ya lo habíamos anunciado, tenemos en seguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 Constitucionales, y por el que se reforman diversas leyes relativas.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
 -Queda de primera lectura.
 
 -Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Justicia; de Seguridad Pública; de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3º, 6º, 10º y 11 de la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)
 -Las Senadoras y Senadores que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 -En consecuencia está a discusión.

 -Informo a la Asamblea que ha solicitado la palabra, para referirse a este dictamen, el Senador Guillermo Tamborrel; y también informo que el Senador Tomás Torres Mercado ha presentado una reserva, que le daremos el trámite correspondiente en lo particular.

 -Tiene la palabra el Senador Tamborrel para referirse a este dictamen.

 -EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ: Gracias. Con el permiso de la Presidencia.

 Compañeras y compañeros Senadores:

 Investigaciones del Instituto Nacional de las Mujeres, señalan que el sistema penitenciario se rige fundamentalmente por modelos masculinos, careciendo, tanto de un marco legal que permita salvaguardar los derechos de las mujeres en reclusión, así como de los hijos que las acompañan hasta una edad promedio de los 6 años.

 Las cárceles han sido construidas omisas al considerar las necesidades particulares de las mujeres reclusas, que representan aproximadamente el 5 por ciento del total de la población carcelaria en el país, y que significaban hasta el año 2009 alrededor de 11 mil mujeres en algunos de los 451 centros penitenciarios, y de estos centros, 331 dependen de los estados o de las entidades federativas; 10 del Gobierno del Distrito Federal, perdón; 95 de diversos municipios, y sólo 6 de carácter federal, según datos del cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional.

 Datos del citado instituto, señalan que el 86 por ciento de las mujeres reclusas son madres, y que su problemática se extiende de forma inevitable hacia sus hijos, lo cual abarca, tanto su vivencia cotidiana en los centros, como también su vida en el exterior.

 Sin embargo, una vez en reclusión, las condiciones del confinamiento femenino también carecen de una perspectiva de niñez y de género, ya que sólo 13 centros de reclusión son exclusivos para mujeres, y en ellos se carece de diseños arquitectónicos y de espacios adecuados para cubrir sus necesidades y servicios básicos, como es la atención hospitalaria con salas de maternidad, personal de pediatría, guarderías, servicios de educación y alimentación adecuada para sus hijos.

 Adicionalmente a ello, las mujeres tienen que pagar altos precios por productos o medicamentos que en el exterior cuestan la mitad o menos, todo esto, desde luego, es contrario a los derechos fundamentales de las madres y especialmente en contra de los derechos de sus hijos.

 Lo anterior, debido a que los niños que viven y crecen en la cárcel, ven vulnerados sus derechos y sufren las consecuencias de la reclusión sin haber delinquido.

 Senadoras y Senadores:

 Es preciso recordar que el Estado mexicano se ha pronunciado a favor de los derechos de la niñez y no sólo reconociéndolos en la Constitución con la aprobación de la Convención del Niño, o en la publicación de la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sino además, señalando y anteponiendo los derechos de los infantes a cualquier otro a partir del establecimiento, en el marco jurídico nacional, del principio del interés superior de la infancia.

 Y es en virtud de ello, que los invito a que apoyen estas reformas, cuyo objeto es el establecimiento de las condiciones y espacios para proveer a las hijas e hijos de las madres que se encuentra en reclusión, de un desarrollo armónico que les brinde las herramientas para alcanzar un mejor futuro en la vida, incluyendo la prestación de los servicios de alimentación, educación y salud.

 Por su atención, muchas gracias.

 Gracias, Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

 -En la discusión en lo general, me está pidiendo la palabra, tanto el Senador Torres Mercado como el Senador Ricardo Monreal.

 -En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Senador Tomás Torres Mercado, y en turno el Senador Ricardo Monreal.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Es bondadosa y puede tener utilidad la atención de esta minuta que tiene su origen en la Cámara de Diputados.
 Y entre otros aspectos, lo que contempla estas adiciones a la ley que establece las normas mínimas para la readaptación social de condenados o de condenadas, es que dice el último párrafo de 11, en cuestión: “Que los hijos de las mujeres recluidas, en caso de que permanezcan dentro de la institución, recibirán atención pediátrica, educación inicial y preescolar hasta la edad de 6 años.

Creo que nadie puede estar en desacuerdo, pero, será que este día vengo con ese ánimo. Parches y solo parches.

No hay un nuevo ordenamiento para la ejecución de penas. Ahí le dimos autonomía y régimen especial a Las Islas Marías, que llegó a ser un centro de ejecución de penas, si no modelo, cuando menos aceptable.

No hay en México una definición…


(Sigue 8ª. Parte)
…de penas, si no modelo, cuando menos aceptable. No hay en México una definición de una parte importantísima en el proceso, no sólo de investigación o de enjuiciamiento, sino del cumplimiento de las penas.

 En este país no hay una sola pena sustituta. Alguien que ande barriendo una carretera o retirando basuras de los muladares, que dominan, de los ríos contaminados; este país no tiene ejecución de penas, no hay.

 Y ahí tenemos iniciativas, para que si quieren también las podemos discutir.

 Miren, yo soy muy respetuoso de las propuestas. Pero a los legisladores les llama algo de conocimiento de las disciplinas y de congruencia y armonía de las leyes.
 
 Una obligación del Estado para que los hijos de las reclusas, en cumplimiento de penas de prisión, está bien, atención inicial, pediátrica, alimentaria, de guardería, de primaria hasta los seis años.
 Pero yo les pido, compañeros, congruencia. Lo voy hacer yo para no distraer al señor secretario, presidente, pudiera hacerlo para ilustrar a esta Asamblea.

 En el ramo de guarderías y prestaciones sociales, en el régimen del IMSS y del ISSSTE, donde la trabajadora se esfuerza por conseguir un empleo, remunerado, y un patrón para pagar la cuota, y un Estado con aportación social, fíjense el derecho que tienen las madres trabajadoras.

 206. Los servicios de guarderías se proporcionaran a los menores a que se refiere el artículo 201, desde la edad de 43 días, hasta que cumplan cuatro años.

 Para los hijos de las madres trabajadoras, eh. Con un déficit de guarderías, sí, pero no sólo eso, hay pérdida de derechos políticos por la pena de prisión, por ministerio de ley. Por ministerio de ley o por la condena.

 Es decir, no se puede seguir ejerciendo la tutoría, la patria potestad o la custodia. Si hay hijos, si hay hijos que permanezcan con mujeres recluidas, es porque el Estado no ha sabido qué hacer con ellos.

 Pero los padres y el Estado deben garantizar un ambiente sano, libre, y que no atente  —dice la ley—   contra la moral y la libre formación de los menores.

 Entonces es muy fácil. Hagan guarderías en las prisiones, que tienen más prestaciones, que la de las madres trabajadoras, de los viudos, de los divorciados, que pagan cuota y que no tienen, ni siquiera, una guardería subrogada.

 No estoy en contra del derecho humano, de quien está privado de la libertad. Lo que digo, es que puede ser justo. Pero no es equitativo.

 Y una cosa más, no guarda armonía con la ley estas reformas.

 Por su atención, gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador.

 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente, para hechos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Tengo anotados, antes que usted, al senador Ricardo Monreal, al senador Rubén Velázquez, y anoto también para hechos al senador Pablo Gómez.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Adelante, senador…

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadanos legisladores: Se está intentando reformar y adicionar cuatro artículos de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
 El artículo 3, tercero, el artículo sexto, el décimo y el onceavo.

 A mí me alegra que hoy estemos discutiendo este tema tan importante. Porque es un elemental derecho de las mujeres.

 Tiene por finalidad, garantizar que en los Centros Penitenciarios o de Readaptación Social, donde las mujeres están siendo procesadas, privadas de su libertad, por distintos o diversos delitos, puedan contar con espacios necesarios para el desarrollo integral de sus hijos.

 Estas mujeres que se encuentran privadas de su libertad, en estos centros de reclusión, y que tiene por objetivo, lo que hoy estamos intentando aprobar, es que sus hijos, los niños hasta seis años, puedan seguir al lado de su madre; pero también con derechos elementales, que es: la alimentación, la salud y, sobre todo, la educación.
 
 Yo creo que nadie debería oponerse a este tipo de medidas. Aún cuando las mujeres hayan sido privadas de su libertad, por la comisión de delitos o porque se cometieron actos antijurídicos, los hijos, de uno a seis años, no tienen responsabilidad de que sus madres hayan infringido la ley; los hijos tienen derechos fundamentales y esos derechos son, entre otros, la educación, la salud, la alimentación, pero sobre todo, está demostrado, que los niños necesitan de su madre, los primeros seis años de su vida, son la etapa donde se genera mayor afecto, mayor formación y mayor cariño de la madre al hijo, y del hijo a la madre, y que constituyen y determinan el comportamiento futuro de estos niños.

 En efecto, en el país tenemos una sobrepoblación. Los Centros de Reclusión Social, llamados así o Centros de Rehabilitación Social, están totalmente superados. No hay espacios, están sobresaturados, y éste es un problema grave que está presentando nuestro país, en la sobrepoblación de las cárceles o Centros de Reclusión Social, Centros de Rehabilitación.

Que por cierto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha puesto énfasis, en este tema y en este problema de la sobrepoblación de estos Centros de Rehabilitación Social.

 El establecimiento de estas condiciones y espacios dispuestos para niños y niñas, que obviamente no es lo deseable que compartan con sus madres la reclusión; resulta, de cualquier forma, dentro de todas inconveniencias, conlleva una situación positiva. Estos niños, estas niñas podrán estar al lado de sus madres, repito, por lo menos en sus primeros seis años de vida, que es, la parte más importante en el ser humano, para la formación, decía yo, tanto psíquica, como física de estos infantes.

 Así las cosas, la ley que intentamos modificar y que está en discusión, establece como obligación del Estado, que estos niños y niñas tengan o se les proporcionen las necesidades elementales de su sobrevivencia, supervivencia, su desarrollo infantil.

 Yo me congratulo, en esta ocasión, por este dictamen. Me parece correcto, el que las comisiones dictaminadoras hayan propuesto esta modificación, estas reformas a esta ley, porque beneficia…

(SIGUE  9ª. PARTE)
… esta modificación, estas reformas a esta ley, porque beneficia enormemente a la niñez mexicana que se encuentra vulnerable por la situación en que viven sus madres y que ellos no escogieron.

 También otra cosa que debo de advertirles, la reclusión de las madres y la obligación del estado de cuidar los niños menores de seis años para que convivan con ellas, no es un asunto local, son incluso obligaciones de carácter internacional.

 Hay tratados internacionales que obligan a nuestro país como suscribiente, como suscriptor, como firmante, que obligan a nuestro país a realizar estas medidas legislativas que ahora estamos intentando modificar.

 Es decir, México y el Congreso mexicano cumplen con los compromisos internacionales que hemos contraído en materia de derechos humanos para garantizar la tutela efectiva del ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales de estas madres que se encuentran privadas de su libertad y de los hijos e hijas que tienen que padecer este encierro, esta privación del a libertad.
 Particularmente en los requerimientos que se deben de cubrir en los centros penitenciarios para cumplir cabalmente las necesidades que la infancia y la maternidad conllevan, como los establecidos en estas reglas mínimas para el tratamiento de delincuentes, adoptada por el primer congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente, celebrado en Ginebra en 1955.

 Esta reforma es una muestra de que el respeto a la dignidad de las mujeres en reclusión no es inviolable y menos será el respeto a los hijos e hijas menores de edad de éstas.

 Sin embargo, estas disposiciones también son motivo de preocupación. Repito, no sólo por la sobre población de los centros de reclusión y de los recursos que deberán devengarse para satisfacer con todos los requerimientos de infraestructura adecuada con la que deben contar estos centros de detención antes de recibir a los menores, sino que estas niñas y niños estarán conviviendo día con día con sentenciadas, procesadas o reas de todo tipo de delitos: graves, no graves o de cualquier característica en la etapa más significativa de su vida.

 Por ello considero imperativo contar con personal altamente capacitado, profesional, pero sobre todo muy humano, ya que la tarea a desempeñar no es fácil. Y no es fácil simplemente porque en sus manos estarán menores que están creciendo, desarrollándose y formando su personalidad alejados de la libertad.

 No permitamos que los peligros, la apatía y la frustración que suele azotar a los centros de reclusión llegue a los inocentes.

 No permitamos, con esto concluyo, presidente, no permitamos que estas criaturas, que estos niños se contagien de sentimientos negativos.

 La implementación de programas de desarrollo infantil adecuados y creados especialmente para estos niños, pueden ser de gran ayuda para el desarrollo psíquico y social; pero sobre todo para la formación de futuros ciudadanos que no delincan y que puedan actuar como buenos ciudadanos.

 Por eso el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de estas reformas.
 Muchas gracias, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Monreal. Tengo anotados, para hechos, al senador Rubén Velázquez y al senador Pablo Gómez. Pero me está pidiendo otra vez la palabra, desde su escaño… Entonces lo anoto, senador Torres Mercado.

 Tiene la palabra el senador Rubén Velázquez y en turno el senador Pablo Gómez.

 -EL C. SENADOR RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ: Gracias, presidente. Este tema, sin duda alguna, que es importante y nosotros los senadores de la República y las senadores le deberíamos de poner más atención al tema de las cárceles. Y ojalá tengamos tiempo en este periodo, en el otro de hacer algo en este tema.

 El fenómeno delictivo no puede entenderse si no hace un análisis concienzudo de lo que acontece en la sociedad.

 La comprensión de las causas y los efectos de las conductas delictivas es fundamental para la construcción de políticas públicas orientadas a su prevención y sanción.

 Hoy sociedad y gobierno empiezan a resentir los estragos nocivos del crimen sin control.

 Es evidente que desde hace varios años prevalece una delincuencia con mayores ingresos, cada vez más violenta y tecnificada, mejor armada y organizada, y por ello mucho más peligrosa.

 En este sentido, resulta indispensable la generación de diagnósticos en materia criminal que sirvan para reformar o adecuar el marco legal o bien para impulsar a corregir políticas públicas.

 En México existen alrededor de 450 centros penitenciarios que se distribuyen por su ámbito de competencia, 5 federales, 330 estatales, 103 estatales y 9 del Distrito Federal. La población carcelaria se divide en 95 por ciento hombres y 5 por ciento mujeres, porcentaje muy similar al de otros países.
 Del total el 56 por ciento se encuentra sentenciado y el 46 por ciento se encuentra todavía detenido en espera de su condena o absolución, proporción que se mantiene a lo largo de una década.

 Aún así en Latinoamérica y a diferencia de México, prevalece un porcentaje mayor de presos sin condena.

 En las cárceles hay hacinamiento, 228 están saturadas. Funcionarios que permiten la venta de drogas, alcohol, prostitución, armas blancas y de fuego. El cobro de protección de miembros de la delincuencia organizada a los presos, la mezcla de reos de alta peligrosidad con convictos comunes en las crujías, el escaso o nulo control social o de autoridades del funcionamiento carcelario, la ausencia de medidas de readaptación, son, entre otros, los principales problemas de las prisiones mexicanas.

 Estudios científicos y la evidencia empírica señalan que la pena privativa de libertad sucumbe ante una serie de adversidades que paulatinamente se vienen incrementando y que inciden en el virtual fracaso carcelario.

 Nuestros penales registran problemas, violencia, autogobierno, infraestructura, presupuesto, discriminación, sobrepoblación y falta de personal y profesionalización del servicio.

 Recientemente nuestro compañero senador José Luis García Zalvidea organizó un foro sobre el sistema penitenciario. Los datos que se vertieron sobre el tema son francamente desalentadores.

 La asistencia sanitaria se ha caracterizado por ser una de las materias más deficientes en todos los países. Actualmente en los modernos sistemas penitenciarios para evitar tales males, se ha introducido la asistencia de personal médico permanente en los establecimientos, lo que efectivamente ha supuesto un avance trascendental en el aspecto sanitario.

 Y en lo que se refiere a las mujeres en prisión, la situación es precaria, el sistema no cuenta con suficientes servicios de atención médica especializada, igualmente se carece de medida y políticas públicas que atiendan la maternidad, los tratamientos postparto y los niños que viven en presión con sus madres.

 Por otro lado, casi todos los establecimientos penitenciarios muestran un deterioro y carencia importante en lo que se refiere al acondicionamiento de sus espacios, al estado de las instalaciones y del mobiliario, así como en la disponibilidad y el acceso…

(Sigue 10ª parte)
. . . al acondicionamiento de sus espacios, al estado de las instalaciones y del mobiliario, así como la disponibilidad  y el acceso universal por parte de los internos,  vienes y servicios básicos.

 Estas deficiencias tienen un indudable impacto negativo sobre la calidad de vida de los internos y consecuentemente sobre el tipo de relaciones e intercambios que se generan entre ellos y con el personal.

 Una de las primeras conclusiones que esta situación general permite extraer es que las prisiones no se consideran un rubro sustantivo o relevante, tanto dentro de la agenda política de nuestro país  como de las políticas de asignación de recursos.

 Las prisiones  no son vistas en otros términos como un renglón en el que merece la pena invertir, sino más bien como un gasto que siempre sería deseable poder reducir o acortar.
 
 Es preciso entonces, avanzar con una amplia  y profunda reforma penitenciaria.

 El tema es de lo más importante, si nos metemos tantito a cómo funcionan las penitenciarias, ya sean federales, estatales o municipales, parecieran que son  sitios independientes, autónomos, en donde los dueños de las vidas de las gentes que ahí están confinadas, son los celadores, son los directores de esos penales, pareciera que ahí no hay derecho humano que prevalezca.

 Vale la pena meternos a este tema, y aunque sea un paso en este caso, vale la pena apoyarlo, por lo tanto mi voto  será a favor de esta iniciativa y vamos por más, creo que debemos de ir por más en esta materia antes de que concluya nuestro mandato, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador Velázquez.

 Tiene la palabra el Senador Pablo Gómez para hechos, relacionados con este tema.

 Sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño):  Senador Presiente, quisiera hacer énfasis en que esta reforma  tiende a instituir derechos de niños y niñas que viven desde las prisiones, no se tratan de establecer una burbuja de derechos de las reclusas, que ese es un tema aparte, distinto, que bien valdría la pena también tratar, pero desde este momento, de acuerdo con el proyecto enviado al Senado por la Cámara de Diputados, se trata de instituir derechos mínimos a quienes viven, niños y niñas que viven en las prisiones por cualquier motivo, el que sea,  no estamos discutiendo cuándo un menor vive con su madre en la prisión, es otro tema también, diferente al tema que estamos tratando.

 Hecho que sea la convivencia  de los niños con su madre en las prisiones, los niños deben ser atendidos por la institución, por ser niños y por ser niñas, nada más por eso, independientemente de la condición personal o de la condición jurídica de la madre.

 Eso es lo que estamos aquí discutiendo, exclusivamente quiero que esto quede claro, que conste así, hay muchas otras cosas qué hacer, pero cuando se discute un tema hay que centrarse en el tema que  tomar en cuenta la naturaleza del asunto que estamos tratando.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, ahora para rectificación de hechos tiene la palabra el Senador Tomás Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Yo aprecio mucho la paciencia.

 No resulta fácil decir algo como los que les voy a decir, para mí no para ustedes, cuando hablamos, cuando en el centro está la discusión de derechos de un sector y más de género de menores, hay de ustedes si la posición pueda ser contraria a la que la mayoría prefigura votar.

 Yo casi me convencía mi colega que respeto y aprecio mucho, Pablo Gómez, entre sí, pero hay una parte, no disiento que el derecho es el de las reclusas, es el de los menores, es el de los menores, y los menores no tienen capacidad de ejercicio, son representados a través de sus padres o tutores.

 Voy a hacer esta referencia más o menos técnica, dejé una reserva, señor Presidente, pero fíjense ustedes de que si la Ley establece esta  conjunción de derecho de madre y menor de permanecer en el establecimiento. ¿Hay armonía con la Ley que establece que para el caso de que el marido o la mujer agreda y ponga en riesgo la vida de su cónyuge, generen  el divorcio, y no hay pérdida de patria potestad o de custodia o derivado de la pena de prisión, la condena cuando tenga que ver con delitos que atenten contra la familia como el abandono, que la Ley diga que está ahí. No hay congruencia.
 
 Es cierto estos instrumentos internacionales, si así pasó esta Ley que establece la salvaguarda del acceso pleno a los derechos de los niños y las niñas y adolescentes y qué dicen, ambiente propicio para el desarrollo libre y sano de su personalidad, y hablo de familia, y la Ley Familiar y los códigos civiles aluden a cuándo se pierde la patria potestad y la custodia, lo que pasa es que tenemos una realidad, hay prisiones sobresaturadas, no hay políticas que tengan que ver con la ejecución de las penas.

 Dice el Senador Pablo Gómez, en alguna entrevista con el Titular, y lo estoy mencionando sin su autorización,  de que le dijo un Gobernador después de que dio las condiciones terribles del establecimiento penitenciario, dijo: “Oye, arregla esto, están tirados en el suelo, no hay espacios para el deporte, la lectura, el esparcimiento, como medio para  la readaptación”. Y  que le replicó el Gobernador: “Quiero que me ayudes mejor para construir escuelas y clínicas, infraestructura para la inversión productiva”. Es que estamos ante una realidad. Qué barbaridad, yo no me atrevería a cuestionar el derecho de niños y de niñas, lo que digo es que vayamos  al análisis integral, vayamos a la ejecución de penas, al trabajo, al a responsabilidad del estado frente a los menores, en otros estados vean un derecho comparado, no fuiste responsable, la Procuraduría de Defensa del Menor se va a hacer cargo de él, porque el artículo 18 de la Constitución Política de este país, dice: “En tratándose de la delincuencia organizada, sentencia condenatoria, se decretarán medidas de excepción, y el menor va a andar de Nayarit a Veracruz”.

 Simplemente les digo que la Ley debe de guardar armonía con su historia, con sus fuentes formales, pero sobre todo con su realidad, con su realidad, señor Presidente, aprecio el foro, pero tengo el deber ético de expresar mi concepción sobre diversos temas.

 Retiro mi reserva al último párrafo del artículo 11.

 Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador, en razón de que han sido retiradas las reservas por el Senador Torres Mercado, y que ya no hay otro senador o senadora que esté solicitando el uso de la palabra, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de . . .


(Sigue 11ª parte)
. . . . . …….el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a los que se refiere el Artículo 58 del reglamento.

       (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 77 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicional los artículos Tercero, Sexto, Décimo, y Undécimo de la ley que establecen las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del Artículo 72, Constitucional.

(CAMBIO DEL C. PRESIDENTE DE SESION)
(EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES).

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Compañeras y compañeros, tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción de Artículo 7, y una fracción al Artículo 40; y se reforma el Artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que se refiere a la incorporación de conceptos en el catálogo de definiciones de la ley.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy, y está a disposición de ustedes en su monitor, por lo que ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen. Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Queda, de segunda lectura, y a discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra, ruego se den los avisos a los que se refiere el Artículo; no habiendo quien haga uso de la palabra en lo general ni reservas de algún artículo para su discusión en lo particular; dense los avisos a los que se refiere el Artículo 58 del reglamento, y ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, para recibir la votación nominal sobre este dictamen.

       (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Señor Presidente se emitieron 76 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona…..


(Sigue 12a. Parte)
    (Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente,  se emitieron 76 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones. 

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona una fracción “cuadragésima” tercera al artículo 7, y una fracción décima al artículo 40, y se reforma una fracción quinta del artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. 
Se remite al Ejecutivo para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto, por el que se adiciona al párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por el que se incorpora el requisito de la debida acreditación a los representantes de las organizaciones sociales, y privadas del sector rural. 

Este dictamen ha sido publicado en la gaceta del Senado el día de hoy, y se encuentra  a su disposición en los monitores, por lo que ruego a la secretaría consulte, en votación económica, a la asamblea, si se dispensa su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la lectura del dictamen. 

Los que estén porque se autorice la dispensa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se autorice la dispensa de lectura, favor de levanta la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se dispensa la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CEVANTES:  En consecuencia, está a discusión. El dictamen se refiere a un solo artículo, por lo que la discusión es en lo general y en lo particular en el mismo acto.  No habiendo oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal, hasta por tres minutos y dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del reglamento. 

    (Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Señor presidente, se emitieron 82 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por el que se adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Se devuelve con las modificaciones aprobadas a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción, por el inciso E, del artículo 72 constitucional.

Esta presidencia tiene el gusto de saludar al grupo de líderes migrantes que nos acompañan en esta sesión, todos ellos encabezados por el investigador,  y profesor de tiempo completo, en San Antonio, Texas, don “Roberto Rosas”.  A todos los que acuden a esta reunión de líderes migrantes en el Senado, convocados por la senadora Adriana González y por el senador Andrade, sean ustedes muy bienvenidos, éxito en sus trabajos. (Aplausos).

Compañeras  y compañeros, pasamos ahora a la discusión de dictámenes de diversas comisiones que contienen puntos de acuerdo.  Iniciamos la discusión con un dictamen de la Comisión de Turismo, que contiene un punto de acuerdo para que se incorpore el municipio de Tecate al Programa de Pueblos Mágicos.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, y solicito a la secretaría de lectura exclusivamente a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen. Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo Estatal de Baja California, y del Municipio de Tecate, a que presenten ante la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal la solicitud de incorporación para que el Municipio de Tecate se integre al Programa Pueblos Mágicos.

Segundo.  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal para que considere los atributos del Municipio de Tecate Baja California, que lo hacen potencialmente susceptible de pertenecer al Programa Pueblos Mágicos. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión. Senador Pablo Gómez. ¿Desde su escaño?  Sonido e el escaño del senador Pablo Gómez, quien hará uso de la palabra por haber reservado este dictamen.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ:  (Desde su escaño).  Señor presidente, yo quisiera que se explicara en tribuna o parte de los autores de este dictamen, por qué motivos han llegado a la conclusión de que Tecate puede ser considerado como un pueblo mágico, de conformidad con el objetivo de este programa. 

Las cualidades que tienen los llamados Pueblos Mágicos, sus características, y los objetivos del programa que tienen que ver con la protección del acervo y la herencia cultural de ciertos pueblos muy específicos de México, y que todo eso embona en la ciudad de Tecate, que sin duda tiene muchos atractivos, pero que no parece que esto pudiera embonar esos atractivos, perdón, en el concepto de Pueblos Mágicos.

Pero tenemos un problema con este dictamen también, que yo quisiera que sus autores nos explicaran. Según el proyecto, se pide al gobernador que solicite a las autoridades federales que consideren a Tecate como posible Pueblo Mágico.

Y en segundo lugar se pide al Gobierno Federal que una vez que se solicite y se cubran los trámites para declarar a Tecate como Pueblo Mágico, se analice la necesidad de declararlo Pueblo Mágico.  O sea, ni siquiera está la solicitud hecha, el Senado no ….

(Sigue 13ª. Parte)
...declararlo Pueblo Mágico. O sea, ni siquiera está la solicitud hecha, el Senado no da recomendaciones en materia de Pueblos Mágicos normalmente, digo, no recuerdo ninguna.

Pero si lo hiciéramos pues tendríamos que contar con la solicitud del gobierno del Estado para poder dirigirnos a la autoridad federal encargada de ese asunto, pero no hay solicitud del gobierno del Estado. Ahora, yo quisiera, Senador Presidente, si no tiene usted inconveniente, que usted mismo exhortara a los impulsores de este proyecto a que nos explicaran todos estos puntos que estoy manifestando, porque estoy verdaderamente perplejo, dije perplejo.

Afortunadamente el sonido ya funciona y se escuchó bien perplejo.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Y con mucho gusto, y además porque hay fundamento en el reglamento que señala que toda vez que un miembro de la Asamblea solicita a la Comisión dictaminadora alguna explicación pondré se el ofrezca el uso de la palabra a los miembros de la Comisión para dar satisfacción al pedimento de información que hace en este caso el Senador Pablo Gómez.

Consulto a la Presidencia de la Comisión de Turismo o alguno de sus miembros si quiere desde su escaño o pasar a la tribuna a dar respuesta al planteamiento del Senador Pablo Gómez, que solicita información sobre las consideraciones que llevaron a la Comisión dictaminadora a considerar el municipio de Tecate, Baja California, como un municipio de los llamados Mágicos.

El Senador Díaz Ochoa, tiene el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR JAIME RAFAEL DIAZ OCHOA: Con su permiso, Presidente.

Y sólo nada más para puntualizar algunas precisiones que hace el Senador Pablo Gómez. Este punto de acuerdo fue presentado muy de la mano con la iniciativa que presentó el gobierno del Estado, a su vez a la Secretaría de Turismo, y por supuesto también por parte del orden municipal, y dando cumplimiento a lo establecido fue por lo que en el seno de la Comisión de Turismo se determinó que se aprobara, que se presentara este proyecto de dictamen.

Y en el ánimo de que es uno de los municipios con mayor antigüedad dentro de nuestro Estado, de Baja California, y además que cuenta con las precisiones para que ustedes nos den su anuencia y podamos seguir avanzando de la mano con la coordinación y armonía con el orden Federal, el orden Estatal y poder lograr así este impulso a esta zona estratégica en la frontera Norte de nuestro país.

Es lo que podría compartirles. Yo pediría su apoyo para que podamos sacar adelante este proyecto.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Díaz Ochoa. Usted ha dado información a la Asamblea y por supuesto se ha enterado de ella el solicitante Senador Pablo Gómez, a quien se le ofrece el uso de la palabra ahora que ha conocido el planteamiento que usted hizo en tribuna.

Tiene el uso de la palabra, el Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Solamente para aclarar que el proyecto dice:

Primero.- El Senado exhorta respetuosamente al titular… Perdón.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Senador Gómez…

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Es que necesito el texto completo, porque tengo nada más…

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Se lo hacemos llegar.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Dice: El Senado exhorta respetuosamente a los titulares del ejecutivo estatal de Baja California y del municipio de Tecate a presentar ante la Secretaría de Turismo la solicitud de incorporación para que el municipio de Tecate se integre al Programa Pueblos Mágicos. Se entiende que esto no ha ocurrido

Y el número dos dice: Que el Senado exhorta a la Secretaría de Turismo, para que considere los atributos de Tecate que lo hacen potencialmente susceptible de pertenecer al Programa Pueblos Mágicos.

O sea, yo creo que esto se podría discutir cuando el Ejecutivo del Estado y el ayuntamiento pues hagan una solicitud a la Secretaría de Turismo, y aún así ya nada más quedaría la discusión sobre si los propósitos, las condiciones, las cualidades que implica el programa de Pueblos Mágicos es algo que corresponde a una ciudad enclavada en una zona muy agradable, sobre todo por su clima y otras cualidades que tiene, como es Tecate. No me estoy refiriendo a algo que ahí se produce y se consume profusamente en ese lugar.
Por lo tanto, señor Presidente, como lo que se informa es que Tecate está solicitando eso, y según el texto del proyecto no es así, yo creo que debería rechazarse el punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias. En Tecate se elabora cerveza, pero también vino, y las dos se consumen profusamente.

El punto de acuerdo consiste ahora en dar la palabra al Senador Don Fernando Castro Trenti. Solamente quiero señalar que el punto de acuerdo está referido a un impulso para que el gobierno del Estado y el municipio de Tecate inicien las gestiones para ser incluidos en el Programa de Pueblos Mágicos.

Ese es el sentido en el contenido del dictamen. Tiene el uso de la palabra el Senador Don Fernando Castro Trenti, de por esos rumbos.

-EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI: Muchísimas gracias. Además del buen vino y la buena cerveza, las mujeres de Tecate son hermosas y el pueblo es la capital del amor.

Quiero decirles que ya hay una, la primera parte del punto de acuerdo, que ha gestionado mi compañero Senador Jaime Díaz, se ha colmado ya en su objetivo. Ya se logró la primera etapa que es relativa a que el Ejecutivo local y el cabildo de la ciudad de Tecate hagan esa solicitud.

Lo que quedaría vigente sería el segundo resolutivo y que es relativo al exhorto de la Secretaría de Turismo para que efectivamente se consolide la propuesta de considerar a Tecate dentro de los Pueblos Mágicos de la República. El Senador Jaime Díaz hizo una gestión ante el gobierno del Estado y ante el ayuntamiento, ya se realizó esa solicitud, ahora falta que la Secretaría de Turismo Federal lo apruebe y lo incorpore a los Pueblos Mágicos.

Y quiero decirles que Tecate lo merece, por eso avalo la propuesta, y sería sólo para los efectos de que se exhorte a la Secretaría de Turismo aprobar ya la propuesta presentada por el Ejecutivo local y por el ayuntamiento de Tecate, por lo cual sería, la primera mitad del punto de acuerdo estaría colmada; la segunda, relativo al segundo resolutivo, que es de que ahora la Secretaría de Turismo haga lo propio.

Así es, Senador Jaime Díaz. Le parece a usted bien que, señor Presidente, si no tuviese inconveniente el Senador Jaime Díaz y la comisión dictaminadora, diéramos por colmado el primer resolutivo; sin embargo, que aprobáramos el segundo relativo al exhorto a la Secretaría de Turismo.

Esa sería mi propuesta, ya que la primera etapa ya está cumplida.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Lo que abunda no daña. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior dictamen con punto de acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

-Quienes estén porque así se considere, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se considere suficientemente discutido, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Se considera suficientemente discutido, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Ahora consulte, señor Secretario, a la Asamblea si…


(SIGUE 14ª PARTE)
…no se considere suficientemente discutido, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Se considera suficientemente discutido, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Ahora consulte, señor secretario, a la Asamblea  --en votación económica--   si se aprueba el punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior dictamen con punto de acuerdo es de aprobarse.

 -Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Aprobado, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.

 -Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Turismo, que contiene punto de acuerdo, que exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a comparecer ante dicha comisión.

 -Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado del día de hoy, y está a su disposición en el monitor, por lo que ruego a la secretaría dar lectura solamente a su parte resolutiva.
 
 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura al resolutivo del dictamen.

 UNICO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que instruya al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca a comparecer ante la Comisión de Turismo del Senado de la República,  para que informe detalladamente respecto a los efectos negativos que ha causado a las especies de pesca deportivo-recreativa, la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento, así como los daños causados por esta regulación al sector turístico regional y nacional.
 Es todo, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión.
 -Senador Pablo Gómez:
 Esta Presidencia tiene noticia de su reserva de este dictamen, sobre la norma de pesca de tiburón.
 ¿No es así, Senador?
 -Sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez, y tiene usted el uso de la palabra.
 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Solamente para un asunto menor, pero que sí creo que es significativo.
 El proyecto dice: “Que el Senado exhorta al Presidente para que instruya al Comisionado Nacional de Acuacultura a comparecer ante la Comisión de Turismo.
 El Comisionado no es Secretario de Estado, y por lo tanto puede no ser citado. Pero yo creo que el Senado lo puede invitar sin necesidad de exhortar a su jefe a que instruya al servidor público a que venga, pues, el Senado puede directamente convidar a este servidor público a que comparezca ante la Comisión de Turismo del Senado, a efecto de que, pues, no tengamos que pedirle a su jefe que le instruya a que venga, cuando nosotros lo podemos invitar.
 Como siempre se hace. Esta es una cosa muy atípica.
 Yo se lo digo, porque si no quisiera el servidor público venir, entonces sí procedería, pero no se sabe si quiere o no quiere venir y ya lo estamos, como reprendiendo ¿No? No me parece correcto.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muy bien, Senador Pablo Gómez. Por tratarse de una observación clara y además pertinente sobre la forma de referirse, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se admite la propuesta de modificar el texto por una invitación al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca a comparecer, etcétera, todo lo demás como queda.
 -Consulte la secretaría  --en votación económica--   a la Asamblea, si admite la moción presentada por el Senador Pablo Gómez en términos de incorporar invitación al Comisionado de Pesca.
 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si aprueba la modificación planteada por el Senador Pablo Gómez respecto a cambiar el contexto de exhortar al comisionado, por invitarlo a reunirse con la Comisión de Turismo del Senado de la República.
 -Quienes estén porque se autorice la modificación, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
 -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
 -Autorizada la modificación, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Pregunte a la Asamblea  --en votación económica--  si se aprueba el punto de acuerdo con la modificación autorizada.
 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el dictamen con la modificación aprobada.
 -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
 -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
 -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.
 -Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Turismo que contiene punto de acuerdo sobre ecoturismo en nuestro país.
 -Este dictamen también se encuentra publicado en la gaceta del Senado del día de hoy, y está a su disposición en el monitor, por lo que ruego a la secretaría solamente dar lectura a su parte resolutiva.
 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a la parte resolutiva.
 Primero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a rediseñar las políticas públicas, planes, programas y acciones encaminadas a fomentar el desarrollo integral y sustentable del ecoturismo en nuestro país, a fin de que esta modalidad turística potencialice sus beneficios y se consolide como una actividad alternativa del turismo.
Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que remita un informe de los alcances y resultados del Plan Rector de Desarrollo del Ecoturismo, Turismo Rural y Actividades Relacionadas con el Turismo de Naturaleza.
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión el punto de acuerdo.
-No habiendo quien solicite hacer uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se aprueba.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.
-Y pasamos al siguiente punto de acuerdo, contenido en un dictamen de la Comisión de Turismo, por el que se desechan diversas proposiciones en torno al tianguis turístico de Acapulco.
-Este dictamen también están incorporado en la gaceta del Senado del día de hoy, por lo que ruego a la secretaría solamente leer su parte resolutiva.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a la parte resolutiva.
Primero.- Se desechan totalmente las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo, por considerar que han quedado sin materia:
Inciso a)   Proposición con Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer ante el Senado de la República, a la ciudadana Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo, a fin de que explique los motivos para hacer itinerante el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, presentada por el Senador Fernando Jorge Castro Trenti, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Inciso b)   Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a mantener el tianguis turístico en el Puerto de Acapulco Guerrero, presentada por los Senadores Luis Walton Aburto y Ricardo Monreal Ávila, de los Grupos Parlamentarios del Partido Convergencia y Partido del Trabajo respectivamente.     
Inciso c)   Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Titular de la Secretaría de Turismo a suspender el cambio de sede del tianguis turístico del Puerto de Acapulco, Guerrero, así como establecer una mesa de diálogo con el gobierno Estatal, Municipal y sectores del ramo turístico afectados, presentada por los Senadores Valentín Guzmán Soto y Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Segundo.- Archívense los expedientes correspondientes como asuntos total y definitivamente concluidos.
 -Es todo, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión.
 -Esta Presidencia tiene noticia de que el Senador Luis Walton Aburto quiere hacer uso de la palabra para referirse a uno de estos puntos.
 -Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Walton Aburto.
 -EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con su permiso, señor Presidente.
 Compañeras y compañeros legisladores:
 Resulta cuestionable que en este dictamen…


(Sigue 15ª. Parte)
… compañeras y compañeros legisladores: Resulta cuestionable que en este dictamen, se esté asumiendo una actitud pesimista, determinante e inobjetable ante un acto arbitrario de la autoridad federal.

 Me refiero, concretamente, a la decisión de la Secretaría de Turismo, para hacer itinerante el tianguis turístico, que desde hace 36 años se realizaba en el Puerto de Acapulco, Guerrero, y era la actividad más importante que tenía el Puerto de Acapulco.

 Una irresponsabilidad de la secretaria de Turismo. Y así también del ciudadano Presidente de la República, porque seguramente él dio la orden de ese cambio.
 
 Y la orden fue a consecuencia porque en Acapulco, hay demasiada violencia. 

 ¿Y acaso, compañeros senadores, no es responsabilidad de la autoridad municipal, de la autoridad estatal y de la autoridad federal, la seguridad de todos los mexicanos?
 ¿Acaso no es responsabilidad de las autoridades? Y, sin embargo, el tianguis turístico se hizo itinerante, sin importar todas las protestas que se hicieron, inclusive aquí de compañeros senadores; y del municipio, también de autoridades municipales y estatales en el estado de Guerrero.

 Acapulco, un lugar que durante más de 23, 24 años, obtuvo los primeros lugares como centro turístico en Latinoamérica; y el primer lugar, en la República Mexicana.
 
 Hoy, abandonado totalmente por la Federación. Y el tianguis se volvió itinerante, y claro, quedó sin materia, lo que estamos viendo o estamos cuestionando, el día de hoy.

 Ayer veía yo en la televisión, en la noche, que va a haber un programa de la Federación, para apoyar a Acapulco contra la violencia. 

 Muy bien. Violencia  genera violencia. ¿Adónde hay un programa social que vaya a apoyar a Guerrero, que vaya a apoyar a Acapulco o acaso compañeros, senadores, queremos que suceda lo que pasó en Chiapas?
 
 Que haya un levantamiento para que llegue la inversión a Guerrero. ¿Acaso eso queremos?

 Realmente lamentable la decisión de la Secretaría de Turismo, pero con el apoyo del Presidente de la República.

 Es cuanto. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, senador don Luis Walton.

 Esta Presidencia no tiene registro de otro orador, por lo que ruego a la Secretaría consulte, en votación económica, si se aprueban los resolutivos a los que se les ha dado lectura.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobado.

 Comuníquese.

 Tenemos una discusión de otro dictamen de la comisión de Turismo, que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la proposición sobre un grupo de michoacanos desaparecidos en Acapulco.

 Debido a que este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, y está a su disposición en el monitor, ruego a la Secretaría dar lectura, exclusivamente, al punto resolutivo.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Doy lectura al punto resolutivo.

 UNICO.- Por las razones expuestas en el cuerpo del presente dictamen, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 182 del Reglamento del Senado de la República, se propone desechar totalmente el punto de acuerdo, en estudio, y se da por concluido el trámite legislativo.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Está a discusión.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen.
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobado.

 Comuníquese.

 Pasaremos, ahora, a conocer de los dictámenes presentados por la comisión del Distrito Federal.

 Y tenemos uno que contiene punto de acuerdo, por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal, un Informe sobre el Programa de Atención Integral para Madres Solteras, Residentes en el Distrito Federal.

 Este dictamen se encuentra en la gaceta del Senado del día de hoy, por lo que ruego a la Secretaría, dé lectura solamente al resolutivo.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Doy lectura al resolutivo.

 Que esta soberanía solicite al Gobierno del Distrito Federal.

 Primero.- Un Informe sobre las acciones, los avances y las metas alcanzadas en el Programa de Atención Integral para Madres Solteras, Residentes en el Distrito Federal. Mismo que será remitido a la comisión del Distrito Federal, para su análisis.

 Segundo.- El Gobierno del Distrito Federal revise los recursos asignados al programa, considerando su destino a la atención de un grupo vulnerable.

 Es todo, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Está a discusión el punto de acuerdo.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobado.

 Comuníquese.

 Y pasamos a la discusión de otro dictamen, también de la comisión del Distrito Federal, éste contiene punto de acuerdo en torno a la descentralización del Sistema de Aguas del Distrito Federal.

 Está contenido, también, en la gaceta del Senado del día de hoy.

 Por lo que ruego a la Secretaría, solamente leer la parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Doy lectura a la parte resolutiva.

 UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta, con pleno respeto a las atribuciones del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que, considerando el carácter prioritario y de interés general del recurso agua, así como su importancia ambiental social y económica, sobre todo para los sectores más desprotegidos, convoque a un amplio proceso de consulta ciudadana, respecto de la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 14 de febrero del presente año, en la que se propone principalmente, la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la fijación de las tarifas por parte de dicho organismo, así como la participación de los particulares en el suministro de agua potable, a la población y en la construcción y operación de la infraestructura hidráulica.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Está a discusión.

 No habiendo oradores, proceda la Secretaría consultar, en votación económica, a la Asamblea, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobado.

 Comuníquese.

 Veremos, ahora, compañeras y compañeros los dictámenes de la comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte.

 Iniciamos con uno que contiene punto de acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal a coordinarse con los gobiernos estatales y municipales de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, para llevar a cabo la elaboración e implementación de una estrategia integral que fomente la cohesión social en la región.

 Este dictamen está publicado en la gaceta del Senado del día de hoy, a su disposición en el monitor, por lo que ruego a la Secretaría, solamente, dar lectura a su parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Doy lectura…


(SIGUE   16ª. PARTE)
… a su disposición el monitor. Por lo que ruego a la secretaría solamente dar lectura a su parte resolutiva.
 
 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Doy lectura a la parte resolutiva.

 Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, se lleve a cabo la elaboración e implementación de una estrategia integral que fomente la cohesión social en la región con respecto a las características y circunstancias propias de cada uno de los estados, buscando bienestar colectivo de la frontera norte de México.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Está a discusión.

 No habiendo oradores, ruego a la secretaría consulte, en votación económica a la asamblea si se aprueba.
 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobado. Comuníquese.

 Tenemos un dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas que contiene puntos de acuerdo.

 Este dictamen también se encuentra publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy. Por lo que la secretaría procederá solamente a leer la parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Doy lectura a la parte resolutiva.

 Único.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para que informen a esta Cámara de Senadores sobre los resultados de las medidas diseñadas e implementadas para que las variantes lingüísticas se mantengan y preserven, salvaguardando la diversidad lingüística de nuestro país.

 Doy lectura a otro dictamen.

 Primero.- El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, a considerar un incremento en el Presupuesto de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas para que sea aplicado exclusivamente a los programas denominados Programa de Albergues Escolares Indígenas, así como también en el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, con el objetivo de combatir el rezago educativo en los pueblos indígenas, en especial el analfabetismo de las mujeres y mejorar la situación económica de las mujeres indígenas.

 Segundo.- Se exhorta a la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas para que le informe al Senado de la República sobre los apoyos, avances y resultados del programa de albergues escolares indígenas, así como también del Programa de organización productiva para mujeres indígenas.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Están a discusión.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
 
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, señor secretario.

 Aprobados. Comuníquense.

 Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recurso Naturales y Pesca, todos ellos contienen puntos de acuerdo y están publicados en la Gaceta del Senado de este día, y a su disposición en su monitor.

 Ruego a la secretaría dar lectura exclusivamente a la parte resolutiva de los mismos.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Doy lectura a la parte resolutiva.

 Primero.- El Senado de la República del Congreso de la Unión formula un respetuoso exhorto a los titulares de la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Marina, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, continúen con los esfuerzos y la coordinación en la implementación de acciones de prevención de la contaminación de las aguas marinas.

 Segundo.- El Senado de la República del Congreso de la Unión respetuosamente recomienda al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, someter a la consideración de los integrantes de la misma la posibilidad de invitar a participar a la Secretaría de Marina como miembro de carácter permanente de esa comisión intersecretarial.

 Doy lectura a otro dictamen.

 Único.- El Senado de la República del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al titular de la Comisión Nacional Forestal, analicen y exploren la posibilidad de incorporar al tema de cooperación técnica y científica en materia forestal al programa de trabajo anual que se establezca al amparo del convenio de cooperación técnica y científica entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la Federación de Rusia.

 Asimismo, le solicita respetuosamente informen a esta soberanía los resultados de dicho análisis y, en su caso, las gestiones que hayan realizado para complementar el presente exhorto.

 Doy lectura a otro dictamen.

 Único.- El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, elabore el programa de acción para la conservación de las siguientes especies de tortugas marinas carey: caguama, escamosa del Pacífico, golfita, escamosa del Atlántico, lora, verde del Atlántico.
 
 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Están a discusión los puntos de acuerdo.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobados. Comuníquese.

 Tenemos ahora los dictámenes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que contienen Punto de Acuerdo, que exhorta a diseñar una política integral de promoción de la cultura gastronómica mexicana. Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, y a su disposición en el monitor. Por lo que ruego a la secretaría dar lectura exclusivamente a las partes resolutivas.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

 Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que a través de las dependencias y entidades correspondientes diseñe una política integral de promoción de la cultura gastronómica mexicana y sus ingredientes, que incentive al mejor conocimiento de la identidad nacional y al incremento de la visita de turistas internacionales a nuestro país.
 Esta política deberá comprender, entre otras, que se consideren procedentes las siguientes acciones.

• Establecer una estrategia nacional e internacional a corto, mediano y largo plazo, para promover la gastronomía mexicana, sus ingredientes agroalimentarios y pesqueros, técnicas culinarias y platillos que promuevan el consumo de los productos del campo mexicano y difunda la identidad cultural de las comunidades.

• Impulsar y promover un plan para otorgar denominaciones de origen con la finalidad de proteger los productos autóctonos de la gastronomía mexicana y sus ingredientes.

• Otorgar apoyos a los restauranteros mexicanos que deseen abrir franquicias en el extranjero.

• Promover la participación de productos alimentarios mexicanos y sus ingredientes. Y

• Promover destinos turísticos relacionados con rutas gastronómicas en el país.

 Es todo, señor presidente.
 
-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Estoy revisando si son todos los que nos llegaron de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 Están a discusión los dictámenes.

 No habiendo quién haga uso de l apalabra, ruego a la secretaría consulte ala asamblea, en votación económica, si se aprueban.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobados los acuerdos, señor….

(Sigue 17ª parte)
 -Quienes estén por que se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobados.

 Comuníquese.

 Informo a la Asamblea que daremos trámite a un punto de acuerdo en relación con la situación que se padece en el Estado de Tlaxcala por las heladas atípicas.

 La urgencia de la situación en el estado justifica que dicho punto de acuerdo pueda presentarse en esta sesión.

 Pero para ello, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos que propone.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a los resolutivos de la propuesta.

 Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación  a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno Federal en su conjunto para que apoyen de manera urgente al campo tlaxcalteca las heladas atípicas que  siniestraron el 68 por ciento del campo en el Estado.

 Segundo.- Se exhorta a la CONAGUA para que reconsidere el dictamen que presentó y que sólo reconoce a los 26 de los 45 municipios afectados por las heladas  en el Estado de Tlaxcala a efecto de que  los municipios restantes sean atendidos.

 Tercero.- Se exhorta  a AGROASEMEX para que agilice los dictámenes de siniestro a efecto de beneficiar a la brevedad a los campesinos afectados.

 Cuarto.- Se exhorta al Gobierno Federal para que en el ámbito de su competencia ya de manera coordinada con los distintos ámbitos de gobierno se establezcan programas de abasto, de granos básicos y de protección a los campesinos en general.

 Es todo, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Este punto de acuerdo fue propuesto por el Senador don Alfonso Sánchez Anaya y se procesará en los términos del artículo 109 y 102 del Reglamento, por lo que ruego a la Asamblea, consulte a la Asamblea, en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia está a discusión.

 No habiendo quién haga uso de la palabra ruego. . .

 Senador Guillermo Tamborrel, sonido  en el escaño del Senador.

 Es un punto de acuerdo  de urgente resolución sobre las heladas atípicas en el Estado de Tlaxcala y todas sus consecuencias.

 No habiendo quién haga uso de la palabra, ruego a la Secretaría, consulte en votación económica a la Asamblea si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueba la propuesta presentada.

 -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobada.

 Comuníquese.

 Compañeras y compañeros senadores, estamos entrando al apartado del orden del día relacionado al turno de presentación de proposición, remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para el 2012, incluyendo en ellas un punto que acabamos de aprobar en la Comisión de Asuntos Indígenas.

 Ruego a la Secretaría dar lectura a las proposiciones que se turnan directamente a la Cámara de Diputados.

 -EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura  a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

 De la Senadora Leticia Jasso Valencia, un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a incrementar el Presupuesto de Egresos para el rubro de educación pública.

 De los senadores Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, María Teresa Ortuño Gurza, Sergio Alvarez Mata, Antonio Mejía Haro, y  Francisco Javier Castellón Fonseca, un punto de acuerdo que  exhorta a incrementar los recursos destinados a infraestructura, equipo, y recursos  humanos del sistema de telesecundarias del Estado de Jalisco.

 Del Senador Francisco Javier Obregón Espinosa, un punto de acuerdo que exhorta a destinar recursos  para el Fondo Mexicano, para el desarrollo pesquero y acuícola.

 De la Senadora Martha Leticia Sosa Govea, un punto de acuerdo que exhorta asignar a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de 10 millones de pesos destinados para la construcción  de un colector fluvial.

 De los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, un Punto de Acuerdo que exhorta a incrementar el presupuesto del Programa Especial concurrente para el desarrollo rural sustentable.

 Y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 Es todo Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Todas estas proposiciones, por su contenido se turnan a la Cámara de Diputados.

 Compañeras y compañeros, informo a ustedes que la Mesa Directiva en su reunión del pasado martes autorizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la ampliación de plazos para la presentación  del dictamen sobre un proyecto, sobre una iniciativa que se le ha turnado, esta Presidencia aprovecha para hacer un exhorto a estas comisiones a presentar sus dictámenes en los términos y plazos reglamentarios.

 Compañeras y compañeros,  las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy. . .

 Sonido en el escaño del Senador don Guillermo Tamborrel.

 -EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ (Desde su escaño): Gracias Presidente,  presento un punto de acuerdo donde estoy solicitando a la Cámara de Diputados recursos para un Programa contra el Cáncer y no escuché que fuese turnado y tampoco está en el orden del día, no aparece en el rubro de turnarse de manera automática, digámoslo, por si se  me permite el término, por lo que si usted tiene a bien, también turnarlo directamente a la Cámara de Diputados.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Don Guillermo, si no lo escuchó porque no aparece en el orden del día, pero fue presentado y por supuesto se obsequia su solicitud  y se incorpora en los que por su contenido deben ser  conocidos por la Cámara de Diputados.

 Por lo tanto, el punto de acuerdo inscrito por el Senador don Guillermo Tamborrel, se incluye en lo que se turnará a la Cámara de los Diputados.

  Sonido en el escaño de la Senadora Leticia Sosa Govea.

 -LA C. SENADORA LETICIA SOSA GOVEA (Desde su escaño): Gracias Presidente, sólo para precisar que hay otro punto de acuerdo de su servidora  en la siguiente etapa del orden del día que trae los resolutivos, uno para Cámara de Diputados y otro para la Comisión de Seguridad Social, nada más para pedir muy atentamente que no se olvide enviar lo correspondiente a la Cámara de Diputados.

 Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Informo a la Asamblea, en lo particular a la  Senadora Martha Leticia Sosa que su punto de acuerdo que exhorta a asignar a la Comisión Nacional del Agua,  la cantidad de 10 millones de pesos  destinados para la construcción de un conector fluvial,  ¿es otro?

 -LA C. SENADORA LETICIA SOSA GOVEA (Desde su escaño): El que se refiere al desabasto de medicamentos en el ISSSTE del Estado de Colima, que viene  posteriormente y trae los resolutivos, nada más pedir que no se pierda de vista  lo que corresponde a Diputados.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Bien,  en el punto de acuerdo planteado. . .

(Sigue 18 parte)
. . . . . . . . . ..  . . . . . …… planteado por la Senadora Martha Leticia Sosa Govea, relacionado con el abasto de medicamentos, y que corresponde conocer en primera instancia a la H. Cámara de Diputados se incluye la parte relativa a la remisión que se hace a la colegisladora.

Sonido en el escaño del Senador don Alberto Cárdenas.

- EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Presidente, no sé si se haya omitido el punto donde estamos pidiendo el incremento de presupuesto para el campo para el 2012, no lo escuché, está también está registrado en la gaceta;  sí, es para Cámara de Diputados, directo, nomás que no lo escuché hace rato.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Es turno directo a la Cámara de Diputados.

- EL C. SENADOR CARDENAS JIMÉNEZ: Sí, señor.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: De todas formas, ruego a la Secretaría Parlamentaria incorporar en la gaceta los turnos de las proposiciones que se hagan a la Cámara de Diputados para información de todas y señores senadores.

Ahí podrán  revisar si efectivamente sus puntos de acuerdo cuya materia corresponde conocer a la Cámara de Diputados  ha sido debidamente turnada, y en todo caso, en la próxima sesión podremos hacer las aclaraciones siguientes, pertinentes.

Informo a la Asamblea que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva; si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

Los turnos de estos asuntos se publicarán también en la gaceta.

Y, pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Lo que nos permite honrar también un compromiso con el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de agotados estos temas, levantar la sesión, no sin antes citar para la próxima que tendrá verificativo el próximo martes que es, martes 11 de octubre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión, y se agradece a todos su colaboración para el desarrollo de la misma.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:10 HORAS.


- - - - o0o - - - -

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5