Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de un grupo de senadores, en la Mesa Directiva del Senado de la República, con el secretario general de la OEA, previa a la Sesión Solemne.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Señor Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos, sea usted bienvenido a México y al Senado de la República.
Antes de pasar a la sesión solemne, que se ha convocado para efecto de escuchar su mensaje, hemos abierto este espacio para que las distintas senadoras y senadores puedan intercambiar con ustedes puntos de vista.
Se encuentra con nosotros la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.
La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
La senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, presidenta de Parlatino.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina.
Así como los integrantes de la Mesa Directiva y senadoras y senadores integrantes de distintas comisiones y de distintos grupos parlamentarios.
Se ha dispuesto un breve orden de esta sesión, y tiene a continuación el uso de la voz la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidente.
Bueno, también quiero además de agradecer en primer lugar al senador Roberto Gil, que tiene muy pocos días de ser presidente del Senado e inmediatamente asumió con gran compromiso y entusiasmo la propuesta que le hicimos de recibir en sesión solemne al secretario general de la OEA. Agradecer muchísimo, Roberto, ese apoyo, ese respaldo.
Además de saludar a mis compañeras senadoras y compañeros senadores, también saludar a la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Muy bienvenida.
Y bueno, voy a ser muy breve porque la idea es poder hacer algún breve intercambio con el secretario general de la OEA entre los senadores, distintos senadores, senadoras que tenemos algún interés o alguna relación con la OEA. Aquí está la presidenta de Parlaméricas, la presidenta de Parlatino, la presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe, el senador Encinas, que es también miembro de la Comisión de Organismo Internacionales.
Y por eso es que seré breve para poder dar espacio a que los demás compañeros hagan uso de la palabra.
Solamente quiero hacer énfasis, secretario, en que la OEA para el Senado mexicano es, sin duda, uno de los organismos internacionales prioritarios. Es obvio, es evidente la importancia que la OEA tiene para nosotros, porque es el organismo que sentimos más cercano, es el organismo de nuestro Hemisferio, con quienes nos encontramos con países con los que une cultura, historia, etcétera.
Pero además de eso, que es muy obvio, muy evidente, reconocemos en la OEA un organismo que ha hecho aportaciones muy, muy importantes para México y para la región. Están clarísimas sus aportaciones en materia de fortalecimiento e impulso a la democracia, lo pudimos ver una vez más recientemente aquí con la comisión de observación electoral que encabezó la expresidenta Chinchilla, que la acabamos de tener aquí hace poco.
Y bueno, por supuesto con una serie de otros temas, por ejemplo cómo ha abordado la OEA el problema regional de las drogas y esto cobra importancia también, de cara a la sesión especial de Naciones Unidas, que revisará el año que entra el problema mundial de las drogas.
Entonces, creo que esa aportación de la OEA a esa discusión global, también es de importancia destacarla y desde el Senado, nosotros también estamos acompañando estas discusiones de la OEA; haremos un foro en noviembre para generar aportaciones desde el Legislativo a esta discusión sobre este tema.
Y quisiéramos por supuesto, invitar a la OEA a que pudiera participar con nosotros, ya veremos después lo formal, en este foro.
Por otro lado, quisiera yo también aprovechar esta oportunidad y aprovechando que también está aquí el senador Roberto Gil, para ofrecer al Senado mexicano como sede de un modelo universitario hemisférico de la OEA. Esa ha sido una propuesta del embajador Aníbal Quiñonez, quiero decirlo claramente.
Él ha sido quien está empujando esta idea que nosotros, con mucho gusto la hacemos propia, y ojalá podamos concretar esta idea para que jóvenes de todo el Hemisferio puedan conocer mucho mejor cómo funciona la OEA.
La Comisión de Organismos Internacionales hace muchísimas actividades de difusión sobre el trabajo de los organismos, la importancia del multilateralismo para afrontar problemas comunes entre las regiones y los países; y esta sin duda sería una ocasión importante para hacerlo.
Y por último, secretario, quisiera yo hacerle entrega de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recientemente aprobada por el Congreso mexicano.
Esta ley general creo que es una de las aportaciones más importantes que México puede hacer a la región. Es una ley que, no lo decimos nosotros, fue construida con ayuda de expertos, académicos, etcétera; y la base quedó muy bien; creo que atiende a las máximas expectativas y niveles de acceso a la información pública, transparencia y creemos que puede ser tomada en cuenta para actualizar la Ley Marco de transparencia de la propia organización.
Nosotros la revisamos cuando estuvimos construyendo esta ley y sinceramente creemos que esta, la ley de México ahora es mucho mejor que la Ley Marco y la ponemos a disposición de la organización para que pueda ser tomada en cuenta como un referente para actualizar la Ley Marco.
Y también nos ponemos a disposición de la organización para poder compartir con legisladores de otra región o con gobiernos, incluso, porque pudimos explicarla ya también al gobierno de España, a la autoridad competente del gobierno de España y de Chile, para poder compartir nuestras experiencias.
Por supuesto, mi último mensaje tiene que ver con, no podíamos dejar de mencionar el informe que presentó el día de ayer el grupo de expertos de la Comisión Interamericana sobre el caso Ayotzinapa. Este es un ejemplo más de cómo la organización puede ayudar a los Estados miembros en situaciones de necesidad, situaciones complicadas.
Solamente decir que reconocemos el trabajo del grupo de expertos. Decir que por supuesto estaremos analizándolo mucho más a fondo, es un informe muy grande, más de 500 páginas; lo estaremos revisando muy a fondo y estaremos, por supuesto en lo que corresponde a los senadores del Partido Acción Nacional, demandando de nuestro gobierno el cumplimiento de las recomendaciones.
Y pedirle a la OEA el acompañamiento también para lo que viene ahora, que se ha reabierto la investigación en este tema.
Muchísimas gracias por esta visita. Gracias una vez más, senador Roberto Gil y muy buenos días a todos.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senadora Rojas Hernández.
Saludamos a la delegación que acompaña al secretario general de la Organización de Estados Americanos:
Al doctor Francisco Guerrero Aguirre, secretario de Asuntos Políticos.
Al embajador Emilio Rabasa Gamboa, representante permanente de México ante la Organización.
Al embajador Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, representante de la Organización en México.
Al doctor Luis Alberto Corto Rizzo, asesor especial del secretario general.
A la señora Ideli Salvatti, asesora especial del secretario general en Acceso a Derechos y Equidad de la organización.
Y al señor Pablo Sandino Martínez, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la OEA.
Lo mismo a la diputada María Bárbara Botello, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, en representación de su presidente.
Y a la maestra Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe, en representación de nuestra Canciller.
A continuación, tiene el uso de la voz la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias.
Bienvenido. Primero, me uno a todas las felicitaciones a su persona y nos congratulamos de que esté aquí, definitivamente, doctor.
Y, bueno, primero felicitarlo por esta iniciativa de modernizar mediante reformas y hacer más eficiente el organismo. Estamos enterados, le damos seguimiento y cuente con nuestro apoyo para eso. Eso va a ser muy importante para el hemisferio, va a ser muy importante obviamente para las Américas.
Si bien soy la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, también he tenido la oportunidad y el apoyo de 32 países pertenecientes a la OEA o que coadyuvan con la OEA para ser electa presidenta de Parlaméricas, y esto me ha llevado a hacer un entendimiento más global, más amplio, sobre todos los problemas que nosotros compartimos con los países con los que estamos en una interacción permanente.
Yo le quiero decir que nosotros desde el 2012, firmamos un memorándum de entendimiento con la OEA y ha sido muy pero muy benéfico. Hemos tenido grandes frutos, porque de ahí pudimos desprender dos grandes ramas; podemos decir que somos un brazo armado de la OEA, un brazo armado pacífico, por supuesto de la OEA, y ha desembocado en grandes acciones que, sin duda, le ha permitido a mi país también, como ya le entregaron una ley, ser un referente sobre todo en materia de parlamento abierto, de transparencia y de probidad.
Usted sabe que ya trabajamos esa ley, esa ley es muy importante y estamos en la hoja de ruta para que otros países compartan esta gran experiencia.
Y en este último encuentro que estuvimos en Panamá –de hecho acabo de regresar de ahí– tuvimos el acuerdo de que precisamente un connacional suyo, un chileno, el senador Hernán Larraín, sea el presidente de una, vamos a decir de una red de parlamentarios dentro de Parlaméricas por la transparencia en la rendición de cuentas y la probidad. Y esto a nosotros nos va a permitir compartir una agenda muy concreta con toda nuestra red de parlamentos y de parlamentarios, que son las Américas y el Caribe.
Y entonces estamos muy entusiasmados con esta acción, y por lo cual le vamos a seguir pidiendo su apoyo para seguir con todos los temas que nos preocupan y nos ocupan, como puede ser la buena gobernanza, la justicia ambiental, e ir avanzando hacia una agenda inclusiva de desarrollo económico sostenible; es decir, un desarrollo económico no desencarnado sino con la inclusión social.
Hemos estado en la ONU, en distintos foros a lo largo y a lo ancho de nuestro continente, y precisamente hemos visto que lo que tenemos que hacer es emprender acciones concretas para buscar la igualdad en nuestras sociedades, la felicidad de nuestras sociedades, y en eso estoy yo a sus órdenes.
Este Senado de la República se congratula en tenerlo. Gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senadora Guerra.
Tiene a continuación el uso de la voz la senadora Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor Presidente.
Nuevamente, darle la bienvenida al doctor Almagro, al Secretario General de la OEA. Sin duda es muy grato volvernos a encontrar; lo hemos hecho en distintas ocasiones.
Hemos tenido la fortuna, en mi calidad de presidenta del Parlamento Latinoamericano de tenerlo como orador invitado en la sede precisamente de Panamá, y hoy en unos minutos más la oportunidad de firmar también un nuevo acuerdo de entendimiento entre ambos organismos.
Destacar que en el caso del Parlatino y de la OEA también es larga la relación que existe; una relación que ha dado frutos muy afortunados, tan solo en temas como los de Virtual Educa, pensando y poniendo en primer plano los temas de la educación.
Por otro lado, señor Secretario, también sabemos que la región, nuestro organismo, el organismo más antiguo de todos los organismos legislativos en carácter regional que existen, ha sido testigo de las épocas de gloria de la democracia en América Latina, pero también de las épocas sombrías, y sin duda hoy nos preocupan algunas de las situaciones que existen en la región.
Estoy cierta que haciendo eco de los principios que han sostenido a la OEA, de la complejidad del momento que estamos viviendo, el respeto a la soberanía de los estados, a la libre autodeterminación de los pueblos, pero también al diálogo político del más alto nivel para encontrar solución pacífica en todas estas controversias, seguramente será un papel protagónico y creo que ahí los organismos legislativos de carácter multilateral, como es el caso de Parlamericas, de COPA o de Parlatino, y como ello de muchos otros organismos, habremos de hacer de la diplomacia parlamentaria sin duda el mejor instrumento para coadyuvar en estos sentidos.
Esta sería, desde mi óptica, una de las preocupaciones que en ocasión de su visita me gustaría compartirle.
Estoy definitivamente preocupada por algunos de los acontecimientos en diversos países, y creo que hoy más que nunca necesitamos, insisto, hacer del diálogo político y del respeto a la soberanía de los estados las mejores herramientas para que efectivamente logremos lo que se requiere en este momento en el mundo: una mejor convivencia de quienes habitamos ineludiblemente este mismo espacio físico, que es el planeta.
Sea bienvenido, doctor. Seguramente seguiremos trabajando en temas muy puntuales entre el PARLATINO y la organización que usted preside.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, senadora Alcalá Ruiz.
A continuación, tiene el uso de la voz la senadora Marian Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, presidente Roberto Gil.
Es un honor poder tener aquí al Secretario General de la OEA. Sea bienvenido a México.
Y yo quisiera abordar tres temas en concreto:
El primero tiene que ver con Venezuela. Estoy consciente de que el Secretario General, de que usted ha hecho reiterados llamados al gobierno de Venezuela para aceptar una misión de observación electoral para los comicios electorales del próximo mes de diciembre.
Nosotros hemos respaldado esta solicitud y además estamos muy conscientes de que la OEA puede ser el canal, el vínculo que ayude a encontrar soluciones para el pueblo venezolano.
Quiero compartirle también que en este Senado de la República estamos proponiendo ofrecer en concreto una misión de observación al Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Yo espero que pueda llegar a buen puerto.
Hemos insistido en la necesidad de velar por el respeto a los derechos humanos, a las libertades y, por supuesto, al fortalecimiento de la democracia.
El segundo tema sería el tema migratorio. También sé que es un punto importante en su agenda.
Para nuestro país, es prioritario contar con protocolos que aborden la migración con un enfoque humano y de estricto respeto a los derechos humanos. Hemos sido muy incisivos; hemos presentado diversas iniciativas de ley que tienen que ver con esto.
Y yo le estaría haciendo una propuesta muy concreta para poder continuar con esta cooperación en materia de migración.
Estaría proponiéndole poder impulsar una coordinación entre el Senado de la República y el Instituto Interamericano del Niño, de la Niña y Adolescentes de la OEA, para poder abordar temas relacionados a la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes.
Así como también un tema que no dejaré de mencionar en cualquier foro que así sea posible: el tema del acoso escolar, que va en crecimiento en toda América Latina y desafortunadamente concluye en suicidios de nuestros niños o una infancia completamente infeliz.
El siguiente tema sería, y que va muy de la mano con el trabajo que hemos hecho la senadora Blanca Alcalá y la de la voz, es el tema del Parlamento Latinoamericano.
Estamos haciendo lo necesario en este momento, atravesando por un proceso para fortalecer al Parlamento a través de una reforma de estatutos.
Me encantaría que se pudiera dar un vínculo más fuerte entre la OEA y el Parlamento Latinoamericano.
Y, por último, un tema que nos preocupa, nos ocupa, es el tema del combate a la corrupción y la procuración de justicia. Concretamente el tema Ayotzinapa.
Primero, antes de entrar a Ayotzinapa, quisiera decirle que con importante ánimo hemos visto cómo en Guatemala, la cooperación con organismos supranacionales ha permitido fortalecer las instituciones de impartición de justicia. Tanto así que hoy afortunadamente se ha investigado y se ha enjuiciado a personajes del más alto nivel.
Urge que podamos ratificar este tipo de modelos dentro del continente americano.
Reconocer también el apoyo de la OEA para que en noviembre de 2014, lo dijo aquí la senadora Laura Rojas, el Estado Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pudieron firmar este acuerdo para integrar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que investigara el caso Iguala y que la Asamblea General afortunadamente integró.
Es fundamental, señor secretario, que en esta hora crítica por la que estamos atravesando, después del informe presentado por este grupo de expertos, podamos profundizar en el trabajo hecho respecto a la investigación de este caso de desapariciones forzadas.

Ha quedado claro que la versión oficial falló en sus hipótesis, pero lo más importante sigue pendiente saber en dónde están los jóvenes, cuál es el paradero de los estudiantes normalistas.
No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a hacer muy incisivos, porque desafortunadamente la versión oficial pues parece que fue toda una mentira.
Y si en algo puede contribuir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OEA es poder dar certeza en este momento de profunda crisis de credibilidad de las instituciones, pero sobre todo el dar claridad en uno de los acontecimientos que más ha dolido al pueblo de México.
Yo le pediría que no nos dejen solos. Reitero aquí que no vamos a respaldar y esto es muy importante decirlo, no vamos a respaldar ninguna iniciativa que busque debilitar a la OEA. Por el contrario, queremos fortalecer a la Organización de Estados Americanos, estrechar los vínculos de cooperación entre todos los países de la región.
En el congreso de México la OEA tiene un gran aliado.
Muy buenos días.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, senadora Gómez del Campo.
A continuación tiene el uso de la voz el senador Alejandro Encinas.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor presidente.
Doctor Luis Almagro, sea usted bienvenido, la verdad es una distinción su presencia aquí, en el Senado de la República y más como secretario general de la Organización de los Estados Americanos.
Y la verdad que su presencia aquí me trajo primero a la memoria una consigna que afortunadamente ya cayó en desuso. Recuerdo como en los años ochenta en muchos países de América Latina era “Con la OEA o sin la OEA ganaremos la pelea”.
Y afortunadamente creo que ha cambiado en los últimos años y más ahora con la llegada de usted a encabezar esta organización, que esperemos sea un instrumento de fortalecimiento, de integración de todos los países del continente para vincularse al tema de América Latina y el Caribe.
Y coincidiendo con algunos de los planteamientos que han hecho aquí mis compañeras del matriarcado de Relaciones Exteriores del Senado, yo sí quisiera destacar tres puntos en los pudiéramos converger.
Creo que es muy importante el fortalecimiento de los espacios legislativos que existen en el continente y que han venido proliferando en los últimos años, pero que es tal su nivel de dispersión y falta de coordinación, que habría que establecer lazos mucho más firmes.

Más ahora que la compañera Blanca Alcalá, como presidenta del Parlatino, será muy importante construir una red de relaciones y de coordinación entre el Parlatino, Parlaméricas, el Parlamento Centroamericano, el parlamento Andino y todos los grupos de amistad de la diplomacia parlamentaria, para que esto pueda tener no solamente más eficacia en las reuniones que debemos tener, sino resultados concretos que ayuden a los asuntos de litigación y a compartir políticas y programas públicos sobre los problemas que nos son comunes.
Creo que también será muy importante que de cara a la reunión de Naciones Unidas donde se debatirá el problema de la política de drogas, el planteamiento de la política de drogas, hacer un esfuerzo para llegar con una posición lo más común posible de los países de América Latina, para que romper con este polo o esa visión unilateral que ha concentrado esa discusión, más aún cuando quien está pagando los costos de una política prohibicionista, pues ha sido fundamentalmente nuestros países y en particular México y los países de la frontera sur, El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice y será muy bueno hacer un esfuerzo para acercar las posiciones de los países de América latina y El Caribe sobre el tema.
Y finalmente, en esta lógica de fortalecimiento de los espacios legislativos, pues retomar lo que la senadora Alcalá le ha planteado. Hay temas que hemos avanzado en materia del Parlatino, en materia de leyes marco, podemos avanzar en lo de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y la creación de leyes en materia de combate a la corrupción o las leyes de cambio climático y creo que la OEA en esos tres temas puede ser un instrumento, un mecanismo muy útil para la coordinación y el acercamiento entre los parlamentarios de la región.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senador Alejandro Encinas.
Doctor Almagro Lemes, por favor.
DOCTOR LUIS ALMAGRO LEMES: Muchas gracias por la oportunidad de esta reunión.
He tomado debida nota de los exhortos que me han acercado. Un último acá abajo, antes de ser secretario general de la OEA, fui senador de la República de Uruguay. Prácticamente tenemos un dejo de colegas entre nosotros. Verdaderamente agradezco las puntualizaciones y los planteamientos formulados.
La OEA tiene cuatro pilares estratégicos, cuatro pilares, la visión estratégica, en la cual México tuvo mucho que ver y las negociaciones encabezadas por el embajador Emilio Rabasa que llevó a buen puerto a la organización, porque definitivamente a la misma le faltaba readaptarse, reacondicionarse a la agenda global luego de la guerra fría.
Probablemente la última organización en el mundo que siguió arrastrando los resabios de la guerra fría, todavía la tenemos con el tema de la inclusión de Cuba como miembro pleno todavía.
Es importante que esos cuatro pilares, democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multinacional sean trabajados en forma transversal y tengamos siempre un compromiso político alto con estos principios.
Siempre dentro de algo que cuatro pilares de la decisión estratégica hacen, se afirma también en algo que dice cada esquina del Salón de las Américas, que dice “Paz”, la paz entre nuestros países es el instrumento fundamental sobre el cual tenemos que negociar y trabajar.
Creo que la OEA tiene que dar pasos adelante, sean los temas de democracia, los temas de droga, que se ha planteado, los temas de acceso a la información pública, a los temas contra la corrupción.
Cada paso adelante que dé un país es absorbido también por la organización y debe ser transformado en la dimensión hemisférica. Por lo tanto agradezco especialmente la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública para reorientar las leyes, la ley modelo que tenemos en la Organización.
La OEA definitivamente trabaja muy cerca de México.
Las observaciones electorales, el informe del grupo de expertos, que ustedes han hecho referencia, los acompañamientos diversos de la Organización de Estados Americanos en diversos asuntos de la realidad, de la realidad mexicana.
Un trabajo de ida y vuelta de cooperación de doble vía con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ha enriquecido el sistema y que le ha permitido al sistema, también, hacer contribuciones importantes a México.
Tenemos que, de verdad, modernizar a la Organización. Los cuatro pilares de la visión estratégica no están contemplados adecuadamente en la estructura actual de la Organización.
Hacer eso en la estructura de esa Organización, funcional, consistente con la defensa de la democracia, con la defensa de los derechos humanos.
Acceso a derechos y equidad, seguridad multidimensional, desarrollo integral, van a tener que formar parte de la forma en que nos organicemos y que nos demos a nosotros mismos mejora y eficiencia.
Tenemos que cortar varias ramas secas, tenemos que eliminar personalismos en el manejo de los asuntos de la Organización de Estados Americanos y trabajar todos en una dimensión de visión conjunta, y de coordinación, y de políticas transversales que puedan significar aportes de realidad al Continente.
Tenemos que generar acuerdos, acuerdos con el Sistema Parlamentario del Continente.
Los sistemas parlamentarios del Continente definitivamente enriquecen a la Organización, y enriquecen a la Secretaría General de la OEA, porque le permiten a la Organización el contacto con gobiernos de oposición.
Algo que nosotros planteamos cuando asumimos en la Organización, es fundamental que tengamos intercambios y que asumamos los foros parlamentarios del Continente, con una presencia y con una posibilidad de aporte y de intercambio para conocer mejor las realidades sociales y realidades políticas y para dimensionar nuestro trabajo en lo que son cosas importantes de nuestro Continente.
Y no lo digo por México, porque México está muy adelantado en la firma de convenciones interamericanas de derechos humanos.
Pero existe un gran atraso en el Continente para ponernos al día entre todos los países, para hacer vigentes todas las convenciones interamericanas.
Se han referido a nuestras propuestas de observación de elecciones, nuestras misiones de observación electoral.
Eso es un tema que es un acervo muy importante de la OEA, como lo es el acervo jurídico de la Organización, lo es la experiencia que hemos ganado y las capacidades técnicas que tenemos para la observación electoral.
Nosotros siempre esperamos una invitación; a veces la planteamos. Y la planteamos porque creemos que las instituciones electorales, los organismos electorales tienen que también atender a los reclamos de la oposición a la hora de dar garantía a una elección, y eso es muy importante que se haga.
Y por eso hemos hecho ofrecimientos claros y concretos al respecto.
Estoy de acuerdo con el enfoque de derechos humanos para el tema migratorio.
En estos días hemos estado planteando, a raíz de los últimos sucesos, la necesidad de que discutamos una carta interamericana de migración, con un enfoque clave de derechos.
Tenemos que fortalecernos también, en la Organización, en el tema de combate contra la corrupción.
Tenemos una Convención Interamericana y tenemos una Comisión de Lucha contra la Corrupción.
Pero solamente contempla un aspecto de la corrupción, que es la corrupción pública, del funcionario público.
La corrupción se ha agrandado a otras áreas, a otras esferas de dineros que son, digamos, sociales. Y el caso más notorio ha sido el de la FIFA, que no son dineros de los estados, pero que es un dinero que tienen ahí y que su malversación, su mal uso definitivamente afecta variables de corrupción en nuestras sociedades.
Debemos trabajar los temas; nos ha complacido la apertura del señor Presidente Peña Nieto respecto al informe, la aceptación del Informe, la atención del mandato.
Creo que la búsqueda de la justicia y la verdad deben formar parte de la lógica de gobierno y ponerse delante de los temas para impulsarlos y para llevarlos adelante, para saber dónde están los jóvenes, debe formar parte de la ética de gobierno y por lo tanto nuestro reconocimiento a esa apertura del Gobierno al Informe del Comité de la Comisión de Expertos.
Tenemos que seguir fortaleciendo la OEA. La OEA va a tener una línea de trabajo, que ustedes la habrán visto en estos meses.
La línea de trabajo de una línea de problemas, porque definitivamente nos metemos en los problemas que pueden tener las dimensiones de funcionamiento de democracia y de derechos humanos en el Continente.
Esos involucramientos obviamente hacen que tengamos que asumir esto con un fuerte compromiso ético, como señalamos.
Y eso es nuestro objetivo. Lo señalábamos en la reunión hoy: entramos en la Organización de Estados Americanos con un récord limpio en materia de defensa de la democracia y de la defensa de los derechos humanos.
Y dentro de 4 años 8 meses y 20 días, nos queremos ir con ese mismo récord limpio.
Agradezco todos los comentarios. Creo que nos queda mucho trabajo conjunto, de fortalecimiento de parte de las coordinaciones de espacios legislativos, con la Organización de Estados Americanos, y la voluntad de trabajar juntos en temas como droga; en derechos también.
O sea, de cómo este tema afecta derecho a salud pública, derecho a la vida de nuestros jóvenes, afecta la necesidad de fortalecer la dinámica de acceso y de no criminalización, de la prevención, del tratamiento, la rehabilitación, como elementos fundamentales.
Y creo que aspiramos a algo, a un informe de las Américas, de los problemas de droga en las Américas, que podamos ir más allá en nuestras presentaciones.
Gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias señor Secretario por su mensaje.
Nos honra mucho su presencia en el Senado de la República.
Lo invitamos a que firme nuestro Libro de Visitantes para, a continuación, poder proceder a la Sesión Solemne que ha sido convocada.
Muchísimas gracias a los señores y las señoras senadoras por su presencia y asistencia esta mañana.

0-0-0

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2