Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred.

MANUEL PÉREZ CÁRDENAS: Muy buenos días, bienvenidos a la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y el Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
En representación del presidente del Conapred, el licenciado Antonio Bucio Mújica, tenemos el gusto de contar con la licenciada Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios Legislativos y Políticas Públicas. Bienvenida, Sonia.
Sin mayor preámbulo, quisiera rogar a la directora general adjunta de Estudios Legislativos y Políticas Públicas del Conapred, a Sonia Río, nos hiciera el favor de hacer algunos comentarios acerca de la ceremonia del día de hoy.
LICENCIADA SONIA RÍO FREIJE: Muy bien. Buenos días a todas y a todos.
Muchísimas gracias, senador. Muchas gracias licenciado Pérez Cárdenas, por esta firma de convenio.
Nosotros, esta colaboración con el Instituto Belisario Domínguez, lo vemos como algo muy estratégico para Conapred. Creemos que tenemos que sumar a la lucha contra la discriminación, a la prevención de la discriminación en todas las instituciones públicas del Estado mexicano.
En este sentido, el Senado de la República y a través de su Instituto, queremos desarrollar, promover, difundir acciones sobre todo orientadas a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación en nuestro país.
El Instituto ha sido mandatado por el Senado para realizar investigaciones sobre el desarrollo nacional, efectuar estudios derivados de la agenda legislativa y llevar a cabo los análisis de coyuntura que contribuyan a la deliberación y toma de decisiones de las y los legisladores.
En este sentido, para Conapred el Instituto es un aliado estratégico para incluir en la agenda legislativa nacional los temas de igualdad y no discriminación, y sobre todo la protección de los grupos históricamente discriminados, como pueden ser las personas migrantes, las poblaciones afrodescendientes, indígenas, las mujeres, niñas y niños.
En este sentido, queremos promover estudios conjuntos. Sabemos que el Instituto tiene un gran trabajo de investigación en muchas temáticas; nos va a dar mucho gusto poder colaborar y poder aportar el enfoque de igualdad y no discriminación a estos estudios que se están elaborando.
En relación a la agenda pendiente que vemos desde Conapred para esta Legislatura, no quiero dejar de mencionar que quisiéramos empujar conjuntamente la reforma constitucional para la población afrodescendiente en México, un tema que nos parece de suma importancia.
También otra acción que nos parece que contribuirá mucho para el combate al clasismo y al racismo en México, es la ratificación del Convenio 189 en materia de trabajo doméstico.
También evidentemente necesitamos impulsar conjuntamente, que también a nivel de los estados, de las entidades federativas en México se avance con fortalecer el marco antidiscriminatorio.
Tener mejores leyes en materia de igualdad y no discriminación. Y en general, impulsar la armonización legislativa que tenemos pendiente, sobre todo a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011; que ha sido impulsada sobre todo por el Senado de la República.
Entonces, la agenda es muy amplia. Creemos que tanto para la promoción de leyes, como también para la promoción y elaboración de estudios, esta alianza será muy importante; creemos que dará muy buenos frutos y nos da muchísimo gusto poder suscribir el día de hoy este convenio de colaboración.
Lo dejaría hasta acá, les agradezco muchísimo.
MANUEL PÉREZ CÁRDENAS: Gracias, Sonia, por estas palabras.
Yo quisiera señalar que con el impulso del Senado en general, pero en este tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, en lo particular con el impulso y el respaldo del senador Herrera como presidente del mismo, el Instituto Belisario Domínguez ha podido avanzar de una manera muy rápida hacia, en primer lugar, contar con una plantilla de investigadores del más alto nivel académico, que ha hecho posible que la producción –por decirlo de alguna manera– de los bienes intelectuales que le toca aportar a la discusión nacional, ha tenido un crecimiento significativo.
Quisiéramos invitarles a todos y cada uno de ustedes, a que visiten la página del Instituto, entrando fácilmente a través de la página central del Senado; arriba a la izquierda está el ícono del Instituto.
Ahí van a encontrar todos los días información que, sin duda, va a ser muy útil para todos quienes están preocupados por estos temas del Congreso Mexicano y también sobre los temas de políticas públicas, gobiernos, etcétera.
Mencionar, antes de proceder a la firma del mismo convenio, que las partes se están obligando, por parte del Instituto Belisario Domínguez, en esta colaboración que se iniciará, a promover la participación de personal del Conapred en los seminarios, conferencias, talleres, cursos y actividades que organiza el propio Instituto Belisario Domínguez, y que, por supuesto, tengan relación e interés de ambas partes.
Difundir al interior del Senado de la República y del Instituto, como lo mencionaba Sonia Río, información que se genere en la materia de la prevención de la discriminación para enriquecer la discusión social en lo general y particularmente en este tema, entre quienes hacen las leyes en este país, y particularmente en el Senado.
Realizar estudios derivados de la agenda legislativa y análisis de la coyuntura en campos correspondientes a los ámbitos de competencia del Senado.
Y, por parte del Conapred, hay una obligación de colaborar con el Instituto Belisario Domínguez en la investigación, el análisis de diversos materiales y tópicos relacionados con la actividad legislativa; opiniones técnicas sobre iniciativas de leyes y decretos en materia de derecho a la no discriminación.
Y, en general, a participar en la impartición de cursos de educación a distancia a través de la plataforma en línea denominada “Conéctate”, a fin de mejorar el trabajo y desempeño de los integrantes del Instituto Belisario Domínguez.
No quiero ser exhaustivo en la lectura de los fines que este importante convenio establece. Lo podrán encontrar en la página del propio Instituto, para quienes tengan interés de conocer en lo particular.
Así que, sin mayor antecedente, quisiera rogar a los señores firmantes, al senador Fernando Herrera Ávila, Presidente del Instituto Belisario Domínguez, y a la licenciada Sonia Río Freije, proceder a la firma del convenio de referencia.
(FIRMA DEL CONVENIO)
Continuando con nuestro programa, rogaría al senador Fernando Herrera Ávila, Presidente del Instituto Belisario Domínguez, tenga a bien mencionar algunas palabras.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Gracias. Muy buenos días. Gracias por su asistencia el día de hoy.
Debo de darle la bienvenida y agradecerle de una manera muy especial a la licenciada Sonia Río Freije, quien hoy representa al Conapred.
Manifiéstale nuestra solidaridad, nuestro respaldo y, desde luego, nuestra comprensión a Ricardo. Se quedó atorado en el segundo piso, una de esas situaciones que pasan escasamente aquí en el Distrito Federal. Dile que lo tome con calma, que se divierta, que aquí está bien representado.
Y, desde luego, también agradecerle a don Manuel Pérez Cárdenas, Coordinador Ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez, su extraordinario trabajo de enlace, de seguimiento y, sobre todo, de enganche entre la inquietud ciudadana y el Instituto Belisario Domínguez, transformado en una corriente de coordinación constante y permanente que, sin lugar a dudas, tiene beneficios no sólo para el Senado de la República sino para todo el país.
Nos da mucho gusto estar el día de hoy aquí, participando en la firma de este Convenio de Colaboración entre el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para llevar a cabo actividades conjuntas que seguramente servirán de apoyo para el mejor desempeño de ambas instituciones.

La discriminación divide a las personas, denigra la dignidad, pone obstáculos inmerecidos y provoca profundos estragos en la vida de quienes inmerecidamente la padecen.
En pleno Siglo XXI los datos y encuestas oficiales señalan que ser indígena, homosexual, trabajadora doméstica o adulto mayor, son sólo algunas de las razones para ser discriminado.
Conscientes de esta situación y con el firme objetivo de erradicar las prácticas discriminatorias, durante la primera administración panista se creó el Conapred, en abril del 2003, para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad.
Así desde luego también como para dar trámite a las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en ejercicio de sus funciones.

Posteriormente, el sexenio del Presidente Calderón le dio un impulso importante y en la actualidad, el sexenio comandado por el Presidente Peña, ha puesto especial interés en que el Conapred se fortalezca y cumpla adecuadamente sus funciones.
El Conapred es un actor fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos.
Si bien ya contamos con un marco legal, una institucionalidad del presupuesto y la atención a las necesidades de grupos vulnerables, a través de políticas públicas, necesitamos esforzarnos aún más para hacer realidad políticas cada vez más inclusivas.
Precisamente, en el afán de transformar la cultura de la exclusión en una cultura de igualdad y del respeto por los derechos humanos de todas y de todos, es que se da la firma de este convenio.
En este sentido, el Instituto Belisario Domínguez difundirá los cursos, investigaciones, foros, talleres, conferencias, es decir, todo tipo de eventos que el Conapred realice.
Además, con el propósito de crear conciencia sobre temas estrechamente relacionados con los valores democráticos, como la equidad y la tolerancia, el Instituto realizará investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional en materia de derecho a la no discriminación.

La discriminación es transformable mediante la acción sociopolítica. Esa es una de las intenciones de este convenio. Precisamente por ello se promoverá la participación del personal del Conapred en las actividades del Instituto, relacionadas con el derecho a la no discriminación. Esto es el trato igualitario, el discurso incluyente y el acceso a derechos y oportunidades reales para todas las personas.
También está prevista la participación del personal del Instituto en los espacios de discusión y análisis del Conapred.
En el terreno de las publicaciones se incluirá en el acervo del Centro de Documentación del Conapred las investigaciones que realiza el Instituto Belisario Domínguez en materia de igualdad y no discriminación y se propiciará que los materiales bibliográficos editados por el Conapred sean parte del acervo de la Biblioteca Melchor Ocampo, unidad de información documental de este Senado.
He mencionado sólo algunas de las muchas actividades en el marco de este convenio con el Conapred, institución que ha demostrado ser un factor fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos.
Estoy seguro que en la retroalimentación e intercambio académico habrá amplios beneficios para ambas instituciones.
Agradecemos cumplidamente, ampliamente al Conapred su disposición de colaborar con el Senado de la República y de manera muy particular con el Instituto Belisario Domínguez.
Muchísimas gracias a todos.
MANUEL PÉREZ CÁRDENAS: Muchas gracias senador Herrera Ávila.
Con esta intervención de nuestro presidente damos por concluida esta importante ceremonia.
Que sea para bien de las instituciones que signan el convenio, para el Senado de la República y para todos los mexicanos.
Muchas gracias.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5