Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Reunión del presidente del Senado con Edmond Haxhinasto, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Albania.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Albania, Señor Edmond Haxhinasto, es un honor tenerlo aquí. Para mí en lo personal y estoy seguro también que para el senador Guadarrama, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa, también es un honor estar presentes en esta --como usted lo decía hace un momento-- primera página de una nueva etapa en las relaciones entre nuestros dos países.

A mí, en lo personal, me da muchísimo gusto, como presidente del Senado, recibirlo y seguramente, no nada más en el Senado de la República, sino, por lo que me doy cuenta, también en nuestro país.

Es la primera vez que un funcionario de su investidura, de su nivel visita nuestro país. Entonces, estamos abriendo una nueva página que ojalá, por lo que a nosotros toca en el Senado, señor canciller, pudiéramos en la parte parlamentaria implementar algunos mecanismos de diálogo, de consulta y comunicación, más allá de los que se dan en algunos otros organismos internacionales como la UIP o como en el Consejo de Europa, donde México también forma parte como país observador, para que más directamente pudiéramos tener buena comunicación y pudiéramos a lo mejor impulsar algunos proyectos comunes.

Para nosotros señor viceprimer ministro y ministro de relaciones exteriores es un honor darle hoy la bienvenida al Senado de la República, es un gusto tener la ocasión de intercambiar puntos de vista con usted, no sólo por la importancia que ha venido cobrando Albania en el contexto europeo, sino porque es la primera vez que contamos con la presencia de un viceprimer ministro y ministro de Asunto Exteriores albanés en este nuevo recinto del Senado de la República.

Quisiera comentar que, aunque pareciera que nuestros países se encuentran distantes geográficamente, creo que ambos tenemos intereses muy similares tanto a nivel regional como a nivel bilateral. Regionalmente México y Albania buscan una mayor integración con sus vecinos americanos y europeos, respectivamente.

Sabemos que Albania quiere ser miembro de la Unión Europea y hacia allá está encaminando sus esfuerzos. Nosotros por nuestra parte estamos buscando un mayor acercamiento político, económico, social y cultural con nuestra región a través de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, que se está integrando a una iniciativa que México lanzó en el 2010 y constituirá formalmente el próximo mes de diciembre.

Ustedes y nosotros creemos en la integración regional como uno de los cominos hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos. Bilateralmente, México y Albania creen en la democracia, en los derechos humanos, en el Estado de derecho, en la protección de las minorías, en el multilateralismo y en los principios internacionales de derecho.

En un mundo donde enfrentamos problemáticas globales como son los fenómenos del narcotráfico, violencia, terrorismo, discriminación y pobreza debemos actuar unidos a favor de nuestros pueblos.

Por todo lo anterior, señor viceprimer ministro de Albania, quiero expresarle --de verdad y con toda la sinceridad-- la más cordial bienvenida a nuestro país.

Nos da gusta saber --lo que nos comentaba hace un momento-- que casi casi una vez por mes veían en la televisión albanesa la película de Zapata, aquella muy antigua de Anthony Queen y Marlon Brando, que a lo mejor ya en nuestro país pocas veces tenemos oportunidad de ver y que esa película que en su tiempo fu tan importante haya servido de contacto para que conocieran lo que fue realmente la Revolución Mexicana y todo lo que de ahí ha venido después surgiendo.

Que gusto, de verdad, tenerlo aquí. Espero que su estancia sea muy provechosa en nuestro país y que redunde, estoy seguro, tengo certeza de que así será, en mayores beneficios tanto para Albania como para México.

Bienvenido señor viceprimer ministro, bienvenido a México y especialmente bienvenido al Senado de la República.

Muchas gracias.

EDMOND HAXHINASTO: Gracias señor Morfín, señor Guadarrama, amigos.

Hace menos de un día que estoy aquí y ya estoy muy impresionado, plenamente impresionado con la hospitalidad, la recepción y sobre todo con esta prontitud de los amigos mexicanos para trabajar juntos en esa página nueva de nuestras relaciones.

Nosotros vemos como testigos y con admiración el progreso en los Estados Unidos Mexicanos en años recientes, en su crecimiento doméstico, en su desarrollo, así como su incremento y enriquecimiento en los asuntos internacionales en la región, pero también en las organizaciones multilaterales, especialmente en las Naciones Unidas.

A pesar de las diferencias, distancias más que nada, la distancia larga que nos separa, somos socios promoviendo los mismos valores de paz, civilidad, de cooperación y de desarrollo.

Esto es también una motivación muy fuerte para poner mucha sustancia, podremos decir, en nuestras relaciones bilaterales, pero como usted dice desgraciadamente en el pasado no fueron muy intensas pero ahora aquí estamos con este compromiso pleno para que esto suceda y escribir esta nueva página.

Hoy firmé dos acuerdos para la cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la cooperación de las academias a nivel escolar. Este es un primer paso muy importante para llegar a conocernos para construir una nueva agenda bilateral de cooperación.

Acordamos con la Secretaría de Relaciones Exteriores seguir intercambiando opiniones, esto no va ser la última visita del primer ministro ni de ella tampoco. Invité a la señora ministra para que vaya a Albania, ella aceptó con enorme placer.

Otra dimensión importante de nuestra relación es la cooperación económica. Ambos países se están desarrollando a un ritmo, a una tasa de más de un 5 por ciento y Albania está incrementando su papel en los Balcanes, como un país que contribuye a la paz, estabilidad y prosperidad en esa zona. México en su lugar en el mundo hace lo mismo.

Entonces nuestro interés nos une con objetivos comunes porque ahora tengo una reunión con PROMEC y vamos a expresarles a ellos la prontitud del gusto de cooperar económicamente, crear oportunidades para nuestras comunidades comerciales y de negocios para conocernos mejor.

También, para establecer vínculos y cooperación en el aspecto económico. Hoy en este mundo globalizado estas distancias no son muy relevantes y no tenemos que desalentar ningún tipo de cooperación que sea posible entre nuestras comunidades.

Tenemos otras áreas importantes de cooperación y una de ellas es la parlamentaria. Nuestro Parlamento está muy activo, aparte de la Unión Interparlamentaria por medio de la amistad, para poder fortalecer la relación con los Estados Unidos Mexicanos porque nosotros tenemos mucho que intercambiar y compartir.

Albania y los Estados Unidos Mexicanos tienen una riqueza excepcional, una tradición excepcional, cultura excepcional, legado del pasado y deberíamos hacer que nuestros pueblos conozcan esto para hacer posible que nuestra relación sea más intensa y fructífera para el beneficio de nuestros pueblos.

Quiero expresar otra vez mi encanto de estar aquí, mi felicidad de estar aquí, y por esta recepción que me han dado.

Ahora quiero dedicarme a pasos muy concretos para fortalecer nuestra relación bilateral.

Nuevamente gracias por esta recepción tan cálida y por esta pronta respuesta para concretar estos pasos que sigan creciendo entre nuestros países.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Quisiera pedirle al senador José Guadarrama, que también desea hacer uso de la palabra, que pudiera comentarnos también sus puntos de vista.

JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Gracias señor presidente.

Señor canciller y viceministro de Albania, Edmond Haxhinasto, ratificarle nuevamente la más cálida y cordial bienvenida a nuestro país pero particularmente al Senado de la República.

A mí en lo personal me da mucho gusto que sea bajo la presidencia de un parlamentario de una enorme tradición en las dos cámaras que tiene nuestro país, la Cámara de Diputados y la de Senadores que integran el Congreso de la Unión.

El presidente José González Morfín es un hombre de una enorme trayectoria en la vida parlamentaria de nuestro país y en materia internacional. Hay una coincidencia en lo que él decía: llega usted a una nueva sede del Senado de la República que es la garante de nuestra integración en la unión que tenemos en el país.

Pero particularmente, a tres semanas de haber asumido la presidencia, muy justamente, el presidente José González Morfin, que pertenece al Partido Acción Nacional, que es el partido que gobierna al país y desde luego para nosotros es un gran honor intercambiar puntos vista con usted.

Para México el fortalecimiento de las relaciones con los diferentes países del mundo es muy importante, pero de manera estratégica nos interesa mucho puntualizar nuestra relación con los países del continente europeo.

Como usted sabe tenemos una condición muy particular con los 27 países de la Unión Europea, tenemos firmado un acuerdo global que contempla el Acuerdo del Libre Comercio, el del Diálogo Político y el de Cooperación.

Somos el único país en el mundo que tiene un estatus de un acuerdo global y socio estratégico de la Unión Europea, no existe otro país en el mundo con estas dos características y este estatus fundamental.

En esa circunstancia nos parece importante que usted sepa que esta misma circunstancia ha hecho que se institucionalice un mecanismo de diplomacia parlamentaria de la Unión Europea con el Congreso mexicano.

Tenemos una comisión denomina Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en donde participan la delegación del Parlamento Europeo con 14 eurodiputados de las diferentes expresiones políticas de Europa y 14 parlamentarios mexicanos, 7 senadores y 7 diputados de todas las fuerzas políticas con una delegación de una importantísima presencia de diputados, diputadas, senadores y senadoras de nuestro Parlamento.

En esta parte es importante comentar con usted que a partir del año 2000 en que iniciamos esta firma y el arranque del acuerdo global se generaron varios aspectos: un impresionante crecimiento de nuestro intercambio comercial y de inversiones tanto en Europa como en México por las dos regiones.

El diálogo político está en su máxima expresión, la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea por lo que corresponde a la parte parlamentaria, tiene un cumplimiento tanto de la parte europea como la mexicana en la realización de sus reuniones, una cada seis meses, una en Europa y una en México.

Este privilegio de nuestra diplomacia parlamentaria ha permitido que junto con nuestro gobierno, lográramos el estatus de socio estratégico. Y este crecimiento en materia comercial y económica ha dado paso también al de la cooperación, que es fundamental.

Seguramente este marco y la cercanía geográfica a la Unión Europea por parte del Albania permitiría enriquecer nuestros mecanismos de relación porque seguramente usted sabe que el Senado de la República en México es el que tiene la facultad constitucional de seguimiento a la política internacional de nuestro país junto con el gobierno federal que encabeza el presidente de la República.

En esa condición me sumo al planteamiento del señor presidente González Morfín de que abramos una importante relación entre nuestros parlamentos y que teniendo ustedes este sistema parlamentario en su país permitirá, desde luego, el que acerquemos a nuestros gobiernos la posibilidad de que este enriquecimiento de nuestra relación.

Asimismo, es muy importante decir que tenemos grandes posibilidades de avanzar. Ustedes son nuestro noveno socio fuera de los países de la Unión Europea, pero con el resto del mundo son nuestro socio número 147 del intercambio comercial y en matera de inversión económica.

Por eso creo que queda clarísimo que México y Albania aún tenemos un largo camino que recorrer pero su presencia, señor canciller, puede abrir esta puerta de manera sumamente importante.

Tenemos muchos ámbitos en los que podemos participar, en los que podemos tener este intercambio y aquí en el Senado de la República tenga usted plena seguridad, que Albania encuentra un aliado permanente, un sólido amigo y podremos hacer que indudablemente se enriquezcan estas relaciones.

Hay pasos que habrá que dar en nuestras relaciones y representaciones diplomáticas mutuas, deberíamos tener de manera permanente tanto allá como acá esta representación.

Señor canciller nuevamente bienvenido. Está usted en su casa.

EDMOND HAXHINASTO: Muchísimas gracias señor Guadarrama.

Absolutamente, como usted dice, esta diplomacia parlamentaria es un medio muy importante para unir a nuestros países.

Puedo hablar a nombre del Parlamento de Albania, que queremos inmediatamente institucionalizar nuestras relaciones parlamentarias empezando con intercambios de visitas y oficialmente los invito, presidente González Morfín, senador Guadarrama, que vengan a Albania. Es una invitación oficial que le estoy extendiendo.

Creo que ustedes van a implementarlo perfectamente, espero que más pronto que tarde, para que puedan integrar y aceptar esta invitación.

Albania es un país que está en camino para integrarse a la Unión Europea, ya solicitamos el estatus de candidato y tomará algún tiempo para que nos den este estatus y completemos las negociaciones de la membresía pero esto es el objetivo principal de nuestra política extranjera: llegar a ser miembros de la Unión Europea.

Por lo tanto, la política de seguridad común de la Unión Europea es un punto muy importante de referencia para la política extranjera de Albania y para poder juzgar nuestra política extranjera pueden ustedes ver qué postura tiene la Unión Europea sobre asuntos internacionales y sobre todo de seguridad.

Pero nosotros somos un país soberano y tenemos nuestra postura sobre diferentes asuntos, pero siempre estas posturas están guiadas por los principios de paz, de respeto mutuo para todos los países del mundo.

Como dije anteriormente: México es uno de los países con los que queremos intensificar nuestras relaciones, además de esta visita que creo que es muy importante.

Vamos a tomar pasos muy claros, muy concretos en un futuro muy cercano para abrir la embajada de Albania en la Ciudad de México como una señal de la importancia de nuestras relaciones.

Acordamos hoy con la secretaria de Relaciones Exteriores hacer una evaluación de facilitar el movimiento libre entre nuestros dos países. El año pasado Albania tuvo el estatus de viaje libre en lo que es la zona europea, acceso libre no es necesario solicitar una visa en la zona (inaudible).

Quisiéramos tener ese régimen con los Estados Unidos Mexicanos. Si no podemos mover libremente a nuestros pueblos pues a nuestros productos tampoco. Es un paso que debemos tomar con el tiempo apropiado.

Estoy muy conciente del papel excepcional que el Senado mexicano juega en la política extranjera y me convenzo totalmente y me siento muy complacido que aún hoy compartimos la misma comprensión y la misma voluntad para fortalecer a nuestras relaciones y lograr los acuerdos que tenemos encaminados.

La solicitud que tenemos para acuerdos de trabajar juntos y de cambios económicos, de quitar el doble impuesto, para transporte marítimo y el acuerdo cultural porque la riqueza de nuestras herencias es inmensa.

Albania es un país pequeño pero es muy rico en su herencia cultural y nosotros nos podemos beneficiar mutuamente.

La política extranjera de Albania en la región, la República de Albania es un país pequeño, de tres millones de habitantes, pero tiene también a su gente viviendo en toda su frontera, en Montenegro, en Macedonia, en Kosovo; y en el sur de Serbia también hay ciudadanos de Albania, y creemos que el futuro de los albaneses mejor se sirve si la República de Albania y todos los ciudadanos, en todos los estados donde viven, trabajan juntos hacia una integración europea.

Una integración regional, una integración de Albania con todos los países de la región en la perspectiva de la integración europea en un región sin fronteras, con movimiento libre de las personas, con una infraestructura común, de transportes, de rutas, de carreteras, de trenes, ferrocarriles, de energía y naturalmente respetando las minorías, respetando sus derechos a pesar de los porcentajes que ellos representan, pero como valor fundamental de derechos humanos, de vivir en paz y de contribuir conjuntamente a más prosperidad y a más seguridad en esa parte del mundo.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFIN: Gracias primer ministro.

También agradezco mucho la invitación formal para que una delegación de parlamentarios mexicanos, principalmente de senadores mexicanos, puedan estar pronto en su país, y yo también le haría una invitación para que una delegación del parlamento albanés pudiera estar pronto en nuestro país.

La recibiríamos con mucho gusto para poder comenzar a tener, como decíamos, una más próxima y pronta relación entre nuestros parlamentos.

Yo también veo con muy buenos ojos que muy pronto habrá en México una embajada de su país y, ojalá que nuestro país tenga una embajada en Albania.

Yo recuerdo que hace algunos años cuando iniciábamos nuestros trabajos aquí en el Senado, hace un poco más de cinco años, que también recibimos una delegación de Ucrania. En aquel entonces hacía el planteamiento y finalmente dos o tres años después se pudo lograr que México tuviera un embajador en Ucrania, ya que Ucrania ya lo tenía en México.

Parece que esto es algo que debemos apoyar y a mí en lo personal me gustaría mucho que pudiéramos apoyar estas gestiones y, lo otro, por supuesto que sí. Yo ofrezco y estoy seguro que el senador Guadarrama también que lo que podamos tener de buenos oficios con nuestra Cancillería para que los ciudadanos albaneses tengan en México el mismo tratamiento que los ciudadanos europeos: que no requieran de una visa especial. Me parece que esto es muy importante y de sentido común.

Esto apoyaría muchísimo la relación entre nuestros países y a mí también me gustaría esta primer visita de un altísimo funcionario de Albania a nuestro país fuera el inicio de una mucho mejor relación cultural, que pudiéramos buscar cómo podemos hacer para que se conozca más de la cultura mexicana ancestral, por cierto, al igual que la de ustedes, y que nosotros conozcamos más de la cultura albanesa.

En esto cuente con nosotros, definitivamente cuente con nosotros y, pues, vamos a hacer lo que tengamos que hacer en ese sentido. Yo creo que sí podemos construir una muy bonita relación de dos países amigos, que aunque estén distantes geográficamente creo que en muchas otras cosas estamos muy cerca.

Ha sido un honor, un gusto muy especial tenerlo hoy aquí en el Senado, y yo creo que este es el inicio de una relación fructífera muy importante para Albania y para México. Bienvenido una vez más.

Y si me permiten quisiera, a nombre del Senado de la República, otorgarle este pequeño presente. Es un Árbol de la Vida que significa muchas cosas para nosotros; es una artesanía en plata. Tiene un significado muy especial porque tiene muchas cosas que tienen que ver con la vida y que son parte de la cultura mexicana en muy distintas regiones del país.

Entonces, pues yo se lo entrego con mucho afecto y como prueba de que vamos a mantener de aquí en adelante una muy buena relación que será muy buena para la vida de Albania y México.

Gracias.

--oo0oo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2