Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ECNR AUDIO

Entrevista al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, previa al inicio de la Sesión Ordinaria.

Pregunta (P). Oiga senador, ¿qué opinión tiene sobre la intervención del Presidente en esta discusión del aborto? Sí aborto, no, despenalización sí, despenalización no. Que el jefe del Estado mexicano meta su cuchara, ¿cómo lo ve?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, en primer lugar quiero decir que este tema se está discutiendo con toda serenidad, con profundidad, con argumentos, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Yo expreso categóricamente mi opinión favorable a la ponencia presentada por el ministro Franco, que está siendo evaluada por los 11 integrantes de la Suprema Corte. Tengo plena confianza que la Corte va a evaluar los alcances de la ponencia presentada por el ministro, va a evaluar los argumentos que ambas visiones están presentando, y reitero mi total respaldo al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su futuro.

La ponencia del ministro Franco contempla esto y me parece que es una ponencia brillante, valiente, que toma en cuenta la realidad de millones de mujeres mexicanas que tienen todo el derecho a ser respetadas en su decisión, sin que el Estado u otras instituciones intervengan al respecto.

Por eso me parece muy lamentable que el Ejecutivo federal pretenda entrar por una puerta lateral al debate, me parece que el Presidente debiera reconocer que él no es ni juez ni legislador, él está al frente del Ejecutivo y puede tener una opinión respetable, pero debe dejar en una separación de Poderes que todo mundo tenemos que cuidar, que la Corte evalúe, debata, vote con toda libertad y resuelva.

Me parece inoportuno que el Ejecutivo federal pretende ingresar por una puerta lateral al debate de la Corte, incrementado presiones sobre el Poder Judicial que es autónomo, que tiene facultades constitucionales para resolver y me parece que el Presidente no debiera tomar medidas para convertirse en una voz de presión.

P. Senador, pero ¿cuál es el escenario aquí en el Senado para la propuesta que envía el Presidente? ¿Qué la rechacen? ¿Usted ve posibilidades?

CNR. Nosotros, en primer lugar, la vamos a recibir y a turnar a comisiones respectivas, y no resolveremos nada hasta que la Corte emita su votación.

No vamos a facilitar que el Ejecutivo intervenga indebidamente, insisto, con una propuesta por la puerta lateral, para intentar presionar o inmiscuirse en un tema que la Corte está resolviendo.

Vamos a respetar los tiempos de la Corte, su discusión interna, su libertad para decidir, para votar y yo expreso mi convicción de la que la Corte va a acreditar que es una Corte garante de los derechos de las mujeres.

P. Oiga senador, ¿un Estado debe ser laico o confesional?, como lo plantea el Presidente Calderón, porque finalmente es el jefe de las instituciones.

CNR. No, eso no está a discusión, eso no está a discusión de ninguna manera, el Estado mexicano es laico desde el siglo XIX y así se debe mantener sin duda alguna.

P. Senador, ¿me permite hacerle otra pregunta con respecto a lo que declaró ayer Humberto Moreira? Dice que el adversario a vencer no es el PAN, sino es Andrés Manuel López Obrador.

CNR. Bueno, me sorprende mucho que después de unas largas vacaciones que el presidente del PRI tomó, porque se le atravesó un pequeño tema de una deuda en Coahuila, la primera irrupción pública que tenga después de sus largas vacaciones sea intervenir en las decisiones de otro partido.

Yo le haría un llamado al presidente Moreira para que se acoja al viejo apotegma del presidente Juárez: el respeto al partido ajeno es la paz. Ya suficientes problemas tiene en referiar una decisión interna que él tiene entre el senador Beltrones y el señor Peña Nieto.

Está bien, que ellos lo resuelvan, hay que ver con distancia y con respeto la decisión de los partidos, nosotros tenemos nuestra ruta trazada, vamos a resolver nuestra candidatura con toda libertad y con toda autonomía, nosotros tenemos a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard como candidatos y no vamos a aceptar que nadie pretenda intervenir para palomear o poner tache a alguno de nuestros aspirantes.

El señor Moreira debiera concentrarse en poner orden en su partido, que nosotros pondremos orden en el nuestro y resolveremos de la mejor manera nuestra candidatura.

P. ¿Estaría tratando de meter ruido entre Andrés y Ebrard?

CNR. Pues mira, me parece que es una intervención indebida e indecorosa. El respeto al partido ajeno es la paz, que cada quien en el seno de su partido resuelva quién va a ser su candidato presidencial sin que nos inmiscuyamos unos partidos con otros, cada quien hay que cuidar la casa y atender sus propios procesos.

P. (Inaudible).

CNR. Ni me preocupa ni tengo comentario.

P. Oiga senador, yo sí le quisiera preguntar sobre el asunto de los matazetas, este asunto que bueno, irrumpe este supuesto grupo paramilitar o no sé, que toma la justicia por propia mano y que dice que ellos son los que le dieron muerte a todas estas gentes que…

CNR. Tomo el tema de esta información que anda circulando con las precauciones suficientes y necesarias.

Me preocupa el tema, creo que la autoridad debiera investigar de inmediato la veracidad de esta versión porque lo único que nos faltaría para completar el cuadro de desastre en materia de seguridad en el país, es que nos irrumpieran grupos armados con intereses que no se sabe de dónde vienen para tratar de hacerse justicia por propia mano. Estos grupos en Sudamérica, cuando irrumpieron, descompusieron totalmente la situación de combate a los delincuentes porque no se puede combatir con ilegalidades y violencia a los delincuentes que están violando la ley, se tiene que hacer desde las instancias del Estado y de acuerdo con la ley.

Sin embargo, no quiero dar toda la credibilidad a esta versión que corre, sé que ha empezado a correr en días pasados, y yo preferiría esperar a una profunda investigación para determinar si existe tal grupo o no, o es una ocurrencia que está circulando por redes y por pasillos.

Pero en todo caso, exijo la gobierno federal que investigue a detalle esta versión y que la ratifique si es que es cierta, o la desmienta si es una versión no correcta.

P. Gracias, senador.

CNR. Gracias, muchachos.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31