Versión estenográfica de la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental sobre la Implementación de la Reforma Educativa, de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, en el Senado de la República.
(Cuarta parte y final)
SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias señor Presidente.
En primer lugar quiero expresarle, señor gobernador, nuestra satisfacción porque esté usted esta mañana compartiendo con las senadoras, senadores, diputadas y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente, puntos de vista sobre un tema de la mayor relevancia, no sólo para Guerrero sino para el país.
Expresarle también y manifestarle una bienvenida y siempre el gusto de poder saludar al secretario de Educación que lo acompaña, a nuestro amigo Martínez de la Roca y a los colaboradores que también lo acompañan en esta reunión de trabajo.
He escuchado con atención todas y cada una de las expresiones que aquí se han dado y usted abordó, porque no es posible disociarlos, el tema educativo con una visión, un diagnóstico de la circunstancia político, social, económica, en el estado de Guerrero.
Y al escucharlo me vino a la mente aquella expresión que yo manifesté hace 16 años, cuando decía que Guerrero no era Disneylandia.
Efectivamente, Guerrero es un estado muy complejo, desigual, con enormes desequilibrios, con una pobreza que nos lastima a todos, con una desigualdad tremenda, y como aquí lo decía, y lo decía bien la diputada Esther, esta pobreza que no solamente es alimentaria y en términos de ingresos sino que también lamentablemente esto nos lleva a no poder explotar el talento que existe en Guerrero pero que por falta de una solidaridad de muchas décadas, de la República y del Estado Mexicano, suficiente con Guerrero, no ha podido salir, sin que esto –de ese atraso-, sin que esto nos lleve a no reconocer de manera corresponsable lo que a las guerrerenses y a los guerrerenses nos corresponde hacer.
Mencionó usted muchos temas. Voy a retomar algunos solamente, señor gobernador:
El desarrollo de Guerrero pasa necesariamente por un sistema educativo suficiente y de calidad y en ellos el desarrollo pasa necesariamente por la mejora a la Universidad Autónoma de Guerrero, que es donde se forman las y los guerrerenses de menor condición económica, que van a ser factor de transformación del estado
.
No verlo así sería mirar de manera parcial el conflicto. Expresó usted también algunas cosas que son muy importantes y que yo quiero retomar, que son más del momento actual.
Mire, la ley establece el cambio de estafetas el 27 de octubre y yo lo comprendo, yo estuve seis años al frente del estado y sé lo complejo que es enfrentar circunstancias como la que usted está enfrentando.
Pero lamentablemente lo que tenemos que hacer es cumplir la ley y ni modo, tenemos que esperarnos hasta el 27 de octubre, no hay para dónde hacernos.
Me da mucho gusto que usted reconozca el apoyo y respaldo que, hizo dos menciones, el gobierno de la República le ha dado a su gobierno y a las y los guerrerenses, uno específicamente en el asunto de Acapulco, con las escuelas, cuando se toma la decisión por parte del Secretario de Educación para no poner en riesgo la seguridad de las niñas y los niños, de sus familiares, y cuando menciona usted al Gabinete de Seguridad.
Yo quisiera dejar aquí perfectamente establecido que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido total y absolutamente solidario con Guerrero, en cualquier circunstancia adversa, no solamente en esto, sino en cualquier circunstancia hemos tenido el respaldo, los y las guerrerenses, del Presidente de la República.
Destaca usted la solidaridad de las fuerzas armadas, del Ejército Mexicano y nosotros coincidimos con usted plenamente. Ha sido fundamental el respaldo de nuestras fuerzas armadas y del Ejército Mexicano para ir logrando esta circunstancia de armonía razonable que usted ha venido construyendo al frente del estado de Guerrero.
Mencionó también otra frase que ya está en las redes y por eso la comento: la posibilidad de declarar en quiebra al estado, bueno, sí es cierto, hay boquetes financieros muy importantes y hay, sin duda, una circunstancia muy difícil, pero habrá que buscársele salida necesariamente, no se puede declarar en quiebra al estado.
Creo que en estos meses tendrá el talento, la condición, la voluntad política para hacerle frente a estos acontecimientos que sin duda son muy complejos y que se van a agravar para el mes de diciembre y principios de enero, cuando haya que pagar aguinaldos, es un asunto que hay que revisar.
Destaco también en la discusión que usted ha mostrado para entregar el gobierno de manera transparente, responsable, me parece que eso habla bien de usted y eso es lo que las y los guerrerenses están esperando de esta administración que concluye y de quien habrá de coordinar los esfuerzos hacia los próximos seis años, que es el licenciado Héctor Astudillo Flores, gobernador elector del estado de Guerrero.
Hace usted un llamado que me parece muy importante y creo que el camino que usted ha seguido es el correcto, sí, hay que dialogar, hay que ir construyendo los acuerdos, hay que ir avanzando en la reconciliación del estado, que es la tarea que usted abordó.
No se le puede responsabilizar de lo que usted no es responsable, usted no generó un conflicto que le está tocando resolver. Sería injusto no ser objetivo, realista y no ser responsable desde este punto de vista, pero ya le tocó a usted ser gobernador y ahora tiene que enfrentarlo, no hay ni para dónde hacerse.
Cuando usted habla de esas malditas y benditas y todo este tipo de adjetivos, pues bueno, cuando uno asume una responsabilidad para conducir un estado, lo recibe en la condición y circunstancia en al que está y a partir de la fecha en que uno protesta, asume la responsabilidad cabal con los activos y los pasivos que hay así.
Así es la vida política, así ha sido y cuando menos así será en los próximos tiempos.
Habla también de un asunto y sí lo quiero replantear aquí, de este boquete que se genera con las famosas plazas que no reconoce la federación.
Pues es que nació mal el niño, no se puede delegar una responsabilidad de una entidad federativa, tan importante por la trascendencia del sector educativo, sin darle todos los instrumentos y no se puede, también coincido con usted, dar un trato igual a desiguales, no se puede, porque la realidad condiciona en los hechos la instrumentación de cualquier política pública.
pero esto no quiere decir y coincido con usted, no quiere decir que tengamos que legislar de manera particular para unos y para otros por esta condición que ya refería; que se analicen las particularidades específicas, de Guerrero, de Oaxaca, en ciertos aspectos, lo que tiene que ver con la reforma educativa, me parece que eso es atendible,. Tendrá que irse modulando.
Pero de lo que no hay ninguna duda es que la reforma educativa tiene que aplicarse. ¿Por qué? Porque es necesario y cuando algunos maestros y maestras con un respetable punto de vista que tienen, la señalan como persecutoria, como algo malo, como algo perverso, bueno, lo que aprobamos aquí fue una reforma educativa que entre otras cosas respeta plenamente los derechos laborales de los maestros.
Yo quiero expresar, como lo he hecho siempre, nuevamente una vez más, mi reconocimiento, mi respeto a las maestras y maestros de este país y sobre todo lo hago específicamente en el caso de mis paisanas y paisanos.
Lo tenemos que acoplarnos y acomodarnos a la nueva realidad, a los nuevos tiempos y tenemos que reconocer que en Guerrero tenemos un grave problema de atraso y de rezago educativo terrible, que hay que enfrentarlo con decisión, con voluntad, con determinación, con una gran disposición, para entender que asumimos los costos, pero los beneficios para las niñas y los niños van a ser mucho más altos que estos costos que podemos nosotros asumir ahora.
Nos tocó hacerlo, no hay para dónde hacerse.
Quiero expresar y decía que nació mal el niño. Esta herencia bendita o maldita o como le quieran llamar, viene en aproximaciones sucesivas y los gobernadores de los estados, cuando la realidad los rebasa y tienen que darle una respuesta a esta realidad, porque el presupuesto tiene un tamaño y la realidad otra, pues tienen que ver de dónde resuelven los problemas.
Y si se requieren maestros en tal o cual lugar y no tienes la autorización para contratarlos por parte del órgano federal, no vas a estar esperando hasta que la burocracia resuelva ese problema, vas a buscar tú evitar que se te genere un conflicto social y de gobernabilidad y das una respuesta.
No es algo que se le pueda, desde mi punto de vista, señalar como herencia maldita. No es una realidad económico-social-político-cultural de un estado pobre, en donde a lo largo de 23 años fueron contratándose maestros por la vía del gobierno del estado, pero durante esos años el gobierno del estado hace un esfuerzo por pagarle a esos maestros.
Pero llegó un momento –y es el momento que se está viendo ahora– y que ya es imposible porque la cobija presupuestal del estado tiene un tamaño y ya no puede el gobierno del estado seguir pagando como, por ejemplo, hace 16 años, que yo al frente del gobierno podía pagarle a los maestros haciendo ajustes, transferencias, reasignaciones, y les pudimos ir pagando a los maestros y nunca pedimos un solo peso prestado. Pero yo entiendo que crece la demanda, crece la población, crecen los problemas, y los presupuestos y disponibilidades presupuestales no crecen a ese mismo ritmo y hoy estamos en un grave problema y no podemos soslayarlo. Tenemos que ver cómo se le encuentra una solución, bendita o maldita que sea esta herencia, es un problema que hay que atender.
Y como eso, podríamos ir mencionando muchos asuntos. Usted ya mencionó, habló de presos, habló de una serie de cosas que, bueno, eso es Guerrero y usted no tenía por qué sólo circunscribirse a hablar de educación porque el sector educativo es la espina dorsal del desarrollo.
Si la educación no camina el desarrollo no avanza. No puede haber desarrollo si la gente no sabe leer; no puede haber desarrollo si la gente no come; los niños –y ahí coincido– ¿cómo quieren que un niño aprenda si va y se planta en una comunidad sin nada en el estómago? Pues ese niño va y se va a dormir frente al pizarrón, no va a aprender.
Ahí están esas particularidades que hay que analizar, pero eso no puede ser pretexto –Sé que no lo es porque usted así lo ha manifestado– para que no vaya hacia adelante la Reforma Educativa y se aplique a cabalidad con los costos que se tengan que asumir, pero con el beneficio que, sin duda, desde un punto de vista de mediano y largo plazo habrá de tener esta, la reforma más importante que se dio desde mi particular punto de vista en estos últimos tiempos.
No voy a abundar más; sólo mencionaré el asunto de la elección en Guerrero. Porque usted lo dijo, usted trabajó para que hubiera una elección, y su parte como Gobernador se le reconoce y no se le regatea, pero también el Gobierno de la República hizo un gran esfuerzo para que se dieran las condiciones de una elección como la que se dio en Guerrero; no sólo a los electorales, pero sobre todo a las y los guerrerenses que quieren vivir en paz.
Los guerrerenses no es cierto que sean violentos, no es cierto, nadie se quiere morir, nadie quiere que lo maten, nadie quiere que lo asalten, nadie quiere que le maten a su hijo, no; son las mismas condiciones históricas de marginación, de olvido, de menosprecio hacia el sur las que nos han llevado a eso, pero en algún momento teníamos que decir: Hay que hacer un alto en el camino. Y ese alto en el camino tiene que hacerse ya, porque –lo expresé hace 20 años, 18 años– si algún día se incendia el país, se va a incendiar por Guerrero. Y ya tuvimos muestras con Iguala y Ayotzinapa.
Si no atacamos a tiempo, evitamos que los conflictos crezcan, se desarrollen y exploten, esa frase lamentable, triste, que yo no quisiera repetirla, puede ser nuevamente algo que se dé en estos nuevos tiempos y eso no queremos.
Llamó usted al diálogo y llamó usted a que tenemos todos que contribuir a que las cosas caminen en Guerrero.
Yo como guerrerense y como senador le digo: Yo estoy en la mejor disposición, como lo he estado, de sumarme y de respaldar las decisiones del gobernador en todo aquello que beneficie a las y los guerrerenses.
No hay tiempo ni son momentos de mezquindades ni de amarguras, son tiempos de construir un nuevo diálogo, una nueva forma de comunicación en Guerrero para construir una nueva circunstancia.
Refiero al senador Ríos Piter, señor presidente, porque él me refirió a mí en varias ocasiones. Efectivamente, él y yo compartimos las mismas preocupaciones. Queremos que le vaya bien al gobernante para que le vaya bien a Guerrero. Más allá de militar en partidos diferentes, el interés de las y los guerrerenses está por encima de cualquier filiación partidaria.
Y mucho agradezco al señor Presidente que me haya dado la oportunidad de hacer uso de la palabra, y mucho reconozco que usted haya aceptado venir sin estar obligado a hacerlo a atender un asunto muy delicado, donde usted sabía que no venía a lucirse, porque no se puede lucir en un tema tan complejo. Pero lo hizo y está usted aquí cumpliendo por convicción en un acto de congruencia que mucho le reconozco.
Le agradezco mucho también a mi amigo, el Secretario de Educación, somos amigos desde hace mucho tiempo; fue mi maestro en la universidad y, por supuesto, a mi coordinador la oportunidad de hacer uso de la palabra.
Muchas gracias.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, senador René Juárez.
Tiene la palabra el señor Gobernador, y con esta última intervención, señor gobernador Rogelio Ortega, haría yo una última consideración para cerrar esta mesa de diálogo.
Tiene la palabra.
GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias, senador Ríos Piter.
Si alguien conoce el estado de Guerrero, por supuesto que es el senador René Juárez, y le tocó en su época gobernar un estado complejo, difícil, y hoy desde el Senado siempre que nos hemos encontrado y cuando he tenido la oportunidad de buscarlo o él a mí, esa gran disposición de servir a Guerrero desde esta alta representación de la República.
Y, efectivamente, aquí hemos venido para hacer un ejercicio republicano, para establecer un diálogo franco, sincero, y donde podamos hablar de esas debilidades y también de las grandes fortalezas y los grandes desafíos que tenemos por delante.
Yo soy optimista. Yo creo que la tragedia no puede quitarnos el optimismo ni la sonrisa. La vida sigue y las crisis son también oportunidades.
Siempre en este tramo hago alusión a una crisis diferente a la que a mí me tocó enfrentar gobernando: lo de la tragedia de Iguala, Ayotzinapa y la desaparición de los 43. Ingrid y Manuel, que ocasionaron terribles desastres.
Una crisis que nos ocasionó la naturaleza, colapsó, destruyó absolutamente a los 10 grandes puentes tendidos sobre los mayores afluentes del estado de Guerrero.
Y hoy no reconstruidos; vueltos a hacer más amplios, más fuertes y con capacidad para mayor tráfico.
Con el plan Nuevo Guerrero, que de manera generosa implementó el licenciado Enrique Peña Nieto para Guerrero, con el ejercicio de más de 40 mil millones de pesos y significó escuelas, hospitales, caminos, carreteras y en tres fases.
Es posible que en breve, bueno, hace unos días estuvo con nosotros para inaugurar la Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, emblemático porque hoy el tema de las mujeres y el tema de género es fundamental.
Pero hacerlo en Tlapa, en el corazón de la montaña, con las mujeres indígenas, representativas en sus pueblos originarios, es un acto de justicia completo.
Y es posible que nos vuelva a visitar en Guerrero para entregar obra de gran calado, obra pública que es producto de las economías y los esfuerzos de las finanzas de Guerrero, pero sobre todo ya lo que podemos nosotros decir, las fortalezas que surgen después de una crisis como la de Ingrid y Manuel.
Y hoy la crisis política y social que significó Iguala, Ayotzinapa y los 43, una oportunidad también para salir fortalecidos.
Y yo reivindico lo que dice el senador René Juárez Cisneros: aquí se trabajó juntos: gobierno de Guerrero y Federación, para poder alcanzar los logros que se han obtenido y especialmente el tema de la elección que yo la ubico como un referéndum al pueblo de Guerrero.
Y el hecho de que hayamos superado en participación electoral la media nacional, significa la respuesta de las y los guerrerenses para decir: queremos la renovación de los poderes públicos en el estado de Guerrero a través de las elecciones, a través de las candidaturas que nos postulan las instituciones, los partidos políticos.
Y aquí el trabajo que realizó en los órganos electorales, nuestro reconocimiento.
Hoy, los conflictos que se litigan, post electorales ya no están en la calle, ya no están en la toma de edificios, ya no están en la presión a la autoridad electoral. Están en el cauce institucional y como deben ser dirimidos y con las respuestas que en tiempo y forma la autoridad electoral hizo. Por eso satisfechos de poder ir a la entrega recepción.
Y con esta frase, que por cierto en estos diálogos que hemos tenido de acercamientos, de protocolo, de cortesía y también en ruta institucional con el licenciado Héctor Astudillo, una frase que acuñó ahí de manera espontánea, que dice: todo lo que yo pueda colaborar para que el gobierno que te tocó a ti termine exitosamente, termine bien, haré todo lo que esté de mi parte, porque si esto termina bien, va a empezar bien.
Y en ese mismo sentido es la intervención de mi paisano, el senador René Juárez Cisneros, cuando dice que todos los oficios, los suyos y por supuesto en el ámbito donde el influye y aquí en este espacio del pueblo de México, donde ustedes realizan su actividad de manera cotidiana y donde es la síntesis de la pluralidad de la Nación, el Congreso de la Unión, pues seguramente que sus buenos oficios a favor de Guerrero y en especial en el tema educativo, que es el que nos convocó el día de hoy, será invaluable para Guerrero.
Y coincido que si trabajamos a la armonía y la paz en Guerrero, seguro que habrá de contribuir desde esta entidad a la armonía y a la paz de México.
No me resta más que agradecer a ustedes esta convocatoria, necesaria, útil, noble y generosa a la que debemos estar obligados quienes tenemos responsabilidad gubernamental.
Ustedes como legisladoras, como legisladores, para que aquí de frente a la Nación expongamos de manera libre, abierta, franca las problemáticas que nos toca enfrentar y le busquemos cauces y rutas de solución a los grandes problemas, a los grandes desafíos.
Y están invitadas e invitados a Guerrero para que allá podamos construir los acuerdos necesarios para la educación de calidad, para el desarrollo, con igualdad y equidad.
Muchas gracias por la invitación.
Cuantas veces sea necesario en el tramo que me toca, con muchísimo gusto siempre, y para recibirlos en Guerrero como ustedes se merecen.
Muchas gracias.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias señor gobernador.
La verdad es que yo solamente robaría la palabra para hacer un comentario final, especialmente tomarle la palabra a usted respecto a esta invitación, a mesas de diálogo en el Estado.
Lo hemos venido comentando a lo largo de estas sesiones, en esta Comisión Permanente, el poder escucharnos y socializar el tipo de problemas que rodean el asunto educativo, es fundamental, fundamental para tener un diagnóstico compartido, fundamental para que en la lluvia de ideas colectivas se puedan aterrizar propuestas de solución.
Y en ese sentido mi primer comentario sería, señor gobernador, es le tomamos la palabra, nos podremos coordinar con el señor Secretario de Educación, lo hablaría yo con la Mesa Directiva.
Y yo solamente haría dos asuntos adicionales:
Una es, hay algunas preguntas que se quedaron por escrito. Ya en ánimo de abrevar el tiempo se las mandaríamos a usted, señor gobernador, y nos gustaría mucho contar con las respuestas, especialmente con propuestas específicas que nos puedan ayudar, a ver; el boquete fiscal que yo tengo es de este tamaño.
Cómo podemos pensarlo en el horizonte para un tema que se pueda resolver y que obviamente el Congreso tiene instrumentos y debe de hacer que haya instrumentos para darle solución, igual algunas de las otras cosas que han comentado mis compañeros y compañeras.
Y como guerrerense, no me quedaría más que decir que me siento muy contento.
Es difícil, en un estado como el nuestro, que tiene tantas complejidades, tiene tantos problemas, solamente circunscribirnos al tema educativo y yo la verdad es que me siento contento de haber compartido con compañeros y compañeras legisladores, con quienes estuvieron atentos a esta sesión, pues los problemas que enfrenta nuestra entidad.
Y me parece que en esa socialización, como decía mi amigo el senador René Juárez, tenemos que echarle montón.
Guerrero se merece un futuro y un presente distinto y requiere de un trabajo solidario de todos los que queremos que este país tiene que tener una visión de desarrollo y de transformación compartida.
De tal manera que me siento contento, querido paisano, señor gobernador.
Y les agradezco enormemente a todos, citando para la próxima semana, el martes, a las 12 del día, para desahogar los trabajos de esta Comisión.
Enhorabuena.
Muchas gracias.
0-0-0