Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Morfin AUDIO

Entrevista al presidente del Senado, José González Morfín, al término de la presentación del libro: El Fuero Constitucional.

PREGUNTA (P): Quiero preguntarle sobre la nueva aparición de 35 cadáveres, ¿qué marca? ¿Que la violencia sigue a la alza en el país?

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Sí, en algunos estados. La verdad es que la situación está muy difícil, muy complicada, y creo que lo único que queda es redoblar los esfuerzo porque no podemos, la sociedad no se puede, quedar cruzada de brazos. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y que cada quien asuma y cumpla con su responsabilidad.

P: ¿Pero esto no enciende las alertas? Son 35 cuerpos, hubo una fuga de 32 reos. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Ya nos vamos a acostumbrar a esto?

JGM: Está muy complicado el estado de Veracruz, no estaba tan complicado hace tiempo y también otros estados del país. No creo que sea el único, creo que sí requiere de una atención especial y se le está dando. Espero que pronto tengamos también resultados de las investigaciones de lo que está pasando y de qué fue exactamente lo que pasó en este caso concreto de los 35 cadáveres.

P: ¿Pero hay que investigar a fondo? Porque las autoridades dijeron que son delincuentes, pero más allá de eso (inaudible) fosa común y hay 50 mil, nadie sabe realmente las condiciones en que fallecieron.

JGM: Sí. Por eso creo que la iniciativa del Presidente para crear una instancia, como la procuraduría social, que investigue cada unos de los casos de las víctimas de la delincuencia, que les ponga rostro y cara y que sepamos qué fue realmente lo qué pasó, me parece muy importante.

Lo que nosotros podamos hacer también desde el Legislativo en materia de atención a víctimas de la delincuencia, estamos obligadísimos a hacerlo.

P: En otro tema, la reforma política ya parece que está enterrada, por más que se habla de que sí va.

JGM: No creo. Hay esfuerzos enormes por sacarla adelante. Creo que es una buena reforma y si algunos la tratan de frenar toda o en partes van a pagar costos altos, porque la reforma fue muy bien recibida por los académicos, por los estudiosos de los temas, porque finalmente pone a México en una situación --sino de vanguardia-- por lo menos no de rezago respecto de otros países en estos temas que tienen por objeto fortalecer a los ciudadanos, como la iniciativa ciudadana, la reelección, las candidaturas independientes o referéndum.

Entonces, creo que si la Cámara de Diputados se atreve a mutilar esa reforma va a tener que pagar costos, porque es una muy buena reforma.

Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir impulsándola. Acá, en el Senado, se logró un gran acuerdo para sacarla adelante y hay que seguir en ese sentido

P: En ese tema, se decía que la reelección legislativa ya no pasaba, ¿cuál es su opinión en ese sentido y su prospectiva?

JGM: No quiero adelantar vísperas. El tema está ahí, en la mesa de debate, no se ha llevado ni siquiera a dictamen y menos al pleno para su discusión y votación.

Creo que es uno de los puntos más importantes de la reforma política es de los que más fortalecen el poder de los ciudadanos y espero que no la vayan a mutilar con eso. Sólo México y Costa Rica en este momento no tienen la reelección legislativa y no podemos seguir siendo el lunar negro en este tema de la elección consecutiva de legisladores.

P: ¿Cómo se pone en la ley secundaria el candado para evitar que no se anquilosen los cuadros o no haya perpetuidad legislativa?

JGM: Ya está en la reforma constitucional. Podrán estar los diputados hasta nueve años y los senadores hasta doce nada más y quien actualmente somos legisladores no podemos optar por la reelección.

Es una reforma pensada en el país, no pensada en quienes actualmente somos legisladores. Esta perfectamente claro en los transitorios de la reforma constitucional.

P: Pero el mecanismo tendría que ser que la ciudadanía vaya a votar esos otros tres años o esa reelección?

JGM: Lo que hemos dicho es que si el que ha sido su representante en los últimos años no está en la boleta electoral el derecho no está completo. O sea, el ciudadano común y corriente que acude a la urna a votar y dice: “oye, yo estuve muy bien representado estos tres años, ya no puedo votar por el mismo”, entonces se mutila el derecho de los ciudadanos para premiar o castigar a los que hagan bien o mal su trabajo.

También se cuida la parte que usted dice, de que no pase lo que sucede en algunos otros países, que hay legisladores que se eternizan en el poder 30 o 40 años. Me parece que ponerle límites a la elección consecutiva también tiene sus ventajas.

P: Ayer el ex gobernador del Estado de México acusaba al Presidente de haber claudicado en beneficio del país por motivar las alianzas.

JGM: No. El Presidente de la República no motivó ninguna alianza. Son asuntos de partidos políticos. El Presidente de la República ha sido absolutamente respetuoso, son decisiones que tomamos en el Comité Ejecutivo Nacional. Yo era secretario general del partido, yo sé cómo se tomaron esas decisiones.

Fueron decisiones que se tomaron en el seno del partido y creo que fueron alianzas muy exitosas.

P: ¿Está equivocado el ex gobernador?

JGM: Está dolido, porque fueron alianzas muy exitosas.

P: Pero las alianza frenaron los acuerdos, las reformas.

JGM: De ninguna manera. No tuvo nada que ver con los acuerdos. Tan no tuvo nada que ver con los acuerdo que vean las reformas tan importantes que sacamos en el Senado, aunque estén detenidas en la Cámara de Diputados.

En el Senado aprobamos una reforma política, aprobamos la reforma en materia de lavado de dinero, aprobamos el tema de las guarderías, que finalmente a pasó; la iniciativa anticorrupción que tienen allá, reformas importantísimas, la Ley de Asociaciones Público Privadas.

No frenaron absolutamente ningún acuerdo, creo que los que frenaron las reformas son los diputados del PRI, que tienen el control de la Cámara de Diputados y que están, muchos, influenciados por Peña Nieto y no quieren dejar pasar las cosas. Esa es la realidad.

P: ¿Por qué dice que está dolido el ex gobernador del Estado de México?

JGM: Pues porque perdieron Sinaloa, Puebla, Oaxaca. No es cualquier cosa, de cara al año próximo.

Muchas gracias.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5