Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la firma del Convenio General de Colaboración entre el Senado de la República y la Auditoría Superior de la Federación.

PRESENTADOR: Damos a todos la más cordial bienvenida a este importante evento que ha sido convocado por el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, para el propósito de llevar a cabo la firma de un convenio de coordinación general entre el Senado, a través del Instituto Belisario Domínguez, con la Auditoría Superior de la Federación.
Quisiera simplemente, antes de hacer la presentaciones, que el Instituto Belisario Domínguez es un órgano especializado, encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, de estudios derivados de la agenda legislativa y análisis de la coyuntura en campos correspondientes a los ámbitos de competencia del Senado, con el fin de contribuir a la deliberación y la toma de decisiones legislativas; apoyar el ejercicio de sus facultades de supervisión y control, de definición del proyecto nacional y de promoción de la cultura cívica y ciudadana.
El desarrollo de las funciones y actividades del Instituto se sujetan a los principios rectores y esto por mandato de relevancia, objetividad, imparcialidad, oportunidad y eficiencia.
Quisiera dar la más cordial bienvenida a este evento, a quien lo preside, que es el senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez.

Muchas gracias, senador, por estar aquí.

También presentar y dar la bienvenida al senador Daniel Ávila Ruiz, secretario del Comité Directivo del propio Instituto Belisario Domínguez, y lo propio al senador Benjamín Robles Montoya, secretario también del Comité Directivo de la propia institución.
Algunos senadores están aquí presentes, entre ellos el senador José Rosas Aispuro Torres, el senador Enrique Burgos García, que estará por incorporarse; el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, el senador Mario Delgado Carrillo, el senador Carlos Romero Deschamps, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, el senador Martín Orozco Sandoval, el senador Zoé Alejandro Robledo Aburto, el senador Fernando Salazar Fernández, el senador Luis Sánchez Jiménez y la senadora María Marcela Torres Peimbert y el senador Fernando Yúnes Márquez.
También queremos dar de manera muy especial y por supuesto como parte protagonista de este evento, la bienvenida al Contador Público Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación.
Bienvenido señor Auditor Superior.
Acompañan al Auditor Superior los señores auditores Especial de Cumplimiento Financiero, contador Juan Manuel Javier Pérez Saavedra; el auditor Especial de Desempeño, el licenciado Roberto Salcedo Aquino; el auditor Especial de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Control, el contador público Fernando Cervantes Flores; al auditor Especial de Gasto Federalizado, el licenciado Arturo Olsí Magaña; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, el licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez; el titular de la Unidad General de Administración de la Auditoría Superior de la Federación, el licenciado Arturo Peña Zazueta; la directora general del Instituto de Capacitación y desarrollo en Fiscalización Superior, la doctora Aimé Figueroa Ney y al secretario técnico de la Auditoría Superior de la Federación, el maestro Benjamín Fuentes Castro.
Sean todos ustedes bienvenidos a esta sede del Senado de la República.
Se disculpa en este momento justamente el diputado Agustín Miguel Alonso, quien había confirmado su asistencia al evento, en razón de cosas que están pasando en la Cámara de Diputados, que le impidieron de último momento venir para acá.
Contamos también con la presencia, que mucho distingue, de los señores auditores superiores del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Baja California, el contador Manuel Montenegro Espinoza, si los pueden invitar a pasar acá, por favor.
Del Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización de Puebla y Coordinador Nacional de la Asofis, el doctor David Villanueva Lomelí.
Y en representación del Auditor Superior del Congreso del Estado de México, en representación de él, el licenciado Ernesto Victoria mercado.
Tenemos también presentes al Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización de Tlaxcala, el contador y licenciado Luciano Crispín Corona, de Chihuahua; perdón, me lo salté aquí. Una disculpa.
El contador Jesús Manuel Esparza Flores, Presidente del Órgano de Chihuahua.
Y también al Presidente del Órgano Superior de Fiscalización del Distrito Federal -¿cómo se llama?-, David Vega.
También están presentes la licenciada Marisol Galindo Benítez, Directora del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso de Tlaxcala.
El licenciado Jorge Pérez Bravo, Director del Instituto de investigaciones Legislativas de Puebla.
Así como el Contralor del Senado de la República, el licenciado Marco Antonio Loaiza Montaño.
Y se incorpora en este momento el senador Gerardo Flores. Muy bienvenido senador.
Sin más, voy a conceder el uso de la palabra al señor Presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, para lo concerniente a la firma de este importante convenio.
Adelante señor senador Herrera.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA, PRESIDENTE DEL INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ DEL SENADO DE LA REPÚBLICA: Muy buenos días.
Gracias por su asistencia el día de hoy.
Es para nosotros un verdadero gusto recibirlos en el Senado de la República para un evento de gran trascendencia.
Nos da especial satisfacción el contar con los representantes de los órganos de vigilancia en diversas partes del país, y desde luego también quienes tienen la responsabilidad de hacerlo a nivel federal.
Titulares, hombres en su gran mayoría; veo algunas mujeres también como encargadas.
Yo estoy seguro que no pasará mucho tiempo en que sea el 50 por ciento y el 50 por ciento.
Las mujeres harán lo propio para hacer valer sus derechos. Están avanzando y están participando y cada vez son más los espacios de participación que se tienen.
En estos momentos el Senado de la República y el país viven situaciones especiales.
Y en estas circunstancias, cada una de las fuerzas políticas de convivencia cotidiana, de alternancia permanente en el país, hemos generado una nueva cultura de participación y de convivencia.
Hoy el objetivo básico fundamental, es encontrar por graves que sean las diferencias, ese campo común de acción y pensamiento que nos permita llegar a concretar bienes públicos para el país.
Ustedes tienen una responsabilidad técnica que le da tranquilidad y garantía al buen ejercicio de gobierno.
Por eso me da mucho gusto el día de hoy estar aquí, participando en la firma de este Convenio de Colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, el cual permitirá la realización de actividades con el Instituto Belisario Domínguez en materia de investigación legislativa.
En algunos aspectos, las funciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto Belisario Domínguez son similares.
Ambas instituciones contribuyen en su ámbito de acción y de competencias, a difundir la eficiencia o la no eficiencia con la que se aplican los recursos públicos en bien del desarrollo de regiones y de entidades.
Por eso, es tan importante la firma de este Convenio.
Ahora, la Auditoría y el Instituto podrán intercambiar información resultante de sus estudios de evaluación sobre el fortalecimiento de la eficiencia del gasto e ingresos públicos, así como del proceso de consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas, tanto en México como a nivel internacional.
El día de ayer marca un antes y un después en materia de transparencia y rendición de cuentas. Con una mayor participación ciudadana, desde luego, en nuestro país, aprobamos avances muy importantes y vamos en la ruta correcta para que México cuente con una buena legislación en materia de rendición de cuentas. Este es apenas el primer paso de muchos que deberán darse en este sentido.
El día de ayer, la mayoría de las senadoras y los senadores aprobamos el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Una de las buenas noticias de este sistema es que la Auditoría Superior de la Federación podrá atender de manera real, pronta y oportuna la fiscalización de recursos; es decir, habrá de fortalecerse este órgano tan importante de vigilancia para el país.
Aun cuando la reforma no salió como hubiésemos querido, representa un enorme adelanto en materia de fiscalización. Habremos de insistir en incorporar aquellas propuestas que aún no han sido consideradas; pero entendemos que esto es un proceso, necesitamos contar con un Fiscal anticorrupción, con autonomía plena; así como el fortalecimiento de los órganos internos de control y la disposición de que los que sean sujetos de control, todos los organismos descentralizados y las instituciones que se crearon con la reforma energética.
Pudimos incorporar en la minuta, de manera enunciativa, algunos temas que deberán legislarse en los próximos meses, como el concepto de conflicto de intereses, la sistematización sobre la declaración de situación patrimonial y la declaración de intereses de funcionarios. También habrá que legislar sobre el fuero de los representantes populares.
La Auditoría Superior de la Federación, institución objetiva e imparcial, técnicamente sólida y sujeta a un proceso de mejora continua, tendrá ahora un marco jurídico que le permitirá realizar su labor de mejor manera. Así, seguirá generando cada vez mayor confianza en la ciudadanía respecto al manejo de los recursos.
Volviendo a las bondades de este convenio que hoy se firma, es importante resaltar el intercambio de información con respecto a la agenda legislativa y el impulso a la realización de conferencias y otras actividades de difusión.
Estoy seguro que habrán de emanar documentos muy importantes, como el análisis del gasto federalizado por entidad, identificado en el proyecto de presupuestos de egresos de la federación 2015, que publicara recientemente el Instituto Belisario Domínguez.
Enhorabuena a todos aquellos que hicieron posible llegar a la formalización de estas actividades de colaboración. El país está avanzando y exige también a sus órganos de vigilancia y control, estar a la vanguardia.
De nosotros depende, los senadores y los diputados, dotarnos de los instrumentos técnicos para un adecuado desarrollo de su labor. Este convenio nos permite avanzar, estar a la vanguardia y estrechar esos vínculos de cooperación tan necesarios en una sociedad tan dinámica y tan cambiante, como es la actual, en la que nos toca vivir.
En estas circunstancias, yo debo de agradecer a don Juan Manuel Portal y a cada uno de ustedes su participación, su asistencia; pero sobre todo, la oportunidad de coincidir en un momento tan importante para el país.
Gracias a todos por su asistencia.
PRESENTADOR: Muchas gracias, senador.
De acuerdo con el programa, vamos ahora a proceder a la firma del Convenio General de Colaboración, que celebran el Senado de la República a través del Instituto Belisario Domínguez; y la Auditoría Superior de la Federación.
Haciendo notar la incorporación de la senadora Lizette Clavel a este evento –Bienvenida, senadora– y del licenciado Gustavo Sotelo, Coordinador de Asesores del Presidente de la Junta de Coordinación Política del senador Emilio Gamboa. Espero no estar omitiendo a nadie más.

(FIRMA DEL CONVENIO)

Solicitaríamos al señor Auditor Superior de la Federación y Contador Público certificado Juan Manuel Portal Martínez, proceda al uso de la palabra.
AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ: Muchas gracias. Muy buenos días a todos.
Senador Fernando Herrera Ávila, Presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez; Coordinador Ejecutivo de Investigación Manuel Pérez Cárdenas, gracias por la invitación.
Señores senadores, señores colegas de las auditorias superiores estatales, compañeros de la Auditoría Superior de la Federación:
Agradezco el espacio y la oportunidad que el Senado de la República brinda a la Auditoría Superior de la Federación para poder realizar la firma de este convenio a través del Instituto Belisario Domínguez.
Este acto conlleva varios signos que enorgullecen al Órgano de Fiscalización Superior. El primero es un signo de confianza y credibilidad.
Este evento, sin duda, refuerza nuestro sentir respecto que la labor de la Auditoría Superior de la Federación ha logrado con el paso de la última década constituirse en un factor positivo en la modernización del Estado Mexicano y en un contrapeso efectivo en el entramado institucional de nuestro sistema democrático.
El sello institucional de la ASF pretende fundarse en un consistente empeño de congruencia y superación. Busca que su aportación sea útil en el mayor grado posible a los legisladores y a la sociedad en su conjunto, además de contribuir a la rendición de cuentas en nuestro país.
En el contexto de una cada vez mayor exigencia de la ciudadanía y de los entes sociales por conocer el manejo de los recursos públicos y sus resultados, la labor de la fiscalización superior ha avanzado correlativamente para ser percibida de manera positiva.
Consideramos, en consecuencia, que el sentido común de la población lleva implícito el instinto de la verdad, por lo que cualquier tropiezo en nuestra actuación devalúa la imagen que proyectamos en la cuota de aportación al desarrollo del país.
Estamos conscientes que el desarrollo de nuestro trabajo tiene como entorno una diversidad política con distintos intereses y visiones. En tal sentido, es relevante señalar que nunca debemos separarnos de los principios de neutralidad, ética profesional, autonomía e independencia con respecto al ejercicio del poder en la dinámica política.
Tenemos la convicción de que la fiscalización superior tiene que ser siempre vista como un instrumento sin dependencia ni sugestión para detectar y corregir dificultades en la administración pública.
Nunca debe ser observada, en la otra cara de la moneda, como parte de los problemas que afronta el curso de la gestión pública. Esta es la dimensión cardinal de la responsabilidad auditora.
El segundo signo que se desprende de este convenio no representa la integración institucional y qué mejor forma que hacer n frente común con el reconocido Instituto Belisario Domínguez.
Mucho se ha dicho que el mayor problema en el proceso de rendición de cuentas en México no constituye la desarticulación de esfuerzos.
Adicionalmente, en términos del marco legal, como todos ustedes saben, las noticias son buenas. Con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado ha contribuido a generar condiciones para dejar atrás, con una visión estructural y de largo plazo, la fragmentación existente entre los organismos que tienen la responsabilidad de velar por la honestidad en el uso de los recursos públicos.
Sin embargo, hay elementos que van más allá del contenido de las provisiones legales que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y que de manera indirecta será un aporte para su consolidación.

Me refiero a la generación de conocimiento y a la creación e capacidades en temas vinculados con la auditoría gubernamental, la evaluación de programas y la transparencia.

Los productos que se lleven a cabo en el marco de este convenio sin duda contribuirán a propiciar un ciclo de mejora continua, no sólo como un factor de cultura distinta, sino con incidencia en la práctica.
El establecimiento de un espacio de intercambio de información y de generación de conocimiento, contribuirá a eliminar la fragmentación conceptual que pudiera crearse en la gestión con nuevas obligaciones que supondrá el Sistema nacional de Fiscalización.
En suma, confianza, credibilidad e integración, elementos que no son poca cosa, dadas las condiciones actuales que marcan una percepción negativa de lo público por parte de la sociedad.

La Auditoría Superior de la Federación valora esta oportunidad y agradece el reconocimiento implícito que se le hace con este evento.
Muchísimas gracias por la oportunidad que nos dan para compartir esta ocasión.

Muchísimas gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias señor auditor.
Con esta intervención se da por concluido este importante y muy significativo evento. Que sea para bien de México.

Gracias.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5