Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la visita del excelentísimo señor Akira Yamada, embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en México, con motivo del acto conmemorativo y develación de la placa alusiva a la gesta heroica de la legación japonesa, por la acogida y refugio de familiares del presidente Francisco I. Madero en 1913.

PRESENTADORA: Muy buenos días.
La Sexagésima Segunda Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida al acto solemne de la develación de la placa conmemorativa en homenaje al excelentísimo señor Kumaichi Horiguchi, de la Gesta Heroica de la Legislación Japonesa.
En primer término, queremos saludar al honorable presídium que esta mañana nos acompaña:
Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Excelentísimo señor Akira Yamada, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en México.
Senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Senador Patricio Martínez García.
También nos acompaña esta mañana el maestro Kautaka Yoshira.
La licenciada Mío Otashiro.
El maestro Kenia Huno.
El ministro Toru Shimizu.
Y el señor Nobutaka Wakui.
Sean todos ustedes bienvenidos.
A continuación, el senador Patricio Martínez García dará lectura al punto de acuerdo aprobado en la sesión del Pleno del Senado de la República el 26 de febrero de 2015.
Tiene la palabra.
SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Muchas gracias.
Previo a atender la comisión que se me ha asignado de dar lectura, permítanme hacer un comentario con palabras de bienvenida, y el alto honor que significa para nosotros, todos en el Senado, el tener la presencia del distinguido señor embajador de Japón en México, extraordinario y plenipotenciario, señor Akira Yamada; a su comitiva y a los integrantes de la colonia de japoneses residentes en México.
El pasado día 26 de febrero, fue presentado ante el Pleno del Senado de la República, una proposición con punto de acuerdo con solicitud de decreto, para honrar la memoria de hechos trascendentales en la historia de las relaciones diplomáticas México-Japón.
Me permito dar lectura a las fases del punto de acuerdo:
Primero, que se realicen por los medios idóneos las compulsas hemerográficas y las investigaciones complementarias que reafirmen y enriquezcan los conceptos vertidos en la proposición.
Segundo, que se registren estos hechos con toda su valía y detalle, y se conserven como una de las páginas más bellas en la historia de las relaciones del pueblo de México con el pueblo de Japón; cuya representación diplomática en nuestro país, desde entonces, honra su generosidad y grandeza.
Tercero, se promueva la difusión por los medios adecuados de manera sistemática, este gran ejemplo de profundo humanismo y valentía en la diplomacia; incorporándolo en su parte correspondiente a los textos de nuestra historia patria.
Cuarto, a 102 años de aquellos sucesos, este Senado haga llegar al Honorable Senado de Japón nuestro reconocimiento a su pueblo, a su gobierno y a los descendientes del excelentísimo señor ministro Kumaichi Horiguchi, porque nuestro agradecimiento debe ser perene, eterno, trayéndolo a la Tribuna de este Senado como un ejemplo de paz y hermandad que jamás podrá olvidarse.
Quinto. Se informe al ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y al ciudadano Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado José Antonio Meade, las determinaciones tomadas por este Senado de la República para que su actuación, si así lo deciden, sea coincidente en honrar hechos tan destacados.
Sexto. Se dé información amplia a los cabildos en todo el país para que en el ámbito de sus atribuciones y considerando su propia circunstancia honren la memoria del señor Horiguchi, dando su nombre a lugares y calles en su respectivo municipio, y así también con esto se reconozca a los miembros de su propia colonia japonesa en cada municipio, herederos de esa tradición de valentía y lealtad con México de los integrantes de aquella colonia de japoneses en México en los primeros años del siglo XX.
Séptimo. Se reimprima y difunda el diario escrito por el excelentísimo señor Ministro Kumaichi Horiguchi.
Octavo. Si un día en este Senado de la República se pinta un mural, se incluya la imagen del excelentísimo señor Horiguchi.
Noveno. Se devele placa alusiva a esta gesta heroica que recuerde a la colonia japonesa en México la rica herencia de la cual goza.
Si pasó tanto tiempo para que en este Senado se relatara someramente lo escrito en su diario por el señor Horiguchi, con lo entonces por él y su familia vivido, actuado y sufrido, que por siempre las futuras generaciones recuerden este hecho y lo conserven como un lucero, como un faro fulgurante que, sin polvo y sin olvido, ilumine en las noches que con frecuencia llenan de tristeza y dolor las relaciones de las naciones.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias al senador Patricio Martínez García.
Cedemos la palabra al senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias.
Con permiso y saludando al Presidente del Senado de la República, al senador Miguel Barbosa Huerta; saludando con mucho afecto y respeto en este Senado de la República a nuestro amigo el excelentísimo señor Akira Yamada, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México.
Bienvenido al Senado de la República, señor embajador.
Estimados amigos, funcionarios de la embajada, viejos amigos nuestros con quienes hemos tenido una gran relación y un gran acercamiento en todo este tiempo. Bienvenidos nuevamente al Senado.
Estimado senador Patricio Martínez García, senador por el estado de Chihuahua, ex gobernador del estado de Chihuahua también y él no lo dijo, pero yo lo digo, el autor de esta propuesta; lo saludo con respeto y con afecto, compañero senador.
Este es, sin duda, un acto solemne y especialmente significativo para las relaciones entre México y Japón. El tiempo, el azar, el destino, la fortuna, jugaron un papel importante y trascendental para el inicio de una relación que hoy tiene más de 400 años y que ha sabido enriquecerse con las voluntades de dos pueblos hermanados por actos, por realidades de espíritus nobles.
Cuando hablamos de la relación México-Japón debemos decir que se trata de una de las relaciones más añejas y más entrañables de las que México tiene con todos los países del mundo.
Y es una relación cercana y entrañable no por el simple hecho de haberla catalogado nosotros así. Es especial afecto, porque a lo largo de cuatro siglos, la simpatía de un pueblo por el otro ha sido generada en forma espontánea y ha sido fortalecida por acontecimientos de tan profunda amistad, como el que hoy sucede en esta honorable casa.
Allá, en el año 1609, el galón de San Francisco, en su trayecto de Filipinas a Acapulco, naufragó cerca de lo que hoy se conoce como la ciudad de Huyuk, en la prefectura de China, y 317 novohispanos fueron salvados por pescadores de ese pueblo.
El Shogun no sólo brindó asilo a esos antiguos mexicanos, sino que ordenó la construcción de un nuevo barco para que pudieran regresar a la Nueva España.
Puedo hacer referencia a muchas fechas y muchas relaciones. La cercanía de México con Japón ha sido real, ha sido cercana durante muchos años.
El año pasado conmemoramos el 400 aniversario también de la Misión Hasekura. Tuvimos la oportunidad de recibir en México y estar en Japón conmemorando la misión Hasekura.
En 1874, el viaje de la Comisión Astronómica Mexicana, encabezada por el ingeniero Francisco Díaz Covarrubias, estuvo allá para observar el paso de Venus por el sol, como una medida para determinar con mayor exactitud la distancia entre el sol y la tierra.
Todo lo que podemos platicar en cuanto a las fechas, en cuanto a los acercamientos tan múltiples, y sobre todo tan importantes, nos llevaría mucho tiempo.

Creo que debemos llegar al día de hoy y se trata de un acontecimiento solemne en el que el excelentísimo señor Kumaichi Horiguchi, al frente de la legación Japonesa, protegió hasta lo sumo y poniendo en riesgo su propia integridad física y a su familia, al ex presidente Francisco I. Madero, en el marco de los eventos conocidos como la Decena Trágica.
La intención de esta breve, pero ilustrativa reseña histórica, es dejar asentado que los actos del Excelentísimo señor Kumaichi Horiguchi, no solamente fueron de sublime nobleza, de justicia, de gran sentido diplomático y de profundo respeto por la vida humana, sino que además fue un gesto heroico que guardaba estrecha relación con el sincero aprecio y simpatía que existe entre los dos pueblos, México y Japón.
En principio, fue por el azahar y por el océano, que no sabe de leyes humanas. Y después, fue por muchos eventos en la naciente amistad que constituyeron durante cuatro siglos toda esta gran relación, la que se mantiene a la fecha en forma ascendente y noble.
Nuestra historia conjunta se ha escrito con la pluma de la estima y la tinta de la cooperación.
Gracias a esta historia llena de encuentros, es más fácil entender las raíces de la necesidad de profundizar nuestras relaciones, mediante la firma de un acuerdo de asociación económica, el creciente diálogo político, la estrecha cooperación en diversos temas de la agenda internacional, y la firma de una asociación estratégica global en febrero del año 2010.
Las huellas del pasado no se pueden ocultar. Y en el pasado de México se escribió un futuro de cooperación con Japón, que hoy honramos y fortalecemos con la develación de esta placa, que estará en el Muro de Honor, del señor Kumaichi Horiguchi, en el pueblo de Japón, y que será colocada en el Muro de Honor del Senado de la República.
Como un reconocimiento del pueblo de México y de los senadores mexicanos a este gran hombre y a la amistad, al afecto y al respeto que tenemos por este gran país.
Sea usted bienvenido señor Embajador.
Sean bienvenidos todos los amigos de Japón.
Quiero dejar perfectamente claro que los mexicanos tenemos una gran relación con su país.
Deseamos seguirla fortaleciendo.
Admiramos y respetamos su cultura y estaremos cerca, un pueblo y otro para tratar, mediante la cooperación, de conseguir más y mejores resultados, en beneficio de nuestros pueblos.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Muchas gracias al senador Teófilo Torres Corzo.
Escuchemos ahora el mensaje del Excelentísimo señor Akira Yamada, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México.
EMBAJADOR AKIRA YAMADA: Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Senador Patricio Martínez García.
Y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, senador Teófilo Torres Corzo.
Presidente de la asociación México-Japonesa.
Distinguidos invitados.
Señoras y señores:
Es para mí una gran alegría poder estar en este evento histórico, junto con distinguidos invitados.
En primer lugar, quisiéramos expresar nuestro profundo agradecimiento al senador Patricio Martínez García, así como al Pleno del Senado de la República, por la aprobación del punto de acuerdo con el que se reconoce al pueblo y al gobierno de Japón, así como a los descendientes diplomáticos Kumaichi Horiguchi, por la acogida y refugio de familiares del ex Presidente Francisco I. Madero, en la delegación diplomática japonesa en 1913.
Este acontecimiento constituye uno de los varios ejemplos de la amistad entre Japón y México que ya cumple más de 400 años.
Nos sentimos orgullosos por el valor demostrado por el diplomático japonés Kumaichi Horiguchi, quien salvara a la familia del ex Presidente Madero, que es considerada de gran relevancia no solamente en México, sino también en la relación México-Japón.
Y hoy vamos a develar la placa que conmemora este acontecimiento, en este bonito edificio del Senado.
Me es una doble alegría ver esta placa demostrada en el Senado. Hoy, tanto Japón como México somos países muy pacíficos, la democracia está establecida completamente; por lo tanto, yo no estaría en la posición de Horiguchi, pero no olvidaremos la valentía, el coraje, el humanismo y la amistad que tiene el diplomático Horiguchi como diplomáticos japoneses en la Embajada de Japón en México.
Y también hoy nuestras relaciones entre Japón y México están desarrollándose cada vez más; no solamente en el campo económico y político, sino también en el intercambio académico, cultural, deportivo, etcétera. Nuestras relaciones están desarrollándose día a día.
Hoy, esta mañana, hemos visto la excelente demostración de karate, por la maestra Junko Fukuda y los miembros de la Federación Mexicana de Karate. Es solamente una muestra de nuestro intercambio cultural y deportivo; y nuestras relaciones están desarrollándose no solamente en un nivel de mandatarios o parlamentarios; sino también nuestros intercambios entre los pueblos, entre la gente, está desarrollándose.
Hoy en este evento histórico nosotros queremos profundizar aún más nuestras relaciones entre Japón y México, que siempre han sido amistosas; pero vamos a trabajar para que estas relaciones sean más fructíferas, más profundas y ambas amistosas.
Terminando mis palabras, quiero agradecer nuevamente al Senado de la República de México.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Muchas gracias al embajador Akira Yamada.
Cedemos ahora la palabra al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Agradezco la presencia de tan distinguidos hombres y mujeres del Imperio de Japón.
Es Imperio, ¿verdad? ¿Sí es así, verdad? La condición política, hay que ser cuidadoso.
Al Excelentísimo Embajador, bienvenido, señor Embajador Akira Yamada; y a toda esta delegación de importantes personalidades que lo acompañan.
Gracias, señor senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Gracias, senador Patricio Martínez, autor de la iniciativa de decreto que hoy en su concreción nos tiene reunidos.
Y quiero referirme de manera muy sencilla a este hecho y cómo se genera. Queremos tener un órgano del Estado, el Senado de la República Mexicana, sensible, sensible a la visión de la gente; sensible a los hechos que ocurrieron en nuestra historia; sensible a destacar acontecimientos que están casi ocultos en nuestra historiografía, casi ocultos, poco conocidos.
Pero hablan del sufrimiento –como ha mencionado el senador Torres Corzo–, pero de la gloria con la que se viven los momentos difíciles de una nación.
En el año de 1913, la incipiente democracia en nuestro país fue atropellada por un Golpe de Estado. Los intereses que había afectado esta transición política o este choque de estructuras políticas a principios del siglo XX provocó una enorme crisis para nuestro país; afectación a los intereses nacionales y afectación a intereses extranjeros de una Nación que se encontraba en el arranque de su desarrollo económico, político y social.
Y hablo de los intereses extranjeros afectados, porque hablo de la reacción que se provocó de países en México para también ser partícipes de este Golpe de Estado. Desde una de las embajadas de un país extranjero en México se confabuló y se ejecutó y se ordenó ese Golpe de Estado.
Japón y México, no había entre ellos unas relaciones diplomáticas totalmente consolidadas; había lo que en términos diplomáticos se conoce como legación diplomática.
¿Quién la encabezaba? Kumaichi Horiguchi. Un diplomático japonés que estando aquí en México percibió lo que estaba ocurriendo en nuestro país y en lealtad absoluta a la ética, a la moral, a los principios de política exterior, y desde luego a la visión que sobre la autodeterminación de los pueblos tenía su país, Japón, no tuvo dudas en abrir las puertas de su casa de la legación para la esposa de Francisco I. Madero y sus familiares.
Hasta las puertas de ese lugar llegaron cañones del ejército golpista de Victoriano Huerta. La amenaza de ser cañoneada la casa, cañoneada, estuvo hecha por parte de ese ejército para entregar a la esposa del Presidente de la República legalmente Electo, Francisco I. Madero y sus familiares. Y la gallardía, la hombría, el honor de la legación japonesa cobijó a la familia de nuestro patricio, de nuestro héroe, Francisco I. Madero.
Ese dato yo en lo personal no lo conocía. Quien me lo relata en un vuelo de avión fue Patricio Martínez y con él concebimos que pueda hacerse un reconocimiento a este enorme japonés, Komaichi Horiguchi y al pueblo de Japón.
Me comuniqué con el embajador de Japón para poder concretar este evento y procesamos, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el punto de acuerdo para expedir un decreto; el decreto que en el Senado se instale una placa de reconocimiento a estos hechos dramáticos, dolorosos, de sufrimiento, pero de gran gloria en el tiempo en que ocurrió.
Estos hechos que parecen ocultos y relatados solamente en algunas menciones de la historia de México, pero que resaltan la relación entre México y Japón y, desde luego, la gallardía de una legación japonesa para poder ponerse enfrente de un ejército golpista que venía a atropellar nuestra reciente democracia a principios del siglo pasado.
Es el valor de lo que estamos haciendo el día de hoy. Es el valor de que podamos construir un Senado de la República Mexicana sensible, que nos desproveamos de la a veces arrogancia que se instala en este tipo de instituciones, para pensar que nuevamente se debe fijar en temas de muy alto perfil muy conocidos y de reconocimiento de todos.

Va a ser un hecho que demos a conocer, Patricio, Teófilo, que sea un hecho que también ustedes destaquen en Japón. Aquí lo vamos a destacar. Quisimos hacer nuestro, en el Senado de la República, este hecho, mediante la develación de una placa, para poder inmortalizarlo.
De verdad que sí, con esa sencillez, con esa sensibilidad es por lo que actuamos de esta forma.
Compartan con nosotros este hecho importante para el Senado, para la historia de México y para la historia de Japón.
Gracias por su presencia y de verdad nos sentimos muy halagados con que estén aquí, entre nosotros.
Gracias.
PRESENTADORA: Gracias al senador Miguel Barbosa Huerta por su mensaje.
A continuación se llevará a cabo la develación de la placa alusiva la gesta heroica de la legación del excelentísimo señor Kumaichi Horiguchi.
Invitamos a los miembros del presídium sean tan amables de pasar frente a la placa.

0-0-0

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2