Versión estenográfica de la visita de la señora Silvana Koch-Mehrin, presidenta de la Fundación del Foro Global de Mujeres en el Parlamento (WIP), con motivo de la firma del Convenio de Colaboración con el Senado de la República.
SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muy buenos días. Muchas gracias por estar aquí en el Senado de la República.
Tenemos el honor de que nos visita la diputada europea Silvana Koch; ella es fundadora de la WIP, que es el Foro de Mujeres Parlamentarias. Es un Foro internacional, es una organización internacional, independiente.
Y tenemos la presencia del presidente del Senado de la República, el senador Miguel Barbosa.
El día de hoy se firma el convenio de colaboración para celebrar en el mes de octubre, el Foro, la Conferencia en nuestro país. Es la primera vez que tendríamos este evento tan relevante y estamos dando a conocer que el 7 y 9 de octubre se tendría esta Conferencia.
Están con nosotros senadoras, diputadas. La diputada vicepresidenta de la Cámara, bienvenida.
Está Lorena Cruz, quien es –ustedes saben– la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, respaldando siempre todas las acciones.
Está también la diputada, representando a la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados, de la presidenta Malú Micher. Bienvenida.
Por supuesto, nuestra muy querida presidenta de la Comisión de Igualdad aquí en el Senado de la República, la senadora Diva Hadamira Gastélum.
Estamos compañeras secretarias de la Mesa Directiva, María Elena Barrera; Lilia Merodio; Rosa Adriana no pudo estar aquí, pero ha sido de las organizadoras.
Está Iris Vianey, quien es también una senadora que participó en uno de los eventos.
Está nuestra presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, y también integrante de la Comisión de Igualdad, secretaria de la Comisión de Igualdad.
Y además está, en representación de la Cancillería, Emilio Suárez, representando al Canciller.
Y el director de Derechos Humanos en la Cancillería, que también nos respalda en todo este evento.
Quiero resaltar la presencia, siempre, de Ana Gabriela Guevara, en todos los eventos que se han realizado. Ella ha sido parte importante también y es parte de la Organización.
Todas, senador Barbosa, estamos muy complacidas de que hoy esté aquí Silvana para llevar a cabo esta firma de convenio en donde el Senado de la República y la WIP, que es el Foro de Mujeres Parlamentarias, un foro mundial, van a celebrar en la organización de ser sede.
Es un magno evento donde esperamos la asistencia de alrededor de 500 parlamentarias del mundo, y el Senado es sede.
Es la parte introductoria del evento. Creemos que para México los avances que hemos logrado en materia de paridad, ha sido un tema en donde han visto que nuestra región puede estar influenciada con estas nuevas reformas en la Constitución y en las Leyes Secundarias.
Bienvenida, Silvana, bienvenida a este Senado y a México.
El programa, el mensaje que nos dé la diputada Silvana Koch como presidenta de la Fundación del Foro Global de Mujeres en el Parlamento; y hay traducción simultánea para quienes quieran utilizarlo. Ella va a hablar en inglés.
DIPUTADA SILVANA KOCH-MEHRIN (Interpretación del inglés al español): Muchísimas gracias.
Señor Presidente, sus excelencias, queridos amigos, medios de comunicación:
Estoy muy honrada de estar con ustedes esta mañana. Es un momento muy significativo, tanto para el Foro Global de la Fundación de las Mujeres en el Parlamento, pero también para las mujeres mexicanas que están en el ámbito de la política o que aspiran estar en el ámbito de la política.
Con ello puedo decirles yo que la conferencia se celebrará en México, en el Senado Mexicano en el mes de octubre. Esta será la sede y, por lo tanto, es un placer para mí ver que existe un nivel de entusiasmo tan patente, un compromiso tan grande por parte de México para el empoderamiento de las mujeres, de las mujeres en el parlamento.
En octubre vendremos aquí para poder celebrar los resultados de las grandes modificaciones o enmiendas constitucionales, que por primera vez será aplicado en las elecciones en el mes de junio y entonces podremos realmente demostrar no únicamente a los países vecinos de América Latina sino también demostrarle a la comunidad de políticas mujeres dentro del mundo, los grandes logros y los pasos tan importantes que México ha dado.
Es muy oportuno celebrar la conferencia en el mes de octubre en México, en especial celebrarla en la sede de Senado, porque por un lado las elecciones que van a suceder unos cuantos meses anteriormente, lo hacen un hábito perfecto, pero también porque a nivel internacional en las discusiones a nivel internacional tenemos muchas decisiones importantes que se tomarán en el mes de septiembre y que pueden ser llevadas posteriormente por la comunidad de las parlamentarias a la conferencia del mes de octubre.
También es un honor poder ver a los políticos hombres de alto nivel mexicanos que están comprometidos. Muchas gracias al Presidente del Senado por estar presente esta mañana y por hacer esto posible.
El Foro Global de Mujeres en el Parlamento es un foro global para todas las mujeres que trabajan en los diferentes parlamentos, pero también dan la bienvenida a los hombres que comparten esta idea que tiene que haber un avance para la sociedad, que tenemos que tener un mejor desarrollo de la sociedad y esto se ve permitido gracias a más mujeres en el liderazgo político.
El Foro Global de Mujeres en el Parlamento tiene el placer de haber celebrado conferencias en diferentes parlamentos, siempre en países en donde se han tomado pasos muy importantes o se han tenido logros muy importantes para efectos de la mujer en la política.
Nuestra primera conferencia se celebró en el Parlamento Europeo.
Me da mucho gusto ver ahora que hay otros políticos mexicanos nuevamente aquí que asistieron y ayudaron en forma activa al trabajo en Bruselas; después en Islandia, en el Parlamento de Islandia.
Islandia es un país muy pequeño en comparación con México; sin embargo, Islandia ha hecho tantos avances que ahora globalmente es el número uno en equidad de género. Así que vamos a ver cómo es en Islandia y qué inspiración podamos tomar.
Después la siguiente conferencia fue en el Parlamento de Ruanda donde los hombres son una minoría en la política. El 64 por ciento de las parlamentarias ahí son mujeres.
También es muy importante ver un país después del genocidio y después de tantas guerras cómo cambió cuando las mujeres entraron al papel del liderazgo.
Este año estuvimos en la Unión Africana, en donde las mujeres tuvieron no solamente un buen empoderamiento sino también donde las Naciones Unidas y el Banco Mundial participaron en la siguiente ronda de metas del desarrollo sustentable, las metas del desarrollo sustentable y el momento perfecto para celebrar una conferencia es precisamente América Latina este año, porque no únicamente México es un país latinoamericano sino también en general da inspiración y da señales muy importantes a los países vecinos sobre los grandes logros políticos.
Por lo tanto, ¿por qué estamos haciendo todo esto?
Bueno, la idea o la misión del Foro Global de las Mujeres en Parlamento es incrementar el número de las mujeres en liderazgo político.
La diferencia en cómo los hombres y las mujeres participan, es el más grande de la política; es inclusive mucho más que en los negocios o que en la participación económica. Este se mide año tras año y, para que ustedes tengan una idea, en los negocios hay más o menos un 40 por ciento de diferencia entre hombres y mujeres que pueden participar en el sector de los negocios.
En la política es casi 80 por ciento, así que hay mucho trabajo que hacer todavía en la política para permitir que los hombres y las mujeres participen de igual manera en las decisiones políticas y esta es precisamente la misión que tiene el Foro Global de Mujeres en el Parlamento.
Ahora tenemos 9 mil políticas mujeres en todos los países del mundo; dos mil de las mismas hasta ahora han participado en actividades vinculadas con el Foro Global de Mujeres en el Parlamento, así es que definitivamente, nuestra embajadora en el Senado de Mujeres en el Parlamento ha mencionado que tendremos 500 participantes.
Entonces, va a ser una conferencia importantísima y empezaremos a trabajar arduamente en un programa de agenda maravilloso, que estoy segura que será de interés para todos ustedes, cuando se lleve a cabo la conferencia.
Permítanme nada más terminar diciéndoles lo importante que es no únicamente permanecer en términos de número. Uno de los pasos más importante es desarrollar una masa crítica, claro, de la participación de la mujer en el ámbito político, puestos políticos en los parlamentos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Pero también es importante demostrar que hay una diferencia en las mujeres que hace que una de las actividades o uno de los otros puntos que ahora estamos haciendo nosotros es desarrollar un índice que demuestre la influencia política de las mujeres, una vez que éstas están en un puesto político, porque puede haber grandes diferencias obviamente en este ámbito también.
Pero también para poder mostrar la correlación que más mujeres, entonces la agenda política cambia sus prioridades políticas, como en México se han tomado bases muy importantes a este respecto y espero de igual manera poder ver que tomen otros pasos adicionales en este sentido, al tomar o retomar elementos que son indiscutidos en otras partes del mundo.
Porque con gran frecuencia los desafíos, los problemas que enfrenta la mujer son similares o inclusive los hay en todo el mundo y obviamente uno de ellos es precisamente la de la violencia contra la mujer y también la violencia en la política contra la mujer.
Sería fantástico definitivamente si esto quiere ser también retomado por el nuevo parlamento.
Habiendo dicho esto, tengo mucha actitud positiva en términos de la gran colaboración fantástica que tendremos nosotros con México y el Foro Global de las Mujeres en el parlamento para la organización de este evento, quiero anticipadamente organizar y decirles que estoy agradecidísima por la gran bienvenida que nos han dado, una acogida maravillosa y el gran apoyo que hemos recibido de todos ustedes.
De nuevo, muchísimas gracias.
SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Queremos pedirle ahora a la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de la República, la senadora Diva Hadamira Gastélum, sus palabras en esta firma de convenio.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias Lucero, muchas gracias presidente; Silvana, muy bienvenida a México.
Estamos muy animadas que el evento que se tiene planeado sea todo un éxito y sea el inicio de una gran relación de ustedes con las mexicanas que estamos ansiosas de conocer buenas prácticas a favor de nuestro género.
Escuchaba el comentario que hacía acerca de cómo la democracia paritaria ha llegado a México. Debo decir que aquí está la Presidenta del Instituto de las Mujeres, una gente muy proactiva en el lado del Poder Ejecutivo, ha estado muy pendiente, pero además tenemos mecanismos que pueden garantizar esto.
Primero candados en la ley, un observatorio político que fue establecido para poder vigilar que esto se dé.
Y más aún. La democracia paritaria no es completa todavía, solamente es para senadoras de la República, diputadas locales, diputadas federales.
Creo que hay un vacío que tenemos muy pronto que resolver qué es lo que tiene que ver con presidencias municipales, que de hecho en este momento en Guerrero se están reponiendo más de 70 cargos para ser presidentas municipales.
La Sala Regional ya resolvió al norte del país, ya resolvió en el centro del país y no queremos que el Poder Judicial siga resolviendo.
Nosotros lo que queremos es que la ley sea completa.
Este avance es muy interesante, lo queremos compartir con usted Silvana, y tenemos bastantes cosas todavía por hacer.
Creo que las políticas públicas han avanzado mucho en México, pero todavía tenemos asuntos pendientes por resolver.
El foro que está por venir será muy propicio para revisar lo que ustedes han hecho con éxito y lo que nosotros podemos adoptar también acá en México.
Bienvenida Silvana.
Los mexicanos, las mexicanas somos así como nos ves, muy afectuosas.
Nos encanta recibir gente tan positiva como tú, como usted, y con la presencia del jefe mayor del Senado de la República, que es el senador Barbosa.
Muchas gracias. Que Dios te bendiga.
SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Quiero resaltar que también la senadora Diva Hadamira, es Presidenta del Organismo de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional. Así que el tema lo ha manejado a nivel nacional e internacional.
Señor Presidente:
Quisiéramos pedirle su anuencia para que también pudiera intervenir, además de, por supuesto, está aquí la intervención de la Directora del Instituto de las Mujeres, pedirle antes que pudiera participar la senadora Angélica de la Peña, quien ha tenido una gran participación en los temas de género también, desde hace muchísimos años en nuestro país y con gusto le pedimos su intervención.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias senadora.
Muchas gracias Presidente.
Yo me uno a lo que ha mencionado la senadora Diva Hadamira Gastélum.
Estamos en México en un proceso muy importante donde hemos transitado de la cuota de género a la paridad como una norma constitucional, que efectivamente todavía tiene un alcance menor aún con su relevancia.
Necesitamos seguir garantizando que el tercer orden de gobierno en nuestro país, que refiere a las presidencias municipales se garantice la paridad de los estados que compiten en el país, de la mitad más o menos alrededor de 6-7 tienen inscritos en sus constituciones la paridad.
De tal manera que ciertamente hay un avance importante en estos estados con las enormes dificultades aquí planteadas porque estamos frente a un nuevo paradigma.
Entonces los partidos políticos de repente tienen que inscribir mujeres y han tenido que corregir en función de una exigibilidad judicial de las mujeres que han visto que sus derechos han sido vulnerados en esta exigencia del reconocimiento a sus derechos políticos, de tal manera que se están las correcciones en donde hay todavía condiciones para que pase así.
Estamos en México; no es indistinto lo que ha acontecido en otras partes del mundo, usted lo sabe muy bien, de cuando tenemos la paridad, cuando tenemos que garantizar la igualdad sustantiva de repente quienes toman las decisiones, que fundamentalmente son hombres, buscan alinear a las mujeres.
Es decir, sustituyen a las mujeres por otras mujeres que pertenecen a su grupo, a su corriente, o siguen la directriz de él.
Ese es el problema que tenemos ahora en México. Pareciera que lo que estamos viendo es una ruta que se reproduce, que lo ha vivido y que lo ha desmontado anteriormente y sobre todo a finales de la década de los 90’s otros países en el mundo.
Hoy tenemos el gran avance en la “Ley Cebra de Ruanda”, que ha sido efectivamente el ejemplo a seguir en donde alternadamente hombres y mujeres están inscritos para garantizar la igualdad sustantiva.
Por eso es de celebrarse que el próximo mes de octubre tendremos la presencia de usted, de su organización; y seguramente el Senado de la República, a través de este Convenio que se celebra con la Mesa Directiva del Senado y, por supuesto con la presencia importante de la Cámara de Diputados, que es nuestra colegisladora, seguramente este evento en octubre será de una gran relevancia porque habremos de discutir de manera particular cada uno de estos temas que nos preocupan; tienen que ser resueltos en sendas legislaciones pero también en acciones gubernamentales que garanticen la aplicación de la ley.
En ese proceso vamos en México. El mérito importante de lo que hemos logrado, lo tengo que decir con mucha puntualidad, se debe a la pluralidad, el que estemos unidas las mujeres en los diversos grupos parlamentarios, a veces algunos de ellos contrapuestos en su parte programática; pero que en este tipo de materias las mujeres de todos los partidos políticos hemos transitado juntas.
Ese es el mérito del avance que hemos logrado en reformas a nuestra Constitución y en leyes locales, y por supuesto el camino que no hemos todavía logrado llegar, sino que seguimos en ese tránsito para lograr que nuestro país, efectivamente, se inscriba en los países democráticos en el mundo.
Es muy complejo, estamos inscritos en tres órdenes de gobierno, a diferencia de muchos prácticamente los países europeos, otros países; pero esa complejidad nos obliga a unirnos todas las mujeres de los diversos colores.
Bienvenida a México y felicito a la senadora Lucero Saldaña, por esta decisión, y al presidente de la Mesa Directiva por estar siempre presto a signar este tipo de compromisos.
SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, integrante de diversas comisiones, pero también de igualdad.
Resaltamos que este esfuerzo es de la Mesa Directiva del Senado de la República, y estamos participando todas las senadoras que principalmente estamos en Mesa, pero que efectivamente se extiende a todas las comisiones.
Queremos pedirle ahora la participación en este importante evento, de Lorena Cruz, que de parte del Ejecutivo también ha mostrado un gran interés de que en México se celebre esta Conferencia Mundial.
Lorena, por favor.
LICENCIADA LORENA CRUZ DOMÍNGUEZ: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y todos.
Senador Barbosa, como siempre es un honor estar en estos eventos. Agradezco la invitación de la senadora Lucero Saldaña; y como siempre, saludo a mis amigas, las señoras senadoras y señoras diputadas que nos hacen favor de acompañar.
Por supuesto, Silvana, muy bienvenida a nuestro país. Por parte del Ejecutivo Federal nos da muchísimo gusto que en octubre se lleve a cabo este encuentro, que incluso hace tiempo la senadora Lucero Saldaña me había platicado algo; y obviamente el Instituto Nacional de las Mujeres está a sus órdenes para cualquier tipo de apoyo.
Nosotros somos la instancia que funciona como órgano rector de la política pública en el país a favor de las mujeres. Y bueno, ya se habló aquí del tema de paridad, pero sí es importante comentarte que en 2013 el Presidente de la República presentó la Iniciativa de Paridad y, como bien lo dijo, esto es fruto del esfuerzo y trabajo de muchísimas mujeres de todo el país que llevan años y años luchando por el tema.
Pero esta iniciativa se presentó en el marco del 60 aniversario del voto femenino en México. Y en el marco del 61 aniversario del voto femenino, el Presidente de la República fungió como testigo de honor en donde el Instituto Nacional de las Mujeres firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, para crear un observatorio de participación política.
Este observatorio de participación política está formado por representantes de todos los partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil y diferentes dependencias del Gobierno; en donde va a ser una herramienta básica que nos permitirá dar seguimiento al tema de la paridad.
Ahora ya se mencionó que este año es el primero con el que iniciamos para, tanto diputadas y diputados federales, pero –y aquí lo comentó la senadora Angélica de la Peña– el trabajo plural que venimos haciendo todas las mujeres del país.
Nos hemos unido. Estamos trabajando por parte del Inmujeres con todos los partidos políticos en el tema de la capacitación, en donde, yo no sé si tú en otros países has escuchado y desafortunadamente aquí lo hemos escuchado, en donde dicen que no hay mujeres preparadas, que no hay mujeres suficientes para que puedan estar en cargos de elección.
Yo siempre les comento que cómo no va a haber mujeres preparadas si estamos hablando del 52 por ciento de la población. Por eso nos estamos dedicando también a la capacitación, porque bueno, estas elecciones eran un reto, pero yo estoy segura que en la próxima contienda electoral subiremos la cifra de mujeres.
Yo nada más te agradezco muchísimo y decirte que en México estábamos trabajando por el tema con un trabajo plural, con un trabajo solidario y que va a ser, de verdad, un placer en octubre, si nos lo permiten en un momento participar o escuchar, todas aquellas acciones que en otros países están haciendo a favor de las mujeres.
Muchas gracias.
SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, Lorena Cruz, por este importante mensaje.
Efectivamente, el gobierno federal tiene el Plan Nacional de Desarrollo y en el plan está como eje transversal la perspectiva de género, de ya no solamente un apéndice el reto es la aplicación, por supuesto, pero está como eje transversal la perspectiva de género.
Queremos resaltar la presencia de la Cámara de Diputados a través de la Vicepresidenta. Si la Vicepresidenta tiene alguna intervención, por favor.
DIPUTADA VICEPRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: Muchas gracias, senadora Lucero; muchas gracias al senador Barbosa.
En representación del Presidente de la Cámara de Diputados, del diputado Julio César Moreno, su servidora en este momento está fungiendo como Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, soy la única Vicepresidenta.
Contamos con diversas compañeras que instalan este órgano legislativo.
Nos preciamos de ser el primer Congreso que tiene mayoría de mujeres proporcionalmente a otras legislaturas, y, al igual que mis compañeras senadoras y a la titular del Instituto de la Mujer, esperamos que la siguiente etapa electoral en la que ya estamos a unos días de llevar a cabo el 7 de junio, lleve precisamente a los espacios de representación popular, tanto en la Cámara de Diputados como en los congresos locales, una mayoría digna de mujeres que, como bien dice Silvana, no solamente se trata de que haya una cuota sino que se vaya generando un proceso de construcción de masa crítica.
Que, precisamente las mujeres que lleguen a esos espacios de representación –como yo lo he visto a lo largo de tres legislaturas que me ha tocado participar– cada vez el nivel de participación, de profesionalización y, sobre todo, las iniciativas que se han ido generando desde hace algunos años para acá en México tienen mucho que ver –como lo has dicho– que en la medida que haya más mujeres en el área legislativa, las políticas públicas se modifican y cambian.
En octubre nos toca cambio de legislatura, seguramente serán nuestras nuevas compañeras diputadas quienes inicien esta participación con ustedes en este foro global. Les deseamos muchísimo éxito y esperamos que los resultados, los avances, las propuestas que se generen en este foro puedan replicarse no solamente en los congresos de los estados donde participan nuestras compañeras sino también a las compañeras que participan en los municipios; que a veces esa es la estructura donde a veces este tipo de capacitación –y hemos insistido mucho con el gobierno federal– no llega esta información.
Ojalá y este proceso de capacitación y empoderamiento de la mujer sea una política transversal, como se está llevando a cabo, pero que toque hasta la casa de la compañera más humilde del pueblo más lejano de México.
Muchas gracias.
SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREA: Muchas gracias, diputada.
Vamos a pedirle ahora el mensaje del Presidente del Senado de la República, al senador Miguel Barbosa, antes de la firma del convenio.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Muchísimas gracias.
Les doy la bienvenida a quienes hoy nos encontramos para llevar a cabo este evento protocolario de firma del Convenio de Colaboración entre esta, la Cámara de Senadores y la Fundación del Foro Global de Mujeres en el Parlamento, WIP.
Bienvenida la presidenta de este Foro, la diputada Silvana Koch-Merhrin. Bienvenida Silvana, sabemos de tu trayectoria, del liderazgo que has asumido para que este foro tan importante de mujeres parlamentarias del mundo funcione e incida en sus propósitos de generar una reivindicación de los derechos de la mujer en todo el mundo.
Quiero referirme, hacer algunas reflexiones junto con ustedes.
Primero, ya no hay modernidad sin paridad de género. Ya no existe ningún concepto que se asuma como moderno en el mundo sin que se tenga presente esta visión de la sociedad: la paridad entre los géneros.
México no ha sido la excepción y, por el contrario, hemos hecho cosas muy destacadas, a nivel legislativo, a nivel gobierno federal, en todas las formas de gobierno de nuestra organización política. Se está presente en cada una de las acciones públicas con una visión de igualdad de género.
Es un esfuerzo que está llevando a cabo la sociedad mexicana en su conjunto. Hablo, cuando me refiero a sociedad, a su pueblo y a su estado, porque aquí veo enormes mujeres líderes parlamentarias, pero a las realidades en las comunidades más sencillas de nuestro pueblo es donde tienen que llegar las acciones que aquí se reflejan.
Pero qué bueno que México haya sido un estado en el que el concepto de igualdad de género se haya asumido con realidad. No veo simulación, ni veo acciones omisas para alcanzar los propósitos en esta materia.
Hemos otorgado toda la legislación que se nos ha pedido, pero les voy a decir una: que no la otorgamos, la regulación de las trabajadoras domésticas, como un elemento que podemos sacar inclusive en este periodo; pues ahí está, jálenle.
Nosotros listos, estamos listos, solamente que hay cálculos en los costos que esto significa para el sistema de seguridad social, pero les pongo un ejemplo:
Con eso no deterioro las acciones que el gobierno mexicano ha desplegado en ese propósito. También no podemos formar leyes que al rato sean de aplicación imposible en la realidad.
Pero me quedo con la primera reflexión: La primera reflexión de que no hay pensamiento moderno en el mundo, sin que haya un pensamiento que asuma, que asuma la igualdad de los géneros.
El empoderamiento de las mujeres: Para mí el empoderamiento debe ser el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, no solamente el papel de las mujeres en la política, no sólo hablemos de eso, ¿eh?; mujeres de poder, que aquí hay, todas, mujeres de poder.
Es el papel de la mujer en la sociedad. El papel de la mujer que se empodera de su casa, en su trabajo, el más sencillo que sea, no sólo el empoderamiento de la mujer en la política.
Respecto de eso también es importante, ¿eh?, claro que sí. Y la reforma política que aprobamos de manera real en la igualdad de los géneros en la participación en los cargos de elección popular lo establece.
Reflejarlo en la realidad, es otra cosa; es otra cosa. Porque tiene que ver con la participación de las mujeres en la vida política real, y no la asignación de cargos solamente por ser mujeres.
Hay que impulsar la participación real de las mujeres en la política, para que de verdad en esta materia exista una apertura real, exista una paridad sustantiva real de todas las mujeres, no de los segmentos de élite que se forman de manera natural en todo lo que es la competencia social; porque es así también. La participación de las mujeres es una competencia entre mujeres, también.
Por eso el concepto de solidaridad, solidaridad entre las mujeres. Las exhorto a una solidaridad real entre las mujeres. El afinamiento creo que está perfectamente acreditado. Hay una especie de compromiso hacia las generaciones.
La Ley de Niñas, Niños, Adolescentes, el tema de la violencia que aquí en materia legislativa hayamos atendido, es una forma de afinamiento de este concepto tan importante en lo que es el tema de este lenguaje de género y la cultura de la igualdad de género.
Yo me quedo con que este tipo de foros que van a reunir a mujeres políticas tan importantes, parlamentarias de todo el mundo, tendrá que cifrar propósitos específicos para cada país del que forma parte.
Acciones específicas; sí acciones globales. Pero acciones específicas que vean la realidad del país a donde tienen que desarrollarse y aplicarse.
¿Qué nos falta para llevar a cabo una efectiva y real, real igualdad de los géneros? Señoras legisladoras, señoras de gobierno: hagámoslo.
De parte de los hombres y de la Mesa Directiva de los órganos de gobierno de este Senado, no habrá ningún regateo a sus planteamientos, como no lo ha habido, ¿verdad Diva?
Aquí llevamos a cabo muchos eventos en este año y hemos hecho cosas específicas:
La unidad de género; muchas cosas hemos hecho. ¿Vedad que sí?
Firmamos el “he for she”; cuando yo les dije a ver cuándo formamos el “she for he”; llevan mil años haciéndolo, dicen. Entonces, hagamos acciones legislativas y que las acciones legislativas se vuelvan acciones de políticas públicas.
Gran evento va a ser este, gran evento y por eso celebramos la presencia de Silvana, que viene a firmar con nosotros este Convenio, como un arranque de esta organización que van a llevar a cabo las senadoras, las diputadas, todas aquí presentes, mis amigas ya nombradas por Lucero.
Y con un gran apoyo que la Cancillería va a dar para garantizar la presencia de parlamentarias y de gobernantes de muchas partes del mundo. Dinos algunas, nada más, Lucero, para que sepamos quiénes van a ser.
SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Bueno, no están confirmadas…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Pero tú dilo como que sí.
SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Invitadas están presidentas de esta región, como Bachelet; como Dilma, de Brasil.
Tenemos presidentas de Congresos, tenemos la cercanía de Estados Unidos, pero también…
Dice que vamos a tener gobernadoras de México ya para esa ocasión, que estarán aquí, seguramente; porque hay elecciones en nueve estados y tenemos varias… son más. De los nueve estados, hay en ocho estados hay mujeres, hay varias, hay más.
Los ponentes, también Silvana trae buenos nombres de personalidades en el sector privado, en el sector público, en los medios de comunicación.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Lucero.
Ese es el nivel que vamos a tener de evento en los primeros días de octubre de este año.
Saludo y lleven este saludo, Emilio, al Canciller Meade por la colaboración que nuevamente le otorgará al Senado para llevar a cabo este evento.
Saludo la presencia de la presidenta de Inmujeres, de Lorena. Gracias, Lorena, por tu presencia.
Saludo la presencia de las senadoras; nuevamente de Silvana, de la diputada vicepresidenta y de todas las mujeres que se encuentran acá. Y de paso a los hombres, también les tocará algo de saludos.
Muchas gracias y vamos a firmar el convenio.
Gracias.
0-0-0