Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República con la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muy buenos días, muchas gracias a todos y a todas por acompañarnos.
Agradezco a mis compañeras secretarias de esta comisión, a la senadora Marcela Guerra Castillo y a la senadora Luz María Beristáin Navarrete y sin duda le damos las tres la más cordial bienvenida a la licenciada Yuriria Mascott, quien es subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Nos da mucho gusto tenerla una vez más aquí, subsecretaria, le agradecemos además la flexibilidad de los horarios, ha sido complicado hacer esta reunión para que esté dentro de un horario que nos permita al mayor número de senadores poder asistir, así es que le agradecemos su disposición, la flexibilidad.
El motivo de esta reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores, es que pasaremos dos convenios y dos acuerdos que precisamente negoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Uno es el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de nuestro país y el gobierno de la República de Indonesia.
El segundo, un Convenio sobre Transporte Aéreo entre nuestro país y el gobierno de Canadá.
También el acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Italiana.
Y por último, el acuerdo por el que también se modifica el Convenio, en este caso, entre nuestro país y el gobierno de Cuba en materia de transporte aéreo.
La intención de tener esta reunión es poder analizar a fondo estos cuatro temas con la subsecretaria y también a quien le damos la más cordial bienvenida, el capital Gilberto López Meyer, que además también ya nos ha acompañado en varias ocasiones aquí, en la Comisión, y todo el equipo de trabajo de la subsecretaria.
Y sin más preámbulo, le damos la palabra, subsecretaria, nos da mucho gusto, bienvenida al Senado de la República y bienvenida a esta Comisión de Relaciones Exteriores.
LICENCIADA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Muchísimas gracias, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, licenciada Gabriela Cuevas.
Señoras senadoras, qué gusto poder estar con ustedes esta mañana.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Funcionarios tanto del Senado como de la Secretaría de Comunicaciones que nos acompañan.
Muy buenos días a todos.
Ante todo, me permito transmitirles un afectuoso saludo del señor secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza.
Agradezco, señora senadora, la oportunidad de exponer ante ustedes, de modo breve, la pertinencia de cuatro convenios bilaterales en materia de servicios aéreos que nuestro país ha celebrado con las naciones de Indonesia, Canadá Italia y Cuba, los cuales son sometidos a la aprobación de este honorable Senado de la República.
El proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el país a iniciativa del señor presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, y gracias a la responsable actuación del Poder Legislativo Federal, se fundamente en la aprobación y promulgación de reformas para fortalecer el desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

La modernización del marco institucional, la definición de políticas específicas para cada sector, así como la elaboración y puesta en práctica de estrategias que hagan fructificar esas políticas, son tres pilares básicos para alcanzar las metas que se ha trazado el gobierno federal.
En materia de transporte, la política diseñada por el señor presidente Peña Nieto, instrumentada por conducto del señor secretario de Comunicaciones y Transportes, tiene como objetivo central convertir a México en un hub logístico global, centro de paso obligado de personas y mercancías donde se desarrollan actividades y servicios que añadan valor.
Uno de los requisitos para la competitividad de dicho proceso es la conectividad con el mayor número posible de países y regiones, a fin de permitir el acceso a nuevos mercados para los bienes y servicios producidos en nuestro país.
En ese sentido, los convenios de servicios aéreos que se suscriben entre naciones, son herramientas que apuntalan los pasos hacia la consolidación de la conectividad y la integración entre los países.
En el marco de una estrategia de desarrollo y modernización de la industria aérea nacional, México ha generado y actualizado, de manera gradual y prudente, convenios con diversas naciones, cuya participación en las actividades del transporte de carga y pasajeros, representan oportunidades para nuestra economía.
Esos convenios bilaterales cuyas propuestas de redacción final se encuentran aquí en este Honorable Senado de la República, el proceso de análisis constituyen factores indispensables para fortalecer las actividades del ramo en un esquema de mutua convivencia entre México y cada uno de sus socios.
Se trata de instrumentos internacionales que el Gobierno Federal ha elaborado, revisado y actualizado para mejorarlo.
Hoy nos vamos a referir específicamente a cuatro de ellos: los firmados, como ya lo mencionó la señora senadora, con los gobiernos de Indonesia, Canadá, Italia y Cuba.
Ahondaré un poco, si ustedes me lo permiten, en uno de los puntos más relevantes de cada uno de los documentos:
El 6 de octubre del 2013, en el marco de la visita de Estado del señor Presidente de la República, a Indonesia, se firmó un convenio sobre servicios aéreos entre ambos países.
Ese instrumento establece un límite de dos denominaciones –denominación se le considera a la aerolínea- para cada par de ciudades, sin límite de frecuencias o capacidad de aeronaves.
El convenio con Indonesia, permitirá incrementar los flujos de turismo y comercio del sureste asiático y Oceanía, así como captar el mercado potencial que actualmente se mueve pasando por otras naciones por no contar con una conectividad más directa hacia nuestro país.
No está de más recordar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha exhortado a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores, a implantar las acciones que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos, entre México e Indonesia.
También estamos proponiendo la aprobación del Convenio Aéreo Bilateral de México con Canadá, firmado por ambos gobiernos e 18 de febrero de 2014, para actualizar el signado en diciembre de 1961.
Los cambios más relevantes se refieren a la múltiple designación por país, sin la restricción por par de ciudades que venía operando.
Una aplicación de la legislación tarifaria que hará que cada país, de manera unilateral, en lugar del régimen doble que se tenía actualmente.
Ese instrumento va a ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre México y Canadá.
Dará más certidumbre de largo plazo a las líneas aéreas de ambos países y ampliará las oportunidades de conectividad aérea con América del Norte.
Por otra parte, el convenio con Italia, que fue firmado el 13 de enero del 2014 y es una actualización al convenio original que data del 23 de diciembre de 1965.
Una de las más importantes modificaciones propuestas al convenio, autoriza hasta 5 aerolíneas para que operen entre diversas ciudades de Italia y Cancún.
Esa autorización se sumaría a la ya vigente para que hasta dos aerolíneas por nación operen por cada par de ciudades.
Actualizar el convenio bilateral con Italia, fortalecerá la cooperación entre ambas nacionales, ampliará las oportunidades de conectividad e incrementará los flujos turísticos, comerciales y de inversiones a nuestros países, en beneficio de la economía nacional.
Finalmente, se propone la modificación al acuerdo bilateral que mantenemos con Cuba, que data del 9 de agosto d 1991 y cuya última modificación se efectuó mediante intercambio de notas el 12 de agosto y 26 de septiembre del 2013.
El cambio más importante consiste en que en el número de frecuencias de vuelo entre los dos países que estaba limitado a 30 semanales para cada país, se libera y se propone que la designación que era doble por país, sea ahora múltiple, por país y doble por par de ciudades.
Los cambios propuestos en este convenio, propician el incremento de flujos también turísticos, comerciales y de inversiones a nuestro país.
Señoras legisladoras:
La globalización de las actividades económicas hace obligatoria la apertura y la coordinación de esfuerzos entre las naciones.
Sólo los países capaces de incrementar su competitividad pero a la vez su coordinación en los ámbitos bilateral y regional, podrán enfrentar con éxito los retos que plantea el desarrollo hoy en día.
En esta lógica de formalización y modernización de convenios aéreos bilaterales entre México y otras naciones, no sólo incrementa la conectividad en beneficio de la competitividad de los bienes y servicios producidos en México, sino que generan oportunidades para ampliar la participación de la industria nacional en otros mercados.
Es por eso que confiamos que esta Soberanía avalará, una vez analizados estos instrumentos internacionales.
Como lo mencionó la senadora Cuevas, nos acompaña el día de hoy el Capitán Gilberto López Meyer y ambos estaremos atentos a cualquier pregunta que nos quieran realizar.
Muchísimas gracias, senadores.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias a usted, Subsecretaria, por una explicación tan clara y precisa.
Compañeras, ¿alguna de ustedes desea hacer algún comentario o alguna pregunta?
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Yo decir que celebro que México crezca con esta mayor conectividad aérea.
Creo que, como muy bien ha dicho la Subsecretaria Yuriria, un sinónimo de crecimiento, una clara muestra de que la globalización es un tema que nos obliga a generar una mayor conectividad en todos los puntos geográficos del planeta.
Siempre, creo, nosotros tenderemos a bien avalar este tema, porque nos conviene que México siga teniendo este intercambio comercial, cultural, y en la medida en que se incremente la conectividad y el transporte y todas estas formas diversas que hay para generar mayores nexos con todos los países del ORBE, desde luego que al Senado de la República le parece bien, y en este caso al Partido de la Revolución Democrática que yo represento, nos parece muy bien.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Senadora Leticia Herrera.
SENADORA LETICIA HERRERA ALE: Buenos días. Bienvenida a esta Reunión de Trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, y agradeciendo además la exposición de los temas que estamos revisando en esta Comisión.
La firma de este tipo de instrumentos internacionales tiene una gran relevancia para nuestro país. Es por ello que les solicito que, en su oportunidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos ayude a informar de manera clara y sencilla de los beneficios a la población en general de este tipo de acuerdos.
Un caso que me llama la atención es el de las aerolíneas de Indonesia, que en su mayoría están vetadas por los países de la Unión Europea por lo inseguro de sus aviones. Considero que este tipo de acuerdos deben ser complementados con otros en materia de salud y turismo para lograr mejores resultados.
Pero sí, yo he tratado de viajar para aquellos rumbos y no hay vuelos directos para Indonesia, y sobre todo la calidad de las aerolíneas está en pésimas condiciones la calidad de los aviones. Ojalá que podamos tener con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un tipo de acuerdo.
En los casos de Canadá, Italia y Cuba, quiero decirles que estos acuerdos permitirán una relación más cercana entre México y estas naciones, lo que traducirá en mayores beneficios, así como una colaboración y cooperación más estrecha con todos estos países.
Le agradezco mucho de antemano.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Senadora Lisbeth Hernández.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muy buenos días. Le damos la más cordial bienvenida a la licenciada Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y básicamente lo que nos interesa como senadores es que le podamos dar seguimiento a estos convenios de cuál ha sido la efectividad que se espera.
¿Cuáles han sido los resultados?
Porque esperamos que sean de éxito y estamos seguros que así van a ser, pero yo le pediría, licenciada Mascott, que pudiéramos después tener tal vez por escrito los avances y los frutos que han rendido estos convenios que sabemos que serán para bien de poder tener mejores condiciones de comunicación y de transporte.
Por su atención y su presencia, muchas gracias.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Al contrario, senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Yo también quisiera hacer una pregunta y un comentario, Subsecretaria.
Me parece que el comentario de la senadora Leticia Herrera es de lo más pertinente, en el sentido de cómo lograr que estos convenios y estos acuerdos que modifican convenios se traduzcan en beneficios para la gente.
A México, me parece que le urge estar más conectado, dentro de nuestro propio país; pero también hacia afuera. Tenemos muy pocos vuelos que llegan a otros continentes, las tarifas son muy altas y realmente si queremos que se incentive el turismo dentro de nuestro país y también hacia afuera, debe haber una estrategia donde haya una mayor competencia.
Y en ese sentido, me parece que estos convenios son de lo más pertinentes porque así como México podrá, veo que la mayoría propone las dos aerolíneas; también lo harán los otros países.
Sin embargo, tengo algunas dudas, concretamente en el tema de Indonesia; ¿es posible un vuelo directo entre México e Indonesia? ¿O es únicamente como parte de este acercamiento que tiene, por ejemplo, a través de (inaudible) a nuestro país?
Y de ser así, bueno, si no es un vuelo directo, ¿cómo sería la logística y cómo funcionaría un vuelo con esta distancia tan grande?
Y sobre los demás convenios, me parece de lo más importante que estemos más cerca de Canadá, de Italia, de Cuba. En el caso de Cuba, me parece que sí se han ido incrementando los vuelos, vemos mayor frecuencia y vemos hasta una relación más cercana de nuestro país con Cuba, que creo que ha sido uno de los grandes aciertos en estos últimos años.
Y me parece que en el tema de Canadá, justamente ahí México tiene mucho más por ganar. El hecho de que Canadá le ponga visa a los mexicanos, a pesar de que han modificado hasta su propia regulación interna, lo cual dejaría de ser materia el tema de la visa, pero ahí sigue; sí hace que México tenga más posibilidades de recibir turismo canadiense, que Canadá turismo mexicano. Me parece un tema de lo más importante el de Canadá.
Y bueno, qué decir del de Italia, se supone que con la Unión Europea tenemos una relación estratégica, se supone que hay un andamiaje institucional muy importante pero que México no ha sabido aprovechar a plenitud. Tal vez a veces por la distancia, tal vez porque estamos demasiado cómodos con el mercado estadounidense; pero creo que cualquier paso que podamos hacer para estar más cerca del mercado europeo, que además empieza a recuperarse, es un esfuerzo que nos dará mucho gusto poder acompañar y poder ratificar en esta Comisión.
Y lo digo porque además aquí estamos senadoras de los tres grupos parlamentarios más numerosos en el Senado, y las cuatro senadoras hemos manifestado nuestro beneplácito por estos convenios; así es que por eso me atrevo a mencionarlo.
Y la propuesta es, Subsecretaria, que estamos muy inquietas en esta Comisión en el sentido de que es difícil explicarle o transmitirle a la gente que creyó en nosotros, por qué es importante el trabajo que desarrolla la Comisión de Relaciones Exteriores. Tenemos tantos problemas adentro, que es difícil pensar por qué es importante lo de afuera.
Entonces, lo que sí vamos a buscar, pasando las elecciones por aquello de todos los temas de vedas electorales, es incorporar en el portal de la Comisión, que a su vez depende del portal de internet del Senado, una parte donde se establezcan claramente los beneficios que tiene para la gente y cómo acceder a esos beneficios de cada uno de los instrumentos que nosotros estamos revisando; porque hemos votado en lo que va de esta Legislatura, me atrevería a decir decenas y decenas de instrumentos internacionales que como usted puede ver, los revisamos a mucho detalle; pero es difícil decir: “sirven para esto y se puede acceder a los beneficios de esta manera”.
Y ahí es donde queremos pedirle su ayuda, tal cual estaremos poniendo la información y vendrá el logotipo de la Secretaría, sería un tema de colaboración entre ambas instituciones. Pero sería muy importante que ustedes, que tienen más clara tanto la atención al usuario como las demandas de la gente y los beneficios de estos instrumentos; pudieran apoyarnos con esa información.
Tenemos dos meses, pero sí queremos irlo preparando desde ahora, Subsecretaria.
Por mi parte sería todo. Compañeras, ¿si alguna desea añadir algo más?
Senadora Luz María Beristáin y luego la senadora Lisbeth Hernández.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, presidenta.
Quiero aprovechar un tema con la licenciada Mascott, la Subsecretaria. Es importante que como mexicanos podamos dar un trato digno no solamente a las aerolíneas, sino a los pasajeros.
Cuando nosotras hemos llegado a hacer un viaje, nos hemos dado cuenta de muchas irregularidades en el sentido de los tiempos de espera, en las cuestiones en que tenemos incluso que hacer pagos extraordinarios en cuanto a que no se reciban los equipajes; y vemos el sentir de los pasajeros, que vamos en los mismos vuelos.
Es decir, me gustaría que pudiésemos tener atención en cuanto a las medidas aeroportuarias, en cuanto al trato digno que se pueda dar a todos los pasajeros y que no tengamos tantas anormalidades como los tiempos de espera para poder abordar.
Yo sé que a veces son por cuestiones climáticas, y en eso estoy de acuerdo, por la seguridad. Pero sí en cuanto al manejo que se da en el Aeropuerto; es muy importante que si vamos a crecer, podamos crecer con calidad y que todos los usuarios estén conformes y sobre todo porque están pagando un costo sobre ese servicio.
Gracias.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Nada más para preguntar si ustedes tienen noticias de cuáles son los avances que se tienen en torno al vuelo Tokio-Cancún, que ya anteriormente aquí se planteó; y ojalá pudiera yo conocer cómo va el tema de un vuelo directo entre Tokio y Cancún.
Gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Tiene usted el uso de la palabra, Subsecretaria Yuriria Mascott.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Muchísimas gracias a las senadoras.
De verdad, déjenme que les diga algo: Me siento muy contenta de poder compartir esta mañana con ustedes, con mujeres, y que sea una reunión de trabajo, que creo que es la primera que tengo en donde estamos puras mujeres tratando un tema tan importante para nuestro país.
Muchas gracias.
Sí, es cierto, Capitán, pero es que yo volteo, Capitán, yo sé que es compañero mío; pero volteo y veo a senadoras, es motivante y me da muchísimo gusto.
Senadora Beristáin, compartimos con usted el punto de que la conectividad incrementa la competitividad y la productividad.
El abrir nuevos espacios, el abrir nuevas oportunidades de rutas, no solamente en el transporte de pasajeros; sino usted mencionó un tema muy importante y lo quiero aterrizar, en la parte de carga.
La carga, sabemos que está siendo ya un modo de mover la economía en los países; tienen el Producto Interno Bruto ya de Inglaterra es la parte del comercio electrónico. Entonces, cada día más vamos a necesitar de este transporte de carga, y usted lo tocó muy bien en esa parte de la competitividad, la cual la compartimos.
En relación al vuelo Tokio con Cancún, le voy a pedir al capitán López Meyer que le haga la precisión, porque él tiene más acertada la ruta.
CAPITÁN GILBERTO LÓPEZ MEYER: Muchas gracias.
La ruta Tokio-Cancún, es una ruta que tiene potencial comercial. No tenemos todavía ninguna solicitud concreta para ella y eso tiene dos causas fundamentales:
La primera de ellas es que los aviones actualmente tienen dificultades de alcance, por la longitud del vuelo, sobre todo en el vuelo de regreso, de Cancún hacia Tokio, donde los vientos son en contra. Pero está a punto de salir al mercado una nueva generación de aviones, que van a resolver ese problema.
Y esto tiene mucho que ver con la ruta también hacia Indonesia, las rutas directas hacia algunos países de esa zona del mundo, que la limitación fundamental ha sido particularmente de la Ciudad de México, que está muy alta, el poder hacer vuelos directos; y esto saca de viabilidad económica la ruta.
Pero eso va a ser pronto resuelto. Hay nuevas versiones del Boeing 187 y del AirBus 350; que van a tener la suficiente capacidad de alcance para poder abordar esas nuevas rutas y creo que ahí vamos a ver un resurgimiento o un nacimiento de rutas que no podían ser.
Y además, por eso es el interés, porque las industrias saben, las aerolíneas saben que esto viene. Hemos notado un interés de actualizar el marco jurídico de los convenios bilaterales entre algunos países de esa zona del mundo y México; porque ellos también saben que eso viene y que las nuevas aeronaves van a poder vencer esos obstáculos.
No hay una solicitud concreta, pero nosotros pensamos que en relativamente poco tiempo esos mercados se van a abrir.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Esperamos haber atendido sus preguntas, senadora.
Senadora Herrera, muchas gracias. Comparto también la parte de que debemos de estar cuidando la parte de la seguridad, pero eso es prioritario en la aviación, no hay duda alguna.
Todos los convenios se establecen estas alianzas, pero ya en forma específica se dan permisos para tipos de aeronaves y rutas y la seguridad tiene que ser la prioridad a la hora que se hagan las autorizaciones específicas por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Esto implica desde el tipo de aviones, implica el mantenimiento de los mismos, el tipo de la aerolínea que lo va a poder hacer y realmente en México tenemos una gran experiencia en la seguridad aérea, la industria aérea en nuestro país. Es una industria que está de forma permanente preocupada por mantener los más altos estándares de seguridad, y lo mismo por parte de la autoridad aeronáutica donde el Capitán López Meyer ya lleva muchos años y se ha estado vigilando de manera constante que esto se dé.
Lo compartimos y estaremos muy atentos a que esto se mantenga. También el turismo ha estado muy vinculado a estos temas, y por supuesto también con la Secretaría de Salud.
Espero haber atendido su pregunta.
Senadora Hernández: Por supuesto estamos buscando y estaremos informando de manera permanente aquí al Senado y a lo mejor podríamos establecer alguna mecánica a través de la presidenta de la Comisión, de todos los resultados que den beneficios específicos a los ciudadanos, porque realmente los ciudadanos terminamos siendo quienes vamos a recibir estos beneficios de manera directa.
¿Y por qué digo de manera directa? Porque entre mayor competitividad haya, entre mayores opciones haya, se abren más mercados, hay inversiones, se promueve el turismo, y esto en automático nos beneficia a cada uno de nosotros.
Y como usuarios del sector, quienes podemos o pueden usar el servicio para volar, ir al exterior a un viaje, el tener mayores opciones seguro va a ser reflejado también en los costos para poderse trasladar.
El trato digno a los pasajeros es prioritario. En la Secretaría estamos trabajando muy de cerca, tanto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como con los demás aeropuertos y la propia industria para que este trato digno se dé.
Efectivamente, usted lo mencionó, llega a haber retrasos, algunos de ellos por cuestiones climatológicas. Aquí me permito informarles que tenemos (…) controla el espacio aéreo en nuestro país tienen sistemas muy rigurosos, radares meteorológicos que hay pocos a nivel internacional. Está clasificado como uno de los controladores del espacio aéreo de seguridad a nivel internacional y sí a veces hay ocasiones de retrasos, también estamos trabajando en la terminal 2, en donde ha habido una parte de inquietud por la sala de espera 75 y estamos modernizándola y buscando y trabajando de manera muy conjunta con toda la industria para que se incremente y se vea reflejada la mejor calidad en el servicio para todos los que utilizamos este servicio.
El trato digno, estoy totalmente de acuerdo con usted, senadora, y lo que le puedo decir es que de manera permanente estaremos buscando mantenerlas informadas, mantener informado a este Senado en estos temas.
Senadora Cuevas, cuente con que vamos a entregarle los beneficios concretos. Yo ahora aquí le voy a hacer entrega de unas fichas técnicas en donde en la parte posterior que ya hice mención de ellos durante mi ponencia, y para no ser repetitiva con los aquí presentes, vienen en específico beneficios generales, los cuales los estaremos aterrizando una vez que entren en vigor a los particulares de manera mucho más concreta, y le estaremos reflejando esto y actualizando para que ustedes puedan tener esta información en el tiempo oportuno dentro del Senado.
En relación a si es posible el vuelo directo con Indonesia, ya el Capitán López Meyer ahora dio respuesta a la pregunta.
Por parte de lo que usted mencionó, compartimos sus funciones relativas a la importancia con los convenios tanto de Cuba, con Canadá, con Italia. Usted mencionó algo muy importante: la conectividad con Europa, tener mayores opciones. Y aquí cabe hacer mención que con Italia el hecho de que sea a la ciudad de Cancún también es una generación para el sureste de nuestro país al llegar mucho más turistas también a la parte del sureste.
Sigo a sus órdenes por si tuvieran alguna otra pregunta.
Senadora Guevara, estoy aquí para atenderlas.
Muchísimas gracias y espero haber atendido sus preguntas.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, Subsecretaria.
Compañeras, ¿alguna otra?
Bueno, vamos entonces, la invitamos, Subsecretaria, si pudiera quedarse para que de una vez votemos estos cuatro instrumentos, y como realmente se expuso en las intervenciones de cada una de nosotras, seguramente se llevaran a la oficina muy buenos resultados.
SUSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Vamos a retomar nuestra sesión. Recuerde que estamos en sesión permanente, entonces no tenemos que dar mayores formalidades.
Nada más quisiera pedirle a la senadora Luz María Beristáin si puede ayudarnos a dar lectura al Orden del Día de nuestra reunión.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Claro que sí, con mucho gusto, señora Presidenta.
Ana Gabriela Guevara Espinoza, es para pasar lista de asistencia.
Vamos a pasar la lista para garantizar el quórum, o bueno, la obviamos ¿no?
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Estamos en permanente.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Estamos en permanente realmente, perdón, fue una equivocación.
Ahora procedemos a revisar y firmar el convenio sobre servicios aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Indonesia hecho en Nusa Dua Bali el 6 de octubre de 2013.
Como punto B, el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre Transporte Aéreo, firmado en la Ciudad de México el 18 de febrero de 2014, el cual sustituye el convenio anterior firmado por los dos Estados el 21 de diciembre de 1961.
El punto C, el acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Italiana.
Y en el punto D, el acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno delos Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba, subscrito en la Ciudad de México el 9 de agosto de 1991, formalizado en la Ciudad de la Habana, Cuba, mediante notas intercambiadas el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2013.
Ya tuvimos la discusión y ahora llevaremos a cabo la aprobación de los proyectos de dictamen, de los instrumentos referidos en el numeral anterior.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora Luz María Beristáin.
A esta propuesta de Orden del Día le añadiríamos los instrumentos internacionales que revisamos el día de ayer con el Director de la (…) así como aquellos que hemos estado trabajando durante estos días para proceder a su votación y que cuanto antes puedan incorporarse al Orden del Día del Pleno del Senado de la República.
¿Están todos de acuerdo con esta modificación?
Muchas gracias, se aprueba la modificación a nuestro Orden del Día.
Vamos a empezar entonces con los cuatro dictámenes correspondientes a esta Reunión de Trabajo con la Subsecretaria, licenciada Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El primero de ellos es el dictamen relativo al convenio sobre servicios aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Indonesia hecho en Nusa Dua Bali el 6 de octubre de 2013.
Les solicito a mis compañeros y compañeras sean tan amables de votar si es de dispensarse la lectura de los cuerpos de los dictámenes para dar lectura únicamente a los resolutivos de los mismos.
De ser así, levanten su mano de la forma acostumbrada.
Se aprueba la dispensa, muchas gracias.
Quisiera solicitar a la senadora secretaria, Luz María Beristáin, si puede dar lectura, por favor, al resolutivo de este primer proyecto de decreto.


SENADOR LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Con mucho gusto, senadora presidenta.
“Único.- La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 76, fracción uno, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Indonesia. Hecho en Nusa Dua Bali el seis de octubre de dos mil trece”
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias señora senadora,
Está a su consideración el proyecto de dictamen.
¿Hay algún comentario respecto del mismo?
Al no ser así, le solicito, senadora Secretaria, Luis María Beristain, someta a votación este primer proyecto de decreto.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Los que estamos a favor, favor de levantar la mano.
Aprobado, señora presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, señora senadora.
Se aprueba este primer Convenio sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de nuestro país y el gobierno de la república de Indonesia.
Pasamos al siguiente proyecto de dictamen, que es el relativo al Convenio entre el gobierno de nuestro país y el gobierno de Canadá, también sobre transporte aéreo, firmado en la ciudad de México el 18 de febrero de 2014 y el cual sustituye al convenio anterior, firmado por los estados el 21 de diciembre de 1981.
Le solicito a la senadora Luz María Beristain si puede, por favor, dar lectura al resolutivo de este segundo proyecto de decreto.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: “Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 76, fracción uno, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el Convenio entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Canadá, sobre transporte aéreo, firmado en la ciudad de México el 18 de febrero de 2014.”
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, señora senadora, si es tan amable de someterlo a votación, por favor.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Si estamos de acuerdo, favor de votarlo en este sentido.
Aprobado, señora presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, señora senadora.
Es aprobado por unanimidad este proyecto de decreto.
Pasamos al tercer instrumento que tenemos sobre los temas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Es un acuerdo por el que se modifica el convenio sobre transportes aéreos entre nuestro país y la República Italiana.
Le solicito, por favor, señora senadora, si puede dar lectura a ese tercer resolutivo.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: “Artículo único.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad exclusiva que le concede la fracción uno del artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre Transporte Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Italiana, firmado el 23 de diciembre de de 1975, hecho en la ciudad de México el 13 de enero de 2014.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, señora senadora, le solicito, por favor, si puede someterlo a votación de las senadoras y senadores de esta comisión.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Si estamos de acuerdo, favor de manifestarlo.
Aprobado, presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora Beristain.
Y por último, le solicito si puede dar lectura al resolutivo del proyecto de dictamen del Acuerdo por el que se modifica el convenio sobre transporte aéreo entre nuestro país y el gobierno de la República de Cuba.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: “Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 66, fracción uno, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se aprueba en sus términos el acuerdo que modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, suscrito en la ciudad de México el 9 de agosto de 1991, formalizado en la ciudad de la Habana, Cuba, mediante notas intercambiadas el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2013.”
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, señora senadora, le solicito si puede, por favor, someterlo a votación del pleno de esta comisión.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Si estaos de acuerdo, favor de manifestarlo.
Aprobado.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora Beristain.
Habiéndose aprobado los cuatro convenios y acuerdos por los que usted acudió a comparecer a esta sesión de comisión, le damos siempre la bienvenida a esta comisión, pero también le reiteramos nuestras felicitaciones por el trabajo realizado por usted y por todo su equipo de trabajo.
Y sin duda esperamos que sea, como ya vio, una de muchas reuniones muy productivas y donde los resultados tratamos de hacerlos lo más pronto que podemos.
Muchas gracias, subsecretaria, le damos una pausa nada más para despedir a la subsecretaria y continuamos con las votaciones de los dictámenes que ya hemos venido estudiando y que nada más falta someter a votación.
Vamos a continuar con nuestra reunión. En este caso quisiera solicitar a las compañeras y compañeros de la comisión que nos acompañan, que en este caso podemos incluso dispensar la lectura de los resolutivos de los proyectos de dictámenes, ya que ya se llevaron a cabo las reuniones de trabajo, ya se estudiaron, ya se encuentran distribuidos desde hace varias semanas en sus correos electrónicos y por ello iré sometiendo a votación cada uno de ellos.
En primer lugar se encontrarán aquellos relativos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tuvimos la reunión con el subsecretario Messmacher hace unos días y empezaremos con estos dictámenes.
El primero de ellos es el protocolo que modifica el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Indonesia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta, firmado en la ciudad de Los Cabos el 6 de septiembre de 2002, hecho en Nusa Dua Bali el 6 de octubre de 2013.

Le solicito, por favor senadora Luz María Beristain, si puede someter este dictamen a votación, por favor.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Favor de manifestarnos si estamos de acuerdo.
Aprobado, se aprueba por unanimidad, presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora.
Habiéndose aprobado por unanimidad, pasamos al siguiente proyecto de dictamen, que es el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Suiza, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta y su protocolo, firmados en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 12 de abril de 2014.

Le solicito, senadora Beristain, si puede por favor someterlo a votación.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Senadores, en caso de estar de acuerdo, favor de manifestarlo.
Aprobado por unanimidad, senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora.
Habiéndose aprobado por unanimidad, pasamos al tercer dictamen de los relativos a la Secretaría de Hacienda, que es un acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucí, para el intercambio de información en materia tributaria, hecho en la ciudad de México el 5 y 9 de julio de 2013.
Le solicito, por favor senadora, si puede someterlo a votación.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Compañeros senadores, en caso de estar de acuerdo, favor de manifestarlo.
Aprobado por unanimidad, senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.

Pasamos al acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, en materia de cooperación, asistencia mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.
Le solicito, por favor, senadora, someta este dictamen a votación del pleno de la comisión.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Compañeros senadores, en caso de estar de acuerdo, favor de manifestarlo.
Aprobado por unanimidad, senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.
Pasamos ahora al proyecto de dictamen relativo al acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras, sobre cooperación, asistencia administrativa mutua, intercambio de información en asuntos aduaneros.
Le solicito, por favor, someterlo a votación.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Señores senadores, favor de manifestar si estamos de acuerdo.
Aprobado por unanimidad.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, señora senadora.
Habiéndose aprobado por unanimidad todos los dictámenes relativos al trabajo realizado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasaremos ahora a aquellos que revisamos precisamente el día de ayer con el director de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional, la AMEXCID, y empezamos con el convenio básico de Cooperación Técnica y Científica, entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 4 de junio de 2014.
Le solicito por favor, senadora, si puede someterse a votación.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Compañeros senadores:
Si estamos de acuerdo, favor de manifestarlo.
Aprobado por unanimidad, senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Beristain.
Ahora le solicito sírvase dar el mismo proceso, al Convenio Marco de Cooperación Técnica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Axumita de Jordania, firmado en la Ciudad de México el 6 de febrero de 2014.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Si estamos de acuerdo, favor de manifestarlo, compañeros senadores.
Aprobado por unanimidad, senador.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Beristain.
Ahora le solicito por favor someta a votación el Convenio básico de Cooperación para el Desarrollo entre los Estados Unidos Mexicanos y Granada.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Favor de manifestarlo en caso de estar de acuerdo, compañeros senadores.
Por unanimidad aprobado, Presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.
Ahora, por favor, someta a consideración de este Pleno, el Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Mancomunidad de Dominica, por favor.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Si estamos de acuerdo, manifestarlo compañeros senadores.
Aprobado.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.
Ahora someteremos a votación el Proyecto de Dictamen, relativo al Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Axumita de Jordania, firmado en la Ciudad de México el 6 de febrero de 2014.
Por favor, senadora.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Si estamos a favor, favor de manifestarlo compañeros senadores.
Aprobado por unanimidad.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.
Ahora, le solicito, por favor, someta a votación del Pleno de esta Comisión, el Convenio de Cooperación en los campos de la Educación, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte, entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Favor de manifestar nuestra aprobación, si estamos de acuerdo compañeros senadores.
Aprobado por unanimidad, Presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Concluimos ya con aquellos proyectos de dictámenes, analizados el día de ayer con el Director de la AMEXCID.
Pasamos al último Proyecto de Dictamen que tenemos para el día de hoy.
Y éste fue analizado con la Secretaría de Educación Pública, y es el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Francesa, sobre reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y periodos de estudio de educación superior, hecho en la Ciudad de México el 10 de abril de 2014.
Le solicito, senadora, por favor someta a votación el Proyecto de Dictamen.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Favor de manifestarlo si estamos de acuerdo, compañeros senadores.
Aprobado por unanimidad, Presidenta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias señora senadora.
Les agradezco mucho, colega senador, colegas senadoras, por su participación tan activa en esta reunión y por los resultados tan productivos de la misma.
Estaremos citándolos en próximos días, como ya se les envió a su correo el calendario de reuniones para este fin de periodo.
Todavía tenemos algunos instrumentos internacionales de los que apenas recibimos Dictamen, que debemos analizar y votar, así como seis autorizaciones para la salida de tropa, tanto de Marina como del Ejército de México.
Les agradezco mucho su presencia y seguimos en sesión permanente.
Muchas gracias. Un buen día para todos.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Gracias Presidenta.

0-0-0

Calendario

Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5