Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Grupo de Trabajo Bicameral para revisar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y el caso FICREA.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Agradecerles a los compañeros de los medios de comunicación, como siempre, que están atentos del trabajo de los legisladores, informarles que en relación con el Grupo de Trabajo que, por mandato de la Comisión Permanente fue creado de manera bicameral entre legisladores, de diputados y de senadores de todos los grupos, hemos venido trabajando de manera intensa para dar cumplimiento, tanto a las reformas de ley que en un momento dado tendrían que involucrar la Ley de Ahorro y Crédito Popular, como por supuesto también encontrar una solución posible al desafortunado caso de los ahorradores de FICREA.

En ese sentido, anunciarles que el día de mañana estaremos a las 10 de la mañana convocándoles a una rueda de prensa para, de manera puntual, hablarles de los alcances de lo que todavía el día de hoy estaremos concluyendo a lo largo de la jornada para presentar una propuesta muy puntual en ambos casos.
Algún comentario, les rogaría a mis compañeros legisladores, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, si quisieran ampliar, pero anunciarles que de manera formal la propuesta la daremos a conocer el día de mañana a las 10 de la mañana.
DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Simplemente reconocer el trabajo que se ha hecho, intenso, mañana esperamos ya poder, seguramente tendremos ya una propuesta concreta y si esto es así, tenemos la propuesta concreta, iríamos a inscribirla inmediatamente a la Cámara de Diputados.
Yo creo que sí, hay acercamientos claros y hay voluntad para llegar a los acuerdos el día de hoy, para ya tener una ley terminada y una propuesta también de solución acabada.

Gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, buenas tardes a todos.
De la misma manera que mis compañeros, lo que quiero es reconocer el profesionalismo con el que este grupo bicameral ha funcionado. Esto demuestra que, sin ponerle nombre de comisión, pero sí grupo de trabajo, con un mandato claro, las distintas fuerzas políticas sabemos ponernos de acuerdo y llevar a buen término los proyectos.
Aquí quiero hacer solamente una precisión, dos precisiones: como dijo la senadora Blanca Alcalá, tendremos unas reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para evitar casos como el de FICREA en lo sucesivo, particularmente en las facultad de las autoridades supervisoras en el sector y, por otro lado, para atender el tema concretamente de FICREA y tratar de favorecer o beneficiar al mayor número posible de ahorradores.
Y sí es importante destacar y que ustedes nos ayuden por favor a transmitir este mensaje: aquí no ha habido gestores, abogados, ni ningún tipo de agentes que se hayan acercado con nosotros para tratar de remediar esta situación o de que la decisión se vaya inclinando hacia uno u otro lado.
Aquí nadie ha influido en el ánimo de nosotros como legisladores, hemos estado trabajando entre nosotros, hemos trabajado con el gobierno federal y estamos llegando a nuestras propias conclusiones.
Aquellos que estén vendiendo espejitos a los ahorradores que ya fueron engañados una vez, que no los engañen por una segunda vez; que no les cobren ninguna comisión, que nos les hagan ver que hay otras vías alternativas para cobrar su dinero, porque no las hay, es una mentira.
No que no sea estrictamente con apego a la ley conforme se está planteando, es realmente un engaño.
Entonces sí queremos hacer y destacar esta circunstancia y yo particularmente quiero dejar constancia de mi reconocimiento a Fernando Belauzarán, porque es quien ha tenido quizás más contacto directo con los ahorradores, que están muy afligidos, pero que gracias a esta comunicación, que en buena medida también por redes sociales, hemos tenido la oportunidad de saber lo que están pensando, lo que están sintiendo y que también de manera directa podemos nosotros retroalimentarles con lo que estamos haciendo.
Muchas gracias.
DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN: Nada más, perdón, para ser muy enfático con lo que dijo el senador Javier, además de agradecerle sus palabras:
Si un abogado les cobra por la solución que puede ser, serían defraudados por segunda vez. Lo digo con toda claridad.
Ningún abogado ha tenido ninguna participación y me parece totalmente mezquino, inmoral, verdaderamente es indescriptible que a personas que ya fueron defraudadas, que perdieron su patrimonio, se les quiera volver a dañar su patrimonio, por algo que no tuvieron nada que ver.
Por lo tanto, lo único que digo, es: si esto camina como parece, no será gracias a ninguno de los abogados que han querido interponer dinero y yo les aconsejaría a los ahorradores que no le dieran nada a estos abogados abusivos que ven la oportunidad de lucrar con la desgracia ajena.
Me parece, insisto, mezquino, desalmado, no sé cómo llamarlo, pero por supuesto no solidario con quienes son las víctimas, que son los ahorradores.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias senadora.
Yo me sumo al pronunciamiento de mis compañeros senadores en justamente hacer énfasis en esta intención de abogados oportunistas, abusivos, que están tratando de lucrar con la desesperación de la gente.
Yo diría que la solución que mañana será dada a conocer, es producto del diálogo legislativo, no tiene nada que ver con pretensiones de abogados o asesores legales de ciertas personas.
No se dejen engañar porque lo que no debemos permitir en México es ya la presencia de gente que busca, o encuentra una oportunidad como ésta para sacar provecho de gente desesperada.
Y, por último, yo celebro la eficacia de este grupo de trabajo que, a diferencia de otros grupos o de Comisiones creadas en el Congreso, pues ha trabajado de manera sostenida, de manear seria y me parece que mañana ustedes van a poder constatar que el trabajo de diputados y senadores de distintos Grupos Parlamentarios, se va a reflejar en una propuesta seria, en una propuesta que atiende la preocupación de la gente defraudada, pero también atiende la preocupación para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir.
Yo celebro por lo mismo la eficacia de este grupo de trabajo.
Es cuánto.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias a todos y a todas ustedes.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31