Versión estenográfica de la presentación de Conclusiones y clausura del Foro “Aportes para el Fortalecimiento de la Innovación por Sectores y Regiones”, celebrada en la antigua sede del Senado de la República en Xicoténcatl.
PRESENTADORA: Damos inicio a la ceremonia de clausura.
Es para mí un honor presentar a los miembros de este presídium:
Entre ellos tenemos, en primer lugar, al senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación y secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.
La maestra Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Postgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Integrando también este presídium contamos con la presencia del doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
Contamos también con la presencia del maestro Joshua Harim Mendoza, vicepresidente nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Canacintra.
También contamos con el doctor Enrique Villegas Valladares, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, REDNACECyT.
Tengo el honor de ceder el micrófono al senador Juan Carlos Romero Hicks, que nos presentará la relatoría del Foro denominado “Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones”.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Estamos disfrutando de este maravilloso sauna.
Distinguidas autoridades del Conacyt, del Foro Consultivo, de la REDNACECyT y de Canacintra; distinguida audiencia:
En este espacio maravilloso de Xicoténcatl, en cada ocasión que tenemos la oportunidad de reunirnos, resulta una gran emoción. Está el senador que dio su vida por la patria, don Belisario Domínguez.
Y cuando pensamos que en este recinto se han discutido muchas de las ideas, de las tesis, de los sueños y los anhelos de los mexicanos; yo quisiera proponerles, dado que el tema que hoy nos convoca de manera principal, es el tema de innovación, es que antes de pasar a la relatoría hagamos un público testimonio a una persona que hoy entregó su alma, a don Antonio López de Silanes.
Don Antonio es de los quijotes de la innovación y para los que tuvimos el honor y el privilegio de conocerlo, sabemos y yo tengo la convicción de la vida trascendente, que nos está mirando y por eso a la manera de Ortega y Gasset: no con minutos de silencio, sino con minutos de efusión, les propongo que le demos un aplauso.
En la relatoría que nos han compartido, más que darle lectura pormenorizada, voy a tratar de hacerlo de manera comentada.
Inicia con la ceremonia inaugural, el día de ayer, con la anticipación que todavía está pendiente de las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de Responsabilidades Administrativas. Hoy es la cuarta vez que está enlistado y tenemos todavía dificultades para que en el tránsito se dé.
Lo que sí puedo compartir, más allá de lo que ya se ha señalado, es que está la voluntad política de los coordinadores de los tres partidos de mayor tamaño, para que en cuanto salga del Senado se haga lo más pronto posible en tiempo y forma, en la Cámara de Diputados.
México es un gran país y tiene grandes oportunidades para convertirse en uno de los grandes líderes en innovación. Sin embargo, los datos del Foro Económico Mundial nos dan áreas de oportunidad donde el país se ubica en el lugar 61 de 144, en el Índice General en materia de Competitividad; y en el lugar 59 en innovación y en sofisticación de valores; y 65 en infraestructura; y en el lugar 58 para negocios sofisticados. Hay mucho por hacer.
También se describió que las empresas que cooperan entre sí y con instituciones dedicadas a la investigación y al desarrollo, innovan más que el promedio. Las empresas más innovadoras están dotadas de personal más calificado, pagan mayores salarios, son más productivas, exportan más que las no innovadoras.
También se enfatiza la importancia del capital humano del país, como base esencial de una economía del conocimiento. Y se enfatiza que impulsar la innovación y la vinculación academia-industria, es algo estratégico y vital para el país.
Se desarrollaron seis paneles, se dieron más de 30 intervenciones. En el primer panel se enfatiza que se requiere mejorar los canales de comunicación entre universidades y empresas, y conjuntar esfuerzos.
Comentario: aquí no podemos hablar de divorcio, porque ni matrimonio hemos tenido.
La educación debe tener una vocación social y debe dar respuesta a las necesidades sociales, y hay que aprovechar la capacidad educativa para resolver problemas, construir redes de transferencia de conocimiento, como se ha venido haciendo en los últimos años, y compaginar las necesidades de la empresa y las capacidades de las casas de estudio.
Del el segundo panel se destaca que la innovación se materializa en el mercado y el talento humano tiene un papel primordial.
Se requiere más preparación técnica, mapas de ruta, industrias estratégicas; fomentar la innovación como estrategia y una actividad transversal; fomentar la selección de sectores con una evaluación rigurosa basada en capacidades asistentes, tiros de precisión, alinear a todos los actores y establecer programas piloto; fomentar la innovación gubernamental, considerar que innovación involucra cierta incertidumbre y no hay que temer a los errores; hay que aprovechar el bono demográfico, las políticas públicas deben tener un horizonte más amplio y la producción debe estar en el sentido más integral considerando diseño, producción y comercialización y que se requiere de mayor impulso al capital de riesgo.
Tercer panel. Hay que revisar el Modelo Educativo Integral con carreras pertinentes en áreas estratégicas; de la misma manera que establecer áreas prioritarias con recursos locales y complementariedad de agendas. Transformar la innovación con productividad y competitividad y fortalecer los temas de innovación de los estados en la agenda de innovación del Conacyt, que tanto contribuye.
El fomento a la innovación integral de largo plazo. Definir visiones y compromisos para fomento de la ciencia, tecnología e innovación, continuidad en lo que se hace en los estados, promover marcos regulatorios propicios, modelos de gobernanza exitosos. Y, dado que hay modelos exitosos en estados, hay que replicar las buenas prácticas en el resto del país.
Cuarto panel. Se propone el rediseño y la (inaudible) del Programa de Estímulos Fiscales. Yo subrayo –y aquí hago un comentario editorial– estoy en absoluto acuerdo; creo que es un error solamente tener lo que tenemos actualmente, cuando son políticas complementarias.
Se describieron esfuerzos que hace el Conacyt por incrementar la inversión privada e innovación y señala que una de las virtudes del programa, así como su más grande debilidad, es que está alineado al año calendario y se hace una propuesta que a mí me parece de la mayor importancia: Que se busque el efecto de multianualidad. Me llevo la tarea.
El diseño de una política diferenciada en sectores, cadenas productivas; fortalecerla con instituciones, quienes toman decisiones y empresarios, y una visión de la innovación que homogenice diversas conceptualizaciones.
Quinto panel. Las secretarías de economía y Conacyt trabajaran en conjunto en las agendas estatales de innovación.
Se han identificado preliminarmente algunos sectores estratégicos a saber, automotriz, aeronáutica, electrónica, tecnologías de la información.
La política de innovación tiene que traducirse en beneficios tangibles, y de las más de 25 millones de empresas que hay en el país, el 95 por ciento de ellas son microempresas con grandes problemas desde la subsistencia, ya no digamos la productividad y la innovación.
Y el bajo crecimiento económico es un resultado de una inversión limitada en ciencia, tecnología e innovación y la incertidumbre jurídica, los recursos humanos limitados y la necesidad de una política más dirigida a sectores estratégicos y específicos.
Y el último panel, el sexto. La importancia de las contribuciones institucionales de universidades tecnológicas, politécnicos, institutos tecnológicos, entre otros. La importancia del capital humano, la construcción de una visión integral y la convergencia de una política pública.
Hasta aquí la compilación de las aportaciones más importantes que han dado.
Si me permiten, a mí me gustaría hacer un comentario de manera un poco más amplia.
Muchos conocemos las anécdotas que se hacen sobre Michael Faraday, el que nos benefició con el electromagnetismo y la luz. Y más allá de la precisión de la anécdota sobre Michael Faraday del siglo antepasado, se dice que en alguna ocasión estaba presentando sus estudios y un ministro británico le pregunto: “¿Y esto para qué sirve?” y la respuesta que Faraday dio fue muy elocuente. Dijo: “En este momento no sé, pero lo que sí le puedo decir es que en menos de 20 años usted va a estar cobrando impuestos por este conocimiento que estamos teniendo”.
Nos movemos como que en dos esquemas: Somos misioneros o somos felices y necesitamos ambos modelos. Ciencia libre, sí; ciencia dirigida, también.
Y tenemos que buscar una solución de un ambiente mucho más integral, porque, como todos hemos aprendido, los países más exitosos han podido desarrollar una cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación.
La innovación es un proceso colectivo que involucra personas, disciplinas, instituciones, muchos canales de comunicación, muchos encuentros, muchos desencuentros y que requieren absolutamente de la interacción de todos los actores.
No se logra el éxito de manera sencilla y el éxito no es para siempre; siempre se puede mejorar.
Innovar consiste en pensar en lo que nadie ha pensado, y hoy lo que tenemos que hacer es recurrir al gran talento del capital humano de las universidades, de los tecnológicos y de los centros de investigación del país para poder potenciar mejores condiciones.
Dentro de un momento nuestro músico prestado a la ciencia, Pepe Franco –no sé si eres mejor músico o astrónomo; de los dos, diría– nuestro músico prestado a la astronomía va a leer una serie de conceptos en una declaración, y me llama a mí la atención y los que ya habían escuchado les pido las disculpas.
Yo creo que es un error hablar de academia y sector productivo; yo creo que hay que hablar de sector productivo junto, porque la academia también es sector productivo.
¿Producir conocimiento, no es ser productivo?
¿Formar capital humano, no es ser productivo?
¿Generar innovación, no es ser productivo?
El problema que tenemos es esta separación. En la triple IFE o las cuatro o las que quieran ustedes enumerar, todos tenemos que ser productivos.
La academia, por supuesto que la parte gubernamental y la parte empresarial, hasta el gobierno es productivo, casi nunca porque tiene seis velocidades de respuesta: lento, más lento, parado, en reversa o muerto, pero necesitamos hacer una mayor integración en todo esto. Necesitamos tener mejores socios, necesitamos tener mejores condiciones para poder evaluar.
La diferencia entre saber y creer el mismo fin, es la diferencia entre emprender una guerra con mercenarios o ir a una cruzada con personas convencidas, donde el esfuerzo es mayor y el compromiso nunca será indeclinable.
Si nos preguntamos para qué y aprovechamos que estamos en este recinto maravilloso, se han reunido en seis mesas diferentes personas de diferentes orígenes, con diferentes orientaciones, con un destino común: todos queremos un México mejor, un México con bien ser y con bienestar; un México que no tenga la violencia de la inseguridad; que no tenga la violencia de la corrupción; que no tenga la mediocridad de la falta de congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Y hoy ustedes, que son una gran reserva moral de ese talento, ya sea porque reciben apoyos del Conacyt o de los consejos estatales o de los fondos gubernamentales o de los fondos privados, tenemos que hacer las cosas de manera diferente.
Hace años recuerdo que le escuche a don Adolfo Martínez Palomo, cuando encabezaba el Cinvestav, decir que México no podía ser una sociedad opulenta, pero no podía declinar la oportunidad de ser una sociedad crítica, sensible y comprometida.
¿Cuánto vale el sueño de un mexicano? ¿Cuánto vale su frustración? ¿Cuánto vale la ausencia de políticas públicas o de normas diferentes para poder tener mejores resultados?
Hoy lo que la sociedad le pide al gobierno, lo que le pide al investigador y le pide al académico y le pide a la empresa, son tres cosas: resultados, resultados y más resultados.
Y esta convocatoria pasa por todos nosotros. La cadena es tan fuerte como el eslabón más débil. La diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser es el tamaño de lo que viene.
Aquí están los sueños de México, aquí están los que van a escribir la historia.
Enhorabuena, muchas gracias.
PRESENTADORA: Agradecemos al senador Romero Hicks sus valiosas palabras y hago mención entre los miembros del presídium del maestro Ricardo Gómez Quiñones, miembro de la Mesa Directiva de Concamin.
Enseguida contaremos con la participación del doctor José Franco, quien dará lectura a la declaratoria derivada de esta reunión.
DOCTOR JOSÉ FRANCO LÓPEZ: Muchísimas gracias.
Antes de dar lectura a esta declaratoria quisiera decir dos cosas: la primera es agradecerle al senador Juan Carlos Romero Hicks su presencia. Están en sesión plenaria en el Senado y él abandonó momentáneamente la sesión para estar aquí, con nosotros, y dar el mensaje que nos acaba de dar, hacer la relatoría, que la hizo de una manera excelsa.
Yo la leí y me costaba mucho trabajo tratar de entender la lógica de aquello y él la sintetizó en unos momentos. Así es que mis felicitación, Juan Carlos, por eso.
La otra cosa que quería decir es que en este tipo de eventos hay muchísimos aciertos y creo que estos han sido subrayados a lo largo de todo el evento, pero también se cometen muchos errores y algunos ya me los dijeron en la inauguración, pero hay otros que no se han dicho, que sí quisiera yo aquí humildemente reconocer, porque los tenemos que mejorar en el futuro.
El primero es que no hubo suficiente tiempo para el debate, lo cual creo que en estas reuniones definitivamente no es deseable. Entonces, una disculpa por haber tenido tan apretado el tiempo, porque creo que todos hubiéramos salido más beneficiados aún si hubiera habido debate.
Y el segundo error que es un error bastante fuerte y quiero pedir una disculpa también muy humilde al Instituto Tecnológico Nacional y al Sistema de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, porque no pusimos su logo.
Y ese es un error que asumo y quiero dejar patente. Así es que por favor denle las disculpas mías al maestro Héctor Arreola y al maestro Manuel Quintero por esas omisiones.
Dicho esto, pasamos a una parte que yo creo que es la parte nodal, fundamental de ese evento y es una declaratoria que firmamos todas las instituciones que participamos.
Se las voy a leer porque creo que es importante, no es muy larga pero tampoco es muy corta y voy a proceder a su lectura.
Para que nuestro país avance hacia un futuro con crecimiento sustentable contamos con una visión estratégica de largo plazo, expresada en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el PECITI, y el Programa de Desarrollo Innovador.
Asimismo contamos con las agendas estatales de innovación recientemente elaboradas por el Conacyt, que han identificado en las entidades federativas fortalezas y oportunidades en las industrias agroalimentaria, de información, salud, turismo, energía renovable, etcétera.
Los firmantes de esta declaratoria estamos conscientes de que en las economías modernas la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico es un elemento esencial para la competitividad y productividad de las empresas.
Esto nos anima a impulsar el fortalecimiento de programas que promuevan la tasa de crecimiento económico, el empleo y el ritmo de innovación, con una vocación de sentido ambiental y social.
Entendemos la innovación como uno de los principales instrumentos para lograr estos fines y conciliar crecimiento, equidad y sostenibilidad.
Se han alcanzado muchos avances pero la innovación es un proceso complejo, siempre cambiante y transformador, que resulta de la cooperación entre muchos actores que a su vez evolucionan.
México necesita dar un salto cualitativo en un sistema de innovación que nos permita alcanzar posiciones de liderazgo en el ámbito internacional y no sólo nos dé ventajas temporales o locales.
Es necesario reforzar la articulación entre la Academia y la industria, para generar capacidades y conocimientos que logren impactar en la competitividad, que respondan a necesidades y también que respondan a oportunidades.
El acceso a la información para la innovación es una herramienta esencial de apoyo para los emprendedores y las empresas que permite respaldar sus iniciativas a través de enlaces con los principales actores del sistema y asistirlas en la concertación e identificación de redes sociales y la integración de alianzas.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, nos comprometemos a fortalecer y desarrollar una cultura de innovación entre los jóvenes que supone acciones educativas formales desde primaria hasta postgrado, así como informales, de reflexión y de comunicación.
Segundo: La participación activa de todos los actores involucrados en la innovación.
Tercero: Mejorar la gobernanza de todos los instrumentos de políticas públicas para lograr un mayor impacto en los sectores estratégicos.
Cuarto: La construcción de capacidad innovadora en sectores específicos que permitan interconectar a los actores relevantes para aumentar el valor económico agregado y social de las organizaciones productivas del país.
Quinto: La articulación efectiva entre el sector académico y el empresarial mediante una agenda común estratégica con educación dual, que de manera integral enfrente los principales retos y oportunidades.
Sexto: El diseño de instrumentos específicos que permitan apoyar de manera coordinada los proyectos derivados de las agendas estatales de innovación.
Séptimo: Un observatorio de los impactos en México de las acciones y las tendencias que se están desarrollando en el mundo en los sectores estratégicos derivados de las agendas estatales de innovación.
Siguiente: Un observatorio de talento, tanto de las competencias básicas como de la educación especializada que ayude a la formación de recursos humanos, vinculados a los sectores y regiones estratégicas.
Siguiente: Los distintos modelos de articulación del sector productivo, en particular el propuesto por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), denominados “México: Innovación y Diseño” y los Centros de Soluciones Integrales que ofrezcan servicios a empresas.
Siguiente: La manufactura de productos de alto valor agregado como un objetivo estratégico:
Siguiente: Que el Congreso, con el apoyo de los sectores aquí representados, impulsen la creación y consolidación de institutos binacionales México-Estados Unidos, de manufactura inteligente.
Y, finalmente: Promover en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en el Congreso, que se establezcan presupuestos multianuales para la innovación y creación de financiamiento refaccionario, desde la banca de desarrollo para los proyectos de innovación ganadores.
Esto sería signado el día de hoy, 9 de abril del 2015, por todas las instituciones participantes.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Agradecemos la participación del doctor Franco.
Sin duda alguna, este documento será muy importante para seguir construyendo los acuerdos que el país necesita en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Para concluir la ceremonia y emitir la declaratoria de clausura, tengo el honor de ceder el micrófono a la maestra Dolores Sánchez.
MAESTRA DOLORES SÁNCHEZ: Muchas gracias.
Con el permiso del presídium:
Cuando me pidieron que clausurara, me pregunté: ¿Qué me deja este Foro?
Y también me pregunté: ¿Qué sigue?
¿Qué me deja?: Lo ha resumido brillantemente el senador Romero Hicks.
¿Y qué sigue?: Está en la declaratoria a la que ha dado lectura José Franco.
Así que muchas gracias por esas palabras y por esas ideas que nos permiten trazar las rutas.
También me deja otra cosa este Foro:
Muchos de ustedes lo recordarán porque ya vivían y ya seguramente leían los periódicos:
Cómo ha cambiado México de los tiempos aquellos en que un funcionario muy importante decía que la mejor política industrial era que no hubiera política industrial.
Y luego pasó el tiempo y eso fue cambiando hasta un momento en que se empezó a hablar del valor de la ciencia y la tecnología y hoy hablamos de esta relación estrecha entre los actores de la triple hélice.
Así que muchas gracias por todo lo que este Foro nos deja y por todo lo que tenemos por delante.
Y ahora sí les pediré que por favor se pongan de pie para proceder a la clausura formal:
Siendo las 14:30 horas del día 9 de abril, declaro formalmente clausurado el Foro: “Aportes para Fortalecer la Innovación en los Sectores y las Regiones”.
Muchísimas gracias y muchas felicidades a todos.
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