Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Educación con los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Pregunta, (P): Inaudible.
Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Yo creo que se resuelve bien por parte del propio David Korenfeld. Es un servidor público de un perfil moderno que tuvo un error y lo asumió, así es que así deberían haberse resuelto otros casos.
Me solidarizo con esa decisión y no hay que hacer leña del árbol caído, tomo la decisión y creo que fue lo correcto.
P. Oiga, en el ámbito educativo, de acuerdo a este informe que se presenta hoy parece ser que va a terminar siendo de alguna medida al principio contraproducente entre los jubilados y los que no han pasado el examen, pues, van a faltar profesores.
MBH. Pues sí, el informe que no está dando un órgano autónomo es crudo, pero revelatorio del estado en que se encuentra nuestro sistema educativo y la impartición de la cátedra, así es que hoy lo importante es que lo hace un órgano autónomo que sus recomendaciones tienen fuerza vinculatoria, cae en la cancha de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Educación de los estados.
Por eso decía también hay que establecer luego la imposibilidad material de cumplir estas recomendaciones, por lo que todos sabemos ocurre en nuestro país.
La educación tiene en la mayor parte del presupuesto la (Inaudible), pero es insuficiente, así es que estamos viendo que a dos años de que se generaron estos órganos nos revelan que el sistema educativo y su impartición no están en buen estado.
P. Habrá un momento como de un colapso, por llamarlo de una manera, en el sistema educativo, de aquí a que empezara a arrancar bien la reforma educativa.
MBH. Por eso dije que la ley se cumple, ya que esté acordada, puesta en vigor, hay que cumplirla no hay que negociarla, porque sino los propósitos de la ley se deforman y mucho de esto tiene que ver con todo el esquema que a través de la presión que ejercen los órganos gremiales de la educación se (Inaudible) para tener un ambiente social y hasta electoral adecuado.
Gracias.
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