Versión estenográfica de la inauguración del foro “Aportes para el Fortalecimiento de la Innovación por Sectores y Regiones”, de la comisión de ciencia y tecnología del Senado de la República, en coordinación con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Confederación de Cámaras Industriales, en el Senado de la República.
PRESENTADORA: Buenos días. Sean bienvenidos a la antigua sede del Senado de la República, al Foro “Aportes para el fortalecimiento de la innovación por sectores y regiones”.
Agradecemos a todas y cada una de las personalidades del presídium su presencia, y cedo el uso del micrófono al senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, para que nos brinde un mensaje de bienvenida.
SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Muy buenos días tengan todos ustedes. Sean ustedes bienvenidos a esta, su casa, el Senado de la República.
Doctor Enrique Cabrero Mendoza; doctor Francisco Bolívar Zapata; compañero diputado Rubén Félix Hays; maestro Efrén Rojas Dávila; doctor José Franco; maestro Manuel Herrera; doctor Enrique Villegas Valladares; doctor Enrique Fernández Fassnacht; y a todos los señores rectores de las universidades; industriales, académicos, investigadores, funcionarios federales y estatales; así como legisladores y a todos los ponentes que nos acompañan el día de hoy y cuyas actividades se encuentran directamente vinculadas al desarrollo, al crecimiento económico, a la innovación y a las actividades científicas y tecnológicas.
Sean todos ustedes bienvenidos.
México atraviesa por una importante coyuntura económica que nos obliga a acelerar el paso para hacer de la ciencia, la tecnología y de la innovación, verdaderas palancas para el desarrollo económico y el bienestar social. La afirmación es contundente: país que no impulsa la innovación, está condenado a no crecer.
Como nunca, hoy tenemos prisa por insertarnos en la era del conocimiento, que nos permita como nación, generar mayor crecimiento y oportunidades económicas y de bienestar para las familias.
Necesitamos con urgencia hacer de la innovación un quehacer cotidiano; esto con el fin de asegurar que lo generado en México tenga un valor propio, que pasemos de ser un país maquilador o manufacturero, a un país creativo e innovador.
El futuro de nuestra economía no está sólo en la explotación de nuestros recursos naturales; sino en la capacidad que tengamos para ampliar y mejorar las capacidades productivas y de innovación en nuestros sectores industriales. Para ello, debemos lograr generar una cadena armoniosa entre educación, ciencia, tecnología e innovación.
El Gobierno Federal, desde el inicio de esta Administración, ha tenido claro estos objetivos. Tenemos en diferentes entidades del Gobierno, agendas y programas concretos para fortalecer la capacidad innovadora de nuestro país.
Contamos ya con un programa especial de ciencia y tecnología, que considera la innovación como eje transversal para el desarrollo. Tenemos igualmente, un programa para el desarrollo innovador, a cargo de la Secretaría de Economía.
El Conacyt ha desplegado una importante estrategia para integrar agendas de innovación a nivel y estado y región; además de que en los últimos años los recursos para apoyar la ciencia, la tecnología y a la innovación, han ido en aumento. Todo esto por mencionar sólo algunos ejemplos.
Por otra parte, en los últimos 30 años en México se ha logrado desarrollar y consolidar una comunidad científica que sigue madurando y creciendo. Contamos con científicos e investigadores, productores de ciencia de calidad mundial, en diversas áreas del conocimiento; éstos producen un número cada vez mayor de artículos, que son publicados en revistas especializadas.
Además, hemos logrado integrar un sistema nacional de investigadores, que cuenta con más de 25 miembros y que tiene políticas para potencializar su crecimiento.
Pese a los esfuerzos realizados, necesitamos aún más que esta comunidad participe de forma contundente en los procesos de generación de invenciones y patentes, que puedan ser introducidas al mercado. Este, este es el gran reto.
Las universidades y centros de investigación presentan un número reducido de ingresos, derivados de la colaboración de sus investigadores con la industria y de sus propios desarrollos tecnológicos. Hay una limitada interacción entre empresas, universidades y centros de investigación. Todo esto implica grandes retos, tanto de inversión de recursos como de políticas públicas; pero también de marcos jurídicos adecuados que minimicen los obstáculos para hacer esto posible.
En este sentido, este foro nace con el objeto de conjuntar esfuerzos entre todos los actores del sector público, social y privado, que están realizando acciones en pro de la innovación con el fin de intercambiar datos e información, así como tener evidencia para mejorar instrumentos legales, programas y presupuestos.
No vamos a descubrir algo nuevo. Al contrario: vamos a discutir entre actores relevantes del país todo lo que se hace en materia de innovación para que con esta visión general podamos analizar qué funciona y qué no, determinando así qué hace falta.
Esto con miras a la integración de los presupuestos de egresos futuros y en el marco de los trabajos de actualización a las leyes relacionadas con el sector ciencia, tecnología e innovación que se realizan en el Congreso de la Unión.
Aprovecho esta intervención para comentar a ustedes que precisamente el día de hoy el Senado de la República aprobarás importantes reformas para eliminar las barreras que los investigadores tenían para vincularse con el aparato productivo nacional.
Me refiero a las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, y a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Hay que ser justos. Esta Reforma tuvo su origen en la Cámara de Diputados, a quien doy todo mi reconocimiento –felicidades Rubén-, un gran trabajo, y es a donde regresará nuevamente el día de hoy para su consideración.
Después de una serie de modificaciones realizadas, creemos que a fin de enriquecerla y que todos los actores a final de cuentas pretendemos que sea autorizada en el actual periodo ordinario de sesiones.
Sin duda, estas son buenas noticias para la comunidad científica del país, pues desde la ley se estará incentivando y facilitando precisamente la vinculación entre la industria y l academia, que seguros estamos fomentará la innovación.
Por otro lado, estamos impulsando una reforma para que las actividades de innovación sean consideradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Resulta ilógico que la palabra innovación no se encuentre en ningún lugar de nuestra Ley Suprema.
Sobre este tema ya existe un importante avance y reflexión al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, por lo que esperamos igualmente que en este periodo quede aprobada.
Finalmente, agradezco al doctor Enrique Cabrero y al doctor Bolívar Zapata, por su disposición para apoyar este evento.
Al doctor José Franco, titular del foro Consultivo, Científico y Tecnológico, por ser el eje articulador.
También agradezco a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Educación y a la CONCAMIN, por sus aportaciones a fin de enriquecer el contenido de este foro.
Gracias Manuel; gracias Víctor, por su asesoría y tiempo para conceptualizar esta iniciativa.
Este foro no pretende ser uno más, ni un simple esfuerzo aislado.
Por el contrario, buscamos sea parte importante de la cadena de iniciativas y acciones que buscan transformar a México en un país más productivo, competitivo, próspero e innovador. Hagamos cosas diferentes.
Innovación no es una moda. Innovación debe ser una cultura.
Muchísimas gracias y sean todos bienvenidos.
PRESENTADORA: Agradecemos las palabras del senador Alejandro Tello.
Y para continuar con nuestro programa, cedo el uso de la voz al diputado Rubén Benjamín Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
DIPUTADO RUBÉN BENJAMÍN FÉLIX HAYS: Muy buenos días tengan todo ustedes.
A las personalidades que me acompañan en el presídium, pero sobre todo a todas las personas que hicieron el esfuerzo de venir desde muy lejos para estar presentes el día de hoy.
Muchas gracias.
Quisiera felicitar al senador Alejandro Tello, pero sobre todo a todas las personas que directa o indirectamente incidieron en la realización de este importante foro.
Y, en seguimiento a la afirmativa que acaba de hacer el senador en el que el día de hoy se aprobará la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, quiero comentarles que el día de ayer tuvimos reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología y sacamos por acuerdo de todas las fracciones evitar el proceso legislativo una vez que nos llegue de regreso para que se vaya directamente a votación.
Con eso tenemos la certeza de que sí la vamos a poder sacar en este periodo; así que cuenten que la vamos a poder sacar en los próximos días.
Cuando se habla de innovación, la palabra tiene muchas vertientes, y me han preguntado: ¿Qué hace la Cámara de Diputados cuando se habla de innovación?
¿Qué estamos haciendo?
Una de las repuestas que hemos dado es, por supuesto, esta ley que el día de hoy se votará en el Senado. Y les quiero comentar otra de las acciones que hemos estado haciendo en la Cámara, como es la reforma a la Ley de la Firma Electrónica, y esto es añadirle el correo electrónico certificado.
Queremos innovar, como se está haciendo en Europa y en otros países del mundo, con un correo electrónico certificado vamos a poder eficientar todos los procesos. Tiene un tema de sustentabilidad; ahí se hizo un cálculo de la cantidad de papel que se va a ahorrar, de eficiencia, de productividad, entre otras muchas cosas.
Estamos haciendo ya al final de nuestro periodo, porque, como ustedes saben, el día 30 de agosto se acaba esta LXII Legislatura, estamos haciendo una memoria de todos los trabajos y todos los pendientes que traemos y quiero aprovechar para decirle al senador que él va a ser el guía precisamente de esa nueva generación de diputados que vengan, para evitar lo que me pasó a mí. Yo llegué y me tomó casi un año saber qué estaba pasando ahí en la Comisión, y la idea es mantener ese dinamismo que las dos cámaras hemos mantenido en coordinación, en este caso con el CONACYT y, por supuesto, con Presidencia de la República.
De esa manera queremos, en esta Comisión, dejar las cosas de tal manera que funcionen desde el primer día que se instale la próxima Comisión de Ciencia y Tecnología.
Y para terminar, les quiero comentar que acabo de leer un libro muy interesante. El libro se llama “How I Did It”, “Cómo la hice”, y es la historia de diez presidentes, directores de las empresas más exitosas a nivel mundial, y cada uno de ellos cuenta cómo le hicieron y cómo llevaron a esas empresas en el lugar que están. Está DuPont, está General Electric, entre otras más.
Y cuando lees el libro cada uno tiene su estilo muy particular, diferente, pero al final del día te das cuenta que todos coinciden en dos grandes factores:
El número uno, sin duda, el tema del recurso humano, y lo enfatizan muy fuerte. Cueste lo que cueste –dicen– hay que tener el mejor recurso humano.
Y el número dos, por lo que estamos el día de hoy: la innovación.
Y yo creo que es interesante aprender de esas grandes empresas exitosas cómo enfatizan en esos dos temas y cómo nosotros también directa o indirectamente estamos impulsando a través de los programas de posgrado, de becas en Conacyt, de cátedras y, por supuesto, impulsando la innovación a través de todos los diferentes programas que hay.
Por eso felicito a Conacyt, a todas las personas que directa o indirectamente trabajan en esos programas. Y bueno, no me quiero despedir porque próximamente estaremos ya fuera de la Cámara, pero me quiero poner a sus órdenes, como siempre.
Que tengan muy buenos días. Gracias.
PRESENTADORA: Gracias, diputado Félix Hays.
A continuación, tenemos la intervención del doctor José Franco, coordinador general del Foro Científico y Tecnológico, quien presentará la exposición de motivos de esta reunión.
DOCTOR JOSÉ FRANCO LÓPEZ: Muy buenos días tengan todos ustedes.
Senador Tello; diputado Félix Hays, es realmente una magnífica noticia la que nos han dado el día de hoy y yo, sinceramente, espero que estas modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley de Ciencia y Tecnología, realmente quite estas trabas que han estado inhibiendo una buena parte del trabajo de relación entre instituciones de Educación Superior, de investigación y el sistema productivo de México.
Una felicitación.
Distinguidísimos miembros del presídium; integrantes de la Mesa Directiva de nuestro Foro Consultivo; señores rectores que nos acompañan; amigas, amigos, es un placer estar con todos ustedes.
En esta era de la sociedad del conocimiento, donde todavía existen claras y fuertes asimetrías entre regiones y países, los ritmos de los cambios tecnológicos y de crecimiento económico dependen de una muy adecuada y eficiente asimilación del conocimiento, y de un estímulo efectivo a la innovación.
Los avances se están dando principalmente en lugares que cuentan con sistemas educativos y científicos muy sólidos, donde se realice investigación de punta y el conocimiento es transferido y usado para crear nuevos productos, equipos y servicios.
La educación, la ciencia y la tecnología, entonces, están estrechamente relacionadas a la productividad, la competitividad económica y el desarrollo social.
Algunas naciones han decidido instalarse rápidamente en este proceso; pero la mayoría se mantiene a la zaga, incluyendo desafortunadamente, a nuestro país. Esto nos resulta muy desventajoso, porque las políticas de apoyo a la innovación, tienen un claro impacto sobre la dinámica de la productividad, en las exportaciones y en la distribución del ingreso.
Las encuestas de innovación en México muestran varias cosas, les señalo algunas que creo que son relevantes para lo que se va a discutir en este Foro:
Primero, las empresas que cooperan entre sí y con instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo, innovan más que el promedio de las empresas en México. Las empresas más innovadoras están dotadas de personal más calificado, pagan mejores salarios, son más productivas y exportan más que las que no son innovadores.
Desafortunadamente, la mayor parte de las ventas de las empresas en México se concentran en productos y procesos con muy bajo contenido innovador. De hecho, entre los gastos de actividades científicas y tecnológicas, prevalece la compra de infraestructura que de hecho ya está en funcionamiento; en lugar de invertir en investigación y en equipo que permita innovar.
Para mejorar nuestro desempeño, es importante partir de que un sistema de innovación no se limita a la simple existencia de los actores y factores económicos; sino que incluye la definición de propósitos y la integración de redes con actores concretos.
El ecosistema proporciona el marco, los líderes innovadores, el propósito y las instancias públicas y privadas de apoyo actúan principalmente como habilitadoras.
La innovación, al igual que la investigación científica es creatividad en movimiento y permite generar cosas nuevas y desconocidas, lo que obviamente también va siempre acompañado de riesgos e incertidumbres.
Pero también da grandes oportunidades ya que es un proceso multifactorial donde se conectan diferentes actores para generar nuevos valores que son compartidos entre todos.
De modo que al alcanzar las metas no solamente se realiza este propósito común, sino también los objetivos de cada uno de los actores.
Un aspecto fundamental en la innovación es la intencionalidad y consecuentemente el liderazgo.
Hoy se observa un liderazgo empresarial con iniciativas y propuestas y un sector académico y de investigación también con muchas iniciativas y propuestas.
La innovación es un medio para alcanzar objetivos comunes de generación de valor y o es un fin en sí mismo.
En este sentido, la vinculación academia, empresa, sociedad, debe tender a la formación de redes de cooperación propias de los sistemas de innovación y contribuir a aumentar valor económico agregado con una proyección hacia el ámbito internacional y hacia el futuro.
Agradezco a todos su asistencia a este evento y sobre todo la disposición para elaborar estrategias y caminos compartidos que nos permitan definir hacia dónde nos dirigimos y juzgar mejor cómo hacer las cosas para fortalecer e incrementar la participación de la iniciativa privada en el proceso de innovación y solidificar la relación industria Academia.
Es hora de sumar, lograr consensos y promover acciones.
Muchísimas, muchísimas gracias.
PRESENTADORA: Gracias doctor José Franco, por su mensaje.
En realidad es necesario que todos tengamos el propósito de mejorar e incrementar la innovación en el país.
Continuando con nuestro programa, cedo el micrófono al licenciado Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales para los Estados Mexicanos (Concamin).
LICENCIADO MANUEL HERRERA VEGA: Saludo al senador Alejandro Tello, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Muchas gracias por su anfitrionía senador.
A todos los distinguidos miembros del presídium.
Amigas y amigos que nos acompañan en este importante evento:
El día de hoy nos reúne el mismo objetivo: promover la innovación.
Promover la innovación en cada empresa, en cada sector, en cada región productiva del país.
Pues innovar representa sentar las bases para el progreso a partir de la generación de alto valor agregado a lo hecho en México, que si bien ya es sinónimo de calidad, debemos de continuar impulsando, mediante la creación impulso de ideas nuevas que redunden en mejores servicios por parte de nuestras empresas.
Las prioridades de la Agenda Nacional en materia de Innovación se reflejan atinadamente en los objetivos y temas contemplados en el programa para el desarrollo de este foro.
Generar las condiciones para intensificar la participación de los sectores industriales en el proceso de innovación del país.
Reforzar la relación industria, gobierno y Academia.
Identificar fortalezas sectoriales y regionales para promover su adecuada vinculación.
Así como impulsar iniciativas para atender las demandas particulares.
Algunos datos importantes, según el último reporte del Foro Económico Mundial, México se encuentra actualmente en una etapa de transición entre impulsor de eficiencia e impulsor de innovación.
A nuestro país lo acompañan 23 naciones más, como Argentina, Brasil, Chile, Turquía y Polonia, entre otros.
Este mismo reporte colocó a México en el lugar 61 entre 144 países en el índice general en materia de competitividad; en el lugar 59 por innovación y sofistificación de factores; en el lugar 65 por infraestructura y en el lugar 58 por negocios sofisticados.
Estos números que no nos mantienen conformes, hay mucho por hacer, pues son números hasta cierto punto agradables, porque también estamos colocados en el sitio número 87 en educación media superior y entrenamiento y en el lugar 102 en instituciones innovadoras y 121 en eficiencia de mercado.
Tenemos un gran reto por delante.
Quiero compartirles algunas experiencias que hemos observado desde el sector productivo en México. Hace algunos años analizábamos qué estrategias deberíamos de seguir para hacer más competitivo el sector industrial.
Por una parte veíamos la importancia de integrar las cadenas productivas en ecosistemas que nos permitieran tener más eficiencia en el modelo de gestión y por otra parte la importancia que tenía la innovación como el principal factor de competitividad interna de las empresas.
Y es así como empezamos a trabajar en algunos proyectos en el país. Hoy tenemos en el estado de Jalisco, de donde yo provengo, el Proyecto MAIN, México, Innovación y Diseño, un Centro de Innovación que articula los ecosistemas de negocios, junto con la academia, junto con las instituciones de apoyo gubernamental, con los creativos, con los investigadores, para encarar el mayor reto de la actualidad que es competir en os mercados globales a través de la innovación y el diseño.
Es así como nos dimos cuenta, a partir del impulso de este proyecto, que teníamos muchos esfuerzos aislados y mucha duplicación de esfuerzos. Les platico una experiencia que personalmente me tocó vivir.
Yo era el líder de los industriales del estado de Jalisco y no conocía el Centro de Innovación del Sector Agroalimentario, que es un sector estratégico en el estado de Jalisco, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y entonces, cuando conocí este centro de innovación, nosotros lo que concluimos es que lo único que no deberíamos de hacer en MAIN era eso que ya existía.
Y eso mismo nos sucedió en el Tecnológico de Monterrey, en la Universidad de Guadalajara y cuando analizamos este tema en Concamin nos dimos cuenta que esta es una constante no solamente del estado de Jalisco sino a nivel nacional.
Por eso es que nosotros estamos promoviendo la creación del Sistema Mexicano de Innovación, un sistema que permita articular todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional en materia de innovación.
Hoy se está impulsando el Centro de Innovación Textil en el estado de Hidalgo, se impulsando un nuevo centro de innovación en el Estado de México, la industria de manufacturas eléctricas tiene su propio centro de innovación y como este podría comentarles muchísimos ejemplos más de proyectos y esfuerzos que se están haciendo con mucho empelo en todo el país, para impulsar la innovación en los sectores productivos.
Hoy tenemos la gran responsabilidad, como industriales de este país, de eficientar los recursos que se están destinando a la innovación y es por eso que ese sistema mexicano de innovación que estamos proponiendo pretende resta coordinación de todos esos esfuerzos, para evitar esfuerzos aislados, para evitar duplicar esfuerzos y de esta manera eficientar los recursos.
Queremos también, a través de este sistema mexicano de innovación, impulsar una metodología que ya fue aprobada, que son las células de innovación.
Esta metodología que permite vincular a los científicos, a los investigadores con las empresas y con empresas que ya generan alto valor agregado, para poder realmente aterrizar de manera práctica la innovación.
Por otra parte pretendemos impulsar toda una cultura de innovación en el sector industrial y la conformación de estos ecosistemas que permitan eficientar el modelo de gestión para poder acceder a procesos de innovación que nos permitan tener una industria más competitiva.
Todo eso bajo un gran paraguas, que es esta gran alianza por una política industrial de nueva generación que nos permita aprovechar el talento e impulsar el crecimiento, para lo cual requerimos el compromiso de los tres poderes de los tres niveles de gobierno para generar las agendas de competitividad en todas las regiones del país y, por supuesto, esta agenda de competitividad nacional que nos permita hacer más competitivo al sector industrial y con esto generar más oportunidades para nuestros jóvenes.
Hoy, nuestro país atraviesa por diferentes problemáticas en materia política, económica y social, pero estas grandes problemáticas que por supuesto que tenemos que atender, no nos pueden despegar la atención de que hoy tenemos la gran oportunidad en México de aprovechar nuestro bono demográfico, que tenemos una gran fuerza productiva en el país, aprovechar que tenemos reformas que han transformado el esquema jurídico para poder impulsar la competitividad y que estamos a un lado de la economía más poderosa del mundo que además está en franca recuperación.
Así que tenemos la gran oportunidad en México el día de hoy y quiero decirles que el sector productivo mexicano, la industria nacional está comprometida con la innovación. Tenemos hoy, además, elementos muy importantes, como es el compromiso del Senado de la República, como es el compromiso de la Cámara de Diputados, como es el compromiso del Gobierno Federal, de muchos de los estados en México, de muchos de los municipios.
Las condiciones están dadas en este momento para que realmente podamos aterrizar los mecanismos que permitan a la industria ser más competitiva a través de la generación de valor. Hoy tenemos grandes oportunidades en México que tenemos que aprovechar y ese es el compromiso de la Concamin.
Los industriales creemos en México y por eso creamos en México.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Agradecemos el mensaje del Presidente de la Concamin, quien ha resaltado el importante papel que los industriales mexicanos deben jugar.
Toca el turno al doctor Francisco Bolívar Zapata, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la oficina de la Presidencia.
DOCTOR FRANCISCO BOLÍVAR ZAPATA: Buenos días. De entrada diría que corrigieron el nombre que está allí, porque ciertamente la coordinación que creó el Presidente en la oficina de la Presidencia es de Ciencia, Tecnología e Innovación, porque en este sentido estamos comentando el asunto.
Ciertamente felicitar el esfuerzo de los organizadores del evento, porque considero que el propósito del foro para facilitar y propiciar impulsar la innovación y la vinculación academia-industria es algo estratégico y vital para nuestro país.
Ya se ha señalado, en particular la última presentación hace énfasis de la importancia que tiene la participación de la industria y esto hay que incrementarlo, porque, como sabemos, en otros países, en países desarrollados, la industria participa con un porcentaje mucho más alto de lo que tenemos en México en la parte concerniente, la parte relacionada con el PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación en México, 75 el gobierno, 25 la industria; en Estados Unidos es exactamente al revés y en otros países desarrollados la participación de la industria es mucho mayor.
En este sentido, tenemos que movernos también en este esfuerzo de buscar que la participación de la industria se dé de una manera más consolidada, más sólida y más importante, y también como parte del esfuerzo en la oficina de la Presidencia en la coordinación al respecto estamos trabajando y apoyando este esfuerzo.
Quiero, de cualquier manera, señalar que el presidente Peña –como ustedes saben– está comprometido con el apoyo a la ciencia, la tecnología y a la innovación; y prueba de ello son los apoyos inéditos que hemos tenido en los presupuestos encaminados para ciencia, tecnología e innovación.
Y en particular el presupuesto también, extraordinariamente importante, que hemos tenido para Conacyt, que ha permitido empezar a atender algunas de las debilidades importantes del sistema, del sector de ciencia y tecnología; entre ellas por ejemplo, las cátedras, los programas de cátedras Conacyt, que es fundamental para empezar a contratar investigadores jóvenes en diferentes instancias del país. Ahí, claramente está el compromiso.
En este contexto también me es muy grato informar que como parte de este compromiso del presidente Peña con el sector de la ciencia y la tecnología, con la academia, ha sido convocado el Consejo General de Investigación por el propio presidente que, como ustedes saben, convoca el presidente de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, para el próximo lunes.
Y después de este evento –que ya se ha realizado, con la próxima sesión serían tres veces en esta Administración–, el presidente Peña entregará los premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias a investigadores jóvenes, de diferentes sectores y diferentes instituciones.
Esto claramente es un reconocimiento y un compromiso muy claro del presidente con la Academia, con la ciencia, la tecnología, la educación; y ciertamente con la educación superior en el país.
Estamos muy contentos y además aprovechamos para invitar a este evento de la ceremonia de la entrega de los premios, porque pienso que se van a señalar ahí aspectos importantes en este mismo sentido.
Ciertamente, seguiremos de la mano con Conacyt y bajo el liderazgo de Conacyt, insistiendo en la importancia estratégica que para el desarrollo equitativo y justo de México, tiene el contar con recursos adecuados para soportar la ciencia, la tecnología y la innovación.
Es vital para nuestra nación y en cualquier instancia vamos a seguir insistiendo contar con estos recursos, así como los recursos importantes también que se han dado para la educación superior en México. Están ligadas muchas de estas cosas, los Postgrados que ahí se realizan, todas nuestras instituciones, todos ellos tienen que ver con ciencia y tecnología, con innovación.
Entonces, estos presupuestos son vitales, son estratégicos, son fundamentales; así se ha señalado en la Junta de Gobierno del Conacyt y en otras instancias, y lo vamos a seguir insistiendo y lo vamos a seguir señalando, porque consideramos que es la manera adecuada para avanzar.
Agradezco, pues, la invitación a poder señalar estos elementos. Los felicito por la participación en este evento y estamos convencidos de que los frutos que aquí saldrán, ayudarán a orientar en este propósito que ya señalábamos de vincular de una manera más importante la academia, la industria y también buscar que la industria tenga una participación más importante en el sector de ciencia y tecnología de nuestro país.
Muchas gracias. Buenos días.
PRESENTADORA: Agradecemos sus palabras al doctor Bolívar, Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 1991.
Para continuar con nuestro programa y hacer la declaratoria inaugural de esta ceremonia, invito al doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt.
DOCTOR ENRIQUE CABRERO MENDOZA: Muchas gracias. Muy buenos días.
Un saludo muy afectuoso al senador Alejandro Tello, felicitándolo por esta iniciativa.
Un saludo, igualmente con gran estima, al diputado Rubén Benjamín Félix; y confirmarle que aun cuando su periodo termine seguirá siendo un amigo del sector científico, tecnológico y de innovación, por un trabajo sin duda alguna muy destacado durante su legislatura.
Muchas felicidades por todos sus logros.
Saludo a nuestro amigo, el licenciado Manuel Herrera, y por su conducto a todos los industriales del país, sector fundamental para el tema que hoy nos ocupa.
Igualmente a nuestro colega y amigo José Franco. Igualmente felicidades por apoyar al Senado en la organización de este evento.
A nuestro amigo el Director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández. Un saludo.
Igualmente al señor Subsecretario Efrén Rojas, con quien sin duda alguna tenemos una agenda compartida muy importante.
El Conacyt y la Subsecretaría de Educación Superior son dos partes de la misma moneda.
Entonces hay una agenda y un trabajo conjunto que estamos desarrollando. Un saludo muy afectuoso señor Subsecretario.
Igualmente a Enrique Villegas, representantes de la Conferencia Nacional de Consejos Estatales.
Y evidentemente a nuestro amigo el doctor Francisco Bolívar Zapata.
Saludo también a rectores, directores, legisladores y miembros de los medios de comunicación.
Quiero agradecer esta invitación a participar en el evento.
Me parece una extraordinaria iniciativa, como ya lo decía y como lo han dicho quienes me han antecedido.
No cabe duda que éste será un ejercicio que contribuirá de manera importante porque el tema de la innovación, el tema de la sociedad, del conocimiento, es un tema en el que tenemos que sumar voluntades.
Tenemos que sumar voluntades y qué bueno que los legisladores, con esta convocatoria, se suman plenamente a esta iniciativa de trabajar en México por un esquema más propicio para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Innovar, como sabemos, no sólo compete a quienes hacen investigación y desarrollo.
Es un proceso que debe colocarse en el centro de muchas estrategias nacionales.
Debe ser impulsado por el gobierno, sin duda, pero debe de ser impulsado también por el sector privado; debe de ser impulsado por la Academia misma.
Es esta triple hélice de la que tanto se ha hablado y que lo que nos muestra es que los países que han logrado una buena combinación y una buena comunicación entre el sector gobierno, el sector empresa y el sector Academia, han podido generar, sin duda alguna, una economía del conocimiento que les ha permitido mayores niveles de crecimiento, de desarrollo, de bienestar social y de competitividad.
Ya se hablaba, Manuel Herrera particularmente nos mencionaba algunos de los índices recientes de una situación que evidentemente nos pone en una realidad, que aunque no nos gusta tenemos que partir de ahí para trabajar.
Incluso hay algunos otros índices, como el de la Universidad de Coronel, donde México ocupa todavía un lugar menos bueno que el que ya se mencionó y se va todavía a un lugar más atrás en la table en términos de la capacidad de innovación.
El marco conceptual de estos índices señalan, y el conocimiento que se tiene sobre los procesos de innovación en el mundo y la capacidad que desarrollan los países para la innovación, que sin duda alguna la infraestructura es un componente muy importante, la infraestructura científica, tecnológica y de innovación, esto es laboratorios, equipamiento, en fin; el capital humano sin duda alguna, es otro componente muy importante.
El marco regulatorio que permita que se genere la flexibilidad de las estructuras institucionales para volver el conocimiento un agente movilizador de la economía y del crecimiento.
Y también, bueno, que las estructuras de mercado estén adaptadas a incorporar el valor del conocimiento como una parte sustancial de este proceso.
Así es como entonces en México estamos atacando todos estos factores desde diferentes puntos de vista. Ya se mencionaba el tema de la infraestructura, del equipamiento, la inversión que ha realizado el gobierno de la República en el 2013, 2014 y 2015, es una inversión histórica realmente por el lado del gobierno federal, el crecimiento ha sido muy significativo, un incremento de poco más del 50 por ciento de lo que venía siendo en 2012 esta inversión.
Sin duda alguna esta es una muy buena noticia.
En cuanto al tema de capital humano, se han tenido varias iniciativas en las que se ha venido trabajando. No sólo ha crecido el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que actualmente ya somos más 23 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores y esperamos que esto siga creciendo; la formación de capital humano a través del sistema de becas de Conacyt, también ha venido creciendo de manera significativa.
Actualmente tenemos un número aproximado de 58 mil becarios, tanto en México como en el extranjero, y esperamos que esto siga también incrementándose.
Entonces, eso es formación de capital humano. Todo lo que nosotros podamos decir y todo lo que podamos invertir en infraestructura, qué bueno, pero de nada serviría si no tenemos capital humano.
Capital humano es la base esencial de una sociedad, de una economía del conocimiento. Entonces, tenemos que empezar por generar la expansión de este sistema de formación de capital humano altamente calificado en México, para poder entonces efectivamente, desde el sector académico, desde el sector empresarial, estar justamente aspirando a mayores capacidades de desarrollo tecnológico e innovación.
Entonces, por eso es importante el capital humano, una nueva iniciativa que ha desarrollado Conacyt desde el año pasado, es este programa de cátedras para jóvenes investigadores; se asignaron 580 cátedras durante 2014, es una nueva figura en el escenario nacional, son jóvenes investigadores muy bien preparados, muy rigurosamente seleccionados en áreas estratégicas de la agenda de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que marcan nuestro programa sectorial.
Y justamente y con estos jóvenes que son contratados directamente por Conacyt y que luego son comisionados a instituciones de educación superior, a centros públicos de investigación, para que ahí realicen su trabajo de investigación.
Es una nueva generación de investigadores, son nuevas condiciones mucho más favorables para que desarrollen su trabajo y así es como estamos pensando que se vaya expandiendo este número de jóvenes investigadores en el país.
El programa continúa en 2015 y seguramente continuará durante el resto de esta administración. Entonces, capital humano también estamos trabajando en ello con gran entusiasmo.
Sobre el marco regulatorio ahí es donde los legisladores están siendo los líderes del proceso de transformación. Ha habido impulso de reformas, entre ellas esta de la que se ha hablado, que esperamos todos y así nos lo hacen saber tanto por parte del Senado como de la Cámara de Diputados, se culminará exitosamente en estos días, pero esta es una pequeña reforma que va a ser de un enorme impacto.
Hoy por hoy un investigador en este país, un investigador que es miembro del Sistema nacional de Investigadores, que es líder en su comunidad, que es reconocido a nivel nacional, llegó un momento en su trabajo de investigación donde le genera un costo trabajar conjuntamente con el sector privado y con el sector empresarial, le genera un costo en términos de tiempo.
¿Por qué?
Porque no son artículos, no son productos académicos que pueda estar generando por estar trabajando junto con el sector productivo y eso entonces va generando una dificultad a generar estos dos sectores que son básicos para el proceso de innovación.
Con esta reforma, el investigador de instituciones públicas de este país va a quedar liberado de un obstáculo que no le permitía trabajar intensamente junto con el sector empresarial, porque se consideraba que esto era una distorsión de sus labores normales, que serían las académicas.
El mundo no está funcionando así. El mundo está funcionando con una muy fuerte vinculación de los investigadores con el sector productivo, y si no logramos hacer esa amalgama, realmente no vamos a lograr transitar hacia esa economía del conocimiento, que es lo que justamente México está intentando.
¿Por qué es importante transitar hacia la economía del conocimiento? Hoy hoy el conocimiento? itar hacia la economente Mvo, y si no logramos hacer esa amalgama, realmente no vamos a lograr transitar haen día los países emergentes en una situación similar o incluso más abajo del nivel de desarrollo que México, como era el caso de Corea del Sur, de Finlandia, de Irlanda, hace 30 años o menos, esos países hicieron una apuesta muy importante por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y hoy sus indicadores están por arriba del caso mexicano, por eso es importante que México haga esta apuesta. Estamos totalmente a tiempo; tenemos un sector científico importante, tenemos una infraestructura de universidades, centros públicos de investigación y un sector empresarial ávido de esta movilización de recursos para la innovación.
Lo único que estamos haciendo, y en esto ha consistido nuestro trabajo durante estos dos años conjuntamente con el sector productivo, conjuntamente con el sector académico, ir acercando a estos grupos; acercando a la empresa, a la universidad y al gobierno en una política de cooperación y de vinculación mucho más eficaz.
Y así es como efectivamente la Concamin, ya Manuel Herrera nos lo dijo, está emprendiendo este fuerte movimiento, este sistema por la innovación, el Sistema Nacional de Innovación; Canacintra tiene también una iniciativa que se está sumando, esperamos, a esto; igual Coparmex, en fin.
Las agrupaciones empresariales están claramente ya en el tema y están empujándolo, no sólo entre sus agremiados sino interactuando mucho más con el sector académico.
Las universidades, por otra parte y los centros públicos de investigación están cada vez más interesados también en esta interacción, y los resultados van a ir viniendo.
La experiencia internacional nos muestra que una vez que uno logra generar esto que se le llama “el ecosistema para la innovación” de pronto empieza a generarse una capacidad de innovación en una curva exponencial. Eso es lo que ha pasado con otros países y ese es el fenómeno que nosotros queremos impulsar en México.
Finalmente decir que el Conacyt ha venido interactuando mucho con el sector productivo en esto del Programa de Estímulos a la Innovación. Es un programa que a lo largo de 7 años ha destinado más de 18 mil millones de pesos para apoyar más de cuatro mil proyectos de dos mil 500 empresas, y detonando una inversión por parte del sector privado de más de 21 mil millones de pesos.
Este es un programa que nos ha permitido interactuar mucho para que el sector empresarial se sienta también apoyado desde Conacyt en sumar esfuerzos y en generar procesos innovadores más ambiciosos.
La innovación no son las ocurrencias; la innovación es un proceso que se construye, que tiene como base el conocimiento científico, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y su aplicación a mejorar los procesos productivos y la calidad de los bienes y servicios. Es así como se cierra realmente este ciclo de la innovación.
Y finalmente también mencionar que desde Conacyt hemos trabajado con las 32 entidades federativas del país para definir las Agendas Estatales de Innovación, lo cual constituye un esfuerzo sin precedentes.
A nivel de cada entidad federativa hay grupos de empresarios, grupos de instituciones académicas locales y los gobiernos estatales y, en algunos casos municipales; se han incorporado a esta discusión y así hemos podido definir los tres o cuatro sectores estratégicos para la economía del conocimiento que cada entidad federativa del país ha visualizado, junto con el trabajo de Conacyt y con grupos consultores que nos han apoyado en esto; entre ellos FUMEC, que aquí nos acompaña el presidente de esta Fundación.
Y con todo ello, tenemos ya una hoja de ruta por entidad federativa del país, donde cada entidad debería de poner su mayor esfuerzo en términos de transitar hacia la economía del conocimiento; y Conacyt estará acompañando este esfuerzo de una manera muy cercana en cada una de las entidades.
Finalmente felicidades, nuevamente, por esta reunión. Estamos seguros que los trabajos van a ser de una alta calidad, les agradecemos mucho a todos su presencia.
Y me voy a permitir, por invitación del señor senador, pasar a la inauguración formal del evento:
Siendo las 10:04 horas del día 8 de abril de 2015, quiero declarar formalmente inaugurados los trabajos del Foro “Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones”; organizado por el Senado de la República.
Esperamos que los trabajos que se desarrollen a lo largo de estos dos días, contribuyan a fortalecer la agenda de promoción, de innovación para México.
Felicidades y mucha suerte en los trabajos durante estos dos días.
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