Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República con organizaciones no gubernamentales sobre la Minuta de la Ley de Transición Energética.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muy buenas tardes.

Le quiero dar las gracias a la senadora Luz María Beristain, ella es secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático; su servidora es la presidenta, y estamos con una sinergia: ella es integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y su servidora, del Partido Acción Nacional.

En la mañana tuvimos un foro con respecto al acceso, al derecho humano al agua y estamos en una sinergia de que en estos temas no hay colores; estos temas son para el bien de México, para el bien de los habitantes de México y que estamos defendiendo a ultranza y estamos con ustedes.

Creo que México va tarde en el desarrollo de las energías renovables, pero lo más importante es iniciar, dar el primer paso y este es el primer paso porque se funden dos leyes, se derogan dos leyes importantes en esta Ley de Transición Energética y creo que nos va a dar la pauta de hacia dónde debe ir el país, hacia dónde va el desarrollo del país.

Tenemos compromisos internacionales signados y hoy podemos hacer realidad que de forma gradual, México vaya a cumplir con los compromisos internacionales que tiene en esta materia. Y lo más importante de todo, es que hagamos uso de lo que la naturaleza nos benefició a este maravilloso país: tenemos sol, tenemos viento, tenemos mar, tenemos geotermia, tenemos muchísimas cosas, las cuales no las estamos utilizando.

Y bueno, para allá vamos a ir. Créanme que vamos hacia allá y vamos a estar muy al pendiente de esta minuta de la Ley de Transición Energética para lograr que se apruebe en este periodo ordinario del Senado de la República.

Voy a ceder la palabra a la senadora Luz María Beristain.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Gracias a la senadora Silvia Garza.

Yo muy honrada y muy contenta de ser parte de esta Comisión Especial de Cambio Climático, por la dinámica que usted, senadora, le ha dado a esta Comisión, que frecuentemente estamos reunidos con personas tan importantes, tan distinguidas como ustedes, que representan a la sociedad civil, que es lo que realmente enriquece la labor de esta Comisión y del Senado en su conjunto; porque ustedes son la voz de la ciudadanía y no representan intereses partidistas, como decía Silvia; y esa es el binomio que aquí se tiene que llevar a cabo en el Senado de la República.

Nosotros, sí, llegamos aquí a través de un partido; pero efectivamente, hoy somos senadores de la República y estamos trabajando aquí por el bien de México; y qué mejor que hacerlo de la mano con organizaciones no gubernamentales, también representadas hoy día aquí por todos ustedes. De veras, muy bienvenidos.

Y desde luego tenemos a un invitado muy especial, que es el ingeniero Luege Tamargo. Muchas gracias por acompañarnos, ingeniero, que es una voz muy autorizada, muy preparada y de veras es un privilegio tenerlo aquí con nosotros hoy día.

Iniciamos con la participación de representantes de ustedes, de las organizaciones no gubernamentales, y en primer lugar le daremos la palabra a Mariana Gómez, que viene de Inteligencia Pública.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, senadora.

Realmente, la participación de las organizaciones de la sociedad civil ha sido un trabajo que nos ha llevado meses; pero particularmente y en este momento me gustaría reconocer el trabajo que ha hecho el ARSI, que ha sido un trabajo técnico, para lo cual ellos básicamente traen un poco los argumentos por los cuales habría que defender esta Ley de Transición Energética.

A manera de presentarme rapidísimo, les comento que Inteligencia Pública es una organización que se dedica a ciudadanizar información pública; esto significa que la vocación de la organización es ser el puente entre la ciudadanía o el tomador de decisiones y el Gobierno.

Nosotros la labor que hemos hecho como organización de la sociedad civil, ha sido tratar de traducir estos contenidos para una mejor toma de decisiones, para ir y dejar un poco en claro cuáles son los beneficios y los prejuicios de aprobar una ley en contra o a favor de la Ley de Transición Energética.

Sin embargo, no me gustaría tomar la palabra para defender los argumentos técnicos, puesto que aquí tenemos al experto y me gustaría darle la palabra.

JORGE VILLARREAL: Muchas gracias. Senadora, muchas gracias.

Primero que nada, muchas gracias por la invitación y por la inmerecida entrada que mi compañera Mariana Gómez, de Inteligencia Pública, de manera muy generosa se refiere a mi persona.

Y quisiera resaltar, aprovechando este momento, que el trabajo alrededor de la Ley de Transición Energética ha sido un trabajo de muchos actores.

La senadora Beristain comentaba hace un momento que ha habido afortunados binomios. Yo creo que el binomio más afortunado en esta ocasión ha sido un trabajo muy coordinado entre el Poder Legislativo – más bien un trinomio– porque entre el Poder Legislativo, entre el Poder Ejecutivo y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por supuesto que la minuta vino directamente del Gobierno Federal; se enmarca en el Pacto por México; se enmarca en la Reforma Energética. Esto no es un paquete, la minuta de la Ley de Transición Energética no está ajena al paquete completo de la Reforma Energética sino forma parte de y aborda un elemento sustancial que no es tan explícitamente detallado en otros instrumentos de la reforma, que es el apoyo a las energías renovables y como acertadamente, de forma muy clara, la senadora Garza mencionaba cómo aprovechar los recursos naturales que tiene el país.

Termino esta breve entrada comentando que el Congreso, particularmente la Cámara de Diputados y algunos diputados del Partido Acción Nacional y las y los senadores del Partido de Acción Nacional aquí en la Cámara, ellos fueron también quienes se apropiaron de esta minuta y quienes, en coordinación con otras fuerzas políticas de una manera muy transparente y de una manera muy democrática, pudieron colocar esta minuta y haber sido aprobada en la Cámara de Diputados.

Finalmente, la participación de las organizaciones que tuvimos siempre las puertas abiertas aquí en el Senado con ustedes, senadoras, en la Cámara de Diputados, nos permitió colocar a algunas de las organizaciones, pues nuestra opinión externada de manera muy respetuosa cómo considerábamos que debería de contener un lineamiento normativo y legal en materia de energías renovables para beneficio del país.

Finalmente –y perdón por tomarme tan extensiva esta entrada tanto tiempo– comentar que ha sido un trabajo muy coordinado de distintas organizaciones no gubernamentales. Por supuesto que Inteligencia Pública, Comunicación y Educación Ambiental, PRONATURA, SENDA, WWF, muchas que me tomaría mucho tiempo enlistar aquí, pero ha sido un trabajo de mucha comunicación, muy respetuoso y bastante rico en contenido.

De manera muy puntual permítanme hacer dos mensajes:

El primero es resaltar cuáles son los cinco puntos… ¿Sí, senadora?... De manera muy puntual permítanme resaltar cuáles son los cinco puntos centrales de la minuta de Ley de Transición Energética para cerrar con un mensaje más de corte político.

El primero de los puntos centrales de la Reforma Energética es la meta del 35 por ciento de energías limpias. Sabemos que la meta del 35 por ciento de energías limpias está contenida en la Ley General de Cambio Climático, sin embargo, la gran ausencia de la Ley General de Cambio Climático –porque además no es de su competencia– es establecer cómo el país va a alcanzar el 35 por ciento de energías renovables en la matriz eléctrica nacional.

La Ley de Transición Energética, la minuta turnada al Senado, lo que nos propone es justo la ruta, los mecanismos financieros, fiscales y normativos para poder alcanzar ese 35 por ciento de energías renovables al 20-24.

¿Cuáles son los beneficios de este 35 por ciento?

Hay beneficios ambientales, por supuesto que en materia de cambio climático el 35 de acuerdo a nuestros cálculos puede abonar a una reducción de gases de efecto invernadero en la matriz eléctrica nacional de alrededor de 40, 50 millones de toneladas al 2024 de CO2 equivalente.

También tiene beneficios ambientales puesto que considera y está muy alineada a las competencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de otras instancias, de cómo el desarrollo de la energía eléctrica en México tiene que estar en armonía con el medio ambiente.

Además, en materia de financiamiento e inversión el 35 por ciento de energía renovable lo que permite es que otorgue un piso más parejo a las energías renovables frente a gas y frente al resto de los combustóleos que tradicionalmente han dominado la participación en la matriz energética nacional.

El tener el 35 por ciento garantiza un mercado de las energías renovables, permite a los inversores y a los banqueros, a los desarrolladores y a la banca privada permite generar con mucho más claridad cuáles son las garantías, hacer los proyectos bancables y realmente detonar entonces la inversión en materia de energías renovables.

En nuestros cálculos, una meta del 35 por ciento en materia de energías limpias, con énfasis en energías renovables, arrojaría más p menos unos 70 mil empleos directos para el 2024 anuales.

Entonces, esto es un beneficio además macroeconómico importante.

El siguiente punto relevante de la Ley de Transición Energética es la generación distribuida, que ya está contenida en la Ley de Industria Eléctrica es ahondada y profundizada en la Ley de Transición Energética y lo que permite básicamente es que es democratizar la energía.

¿Qué quiere decir con esto?

Quiere decir que cada una y uno de nosotros, en nuestros techos, en nuestra casa vamos a tener las facilidades financieras y fiscales para poder instalar nuestro techo para poder tener cómodas mensualidades para reducir nuestra tarifa eléctrica, nuestro pago a la tarifa eléctrica más o menos entre 30 y 50 por ciento, dependiendo de la zona, y en poder vender excedentes, vender nuestra electricidad a la propia red.

Con ello no solamente hay un beneficio importante en la economía de los bolsillos de la gente, de reducir su tarifa eléctrica entre el 30 y el 50 por ciento, sino que también permite evitar un subsidio de alrededor de 40 mil millones de pesos en un plazo de 10 años, al 2024.

Entonces, esa erogación, ese ahorro a las finanzas públicas que en este momento de los cortes presupuestales tanto se necesita, el corte anunciado por la Secretaría de Hacienda, fue de 140 mil millones, pues aquí ya estaríamos, esta ley abona a darle una mayor sanidad en las finanzas públicas, evitar un subsidio de 40 mil millones de pesos en un plazo de 9, 10 años.

El siguiente componente es importante, de la Ley de Transición Energética, es el Programa Especial de redes Inteligentes. Uno de los problemas centrales del desarrollo de las renovables en el país es que las renovables no necesariamente, como mencionaba la senadora de forma muy acertada, tenemos mucho potencial, pero resulta que a veces el potencial del sol o del viento no corre a lado de la torre de transmisión o a lado del poste de luz para la distribución.

Lo que hace el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes es resolver el problema de cómo conectar y cómo aprovechar de mejor forma los nodos de energía renovables y con ello además resolver un problema ya superado de la intermitencia.

La CENASE, nos comentaba hace un par de meses, que ya ellos están en disponibilidad de poder soportar, a través del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, y la ruta que ya están elaborando en la propia SENER, con apoyo de la CENASE, el 35 por ciento del flujo de renovables.

Y nada más permítanme hacer un breve paréntesis, cuando nos referimos al potencial de las energías renovables nos referimos a que más o menos la matriz eléctrica nacional tiene una capacidad instalada de 60 gigawatts.

El potencial de energía renovable costo competitivo, frente a gas natural, a través de ciclo combinado, es de 57 gigawatts. Realmente hay un porcentaje, hay un componente muy importante de potencial que, como ustedes mencionaron acertadamente senadoras, debe de ser aprovechado y no lo ha sido porque los instrumentos anteriores eran instrumentos simplemente de promoción.

Este instrumento va mucho más allá de la promoción y establece justamente la ruta de cómo deben alcanzarse ese 35 por ciento.

Mucho se menciona de que las energías renovables son caras. Bueno, son caras en función de; no son caras porque los estudios que hemos realizado, apoyados con Pricewaterhousecoopers, que además han sido validados por la Secretaría de energía, realmente el potencial de las energías renovables en algunas tecnologías como en el caso de eólico, están justo en los mismos precios que generar energía eléctrica a través de ciclo combinado utilizando gas.

Es decir, si tú eres inversionista y quieres gastar tu dinero, en términos económicos es igual de atractivo hacerlo en este momento a través de una comparación del costo nivelado de hacerlo en eólica, que hacerlo en gas natural.

Y además recordar que la eólica va, el precio va siempre hacia la baja por el aumento de la tecnología, los estudios más serios a nivel mundial como Bloomberg, City, etcétera, nos dicen que el costo de las tecnologías renovables va a la baja, particularmente la solar, que baja de forma abrupta por la gran producción de energía solar, la gran oferta a nivel internacional.

Entonces en México la energía solar que ahorita está más o menos arriba de los 100 dólares el mega wat hora, al 20-20 –ni siquiera 20-24; perdón-; al 20-20, al 20-18 ya tendremos un precio competitivo con gas natural en materia de energía solar.

Es decir, ya las condiciones económicas están puestas, el mercado está puesto, las reglas del mercado están puestas.

Lo que necesitamos es justamente un instrumento de esta naturaleza para poder detonar el desarrollo de las energías renovables.

Termino puntualizando dos cosas:

El último componente importante; hay muchas más –y perdón si me quedo corto-; podemos abonar cualquiera de ellos a profundidad, pero el único componente importante es la parte ambiental.

Recordábamos que en materia de cambio climático un 35 por ciento de energía renovable nos permite alcanzar una meta, una reducción ahorita de más o menos entre 40 y 50 millones de toneladas de co2 equivalente.

El día viernes de la semana pasada el Gobierno Federal anunció, en conferencia de prensa, el Secretario Guerra y el Secretario Meade, la contribución de México frente a la Conferencia Marco de Naciones Unidas para la contribución de mitigación para el nuevo acuerdo Post 20-20.

Ese es el nuevo compromiso de México de aquí al 20-30 y hay una meta importante que es el 22 por ciento de forma no condicionada para el 20-30 y 40 por ciento con apoyo internacional.

Y en materia de electricidad la reducción evitada al 20-30 que están esperando en esta contribución es poco más de 115-120 millones de toneladas al 20-30 en el sector eléctrico.

Aquí lo importante es: sin este instrumento que es la Ley de Transición Energética, simplemente no hay las posibilidades para que México cumpla con ese compromiso internacional.

Termino ya mi último punto comentando que también se han comentado de forma, de distintos actores de la iniciativa privada de que compite directamente con el gas.

Esto es una falacia. ¿Por qué? Porque si nosotros cumplimos el 35 por ciento al 20-24 la generación bruta en el 20-24, la participación del gas sería más o menos de 283 terawatts.

Ahora que es un montón, un montón de generación. Es decir, no hay una competencia directa, ni siquiera hay la instalación a la capacidad en este momento del gas para poder cubrir ese porcentaje.

¿Entonces no hay una competencia entre gas y energías limpias?

Al contrario, se necesitan ambas opciones para poder tener una matriz eléctrica plenamente sostenible y sustentable.

En ese sentido, la generación de gas está en la generación de gas. Esta ley no está peleada.

Nosotros además desarrollamos un documento que con mucho gusto les pasamos terminando la reunión senadoras, en donde detallamos explícitamente cuáles son los argumentos de algunas industrias y de algunos actores de la industria privada que se oponen digamos a esto por este tipo de argumentos de que compite con el gas.

Pero realmente hay espacio en la matriz eléctrica para ello.

De los 120 terawatts nuevos adicionales considerando la oferta, digo, el crecimiento de la demanda al 20-24, de esos 120 la participación equitativa entre renovables y gas es completamente viable, económicamente viable y permitiría además al sector gasero tener una muy importante participación; pero también otorgar un piso parejo a las energías renovables.

Finalmente, agradezco mucho –de nuevo– la invitación, perdón por tomarme tanto tiempo; con gusto podemos platicar cualquier otro punto de manera más detallada.

Y recalcar que en la Cámara de Diputados ya se aprobó esta iniciativa, varias de las organizaciones aquí presentes apoyamos esa iniciativa, apoyamos en particular al Partido Acción Nacional; y en este momento sí solicitamos que no nos dejen en la incertidumbre de que en la Cámara de Senadores no va a ser apoyado por el propio partido, y que no vaya a estar dentro de la agenda.

Les quedan nueve sesiones aquí en el Senado, teniendo una agenda de puntos sumamente complicados. Entonces, sí solicitamos de manera muy atenta, de manera muy respetuosa pero clara, que por favor todas las fuerzas políticas consideren esta minuta de Ley de Transición Energética, que la puedan colocar en la agenda; y nosotros estaremos en la mejor disposición, porque así lo hemos hecho y ustedes nos conocen, de trabajar 24/7 –como dicen los gringos– para lo que ustedes requieran en cuestión de apoyo técnico, en cuestión de apoyo político e incluso de ir a comprarles un sándwich en los desvelos que seguramente van a tener en las siguientes semanas.

Pero sí esperamos de ustedes el voto a favor de la minuta de la Ley de Transición Energética. Los beneficios han sido expuestos y con mucho gusto quedamos a la disposición para poder proveer cualquier otra información que ustedes requieran.

Muchas gracias y disculpen que me haya tomado tanto tiempo.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchísimas gracias, Jorge.

Desde luego que vamos a poner todo el empeño.

Nuestra siguiente participante es Ana Mendívil, de SEMDA.

ANA MENDÍVIL: Primero, me gustaría agradecerles a ustedes, a la Comisión específicamente, y a Jatziri, por haber coordinado esta reunión. Realmente nos tomó mucho tiempo y fue muy difícil coincidir con ustedes.

Agradecemos mucho su presencia, agradezco también el apoyo y la presencia de todas las organizaciones de la sociedad civil que estamos aquí, porque realmente ha sido un tema muy importante en todas nuestras agendas.

Agradezco nuevamente –igual, como lo hizo Mariana– el conocimiento de Jorge, porque realmente es quien maneja los aspectos más técnicos de la ley y quien ha estado detrás del desarrollo de la ley desde que entró en el Senado.

Como probablemente han notado, SEMDA le ha dado seguimiento al tema de la Reforma Energética desde que salió la Reforma Energética Constitucional. Hemos apoyado los temas de energías renovables desde muchísimo tiempo antes.

Para nosotros es realmente muy importante que pase esta ley, en primer lugar, porque consideramos que es la parte verde de la Reforma Energética, que sería la parte que le daría cumplimiento al artículo décimo séptimo transitorio de la reforma constitucional, que se debieron haber hecho las adecuaciones al marco legal en materia ambiental hasta finales del año pasado.

Sin embargo, para nosotros es realmente importante que pase esta ley, porque con la Reforma Energética hemos visto que realmente se le ha dado prioridad a la explotación de hidrocarburos y no es algo realmente inventado: por ejemplo, en la Ley de Energía Geotérmica vemos cómo se establece que incluso para la explotación de energía geotérmica tienen preferencia los hidrocarburos en el mismo territorio. Entonces, para nosotros es importante que exista un piso parejo para las energías renovables, como existe para los hidrocarburos.

Actualmente, como vemos en la Reforma Energética, sin la aprobación de la Ley de Transición Energética, vemos qué tanto la política energética, cómo la política climática van en direcciones contrarias. Y es realmente importante que haya transversalidad de políticas, porque el medio ambiente no es un sector aislado, sino que todos los sectores tienen impacto en el medio ambiente, especialmente el sector energético, que es el que más emisiones de gases de efecto invernadero produce.

Consideramos realmente importante que se apruebe la ley, que exista este piso parejo para las energías renovables y que haya coherencia entre todas las políticas ambientales.

Apoyo lo mismo que dijo Jorge, con la presentación de las (…) de México a finales de marzo, consideramos que no es posible cumplir con los compromisos de reducción de emisiones sin que exista un marco legal que no solamente promueva sino que facilite la implementación de energías renovables en México.

Nosotros les ofrecemos todo el apoyo que ustedes consideren necesario. Estamos siempre disponibles para lo que sea necesario para que esta ley pase. Está en nuestras prioridades que esta ley pase de este periodo.

Entendemos que la agenda es complicada. Entendemos que a finales de marzo se definieron los temas más importantes que se han tratado y debido al contexto en el que México está en todos los sentidos, todos los temas que se abarcaron son importantes, pero también es importante resaltar que el medio ambiente debe de ser siempre una prioridad.

Esperamos ver el compromiso del Senado al aprobar esta ley y quedamos a su disposición por cualquier cosa.

Gracias.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN: Muchísimas gracias Ana Mendívil, y ahora le cedemos la palabra a Salvador Eloy Muñúzuri, de Estudios Jurídicos Ambientales.

¿No llegó?

Bueno. Entonces le cedemos la palabra a nuestro amigo José Luis LuegeTamargo, Presidente de Ciudad Posible, A.C.

JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Muchísimas gracias. Gracias por la invitación, es un honor estar aquí con ustedes y desde luego escuchar estas posiciones tan importantes de las organizaciones no gubernamentales.

En este caso en particular, a mí me ha tocado estar en los dos lados. Soy miembro de Acción Nacional, participo en el Grupo Técnico de Apoyo en Materia Ambiental y me tocó estar en todo el proceso de discusión y aprobación de la Ley de Transición Energética.

Efectivamente, es una iniciativa noble. Creo que todas las dudas que se discutieron en la Cámara de Diputados se pueden perfectamente trasladar ahora a la discusión en el Senado.

Como bien decía Jorge, esto es parte de la Reforma Energética. Es decir, en el Pacto por México, cuando se establecieron los compromisos de reforma energética, lo que era el Paquete Verde es esta ley precisamente que sustituye a la Ley de Energías Renovables.

Me tocó conocer muchas de las objeciones, que veo que son exactamente las mismas. Es decir, lo que se discutió, las objeciones, las dudas que se tuvieron en las discusiones en comisiones en Cámara de Diputados están trasladadas ahora en las comisiones en la Cámara de Senadores.

Yo creo que debería de haber muchísima comunicación entre los grupos parlamentarios para no frenar la aprobación de la ley.

Me ha tocado también estar cerca de algunos de los senadores de las comisiones, particularmente del senador Lavalle, y conozco algunas de las objeciones efectivamente del sector industrial, que básicamente –como creo que tú también lo dijiste con mucha claridad– en este momento son los bajos precios del gas natural y se piensa que al aprobar la ley vamos a tener un incremento en los costos de energía, y creo que ha quedado demostrado por las exposiciones que se han hecho aquí que no es así.

Casualmente también soy acerero y es la Cámara del Acero la que tiene particularmente esta objeción, y coincidentemente en mis años mozos, cuando me tocó trabajar en la industria hace ya algunos años, era una situación completamente distinta, el gas natural estaba carísimo y fue causa de la quiebra de muchas industrias productoras de acero.

El que se mantenga hoy una condición de muy bajo precio del gas no es una condición permanente. Es más, yo me atrevo a decir que estamos en el fondo del precio del gas natural. Quien diga que esto se va a seguir per secula seculorum no tiene ningún fundamento. Por lo tanto, ese argumento es un argumento muy relativo que creo que se puede salvar con la Cámara del Acero.

Veo también que es una iniciativa muy noble, senadora Beristain, porque me tocó con diputados del PRD, diputados y diputadas, una total coincidencia. Es decir, todos los argumentos en la reforma Energética que conocemos muy bien, que se expusieron por parte del PRD, no aplican para el caso de esta iniciativa que es noble. Es una iniciativa, me tocó estar en las discusiones, donde hubo un amplísimo consenso, porque realmente es de beneficio para todo el país.

Yo coincido aquí con lo aquí expuesto, de que es importante en función del tiempo incluir el tema, para que no se nos fuera en este periodo y entonces entraríamos a una situación muy compleja.

Sería mi posición y muchísimas gracias por la invitación.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchas gracias José Luis Luege Tamargo.

Ahora le damos la palabra, de PRONATURA, a Alejandra Salazar.

ALEJANDRA SALAZAR: Muchas gracias, igualmente gracias por abrirnos las puertas y poder presentar aquí nuestras posiciones.

PRONATURA, saben es una institución sin fines de lucro que se dedica básicamente a la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del país, pero siempre promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

No hemos realmente estado trabajando mucho en este tema en particular, pero sí hemos hecho todo nuestro esfuerzo para apoyar precisamente esta coalición con la sociedad civil en este tema en particular.

No podemos, uno no puede abarcar todos los temas y básicamente hay que confiar en el expertis de las demás organizaciones y apoyarnos, presentar en conjunto un frente común y apostarle a que las cosas sí pueden suceder si todos estamos en conjunto impulsando estas cosas y precisamente la idea de estar aquí presentes, es también manifestar nuestro interés en que esta ley se apruebe en los términos que se han manejado hasta el momento.

Y nada más compartirles un poquito, porque es que PRONATURA está como apoyando este proceso, básicamente tenemos un programa de cambio climático, se llama el Programa Neutralízate y trabajamos con empresas del sector privado, incluso con gobierno, que deseen neutralizar sus eventos o las nuevas empresas que quieren reducir su huella de carbono.

Y recuerdo que estábamos primero haciendo la calculadora de emisiones, estábamos trabajando con organizaciones en Estados Unidos, algo muy interesante, que en Estados Unidos se pueden hacer estos cálculos porque las personas pueden definir qué tipo de energía quieren utilizar en sus casas.

Y ellos podían decidir, pues yo quiero que mi suministro de energía sea limpia y podían hasta decidir porcentajes. Aquí, en México, no; la energía que tenemos es la que se produce en las hidroeléctricas y en las plantas con carbón, etcétera.

Sería muy bueno en este país poder elegir como consumidores qué tipo de energía queremos utilizar en nuestros hogares. Creo que esta ley nos permitiría avanzar en ese aspecto.

Y también, para no tomar más el tiempo, cedo la palabra al siguiente y agradezco nuevamente la atención.

Muchas gracias.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchísimas gracias, Alejandra Salazar, muy atinados comentarios.

Ahora le damos la palabra a Olimpia Castillo de Comunicación y Educación Ambiental.

No quiero omitir darle la bienvenida a nuestro compañero senador Jorge Luis Lavalle Maury, muy bienvenido, qué bueno que nos acompañas a esta reunión tan importante con las organizaciones no gubernamentales.

Bienvenido.

OLIMPIA CASTILLO: Buenas tardes.

Al igual que mis colegas reitero el agradecimiento a que se nos dé esta oportunidad de poder dialogar de manera directa con ustedes sobre este tema que nos preocupa.

Como ustedes podrán ver, las organizaciones presentes trabajamos en distintos espacios y ámbitos de acción, pero coincidimos en esta preocupación de la aprobación de esta ley.

Mi organización, dentro de los temas que trabaja, estamos impulsando la promoción del cabal cumplimiento del principio 10 de la Declaración de Río, que de manera sencilla dice, bueno, para resolver los temas ambientales se requiere la participación de toda la sociedad en el nivel que le corresponde a cada persona.

Pero para que cada persona pueda participar requiere un adecuado acceso a la información y ahí es donde entramos muchas organizaciones que hacemos actividades de difusión y de educación ambiental.

Pero el tercer elemento que es básico en este espacio es contar con legislación que dé sustento a las actividades que queremos realizar y entonces esta es una invitación a ustedes, qué papel les toca a ustedes como senadoras jugar en este momento, es la aprobación de esta ley.


Porque definitivamente las organizaciones vamos despertando la inquietud, vamos promoviendo la participación y muchas veces nos encontramos con que es demasiado caro, quisiera hacerlo pero se sale totalmente de mi nivel de competencia, o simplemente es imposible económicamente entrarle a los procesos alternativos ambientales.

Entonces le estamos apostando que una ley que nos va a ayudar a que las energías renovables estén más al alcance de la población definitivamente nos va a permitir seguir avanzando hacia la sustentabilidad, las organizaciones, el público en general, la gente que realmente quiere participar, que estamos preocupados por el tema ambiental pero tenemos que pasar de la preocupación a ocuparnos realmente.

Entonces la invitación senadoras, es solicitarles su apoyo para que esta ley sea aprobada y que podamos dar pasos más sólidos en este proceso.

Gracias.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchísimas gracias Olimpia Castillo.

Ahora le damos la palabra a Jaime Suaste, del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental-

JAIME SUASTE: buenas tardes. Muchas gracias.

Nuevamente se agradece la recepción de ustedes aquí con mi persona.

Yo vengo por parte del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.

Trabajamos mucho preocupados por poner a la gente en una relación directa con su entorno y en una corresponsabilidad con el mismo.

Estamos conscientes de que no puede haber corresponsabilidad por parte de la ciudadanía si no existe un marco legal justo, equitativo y que sea accesible y entendible por parte de la sociedad civil.

Y en eso ustedes como legisladores, como senadores tienen una función fundamental.

Efectivamente, todos estos textos de la Ley de Transición han circulado mucho en las redes sociales a través de correos electrónicos.

Tengan la confianza y la seguridad de que todas las organizaciones que estamos aquí hemos leído, nos hemos preocupado por revisar lo que se está proponiendo y por supuesto que nos interesa que el tema ambiental no quede como el patio trasero de la discusión política, como ha estado sucediendo en muchos otros ámbitos.

La discusión ambiental; más bien la discusión de un tema como la energía y su impacto en el tema ambiental, es fundamental para la preservación y la sustentabilidad para generaciones futuras.

Y ahorita estamos en esa oportunidad de poder en todo este proceso de cambios, establecer un piso que sea firme desde el punto de vista legal, para que las generaciones puedan sobrevivir.

Yo siempre le termino diciendo a la gente: “no sé ustedes. Yo planeta nada más tengo uno y nos lo estamos acabando y lo necesitamos para vivir”.

Y si no tiene un marco legal adecuado, un marco legal justo, lo que vamos a hacer es matar a la gallina de los huevos de oro, que es este planeta, que no tenemos con qué sustituirlo.

Finalmente, concluir: varias de las organizaciones que estamos aquí pertenecemos también a la Red Ambiental Mexicana, que hemos estado en discusiones constantes sobre este y otros temas, pero en este en particular nos ha preocupado mucho su desarrollo.

Estamos aquí con esta convicción de que creemos que los textos que hemos leído satisfacer lo que consideramos debería ser aprobado.

Muchas gracias.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Le damos las gracias a Jaime Suaste, del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.

Y le damos la palabra a David Ordaz, de CEMEFI.

DAVID ORDAZ: También no tengo mucho que decir en realidad.

Yo soy Coordinador de la Red Ambiental Mexicana y coordino otras redes allá en el CEMEFI, en el Centro Mexicano para la Filantropía.

Estamos con temas de desarrollo comunitario, medio ambiente, salud, educación, infancia.

Estas redes trabajan a partir de la solidaridad. Es un valor que nos une para estar siempre, tratándose de un canal abierto de participación y fomentar la vida cívica en el país que es tan necesaria y que tenemos que conectar.

La Red Ambiental Mexicana vemos aquí varios miembros y estamos ahí con el dedo en el renglón para seguir adelante con el proceso y la iniciativa de ley.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchas gracias, David Ordaz, de CEMEFI.

Hilario Valenzuela es nuestro siguiente exponente, de la Fundación para Desarrollo Sustentable.

Bienvenido, Hilario.

HILARIO VALENZUELA: Muchas gracias, senadora, senador. Gracias por acompañarnos.

Íbamos a hacer el reclamo de que no estaba usted aquí, más bien le agradecemos que se incorpore, porque es muy importante la visión de la Comisión de Energía en cuanto a lo que le hace falta para perfeccionar esto que ha sido un tránsito; no solamente del Pacto por México, yo me iría más atrás:

En realidad, la transición energética en México empieza en el 2008, con el presidente Calderón, que inicia la promoción y el tema de las energías renovables, junto con la Comisión de Energía del Senado como cámara de origen.

Y tiene un punto de fortalecimiento, cuando también el Senado promueve y saca la Ley General de Cambio Climático. Entonces, ya después el Pacto por México y todo lo demás que ha ocurrido en estos últimos dos años de vorágine, de cambios y de reformas, pero viene más atrás.

Entonces, un poco apelando a lo que Jorge planteaba en su último punto, que dice: “nos guía la parte técnica”, y dejó lo política al final; y él hace un planteamiento muy claro, dice: “en la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional tuvo el apoyo de las organizaciones para sacar el tema de la minuta de la Ley”.

Lo que no quisiéramos es que desde el Senado ocurriera que ya se pierda el punto de origen. Si bien, cuando en 2008 el promotor fue Francisco Labastida, pero el presidente era Felipe Calderón, y hubo todo un proceso institucional de cambios.

Creo que aquí, lo que comentaba la senadora al principio, no es un tema de partidos; pero también es un tema de partidos. Las organizaciones de la sociedad civil que estamos aquí, todas, la mayor parte o todas somos apartidistas; pero tenemos incidencia en los partidos a nivel local, en gobiernos locales, estamos muy metidos en esos temas. Es muy importante que no se pierda ese final feliz de lo que pueda ser este fortalecimiento de la transición energética de nuestro país.

Nos preocupa, además, que estamos comprometiendo una agenda muy ambiciosa, como siempre es México hacia el exterior, de cambio climático; pero no está reflejada en los cómos –que también Jorge señalaba–, el gran ausente de esto es el cómo vamos a lograr la reducción del 22, o sea, la quinta parte de nuestras emisiones, al 20-30.

Eso no está expresado, salvo que se pueda expresar la Ley de Transición Energética contundentemente en el periodo que está vigente.

Esa es la preocupación que tenemos las organizaciones. Efectivamente, las organizaciones no tenemos, y creo que es el mérito de la reunión y de la apertura que nos dan ustedes; no estamos hechos para estar incidiendo, salvo casos muy específicos, en los senadores y en los diputados: estamos más bien hacia afuera, hacia la promoción, a que haya la posibilidad de minihidroeléctricas, como lo hicimos cuando estaba el ingeniero en CONAGUA.

O sea, estamos hacia el público, hacia la gente, en contacto con la ciudadanía. Entonces, el mensaje que no quisiéramos llevar nosotros hacia la ciudadanía, es: “oigan, el ya merito”, ya casi lo logramos y se nos quedó atorada la Ley en el Senado.

Ese es el llamado que les hacemos, que no quisiéramos que fuera un tema de ya merito, porque quisiéramos ir hacia la ciudadanía y decirle: “¿saben qué? lo logramos, hay una Ley de Transición Energética. Ahora nos toca a nosotros implementarla, promover que efectivamente haya generación distribuida, que efectivamente se logren las metas de reducción de emisiones, que efectivamente se logre el llegar a la cero deforestación”. O sea, todo lo que implica los compromisos de México en cambio climático.

Esa es nuestra gran preocupación y no sé si sea políticamente incorrecto lo que acabo de decir, pero creo que la petición es: no nos dejen irnos hacia el público a decirles: “¿Saben qué? Nos quedamos con la ley atorada en el Senado”, porque aquí es donde empezó todo. Aquí empezó en el 2008, como les digo, esta negociación, que además parecía imposible.

El candidato, digamos, perdedor del PRI como presidente de la Comisión de Energía y el Presidente Calderón con una visión de sustentabilidad muy intensa que se veía imposible que saliera y salió.

Yo creo que ahora que están las comisiones dadas, que hubo Reforma Energética, que es parte de los compromisos, es un tema más bien de política interna y es a lo que venimos a invitarlos y a convocarlos.

Gracias.

LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Le damos las gracias a Hilario Valenzuela, de la Fundación para el Desarrollo Sustentable. Tomamos muy en cuenta sus palabras.

Y asimismo le pedimos al senador Jorge Luis Lavalle Maury, que es integrante de la Comisión de Energía que hoy día nos acompaña, nos haga favor de dirigir unas palabras con respecto a lo que aquí se está hablando.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Claro que sí. Muchas gracias, senadora.

Agradezco la invitación por parte de la senadora Garza y la senadora Beristain a esta reunión. Me parece fundamental el seguir manteniendo esta práctica que hasta este momento yo creo que ha sido la predominante aquí en el Senado, particularmente en lo que es la Reforma Energética, que es precisamente hacer un espacio abierto, un espacio donde podamos dialogar, donde podamos debatir, donde podamos discutir y, en dado caso, poder asegurarnos que todas las voces están siendo escuchadas y que definitivamente estamos logrando los mejores resultados.

Y en el caso de la Reforma Energética, que yo sigo peleado con el hecho de que le digamos reforma, porque lo que aprobamos fue un modelo energético, y ese es el punto de partida de lo que les quiero platicar, porque este modelo energético es un modelo integral que no puede ser visto de manera aislada en cada uno de sus ejes. Lo hemos platicado muchas veces de los famosos cinco ejes de la reforma energética: que tiene el eje regulador, el eje reglamentario, el eje de las empresas productivas del Estado, el eje fiscal y definitivamente lo que es el eje verde, el eje medioambiental, que entre todos forman un modelo energético de equilibrio, de balance, y que lo que pretende es garantizarnos, desde cada uno de estos cinco ejes, que funcionen complementándose entre sí y logrando todas y cada una de las expectativas y metas que hemos fijado en este modelo energético.

Ahora bien, definitivamente la Ley de Transición Energética es– coincido total y plenamente con ustedes– es el gran pendiente que tenemos de este modelo energético. Todavía sigue estando no solamente pendiente sino no ha quedado completado en su totalidad y ya es urgente el que le demos la prioridad en la agenda.

Yo le podría decir que por parte de muchos senadores, y particularmente aquí las dos presentes, son dos de nuestras grandes promotoras de este Paquete Verde que forma parte esencial de la Reforma Energética y que les quiero decir que se hizo un gran trabajo en la Cámara de Diputados. Hay que comenzar por reconocer eso.

Es un muy buen paquete el que nos está llegando, pero sí para nosotros es muy importante no solamente escuchar todas las voces que quieran todavía decirnos algo por aquí, revisar muy bien este equilibrio que les digo que sí guardamos y sí buscamos que no solamente en el contenido de las tres modificaciones constitucionales quedarán incluidos, sino particularmente en el contenido de las 21 que hoy van a ser 22 leyes ya considerando esta Ley de Transición Energética que deben de guardar en la correlación que tengan entre cada una de ellas.

¿Y a qué me refiero con esto?

Nosotros en el tema de generación de energía eléctrica sí tenemos varias metas y varias expectativas, y lo que queremos es que todas se cumplan no sólo una.

Definitivamente la diversificación de la matriz energética –como bien comentabas– el garantizar el poder tener la seguridad energética que buscamos, no solamente hoy sino para el futuro de nuestro país; el lograr que dentro de esta diversificación de la matriz energética logremos cumplir con las metas que nos fijamos en la Ley de Cambio Climático del 2008, como bien comentabas.

En la Ley de Cambio Climático dijimos qué queríamos y dijimos cuándo lo queríamos. Ahora estamos generando el cómo vamos a lograrlo y yo creo que es la parte más importante, porque esta implementación va a dar pie a que esas expectativas se cumplan.

Otra gran expectativa que tenemos en cuanto a generación de energía es la disminución de los costos de generación aprovechando la transición que queremos atravesar con el gas para poder convertir toda la matriz que tenemos actualmente, particularmente la que opera a través de hidrocarburos convencionales como es el combustóleo, como es el diésel, para que funcionen con gas.

No solamente considerando al gas como un hidrocarburo que genera energía eléctrica más barata, sino también es 65 por ciento menos contaminante que los convencionales.

Y así como esto nos podríamos ir a las metas de generación de emisiones, el tema de lograr a cabalidad que podamos cumplir con lo que es la generación distribuida, que nos va aparte a ofrecer grandes oportunidades no solamente para generar mejor energía, sino también tener una matriz mucho más dinámica también y que nos permita también lograr objetivos específicos en diferentes tipos de consumidores.

De hecho por aquí también comentaban hace un momento el derecho que deberían tener los ciudadanos para poder elegir qué tipo de fuente de energía quieren consumir.

Todo ese tipo de temas son temas que están sobre la mesa y algunos con otros no necesariamente chocan, pero sí necesitan darse alguna transitoriedad para poder lograr todos y cada uno de estos objetivos.

Y precisamente esto es lo que estamos ahorita discutiendo, yo sí les quiero decir que por supuesto que existe el claro compromiso del Senado de la República con esta ley, pues ahora sí que es parte de este modelo que para nosotros, muchos senadores nos sentimos muy orgullosos del modelo energético que hemos construido, pero es un modelo completo.

Es un modelo que está basado también en experiencias internacionales, un modelo que está basado en opiniones de expertos de nuestro país, donde también tenemos un gran talento y buna visión muy importante de qué México queremos para el futuro, que también esas palabras me da mucho gusto escucharlas aquí, en esta mesa, por parte de muchos de ustedes.

Y es por ello que ahorita yo creo que tampoco no podemos esperar mucho más y también entiendo perfectamente su postura, créanme que somos muy conscientes de que existe ya el sentido de urgencia, pero no queremos que la urgencia le gane al cómo debe de ser.

Insisto: nuestro punto de partida es excelente, la minuta que nos llega de diputados está muy bien trabajado, está muy completa, cumple con gran parte de las expectativas.

Digamos que ahorita estamos terminando de revisar muy bien esa calibración de la transitoriedad que se debe buscar para que conviva con todos los objetivos que hemos plasmado y también considerando las nuevas coyunturas que hemos tenido a partir de mediados del año pasado, donde también sobre todo las situaciones económicas han tenido impactos importantes y lógicamente tenemos que cuidar que todas se lleven a cabo de manera importante, como es uno de los cinco ejes, el eje fiscal, que también es un eje fundamental para el país.

Entonces, nosotros por supuesto que estamos comprometidos con esto, perdón por repetirlo tantas veces, pero sí creo que es algo de lo que ustedes vienen a escuchar por parte de nosotros.

Claro que es algo que forma parte de nuestra agenda prioritaria y yo les puedo tener el compromiso de muchos de mis compañeros de que no solamente queremos que salga, sino que salga en los mejores términos.

Solamente lo único que pedimos es que nos dejen terminar de poder medir esta calibración para que esta transitoriedad que queremos darle a este modelo, pueda cumplir con todos y cada uno de los objetivos que le hemos fijado a este modelo energético.

Muchas gracias.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchísimas gracias, senador Lavalle Maury.

Y ahora le damos la palabra a la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, a la senadora Silvia.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchísimas gracias, gracias Jorge por estar aquí.

Créanme que el senador Lavalle es nuestro amigo y un excelente aliado en la Comisión de Energía. El, al llegar aquí, al Senado de la República, el primer punto de acuerdo, uno de los primeros puntos de acuerdo que promocionó fue la transformación de una central eléctrica en Campeche, que está generando electricidad a través de combustóleo y él solicitó la transformación de esta planta, para que vean el interés.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Ya quedó, ya está operando en frío a partir del mes pasado y en noviembre ya se cierra y se sustituye por una en Yucatán de gas.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Entonces, a mí, aparte de que lo estimo muchísimo, es mi amigo, todos los senadores que tienen esta sensibilización con respecto al tema verde, bienvenidos aquí, junto con la senadora Beristain.

Créanme que estamos trabajando mucho en hacer conciencia. Parece una palabra repetitiva, pero es una palabra muy importante. Muchas veces te envuelves en el trabajo que es importante todo y la parte verde como que se queda un poquito atrás, pero cuando nosotros entendamos cómo funciona la vida entonces hacemos conciencia que funciona entre vértices.

La vida se sustenta en tres vértices que son el agua limpia, el aire limpio y el suelo fértil. Y de ahí derivan estas cosas.

Por eso la importancia para nosotros y para más senadores que desafortunadamente no están aquí, la importancia de la Ley de Transición Energética.

Y no solamente por las cuestiones de lo que nos regaló la naturaleza, que ahí está la energía: No. En lo personal el impacto directo e inmediato que va a tener sobre la salud de todos los mexicanos.

Ese es un punto muy importante, seguido por supuesto de la cuestión de los compromisos que tenemos como país, de bajar las emisiones de gases efecto invernadero, etcétera.

Pero considérennos, por favor, sus grandes aliados porque también nosotros estamos aquí por miles y miles de personas que votaron y nos entregaron su confianza y esto es una ley buena para el país.

Y que lo digo, vamos tarde, pero el primer paso lo tenemos que dar firme.

Vamos a pedirte que estés bien atento ahí senador, por favor, de cómo sí podemos hacerle y que funcione para que se apruebe en este periodo y que sea en beneficio de todos los mexicanos y de la generosidad de todos ustedes, en especial Jorge, pues quiero decirles que estuve presente cuando empezamos con esta minuta, que estuve en la Secretaría de Energía también acompañándolos y que estamos preocupados y ocupados en el sí se puede.

Y gracias a todos ustedes por estar aquí.

Como siempre, bienvenidos a su casa, al Senado de la República y esperemos que en los próximos días estemos dando una buena noticia.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Yo un último comentario senadora. Se me pasó.

Pero tengo aquí un gran maestro que junto con el doctor Chacón, bueno, ingeniero Chacón, porque me dice que no le llame doctor, son quienes nos están ayudando mucho a poder incorporar todos esos argumentos que les dije, al modelo energético.

Y aquí se los pongo sobre la mesa, de hecho lo habíamos platicado en una mesa de trabajo que tuvimos hace algunas semanas, me parece que un área de oportunidad que debería de revisar como mexicanos, que no hemos explorado y que hoy por hoy estamos generando desde hace muchos años ese tipo de energía y que no contamos con una ley, una regulación específica y yo creo que perfectamente lo merece dentro de este modelo, es contar con una posible ley de energía nuclear.

Me parece que las experiencias positivas que se tienen en cuanto a la energía nuclear en otros países como el caso de Inglaterra, como el caso de Francia, me parece que vale la pena que los estudiemos y que cero que pudieran seguir enriqueciendo de manear importante esta transitoriedad y esta diversificación que debemos de buscar de nuestro sector energético.

Estamos ahorita analizando y revisando otro tipo de legislaciones en otros países.

Definitivamente en este periodo no va a salir una ley de Energía Nuclear, pero sí me parece que queda, desde mi punto de vista, como una de las grandes áreas de oportunidad para continuar enriqueciendo la generación de energía a través de energías limpias y renovables en nuestro país.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Yo le sumaría también la energía solar.

Pero pues sí, la energía nuclear es buenísima. Ahí tenemos Laguna Verde y realmente nunca hemos tenido ningún problema en ese sentido.

Muy bien.

Quiere hablar nuestro amigo Jorge.

JORGE VILLARREAL: Muchas gracias senadora; senador:

Como siempre, es un gusto. Qué bueno que se incorpora a esta mesa. Lo estábamos esperando.

El diálogo ha sido muy productivo, muy rico, muy abierto, muy franco con la senadora Beristáin y con la senadora Garza y por supuesto nos agrada muchísimo tenerlo con usted.

Permítanme comentar lo siguiente.

Las organizaciones no gubernamentales muchas veces somos vistos de una manera un poco romántica, idílica, las ONG’s, etcétera.

Pero somos organizaciones que hemos trabajado de forma muy seria todas aquí presentes durante muchos años.

Y en ese sentido la experiencias a través de muchas leyes y de muchos procesos legislativos y de política pública en los que hemos participado, nos da creo, la experiencia para poder entender en qué momento estamos en el proceso de la Ley de Transición Energética.

No pecamos de ingenuos en el sentido de que así como nosotros los buscamos y las buscamos, y qué bueno que así sea, porque ese es el espíritu del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, de que todos los intereses que participan en este país puedan tener una voz, puedan ser escuchados en este recinto.

En ese sentido, en la discusión de la minuta de la Ley de Transición Energética, qué bueno, senador Lavalle, que usted comenta que buscan este modelo integral, buscan calibrar. Yo intuyo que en ese sentido buscan también ordenar, negociar, alinear los distintos intereses, incluyendo de aquellas industrias que públicamente en medios de comunicación, en redes sociales se han opuesto a la minuta de Transición Energética.

En ese sentido, permítanme comentar dos cosas:

La primera es retomar una propuesta del ingeniero Luege, que con toda la experiencia, además de una trayectoria brillante, nos comenta, nos sugiere que desde su perspectiva como experto, no son insalvables, no son insuperables las posiciones encontradas entre aquellos que pueden oponerse o tienen puntos críticos a la minuta de la Ley de Transición Energética, como la industria acerera, la industria carbonera, algunos sectores del gas; con el espíritu de la ley y con aquellos que estamos promoviendo justamente el desarrollo de las renovables; y en ese sentido, retomando la propuesta del ingeniero Luege –que comentó hace rato–, no está de más, nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar de la manera más respetuosa, más clara, más contundente sobre las inquietudes que puedan manifestar ellos sobre la minuta de Ley de Transición Energética.

Pueden ser, incluso, cuestiones de información. Por ahí circuló en internet una presentación de la industria acerera sobre algunas inquietudes; nosotros con mucho gusto les pasamos ese documento, pero hemos revisado todas aquellas inquietudes y son aclaraciones, son puntos e información adicional que se requiere para poder solventar estas preocupaciones que esta industria tiene.

En ese sentido, estamos en la mejor disposición de que tanto ustedes en esta calibración muy responsable –y qué bueno que sea así, me preocuparía que no lo fuera– que ustedes están haciendo, que nos digan qué les preocupa, de manera muy puntual; cuáles son los puntos que les preocupan de la minuta, y estamos en la mejor disposición de poder aportar información que hemos generado a través de mucho tiempo, con gente muy experta, a través del diálogo con las organizaciones no gubernamentales.

Estamos, además, en la mejor disposición de dialogar de la manera más civilizada y democrática y respetuosa. Asumimos, con toda la responsabilidad, el momento en el que estamos viviendo, la premura que ustedes tienen en el Senado; y no se trata de que nosotros nos pongamos amarrados al árbol en este momento: se trata de dialogar y poder salvar este proyecto para que entre en este periodo de sesiones.

Algunas de las preocupaciones que han manifestado estos sectores, tiene que ver –como lo comentaba usted, senador– sobre, por ejemplo, el nuevo escenario de los precios de los hidrocarburos. Nosotros hicimos una nueva corrida de los precios y de la comparación del costo nivelado, y no hay una afectación directa ni a los proyectos del gas, ni compite con el gas; al contrario, como mencionábamos hace rato, son 283 terawatts hora al 20-24 que tiene la industria del gas, considerando la sustitución de las plantas de combustóleo por CFE, de participar en este mercado; otros 150 terawatts para las energías renovables.

En ese sentido no hay una competencia. Las corridas y la comparación del costo nivelado se hicieron considerando los escenarios de un precio muy deprimido del gas, de 3 dólares el millón de BTU; ese es el precio en el que está actualmente; es decir, previmos que pudiera haber bajado: el precio del gas no va a bajar más, pero sí es fluctuante.

En ese sentido, nos interesa –como usted lo mencionaba de forma muy acertada, senador– garantizar este piso parejo para una precipitación más equilibrada.

También nos hicimos un muy serio y muy detallado análisis si la Ley de Transición Energética tiene un costo adicional a la erogación pública, a los recursos públicos. No la tiene; lo único que tiene, digamos, adicional, es: como retoma el Fondo de Transición Energética y Sustentabilidad Energética, FOTASE –perdón, es que ya uno maneja nada más puras siglas– como retoma el FOTEASE, el FOTEASE tiene una asignación presupuestal no sujeta a los precios de petróleo, no sujeta al Fondo del Petróleo, sino sujeta solamente a la discrecionalidad de la Cámara de Diputados.

En el 2014 se asignaron solamente mil millones de pesos. Considerando que la Ley de Transición Energética puede evitar un subsidio de 40 mil millones de pesos en 10 años por el modelo de generación distribuida, consideramos que esta erogación adicional de los mil millones es insignificante.

Por el tipo de instrumentos colocados en la Ley de Transición Energética que indican los cómos –como ustedes bien mencionaban– cómo lograr esa transición energética, pues no hay una erogación al presupuesto en este momento.

El impacto que tienen algunas industrias lo están teniendo por los mecanismos aprobados en la Ley de Industria Eléctrica que ya son ley y que están funcionando.

No hay en la Ley de Transición Energética ningún otro componente que impacte de manera directa, por eso reitero nuestra más clara apertura de dialogar y de compartir información con aquellas industrias, con aquellos actores que tienen inquietudes porque consideramos que es un asunto en donde a través del diálogo y de compartir información de forma muy respetuosa podemos seguramente abonar a esta calibración que de forma muy acertada ustedes comentan.

Y además la senadora Silvia Garza siempre ha sido una aliada, estupenda amiga de las organizaciones en garantizar justamente esta alineación de cara hacia los compromisos de cambio climático.

Finalizo comentando que no hay un impacto en las tarifas eléctricas hacia la ciudadanía; al contrario, hay un impacto positivo a través del modelo de generación distribuida.

Invitamos al Senado a que recoja la oportunidad de que la ciudadanía en los sectores en donde hay un alto consumo de energía eléctrica, en donde hay un alto pago, tengan la oportunidad de reducir su pago de tarifa eléctrica entre el 30 y el 50 por ciento.

Encomendamos al Senado que considere que puede haber un subsidio evitado de 40 mil millones de pesos.

Sugerimos que consideren todos estos elementos.

Reiteramos la propuesta de un diálogo. Les quedan nueve sesiones en el Senado, una agenda sumamente complicada, sumamente politizada y en tiempos electorales entendemos perfectamente la presión pero no hay otra oportunidad, y el Partido de Acción Nacional –para recoger lo comentaba Hilario– fue quien impulsa esta iniciativa, es su iniciativa como PAN. Las organizaciones les dimos un voto de confianza. No nos dejen colgados.

Al contrario, estamos aquí para apoyarlos; estamos aquí para amachinarnos como dicen en mi barrio; estamos aquí para dormir en el Senado si es necesario, trabajar las 24 horas, el fin de semana, y en lo que ustedes requieran para poder realmente avanzar en ello.

Insisto, es una cuestión probablemente de diálogo con aquellos que tienen inquietudes. Me parece muy responsable que ustedes abonen hacia esa calibración, pero de verdad, y lo digo sinceramente porque hemos analizado a detalle las opiniones encontradas sobre la minuta de la Ley de Transición Energética, son cuestiones de información, son cuestiones que comentaba de manera acertada el ingiero Luege hace un momento, no son insalvables; siempre podemos dialogar y podemos seguramente llegar en este sentido de calibración, que me encantó este concepto, llegar a un buen producto para que se apruebe en este periodo de sesiones.

Estamos en la mejor disposición, y de verdad, senadora, senador, confiamos en ustedes para que este proyecto pase, esta minuta pase en este periodo de sesiones.

Gracias.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Bueno, pues muchísimas gracias.

INTERVENCIÓN: (Fuera de micrófono)… en la apertura que tienen ustedes. Y realmente estamos convencidos de que la manera de trabajar para construir una mejor democracia es de manera cooperativa.

Como ya lo mencionó Jorge, no estamos aquí con una intención de golpear ni de molestar, no somos la contraparte negativa de la sociedad civil, todo lo contrario. De verdad venimos con una intención muy cooperativa.

Y para eso me gustaría preguntarles ¿qué acuerdo nos podemos llevar de esta reunión? ¿En qué sí podemos consensar, qué podemos sacar de la plática que hemos tenido aquí? Para saber hacia dónde va la Ley de Transición Energética.

Porque un poco lo que nosotros tenemos de este lado es poca información y siempre estamos a la espera de ver lo que hace el congreso.

Me gustaría que de aquí saliera algún acuerdo con el que nosotros nos podamos ir satisfechos, ustedes y nosotros, y que además, como ya dijo Jorge, estamos totalmente dispuestos a cooperar y trabajar con ustedes para que esto pase.

Tenemos poco tiempo, así es que, perdón por la presión, pero estamos conscientes de que no hay distinciones y pocas semanas nos tenemos que poner a trabajar.

Gracias.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Yo le diría que hemos avanzado en varios sentidos.

Primero, punto y aparte, a mí me dio mucha tranquilidad y mucha seguridad el hecho de que vaya a participar directamente la Comisión Especial de Cambio Climático en la discusión de la Ley de Transición Energética, eso para mí es muy importante, porque para mí era fundamental, particularmente la participación de la senadora Garza.

Número dos, mi segunda tranquilidad es que si se sigue cumpliendo la dinámica bajo la cual trabajamos todo el modelo energético, realmente lo que predominó en todo momento pues fueron los argumentos válidos, o sea, no las cerrazones, no los argumentos sin sustento, sino realmente los argumentos válidos son los que nos llevaron a lograr los consensos y esa calibración a la cual tanto nos referimos para el producto final que hasta el momento hemos obtenido.

Entonces, digamos que desde ese punto de vista, si se mantienen estas dinámicas, creo que el resultado al final va a ser muy bueno, o sea, yo les ofrecería esa tranquilidad que yo siento para transmitírselas a ustedes.

Número tres, la información que hemos recibido por parte de ustedes, yo les pido una disculpa si la información de nosotros hacia ustedes no ha sido suficiente, pero lo de ustedes a nosotros ha sido muchísima y nos ha servido muchísimo, particularmente a mí, de hecho les platicaba hace un momento que tuve una reunión hace poco con el ingeniero Luege y con Chacón, donde me quedó muy claro, por ejemplo, todo el tema de energía solar y pues todas las diferentes cuestiones o temas o puntos que están puestos sobre la mesa, sobre la intermitencia, sobre los altos costos.

Bueno, la verdad es que el modelo de energía solar como se está planteando, como se está previendo, aunado al modelo de generación distribuida y a cómo podemos llegar a lograr los objetivos, la verdad que nos da muchísima certidumbre del cómo sí, que era uno de los temas a los cuales se refería la senadora.

De verdad la información que ustedes nos han proporcionado de manera aislada o de manera conjunta, la verdad que ha sido muy útil para nosotros.

Por ejemplo, el tema de la energía solar, pues esta proyección que se tiene de la reducción de los costos a través de tecnología, la cual se estima que en un lapso de no más de 10 años ya los costos de generar energía solar van a estar ya muy cercanos a los costos que estamos buscando como objetivos para disminuir las tarifas de energía eléctrica en México.

La verdad es que son muy buenos para poder irle buscando no solamente la calibración, sino la transitoriedad correcta para saber cómo vamos a llegar y cuándo vamos a llegar logrando todos los objetivos. Un poco los argumentos que les comentaba hace un momento.

También esto nos va a arrojar como resultado también no solamente la reducción de los costos sino también la reducción de los subsidios, que en el tema económico sí es un tema muy relevante y es un tema que tenemos que cuidar de manera muy especial.

Entonces dentro de todo esto el punto está sobre la mesa. Yo con toda sinceridad y con toda humildad se los digo, hemos aprendido mucho de lo mucho que nos han aportado.

Insisto: a veces en lo individual, a veces en ese tipo de reuniones y esa información nos ha servido para poder terminar de revisar y poder llegar a esos acuerdos que estamos comentando.

Yo lo que les puedo decir es que también por parte de otros grupos parlamentarios existe una gran aceptación al contenido de la Minuta, aunque hay inquietudes.

Yo aquí lo que les quería proponer es que esas inquietudes, y aquí les tomo la palabra, esas inquietudes a mí me parece que sea muy valiosa, que las compartamos en mesas como ésta.

Haría falta nada más terminar de fijar los días exactos en los cuales pudiéramos hacer esto.

Pero yo siento que de manera muy rápida pudiéramos llegar a las conclusiones.

No creo que sea, al menos yo en lo particular, no veo que sea tanto más lo que haya que discutir, sino más bien llegar a los consensos adecuados y lograr que esa transitoriedad nos permita asegurarnos de que esta ley nos va a ayudar a cumplir con todas las expectativas que nos hemos fijado en el modelo energético en discusión.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Nada más para complementar lo que dijo mi compañero:

He platicado con algunas cámaras y también con el senador Penchyna, que es el Presidente de la Comisión de Energía, y también le he solicitado sentarnos a platicar.

Yo creo que ahí está la solución a todo esto: sentarnos a platicar y el día que se dé cuenta también el gobierno de cuánto le vamos a ahorrar en la cuestión de subsidios, de esos 100 mil millones de pesos, lo que va a ser solamente en energía solar, creo que se van a encontrar dos puntos buenos para sumar a esta inercia que ya traemos, favorable en lo que respecta a la Minuta de la Ley de Transición Energética.

Quiero darles las gracias. Pero también quiero darles las gracias por la generosidad que han tenido, horas de trabajo, mucho tiempo de trabajo en participar en esta importantísima Ley de Transición Energética.

Y de verdad, a nombre del Senado de la República les damos las gracias por esa participación y la verdad yo estoy tranquila y confiada porque está Jorge.

Jorge es integrante de la Comisión de Energía pero aparte conozco de su sensibilidad, conozco que está muy interesado en el tema y que vamos a hacer una buena sinergia en la discusión.

Por su atención muchas gracias y buenas tardes para todos.

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