Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la diputada Teresa Jiménez-Becerril, Presidenta del Grupo del Partido Popular Europeo, y el senador Rabindranath Salazar Solorio.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias.
Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación que nos acompañan a esta rueda de prensa sobre la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta número 18 celebrada aquí en nuestro país, donde abordamos temas de la mayor relevancia; temas que tienen que ver con derechos humanos, con terrorismo, con tráfico de armas, con el cambio climático y con la modernización del acuerdo global de nuestro país con la Unión Europea.
Un acuerdo que se suscribió hace 15 años y que reviste una gran importancia, en virtud de la relación, sobre todo en la parte comercial que ha permitido que a partir de que se ha firmado este acuerdo, el comercio se ha incrementado más de 260 por ciento de esa fecha a la actual y aun notamos que hay un gran potencial.
Es muy importante la revisión y la modernización del mismo, en virtud de que se encuentra también la Unión Europea en pláticas con los Estados Unidos de Norte América.
Quiero agradecer en esta rueda de prensa la presencia de embajador de nuestro país ante la Unión Europea, así como también del embajador de la Unión Europea ante México.
Le voy a ceder en este momento la palabra a la diputada Teresa Jiménez Becerril, para que nos dé sus impresiones de esta reunión.
Adelante, diputada.
SENADORA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL BARRIO: Sí, muchísimas gracias, Presidente.
Muchísimas gracias a todos los periodistas, fotógrafos, que están hoy aquí acompañándonos y gracias por el trabajo de estos días que han realizado.
Yo, ante todo, tengo que agradecer a las autoridades de México, al Legislativo. Por supuesto al Senado especialmente por habernos acogido; a todos los diputados y senadores que han estado con nosotros. También al Ejecutivo, que hemos tenido reuniones con ellos; hemos estado en Gobernación, hemos estado en Cancillería.
Tengo que decir que toda las puertas se han abierto a todas las preguntas que nosotros hemos hecho y en todo sitio que hemos querido ver, con todas las personas que nos hemos querido entrevistas o hemos querido tratar. Con lo cual, agradecer verdaderamente esa cooperación que yo creo que va siendo cada vez más estrecha, aunque, yo que llevo seis años trabajando en la Delegación Mixta con México-Unión Europea que ahora presido.
Y que es para mí de verdad un honor, porque, como dije en mi discurso, yo amo a México; a ustedes los amo y también me duele, porque creo que la mayoría de las cosas que tratamos en ningún caso lo hacemos ni para dar lecciones ni para ofender, simplemente para sacar a la luz y para arreglar los temas que precisamente interesan a los mexicanos. Y nosotros a lo que venimos aquí es simplemente para intentar colaborar y también ayudar, porque tampoco estamos nosotros exentos de problemas.
Precisamente, como ha avanzado el Presidente, se han tratado muchísimos temas. El abanico de las ponencias ha sido muy amplio. También sobre desarrollo, desarrollo post-2015; y en seguridad, derechos humanos situación política, por supuesto el Acuerdo Global, que si quieren luego les explico mejor porque ese es un punto muy importante que dentro tiene que tener un pilar que tiene de cooperación, donde ahí es muy importante el pilar de derechos humanos, que es en el que tenemos que trabajar mucho.
Ya va a haber una reunión en abril, un diálogo a alto nivel Unión Europea-México, que es muy importante, y ahí se profundiza mucho.
Pero digo, por ejemplo, cuando ayer tratamos la ponencia sobre seguridad, crimen organizado, drogas, eso está muy presionado con Euro, como bien se sabe, con Estados Unidos, nosotros, los europeos, hablamos de la parte de europea, el blanqueo y toda la delincuencia organizada.
Y precisamente salió a colación el tema de la inmigración, cuando hablo de que todas las partes, las dos regiones tienen grandes problemas.
Desgraciadamente tenemos un problema enorme con las personas que mueren en el Mediterráneo, yo soy de Sevilla, y conozco bien Meliá, conozco las costas de Andalucía y la tragedia de los traficantes de seres humanos, que montan a esas personas en situación desesperada, en barcos pero de plástico, de goma, de niños, y los dejan morir en el mar.
Y nosotros tenemos muchas discusiones sobre solidaridad en los estados sobre cooperación, o sea, creo que tenemos que tener un diálogo abierto, que en ningún caso se tomen las críticas como una afrenta, sino simplemente como una necesidad de ir progresando, que creo que es en el interés del gobierno y de los ciudadanos mexicanos.
Yo creo que ellos lo entienden y por eso todos presentes y creo que estas reuniones son muy fructíferas, no se paran aquí, tenemos un continuo intercambio de documentación, según se va actualizando, ya sea también por la embajada en Bruselas, que fue la embajada aquí de la Unión Europea, también directamente con el presidente o con el resto de diputados, y creo que es muy importante esa continua que no sea simplemente que nosotros venimos aquí una vez que se va allí y se acabó, no.

Me consta que lo que venimos a hacer es muchísimo trabajo, hemos tenido muchísimas reuniones, ya he citado en Cancillería, pero también ha habido reuniones muy interesantes con más de 20 organizaciones ONG’s, que defendían todo tipo de proyectos, todo tipo de actividades, sé que son periodistas, como yo que también soy periodista de formación.
Hemos tratado temas de ataque a periodistas y hemos tratado también temas de, como ustedes saben, de desapariciones. Hemos visto muchos proyectos también que hay de la Unión Europea, porque la Unión Europea, junto con México, con el Ejecutivo mexicano, tienen muchos proyectos en común, en más de 600 municipios y estados, precisamente en todo tipo de cooperación de cohesión social, pero también mucha en cooperación de derechos humanos.
Para poder colaborar, creo que lo importante es que haya transparencia, haya un clima de colaboración. Actualmente los políticos estamos profundamente desprestigiados, y lo digo en Europa, por ejemplo, se ha hecho falta de credibilidad hacia la política tan grande, que yo no sé en México porque no soy mexicana, pero creo que el problema que hay también es que cualquier cosa que a veces un político diga, se pone en cualquiera.
Desde luego la confianza nos la tenemos que ganar nosotros, no la van a regalar y si la gente piensa así, sus razones tendrá, pero creo que hay que construir puentes, porque es muy importante, porque nosotros estamos aquí para trabajar por los ciudadanos y no se nos puede, en ningún momento, olvidar.
También vinieron a vernos de una reunión bilateral conmigo, porque yo no pude ver a dos padres de las víctimas de Iguala, que estuvieron en Bruselas porque tuve un luto en familia y entonces le prometí que cuando viniera a México me encontraría con ellos, era bilateral, pero comprendí que el resto de la delegación pudiera tener interés, aunque muchos de ellos lo habían visto en Bruselas, pero en volver a encontrarse y nos encontramos con ellos, vinieron 20 padres y madres, a los que escuchamos con muchísima atención en lo que fue una reunión muy sentida, muy emotiva, pero que no se puede quedar ahí una reunión.
Y como quedó claro, y además a mí también me quedó claro en todas las conversaciones que he tenido, que esta es una investigación que absolutamente no está cerrada. Yo no lo sé, he leído los periódicos qué han dicho.
Yo, en los sitios donde he estado, tanto en Gobernación como con los diputados y senadores que he hablado, siempre me han dicho que la investigación estaba abierta. Cómo no podía ser menos. En qué cabeza cabe que si los cuerpos no han aparecido esté cerrado.
Por lo tanto, a nosotros nos ha quedado claro, pero seguiremos siempre en contacto.
Las víctimas, por supuesto como yo digo, la esperanza es lo que hay que dejar siempre las puertas abiertas y apoyarlos en todas las exigencias, más que legítimas de ellos, de memoria, verdad, dignidad y justicia.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias a la diputada Teresa Jiménez-Becerril, quien es la Presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta de la parte europea.
Y comentarles también que derivado de esta serie de reuniones que se celebraron el día de ayer y el día de hoy se genera un documento que se denomina Declaración Conjunta.
Es un documento muy importante porque los parlamentarios europeos tienen una retroalimentación también con su Parlamento Europeo, y también es importante para los parlamentarios mexicanos porque a su vez lo compartimos en la Cámara de Diputados y también por supuesto en la Cámara de Senadores.
Como ya se ha comentado se tocaron temas diversos.
El primero fue el Acuerdo Global; la modernización. Es decir, la actualización de este Acuerdo para no quedarnos rezagados porque México fue el primer país en suscribir un acuerdo de esta magnitud con la Unión Europea, hace 15 años ya. Posteriormente lo ha hecho Chile, lo ha hecho Colombia, lo ha hecho Centroamérica, lo ha hecho Canadá, y están ahora, como ya lo había mencionado, en revisión con los Estados Unidos de Norteamérica.
Tocamos por supuesto también el asunto de tráfico de armas, de tráfico de personas, de terrorismo internacional, que también es algo que lastima, la violencia en todas sus formas, en todas sus expresiones.
Tocamos también los acuerdos de la COP-20, celebrados en Lima, sobre todo en el combate a la pobreza, combate al hambre, el mejoramiento en temas educativos, etcétera, y el seguimiento que habrá de dársele a esta Convención.
Se tocó también el tema, importante, del cambio climático. Un asunto que también en nuestro país hemos notado que cada año los fenómenos meteorológicos son más fuertes y es precisamente por el calentamiento global.
Se hicieron números de lo que cuesta estar previendo ese tipo de fenómenos y el costo es muy alto, monetario, y en vidas también.
Y se discutió y se debatió mucho sobre el tema de derechos humanos.
De una manera amplia, de una manera franca se escucharon todas las voces, con toda la democracia.
Y yo creo y considero que, al igual que lo ha manifestado la diputada Teresa, en Europa, también en México hay una falta de credibilidad.
Yo creo que las instituciones tienen un desgaste muy fuerte, yo creo que los ciudadanos no creen en muchas instituciones, no cree en los partidos políticos, no creen en los políticos.
Y todos tenemos la responsabilidad de poder trabajar y de poder demostrar que hay el interés de poder resolver problemas para poder ir recuperando esa falta de credibilidad de las personas justificada.
Quiero yo dar lectura solamente a tres puntos que considero muy importantes, que tienen que ver con esta resolución.
Es justamente con el tema que ayer se amplió y fue motivo de una discusión muy amplia.
Daré lectura de esta Resolución al Punto 23, que tiene que ver justamente con el tema de Ayotzinapa.
El Punto 23, dice:
“Recuerdan la resolución del Parlamento Europeo del 23 de octubre del año 2014, en la que se instaba sobre la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa.
“En esta línea, la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, manifiesta su más profunda condena ante las inaceptables desapariciones de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala.
“Expresa sus condolencias y su apoyo a los familiares y a los amigos de las víctimas y pide la protección tanto de ellos como de sus abogados.
“Insta al Gobierno Mexicano a que lleve a cabo una investigación exhaustiva y completa sobre el caso, y persiga y condene efectivamente, a todas las partes responsables a todos los niveles, en consonancia con la legislación mexicana y las normas internacionales”.
El siguiente punto, dice:
“Reconocen al Gobierno de México la decisión de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de observar, investigar y examinar por expertos independientes, el caso de los estudiantes de Iguala”.
Por su parte, agradecen la información facilitada por las autoridades Ejecutivas y Legislativas mexicanas, en relación con las desapariciones de los estudiantes normalistas de Iguala.
Reconocen explícitamente los esfuerzos de los defensores de derechos humanos y les animan a continuar su tarea; sobre todo, muestran su solidaridad sin límites con las víctimas y sus familiares, y apoyan sus legítimas exigencias para que impere la verdad, la justicia, la dignidad y el castigo a los culpables; y de no dar por concluida la investigación, hasta obtener certeza absoluta sobre el destino de las víctimas y la responsabilidad de los actores materiales e intelectuales.
Siguiente punto: Hacen extensiva su solidaridad con todas las demás víctimas de la violencia y los abusos en materia de derechos humanos, y manifiestan su condena sobre todos los demás casos de desapariciones aún sin resolver e instan en la necesidad de que se haga justicia en todos y cada uno de los casos.
Esos son algunos de los puntos de esta declaración conjunta, y quiero de verdad agradecer, imagínense, y les vamos a dar una copia posteriormente; hay 73 puntos que se tocan en esta acta. Fue una reunión muy productiva donde se llegan a acuerdos que son de beneficio para México y por supuesto para el Continente Europeo.
Y quiero agradecer la participación de los integrantes de la delegación mexicana, tanto diputados como senadores; así como de los parlamentarios europeos en esta importante reunión. Así como la presencia de los embajadores Gómez Camacho, nuestro representante de México ante la Unión; y de Andrew Standley, de la Unión ante nuestro país.
Muchísimas gracias. Estamos a la orden para cualquier pregunta que gusten formular.
REPORTERA: Buenas tardes. Precisamente es sobre este tema de Ayotzinapa, y mi pregunta sería para la diputada Teresa Jiménez.
Me gustaría saber con qué se van, con qué conclusiones se quedan ustedes después de todo lo que han escuchado alrededor de este tema.
Ayer fue ampliamente debatido el tema en la mesa de Derechos Humanos; escucharon al senador Fayad todo lo que les comentó, les dijo que era un tema, dijéramos aislado, que no era todo México, que Ayotzinapa no era todo México. Les dio diversas explicaciones, bueno, hasta un video les proyectó y les dio una larga explicación sobre esta cuestión.
Tengo entendido que incluso también tuvieron una cena en donde estuvo el presidente o una reunión en donde estuvo presente el Presidente de la República, no sé si tuvieron también alguna posibilidad de platicar con él, ¿no?
En fin. ¿Con qué se quedan, después de haber escuchado diferentes voces acerca de lo que ocurre en Ayotzinapa? ¿Con qué se van y qué se llevan a la Unión Europea, donde también hay mucha consternación sobre este caso en México?
Gracias.
DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL BARRIO: Muchísimas gracias por su pregunta, que es muy interesante.
Mire, le voy a contestar con todo mi corazón. Cuando usted tiene delante a 20 padres y a 20 madres, con las fotos de sus hijos, que no saben dónde están o que, aunque haya mucha investigación, porque la hay; pero ellos no tienen la certeza, aún no tienen la certeza, como nadie la tiene, pues mucha tristeza, sería imposible.
O sea, te vas con tristeza cuando estás viendo esos acontecimientos, cualquier persona que quiera a México, y creo que los mexicanos más tristeza que yo, porque aunque yo verdaderamente tengo mucha proximidad con México, pero ustedes son de aquí.
Por lo cual, tristeza por esos acontecimientos; pero la conciencia tranquila de haber encontrado al mayor número de personas posibles que pudieran hablarnos, o más que pudieran que quisieran, porque no somos nosotros tanto que decimos “quiero ver” sino la gente quiere vernos a nosotros y damos la disponibilidad también.
Y con la satisfacción, por decirlo de alguna manera, porque no hay nada satisfactorio en un asunto tan trágico, en estas cosas tan trágicas de las que estamos tratando, pero podemos unirlo a la conciencia tranquila de que –y no lo digo porque a ustedes yo sé que algunas veces no les gusta escuchar algunas cosas que uno dice, pero que si no las dijera estaría faltando a la verdad y la tengo que decir– hay satisfacción de ver la colaboración de toda, sean los senadores con los que yo hablo, los legisladores, los embajadores, las personas que están en el gobierno, al revés, la actitud de la mayoría –no podría decir el 100 por 100– pero lo que me llevo, usted dice: “¿Qué es lo que se lleva”. Yo lo que me llevo no es de una persona que cuando habla dice altivo: “Estos son nuestros asuntos. ¿Qué venís ustedes aquí a decirnos lo que tenemos que hacer ni a ocultar?” No, al revés, es como de querer explicar, como de querer que nosotros entendamos los motivos que son, eso yo ya no lo sé, se lo tienen ustedes que preguntar a ellos.
Pero yo la sensación que me llevo es de profunda tristeza en el sentido que quiero y querría –y creo que ustedes estarán de acuerdo conmigo, periodistas y las personas que están aquí, políticos, delante– es que debe haber un antes y un después de Iguala.
Yo creo que nada malo puede servir nunca para nada. Debería no existir.
Yo dije ayer que mi familia, mi hermano fue asesinado por un grupo terrorista y su mujer también, dejando tres niños de cuatro, siete y nueve años que crió mi madre, y mi hermano no había hecho nada malo para merecerlo.
El terror, el horror y todo, venga de donde venga tiene un hilo conductor y es inexplicable la maldad del ser humano.
¿De dónde puede venir, en estos casos? Yo no me atrevo a decir, porque la investigación está abierta. Por lo tanto, muchas cosas apuntan a una serie de cosas, bueno, que haya venido, pero yo creo que ante eso lo que hay es que investigar, darles siempre a las víctimas la posibilidad. Si ellos quieren que siempre se siga, que se siga, pues que se siga todo lo que esté en las manos, porque es la única que a ellos puede darle un cierto confort –no sé si se dice en español o en italiano–, no sé, darle un apoyo.
Yo creo que es conveniente. Yo estoy segura de que ellos están teniendo apoyo.
Yo también creo que sería conveniente que tuvieran un poco más de confianza por ambas partes, por supuesto transparencia y confianza. Que no son enemigos, que persiguen la misma cosa, que persiguen que estas cosas no se vuelvan a repetir y que de verdad haya un antes y un después y todo el apoyo del mundo. Y para mí las víctimas, como no puede ser de otra manera, siempre tienen razón.
REPORTERA: Primero a la diputada Jiménez. Quería que me precisara por favor hasta dónde, o en términos muy concretos ¿qué harían desde el Parlamento Europeo para impedir que, como todo indica, el gobierno mexicano cierre este caso tal como está y lo deje así en la total impunidad?
¿Se podría, por ejemplo, hacer que México cumpla con esta cláusula que tiene en el convenio con la Unión Europea en materia de derechos humanos?
Y al senador Salazar le quiero preguntar si no hubo reticencia de los legisladores del PRI al firmar este acuerdo, dado que ellos ayer tienen una postura muy clara a la investigación que ha hecho la PGR ya todo esto que se ha manejado de manera oficial.
SENADORA TERESA JIMÉNEZ BECERRIL BARRIO: Nosotros, yo no sé si conoce, yo creo que sí, que la conocerá, pero si no es pública y también se le puede proporcionar, el Parlamento Europeo hizo una resolución sobre estos hechos y que es bastante exhaustiva y bastante condenatoria, porque no puede ser de otro modo y está a su disposición.
Luego, esta declaración conjunta que también tiene bastante referencia a este tema, nosotros, en el Parlamento Europeo existen, como dije antes, fondos de ayuda, de cooperación bilateral, donde se destinan a la ayuda a la investigación de violaciones de derechos humanos o a apoyar ONG’s que llevan casos como de periodistas que han sufrido, de personas que acompañan a víctimas .
Todo eso y por supuesto colaboración económica, cuestión de leyes o de legislación, nosotros en Europa no podemos entrar en las leyes de un estado soberano. Lo que podemos es seguir en el diálogo.

Hay una cosa muy interesante que se la voy a decir a propósito de su pregunta, que en abril habrá un diálogo de alto nivel, que eso es muy importante sobre derechos humanos y la Unión Europea-México.
Ahí estamos nosotros presionando, por decirlo de alguna manera, que el diálogo de alto nivel que también se va a tener sobre justicia y seguridad, se pudiera tener conjuntamente en abril, junto con ese, porque para mí la materia de derechos humanos y seguridad y justicia está muy unida.
No sé si se podrá hacer porque está ya casi aquí, pero sería conveniente y esos foros son en los que nosotros nos movemos.
PREGUNTA: Perdón, quisiera una precisión sobre eso.
¿Va a haber una donación económica para el movimiento, para los familiares, paraqué continúen con esta lucha que tienen, por que se sepa la verdad?
SENADORA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL BARRIO: Bueno, creo que alguno de los proyectos, si no estoy equivocada, pero bueno, eso se puede, no lo sé, se definirá con posterioridad, porque esta es una delegación que luego tendremos que ver la conclusión que de aquí se han sacado y podría ser.
Yo no puedo decir que haya, puedo decir que lo hablaremos y cuando lo sepamos, si la va a haber o no la va a haber, no tendré ningún inconveniente, si usted me da sus datos, en decírselo.
Si yo le digo ahora que la va a haber, no le estoy diciendo, me estoy aventurando. La Comisión de Derechos Humanos, la subcomisión de Derechos Humanos podría a lo mejor pedirse en todo derecho al fondo de apoyo a las personas, los activistas que acompañan, podría, por qué no.
REPORTERA: ¿Ustedes lo propondrían después de lo que vieron en este viaje?
SENADORA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL BARRIO: Nosotros tenemos que tratarlo con los demás partidos y luego tomar una decisión.
Aún no la tenemos.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Sí, sobre si hubo reticencia por parte de los demás legisladores, le voy a decir que no.
En honor a la verdad fue un debate con puntos de vista distintos, por supuesto, sobre el tema, pero no hubo reticencia para que pudiéramos suscribir esta declaración conjunta.
Todavía hace un momento, antes de concluir, se abrió un breve espacio para poder afinar y poder llegar a las conclusiones, algunas de las cuales les he dado lectura.
Obviamente que hay visiones encontradas en algunos momentos. Yo platicaba ayer, cuando tomaba la palabra sobre el tema, que uno de los problemas graves que noto es que en ocasiones hay falta de confianza o falta más transparencia sobre el tema.
A qué voy: a que no solamente en este tema sino en otros asuntos que tienen que ver con derechos humanos –caso Tlatlaya, caso de Bety Cariño y Jaakkola, activistas asesinados en Oaxaca, etcétera, desde la Comisión hemos solicitado información.
Información para estar en condiciones de ver oficialmente cómo está el caso. Una cosa es lo que puede surgir en los medios de comunicación derivados de investigación con las víctimas, o acudiendo al lugar, etcétera, y otra lo que es la información oficial y que es la que nosotros manejamos y que podemos intercambiar también con parlamentarios.
Nosotros hemos dirigido oficios al gobierno de Oaxaca, a la PGR, a la PGJ, a Derechos Humanos.
Y ayer en el marco de la reunión me llegó respuesta, por ejemplo, en el caso de Derechos Humanos. Bueno, cuando menos llegó ayer.
Pero lo que hace falta es eso, que se puedan abrir y que podamos compartir esa información para tener los elementos suficientes y legales y poder avanzar en la solución de los casos.
Reticencia a suscribir el convenio no lo hubo, perdón, el acta de la Declaración Conjunta.
Ha sido un debate muy nutrido, como lo pudieron ustedes apreciar el día de ayer y obviamente la gran mayoría de los legisladores, tanto de un lado como de otro, siempre hemos establecido que el tema no está cerrado y que por supuesto esperamos que se pueda avanzar en el esclarecimiento total del asunto.
REPORTERO: Un par de preguntas. Ya advertía mi compañera sobre esta pregunta, en torno a qué alcances podrá tener el Parlamento Europeo, la Comisión que visita para tratar de evitar que este caso quede en la impunidad.
Sin embargo, el día de ayer el abogado de los padres de los normalistas comentó, o reveló que la búsqueda se ha frenado, que ya incluso los elementos de la Gendarmería ya no permanecen en la zona de Iguala. Esto implicaría, dice que; abonaría pues, al cierre de este caso.
En este marco, cuál es el exhorto que se les puede hacer, si es posible, al Presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades del país de manera clara y específica por parte de la Delegación.
Porque al final las autoridades insisten de pronto que este caso no está cerrado. Sin embargo ya no realizan las actividades necesarias para tratar de localizarlos.
De hecho van a tener una reunión próxima con autoridades de Gobernación para pedir que se reinicien estas labores.
Eso por una parte.
Y, por otra, saber: habían hablado sobre este tráfico de armas y la parte del hecho de que hubiese armas alemanas en el caso Iguala.
Cuál puede ser el exhorto entonces, también, a la parte de Alemania en este marco del tráfico de armas, porque al final de cuentas esas armas, son armas que llegan al país y son ocupadas para asesinar a personas acá.
Gracias.
DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL: Como ya he dicho antes, que estamos repitiendo pero bueno, no importa, yo vuelvo a repetirlo cuantas veces haga falta.
Nosotros hemos hecho la resolución, la cual se hablaba, ésta la pueden ustedes leer.
Hemos hecho una declaración conjunta, incluso leído aquí, con todas las personas que hemos hablando, en Gobernación y todo hemos hablado siempre de que la investigación siga abierta.
También se les dijo a los padres, con lo cual no veo; no es que no veo. O sea, yo creo que el hecho de que en esta Cumbre que hace que es tan importante, en la que se han tratado tantísimos temas.
O sea, hay un tema importantísimo. Le está hablando una persona que es víctima y tiene la sensibilidad total con las víctimas, de eso no le quepa ninguna duda.
Pero a pesar de ser víctima, tengo también que tratar otros temas, con lo cual, por ejemplo, el acuerdo de México.
Es un acuerdo que va a llevar un pilar de derechos humanos dentro de la cooperación, en el que estamos muchísimas; hay cosas importantísimas sobre desigualdad, sobre progreso, sobre intereses que interesan a México y también los hemos tratado.
Aun así, prácticamente mitad y todos nuestros esfuerzos; muchos de nuestros esfuerzos han estado ligados precisamente al tema de Iguala, al tema de los derechos humanos, se les ha preguntado y cuando nos explicaban las leyes, porque yo creo una cosa: creo que hay muchísimas leyes, también pasa en Europa, hay muchas leyes pero falta la implementación de las leyes.
Porque a veces los ciudadanos tienen la impresión de que todo sigue igual, de que no pasa nada; y eso es lo que hay que superar, es lo que ustedes llaman impunidad, que no es sólo en este caso, sino en muchas otras cosas de la vida de los países, también pasa en Europa, que hay una corrupción tremenda y la gente dice: “da igual, escribirán y harán, y luego todo va a quedar igual”.
Entonces, creo que lo importante es que el foco se mantenga vivo, esté ahí, esa es también nuestra misión, que para mi gusto es la más importante, porque ¿cómo se tratan en Europa los derechos humanos?
Pues un altavoz, dando un altavoz, no hay ninguna causa en el mundo que se pueda defender en silencio. Entonces creo que lo que nosotros más podemos hacer es, en este caso, dar voz a las víctimas, y es lo que estamos haciendo.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Sería todo. Muchas gracias.
DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL BARRIO: Muchísimas gracias.

0-0-0

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2