Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la Firma del Acuerdo de la Mesa Directiva para la Creación de la Unidad de Género del Senado de la República
PRESENTADOR: Buenos días señoras y señores. Bienvenidas, bienvenidos a este Salón de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado de la República, donde el día de hoy se firmará un Acuerdo mediante el cual se crea la Unidad de Género del Senado de la República.
Con motivo de este evento nos acompaña el señor senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
El señor senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El señor senador Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva.
La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.
De igual manera, nos acompaña la senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva.
La senadora Martha Palafox, secretaria también de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Y la senadora María del Rocío Pineda Gochi.
Damos también la bienvenida a la licenciada Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva de INMUJERES. Y a la licenciada Paz López, representante de ONU-Mujeres.
Señoras y señores, distinguidas, distinguidos invitados, damos inicio a este evento con las palabras de la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy buenos días a todas, a todos.
Me da un enorme gusto poder tener en esta Mesa a las autoridades del Senado de la República; al Presidente de la Mesa Directiva, el senador Barbosa; y al Presidente de la Junta de Coordinación Política, al senador Emilio Gamboa Patrón. Así como a la representación del Instituto de las Mujeres; de ONU-Mujeres; a los integrantes de la Mesa Directiva y a nuestras compañeras Margarita y Rocío Pineda Gochi. Les agradezco mucho su presencia.
Debo decirles que celebrar el 61 aniversario del derecho al voto de las mujeres, debe de congregarnos con propósitos muy claros; propósitos que tienen que ver con acciones afirmativas, y esta es una acción afirmativa. No es solamente una celebración donde hablamos quienes lucharon, que es honroso decir: las mujeres que entregaron su vida por un derecho tan importante, para que la democracia mexicana iniciara este transitar que hoy ya vamos en la parte de la paridad de género.
Pero al Senado de la República hoy, comprometido como lo está, instala una Unidad de Género, que tienen en sus manos de qué se trata; para qué sirve; quién lo conforme; por qué nace; y que tiene que ver con la vida interna de esta Cámara de Senadores.
Yo quiero agradecer enormemente el compromiso de las autoridades de esta Cámara de Senadores, porque poco a poco hemos ido avanzando. Y esta Unidad de Género era una omisión, que no era creíble, toda vez que somos una Cámara que está realizando, revisando, elaborando, aprobando marcos jurídicos más acabados. Pero hoy, aquí queda demostrado el compromiso que tenemos con la igualdad sustantiva, que es tan importante para el progreso de este país.
Yo estoy muy contenta que se haya dado este Acuerdo y que, como dice el transitorio del Acuerdo, en 30 días está instalada ya físicamente la Unidad de Género con este propósito.
Ya lo tenía el Gobierno Federal en todas sus áreas, los órganos autónomos, el Poder Judicial y hoy lo tenemos en la Cámara de Senadores. De veras es una celebración, senador Gamboa, senador Barbosa; muchas, muchas gracias por este compromiso, no solamente en el discurso, sino en los hechos a favor, no de las senadoras de la República: a favor de las mujeres mexicanas.
Porque si la Cámara de Senadores está actualizada, progresista, como debe de ser; también las mujeres mexicanas tienen un avance importante en este nacimiento de la Unidad de Género.
Estoy muy, muy contenta. El día de mañana se cumplen 61 años del derecho al voto de las mujeres; hoy habrá discursos acerca de por qué se da esto, pero hoy el Senado de la República cumple cabalmente con una celebración que desemboca en una acción afirmativa palpable y real.
Muchas gracias a todas y a todos. Muy buenos días.
PRESENTADOR: Muchas gracias, senadora Diva Gastélum Bajo, por sus palabras.
Damos la bienvenida a este evento al señor senador Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
De igual manera, a la senadora Margarita Flores Sánchez; a la senadora Hilda Flores Escalera, y a la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora. Gracias por su presencia.
A continuación, señoras y señores, hace uso de la palabra la licenciada Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva de INMUJERES.
LICENCIADA MARCELA ETERNOD ARÁMBURU: Muy buenos días a todas y a todos. Para el Instituto Nacional de las Mujeres, es un verdadero privilegio estar esta mañana aquí con todas, con todos ustedes, en la celebración de este acuerdo de la Mesa Directiva para la creación de la Unidad de Género del Senado de la República.
Saludo con mucho afecto a la senadora Diva Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; a todas las senadoras que esta mañana acompañan este hecho sin precedentes en la Cámara de Senadores.
Saludo respetuosamente al senador Miguel Barbosa Huerta; al senador Emilio Gamboa Patrón; al senador Arturo Zamora Jiménez; a la maestra María de la Paz López de ONU-Mujeres y a todas y todos ustedes.
Para el Instituto Nacional de las Mujeres, el que el Senado tenga una Unidad de Género, representa el compromiso, la voluntad de esta Honorable Cámara, para que el derecho a la igualdad se ejerza con plenitud.
El incorporar la perspectiva de género y el enfoque de igualdad en la cultura organizacional de esta institución, es un hecho sin precedentes.
El que el Senado se comprometa a definir y ejecutar estrategias para capacitar, certificar y profesionalizar al personal de esta institución en materia de igualdad de género, con base en el esquema amplio de los derechos que apuntan a la igualdad entre mujeres y hombres, es muy, muy relevante.
El aplicar la normatividad y los lineamientos a seguir por esta cámara en materia de comunicación, en materia de formación institucional y en que toda la normatividad administrativa del Senado se revise, con el fin de incorporar la perspectiva de género en procedimientos y normas institucionales, garantizará la igualdad de oportunidades para las mujeres y garantizará el ejercicio pleno de todos y cada uno de sus derechos.
Este hecho, esta mañana, es dicho de celebrarse y el Instituto Nacional de las Mujeres realmente está muy honrado de que, por primera vez en esta Cámara, haya una Unidad de Género que va a dar un impulso sin precedentes a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en este país.
Muchas gracias y muy buenos días.
PRESENTADOR: Muchas gracias, licenciada Marcela Eternod Arámburu.
Escucharemos a continuación a la licenciada Paz López, representante de ONU-Mujeres.
LICENCIADA MARÍA DE LA PAZ LÓPEZ: Muy buenos días tengan todas y todos. Saludo a las diputadas, los diputados, Honorable Presídium. En especial, senadora Diva Gastélum, muchas gracias por siempre darnos esta oportunidad de acompañarles en momentos tan importantes en la vida del trabajo de género que ustedes realizan con mucho ahínco.
Licenciada Marcela Eternod, senador Emilio Gamboa Patrón, senador Miguel Barbosa, senador Arturo Zamora, en general público presente, para nosotras en INMUJERES es un gran honor estar hoy aquí en la creación de la Unidad de Género en el Senado de la República.
Es no solamente una gran alegría sino también el poder constatar el trabajo arduo que se realiza en este poder por lograr lo que hemos trabajado durante tantos años.
Con esta iniciativa, el Senado de la República responde al compromiso que es, al mismo tiempo, un desafío de impulsar la igualdad sustantiva, la de resultados, poniendo todos los medios al alcance, tal cual lo señala la Convención para la Eliminación de Todas las formas de discriminación contra la mujer, mejor conocida como CEDAW, por sus siglas en inglés, en donde los estados se obligan, los estados parte de esta Convención, se obligan a llegar, alcanzar la igualdad en los resultados.
No es exagerado decir que un Estado que se compromete en este sentido está asumiendo, de entrada, que no es suficiente con cumplir la igualdad formal, la igualdad en la ley.
Poner todos los medios al alcance significa también reconocer que para alcanzar la igualdad sustantiva es preciso tomar medidas especiales.
Estas acciones afirmativas, cuando sabemos que no es suficiente la igualdad de oportunidades o la igualdad de trato, significa reconocer y actuar en consecuencia frente a esta recurrente discriminación que sufren las mujeres, a gozar de las oportunidades que están en juego y también generar ese ambiente habilitador para que las mujeres puedan remontar los obstáculos estructurales y culturales que enfrentan cotidianamente.
Las unidades de género están orientadas a dar cauce a las propuestas de estas medidas especiales de más acciones afirmativas para avanzar de manera más eficaz, de manera acelerada.
En esta Cámara contar con una unidad que pueda diseñar estrategias para actuar, primero, en el personal, pero por supuesto eso tendrá un impacto en el trabajo legislativo.
Esta función es un desafío enorme, sabemos, para la Unidad, trabajar en la construcción de estrategias que permitan acelerar este logro de igualdad en los hechos y por eso celebramos que el Senado cuente ahora con esta Unidad para que sea esto posible.
Cuando se asume cabalmente con el compromiso con la igualdad, que es lo que hace hoy el Senado, en los mismos términos que lo plantea la CEDAW, los estados se alejan de un concepto tradicional de igualdad, como el de aspiración o como un valor universal, para transformarlo en un derecho humano con todas las consecuencias que ello implica en el quehacer del Estado y, en este caso, del desafío que tiene el Senado de la República.
Entender la igualdad de género como un derecho humano no ha sido una tarea sencilla. La Comisión de la CEDAW ha tenido que darse a la tarea de explicitar su significado e instar a los estados parte para que tomen esas acciones específicas, para que concreten hechos, acciones, para acelerar el paso.
En ONU-Mujeres estamos convencidas que estas acciones pueden hacer la diferencia entre continuar con pasos lentos hacia la igualdad o acelerarlos y rendir mejores cuentas a las mujeres en los hechos, que esa es nuestra tarea.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias a las palabras de la licenciada Paz López de ONU-Mujeres.
Agradecemos que nos acompañen en este evento el señor senador José Rosas Aispuru, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
De igual manera damos la bienvenida a la senadora Ivonne Álvarez; al señor senador Teófilo Torres Corzo.
A continuación, señoras y señores, escucharemos las palabras del señor senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Tengan muy buen día todas las aquí presentes y todos los aquí presentes.
Para mí, el que el Presidente de la Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa y mi compañera de Partido, la senadora Diva Gastélum, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género me hayan invitado esta mañana al Acuerdo, para mí de una enorme sensibilidad por parte del Senado, por parte de su Presidente, para llegar Acuerdo de la Mesa Directiva para la que se va a crear la Unidad de Género en este Senado. Me parece de gran trascendencia porque entiendo perfectamente el rol que juega.
Me halaga mucho que estén los tres vicepresidentes de la Mesa Directiva acompañando al señor Presidente. Que estén dos secretarias de la Mesa Directiva acompañando al señor Presidente.
Agradezco la presencia de la licenciada Paz López –ONU Mujeres–, muchísimas gracias; y Marcela Eternod, Secretaria Ejecutiva de INMUJERES. Agradezco mucho sus palabras a nombre del Senado de la República.
Y decirles que estoy consciente que este Acuerdo que se firma el día de hoy, entre la Mesa Directiva y un grupo importante de mujeres que ya están en el Senado, que forman parte de la vida cotidiana de este Órgano Colegiado, un Órgano Colegiado complejo, difícil, con muchas dificultades para poder transitar, pero que lo hemos podido hacer –yo lo diría con gran franqueza– fácil por el apoyo que hemos tenido de un grupo de mujeres senadoras de la República.
Cuarenta y dos se dice fácil. Pero hace escasos 12 años fui senador de la República y eran 9 senadoras de la República.
Hoy el número es importantísimo, no por su cantidad que representa algo: representa lo que están luchando las mujeres siempre en mi país.
Yo diría, también, por la calidad de mis compañeras de todos los partidos, que han venido jugando un rol fundamental en el Senado de la República.
Yo reconozco, de verdad, lo que viene trabajando mi compañera senadora Diva Gastélum, en materia de equidad de género, en materia de darle el respeto que se merecen las mujeres. No pide nada que no estemos obligados los hombres a darles a las mujeres.
Por eso me siento halagado y complacido, de veras, de estar aquí con ustedes y ver la creación de esta Unidad de Género en el Senado de la República.
Una Unidad que, estoy convencido, que nos va a obligar hacer transversal todo el movimiento de equidad de género en todas las acciones que viene realizando el Senado de la República.
Sin duda, lo quiero decir de verdad, la voz de la mujer ya es una realidad en este Cuerpo Colegiado.
Podemos verlo en los debates de todos los días; podemos verlo en las iniciativas presentadas todos los días, en los Puntos de Acuerdo que se presentan y se discuten en el Senado de la República.
Nunca estará ausente, nunca, en ningún debate de éstos, una mujer de cualquier Partido en la LXII Legislatura.
Por eso, señor Presidente, yo lo felicito a usted de verdad por la sensibilidad de la Mesa Directiva, que usted preside; por el trabajo de la senadora Diva Gastélum y un grupo de compañeras que el día de hoy nos acompañan, que están convencidas de que tienen que seguir dando la lucha.
Mañana se cumplen 61 años cuando se le otorgó el voto a la mujer y creemos que era algo especial. El voto de la mujer debió haber estado siempre. Y lo que no hubo, a lo mejor, habiendo grandes mujeres en ese entonces, una lucha unida de las mujeres pidiendo un derecho universal. No pedían nada que estuviera fuera de lo posible en cualquier parte del mundo.
Por eso yo celebro ese voto. Pero celebro que sigan trabajando como lo vienen haciendo en el Senado de la República: con iniciativas, con proyectos, con la unidad que tienen entre sí las mujeres para presionar y cambiar cosas en cualquier iniciativa; sea del titular del Ejecutivo o sea de una compañera o de un compañero senador, porque lo han sabido hacer.
Se han ganado su lugar, sin duda alguna, han hecho que el Senado escuche la voz de la mujer con el peso específico que tienen. No por el número de mujeres que son; sino por el peso específico que representan hoy en este cuerpo colegiado.
Por eso felicito muchísimo a mi compañera Diva Gastélum, una mujer que ha peleado durante muchos años por el lugar de la mujer; porque se le respete el lugar que se merece la mujer.
Yo quiero decirles que como presidente de la Junta de Coordinación Política y como coordinador de un Grupo Parlamentario de mi partido, el PRI, estamos decididos a seguir apoyando esta lucha. Estamos comprometidos con ustedes a que sigan creciendo y estamos también con toda la fuerza que nos lleva y que nos puede permitir, decirles que lo transversal que debe haber entre las iniciativas que vamos a seguir aprobando y el juego y el rol de las mujeres; va a tener un apoyo de la Junta de Coordinación Política y de mi Grupo Parlamentario.
Señor Presidente, muchas felicidades. Diva, muchas felicidades.
PRESENTADOR: Muchas gracias al señor senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, por su mensaje.
A continuación, señoras y señores, en el marco de este evento que forma parte de las conmemoraciones del 61 Aniversario del derecho al voto de las mujeres mexicanas; la Mesa Directiva del Senado de la República de esta LXII Legislatura habrá de proceder a la firma del Acuerdo por el que se crea la Unidad de Género en esta Cámara de Senadores.
(Firma del Acuerdo)
PRESENTADOR: La Unidad de Género que hoy se crea, será la responsable de institucionalizar la Perspectiva de Género dentro del Senado de la República, con el fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva.
De esta manera, señoras y señores, se ha creado esta Unidad de Género en el Senado de la República.
A continuación, escuchemos el mensaje del señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Miguel Barbosa Huerta.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias. Buenos días a todas y a todos quienes están presentes en este Salón de Protocolo de la Mesa Directiva.
Doy la bienvenida a la licenciada Paz López de ONU-Mujeres; a la licenciada Marcela Eternod, Secretaria General de INMUJERES. Celebro la estancia de las y los senadores presentes. Angélica de la Peña –no te veía y estaba yo preocupado–; Teófilo Torres Corzo; Itzel Ríos de la Mora; Luis Sánchez; Martha Palafox; Ivonne Álvarez, gracias; Martha Palafox; Arturo Zamora; María Elena Barrera; Rocío Pineda Gochi; Hilda Flores –ya dije–; a José Rosas Aispuro; Margarita Flores, también ya la había mencionado; y desde luego a quien representa para este Senado una visión de cordialidad, de amistad, de prudencia y que permite un ambiente propicio para desarrollar actividades todo el tiempo trascendentes.
Al Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al senador Emilio Gamboa.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: En el Senado de la República todos los días ocurren cosas importantes, sin duda que sí. Es una caja de resonancia; es un lugar donde se provocan reuniones, eventos relacionados con la cultura, con las actividades legislativas, con la coyuntura nacional, con la agenda política, con todo lo relacionado con lo que le ocurre a la sociedad mexicana.
Pero hoy es especialmente importante. Esta mañana en este evento sencillo, protocolario, se trata de un asunto especialmente importante: Es la firma de un convenio para constituir, para instalar, para poner a funcionar la Unidad de Género en el Senado de la República.
Se va a sentir el antes de la instalación de esta Unidad de Género y el después. Se va a sentir. ¿Por qué razón?
Porque desde el Senado se provoca mucha influencia social y política; y que en el Senado se tenga una Unidad de Género es especialmente importante. Hay una obligación del Estado Mexicano, dada desde el artículo 1º y 4º constitucional, para difundir una cultura de igualdad entre la mujer y el hombre. Y en ese contexto, todos los órdenes de gobierno, la sociedad en su conjunto tiene que promover esa cultura.
Aquí ya estamos llegando, no tarde, estamos llegando a tiempo. Había una omisión de haberlo hecho; pero cuando en la Mesa Directiva tuvimos conocimiento de esa omisión, inmediatamente entramos en contacto con las senadoras de todos los grupos parlamentarios, y especialmente con la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para que se pusiera en marcha esta instalación de esta Unidad de Género en el Senado.
Instruimos a la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, para que en coordinación con el equipo de la Comisión de Equidad y Género, construyeran el acuerdo. Instruimos a la Secretaría de Administración para que resolviera los temas relacionados con el funcionamiento y dotarlas de la partida presupuestal, etiquetada en nuestro Presupuesto 2014.
Ya está resuelto el lugar donde va a funcionar. Se va a dotar de todo el mobiliario, la infraestructura necesaria para que se provoque las áreas administrativas; es decir, van a recibir de la Mesa Directiva todo el impulso para su buen funcionamiento.
Yo le preguntaba a Diva, ella experta, como muchas de ustedes, a quienes felicito, a las senadoras; que por cierto nos las veo nunca marginadas, ¿eh?, las veo cada vez más empujando siempre, son determinantes en todas las decisiones.
La igualdad de género es una cultura que hay que difundir, pero en México, y le preguntaba yo por eso a Diva, ¿cuál es el nivel de desarrollo de la igualdad de género en México? Y dice: “Es de connotaciones diferentes, pero es muy pujante frente al mundo”.
Y yo así lo veo, ¿eh?, se siente cada vez más este asunto de cómo se está desarrollando esta cultura de la igualdad de género en México. Y muchas de ustedes son guerreras o todas son guerreras de este tema, todas, guerreras pacifistas; a veces no tan pacifistas, pero sin duda que toman esta posición con una convicción muy real que todos respetamos.
Pronto veremos la igualdad de los géneros mucho más presente que hoy. En el Senado, a partir de este momento, será labor de la Unidad provocarla en todos los sentidos.

Me estoy enterando del alcance de la evolución, de la conceptualización de la igualdad de género, al llevarlo al nivel de derecho humano. Y con esa nueva perspectiva de los derechos humanos en México, a partir de la reforma constitucional de 2011, cuando se establece en la nueva redacción y contenido del artículo primero constitucional, se genera toda transformación en este asunto.
No las quiero provocar, porque comienzan a pedir la palabra y nos empiezan a explicar de qué se trata; así es que quiero felicitarlas a todas ustedes, felicitar al Senado y decirles que institucionalizar la perspectiva de género dentro del Senado con el fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva, es el propósito de esta Unidad de Género y es el propósito de todos nosotros.
El Senado, en su conjunto, apoyará el buen funcionamiento de esta Unidad; las y los senadores estamos comprometidos con esto, no nos vean como adversarios, somos parte de este esfuerzo y los órganos del Senado se comprometen a que esto funcione.
Que se sienta a partir de hoy, Diva, Angélica, todas; Ivonne, Itzel, Martha, todas; María Elena, Rocío, Margarita, Hilda, que se sienta que ya hay Unidad de Género con estos propósitos en el Senado de la República.
Gracias por la invitación y de verdad, felicito a todas ustedes.
PRESENTADOR: Muchas gracias, señor senador Miguel Barbosa, por su mensaje.
Antes de concluir el evento queremos agradecer que nos hayan acompañado en el mismo funcionarias y funcionarios del CONAVIM, de FEVIMTRA de la Secretaría de Educación Pública, del Tribunal Electoral, de INDESOL, de INMUJERES y de ONU-Mujeres.
Muchas gracias por su presencia a todas y todos ustedes, señoras y señores, que tengan un excelente día.

--o0o--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2