Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

-EL C. PRESIDENTE ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (11:12 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 71 ciudadanos senadores y senadoras.
En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.
Se abre la sesión del martes 14 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda que se encuentra preparada para el día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:
Una, de la senadora Angélica Araujo Lara, con la que remite el Informe de su participación en la XXII Reunión de la Comisión de Asuntos Económico, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, celebrada el 26 de septiembre del año en curso, en Panamá.

Y una, de la senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite su Informe de Labores correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la actual LXII Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto; una vez que esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Informe sobre el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, se deberá discutir en el seno del Senado, hasta que se reciba oficialmente por parte del Ejecutivo Federal la solicitud para la aprobación del mismo.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Remítase la documentación a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial; de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el Informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México, en el Ejercicio Naval Cuenca del Pacífico, RIMPAC-2014, que se llevó a cabo del 27 de junio al 1 de agosto del año en curso, en las Islas Hawaii, Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

En consecuencia, remítase dicho informe a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Marina.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, la Secretaría de Gobernación recibió un oficio con el Informe de la visita de trabajo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, California, Estados Unidos de América, los días 25 y 26 de agosto de 2014.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: La Asamblea está enterada.
Remítase el Informe a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.
Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación suscrita por la magistrada Gloria Vilmary Pérez Escobar, por la que presenta su renuncia al cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del estado de Campeche.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese este documento a la Junta de Coordinación Política, para que proponga el procedimiento correspondiente y remítase copia a la dirección Jurídica del Senado, para su trámite ante el órgano jurisdiccional competente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

Compañeros senadores: Tenemos inscritas en el orden del día nueve proposiciones, que solicitan la asignación de recursos para diversos proyectos sociales.

El trámite de dichas proposiciones, debe ser a la Cámara de Diputados para su consideración, dentro del Presupuesto de Egresos para el Año 2015.
A efecto de que la colegisladora tenga oportunidad de analizar las solicitudes de recursos, la Mesa Directiva acordó turnar estos asuntos inmediatamente.
De tal manera que solicito a la Secretaría, de lectura a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de los Diputados.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.
Una, del senador Francisco Salvador López Brito, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, a que en el análisis y aprobación del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2015, se considere un mayor presupuesto al sector pesquero y acuícola, y se destinen mayores recursos al Programa de Empleo Temporal del Sector Pesquero y Acuícola Nacional, que se turna a la Cámara de Diputados.

Una, del senador Eviel Pérez Magaña, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, a considerar el incremento de recursos que se destinan a las universidades interculturales, para su consolidación y para la creación de la Universidad Intercultural de Oaxaca, que se turna a la Cámara de Diputados.
Una, más del senador Francisco Salvador López Brito, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Cámara de Diputados, a destinar los recursos necesarios para la terminación del Eje Interestatal Topolobampo-Chihuahua, tramos: El Fuerte-Choix a los límites de los estados de Sinaloa y Chihuahua, en este caso, el turno es a la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado; el resolutivo primero, y a la Cámara de Diputados, los dos siguientes.
Una, del senador Arquímedes Oramas Vargas, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, a considerar, proponer, incluir y aprobar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, que permita la continuidad y el fortalecimiento del Fondo Sur-Sureste, que se turna a la Cámara de Diputados.
Una, del senador Jesús Casillas Romero, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, a contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, un substancial incremento en la asignación de recursos públicos en materia de movilidad urbana sustentable, que se turna a la Cámara de Diputados.

Una, del senador Benjamín Robles Montoya, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, se autorice un aumento adicional en el recurso que se destina al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, con el objeto de fortalecer y modernizar los centros educativos que lo integran, que se turna a la Cámara de Diputados.

Una, de la senadora Dolores Padierna, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo, a establecer un mecanismo democrático que considere a la comunidad politécnica en la designación del nuevo director o directora general del Instituto Politécnico Nacional, este asunto se turnará a la comisión de Educación del Senado; el primer y tercer resolutivos, y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos.

Se turnarán también las siguientes proposiciones:

Una, del senador Martín Orozco Sandoval, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, a iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo, del proyecto de decreto presentado por él, que adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta, turnado el 2 de septiembre del año en curso, que se turna a la Cámara de Diputados.
Y una, de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, a no aprobar el dictamen que reforma el párrafo quinto del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en sus términos, pues fomenta la opacidad y constituye un incentivo a los actos de corrupción, que se turna, también, a esa colegisladora.
Son todos los asuntos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Esta Presidencia…

(SIGUE 2ª PARTE)
… incentivo a los actos de corrupción, que se turna también a esa colegisladora.

Son todos los asuntos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Esta presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el señor senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene el uso de la palabra, señor senador.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeros, compañeras senadoras.

Uno de los mayores retos en las sociedades modernas es la prestación de servicios que hagan efectivos los derechos humanos por parte de quienes están al frente de las administraciones públicas.

Los casos de prepotencia, de ignorancia y de corrupción que pueden presentarse por parte de quienes ejercen una función pública, requieren de un cambio relevante para impedir un impacto negativo en perjuicio de las personas.

Una mala administración puede suponer corrupción. Por ello el derecho a una administración pública de calidad supone un instrumento de prevención y erradicación de la misma.

Para hacer efectivo el goce de los derechos humanos, resulta fundamental una administración pública de calidad, entendida ésta como un derecho que obligue a los servidores públicos y concesionarios a servir a los gobernados con objetividad, eficacia, ética y buenos modales.

Frente a esta necesidad resulta imperante integrar a nuestro orden constitucional el derecho humano a una administración pública de calidad, que nos permita hacer frente a la complejidad y dinamismo de la administración, no sólo en lo que se refiere a las obligaciones jurídicas, sino a la disposición y voluntad del servidor público que asegure a los gobernados un trato correcto y respetuoso hacia su persona.

El derecho a una administración pública de calidad, no es nuevo ni producto de una ocurrencia personal. Los estados miembros de la Unión Europea lo incorporaron en la carta de derechos fundamentales de dicha Unión, proclamado en la Cumbre de Niza en diciembre del año 2000.

Posteriormente en una resolución adoptada el 6 de septiembre del 2001, el Parlamento Europeo aprobó un código de buena conducta administrativa dirigida a las instituciones y órganos de la Unión Europea.

Varios de los principios establecidos en estos instrumentos se encuentran ya expresado en nuestra Constitución. Sin embargo, la incorporación al texto constitucional y la regulación secundaria del derecho a una administración pública de calidad, ampliaría la protección de las personas frente a la posible actuación deficiente de autoridades y funcionarios públicos.

Hoy se han superado las viejas concepciones basadas en una administración autoritaria, limitadora de los derechos fundamentales y libertades públicas. Siendo ejemplo de esta nueva posición las reformas a los artículos tercero y sexto de nuestra Constitución, la primera ocurrida en el año 2011 que maximizó la protección de los derechos humanos.

La segunda y tercera recientes donde se incorporó el término de calidad en los servicios públicos de educación, telecomunicaciones y radiodifusión.

La interacción entre el poder público y los gobernados en México tiene su base jurídica en el artículo VIII constitucional, el cual consagra dos derechos: el de petición y el de respuesta.

El derecho de petición sirve para exigir el cumplimiento de derechos expresamente reconocidos en el sistema jurídico.

Por lo que respecta al derecho de respuesta, éste se hace consistir en la obligación de los órganos o servidores públicos de acordar la petición por escrita y darla a conocer al peticionario en un breve término.
Sin embargo, el texto constitucional es omiso en determinar criterios de calidad y trato en el servicio que obligue a los servidores públicos y concesionarios a responder a los gobernados con objetividad, eficacia, ética y buenos modales.

Nuestro sistema jurídico necesita perfeccionar los mecanismos de comunicación entre la administración pública y los gobernados, requiere redefinir el derecho de respuesta para que además de las garantías ya contenidas sea capaz de asegurar la correcta actuación de los órganos y servidores públicos.

Los mexicanos tenemos derecho a una administración pública de calidad. Para ello propongo reformar el artículo 8 de nuestra Carta Magna. Esta iniciativa busca que dejemos de ser sujetos inertes, simples receptores de bienes y servicios públicos, busca transformarnos en protagonistas principales de los asuntos de interés general y disponen de una serie de derechos que defienden el estatuto de la persona en su relación con las autoridades y promueve la dignidad humana y el respeto a la pluralidad cultural.

No se trata de una simple remodelación semántica o sintáctica de las palabras, sino de la expresión de un nuevo modelo de convivencia humana.

Compañeras y compañeros senadores:

Hace poco tiempo impulsamos, desde este recinto, la calidad en la educación y en las telecomunicaciones. Hoy podemos impulsar la calidad en la totalidad de los servicios públicos. Dignifiquemos la función pública.

Es cuanto, señor presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda.

A continuación tiene la palabra el señor senador Fernando Torres Graciano, para presentar a nombre propio y del senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Tiene el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores.

El día de hoy vengo a proponer una iniciativa que intenta y pretende que aprovechando este tiempo de reformas a lo que es el paquete fiscal y a la leyes de ingresos, se pueda tomar por parte de la Cámara de Diputados, desde este momento, esta iniciativa para efecto de su discusión y poderla integrar en este momento tan importante que va a llevarse respecto a lo que es el paquete fiscal para el próximo año 2015.

Y esta iniciativa en concreto propone modificar el artículo 2-A en su fracción II, inciso h) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Con esta iniciativa se pretende beneficiar a miles de familias mexicanas al aplicar la tasa cero a la Ley del IVA, a los servicios de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales para uso doméstico y descargas de la misma.

Al día de hoy, de acuerdo a la ley que está vigente, la administración y suministro de agua aplica tasa cero. Sin embargo no especifica la ley si el concepto integral de lo que es el servicio de agua potable incluye también a la descarga y el tratamiento.

En primer lugar existen varios usos de agua, encontramos el uso agrícola, el de abastecimiento público, el de la industria, el de las termoeléctricas.

En lo que respecta al uso para el abastecimiento público, se incluye la totalidad del agua a través de la red de agua potable en los municipios.

Sin duda al disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo humano, es una de las demandas básicas de la población, un derecho humano, pues incide directamente en su bienestar, en su salud y, en general, en lo que es el desarrollo humano y personal de las familias.

En México el servicio de agua potable conjuntamente con los del drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales se encuentra a cargo de los municipios a través, como todos sabemos, de los organismos operadores de agua.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado dispone que el servicio de suministro de agua para uso doméstico deberá calcularse aplicando tasa cero. No obstante, esta disposición no indica si dicha tasa también se aplica al servicio de alcantarillado y al de tratamiento de las aguas residuales.

Esta situación ha generado duda y diferentes interpretaciones en el cobro en los organismos operadores de agua de todo el país, los cuales son responsables de aplicar el artículo 2-A, fracción II, inciso h) de la Ley del Impuesto Agregado.
Mayoritariamente esta disposición se ha interpretado en el sentido de que el suministro de agua potable es el servicio integral y este servicio integral incluye no solamente la administración del agua, sino también lo que es del alcantarillado y el tratamiento de las aguas.

Con esta iniciativa pretendemos beneficiar a las familias de menores recursos, al servicio doméstico estrictamente. No estamos hablando del servicio industrial o comercial, sino al servicio de abastecimiento de agua doméstico en donde pretendemos que esta disposición del artículo 2 de la Ley del IVA incluya no solamente la administración del agua con tasa cero, sino también la descarga y, por supuesto, el tratamiento del agua que se lleva posteriormente.

Porque al día de hoy si bien es cierto se aplica la tasa cero en lo que es el suministro del agua de acuerdo a la cuota que se fija en cada municipio en las leyes de ingresos municipales, también es cierto que se fija un cobro por la descarga y el tratamiento del agua; pero a parte a ese cobro se le está…….

(Sigue 3ª parte)
. . . . . . . . . . ……que se fija en cada municipio en las leyes de ingresos municipales, también es cierto que se fija un cobro por la descarga y el tratamiento del agua, pero aparte a ese cobro se le está aplicando en varios municipios el cobro del 16 por ciento del IVA, porque hay quien ha interpretado esta disposición como que la tasa cero solamente aplica para efecto de la administración del agua, incluso hay colonias, como lo sabemos que la administración del agua o el abastecimiento del agua es, incluso a través de pipas, ni siquiera están en las redes de agua potable, pero aún así, estas personas que son las de menores recursos sí podrán tener el drenaje, y se les cobra una comisión o un cobro por la descarga del agua, y aparte el IVA del 16 por ciento.

Entonces, en suma, lo que queremos es, que en el Artículo 2-A, se pueda esclarecer y aplicar que las tasas cero va a aplicar para el suministro, para la descarga y el tratamiento del agua, y que el 16 por ciento que se viene cobrando ya no sea válido para el siguiente año, ya no se cobre y pueda tener una repercusión directa en el beneficio de las familias mexicanas.

Por lo tanto, pedimos que se pueda turnar esta iniciativa a la Cámara de Diputados a efecto de que se pueda integrar en la discusión que se va a llevar a cabo en los próximos días respecto de la Ley del IVA para ver la posibilidad de que podamos beneficiar a muchas familias mexicanas, insisto, sobre todo, a las de uso doméstico, las que menos recursos tienen para que dejen de pagar el IVA del 16 por ciento a lo que es la descarga y tratamiento del agua, y se le aplique la tasa cero como se aplica hoy en día al suministro de agua potable.

Por su atención muchas gracias, es cuanto Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, y como lo solicita el proponente, túrnese este proyecto de decreto a la Cámara de los Diputados.

En seguida tiene la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en la Ley General de Desarrollo Social.

- EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras, compañeros senadores, el pasado día 22 de enero del año 2013, el Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno arrancó el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre en el que se establece que este programa está orientado a la población que vive en condiciones de pobreza multidimensional extrema, y que presentan carencias de acceso a la alimentación.

En un inicio el programa se concentró en 400 municipios seleccionados, según nos plantearon con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición y personas con carencia de acceso a la alimentación.

Sin embargo, compañeras y compañeros, advertimos inmediatamente que este tema no incluyó a municipios que tienen ya, según los indicadores mayores índices graves de pobreza o de alta marginalidad.

Y, a partir de entonces, compañeras, compañeros realizamos, como muchos de ustedes, un esfuerzo institucional a fin de que fueran más los municipios considerados en este programa.

El objetivo de esta cruzada no solamente es encomiable y loable, hay que precisarlo, es sin duda, lo digo para un servidor, un imperativo de carácter primordial.

Sin embargo, y quiero plantearlo en esta ocasión, también reconocemos que el programa hoy se está aplicando ya a 612 municipios adicionales, es decir, en total hay 1,012 localidades, 1,012 municipalidades donde se está apoyando con este programa.

Pero, si revisamos todo esto bajo la lupa de que toda política pública debe ser seria, y debe regirse por los principios de justicia y de universalidad, nosotros tenemos que plantear que esta iniciativa que vengo a proponerles busca que se reconozca también el carácter social y generoso, no solamente de esta actual política, sino que planteo que se requiere que a partir de la reforma a los artículos que estamos proponiendo, toda acción gubernamental esté ceñida a partir de ahora bajo criterios específicos de apoyo a los municipios, pero esos municipios que realmente inciden donde se incide alta pobreza, es decir, pobreza extrema o de alta marginación evitando con ello las especulaciones o el uso electoral, que lamentablemente se da con estos encomiables recursos.

En este sentido, compañeras, compañeros, senador Presidente, requerimos que se asignen recursos, en primer lugar, en función de prioridades sociales; es decir, un gasto social imprudentemente asignado como lo son, obras suntuosas de infraestructura, cuando existen viviendas sin los servicios elementales o donde existen hospitales urbanos, cuando en el campo no se dispone de la atención médica básica. Son ejemplos, sin duda, de un gasto social que, aunque alto, no tendría impactos positivos en las condiciones de vida de la mayor parte de la población.

Y, en segundo lugar, sin perder la estabilidad financiera y el equilibrio macroeconómico, planteamos que es indispensable ampliar la dotación de recursos financieros para que los estados del sur de nuestra nación puedan implementar una política social de alto impacto, pero también de largo plazo.

Apoyamos estas conclusiones, Senador Presidente en la información oficial sobre la pobreza extrema que nos presenta la Comisión Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social, la CONEVAL cuya fuente nos señala que en los 9 estados que conforman la zona sur-sureste de nuestro país viven 6 millones 432,000 personas en condiciones de pobreza extrema, es decir, el 55 por ciento de la población nacional en esta condición.

Aún y con dicha información, la primera etapa de la Cruzada Contra el Hambre solo incluyó, y eso es lamentable, 295 municipios de la zona; en ellos, son 3 municipios del Estado de Campeche; 55, municipios del Estado de Chiapas; 46, de Guerrero; 133, de Oaxaca; 14, de Puebla; 2, de Quintana Roo; 7 de Tabasco; 33, de Veracruz; y 2, de Yucatán.

De entrada esto nos permite entender que se omitió el hecho de que la zona sur-sureste de nuestro país, ahí existen 326 municipios, donde más del 50 por ciento, y hasta el 100 por ciento de la población viven en condiciones de pobreza extrema.

También que en 557 municipios donde más del 25 por ciento, y hasta el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema.

Por lo tanto, Senador Presidente; compañeras, compañeros senadores, venimos a plantear que no es suficiente, que no es suficiente gastar más en salud; no, así a secas, no; es indispensable gastar en salud pero para la gente más pobre, para los municipios más pobres; no basta con asignar más recursos a la educación; no, lo prioritario es alfabetizar, y ofrecer una educación básica de calidad, mediante la cual se fortalezcan los valores sociales, los valores culturales y de respeto a la naturaleza.

Siendo muy importante los datos que presento en la iniciativa en comento, le agradeceré, señor Presidente, que me obsequie el que la iniciativa quede también integrada en su totalidad en el Diario de los Debates para mejor análisis de las senadoras y senadores de esta Legislatura.

Es cuanto, y muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, le informamos al proponente que se transcribirá se enviará al Diario de los Debates la iniciativa, y para esos efectos instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Esta iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos.

Ahora tiene la palabra la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera para presentar a nombre propio y de las senadoras Diva Hadamira Gastelum Bajo, de Hilda Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Cristina Díaz Salazar, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, y Juana Leticia Herrera Ale un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción……


(Sigue 4ª. Parte)
…Itzel Sarahí Ríos de La Mora, María Cristina Díaz Salazar, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y Juana Leticia Herrera Ale, un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

-Tiene el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias, estimado Presidente.

Buen día estimadas compañeras y estimados compañeros senadores:

“Las personas de edad contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social; sin embargo, se les sigue discriminando y excluyendo de la sociedad. Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana.”

Estas son palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, en la actualidad hay alrededor de 700 millones de personas mayores de 60 años de edad, por lo que se busca generar conciencia de las cuestiones demográficas y la dinámica de la población que deja claro que debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años si queremos un futuro prometedor.

En México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que en 2014 el número de personas de 60 años y más es de 11.7 millones, lo que representa 9.7% de la población total.

Con ello queda de manifiesto que el proceso de envejecimiento es notorio, dado que el número de adultos mayores duplicó su cifra en las últimas décadas, pasando de 5 a 11.7 millones de 1990 a 2014, con lo que cada vez se hace más notorio el cambio de la curva demográfica.

Es una realidad que el envejecimiento trae aparejado diversas condiciones que son parte de la naturaleza humana y se representan en diversas enfermedades o situaciones que van mermando la calidad de vida de las personas.

Asimismo, es innegable que la discapacidad es una condición de vida con mucha presencia entre las personas adultas mayores, a tal grado que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, del total de personas con discapacidad 51.4 por ciento tiene 60 años o más, condiciones bajo las cuales las necesidades de las personas adultas mayores van en aumento.

La Ley General de Salud establece en su Artículo 3° que la prevención de la discapacidad y la rehabilitación de las personas con discapacidad son materia de salubridad general, fortaleciendo esta medida al establecer en su artículo 33 que las actividades de atención médica deben contemplar la rehabilitación, que incluye acciones tendientes a optimizar las capacidades y funciones de las personas con discapacidad.

Por su parte, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, define en su artículo 2 a la rehabilitación como un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, de orden médico, social y educativo, encaminado a facilitar que una persona con discapacidad alcance un nivel físico, mental, sensorial óptimo.

Asimismo, en su artículo 7, establece que la Secretaría de Salud promoverá el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación.

En lo que corresponde a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que las Instituciones Públicas del Sector Salud, garantizaran a las personas adultas mayores que deberán recibir atención y asistencia a quienes sufren de discapacidades funcionales debiendo atender las necesidades de las personas adultas mayores a fin de contribuir a prevenir discapacidades y favorecer un envejecimiento saludable.

Como se observa, el precepto contenido en la Ley en materia de personas adultas mayores está rebasado por las disposiciones del marco jurídico nacional, por lo que es necesario que se homologuen los criterios de atención y se perfeccionen las medidas, además de que es importante recordar que la discapacidad no se sufre, es una condición de vida que forma parte del ser humano.

Además, de que adicional a la asistencia, la discapacidad debe ser sujeta a la prevención, atención y rehabilitación, para darle un tratamiento integral que ayude a disminuir su incidencia en las personas adultas mayores, y en caso de que forme parte de su persona proveerles de una mejor calidad de vida.

Por lo anteriormente descrito, en el marco del recientemente celebrado Día Internacional de las Personas de Edad y en plena concordancia con el lema de este año: “no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”, someto a la consideración de esta Asamblea la iniciativa con proyecto de decreto para establecer en le Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores que corresponde a las Instituciones Públicas del Sector Salud, garantizar la promoción de programas de salud que contemplen la prevención, atención y rehabilitación de la discapacidad en las personas adultas mayores.

Este es el contenido, estimadas compañeras y compañeros, de la iniciativa que estamos poniendo a consideración de ustedes las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Lilia Merodio, Itzel Ríos, Cristina Díaz, Claudia Pavlovich, Leticia Herrera Ale y una servidora, por supuesto, esperando contar en su momento con su respaldo.

Muchas gracias, estimado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Le pregunta la Senadora Palafox si le permite suscribirse. Que tome nota Servicios Parlamentarios, si son tan amables.

-Esta iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

-A continuación se concede el uso de la tribuna al señor Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz a nombre propio y de los Senadores Francisco Salvador López Brito, Ernesto Ruffo Appel y Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Con su permiso, Senador Presidente Arturo Zamora Jiménez, Senador por el estado libre y soberano de Jalisco.

Señoras y señores senadores: Muy buenas tardes.

Hago uso de esta tribuna para presentar ante ustedes a nombre propio y de mis compañeros senadores Francisco Salvador López Brito, Ernesto Ruffo Appel y Carlos Mendoza Davis, una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, que contiene como propósito ajustarlo al contexto social actual para contar con un instrumento jurídico que contribuya de manera eficaz a proteger nuestros recursos naturales marinos en peligro de extinción, en veda, un tema en el que hemos venido trabajando, y del que no quitaremos el dedo del renglón porque se trata de preservar nuestro medio ambiente y recursos naturales.

Si bien es cierto que los recursos pesqueros son recursos renovables muy dinámicos y diversos, su uso responsable representa el gran desafío de nuestros días. La capacidad excesiva de pesca y la sobrecapitalización mundial de la industria pesquera han propiciado el desarrollo de diversas medidas de control tendientes a la ordenación de las actividades.

En México, los desembarques pesqueros anuales se han estabilizado alrededor de 1.5 millones de toneladas en peso vivo, siendo notoria la creciente producción acuícola. La producción pesquera registrada tan sólo en 2010, de acuerdo con cifras de la SAGARPA, fue de mil 473 millones de toneladas, que representan 16 mil 907 millones de pesos a precios de playa; 270 mil 717 toneladas fueron producto de la acuacultura.

La estabilización de las capturas comerciales de recursos pesqueros es indicativa de que es necesario reformar las medidas de administración y fomentar el uso racional de nuestros recursos. Esta es la principal razón que ha llevado al Estado mexicano a implementar durante las últimas dos décadas diversas medidas de prevención y protección de los recursos naturales.

Dentro de las acciones más importantes están, el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 16 de marzo de 1994, por el que se dio a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática. La adopción del Código de Cultura para la Pesca Responsable, en 1995, cuya finalidad ha sido precisamente la estabilización de…

(SIGUE 5ª PARTE)

.... especies de la fauna acuática, la adopción del Código de Cultura para la Pesca Responsable en 1995, cuya finalidad ha sido precisamente la estabilización de las capturas comerciales de recursos pesqueros.

La creación de la Carta Nacional Pesquera del año 2000 y actualizada en el año 2012, que contiene el diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y acuícola, así como los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas.

Así mismo, la CONAPESCA ha emitido diversos acuerdos de veda con el propósito de proteger los períodos de mayor vulnerabilidad de recursos pesqueros específicos, y de esa manera garantizar niveles de abundancia sustentables que permitan su aprovechamiento responsable.

Entre los recursos pesqueros en veda, tenemos, por ejemplo, el pepino de mar, el caracol, el ostión, la jaiba, entre otros. El caracol rosado, por ejemplo, al igual que el pepino de mar, del cual hablamos hace algunos días en este Pleno, es un recurso de tradición e importancia económica sobresalientes, pues se trata de una de las pescaderías más significativas y es una de las especies marinas con un alto valor comercial debido a la demanda nacional e internacional.

Aunado a ello, el caracol tiene un valor heráldico, ya que, por ejemplo, se encuentra representado en el escudo del Estado de Quintana Roo, lo que le confiere también un alto valor cultural y social.

Lamentablemente con el establecimiento de períodos de veda nació también la pesca furtiva, conducta ilegal que ha causado mucho daño y que potencializa el riesgo de extinción de nuestras ya de por sí especies marinas en riesgo.

Para castigar e inhibir este tipo de conductas, en 2006 fue reformado el Código Penal Federal, tipificando como delito la captura de las especies acuáticas declaradas en veda; lamentablemente quienes han hecho de la pesca furtiva su "modus operandi" han encontrado la forma de burlar las penas que establece el Código Penal Federal vigente, aprovechándose de las bajas sanciones de las lagunas y de los recursos procesales que la propia ley contempla, logran al final de los procesos, en muchos casos, el goce de la libertad de los delincuentes y el aliento a la pesca ilegal.

Por estas razones, y para garantizar la protección eficaz del bien jurídico tutelado, es decir, de los recursos marítimos en veda, resulta necesario ajustar el Código Penal Federal al contexto actual.

Lo que proponemos son tres modificaciones concretas al artículo 420 del Código.
Primero. Adicionar a la lista de especies protegidas por el Código el caracol rosado.
Segundo. Penalizar el comercio de las especies acuáticas, declaradas en veda, pues el Código no lo contempla.
Y tercero. Incrementar de uno a tres años de presión la pena mínima prevista actualmente para castigar a quienes capturen, transformen, acopien, transporten, comercien, o dañen ejemplos de especies acuáticas declaradas en veda, con el aumento de un año de prisión, como mínimo cuando el delito se comete en áreas protegidas, así como la ampliación de la sanción económica mínima que actualmente se establece pasando de 300 a mil días multa; con estas modificaciones estaremos garantizando que las personas que cometan uno de los delitos previstos en el artículo 420, como la captura y el comercio de las especies marinas en veda, alcancen una pena privativa de la libertad de una sanción económica ejemplares, sin la posibilidad de obtener el beneficio de la libertad como hoy en día sucede.

No quiero dejar de señalar que en esta propuesta cuidamos el respeto a los principios de proporcionalidad de las penas de humanidad y dignidad de la persona, para no atentar contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Estamos seguros que con estas modificaciones estaremos garantizando en mayor medida la protección de nuestros recursos naturales marinos en peligro de extinción y su aprovechamiento. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, segunda.
A continuación se concede el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuellar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 49 y 71 de la Ley General de prestación de servicios, para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil. Tiene el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso, compañeros senadores. En la memoria de las y los mexicanos quedará el 5 de junio de 2009 como el día en que ocurrió una de las peores tragedias de nuestro país, el incendio de la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.
A la fecha se nos ha dado a conocer como probable causa el haberse propagado un incendio de una bodega contigua propiedad del gobierno del Estado de Sonora, de acuerdo con la Organización Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, tomando como base los peritajes realizados en la bodega señalada, puede reconocerse que el origen del fuego fue un sobrecalentamiento de una toma de energía eléctrica, aunque también se ha sospechado que el incendio pudo haber sido provocado de forma intencional.

El caso es que a la fecha no hay ninguna persona bajo proceso judicial por estos acontecimientos, pues de un total de 19 funcionarios involucrados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha exonerado a todos.

Bajo este contexto, un tema salta a la vista de manera inmediata, la exigencia de garantizar condiciones para la atención y cuidado de niñas y niños en dichos centros de atención.

A partir del 2009 presentaron varias iniciativas con la intención de subsanar las deficiencias en cuanto al cuidado y seguridad de las estancias infantiles. Todas al ser dictaminadas en su conjunto dieron forma a la Ley General de Prestación de Servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre del 2011.

La publicación de dicha ley constituyó un avance importante para garantizar que las condiciones de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil sean de calidad, sin embargo la aplicabilidad ha sido limitada y muchas estancias infantiles siguen funcionando sin los apropiados niveles de seguridad.

Cabe mencionar que ley retomó puntos muy importantes, contenidos en una norma oficial mexicana, previamente establecida, en relación a las medidas de seguridad con las que cuentan las estancias infantiles.

Dicha norma exige, entre otras condiciones, que los establecimientos, además de cumplir con lo dispuesto en la Ley de Protección Civil, deberán observar disposiciones en función de su capacidad instalada y así mismo, medidas de seguridad frente al riesgo de incendios, debiendo ser obligatorias su observancia, y por ende, necesarios organismos que garanticen la certificación de un medio viable para el mecanismo.

Sin embargo, a pesar de que la norma está establecida desde el 2011, hoy en día su aplicación es solo opcional, y no se revisa con detenimiento en materia de incendios, de ahí que exista un riesgo potencial de accidentes por su falta de prevención y observancia.

De acuerdo con la federación latinoamericana de Quemaduras, el 70 por ciento de las quemaduras se presentan en niñas y niños, y la mayoría de estas requieren hospitalización, siendo las causas más comunes las quemaduras por escaldadura y líquidos calientes, fuego, electricidad y químicos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en México de reporta 109 mil 479 casos de quemaduras en el año de 2007; y en 2008 se registraron 114 mil 385; el problema es tan grave que hoy las quemadura son la causa número 11 de muerte en México en niñas y niños de uno a cuatro años de edad.

De acuerdo a datos del Instituto para la Medición y Evaluación en Salud, gracias a la inclusión del tema en el debate público, diversos actores han tenido la sensibilidad y el ....

(Sigue 6ª. Parte)
. . . del tema en el debate público, diversos actores han tenido la sensibilidad y el sentido de la responsabilidad necesario para establecer convenios con expertos que por años han trabajo en el tema, tal es el caso de la Fundación Michou y Mau.

A partir de su creación, la Fundación Michou y Mau opera como una organización no lucrativa asignada a la asistencia y prevención de quemaduras en niñas y niños mexicanos, según estipulan en su sitio web, su misión es, ningún niño con quemaduras severas muera por falta de una oportuna atención médica especializada.

De su experiencia en el tema, esta Fundación ha establecido convenios con diversas autoridades, entre las cuales se encuentra el Gobierno de Naucalpan que, junto con el DIF local ha coadyuvado a la certificación de 15 estancias infantiles.

Dicha certificación implica, entre otras cosas, la validación de la efectividad de los protocolos de valoración de instalaciones de gas y eléctricas y verificación de existencia de cortafuego.

En cuanto al Poder Ejecutivo, el DIF Nacional a través de su Presidenta ha impulsado la certificación de estancias infantiles operadas por el DIF en Quintana Roo en el Estado de Hidalgo y en el Estado de México.

Desafortunadamente esas certificaciones no son obligatorias en todos los centros de cuidado infantil.

Razón por la cual, prácticamente todos ellos operan en dudosas condiciones que garanticen la seguridad, especialmente ante accidentes relacionados con fuego e incendios.

La propuesta central de esta iniciativa busca que se garantice que todos los centros de cuidado infantil cuenten con una certificación contra incendios que sea otorgada por el Estado, que es el responsable de velar por los derechos humanos de las y los niños incluyendo su derecho a la salud y a la seguridad.

Para que esta propuesta sea viable será importante considerar que los gastos asociados se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, considerando los tiempos y costos que se requerirán para certificar a todos los centros de cuidado infantil, esta propuesta busca que a largo plazo se certifique a todos los centros de cuidado infantil, empezando por las estancias que determine el DIF Nacional dando prioridad a las zona en las que habita una mayor proporción de población en vulnerabilidad.

Un tema trascendental como la seguridad de nuestras niñas y niños no debe supeditarse a la voluntad política de los gobernantes.
Por lo que es imprescindible que la certificación antiincendios sea un requisito indispensable para operar centros de cuidado infantil.

Las tragedias ocurren en los momentos menos esperados, y como sociedad no podemos presenciar acontecimientos tan dolorosos una vez más.
Los invito, compañeros a que se sumen a esta propuesta.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senadora.

Túnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos Segunda.

Tiene el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño): Felicidades a la senadora Cuéllar.
Y solicito unirme a la iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Si está de acuerdo la proponente, Senadora Lorena Cuellar, que se sume la Senadora Beristain.

Adelante.
Tome nota la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Adelante, adelante.

Esta Presidencia saluda la presencia de integrantes de la COPARMEX del Estado de Tlaxcala encabezados por su Presidente, Licenciado Miguel García Méndez, invitados a esta sesión por la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Sean ustedes bienvenidos.

A continuación en el uso de la palabra la Senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proyecto de Decreto que reforma los artículos 87, 88 y 95 y adiciona los artículos 87bis y 87ter de la Ley General de Víctimas.

Tiene el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente.

Con su permiso, senadoras y senadores, vengo hoy a proponer una reforma a la Ley General de Víctimas que propone algunas modificaciones para establecer con claridad aspectos que la Ley no contempla o de plano son disposiciones ambiguas que están sujetas a interpretación por parte de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Víctimas.

La Ley debe estipular que los servidores públicos sin distinción alguna rindan cuentas de sus actos y sean sometidos al régimen de responsabilidades y sanciones porque así lo mandata nuestra Constitución para los servidores de alto nivel.

Además de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley debe ser universal para todos, incluidos los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Se propone establecer mecanismos de control en torno a la Comisión Ejecutiva que permitan un marco estricto de actuación y eviten irregularidades en su estructura interna por ser la encargada de ejecutar los acuerdos del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Se propone también involucrar a la Cámara de Senadores en la rendición de cuentas, estrictamente el inherente a las funciones encomendadas a la Comisión Ejecutiva relativas al cumplimiento general y del sistema además de lo relativo a la operación del registro nacional de víctimas dejando a la Cámara de Diputados lo referente al fondo.

Es necesario que el Senado de la República tenga información clara y oportuna sobre los trabajos que en esta Comisión se llevan a cabo.

Destaco que con las propuestas de modificación se busca subsanar lagunas legales detectadas en las facultades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y en particular de su Presidencia durante el ejercicio administrativo de su encargo.

La forma en que actualmente aborda casos como el mencionado ha dado lugar a una serie de interpretaciones que más allá de evaluarlas o considerarlas equívocas o limitadas sin duda, han dañado la percepción y el trabajo interno de esta Comisión.

Tal es el caso de la manera y las condiciones en las que se dio el cambio de la Presidencia de este órgano colegiado.
Formas, quizás poco claras y transparentes que pudieran prestarse a irregularidades que se dieron a conocer por conductos ajenos a esta soberanía.
Para evitar disputas estériles en detrimento de los objetivos de la Presidencia de la Comisión Ejecutiva será la Cámara de Senadores la que nombre a la persona que considere tener el mejor perfil para representar y desempeñar las tareas propias e inherentes a las del Comisionado o comisionada Presidenta y bajo este mismo tenor, en caso de renuncia al cargo, ésta tendrá que ser ratificada por la misma Cámara.

Por cierto, actualmente la Ley no prevé y otras disposiciones son ambiguas al respecto, lo relativo al procedimiento de destitución de los comisionados, pues en un estado democrático que se aprecie de serlo, los servidores públicos, todos, sin distinción alguna deben estar sometidos a un régimen de rendición de cuentas, pero también de responsabilidades y sanciones.
Por ello, se propone establecer un régimen de destitución y remoción de los comisionados o la Presidencia de la Comisión en la que el mismo órgano encargado de designar a los Comisionados sea el que se encargue de substanciar alguna denuncia o hechos contra algún comisionado que amerite la remoción de la Presidencia o la destitución respectiva siempre respetando los derechos y garantías que establece la Constitución como es el caso de la formalidad de ser escuchados, aportar pruebas y presentar sus alegatos.

Se plantea dotar de mayores atribuciones a la Presidencia para que sea ésta la que proponga a los titulares del fondo de la asesoría jurídica federal y del Registro Nacional, mientras que sea el pleno de la Comisión Ejecutiva el que ratifique tales nombramientos.

Con lo anterior, se evitaría el desorden al interior de la Comisión Ejecutiva y se dotaría de facultades a la misma Presidencia para que pueda actuar y hacer más operativa a la Comisión.
Don Benito Juárez alguna vez manifestó que todos los hombres tenemos un círculo más o menos extenso de relaciones, tenemos afecciones también, pero antes que nada, debe estar el interés de corresponder a la confianza que se ha depositado en él, por lo que no debe de conocer más conducta que lo dicho por la Ley y no hacer otra cosa que cumplir fríamente con su deber.

De ahí que el Debate con todo y críticas, debe ser el perfeccionamiento de la norma, del marco jurídico para que la Comisión Ejecutiva cumpla con sus responsabilidades de manera objetiva y profesional y que proporcione certeza a las víctimas.

Es válido tener diferencias insoslayables con respecto a ópticas, programas o proyectos determinados, porque permite enriquecer la discusión y posibilitar puntos de acuerdo en beneficio de las personas afectas.

En, pero bajo ninguna circunstancia so pretexto de las diferencias se puede aceptar la falta de entendimiento, la obstrucción por intereses particulares o de grupo. . .

(Sigue 7ª parte)
…en beneficio de las personas afectadas.

Pero, bajo ninguna circunstancia, so pretexto de las diferencias, se puede aceptar la falta de entendimiento, la obstrucción por intereses particulares o de grupo o la responsabilidad que no solamente se aceptó, sino que se comprometió y se juró al cargo.

La Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas no es una vitrina política, ni un escalón de ascenso con fines de lucro de ningún tipo.

Es una responsabilidad de los comisionados, libremente aceptada para dar seguimiento y supervisar la aplicación de los ordenamientos legales de la materia, lo que ayudará a aquellos que han sido lastimados, heridos o afectados.

Es una oportunidad para aplicar conocimiento y experiencia en estrategias y políticas públicas específicas que alivien el dolor humano.
Es, en términos modernos, el área de oportunidad para demostrar a la sociedad que se tiene vocación de servicio para diseñar y ejecutar mecanismos eficaces en el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas.

Por lo anteriormente expuesto se propone reformar los artículos 87, 88, fracción XVIII, y 95 en su fracción VI, así como adicionar el artículo 87 bis, 87 ter, y un nuevo texto a la fracción XIII del artículo 95, recorriéndose el texto de la actual fracción para pasar a ser la fracción XIV, todo de la Ley General de Víctimas.

Es por ello, senadoras y senadores, que solicito su voto favorable para que esta Iniciativa de reforma que pretender dar certeza jurídica, y así evitar interpretaciones, sea apoyada por todos ustedes.

Muchas gracias, Presidente.

Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

A continuación tiene el uso de la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto para modificar disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en referencia al cálculo del salario mínimo.

Tiene el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias.

Efectivamente, Senador-Presidente; compañeras y compañeros senadores.

Como todos sabemos, el artículo 123 de nuestra Carta Magna, en su fracción VI establece: “Que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes --dice nuestra ley suprema-- para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y proveer a la educación obligatoria de sus hijos”.

Este mandato constitucional --compañeras y compañeros-- de defensa y de mejora, sin duda, de la vida, haría posible, en los hechos, la obligatoriedad gubernamental para crear el marco jurídico y las condiciones económicas que permitan a todos los mexicanos, padres de familia con o sin empleo, ofrecer a sus hijos, y a ellos mismos, el acceso a dicho nivel de satisfacción alimentaria.

La población total proyectada, si revisamos algunos datos, para la mitad del presente año, compañeras y compañeros, proporcionada por el Consejo Nacional de Población, es de 119 millones 773 mil 203 habitantes, en nuestra nación, agrupados en cerca de 28 mil familias, en un promedio de 4.6 habitantes por hogar.
Sin embargo, velar y concretar dicho objetivo de defensa y mejora de los niveles de vida de la mayoría de los mexicanos, no ha sido posible, no ha sido posible, perdón, no ha sido la preocupación principal de los últimos sexenios, como se demuestra en el hecho, de que desde el año de 1982 a la fecha, el denominado salario mínimo ha perdido un 75 por ciento de su poder adquisitivo, y que en la actualidad se encuentra en condición de pobreza, por lo menos la mitad de la población.

Esto significa que el aumento de la pobreza ha mantenido un ritmo cada vez más alto en detrimento de la vida de muchísimos ciudadanos.

El argumento --compañeras y compañeros-- de que los salarios no pueden aumentar, porque la inflación se dispara, se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en el rezo único del Banco de México y en la defensa de la inflación, que fue antes que cualquier otra cosa, que la defensa por el bienestar poblacional.

Creo que el término de la inflación se convirtió --por eso lo señalo-- en una dictadura de moda.
Así, pues, creo también que las políticas gubernamentales, en este contexto, han preferido mantener un salario mínimo, dicen ellos, antiinflacionario; un salario mínimo, dicen ellos, competitivo; un salario mínimo han planteado a favor de la productividad, productividad, que por cierto ha crecido, dicen algunos, como espuma, pero a costa del empobrecimiento alimentario de los mexicanos.

Y digo esto, compañeras y compañeros, porque en la actualidad, de los 49 millones 500 mil personas que se consideran ocupadas en la nación, 6 millones 500 mil tienen la remuneración de un solo salario mínimo.

Por eso digo que los funcionarios públicos, competentes en este tema, han olvidado que esas 6 millones de personas representan; de esas 6 millones de personas, 1.5 millones de familias son las que ahí conviven, y que esos mil 232 pesos del salario mínimo, se tienen que alimentar, pues, al menos 4 personas por día, que es lo que ganan ellos mensualmente.

Por eso señalo, Senador-Presidente, que el cálculo, el actual cálculo y los aumentos del denominado salario mínimo, basado en términos monetarios por sí mismos, no cumple actualmente con dicho propósito, y que el cálculo anterior adicionado con las variaciones monetarias expresadas como inflación tampoco permiten dicho propósito plasmado en la ley.

Por lo cual, insisto, subrayo, este tipo de cálculo no es representativo de las necesidad alimentarias y demás que tiene hoy en día un jefe de familia.

Basta recordar que la Organización Mundial de la Salud, la Conferencia Internacional sobre la Nutrición, entre otras, y de manera muy particular la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como (FAO), así como algunas otras instituciones de carácter nacional, trabajan y tienen determinados:

¿Cuáles son los niveles nutricionales, los niveles calóricos y los niveles proteínicos que una persona debe consumir para vivir con dignidad?
Y por eso mismo planteo, Senador-Presidente, que esos criterios son los que deben tomarse en cuenta, precisamente, para que se ajuste el salario mínimo.

Lo que propongo, compañeras y compañeros; Senador-Presidente, es que se añada un párrafo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de que ese cálculo, el cálculo del salario mínimo se determine considerando las normas de ingesta alimentaria diaria en nutrientes, en calorías y en proteínas, en consumo por persona, esas que están establecidas ya: nacional e internacionalmente, como los mínimos necesarios para la sobrevivencia física de una persona.

Como lo he hecho en otras ocasiones, casi como una norme, Senador-Presidente, le agradeceré me obsequie el que la Iniciativa que estoy presentando y que aparece en la gaceta, se inserte también de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Muchísimas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor senador.

Se instruye se integre esta Iniciativa, de manera íntegra, al Diario de los Debates, y la Iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; así como de Estudios Legislativos, Segunda.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, invitados por la senadora Lorena Cuellar Cisneros, quienes realizan una visita a este Recinto con la finalidad de conocer el trabajo legislativo.

Son ustedes bienvenidos. (Aplausos).

-Tiene el uso de la tribuna --para cerrar este capítulo-- el senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 381 del Código Penal Federal.

-Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

(Sigue 8ª parte)
…proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo del artículo 381 del Código Penal Federal.

Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Con el permiso de la Presidencia; con el permiso de mis compañeros senadores; compañeras senadoras y senadores de la República:

La solidaridad y la hermandad son características que han marcado la historia de México, al reaccionar en momentos de emergencia por diversos desastres naturales.

Nuestro reconocimiento a quien han arriesgado su vida para salvar otras. Y a la suma de esfuerzos entre la sociedad y gobierno, que han dado un ejemplo de unidad y de trabajo por el prójimo.

Tal es el caso del terremoto de 1985, que fue paradigma de la organización de la sociedad civil, y que trascendió a nivel nacional demostrándonos que con organización y con espíritu de solidaridad, una ciudad de puede levantar.

Una gran cantidad de hombres y mujeres, de manera solidaria auxiliaron a las labores de rescate y aunque hubo otras, que sin importar el dolor provocado por estas enormes pérdidas, dedicaron su tiempo a saquear casas y comercios.
Esta clase de desastres naturales, como el que recientemente vivimos en mi estado en Baja California Sur, no tienen por qué ser la vía de cometer actos aberrantes, que muestren lo más ruin de la naturaleza humana.

Hoy vengo ante ustedes, a exponer una realidad de enorme sensibilidad. El acontecimiento reciente que vivió mi estado, Baja California Sur, dejó muestra que cientos de personas aprovecharon la situación para cometer vandalismo, saqueos y rapiña, en comercios y en casas, principalmente.
Efectivamente, bajo el pretexto del desabasto, de artículos necesarios, algunas personas se valieron de la oportunidad para entrar a establecimientos comerciales, casas, hoteles y saquear no solamente víveres, sino también aparatos electrónicos, electrodomésticos, bebidas alcohólicas y ropa; y además de bienes muebles que no eran indispensables para enfrentar la verdadera situación que vivió nuestro estado por el paso del huracán Odile.

Con esto, y ante el desorden y la tragedia sufrida, por la sociedad sudcaliforniana, los criminales actuaron para beneficiarse económicamente, sin importarles la tragedia humana que en esos momentos estaban viviendo miles de familia sudcalifornianas.

En casos análogos, se ha observado que los actos de rapiña, han acabado con comercios organizados que tardaron años y años para establecerse, impidiendo con ello, una rápida recuperación en las áreas de desastre.
En lo que es evidente, que la penalidad que actualmente está establecida en esta figura jurídica penal, no ha sido inhibitoria, ni mucho menos ejemplar, ocasionando la reiteración de las conductas delictivas como lo atestiguamos en los pasados sucesos.
Como sudcaliforniano, como padre de familia, como joven, en este tipo de actos me lastiman profundamente, pero como legisladores, los insto a no permitir que se repitan estos actos lamentables y que por este medio los convoco a tomar cartas en el asunto.

Reiteramos que la justificación para la existencia de este tipo de actitudes, no es válida. Reiteramos que el objetivo principal desde su creación hasta nuevos días, ha sido la protección de las personas y sus bienes, ya sean muebles e inmuebles.

Por esto, el bien jurídico penal, se entiende como el interés que da sentido a la norma penal.
La enseñanza que nos dan estos eventos y los saqueos criminales sufrido en nuestro estado, es inhibir esta clase de acciones ilícitas, fijando una pena, acorde con el tipo penal de robo calificado, descrito en la fracción VIII del artículo 381, del Código Penal Federal.
Por lo que se propone, la agravación de la pena prevista para la figura jurídico-penal, de siete a 15 años de prisión. Ya que se estima que el daño causa, o el lucro que se obtiene, derivan del aprovechamiento de las catástrofes derivadas de fenómenos meteorológicos.
Con este aumento, en la pena del ilícito cometido, se logrará que en los eventuales sujetos activos de estos delitos, se desalienten para cometerlos en atención a la severidad de la sanción.

Lo que constituye el propósito de toda pena, de inhibir cualquier intento de acción que atente contra el patrimonio humano.

Con este aumento, en la pena ilícito cometido, se logrará que estos sujetos, ya lo piensen dos veces. Por eso, en ese contexto se pretende reformar el artículo 381 del Código Penal Federal, para incrementar la pena, a efecto de que la conducta se adecue a la descrita en la fracción VIII, y que sea severamente sancionada.

Es cuanto, compañeros.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador.

Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, la presente iniciativa del senador Ricardo Barroso Agramont.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a los siguientes dictámenes de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.
Uno, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Uno, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres, a una vida libre de violencia.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del día de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Enseguida tenemos la discusión de un dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa, con un punto de acuerdo.

Informo a la Asamblea, que a petición de la Junta Directiva de la comisión, se retiró de la discusión, el dictamen relativo a la revisión del acuerdo entre la Comunidad Europea y México.

El dictamen que se mantiene a discusión, en este momento, es el relativo al Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría de lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura.
Artículo Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad exclusiva que le concede la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la modificación al artículo 5 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta, Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea.
Con los términos propuestos, a fin de que dicha comisión se reúna oficialmente dos veces al año, alternativamente, en uno de los lugares de trabajo del Parlamento Europeo o en México.
Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.
En consecuencia, está a discusión…

No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Enseguida tenemos la discusión de tres dictámenes de la comisión de Vivienda.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría de lectura a la parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al primer dictamen.

Primero.- Se exhorta de manera respetuosa al titular del INFONAVIT, para que informe a esta soberanía, a detalle, las distintas etapas del modelo de cobranza social, así como sus resultados.

Segundo.- Se exhorta de manera respetuosa al titular del INFONAVIT, para que informe a esta soberanía, respecto de los distintos mecanismos de control y sanciones, con los que se supervisa las funciones de los despachos de cobranza, y envíe el listado de los despachos contratados. Así como de los resultados de las gestiones de cobranza respectiva.

Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen.

Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Intersecretarial de Vivienda, a ejecutar sus inversiones para la adquisición, mejoramiento y ampliación de vivienda, con criterios de proporcionalidad, según el estrato de ingresos de la población y con equidad entre las diferentes regiones del país.

Segundo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda a informar los índices de morosidad y probabilidad de incumplimiento de los hogares beneficiarios con algún crédito hipotecario que pudieron haber sido afectados por los fenómenos meteorológicos ocurridos en 1013, que pudieran generar presión a la cartera hipotecaria, y en su caso diseñar mecanismos financieros para que puedan conservar su patrimonio familiar afectado por esos fenómenos.

Tercero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las CEDATU, la Comisión Nacional de Vivienda, al Instituto de Estadística y Geografía, a la SEDESOL, al CONEVAL, a la SEMARNAT y a la CONAGUA a conformar un grupo de trabajo para incorporar en el conteo de población y de vivienda 2015, variables e indicadores que permitan identificar y….

(SIGUE 9ª PARTE)
… 2015, variables e indicadores que permitan identificar y calcular las necesidades de adquisición, remodelación y ampliación de vivienda ubicada en zonas vulnerables a los fenómenos meteorológicos por parte de la población en alguna situación de pobreza.

Doy lectura a la parte resolutiva del tercer dictamen.

Primero.- Se da por concluido el procedimiento legislativo al punto de acuerdo propuesto por el senador Benjamín Robles Montoya del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo.- Archívese el punto de acuerdo materia del presente dictamen como un asunto plenamente concluido.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. En consecuencia, están a discusión.

No habiendo oradores, se solicita a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA SÁNCHEZ: Comuníquese.

Pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Turismo.
Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, solicito atentamente a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a los resolutivos del primer dictamen.
Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Turismo Federal para que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública actualice el Atlas Turístico de México, vinculándolo con la información contenida en el Sistema de Información Cultural, con la finalidad de fortalecer la promoción del turismo cultural de México.

Doy lectura al segundo dictamen.

Primero.- El Senado de la República solicita de manera respetuosa a la titular de la Secretaria de Turismo Federal y al titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, informen a esta soberanía los recursos y acciones que han implementado para promover y fortalecer el turismo en la zona oriente del Estado de Yucatán.

Segundo.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaria de Turismo Federal y al titular del Consejo de Promoción Turística de México, para que se continúen diseñando e implementando los programas necesarios para el aprovechamiento turístico en el Estado de Yucatán, con impacto en los municipios de río Lagartos y San Felipe.

Doy lectura a los resolutivos del tercer dictamen.

Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhortaba al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Turismo se designara a la Ciudad de Acapulco, en el Estado de Guerrero, como la sede del Día Mundial de Turismo, a celebrarse el 27 de septiembre del presente año.

Segundo.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión. Y para tales efectos, tiene el uso de la palabra la senadora Luz María Beristáin Navarrete, a fin de razonar su voto en torno a los tres dictámenes.

Tiene el uso de la palabra, senadora.
-LA C. SENADORA LUZ MARÁI BERISTÁIN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente. Compañeras senadoras, senadores.

El día de hoy discutimos dos dictámenes de la Comisión de Turismo. El primero que exhorta a la Secretaría de Turismo para que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública actualice el Atlas Turístico de México vinculándolo con la información contenida en el Sistema de Información Cultural.

Y el segundo, por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Turismo y al titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, informar de los recursos y acciones que han implementado para promover y fortalecer el turismo en la zona oriente del Estado de Yucatán.

En el caso de aprobarse, traería beneficios al turismo mexicano. El primer dictamen propone la actualización del Atlas Turístico con la información del Sistema de Información Cultural. O sea, agregándole algo de lo que adolece hoy día.

El Atlas Turístico es una herramienta que debería contener toda la información que fomente la actividad turística. Por eso debemos vincularlo con la información que consideremos pertinente para promover la actividad turística.

En aras de impulsar la cultura de nuestro país, resulta conveniente incluir en el Atlas Turístico, la información cultural en el cual podemos encontrar datos de: espacios culturales, museos, teatros, centros culturales, galerías, auditorios, bibliotecas, librerías, casas de artesanías, universidades, patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO, zonas arqueológicas, monumentos históricos, catedrales, patrimonio cultural y material, instituciones culturales, convocatorias, festivales, gastronomía, arte popular, culturas indígenas, etcétera, etcétera.

La información anterior contenida en el Sistema de Información Cultural, no la integra el Atlas Turístico. Por ello consideramos la necesidad de actualizarlo con esta información, pues como bien sabemos no todos los turistas vienen buscando meramente el sol, la playa, la diversión en los centros nocturnos, sino que tenemos muchos visitantes, principalmente de Europa, que también desean conocer el patrimonio cultural de nuestro país.

Resulta altamente atractivo para los turistas conocer la información cultural del país. Y eso es lo que México tiene que vender en primer lugar.

Por lo que esto se traduciría en una mejor herramienta de promoción de la actividad turística generando más derrama económica.

Es una mejora básica, pero muy necesaria, la cual dentro de una estrategia integral para fomentar al turismo no puede esperar más.

Por ello, les invito compañeros senadores para votar a favor de este dictamen y así poder hacer llegar mayores beneficios al turismo y a las familias mexicanas que dependen directamente del turismo como la mayoría de los habitantes de mi Estado de Quintana Roo y de la Península de Yucatán.

Y, bueno, el segundo dictamen, para promover y fortalecer el turismo en la zona oriente del Estado de Yucatán, que promovió mi amigo el senador Daniel Ávila y que desde luego todos los miembros de la Comisión de Turismo tuvimos a bien respaldar por la importancia que tiene río Lagartos, San Felipe Tizimin, Valladolid, que es la joya de la Península de Yucatán, es la oferta cultural que aunada a la oferta del sol, mar, playas de la parte de la Península que es Quintana Roo, hacen de la Península de Yucatán este mosaico tan diverso, tan rico, tan interesante para nuestros visitantes.

Así es que desde luego que esta propuesta del senador Daniel Ávila, la cual respaldamos absolutamente, queda plenamente justificada, porque los flamingos que están en río Lagartos son una belleza extraordinaria vista en poquísimos lugares del planeta, entre otras cosas.

Y las haciendas que están ahí……

(Sigue 10ª parte)
. . . . . . . . . ……….son una belleza extraordinaria, vista en poquísimos lugares del planeta, entre otras cosas.

Y, las haciendas que están ahí alrededor de Tizimin y de Valladolid, desde luego que son un patrimonio importantísimo para todos los mexicanos, y una muestra de lo que la historia de nuestro país ha sido para los visitantes.

Así es que, pues no hay discusión en este sentido, esperamos contar con el apoyo de todos ustedes, porque la Península de Yucatán es uno de los lugares de nuestro país que más generan divisas que van a parar a la bolsa de la federación; somos grandes generadores de divisas desde la Península de Yucatán, y todo esto tiene que ver con lo que hoy se está hablando para poder seguir contribuyendo al federalismo que vivimos en esta nación.

Y, el tercer dictamen, no se aprobó por estar desfasado de tiempo para considerar a Acapulco como la capital mundial de turismo, porque cuando lo solicitaron ya se había promulgado que tendría otra sede.

Así que enhorabuena, gracias por su atención, y espero contar con la aprobación de todos ustedes para estos dos importantes dictámenes.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muy bien, muchas gracias Senadora Luz María Beristain Navarrete, a continuación y para referirse a sus dictámenes tiene el uso de la palabra el señor Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz del Estado Libre y Soberano de Yucatán.

- EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Senador Presidente, Arturo Zamora Jiménez, Senador por el Estado Libre y Soberano de Jalisco. Señoras y señores senadores: Con el dictamen del punto de acuerdo que hoy se pone a consideración de todos ustedes, la Comisión de Turismo y del cual soy promovente, quiero externar la necesidad de impulsar acciones efectivas para la promoción turística del Estado de Yucatán al cual represento.

El Estado de Yucatán se caracteriza por poseer grandes atractivos de importancia mundial, como su legado histórico, zonas arqueológicas mayas, haciendas de la época del auge henequenero, playas, puertos, cenotes y un ecosistema que contiene gran diversidad de flora y fauna.

Lo caracterizan también su gastronomía, su riqueza artesanal y cultural, ritos y tradiciones ancestrales y las fiestas tradicionales propias de sus habitantes.

Empero, existe una falta de aprovechamiento de los atractivos turísticos que lo distinguen, en particular en la zona oriente del Estado de Yucatán, por ello es necesario incentivar y aplicar los recursos para dar a conocer los atractivos turísticos de los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panaba, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo, Sucilá, Tizimin, Valladolid, todos ellos en el oriente de Yucatán.

Es importante resaltar que los pobladores de las localidades se han coordinado para ofrecer servicios turísticos estableciendo pequeños hoteles, posadas, restaurantes, transporte público, servicios de sol y playa, paseos en lancha y de buceo, entre otros. Pero sin una mayor difusión que la local. Por lo que es conveniente impulsar el fomento turístico de la región para dar a conocer las bellezas naturales existentes, lo que redundará en generación de empleos y un mejor nivel de vida de los yucatecos.

Por ello, mi intención inicial fue solicitar acciones conjuntas entre el estado y la federación para promover la zona oriente; sin embargo, atinadamente la Comisión de Turismo enriqueció la propuesta ampliando su alcance para exhortar a la Titular de la Secretaría de Turismo Federal, y al Titular de Fomento de Turismo del Estado de Yucatán para que informe a esta soberanía sobre los recursos y acciones que se han implementado para promover y fortalecer el turismo en la zona oriente de Yucatán; así como exhortar al Titular del Consejo de Promoción Turística de México para que se continúe diseñando e implementando los programas necesarios para el aprovechamiento turístico en el Estado de Yucatán con impacto en los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimin.

Compañeros: los invito a votar a favor de este dictamen de punto de acuerdo ya que ambos exhortos nos permiten analizar la información proporcionada y actuar en consecuencia para impulsar y continuar con el diseño e instrumentación de los proyectos para el aprovechamiento turístico del Estado de Yucatán, a fin de proyectar a Yucatán como destino turístico imperdible ofreciendo tanto a los visitantes nacionales como internacionales una visita encantadora en la región oriente maya de Yucatán.

Yo estoy seguro que este punto de acuerdo va a ser aprobado por unanimidad, porque inclusive, en la Comisión de Turismo, como bien saben muchos, tanto la Senadora Luz María Beristain pues tiene raíces en Tizimin; tanto el Senador Félix González Canto, también tiene raíces en Tizimin; un servidor también soy oriundo de Tizimin, y pues esta zona del oriente del Estado de Yucatán pues nada más y nada menos que tiene tres senadores oriundos de Tizimin, Yucatán, de la Ciudad de Reyes, como bien le decimos en Tizimin.

Así es que, muchas gracias por el apoyo.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador. Agotada la lista de oradores, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, en los términos en que se ha dado la lectura correspondiente.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Comuníquese. A continuación tenemos la discusión de dos dictámenes en sentido negativo que proponen desechar proyectos iniciados en el Senado. Estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día, en consecuencia pasaremos a su discusión conjunta, de tal manera que solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes que se han presentado en sentido negativo por las comisiones correspondientes.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura. Están a discusión los siguientes dictámenes.

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el Artículo 201-Bis, del Código Penal Federal; y adicionaba un segundo párrafo al Artículo 22, de la Ley Federal del Trabajo.

Y, uno de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos Primera en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaban los Artículos 17 y 18 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, se consulta a la Asamblea si hay intervenciones en relación a estos dictámenes.

Y no habiendo oradores, le solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes que propone desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Comuníquese. Se instruye, en consecuencia a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar oportunamente a los promoventes.

Compañeros senadores: Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone modificación en la integración de Comisiones.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite correspondiente.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el acuerdo referido por la Presidencia, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, en consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo correspondiente.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

Primero. La Senadora María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se da de baja de la Comisión de Derechos Humanos.

Segundo. La Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pasa a ser Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

Tercero. El Senador Ricardo Urzúa Rivera, del Grupo Parlamentario…….


(Sigue 11ª. Parte)
…pasa a ser Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

Tercero.- El Senador Ricardo Urzúa Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta en la Comisión de Derechos Humanos.

Cuarto.- La Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-En consecuencia, está a discusión el acuerdo, y no habiendo oradores solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el mismo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de Comisiones.

-A continuación, y en el apartado de proposiciones tiene el uso de la tribuna la Senadora Mely Romero Celis, a nombre propio y de los Senadores Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Jesús Casillas Romero, Manuel Humberto Cota Jiménez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi y Óscar Román Rosas González, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo a instruir a las Secretarías de Economía y de Turismo y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como a sus homólogas en las entidades federativas, para que implementen los programas y acciones de fomento, difusión, organización, publicitación y patrocinio para la comercialización de los productos y actividades artesanales a nivel nacional.

-Tiene el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias, Senador Presidente.

A todas mis compañeras y compañeros les invito a que podamos aprobar este punto de acuerdo que tiene que ver precisamente con llevar a cabo un exhorto muy respetuoso al titular de la Secretaría de Economía, a la titular de la Secretaría de Turismo, así como al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que se puedan coordinar con las entidades homólogas en cada estado de la República, y por supuesto en el Distrito Federal, para que se puedan implementar programas, acciones de difusión, fomento, organización, publicitación y patrocinio, inclusive de todos los eventos que sean tendientes a fortalecer las actividades artesanales en nuestro país, la comercialización de las mismas al interior o al exterior de México, y con esto podamos darle una mejor oportunidad de desarrollo a las miles de familias que se dedican a llevar a cabo una actividad artesanal, a producir un maravilloso artículo con sus manos, con su talento, y además con muchos de los recursos naturales con los que cuenta nuestro país.

El punto de acuerdo incluye también un exhorto respetuoso, por supuesto, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que ejerciendo su facultad exclusiva pueda incrementarse en términos reales los recursos asignados al mismo programa de Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, o el FONART, como le conocemos, específicamente en la vertiente de apoyos a la comercialización. Esto para el ejercicio 2015, precisamente para que se pueda fortalecer la parte de comercialización de todas las actividades artesanales que se llevan a cabo en el país.

El punto de acuerdo tiene sustento en la realidad que se vive a nivel nacional, sabemos que son miles de familias las que llevan a cabo una actividad artesanal; sin embargo, no todas tienen la posibilidad de vivir dignamente a partir de esta actividad que llevan a cabo.

Sin embargo, el banco, el mismo Banco Interamericano de Desarrollo estima que la industria de la cultura a nivel internacional representa el 7% del Producto Interno Bruto de una entidad, eso es un porcentaje significativo que nos permite ver la relevancia de la industria precisamente cultural en la que están inmersos los artesanos.

Para México específicamente representa el 6.7% del Producto Interno Bruto, este porcentaje superior a países como Brasil, Colombia y otros países de otros continentes. Inclusive la misma UNESCO ha señalado a través de un índice que denominan como de artesanía y de turismo que en los países industrializados la producción y la comercialización de artesanías tienen especial relevancia en la economía local, y por supuesto en la internacional.

Rehecho, en México el 98% de todas las empresas artesanales son pequeñas y medianas, como igual la mayoría de las empresas en el país, y los principales recursos que utilizan son naturales, son los que encontramos propiamente en la naturaleza, que son de origen animal, mineral o vegetal. Hay datos significativos que nos ayudan a comprender cómo potenciando pues la actividad, no solamente de planeación, de comercialización, y también la capacitación para todos los artesanos, sería fundamental para permitirles a ellos que sus ingresos puedan elevarse, que puedan convertir sus negocios en empresas realmente competitivas, como las hay algunas en el país, y por supuesto muchas otras en otros países del mundo.

Sin embargo, lo que queremos es que México coloque sus productos no solamente en el ámbito nacional, sino a nivel internacional de manera significativa. Lo que buscamos, dados los planteamientos de algunos de los artesanos, específicamente de mi estado, de Colima, y también de algunos otros estados de la República, como Puebla y Oaxaca, por supuesto todos los estados tienen talentos artesanales indiscutiblemente, pero su planteamiento es que se puedan sí fortalecer todas las actividades que se llevan a cabo por parte del Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos estatales, incluyendo estas ferias o exposiciones artesanales, incluyendo también los recursos que se destinan para proyectos productivos en la materia; incluyendo además la capacitación, y sobre todo los programas para poder detener la piratería y la competencia desleal que desafortunadamente afecta a nuestros artesanos.

Que podamos inclusive contemplar mecanismos para que puedan tener sus derechos de autor debidamente registrados, y reconocida la propiedad intelectual en muchas de estas piezas artesanales que son únicas en cada uno de los estados. Desafortunadamente pues el mismo FONART ha publicado un diagnóstico que refleja que los habitantes que se dedican a la artesanía no tienen todas las condiciones necesarias para que sus ingresos sean realmente significativos.

Por eso, y por todas las consideraciones, creemos que es muy importante que sí se puedan fortalecer los mecanismos y los programas y recursos que existen, pero que con una mayor coordinación, especialmente entre las Secretarías de Turismo y de Economía, además de la SEDESOL, que es quien coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, perdón, que coordina el FONART, que es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que se pueda entonces propiciar mejores condiciones para todos los talentos mexicanos dedicados a las artesanías.

Este punto de acuerdo lo inscribo a nombre propio y de mis compañeras y compañeros senadores Ivonne Álvarez, Angélica Araujo Lara, Jesús Casillas, Manuel Cota, Margarita Flores, Lisbeth Hernández, Rocío Pineda y Óscar Román Rosas González.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias, Senadora.

-Túrnese a la Comisión de Fomento Económico.

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Senador Romo, tiene el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Muchas gracias. Solamente para preguntarle a la Senadora si me permite sumarme a su punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: ¿Está de acuerdo, Senadora proponente? Al igual todos los senadores que deseen. Que tome nota la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con todo gusto, para que se sumen a esta iniciativa. Muchas gracias.

-Se concede el uso de la tribuna al Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta a los tres órdenes de gobierno a incentivar y fomentar la denuncia ciudadana.

-Tiene el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, Presidente.

Bien, este punto de acuerdo que vengo a presentarles es un tema que me parece que es fundamental para poder aprovechar y potencializar el uso de herramientas, como son…

(SIGUE 12ª PARTE)
.... punto de acuerdo que vengo a presentarles, trata un tema que me parece que es fundamental para poder aprovechar y potencializar el uso de herramientas, como son las tecnologías de la información, que nos podría llevar en muchas ocasiones hasta salvar una vida, y es precisamente el fomentar, y que los tres niveles de gobierno utilicen esas herramientas para fomentar la participación ciudadana que yo estoy seguro que coadyuvaría de manera muy importante para prevenir casos muy lamentables y graves que estamos padeciendo en nuestro país, particularmente en una población tan importante, como son nuestros niños.

Y es que en México aspiramos a ser una democracia plena, que contempla los elementos fundamentales de todo régimen contemporáneo, como la igualdad de oportunidades, una pronta y expedita impartición de justicia y que exista una auténtica participación ciudadana, tanto en la construcción de las políticas públicas como en el perfeccionamiento de éstas con base a las necesidades de la población.

En ese sentido la OCDE, se ha referido a que existen al menos tres modalidades en las cuales las instituciones públicas pueden relacionarse con la ciudadanía, que son a través de una absoluta difusión de la información pública, mediante la consulta directa a la ciudadanía o con el fomento de la participación activa de los ciudadanos, en la que éstos participen en la toma de decisiones y en la elaboración de las políticas públicas.

Así, gracias a los avances tecnológicos que viven en nuestros días, el uso de las tecnologías de la información coadyuva en el fortalecimiento del vínculo existente entre la ciudadanía y las instituciones, que sin duda es sumamente relevante porque permite a los gobiernos implementar una serie de plataformas mediante las cuales puede ahondar en el alcance de temas como la seguridad pública, la atención de emergencias o denuncias de cualquier índole que pueden ser atendidas en tiempo real y muchas veces de manera muy eficiente.

En México tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales han implementado paulatinamente diversos mecanismos que facilitan la culminación de trámites a través de Internet, tratando de cimentar un gobierno verdaderamente electrónico que además de disminuir el tiempo de un trámite genere importantes ahorros relacionados con el papel, impresiones, entre otras muchas cosas.

No obstante de todo lo anterior, el día de hoy un tema sumamente importante que tiene presencia en nuestra sociedad, es la inseguridad y los actos ilícitos, que en las mayorías de las ocasiones permanece en la impunidad debido a que no existe una denuncia formal de cualquier especie de delito.

De acuerdo a datos del INEGI, de hecho lo que se denomina cifra negra, que son los delitos que ocurren, pero que no se denuncian, relevan que a nivel nacional esta cifra asciende a cerca del 91.6 por ciento de los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una averiguación previa.

De este modo, del cien por ciento de los nuevos denunciantes, el 63 por ciento sostiene que no realizaron la denuncia correspondiente debido a que consideran que hay deficiencias en la autoridad, que es una pérdida de tiempo o simple y sencillamente les genera desconfianza en las autoridades ministeriales.

En ese sentido, tanto la Procuraduría General de la República, como algunas otras entidades en los estados, han implementado la denuncia ciudadana, a fin de que los ciudadanos denuncien los ilícitos de los que son víctimas y, a la vez, se sienta con mayor confianza de hacerlo al ser esto también de manera anónima.

Del mismo modo, en diversos estados del país existen Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, los cuales pretenden ser un enlace entre las autoridades y la ciudadanía en materia de prevención, denuncia y persecución de los delitos.

Así, la principal herramienta que utilizan los Consejos Ciudadanos está basada en las tecnologías de la información, toda vez que mediante un mensaje de texto que contenga una fotografía, muchas veces un video o simple y sencillamente un texto, pueda realizarse una denuncia.

Sin embargo, este mecanismo no es homólogo, no se utiliza de manera uniforme en todo el territorio nacional, lo cual debería ser implementado desde las instituciones de procuración de justicia y de prevención del delito en tanto que para alcanzar la seguridad de los ciudadanos no se debe escatimar esfuerzos ni recursos, además de que la participación de la ciudadanía es fundamental para lograrlo.

No obstante, lo anterior, en nuestra sociedad contamos con diversas problemáticas que son lamentables y graves, como les comentaba al inicio de mi intervención , las que sin duda la denuncia anónima y ciudadana podrían coadyuvar de manera importante para revertirlas, uno de estos problemas, como les comenté, es el caso de bullying, fenómeno del que todos estamos convencidos, tenemos, y es urgente erradicar, y que si bien hemos aprobado recientemente la ley que buscará, entre otras cosas, prevenir y sancionar esta problemática es importante señalar que el uso de las tecnologías de la información resulta una herramienta fundamental para promover la denuncia ciudadana y ayudar a que este lamentable fenómeno, ahora sí de una vez por todas desaparezca de nuestra sociedad.

Como sabemos, de acuerdos de datos de la OCDE, México ocupa hoy por hoy el primer lugar internacional de casos de bullying en la educación básica, esto podría estar afectando a los cerca de 19 millones de alumnos de primaria, secundaria, tanto en escuelas públicas como en privas, y este gran número de menores, estoy seguro que de existir una herramienta de esta naturaleza, podría generar denuncias que podrían ser utilizadas para proteger a nuestros niños.

Según cifras de la Secretaría de Salud, al año fallecen poco menos de 60 mil personas, de las cuales, cuatro mil 972 ocurren a causa del suicidio, y de estos el 59 por ciento se debe a causas relacionadas con el acoso físico, psicológico, y ahora cibernético también entre los estudiantes.

En este rubro es sumamente grave porque el suicidio entre los menores de edad, entre cinco y 13 años, principalmente, se ha incrementado, ya que además del ámbito escolar los menores son humillados y maltratados en las rede sociales.

En ese sentido, en mi Estado, por ejemplo, Campeche, existe un alto índice de suicidios, de hecho es el primer lugar a nivel nacional, los cuales se han tratado de prevenir, no obstante no se tiene aún el diagnóstico certero de la causa de este fenómeno, sin embargo, es preciso implementar a la brevedad recursos que permitan utilizar denuncias de inmediato, que alerten a las autoridades.

Con todo lo anterior, amigas y amigos, este punto de acuerdo pretende congregar la voluntad de las autoridades y de los ciudadanos a participar en la denuncia anónima, que además de atacar frontalmente a la impunidad y a la comisión de delitos, ayude a generar una conciencia ciudadana, que consista en sensibilizar a todos los mexicanos respecto a la erradicación de las problemáticas que hoy nos afectan como sociedad.

Lo que pretende esta proposición es señalar la importancia que podría tener el enviar un mensaje, una alerta, que podría salvar muchas veces una vida o evitar que cualquier acto ilícito se cometa en un futuro que en ocasiones podría ir en contra de nuestras propias familias.
Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, con un resolutivo único.

La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales y municipales a implementar el uso de tecnologías de la información para la realización de denuncias ciudadanas que permitan la prevención de actos ilícitos y la comisión de actividades que vulneran la integridad física y psicológica de las personas, así como a la de los menores de edad, denuncias a fin de que se puedan atender de manera focalizada, pronta y eficaz cualquiera de los actos mencionados. Por su atención y esperando su solidaridad al respecto de este punto de acuerdo, les agradezco. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Túrnese esta proposición con punto de acuerdo a las Comisiones de Justicia, y de Anticorrupción y Participación Ciudadana. A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Lorena Cuellar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a informar sobre las acciones que llevará acabo en el marco de la transformación del programa Oportunidades en Prospera. Tiene el uso de la palabra, senadora.
-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente. Desde 1988, año en el que fue puesto en marcha el programa Solidaridad, el gobierno ha planteado una estrategia focalizada y asistencial como base para el combate de la pobreza, esta fue reproducida en PROGRESA; después en el programa OPORTUNIDADES, y ahora bajo el programa PROSPERA.

Curiosamente presentado en Ecatepec, bastión electoral del Estado de México. A decir del Ejecutivo el giro que se da al combate a la pobreza busca dotar a las familias de alternativas para incorporarse a la vida productiva.

Este anuncio llega a un par de semanas de que el Banco Mundial dio a conocer el reporte, resultados del programa OPORTUNIDADES, donde se hace una fuerte crítica a dicho programa en el sentido de que no cumple con sus objetivos principales, que incluyen asegurar la movilidad social y crear las condiciones para salir de manera permanente de la pobreza.

Esto no es nuevo, distintas organizaciones de la sociedad civil, expertos en la materia, e incluso el mismo CONEVAL, han puesto en evidencia el mal desempeño de la estrategia, y es una lástima que el gobierno haya sido omiso hasta ahora, que viene del Banco Mundial nuevamente a plantear desde su visión cambios a la estrategia.

Recordemos las recomendaciones de este organismo a finales de los noventas, para imponer el ....

(Sigue 13ª. Parte)
. . . plantear desde su visión cambios a su estrategia.

Recordemos las recomendaciones de este organismo a finales de los 90’s para imponer el dogma neoliberal que reduce la pobreza a un estómago que debe alimentarse con un paradigma sustentado en un ingreso mínimo diario omitiendo necesidades básicas en un ser humano.

Esto no debe de extrañarnos si también tomamos en cuenta que en los últimos años este organismo ha prestado montos considerables a este programa tan sólo en el 2014 aprobó un préstamo por 300 millones de pesos.

Fíjense en esta contradicción a una estrategia que reprueba en términos de evaluación el mismo Banco Mundial, continúa prestándole sustanciosas sumas de dinero con cargo al erario mexicano.

No cabe duda que esto obedece más a una lógica de negocios que a una intención social, no se debe lucrar con la pobreza, lo cierto es que el programa es parte de un sistema de protección social débil, segmentado y estratificado y que privilegia acciones focalizadas por encima de políticas universales.

En términos económicos no existe congruencia entre la cantidad de recursos que se designaron al programa y el número de beneficiarios.
En 2007 con un presupuesto de 36 mil millones de pesos se atendían a 5 millones de familias para el ejercicio fiscal 2014 con más de 73 mil millones de pesos se beneficia a 5.9 millones de familias. Es decir, de 2007 al presente año el monto de los recursos asignados al programa fueron duplicados, mientras que el número de beneficiarios apenas creció en 900 mil familias.

Si repartiéramos el monto de los recursos asignados en 2014 entre el número de familias beneficiadas les tocarían a cada uno 12 mil 356 pesos.

Como puede verse es en un contexto de más duda que aciertos, que transitamos de oportunidades a Prospera y como lo ha demostrado la experiencia en nuestro país, esto nunca ha representado una mejoría en los niveles de bienestar de la población, se cambia el nombre, pero la estrategia y mañas son las mismas.

Puedo demostrarles cono conocimiento y pruebas en mano del manejo de este programa con fines electorales, donde a la gente la están excluyendo por contar con otra afiliación política.

Incluso recientemente en este recinto legislativo, operadores de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, me externaron su inquietud por la diferenciación partidista que se hace para tener el beneficio de algún programa.

Siempre daremos la bienvenida al debate para dar un nuevo rumbo al diseño y operación de la política social del país.

Sin embargo, este tipo de cambios no debe darse por decreto, deben atender la complejidad de un tema que involucra aspectos estructurales de la sociedad, tales como la pobreza crónica y la desventaja de los individuos para participar en una sociedad bajo igualdad de oportunidades.
Además un cambio de estrategia de superación de la pobreza debe apegarse a los principios establecidos en la Ley General de Desarrollo Social; el gobierno no puede ni debe seguir adivinando qué curso va a tomar una política que afectará a millones de familias mexicanas.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese el presente punto de acuerdo a la Comisión de Desarrollo social.

A continuación se le concede el uso de la tribuna al Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a investigar las acciones de Grupo Simsa en el Estado de Zacatecas.

Tiene usted el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias.

Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros senadoras y senadores, en la implementación de un nuevo modelo energético constitucional se busca concretizar uno de los fines primordiales de la reforma, democratizar el acceso a los insumos energéticos; los órganos reguladores en materia energética son pieza clave en el proceso, son los encargados de que el sector avance con claros estándares de competencia y competitividad.

La Comisión Reguladora de Energía, es uno de ellos.

La CRE tiene por objeto regular y promover el desarrollo eficiente del transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público en su caso de petróleo, gas natural entre otros.
La Comisión Reguladora de Energía tiene como misión la regulación de manera transparente, imparcial y eficiente de las industrias del gas.
A su cargo está la importante tarea de generar certidumbre que fomente la inversión y una sana competencia.

Como integrante del Partido Verde estuve a favor de las reformas a nuestro sector energético y hoy más que nunca estoy convencido de que los cambios fueron aceptados.

El marco jurídico actual nos permite contar con las herramientas necesarias para exigir la competencia en el sector, así como el respeto de los intereses y derechos de los nacionales.

Y es por ello que vengo a esta tribuna a hacer pública una situación que acontece en mi estado; el Estado de Zacatecas, en el Estado que orgullosamente represento ante este Senado.
Grupo Simsa es un constructor y concesionario del transporte de gas natural y en fechas recientes ha realizado actos presuntamente falsos a la ley, acciones discriminatorias entre los usuarios y consumidores nacionales que requieren de sus servicios.

Grupo Simsa ha negado la conexión a gasoductos y empresas locales que requieren de este valioso insumo primario para generar empleo, bienes y servicios para las familias zacatecanas.

Cabe mencionar que con gran esfuerzo el gobierno del Estado de Zacatecas aportó el 12.8 por ciento del financiamiento del gasoducto.

Y por otro lado, legalmente están imposibilitados a negar la interconexión, ya que el gasoducto es un servicio público.

Adicionalmente a lo anterior, la Comisión Reguladora de Energía ha resuelto recientemente que se debe de otorgar el acceso abierto al sistema y prestar el servicio de transporte en base firme e interrumpible a todos los usuarios que así lo requieran.
Las acciones que se están realizando por este grupo concesionarios son actos meramente dilatorios y de no poner un alto seguirán causando graves daños y perjuicios económicos a empresas zacatecanas, porque se les está negando ilegalmente el acceso a los energéticos necesarios para la producción de bienes y generación de empleos.

De no actuar lo más prontamente posible se puede encausar afectaciones irreparables a la economía del Estado de Zacatecas.
En virtud de lo anteriormente expuesto, considero necesario realizar este punto de acuerdo a efecto de exhortar de manera respetuosa a la Comisión Reguladora de Energía y alentarla a las acciones ilegales que ha llevado este grupo empresarial Simsa que realiza sobre todo, porque tal grupo pretenden concursar para el transporte en otras entidades federativas.

De conformidad con el artículo 22 de la Ley de órganos reguladores, la Comisión Reguladora de Energía tiene facultades y atribuciones para imponer sanciones en el ámbito de su competencia, solicitar a los sujetos regulados información o documentación, confiamos en que la Comisión Reguladora de energía para que detenga la obstaculización injustificada y las prácticas discriminatorias a la industria zacatecana.

El estado debe garantizar que los energéticos lleguen a todos en aras de la productividad del país, esto es parte de la democratización energética, los particulares que no cumplan la Ley en materia energética y limiten el acceso al gas natural atentan contra los nacionales, detienen la productividad nacional y éstos deben de ser sancionados.

Por todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración de este pleno, de la Cámara de Senadores con una moción de urgente y obvia resolución.

La siguiente resolución con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía.
Primero, a intervenir para proporcionar un trato igualitario a la industria zacatecana en el acceso y conexión a . . .

(Sigue 14ª parte)
…respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía.

Primero.- A intervenir para proporcionar un trato igualitario a la industria zacatecana en el acceso y conexión al sistema de gasoductos.
Segundo.- Realizar visitas de verificación, inspección y supervisión a Grupo SIMSA, para constatar que realiza sus actividades en cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

Tercero.- Requerir la presentación de información y documentación a Grupo SIMSA, para comprobar que realiza el suministro y la prestación de los servicios a precios competitivos en beneficio de los usuarios.

Cuarto.- Citar a comparecer a los representantes de dicho Grupo SIMSA, para verificar si está propiciando una adecuada cobertura, atendiendo la confiabilidad, calidad y seguridad en la prestación de los servicios de distribución de gas natural.

Quinto.- A supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables por parte de Grupo SIMSA en el Estado de Zacatecas, y en su caso, aplicar las sanciones procedentes.

Por su atención y su respaldo, compañeras y compañeros senadores, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Ha solicitado el uso de la palabra el senador Salvador Vega Casillas.

¡Sonido!

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS (Desde su escaño): Nada más para preguntar al senador Puente ¿Si me permite adherirme a su punto de acuerdo?
-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Claro que sí, con mucho gusto, senador.

-Senador Lavalle.

-Senador Hermosillo, para los mismos efectos.

-Como lo ha solicitado el promovente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión la propuesta.

-Tiene el uso de la palabra el senador Fidel Demédicis, para referirse a este asunto.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:

Cuando discutimos el tema de las leyes secundarias en materia energética, y en especial discutimos el asunto de la Comisión Reguladora de Energía, en el paquete de los órganos reguladores, insistimos en que los órganos reguladores deberían cumplir 2 aspectos fundamentales para que sus acciones pudieran tener efectos concretos, contundentes sobre los regulados.

Dijimos que no era buena idea y que no era lo más recomendable que el órgano regulador estuviese bajo la tutela del ciudadano Presidente de la República. Lo planteamos porque, haciendo una revisión de los órganos reguladores en el mundo, un porcentaje altísimo son independientes, tanto del poder público, como del poder o de los poderes fácticos.

Se habla en la Comisión Reguladora de Energía, en su integración, por ejemplo, de los consejeros independientes, nada más que estos los propone el ciudadano Presidente; los ratifica el Senado.

Si la independencia, precisamente consiste en eso, en obedecer únicamente a los intereses del pueblo y al beneficio que se pudiera generar a favor de éste. Ese es el tema central, compañeros senadores; compañeras senadoras, el asunto de la independencia.

Y el otro asunto, que se negaron a darle facultades de sanciones reales a este órganos reguladores, a pesar de las advertencias que se nos vinieron a hacer aquí mismo al Senado, de que, o nos poníamos duros con la regulación o nos iban a comer vivos.

Por supuesto que no podemos estar en contra de un punto de acuerdo que exhorte a la Comisión Reguladora de Energía para que obligue a la equidad, para que obligue a que no se perjudique a terceros en el tema que viene a plantear al ciudadano senador Puente.

Pero hay un antecedente, y es ese que estoy mencionando. No puede la Comisión Reguladora de Energía sancionar de manera drástica, porque en la ley correspondiente no se le quisieron dar dientes, como coloquialmente se dice. Ese es el problema, compañeros senadores; compañeras senadoras.

Le podremos hacer los exhortos que ustedes quieran, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía se tendrá que sujetarse a lo que ustedes quisieron que en la ley expresamente se pusiera. Ese es el problema.

Aquella advertencia del Gobernador de California no se tomó en cuenta: “Si no regulan con dureza, se los van a comer vivos”.

Por si fuera poco, la semana pasada estuvieron aquí en el Senado de la República, parlamentarios alemanes. Estuvimos presentes varios senadores del PRI, del PAN y del PRD.

Y ¿Qué dijeron los parlamentarios alemanes?

Primero, vinieron a contradecir el tema del fracking, y lo plantearon con mucha crudeza.

Es preocupante lo que plantearon gentes que después de la Segunda Guerra Mundial quedaron absolutamente sin nada, y que tuvieron que levantarse de un desastre de esta naturaleza, y para poder hacerlo con certidumbre en el tema de la regulación se pusieron estrictos, se pusieron duros, se pusieron en una situación: de que nada que dañe al medio ambiente pase.

Han quitado todas sus plantas nucleares.

Dicen: “Es cierto que la energía nuclear es barata”.

Pero el problema que tenemos ahora es ¿Dónde vamos a meter los residuos nucleares? Es un problema que tenemos ahora.

Y en el tema del fracking, por las cantidades que se utilizan de agua, y por los químicos que se utilizan, está en riesgo el medio ambiente y los mantos freáticos.

Por supuesto, compañero Puente, que vamos a votar a favor de este punto de acuerdo, por la nobleza que tiene, pero planteamos todos los antecedentes porque las leyes no son concluidas nunca, siempre hay que mejorarlas, y ojalá y reflexionemos en este tema de la regulación en México porque viene la andanada de empresas que quieren asociarse con PEMEX en México para el tema de los contratos.

Y entonces, es obligación del Senado Mexicano cuidar el medio ambiente, y cuidar los recursos naturales del país con una regulación dura, como dijo el Gobernador de California.

A favor del punto de acuerdo.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador.

Al no haber más oradores inscritos…

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: ¡Sí, senador Rabindranath Salazar, dígame!
-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Sí, Presidente, a favor del punto, y si me permite una breve participación también desde mi escaño.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Tiene usted el uso de la tribuna, por supuesto.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Muchas gracias.

Bueno, este punto, sin duda, de la mayor relevancia, y es un tema que ya advertíamos desde la reforma energética.

Nosotros pusimos el punto en el sentido de que “No a la creación de monopolios”, ese es el primer ejemplo que se da en nuestro país, y que seguro estoy que si no se genera una modificación a las leyes ya aprobadas, si no vamos más allá, pues vamos a ver más ejemplos de este tipo en todo el país.

Entonces, yo estoy de acuerdo, por supuesto, en el punto plantado por el senador Puente, pero yo los exhortaría a ir más allá.

Es decir, aprobemos este punto, pero que podamos ir planeando la posibilidad de reformar la ley para que este tipo de…

(Sigue 15ª parte)

…pero yo los exhortaría más allá.

Es decir, aprobemos este punto, pero que podamos ir planeando, la posibilidad de reformar la ley, para que este tipo de ejemplo no se siga dando en nuestro país, y lo que ya advertimos los compañeros del PRD, desde las discusiones en materia energética, pues ya empezamos, ahora, a dar cuenta, que se empiezan a dar este tipo de prácticas monopólicas o a favor, solamente, de algunos empresarios en nuestro país.

Entonces, a favor del punto, por supuesto. Con el atento exhorto de que podamos discutir, analizar la ley a profundidad, para ir planeando una reforma, y que la Comisión Reguladora de Energía, efectivamente, pueda tener las facultades regulatorias suficientes, la fuerza suficiente, para evitar que más casos, como el que día de hoy se está planteando en este Senado, se presenten de nueva cuenta.

Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Salazar.

Al no haber más oradores, oradoras inscritas.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

Se recibió del senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, una proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a implementar una campaña permanente, exhaustiva y precisa de educación, divulgación, respeto y defensa de los derechos a la vida y libertad de las niñas, niños y adolescentes, la cual se turna a la comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. Se turna.
Asimismo, se recibió del senador Aarón Irizar López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional de Agua, a realizar una revisión exhaustiva a todas las empresas mineras que se encuentren registradas en el estado de Sinaloa, la cual se turna a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se concede, ahora, el uso de la tribuna al senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a declarar la última semana de octubre, como la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar.

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Con su permiso, senador presidente.

Compañeras, compañeros senadores: Uno de los temas que más relevancia y atención han ocupado durante los trabajos de la LXII Legislatura, es el referente a la violencia escolar.

Dicha problemática genera un entorno complejo y adverso para quienes la padecen, y a pesar de los esfuerzos realizados por la autoridad, para contrarrestar y evitar su presencia, difícilmente se logrará su erradicación sin una activa participación, por parte de la sociedad.

La violencia en las escuelas es un problema delicado y en constante crecimiento, que se manifiesta de manera muy diversa, por lo cual resulta sumamente complejo, establecer criterios claros respecto a la frecuencia y tiempo que deben manifestarse dichas acciones entre los alumnos, para poder considerar un acto como violencia o acaso escolar.

Y precisamente por esto, es difícil establecer, mecanismos de intervención eficaces, para prevenir y erradicar la violencia en las escuelas.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la OCDE, México ocupa el primer lugar internacional, en casos de violencia escolar en educación básica; ya afecta a más de 18 millones de alumnos de primaria, secundaria, tanto públicas como privadas.

Las consecuencias derivadas de este problema tan grave, generan no solo el bajo rendimiento académico, de quienes la padecen, sino que además se ha registrado un incremento en los niveles de deserción, así como un alza en los suicidios entre menores de edad, y de manera alarmante, en algunos casos, los suicidios han sido realizados por niños entre cinco y 13 años.

No obstante los esfuerzos realizados por parte de legisladores, las autoridades, todos, debemos lograr que la violencia escolar sea un tema presente en la conciencia de todos los mexicanos.

El objetivo de la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar, es facilitar la elaboración de estrategias y acciones que permitan construir una auténtica política pública que incorpore la participación directa de la sociedad.
El objetivo de implementar la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar, es difundir y reforzar los programas creados desde el Estado, entre tres ámbitos fundamentales:

Primero. Desde el Sistema Nacional Educativo, ya que en las escuelas, donde surge este problema y es el mismo en torno de los estudiantes el lugar en el cual se deben de implementar acciones de prevenciones.

Segundo. Desde los medios masivos de comunicación, para sensibilizar a las familias y en general a todos los mexicanos sobre las principales señales mostradas, por quien es víctima de violencia, informando al respecto de lo que se debe de hacer en estos casos.

Tercero. Desde una campaña en los centros de trabajo públicos y privados, con la finalidad de proporcionar información a todos los trabajadores, administrativos y directivos sobre la oportuna atención e identificación de los actos de violencia escolar, en los cuales algunos de sus familiares se pudieran encontrar involucrados.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta soberanía sea aprobada la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a declarar la última semana de octubre, como la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar.
Segundo.- En el marco de la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia y coordinadas por la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, desarrollarán las acciones necesarias para la celebración de una Campaña Nacional para la Prevención de la Violencia Escolar.

Tercero.- En el marco de la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar, se invita respetuosamente a los gobiernos de los estados de la República y del Distrito Federal, a través de sus Secretarías de Educación, a realizar acciones encaminadas a prevenir la violencia escolar.

Es cuanto, señor presidente.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador Romo.

Túrnese a la comisión de Educación.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida, a consejeros y consejeras universitarias; presidentes de diversas carreras y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitados por el senador Miguel Romo Medina, quienes realizan una visita a este recinto, con la finalidad de conocer el trabajo legislativo.

Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. (Aplausos)

Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a incrementar las medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar el dengue en las entidades que están siendo afectadas por esta enfermedad.
Adelante, senador.

-EL C. SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, presidente.

Buenas tardes, amigas y amigos senadores: El tema que voy a tratar, esta tarde, en esta Asamblea, es un tema urgente. Es un tema de salud pública, que está afectando a varias entidades del país…

(SIGUE 16ª PARTE)
… asamblea que es un tema urgente, es un tema de salud pública que está afectando a varias entidades del país y una de las situaciones por las que se está exacerbando, es precisamente por los problemas de intensas lluvias, de efectos meteorológicos, ciclones que ha habido últimamente y que han afectado varios estados del país y que por lo anterior les voy a pedir su apoyo para que en forma conveniente y congruente este tema sea tratado con la urgencia que amerita. Por lo cual les pido su apoyo para elevarlo a la urgente y obvia resolución.

Y es una enfermedad que ya tiene varios años en México, que incluso el último estudio que se hizo en el mes reciente de septiembre habla de una baja en la incidencia general en el país, pero una muy importante elevación e incidencia en los estados precisamente donde hay en estos momentos exceso de calor y de humedad por las situaciones climatológicas que les comentaba anteriormente y que es el problema viral, el dengue.

Que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, este problema viral continúa siendo un problema de salud pública en la región de Las Américas, a excepción de Canadá y Chile que en Canadá no se ha presentado y en Chile es mínimo, el resto de los estados de las Repúblicas Americanas presentan este problema de salud pública.

Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, la infección puede cursar de forma sintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves, que después del periodo de incubación la enfermedad comienza abruptamente y se pase por fases febril, crítica y de recuperación, pero en muchos casos de la forma crítica se pasa a la forma hemorrágica que es de consecuencias en muchas ocasiones letales y provoca un grado importante de y lamentable de fallecimientos.
El dengue se transmite por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti, el cual previamente había sido infectado y tiene cuatro diferentes tipos de cero tipos.

Voy a pasar por obvio de tiempo al último informe que tenemos en México, que es el panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, publicado por la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud, y actualizado al 29 de septiembre de este año, donde compara cifras de los casos de fiebre por dengue conocido como dengue clásico y el de fiebre hemorrágica por dengue o dengue hemorrágico, que en este año 2014 con el correspondiente al mismo del 2013, observa un decremento, como les comentaba, de los casos confirmados, como se demuestra en el estudio.

Pero también este estudio nos revela que el 50 por ciento de los casos confirmados corresponden a los Estados de Veracruz, de Sinaloa, de Baja California, Sur, de Oaxaca y de Guerrero. En el documento se aprecia que son siete los Estados de la República que presentan un mayor número de casos de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica.
En Veracruz, bueno, de aquí ya voy a pasar a lo que se está observando como una elevada incidencia.

En Baja California, Sur, se ha incrementado y lo asociamos a los recientes fenómenos climatológicos al 164.2 por ciento, lo cual es una epidemia en estos momentos de problema fuerte sobre nuestros hermanos de Baja California, Sur, que se está asociando a las causas derivadas del fenómeno meteorológico reciente.
En Veracruz se ha incremento el 78.7; en Oaxaca el 59.2 por ciento; en Sinaloa el 57.2; y en el Estado de Morelos el 61 por ciento, que son los Estados con mayor incidencia.

De tal manera voy a presentar el punto de acuerdo que les pido y someto a su consideración de urgente y obvia resolución.

Bueno, en primer lugar me está preocupando la situación que se está dando en estos Estados.

Primero.- El Senado de la República en el marco de colaboración entre poderes, exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a incrementar las medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar el dengue en las entidades que están siendo afectadas por esta enfermedad.

Segundo.- Estoy solicitando a través de esta asamblea que también en el marco de colaboración entre poderes se exhorte al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa por la grave incidencia que se está presentando a que remita un informe sobre las acciones que se están implementando para atender el vertiginoso aumento de los casos en dengue en la entidad, particularmente en los municipios más afectados.

Les pido, compañeras y compañeros senadores, de su apoyo para que esta propuesta tenga un curso inmediato y no pasara por el tiempo hasta que haya una reunión de la Comisión de Salud, y el tiempo ahorita es valioso aliado para atender las medidas para precisamente atacar esta enfermedad que como les comentaba a ustedes aparte de ausentismo escolar, ausentismo en materia laboral y casos de defunción que se están presentando lamentablemente y que va incremento en estas entidades de la República, se les dé una atención rápida y adecuada.

Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia la solicitud de urgente resolución y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la secretaría si es de considerarse de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta. Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Diva Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Aprovechamos para saludar la presencia en el pleno de un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, acompañados por el profesor Marcos Nolasco Ramos, quienes han sido invitados por el senador Miguel Barbosa Huerta. Bienvenidas y bienvenidos.

También saludamos la presencia de estudiantes del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Hidalgo, encabezado por el director Manuel Carro Abdalá, y que son invitados por el senador Omar Fayad Meneses, quienes realizan esta visita en el recinto con la finalidad de conocer el trabajo legislativo, sean también ustedes bienvenidas y bienvenidos.

(Aplausos)

Adelante senadora Diva Gastélum.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor presidente. Y antes de intervenir con el tema del dengue en el Estado de Sinaloa, yo quisiera me permitiera un minuto solamente para que quedara registrado un hecho de carácter mundial que fue el premio que apenas el viernes recibió Malala, una niña de 17 años que sobrevivió a un ataque mortal de los talibanes y que ha ganado el Premio Nobel de la Paz, y que ha dicho algo que es muy interesante y que quisiera quedara registrado, apenas 17 años de edad, ella dijo que “este Premio Nobel de la Paz no era el fin, sino el principio”. Mi respeto y admiración a una criatura tan chica, tan valiente y mujer además.
(Aplausos)

Yo me sumo a la propuesta que ha hecho el senador López Brito, porque una de las incidencias más graves que tenemos del dengue está exactamente en el municipio del cual yo vengo, que es Guasave.

Tenemos un problema muy serio con el contagio, ha crecido enormemente. Pero yo quisiera llamar la atención……

(Sigue 17ª parte)
. . . . . . . . ……….del cual yo vengo, que es Guasave.

Tenemos un problema muy serio con el contagio, ha crecido enormemente, pero yo quisiera llamar la atención en uno de los temas muy importantes que tiene que ver con el problema del dengue, que es la prevención.

Me parece a mí que las campañas de deschatarrización no han sido lo suficientemente productivas, no han dado los resultados que nosotros estamos esperando, y que hoy ha habido una elevada incidencia en una enfermedad que limita, como dijo el Senador López Brito, al trabajo, a la escuela por las altas temperaturas que padece la gente, dolor de huesos; pero aún más, el dengue hemorrágico también ha hecho su paso por el Estado de Sinaloa.

Creo que la invitación que ha hecho el Senador López Brito es muy importante, y estoy segura que los senadores de Sinaloa estamos muy a favor de que un problema que ha ido creciendo cada año, la incidencia ha subido cada vez más, logremos tener un informe claro acerca de esta problemática que tenemos una enfermedad que se confunde con otras enfermedades, y que pudiéramos hacer un trabajo muy importante en el apartado preventivo, y no solo a propósito de la temporada de lluvias, sino que pudiéramos realizarlo todo el año de tal manera de bajar una incidencia tan alta como es el problema del dengue, del dengue básico como se nombra, pero también del dengue hemorrágico que ha causado, que ha tenido algunos decesos que no se conocen claramente, y que nosotros quisiéramos tener una información más clara y un trabajo más preciso.

Sabemos de los esfuerzos que el Gobernador de Sinaloa ha realizado, y la Secretaría de Salud, pero algo tenemos que hacer para poder parar este problema que nos aqueja. En una familia, puede estar toda la familia enferma de dengue, y ha trascendido, ha contaminado, ha caminado enormemente.

Yo me sumo a la propuesta hecha aquí, en el afán de que no solamente sea el tema de Sinaloa, sino que podamos revisarlo también a nivel nacional.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senadora Diva. No habiendo más oradoras u oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta, comuníquese. Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proposición con punto de acuerdo para convocar al presidente e integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a una reunión de trabajo con relación al monto de los salarios mínimos, adelante, senadora.

- LA C. SENADORA MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, con su venia, señor Presidente. Compañeras, compañeros senadores, acudo en esta ocasión a esta tribuna para comentar sobre un tema que recientemente ha cobrado relevancia, ha estado en la agenda de diferentes grupos, de diferentes partidos políticos en nuestro país.

La Constitución Política de nuestro país señala la obligación de garantizar a la clase trabajadora un salario mínimo digno, un salario mínimo remunerador.

Nada más alejado de la realidad en este momento.

No obstante a que esto es lo que señala nuestra Constitución y que el salario mínimo, su defensa y garantizar que efectivamente cumpla con este concepto, ha sido una constante de la izquierda, ha sido una defensa de la izquierda, vemos importante, vemos relevante pues el revisar si efectivamente se está cumpliendo con estos objetivos.

Es por ello que estamos obligados revisar si efectivamente 67 pesos que es el monto al que hoy corresponde a un salario mínimo, en la mayoría de los territorios, e la mayoría de las zonas en nuestro país, si verdaderamente esto es suficiente para el sostenimiento de una familia. Y solamente bastará revisar, por ejemplo, qué es todo lo que tiene que consumir, y en qué es en todo lo que una familia tiene que gastar; estamos hablando, por ejemplo, de que un kilo de tortilla cuesta 11 pesos; un kilo de jitomate, 14; diferentes servicios, el Metro en esta ciudad, 5 pesos; el Metrobus, 6 pesos; y bueno, importante fue revisar si verdaderamente se puede sostener de manera digna a una familia con estos salarios.

En esta ciudad, en esta capital, en el Distrito Federal casi 400,000 familias viven con un solo salario mínimo.

Hay otro número importante de familias que viven con 2, 3, y 4 salarios mínimos, pero no es menor revisar esta cifra de casi 400,000 personas viviendo apenas con un salario mínimo.

Por ello, es importante confirmar, revisar que el deterioro del salario mínimo ha estado confirmado ya por arriba de un 70 por ciento. Esto ha sido consecuencia, por ejemplo entre otras cosas del debilitamiento que han tenido las organizaciones sindicales para avanzar en sus negociaciones; ya todo mundo sabe que en este país difícilmente la negociación sindical es la alternativa para una mejor remuneración, para un mejor salario para la clase trabajadora.

Y en consecuencia, pues tenemos que aceptar, tenemos que reconocer que es por ello que en este país difícilmente vamos a poder garantizar productividad, y escuchamos diferentes voces en la gran mayoría de ocasiones del gobierno federal que señalan que estamos arribando a la productividad en nuestro país. Nuevamente, nada más alejado de la realidad, porque estamos confundiendo la productividad con la explotación.

México es famoso en el mundo por tener mano de obra barata, por tener los salarios más bajos del mundo, y nadie, en esas condiciones puede aspirar y puede garantizar a tener productividad; productividad no es explotación; productividad no es mano de obra barata; productividad es hacer más y mejor las cosas con un mínimo de esfuerzo, y esa es la parte a la que difícilmente vamos a poder acceder si no revisamos, si no modificamos lo que en este momento está sucediendo.

Lo cierto es que hoy en nuestro país, por diferentes razones, el tema del salario mínimo está cobrando una relevancia que nunca antes había tenido; en algunos casos por conveniencia política, porque para algunos partidos, algunos lo van a llevar incluso a consulta popular, nada más difícil, pues de contestar, imagínense preguntarle a un trabajador si cree que hay que aumentar el salario mínimo; si cree que puede vivir con 67 pesos, pues yo creo que no debiéramos de llevar a este desgaste, pues, un mecanismo reciente, y además, importante en nuestro país que es esta consulta popular.

Pero, bueno, finalmente ahí está el tema, ya otros más que por una causa real, una causa fin a sus postulados políticos, otros partidos están hablando, estamos hablando de salario mínimo.

Pero, es realmente una oportunidad el poder tocar este tema, este Senado de la República se está ocupando de manera seria, de manera real de este tema, aprovecho para compartirles, como integrante de la Comisión de Trabajo de este Senado, el día de hoy estamos lanzando la convocatoria para el Foro Salario, Productividad y Empleo, el próximo 21 y 22 de octubre para tener a los representantes de diferentes sectores y platicar y discutir al respecto.

Por ello, finalmente quiero compartir, quiero poner a consideración de este pleno un punto de acuerdo, el punto de acuerdo que plantea que se convoque, se llame a la Comisión de Salarios Mínimos a que acudan a este Senado ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que pueda compartirnos el Presidente y sus integrantes los mecanismos bajo los cuales dicha Comisión sesionará para determinar el próximo incremento al salario mínimo en este país……..


(Sigue 18ª. Parte)
…bajo los cuales dicha comisión sesionará para determinar el próximo incremento al salario mínimo en este país. Esta Comisión sesiona cada año, hay que recordarlo, y el monto, el incremento del año anterior fue de 2 pesos con 50 centavos.
Queremos que estos integrantes de esta Comisión acudan a este Senado y nos compartan los mecanismos bajo los cuales se estarán tomando tan importantes decisiones.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senadora Alejandra Barrales.
-Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
-Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora a nombre propio y del Senador Jesús Casillas Romero, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta a los institutos del deporte de las entidades federativas a que, en coordinación con la Comisión

Nacional de Cultura Física y Deporte, implementen un programa permanente que fomente el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, y aprovechamos para saludar la presencia de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, invitados por la Senadora Mariana Gómez del Campo; asimismo, saludamos la presencia del general de división Diplomado de Estado Mayor, en retiro, Amado Onésimo Flores Morales, invitado por la Senadora Martha Palafox.
-Bienvenidas, bienvenidos. (Aplausos)
-Adelante, Senadora.
-LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Con el permiso de la Mesa Directiva, y por supuesto de todas las compañeras y compañeros que nos hacen el favor de acompañarnos.
Presento el día de hoy un punto de acuerdo a nombre de varias compañeras senadoras, la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira, Lilia Guadalupe Merodio, Cristina Díaz, Claudia Pavlovich, Juana Leticia Herrera, y por supuesto Jesús Casillas, y la de la voz.
Antes de ir al punto medular de este punto de acuerdo, antes de centrarnos en qué es lo que nos motiva hacerlo sí me gustaría pedirle, Presidente, que se inserte de manera íntegra el texto en el Diario de los Debates. Por economía parlamentaria me centraré nada más en lo que importa de manera medular.

La recreación y del deporte son un fenómeno social, un derecho del hombre como forma cultural. Al integrarse ambos promueven valores específicos que posibilitan el perfeccionamiento de la personalidad humana en su desarrollo físico e intelectual contribuyendo a su preparación para la vida en una sociedad.

El ciclismo se puede considerar un deporte o bien sólo una actividad lúdica, es una forma de transportarse de manera barata y eficiente para viajes dentro de la ciudad, la cual ha recobrado un auge importante tanto para los beneficios que genera a la salud de las personas, como el impacto que tiene ecológicamente, ya que de ser utilizada como medio de transporte regular y autosustentable la bicicleta no emite contaminantes, y por ende contribuye de manera importante a la disminución del calentamiento global.
Algunos utilizan la bicicleta como medio de transporte, para sentirse saludables, para verse bien; otros la utilizan porque no tienen otra posibilidad, es su única posibilidad para transportarse, y además otros la utilizan, que aunque tengan otras posibilidades de transporte la utilizan para cuidar el medio ambiente, y más en esta ciudad.

Sin embargo, además de reducir la contaminación, genera muchos otros innegables beneficios, como el ahorro de tiempo en traslados urbanos de 10 kilómetros o menos, distancia que comprende el 90% de los traslados diarios que realiza una persona, incluso se combinan al mismo tiempo dos actividades en una sola, esto es el transporte y el podernos ejercitar, y yo le pondría un tercero, que es el cuidado del medio ambiente.
Debemos de recordar que el sedentarismo es actualmente una de las características que la vida en la ciudad impone a sus habitantes, y hacer ejercicio hoy por hoy se vuelve una necesidad para cuidar nuestra salud. Por ende, existen beneficios a la salud de las personas que utilizan este medio de transporte, no sólo se ven mejor, no solamente cuidan su figura, sino que también se sienten mejor.

El ciclismo es un deporte que genera un ejercicio aeróbico suave, rítmico, regular y de bajo impacto con el que se fortalecen los pulmones y el corazón, aumenta la capacidad y mejora el funcionamiento de los sistemas respiratorios, también el circulatorio. Y dicen algunos que además de fortalecer el cuerpo fortalece la mente y fortalece el corazón.
Asimismo, andar en bicicleta es un ejercicio relajante que elimina el estrés o la tensión emocional. En cuestiones de espacio las calles convertidas en ciclovías pueden transportar diez veces más personas, ya que la bicicleta requiere de un espacio de quince veces menor a un automóvil que circula normalmente, o también en el estacionamiento.
Por lo anterior, es necesario plantear alternativas y conformar los nuevos esquemas urbanos para el siglo XXI, capaces de acercar a sus habitantes con la naturaleza y de brindar entornos más humanos, amigables, equilibrados, en lo que resulte innecesario que los seres humanos tengan que dedicar una parte importante de su tiempo a transportarse.
En países europeos, como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia, en algunos asiáticos, como China, la bicicleta es un medio de transporte muy común entre sus habitantes. Hay gente en México que quiere transportarse en bicicleta, que lo necesita; lo importante es que nosotros veamos cómo se sientan las alternativas, se sientan las bases para que transiten en bicicleta, no corra peligro, y que para que transite en bicicleta pues no le sea un problema, más que una posibilidad de gastar menos y de estar sanos.
También se cree que alrededor del mundo 800 millones de bicicletas ruedan cada día por estas ventajas que ya hemos comentado adicional al medio ambiente. En nuestro país algunas ciudades han realizado importantes y significativos esfuerzos tratando de dotar a los ciclistas de una infraestructura especial para que esta alternativa sea un medio de transporte urbano, seguro, que entre las cuales podemos destacar a la Ciudad de México, a León, Guanajuato, a Guadalajara, en Jalisco, a la Paz, en Baja California, entre otras.
Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es definitivamente una ciudad amigable. Es por ello que el objeto de este punto de acuerdo es fomentar el uso de la bicicleta implementando acciones que permitan la utilización de la vía pública en una forma equilibrada en donde peatones, ciclistas, automovilistas convivan de una manera segura, respetuosa y cordial mediante la instrumentación de políticas públicas, programas y actividades que permitan a los ciudadanos entender las ventajas de su uso a nivel personal, como para la colectividad.
Aquí varios senadores y senadoras también vienen al Senado en bicicleta, también se unen a esta forma de vida, insisto, muchos lo hacen por ejercicio, otros por salud, otros por cuidar el medio ambiente, y otros simple y sencillamente porque no tienen otro medio de transporte.
Nosotros, como mucha gente en este país, necesitamos convivir con los automóviles, necesitamos convivir, pero finalmente que no tengamos la obstrucción, no tengamos el freno de utilizar bicicleta porque no contamos con las alternativas y cuidados necesarios. El punto de acuerdo radica en un único apartado que dice que este Senado exhorta de manera respetuosa a los institutos del deporte de cada una de las entidades federativas a que, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte, implementen un programa permanente que fomente entre la población el uso de la bicicleta como medio alternativo.
Pero no solamente desde la parte de deporte, también desde la parte de seguridad, y también por supuesto se exhorta a todas las instancias que sean competentes para que este punto de acuerdo no quede nada más como algo que se enuncie en esta tribuna, sino que se llegue a implementar de manera efectiva en todo el país.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senadora. Se inscribe íntegramente su proposición en el Diario de los Debates.
-Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.
-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Elena García Gómez, a nombre propio y del Senador Juan Carlos Romero Hicks, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce los esfuerzos de Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi y les extiende una sincera felicitación por la reciente recepción del Premio Nobel de la Paz.
-Adelante, Senadora.
-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su venia, Senador. Solicito a esta Presidencia la inserción completa de este punto de acuerdo en el Diario de los Debates.
Compañeras y compañeros senadores:
El día de hoy vengo a presentarles este punto de acuerdo a nombre del Senador…

(SIGUE 19ª PARTE)
.... de los Debates. Compañeras y compañeros senadores, el día de hoy vengo a presentarles este punto de acuerdo a nombre del senador Juan Carlos Romero Hicks y del mío propio.

Como ustedes saben, el Premio Nóbel de la Paz representa, sin duda, una de las insignias más importantes en materia de derechos humanos, este premio ha sido concedido a personas y a organizaciones que por su labor humanitaria y política han contribuido al desarrollo de los derechos humanos y a promover la cultura de la paz dentro y fuera de sus naciones.

A nivel mundial, figuras como Martin Luther King, la madre Teresa, Jimmy Carter, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como diversas organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización de las Naciones Unidas; la Organización Internacional del Trabajo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, entre otros organismos han sido reconocidos con esta insignia.

América Latina también ha sido reconocida a través de este premio, entre ellos se encuentran personalidades como el argentino Carlos Saavedra Lamas, el mexicano, Alfonso García Robles, el costarricense, Oscar Arias Sánchez, o la guatemalteca Rigoberta Menchu, con tan solo 17 años de edad, Malala, de origen pakistaní se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nóbel de la Paz, que este año comparte con Kailash de la India.

Malala ha sido reconocida por su activismo en la defensa de los Derechos de las Mujeres y de las niñas, y ha protestado en contra de la ocupación de militares del régimen talibán en las zonas rurales, por evitar el cierre de escuelas privadas y la prohibición de la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

Malala, acompañada siempre de su familia y sobre todo de su padre, ha sido invitada a participar en diversos foros internacionales para exponer la situación de las niñas en su país. Lamentablemente su lucha no ha sido fácil ya que ha sido blanco de diversas agresiones físicas y verbales, e incluso en 2012 sufrió una atentado talibán en represalia a su lucha y defensa del derecho a la educación de las niñas pakistanís. No obstante nunca se dio por vencida y en el transcurso de lucha ha recibido numerosos premios.

En 2013, le entregaron los premios en París y en Madrid el Premio UNICEF de España, además de ser candidata para el Nóbel de la Paz en 2013.

En octubre del 2013 fue galardonada con el Premio a la Libertad de Conciencia que otorgan los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, entre otros.

Kailash, por su parte, ha mostrado gran valor personal y manteniendo la tradición de Gandhi ha encabezado varias formas, protestas pacíficas centradas en la grave explotación de las niñas y los niños, para obtener beneficios financieros; y contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de la niñez.

Es fundador del Movimiento para la Liberación de la Infancia a través de la cual han sido rescatados miles de niñas y niños de la esclavitud y de la servidumbre por deudas económicas. Sus condiciones no han sido fáciles, y al igual que Malala ha sufrido agresiones corporales y atentados debido a las defensas de su causa.

Compañeras y compañeros senadores no hay mejor ejemplo de las necesidades que tiene la niñez alrededor del mundo y es en este marco que el Senado de la República quiere reconocer los esfuerzos que Malala y Kailash han recibido a favor de los Derechos Humanos de las Niñas y los Niños.

En este sentido quienes suscribimos la presente proposición con punto de acuerdo, sometemos a la consideración y aprobación del pleno de esta honorable Cámara lo siguiente:

Primero. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión reconoce los esfuerzos de Malala y Kailash por la continua defensa de los Derechos Humanos de la Niñez en sus países y les extiende una sincera felicitación por la reciente recepción del Premio Nóbel de la Paz.

Segundo. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, resuelve que a través de los canales institucionales establecidos por la diplomacia parlamentaria, se extiende a que Malala y Kailash una cordial invitación para realizar una visita de cortesía a nuestro país.

Compañeras y compañeros, concluyo con una reflexión que Malala expuso en su último discurso, ante la Asamblea de las Juventud de las Naciones Unidas. Un niño, un maestro y una pluma, pueden cambiar el mundo, la educación es la única solución; la educación es primero. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora. Dígame, senadora Lisbeth Hernández.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: (Desde su escaño). Gracias, señor presidente. Para solicitarle a la senadora poderme incluir en su punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Ella lo acepta. Gracias. Inscríbase íntegramente la proposición en el Diario de los Debates para reconocer y felicitar los esfuerzos de Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi.
Dígame, senadora.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: (Desde su escaño). Felicitar a la senadora porque en estos momentos tener la presencia de Malala, que fue una joven que combatió la violencia, sería un asunto muy refrescante para todo México.

Así es que yo saludo y celebro esta gran iniciativa que usted está teniendo porque hoy por hoy tenemos que resaltar que a la juventud se le premia, se le apoya, se le respalda y eso es lo que queremos aquí en México. Gracias por esa iniciativa, y me sumo con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora Beristain. Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Tiene ahora el uso de la palabra, justamente la senadora Luz María Beristain Navarrete del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a llevar acabo las acciones necesarias para realizar una campaña intensiva de reforestación de los ecosistemas de manglar.

Y aprovechamos para saludar la presencia de ciudadanas y ciudadanos del vecino Estado de Querétaro, encabezados por el señor Javier "Chang", invitados por la senadora Marcela Torres Peimbert. Bienvenidas y bienvenidos. (Aplausos).

-LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Bienvenidos. Con su venia, señor presidente. Buenas tardes senadoras y senadores. El día de hoy presento un punto de acuerdo en relación a los manglares de nuestro país. Los manglares implican una gran importancia, nuestro territorio cuenta con 17 estados con costa, al oeste tenemos el Océano Pacífico, al este, el Golfo de México, y además al sureste el Mar Caribe, de tal manera que dada las condiciones particulares de nuestro país nos obliga a ejecutar planes con ciertas características que salvaguarden y brinden un correcto desarrollo costero.

Los manglares son ecosistemas diversos, y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales. Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas; mejora la calidad del agua, al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar.

Mantienen procesos ....

(Sigue 20ª. Parte)
. . . contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales, tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.

La región de la Península de Yucatán posee el 55 por ciento de los manglares del país, mientras que la región pacífico-centro posee la menor extensión con el 0.9 por ciento.

Por otro lado, el cambio climático es una realidad que repercute en nuestro país devastando nuestros recursos naturales ante estas afectaciones que se provocan y los fenómenos naturales es necesario preservar nuestros manglares.

Por dar algunos datos que ejemplifiquen el costo de los desastres naturales, tenemos que, los daños y pérdidas que los desastres de origen natural y antrópico ocasionaron en la República Mexicana durante 2013 ascendieron a 61 millones de pesos. Es decir, 4 mil 776 millones de dólares, sólo después del 2010 el 2013 registra la cifra más importante desde 1999, fecha en que se inició la publicación de la serie impacto socioeconómico de los desastres en México.

Si consideramos los daños y posibles pérdidas desde el punto de vista económico en relación con el producto interno bruto, de 2013, el impacto en términos macroeconómicos fue de 0.37 por ciento.

Este monto de daños y pérdidas equivale a 203 veces el presupuesto anual del FONDEN para la prevención de desastres naturales que es de 300 millones de pesos, casi tres veces el gasto programable de la Secretaría de Gobernación para el ejercicio 2013, que fue de 21 mil 41 mil millones, 1.4 veces el presupuesto del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que ascendió a 66 mil millones de pesos en 2013.

Hoy día podemos ver cómo los fenómenos climatológicos están dañando a los manglares de la región de Guerrero, es menester realizar acciones necesarias de prevención y restauración de los manglares.

Compañeros senadores, el cambio climático es una realidad, y nos está costando nuestro capital verde el cual debemos preservar, resulta conveniente para nuestro país una campaña intensiva de reforestación de manglar con la visión de conservar nuestras riquezas naturales, implementar el capital verde, la diversidad de flora e inclusive de fauna, ya que el manglar también brinda protección a diversas especies sin mencionar que antes los constantes fenómenos climatológicos y ante la presencia humana en las zonas de manglar han ido disminuyendo notablemente.

Un ejemplo claro que la PROFEPA nos expresa consiste en que identificó 19 zonas de manglares con afectaciones derivadas de los efectos del huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

Cabe mencionar que la CONANP, SEMAR, PGR, y CONABIO ya han realizado acciones para conservar los manglares de nuestro territorio.

Sin embargo no son suficientes para garantizar estos ecosistemas.

La PROFEPA, según información analizada de los impactos generados por los acontecimientos meteorológicos, determinó la gravedad de los impactos donde se encontraron 8 zonas con gravedad alta, cuatro zonas con media y cinco con gravedad baja.

Es de gran importancia dar continuidad a los trabajos y logros de la PROFEPA y de las demás dependencias con las que ha trabajado en coordinación.

Es imperante que la SEMARNAT realice las gestiones necesarias con las dependencias correspondientes para preservar los manglares implementando una campaña intensiva nacional de reforestación de manglar.

La reforestación de manglar atendería principalmente a recuperar las zonas de manglares afectadas con repercusiones positivas para el cambio climático, un correcto desarrollo costero y fomentaría los atractivos ecoturísticos de nuestro país.
Por lo anteriormente expuesto presento el siguiente punto de acuerdo para quedar como sigue:

UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que realice las acciones necesarias para una campaña intensiva de reforestación en los ecosistemas de manglar, principalmente en la Península de Yucatán y en los demás estados de la República que lo requieran.

Y aprovechamos esta ocasión para pedirle también a la PROFEPA que haga bien su trabajo, y que no satanice ni castigue a los que no han cometido el delito de devastar el manglar, porque hay sueltos muchos delincuentes de Cuello Blanco que sí han devastado el manglar, a los que no se les toca ni con el pétalo de una rosa, pero a los campesinos humildes o a los pescadores trabajadores como es en Holbox, Quintana Roo, con el pretexto de que devastaron un manglar que no fue así, los metieron en la cárcel y siguen en la cárcel y exigimos de inmediato que la PROFEPA reconozca ese garrafal error para que salgan de la cárcel, son gente humilde, son pescadores pobladores de Holbox que están pagando una condena injusta y inmerecida.

Sí, a cuidar el manglar, pero sin utilizar el cuidado del manglar para satanizar y castigar a la gente humilde, a los pescadores.

Vamos por los depredadores de Cuello Blanco, que están sueltos y que ellos sí han devastado muchos estadios para construir moldes de concreto en aras de un supuesto crecimiento turístico que no es sostenible y que sí afecta el clima de nuestro entorno.

Entonces liberen a los campesinos, a los pescadores de Holbox que injustamente están en la cárcel en Quintana Roo.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con Punto de Acuerdo que solicita la Secretaría de Salud informar la posibilidad técnica de aplicar la prueba de tamiz prenatal.

Adelante, Senadora.

Desde su escaño, Senadora.

Adelante.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Solamente pedirle, señor Presidente, que tal como presenté este punto de acuerdo se ha incorporado, no haré uso de la tribuna, solamente para solicitarle en los términos como fue presentado.

Gracias, Presidente.


-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Le agradezco, Senadora.

Túrnese a la Comisión de Salud.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y avances del acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesadas.

Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias Presidente.

Con el permiso de todos los senadores presentes.

Este es un punto de acuerdo que tiende a pedir a la Secretaría de Educación Pública que nos informe detalladamente a esta soberanía sobre el cumplimiento de los objetivos y avances del acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos, bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del sistema educativo nacional.
Uno de los mayores debates que se da aquí en el Senado tenía que ver a la hora de fijar nuevos impuestos con el tema de los alimentos chatarra.

Bastante se habló de ello, las características y el efecto que tiene, hay un estudio de la FAO que dice que durante el año 2013 más de 500 personas en el mundo presentaron problemas de obesidad y que hay cerca de 870 millones de personas que tienen problemas de alimentación, que padecen hambre, y que esto afecta las capacidades físicas y la esperanza de vida de la población infantil, particularmente.

En el panorama de la salud de 2013 se menciona que México es el segundo país después de Estados Unidos con mayor obesidad y que casi un tercio de los niños mexicanos tienen sobrepeso o sufren de obesidad.

En nuestro país, el problema de sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema de gran magnitud que experimenta un crecimiento a gran velocidad.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud. . .

(Sigue 21ª parte)
…en nuestro país, la epidemia, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de gran magnitud que experimenta un crecimiento a gran velocidad.

Datos del Encuentro Nacional de Salud y de Nutrición indican que cada 1 de 3 adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobre peso y obesidad.

Y que los escolares, la prevalencia combinada de sobre peso y obesidad ascendió en promedio en un 26 por ciento para ambos sexos, lo que representa más del 41 por ciento de millones de escolares conviviendo con este problema.

En México se estima que hay un millón y medio de niños menores de 5 años que presentan desnutrición crónica, 13.6 por ciento.

Mientras que otros 2 millones menores de 5 años tienen anemia, y esto tiene implicaciones, pues, para el desarrollo académico que padece esta población infantil.

Se estima que los niños que no tienen alimentos necesarios para su etapa de desarrollo tienen un 17 por ciento menos de habilidades para resolver problemas matemáticos; y el 19 por ciento no cuenta con las herramientas necesarias para la comprensión de lectura, incluso cuando cumplen 8 años de edad.

Y hay estados que concentran a más de 850 mil niños con desnutrición, y estos son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Hay una segunda consideración. El derecho a la alimentación está consagrada en el artículo 4º de la constitución, y ahí está obligado el Estado mexicano a garantizar este derecho de las niñas y los niños.
En el Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018, se estableció como objetivo transitar a una sociedad equitativa e incluyente articulando políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población.

Y entre sus líneas de acción incluyo promover el desarrollo integral de los niños y las niñas en materia de salud, alimentación y educación.

Además, en el programa sectorial de educación de 2013 al 2018, planteó como objetivo asegurar la calidad del aprendizaje en la educación básica, en la formación integral de todos los grupos de la población.

Por otro lado, en la Ley General de Educación, en el artículo 7º, fracciones I, IX y X, dispone obligaciones en los lineamientos que el estado imparta; todas las escuelas, incluso, que tienen hasta incluso reconocimiento y validez oficial, tendrán que fomentar la educación en materia de nutrición, desarrollar aptitudes solidarias de los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud.

En el mismo ordenamiento, en el artículo 24 bis señala: que la Secretaría de Educación Pública, mediante disposiciones que hará públicas en el Diario Oficial de la Federación, sin perjuicio de cumplimiento de otras disposiciones aplicables, establecerá los lineamientos que deberán sujetarse: expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparadas y procesados dentro de toda escuela en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determine la Secretaría de Salud.

Estas disposiciones, de carácter general, comprenderán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

Por lo anterior, hay un ordenamiento ya publicado el 16 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación que establece estos lineamientos, y tenemos que diversas organizaciones han señalado que la mayoría de las escuelas han incumplido con esta regulación y que las autoridades locales no han aplicado el acuerdo que establece los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas procesadas en las escuelas del sistema educativo nacional.

Lo que sigue manteniendo un ambiente obsegénico escolar y permitiendo, tanto la venta como la distribución de la comida chatarra en las escuelas a nivel básico y medio-superior.

Por lo tanto, hemos propuesto este punto de acuerdo.- “El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública, a que informe detalladamente a esta soberanía sobre el grado de cumplimiento a los objetivos y avances del acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 14 de octubre.

De tal manera, compañeros, que estamos en este punto, incluso en el preámbulo de que entremos a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que va a ser ya en próximos días.

Por lo tanto, este punto, yo siento que debe ser revisado, atendido y ventilado con la oportunidad que el tema señala, porque estamos tomando y abordando el tema de la nutrición infantil, y el cumplimiento de estos lineamientos generales en las escuelas públicas, y que tiene reconocimiento en la validez oficial de sus estudios.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted, senador Pedraza.

-Túrnese a la Comisión de Educación.

-Tiene el uso de la tribuna el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a atender la problemática por la Comisión de Delitos y Atentados a los Derechos Humanos imputados a los integrantes del mando único de policía del Estado de Morelos.
-¡Adelante!

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:

El tema Ayotzinapa puso en la nota nacional e internacional las violaciones recurrentes de los órganos policíacos en México, un tema delicado, porque hoy nuestro país está siendo observado por todos los órganos de organismos de derechos humanos.

Por eso cualquier acción que haga el Senado Mexicano para prevenir violaciones a los derechos fundamentales es bien vista por la sociedad.

En este tema, quiero decirles, que el modelo de mando único policial estatal, si bien es cierto que pretende resolver de manera integral el problema de la inseguridad, su implementación en muchos casos ha generado problemas de violación grave a los derechos humanos de las personas: como detenciones arbitrarias, violaciones a la integridad personal, privación ilegal de la libertad, hasta lesiones, tortura, y en casos más graves, el homicidio y la desaparición forzada.

El escenario se complica cuando los sucesos se multiplican. Es por ello que el Senado de la República, en atención a estos casos, debe tomar cartas en el asunto.

Por eso es que exhortamos a la Junta de Coordinación Política para que analice la conveniencia de generar una comisión especial que atienda los casos donde se victimicen ciudadanos inocentes o se violen derechos fundamentales de los imputados dentro de un proceso penal o administrativo.

Hay que entender, hay que entender que para toda persona el derecho humano a la integridad personal se encuentra plenamente reconocido en los artículo 14, párrafo II; 16, párrafo I; 19, último párrafo, y 22, párrafo I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y en los instrumentos internacionales, en los artículos 7, 10.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 5.1, 5.2, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 1, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 2, del Código de la Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; y 1.2 de la Declaración sobre la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas en la declaración de principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso del poder expedida por la Organización de las Naciones Unidas en 1985.

En las actuaciones irregulares policíacas del mando único, la prohibición de la tortura es un derecho constitucional consagrado en 3 preceptos:

En el artículo 20, apartado b), como un derecho del detenido a no ser torturado.

En el 22, que prohíbe la realización…

(Sigue 22ª. Parte)
…consagrado en tres preceptos, en el artículo 20, apartado b) como un derecho del detenido a no ser torturado.

En el 22, que prohíbe la realización de conductas contrarias a la integridad personal.
Y en el 19, que prohíbe los malos tratos en las detenciones.
Así también México es parte de los tratados internacionales específicos, sobre la prohibición de la tortura, la Convención contra la Tortura, Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes de 1984, basada primordialmente en la Declaración sobre la Protección contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, ambas ratificas por el Estado mexicano, establecido en las obligaciones para adoptar medidas efectivas para prevenir y sancionar la tortura y establecerla como delito, conforme al derecho penal.
Sin respeto a los derechos humanos, ningún gobierno puede sustentar una verdadera estrategia de seguridad. Porque se desvirtúa por sí misma; generar culpables bajo el pretexto genérico y constante de que todos los detenidos pertenecen a células delincuenciales, organizado, y bajo método de tortura, obtener todas las declaraciones de culpabilidad en la mayoría de los casos, seguramente de personas que son completamente inocentes.

Especialmente el estado de Morelos, tenemos una crisis de seguridad desde 1997, cuando fue depuesto el general Carrillo… Jorge Carrillo Olea, gobernador del estado, por ser responsable de la crisis de secuestro que vivía nuestra entidad federativa.

Después tuvimos el problema con Sergio Estrada Cajigal, del tristemente célebre señor Montiel, coordinador general de la Policía Ministerial en la entidad federativa, en donde se dieron cantidades enormes de fabricación de delitos y de muchos inocentes que fueron parar a las cárceles del estado, por confesiones que se les arrancaron mediante la tortura.
Un caso específico, además de los ya citados, se generó en el pasado mes de abril de 2013, contra los ciudadanos Fermín Medina Montes, Arturo Patiño Ocampo, Luis Alejandro Alcántara Estrada y Pablo Villegas Montes de Oca, por policías adscritos al Mando Único de la Comisión Estatal de Seguridad Morelos, en el municipio de Jiutepec, fueron detenidos inconstitucionalmente para revisión de rutina, siendo golpeados en ese momento detenidos y subidos a las patrullas de las unidades, a ser puestos boca abajo, siendo cubiertos del rostro y sufriendo golpes en diversas partes del cuerpo y con el calor de la lámina de la unidad policial, sufrieron quemaduras en cuerpo de segundo y tercer grado, requiriendo injertos de piel; lo que ha sido calificado en la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el expediente 298/2014-6.
A partir de las evidencias aportadas, se advierten violaciones a derechos humanos, consistentes, violación a la integridad personal, tortura, tratos crueles e inhumanos derivados de un ejercicio indebido de la función pública; hechos presuntamente constitutivos de delitos, quedando registrados en el número SS01/94/2014.

La detención arbitraria y violación al derecho a la integridad y seguridad personal, ejercicio indebido de la función pública e incomunicación cometidas por el elementos del Mando Único contra los ciudadanos Gerardo Cruz Luna, José Luis y Eliseo, de apellidos, Chávez Arredondo, el 25 de junio de 2013, en la zona oriente del estado de Morelos, sumando 95 casos debidamente fundamentados en los expedientes de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos.

Así como estos casos, nos alarma una serie desafortunada de sucesos, como la detención arbitraria contra la ciudadana Alma Rosa García Puga, en Cuernavaca, Morelos. La tortura contra los ciudadanos Suri Lisbeth Vázquez Aguilar y Elpidia Gutiérrez Mejía, también de Cuernavaca. El allanamiento de morada, detención arbitraria y acciones contra Rufino García Hernández, ejercidos en la capital del estado, y 32 casos debidamente fundamentados correspondientes a los días transcurridos del 2014.
Y el muy sonado asesinato del compañero Valentín Damaso González, en el municipio de Xochiapa, Morelos, donde al cometer una falta administrativa y fue golpeado y cruelmente asesinado el 23 de septiembre pasado.

Un solo caso que fuera, compañeros senadores y senadoras, valdría la pena el esfuerzo institucional para corregir estos abusos institucionales.
Punto de Acuerdo:
Primero.- El Senado de la República exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que genere una comisión especial sobre atención a ciudadanos por daños e irregularidades cometidos por integrantes de los cuerpos policíacos del Mando Único, en particular para atender a las muchas víctimas por este problema en el estado de Morelos.
Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Morelos, para atender la problemática generada por las actuaciones irregulares de los integrantes del Mando Único en Morelos. Atender a las víctimas de estos sucesos y se procede a la correspondiente reparación del daño, a efecto de que se generen las medidas necesarias para solucionar este problema.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo del estado de Morelos… al Congreso del estado de Morelos, para que en términos de sus atribuciones constitucionales y legislativas, haga comparecer al comisionado estatal de Seguridad Pública de la entidad, para explicar el comportamiento del Mando Único, a su cargo, y los cargos denunciados donde se ha victimizado a la sociedad en general. Atender a las víctimas de las actuaciones irregulares de esa corporación institucional. Dar seguimiento a la autoridad responsable en el debido cumplimiento en las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos.
Cuarto.- El Senado de la República exhorta al Fiscal General del estado de Morelos, a dar celeridad a las carpetas de investigación generadas por la investigación de delito donde se imputen delitos a los integrantes del Mando Único del estado de Morelos. Y

Quinto.- El Senado de la República exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, a generar las recomendaciones necesarias contra las autoridades correspondientes por las quejas iniciadas respecto a la violación de derechos humanos atribuidas a los integrantes del Mando Único del estado de Morelos.
Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese, el primer resolutivo, a la Junta de Coordinación Política; y a la comisión de Derechos Humanos, los cuatro resolutivos restantes.

Tiene, por último, el uso de la palabra el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud, a atender y adoptar las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad, que prevengan con mayor certeza al riesgo de ingreso del virus del Ébola al territorio nacional.

Adelante, senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores; pueblo de México, con mucho cariño.
Fíjense ustedes como está la situación del Ébola.

Nada más, datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta semana habrá más de 9 mil pacientes con Ébola, prevé la OMS.

Asimismo, la OMS prevé 10 mil casos de Ébola semanales, para el mes de diciembre.
Traemos hoy, en el mundo, el mundo tan pequeño, 8 mil 914 casos de Ébola, con 4 mil 400 muertes.

Esto es algo verdaderamente impresionante.

Dado el asunto, compañeras y compañeros senadores, nos permitimos, en el Senado, hacer este exhorto al Gobierno Federal.
Y en días recientes que hemos recibido con gran preocupación la noticia de los medios de comunicación nacional e internacionales, de que ya son, como decía, más de 4 mil muertes, las que han registrado en países de África, a consecuencia del virus del Ébola, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Apenas el día de ayer, se informó de una mujer, que trabajaba en el sector de la Salud, en Texas, y quien trató a una víctima de Ébola, que ya falleció. Se contagió del virus, tras producirse una falla en el protocolo de seguridad, sin duda alguna.
El contagio de esa mujer en Estados Unidos, es el segundo que se registra fuera de África. El primer contagio, les recuerdo, se registró en España, una mujer que se infectó luego de atender a un misionero español, repatriado desde Sierra Leona, tras contraer dicho virus.
En ambos casos, las afectadas son miembros…

(SIGUE 23ª PARTE)
… desde Sierra Leona tras contraer dicho virus.

En ambos casos, las afectadas son miembros del personal sanitario y se habla de que fallaron los protocolos de seguridad, incluso dicho por el propio Presidente Barack Obama.

Frente a esta situación los gobiernos de dichos países se han solicitado que las autoridades federales de salud tomen medidas adicionales inmediatas para garantizar que los hospitales y los proveedores de atención médica en todo su territorio, estén preparados para seguir los protocolos adecuados para tratar enfermos con Ébola.

Dice un dicho que es del dominio popular “que más vale prevenir que lamentar”. De ahí que vemos la necesidad de poner en alerta a nuestras autoridades federales en salud para que dentro de sus responsabilidades implementen acciones de mayor seguridad y control estricto que impidan que el virus del Ébola llegue a territorio nacional y se proteja y oriente a la población sobre los riesgos de esta epidemia, considerando que el 8 de agosto del año en curso, la Organización Mundial de la Salud declaró entorno al virus del ébola como una emergencia sanitaria pública de preocupación internacional.

El mundo vive la epidemia del Ébola más mortal desde que existe registro, tanto en número de infectados como en expansión geográfica.

El Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90 por ciento y que se contagia por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de personas infectadas que presenten estos síntomas.

Hay países de América Latina que ya están haciendo el propio, aun cuando no se ha registrado ningún caso de contagio en sus territorios.

Por ejemplo, el gobierno de Argentina anunció que dispone de un sistema de alerta que incluye recursos humanos tecnológicos y centros sanitarios de referencia para detectar rápidamente los posibles casos de contagio. Además de que se han desarrollado un método que permite detectar el virus en menos de 24 horas.

Por su parte el ministerio de Salud del Perú declaró la alerta epidemiológica en todos los servicios de sanidad del país después de que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Ébola en África Occidental como una emergencia pública sanitaria internacional.

A pesar de que la Secretaría de Salud ha señalado que México está en el grupo de países considerados con bajo riesgo, ante el virus del Ébola, según los criterios de la OMS, hay que estar preparados para impedir que esta grave epidemia llegue al territorio nacional.

Más aún cuando ya se registraron en el país vecino del norte los primeros casos nada más ahí pasando el río, del otro lado.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración del pleno de este Senado de la República como de urgente resolución el siguiente punto de acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud como dependencia federal que preside el Consejo de Salubridad Nacional General, a fin de que en el seno de dicho consejo se atienda y adopte las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad en coordinación con las autoridades del ámbito local que prevengan con mayor certeza el riesgo de ingreso del virus del Ébola a territorio nacional.

Asimismo para que dicha dependencia informe sobre las acciones que ha planteado y recomendado llevar a cabo la Organización Mundial de la Salud, concretamente las que están realizando por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y sobre una red de laboratorios de salud pública en todo el país, en toda la República y del diseño de un protocolo específico para hacer frente a esta epidemia.

Es cuanto, señor presidente.
Gracias por su atención, compañeras y compañeros senadores.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Mayans. Como ha sido solicitado y con fundamento en los artículos 109 y 110…

A ver, ¿senadora Hilda Flores?

Muy bien.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, pregunte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución este asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por al afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Senadora Hilda Estela Flores, desde su escaño.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Gracias senador presidente. Quiero a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, externar nuestra adhesión, por supuesto a esta preocupación que ha sido manifiesta en el punto de acuerdo que acaba de ser leído por el compañero senador Fernando Mayans, y comentar en abono a lo que aquí se ha señalado, que sí por supuesto es preocupación del país de este Senado de la República, de las autoridades en la materia, por supuesto, el tema del Ébola.

Sabemos, de acuerdo a cifras que en septiembre dio la Organización Mundial de la Salud, que para noviembre, estimado senador Mayans, serán 20 mil las personas infectadas en el mundo. Y esto por supuesto que nos pone en alerta a todos los países que conformamos el planeta.

Quiero aquí en este momento traer frases que fueron mencionadas en Ginebra, en la Organización Mundial de la Salud, en la mesa de expertos sobre el tema en cuestión, y dice: “No podemos predecir cómo se va a extender la epidemia. Estamos tratando en gran medida con lo desconocido”.

Cierro la cita de lo que ahí se comentó en septiembre de este año.

Sin duda estamos viendo lo que está pasando a lo largo del mundo con esta epidemia y, por supuesto, que estamos dispuestos a sumarnos a las acciones que sean necesarias, porque nuestro país por supuesto tiene que hacer lo propio, tiene que prever en la medida de lo posible cómo contener que pueda llegar a nuestro país, pero ante una situación como la que ya estamos viendo en países vecinos como Estados Unidos, pues tenemos que prever situaciones que pongan en peligro nuestra población.
Y me parece que algunos de los temas que podemos poner sobre la mesa dentro de las acciones a realizar, será como clave la capacitación al personal para el manejo del tema y, por supuesto, establecer acciones seguras para los trabajadores que enfrentarán esta realidad que esperemos por supuesto que no toque a nuestro país.

Por esto es que estamos de acuerdo en el punto que ha sido manifiesto hace un momento. Y de parte del Grupo Parlamentario del PRI, estamos solidarios con lo que el gobierno de la República, a través de la autoridad en la materia, lleve a cabo y reforzar las medidas desde nuestro ámbito para coadyuvar en lo necesario.

Es cuanto, estimado presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias senadora Hilda Estela Flores Escalera.

No habiendo más oradores inscritos…. Perdón, senador Isidro Pedraza.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Para respaldar la propuesta que ha presentado mi compañero Fernando Mayans.

Creo que no podemos seguir cargando nosotros con ineficiencia y en nuestro país siempre que nos enfrentamos a un problema vemos qué acciones tomar después de que este ya generó daños irreparables en muchas de las ocasiones.

Hemos sido omisos en acciones preventivas en el caso de la violencia.

Hemos sido omisos en temas que tienen que ver con garantizar medidas efectivas para la salud.

Y yo creo que ahorita que empieza a presentarse manifestaciones de preocupación en otros continentes y en otros países sobre esta grave enfermedad en la cual no hay registrado incluso hasta el momento…..

(Sigue 24ª parte)
. . . . . . . . …….empieza a presentarse manifestaciones de preocupación en otros continentes y en otros países sobre esta grave enfermedad en la cual no hay registrado, incluso, hasta el momento medicamentos eficaces para su cura; sí tiene este Senado que mostrar responsabilidad y encaminar medidas sobre todo desde la esfera de salud para que podamos garantizar que en nuestro país sí se establezca información, que se establezca incluso un catálogo de cuáles pudieran ser los agentes portadores potenciales de aquellos que viajan, que salen, que van incluso a encuentros de carácter mundial, y que pueden regresar a nuestro país con esa posibilidad de ser portadores, pues que se sometan a una revisión y a un chequeo y a una vigilancia que permita que esta enfermedad no logre tocar a los más desprotegidos, porque, luego, finalmente pasa que a los que menos tienen les pasan todas las calamidades, y en ese sentido reconozco la oportunidad de este punto de acuerdo, y que no dejemos pasar la ocasión sin que manifestemos responsabilidad en este Senado de la República.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Pedraza. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta, comuníquese. Compañeras y compañeros senadores, hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

Las efemérides inscritas en nuestra agenda del día se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente el próximo jueves 16 de octubre, a las 11:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 15:04 HORAS)

(SONIDO DE CAMPANILLA)

- - - - - - o0o - - - - - -

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5