Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Para el uso de su derecho réplica tiene, por dos minutos, el uso de la palabra el Senador Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Senadora.

El Plan Nacional de Desarrollo, nosotros desde la izquierda sostenemos, Secretario, esas son las diferencias que tenemos que debatir. Por eso este ejercicio republicano -déjeme decirle que no tan acartonado- nos está ayudando para que expongamos de manera clara, frente a la nación, los pensamientos con contundencia.

Se aspira a que el Plan Nacional de Desarrollo sea una Consulta Nacional de a de veras; no se da así desafortunadamente y tampoco hay un seguimiento estricto del Plan. Por eso se les llama modas sexenales.

Lo que usted acaba de decir, de sentar las bases, ese es un elemento central para una política que tenga continuidad, al margen de quien llegue al Gobierno. Eso es necesario y elemental.

En el tema de la Consulta que se hizo por mandato de la Constitución, en uno de sus Transitorios a nivel nacional, cuando nos reunimos nosotros le sugerimos que se llevara a cabo a partir de involucrar a las Escuelas, y luego las zonas, y luego a los municipios, luego a los Estados y finalmente llegar a un gran Foro Nacional, después de haber pasado por todos esos procesos.

Pero bueno, ya está hecho, queremos compartirlo y por supuesto que si tenemos que hacer alguna aportación la vamos a hacer con mucho gusto, una vez que se nos entregue este documento.

La Escuela efectivamente no resuelve al cien por ciento pero es determinante su intervención para reorientar las conductas de quienes andan mal, Secretario. Se lo digo por mis más de 25 años de docente.

Y por último, el tema de la Gratuidad es un asunto central, la OCDE nos tiene como uno de los países con más alta deserción escolar.

¿Y cuáles son los elementos que inciden para que un muchacho se vaya de la Escuela?

Los niveles de pobreza que tienen muchos mexicanos y mexicanas, que no les alcanza para comprar los útiles, que no les alcanza para pagar la cuota y que no tienen para la alimentación.

¿Y cuál es la decisión que toman los padres? Pues sacar al muchacho de la escuela.

Por eso ponemos el ejemplo de Morelos, ojalá y lo revise, para que usted vea que sí se puede garantizar, sobre todo a los más pobres, que la educación cumpla con ese precepto que usted mencionó, que viene en el 3º Constitucional, que la escuela sea laica, que la escuela sea gratuita, entre otros planteamientos que hace el 3º Constitucional.

Muchísimas gracias, Secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Gracias a usted.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Bien. Siguiendo con el orden, le pediría al Senador Daniel Ávila Ruiz que haga uso de la palabra en representación del Partido Acción Nacional

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, ciudadano del estado libre y soberano del Estado de México, sea usted bienvenido a esta soberanía, el Senado de la República.

En un contexto de expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, es importante conocer las cifras referentes a su uso en la educación, porque nos permitirán inferir qué tanto las usan los alumnos y el desarrollo de las competencias digitales, indispensables ahora no sólo en los ámbitos educativos, sino también en los mercados laborales.

En ese sentido, en la página 223 del Segundo Informe de Gobierno, se nos comunica que en el 2013 se distribuyeron 240 mil computadoras portátiles, laptops, en 3 Entidades de la República: Colima, Sonora y Tabasco.

Es más, nos amplían la información y nos dicen: “La totalidad de los niños de quinto y sexto grados de primaria, matriculados en escuelas públicas de estas Entidades Federativas, recibieron un dispositivo; los maestros de estos grados, los Directores de las escuelas y los Supervisores Escolares, además de los Centros de Maestros y de las Escuelas Normales también recibieron equipos”.

Por ello, yo le pregunto, señor Secretario, de manera respetuosa, ¿esta dotación y distribución de computadoras es suficiente y equitativa?

¿Qué pasa con los demás grados de primaria o con los alumnos de secundaria y bachillerato, éstos no van a necesitar equipos?

¿Qué van a hacer los alumnos que ahora ya tienen su laptop, pero en sus escuelas no hay energía eléctrica para conectar estos equipos?

¿Tiene prevista la Secretaría de Educación Pública alguna medida para reducir estos problemas de instrumentación de políticas educativas?

Yo sí quiero comentar y lamentar que nuestro sistema educativo está en condiciones muy graves, y aunque la calidad educativa es una de las frases más frecuentes en el discurso de la actual administración en el Segundo Informe de Gobierno, la realidad del sistema educativo muestra lo contrario.

Para dar un ejemplo, basta con referir los resultados de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, donde seis de cada diez maestros resultaron evaluados como no idóneos en educación básica, mientras que siete de cada 10, obtuvieron el mismo resultado en educación media, y mientras que nos informan que se impulsaron 23 mil planteles en el programa de Tiempo Completo, 2 mil 600 en el Programa de Escuelas Dignas, con base en cifras oficiales.

Una institución, Mexicanos Primero, desnudó el desorden de nuestro sistema educativo, así sabemos que hay 298 mil 174 pagos irregulares a maestros. Esta institución calculó que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales, sin considerar bonos y otras prestaciones, y si esto lo multiplicamos por los 298 mil 174 pagos irregulares a comisionados y aviadores, el resultado de este despilfarro asciende a 35 mil millones de pesos cada año. Eso también lo dice el órgano fiscalizar de esta soberanía del Congreso de la Unión, que es la Auditoría Superior de la Federación.

Por eso yo quiero preguntarle, señor secretario, de manera respetuosa, ¿qué medidas ha instrumentado la SEP para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión financiera del sistema educativo? ¿Las cosas han mejorado ahora que se centralizó el pago de nómina magisterial a través del FONE, que es el Fondo de Aportación de Nómina Educativa y Gasto Operativo, y si es así, en qué medida? Esto es en el tema de educación.

Pero en el tema del deporte, quiero comentarle que como usted hace un momento decía, cuando tocó el tema de deporte, México tiene un gran problema de obesidad, no solamente en personas adultas, obesidad infantil. Mi estado, Yucatán, es el estado con mayor obesidad infantil. Sin duda, no es menor el problema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, nuestro país se ubica en la segunda posición, tan sólo por debajo de Estados Unidos, en cuanto a porcentaje de su población con sobrepeso u obesidad con 44 millones de mexicanos.

Es preocupante que dos de cada tres mexicanos sufran de sobrepeso u obesidad, que el 40 por ciento de la población infantil presente problemas de sobrepeso y obesidad y que cada vez haya más personas con diabetes y otras enfermedades cardiovasculares que alteran su calidad de vida y ponen en riesgo su vida misma.

Hasta ahora, el deporte poco ha contribuido a revertir estos padecimientos. En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el Senado, estamos convencidos de que la cultura física y la práctica deportiva además de significar un ejercicio físico, un juego o una competencia, constituyen un papel preponderante para prevenir y comenzar a contrarrestar todos estos problemas de salud pública.

Más aún, la cultura física y el deporte, representa un instrumento eficiente y eficaz de organización y cohesión social al desempeñar una clara función integradora y socializadora, además de ser uno de los medios idóneos para prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Por estas razones estamos convencidos de la importancia de contar con una verdadera política pública que impulse eficientemente la cultura física y el deporte entre los mexicanos.

En ese sentido, señor Secretario, le quiero preguntar con todo respeto, a un año y medio de haber entrado en vigor la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, después de un proceso en el que el Senado de la República demostró toda su disposición para apoyar al Gobierno Federal en el afán de dotarlo de los instrumentos jurídicos necesarios que le permitan impulsar con eficiencia el desarrollo de la cultura física y el deporte nacional, ¿cuál es el diagnóstico del deporte a nivel nacional? ¿Qué modificaciones se han realizado a los planes de estudios para impulsar esta disciplina? ¿Qué avances se tienen en el inventario de inmuebles y equipamiento deportivos públicos aquí en la República Mexicana?

A los señores senadores y senadoras nos gustaría mucho que nos comparta esa información con datos estadísticos actualizados para conocer a detalle qué tenemos, qué avances hay y cuáles son las necesidades de los mexicanos en materia deportiva.

Y por otro lado, y ya para concluir, en el ámbito del deporte de competencia, México será sede de un evento deportivo, de los más importantes a nivel mundial, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Como sabemos, en 2011 México fue el anfitrión de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, donde el papel de México fue muy bueno, tanto en el ámbito deportivo, como en hospitalidad, y medidas de seguridad para nuestros paisanos y los extranjeros que acudieron a esta justa deportiva.

En este sentido, a unos cuantos días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, en el que participarán más de 30 países, ¿cómo se encuentra México para auspiciar los juegos? ¿Qué avances se tienen en las distintas obras de infraestructura deportiva que se comprometieron a realizar y en los que la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal han destinado más de mil 120 millones de pesos en los últimos años? ¿Cuál es el destino que se ha dado a estos recursos? ¿Qué medidas está tomando el gobierno mexicano para recibir a los deportistas, turistas y espectadores que visitan nuestro país? y para garantizar, sobre todo, la seguridad.

Sabemos que el estado de Veracruz es el responsable directo de la organización de los juegos. Sin embargo, en el contexto internacional es el Estado mexicano, particularmente el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública, dependencia rectora del deporte nacional que usted encabeza, es su responsabilidad velar para que ese compromiso deportivo internacional se lleve a cabo con el nivel que se requiere y con las medidas de seguridad que garantice la tranquilidad de quienes visiten nuestro país.

Por su atención y por sus respuestas, muchas gracias.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias, senador.

Son muchas las preguntas, voy a tratar de ser breve en cada respuesta.

¿Qué tanto usan los alumnos las tabletas? Usaron las laptops que fueron distribuidas el año pasado, tenemos reportes y, además, un estudio, una evaluación que hizo el BID en el sentido de que la tableta o la laptop el año pasado ha cobrado una importancia fundamental en el quehacer educativo de los educandos, de los alumnos.

Pero no solo en las horas de clase sino en su casa, en las tardes, en donde utilizan estos dispositivos para seguir hurgando en los contenidos precargados que son los que se permiten ver en este tipo de aparatos digitales.

Ciertamente no hemos hecho otra cosa que cumplir con el compromiso presidencial de dotar a los niños de Quinto y Sexto año de Primaria, que ese es el compromiso, pero hay por fortuna -y lo digo con gratitud a ellos- muchos Gobernadores que ya están haciendo la inversión para la Secundaria, de suerte que más allá de los cuatro años de vida que tiene la tableta aproximadamente, pueda implementarse por parte de los gobiernos estatales programas complementarios que continúen la Educación Digital de nuestros jóvenes.

¿Esta dotación es suficiente y equitativa?

Sí, comprende la totalidad de la matrícula y le voy a dar el dato para que sirva de base para los juicios que deberán recaer ciertamente sobre este Programa:

En 2018 debemos haber distribuido, en ese Ciclo Escolar 2018-2019, que comienza en septiembre, cuando el Presidente Peña está concluyendo su Administración, 2.1 millones de dispositivos; 2.1 millones de dispositivos y para entonces creemos que además, una Solución Integral de Aula permitirá el trabajo colaborativo entre maestro y alumnos en materia digital.

Subimos de 240 mil a 709 mil y pico este año, con la distribución de las tabletas y creemos que podremos hacer un esfuerzo todavía de varios miles para este año, si se aprueba el Presupuesto en sus términos, que es la misma cantidad que este año.

Lo que pasa es que las tabletas son mucho más baratas y además constituyen el futuro tecnológico del mundo; entonces, las tabletas nos han costado aproximadamente entre 2 mil y 2 mil 100 pesos y contra los 3 mil 500 de las laptop nos marca una diferencia fundamental.

Quiero decirle que en relación al Censo y a los Datos, evidentemente el INEGI los ha desmentido; 298 mil maestros es la cuarta parte de los maestros en activo en las Escuelas Primarias, el 25 por ciento; la pérdida de 36 mil millones porque no se sabe dónde laboran, verdaderamente sería un drama nacional para el cual no se necesitaba tener la información del INEGI, se observaría en cada cuadra, en cada Escuela.

Lo que pasa es que el INEGI hizo un análisis de esa cifra captada bajo el rubro de "no se sabe dónde laboran" y después de hacer un severo análisis de esta cifra, nos hemos quedado con 4 mil 200 maestros que no están ubicados, independientemente de que la cifra habla también de 5 mil 900 comisionados.

No quiero en modo alguno dejar de decir lo que el INEGI nos ha comentado, pero evidentemente entre esta cifra y la que publica alguna organización civil, la diferencia es abismal, notoriamente abismal.

El INEGI cuando dio estos datos, que por cierto se negó tres veces a darlos bajo la misma razón que la SEP se negó a darlos, porque estaban mezclados en greña con la nómina; y de acuerdo al Artículo 73 de la Ley de Contabilidad Pública, no es posible darlos a conocer. Mientras la Ley no se cambie, tenemos que cumplirla.

Sin embargo, parece ser que alguien del INEGI dio esta información, excluyendo la que está prohibida ser del conocimiento público, y hoy tenemos el Atlas que el INEGI y nosotros hemos puesto en la red un volumen de 77 por ciento de los datos censales; de suerte que están a la disposición de todos.

Y, por último, yo quisiera, sobre este punto del censo y toda esta maraña que se hizo en el sentido de que la Secretaría de Educación Pública ocultaba los datos, hacer la pregunta siguiente, no a usted, la dejo en el aire, por supuesto con mucho respeto, ¿y para qué quería ocultar los datos la Secretaría de Educación como si fuera la responsable de que 298 mil maestros, según esa inferencia, fueran parte de 21 meses de Gobierno?

No tiene ningún sentido que la Secretaría oculte los datos que ella, por instrucciones del Presidente, en cumplimiento del mandato constitucional, ordenó hacer al INEGI, es para disposición de todos, y se sabía anticipadamente desde el 31 de marzo, que noviembre que esté completo el Sistema de Información y Gestión Educativa, el SIGEEV, se dará a conocer, excepto aquellos datos que estén prohibidos a todo el país.

Hoy mismo en la página del Atlas ya se cuenta con el 77 por ciento de los datos.

La cultura física y el deporte ciertamente tienen ese efecto de incidir en la salud de los mexicanos, y por eso es tan importante recuperar la educación física.

Creo que en los planes de fortalecimiento del deporte en cada uno de los Estados del país se han hecho previsiones presupuestales, no federales, estatales, para el fomento del deporte, que ascienden a 247 millones de pesos.

Para el próximo año nosotros tenemos un presupuesto para CONAVI de 3 mil, casi 4 mil millones de pesos.
Y creo que en este sentido la capacitación de maestros de educación física, que fueron desapareciendo en el tiempo, tiene necesariamente que ser restituidos en su rol, en su papel pedagógico dentro de las escuelas.

Finalmente, quiero decirles que para los Juegos Centroamericanos estamos listos. Usted hablaba de mil 200 millones, hemos ejercido un poco más entre el fideicomiso federal y los recursos estatales, son mil 340 millones de pesos, por ejercer 479 millones más y estamos listos para esta gran fiesta del deporte centroamericano.

Las preguntas que haya yo omitido y no fueron intencionalmente, serán respondidas por escrito.

Muchas gracias.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: En el uso de tiempo de réplica, el Partido Acción Nacional, la senadora Mariana Gómez del Campo.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, senadora. Bienvenido señor secretario.

Primero, quisiera hacer referencia a la iniciativa Preferente enviada por el Presidente de la República, que celebro se haya mencionado ya el tema del acoso escolar, mejor conocido como bullying, como usted sabe y se lo planteamos un grupo de senadores en su oficina, hace algunos meses, el interés de poder tener una ley específica para el tema.

Yo creo que después de aprobada esta Iniciativa Preferente y de haber además engrosado un poquito la parte del acoso escolar, ahora se requiere legislación secundaria.

Hoy desafortunadamente dentro de lo aprobado podrían hacerse de la vista gorda los maestros, los estudiantes, los padres de familia. Sí creo que se requiere encontrar los mecanismos, el cómo para esta legislación y que verdaderamente ayude a combatir el acoso escolar.

Soy una convencida de que debemos hacer un esfuerzo en México para que el acoso escolar deje de ocupar ese penoso primer lugar, de acuerdo a datos que dio a conocer la OCDE, no nada más primer lugar en acoso escolar, sino también en obesidad infantil, en diabetes.

Yo espero que dejemos de tener algún día este penoso primer lugar.

Quiero hacer segunda aquí, me gustó mucho que usted dijera en su intervención que la primera escuela es la casa. Esto me parece es crucial. No nada más trabajar con las escuelas, sino trabajar con los padres de familia.

Yo sé que los 15 puntos que usted dio a conocer ante los medios de comunicación, se habla de las escuelas para padres de familia, la ley habla de los talleres para padres de familia, pero a mí sí me gustaría que hiciéramos un esfuerzo en este sexenio para que de manera específica se puedan tener escuelas para padres de familia.

Si nosotros no recuperamos los valores que se han ido perdiendo, si no vamos y pensamos en la reconstrucción del tejido social, va a ser muy difícil que podamos combatir la violencia y por eso tenemos el caso que ahora nos entristece, nos preocupa y nos ocupa a todos los que nos dedicamos a esto, que es el caso Guerrero.

Yo quisiera, secretario que revisara esta legislación, estas iniciativas de ley que han sido presentadas por todos los partidos políticos, hay diversas iniciativas que están ya en la Comisión de Educación y en algunas otras comisiones para que no echemos en saco roto el caso del acoso escolar y no creamos que solamente con lo aprobado en la iniciativa preferente vamos a lograr combatirlo.

También, y por último, mi experiencia con el tema del acoso escolar, yo recibo muchas denuncias, y he tratado, he hecho un esfuerzo por canalizar estas denuncias hacia los inspectores de educación, concretamente aquí en la Ciudad de México.

La verdad, Secretario, es que se tiene muy poca información, se ha bajado poca información, no conocen de protocolos, no saben cómo reaccionar ni qué hacer cuando se denuncia un caso de acoso escolar y, obviamente, los padres de familia, los estudiantes, los mismos maestros optan, insisto, por hacerse de la vista gorda y terminan no haciendo nada, y después tenemos suicidios, tenemos niños que desafortunadamente han perdido la vida por esta violencia.

Yo quisiera que no quitemos el dedo del renglón, probablemente en estos momentos el tema del bullying no sea el tema mediático en esta semana, pero a veces pareciera que cuando se convierte en un tema de los medios de comunicación ponemos el dedo en el renglón, todos declaramos al respecto, pero a la hora de pensar en legislación, los cómo de manera muy específica, porque tiene que haber un apartado de sanciones.

Este tema, insisto, no nada más es en la casa, porque lo que no se aprende en la casa, se aprende en la escuela y viceversa, entonces tenemos que reforzar estos dos frentes. Yo le pediría, Secretario, que no quitemos el dedo del renglón, que podamos tener una postura, una postura juntos, construida con el Gobierno Federal, porque además en este tema no habemos partidos políticos, todos queremos combatir la violencia, yo sé que todas las reformas que se aprobaron en este senado son muy importantes.

Pero para mí la más importante es hacer lo necesario para que nuestros niños puedan vivir felices y para que los padres de familia también puedan vivir felices y tranquilos.

Muchísimas gracias, Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Por el Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el senador Sánchez García.

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Estimado señor Secretario, don Emilio Chuayffet Chemor, es un gusto saludarlo nuevamente en el Senado de la República.

Un reciente ensayo publicado en la Revista Nexos, de Joaquín Villalobos, titulado El infierno al sur de México, señala que en poco más de medio siglo los centroamericanos, El Salvador, Nicaragua, Honduras, principalmente han sufrido 12 golpes de Estado, una Revolución, cuatro guerras, un genocidio, una invasión estadounidense, 18 huracanes y tormentas tropicales, y ocho terremotos.

Con la llegada de la paz y la democracia sus economías han comenzado a basarse en la exportación de personas, y en la recepción de remesas, lo anterior ha generado más refugiados que los ocasionados por las guerras y los desastres naturales, más de seis millones de nacionales de esos tres países, que representan el 13 por ciento de la población de la región ha cruzado por México para llegar a los Estados Unidos.

En este contexto estalló la crisis humanitaria provocada por la huida de decenas de miles de niños como una señal de que estos países están tocando fondo; la desintegración de familias y comunidades ha generado una delincuencia implacable y feroz, que domina los barrios pobres, colocando a la gente ante la disyuntiva de huir o morir.

¿Por qué señalo lo anterior, señor Secretario?

Porque México se enfilaba de manera pronunciada a una situación de esa naturaleza; por fortuna, se quiera o no, en México -con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto- hemos logrado detener esta pendiente, impulsando el cambio estructural de nuestra nación, que más temprano que tarde nos hará un país más próspero, seguro y con más oportunidades para todos. No reconocerlo es un acto de mezquindad.

Dentro de este cambio estructural, con Reformas de gran calado, está la Reforma Educativa.

En el Segundo Informe el Presidente dijo: "La mayor contribución que puede hacer un país en favor de sus niños y jóvenes es brindarle las herramientas y conocimientos necesarios para abrirse camino y triunfar en la vida".

Por ello era inaplazable transformar la Educación en México.

En ese sentido, el Programa México Cultura para la Armonía ha sido una estrategia de gran apoyo a los Programas Nacionales para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Así, los Proyectos Culturales constituyen instrumentos indispensables para la atención y desarrollo de comunidades que presentan mayores problemáticas en el tejido social.

Los avances son significativos, ya se ha hecho mención aquí; sin embargo, vale la pena puntualizar éstos, donde destaca un Nuevo Sistema Nacional de Evaluación, Censos de Escuelas, Maestros y Alumnos con Acceso Abierto a toda la Ciudadanía, Nuevos Programas, etcétera.

No obstante, señor Secretario, es fundamental atender la trascendencia de la Reforma Educativa y los pasos que se están dando para consolidar un Sistema Educativo acorde con la nueva realidad que México está construyendo para el futuro.

O como usted mismo lo ha señalado en su intervención: "La Reforma Educativa es área de perseverancia y apertura, no de dislocamiento e intolerancia, de acuerdo y disenso, de crítica dura y propositiva, de debate pero no de aniquilamiento, de abolición del paternalismo y de viejas prácticas autoritarias para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y a convivir".

Lo anterior tiene que ver con una nueva cultura social y democrática, donde los jóvenes se formen en un sentido de defensa de identidad de sus valores y de su sentido de pertenencia; o como lo describe Fernando Savater y lo señalo porque es un gran pedagogo y un gran ideólogo iberoamericano, pero sobre todo porque ha tenido importantes charlas también con el señor Secretario de Educación:

"La Educación es una necesidad social y democrática, no un proyecto meramente familiar", y eso es lo que deben financiar los fondos públicos y la Escuela de Todos.

La pregunta, señor Secretario, que le formulo es si estos coletazos del huevo de la serpiente, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, etcétera, que por desgracia todavía permean en nuestro país, que sin duda obstaculizan la marcha ascendente de la República, es posible combatirla con esta nueva cultura educativa que desde la SEP se viene impulsando, y que no hay la menor duda de que la educación es un pivote importante para la transición política y para el desarrollo de los países que aspiran a tener una mejoría en todos los sentidos.

Le agradezco muchísimo su respuesta.

Y quisiera aprovechar para una reflexión solamente, es entorno a que mucho se ha hablado de la posibilidad de dotar de un régimen de legalidad y legitimidad al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, si debe de ser una Secretaría, entre otras ideas.

Me gustaría conocer su punto de vista, porque hay varias iniciativas en torno a cómo podríamos darle una mayor relevancia al tema de la cultura en nuestro país.

Y hablando de lo que usted nos comentaba, señor Secretario, del federalismo cooperativo o de la fuerza transformadora de educación que señala el Presidente Peña, hay un rubro que nos interesa demasiado, y que se ha hecho alusión aquí, pero sobre todo el de las escuelas tecnológicas agropecuarias.

En este año de ejercicio fiscal logramos poner un recurso para infraestructura educativa, son 100 millones, son insuficientes, pero ojalá que en el fondo concursable que creció de mil 300 millones a 2 mil millones de 2013 a 2014, pudiéramos también impulsar a las escuelas tecnológicas agropecuarias, que al igual que las Normales están en condiciones mucho muy complicadas, y ojalá que con su intervención pudieran destinarse mayores recursos y atención, porque hoy se están reforzando los tele-bachilleratos, y nosotros consideramos que los alumnos de las escuelas tecnológicas agropecuarias, tanto de secundarias como de centros de bachilleratos tecnológicos, son muy importantes para la formación de las nuevas generaciones, hijos de campesinos, y que implica propiamente la alternativa para impulsar una Reforma en nuestro país del campo.

Muchas gracias por sus respuestas.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor Senador, antes de entrar a las dos preguntas concretas que me formuló, yo quisiera, si me lo permiten, comentar que hay cuestiones de gran relevancia en su intervención.

El tema de los migrantes, pero ahora estoy hablando de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que se han venido reduciendo.

Hay una política para niños migrantes en materia de educación. Se viene llevando a cabo y aunque todavía la matrícula es reducida, nos permite tener contacto con quienes tienen que salir del país y generalmente coinciden con la población indígena de México, la que por razones laborales va en busca de otras oportunidades.

El Programa de México Cultura para la Armonía es un programa exitoso que Conaculta ha llevado a cabo con una gran emoción, que a fin de cuentas es el gran primer ingrediente para la acción pública.

Quinientos 95 mil eventos, quinientos ochenta y tantos mil que benefician a 85 millones de mexicanos hablan por sí solos, de la eficiencia de Conaculta en este terreno y creo que nos ayudan, porque la cultura es a fin de cuentas, definición de identidad y sentido de pertenencia al lograr estos dos objetivos.

En relación a la primera pregunta. Si la política educativa nos permite superar los “coletazos”, empleo su propia palabra, que se han venido observando en algunos estados del país. Dicen los físicos que inercia es la resistencia que tiene un cuerpo para cambiar de su estado de reposo a movimiento o a la inversa.

La reforma está llena de inercias, porque si bien es cierto que hay una gran conciencia colectiva para superior la calidad de la educación y ampliar su cobertura, también hay intereses que se tocan y cuando estos intereses se tocan, las inercias se producen, disfrazándose con cualquier careta.

Yo creo que la reforma va, marcha, que no es verdad aquellos que afirman que la reforma educativa es incipiente o está derrotada de antemano.

El Presidente ha destinado recursos, ha estructurado nuevos organismos como el INNE, a través de iniciativas para que la reforma sea un proceso de transformación y voy a agregar la palabra porque tiene que ver con ese papel fiscalizador que, aquí se dijo, tiene el Congreso, un proceso de transformación verificable. Si no es verificable la reforma, entonces sí podemos afirmar, pero solo entonces, que no hay reforma. Y yo creo que la verificación es algo que tiene que hacer fundamentalmente el Congreso.

¿Debe ser una secretaría o no Conaculta? Yo tengo alguna opinión, para empezar no sé si conoce usted el decreto de diciembre de 1988, que establece la creación de Conaculta. Es un consejo, lo he platicado con don Rafael Tovar y de Teresa que es un espléndido funcionario, es un consejo que no tiene consejeros. No existe el consejo. Es otro instrumento jurídico rarísimo, se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y no hay nadie que sea consejero. Yo creo que tenemos que darle sustento jurídico a un organismo más serio.

Y en ese sentido yo creo que la cultura y la educación van de la mano, y que no podemos establecer distingos, en muchos países hay ministerios de cultura, pero suben y bajan, viene un gobierno, lo cambia, lo asocia a educación. Y en cambio yo miro hacia la ONU y veo que hay un solo organismo para la educación y la cultura, la UNESCO, es la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De suerte que a mi modo de ver CONACULTA no debe ser una secretaría, sino que debe tener características de un órgano autónomo que pueda con flexibilidad seguir llevando a cabo las tareas que con éxito realiza.

Y, finalmente, en relación al fondo concursable para ampliar recursos para las escuelas tecnológicas agropecuarias, en la Secretaría se han hecho ahorros, ciertamente, y estoy seguro de que todos coincidirán que las tecnológicas agropecuarias son escuelas que deben recibir, como las normales, un nuevo impulso en materia de recursos.

Muchísimas gracias.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Continuando en el uso de derecho de réplica, el Partido Revolucionario Institucional, el Senador Arquímedes Oramas tiene el uso de la palabra.

SENADOR ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS: Señor Secretario, primero saludarle de manera muy especial, muy respetuosa.

Comentarle de manera muy enfática que ha tenido más de cuatro horas ya en esta comparecencia, y lo felicito por los conceptos tan claros y tan específicos que ha llevado a cabo, en la política que lleva nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto.

No nos cabe duda de que esa iniciativa que se envía por parte del ejecutivo para poder hacer la reforma tan importante, que es la Reforma Educativa, pues es un gran inicio, la parte legislativa hizo su parte, hoy les corresponde a ustedes operarla. Y efectivamente, este avance que es tan importante se tiene que ver reflejado en los tres niveles educativos, por supuesto, el básico que hemos platicado y que se ha debatido de gran manera, que también se ha permitido y se ha politizado en manera muy importante en el tema, yo no quiero entrar a ese tema.

La segunda parte de Educación Media Superior, y al último el tema de la educación superior en México, yo me honro ser parte de esa comunidad académica, he sido profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco durante más de 20 años, quienes hemos tenido la oportunidad y el honor de ser rectores, de ser directivos de institución de educación superior sabemos lo difícil que es administrar la educación.


Y hay un tema que todos nos ponemos de acuerdo y que todos estamos totalmente ciertos, que es el tema de que en todos los partidos sabemos que la educación es el motor para el desarrollo de un país, pero que nos tenemos que poner de acuerdo de cómo echar a andar ese motor.

Hoy le toca a usted dirigir ese motor, y me queda muy claro que está pensando también en la actualización de los Programas de Estudio con este tipo de Reformas que se han presentado a nivel estructural.

Y yo sí quisiera ser muy enfático en solicitarle, primero, que se revisen nuevamente los Programas de Estudio de Educación Superior para actualizarlos a este Modelo Educativo, a este nuevo México. Hoy es un nuevo México y hay que actualizarlo.

Y en segundo, que no deje de mirar a las instituciones de Educación Superior; que siga pensando que es la parte final y que son los médicos que nos están operando, los médicos que nos están diagnosticando, los ingenieros que están haciendo las obras más importantes del país y los profesionales que están realmente moviendo a México.

Por eso yo reitero el apoyo total a la Educación Superior y decirle también que me preocupa que se siga invirtiendo más en el área de Investigación pero dentro de las Universidades porque gran parte del Sistema de Investigación está fuera de las instituciones de Educación Superior y sí se estimulan pero también tenemos que estimularlo adentro de la institución educativa.

Sé que hay Programas muy importante, sé que los Programas de Fortalecimiento PIFI, sé que todos los Programas que incluso están evaluando como el SIES están muy pegados con los temas para ver qué es lo que estamos haciendo pero es muy importante.

Y termino con algo: Ayer vino a comparecer una persona que vino de parte de la Secretaría de Hacienda, aquí a esta Cámara de Senadores, y habló sobre los Fondos para el Desarrollo Regional y vi que no tienen un peso asignado al tema de la Cultura.

Entonces vale la pena reflexionarlo, vale la pena verlo; ahí está, ahí están los datos, cuando quieran lo podemos platicar. Le entregamos la información pero creo que es muy importante que el Ejecutivo, en la propuesta que manda a la Cámara de Diputados, lo verifique. Simplemente es un tema.

Reitero mi apoyo, en el Grupo Parlamentario de nuestro Partido, el Revolucionario Institucional, estamos convencidos que el Estado Mexicano tiene que asumir la responsabilidad de continuar con la Reforma curricular en todos los Institutos de Educación Superior y en todos los Institutos como son los Tecnológicos Agropecuarios y pensar mucho en el tema y el reforzamiento -que sé que lo está haciendo y además le felicito- del Sistema Educativo Dual, por lo cual yo creo que hoy más que nunca estamos convencidos que el país tiene rumbo en la Política Educativa.

Muchas gracias y muy buenas noches.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Señor Secretario, continuaríamos con una tercera ronda, en donde le preguntaría al representante del Partido de la Revolución Democrática si quiere hacer uso de su derecho o continuamos con el resto de los grupos inscritos.

Entonces, le pediríamos al Partido Acción Nacional que pueda hacer uso de la voz.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Secretario, muy bienvenido a esta Comparecencia.

Quisiera repetir ciertos datos que me parecen muy graves y preocupantes:

La Organización Mundial de la Salud considera que México ocupa el primer lugar en número de niños obesos en el mundo; uno de cada tres niños mexicanos, esto es 6 millones de niños, que es dato de la Secretaría de Salud, padece sobrepeso, obesidad o diabetes.

México ocupa, como ya se dijo, el segundo lugar a nivel mundial en obesidad: 38 de cada 100 mujeres mexicanas padecen obesidad, sobrepeso o diabetes.

8 de cada 10 muertes que se dan en el país son a consecuencia de enfermedades crónico-degenerativas, que son derivadas de obesidad, sobrepeso y diabetes.

Y en cuestión de costo, el costo total de tratar, de atender estas enfermedades, no de prevenirlas, sólo de atenderlas, equivale a 67 mil millones de pesos cada año, comparado con los 30 mil millones que cada año nos cuesta nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad. Dos veces más.

En este sentido, el Legislativo, junto con Organizaciones de la Sociedad Civil, más de 90 Organizaciones, presentamos este impuesto especial al refresco, hace ya un año, y tenemos datos oficiales también.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de refresco azucarado disminuyó 10 por ciento; el incremento en el consumo de agua embotellada y de bebidas bajas en calorías, se incrementó en un 13 por ciento.

Entonces, el Legislativo y la Sociedad Civil en este sentido cumplieron.

Ahora, quisiera leer el Sexto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2014, que es un compromiso del Poder Ejecutivo en este aspecto, dice:

“El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 deberá proveer una asignación equivalente a la recaudación que corresponda a la Federación por concepto del Impuesto Especial sobre producción y servicios, aplicable a las bebidas saborizadas, en términos del Artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, para destinarse a la atención y prevención de la obesidad y a enfermedades crónico degenerativas relacionadas, así como al acceso al agua potable en zonas rurales, en escuelas y en espacios públicos”.

Eso es lo que dice este Sexto Transitorio en la Ley de Ingresos.

Datos que da usted, que me parecen importantes, dice que en el Programa de Escuela Digna se destinan mil 500 millones de pesos a este rubro de bebederos; en escuelas de tiempo completo, dice usted, 7 mil 500 millones de pesos a las escuelas con mayor carencia de infraestructura, en general, no se especifica.

¿Usted sabe cuánto se ha recaudado, según el SAT, por este impuesto hasta la fecha? 7 mil 500 millones de pesos a la fecha.

No sé, y no hay datos, pero no se sabe de un solo bebedero que haya sido instalado con este recurso.

Las arcas están llenas y hay una frase que a mí me marca y dice que toda sociedad es juzgada por cómo trata a sus niños y niñas.

Dentro de esta Comparecencia se han tratado problemas muy graves de la Educación: Que si el acceso a la tecnología, que si el bullying, la educación de los maestros, etcétera.

En la pirámide de necesidades, el acceso al agua potable es lo mínimo indispensable para la vida, ya no digamos para la Educación; entonces, me parece que -desde mi punto de vista- ni las organizaciones de la sociedad civil ni el Partido Acción Nacional nos rendiremos hasta que el Gobierno del Presidente Peña Nieto cumpla con lo prometido y es que de las Escuelas Públicas actualmente solo 40 de cada cien escuelas tienen acceso a agua potable. Tenga toda agua potable porque ya agotamos del recurso necesario.

Yo quisiera primero preguntarle si usted considera esto como una prioridad en su gestión y después, si nos pudiera acompañar en esta batalla hasta lograr que no sean solo dichos del Gobierno del Presidente Peña; que sean acciones concretas y ésta, básica, indispensable: Que las Escuelas en México tengan agua potable por lo menos, para que las niñas y niños puedan estudiar adecuadamente.

Muchas gracias por su respuesta.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Senadora, muchas gracias. Solo haría un apuntamiento:

En Escuelas Dignas no son mil 500 millones para agua sino en realidad, en Escuelas Dignas este año tendremos cuatro mil 400 millones de pesos y son para todas las carencias a las que hace referencia el censo.

Ahora bien, sin duda la Secretaría coincide plenamente con usted, y ciertamente los siete mil 500 millones de pesos que existen abarcan distintos capítulos, desde el combate directo a la enfermedad crónico degenerativa, llamada diabetes, hasta la instalación de los bebederos. Ahí asumo yo la responsabilidad porque tenemos contar gracias al concurso de todos los INIFED’s, no se llaman así, pero perdóneme el que lo diga, locales para efectos de contar con la infraestructura que proporcione a las escuelas este líquido.

Sin embargo, protesté decir verdad, el Presidente de la República me ha instruido para hacer que esto suceda en las 253 mil escuelas del país, por lo pronto las 228 mil que corresponden a la educación básica.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias.

Para concluir y cerrar esta última ronda, tiene la palabra el Senador Daniel Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Señor Secretario, después de un poco más de cuatro horas donde hemos de alguna manera en este ejercicio republicano y democrático, participado en la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la Republica, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el tema educativo, toral y fundamental para el desarrollo del país nos hace que reflexionemos y que hagamos compromisos juntos por alcanzar los objetivos que todavía están pendientes en un proceso inacabado de esta gran reforma educativa.

Sin duda, la preocupación del Presidente se manifestó cuando los albores de su gobierno, la primera iniciativa de fondo que envía para transformar este país, y fue el 10 de diciembre de 2012, fue la Reforma Educativa, una Reforma Educativa que pretendió y pretende revolucionar, transformar los esquemas nuestros en esta área para darle a las próximas generaciones un futuro distinto, más claro, más preciso, de mayor beneficio para todos.

Si bien es cierto, en este México de contrastes, en estos varios Méxicos que tenemos la tarea no ha sido fácil, las resistencias a abatir inercias, partiendo inclusive, los propios maestros, por qué no decirlo de la propia cúpula sindical generó que verdaderamente llegáramos a fondo en un análisis y debate de la consolidación de esta reforma.

Participamos todos los partidos políticos, si uno se subía a un taxi y le preguntaba al taxista si había que mover a México en la educación, decía que sí.

Si íbamos a un mercado público y veíamos y hacíamos la pregunta que si teníamos que cambiar la educación a este país, y decían que sí.

Si íbamos al sector medio popular de este país, todos querían una educación diferente para sus hijos, creo que recogimos ese compromiso los legisladores e hicimos la tarea sin distingos de colores partidarios.

Y como bien lo ha dicho el Presidente, el Legislativo ya hizo su parte, ahora le toca al ejecutivo cumplir con la suya, en ese sentido entendemos que en 21 meses, casi 22 es, casi ya los dos años, para no, faltan muchas cosas por hacer.

Han venido otras reformas, reformas de fondo que buscan darle solvencia económica a este país, que buscan darle un destino distinto y tener la posibilidad de mayores ingresos al Gobierno de la República para que este pueda ejercerlo en diferentes áreas de desarrollo de nuestra nación.

Sin duda, el sector educativo reclama mayor presupuesto, se ha discutido bastante y lo hemos dicho los maestros en muchas ocasiones, el que podamos tener mayor posibilidad de presupuesto de acuerdo con el Producto Interno Bruto del país, inclusive como lo recomienda la UNESCO, que cuando menos fuera el ocho por ciento, todavía no lo alcanzamos.

Sin embargo, las reformas que se han aprobado, y esperemos que la eficacia de la administración gubernamental con la consolidación del federalismo para poder compartir responsabilidades alcancemos los resultados en muy breve plazo.

Sin duda, se pretendió satanizar a los maestros de México, los maestros de México somos aliados de la educación pública de este país, no somos adversarios, no le tememos al cambio ni le tenemos a la evaluación; al contrario, entendemos que la Generación de este Siglo XXI tiene derecho a una Educación diferente.

Los alumnos de este Siglo XXI son alumnos distintos a los de finales del Siglo pasado e inclusive a la formación docente de los maestros normalistas del Siglo pasado.

Por eso es urgente -¡claro que sí!- una profunda Reforma de Normales Públicas de este país, sin duda vamos hacia esa ruta.

Y bueno, usted lo dijo bien: Las Matemáticas son muy claras, prácticamente más del 80 por ciento del Magisterio nacional aceptó este Proceso de Reforma y están sujetos a la Evaluación, están sujetos a los Exámenes de Oposición y van a seguir en la ruta del proceso que marcó la Ley del Servicio Profesional Docente.

Nadie -y hay que dejarlo bien claro al Magisterio Nacional- pondrá en riesgo su estabilidad laboral, bajo ninguna circunstancia. En ese sentido, usted ha sido muy preciso y así lo ha manifestado también el señor Presidente.

Por lo tanto, sin duda vendrán mayores aspectos a revisar en los tiempos por venir y este Senado de la República -y así, sin duda, estamos todos los Senadores de la República- está dispuesto a seguir participando.

Señor Secretario, confiamos en usted; no repitamos los acontecimientos que se han venido, usted lo dijo muy claro; situaciones como los de los estudiantes de Ayotzinapa no pueden repetirse de nueva cuenta pues eso lesiona y lastima al país entero y lo que podamos haber venido construyendo juntos se nos cae en un instante.

Por esa razón, señor Secretario, cuente usted con nuestra solidaridad para seguir avanzando; vamos a tener resultados y sin duda, el próximo año que nos volvamos a ver, otras van a ser ya las manifestaciones de información de su parte para seguir haciendo la tarea que nos corresponde a los mexicanos.

Por lo tanto, muchas gracias, señor Secretario. No le hago preguntas que ya aquí se han hecho prácticamente todas las necesarias pero de alguna manera, lo felicito, a su equipo de trabajo y al señor Presidente de la República por la responsabilidad en el campo educativo que le ha dado a los mexicanos.

Gracias, señor Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor Secretario; gracias, señor Senador.

Señor Secretario, agradecemos sus comentarios, sus precisiones en esta Comparecencia que sin duda ha sido de apertura, de diálogo y nos ha hecho recapitular sobre los logros que se han tenido, también sobre los retos y definitivamente hacia adelante seguiremos hablando en los Acuerdos y -insisto- en la apertura que este Senado Mexicano tiene con el Poder Ejecutivo en este balance de Poderes, que son fundamentales.

Le cedo el uso de la voz al Presidente de la Comisión de Educación.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias a todos.

Sé que algunos todavía quedaron con la inquietud de poder participar, solamente por el respeto al formato previamente acordado nos quedaremos con algunos pendientes.

El Senado es un espacio de libertad, es una caja de resonancia, es la representación de las Entidades Federativas y México es un país que lleva prisa y la sociedad quiere resultados, resultados y más resultados.

Y quiere, de parte de la Secretaría, al igual que del resto del Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales y Municipales, respuestas concretas, estratégicas, tácticas para saber cuándo, cómo, con quiénes y con qué recursos vamos a acompañar la tarea.

El día de hoy hemos escuchado diferentes expresiones, y en sentido estricto difícilmente puede haber conclusiones; la conclusión es un pensamiento que se detiene, y aquí el pensamiento no puede detenerse, tiene que tener punto y seguido o punto y aparte.

Se han hecho señalamientos muy importantes, y quiero resumirlos en 10 aspectos, con la advertencia de que no podemos caer en la simulación; se quiere la rectoría del Estado, y tenemos pendientes; se quiere descentralización con mayor transparencia y eventualmente con mecanismos de corrección, pero hay evidentes signos de centralización todavía.

No podemos tampoco incurrir en evasión de responsabilidades. No basta con señalar que alguien no está haciendo bien la tarea.

Y resumo nada más para enunciar 10 aspectos:

1.- Avanzando hacia la segunda generación de reformas Legislativas y de política pública, tenemos que avanzar en el modelo educativo.

Ya hubo una consulta, y tenemos que tener una revisión del modelo educativo.

2.- Hay que hacer una revisión y transformación de la educación normal, apoyando lo que existe y mejorándolo.

3.- En materia del servicio profesional docente tenemos que lograr que permee en todo el país, y no solamente en el espacio público, también en el espacio privado, que se respete y que se acate la Norma, y que se requiere transformarse o modificarse ésta se haga.

4.- Derivado del censo, seguramente van a venir decisiones de política pública. Y anuncio que por parte de la Comisión de Educación vamos a invitar al INEGI y a algunos actores para que podamos ver con mayor detenimiento, y es algo que hemos platicado entre nosotros, para ver cuáles son las consecuencias del censo.

5.- Necesitamos ver enlistados en donde algo de normalidad ordinaria no existe, como es Oaxaca y otros Estados, que no puede haber Estados fallidos o Estados de excepción, y que podamos actuar en coadyuvancia.

6.- En el tema de obesidad, de bebederos y de infraestructura. Tenemos muchos retos todavía pendientes y seguramente el día de hoy algunos fueron anotados.

7.- Y lo digo con mucho respeto, en el caso del Instituto Politécnico Nacional, el tema es académico, el tema es administrativo, el tema no es de gobernanza y a varios de nosotros, aquí lo hago a título expresamente solamente personal, no a nombre de todos, quisiéramos ver una mayor actuación de la Secretaría de Educación Pública. El tema tiene que tener un diálogo interno en el Politécnico y eventualmente, si esto requiere revisar su régimen jurídico, habrá que tener el máximo de apertura.

8.- Frente a la ejecución de la nómina en el FONE y la transformación del Fondo de Aportación de Educación Básica, el FAEB, a partir del primero de enero, vamos a requerir tener una atención complementaria. No solamente poner orden donde no existe.

Necesitamos y tenemos un transitorio pendiente, en donde nos comprometimos todos con la Secretaría de Hacienda para exigirle que del Fondo del FAEB, la parte de estímulos a la calidad y la equidad puedan también atenderse, si no, va a quedar solamente en un instrumento de la propia nómina.

9.- La educación es una función pública. La impartan el Estado o los particulares y hay reformas fiscales, que de alguna u otra manera son opinables y que en algún momento vamos a tener que revisar.

Finalmente, creo yo que en el tema del acoso escolar, es un tema que se empezó a ver en la ley general para la atención de los niños, las niñas y los adolescentes, todavía está un paquete colectivo y en el caso del Senado de la República estamos varias comisiones, subsecretario, legisladores trabajando, Derechos Humanos, grupos vulnerables, derechos de la infancia, adolescencia, y la educación va a tener un paquete en coordinación con la Cámara de Diputados para que antes de que cierre este periodo ordinario, podamos tener mejores condiciones.

Hoy se espera mucho de nosotros. Lo que no tenemos es el derecho a fallar, este ejercicio republicano continúa y todos estamos llamados a tener mejores condiciones.

La versión estenográfica de la reunión será remitida a través de la mesa directiva al Ejecutivo Federal para su conocimiento y a todos los que el día de hoy interactuamos para hacer de esto un proceso más público.

Quiero también comentar que el día de ayer, ante la Comisión de Educación, algunos de nosotros, la sociedad civil nos entregó algunas preocupaciones que tenían, que ya le hemos entregado al señor secretario en este proceso de diálogo, porque los dos actores fundamentales de la educación son los padres de familia y los maestros, y necesitamos incorporarlos cada vez más.

Buenas noches a todos.

Muchas gracias.

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