Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la Comparecencia ante las Comisiones Unidas de Educación, de Cultura y de Juventud y Deporte de la H. Cámara de Senadores del Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, realizada en las Salas 5 y 6
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Se abre la reunión.
Vamos a alternar la Presidencia entre el Senador Puente y la Senadora Blanca Alcalá; además, es su Cumpleaños. Doña Blanca, muchas gracias.
Vamos a estar alternando la Presidencia y le voy a pedir al señor Puente si nos ayuda a consultar, en votación económica, si es de aprobarse el Orden del Día y en su caso, hacerlo del conocimiento de todos.
SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Buenas tardes, Senadoras y Senadores.
Se somete a su consideración si es de aprobarse el Orden del Día; los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
(Se Aprueba)
¿En contra?
(No Hay)
¿Abstenciones?
(No Hay)
Mayoría por la afirmativa. Aprobado el Orden del Día, señor Secretario.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias.
Para dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las normas para el análisis del Segundo Informe de Gobierno aprobado por el Pleno del Senado, el pasado 4 de septiembre, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 135 Fracciones III, 234, 235, 266, 267, 268, 270, 271 y demás relativos del Reglamento del Senado, comparece el Ciudadano Don Emilio Chuayffet Chemor a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública del país entregado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Política Educativa.
Solicito a la Presidenta Doña Blanca dar lectura únicamente a los Resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativos a las Comparecencias en Comisiones de funcionarios de la Administración Pública Federal para el Análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Con mucho gusto, señor Presidente.
Saludando al señor Secretario y a las compañeras y compañeros legisladores, el Acuerdo en sus Resolutivos señala lo siguiente:
Primero.- La reunión será moderada, de manera alternada, por las Presidencias de las Comisiones Convocantes.
Segundo.- La Presidenta y los Presidentes darán un mensaje de bienvenida hasta por tres minutos cada uno.
Tercero.- El último orador dará lectura al Artículo 69 Constitucional a efecto de que el Secretario de Educación Pública comparezca y rinda su Informe bajo protesta de decir verdad.
Cuarto.- El Secretario de Educación Pública tendrá una intervención inicial hasta por 15 minutos con el propósito de informar el estado general que guarda el ramo a su cargo.
Les pediría a los asistentes si son tan gentiles de guardar silencio.
Quinto.- Una vez concluida la intervención del Secretario, una Legisladora o Legislador de cada Grupo Parlamentario dispondrá de hasta 8 minutos para fijar su postura y formular preguntas al compareciente, quien deberá dar respuesta de manera inmediata hasta por 5 minutos.
Posteriormente, cada orador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por 2 minutos.
En esta ronda el orden de participación de las Legisladores y los Legisladores designados por cada Grupo Parlamentario, será el siguiente:
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Sexto.- A continuación se abriría una segunda ronda de preguntas en el mismo orden. En ésta, una Legisladora o Legislador de cada Grupo Parlamentario tendrá hasta 3 minutos para formular sus preguntas, las cuales deberán ser contestadas de manera inmediata por el compareciente en un lapso máximo de 3 minutos.
La Legisladora o el Legislador tendrán hasta 2 minutos para ejercer su derecho de réplica.
Séptimo.- Si las Legisladoras y los Legisladores lo consideran necesario, se podrá realizar una tercera ronda de preguntas, la cual deberá ser desarrollada conforme a los tiempos establecidos en el numeral Sexto del presente Acuerdo.
Octavo.- Concluidas todas las rondas de preguntas, respuestas y, en su caso, réplicas, el moderador dará por concluida la comparecencia.
Es todo, señor Presidente.
SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Con fundamento en el Resolutivo leído anteriormente, solicitamos a los Senadores manifestar el sentido de su voto en el Acuerdo de las Comisiones anteriormente que se ha dado lectura.
Los que estén por la afirmativa, manifestarlo de la forma acostumbrada.
Mayoría por la afirmativa, Presidente.
Aprobado el Acuerdo.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias. Voy a pedir silencio a todos para que podamos proceder con respeto a la ocasión que nos convoca.
Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá, Presidenta de la Comisión de Cultura.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias, señor Presidente.
Primero, agradecer la asistencia de las compañeras y compañeros Legisladores integrantes de las Comisiones Unidas, y por supuesto de manera especial darle la bienvenida al señor Secretario de Educación, al licenciado Emilio Chuayffet Chemor.
Sin duda, la comparecencia de esta tarde nos permitirá conocer los avances que a lo largo de estos dos años de ejercicio al frente de la Secretaría a su cargo y del Gobierno que preside el licenciado Enrique Peña Nieto, se han venido realizando.
Seguramente, señor Secretario, muchas cosas han pasado a partir del inicio de su gestión, pero también de las Reformas que este Cuerpo Colegiado ha venido aprobando a lo largo de estos años.
Nos interesa saber los avances en materia de la Reforma Educativa, cuáles son los alcances del censo, que definitivamente ha sido exitoso en poder llevarlo a cabo, y hoy poder conocer los detalles al respecto; los avances que en materia de innovación tecnológica también se han realizado; de las escuelas de tiempo completo; estos, entre otros aspectos, que seguramente usted estará señalando.
Por supuesto, como Presidenta de la Comisión de Cultura, destacar una vez más la enorme vinculación que representa la educación y la cultura, y la gran importancia, que sabemos todos como elemento de identidad nacional, como elemento que trasciende las fronteras de la patria, pero también como un elemento de cohesión social, nos interesa fortalecer y poder difundir.
Sus comentarios, en virtud de que en este Senado estamos discutiendo una ley que pueda ir avanzando en lo que implica la legislación secundaria, sin duda serán muy fructífero para lo que nos proponemos realizar. Sea bienvenido y cedo el uso de la palabra al resto de mis compañeros convocantes.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A continuación mi compañero Carlos Puente, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte hará uso de la palabra.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, presidente.
Primero que nada, señor secretario, darle la más cordial bienvenida a este Senado de la República y a este ejercicio del desahogo de la glosa con motivo del Segundo Informe de Gobierno del señor Presidente de la República.
El actual Plan Nacional de Desarrollo expone la ruta que el gobierno de la República ha tratado para contribuir de manera más eficaz a que todos como ciudadanos e instituciones podamos lograr que México alcance su máximo potencial.
Potencial, sin duda alguna que guarda cabida en sectores como lo es la juventud mexicana, quien dispuesta a detonar su amplia capacidad de creatividad e integración, sólo requiere de acciones firmes y concretas de las instancias gubernamentales que fomenten y motiven su participación activa en el crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Por ello y como parte de nuestra atribución y obligación constitucional, quienes conformamos la Comisión de Juventud y Deporte hemos seguido con atención los diagnósticos, formulación, diseño e implementación de la política pública de la dependencia a su cargo en beneficio de quienes hoy suman poco más de 37 millones de ciudadanos. Jóvenes que buscan la creación de un ambiente óptimo para el mejor desempeño de sus funciones y en un mejor contexto de participación ciudadana continua.
Por ello, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno es de resaltar los logros y avances que se han tenido por parte de la Secretaría de Educación Pública, con relación a la ampliación de los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad mediante la creación del Sistema Nacional de Becas.
La puesta en marcha se ha visto reflejada en el orden y viabilidad de los esfuerzos dirigidos a universalizar los apoyos entre los jóvenes, provenientes de familias de bajos recursos.
Asimismo, es de reconocer las acciones promovidas respecto de crear las condiciones para la existencia de ambientes seguros durante las horas de estudio, fomentando con ello un ambiente de sana convivencia e involucrar la prevención de situaciones de acoso escolar.
Por otra parte, hemos de resaltar el papel de la Secretaría de Educación, quien al frente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ha promovido la práctica del Deporte de manera incluyente para fomento de una cultura de salud.
En la Comisión de Juventud y Deporte tenemos claro el vínculo estrecho que existe entre la educación y la práctica deportiva, donde nuestra perspectiva, ambas actividades ayudan a promover la salud, a reconstruir el tejido social, a reducir la pobreza y la desigualdad así como prevenir la violencia.
Razón por la que reconocemos la puesta en operación del sistema de Valuación en materia deportiva, lo que permitirá una mayor eficiencia de los recursos financieros invertidos en el deporte nacional, a través de programas como el creado para la infraestructura deportiva, para la atención de las necesidades de ampliación, remodelación y rehabilitación de instalaciones deportivas que acompañados de la estrategia de recuperación de espacios, reflejará una óptima y mejor operación de todas y cada una de nuestras instalaciones deportivas.
Señor secretario, la educación y el deporte, en el desarrollo de la juventud son mecanismos que ayudan a transformar su vida y promover su participación activa en la transformación de una mejor ciudadanía, por lo que seguiremos atentos para acompañarlo en la aplicación del marco jurídico adecuado para un mejor desempeño de las acciones públicas de la Secretaría a su cargo.
Sea usted muy bienvenido a este Senado de la República.
Es cuanto, Presidente.
A continuación, cedo el uso de la palabra al Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación de este Senado de la República.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: La educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos, y en los últimos meses hemos acompañado una Reforma Constitucional, hemos modificado la Ley General de Educación y hemos creado dos leyes secundarias.
Es un momento muy importante en la vida del país donde la visibilidad del tema educativo resulta fundamental, y yo lo que los senadores y senadoras harán con el señor Secretario es el cumplimiento de esta tarea republicana de seguimiento de control que ejerce el Senado de la República.
En el formato hemos querido incorporar a todas las personas, vamos a tener dos rondas previstas para poder desahogar todo esto, y eventualmente podemos seguir más adelante.
Señor Secretario, sea usted bienvenido igual que todo su equipo de colaboradores.
Para dar cumplimiento a los acuerdos aprobados, ciudadano Emilio Chuayffet Chemor, hago de su conocimiento que comparece ante esta Soberanía bajo protesta de decir verdad de conformidad con el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos.
Solicito al ciudadano Emilio Chuayffet y al resto de los presentes ponerse de pie.
Ciudadano Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, en los términos por lo dispuesto por el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos, ¿protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Educación, de Cultura, de Juventud y Deporte?
SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Sí, protesto.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, así como con los efectos del Artículo 93 Constitucional, si no lo hiciere que la nación se lo demande.
Podemos sentarnos.
De acuerdo con las bases que norman el desarrollo de esta comparecencia, aprobado por las Comisiones Unidas de Educación, de Cultura, de Juventud y Deporte, se concede el uso de la palabra al señor Secretario de Educación Pública hasta por 15 minutos.
SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Respetables señoras y señores senadores.
Comparezco ante ustedes por instrucciones del señor Presidente de la República para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por el Seno de esta Honorable Cámara, lo hago en estricto apego a la literalidad del mismo en cuanto se refiere a la glosa del informe, pero estoy más que seguro de que hay hechos supervenientes que han consternado y preocupado a la República, respecto de los cuales me pongo a sus órdenes en esta comparecencia y en lo subsecuente.
Presento a ustedes una síntesis de las primeras tareas realizadas en la Secretaría a mi cargo después de la expedición de las Leyes Secundarias en materia de Reforma Educativa.
Ofrezco una exposición dividida en dos partes: La que se refiere a los Avances de la Reforma y la que se refiere a los Logros en el Sector Educación, Cultura y Deporte.
Como lo dije ayer en la Cámara de Diputados, la Reforma es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad ni de unanimidades; de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva, de debate y de antagonismos pero no de aniquilamiento; de abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y se aprenda a convivir.
El principio en el que descansa el Sistema Político Mexicano es el del Federalismo cooperativo que en materia de Educación reclama la concurrencia de los tres niveles de Gobierno.
Es a la luz de este principio que debe entenderse que luego de las modificaciones constitucionales y de las Leyes Federales en la materia, las Entidades Federativas procedieron a la adecuación de sus propias normas.
Los resultados fueron satisfactorios. No obstante, en ocho casos el Ejecutivo Federal presentó Controversias Constitucionales debido a que los cambios realizados no logran alcanzar los objetivos de calidad y equidad incorporados en la modificación del Artículo 3o.
De las Reformas a la Carta Magna y a las Leyes Fundamentales que derivan de ella se derivaron tres Sistemas: El de Información y Gestión Educativa, el de Evaluación y el del Servicio Profesional Docente.
Modificado el marco normativo para emprender las Políticas y Acciones que sirvieran de base para materializar la Reforma, el INEGI levantó un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que constituye la base para el desarrollo del Sistema de Información y Gestión Educativa que iniciará su funcionamiento en 2015.
Derivada de este Censo está ya muy próxima la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y la Gestión del Gasto Operativo y en este sentido, vale la pena recordar que apenas en mayo, después de 22 años, se ha establecido una negociación sindical única para todos los trabajadores del Sector en el país.
Por cuanto al Sistema de Evaluación, se expidió la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación integrada por cinco muy distinguidos pedagogos que han realizado en corto tiempo una labor que servirá de base para la operación del Sistema de Evaluación.
La SEP cumplió en tiempo con la obligación de presentar los indicadores y parámetros necesarios para las funciones del INE, los pasos que en este sentido ha dado la Reforma en México no hubieran sido posibles sin la comprensión y el apoyo de los docentes.
El Gobierno de la República milita con los maestros, y se siente seguro de alcanzar con ellos no ideales indeterminados, sino metas concretas; ellos son, como escribiera Jesús Reyes Heroles, depositarios del estilo de México; forjadores de su espíritu y formadores del alma nacional.
Por primera vez se realizaron este año los concursos nacionales de oposición para el ingreso en educación básica y media superior, y de promoción de directivos en el nivel medio superior.
Tuvimos más de 165 mil participantes, que dan testimonio de la credibilidad y el respaldo a la Reforma, pero la Secretaría tiene la obligación frente a los docentes de acompañarlos para la mejor comprensión del modelo educativo.
Con más de 28 mil participantes y 15 mil propuestas, se realizaron 21 Foros en todo el país: 18 Regionales y 3 Nacionales, para revisar el modelo educativo y curricular.
Ya revisadas las propuestas, se integra un proyecto de nuevo modelo educativo y curricular que será sometido a todos los agentes educativos y a la sociedad el próximo año.
La educación básica tiene como grandes propósitos lograr la integración intelectual, afectiva y social a partir de dos importantes competencia que ya enuncié: aprender a aprender y aprender a convivir.
Para dar concreción a estos principios, se han adoptado muchas acciones, pero quisiera destacar seis. El programa de Escuela Digna, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de la Reforma Educativa, los Consejos Técnicos Escolares, la Inclusión Digital y la Política a favor de una mejor convivencia escolar.
Hay investigaciones que muestran el impacto directo que tiene una óptima infraestructura y un equipamiento escolar adecuado, en el logro de mejores niveles de rendimiento estudiantil.
En 2014 se atenderán 4 mil 400 escuelas públicas en beneficio de un millón 130 mil alumnos en el Programa de Escuelas Dignas. En los dos primeros años de la administración en este programa, se habrán atendido 7 mil 100 planteles con una inversión superior a los cinco mil 500 millones de pesos.
Las escuelas de tiempo completo, amplían la jornada escolar con un nuevo modelo pedagógico, cuidando también acciones que contribuyan a la cruzada Nacional contra el Hambre y al programa para la prevención de la violencia y la delincuencia.
En el ciclo concluido en agosto funcionaron 15 mil 300 escuelas de tiempo completo, que benefician a 2.1 millones de alumnos; para este ciclo se pondrán en marcha 8 mil más con lo que llegaremos a 23 mil, el 58 por ciento de nuestra meta para 2 mil 18.
El programa de la reforma Educativa tiene dos propósitos: fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas y abatir el rezago de las menos favorecidas, trasladando directamente 7 mil 500 millones de pesos para 21 mil escuelas primaras y secundarias, identificadas por el censo como las de mayor grado de carencia de infraestructura, a partir del ciclo anterior en todas las escuelas básicas de México, funcionan los Consejos Técnicos Escolares.
A las 2 mil 240 laptops que se dieron el año pasado en Colima, Sonora y Tabasco, para los alumnos de quinto y sexto grado, se suman ahora 710 mil tabletas en los mismos estados, agregando además los de México, Puebla y Distrito Federal.
Las consecuencias de un ambiente escolar agresivo no sólo afectan a quienes padecen el abuso, se extiende a los agresores y también a los espectadores, lastimando su bienestar emocional y su desempeño académico.
La Secretaría ha suscrito con el DIF con todas las autoridades educativas del país, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con el INE, convenios cuyas cláusulas conforman una política nacional libre de violencia en torno a las escuelas.
La cobertura de la Educación Media Superior aumentó casi 240 mil estudiantes en el ciclo anterior, subiendo del 65.9 por ciento al 69.4, es decir, 3.4 puntos porcentuales más. En este ciclo llegaremos al 71.3 por ciento y esperamos llegar en 2018 al 80 por ciento, que es la meta sexenal.
El modelo mexicano de educación dual comenzó en el ciclo pasado, y en este se aspira a cubrir las 32 entidades federativas del país. En educación superior la meta de cobertura ofrecida por el Presidente de la República para el 18 es del 40 por ciento, en el actual periodo apenas llevamos el 33.1 por ciento con la creación de cinco nuevas universidades tecnológicas, y siete politécnicas. Las becas se incrementaron en el ciclo pasado un 10 por ciento, llegando a cubrir a 7.6 millones de mexicanos, se destinan este año 42 mil millones de pesos, 28 por ciento más que el anterior para becas.
Se llevaron a cabo en México la Décima Segunda Asamblea de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, durante la cual los estados miembros eligieron a nuestro país otra vez como sede para 2018, recayendo en México la Presidencia del Consejo Directivo de la OEI.
En el terreno de la alfabetización iniciamos la Campaña Nacional en agosto, se basa en un esquema no escolarizado, flexible y gratuito denominado Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo. Para 2018 queremos tener alfabetizados a 2.2 millones de mexicanos y con primaria y secundaria concluidas a 5.3.
El CONAFE brinda a las comunidades más vulnerables, herramientas para que puedan enfrentar con éxito los obstáculos que la vida les presente, más de 70 mil personas atienden a casi 80 mil niños.
La variedad lingüística y cultural de México nos plantea el reto de fortalecer desde la escuela, sus lenguas y sus culturas, México es uno de los 151 países que han ratificado la Convención Sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas.
Tenemos sólo en Educación Media Superior 123 mil mexicanos con dificultades para cursar la Educación Media Superior. Al iniciar el sexenio contábamos con 14 centros de atención a estudiantes de bachillerato con discapacidades, tenemos ya 100 y en 2018 tendremos 500.
Las actividades artísticas y culturales desplegadas en el año del informe alcanzaron 552 mil en beneficio de más de 85 millones de personas, en enero se dio a conocer el Programa México Cultura para la Armonía como estrategia de apoyo para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia a través de la Educación, la Ciencia y la Cultura que lleva ya 191 acciones en municipios con la mayor incidencia delictiva del país.
En el ámbito internacional participamos en 330 Festivales, Mercados y Eventos Cinematográficos, obteniendo 104 Premios.
Hemos impulsado el reconocimiento de la diversidad de las expresiones artísticas y culturales de México y el mundo a través de 31 Exposiciones Internacionales: 23 en el extranjero, 8 en México.
En los 30 años que lleva funcionando el IMCINE, éste ha sido el que mayor apoyo ha recibido: 700 millones de pesos que ha logrado, entre otras cosas, la producción de 101 largometrajes y seguiremos redoblando este esfuerzo.
A partir de la promulgación de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la presente Administración instrumenta un modelo de gestión del Sistema Deportivo en dos vertientes: la social y la de representación.
En el primer rubro se crearon más de 2 mil ligas y mil clubes por parte de los Órganos Estatales del Deporte con la operación de 32 mil equipos deportivos.
En el deporte de representación, canalizamos 3 mil 70 millones de pesos para construir y mejorar 800 Unidades Deportivas.
Desde el inicio de la Administración, hasta el 20 de agosto pasado, los atletas mexicanos han participado en eventos internacionales en los que obtuvieron 2 mil 202 medallas, 825 de las cuales fueron de oro.
Honorables Señoras y Señores Senadores:
México es tan diverso que solo encuentra su identidad en la conjunción de las culturas, las tradiciones y las costumbres que lo cohabitan.
Por eso, entre los retos del Nuevo Modelo Educativo se encuentra el de ofrecer conocimientos que permitan a cada estudiante, sin importar su contexto y su región geográfica aprender a aprender y aprender a convivir facilitando su propio desarrollo.
El Nuevo Esquema Pedagógico que revolucionará normas, currícula, texto, materiales didácticos únicamente será sólido con la participación de todos: De los maestros, de los directores, de los supervisores, de los padres de familia que a partir de la Legislación actual son reconocidos como agentes educativos; de las autoridades, de los alumnos y de la sociedad entera.
Solo así la Reforma podrá ser una realidad en cada rincón de nuestro territorio, dando sentido a un verdadero federalismo cooperativo.
Certeza es lo que debe ofrecer la Reforma a todos, certidumbre en las reglas, en los propósitos, en los objetivos y en los ritmos, pero también transparencia porque de ella nace la certeza y flexibilidad para comprender los muchos Méxicos que forman al único México que tenemos.
Como lo ha dicho el Presidente Peña Nieto, la Educación es la fuerza transformadora más importante que tiene la República para lograr un futuro de mayor éxito y prosperidad.
Cambiémosla con buenas Leyes. No queremos Leyes de letra muerta ni prácticas sometidas a la fuerza; queremos principios, no intereses; protagonistas que no vivan aislados en sus ideas e incapacitados para ejecutarlas; o por aquellos que careciendo de principios propios sólo son aptos para la transacción oportunista.
Esta no es una posición retórica, es convicción honrada, que requiere convertirse permanentemente en acción; en la reforma debemos discutirlo todo, todo el tiempo: los por qué y los cómo, pues sin consensos cualquier Reforma termina por ser afán caduco.
Muchas gracias por su atención.

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