Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, señor Senador.
A continuación, cedemos el uso de la voz al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias.
Le reiteramos la bienvenida, maestro, para el Senado de la República siempre es grado e interesante escuchar sus opiniones, sus conceptos. Y desde luego, en este ejercicio de rendición de cuentas, me parece que ha quedado claro en este acto republicano donde el Ejecutivo Federal presenta un informe que es ampliado por los secretarios en las diversas cámaras, en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Y le damos la bienvenida, porque esencialmente sabemos que es la instrucción del señor Presidente Enrique Peña Nieto el que especialmente en materia educativa seamos puntuales, y también extensos cuando así se requiera en materia de información, sobre todo porque quien impulsa desde el inicio de su administración en esta gran Reforma Educativa, que desde luego está inacabada, que ha tenido un primer paso en el ejercicio de la Reforma Constitucional que ha dado un segundo paso muy importante en la integración de dos nuevas leyes y las reformas a la Ley General de Educación.
Y, que sin duda, sirven de andamiaje para lo que ahora el gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública, y en un ejercicio de políticas públicas transversales se está poniendo en marcha en todo el país.
Desde luego que es bienvenido el diálogo, la construcción de los consensos a partir de la discusión y la confrontación es la esencia del Congreso, pero también debe ser la esencia y el signo de los gobiernos democráticos.
Nosotros creemos que la comisión del Presidente Peña y la de usted es precisamente la de encontrar en el diálogo la posibilidad de construir caminos que nos lleven a conseguir los objetivos que todos deseamos, que es un mejor México para todos.
Las nuevas formas de selección de integrantes del magisterio nacional, los censos de las escuelas, de los maestros y de los alumnos de educación básica y especial que nos da la oportunidad un diagnóstico, las nuevas facultades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la evaluación que nos permitirá darle a las mexicanas y a los mexicanos, especialmente a las niñas y a los niños una educación de calidad.
El programa de escuelas de calidad que le va a dar también vigencia a lo que está establecido en la ley, particularmente en los enunciados que tienen que ver con la educación de calidad, que pueden y que tienen que encontrar herramientas para combatir la deserción escolar y que ahí tiene que haber un encuentro con los diversos Programas, especialmente este de Prospera, que el Presidente ha presentado a México y que tiene un componente esencialmente Educativo, de Salud y de Alimentación -pero especialmente en el tema Educativo- dando la oportunidad a los jóvenes de que continúen sus estudios en Educación Media Superior y la Superior con Becas que van a ser herramientas fundamentales.
La cultura emprendedora, que está contenida también en los programas que le van a dar oportunidad de una nueva visión a los jóvenes de México cuando terminen sus estudios y que van a generar lo que todos deseamos en este país: Alta competitividad y productividad para el desarrollo de México.
Yo presenté una iniciativa al respecto, hace algunos meses: La inclusión de las Tecnologías de la Información, que tienen que ver también con esa gran Reforma Estructural que encabezó el Presidente Peña, que propuso al Congreso y que aquí, con una gran disposición, logramos aprobar que es la Reforma en materia de Telecomunicaciones, que establece con mucha claridad el acceso a las herramientas de la Información, del Internet, en más de 250 mil espacios públicos adicionales, incluidas las Escuelas, que van a desarrollar las habilidades de muchos niños y de muchas niñas, especialmente en comunidades rurales que hoy día no tienen estas herramientas; el Sistema Nacional de Becas que, como ya se dijo aquí, va a tener y tiene ya un recurso adicional muy importante.
Para nosotros el fomento a la Cultura para la cohesión social, que aquí también se ha señalado y lo decía mi compañero Senador: ¿Qué pasa con la Cultura?
Pues es un tema que está también contenido en el documento del Informe y esto que para mí es fundamental, maestro, porque efectivamente el Programa de Gestión Escolar que está contenido en la Reforma Constitucional y refrendada en las Leyes Reglamentarias, que esencialmente prevé que esa autonomía de gestión en las Escuelas les permita, con un recurso que les va a llegar directamente, administrar y fortalecer la operación de las Escuelas.
Yo lo dije en la presentación del Dictamen que envió la Comisión de Educación, en una Reforma a la Ley General de Educación, particularmente en lo que se refiere a las cuotas y dijimos, con mucha claridad, que no era posible que la Escuela pudiera salir adelante sin la participación de los padres de familia, siempre y cuando -como aquí se ha dicho, de manera subrayada- sean cuotas voluntarias.
Los asuntos ingentes y urgentes de las Escuelas solamente pueden encontrar solución cuando la participación de los padres de familia es esencial.
Y muy particularmente, en el ejercicio pleno del sentido común, los Programas Nacionales de Lectura y de Escritura y el pensamiento lógico que te genera un Programa Nacional de Matemáticas reforzado le van a dar a estos jóvenes, el día de mañana -hoy niños- oportunidad para salir adelante.
Me voy a referir a dos cosas, a dos herramientas fundamentales: Los Consejos Técnicos Escolares, desde donde se puede generar una gran discusión de cómo podemos mejorar el Sistema Educativo y cómo nosotros podemos, desde la escuela, como lo dijo mi compañero Senador Morón, discutir para un nuevo modelo, tanto pedagógico y didáctico.
Los Consejos Técnicos Escolares que sesionan, y hoy en la mañana tuve la oportunidad de platicar con una maestra, el último viernes de cada mes lo están haciendo de manera muy consciente, y me parece que son espacios en donde se puede generar un ejercicio de eficiencia y eficacia de todo lo que tenemos en la comunidad escolar.
La circular 001 que marca la ruta de la mejora con la normalidad mínima escolar que está establecida en los propios documentos, los rasgos esenciales de maestros para todos los alumnos, salones para todos los alumnos, los 200 días eficientes, la regulación escolar, el reglamento escolar, los costos; en fin, me parece que todo eso puede ser un gran o una gran oportunidad de los maestros para salir adelante.
Esto nos dará la oportunidad para fortalecer el proceso de enseñanza de aprendizaje.
En los Consejos Técnicos Escolares también se puede discutir cómo podemos resarcir un error que se ha cometido en el proceso de enseñanza de aprendizaje con nuevas herramientas y modelos didácticos y pedagógicos, y es ahí en donde se puede generar también una gran propuesta para la Reforma Educativa.
Yo estoy de acuerdo con usted, hay que discutirlo también como dice mi compañero Morón.
Y finalmente, los Consejos de Participación Social que prevén, desde luego, que este ejercicio y este concepto del carácter humanista de la educación, al que también se refirió mi compañero Morón, que pone y que debe poner en el centro del análisis y del trabajo a un ser humano, especialmente a las niñas y a los niños, en un proceso formativo, que además debe tener la oportunidad de ir construyendo un concepto de comunidad escolar y no solamente me refiero al ámbito de la escuela, me refiero a todo lo que la escuela le puede dar a la comunidad siendo el eje y el centro del trabajo, el eje y el centro de la transformación social, como sucedió desde siempre en muchas comunidades de este país.
Y yo estoy convencido que para ello los padres de familia y ese programa, que me parece muy importante y muy interesante, el programa de la convivencia escolar, que puede ampliarse a toda la comunidad, que puede generar oportunidad para que se atiendan problemas que hoy nos aquejan, como el problema del acoso escolar, que no es un asunto o responsabilidad de la escuela, menos de los maestros, es un asunto que viene desde la familia, en el que tenemos que participar todos, y eso lo he dicho aquí y en mi propio Estado, que es Campeche, y que le puede dar a este país la oportunidad de transformar las realidades de los dos Méxicos: el México del contraste, el México urbano y el rural, en donde las oportunidades no son iguales para todos, para generar progreso, para construir ciudadanía, igualdad y oportunidad para todos, y para que todos los mexicanos tengamos un mejor futuro.
Yo por eso le preguntaría al señor Secretario, no sin antes agradecerle su atención, como siempre, ¿qué avances tenemos en materia de políticas públicas de la reforma constitucional y de las leyes reglamentarias? Particularmente en la participación comunitaria y la corresponsabilidad que los padres tienen en todo el proceso educativo.
Me parece que en esta lógica, va implícito, pues todo lo que los mexicanos deseamos que es tener una educación de calidad, que nos dé un mejor futuro para todos.
Muchas gracias, señor secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias, senador.
Sin duda, la educación es un tema que rebasa la escuela. Cuando usted hablaba del acoso escolar, no puede simplemente decirse que desde la escuela habrá de combatirse la violencia, porque si la escuela es el segundo hogar, el hogar debe de ser la primera escuela.
En consecuencia, es fundamental lograr que simultáneamente los temas educativos vayan más allá del propio plantel.
Los consejos técnicos escolares están funcionando regularmente. Debemos reconocer que no es una creación de este gobierno, que ya existían, pero que estamos intentando con una gran perseverancia, que en todos los planteles de México se produzca el Consejo Técnico Escolar en el último viernes de cada mes completo del calendario escolar.
Agosto no es un mes completo, ese viernes no habrá, pero sí en septiembre, en octubre, en noviembre, no en diciembre y así sucesivamente.
Creo que esos son los foros de discusión, donde lo que decía el senador Morón se puede cumplir, participar en la elaboración del proyecto educativo y respondo algo que me quedó en el tintero, me quedé con la respuesta en el tintero, a quien le antecedió en el uso de la palabra, el proyecto de modelo educativo nos e construye en tres meses, concluimos la primera semana de julio los foros y se dice, otra vez Reyes Heroles que en toda reforma, los dos más grandes enemigos, y no porque aquí se haya incurrido en ninguna de las dos hipótesis son: el prontismo del que quiere ver de inmediato los frutos y la pusilanimidad del que duda hasta de la propia duda.
Yo creo que tenemos que ser, como lo dijo el senador Corral, muy claros y colaborativos para que en un ambiente como el que se está dando en esta comparecencia, podamos ir tratando en las respuestas escritas, en otros encuentro, en otros foros a los que yo asistiré, siempre que sea invitado, para que de esta manera el punto de vista de la Secretaría esté presente.
Creo que son muchos los temas, que hay que tratar en materia educativa. Los propios administrativos, los temas administrativos de la Secretaría que a veces incurren en duplicidades y triplicidades; los de federalismo cooperativo, en donde usted me señala que desde hace 20 años trató el tema del acuerdo.
Lo que usted ha dicho, perfectamente en relación a las políticas públicas que mayor avance tienen y que, en mi opinión, son las que tienen que ver con el servicio profesional electoral.
Ciertamente, en dos estados no se aplicó, tuvimos que traer a los alumnos acá, pero esto es una cuestión de aritmética, 29 no es igual a cero, esa ecuación no la podrá establecer nadie nunca. Si hubo en 29, quiere decir que hubo en más del 80 por ciento del país proceso de reforma, yo no puedo admitir la igualdad aritmética de 19 igual a cero, por Oaxaca.
Yo creo que tenemos que ser muy claros, hay avances, ciertamente no en todos los estados, en algunos no pudimos internarnos en el tejido de la educación para recuperar para el docente, porque es en beneficio de él el sistema de evaluación, pero seguiríamos perseverando y seguiremos tratando de modificar las normas que rigen el sistema educativo del país.
Hay una frase del señor Presidente, y parece que estoy siendo muy cortés, señor Presidente de esta Comisión, que siempre me ha gustado mucho, nos falta una nueva generación de legislación educativa para ir completando la que apenas comenzamos el año pasado, y esto es cierto y esto lo tenemos que hacer.
Muchas gracias.
SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, señor Secretario.
A continuación, damos el uso de la voz a la Senadora Claudia Pavlovich, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Adelante, por favor, senadora.
SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO: Bienvenido, señor Secretario. Es un gusto, como siempre, saludarlo, escuchar sus ideas claras, sus conceptos muy precisos y, buenos, desahogar en este momento su comparecencia.
Yo quiero tomar un tema específico de mi estado, y no puedo desaprovechar la oportunidad que usted está aquí presente, sin duda, como usted sabe, señor Secretario, en el ámbito del federalismo las finanzas públicas ocupan un lugar muy importante, el gasto federalizado es una fuente insustituible para los estados para hacerle frente a la transformación educativa.
Y quiero decirle, señor Secretario, que en Sonora las escuelas no están equipadas, cientos de escuelas primarias, cientos de escuelas primaras carecen de mesa-bancos, otras de techos, en algunas ocasiones ni los alumnos ni el maestro pueden permanecer en las aulas debido a las altas temperaturas, que como usted sabe en Sonora tenemos.
Algunas escuelas primarias no tienen funcionando instalaciones sanitarias, ya sea por deterioro o porque simplemente no hay agua, no hay luz.
Sabemos que el gasto federalizado, insisto, viene siendo una fuente insustituible para las entidades federativas, estos recursos, señor Secretario, se materializan en el bienestar físico de nuestros alumnos, y en un entorno apropiado para el aprendizaje de ellos.
Si las escuelas no tienen esas condiciones apropiadas, los problemas se multiplican y cobran en los hechos dimensiones enormes por las diversas condiciones en las que estamos atravesando ahorita en el estado de Sonora. Las carencias que se registran en Sonora, señor Secretario, indican por lo menos irregularidades que hablan de una administración poco eficiente en el manejo de los recursos públicos.
La Reforma Educativa plantea que las Escuelas se fortalezcan a través de la Administración autogestiva -que aplaudo, por cierto- de esta transformación, de esta Reforma Educativa en las comunidades.
Sin embargo, en Sonora se malentendió el tema de la autogestión y no puede la autogestión suplir por supuesto las importantes funciones que un gobierno estatal debe tener en cuanto a la infraestructura educativa.
No tiene otra forma de interpretarse, señor Secretario, el hecho de que a dos meses de haber iniciado el Ciclo Escolar, dos meses, niños y jóvenes se encuentren estudiando en condiciones no favorables y cientos de padres de familia hayan salido a las calles a manifestarse.
En Sonora muchos planteles están en condiciones precarias sin agua, sin luz, sin mesa bancos o equipos de refrigeración; a veces no tienen maestros, mientras el Gobierno Estatal -por desgracia- se ha opuesto a informar a las instancias fiscalizadoras sobre el destino de los recursos que la Federación transfirió -en el año del 2012 por lo menos- de 232 millones de pesos.
Tampoco se ha informado puntualmente sobre el uso y destino del Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal y sobre el pago a terceros, a personal dado de baja o con licencia, a comisionados o sobre bonos y estímulos tampoco, señor Secretario.
En este panorama, para mi revierte una principal, una gran importancia el hecho que en consideración al Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, qué previsiones podría usted considerar para fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones hechas al ejercicio de los recursos federales transferidos a Sonora en el apartado Educativo.
Por su atención y respuesta, muchas gracias, señor Secretario. Si no, me lo puede mandar por escrito. Gracias.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Hemos terminado la primera ronda, vamos a hacer un receso de dos minutos y continuamos.

(R e c e s o)


SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: De acuerdo con las bases que norma el desarrollo de esta comparecencia, los Grupos Parlamentarios para segunda ronda han inscrito también algunos de nuestros colegas Senadores y Senadoras.

Tiene el uso de la palabra por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la Senadora doña Martha Palafox.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Creo que ahora la que no habla fuerte soy yo.
Solamente felicitarlo, señor Secretario. Hemos escuchado con mucha atención y respeto cada una de sus palabras que ha respondido las intervenciones de mis compañeros Senadores.

Yo voy a hacer ya muy breve para finalizar la participación de mi bancada del Partido del Trabajo, porque muchas de las preguntas que teníamos han sido ya manifestadas por los compañeros Senadores y Senadoras, y han sido, como siempre, con exactitud contestadas por usted.

Dentro de ellas, era la pregunta que traíamos, que si había servido que el último viernes de cada mes se realizan las reuniones evaluativas.

¿Sí vale la pena que se quede un día más de todos los festivos y oficiales que no tienen clase los niños, vale la pena que también un día más de cada mes se ocupen para la evaluación?

Y también comentarle en relación al tema de la inscripción y reinscripción, el incremento que tiene, por cierto escandaloso, las escuelas particulares; solicitan insumos exagerados, que no gastan los niños obviamente, y aparte también las cuotas que solicitan para el mantenimiento de la escuela y algunos otros accesorios se supone que ya van implícitos en la colegiatura que cobran por el servicio que prestan, y adicionalmente le cargan a los papás.

En el tema de las becas escolares, preguntarle e igual puede hacerlo por escrito, señor Secretario, ¿para qué nivel educativo sería el incremento, es para todos los niños, cuál sería su monto y cuál sería su cobertura? Porque luego escuchan en los medios televisivos y piensan que es para todos, para el 100 por ciento.

Entonces, tal vez valdría la pena clarificar para dónde, cuántos, cómo, cuándo y dónde son viables las becas escolares.

Y finalmente, decirle a usted que en mi Estado de origen hemos hecho solicitudes que traigo aquí, de apoyo sobre todo a infraestructura escolar y de bibliotecas; llevan un poco, casi dos años de recorrido en todas las dependencias locales del Estado, y hoy como última instancia yo le traigo una copia de cada una de ellas, buscando su comprensión y apoyo.

Yo estoy segura que me lo dará.

Y agradecerle a usted la atención que me ha prestado.

Muchas gracias.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Senadora, vale la pena el trabajo de cada viernes final de mes, yo creo que sí y mucho.

Los consejos técnicos tienen en grandes rubros, dos tareas: evaluar lo que se hizo el mes de anterior y programar lo que se va a hacer el mes siguiente.

Obviamente fomentando algo que no puede perder la educación pública mexicana, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo.

La escuela no pertenece a un maestro o a otro, o al director, la escuela son todos. Los maestros, como agentes principalísimos de la educación, al reunirse cada viernes, logran el planear y evaluar adecuadamente su trabajo.

Estos viernes que se dan a los consejos técnicos, han sido incorporados al final del año escolar hasta llegar a 200 días hábiles. Debo decirles que estos 200 días hábiles corresponden a países en donde el desempeño es bajo o medio. Hay países como Francia que el año escolar tiene 141 días.

Pero, aquí tenemos una amplísima variedad para poder discutir este tema, solo que el horario en Francia es muy superior a las cuatro horas y media, y en consecuencia el promedio de 800 horas sólo lo logramos con 200 días de trabajo escolar.

En segundo lugar, las escuelas particulares no tenemos ninguna facultad para regularlas en el pago de las colegiaturas. Lo que tiene el Estado Mexicano es la oferta de la escuela pública para quienes así lo decidan.

En el caso de las escuelas particulares que quieran tener, ese es otro asunto, no económico, reconocimiento de validez oficial, ahí sí tiene la Secretaría, si es que el REBO es otorgado por ella y no por alguna autoridad estatal, la facultad de vigilar la calidad de la enseñanza que la escuela está ofreciendo.

En tercer lugar, las becas son de todo tipo. Son 7 millones 600 y van desde los 700 pesos hasta dos o tres mil pesos, están otorgándose en varios criterios, el primero es la necesidad. No puede haber un criterio superior a este. El mérito vendrá después, pero la necesidad es fundamentalmente la base de la beca, porque hace que la educación sea verdaderamente inclusiva.

Ahora, los montos transcurren de una cantidad a otra, porque hay becas para transporte, becas para manutención, becas para útiles escolares. Nosotros estamos trabajando la posibilidad de que exista un programa nacional de becas, con reglas que puedan ser asequibles a toda la ciudadanía y pueda de esta manera cada quien saber, el tipo de becas al que puede aspirar su o sus hijos. Estamos trabajando en eso, pero ciertamente se han venido acumulando por distintas administraciones, los tipos de becas que se otorgan, pero esta administración ha hecho un incremento del ciclo 12-13 al ciclo 13-14 del 10 por ciento en el monto de las becas escolares.

Y finalmente, el INIFED, el INIFED también está descentralizado, hay INIFED´s en los estados del país, no todos funcionan igual, hay unos que tienen adeudos hasta de 900 o mil millones de pesos desde 2011, y hay otros que han cumplido con el programa de construcción de manera rigurosa, este es otro de los temas que tenemos que analizar en el nuevo acuerdo, de qué manera puede el federalismo ser compatible con una responsabilidad exigible en términos reales por parte de los servidores públicos, de los maestros, de los alumnos, de los padres de familia.

La exigibilidad es algo fundamental para construir este nuevo acuerdo de federalismo de modernización.

Con gusto recibo su documentación y haré lo que esté en mis manos para promover soluciones sin que esto implique el juicio de esta Comisión sobre la actitud proactiva que voy a adoptar.

Gracias.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Corresponde ahora al Senador Carlos Puente, por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, Senador Presidente.

Señor Secretario, referente a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que este Senado de la República aprobó en el año pasado, 2013, la cual contiene disposiciones para garantizar la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros, en el uso de los recursos públicos destinados al deporte y a la eliminación de prácticas caducas o autoritarias dentro de las sesiones deportivas nacionales.

Para garantizar la democracia en el deporte, la CONADE a través del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, considerado en esta ley vigilará los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las asociaciones deportivas nacionales.

En materia de transparencia y rendición de cuentas la ley establece que los estatutos de las asociaciones deben de contemplar órganos de administración y auditoría, normas sobre administración patrimonial y establecimiento de cuotas, así como procedimientos claros para la adopción de acuerdos.

Asimismo, contiene mecanismos para la correcta fiscalización de los recursos públicos, así como garantizar un mejor aprovechamiento de los mismos a través de una política de evaluación de resultados, de esta forma cualquier organismo público o privado relacionado con el deporte que reciba recursos del erario público, deberá presentar a la CONADE un informe semestral sobre la aplicación de los mismos.

Además, en esta ley se privilegió agilizar los apoyos que se destinan a las asociaciones deportivas. Sin embargo, en la práctica de estos apoyos hay algunas asociaciones que han manifestado que están tardando de tres, incluso hasta cuatro meses en que lleguen.

Es en ese sentido, señor Secretario, me gustaría preguntarle de manera respetuosa: ¿qué situación guarda el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva? ¿Cómo está funcionando esto? ¿Y cuáles son las causas que no permiten que los recursos lleguen en menor tiempo a las asociaciones deportivas?

¿Qué acciones se pueden implementar para agilizar la asignación de dichos recursos?

Por otra parte, en la misma Ley se contempló la integración de un registro que nos permita conocer el número de atletas, asociaciones, sociedades estatales recreativo-deportivas, instalaciones y eventos deportivos, entre otros, el cual va a sentar las bases para diseñar estas políticas públicas en materia Deportiva.

Para lograr lo anterior, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios deberán actualizar sus registros deportivos en coordinación con este Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, llamado el RENADE. Así, este Registro permitirá conocer la situación de la Cultura Física y Deporte a nivel nacional.

En ese sentido, me gustaría preguntarle si nos pudiera explicar un poco más sobre los avances de este Registro, cuál ha sido la evolución del Registro desde su creación hasta la fecha y su visión y opinión de cómo puede contribuir este mismo para diseñar la política pública en materia de Cultura Física y Deporte.

Por sus respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias, Senador.

El deporte -y permítanme hacer una introducción a la respuesta- es algo más que una competencia o un ocio que fomenta la salud; el deporte tiene un carácter educativo que hemos perdido en la perspectiva de la Educación mexicana.

El deporte enseña a trabajar en equipo, el deporte -al enseñar el juego limpio- inculca valores al estudiante que lo practica; el Deporte fomenta lo que aquí la Senadora Palafox ha venido insistiendo como tema: La salud.

El deporte, en suma, debe ser parte del trabajo escolar y lo está siendo en las Escuelas de Tiempo Completo, junto con la Educación Artística.

La Ley General de Cultura Física y Deporte estableció un Consejo de Vigilancia Electoral y ciertamente lo que usted ha dicho es absolutamente cierto: La tardanza de cuatro y cinco meses en llegar a las asociaciones deportivas para verificar lo que los órganos internos deben rendir a manera de Informe, es una preocupación del Sector.

Pero también déjenme decir algo que quizá vaya a parecer difícil de que el Secretario lo exprese: El deporte no debe tener una burocracia amplia sino muy ágil y delgada, que permita contar con los elementos mínimos fundamentales para su organización, primero en las Escuelas y luego en el alto rendimiento o simultáneamente, pero debe ser parte de la Educación Integral del niño.

Esta desburocratización del deporte es algo que lleva tiempo porque usted mejor que yo lo sabe: En el deporte también, a veces, se confunden propósitos con intereses, y estos intereses no deben privar en las políticas públicas deportivas de México.

Y finalmente, el Registro Nacional de Cultura Física tiene un punto débil, que es un registro voluntario; en consecuencia, no hay la posibilidad de incluir más que aquellos que deseen ser incluidos, aunque la Norma, otra vez las leyes muertas, establezca la posibilidad o la obligatoriedad del Registro, que no lo hace, pero sigue siendo un registro voluntario.

De manera que sus tres, cuatro preocupaciones, creo quedan respondidas.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, señor Secretario.

Simplemente quiero hacer el uso de la voz para agradecerle sus respuestas y el que se pronuncie respecto a estos temas, que creo que son importantes para compartirlos no simplemente con los compañeros de la Comisión de Juventud y Deporte, sino con todas y todos los compañeros y compañeras Senadoras, así como el público que nos sigue por el canal del Congreso.

Asimismo, por último, felicitarle y reconocer que en materia de deporte, como usted lo mencionaba al principio de este modelo de gestión del deporte social y del de representación, en ese deporte de representación, los avances que se han tenido.

Yo creo que sí hay que destacar y hay que reconocer a nuestros atletas, pero también a las Instituciones que están haciendo un buen trabajo, que están obteniendo buenos resultados, como en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, los deportistas mexicanos en Nanjimg, obtuvieron 14 medallas en 8 deportes, creo que son indicadores importantes en cómo van incrementando la representación, y esperemos que podamos seguir acompañando el desarrollo y el fortalecimiento del deporte en esos dos sentidos: tanto en el social como en el de representación.

Por su respuesta y atención, muchas gracias, señor Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: En seguimiento, señor Secretario, de las rondas de los Partidos, tiene el uso de la voz el Senador Fidel Demédicis por el Partido de la Revolución Democrática.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, muchas gracias, compañera Senadora.

Bienvenido al Senado de la República, ciudadano Secretario. Qué bueno que podemos hacer este acto republicano con motivo de la glosa del Informe del ciudadano Presidente.

Quiero iniciar leyendo una máxima de Maquiavelo, dice: “No hay manera de evitar la adulación que hacer entender a los hombres que no existe ofensa al decir la verdad, y resulta que cuando todos pueden decir la verdad, faltan al respeto; por tanto, un príncipe prudente debe preferir una tercera vía, rodearse de hombres de buen juicio”.

Cuando discutimos la Reforma Educativa, señalamos con mucha puntualidad que era necesario hacer un diagnóstico de la situación del Sistema Educativo Nacional para revisar cómo o en qué condiciones se encontraban las escuelas, en qué condiciones se encontraban los educandos, en qué condiciones se encontraban los maestros. Si la currícula correspondía al educando que estaba saliendo del sistema educativo nacional, entre otras cuestiones.

En 1959, al maestro Jaime Torres Bodet plantea un perfil del ciudadano que debería de ver o que debería de egresar del sexenio 58-64. ¿Qué dijo Jaime Torres Bodet en ese entonces? Dijo, lo llamó el ciudadano del porvenir. El ciudadano del porvenir, dice don Jaime Torres Bodet, habrá de corresponder a un tipo leal, honrado, limpio, enérgico y laborioso.

Que quiere a su patria entrañablemente, sin necesitar engañarse para quererla sobre los males y las flaquezas que aún la agobian, y que sea digno de comprender esas flaquezas y aquellos males, no para exagerarlos con ironía y el pesimismo, sino para corregirlos con el trabajo, con el sacrificio, con la virtud.

Un tipo de ciudadano veraz en todo, veraz con sus semejantes y veraz consigo mismo, fiel a su palabra, superior a las mezquindades del servilismo gregario y la adulación, que no se cruce de brazos ante las dificultades, esperando que los salven de ellas tardíamente, un golpe de suerte, un medio ilegítimo, una astucia vil.

Un ser que no abdique del sus derechos, por timidez o por negligencia, pero que no los ejerza abusivamente y que, sobre todo, jamás olvide que la garantía interna de sus derechos radica en el cumplimiento de los deberes.

En fin, un tipo de ciudadano capaz de juzgar de las cosas y de los hombres con independencia y con rectitud, porque sea capaz de juzgarse así, propio antes que a los otros, y que sepa que por encima de la libertad que se obtiene como un legado, el destino de los pueblos coloca siempre la libertad superior, la que se merece.

Por eso se fortalecieron materias como el civismo, secretario, porque se necesitaba y se tenía claridad en cuanto al perfil del ciudadano. A mí, sinceramente me preocupa cuando se plantea que la escuela no es capaz de resolver el problema de la violencia.

¿Y sabe por qué me preocupa? Porque si la escuela no es capaz de corregir el entorno donde se instala, entonces la escuela no está cumpliendo con su función social.

Entonces, quiere decir que el sistema educativo está fracasando, porque no puede corregir la conducta de los estudiantes que se están educando en las escuelas de México, habría que revisar cómo está la formación cívica y ética, cómo se llama ahora, ya no se llama civismo.

Habría que revisar si la currícula del sistema educativo actual está atendiendo a profundidad este tipo de situaciones. Los padres con emoción mandan a sus hijos a la escuela, porque tienen la seguridad de que las deficiencias que traen de la casa, los que tienen familia y los que están con familias desintegradas, se le corrijan en esa institución llamada escuela, ciudadano secretario.

Ese es el sueño de los padres de familia de este país.

Nosotros seguiremos sosteniendo que la Reforma Educativa tuvo faltantes elementales para lograr la calidad de la educación, así como la definimos en el Artículo 3º Constitucional.

Es cierto, un elemento central para la calidad de la educación es la profesionalización de los docentes, ahí no está el disenso, el disenso está en que no se quisieron tratar temas como el tema de la alimentación de los estudiantes.

La CEPAL dice que este país tiene 10 millones de infantes en pobreza alimentaria, es decir, 10 millones de niños que comen cunado mucho una vez al día, imposible, imposible, ciudadano Secretario, que aspiremos a tener educación de calidad con niños que no comen.

Brasil, en el periodo del ciudadano Presidente Lula da Silva, del año 2003 al año 2010 logró que 46 millones de niños brasileños comieran dos veces al día financiados por el Estado.

Cuando revisamos en el tema de las Escuelas de Tiempo Completo, la aspiración del gobierno de México, entonces decimos que es una aspiración muy pequeña para el tamaño del problema, 40 mil escuelas se pretenden cubrir con el tiempo completo durante el sexenio del ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos hablando que en el 2014 se tienen atendidos dos millones 143 mil 811 de un universo de más de 26 millones de niños, entonces nosotros seguiremos sosteniendo también qué amistad que no se refleja en el presupuesto, entonces esa no es amistad, ciudadano Secretario.

La infraestructura, yo le decía a mi compañera Claudia que pintó de manera descarnada, y qué bueno que lo hizo así, la situación que están viviendo las escuelas del país en materia de infraestructura, para poder corregir primero tenemos que entender cómo está la situación y luego trazar un plan a corto, mediano y largo plazo para corregir este tipo de situaciones, un tema que tampoco se quiso tratar y se le sigue dando la vuelta, es el tema de la gratuidad de la educación.

Los legisladores morelenses en el año 2010 tomamos una decisión en Morelos, hicimos una ley que se llama Ley Para Erradicar las Cuotas Escolares, en el entendido de que si era educación pública fuera el estado el que sufragara el costo del mantenimiento y el costo del material didáctico para los profesores, tres salarios mínimos por infante, le metimos al presupuesto del gobierno del estado 63 millones aproximadamente por año, tres salarios mínimos vigentes.

Yo creo que esa debe ser la ruta. Por supuesto que las cuotas voluntarias -dicen- no se deben evitar, el tema es cómo vamos a evitar que esas cuotas no se conviertan en medio de presión para la entrega de los documentos o para la inscripción de los niños. Ese es el asunto, Secretario.

Yo no veo posibilidades, sobre todo, porque el país es enorme y la fiscalización para que eso no se dé y no llegue a todas las Escuelas, además de otros vicios que hay en ese sentido de complicidades para tapar a quien está violentando la gratuidad de la Educación.

Yo quiero preguntarle de manera concreta, en el asunto de la Escuela de Tiempo Completo, lo siguiente:

Nosotros en la Reforma Hacendaria hablamos de las Transferencias Múltiples y dijimos que el 54 por ciento de las Transferencias Múltiples sería para infraestructura educativa y que el 46 por ciento sería para desayunos escolares calientes.

Entonces yo le quiero preguntar cuáles son los parámetros que se tomaron en cuenta o que se toman en cuenta para su aplicación, quién aplica estos recursos y qué escuelas han sido beneficiadas.

Un tema que tiene crispado al país, Secretario: El tema de las Normales.

Para los malpensados, siguen sosteniendo que las Escuelas Normales son nido de revolucionarios. Qué bueno que sean nidos de eso, no tenemos que avergonzarnos de que de la Normal de Ayotzinapa haya surgido gente que quería un país diferente al que tenemos como el maestro Genaro Vázquez Rojas o el maestro Lucio Cabañas Barrientos.

¿Saben qué querían esas personas?

Que México no tuviera gente que se muriera por enfermedades curables, que México no tuviera tantos hambrientos como tiene; que México fuese un país con equidad, en donde el pueblo recuperara la alegría y alcanzara la felicidad a la que tiene derecho.

Esas eran las aspiraciones de esos dos hombres surgidos de una Normal Rural y venidos de donde está lo más profundo del sufrimiento humano: De las comunidades más pobres de Guerrero. Siguen sosteniendo eso.

¿Cuál es el origen de las protestas?

Digo, estamos hablando, por eso plantee lo de Maquiavelo al inicio, estamos tratando, estamos hablando con la verdad, cuando menos es nuestra verdad.

¿Cuál es el origen de las protestas?

No sé si usted últimamente se ha parado en algunas de las Normales del país pero todas tienen una constante: La de Tu Matzán, Chiapas; la de Amilcingo, en Morelos; la de Ayotzinapa, en Guerrero.

Todas tienen una constante: Unas condiciones infames en las que los alumnos llevan a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje -ya se dijo aquí- con la infraestructura arcaica, los equipos donde los muchachos se preparan arcaicos, la alimentación deficiente, imagínese, Secretario, 50 pesos diarios, 16 pesos por comida, claro que cualquiera protesta si las condiciones están así.

Sería importante que revisáramos ese tipo de situaciones.

Sinceramente lo que pasó en Iguala el 26 de septiembre nos tiene que llamar la atención a todos, este Senado, su Sesión de ayer fue la discusión de este tema; emitimos algunas recomendaciones, pero hoy está aquí el responsable de la educación pública del país, y no permitamos, Secretario, que estos mártires sean inútiles, que los mártires de Iguala sirvan para que el normalismo resurja a partir de una atención concreta y contundente del Estado Mexicano.

Requerimos maestros normalistas, aunque generen mentes revolucionarias.

Qué bueno que no se conforme un muchacho con las condiciones de vida que tiene y las condiciones de vida que tiene su patria, el ciudadano del porvenir, también por eso lo planteamos, porque debemos aspirar a que las Normales sean motor de cambio.

Pregunta concreta, Secretario, ¿qué acciones concretas está haciendo el ciudadano o Secretario de Educación Pública del país para resolver el terrible drama en que viven la mayoría de las Normales que todavía existen en México? Y digo que todavía, yo espero que usted no sea promotor de la desaparición de las Normales --voy a concluir--, porque yo espero que el Secretario de Educación Pública, Don Emilio Chuayffet, sea promotor de normalismo, no piense como pensaba Elba Esther Gordillo, que había que desaparecer las Normales por todos esos calificativos que le colocaban a los alumnos.

Entonces, ¿qué acciones concretas se están haciendo para rescatar al normalismo mexicano?

En el caso concreto de Ayotzinapa, si existe algún plan de emergencia para recuperar la normalidad en esa escuela, y nos gustaría que nos lo explicara.

Y ya por último, preguntarle desde su visión, si considera que los Movimientos Estudiantiles, como los que aquí se han mencionado y que estamos viviendo ahora del Politécnico Nacional, las consecuencias, la solidaridad que está surgiendo entorno a Ayotzinapa, pudieran generar alguna desestabilización y poner en riesgo la gobernabilidad del país.

Por las respuestas que le dé al pueblo de México, muchas gracias, Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor Senador.

Les recordamos a todos que hemos ya concluido la etapa de posicionamientos, y estamos solamente en la etapa de las preguntas precisas.

Tiene la palabra el señor Secretario de Educación.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias.

Senador, voy a recurrir a la misma máxima que usted nos leyó de Maquiavelo.

Voy a hablar con la verdad, aunque parezca que lastimo.

Existe un diagnóstico del Sistema Educativo Nacional, hay que leerlo, está en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pero también, quienes son maestros, que han trabajado largos años en el aula, saben que la educación es dinámica, intensamente dinámica y que los datos de un mes a otro, cambia.

Cambia el número de maestros, cambia el número de escuelas, cambia el número de beneficiarios, de tal suerte que un diagnóstico estático, que podamos tener siempre a la mano, es imposible contar con él.

Segundo. Yo no dije que la escuela no pueda resolver el tema de la violencia, lo que dije es algo totalmente distinto.

Que por sí misma, la escuela no resuelve el tema de la violencia, lo sigo sosteniendo, porque en países que tienen alto grado de escolarización hay violencia y de acuerdo con su tesis estaría muerta, dado que cada escuela por sí misma resuelve el tema.

Ese es un pensamiento prometedor, pero no real. La escuela educa, incide en la formación de conductas, corresponsabiliza, pero no resuelve el contexto social completo en torno al cual se desarrolla.

Hay una interacción entre escuela y sociedad. La sociedad influye en la escuela y la escuela influye en la sociedad. De tal suerte que, hacer una aseveración como la de que, por sí sola la escuela abate la violencia, en mi opinión entra en otro terreno que no es objetivo.

El civismo se está recuperando. El nombre de formación cívica y ética es lo de menos. Estamos haciendo, este año se pusieron en distribución los nuevos libros de quinto y sexto año de primaria de esta materia, en todo el país y los tendremos el año que entra.

Recuerdo la ley de instrucción pública de Benito Juárez para el Distrito Federal de 1861, cuatro son las materias básicas de la educación primaria: la gramática que enseña a comunicarnos, la matemática que enseña a pensar lógicamente, las ciencias naturales que enseñan la observación y la experimentación, y la historia y el civismo que enseñan la sociabilización y los valores del ciudadano frente a la nación.

Yo creo que si recuperáramos todas esas tesis que algún día fueron paradigmáticas en el continente, el subcontinente latinoamericano, estaríamos en buena marcha, en buen camino para dirigirnos a un tipo de educación distinta a la que actualmente priva en el país, a pesar de que se han iniciado cambios.

La gratuidad de la educación está totalmente garantizada, la escuela pública es laica, es gratuita y el Estado la ofrece como servicio a todos aquellos que la demandan.

Ciertamente, hay problemas de infraestructura en miles de escuelas, hay problemas de métodos y planes anticuados en muchos casos, pero nadie en su sano juicio, y no lo hizo usted, por supuesto, podrá pensar que esto se realizó en 21 meses de administración.

Son 25 o 30 años los que hemos venido cargando con problemas en la educación mexicana que tienen que resolverse con perseverancia, con creatividad, con toda la intensidad en el compromiso y, sobre todo, con el adecuado o la adecuada ubicación de las acciones en el tiempo para que no caigamos en contradicciones ni en desperdicios que de ello está llena la historia de la educación reciente en México.

De las Escuelas de Tiempo Completo, me hizo usted la pregunta concreta, más de la mitad tienen ya alimentos calientes, ¿cuáles son los criterios? Vuelvo a insistir, los criterios aquí y en becas son la necesidad, ¿y qué es la necesidad? La pobreza, la discapacidad y la educación indígena. Estos tres ingredientes para mí son criterios fundamentales en la distribución del gasto educativo, y tenemos que mitigarlos.

También, volviendo a Maquiavelo, no se resolverá en seis años, pero aspiramos a dejar establecidas las bases, los procedimientos, las estructuras, los métodos y el modelo educativo suficiente para atender estas carencias.

En materia de educación normal yo soy partidario de las escuelas normales, la prueba es, o el compromiso es que no va a desaparecer ninguna como se dio en desapariciones en el pasado, no sé cuándo, más de 10, 15 años, los que sean. Pero las escuelas normales van a recibir todo el apoyo del Presidente Peña, porque cree en el normalismo.

Y también creemos, sin que esto signifique mengua en esta convicción en la corresponsabilidad, se puede ser revolucionario, se puede ser absolutamente lo que se quiera ser ideológicamente, pero no se puede ser irresponsable, tiene que haber corresponsabilidad entre el educando, el profesor, el gobierno, los padres de familia, los medios de comunicación, la sociedad para lograr que el normalismo repunte y vuelva a ser lo que fue durante muchos años del siglo XX, el gran crisol donde se formaron los maestros que hicieron a México.

Y, finalmente, en Ayotzinapa obviamente nos consterna y toda la solidaridad de la Secretaría de Educación Pública está en torno a quienes han resultado afectados, a los deudos para ponernos a disposición de ellos en términos absolutamente rasos, sin condiciones.

Cuando el Senador Corral me decía que debe haber competencia proactiva, la competencia no es proactiva, la competencia es legal. Lo dice el 16 Constitucional.

Entonces, si no yo tengo discrecionalidad para decir si entro a ayudar ahora o mañana, el tema es local, de acuerdo al Acuerdo de 1992 y estoy a las órdenes de la autoridad educativa de Guerrero porque son las instrucciones que me ha dictado el Presidente de la República -en el ámbito de mi competencia- para actuar en este lamentabilísimo suceso.

La muerte de un mexicano enluta al país, la muerte de estos mexicanos nos conmueve absolutamente a todos y yo creo que Ayotzinapa no debe repetirse jamás.

Gracias.

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