Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: De acuerdo con las bases que norma el desarrollo de esta comparecencia, los Grupos Parlamentarios se han inscrito para la aplicación de postura y la primera ronda de preguntas a las siguientes Senadoras y Senadores.

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la Senadora Martha Palafox.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el Senador Juan Gerardo Flores.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el Senador Raúl Morón.

Por el Partido Acción Nacional, el Senador Javier Corral.

Y por el Partido Revolucionario Institucional, el Senador Raúl Aarón Pozos.

Tiene el uso de la palabra hasta por 8 minutos la Senadora Martha Palafox.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Trataré de ser muy breve. Con el permiso de mis compañeros Senadores y Senadoras.

Como siempre, señor Secretario, es usted bienvenido a este Senado de la República.

Reconocemos el esfuerzo que ha realizado la Federación a través de usted para incrementar el nivel educativo nacional; lo ha señalado ampliamente en el Segundo Informe de Labores, especialmente por lo que hace a la educación de calidad.

Una educación de calidad tiene que ser efectiva, que cumpla con los objetivos que la educación plantea, especialmente en el aspecto académico, el que debe ser una prioridad permanente.

Creo que además de que los profesores deben estar capacitados, los Centros de Enseñanza, escuelas y colegios en los diferentes niveles educativos, también deben de estar en las condiciones óptimas para que los educandos puedan asimilar los conocimientos.

Hay grandes avances en el equipamiento y construcción de aulas, pero sigue siendo insuficiente; todavía hay escuelas con sanitarios rotos, con contaminación, con falta de infraestructura, según lo han comentado, también usted lo comentó ahorita, en el censo levantado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI.

Ha detectado 12 graves fallas que obstaculizan la posibilidad de impartir una formación de calidad, como el 25 por ciento de los edificios de las escuelas, que son adaptados y no construidos para albergar una escuela; el 36 por ciento no tiene drenaje; el 24 por ciento no tiene acceso a agua corriente; el 10 por ciento carece de sanitarios; el 8 por ciento no tiene energía eléctrica; el 59 por ciento no tiene salida de emergencia, ni zona de evacuación.

El 15 por ciento no tiene sillas o pupitres, ni sillas para el profesor; el 10 por ciento carece de pizarrón; el 40 por ciento carece de computadoras y el 61 por ciento no tiene acceso a internet.

La infraestructura y los servicios en las escuelas, debe ser prioritaria como un mínimo de comodidad para los niños y creo que lo primero son las instalaciones, la energía, el internet, para que puedan tener el acceso a sus tablets y a la modernidad electrónica.

Además de que los niños deben gozar de un ambiente escolar digno y de una educación de calidad, es indispensable que tengan una educación sobre la salud, sobre una alimentación sana y nutritiva.

Esta carencia, señor secretario la pude constatar en un programa que efectuamos con organizaciones de la sociedad civil en las escuelas primarias, que ya se lo habíamos comentado a usted, lo hicimos en tres municipios de mi estado, Tlaxcala. Le mencionaré en forma muy general El Carmen Tequexquitla, San Pablo del Monte y San Pablo Citlaltépec, los tres por cierto incluidos en este programa de apoyos a la SEDESOL.

En un total, por ejemplo de una escuela de 835 niños, solo 599 tienen peso normal, 190 sobrepeso, 46 peso bajo y 534 de estos 835 tienen caries dentales, y solamente 305 presentaron buena condición física.

De la escuela de San Pablo del Monte, en la región más pobre, que es la de San Isidro Buen Suceso, de cultura y tradición indígena, de una población que visitamos de 916 niños, en tres escuelas de esta localidad, 103 tienen sobrepeso, 107 tienen bajo peso, 772 tienen problemas de caries dental, y solamente 386 presentaron buena condición física.

En la escuela de Citlaltépetl encontramos a 28 niños que sí tenían sobrepeso, 26 con bajo peso, 203 problemas de caries.

Esto quiere decir que de casi 2 mil 500 niños, tenemos 2 mil con caries dental. En cada una de las escuelas encontramos un promedio de tres o cuatro niños con diabetes, 37 a 50 niños con glucosa elevada por falta de alimentación.

Además, creo que es indispensable que haya una educación por estas características que yo le comento a usted y que están hechas en el campo, que es indispensable que haya una educación integral, con visión integral, donde la Secretaría de Salud, el DIF, Derechos Humanos, la SEDESOL y todos aquellas instituciones o programas que tienen que ver todo, todo se lleva hacia el campo de la educación.

Entonces, creo que las secretarías de estado y estatales, son un énfasis para la educación sexual también, ya que es frecuente que niñas y adolescentes tengan hijos ahora a muy temprana edad. Tenemos una gran explosión de la natalidad.

Creo que la prevención educacional sobre este tema de natalidad debe efectuarse en las zonas más pobres y marginadas, por ser los lugares donde más se presenta este problema.

Es notorio que los peores niveles de educación los reciben los niños indígenas, que obviamente también viven en las peores condiciones socioeconómicas, los más altos niveles de deserción escolar, así como de aprendizaje.

Se agudiza todo esto en los estados menos desarrollados y con los grupos poblacionales más necesitados.

Señor Secretario, reconociendo el gran esfuerzo que usted realiza, aún necesitamos realizar uno mayor para que se haga realidad efectiva la educación de calidad que tanto necesitamos como país y que se ha prometido a la población.

Hace un año aquí comentábamos la aprobación para la instalación de los bebederos escolares, tal vez esto sea en el tema de las preguntas, nos gustaría saber cómo va el avance y la distribución en el país sobre este tema tan bueno o tan apreciado por todos los senadores, en el entendido de que ayudaría a prevenir la obesidad y la diabetes, y llevar hacia la cultura del consumo del agua a los niños en las escuelas.

Por su respuesta y atención, muchas gracias, señor Secretario.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Señor Secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias, senadora.

Ciertamente los temas que usted ha tratado son muy importantes dentro del proceso educativo.

Comienzo por el tema de los profesores capacitados para ejercer su vocación, creo en este sentido que el Gobierno de la República apoya decididamente al normalismo, lo hace desde la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, queremos normales que tengan todos los elementos para el desarrollo integral de sus alumnos, de los futuros docentes.

Queremos normales en las que los jóvenes del séptimo y octavo semestre sigan gozando, para ello habrá este año mil millones de pesos de las becas de servicio social.

Queremos normales en las que la normatividad sea flexible, porque cada una responde a realidades geográficas y de otro género totalmente distintas.

Queremos escuelas normales en las que se fortalezca, debo decir que en casi ninguna existe este ejercicio, las funciones de investigación y de estudios post licenciatura.

Y, finalmente, queremos escuelas normales equiparables a la educación superior en todos los órdenes, sólo en la preparación de los maestros logrará el gobierno tener la posibilidad y la certeza de que su gran aliado, el magisterio, está multiplicando los criterios que han inspirado por parte de los grupos parlamentarios que participaron en ella, la Reforma Educativa.

En materia de infraestructura ciertamente nos gana la realidad, este sexenio, fíjense ustedes, este sexenio con todos los programas que traemos vamos a aplicarnos en la infraestructura de 82 mil escuelas, sin embargo, no cubrimos apenas el 48 por ciento. Son 177 mil las Escuelas Primarias de México y la que no ofrece carencias tan graves como la del agua, sí tiene -por ejemplo- carencia en materia de mobiliario.

De esta suerte, tenemos que incrementar los recursos para la infraestructura que -está probado pedagógicamente- tiene un impacto en la capacitación y el aprovechamiento del alumno.

En tercer lugar, quiero decirle que junto con la infraestructura, en unos días más firmará la SEP el Convenio con SEDATU para lograr -y es una buena intención en estos momentos, todavía no detallamos el número- la titulación de la propiedad de todas las Escuelas Públicas de México; la inmensa mayoría de ellas carece de título de propiedad y creemos que nuestros directores deben contar con el título de propiedad por muchos elementos de certidumbre que ofrece éste.

También, en relación a la Salud, quiero decirle que el 16 de mayo pasado se expidió y publicó en el Diario Oficial un Acuerdo que se llama Lineamientos para la Expedición y Distribución de Alimentos en las Escuelas de Educación Básica.

Ciertamente esta tarea tiene que verse complementada con una Educación que en el aula se imparta para que maestros y alumnos vayan profundizando en el conocimiento selectivo de aquellos alimentos que les proveen salud.

Hemos realizado un esfuerzo editorial para lanzar a todos los supervisores, que son más de 15 mil en el país, Guías para el Mantenimiento y la Distribución de Alimentos, Recetarios y también la capacitación de profesores de aula para que de esta suerte, estemos en condiciones de garantizar la salud en la alimentación.

Debo decirle, doña Martha, que de las 23 mil Escuelas de Tiempo Completo, hoy se distribuye alimento en 12 mil; no hemos podido lograr sinceramente mayor número pero son 12 mil Escuelas que ya tienen la garantía de la distribución de alimento bien preparado.

Finalmente, en cuanto a los bebederos, tenemos en el Anteproyecto de Presupuesto presentado a la Cámara de Diputados una cantidad también similar a la de las Becas, de mil millones de pesos, para iniciar de inmediato -en el Año Fiscal siguiente- esta tarea.

Pero ciertamente no escapa a ustedes que está vinculada con la de disponibilidad de agua que en muchos sitios donde hay Escuela, lamentablemente no la tenemos a la mano. El Federalismo Cooperativo es aquí la respuesta.

Muchos Estados y Municipios han secundado absolutamente, de manera enérgica, la prevención de la Ley para dotar de bebederos a todas las Escuelas.

Muchísimas gracias.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senadora Martha, tiene usted su réplica, por favor.

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Sí. Agradecer su respuesta, señor Secretario, y creo que lo que se comenta es o debiera ser lo óptimo para lograr la cobertura, sobre todo en las necesidades, éstas de la alimentación para los niños, que es muy importante.

Si bien es cierto que la SEDESOL lleva programas, pero es a Municipios detectados mediante algunas estadísticas para atender lo más prioritario, pero la verdad es que lo más prioritario es lo más extenso que tenemos, y escasamente se alcanza a cubrir.

Le entregaré una copia de este resultado que tenemos, porque es muy grave el alza de la glucosa en niños que no han desayunado, que todavía están sin desayunar, y son poblaciones rurales a donde pues lo más fácil es que aunque sea unas verduritas o un tecito pudieran alimentar; sin embargo, ni siquiera eso toman, ni siquiera lo que venden en la escuela, porque no tienen recursos.

Creo que valdría la pena una nueva revisión para poder seleccionar los que verdaderamente sí necesitan y requieren estos programas, señor Secretario.

Y, por otro lado, a mí me parece muy bien, es todo un punto a favor, el hecho de que la infraestructura escolar se revise su propiedad. Anteriormente, y no recuerdo cuántos años, pero son muchos, cada escuela tenía su parcela escolar, tenía, porque muchos ya no la tienen o le dieron otro uso, o la vendieron; bueno, sería bueno saber qué pasó con esta escuela escolar, porque también ahora que la ONU está declarando el año 2014 como el de la agricultura familiar, anteriormente a los niños esa escuela era precisamente para darles una pequeña instrucción o introducción a la productividad de la tierra.

Entonces, tal vez sería muy conveniente ver también el tema de las escuelas.

Por mi parte, muchas gracias, señor Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Continuando con la inscripción de los compañeros Senadores, tiene el uso de la palabra el Senador Gerardo Flores por el Partido Verde Ecologista de México.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES MARTÍNEZ: Con su venia, Presidenta.

Señor Secretario, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, le doy la bienvenida a este recinto en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, en este caso en materia educativa.

Es para nosotros un honor recibirlo y dialogar sobre un tema, que por su relevancia requiere toda nuestra atención.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde celebra y agradece su plena disposición abordar no sólo los temas relacionados con la glosa del Segundo Informe, sino como usted lo señaló de manera enfática al inicio de su discurso, también hechos supervenientes, como obviamente no podemos dejar de mencionar el que hoy vive el Instituto Politécnico Nacional.

Las Senadoras y los Senadores del Partido Verde sabemos que mejorar los indicadores educativos que han predominado por muchos años en nuestro país, es un gran reto que no se realiza en el periodo de un año, sino que exige un trabajo constante, así como la conjugación de una variedad de factores y actores.

Todos los aquí presentes lo sabemos, los resultados de una Reforma como la Educativa, podrán ser apreciados en el mediano y largo plazo. No sería serio aquel que pretenda descalificar el conjunto de esfuerzos que en el plazo de un año se han llevado a cabo.

Por ello, no podemos si no reconocer la muy importante y comprometida labor que ha realizado en la implementación de la reforma educativa.

Somos testigos del impulso que de manera decidida ha llevado a cabo, desde el ámbito de sus atribuciones para hacer de la política pública educativa una estrategia congruente con el mandato constitucional que busca garantizar una educación de calidad para todos.

Sabemos de la participación que tuvo la dependencia a su cargo para ayudar a la elaboración de los proyectos de armonización de las leyes estatales en materia educativa, que desafortunadamente resultaron en la promoción de ocho controversias constitucionales ante la autoridad judicial, por estar en conflicto con el contenido de la norma federal o como en el caso de Oaxaca que simplemente ha sido omiso en el cumplimiento de esta obligación.

En este sentido, celebramos la labor que la Secretaría de Educación ha desempeñado en beneficio de un verdadero federalismo educativo. Otro logro que reconocemos, tiene que ver con el primer concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional.

Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior, así como la promoción a cargos con funciones de dirección en planteles de educación Media Superior, que se realizó conforme a los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, garantizando un proceso transparente y eficiente, al evaluar a casi 165 mil aspirantes.

Como era previsible, han existido resistencias de grupos cuyos intereses han sido afectados, grupos que durante mucho tiempo han sido responsables de que el Estado Mexicano perdiera la rectoría en materia educativa al tener acceso a plazos docentes, sin cumplir los perfiles adecuados, desatendiendo su asistencia a la escuela, alterándolos con los calendarios escolares o incumpliendo los contenidos de los planes y programas educativos.

No obstante ello, sabemos también que se trata de posiciones focalizadas en ciertas regiones y que en la parte del territorio nacional sí se advierte avances sólidos.

Otro aspecto a destacar es el incremento de la cobertura de las escuelas de tiempo completo, como usted lo mencionó, pues mediante este sistema con horarios de seis a ocho horas, se refuerza el aprendizaje, así como la impartición de actividades deportivas y culturales.

Al respecto, para el grupo parlamentario del Partido Verde es muy importante resaltar esta meta de incrementar la cobertura de 7 mil 700 escuelas de este tipo a 40 mil para el año 2018 y consideramos indispensable la medida que se adoptará para proporcionar alimentos nutritivos y calientes en las escuelas que se encuentren en zonas de mayor pobreza.

Debemos recordar que uno de los grandes retos pendientes en nuestro país o de nuestro país es abatir el índice de analfabetismo, por ello vemos con satisfacción la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo que recién inició en agosto, con la que se beneficiarán 2.2 millones de mexicanos con acciones que le permitirán aprender a leer y escribir, para que con ello tengan la posibilidad de aspirar a mejores oportunidades de desarrollo personal y desde luego para sus familias.

Abatir sustancialmente el índice de analfabetismo, no sólo tendrá un efecto positivo en las personas que actualmente se encuentran en esta condición, sino también contribuirá a que las comunidades, las regiones y el país en general sean más competitivos en todos los órdenes, lo que traerá aparejado indudables beneficios sociales, económicos y culturales.

En cuanto al problema del rezago, en las condiciones físicas de las escuelas públicas, la educación básica y el fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad, reconocemos las acciones que se realizarán para atender las carencias de las escuelas, mediante las asignaciones apropiadas.

Otro tema que ha recobrado gran relevancia recientemente, debido a lo alarmante de los casos, es el acoso escolar, incluso hace unos días aprobamos la iniciativa preferente enviada por el Presidente Peña Nieto, que entre otras cosas, entre otras cuestiones fundamentales aborda esta problemática desde la visión del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

En cuanto al trabajo de la SEP en este rubro se aprecia el diseño de programas para lograr una convivencia sana y en paz de las escuelas, es de destacar el mecanismo de denuncia que se ha implementado para que vía telefónica, por internet o por medio de la entrega de un documento se reciban denuncias de casos de acoso escolar y se turnen a las autoridades competentes para su atención inmediata.

No podemos dejar de señalar que se trata de un problema complejo que amerita el compromiso, seriedad y creatividad de todos, nuestras niñas, niños y adolescentes deben acudir a las escuelas con la tranquilidad de saber que los únicos posibles problemas que podrían enfrentar son los relacionados con el propio proceso de aprendizaje.

Aquí, sin duda, se entrelazan los objetivos de aprender a aprender y aprender a convivir como usted los enfatizó.

Señor Secretario, los integrantes del Partido Verde no podemos más que felicitarle por su determinación en no ceder a la presión y dar marcha atrás a los avances que ya se han logrado con la Reforma Educativa, así como por la adecuada implementación que se ha llevado hasta el momento.

Nuestra labor como legisladores, así como la suya como Secretario de Estado, Titular de la Cartera de Educación debe responder a los millones de estudiantes que han desertado del sistema y a los que se encuentran dentro, pero que no logran la suficiencia académica, de ahí la importancia y urgencia de cumplir la obligación de garantizar la calidad de la educación y asegurar la idoneidad del personal docente, infraestructura y otros aspectos que permitirán obtener el máximo logro del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes de este país.

En mi grupo parlamentario entendemos que todas estas acciones que se han implementado durante el transcurso del presente año son congruentes con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, pero más allá de eso son congruentes con las demandas sociales que no pueden seguir siendo aplazadas.

Tenemos la convicción de que la implementación de estas reformas reflejará un incremento sustancial en todos los indicadores educativos de manera gradual, y permitirá una distribución equitativa de los recursos que se destinan a este muy importante rubro para la vida de la nación. Eso es por lo que hace el posicionamiento a nombre de mi grupo parlamentario.

Y le voy a hacer dos preguntas concretas, señor Secretario.

De acuerdo a mi intervención y reconocimiento que la política educativa que se ha impulsado en el transcurso de esta administración atiende a todos los compromisos internacionales en la materia, y da cumplimiento gradual al derecho humano de recibir educación de calidad.

Quiero referir mi pregunta a ciertos aspectos que para mi grupo parlamentario son de gran preocupación:

Uno, en primer lugar me referiré la sinergia que existe entre dos grandes reformas que aprobamos en el Congreso de la Unión, la educativa y la de telecomunicaciones con la que se logrará la inclusión digital a dar acceso a los niños y jóvenes de educación básica a la sociedad de la información y el conocimiento.

En este sentido, mi pregunta tiene que ver con las medidas que la SEP ha adoptado para contribuir desde su ámbito a reducir la brecha digital en la que se encuentran las familias mexicanas. Sabemos, como usted lo dijo, que en el presente ciclo se han repartido cerca de 710 mil tabletas para alumnos de quinto grado de Colima, Sonora y Tabasco, adicionándose a los alumnos de Puebla, Estado de México y DF.

De la misma forma, tenemos conocimiento del convenio de Colaboración para la Electrificación y Conectividad de Centros Educativos Públicos en todo el país que suscribió la SEP con la SCT y la CFE.

De esa manera, me gustaría que nos compartiera su opinión sobre los resultados que esta medida, tanto para los alumnos como para los docentes; es decir, cuáles han sido las mejoras que la SEP ha observado tanto para estudiantes como para docentes derivado de esta estrategia y cuáles son las mejoras perceptibles o áreas de oportunidad que aún es necesario solventar y en todo caso, qué sigue después de esta etapa.

Por último, como usted sabe, para el Partido Verde ha sido y sigue siendo un tema central el que no se limite o condicione el acceso de niñas, niños y adolescentes a la Educación Pública, a la Educación de Calidad, sujetando dicho acceso al pago de cuotas escolares.

Para nosotros fue muy satisfactorio que ello quedara previsto en la Ley General de Educación; padres de familia de diversas Entidades nos han informado que es una práctica que lamentablemente aún no ha quedado plenamente erradicada.

Por otro lado, hay otros padres que también nos han señalado que las cuotas sirven para pagar o financiar la disponibilidad de baños, servicios de limpieza e incluso el pago de luz y agua o de pizarrones y gises.

¿Qué le podemos decir a la población que hoy nos ve sobre este complejo problema, que ya no debe ser pretexto para limitar la Educación Pública de nuestra niñez?

Es cuanto, señor Presidente y Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Tiene la palabra el señor Secretario de Educación.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Muchas gracias, Senador, por sus comentarios y voy a referirme directamente a las dos preguntas que usted ha formulado.

La Alfabetización Digital no es nueva de este Gobierno, viene desde hace más de 12 o 13 años y creo que en ese sentido, estamos intentando lograr que una nueva forma de aprender forme parte de los instrumentos cognitivos del alumno en el aula.

He recibido comentarios de gente que señala -que además, no es opinión de ellos, es de Bruner, un pedagogo muy atinado- que la computadora no agrega nada a la educación de los niños. Yo creo que esto hay que verlo con reserva.

La digitalización incorpora un nuevo alfabeto en el aprendizaje escolar, hace que los niños tengan los conocimientos necesarios para adentrarse en campos de conocimiento que, de otra suerte, les están vedados.

Y no solo eso: Al ser dispositivos que pueden llevarse a su casa, logran que ahí también tenga un efecto cultural entre muchos padres de familia.

Sin embargo, le quiero decir que tanto la electrificación como la conectividad serán problemas que se resolverán en las escuelas totalmente hasta 2018 y esto es porque ustedes mismos han relatado las características de infraestructura de nuestros planteles.

Pero ello no ha sido obstáculo para la digitalización porque las laptop primero y ahora las tabletas, están precargadas de manera tal que operan sin esos dos elementos.

Y, en segundo, déjeme decirle que se distribuyen con una auténtico espíritu inclusivo, que incluso llegan primero a las escuelas más pobres del país; y, en segundo lugar, algo que es poco sabido, es que también tenemos dispositivos para los niños discapacitados.

De esta suerte incorporamos también a niños que por sus condiciones físicas pudieran estar excluidos del programa, y de esta suerte están disfrutando, igual que sus compañeros, de las posibilidades que ofrece la educación digital.

En relación a las cuotas familiares en las escuelas, yo quiero ser muy claro, incluso el señor Presidente de esta Comisión de Educación y su servidor estuvimos discutiendo, cuando los prolegómenos de la Reforma, el punto, él no me dejará mentir.

Las cuotas sólo siendo voluntarias son válidas, porque quienes hemos recorrido el país sabemos que el padre de familia contribuye con un mantenimiento real de la escuela, pero siempre y cuando sean cuotas voluntarias.

Lo que en buena parte redactó el señor Presidente de la Comisión fue que no es válido condicionar la inscripción, el trato equitativo e igualitario, la recepción de documentos, la práctica de exámenes y la certificación de estudios a cambio de una cuota. Eso es una conducta ilícita, y debe denunciarse para que sea castigada.

No podemos prescindir de las cuotas voluntarias, perdónenme que hable con esta franqueza, porque sí ayudan al Sistema Educativo Nacional.

Ayer lo decía un Diputado: “¿Qué vamos a hacer con las cuotas voluntarias?” En tanto son voluntarias, son aceptadas por el padre de familia que quiere que su hijo esté en mejores condiciones de desempeño escolar.

No sé si fui suficiente en las respuestas, pero vuelvo a agradecerle la cálida expresión en relación a la política educativa de este Gobierno.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Tiene el uso de la palabra el mismo Senador Gerardo Flores con la réplica, si quiere hacer uso de ella.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Gracias, señora Presidenta.

En primer lugar, agradezco las respuestas, señor Secretario, a ambas preguntas, se tratan de dos temas muy importantes para la educación de nuestros hijos en México.

Yo particularmente tuve la oportunidad de conocer un experimento de un fabricante de equipo de telecomunicaciones de Estados Unidos, que tuvieron la gentileza de compartirme un experimento que estaban ellos llevando a cabo en Estados Unidos tenía que ver, justamente con un programa que habían adaptado a unas tabletas y que lo pusieron a prueba para un grupo de niños que estaban teniendo problemas con un mal desempeño en matemáticas, en un estado de la Unión Americana.

Porque no lograban dar con la causa de ese mal desempeño, creían que eran los profesores, hicieron cambio de profesores, pero no se resolvía y aquí lo que ocurrió fue que las tabletas, lo que ayudaron fue a que, se crearan grupos de colaboración entre los niños que les permitió a ellos tener una convivencia virtual y que entre ellos resolvían sus dudas, que propició que este programa, hiciera que esos niños empezaran a mejorar de manera sustancial su desempeño.

Yo no tengo duda de que este tipo de herramientas van a ayudar muchísimo a mejorar el desempeño de muchos niños en nuestro país.

Por lo que hace a las cuotas escolares, nosotros estamos convencidos de que las cuotas voluntarias deben seguir existiendo, no estamos en contra de ello, lo que no podemos permitir es que se condicione la entrega de documentos o el acceso a la propia educación.

Sería cuanto, señor presidente. Gracias, señor secretario.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Gracias señor senador.

A continuación cedemos el uso de la voz al senador Raúl Morón Orozco, secretario de la Comisión de Educación.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Gracias, senador presidente.

Licenciado, bienvenido al Senado de la República, su presencia nos da oportunidad de reflexionar y dar nuestros puntos de vista sobre lo que ha significado el Segundo Informe de Gobierno, que es el tema que aquí nos tiene, desde mi punto de vista, creo que hay todavía muchas cosas por concretar.

Creo que en el Segundo Informe de Gobierno, el señor Presidente se ha quedado muy corto, se ha quedado muy corto en la política educativa de este país. Los diferentes componentes de la reforma, en palabras del Ejecutivo y las suyas propias, significan grandes logros estructurales del gobierno federal. Y una de las principales acciones que se informan, como resultado del Segundo Informe de Gobierno.

La reforma de la que usted nos habla, afianza una visión, desde mi punto de vista, a la memorización irreflexiva de conceptos, pero se preocupa por las pruebas, los indicadores de la evaluación, el control político y financiero de los maestros y las estadísticas no por formar a mi juicio mejores ciudadanos. Yo creo que el reto de un modelo educativo, de un sistema educativo en un país, es formar mejores ciudadanos.

Esa reforma, que por cierto no es educativa, he insistido mucho en ello y a usted le consta, que es una reforma laboral y administrativa, estableció compromisos muy concretos, mejorar la calidad educativa, profesionalizar a los docentes, la evaluación del sistema educativo y del desempeño del magisterio, autonomía de gestión escolar, jornadas de tiempo completo, salud nutricional desde la escuela y sobre todo, la revisión del modelo educativo, que a mi juicio también, sin reflejar este análisis el cambio de paradigma del sistema educativo. Creo que es algo que está todavía en mucha cuestión.

Yo he visto que es importante avanzar a consensos, usted lo ha dicho aquí, usted lo ha dicho y me parece que es importante tomarle la palabra. Creo que es momento de empezar a plantearnos realmente cómo auspiciamos la participación de todos los involucrados en el proceso educativo, no nada más los maestros de México, todos los sectores de la educación que están interesados.

Cuando ustedes iniciaron este proceso, cuando anunciaron los foros, la verdad yo me sentí complacido porque sentía que daban un primer paso, pero ese paso ha sido muy reducido, el resultado de los foros no se han hecho públicos, pero hemos sabido que fundamentalmente han arrojado que se ocupa capacidad lectora, que se ocupa mayor comprensión en la lógica matemática, que se ocupa una inducción mayor a la creatividad, al conocimiento científico.

Esos conceptos ya se tienen, esos conceptos son recurrentes de los análisis que hacen los docentes, los maestros de México en los consejos técnicos escolares, que hace mucho tiempo vienen funcionando de todas las escuelas de educación básica. O sea, ese es el resultado de este proceso de los foros con esa amplia participación y más de 15 mil ponencias.

Yo creo que lo sustantivo es cómo vamos a avanzar, a cambiar, a modificar, a poner en práctica esos valores que usted mismo aquí ha dicho, cómo le vamos a hacer, o sea, cuál es el método que vamos a utilizar para poder que hacer que haya mayor capacidad lectora en los alumnos, cuál es el método educativo para la lectoescritura que nos permita una mayor comprensión, y entender mejor la lógica matemática.

O sea, cómo vamos a hacerle, porque esos conceptos ya están ahí desde hace un tiempo, entonces es importante que estas reflexiones puedan ya concretarse, que puedan aterrizase, todos estamos claros que hay un deterioro grande de la infraestructura educativa, usted ha reconocido aquí las limitaciones, incluso ha reconocido que en el sexenio todo no va a poder resolverse este problema estructural que existe de infraestructura educativa, de ninguna manera.

Más allá de la infraestructura educativa, que me parece que es importante su solución, o sea, cómo vamos a avanzar a realmente profesionalizar a los maestros de México, porque es importantísimo que la tendencia que la educación debe tener en cualquier país es una tendencia humanista, es una tendencia que ponga en el centro al ser humano, al alumno, al hombre, a la mujer y que también tenga con mucha claridad cuál es el perfil de egreso que estos van a tener.

No tenemos cobertura de todos los jóvenes que quieren estudiar en este país, la descomposición social del mismo nos da hechos incidentes tan lamentables como los que hemos visto que se protagonizan en estados como Guerrero, en estados como Michoacán, en cualquier estado de la República, esta descomposición social es producto de que la educación no está cumpliendo con el papel.

Usted nos ha dicho aquí que la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos, pero este es un concepto que hemos escuchado durante mucho tiempo, durante muchos años y durante muchas generaciones, y ocupamos ya a hacer realidad estos conceptos, cómo hacemos que la educación juegue ese papel transformador que pueda de alguna manera garantizar el derecho a todos los hombres y las mujeres, a los niños y a los jóvenes de este país que no lo tienen en este momento.

O sea, es claro que hay gente que no puede estudiar en el nivel medio superior y en la educación superior porque no hay acceso, porque no hay suficiencia estructural de este sistema educativo y de este país para poder permitir que todos estudien los que quieran estudiar, porque este es un derecho que consagra la Constitución.

¿Por qué no escuchamos más otras voces?

Yo me quedé sorprendido cuando con el Instituto Politécnico Nacional salió el Secretario de Gobernación, escuchó el pliego petitorio, y en cinco días dio respuesta completa, y usted también ha dicho públicamente que está abierto a la discusión y al debate.

Lo que pedían los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional es que el programa de estudios y el reglamento no se hicieran sin ellos. Por cierto, eso es lo mismo que pedían los maestros de México: Que el Programa, que el Modelo Educativo fuera discutido con todos; que la orientación de la Educación no está sujeta a caprichos de un equipo, de técnicos o de especialistas -si ustedes quieren- sino a la opinión y al consenso de todos.

¿Por qué a ellos no se les permitió y por qué a los muchachos del Instituto Politécnico sí se les permitió?

El Reglamento que ellos están echando abajo es el Servicio Profesional Docente que se impuso aquí, en el Sistema Educativo Nacional.

¿Por qué a unos sí se les acepta que participen y por qué a otros no?

¿Por qué a los muchachos del Poli salen de inmediato, los atienden y los maestros democráticos de México no fueron escuchados ni atendidos con esa sensibilidad con la que se atienden?

Lo que ha pasado en las Normales del país es un deterioro grande y yo soy normalista, señor Secretario; yo conozco las Normales de mi Estado y he estado en otras Normales de otros Estados y tienen todas las carencias del mundo: Edificios totalmente diluidos, cayéndose; no tienen posibilidad de tener acceso a los avances tecnológicos, estudian en situaciones muy complejas y son jóvenes que tienen propuestas también de cómo mejorar la práctica, el estudio en estas instituciones que son las formadoras de los docentes de los maestros de México.

Entonces hay muchas cosas por decir, yo creo que es importante que lo tengan presente y me parece que lo que usted ha dicho ahora aquí hay que asumirlo.

Que haya consensos, que haya crítica, que haya debate, que haya análisis, que construyamos el Modelo Educativo que el país necesita; que entre todos determinemos a dónde queremos que vaya la Educación en este país, que entre todos discutamos cuáles son los perfiles que ocupa la sociedad, de los egresados de las Universidades para que éstas sirvan realmente a la transformación del mismo.

Que nuestras Universidades tengan suficiencia presupuestal y la nuestra, la michoacana, no tiene para pagar desde hace no sé cuántos meses y hacen circo, maroma y teatro para hacerlo.

Los Tecnológicos de Educación Superior de Michoacán -aquí estuvo la semana pasada el Tecnológico de Uruapan- tienen cuatro meses sin poder recibir los recursos para que paguen el sueldo a los trabajadores académicos y a los trabajadores administrativos porque no pueden hacerlo y están pagándoles con recursos propios.

Yo creo que la Educación debe jugar otro papel en este país, señor Secretario, y me parece que el debate de qué papel debe jugar, cuáles son los contenidos que tienen que enseñarse, desde Educación Inicial hasta Educación Superior, es un debate que le toca a todo el pueblo de México. Abran el debate, abran esta reflexión.

Yo creo que lo menos que pueden tener son opiniones que consolidan una visión que se tiene con la Educación de este país y no riñan con los maestros de México.

Si ustedes dicen que los maestros de México son los forjadores, con esos conceptos que me emocionan, que se han dicho por usted y por el Presidente, entonces dar ese trato a todos los educadores de México. Yo creo que es lo menos que pueden esperar.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias. A continuación tiene la palabra el señor Secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Gracias, Senador. Creo que coincidimos en muchos de los conceptos que usted ha expresado pero hay algunos en los que francamente tengo otra opinión.

En primer lugar, la Reforma Educativa no es una Reforma de estructuras administrativas; es una Reforma que tiene que ver con el modelo pedagógico, con los métodos de enseñanza y también con la formación de los docentes.

Y comenzamos con este punto cuando el año pasado entregamos al INEE los indicadores y parámetros para construir el perfil del maestro y éste Órgano Constitucional Autónomo, que no tiene que ver con la Secretaría, los aprobó para emprender la evaluación correspondiente.

En segundo lugar, 165 mil aspirantes no dejan de ser un reconocimiento al nuevo acceso que se debe tener para llegar a la docencia.

En tercer lugar, ciertamente queremos cambiar paradigmas. Y ciertamente todos los maestros están invitados a participar en esta discusión, pero voy a decir algo que quizá no le va a gustar: cuando el 15 de enero de este año convocamos a los Foros de carácter regional y nacionales para el examen del modelo educativo, se invitó a todos los maestros sin distingo de su pertenencia sindical, y recibimos por escrito, y consta en la prensa, la negativa de un grupo para participar en los foros.

Esa ya no es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, ni del Gobierno; esa es responsabilidad de quien teniendo un derecho, no desea hacer uso de él.

Está en los periódicos, Senador; está en los periódicos, en donde se le dijo al Secretario de Educación que no participarían en los Foros regionales.

También quiero decirle que efectivamente el tema de la cobertura es uno de los más ingentes. No es posible que sigamos teniendo 33 por ciento de educación superior y cerca de 69.5 por ciento en educación media, cuando los países desarrollados tienen índices mucho más altos, el 40 de educación superior, al que aspiramos llegar no es ni con mucho el promedio mundial, y lo tengo que reconocer aquí, porque es un compromiso del Gobierno del Presidente Peña que hablemos con claridad.

Finalmente, en el caso del Politécnico. Ciertamente se dio ahí un movimiento sano, respetuoso y motivado por una serie de cambios de instrumentos que no fueron debidamente consensuados, pero cuando el Secretario de Gobernación, para los que se preguntan qué hacía el de Educación, tres días después de iniciado el movimiento, sólo 72 horas después en su comparecencia en la Cámara de Diputados ante pregunta concreta del Diputado Belaunzarán, señaló si había disposición al diálogo, el Secretario de Gobernación señaló que este Gobierno está dispuesto a dialogar de una manera permanente.

El Presidente Peña cree en el diálogo, seguimos apostando a él y lo vamos a seguir haciendo, porque sólo dialogando es posible arribar a los consensos a los que usted alude.

Yo creo que debiéramos hacer a un lado las diferencias que de génesis histórica, que en muchos casos nos desunen para llegar a una mesa y discutir la educación como debe de ser, como el eje central del progreso de México.

Ciertamente hay muchas deficiencias, ciertamente hay muchos errores, no vinimos a esconderlos, en relación a la intervención pasada, cuando se hablaba de los contenidos, por el tiempo al que se circunscriben estas comparecencias, yo no pude decir que, nuestros contenidos para las tabletas son débiles en matemáticas y que tenemos que hacer una revisión profunda, porque el pensamiento lógico es fundamental para que cualquier persona aprenda.

Y creo que si tenemos voluntad de empeñarnos todos en encontrar soluciones, las vamos a lograr, señor senador.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, señor secretario.

A continuación, tiene el uso de voz el senador Raúl Morón para ejercer su derecho a réplica. Por favor, senador.

SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Sin ninguna a duda, tenemos diferencias, mi estimado secretario, son diferencias que son públicas, incluso, porque aquí las hemos manifestado.

Pero, yo creo que independientemente de las diferencias que tengamos de visión, del rol que debe jugar la educación en este país, me parece que es importante que aquí haya compromisos de establecer espacios de interlocución.

Yo le he entregado a usted, tiene en su poder, una propuesta de método, que garantiza no que vayan a los foros 20 mil, sino que todos los maestros de México en sus escuelas, desde sus escuelas tengan la posibilidad de opinar sobre qué creen o cuáles son sus preocupaciones o hacia dónde creen que debe de ir la educación en este país.

Hay instrumentos específicos que me parece, de los que podemos hacer uso para que esta opinión pueda darse en un tiempo no muy largo, y aquí hay equipos técnicos que pueden sintetizar esas opiniones y pueden, ahora sí sustentar esta reforma educativa, con la opinión de todos los integrantes del proceso educativo, sino deja de ser una propuesta trabajada por 20 mil, de cuántos, ¿cuántos somos en el tema educativo nacional? Un millón 500, no sé, más arriba, todavía más arriba. Un millón 950 mil.

Entonces., 20 mil significa muy poco, yo creo que todos tienen derecho a opinar y hay que dar la facilidad para que opinen. Miren, las Normales del país, todas obedecen a un programa diseñado desde acá, desde la Secretaría de Educación Pública, cuando ustedes me dicen que hay 165 mil que fueron a hacer examen para ver si podían acceder a una plaza, no sé si está en razón de sus conocimientos o de la limitación de recursos, porque fueron puestas a disposición alrededor de 11 mil plazas.

Yo no creo que hayan reprobado todos, pero si así fuera, yo creo que tiene que encenderse un foco rojo, porque entonces lo que estamos enseñando en las Normales, no corresponde al conocimiento que se está reflejando, o el instrumento no sirvió, o lo que estamos enseñando no sirve, y por eso se necesario cambiarlo.

Y cuando abren más el universo a las plazas de educación media superior, que ya no son las normales si son cualquier profesión, y resulta que los que reprueban son más, entonces quiere decir que ahí también tenemos una dificultad, o no estamos enseñando lo que debemos enseñar, o el instrumento con el que se está midiendo ese conocimiento no es el adecuado, no es el idóneo.

Pero no sabemos eso, no sabemos, por eso yo digo: abramos ese debate, insisto, abran la discusión, permitan que todos los maestros de México, los que quieran hacerlo desde su centro de trabajo para que no se salgan a la calle puedan dar su punto de vista sobre lo que creen que tiene que jugar la educación.

Gracias por sus respuestas, Secretario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor Senador.

Siguiendo con el Orden del Día le pediría al Senador Javier Corral, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional haga uso de la voz.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bienvenido, Secretario de Educación Pública, don Emilio Chuayffet Chemor.

Estamos aquí con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para abordar el sector educativo, se trata de un ejercicio importante en la relación entre poderes, porque se trata del deber de informar y del deber de escrutinio de análisis y de glosa que el Congreso tiene en términos de su pluralidad de lo que el Presidente informa sobre este tema.

Dentro de ese deber de análisis de contrapeso, pues la oposición tiene un mayor deber, el de ejercer con todos los deberes y con todos los respetos la crítica con el objetivo de construir, ese es uno de los deberes democráticos de la oposición en un régimen no sólo democrático, sino de división de poderes.

No nos perdamos, pues, en las falsas cortesías para evitar incomodidades, hay que decir algunas cuestiones porque se trata de la República, se trata del sistema de rendición de cuentas, y dentro de ese objetivo que es fundamentalmente de escrutinio, de análisis y de valoración, yo quiero retomar dos extraordinarias frases con las que usted empezó esta comparecencia.

Nos oponemos a leyes de letra muerta, y una que me parece todavía mucho mejor, en la reforma debemos discutirlo todo, porque en efecto, la Reforma Educativa no solo suscitó uno de los mayores consensos nacionales en términos de pluralidad, de expectativa, de acuerdo, sino es uno de los momentos de mayor colaboración, de mayor cooperación entre el Ejecutivo y Legislativo.

Pero la Reforma Educativa está hoy atravesando, creo yo, insisto en plantearlo con el debido respeto por un proceso de simulación, un proceso en el que la Ley General del Servicio Profesional Docente es letra muerta en Oaxaca, es burlada en otros cinco estados de la República, en más de un estado los profesores no fueron evaluados, no fueron censados, no asisten a clases, pero siguen cobrando.

Sin embargo, se dice que el estado recuperó la rectoría, que los maestros son evaluados, que se han regularizado, que se cuenta con la información del analítico de plazas, pero la realidad embate; diría yo, vence a la propaganda, al discurso político del Gobierno Federal que celebra una Reforma inacabada.

Ninguno de los tres Decretos está plenamente vigente: Ni los Transitorios han alcanzado sus plazos ni se han cumplido todas las obligaciones; las Reformas aprobadas deben ser apenas el comienzo, el piso mínimo para la construcción de la gran Reforma Educativa que requiere este país.

Habría que preguntarnos cuando se habla del Nuevo Modelo Educativo cuál es ese Modelo Educativo, dónde está el Modelo Educativo, dónde están los cambios a la Educación Normal, dónde están los valores y el mejoramiento de la Calidad Educativa, que ha sido uno de los objetivos fundamentales de la Reforma Constitucional agregado en el texto del Tercero Constitucional por esta Cámara.

Nos preocupa un fenómeno que no ha tenido como objetivo la Reforma pero que se está generando en los hechos: El fenómeno de la recentralización del Sistema Educativo. El Proceso de Descentralización Educativa empezó hace más de 20 años y hoy estamos dando pasos atrás en varias áreas.

El FONE, por ejemplo, centralizará el pago de la nómina dejando poco claro el fondo compensatorio de los Transitorios del Decreto; la Coordinación del Servicio Profesional Docente toma atribuciones que por Ley no le corresponden, imponiendo perfiles a los organismos descentralizados de Educación Media Superior.

Nos preocupa que ante los problemas, el Secretario de Educación, al que sabemos comprometido con el Federalismo, en los hechos, ante el control, los recursos, los programas, lo avanzado, mantenga una especie de aval centralista.

La Constitución nos define como una República democrática y federal pero hay una recentralización del control del Gasto en niveles importantes en el Sector Educativo, víctimas de una Circular emitida por la Secretaría de Educación el pasado mes de diciembre que los obligaba a trabajar en una cuenta concentradora en la que cada gasto debe ser autorizado por un Sistema que no tiene la capacidad de administrar causando parálisis en varios Centros de Investigación del país.

El régimen federal no puede ni debe ser excusa -así lo consideramos- para la inacción ante la emergencia educativa que sufren los Estados del sur, particularmente Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, que sufren tragedias sociales y educativas.

Y no todo efectivamente es culpa de sus Gobernadores; tanto ellos como nosotros, como las autoridades federales, como usted, como los Senadores, hemos protestado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanan.

Hay un problema derivado del seguimiento de esta Reforma que nos preocupa:

En el seguimiento de la Reforma, en términos de aplicación, vemos una confusión en la aplicación de responsabilidades; por ejemplo, Ayotzinapa es el rostro quizá más dramático de esa evasión de responsabilidades de distintos niveles de Gobierno.

Vimos efectivamente al Secretario de Gobernación salir al encuentro de los jóvenes en la calle, presentándose por momentos como un demócrata.

Pero luego, en la forma de resolver el pliego petitorio y la forma en que parecía resolverse un problema, aparecía de nueva cuenta un enorme mensaje, gran y preocupante mensaje. El autoritarismo de la Secretaría de Gobernación sobre una Institución como el Politécnico Nacional, que es órgano desconcentrado a su cargo, a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

Por supuesto, yo no quisiera descalificar ni negar que ha estado ahí el Secretario de Educación Pública, pero nos gustaría ver mucho más a don Emilio Chuayffet al frente de un problema educativo que al Secretario de Gobernación, que ha sabido darle el viraje a un tema educativo para luego focalizarlo en términos políticos y aparecer con una sensibilidad, que por supuesto no tiene.

Nos interesa que el Secretario de Educación esté participando más en los Foros, en las consultas que se convocan por esta soberanía; por ejemplo, nos interesa una mayor voz frente a la Reforma Fiscal que ha vuelto a imponer al Sistema Educativo particular una contribución que en pocas partes del mundo se da, y que ojalá que también ahí podamos tener un claro ejercicio de la responsabilidad.

En fin, queremos ver la concreción de la Reforma Educativa, en sus facetas más importantes, en términos de los resultados del censo, en términos de la evaluación.

Usted sabe que en esta Comisión cuenta con la buena fe y la colaboración, y un cierto nivel político de colaboración de todas las fuerzas, incluso en el tono de esta comparecencia usted lo ve, pasando por las distintas cosas que aquí hemos hecho.

Pero no queremos meternos en la campaña mediática o contribuir a hondar esa campaña mediática de los spots, que resalta una Reforma de la que se burlan varios Gobernadores, y de la que en muchos sentidos no están cumplidas las metas, ni se dispone de la información necesaria.

Por eso, a partir de estas consideraciones, yo quisiera formularle, desde el análisis que tenemos en el Grupo Parlamentario del PAN, varios asuntos que creo que usted puede hoy contestar, porque tiene la información, y creo que tiene la definición política, la voluntad política para hacerlo.

Por eso dije al principio “evitemos las falsas cortesías”, estamos hablando de la educación.

¿Cuándo y cómo se hará la transformación de la educación normal? Los Foros fueron el comienzo, pero le recuerdo que un transitorio lo mandató a usted a la brevedad para publicar el plan para iniciar los trabajos de la transformación.

¿En qué partida están los recursos, porque no se encuentran en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para la educación normal?

¿Cómo se va a garantizar finalmente la rectoría del Estado en materia de Servicio Profesional Docente, logrando que esta sea en realidad, en todas las entidades del pacto federal y no una simulación?
¿Cuándo veremos materializado el compromiso con la transparencia, viendo pública toda la información del censo, este analítico de plazas que se nos ha dicho y cómo se corregirán las irregularidades encontradas?
¿Cuál es el plan de la Secretaría de Educación Pública para Oaxaca que es el estado de mayor resistencia y rebelión, frente al Constituye permanente y los otros estados que intentan en mayor o menor medida ser un Estado de excepción?
¿Qué harán en febrero del próximo año, cuando la nómina esté en su control, por virtud de la regla del Fon? ¿Cuándo veremos que se combata a la obesidad infantil con actividad física y con la construcción de bebederos en las escuelas, como es la obligación legal y el compromiso político asumido por el gobierno tras el impuesto al refresco?

¿Qué va a pasar con el Instituto Politécnico Nacional? El problema político está enraizado en un problema educativo, la revisión del modelo educativo del Politécnico es urgente para que la técnica siga sirviendo a la Patria.

Queremos más a Chuayffet frente al Politécnico, que a Osorio, aunque esté en la calle, frente a los muchachos.

El Fondo de Nómina sustituyó al FAEP, ¿qué va a pasar con el Fondo de Compensación contemplado en los transitorios? ¿Qué va a pasar con los recursos que de ese fondo se destinan a la educación normal?

La educación es una función del Estado, los particulares son aliados en la tarea educativa, aquí se dijo, incluso cuando se habló de las cuotas voluntarias.

Si no queremos desconocer la cuota voluntaria de los padres de familia, no desconozcamos el esfuerzo de los particulares para la construcción, el desarrollo de centros educativos en el país.
Cuando hablo de esto, es porque me interesa saber. ¿Está buscando la Secretaría de Educación Pública gestionar un nuevo tratamiento fiscal para las escuelas particulares o nos vamos a quedar con la reforma fiscal cómo está?

Son pocos, insisto, los países que gravan la impartición de la educación. ¿Dónde quedó la cultura? En el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación no se ve ningún programa dedicado a la educación artística, como usted hace un año nos lo dijera.
Ayotzinapa es un caso en manos no sólo de las autoridades de Seguridad Pública, también está en el ámbito de la SEP. ¿Qué apoyo está dando la Secretaría de Educación Pública a las familias de los muertos y de los desaparecidos? ¿Van a mejorar las condiciones de la normal de Ayotzinapa?

Y una pregunta final, hay otras escuelas públicas que sufren el embate del crimen organizado, ¿sabemos de alguna alerta sobre este tema? Pues en el marco de la relación entre Poderes, de la franqueza, la disposición al diálogo que usted ha mostrado y el respeto que nos tenemos, le agradezco mucho su atención y sus respuestas.

Muchas gracias, don Emilio.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias. Tiene la palabra el señor secretario.

SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Senador Corral, sin que sea una cortesía, sabe el respeto que le tengo por su profesionalismo como legislador.

Quiero decirle que si no hubo respuesta por razones de tiempo a todas sus preguntas, será el caso en todas las demás intervenciones, tengo la obligación de hacerlo por escrito y de enviarles a todos ustedes las respuestas correspondientes.

La oposición tiene un mayor deber, decía usted. Claro, lo decía Reyes Heroles, lo que resiste apoya, sólo en la oposición encuentra uno la crítica que a veces no se permite desde el gobierno encontrar por mil y un razones, ustedes han sido gobierno, han sido gobierno otros partidos, y saben que la oposición recta, propositiva, crítica se encuentran muchas veces soluciones.

Creo que el tema de la recentralización y la descentralización, cuando habla usted del FONE, que por cierto, ninguno de los fondos va a ser tocado, ninguna de las prestaciones de los maestros va a ser reducida, ninguno de los niveles de educación va a ser afectado en su tratamiento presupuestal.

El tema es más de fondo, es el del federalismo, lo platico con el senador Romero Hicks hace unos minutos antes de empezar esta reunión. Además de las leyes que usted menciona, hay un acuerdo publicado el 19 de mayo de 1992, que se llama Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica Normal.

Quiero decirle que en ese acuerdo se descentralizó la educación en el país, pero estábamos de acuerdo, salvo que debemos volverá revisar, porque si bien es cierto que ha dado facultades a los estados del país, también es cierto que no se encuentran en el acuerdo sanciones para los extremos, federación, estados, municipios que incumplan con sus obligaciones.

Y el federalismo no puede quedar fuera de la estructura del derecho, si A es, debe ser B, si tú incumples se te aplica esta sanción sin perjudicar, por supuesto, a terceros que no tendrían que ver con esas responsabilidades.

Tenemos que revisar el acuerdo de modernización, tenemos que hacer que los estados sean cada día más fuertes en sus funciones, pero también que todos cumplamos la federación, los estados y los municipios con nuestras responsabilidades, por eso me gusta mucho el término de un teórico alemán que habla del federalismo cooperativo, ese es a fin de cuentas el federalismo que debiéramos tener en materia educativa, un federalismo que ensamble las responsabilidades de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a los graves problemas de educación.

En Ayotzinapa nosotros haremos lo que la autoridad penal instruya, y lo que la autoridad local educativa nos solicite, porque de acuerdo al propio acuerdo del 19 de mayo, las normales son de jurisdicción local y tenemos que ser respetuosos, no para transformar el papel normativo de la Secretaría en papel operativo, sino para Estado en coadyuvancia de los estados cuando estos lo soliciten, y hasta el momento no ha ocurrido, pero estamos prestos a cumplir con esa coadyuvancia en cuanto nos sea solicitado.

Quiero decirle también que como decía el Senador Morón, muchas de nuestras Normales Rurales -por no decir que todas- están en condiciones verdaderamente deplorables.

Que aquellas Escuelas Normales Rurales -que creemos que creó Cárdenas pero se crearon en 1933, ahora que me puse a repasar su historia y que son la fusión de los Centros Educativos Regionales Rurales, con las Misiones Culturales que creó Vasconcelos- deben seguir teniendo un papel central y tocó usted un tema que es absolutamente claro:

Cuando haya un nuevo Plan de Estudios y un Nuevo Modelo Educativo para las Normales, tenemos que hacer uso de una palabra que establecí en mi discurso: La flexibilidad.
Hemos tratado de hacer Planes y Programas homogéneos para toda la nación; ciertamente debe haber una especie de núcleo unificador de todos los Programas y Planes pero también tiene que hacer espacio para las especificidades de México.

En México hay costumbres distintas, haya etnias distintas, hay problemas regionales distintos que deben ser atendidos desde allá, desde donde los maestros, los directivos, los padres de familia y los alumnos tienen siempre el reto de superar los obstáculos.

El tema de Oaxaca sigue siendo un tema regido por el Acuerdo, por eso insisto en que es un tema que nos debe llevar a la revisión del propio Acuerdo de Modernización.

El Acuerdo llama, en un término verdaderamente anfibológico, patrón sustituto a la autoridad local.
¿Y que es un patrón sustituto?

El que hace las veces de patrón en lugar de; solo que en la práctica, esto ha resultado verdaderamente inexacto, conduciéndonos a ambigüedades como el de la doble negociación que teníamos hasta mayo; eran patrones substitutos pero también lo era la SEP y en consecuencia no había substitución plena como lo quiere el Acuerdo.

Tenemos que clarificar esos conceptos para que el Federalismo sea, como usted y como muchos queremos, una realidad que no ofrezca ni trampas ni recaídas sino que, por el contrario, fortalezca la capacidad institucional de cada Entidad Federativa para resolver sus problemas educativos, respetando el papel de la Secretaria que -a mi juicio- se resume en uno: Es un papel normativo para todo aquello que sea espacio común en los Planes y Modelos Educativos.

Quiero decirle que en el Politécnico Nacional efectivamente se ha dado un movimiento respetable, que la sociedad valora; que conoce sus causas, que se identifica con ellas y que el Secretario de Gobernación con todo respeto actuó democráticamente cuando un diputado le dijo que abriera el espacio para el diálogo.

Pareciera que entonces ninguna conducta es buena: ni la de acatar lo que el órgano fiscalizador del Gobierno, el Congreso hace, ni el de desatender las recomendaciones que aquí se dicen.
El señor Secretario Osorio atendió de inmediato la petición de reconocer al Movimiento y dar con él una panorámica de solución a través del diálogo.

Se dio una respuesta, usted tiene sus calificativos, pero creo que son superados por una nueva actitud de diálogo.

Se ha dicho que la respuesta es ambigua, que es, de algún modo, imprecisa, ese es el término que fue utilizado; y el Gobierno volvió a contestar que entonces queremos precisar con ellos cuáles son los términos, cuáles son los alcances, cuáles son las aspiraciones de esa comunidad de excelencia, que el 28 de diciembre de 1934 Ignacio García Téllez, Secretario de Educación Pública, anunciara por instrucciones del Presidente Cárdenas.

Queremos un Politécnico fuerte; queremos un Politécnico estable; queremos un Politécnico con normalidad escolar y queremos un Politécnico que resuelva sus problemas con el apoyo de todos nosotros.

Ya me extendí mucho, y le ruego me disculpe si no atendí a todas las cuestiones que usted me hizo favor de plantear.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Para hacer uso de su derecho de réplica, el Senador Corral tiene la palabra.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pero tenemos el ofrecimiento de las respuestas por escrito, que ese también es un ejercicio que en el Congreso debe tener su relevancia y su profundidad.

Una figura del Parlamento son las preguntas parlamentarias que en decisión de los grupos parlamentarios se le dirigen al Presidente de la República; pero las comparecencias de los Secretarios efectivamente deben servir para que con puntualidad y detalle se respondan especificidades de las inquietudes que tenemos.

Así que bienvenidas las respuestas por escrito a varias de las formulaciones que yo he realizado y que se enmarcan, insisto, en un análisis con el propósito de construir.

El Instituto Politécnico Nacional es una de las Instituciones de las que los mexicanos nos sintamos orgullosos, técnicos bien preparados que se han encargado de los servicios en áreas sofisticadas y una innovación científica que a México le ha dado orgullo internacional.

Nunca será más fuerte el Instituto Politécnico Nacional que en el momento mismo en el que pueda conquistar su propia autonomía, y eso es lo que está también entorno de este gran debate, no si salió el Secretario de Gobernación en una disposición de diálogo, ya nada más eso faltaría que el Secretario de Gobernación, que tiene como principal instrumento la palabra, no saliera a dialogar o no aceptara el diálogo formulado en el Congreso de la Unión.

Preocupa el método, preocupa la forma, preocupa la manera e incluso, diría yo, preocupa en cierto sentido la invasión de facultades y funciones a la Secretaría de Educación Pública, porque el Politécnico Nacional no puede estar en la esfera directa de la actuación del secretario de Gobernación, antes que la actuación pública, abierta, del secretario de Educación Pública, porque es un área bajo la jurisdicción, vamos a decirlo de esa manera, no jurisdicción, competencia de la Secretaría de Educación Pública, como un órgano desconcentrado de la SEP.

No había apenas analizado el pliego petitorio, el secretario de Gobernación, cuando se estaba anunciada la deposición por renuncia, que no se concretó sino hasta cuatro o cinco días después, de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl.

Estas son las cosas que a mí me preocupan, porque tratando de solucionar o aparentemente solucionando un problema se envía un mensaje de control político sobre una institución educativa, que si bien es cierto hoy no tiene su autonomía plena, ha demostrado una trayectoria y una tradición de independencia, del autonomía y por supuesto, de auténtico servicio de la técnica a México. Esa es la preocupación que nosotros planteamos.

No sabemos y yo no quiero descalificar, no quiero decir que el secretario Chuayffet no está en su escritorio de la SEP, operando con hilos finos o argumentos fuertes el tema.

El país necesita ver al secretario de Educación frente a ese conflicto.

Obviamente, en Ayotzinapa no pensamos en que la SEP tenga que esperarse a que le reclamen ayuda a las autoridades locales. No. Yo creo que ese sí, creo que ese sí, ahí sí creo que no debiera ser el enfoque, debe ser la autoridad proactiva, porque Ayotzinapa en materia de seguridad, como en materia educativa es el rostro de la evasión de responsabilidades de los tres niveles y de los tres Poderes.

Ayer el Congreso de la Unión, es autocrítica ahora, lanzó la advertencia de que sería de una contundencia fundamental para exhortar a las autoridades a atender la problemática de Ayotzinapa, casi termina en una disculpa a las autoridades locales y federales el punto de acuerdo.

No vamos a entablar una polémica, queremos construir un diálogo para que el secretario de Educación sepa y sienta que en esta Comisión tiene respaldo y apoyo, pero que lo queremos ver como protagonista de la materia educativa.

Por supuesto, el normalismo es uno de los asuntos fundamentales. Queremos, insistimos en conocer el plan para la educación normal y sobre todo, los recursos.

Estamos de acuerdo, hay que revisar el acuerdo de la modernización educativa, que es al que yo me refería hace más de 20 años, en términos de la colaboración de estados, municipios y federación, pero sobre todo la centralización de los servicios educativos, porque si vamos a plantear un federalismo cooperativo, pues tenemos no solamente que centralizar la nómina. Entonces, tendremos también que pensar en la responsabilidad para aplicar la reforma que tanto nos costó.

Somos constructores nosotros de esa reforma, hemos dado la cara por esa reforma, como por pocas, todos juntos. No hemos hecho distinción de partidos, ni de niveles de gobierno, hemos ido a pedir que se aplique, que no se diga que se evalúan los profesores, cuando no es así o no a todos, o hay excepciones.

Que no se diga que el censo funciona cabalmente en sus resultados, porque no es así. Le hacemos un daño a la nación cuando nos envolvemos en la propaganda o en el spot. Las reformas estructurales no deben ser solo mecanismos de la publicidad oficial, tienen que ser instrumentos para que el país mejore, y los profes de Oaxaca, de Michoacán, de Guerrero, de todo el país sepan y sientan que la reforma va enserio, que no se van a admitir excepciones como la que ahora vivimos lamentablemente.

Bien, pues lo saludo con afecto, y espero que continuemos el diálogo a partir de sus respuestas por escrito, que yo también le sé al intercambio epistolar.

Muchas gracias.

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