Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de los senadores del PRI, Mely Romero Celis y David Penchyna Grub y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, para anunciar el Diálogo Nacional, Transformando la Vinculación de la Educación Media Superior y Superior con la Empresa en las Grandes Reformas de México.

-SEN. MELY ROMERO CELIS.- Buenos días a todas y a todos ustedes, gracias por permitirnos compartir y a la vez, pedirles que nos ayuden a difundir este evento, que tiene relevancia nacional, será sede de este evento Colima, pero el tema central es la vinculación de la educación superior con la empresa.
Es todo un evento que se va a llevar a cabo para analizar la dimensión de qué está sucediendo en nuestro país a partir de las grandes reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión, cómo estas reformas está previsto que propicien la generación de empleos, pero empleos que tienen ciertas características, empleos que se van a detonar sobre todo en algunas áreas del país y que es necesario en este momento hacer una reflexión profunda para saber cuáles características van a tener, dónde se van a generar y cómo hay que formar a los jóvenes, desde nuestras universidades, de nuestras instituciones de educación superior para que estén listos cuando llegue el momento que se generen estos empleos.
Es entonces este Diálogo Nacional, que hemos denominado Transformando la Vinculación de la Educación Media Superior y Superior, con la Empresa en Grandes Reformas de México.
Es un evento que se llevará a cabo durante el miércoles 8 de octubre y jueves 9 de octubre, de esta misma semana.
Participarán en el evento el secretario de Energía, por ejemplo, para comentar precisamente lo que es la reforma energética.
Participarán subsecretarios de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo.
Estarán legisladores, cuyo trabajo tiene que ver con este tema, senadores de la República, diputados federales también.
Estarán los líderes de cámaras empresariales a nivel nacional y a nivel local también.
Estará el secretario General de ANUIES, representando a todas las instituciones de educación superior.
Están invitados y convocados a participar en este evento todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, líderes y empresarios, representantes de los organismos empresariales, académicos, estudiantes, maestros, todos los que están involucrados en este proceso de vinculación, educación, empresa, cuya opinión, cuya propuesta o cuya participación es muy importante para que hagamos esta reflexión profunda en este momento, de manera que podamos tener previsto todo lo que será necesario impulsar, ya sean iniciativas de ley, propuestas de políticas públicas.
Reformas a los contenidos curriculares de las empresas, para que estemos listos para cuando llegue el momento que se generen oportunidades de empleo y que nuestros jóvenes estén listas y listos para afrontarlos.
-SEN.- JUAN CARLOS ROMERO HICKS.- Muy buen día a todos, muchas gracias. A iniciativa de la senadora Mely Romero Celis, miembro de la Comisión de Educación, se organiza este diálogo nacional que es en Colima, mañana y pasado mañana, y queremos que nos hagan el favor de hacer la difusión correspondiente.
Todos los países del mundo que han logrado alguna forma de desarrollo significativo, han hecho una cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación y México tienen mucho que aprender y tiene mucho que lograr.
Por eso la convocatoria es a la triple hélice, en donde está el sector académico en primero término; el sector gubernamental, en segundo término, y en tercer término, el sector empresarial.
Estos tres se tienen que convertir en un sector productivo, y por eso, la invitación que se ha hecho al ámbito del Gobierno de la República, para que asistan la Secretaría de Energía, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación Pública, y junto con éste, y con mucho entusiasmo, legisladores de diferentes comisiones, entre otras Energía, Trabajo, Educación y en el ámbito económico.
Vamos a acompañar este proceso, el señor gobernador, don Mario Anguiano estará presente, y estará también de manera muy significativa el señor rector de la Universidad de Colima, el señor director del Tecnológico de Colima, y consideramos que estas aportaciones, en este momento, son fundamentales, sobre todo porque acabamos de concluir un primer ciclo de reformas estratégicas de gran calado, y la importancia ahora es sumar a todos los sectores.
Todos los caminos de desarrollo pasan por la educación y necesitamos estar mejor vinculados. Eso es lo que queremos compartir con ustedes.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Simplemente agregaría, celebraría y felicitaría a la senadora Mely Romero, al señor presidente de la Comisión de Educación, por una inteligente y oportuna participación de vincular al sector productivo nacional, al sector académico y a la burocracia, al sector gubernamental de este país.
Porque una de las consecuencias lógicas de las reformas y en el espíritu del legislador es que creímos en ciertas reformas, en algunas, todos; en algunas, no todos, pero finalmente se construyeron mayorías calificadas para poderlas realizar, es que la oportunidad tecnológica y educativa de nuestro país es, diría, una de las principales consecuencias de reformas estructurales que realizamos.
Está el caso del tema educativo, está el caso del tema de las telecomunicaciones, la reforma laboral y la reforma energética, en donde la pertinencia educativa que va a requerir este país hacia adelante y la multiplicación de oportunidades de los sectores productivos que demandan más y mejor educación especializada en diferentes temas, es la mejor herramienta para poder imaginar transformar el futuro de nuestra patria.
En verdad no sólo los felicito, les agradezco habernos tomado en cuenta, mañana estaremos con un enorme gusto en un panel con el secretario de Energía, y en la calidad del honor que tengo de ser presidente de la Comisión de Energía para hablar de las oportunidades del sector energético, del reto educativo, que se presenta como una muy valiosa oportunidad en la historia contemporánea de nuestro país, entendiendo la educación como el mejor instrumento de igualación social que puede tener una sociedad.
En esa medida, aprovecho esta oportunidad de estar frente a ustedes, agradeciéndoles que nos hagan y nos tomen en cuenta, en que por favor nos ayuden a difundirlo, esta oportunidad para México, difundir estos eventos que muchas veces pasan inadvertidos ante tantas noticias de diferente naturaleza, nosotros sí queremos encarecidamente, nos hagan el favor de ayudarnos, no a nosotros, sino que le ayudemos a México, porque este reto educativo del cambio estructural de las decisiones que ha tomado el Congreso, creo que pocas veces en la historia de nuestro país la hemos tenido.
Por su atención muchas gracias, gracias Mely, gracias Juan Carlos.
PREGUNTA.- Preguntarle al presidente de la Comisión de Energía, ¿esta reforma energética qué impactos va a tener, por ejemplo, en Colima, a donde ahora van a hacer este foro? Y también, ¿cuántos empleos van a derivar de esta reforma? En el caso específico, ¿cuántos empleos podrían caer en los nuevos estudiantes que van a egresar de las universidades? ¿Cuáles serían las principales áreas de oportunidad? Por ejemplo, hablando del tema universitario, ¿Cuáles sería las carreras más afines para detonar las reformas estructurales?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El sector energético necesita que sigamos hablando de él, particularmente en este reto educativo, porque la reforma energética no es sólo un tema de sacar petróleo, que por lo general es lo que acapara la atención. Y si hablamos de sacar petróleo, nos circunscribimos a no más de cinco entidades del país.
Lo cierto es que el sector energético en su conjunto, no hay una latitud en todo nuestro territorio nacional que no se vaya a ver afectada de manera positiva.
Un tema es el de los hidrocarburos, otro tema es el almacenamiento, distribución y comercialización de los mismos.
El otro gran tema -que por cierto poco se habla de él, y que tal vez sea más fuerte la reforma en términos del contenido energético- es el tema eléctrico, que el tema de los hidrocarburos. Sin duda va a transformar la realidad de todas las regiones del país; no hay región en México que no requiera de energía para poderse desarrollar.
Entonces, en materia de infraestructura, de almacenamiento, de distribución, de comercialización de energías, sean estas energías fósiles, eléctricas, eólicas, solares; el potencial que tienen las costas, como es el caso de Colima, para poder imaginar tecnologías innovadoras, que será el reto de las próximas décadas de la humanidad, multiplicar de manera importante todas las oportunidades.
Cuantificar de manera exacta el número de empleos que va a demandar el sector energético, sería un tanto irresponsable. Lo que sí sabemos es que en la próxima década el desdoblamiento de la reforma energética puede aumentar entre uno y medio y dos puntos del Producto Interno Bruto.
Y el principal reto para poderlo hacer posible, es un reto de transformación tecnológica-científica, que demanda una nueva visión de la educación media superior.
Es evidente que hay profesiones que es urgente construir en México, que teníamos un déficit por habernos dormido en nuestros laureles, de pozos convencionales en aguas someras o en tierra, donde habíamos adquirido un grado de especialidad muy alto, por ejemplo el caso de Cantarell.
Hoy necesitamos de muchos más geólogos, ingenieros petroleros, ingenieros civiles, ingenieros en mecatrónica, ingenieros industriales para todos los procesos de refinación, con un reto distinto al que hemos vivido las últimas décadas, que es poder explorar aguas profundas y ultraprofundas; pero, también en materia de energías renovables.
Las energías renovables de las que tanto se habla, demandan de una cantidad de ingenierías especializadas, en donde muy pocos frentes universitarios están haciendo la tarea pertinente que se requiere para poder enfocar los esfuerzos de una demanda agregada, que va a necesitar de muchos profesionistas en nuestro país.
Hay una base educativa en México en la cual se puede reconvertir al sector educativo. De hecho, ayer, tuve la enorme fortuna de estar en una de las universidades que ha tenido esa visión, que es la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León. Y veíamos cómo estamos muy lejos de poder tener el capital humano suficiente para enfrentar este reto, por lo tanto a partir de la demanda que hay ya en estos momentos de tantas profesiones especializadas y técnicamente, y la oportunidad de atraer inversión para el sector educativo público y privado en esta materia, encaja como un eslabón de oro el que senadores como Juan Carlos, como Mely, como nuestros amigos de la Comisión de Educación, estén conjugando las piezas que se requieren.
Me parece que esa es una tarea y una responsabilidad de nosotros. No podemos cruzarnos de brazos, habiendo logrado las reformas, pensando que las cosas van a ocurrir por generación espontánea o de manera fortuita.
Esa es nuestra labor, y por eso celebro. Ojalá llamemos la atención de los medios, que siempre son indispensables, para jalar la opinión pública hacia estos sectores que son de una gran oportunidad para nuestro país.
PREGUNTA.- Esa influencia que están ustedes vinculando, el sector educativo con todo lo que es energía, telecomunicaciones. ¿De qué manera van a tratar ustedes de acercar más esto? Porque a veces hacen trabajos aislados, es un trabajo importante de acercar al sector. Como decía el senador Penchyna, ¿van a hacer un llamado para que las universidades públicas actualicen su sistema educativo, para poder tener gente con experiencia?
-SEN. MELY ROMERO CELIS.- Precisamente lo que buscamos en este encuentro nacional, en donde van a participar todos los tomadores de decisiones, todos los involucrados en el análisis de este tema, es que cada quien asuma su responsabilidad.
Están invitadas universidades directamente del país, pero está como invitado y participante el secretario general de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México), el que agrupa a todas las instituciones de educación superior, precisamente para que la conclusión a la que se llegue en el encuentro, la recomendación que se pueda emitir como conclusión de todo lo que ahí se ha discutido, sea llevado al seno de la ANUIES y, en consecuencia, se tomen las decisiones de vinculación.
Hay esfuerzos que ya se están haciendo, el Instituto Politécnico Nacional, por ejemplo, tiene un gran programa de vinculación; se va a presentar ese modelo por parte de la fundación del Politécnico en el encuentro. Es un ejemplo a retomar para las demás instituciones de educación superior.
Entonces, la idea es que sí, las conclusiones se lleven a cabo, que cada quien pueda impulsarlas desde su ámbito de responsabilidad, inclusive que podamos propiciar algún esquema de seguimiento para garantizar que estas conclusiones se están llevando a cabalidad.
-SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS.- El nombre precisamente del evento es un “Diálogo Nacional”, es una convocatoria, porque en el mundo moderno el conocimiento ya no se genera solamente en la universidad, también se genera en la empresa.
Y uno de los grandes temas tiene que ver con la innovación; innovación de procesos, productos, mercados y diseño institucional.
Hoy lo que requerimos es que la empresa sea vea como una prolongación de la universidad y la universidad como una propia prolongación de la empresa.
Frente a un México de tantas necesidades, requerimos pensar de manera global y resolver los temas de manera local. Y esto pasa para que cada actor salga de su propia realidad, para que vea de manera distinta, y por eso el enriquecimiento porque uno escucha a los demás y vamos a aprender todos.
PREGUNTA.- ¿No están también reaccionando un poco tarde ante esto? Se supone que venían las reformas, ya deberían estar los estudiantes preparados para enfrentar este reto. En dado caso, ¿Cuánto tiempo va a llevar crear esas carreras, profesionalizar? ¿A partir de qué tiempo ya un universitario podría asumir estos retos o politécnicos?
-SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS.- Estamos en tiempo y vamos en ruta.
Primero, lo que se ha hecho en materia de reforma educativa se concentra en básica y media superior, no en educación superior. El tema que nos va a involucrar es parte de media superior y principalmente educación superior.
Segundo, las carreras ya existen, sin embargo tienen que renovarse y actualizarse, y tenemos que hacer más trabajo en ciencia, tecnología e innovación. Y sobre todo frente a las grandes reformas estructurales, particularmente telecomunicaciones, la energética, la laboral, la de competitividad económica, entre otras, lo que requerimos es que este diálogo universitario y el diálogo del sector empleador tenga un sentido de mayor anticipación.
Entonces, esto ¿en cuánto tiempo se logra? Una generación tarda cuatro o cinco años en formarse; en educación no se cambia de un día para otro. Si es una maestría son dos años, si es doctorado son cuatro años. Lo que requerimos es tener la sensibilidad para escucharnos unos y otros.
PREGUNTA.- Nada más una precisión, ¿entonces, sí hay esos cuadros ya por prepararse? ¿Cuántas plazas estarían disponibles o cuántos de esos profesionales se van a requerir?
-SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS.- El gobierno no asigna plazas. Vivimos en un mercado en donde va a crecer, precisamente, la demanda, dependiendo de los logros económicos, es la que nos va a indicar la parte social y la parte laboral.
El mundo donde podemos pronosticar el número de plazas quedó archivado en el museo de arqueología política y económica del siglo pasado; hoy lo que requerimos precisamente es, en esa interacción y en la medida en que las reformas vayan avanzando, vamos a ir teniendo mayor cantidad de claridad desde el punto de vista numérico.
Ahora, no tenemos más que -al día de hoy- un conjunto de carreras, el Politécnico está en ruta, la Universidad Nacional Autónoma de México está en ruta, hay varios centros de investigación, hay universidades como en Nuevo León y Guadalajara, solamente por mencionar algunas de ellas; sin embargo, la actualización de los datos nos va a ayudar a todos.
Muchas gracias.

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