Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:10 horas) Informo a los legisladores que está en funcionamiento el sistema electrónico, con el objeto de registrar su asistencia.

En tanto, se ruega a la Secretaría pasar lista a los legisladores sustitutos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMÍREZ: Diputada Claudia Edith Anaya… (Pasa lista)

Señor presidente, se encuentran presentes 32 legisladores.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño. Con ello se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

Asimismo en su monitor, pueden consultar la votación electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por aprobarla, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes no lo aprueban… (La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

Está aprobada el acta, de la sesión anterior, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Continúe.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con propuesta de no ratificación de la licenciada Martha Alejandra Chávez Rangel, como Magistrada del Tribunal Unitario Agrario.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Justicia de la Cámara de Senadores, para los efectos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Costa Rica.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración, en tratándose de la cercanía de la fecha en que se otorga esta presea, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se dispensan los trámites y se discute y vota de inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes por la negativa… (La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración el siguiente proyecto de…

Sí…

Don Pablo Gómez… es que permítame, o sea, nada más quiero someter a su consideración el punto…

(Inaudible lo que habla el senador Pablo Gómez)

Pero quiero decirle a su consideración el punto…

(Inaudible lo que habla el senador Pablo Gómez)

Pero quiero decirle cuál es el punto…

(Inaudible lo que habla el senador Pablo Gómez)

Pues fíjese que no, porque quiero leer el artículo Único:

Se concede autorización al ciudadano…

(Inaudible lo que habla el senador Pablo Gómez)

Lo hace la Secretaría, pero permítame, en obsequio a usted, hacerlo personalmente…

Se concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Julián Mora Fernández, en Grado de Gran Cruz, Placa de Oro, que le concede el Gobierno de la República de Costa Rica.

Ahora sí, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente, si la fecha está muy próxima, la solicitud se demoró en ser enviada.

Yo soy de los que cree, que el problema de una condecoración lo tiene, no el país, cuyo ciudadano la recibe, sino el país que la otorga.

Y que esta regla constitucional, de dar autorizaciones, es francamente obsoleta; propia del siglo XIX. Pero sigue en nuestra Constitución.

Sin embargo, la aplicación del trámite, de esta norma, es lo que sigue siendo, en este gobierno, demasiado defectuoso.

El Ejecutivo nos manda, siempre con premura, las solicitudes; de tal manera que hay que hacer dispensa de todos los trámites.

Y ésta es una actitud majadera, del Ejecutivo frente al Congreso; así como el veto de bolsillo, que está aplicado y sigue aplicado al precepto constitucional, para evitar el veto de bolsillo. Y así estamos.

Yo quisiera, entonces, manifestar a usted, senador presidente, mi más enérgico rechazo, a esta forma, en que el señor Calderón trata al Congreso.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Le contesto, con toda atención, senador Pablo Gómez.

La presea se le entregan el 22, pero tenemos una comparecencia que consume el tiempo de la próxima Sesión de la Comisión Permanente, el 17. Y es por ello que nos hemos permitido, y así lo acordamos en directiva, someterlo a la consideración de la Asamblea, en esta sesión.

En cuanto a lo del veto de bolsillo, le informo que en la sesión de hoy, de la Mesa Directiva, acordamos solicitarle a las áreas jurídicas de la Honorable Cámara de Senadores, empiecen a redactar un ocurso, para controvertir la omisión de la Presidencia de la República, por la falta de publicación de la reforma constitucional, sobre veto de bolsillo.

No habiendo más oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal.

(Votación electrónica)

(SIGUE 2ª. PARTE)

-EL C. SRIO. CASTELLANOS RAMIREZ: Señor Presidente, se han emitido 28 votos en pro y ninguno en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado.

Comuníquese.

Aprobado el Decreto que concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica, se remite al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, remitiendo el informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de los programas y campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal correspondiente al tercer bimestre de 2011.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 20 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Remítase copia de dicha documentación a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibió un oficio suscrito por el Gobernador del Estado de Colima, en referencia al punto de acuerdo presentado por la Senadora Martha Leticia Sosa Govea, el 27 de julio pasado, sobre una licitación de la Secretaría de Salud, del gobierno de dicho estado.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese dicho documento a la Segunda Comisión.

-EL C. SECRETARIO DIUPTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales por las que se informan su aprobación al proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo IV y se reforma la fracción XXIX J del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el decreto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Señor Presidente, informo a esta Asamblea, que se recibieron los votos aprobatorios de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuhua, Colima, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, al decreto por el que se adiciona un párrafo X al artículo IV y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia esta Secretaría da fe de la emisión de 19 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se les solicita a los presentes ponerse de pie, que incluye galerías, a efecto de dar solemnidad a una declaratoria de modificación constitucional.

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara:

Se aprueba el decreto por el que se adiciona un párrafo X al artículo IV y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación, la Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, muchas gracias.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibió del Congreso del Estado de Oaxaca un proyecto de Decreto que reforma los artículos 3, 6, 8, 10 y 11 de la Ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores.

¿Con qué objeto, Secretario?

-EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA (Desde su escaño): Sobre la declaratoria que recientemente se ha hecho, creo que vale la pena hacer una valoración.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No dudo que valdría la pena, pero el reglamento me lo evita, y ya pasó.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una de la Senadora Rosario Green Macías, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, con la que remite el informe de su participación en la misión de campo del Grupo Asesor de la Unión Interparlamentaria sobre los asuntos de Naciones Unidas a Sierra Leona y Ghana, del 30 de mayo al 3 de junio de 2011.

Una más de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con la que remite la relatoría de la visita del Presidente de Chile a este órgano legislativo el 8 de julio del año en curso.

Y una del Senador Jorge Ocejo Moreno, Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite las actas de diversas reuniones de comisiones de dicho parlamento efectuadas durante los meses de junio y julio de 2011.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea se impone de tan importantes contenidos.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibió la solicitud de excitativa del Diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 376 de la Ley General de Salud.

Se reforman los artículos transitorios 1º y 3º y se adicionan los artículos 4º y 5º del Decreto por el que se reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero del año 2005.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Remítase dicho documento a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Informo a la Asamblea, que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo que establece el formato de la Comparecencia del Titular de la Secretaría de la Función pública el próximo miércoles 17 de agosto.

Dicho acuerdo se puede consultar en el monitor instalado en su escaño y aparte se les ha distribuido, por lo que está a discusión.

No habiendo quién haga uso de la voz, pregunte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si aprueban el anterior punto de acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa. (La Asamblea no asiente)

-Se aprueba el punto de acuerdo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado.

Comuníquese.

Compañeros legisladores informo a ustedes que las iniciativas inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, más bien para la anterior sesión, se les solicita informarlo a la Mesa Directiva o la Secretaría Parlamentaria, los turnos se publican en la gaceta.

Tenemos ahora la lectura a cuatro dictámenes de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto, que conceden permisos para aceptar y usar. . .

(Sigue 3ª parte)

0000… tenemos ahora la primera lectura a cuatro dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto, conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Los dictámenes se encuentran publicados, pregunte la secretaría a la asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO CASTELLANOS RAMÍREZ: Con todo gusto, presidente. Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Quedan de primera.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Claude Heller Rouassant, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Japón.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día. Solicito a la secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO CASTELLANOS RAMÍREZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- En uso de las facultades que le confiere la fracción séptima del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Claude Heller Rouassant, quien reúne los requisitos, conocimientos y méritos para un buen desempeño del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Japón.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Carlos Jiménez tiene el uso de la voz para perorar respecto de las virtudes contenidas en el resolutivo.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS: Muchas gracias, señor presidente. Señoras, señores legisladores.

A nombre de la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, hago uso de la palabra para argumentar el por qué de la decisión de esta comisión de ratificar el nombramiento que el Presidente de la República hizo en el Embajador Claude Heller para representar a nuestro país en Japón.

En la reunión de trabajo, el Embajador Heller presentó un amplísimo, detallado y muy valioso plan de trabajo que pretende desarrollar durante su estancia en la representación mexicana en Japón.

Realmente debo expresar a nombre de la comisión un enorme reconocimiento al talento, a la inteligencia y al profesionalismo del Embajador Heller.

Consideramos nosotros que es uno de los cuadros más destacados del Servicio Exterior Mexicano, un hombre con más de 30 años de servicio, que sin duda alguna ha honrado a México en diferentes lugares de nuestro planeta.

Me parece fundamental también destacar que esta comisión hizo mucho énfasis para pedirle al Embajador que continúe los grandes esfuerzos que vino realizando quien hasta hace unos días dejó de ser Embajador y que estuvo en esta representación durante siete años.

Y lo afirmamos así porque Japón es un socio comercial estratégico para México. Tenemos un intercambio comercial muy intenso. Afortunadamente ha crecido de manera muy importante, y hay que decirlo, con el acuerdo de asociación económica. Este es un valioso instrumento que ha permitido el crecimiento de nuestras exportaciones a Japón y de, por supuesto, las importaciones de Japón en México.

Destacamos ahí que la importancia de nuestra relación con Japón tiene que ver con que es el tercer socio comercial de nuestro país y el primer socio comercial de la región asiática.

Y esto es muy importante si acudimos a la referencia que se hace reiteradamente de que este Siglo es el Siglo de Asia. Por lo tanto, los perfiles de la representación mexicana en los países asiáticos tienen que ser muy profesionales y muy valiosos, como es el caso.

Dejamos constancia ante el Embajador de la enorme preocupación que tenemos los legisladores mexicanos por el gran déficit que hay en la balanza comercial con Japón.

Si bien se incrementó notablemente el nivel de la exportación, la verdad es que andamos en un margen de 15 mil millones de importaciones de Japón a México, 15 mil millones de dólares, y sólo 1900 millones de dólares de exportaciones de México a Japón.

Es un reto fenomenal que reclama también de la participación de la sociedad, y especialmente del sector empresarial. Pero reclama de una estrategia mucho más puntual de parte del gobierno mexicano en su relación con el Japón.

Finalmente debo destacar que en la agenda que nos presentó el Embajador Heller, destacó de manera muy importante el diálogo y la cooperación entre México y Japón, en los foros como el G-20 y APEC. Esto, sin duda alguna, para ser mucho más activos en la región Asia-Pacífico.

Me parece fundamental destacar que una de las relaciones diplomáticas más añejas de México es con Japón y uno de los contactos más antiguos es justamente con Japón.

El año pasado celebramos 400 años del primer contacto entre Japón y México.

Por lo tanto, hemos dado nuestro beneplácito ratificando este nombramiento, porque estamos convencidos de que el Embajador Heler hará un estupendo papel en la Embajada de México en Japón.

Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias don Carlos Jiménez. Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos. ¡Ah! Bueno, don Pablo Gómez nada menos. Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señor presidente en función, usted nada más ve para enfrente, donde está su bancada.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Que a usted le vino el pensamiento, senador. Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): No vea, quíteselo. ¿Cómo se llaman esas…? No son orejeras, serían ojeras.

Quiero manifestar públicamente mi felicitación personal a los embajadores Heller y de Alba, que son diplomáticos de carrera, con las misiones que se propone asuman, y espero que la Comisión Permanente manifieste su aprobación, porque se trata de personas con amplios conocimientos y larga experiencia en el servicio exterior mexicano. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias senador Pablo Gómez. Le ofrezco tener una vista periférica, porque ni usted es toro de línea ni yo mula de plaza de toros. Y lo haré con un enorme gusto.

Abrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal del resolutivo en cuestión.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 4ª parte)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Señor presidente, se han emitido 30 votos en pro; ninguno en contra. Se encuentra aprobado el punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia, se aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Claude Heller Rouassant, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Japón. Comuníquese.

En el salón contigua a este recinto se encuentra el ciudadano Claude Heller Rouassant, por lo que solicito a los legisladores Pablo Gómez Alvarez, Carlos Jiménez Macías, Beatriz Zavala Peniche, Vidal Llerenas, Javier Orozco, Eugenio Govea, Blanca Judith y Adolfo Toledo a invitarlo a pasar al salón de Sesiones y acompañarlo en el acto de su rendición de protesta.

(La Comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Favor de ponerse de pie.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ciudadano Claude Heller Rouassant: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Japón, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. CLAUDE HELLER ROUASSANT: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

¡Muchas felicidades, señor Embajador, y éxito en su gestión!

(Aplausos)

A nombre de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, le deseamos el mejor de los éxitos, y se pide a la comisión cumplir con su cometido en cuanto el señor Embajador desee retirarse.

Enseguida, tenemos la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.

El dictamen se encuentra publicado, se ruega a la secretaría dar lectura únicamente al resolutivo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ:

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a consideración. ¿Doña Beatriz Zavala, quiere hacer uso de la voz?

Bueno, pues tiene usted la palabra.

-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Señoras y señores legisladores:

Para comentarles que los integrantes de la Segunda Comisión de trabajo nos reunimos el día de ayer con el fin de valorar la propuesta que aquí se ha hecho de parte del Ejecutivo Federal con respecto al Embajador Luis Alfonso de Alba Góngora para la representación permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, y fue con la participación de los distintos grupos parlamentarios que se decidió votar para la designación como representante permanente ante la ONU al Embajador de Alba, justificando este nombramiento en razón de que cuenta con la experiencia, las capacidades y conocimientos suficientes para el desarrollo de las relaciones de México con este importante organismo multilateral e internacional.

El Embajador de Alba Góngora nos presentó ayer un informe general, pero he de decir muy detallado sobre las características de la Organización de las Naciones Unidas, así como su plan de trabajo mediante el cual se propone desarrollar la misión permanente de México ante dicha organización.

Cabe recordar que las Naciones Unidas trabajan en distintas áreas de la agenda internacional bajo tres pilares fundamentales: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la promoción del desarrollo económico y social y la promoción y protección de los derechos humanos.

En este sentido, México tiene una vocación multilateral y es un actor activo en la promoción de soluciones comunes a problemas globales para garantizar la estabilidad y la paz internacionales. Al mismo tiempo, nuestro país ha sabido aprovechar ese foro para defender y promover nuestros intereses como mexicanos mostrando clara voluntad de negociación y fuerte confianza en la cooperación internacional y en el derecho internacional.

Por tal motivo, el Embajador de Alba al presentar este detallado plan de trabajo expuso las propuestas de estrategias en cuanto a la promoción y desarrollo de las iniciativas mexicanas, esto es la promoción del desarme y la no proliferación de las armas y al respeto de los derechos humanos, especialmente de los grupos más vulnerables.

También la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas y armas, el desarrollo del derecho internacional, el impulso a los acuerdos de Cancún y la participación activa en las consultas y preparativos para la conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible Río +20 a efectuarse en junio de 2012…

(SIGUE 5ª PARTE)

. . . . . . . . . ……de las Naciones Unidas Sobre Desarrollo Sostenible Río Mc Veinte a efectuarse en junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

Además me parece importante subrayar que en el tema de derechos humanos, pues ha estado México en una agenda prioritaria. Ayer en la sesión de la Comisión yo creo que pues muy acertadamente el Senador Jiménez Macías le comentó y estableció ante los legisladores y ante el Embajador que México o debe cambiarse la perspectiva internacional que se tiene de México en materia de derechos humanos, puesto que es un tema que en la ONU se toca mucho que vienen visitadores en ese tema, y que necesitamos mostrar a nuestro país mejor, particularmente en el respeto a los derechos humanos de los migrantes que vienen de América Central y América del Sur, de Latinoamérica y pues del trato que aquí reciben, y en general también desde luego a los mexicanos.

Comentaba el Embajador de Alba y coincidimos los legisladores en que México ha avanzado mucho en este tema, y tenemos que seguir avanzando, pero tiene que reconocerse que hemos logrado reformas importantes constitucionales en materia de derechos humanos que hoy nos dan más garantías de respeto a estos derechos y que nos propician que México sea un estado en donde se reconozcan de manera innata los derechos humanos, y se pongan en prioridad, y se le dé la importancia que tienen de aplicación en México y en nuestras leyes a los tratados internacionales en la materia.

Esto nos parece importante, y creo que tiene que profundizarse este trabajo mostrándose a México en los avances en los derechos humanos ante la OEA.

(Sonido de campanilla)

Terminamos, con mucho gusto. Solamente me resta decir, que México tiene un papel importante que desempeñar en la ONU, perdón en Nueva York en el ámbito internacional en los temas que aquí se han señalado, y el Embajador de Alba reúne las características para representarnos en este trabajo que tenemos que hacer ante las Naciones Unidas.

Por eso votamos, y esperamos que sea la decisión del pleno para ratificar el nombramiento del Embajador de Alba.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema de votación electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Señor Presidente se han emitido 31 votos a favor y ninguno en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado el punto de acuerdo, en consecuencia se aprueba el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, comuníquese.

En el salón contiguo se encuentra el ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, por lo que se solicita a los legisladores Jiménez Macías; de los Cobos Silva; Guadarrama Márquez; Orozco Gómez; Govea Arcos; Zoreda Novelo; Zavala Peniche; y Adolfo Toledo lo inviten a pasar al salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(LA COMISION ATIENDE)

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Favor de ponerse de pie.

( TODOS DE PIE )

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora

¿¡Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión!?

- EL C. LUIS ALFONSO DE ALBA Y GÓNGORA:

¡ SÍ, PROTESTO!

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.

Felicidades, señor Embajador, que le vaya muy bien.

(A P L A U S O S)

- A nombre de la Comisión Permanente le deseamos éxito en su encargo, y se rueda a la comisión cumplir con su cometido en cuanto el señor Embajador desee retirarse.

(LA COMISION ATIENDE)

Continúe la Secretaría.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Para los efectos del Artículo 128, de la Ley Orgánica del Congreso General y 178, del Reglamento para su Gobierno del Interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos para el mes de agosto de 2011.

(L E Y O)

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración, no habiendo quien haga uso de la voz, pregunte si es de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el proyecto de presupuesto, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría……..

(Sigue 6ª. Parte)

...... quienes estén por que no se apruebe, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente).

Abstenciones. Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese. Continúe la secretaría.

-EL C. SECRERARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor presidente. Doy lectura a los dictámenes. Para efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el informe del presupuesto, ejercido en el mes de mayo de 2011. (Se inserta documento. Leyó).

El presupuesto ejercido incluye el presupuesto pagado y el comprometido. México, D.F., a 22 de junio de 2011. Senador Fernando Castro Trenti, presidente, senadora Gabriela Ruiz del Rincón, secretaria, senador Rubén Fernando Velázquez, secretario, secretaria, licenciada Graciela "Brasdefer", H. Tesorera. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta asamblea, se impone del contenido del ocurso.

Les informo a ustedes que nos visitan en esta sesión, y nos mucho gusto, los integrantes de la Selección Infantil de Nado Sincronizado, que representará a México en el Campeonato Panamericano en Canadá, del 17 al 21 de agosto. (Aplausos). Tenemos la presencia de los atletas “Marisón”, Fernanda López González, Ana Sofía “Pesina”, Rondald, Karla Vanesa Gómez Sánchez, “Lixi” María Aguirre García, Laura Mójica López, María Fernanda Narváez Calderón, y Ana Sofía López Díaz, Eugenio Tonela Ramírez Morales, Pilar Rodríguez Gordillo, y Cintia Polo Quiroz. Vienen acompañados por su entrenadora Nancy Sánchez Trujillo, y también nos acompañan los padres de los jóvenes. Para esta Comisión Permanente es de mucho orgullo su visita, y les deseamos el mejor de los éxitos. (Aplausos).

Dejo la conducción de la asamblea, en las siempre diestras y expertas manos del señor vicepresidente García Cervantes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor Vicepresidente, don Francisco Arroyo, le deseamos mucho éxito en la gestión que va a realizar.

Compañeros legisladores, compañeras legisladoras, tenemos ahora la discusión de 51 dictámenes de las Comisiones, Primera, Segunda y Tercera, que no tienen reserva para discutirse en particular. Todas y todos ustedes están enterados de sus contenidos porque están, tienen acceso a través de sus monitores.

Por lo tanto solicito a la Secretaría se sirva dar lectura a la lista de los dictámenes que se someterán a consideración del pleno, de manera conjunta, es decir, en una sola votación. Proceda la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Tercera Comisión los que contienen puntos de acuerdo sobre el proceso de liberación de recursos del FONDEN, destinados a Veracruz, relativo al deterioro ambiental en la Laguna El Potosí, y su entorno en Guerrero.

sobre simplificar la recaudación fiscal, relativo a la sobreventa de boletos de avión.

sobre el ejercicio de los recursos para la construcción del Libramiento de Córdoba, que exhorta dar la solicitud de un informe sobre contratos de obra pública de servicios en relación, con la auditoría practicada a CONAGUA.

Relativo al robo de electricidad por el que se remite al Gobierno de Oaxaca, copia de la proposición que exhorta al gobierno de dicho estado a llevar a cabo una investigación sobre los presuntos actos de corrupción y desvío de recursos durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Que solicita al titular de PEMEX un informe sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo de Administración, de Petróleos Mexicanos, el 24 de noviembre de 2010.

Que exhorta a incluir los recursos actualmente necesarios para que el Fideicomiso FERRONALES JUB cubra su déficit financiero.

Que exhorta a coordinar una estrategia para combatir el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestre en la reserva de la biosfera, el Triunfo, en Chiapas.

Que remite al gobierno del Estado de Michoacán.

La proposición que exhorta a la Junta de Gobierno y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En relación con el financiamiento en materia de deuda pública, sobre este dictamen se informa que es diferente al publicado, originalmente la versión correcta se publicará en gaceta.

De acuerdo con la Segunda Comisión, los que contienen puntos de acuerdo que solicita un informe respecto al ejercicio de los recursos de los programas A017, y A 900 de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el ejercicio fiscal 2010.

Que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a promover una política exterior de acercamiento, con los gobiernos, miembros del Grupo Económico BRICS.

Por lo que la Comisión Permanente manifesta su rechazo a las iniciativas SB1406 , y SB1465, que entraron en vigor el 20 de julio de 2011, en el Estado de Arizona.

Que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar campas sobre el daño que produce el denominado humo de segunda mano.

En relación con la problemática laboral que enfrentan trabajadores del Seguro Popular en el Estado de Tabasco.

Que exhorta a llevar a cabo las recomendaciones emitidas por el Programa de Naciones Unidas, para el medio ambiente en el año 2011.

Que exhorta lleva a cabo prácticas con el gobierno de Estados Unidos para ampliar las actividades financieras, del Banco de Desarrollo de América del Norte.

Que exhorta a la Secretaría de Salud para que solicite un informe a la Secretaría de Salud del Estado de Colima, sobre una licitación.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a solicitar al gobierno de los Estados Unidos, compromisos concretos de colaboración que permitan atender de forma integral y corresponsable el problema de la violencia en Seguridad Generalizada por el Crimen Organizado.

Que exhorta dar cumplimiento al contenido de las auditorías de desempeño en materia de tratados internacionales de medio ambiente.

Que exhorta a solicitar nuevamente al gobierno de los Estados Unidos de América, las fichas criminales de los reos con nacionalidad mexicana, que llegasen a ser deportados, relativo al acuerdo por el que se determinaron los linimientos a los que está sujeto a la venta y dispensación de antibióticos que entró en vigor el 25 de agosto de 2010.

Que solicita al IMSS un informe sobre el presunto error humano que causó la hospitalización en Morelia, Michoacán, de varios bebés y la muerte de uno de ellos.

Que solicita al IMSS información sobre los servicios del Instituto, en el abastecimiento de medicamentos en la inclusión de los conocidos como soporte de vida.

Se solicita a la Secretaría de Salud un informe sobre la política de salud pública del país.

De la Primera Comisión, los que contienen puntos de acuerdos relativos al Programa de Hoy no Circula, y Verificación Vehicular de la Ciudad de México.

Sobre la explotación de un pozo de 2000 metros de profundidad en el Distrito Federal, relativo a los programas dirigidos a la población en situación de calle en el Distrito Federal, sobre las reformas realizadas a la Ley de Aguas del Distrito Federal; por el que se solicita al Ejecutivo Federal se abstenga de pautar promociones gubernamentales en tiempos electorales.

Para exhortar a las autoridades federales a crear registros de deudores alimentarios.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las conmemoraciones cívicas, republicanas, con el respeto y decoro que exige la ley.

Relativo al caso de Grettel Rodríguez Almeida, como un paradigma de la violencia de género que prevalece en México.

Para solicitar que se decreten urgentemente nuevas medidas cautelares, a favor de los defensores de Derechos Humanos, pertenecientes al Centro de Derechos Humanos de Usumacinta A.C.

Relativo a la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, por el que se hace un llamado a los tribunales del fuero común, así como a los órganos del Poder Judicial de la Federación, a que todos los asuntos sujetos a su conocimiento sean resueltos a su conocimiento con apego irrestricto a las normas aplicables.

Por el que exhorta a liberar los recursos del FONDEN por las recientes lluvias en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Por el que se exhorta adoptar medidas urgentes para salvaguardar la integridad de la periodista Lidya Cacho.

Sobre las acciones emprendidas o por emprender por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, relativo a la obra administrativa que se construye en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Para exhortar al gobierno del Estado de México, el cumplimiento de acuerdos celebrados con los representantes de la Comunidad de San Pedro, Tlanixco, del municipio de Tenango del Valle.

Por el que se exhorta a liberar los recursos del FONDEN para el Estado de Hidalgo, relativo al ……

(Sigue 7ª. Parte)

…del Municipio de Tenango del Valle.

-Por el que se exhorta a liberar los recursos del FONDEN para el Estado de Hidalgo.

-Relativo al caso de Oswaldo Zamorano Barragán, quien resultara herido a causa de una detonación de un artefacto en el campo de tiro de la 25ava zona militar.

-Relativo al asesinato de Fortino Cortés Sandoval, y Gilberto Pérez Escobedo, en el Municipio de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas.

-Relativo al programa de rescate de espacios públicos.

-Por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a transparentar la información relacionada con los permisos, licencias y autorizaciones en materia de publicidad de exterior.

-Por lo que se exhorta a las legislaturas de los estados a legislar en sus respectivos códigos penales sobre los crímenes de odio por homofobia lesbofobia y transfobia.

-Sobre la tasa de suicidios en el Sistema de Transporte Colectivo del Metro del Distrito Federal.

-Por el que se desecha la solicitud de un informe detallado sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la sentencia emitida el 23 de noviembre del 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

-Por el que se desecha la solicitud de establecer como requisito al impartir un curso obligatorio sobre los aspectos jurídicos del matrimonio.

-De los anteriores dictámenes, se retiraron el relativo a la Línea 4 del Metrobús en el Distrito Federal, y el de la investigación de Chaires, sobre las acciones emprendidas por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor secretario.

-Todos los dictámenes descritos están publicados en la gaceta y se hacen de su conocimiento.

-EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Diputado Julio Castellanos.

-EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANSO RAMIREZ (Desde su escaño): Sí, Presidente, respecto al dictamen que emitió la Tercera Comisión, y que está numerado en la página 5 de la gaceta, mediante el cual se solicita o se exhorta a la Junta de Gobierno y al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria, para que se cercioren que las entidades financieras en Michoacán hayan cumplido la legislación vigente para la contratación de deuda.

El dictamen que fue publicado en la gaceta el día de hoy es el que aprobó la comisión, y el resolutivo, en los términos que viene, no está alterando está alterando el dictamen de esta comisión y la publicación hecha en la gaceta, Presidente.

No solamente bastaría, pues, con que se separe de este bloque de acuerdos que se van a votar, sino, pues, no entiendo el por qué una resolución que ya fue tomada en el seno de la comisión, y un dictamen que fue emitido por quienes ahí estuvieron presentes, es modificado en este momento, inclusive sobre la publicación que ya se hizo el día de hoy en la gaceta, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, señor Diputado.

-Por lo pronto se retira este dictamen de la lista de los leídos, por supuesto se verificará que se publique la versión correcta en la gaceta y se ponga a consideración de este Pleno en la próxima sesión.

Salvo este dictamen que se retira de la lista, con estas instrucciones: de que se publique la versión correcta del dictamen y quede enlistado para su discusión en la próxima sesión, si es posible antes de la comparecencia.

Ruego a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si todos los dictámenes de los cuales se ha dado cuenta son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto, Presidente.

-Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse los dictámenes descritos con excepción del que el propio Presidente ha mencionado.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobados los acuerdos de los que se ha dado cuenta, comuníquense y cúmplanse.

Compañeras y compañeros legisladores:

Informo a ustedes que tenemos registradas diversas proposiciones de grupos parlamentarios en relación al siguiente tema: a las actividades que desarrollen en México diferentes agencias de seguridad estadounidense.

Los grupos parlamentarios han coincido en presentar una propuesta de consenso sobre el tema.

Ruego a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva del punto de acuerdo que ha sido consensado y que ha sido entregado a esta Mesa Directiva.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto.

Doy lectura al resolutivo, señor Presidente.

ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo, la realización de una reunión de trabajo con los Secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a fin de que se informe respecto de las actividades de elementos pertenecientes a diversas agencias gubernamentales estadounidenses en territorio nacional, su número y equipo, así como los resultados de estas acciones de cooperación.

Segundo.- La reunión de trabajo deberá desahogarse previo al inicio del Período Ordinario de Sesiones.

Tercero.- El Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional coordinará la reunión y hará los enlaces correspondientes para la ejecución de este acuerdo.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 10 días del mes de agosto del 2011, y aparecen las firmas correspondientes.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchísimas gracias, Diputado-Secretario.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Me permite, Don Pablo.

-Este punto de acuerdo, al generarse su consenso, también se propone, en lo términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento, es decir, por considerarse de urgente resolución.

-Por lo que ruego a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si se consideran de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto.

-Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Abstenciones.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: En consecuencia, esta Presidencia informa del registro de oradores en los términos que señala el Reglamento, en este caso en orden descendente, es decir, de mayor a menor representación de los grupos parlamentarios, y han quedado inscritos los legisladores:

Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Don Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Don José Guadarrama Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Don Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Don Eugenio Govea Arcos, por la vía del Grupo Parlamentario de Convergencia, porque no hemos recibido la notificación del cambio de nombre.

Y el Diputado Don Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Agotada esta primera lista de oradores, se consultará a la Asamblea si se considera suficientemente discutido o si se abre un nuevo registro de oradores.

Se concede el uso de la palabra al Senador…

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Pido la palabra, ciudadano Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sí, Don Pablo Gómez.

-Sonido en el escaño del Senador Don Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Sí, esta es una proposición y el Pleno la ha considerado de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sí, señor.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): No parece ser tan urgente, que se le da 20 días a la Comisión de Seguridad Bicameral para realizar la actividad que se le pide. Ya la urgencia, pues no lo es.

Pero de todas maneras el asunto, independientemente de que vaya a hablar un miembro de cada grupo parlamentario, tendría que abrirse también a favor y en contra…

(Sigue 8ª. Parte)

…independientemente de que vaya a hablar, un miembro de cada grupo parlamentario, tendría que abrirse, también, a favor o en contra, puesto que se va a votar.

En ese caso, yo me apunto, en la lista, ordinaria.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: ¿A favor o en contra?

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) En contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bueno, eso me sirve. Por lo siguiente, éste es un punto de acuerdo que es remitido a la Mesa Directiva, con carácter de un acuerdo consensado. Por lo tanto, ahora… se suponía que no habría oradores en contra, y son posicionamientos. Al término de los posicionamientos se abrirá la lista de oradores, en los términos reglamentarios, a favor y en contra, si solamente hay un orador o dos oradores en contra o a favor, seguiremos lo que marca el Reglamento.

¿De acuerdo?

Entonces, desahogaremos posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Y se concede el uso de la palabra al senador don Carlos Jiménez Macías.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: El consenso que ha obtenido este punto de acuerdo, de todas las fracciones parlamentarias, representadas en el Congreso, por sí mismo, expresa la enorme preocupación que tiene el Poder Legislativo, respecto a hechos, que ponen en entredicho la actuación del Gobierno del México, en materia de combate al crimen organizado.

Y digo que ponen en entredicho, porque por encima de cualquier razón, que se utilice para ser eficaces en este combate al crimen organizado, nunca podrá ser violentando las leyes y la soberanía de la Nación.

No hay justificación, no hay manera de aceptarlo, y es vergonzoso que los mexicanos nos enteremos, por un medio informativo de los Estados Unidos, de la presencia de agentes de la CIA y de la DEA en México, operando actividades en contra del crimen organizado.

No solamente ratifica la ineficiencia que ha tenido el Gobierno, para poder darle a los mexicanos seguridad. También ratifica la vergonzosa dependencia que tenemos de los Estados Unidos en esa materia. Y hay que decirlo con mayúsculas.

Estados Unidos no ha hecho su parte, en esta lucha que tanto le ha costado a México.

Mientras se sigan consumiendo, todos los días, según datos de las propias agencias de los Estados Unidos, 40 millones de dosis en los Estados Unidos, ése seguirá siendo un gran mercado y seguirá existiendo, pese a todos los esfuerzos que haga México y otros países, consumo, que requerirá de abastecimiento.

Lo vergonzoso, entonces, es que Estados Unidos, que no hace su tarea para disminuir el consumo de drogas en su territorio; que no hace su tarea para evitar el tráfico de armas hacia México, consideradas por estudios de los propios norteamericanos, que a México llegan dos mil armas todos los días, que se trafican para el crimen organizado. Cuando Estados Unidos no ha podido parar eso, entonces, de ninguna manera podemos aceptar, que ante esta imposibilidad de ser eficientes, efectivos en el combate a este mal, Estados Unidos intervenga en una responsabilidad, que es estricta del Gobierno de México.

No hay justificación. Por eso el punto de acuerdo exige, esta comparecencia y esta información. Porque de ninguna manera, vamos a permitir que estos agentes operen en el territorio mexicano.

Se está yendo más allá de lo que permiten los acuerdos y tratados internacionales o los acuerdos de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.

Sabemos muy bien que hay acuerdos que dan la posibilidad de compartir información; de tener, por parte del gobierno norteamericano, en este esfuerzo que debe ser compartido; en esta responsabilidad compartida, de tener no solamente información, sino, sobre todo, estrategias que puedan conducir a que, con la información que Estados Unidos tenga ya, de cómo se mueve la droga; debe haber una maquinaria impresionante para que se distribuyan 40 millones de dosis al día, como lo ha reconocido Estados Unidos.

Deben ser miles y miles de traficantes, los que libremente, cada día, insisto, trafican con droga en Estados Unidos.

Cómo es posible, entonces, aceptar estas descaradas intervenciones del gobierno de Estados Unidos.

Eso, ello lo hacen, pero no podemos permitir que México lo acepte. Me parece un agravio, y creo que por eso la voz de todas las bancadas, está en la exigencia de información, insisto, ayer lo decía el presidente de la Cámara de Diputados: con mucho acierto, “no es posible que Estados Unidos cuente con información, con la cual no cuenta México y en la cual hay una enorme opacidad”

No hay transparencia. Y queremos saber en qué consiste estos arreglos que hay con el gobierno de los Estados Unidos.

Me parece, y finalmente con esto concluyo, que hoy estamos dando un paso fundamental.

Tenemos que exigirle al gobierno de México, una posición mucho más firme, mucho más exigente, frente al gobierno de los Estados Unidos. Para que, insisto, haga su tarea, para que esta lucha tenga éxito.

No podemos, nosotros, seguir poniendo los muertos, y ellos las armas y el consumo.

Eso es inadmisible. La bancada del PRI, en esta Comisión Permanente, por lo mismo ha propuesto este punto de acuerdo, que votaremos a favor.

Quiero dejar claro. Que el consenso fue espontáneo. En el momento que la información se publicó, todas las bancadas expresaron su deseo de traer a esta Comisión Permanente, a discusión este tema, y una proposición de punto de acuerdo.

Esta coincidencia nos fortalece, para que el gobierno asuma, más ampliamente, más responsablemente su responsabilidad, perdonando la redundancia, pero también su exigencia a los Estados Unidos.

No queremos agentes actuando aquí. Queremos que ellos combatan el consumo, para que ya no tenga que haber tanto tráfico de estupefacientes. Queremos que ellos detengan el contrabando de armas, para que con eso contribuyan a que esta lucha resulte exitosa para los mexicanos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muy bien dicho, don Carlos Jiménez Macías.

Tiene el uso de la palabra, el senador don Luis Alberto Villarreal García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA: Gracias, presidente.

Y efectivamente como decía, quien me antecedió en la palabra, el consenso ha sido unánime y espontáneo.

Sin embargo, no deja de causarme curiosidad y sorpresa, que cuando hay una unanimidad espontánea, como ya se dijo aquí, respecto al punto de acuerdo, del que hoy estamos hablando. Y el punto de acuerdo, señala: que esta soberanía…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . de acuerdo, del que hoy estamos hablando, y el punto de acuerdo señala que esta soberanía exige información, para que después de recibir esta información, después de haberla procesado y analizado, hagamos los pronunciamientos adecuados, se venga aquí a priori a juzgar y a decir que efectivamente lo que dijo el New York Times, es un hecho cierto, entonces para qué queremos información si ya aquí mi compañero don Carlos Jiménez Macías ha dicho y ha señalado, como todos hemos escuchado que es una vergüenza, que haya funcionarios o militares de los Estados Unidos en nuestro país.

Pues yo no sé, don Carlos si usted tenga información que nosotros no tengamos al respecto. Yo oficialmente lo que he escuchad, de parte del Gobierno de México, a través del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero es, que rechaza que estas personas que están en nuestro país estén llevando a cabo alguna labor operativa.

He escuchado también, seguramente usted, las declaraciones del Presidente Obama, él dice, no hay agentes estadounidenses, participando en actividades de control dentro de México, sólo estamos proveyendo asistencia para que se puedan alcanzar los objetivos del Presidente Calderón, nuestro programa está restringido a proveer asistencia técnica de inteligencia y otras formas de asesoría y respaldo, ustedes saben bien, compañeras y compañeros legisladores, que en el Senado de la República, por mandato d la Asamblea, hay una Comisión Plural que integra un servidor junto con la Senadora Claudia Corichi y la Senadora Rosario Green, que periódicamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con otros órganos de Gobierno Federal, como la propia Procuraduría General de la República o la Secretaría de Seguridad Pública, tenemos información permanente y le damos seguimiento a la Iniciativa Mérida.

¿Por qué lo digo? Pues porque parte de la iniciativa Mérida tiene que ver precisamente con asesoría. Para nadie debe de ser sorpresa que hay asesoría, algunos de los miembros de este Congreso, no solamente del Senado, sino también de la Cámara de Senadores hemos acudido personalmente al comando del norte ver las instalaciones y a conocer los programas que se están aplicando de asesoría y adiestramiento para varios de los funcionarios de seguridad pública y de fuerzas del orden de nuestro país, si yo escucho que hay declaraciones del vocero, de la Presidencia de la República en el sentido de no admitir y de rechazar lo que dice el New York Times, si conozco las declaraciones del propio Presidente de los Estados Unidos, yo, a menos de que exista otra información, en este momento jurídicamente no puedo admitir o aceptar que la información que está contenida en las declaraciones que se hicieron en el New York Times sea cierta.

Por eso, precisamente Acción Nacional, mi grupo parlamentario exige que nos rindan un informe detallado a los legisladores, queremos conocer específicamente qué se hace en esta área, estamos convencidos también, y creo que todos aquí, pero espero no hablar a nombre de nadie, porque probablemente no exista ese consenso, pero yo estoy convencido que ante un problema de seguridad regional, ante un problema gravísimo y un desafío como significa el de la seguridad, se requiere diálogo, más diálogo, diálogo, colaboración, cooperación, transparencia, comunicación, y eso implica también que los ejecutivos de ambas naciones a los legisladores nos den esa información, para que entonces sí podamos emitir un juicio.

Y yo coincido con lo que ya se dijo aquí, y creo que el cien por ciento de los mexicanos en el uso de su razón estaremos de acuerdo en que sería inadmisible, inaceptable que un gobierno de otro país, en un ánimo de cooperar viole las leyes o la soberanía de nuestro país.

Eso nadie de los que estamos aquí lo aceptamos y estoy seguro también que el Presidente de la República no lo acepta como ya lo ha afirmado.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muy bien, muchas gracias don Luis.

Ahora se ofrece el uso de la palabra al Senador don José Guadarrama Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Señor Presidente, legisladoras y legisladores.

Yo creo que el contenido de este tema y este debate no es nuevo ni para el Congreso de la Unión, ni para los mexicanos y también hay que decirlo con mucha claridad, no podemos faltar el respeto a la inteligencia de los congresistas y mucho menos a los mexicanos en un tema que se ha repetido a lo largo de la historia de nuestro país.

Y por ello en días pasados nos enteramos a través de una editorial publicada en el New York Times, de la instrumentación de operativos en territorio nacional, en los que participan agentes de la CIA y de la DEA, así como de la existencia de personal con entrenamiento militar que ha sido enviado a una base militar en el norte de México, donde funcionarios de seguridad de ambos países trabajan conjuntamente para recolectar información sobre los cárteles de la droga y colaboran en la planeación y ejecución de distintos tipos de operación.

En la perspectiva del Diario Estadounidense, México se ha convertido en la zona cero de la lucha contra el narcotráfico, cuyos cárteles son responsables de más del 80 por ciento de la droga que ingresa a Estados Unidos, lo que ha derivado en que nuestro país haya recibido más asistencia antinarcóticos en los últimos tres años, que países como Afganistán y Colombia.

La información publicada es en sí misma delicada y preocupante, no queda claro cuál es el marco normativo que regula la participación de agentes de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en nuestro territorio y la ambigüedad de la repuesta gubernamental deja serias dudas sobre la legalidad de dichas operaciones.

En esta tribuna, y en cada un de las Cámaras del Congreso de la Unión, hemos debatido constantemente la eficiencia de la estrategia gubernamental de guerra contra el narco. De igual forma, hemos cuestionado el esquema de cooperación vigente entre México y Estados Unidos y hemos demandado el diseño de un esquema de colaboración bilateral que parta de una verdadera corresponsabilidad en la lucha contra la delincuencia.

Lo que hoy vemos y comprobamos es que la estrategia mexicana está absolutamente subordinada a los intereses y a las directrices de los Estados Unidos . . .

(Sigue 10ª parte)

… absolutamente subordinada a los intereses y a las directrices de los Estados Unidos.

La lucha contra el narcotráfico se da en nuestro territorio y nuestra sociedad padece niveles de violencia nunca antes vistos.

En cambio, poco o nada sabemos de lo que los Estados Unidos hacen para atacar la demanda y el problema del consumo, o para atacar los círculos financieros y de distribución que hacen de los Estados Unidos el mercado más eficiente y atractivo.

A lo anterior, debemos agregar que el gobierno mexicano sigue asumiendo acuerdos y compromisos a espaldas de la sociedad mexicana, vulnerando la legalidad y atentando de manera flagrante en contra de la soberanía nacional.

Desde luego que no estamos en contra de que México y Estados Unidos colaboren y estrechen los mecanismos de cooperación en la lucha contra este flagelo. Pero de lo que sí estamos y estaremos siempre en contra, es de que México asuma un papel de subordinación que haga que la sociedad mexicana sea la única que siga pagando los costos de una problemática común.

En el mismo sentido, reprobamos enfáticamente que el gobierno federal oculte información y que, como ya se ha hecho costumbre, esta representación nacional se entere de lo que pasa entre nuestros países gracias a lo declarada o a lo publicado por fuentes de información extranjeras.

Por lo tanto, creemos que resulta indispensable que el Poder Ejecutivo informe sobre los términos y las modalidades de la participación de diversas agencias de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en territorio nacional, así como sobre la existencia y operación de una base militar en el norte del país inspirada en el modelo de los centros de fusión de inteligencia, como los que Estados Unidos emplea en Afganistán para monitorear grupos insurgentes.

Por lo anteriormente expuesto, señor presidente, considero que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión debe solicitar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la realización de una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, la secretaria de Relaciones Exteriores y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a fin de que se informe respecto a la presencia y actividades en México de personal de agencias norteamericanas de inteligencia.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muy bien. Usted ha planteado los términos de un punto de acuerdo que tengo entendido están contenidos exactamente o expresamente en el punto de acuerdo que está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al senador don Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR JAVIER OROZCO GÓMEZ: Gracias, presidente.

Bueno, es indudable la postura unánime de los grupos parlamentarios respecto a este tema que tiene que ver con la política exterior del Estado mexicano.

Lo que llama la atención la característica de este gobierno federal, es su política informativa. Lo que le conviene y le interesa no lo hace del conocimiento y lo que no lo oculta.

Podemos entender en esta situación y en este caso específico, la secrecía que a la mejor en un momento determinado se debe de mantener en virtud de ser un asunto de seguridad nacional.

Pero eso, no obstante, en virtud y como en otras ocasiones, por cuestiones de filtraciones o por investigaciones de medios de comunicación, nos tenemos que informar precisamente de acciones o colaboraciones que está haciendo el gobierno mexicano.

Y este caso, como comentaba, nos enteramos por un periódico norteamericano, que la Agencia de Inteligencia, la CIA, la DEA, están trabajando en una base militar en el norte de México, ayudando al gobierno mexicano en la colaboración de inteligencia y en el diseño de operaciones antinarco.

Incluso esta publicación norteamericana cita a funcionarios estadounidenses y mexicanos, quienes presuntamente manifiestan que la inauguración de dicho puesto de inteligencia significa una expansión del papel que Estados Unidos juega en la lucha antinarco en México, a no limitarse y a compartir inteligencia, sino también a recopilar y a planear las operaciones.

No obstante ante esto, el gobierno federal, y como lo señalaba uno de mis compañeros senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Coere, ha tratado de matizar esta información reconociendo que la cooperación con Estados Unidos para convertir al crimen organizado se ha ampliado y fortalecido. No obstante, negó que alguna gente de ese país o cualquier otro lleva a cabo labores operativas ni porte armas en territorio mexicano.

En la oficina de este funcionario, se señaló que por consideración de seguridad nacional, el gobierno federal no se pronunciaría sobre la veracidad o el contexto de la información publicada sobre las actividades de ingerencia extranjera en materia de combate al crimen organizado.

En un comunicado, aseguró que en todo momento la cooperación de personal de agencias extranjeras se rige por el pleno respeto a las normas y la jurisdicción nacional de cada país. Pero es precisamente aquí donde tenemos que tener mucho cuidado, ya que la información que circula en los medios de comunicación es completamente contraria a lo que ya se veía en una serie de actividades que exceden gravemente los límites en que podría considerarse la cooperación para convertirse en una actividad de franca intromisión de un gobierno extranjero en asuntos que únicamente le competen autoridades nacionales, que es el aspecto a meditar y a debatir en esta situación.

Hay que recordar que la Convención de Palermo, que pertenece a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, vía trasnacional, en su artículo cuarto señala, que los estados parte cumplirán sus obligaciones con arreglo a la presente Convención en consonancia con los principios de igualdad, soberanía e integridad territorial de los estados, así como de no intervención en los asuntos internos de otros estados.

Nada de lo dispuesto en la presente convención facultará a un estado parte para ejercer en el territorio de otro estado jurisdicción o funciones que el derecho interno de ese estado reserve exclusivamente a sus autoridades. De tal suerte la intervención de un gobierno extranjero de manera directa en la planeación de operaciones en contra de la delincuencia organizada en territorio nacional, resulta violatoria de este tratado, así como de un elemento esencial como parte de lo que se conoce como la soberanía nacional.

Al margen de lo anterior, es muy importante señalar en estos casos que sí es necesario una cooperación en un problema que es bilateral entre ambas naciones, como lo han señalado, tanto por la situación que existe en el consumo en Estados Unidos como por la parte de la producción y el narcotráfico que está imperando en nuestro país. Pero en estos casos por eso se hace imperante la cooperación entre los poderes, en este caso entre el Ejecutivo y el Legislativo, y el por qué de esta comparecencia, precisamente para evitar estas informaciones y saber la veracidad y la secrecía que se debe de mantener, porque también es un asunto que tiene que ver con la seguridad nacional. Y no se puede tampoco estar divulgando irresponsablemente este tipo de información.

Por lo tanto, es necesaria y se coincide con la asistencia de estos funcionarios a comparecer ante esta Comisión Permanente.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted don Javier. Tiene ahora el uso de la palabra el senador don Eugenio Govea Arcos, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

-EL C. SENADOR EUGENIO GOVEA ARCOS: Con su permiso, senador presidente. Honorable asamblea, al menos 24 elementos de la Agencia Central de Inteligencia y Empleados Civiles del Ejército de Estados Unidos, trabajan en una base militar mexicana de acuerdo con el Diario The New York Times.

Según la publicación, este equipo de trabajo imita los centros de fusión de inteligencia usados por Estados Unidos en Irak y en Afganistán para monitorear a grupos insurgentes.

Funcionarios entrevistados que pidieron el anonimato, dicen que el rol de Estados Unidos es sólo de apoyo. Me llama la atención la frase en la que aseguran que sólo los mexicanos son los responsables, es su espectáculo. Nosotros estamos sobre todo para el soporte técnico. Es el peor de los mundos, el peor de los mundos…

(Sigue 11ª parte)

...para el soporte técnico. Es el peor de los mundos, el peor de los mundos.

Los estadounidenses ponen los drogadictos, nosotros en México los muertos, 50 mil y contando. Para colmo a ese país se le compran las armas, y derivado de la crisis de violencia todavía aún hay fuga de capitales, miles y miles de empresarios mexicanos han migrado a los Estados Unidos de Norteamérica llevándose sus capitales y cerrando sus empresas en nuestro país.

Este es un asunto por demás delicado, es un asunto que merece la atención a fondo del Congreso mexicano, no solamente porque estamos, es kafkiano lo que está pasando. Nosotros nos estamos matando en nuestro país para impedir que la droga ingrese a los Estados Unidos de Norteamérica, y ellos en su país, estados legalizan el consumo de psicotrópicos para efectos medicinales.

Es por eso que nosotros en el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano estamos a favor de que se apruebe este punto de acuerdo, porque evidentemente las autoridades mexicanas, y especialmente las distintas dependencias, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, sus titulares, tienen y deben que informar a esta representación nacional de los posibles detalles de una operación de esta naturaleza en nuestro país.

¿Cuáles son los alcances? ¿Cuántos son los que portan armas? ¿Cuál es el mecanismo de operación, los acuerdos que se llevan a cabo para los intercambios de inteligencia? Hace falta saber, hace falta que el pueblo de México, y especialmente sus representantes conozcan a fondo la verdad de este asunto.

Se puede presumir, podemos presumir que es información emitida por un diario norteamericano, pero evidentemente que existe una operación en nuestro país, necesitamos saber de qué alcances y bajo qué marco legal está regulada esta posible operación.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Don Eugenio Govea. Se ofrece el uso de la palabra al Diputado Don Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Para el Partido del Trabajo esta comparecencia es muy importante, porque han quedado, tenemos suficiente información y tenemos suficientes evidencias para pensar que el gobierno mexicano no está haciendo lo debido para cuidar la soberanía de nuestro país. Desde hace algunos meses se habló de la presencia en nuestro país de naves norteamericanas no tripuladas que con el pretexto de combatir al narcotráfico venían a hacer recorridos, vuelos sobre territorio nacional.

En ese tiempo también dijeron las autoridades mexicanas que pues eran naves no tripuladas y que el asunto de la cooperación en el combate al narcotráfico hacía necesario este asunto. Hoy nos enteramos, como siempre, por los medios internacionales de la participación de la CIA, de la DEA, del FBI en este centro que se establece en el norte de nuestro país, y que evidentemente está violentando la soberanía de México.

A nosotros nos quedan muchas dudas de que la famosa estrategia de combate al narcotráfico, cuando menos nos quedan muchas dudas que haya sido decidida en nuestro país. Más bien esa estrategia fue definida en los Estados Unidos, y a nosotros nos toca poner la peor parte, porque nadie aquí en México hemos escuchado que los Estados Unidos, que es el principal consumidor de la droga, pues se den los enfrentamientos y los muertos que se dan en nuestro país.

¿Cuántos decapitados? Ya hablan de cerca de 50 mil muertos por el combate al narcotráfico. ¿Cuántos de ellos? ¿Cuántos han habido en los Estados Unidos?

Sí sabemos de Guatemala, sí sabemos de Honduras, sí sabemos de El Salvador, de México, pero de los Estados Unidos nada. ¿Qué allá no se combate al narcotráfico, o cuál es el papel de los Estados Unidos en esa estrategia conjunta, en esa cooperación conjunta del gobierno mexicano con el gobierno estadounidense? A nosotros nos toca la peor parte, y luego todavía nos mandan las armas, y todavía no pueden detener los Estados Unidos el tráfico de armas.

Por eso, por todas estas evidencias que el pueblo de México se pregunta: ¿Bueno, qué hace nuestro gobierno para tratar de que en nuestro país se hagan las cosas adecuadamente? Pues parece que nada, parece que nos toca poner la peor parte para detener el tráfico de drogas que va a los Estados Unidos. Nosotros ponemos los muertos y allá no pasa nada.

Entonces, por ello, desde luego, nosotros respaldamos plenamente el punto de acuerdo para que los funcionarios encargados de este tipo de información puedan darlo a conocer no sólo a nosotros, sino al pueblo de México, y de ser necesario reformar la estrategia donde a todas luces a nosotros nos está tocando poner la peor parte.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No, gracias a usted, Diputado Don Amadeo.

Compañeras y compañeros: Primero quiero agradecer la comprensión de todos ustedes, toda vez que en algunas intervenciones se querían suscitar o interpelaciones o intervenciones para hechos, pero se respetó la condición de posicionamientos de los grupos parlamentarios, cosa que esta presidencia agradece a todas y todos.

Pero también se había comprometido con el Senador Don Pablo Gómez y con todos ustedes, que una vez escuchado los posicionamientos abrir, como dice el Reglamento, el registro de oradores en contra. Está registrado el Senador Pablo Gómez.

Siendo un solo orador en contra pregunto también si hay oradores a favor, aunque los posicionamientos todos fueron a favor. Entonces, habiendo un solo orador en contra, dice el Reglamento, se le ofrece el uso de la palabra e inmediatamente después se pone a votación, a menos que surjan hechos o alusiones.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Gracias, presidente.

Ciudadanas y ciudadanos miembros de la Comisión Permanente del Congreso:

Ha dicho el portavoz de Acción Nacional en esta discusión: “queremos conocer lo que se hace”. ¿Por qué quiere conocer? ¿Por qué…

(SIGUE 12ª PARTE)

. . . . . . . . . . …..queremos conocer lo que se hace, ¿por qué quiere conocer?, ¿por qué?, ¿por qué quiere?; de qué está hablando, de lo que se hace en una base militar, de lo que hace el personal del Gobierno de los Estados Unidos en una base militar mexicana en territorio mexicano, naturalmente, porque México no tiene bases en el extranjero.

Eso se lo que quiere saber. ¿Por qué no hizo antes esa pregunta?, esa exigencia, mejor dicho; porque él no sabía nada, no sabía nada de nada, él no sabía nada de nada.

Usted se enteró porque el New York Times hizo una revelación, y eso obligó al propio Presidente de los Estados Unidos a decir, que sí, efectivamente están en el territorio nacional, que no portan armas y que no realizan funciones de control.

Pero, no sabíamos nada, nos lo informó un periódico norteamericano. Somos los últimos en enterarnos de lo que ocurre en nuestro territorio en relación con los vínculos internacionales entre México y Estados Unidos.

La Constitución dice que el Senado debe analizar la política exterior.

¿Cómo vamos a analizar la política exterior?

Si ignoramos los tratos que hace nuestro gobierno con un gobierno extranjero, que eso forma parte de la política exterior. Si no se nos informa.

“Rápido y Furioso” fue una denuncia también hecha en Estados Unidos.

Hoy día, todavía nosotros no sabemos nada de “Rápido y Furioso”, nada, no sabemos, lo desconocemos todo.

En los Estados Unidos, en el Congreso hubo audiencias al respecto, fueron los funcionarios, y pusieron de manifiesto que si la operación efectivamente se había realizado.

Si se realizó una operación en Estados Unidos para permitir el ingreso de muchas armas al territorio mexicano, pasaron la frontera mexicana; si lo permitieron los norteamericanos, también lo permitieron los mexicanos, ¿o no?

¿Quién lo permitió en México?, como no necesariamente.

Entonces, no tenemos aduanas. No tenemos gobierno, no tenemos control sobre las fronteras, que se diga que el gobierno no tiene control, ninguno sobre la frontera, y que pueden pasar 2,000 armas autorizadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

¿Con qué objeto? De seguirlas dentro del territorio nacional, quiere decir que había un medio de seguimiento.

Y viene la otra noticia también del New York Times: aviones norteamericanos no tripulados sobrevuelan el territorio nacional mexicano, y la respuesta en sede senatorial de la responsable de las relaciones internacionales de México, la secretaria del ramo, es que los aviones norteamericanos, y lo que hacían los aviones norteamericanos en el espacio aéreo mexicano estaba bajo el control de la autoridad nacional mexicana, lo cual es evidentemente falso; ahí hubo una transgresión a la ley, puesto que se declara bajo protesta de decir verdad, y es más que evidente que ningún avión de los Estados Unidos puede en algún momento o bajo alguna tal circunstancia está bajo control del gobierno de otro país; eso en Estados Unidos no se permite, no es posible que ocurra, no es posible, sencillamente. Y nosotros sabemos que no es posible. Además técnicamente es imposible, porque hay un operador del avión que lo guía, y ese operador está en territorio de los Estados Unidos, la información que el avión da es a la base norteamericana, no a alguna base mexicana.

Entonces, todo esto es un montón de mentiras, y todo está relacionado: “Rápido y Furioso”, los sobrevuelos, y este asunto de los funcionarios norteamericanos que operan desde una base militar mexicana en territorio mexicano.

Entonces.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Lamentablemente don Pablo tengo que interrumpirlo, el Diputado quiere formularle una pregunta a usted, ¿está de acuerdo?

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Con mucho gusto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del diputado, por favor.

- EL C. DIPUTADO ANTONIO BENITEZ LUCHO: Gracias, Presidente. Sólo para complementar el planteamiento de usted, señor senador.

¿Sabía usted que un periódico de El Paso, Texas dice que el ánimo y el interés de pasar armas, dicho por ex agentes de la DEA, es para desestabilizar el proceso electoral del 2012? Ese es el complemento de la pregunta.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: La pregunta es, si usted sabía que ese periódico de la frontera anunció eso, señor orador.

- EL C. SENADOR GOMEZ ALVAREZ: Gracias Presidente por la ayuda que le hace usted al interpelante, al interpelador.

No, no sabía. Yo con franqueza, no lo creo, de lo que iba a decir.

Yo pienso que las relaciones entre México y los Estados Unidos, que siempre han sido muy accidentadas y muy tensas, muy difíciles en la historia, se han caracterizado por la normal pretensión del Gobierno de Estados Unidos de imponerle a México ciertas condiciones y ciertas acciones.

Eso, yo creo que hay que verlo como algo anormal, puesto que se trata de un país muchísimo más poderoso que el nuestro.

No creo yo que a través de la historia las cosas pudieran haber sido diferentes.

El problema no es ese. Que los norteamericanos malos y los mexicanos que aceptan la presión de Estados Unidos, ese no es el problema.

El problema es nuestra política; el problema son nuestras decisiones; el problema es al responsabilidad y el patriotismo del gobierno de México, ni siquiera del pueblo, que ni se entera.

El Gobierno Mexicano está obligado a informar al Senado sobre cuáles son las relaciones con Estados Unidos en materia de persecución de las bandas del crimen organizado, y no lo ha hecho.

Lo que tenemos nosotros es una somera, un somero planteamiento del Convenio de Mérida en la que el Senado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene, le han dado más información que a nosotros.

¿Por qué, señor senador?

Porque el Congreso de Estados Unidos ha autorizado los montos de la ayuda económica, siempre que la Secretaria de Estado le informe determinadas cosas, y de ahí viene la autorización, en el decreto del Congreso Norteamericano.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

Por que le obligan al gobierno a informar……….. . .

(Sigue 13ª. Parte)

….en la autorización. En el decreto del Congreso Norteamericano, porque le obligan al gobierno, no hay forma, y porque el Senado Mexicano no le obliga al gobierno absolutamente a nada, le toma el pelo, cada vez es necesario.

Nosotros tenemos que discutir, señor presidente, hasta dónde para la asistencia material el gobierno de Estados Unidos le otorga al mexicano, en materia de persecución, de las bandas del crimen organizada, se han puesto condiciones, no voy a decir que lesionen la soberanía, aunque también pueden hacerlo, sino que pudieran lesionar una política independiente en la materia.

¿Qué dice el presidente Obama? No realizan actividades de control sino de inteligencia, entonces yo pregunto, ¿las actividades de inteligencia no las realiza el ministerio público? ¿No es parte de la facultad que tiene el Ministerio Público según la Constitución de realizar las investigaciones? Sí, hemos autorizado también a la policía hacerlo en el nuevo texto constitucional, siempre bajo las órdenes del Ministerio Público, entonces es una función exclusiva del Ministerio Público en la que la policía le puede auxiliar. Ninguna otra autoridad, ningún otro empleado, agente de la CIA, agente de la DEA, agente de cualquiera agencia de inteligencia extranjera puede realizar actividades, de inteligencia tendientes a llevar a cabo investigaciones de carácter penal. Punto, esa es la situación. Usted no me descontó la respuesta que todavía no termino, señor presidente. Pero voy a concluir, con su permiso.

A mí no me gusta este punto de acuerdo, por una razón. Primero, porque ante todo es un asunto de relaciones internacionales, antes de ser de seguridad pública.

Segundo, porque un órgano que está en funciones no debe pedirle a otro del Congreso que por favor haga tal cosa, pudiéndolo él hacer. La Comisión Permanente puede hacer lo que le está pidiendo a la Comisión bicameral.

Tercero. Porque tampoco me gustan las cosas sin fechas, como ya tantas veces se ha hecho aquí, que le damos 20 días de plazo a la Comisión Bilateral para conversar en reunión del trabajo, ni siquiera en comparecencia, en reunión de trabajo con dos secretarios, el de Gobernación y el de Relaciones Exteriores, y por último, creo que las cosas van a quedar, todas, pendientes.

No se nos ha informado, señor presidente, ni a usted ni a nadie del Senado, de sobre Rápido y Furioso, que sobre los sobrevuelos de aviones, están vinculados, probablemente; que sobre la operación de los agentes norteamericanos en territorio.

Si todo fuera un plan perfecto no habría motivo para no informar, si es secreto todo, quiere decir que por lo menos se admite que podría haber aspectos criticables, porque yo no creo que las cosas sean secretas para que no se enteren los narcotraficantes, porque según lo que vemos, ellos sí tienen más información que nosotros. El asesinado de “Zapata” parece ser un objetivo concreto en una acción de carácter internacional, como otros atentados que ha habido en Ciudad Juárez, contra personal de los Estados Unidos, quiere decir que hay más información y que no se está ocultando nada a las bandas, pero sí a los representantes políticos de la nación, los legisladores. Muchas gracias.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Como me impidió personalmente, preguntándome si a mí me habían entregado información, yo le protesto que no, que no digan, sabía demasiado.

Se ha inscrito también, a favor, y con eso se cierra la lista de oradores, el senador don Arturo Zamora, y le voy a rogar que sea por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias por la promoción, con todo gusto, señor presidente. Pedí hacer uso de la palabra a nombre del grupo parlamentario del PRI, con la finalidad de reforzar el acuerdo que prácticamente han suscrito todos los partidos políticos en el sentido de que sea la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y a través de esta Comisión Bicameral, que puedan en un momento dado, llevar a cabo un proceso de revisión sobre el tema, que ya todos y cada uno de ustedes han mencionado.

Y solicité hacer el uso de la palabra simple y sencillamente para determinar dos puntos que me parecen de la mayor importancia. Coincido en que sí se trata de un tema de política exterior, indudablemente, es un tema de política exterior, pero también se trata de un tema de seguridad nacional; se trata de un tema eminentemente de la seguridad interior de nuestro país, y por otro lado también coincido en que debemos ser cuidadosos en esta reunión, para el análisis de los sucesos que se han dado a conocer, a través de diferentes medios de comunicación, sobre un tema que a mí me parece de la mayor importancia, y es precisamente lo que surge a partir de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, a convención que todos conocemos como la Convención de Palermo, y a la que México se adhiere en el año 2003, y en la que Estados Unidos también se suma en el año 2005.

En este sentido, el propio artículo cuarto establece claramente una disposición que seguramente será uno de los instrumentos más importantes que motivan a este cuerpo legislativo para que se lleve a cabo esta reunión para hacer la revisión correspondiente, y precisamente es el tema de la protección a la soberanía.

Creo que sí debe haber interés del Poder Legislativo, en virtud de que los Estados partes se obligaron a cumplir sus obligaciones con arreglo a esta convención, en consonancia con los principios de igualdad, soberanía e integridad territorial de los Estados, así como de la no intervención en los asuntos interno de otros Estados.

Me parece que aquí se establece una obligación muy clara en el sentido de que en nada de lo dispuesto en la presente convención facultará a un Estado parte para ejercer en el territorio de otro estado, jurisdicción o funciones que el derecho interno de ese estado reserve exclusivamente a sus autoridades.

Luego entonces, el Estado Mexicano, sabemos que tiene reservadas las actividades prioritarias de seguridad nacional, de seguridad interior, y por supuesto, de combate al delito.

Sin embargo, en el ámbito de los compromisos internacionales, cuando se trata precisamente de delincuencia organizada transnacional, efectivamente nuestro país tiene suscritos compromisos de colaboración, y es precisamente el saber si estos compromisos se han respetado, o estos compromisos han dejado de respetarse.

Como consecuencia sí es de gran importancia para este órgano legislativo, conocer este asunto a fondo, toda vez que en uno o en otro sentido debe haber consecuencias jurídicas, y por tanto, señor presidente, mi planteamiento es a favor, precisamente del punto de acuerdo que se dio lectura hace unos momentos. Muchas gracias.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, hasta ahora, diputado don Arturo, y le ruego que ahora en su función de secretario, toda vez que se ha agotado la lista de oradores, de lectura al punto de acuerdo, al resolutivo del punto de acuerdo, e inmediatamente pregunte a la asamblea si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor presidente. Doy lectura al punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable…..

(Sigue 14ª. Parte)

…Asamblea si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto, señor Presidente.

-Doy lectura al punto de acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo, la realización de una reunión de trabajo con los Secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a fin de que se informe respecto de las actividades de elementos pertenecientes a diversas agencias gubernamentales estadounidenses en territorio nacional, su número y equipo, así como los resultados de estas acciones de cooperación.

Segundo.- La reunión de trabajo deberá desahogarse previo el inicio del Período Ordinario de Sesiones.

Tercero.- El Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional coordinará la reunión y hará los enlaces correspondientes para la ejecución de este acuerdo.

-Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 10 días del mes de agosto del 2011.

-Por tanto, consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la abstención, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobada, comuníquese.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño de la Senadora Judith Díaz.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Señor Presidente, pues, primero agradecerle mucho que me conceda el uso de la voz, desde aquí desde mi lugar.

Yo solamente quería hacer notar a esta Asamblea que esta tarde está aquí con nosotros la señora Grettel Rodríguez Almeida.

Hace rato votamos un punto de acuerdo todos los compañeros legisladores en esta Comisión Permanente, y yo quiero resaltar la presencia de Grettel con nosotros, porque quiero resaltar que Grettel es una sobreviviente de actos de violencia doméstica. Ella fue agredida por su exesposo, pero desafortunadamente en un término de…, de su novio, perdón, perdón, de su novio.

Es un tema que nosotros recurrentemente hemos estado tratando el tema de la violencia entre las parejas, y yo quiero resaltar que no ha estado atendido su caso, juzgado en los parámetros de una ley que construimos todos los partidos políticos.

Ella ha venido con nosotros, se ha acercado a nosotros porque la siguen violentado, la siguen molestando, la siguen amenazando.

Y yo quiero agradecer a todos los compañeros legisladores, a toda la Comisión Permanente, que se hayan sumado en solidaridad con Grettel.

Quiero agradecer la solidaridad en este tema, pero yo quiero pedirles su apoyo para que la sigamos acompañando en los temas que a ella le afectan, y quiero hacer un llamado a la sensibilidad, sobre todo al Poder Judicial, ella ha estado solicitando que la Suprema Corte atraiga su caso, y quiero, aunque en el punto de acuerdo ya lo menciona y en virtud de que no pude subirme a argumentarlo en ese momento, es que me atrevo y agradezco la oportunidad de hacerlo desde aquí, y hacer mención de nueva cuenta que Grettel está con nosotros.

Quiero pedirles que le manifestemos nuestra solidaridad, que de parte de las compañeras y compañeros de esta Comisión Permanente, ella se sienta respaldada en esta situación tan difícil que ha estado viviendo.

-Es todo.

-Muchísimas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No, gracias a usted.

-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Don José ¿Me permite solamente decir varias cosas que tengo que decir?

-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ (Desde su escaño): Claro que sí, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Por supuesto que Grettel deberá tomar el correcto sentido del punto de acuerdo y de la votación unánime que recibió él mismo, como una muestra de respeto y de solidaridad con ella.

Pero no puedo dejar de mencionar que, agradeciendo la intervención de Doña Judith, un poco fuera de orden, me pone en un problema, pero se resuelve de buena fe, abriéndole el sonido al escaño del Senador Don José Guadarrama.

-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente, por su consideración y su comprensión, pero creo que es importante manifestar solidariamente y reconocer que la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado haya hecho sentir la presencia de Grettel Rodríguez Almeida, porque es un caso, como ella lo ha manifestado, que debe a esta Comisión Permanente y al Congreso en su conjunto, no solamente sensibilizarnos y compartir con ella estas preocupaciones, pero yo quería hacer un comentario en torno a lo siguiente:

Ella, valientemente solicitó a esta Presidencia de la Primera Comisión, tener una audiencia en privado para solicitar su presencia ayer en el desahogo y en la aprobación del dictamen de esta Primera Comisión de la que también es parte la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, y que también aprobó el punto de acuerdo, que ha promovido, que ha seguido de manera muy importante, y lo quiero significar, que el Senador José Luis García Zalvidea, aquí presente, quien ha atendido este caso y que creo merece nuestro reconocimiento, y que todos debemos sumarnos en una situación muy delicada, porque ella está amenazada, está perseguida, y creo que el Congreso, y sobre todo habiendo en esta Comisión Permanente varias y varios legisladores del Estado de Yucatán, deberíamos de encontrar un mecanismo ágil, y sobre todo, de la enorme presencia política que tienen en su entidad, para que éste no vaya a ser un caso que tengamos que lamentar.

La oportuna participación de su padre y de los médicos, evitaron que con la yugular rebanada pudiera morir Grettel, y yo creo que tenemos una obligación, de una mujer valiente tenga la solidaridad y el respaldo de este Congreso de la Unión.

Muchísimas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No, gracias a usted.

-Honorable Asamblea:

Tengo que hacerse a mí mismo una moción de orden, y pedir a la Asamblea, de decir: “Estoy tocando un tema fuera del Orden del Día, y tengo que pedir autorización a la Asamblea”.

El tema que se ha planteado correctamente por la Senadora Judith, ha planteado una intervención más, y quiero rogarle a la secretaría consulte a la Asamblea si autoriza que la Asamblea continúe el tratamiento de este tema hasta ponerlo en punto de resolución, que es la solicitud de una audiencia en la Primera Comisión. ¿Es correcto?

-Entonces, simplemente que me autorice a seguir dando la palabra a quienes sobre el tema quieran participar.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Consulto a la Asamblea si es de autorizarse para que la Mesa Directiva permita que se siga haciendo uso de la palabra sobre este tema que ya fue dictaminado y votado con anterioridad.

-Quienes estén por la afirmativa de que se continúe haciendo uso de la palabra sobre el mismo, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor secretario.

-Ya autorizado por la Asamblea, ofreceré el uso de la palabra al Senador Don Cleominio, y a la Senadora Beatriz Zavala Peniche.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Gracias, Presidente.

Efectivamente, se trata de un caso muy lamentable que ha tenido una repercusión muy importante en el Estado de Yucatán, un asunto que ha corrido su trámite jurídico, ha tenido una sentencia de la primera instancia.

Grettel, además, en uso de sus derechos ha acudido a las instancias federales, y está precisamente en trámite este juicio de garantías que ella está invocando.

Ha sido un asunto de la mayor trascendencia…

(Sigue 15ª. Parte)

…este juicio de garantías que ella está invocando.

Ha sido un asunto de la mayor trascendencia para Yucatán. Nosotros hemos estado muy atentos, de hecho, la semana pasada o hace dos semanas, la gobernadora de Yucatán, en una audiencia, a la que acompañó a Gretel, la diputada Itzel Castillo, recibió a Gretel, y se giraron instrucciones y hemos estado muy atentos, a que estas instrucciones se vayan cumpliendo; aunque ya no está en el ámbito del Poder Ejecutivo Estatal, ya ni siquiera está todavía latente en el Poder Judicial Estatal, en tanto están esperando una resolución del Poder Ejecutivo Federal… digo, del Poder Judicial Federal, pero hemos estado muy atentos y hemos tenido una solidaridad, lo hicimos el día de ayer, votando por unanimidad el punto de acuerdo, en la que solicitábamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que acompañara las gestiones que desde el Ejecutivo Estatal se puedan realizar para alcanzar el objetivo, de que la justicia esté de lado que corresponda.

Esa es mi intervención, señor presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No gracias, a usted, don Cleominio Zoreda.

Y tiene el uso de la palabra, desde su escaño, la senadora doña Beatriz Zavala Peniche.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Si, muchas gracias, presidente.

Pues yo, la verdad me congratulo de que Gretel Rodríguez, sea yucateca, y que esté aquí y que esté siguiendo una causa de violencia de género, contra ella misma, pero que la extiende hacia las otras mujeres, que continuamente están sufriendo esta violencia de género.

Realmente es lamentable, y lo tengo que señalar, el Poder Judicial en mi estado, ha fallado, perdón, desconociendo, pues la gravedad de la violencia que ella sufrió, que fue intento de homicidio, así se presentó la querella, porque sufrió graves cortaduras, incluso, aquí en la vena, en el cuello. Y cambió la gravedad del tema, el Poder Judicial en Yucatán, para hacerlo simplemente por lesiones.

Así es que, no paga culpa alguna, el que ha reproducido esta violencia de género, que físicamente para ella y en general para las mujeres que la sufren.

De hecho, en mi estado, todavía la semana pasada, tuvimos un caso gravísimo de violencia doméstica, falleció una mujer, fue pues, se le cometió un crimen en su contra y en tres de sus hijos fue asesinada y tres de sus hijos, también, y éste es un tema que pues desafortunadamente está vigente en el estado de Yucatán.

Gretel busca justicia, y nosotros debemos respaldarla por ella, y por todas las mujeres que sufren esta grave violencia.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No, gracias a usted.

Me parece que ha quedado de manifiesto la preocupación, el acompañamiento de los miembros de la Comisión Permanente.

Y la Presidencia, sólo tendría la duda, de si existe ya las medidas cautelares que den la debida protección… de no ser así, quienes conocen el tema concreto, deberían a partir de estas intervenciones, remitir a, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como a las instancias responsables, en este caso a la Secretaría de Gobernación, para que se dicten las medidas cautelares y de protección, sobre su integridad física.

Hemos agotado, este tema, presentándole nuestro respeto a Gretel.

Y retomando el orden de la sesión, quiero informarles compañeras y compañeros, que ya llegó, en los términos publicados por la gaceta, ya fue remitido, el dictamen sobre la deuda pública del estado de Michoacán, en los términos que ya estaba publicado en la gaceta y que ustedes tienen acceso a ella.

Por lo que, como había quedado pendiente por esta divergencia entre lo que estaba publicado y lo que se leyó.

Ahora ruego a la Secretaría dar lectura, y con este dictamen terminaremos los asuntos de esta sesión, salvo dar cuenta del orden del día de la próxima sesión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto, señor presidente.

Doy lectura al dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Junta de Gobierno y al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se cercioran de que las entidades financieras con las que el gobierno del estado de Michoacán de Ocampo, contrató, financiamiento en 2011, hayan actuado en estricto apego al marco jurídico vigente en materia de deuda pública.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el marco de respeto a la autonomía estatal, exhorta a la Legislatura Local del gobierno del estado de Michoacán de Ocampo, para que en el marco de sus atribuciones reforme la Ley de Deuda Pública del estado y se incorpore la prohibición expresa de restructuración o refinanciamiento de deuda directa, de corto plazo para evitar el creciente endeudamiento por el que atraviesa dicha entidad.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e informe sobre la gestión pública a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que funge como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Amortización Contable, rinda a esta soberanía en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados, a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, con un informe detallado sobre el avance que el estado de Michoacán de Ocampo, ha tenido en materia del cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en materia de la adopción de las decisiones del Consejo de Nacional de amortización contable relativas a las Normas Contables y Lineamientos para la Generación de Información Financiera.

Cuarto.- Remítase copia del expediente, conformado por la proposición con punto de acuerdo que se menciona en el presente documento, a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del estado de Michoacán, para su conocimiento y efecto de su competencia.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias.

Está a discusión…

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Pido la palabra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: ¿En qué sentido, don Pablo Gómez?

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) En contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: En contra.

¿Algún otro orador en contra?

En contra queda inscrito el senador Pablo Gómez.

¿Oradores a favor?

Julio Castellanos y la senadora Judith…

Si sólo hay uno en contra, sólo daría uno a favor…

Perdón, la diputada Ruth. Bueno, va ser senadora, todos ustedes…

Pero como sólo hay uno en contra, sólo uno a favor. Y queda inscrito el senador… perdónenme, el diputado Julio Castellanos.

Tiene el uso de la palabra, el senador Pablo Gómez.

Por cinco minutos, don Pablo… si se puede, digo…

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Señoras y señores: En absoluto, me opongo, a que se transparenten las operaciones de reconducción de deuda.

Como de hecho, se transparenta. Otra cosa es que estén bien hechas.

En absoluto me opongo a la transparencia misma de la deuda de los estados y a la observancia de las normas.

A lo que me opongo, es a que el Congreso Federal, abra investigaciones sobre operaciones financieras concretas realizadas por los estados. Porque ésta es una atribución que le corresponde al Congreso de cada estado.

Aceptar que de hoy en adelante, el Congreso Federal se va a tomar esa atribución, además de que no tiene base constitucional, pues suplanta la autoridad y las funciones del Congreso del estado, de que se trate.

Por eso, señoras y señores, yo pido que esto sea votado en contra.

Vean ustedes lo que se está pidiendo. Que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, investigue a las entidades financieras, a los bancos, que intervinieron en operaciones de reestructura de deuda con el estado de Michoacán.

Y el pretexto que se pone es, la observancia del marco jurídico vigente de deuda pública.

Quiero decirles que el marco jurídico…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . del marco jurídico vigente en materia de deuda pública.

Quiero decirles que el marco jurídico vigente en materia de deuda pública son 32 y si agregamos al DF son 33, que tienen su propio marco, aunque sea federal, ese marco.

O sea, no existe un marco jurídico en materia de deuda pública, Michoacán tiene un marco jurídico en materia de deuda pública, la federación tiene el suyo.

Otra cosa que se pide, las operaciones de reconvención de deuda no requieren ratificación de reconducción de deuda, perdón, no requiere ratificación del Congreso Federal, las que hace el Gobierno Federal, lean, fracción VII, me parece del artículo 73 de la Constitución. Esas no requieren autorización, porque es convertir deuda de autorizada, esta fue una reforma de los años 50’s en el país, si no requieren para la federación, por qué se pide aquí, esto es lo que se pretende que se cote, que se apruebe, pedirle al Congreso de Michoacán que modifique su Ley de Deuda, para someter autorización, las operaciones de reestructuración y refinanciamiento, o sea, la conversión de la deuda, que no tiene limitaciones en la Constitución Federal para el Gobierno Federal, porque no proponen que cambie la Constitución, es sólo para Michoacán, por qué no lo proponen para los demás estados, que tienen el mismo principio constitucional, porque esto tiene otro propósito.

Luego se pide también que la unidad de contabilidad gubernamental e informes sobre la gestión pública de la Secretaría de Hacienda nos dé un informe sobre el grado de cumplimiento de ciertas disposiciones sobre contabilidad gubernamental.

Por último, se plantea, señores diputados, señores diputados, algo en lo que sí estaría yo de acuerdo, que el expediente que dio pie a este punto, se remita al Congreso del Estado, en eso sí estoy de acuerdo, concretamente, porque si hay algo ahí, que haya sido un procedimiento mal encauzado el Congreso del Estado podría tener una información que quizás en este momento no tiene.

Eso me parece bien, pero no se está votando por separado, señor Presidente, yo propongo que cada uno de los puntos se voten por separado.

De tal manera que la Comisión Permanente vaya evaluando, si tenemos que ir a la Comisión Bancaria y de Valores para que este informe sobre operaciones de un gobierno en el marco jurídico de deuda pública, que cuál es ese, no se sabe, si tenemos que decirle a un Congreso de un estado que tiene que modificar el principio constitucional en la fracción VII del 73 Constitucional sobre las operaciones de conversión de deuda, si tenemos que utilizar a la Secretaría de Hacienda para intervenir dando un informe del grado de cumplimiento de disposiciones muy secundarias del Estado de Michoacán, que diga sí o no, la Comisión Permanente.

En cuanto al punto cuatro, que todo este expediente, todo lo que el argumento del proponente que es Julio Castellanos Ramírez, se envíe al Congreso de Michoacán, yo votaré a favor, porque entonces se le daría vista de esta situación a la autoridad encargada, que es el Congreso de Michoacán, exclusivamente.

En tal virtud, señoras y señores, yo pido a la Comisión Permanente que vote en contra de los tres primeros puntos y de favor del cuarto punto de la proposición que se consulta en este momento. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Pablo Gómez, tiene el uso de la palabra, el Diputado Julio Castellanos.

Después de la intervención de don Julio, se consultará a la Asamblea, si autoriza en los términos propuestos por el Senador Pablo Gómez, la votación de los cuatro puntos resolutivos por separado.

Se registra en contra don Eugenio Govea.

Tiene el uso de la palabra don Julio.

-EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANOS: RAMIREZ: Gracias Presidente, compañeros legisladores, el pasado 15 de julio presenté un punto de acuerdo a esta soberanía donde proponía yo tres resolutivos, uno esencialmente el que la Comisión Nacional Bancaria pudiera auditar la reestructuración que se hizo en Michoacán precisando que el exhorto va encaminado específicamente a que la Comisión Nacional Bancaria, quien tiene facultades para ello, pudiera cerciorarse de que las entidades financieras que hicieron esta reestructura se hayan apegado al marco jurídico vigente desde luego del Estado de Michoacán.

La preocupación, compañeros legisladores, viene precisamente derivado que el día que se aprobó el incremento de deuda en Michoacán por una decisión soberana del Congreso de Michoacán, ese día se aprobaron reformas a la Ley de Deuda Pública y sin que haya sido promulgada ni publicadas en el periódico del estado, ese miso día se aprobó el aumento de endeudamiento.

Ese punto de acuerdo no pretende auditar al Gobierno del Estado ni el origen, ni el destino de los recursos contratados con la deuda, los bancos, lo que proporcionan a través de los créditos y de los préstamos a los particulares o a las entidades públicas no son recursos de las instituciones bancarias, son recursos que provienen del público ahorrador e inversionistas, y precisamente dentro de las facultades que la Ley le concede a la Comisión Nacional Bancaria es el que se cerciore el que la colocación de recursos se haga en estricto apego a la ley.

El resolutivo bajo el cual se pretendía modificar el dictamen de la Comisión iba encaminado a que el expediente se envíe al Estado de Michoacán. Eso, compañeros legisladores, quiero decirles que no resuelve el origen del punto de acuerdo que es precisamente que una institución del Estado Mexicano se cerciore de que los bancos cumplan la norma en materia de colocación de recursos.

El tercer resolutivo tiene que ver con pedir, precisamente a la Secretaría de Hacienda, el que informe a esta soberanía el estado que guarda el grado de cumplimiento que el Estado de Michoacán, con todo y la soberanía que tiene mi entidad, y que también defiendo, informe a esta soberanía el nivel de cumplimiento que tiene sobre la Ley de Contabilidad Gubernamental, porque precisamente la preocupación que priva en el sector público y social de Michoacán es que debiendo, ya el Estado de Michoacán haber cumplido con ciertos avances en el cumplimiento de esta ley no lo ha hecho, nada más quiero ilustrar a la Asamblea en un tema muy particular que sí nos preocupa a los michoacanos y que sí es tema de nosotros, es el hecho de que precisamente el registro bajo el cual se llevó a cabo la contratación de deuda en los estados financieros de Michoacán colocado en la deuda en el concepto de deudores diversos, ni siquiera el Congreso del Estado ha sido informado de eso. . .

(Sigue 17ª parte)

… de Michoacán, colocaron la deuda en el concepto de deudores diversos. Ni siquiera el Congreso del Estado había sido informado de eso. Dirán ustedes: “bueno, y eso qué nos interesa a nosotros”.

Pues precisamente lo que la ley previene es que todas las entidades federativas, conforme a estas nuevas disposiciones, deben de especificar, por bien de la transparencia y de la información a los ciudadanos, los conceptos de corto, mediano y largo plazo y las instituciones financieras a las que el gobierno les es deudor o las instituciones financieras acreedoras.

Yo estoy de acuerdo con quien me antecedió en el uso de la palabra que se vote punto por punto.

Y si el punto dos en el que se pide que el Congreso del Estado limite los niveles de endeudamiento de Michoacán, si ustedes consideran que es una invasión a la soberanía del Estado, pensaría yo que pudiera ser un punto que esta soberanía, vamos, que no nos llevar a detener el punto principal de mi interés como proponente de este punto de acuerdo que es el que la Comisión Bancaria audite a los bancos para cerciorarse de que los bancos hayan cumplido con las normas legales que deben de observar para garantizar precisamente el interés de los ahorradores y de los inversionistas.

Yo le pido a los legisladores de esta Honorable Comisión Permanente que apoyen el punto de acuerdo porque no se está actuando en contra del gobierno del Estado.

Yo les pido a todos ustedes que no demos la espalda a los michoacanos. Que de cara a una demanda social en todos los rincones del país que tienen que ver con la transparencia y la rendición de cuentas, podamos nosotros los michoacanos saber que al menos las instituciones del Estado mexicano, como es la Comisión Nacional Bancaria, que es un organismo técnico, con autonomía, con facultades expresas en la ley, pueda cerciorarse para que no seamos los partidos políticos quienes califiquemos o descalifiquemos las acciones de un gobierno estatal.

Que sea la Comisión Nacional Bancaria quien audite. No al gobierno del Estado, a los bancos, para asegurarnos de que los bancos están cumpliendo con la ley.

Y por otra parte, suplico a ustedes que aprueben el tercer resolutivo que tiene que ver con un tema de información a ustedes, que es el nivel de cumplimiento que tiene la entidad, porque causa preocupación. Y ya lo verán ustedes en el informe cómo Michoacán no ha cumplido en materia de las etapas que debió haber cumplido para garantizar la transparencia y el registro, como marca la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, en los aspectos, sobre todo de registro de sus pasivos.

Esto no tiene que ver con invadir las esferas de ninguna otra entidad ni de pedir cuentas sobre la deuda ni de entrar en un terreno que tiene que ver con la soberanía de los estados.

Como representante michoacano que soy, diputado federal por Michoacán, yo les pido que no demos la espalda a los michoacanos en un tema esencial que no tiene que ver con el actuar contra el gobierno del Estado, no lo haría, no actuaría contra el gobierno del Estado. Este tema tiene que ver con transparencia mínima y esencial que requerimos los michoacanos para al menos, compañeros legisladores, conocer el monto de la deuda.

Si alguien de ustedes también me pudiera a mí ayudar como representante popular que soy de los michoacanos a conocer el monto de la deuda, también se los agradecería. Pero ese no es tema del Orden del Día, para no causar suspicacias ni escozor en ningún legislador. No es el tema que estoy pidiendo, lo que solicita mi punto de acuerdo es que la comisión bancaria audite a los bancos. Ese es el punto de acuerdo y espero que los compañeros legisladores me puedan apoyar de cara a los michoacanos tratar de este vacío que existe, este dolor que tenemos de falta de información, se pueda ver resuelto con un tema que responsablemente creo tener el deber de defender a favor de Michoacán.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted diputado don Julio.

Se ha agotado la lista de oradores. Se había registrado uno en pro y uno en contra.

Una vez que está cerrada, está cerrada. Pero el requisito de solicitar la palabra puede ser para hechos, que es como se le concede a don Eugenio, porque ya estaba cerrada la lista de oradores. Y es estrictamente por cinco minutos. Inmediatamente después la secretaría consultará a la asamblea si autoriza que se voten los resolutivos por separado. Si se autoriza, se llevarán esas votaciones; si no, será una sola votación del dictamen. Tiene usted el uso de la palabra, don Eugenio.

-EL C. SENADOR EUGENIO GUADALUPE GOVEA ARCOS: Con su permiso, senador presidente. Honorable asamblea.

En política la forma es fondo y evidentemente en este dictamen que está a consideración de esta asamblea hay un propósito interior, el obtener información relacionada precisamente con la operación contable de deuda pública, de un gobierno en el Estado de Michoacán, emanado de un partido político, el PRD.

A mi juicio con una intención por supuesto de generar descrédito, generar especulación sobre un tema que es de competencia exclusiva de los michoacanos. De competencia exclusiva de los michoacanos, porque en este punto de acuerdo incluso se hace un exhorto para que en el marco de sus atribuciones la legislatura local del Estado de Michoacán reforme la ley de deuda pública del Estado y se incorpore la prohibición expresa de restructuración o refinanciamiento de deuda pública directa de corto plazo.

De este tamaño es el punto de acuerdo que se está poniendo a consideración ante esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Me parece entonces que no podemos ser nosotros, convertirnos en golpeadores de un gobierno que tendrá que rendir, a través de su propia Constitución local y de sus leyes secundarias, tendrá que rendir cuentas a sus ciudadanos. Pero nosotros en esta Comisión Permanente no podemos a mi juicio convertirnos en un ariete para golpear un gobierno de un determinado partido con un propósito ulterior de descrédito.

Creo, a mi juicio, repito, que estaremos invadiendo atribuciones que son de carácter exclusivamente local y que en función de este análisis y en función de este juicio, es que estaré votando en contra de todo este dictamen. Porque el día de mañana, el día de mañana todos los partidos políticos representados en la Comisión Permanente, en ejercicio de gobierno, tendrían entonces estar solicitando aprobar puntos de acuerdo para enderezarle la plana a los congresos locales, exhortándoles incluso a reformar tal o cual artículo de determinada ley. Me parece que en ese caso estaremos cometiendo un exceso.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Senador Govea, el senador Villarreal quiere formular una pregunta, ¿usted la acepta?

-EL C. SENADOR EUGENIO GUADALUPE GOVEA ARCOS: Sí.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Y yo la autorizo. Sonido en el escaño del senador Villarreal.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Yo primero quiero expresar mi respeto y mi amistado con el senador precisamente por lo mismo y porque hemos tenido la oportunidad en distintas ocasiones de platicar y porque sé él es una gente comprometida con el país y es un funcionario público que siempre se ha caracterizado por ese compromiso y apego a la ley.

Quisiera preguntarle, quizá en este momento por el asunto electoral de Michoacán se pudiera pensar que este es un tema que tiene que ver, como usted lo señaló y en sus propias palabras, en un ariete para desacreditar o golpear un gobierno. Pero mi pregunta va más allá del tema electoral, porque este país no puede estar detenido por los temas electorales permanentemente y no pueden las causas de los ciudadanos y particularmente los recursos de los ciudadanos que nos confían a los servidores públicos y particularmente a los ejecutivos, estar a las buenas de que cuándo hay elecciones o cuándo no hay elecciones para ver si tenemos…

(Sigue 18ª parte)

...ejecutivos, pues está a las buenas de que cuándo hay elecciones o cuándo no hay elecciones para ver si tenemos que exigir, como representantes populares, no solamente en el caso de Michoacán, sino en todos los casos, que se revise a cabalidad este tipo de circunstancias que aquí se ha preguntado.

Mi pregunta es ¿Si usted está de acuerdo en eso? Sacando a un lado el tema electoral, porque me parece de pronto encontrar esta disyuntiva que usted ha presentado entre la forma en la que yo conozco que usted siempre se conduce y la parte coyuntural que tiene que ver con un tema electoral.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Puede responder.

-EL C. SENADOR EUGENIO GUADALUPE GOVEA ARCOS: Agradezco la pregunta al Senador Villarreal.

Evidentemente creo que nadie en esta Asamblea estará en contra de la transparencia y la rendición de cuentas, estamos a favor, pero hay mecanismos, hay leyes locales, hay la Constitución local que establece los procedimientos para que se informe puntualmente sobre esta situación que guarda la deuda pública y su registro contable ante la ciudadanía.

Es a mi juicio ahí un asunto de competencia, no le corresponde a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse a este respecto y mucho menos emitir recomendaciones de esta naturaleza e incluso de modificar específicamente la deuda, deuda pública del Estado en tal o cual sentido. Es responsabilidad del Congreso local y de sus integrantes estos temas…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Tranquilos, tranquilos, dejen que termine el orador. Don Eugenio.

-EL C. SENADOR EUGENIO GUADALUPE GOVEA ARCOS: Senador presidente, creo que he sido puntualmente claro, y me parece que el asunto está a consideración de la Asamblea. Por su atención, gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Estaba ahí porque es secretario, pero ahora ya será orador. A ver, está agotada la lista de oradores, incidentalmente se ofreció, porque lo solicitó para hechos, y también Don Julio lo solicita para hechos.

Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para rectificación de hechos.

-EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: Gracias, compañeros legisladores.

Quisiera hacer hincapié en que el punto de acuerdo, en el resolutivo número uno lo que está solicitando, reitero nuevamente, es que la Comisión Nacional Bancaria haga una revisión a los bancos para cerciorarse de que éstos hayan cumplido con el marco jurídico vigente en Michoacán para efectuar los desembolsos de la reestructura.

No estoy juzgando ni prejuzgando los niveles de endeudamiento de Michoacán, ni el origen de la deuda, ni el destino de los recursos, ni los montos. Estoy pidiendo que la Comisión Nacional Bancaria se cerciore de que se haya cumplido con la ley. Les voy a decir de dónde proviene la inquietud que no es partidista, porque el resolutivo de esta Asamblea habré de informarlo a los michoacanos, a las Cámaras y a la sociedad organizada, porque es una preocupación en Michoacán.

El origen de todo esto proviene que el mismo día que el Congreso local autorizó modificaciones a la Ley de Deuda Pública para quitarle los candados que tenía, y que es una decisión soberana y que respeto, ese mismo día se aprobó el mayor techo de endeudamiento del Estado de Michoacán.

Ustedes saben que dentro del proceso legislativo para que una ley sea vigente precisamente requiere su promulgación, su publicación en el Diario Oficial o en la Gaceta del Estado, eso no sucedió en Michoacán. El mismo día que el Congreso aprueba modificación a la ley ese mismo día se aprueba mayor deuda, y entiendo y respaldo que es una decisión soberana de Michoacán.

Por eso lo que estoy pidiendo es que la Comisión Nacional Bancaria, cuya…

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: A ver, primero, no se puede interrumpir al señor orador, salvo que él autorice que se le formule una pregunta.

-EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: Sí, por supuesto, lo que quiero es el diálogo precisamente y…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sí, pero lo que yo no puedo autorizar es el diálogo, lo que el Reglamento no permite es el diálogo. De tal manera que formule la pregunta el Senador Pablo Gómez, responda el orador y continuamos.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor diputado, estoy siguiendo su intervención y me llama mucho la atención la lógica que usted utiliza.

Fíjese, en el momento en el cual se reforma la Ley de Deuda de Michoacán en ese mismo momento se realizan operaciones de crédito, pero como usted habla en el resto de su proyecto, de reestructuraciones, estoy imaginando que habla de reestructura de créditos ya existentes. Ahora bien, ¿qué tiene que ver con la modificación a una Ley de Deuda y la autorización para hacer operaciones de esta naturaleza el banco o los bancos que hayan hecho las reestructuras?

Quiero que me diga usted en qué ley una sociedad de crédito está obligada a ceñirse a lo que establece la Ley de Deuda Pública. Le pregunto yo a usted ¿No es acaso el gobierno de cualquier estado y el gobierno Federal el que está obligado a ceñirse a las disposiciones de deuda pública? ¿No son acaso los diputados, en el caso federal y en el caso de los estados, quienes deben revisar las operaciones de deuda para verificar que éstas se hayan realizado de conformidad con las disposiciones de la ley, que por cierto ha sido dictada por ellos mismos o por sus antecesores o por diputados, a fin de cuentas representantes populares?

Quiero que me conteste esas preguntas porque ya con lo que usted dice pues ya revolvió todo esto.

-EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: Le voy a responder, senador.

Creo que el que está revuelto es usted, mire, y no tiene nada que imaginarse. Dice usted: “me imagino”. No, no se imagine nada, lo que está escrito es el contenido del punto de acuerdo que yo firmé y propuse a esta soberanía.

El Senador Pablo Gómez tiene duda de las razones por las cuales un banco tiene que ceñirse a observar la deuda pública para prestar dinero. Yo le respondo a usted que las instituciones de crédito en este país bajo nuestras leyes sí deben de actuar conforme a un marco jurídico, y le voy a decir que es facultad de la Comisión Nacional Bancaria, porque así lo establece la ley, auditar e inspeccionar y vigilar que las operaciones del sistema bancario mexicano se realicen conforme a las leyes de la materia.

Pero no, no está haciendo la Comisión Nacional Bancaria en perjuicio o en beneficio de ningún estado del país, lo hacen como obligación para salvaguardar los intereses del público ahorrador o inversionista. Los bancos no pueden prestar a sus amigos o a sus cuates o a la gente que ellos quieran, de la forma que ellos quieran sin observar las leyes de este país.

Y lo que yo estoy pidiendo no debe de por qué sentirse dañado ni ofendido el PRD, ni es por un tema electoral. Este tema lo vengo impulsando desde hace mucho tiempo no en un contubernio, en un tema que los michoacanos reclamamos, y lo digo aquí públicamente para que así quede grabado en la versión estenográfica y no tiene que ir con un complot, lo vengo trabajando precisamente con legisladores del PRI y de otras fuerzas políticas del estado de Michoacán.

Yo no voy a dar mayores argumentos más que el que está en el punto de acuerdo para que no se imaginen nada, y les ofrezco también tener, desde luego como debe ser, absoluto respeto por la decisión que ustedes tomen. Sí es mi deber porque soy legislador de Michoacán y porque tengo el compromiso de informar a la sociedad en Michoacán…

(SIGUE 19ª PARTE)

. . . . . . . . ……porque soy legislador de Michoacán, y porque tengo el compromiso de informar a la sociedad en Michoacán, desde luego el resolutivo de esta asamblea precisamente en función de lo que pedimos, creemos que es un punto de justicia esencial que nada tiene que ver con involucrarnos en temas de la deuda, que ojalá que el Gobierno del Estado los haya invertido bien, y que se endeude, y qué bueno que lo haga, si es por el bien de Michoacán, ese no es el tema, el tema es, cerciorarnos que la Comisión Bancaria precisamente vigila que las operaciones financieras en el país se hagan con estricto apego a la ley.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Permítanme, ya terminó de responder la pregunta, y ya terminó su intervención?

- EL C. DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: No, concluyo, señor Presidente, solicitando atentamente a esta Asamblea, que aceptando la propuesta del Senador Pablo Gómez, se vote resolutivo por resolutivo; y si el resolutivo número 2 implica una invasión de competencias y de soberanía del Estado de Michoacán, pues pido que sea desechados, pero suplico atentamente que el que tiene que ver con que se audite a los bancos, y el que tiene que ver con información para esta soberanía es información, no es otra cosa, sobre el estado que guarda el nivel de cumplimiento de la ley de Contabilidad Gubernamental en el Estado de Michoacán sean aprobados por esta soberanía, y no se tomen como una agresión al gobierno del estado, simplemente, espero la comprensión de que entiendan que al igual que ustedes, soy representante popular del pueblo de Michoacán.

Muchas gracias.

(A P L U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, don Julio. Esta Presidencia solicita que se abra el sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente. Muy brevemente, yo dije que como lo que dice el Diputado Castellanos es una cosa y lo que escribe es otra, pues yo relacionaba el planteamiento que está en el primer punto con el que está en el segundo, y dije, me permití decir que me imaginaba que se trataba de operaciones de reestructuración o refinanciamiento. Y él lo confirma, sin embargo, en relación con el primer punto lo que nos está diciendo el Diputado Castellanos, es, que pide que la Comisión Nacional Bancaria audite a los bancos para ver si han respetado el marco jurídico, yo entiendo que está hablando del marco jurídico que rige a las instituciones nacionales de crédito. Pero no. El dice que si esas operaciones bancarias se han hecho de conformidad con el marco jurídico vigente, porque así está escrito, lo estoy leyendo, en materia de deuda pública, y yo le decía que hay 32 marcos jurídicos en materia de deuda pública, y que los bancos no aparecen en ese marco jurídico. Esa es una.

Y, la otra, ya no toma en cuenta la propuesta de pedirle a un congreso de un estado que cambie su legislación en el sentido que se lo estamos pidiendo, y que además no estamos dispuestos a cambiar la legislación federal en ese mismo sentido, encima de todo.

Y, la otra, en la que se pide a la Secretaría de Hacienda, que nos informe cuál es el grado de cumplimiento, no sabemos qué disposiciones con exactitud, porque el punto de acuerdo no menciona ningún artículo ni ninguna ley, así que no se sabe exactamente qué se está pidiendo.

En conclusión, señor Presidente, yo reitero que lo correcto es votar uno por uno, porque se trata de cuatro proposiciones, se proceda a votar una por una, y reitero mi interés personal. Yo no estoy viendo aquí ataques contra ningún gobierno, al menos yo no lo veo, pero creo que sí sería bueno que toda la argumentación del Diputado Castellanos, de todo lo que ha dicho y todo lo que está en el expediente de estas proposiciones sean turnadas para su conocimiento a la autoridad en esta materia que es el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, ahora sí, se han agotado los oradores.

Existen en el curso del debate algunas propuestas. La primera de ellas es que se autorice votar los cuatro resolutivos por separado, los cuatro resolutivos del dictamen por separado.

Y, vamos a seguir este orden, y le ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si autoriza que la votación sea por cada uno de los cuatro resolutivos que contiene el dictamen.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, Presidente, consulto a la Asamblea si autorizan que el dictamen que presenta la Tercera Comisión de la Permanente en sus resolutivos, en sus cuatro resolutivos pueda ser votado por separado, los legisladores y legisladoras que estén a favor, sírvanse levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén en contra, sírvanse levanta la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Abstenciones.

- A favor, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bien, está entonces autorizado en la votación por separado de cada uno de los puntos resolutivos.

Hay en el curso del debate también un planteamiento de una discordancia entre lo argumentado y lo expresado en el primer punto resolutivo.

Aquí lo que procedería es, si se desecha, pues queda desechado de plano, pero también puede ser que se autorice que se regrese a la Tercera Comisión para una nueva redacción, que fue un poco el planteamiento.

Retiro mi interpretación y simplemente queda en los términos en los que está.

Se votará resolutivo por resolutivo.

Proceda la Secretaría a recoger la votación económica, Sí don Julio, la va a pedir nominal.

- EL C. DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ (Desde su escaño): Por respeto a los legisladores y por la hora, sí suplicaría únicamente que el primer resolutivo fuera nominal; los otros tres pueden ser de manera económica, la votación, pero el primer resolutivo sí me interesa que sea nominal.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Mi pregunta es quién me apoya, porque para eso son los grupos parlamentarios, y ya está, entonces, ruego se abra el sistema electrónico de votación, y quienes no tienen acceso al sistema electrónico al final o después de los tres minutos se recogerá de viva voz su voto.

Se abre el sistema electrónico hasta por tres minutos, concluidos los cuales se recibirá la votación nominal sobre el primer resolutivo de dictamen.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION). . . . . . . .

(Sigue 20ª.Parte)

(Se recoge la votación.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Señor presidente, le Informo que hay diez votos a favor, 17 votos en contra, y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Se desecha el primer resolutivo del dictamen. Ruego a la secretaría, en votación económica, que consulte a la asamblea, si es de aprobarse el segundo resolutivo del dictamen.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto. Se solicita a los señores legisladores, quienes estén de acuerdo con la aprobación al segundo punto de este resolutivo, sírvanse manifestarlo levantando la mano, quienes estén a favor.

Quienes estén en contra, sírvanse levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Se desecha el segundo resolutivo del dictamen. Proceda la secretaría, en votación económica, consultar a la asamblea si es de aprobarse el tercer resolutivo del dictamen.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Consulto a la asamblea si es de aprobarse el resolutivo tercero del presente dictamen.

Los legisladores que estén a favor, sírvanse levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los legisladores que estén en contra, sírvanse levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Mayoría en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Se desecha el tercer resolutivo del dictamen. Ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el cuarto resolutivo del dictamen.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ZAMORA CASTELLANOS: Con todo gusto. Se consulta a los señores legisladores, quienes estén de acuerdo, con el cuarto resolutivo de este punto de acuerdo, en el sentido de que se remita copia del expediente, con proposición de punto de acuerdo, a los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Michoacán.

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén en contra. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado por unanimidad el cuarto punto resolutivo del dictamen. Comuníquese y cúmplase. Sonido en el escaño del diputado, hasta ahora, don Julio Castellanos.

-EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: (Desde su escaño). Gracias, presidente. Solamente quisiera solicitarle respetuosamente si me pudiera, a través de la secretaría, proporcionar copia certificada de la votación nominal del primer punto resolutivo; y simplemente quisiera dejar en claro, ya lo haré en un momento más, los medios, las instituciones educativas que estaban esperando este resolutivo, y las cámaras, en Michoacán, dejar claro que para los michoacano sigue siendo la misma historia del PRI y del PRD, le cierran la puerta a la transparencia; le dieron la espalda a los michoacanos con este tema, y habré de difundirle ampliamente en toda la entidad.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Permítame. Su intervención queda registrada en el Diario de los Debates, porque se expresó haciendo uso de la palabra, con autorización de la presidencia, pero el punto está votado y agotado.

En el expediente al cual se refiere el punto cuarto resolutivo de este dictamen, va incluida toda la información y la votación fue pública, y estaba incluida, no pasa nada.

Compañeras y compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones conforme acuerdo a la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, sólo deberá informarlo a la Mesa Directiva o la Secretaría Parlamentaria.

Las efemérides sobre el Día Internacional de la Juventud, se insertará en el Diario de los Debates.

Y ruego a la secretaría, continúe con los asuntos en cartera.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Señor presidente, doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó).

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Procede simplemente agradecer a todas y a todos los señores legisladores, y a todos quienes hicieron posible la realización de esta sesión, y levantar la sesión con la cita para la próxima el miércoles 17 de agosto a las 11:00 horas, rogando puntualidad a dar inicio, porque a las doce horas iniciará la comparecencia del Secretario de la Función Pública.

Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:20 HORAS)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5