Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Cámara de Senadores, previa a la sesión de la Comisión Permanente.

Pregunta.- Senador, con relación a la Ley de Seguridad Nacional, la cual no se aprobó en lo particular.

Respuesta.- Es muy importante que, para no perder comunicación, estemos muy bien enterados de lo que está sucediendo. Yo acabo de consultar con quienes pertenecen a la Comisión de Gobernación en Cámara de Diputados, los alcances de esta decisión de aprobar en lo general de la Ley de Seguridad Nacional, pero reservar en su totalidad los artículos de ella para iniciar entonces una revisión a fondo, que satisfaga las preocupaciones que se tienen al respecto.

Este es un trámite legislativo que --he entendido por comentarios de diputados de esa Comisión de Gobernación--, de ninguna manera está intentando violentar este proceso para dictaminarla, para atender los compromisos que se adquirieron en la Mesa de Chapultepec.

P.- ¿Se le dará sentido humano como él pedía ese día, en la reunión que tuvieron en el Castillo de Chapultepec; ¿quitarán todos esos puntos que ellos rechazan?

R.- La reserva de todos los artículos que han hecho todos los partidos políticos, deja esta minuta en completo estado natural para hacerle todas las modificaciones que sean necesarias para atender las preocupaciones que se pusieron sobre la Mesa.

P.- ¿Tendrán que trabajar los diputados y los senadores en conferencia, para sacar un producto homogéneo?

R.- Esa sería la idea para tener un procedimiento legislativo ordenado. Lo que tocaría entonces después de haber reservado todos los artículos, es que se trabaje en conferencia a fin de que se pongan sobre la Mesa, se atiendan y se plasmen las preocupaciones del Movimiento, expresadas en la reunión de Chapultepec.

Eso es lo que a mí me ha sido informado por parte de diputados. No adelantemos, entonces, ninguna calificación sobre el procedimiento porque estaríamos equivocándonos en esta medida.

P.- ¿Qué le diría a Javier Sicilia, que él finalmente había dicho que están traicionando esta palabra, que espere, que no es un asunto terminado?

R.- Javier Sicilia tiene todo el derecho y además la obligación de estar atento y pendiente que se cumplan los compromisos que se establecieron en la Mesa en Chapultepec. Y nosotros también en honrar nuestra palabra, de todos aquellos aspectos que dijimos habrían de revisarse.

Estoy seguro que ese espíritu no se ha perdido --según me comentaron hoy en la mañana--, porque yo también hice la pregunta respectiva de los alcances, de esta fórmula legislativa con la que se está atendiendo la minuta del Senado, que es insatisfactoria para todos.

P.- Senador ¿es inminente que se modifique la Ley de Seguridad Nacional?

R.- Se prevé que no quede tal cual, después de los compromisos que se hicieron en la Mesa del Castillo de Chapultepec y, atendiendo las preocupaciones pudiéramos resolverlas éstas y otras que se tienen en algunos otros lugares, para generar espacios de seguridad para las Fuerzas Armadas, que están colaborando en el combate a la delincuencia organizada.

P.- ¿Cuándo estaría lista esta ley, senador? ¿Por parte del Senado cuándo se comprometerían a poder sacarla?

R.- Por parte del Senado le puedo decir que no tenemos aquí la minuta. La minuta está en la Cámara de Diputados, entonces esperaría que Cámara de Diputados ponga sobre la mesa sus consideraciones para mejorar esta minuta y que, la legislación, en caso de salir como Ley de Seguridad Nacional, atienda, insisto, las preocupaciones del Movimiento.

P.- ¿Qué mensaje manda el secretario Cordero, cuando dice que el blindaje de nuestra economía no está a prueba de balas? ¿Qué mensaje manda a los mercados internacionales, a los posibles inversionistas que quieren aquí poner o colocar su dinero?

R.- Creo que sería irresponsable por parte de un secretario de Hacienda comentar que nada de lo que pasa en el mundo afectará a México.

En verdad que ya en cierta ocasión, algunos secretarios de Hacienda incorrectamente manejaron un discurso contrario en el cual señalaban que México no podría sufrir nunca las consecuencias de lo que acontece en los mercados financieros mundiales. Nada más alejado de la realidad.

México, como todos los países del mundo, está observando con enorme preocupación y mucha atención lo que acontece en los mercados financieros, tanto en Estados Unidos, como en Europa.

Las condiciones económicas en esos lugares no son fáciles. Y cuando esas economías crecen, nosotros crecemos junto con ellos; también sucede en el sentido inverso, cuando esas economías sufran, nosotros lo haremos junto con ellos. El mundo está interconectado.

Creo que es un mensaje irresponsable por parte del secretario de Hacienda.

Muchas gracias.

---o0o---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5