Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA (12:11 horas): Después de que la Secretaría tome nota del registro electrónico que hayan hecho los ciudadanos Legisladores, proceda también a pasar lista de asistencia a los Legisladores sustitutos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN CARLOS LOPEZ FERNANDEZ: Con gusto, Presidente.

-Senador Humberto Aguilar Coronado, en sustitución del Senador Ricardo García Cervantes….(Pasó lista)

-Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos Legisladores. Hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: En consecuencia, se abre la sesión.

-El Orden del Día está disponible para todos ustedes en el monitor instalado en su escaño, con lo cual podemos ya asegurarnos de que han sido informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún Legislador, como siempre, requiere la edición impresa, aseguro que si la solicita llegará.

-Asimismo en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta, ahí está el acta de la sesión anterior, por lo cual le pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobar el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente).

Aprobada el acta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, señor Secretario.

-Antes de pasar al siguiente asunto, quisiera informar a la Asamblea que el día de hoy tenemos registrado un Punto de Acuerdo que inscribió el Senador Ricardo Monreal, en relación con la muerte del señor Fortino Cortés Sandoval, quien fuera Presidente Municipal de Florencia de Benito Juárez y también del señor Gilberto Pérez Escobedo, Tesorero de la Unión Ganadera Regional del Estado de Zacatecas.

A nombre de la Mesa Directiva, les solicito que correspondamos esta petición y que guardemos un minuto de silencio en memoria del señor Fortino Cortés y del señor Gilberto Pérez.

Les ruego ponerse de pie.

(TODOS DE PIE GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO)

-Muchas gracias.

Sí, señor Senador. Adelante, señor Senador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio porque yo no era comunista; cuando los nazis encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio porque yo no era socialdemócrata; cuando los nazis vinieron por los sindicalistas, yo no protesté porque era no sindicalista; cuando los nazis vinieron por los judíos, yo no protesté porque no era judío; cuando los nazis vinieron a buscarme, no había ya nadie que pudiera protestar”.

No basta con un minuto de silencio. La Comisión Permanente debería pronunciarse no solo por la atracción de la averiguación previa de este incalificable asesinato, sino esta Permanente debería pronunciarse por la indagatoria, la investigación y el esclarecimiento de este crimen.

Este poema históricamente se le ha atribuido a Bertolt Brecht, aunque es discutible; hay quienes sostienen que proviene de un pastor luterano alemán Martín Neumüller, que en sus últimos años combatió el nazismo.

¿Pero qué encierra este poema? Encierra el silencio, la impunidad, frente a tiranías, dictaduras o complicidades.

México no es solamente el único país del mundo que sostiene en este momento una guerra por las drogas, ni el único país del planeta que utiliza una estrategia.

Aquí se registran más muertes civiles en las calles, 50 mil, sin haber existido una declaratoria…….

(SIGUE 2ª. PARTE)

… más muertes civiles en las calles, 50 mil, sin haber existido una declaratoria oficial de guerra, 50 mil muertos y más de 5 mil desaparecidos.

Tiene en su haber otro ominoso primer lugar. Es el país donde se han ejecutado más autoridades electas en los últimos años, 24 alcaldes en funciones, 24 alcaldes en funciones han sido ejecutados.

El último de ellos, el Presidente de Florencia de Benito Juárez, que por cierto es del PRI, pero retomando la frase y el poema: “si los nazis vinieran diría cuando lo asesinaron como era priístas yo guardé silencio porque no era priísta”. Proviene del PRI y el PRI localmente dice: “a la mejor andaba metido”. En lugar de exigir la aclaración del crimen.

De los 24 casos, sólo dos han sido resueltos. El resto las autoridades judiciales y de procuración de justicia reportan que las averiguaciones han sido integradas, que las investigaciones se encuentran muy avanzadas y que sólo falta capturar a los responsables. Una auténtica cantinfleada judicial.

En esta impunidad o falta de justicia, el mayor estímulo para que se sigan cometiendo ataques arteros contra las autoridades y los ciudadanos mismos, generan lo que está pasando.

Esta impunidad tiene diversos orígenes, pero uno de ellos es la visión obtusa con la que los juzgadores y los investigadores prejuzgan a las víctimas. “Seguramente estaba metido, algo debía. Parecía que andaba en malos pasos”. Es decir, el prejuicio sustituye al juicio, la narcomanta a la averiguación previa y el narcomensaje a la indagación judicial.

Esta actitud perniciosa de la Procuraduría de Justicia se traduce en una doble ejecución de las víctimas, la primera es la ejecución física de las personas, el dolor de la familia; la segunda, es social, es el estigma, es la defenestración, es la sospecha con que las autoridades cubren a las víctimas y lamentablemente a sus familias, con tal de deshacerse del caso y darlo por concluido.

Si alguna persona tiene responsabilidad, la estancia encargada es el Estado para enjuiciarlo, no el bando contrario o un grupo o persona particular.

Esta forma de actuar no es procuración de justicia, sino todo lo contrario, de negación de justicia y es un delito que comete el Estado, no los particulares, ya que es la única estancia facultada para garantizar y proveer seguridad y justicia a las personas, sus bienes y sus actividades.

Si bajo cualquier circunstancia es importante combatir la impunidad e impartir justicia a las víctimas y a sus familiares, más es el caso de las autoridades ciudadanas. No sólo se ataca en el caso de Presidente a las personas, sino a las instituciones que representan.

Si esto hacen con un alcalde o un candidato a gobernador, qué pueden esperar las gentes comunes, se preguntan de manera legítima los ciudadanos. La impunidad es expansiva, progresiva y letal.

Conozco personalmente la familia de quien fue ultimado con el Presidente Municipal, que repito, proviene del PRI, y que a su vez era presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. Es decir, presidente de los ganaderos de Zacatecas, y fue ultimado con el tesorero de la ganadera a las 15:00 de la tarde, en el centro de la ciudad, en el centro de la ciudad, a tres cuadras del Poder Legislativo y a cuatro del Poder Ejecutivo.

Esa es la gravedad. Sigan guardando silencio, sigan guardando silencio, porque eso también es complicidad. Sigamos, para que los nazis cuando vengan por nosotros no haya nadie más quien proteste.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted señor senador. Ruego a la secretaría continúe con los asuntos que tenemos agendados en el orden del día de hoy.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Con gusto, presidente. Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de la Función Pública, en el que propone el 17 de agosto para la comparecencia del C. Secretario del ramo.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La asamblea quedó debidamente enterada y se instruye a la secretaría elaborar las comunicaciones correspondientes, informando puntualmente de la aceptación de la fecha propuesta para la comparecencia del secretario de la Función Pública.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se recibieron cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con solicitudes de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México e informa de las solicitudes de cancelación de diversos permisos.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a al Primera Comisión la solicitudes de permiso y a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, las solicitudes de cancelación.

Continuamos.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con similar de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que envía información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el Ejercicio Fiscal 2011, conforme lo dispone el artículo 69 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta asamblea queda debidamente enterado y se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se recibió de la Secretaría de Salud el informe resultados del Sistema de Protección Social en Salud, correspondiente al Primer Semestre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió la siguiente documentación.

Informes trimestrales sobre la Ejecución del Presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al Segundo Trimestre del 2011.

Información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de junio del 2011.

e) Información sobre la recaudación federal participable.

Asimismo informa que se incluye el apartado correspondiente al informe de avances de gestión financiera.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO ZAMORA JIMÉNEZ: Secretaría de Desarrollo Social, se recibió el informe final de evaluación de diseño del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase esta información a las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores y de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibió de la Agencia de Noticias del Estado mexicano un oficio en relación con su informe anual de actividades, correspondiente al Ejercicio de 2010, recibido el 11 de mayo de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase este documento a la Primera Comisión y a las Comisiones de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

-EL C. SECRETARIO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibió una invitación del gobierno del Distrito Federal para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas: Del 132 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, a celebrarse el lunes 8 de agosto; y del 490 Aniversario de la Defensa Heroica de México Tenochtitlán a celebrarse el sábado 13 de este mismo mes…

(Sigue 3ª parte)

...y del 490 Aniversario de la Defensa Heroica de México, Tenochtitlán a celebrarse el sábado 13 de este mismo mes.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para asistir en representación de la Comisión Permanente a dichas ceremonias se designa al Diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz para la ceremonia del Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Zalazar, y al Diputado José Luis Jaime Correa a la ceremonia de Aniversario de la Defensa Heróica de México Tenochtitlán.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores: una del Senador Francisco Arroyo Vieyra, con la que remite el informe de la visita de trabajo de la Delegación del Congreso Mexicano al Parlamento del Reino Unido y una de la Senadora Minerva Hernández Ramos, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, con la que remite el informe de actividades de dicha comisión correspondiente al período julio de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea queda debidamente enterada.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Así también se recibió una comunicación del Senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 1 de agosto de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea queda debidamente enterada y se comunica a la Cámara de Senadores.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibió una comunicación del Diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas del 29 de julio al 15 de agosto de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia y con fundamento en la Constitución está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo. Se concede licencia al Diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para separarse de sus funciones del 29 de julio al 15 de agosto de 2011.

Esta presidencia no ha registrado solicitud de algún legislador para poder intervenir, y ruego entonces a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para separarse de sus funciones del 29 de julio al 15 de agosto de 2011. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibió también una comunicación del Diputado Roberto Albores Gleason, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 3 de agosto de 2011

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Al igual que el punto anterior, y con fundamento en la Constitución, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Se concede licencia al Diputado Roberto Albores Gleason para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 3 de agosto de 2011.

Esta presidencia no tiene anotado el deseo de algún legislador por intervenir, entonces proceda la secretaría a consultar a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto. Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia se concede licencia al Diputado Roberto Albores Gleason para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 3 de agosto del año 2011 y se comunica a la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibió una solicitud de excitativa del Diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Señores legisladores, en el apartado de iniciativas es que se concede el uso de la palabra al señor Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, a nombre del Senador Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Desarrollo Social.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores:

En días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 12.3% entre 2008 y 2010, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, que realiza la institución cada dos años. La encuesta arrojó como resultado que los hogares mexicanos registraron un ingreso promedio de 34 mil 936 pesos trimestrales en 2010, lo que representa 11 mil 645 pesos mensuales, es lo que corrobora una vez más la falta de sensibilidad del gobierno federal con el pueblo mexicano, pues la errática política económica ha propiciado un aumento de la pobreza y violencia generalizada en prácticamente todo el país. Así las cosas, de acuerdo con información del INEGI, en el 2008 el ingreso trimestral era de 39 mil 823 pesos, es decir, 13 mil 274 pesos mensuales, lo que refleja la caída porcentual antes mencionada.

Por si lo anterior no fuera suficiente para afirmar la incapacidad del Gobierno Federal para propiciar un verdadero desarrollo en materia económica y social, más recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, hizo pública la información que revela el aumento de la pobreza en nuestro país, la cual aumentó del 44.5% en 2008 al 46.2% en 2010, lo que en suma representa la existencia de 52 millones de personas que se encuentra en situación de pobreza en México.

En este orden de consideraciones, podemos afirmar categóricamente que el Gobierno Federal no ha logrado aminorar el umbral de la pobreza, lo que además confirma que nuestro país es tremendamente desigual. En efecto, de acuerdo con cálculos de la Organización de las Naciones Unidas, México figura como el país con el mayor número de personas que anualmente establecen su residencia en el extranjero, incluso por encima de países como China o como India, lo que se recrudece aún más por el hecho de que prácticamente todo el territorio mexicano registra incidencia migratoria internacional, pues desde el año 2000 el 96.2% de los municipios del país experimenta algún tipo de relación con ella.

Así las cosas, es absolutamente necesaria la creación, discusión y aprobación de propuestas legislativas o política públicas que se consideren benéficas y necesarias para detonar y garantizar el desarrollo económico y social de las zonas más desprotegidas del país, pero principalmente de los grupos más vulnerables del mismo.

En el actual contexto resulta obligado retomar los indicadores económicos y sociales analizados por el INEGI, pero sobre todo las recomendaciones elaboradas por la CONEVAL, en el marco de la elaboración de los estudios en materia de pobreza correspondientes.

En el actual contexto resulta obligado retomar los indicadores económicos y sociales analizados por el INEGI, pero sobre todo las recomendaciones elaboradas por la CONEVAL, en el marco de la elaboración de los estudios en materia de pobreza correspondientes.

Lo anterior se propone a efecto de que el Estado mexicano busque la manera de revertir la situación económica y social en la que se encuentra su población, principalmente de los 52 millones de personas que están en situación de extrema pobreza, y de ahí que propongamos a esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de establecer que la evaluación de la Política de Desarrollo Social que está a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, tendrá por objeto, además de revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente, verificar el cumplimiento de las recomendaciones elaboradas por el propio CONEVAL durante la evaluación inmediata anterior.

En efecto, la Ley General de Desarrollo Social prevé que el Gobierno Federal habrá de realizar una Política Nacional de Desarrollo Social que propicie las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales o colectivos, garantizando el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades…

(SIGUE 4ª PARTE)

. . . sociales, individuales o colectivos, garantizando el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades en aquellas áreas o regiones sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registre índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social.

Por ello y con seguimiento y la eventual evaluación de las propias observaciones de la CONEVAL, se estarán dando seguimiento puntual a la consecución de las observaciones y recomendaciones que ésta haya realizado en beneficio de la población más desprotegida, a fin de palear el atraso social y los grandes márgenes de nuestro país.

Y de conformidad con lo anterior expuesto se propone, se adicionen, después de su discusión en su caso, y se aprueben dos adiciones al artículo 72 y al artículo 80 de la Ley General de Desarrollo Social que se refieren específicamente al tema que al que me acabo de referir en este momento.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Senador.

Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos Primera, de la Cámara de Senadores.

Se refirió de diversos grupos parlamentarios un proyecto de decreto que expide la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y delitos relacionados.

Abroga la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas y reforma diversas disposiciones sobre la materia que para todos nosotros es sumamente importante.

A tal efecto es que esta Presidencia turna esta importante iniciativa y Proyecto de Decreto a la Cámara de Diputados.

Adelante, señor Diputado.

-EL C. DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): La atenta solicitud de esta iniciativa es de la mayor importancia, se turne de manera directa a la Comisión de Justicia, en virtud de que así se establece en el reglamentillo que nosotros aprobamos, el cual determina que todas las iniciativas se sometan a comisiones dependiendo la Cámara del proponente.

Y toda vez que efectivamente, en el mismo se establece la necesidad de reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Civil Federa, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica de la Federación entre otras y esencialmente se trata de un tema que tiene que atender la Cámara de Diputados y de Justicia, de tal manera que debo esta atenta súplica a la Presidencia para el turno correspondiente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Cómo no, señor Diputado, y atendiendo su solicitud y obsequiándola de manera positiva, estoy seguro que quedará también a consideración de Cámara de Diputados el tratamiento que deba de tener este importante proyecto de Decreto es que entonces esta Presidencia, debido a también identificar el tema de trata de personas y los relacionados, turnaría al a Comisión de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto.

En seguida tiene la palabra el Diputado José Luis Jaime Correa, a nombre de la diputada Mary Thelma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 265, 267 y 269 del Código Federal de Procedimientos Penales.

-EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, vengo a nombre del Partido de la Revolución Democrática a presentar iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales, como ya se expresó en sus artículos 265, 267 y 269, a efecto de que los procesados tengan el derecho de solicitar que se graben los careos y que dichas grabaciones sirvan como prueba durante el juicio.

Este derecho permite que los juicios tengan elementos que combatan los vicios de corrupción que hay durante los procesos.

Las cifras de impunidad en nuestro país son alarmantes, resulta escandaloso que el Poder Judicial, que por cierto es uno de los que ejercen presupuesto oneroso y que es de los más altos del mundo hoy alcance un 1.06 por ciento de condenas, el rezago es enorme.

Imagínense, compañeros.

Es evidente que una de las causas principales de la inseguridad en nuestro país es la ineficiencia del Poder Judicial. Por eso es ahí donde debemos concentrar toda nuestra atención al momento de diseñar reformas para combatir la inseguridad, porque mientras no se resuelvan los vicios que existan en todo el Poder Judicial, y en general en el sistema judicial, no podremos combatir la causa principal del problema.

Por eso mi grupo parlamentario pone a consideración de ustedes una propuesta cuyo objetivo se centra en producir certeza en los jueces y lograr la obtención de la verdad jurídica objetiva, los micrófonos, la masificación de los métodos de captación de sonidos, las videograbaciones, las grabaciones al alcance de cualquier ciudadano, han irrumpido muchas veces en la escena penal ocupando un protagonismo del que antes carecía, dado que algunas veces resultan invasivas a la intimidad y dignidad de la persona, convirtiéndose en prueba prohibida.

El cual no debe ser valorado por un magistrado por un magistrado, si asumimos que estamos en un estado de derecho.

De acuerdo a nuestro sistema procesal, las pruebas del delito tienen que ser ofrecidas por el Ministerio Público, órgano llamado a desvanecer la presunción de inocencia que favorece al imputado pudiéndose cuestionar por vía incidental la prueba ofrecida por aquel a través de taches u oposiciones.

Por ello, su labor investigativa deberá alcanzar los mayores índices de eficacia posible, dado que dependerá de las pruebas aportadas por este para que el juzgador tenga por acreditado los hechos en que se basó la acusación.

No obstante, tenemos que tener presente que el descubrimiento de la verdad en el proceso penal, se encuentra sometido a importantes limitaciones, sin mencionar la falta de actualización en nuestras leyes.

La propuesta que estamos presentando no invade la privacidad de las personas, busca videograbar a petición de las partes los careos que se practiquen y en caso de incurrir el interesado a una segunda instancia el magistrado contará con la certeza de cómo se practicaron los careos.

En caso de existir contradicciones y pueda contar con elemento visual para su resolución, si no recordemos el reciente caso que todavía genera debate en la sociedad mexicana y resistencias en el sistema mexicano, en el poder mexicano de la película recientemente exhibida y que quiso ser prohibida, el Presunto Culpable.

La propuesta que estamos presentando, compañeras y compañeros, nos preocupan los múltiples casos en donde los careos no se han practicado correctamente, por eso el videograbar dichos careos, permite que el interesado cuente con un elemento para probar la verdad jurídica, la verdad que se busca y evitar en alguna medida la condena de algún inocente como cientos que en estos momentos llenan las prisiones de nuestro país.

Por ello recurrimos a esta soberanía para que pueda ser examinado y en su caso evaluado, y en su momento dictaminado en las comisiones correspondientes, a efecto de que no solamente combatamos la corrupción, sino también la impunidad y logremos la verdad jurídica.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Diputado.

Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados este proyecto de decreto.

También se recibió del Diputado Jorge Herrera Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 117 y 118 de la Ley General de. . .

(Sigue 5ª parte)

. . . . . . . . . . …….también se recibió del Disputado Jorge Herrera Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 117 y 118 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que se turna a la Comisión de Medio Ambiente de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Y se concede entonces, después de desahogado este asunto el uso de la palabra el señor Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo que presentará proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 11-bis, a la Ley General de Educación, adelante señor senador.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente. Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras, voy a tocar un tema que es muy grave y que está causando graves estragos en todo el país.

Por eso estoy proponiendo una modificación a la Ley General de Educación en su Artículo 11-bis.

Se trata del consumo del alcohol en la población, fundamentalmente en jóvenes, es una problemática que es muy grave y que debemos tomar con mucha seriedad los legisladores.

Actualmente el consumo de alcohol se considera la principal causa de muerte accidentes entre personas de entre 15 a 40 años.

El alcohol es una droga potencialmente adictiva; el alcohol fuera de ser antiséptico externo no tiene acciones terapéuticas, constituye fundamentalmente un gran problema de salud pública que es ya reconocido por la Secretaría de Salud, y por los organismos internacionales en el mundo.

México ocupa a nivel mundial el 11vo., lugar de consumo de alcohol; algunos de los legisladores o ciudadanos, sin ser legisladores, podrán percatarse cómo en comunidades, y cómo en barrios el alcohol se está convirtiendo en un problema social, no sólo que provoca episodios de violencia, sino disolución social y desintegración familiar.

Por esa razón se levantaron encuestas que mucho me preocupan, porque el 26.6 de los mexicanos son bebedores de alto riesgo, escúchenlo bien, señores senadores y diputados, porque algunos de ustedes están integrados en este grupo de bebedores de alto riesgo, casi 30 por ciento, y estoy seguro que ustedes estarán muy atentos a esta iniciativa, para que también ustedes apoyen esta iniciativa, porque también son afectados, y considerados como bebedores de alto riesgo.

¿Cuáles son los bebedores de alto riesgo?

Los que toman entre 5 y 24 copas a la semana. Algunos, dicen, es poco; bueno, imagínense entre 5 y 24 copas de vino tinto o de alcohol es el problema que se está padeciendo.

Pero déjenme decirles, el legislador, como quiera, tiene posibilidades económicas; el problema es con los jóvenes.

¿Qué está pasando con los jóvenes?

El 8 de cada 100 niños de primaria, y el 26 de alumnos de secundaria ya son consumidores de alcohol. Se trata de niños y niñas de entre 10, 11 y 12 años.

Se levantó una encuesta por algunas fundaciones con patrocinio de la Secretaría de Educación y dadas a conocer por la Secretaría de Salud, y quiero decirles que el 52 por cinto de los adolescentes en la Ciudad de México, más de la mitad consume alcohol de 1 a 3 veces por semana, más del 50 por ciento de jóvenes y adolescentes, lo más dramático es que se trata de estudiantes de 12 a 15 años, que ingieren licor, cerveza o alcohol, saliendo de la escuela, principalmente en secundaria, preparatoria y algunas universidades.

El alcohol lo compran en la tiendita, que en realidad son las denominadas “chulerías”, establecimientos o expendios de “micheladas” que están disparando el alcoholismo infantil.

En su gran mayoría, estos lugares que venden alcohol a menos de 100 metros de las escuelas, están disfrazados como juguería, lonchería, miscelánea, siendo otra realidad, incluso dentro de las tiendas tienen cuartos insalubres, donde los menores se introducen y ahí consumen la cerveza, el alcohol o la bebida de manera clandestina.

Por esa razón mi propuesta es: que se tenga mucho cuidado con el expendio con la licencia para expedir o vender alcohol y cerveza, pero sobre todo para prevenir este problema en los jóvenes estudiantes que estas misceláneas, loncherías o restaurantes disfrazados estén cuando menos a 400 metros del radio de la escuela; actualmente los pueden poner en cualquier parte.

Algunos reglamentos municipales establecen 100 metros, 200 metros, pero en realidad no resuelven el problema, necesitamos poner atención en este grave problema del alcoholismo de nuestros jóvenes; repito, más del 50 por ciento de estudiantes de secundaria y preparatoria consumen alcohol o cerveza 2 ó 3 veces a la semana, casi siempre saliendo de la escuela, ahora ya no acuden a los centros recreativos, ya no acuden a los campos deportivos o a las unidades deportivas; saliendo de la escuela acuden a estos cuartos insalubres en donde consumen alcohol, bebidas o “cheladas”, las llamadas “chulerías” que no podemos permitir.

Por eso, estoy planteando la modificación de un artículo en la Ley General de Educación para que haya obligación de la Secretaría de Educación de no permitir el establecimiento de estas “chulerías” cuando menos hasta 400 metros de radio de la escuela a este lugar.

Es un problema muy grave señores, ojalá y le pongamos atención para no seguir provocando el aumento de estos bebedores de alto riesgo en los que muchos se encuentran.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación, y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria; los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta correspondiente.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Italiana.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente al punto resolutivo que propone.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ:Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

U N I C O

En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78, Constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Italiana, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Albania, Malta y San Marino, así como representante permanente en México ante la Organización. . . . . .

(Sigue 6ª.Parte)

… sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las repúblicas de Albania, Malta y San Marín, así como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; y como Gobernador y Director Ejecutivo por México del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola con sede en Roma, Italia. Es todo, señor presidente.

-EL DIPUTADO PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al señor diputado Juan José Guerra Abud.

-EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GUERRA ABUD: Gracias, presidente. Ayer quienes integramos la Segunda Comisión de esta Permanente, revisamos, discutimos y aprobamos la propuesta que presentó el señor Presidente de la República para designar al Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país ante la República Italiana, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Albania, Malta y San Marino.

Además actuará como representante de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y como Gobernador y Director Ejecutivo por México ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

El Embajador Ruiz Cabañas inició su carrera en el Servicio Exterior en el año de 1979, ocupando desde entonces diversas posiciones de la mayor relevancia, tanto en nuestro país como en el extranjero, culminando con una espléndida gestión como nuestro Embajador en el Japón desde el 2004 hasta la fecha.

En la reunión de trabajo que sostuvimos el día de ayer los integrantes de la Segunda Comisión con el señor Embajador, recibimos un extensa propuesta con su plan de trabajo que incluye, entre muchos otros aspectos, el reposicionamiento de la imagen de nuestro país a través de una intensa labor de diplomacia, pretendiendo reunirse durante las primeras semanas de su gestión con líderes de opinión, funcionarios públicos, empresarios, intelectuales y artistas de ese país.

Buscará además aprovechar la experiencia italiana del combate al crimen organizado, para su posible aplicación en México.

Promoverá realizando tiros de precisión ante inversionistas y empresarios, nuestras ventajas competitivas para tratar de incrementar la inversión italiana en México. Sobre este particular, a sugerencia de varios colegas legisladores, el señor Embajador profundizará sus estudios de la Pequeña y Mediana Empresa Italiana, para tratar de extrapolar esta experiencia en beneficio del as Pymes mexicanas.

Igual de importante, es la intención del señor Embajador de fortalecer los lazos de intercambio cultura con Italia, cuna de los más grandes artistas clásicos de la humanidad.

Los legisladores que platicamos ayer con el señor Embajador consideramos que es una buena idea crear dentro de nuestra Embajada un salón especial para llevar acabo diariamente algún evento de promoción económica o cultural de nuestro país y aprovechar los medios locales de comunicación para difundirlos.

El senador Carlos Macías, Carlos Jiménez Macías, perdón, me pide hacer notar la sugerencia que le hizo al señor Embajador, de trata de buscar un acercamiento con el Director General de la FAO, ya que cuando se votó su designación como Director de esta importante organización, México votó en contra y le agradecería tratar de buscar este acercamiento, que el señor Embajador entendió con mucha precisión.

En lo personal, tuve la oportunidad de platicar con diversas personalidades del Servicio Exterior de nuestro país sobre las características del Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, e invariablemente todas las opiniones que escuché fueron extremadamente favorables a su persona.

Por todo lo anterior y con la honrosa representación de los integrantes de la Segunda Comisión de trabajo de esta soberanía, respetuosamente les proponemos aprobar la designación hecha por el señor presidente de la República, a favor del Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias. Para referirse al mismo tema, tiene el uso de la palabra, desde su escaño, el señor senador Pablo Gómez Alvarez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Quisiera manifestar a los señores Cabañas Izquierdo y Chen Charpentier, la enhorabuena por su nombramiento como embajadores en Italia y en Tailandia, respectivamente.

Se trata de personas de una larga trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, creo que estas designaciones deberían “menudear”, en lugar de aquellas las que el Ejecutivo designa a personas para ir de turistas a algunos lugares, como Barcelona y otros más. Creo que tienen méritos sobrados y ocupan un lugar en el Servicio Exterior Mexicano. Enhorabuena, por los señores Ruiz Cabañas Izquierdo, y Eduardo Chen Charpentier. Gracias.

-EL C. PRESDIENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos. Senadora González Carrillo, ¿con qué objeto).

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: (Desde su escaño). Para tratar sobre el mismo tema, señor presidente.

-LA C. SENADOR ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: (Desde su escaño). Muchas gracias, presidente. Veo muy oportuna la ocasión, dado que no pude participar el día de ayer en la Comisión, no solamente para felicitar el nombramiento de Miguel Ruiz Cabañas, sino también para pedir que ayude a las gestiones para que el propio Legislativo pueda ampliar lo que es su reunión Bilateral México – Italia, que sólo está en este momento dada a partir de los congresos, es decir, a partir de las Cámaras de Diputados, en donde no participan los Senados, me parece que creo muy pertinente que pudiera hacerse la gestión para que plenamente pueda darse la oportunidad de generar reuniones interparlamentarias de Poder Legislativo en pleno, y poder de alguna manera también hacerlo de una manera mucho más integral, con la visión de los senadores incluidos.

Creo que será una de las tareas que creo que podamos pedirle al Embajador, que pueda ayudarnos para poderla lograr y poder avanzar en este diálogo parlamentario.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Y estoy seguro que así será, sobre todo considerando el profesionalismo que lo distingue a él. También quería la diputada Laura Itzel Castillo hacer uso de la voz, lo cual lo puede lograr desde su escaño.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: (Desde su escaño). Muchas gracias, presidente, En primer lugar reconocer si la amplia trayectoria que tiene el señor Cabañas, pero también manifestar una preocupación con relación a una cuestión que tiene que ver con un tema muy sentido, de seguridad nacional, ahora en nuestro país, y a lo que fue en el año 2003, la denominada Cumbre sobre Seguridad Hemisférica donde de acuerdo al currículum que nosotros tuvimos oportunidad de leer, tuvo ahí una participación muy activa.

Me parece que en estos momentos tendríamos que tomar en consideración estos aspectos, pero sobre todo en el sentido de lo que fue la reunión del Castillo de Chapultepec, donde tenemos que plantear que debe de haber una soberanía de las naciones para lo que tiene que ver con el aspecto de la seguridad, y me parece que puede ser preocupante que aspectos relacionados con estos temas, se puedan repetir en otros hemisferios.

Que tiene que ver con la Cumbre que se llevó acabo en el 2003 aquí en México, sobre Bush y también Uribe, donde se planteó, específicamente, la participación de los Estados Unidos en la lucha en contra del narcotráfico en Colombia, y la posición que ahí se apuntaló por parte del señor Cabañas fue en ese sentido.

Quiero decir que, como dice por hay un corrido, de qué sirven los besos, los abrazos y los perdones, si los resultados a veces son puras traiciones. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Como no. Creo que aquí hay dos puntos, primero, es que nuevamente se destaca la pertinencia de ratificar a un nombramiento que cumple con todos los requisitos del profesionalismos debido, lo cual siempre es de apreciarse por esta soberanía, y el segundo punto, que por cierto permitió….

(Sigue 7ª. Parte)

...es de apreciarse por esta soberanía.

Y el segundo punto que, por cierto, permitió hace unos momentos el que esta Presidencia se comunicara también con el señor Javier Sicilia, para poder decir cuál es el contenido, en buena, de una decisión que se toma en una comisión en Cámara de Diputados y que lo que busca es abrir ahora sí una discusión adecuada y correcta para hacer valer todas las preocupaciones que se manifestaron en la reunión del Castillo, no para obsequiar en sus términos lo que se la minuta del Senado. Al menos así lo he entendido, y creo que es un trámite legislativo que no debe de alertar a nadie, ni preocupar mayormente, porque apenas se inicia la discusión con la preocupación.

Abrase el sistema electrónico de votación a fin de que se pueda recabar la voluntad de esta Comisión Permanente con respecto a la ratificación del señor embajador.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 29 votos a favor; 1 abstención, y 0 cotos en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: En consecuencia se considera aprobado el punto de acuerdo.

Y se aprueba el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Italiana; y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Albania, Malta y San Marino, así como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y como Gobernador y Director Ejecutivo por México ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Estoy seguro que habrá de cumplir bien con tantas encomiendas.

-Proceda la Comisión de Cortesía conformada por:

El Senador Carlos Jiménez Macías;

La Senadora Beatriz Zavala;

El Diputado José Luis Jaime;

El Diputado Juan José Guerra Abud;

El Senador Eugenio Govea;

La Senadora Socorro García Quiroz;

La Diputada Ruth Lugo;

El Senador José Guadarrama Márquez, a acompañar al señor Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, quien se encuentra en el salón contiguo e introducirlo a esta recinto a fin de tomarle la protesta constitucional.

(La Comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Favor de ponerse de pie.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Ruego a todos ponerse de pie.

Pregunto al ciudadano Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Italiana; y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Albania, Malta y San Marino, como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; y como Gobernador y Director Ejecutivo por México ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

-EL C. EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Seguro que así será.

-Enhorabuena, señor Embajador.

-Le deseamos la mejor de la suerte. (Aplausos).

-Es un orgullo tenerlo a usted.

-Pasamos a la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Eduardo Chen Charpentier, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Tailandia.

-El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, por lo cual solicito atentamente a la secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo que propone.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Con gusto, Presidente.

-Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción séptima del artículo 78 Constitucional, la Comisión Permanente del Honorable…

(Sigue 8ª. Parte)

… doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Jorge Eduardo Chen Charpentier, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en México en el Reino de Tailandia; y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República Democrática Popular de Laos.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Este punto de acuerdo está a discusión y es que ha solicitado la senadora Beatriz Zavala el hacer uso de la palabra. Adelante, senadora.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Honorable Asamblea de la Comisión Permanente.

En representación de la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, me permito decir que hemos aprobado de manera unánime la propuesta de ratificación del Embajador Jorge Eduardo Chen para representarnos en el Reino de Tailandia y en la República Democrática Popular de Laos.

Quiero aprovechar la ocasión de esta ratificación del nombramiento para señalar que nos parece a todos los miembros de la comisión, y creo que es el sentir y la impresión de los legisladores que integramos el Congreso, representados a través de esta Comisión Permanente, que la experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, como es el caso del Embajador Chen, es altamente valorada. Que estamos de acuerdo en que este profesionalismo nos da la oportunidad de ser mejor representados en el extranjero como país y también decir que va adquiriendo características importantes esta profesionalización y que entonces estamos representados como Estado mexicano con independencia y desde luego siempre en coordinación con el gobierno, con el Poder Ejecutivo y, desde luego, con el Poder Legislativo, y los tres poderes que integran el Estado mexicano.

También es cierto que con esta profesionalización y al ser miembros del Servicio Exterior Mexicano, no implica que no valoremos cualidades, que ciudadanos que no han tenido esta experiencia puedan representarnos también y tener una importante labor diplomática. Pero desde luego valoramos en particular la experiencia en el Servicio Mexicano o en el Servicio Exterior Mexicano.

En particular, en el caso del Embajador Chen, nos ha presentado un programa de trabajo que fomenta la creación de un mecanismo de diálogo político que permita un análisis periódico de la Agenda Bilateral y Multilateral en las áreas de mutuo interés, además de promover visitas de alto nivel con el fin de establecer acuerdos mutuamente convenientes. Como por ejemplo, para el Fomento de Flujos Comerciales y de Inversiones, ya que en este tema, el económico, se plantea el establecimiento de una estrategia de promoción comercial y de inversión del sector económico tailandés en México.

Cabe mencionar que Tailandia está en una etapa de consolidación en sus relaciones con el exterior, buscando incentivar la cooperación internacional, contribuyendo a la seguridad, la paz y el desarrollo internacional, procurando fortalecer la justicia en el marco de las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales.

Además, sus vínculos con América Latina se han ampliado como parte de la estrategia de diversificación de sus mercados y ampliación de sus lazos con el exterior. Por ello debemos aprovechar esta expansión en el ámbito internacional con el fin de incrementar sus relaciones de cooperación. Es decir, nuestras relaciones de cooperación con el Reino de Tailandia en los sectores económico y comercial, técnico, científico, asistencia jurídica, cambio climático, entre otros.

También la República Democrática Popular de Laos ha instrumentado una política exterior que busca fortalecer los vínculos con los países del área circunvecina y con Occidente.

Y prueba de ello es que lo constituyen sus esfuerzos por ingresar a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, objetivo que se alcanzó en julio del 97.

Y el Embajador Chen nos ha planteado que va a fortalecer esta relación bilateral y aumentar las áreas de mutua cooperación.

Quiero finalizar saludando al Embajador Chen por toda su experiencia, él está dejando la Embajada en Italia y todos las opiniones que hemos recibido sobre su trabajo en este país y en esta Embajada han sido muy satisfactorios para México. Realmente lo queremos felicitar, y como he comentado, es una muestra de que la experiencia en el Servicio Exterior Mexicano nos sirve en las representaciones diplomáticas.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señora senadora.

No hay legislador adicional registrado para hacer uso de la voz. Entonces es que se abre el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal…

(Sigue 9ª parte)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 27 votos a favor; una abstención y cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está aprobado el punto de acuerdo, y en consecuencia se aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del Ciudadano Jorge Eduardo Chen Charpentier, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Tailandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondiente, ante la República Democrática Popular de Laos. Comuníquese.

Es también que en el salón contiguo de este recinto se encuentra el Ciudadano Jorge Eduardo Chen Charpentier, por lo que les solicito a los legisladores: Carlos Jiménez Macías, Blanca Judith Díaz Delgado, José Luis Jaime Correa, Javier Orozco Gómez, Eugenio Govea Arcos, Socorro García Quiroz, Gerardo de los Cobos Silva y Pablo Gómez Alvarez, si son tan amables de invitarlo a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión Cumple)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se solicita a los presentes ponerse de pie, por favor.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ciudadano Jorge Eduardo Chen Charpentier: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Tailandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondiente, ante la República Democrática Popular de Laos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. JORGE EDUARDO CHEN CHARPENTIER: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Embajador!

(Aplausos)

Pasamos a la segunda lectura a cinco dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en Cancún.

Debido a que estos se encuentran publicados en la Gaceta de este día, consulte, si es tan amable la secretaría, a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, están a discusión. Si es el deseo de algún legislador, esta presidencia no tiene anotada la participación de alguno de ellos, por lo cual se abre el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 29 votos a favor; una abstención y cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia quedan aprobados los decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en Cancún…

(SIGUE 10ª PARTE)

. . . para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en Cancún.

Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Compañeros legisladores, tenemos ahora la discusión en 24 dictámenes de las Comisiones Segunda y Tercera, que no tienen reserva para discutirse en lo particular.

Por lo que pido a la Secretaría dé lectura a la lista de los dictámenes que se someterán a consideración del pleno conjuntamente y en una sola votación.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADA ZAMORA JIMENEZ: Doy lectura a los dictámenes correspondientes de la Tercera Comisión, los que contienen los siguientes puntos de acuerdo.

Exhorta a destinar los recursos necesarios que permitan una ampliación a cuatro carriles del tramo carretero comprendido de Santa Ana-La Mancha a Santa Ana-Santa Ana, así como para el mantenimiento del tramo carretero Santa Ana-Tepilito de Zaragoza de la carretera federal 180, que exhorta ya envía un informe sobre la situación, condición y funcionamiento que guardan las denominaciones de origen mexicanas.

Por el que se remiten al gobierno de Jalisco la proposición que exhorta al Gobernador de este estado respetar el derecho de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tanalá, de participar en los programas de rescate de espacios públicos, con una adición, en este caso no se está exhortando, simplemente se está comunicando, así viene el dictamen original de la Comisión.

Que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a prever un aumento de 20 mil millones de pesos a los recursos destinados a la inversión para subsidios federales dentro del Programa Esta es tu Casa, que exhorta a enviar un informe sobre los resultados alcanzados del programa Piso Firme, que exhorta a remitir un informe sobre las acciones que se están emprendiendo para contrarrestar los efectos del descenso del turismo en el país.

Se exhorta a convocar a una mesa de diálogo entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Unión Nacional de Trabajadores, que solicita un informe sobre el decremento del ingreso familiar de los dos últimos años.

Se exhorta al Director General de Financiera Rural a promover de manera conjunta con el Estado de Chiapas, las reuniones necesarias para abordar los planes, programas y estrategias financieras, para la conformación de un fondo estatal que ayude a detonar la producción de alimentos y materias primas para la agroindustria.

Se exhorta al Consejo Jurídico del Ejecutivo Federal a rendir un informe sobre los nombramientos como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Mony de Swaan, Addaty y de Alexis Milo Caraza, por el que se considera atendida la profesión que exhortaba a llevar a cabo auditorías para los recursos adquiridos mediante la figura de deuda pública, por el que se considera atendida la proposición que exhortaba vigilar el ingreso al país de clenbuterol y otros insumos y derivados químicos, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a presentar un informe sobre las acciones que esté realizando para prevenir y tratar las adicciones en el Estado de Baja California.

Este último dictamen fue incluido en nuestra agenda de hoy por acuerdo de la Mesa Directiva y está debidamente firmado y se encuentra publicado en la gaceta y pueden consultarlo en el monitor de su escaño.

De la Segunda Comisión, los que contienen los siguientes puntos de acuerdo:

Por el que se exhorta a reforzar las acciones de vigilancia de las normas oficiales relacionadas con el uso de barnices que contienen plomo y cadmio y en la fabricación de piezas de alfarería, cerámica y porcelana.

Por el que la Comisión Permanente expresa su felicitación a los integrantes y cuerpo técnico de la Selección Nacional Sub 17 por obtener el Campeonato Mundial 2011.

Por el que se solicita un informe de los programas que se operan en materia de asesoría y defensa legal de mexicanos sentenciados a pena capital en la Unión Americana, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe sobre sus gestiones oficiales para investigar las operaciones clandestinas que introducen armas desde Estados Unidos hacia México.

Por el que se exhorta a revisar los albergues infantiles públicos y privados.

Por le que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre el número de plazas otorgadas, destinos y ocupantes de las mismas que han sido asignadas bajo el amparo del artículo 7 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sobre el Programa Estatal de Capacitación al Ministerio Para Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

Por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a considerar como una prioridad para el Gobierno Federal, la definición de la estrategia de política exterior y su protocolo.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Archivo General de la Nación a que participen en la difusión, promoción y conmemoración del 150 Aniversario de la Heroica Batalla de Puebla a celebrarse el 5 de mayo de 2012.

En relación a la Medalla de Plata que nuestro país obtuvo en la XXII Olimpiada Internacional de Biología celebrada recientemente en Taipéi, China, y por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a facilitar información sobre el control epidemiológico del Sarampión en México.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: ¿El último asunto fue el del sarampión?

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ZAMORA JIMENEZ: Así es, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Todos los dictámenes descritos como comenté hace un momento, están publicados en la gaceta, y así se hacen de su conocimiento, por ello, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ZAMORA JIMENEZ: Consulto a la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Y están aprobados, entonces comuníquense.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo sobre el Monumento Conmemorativo llamado Estela de la Luz.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto.

Doy lectura a la parte resolutiva de este dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente, del llamado fideicomiso del Bicentenario, y al Titular de la Secretaría de Educación Pública, en su carácter de responsable de organización de las actividades conmemorativas de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución del Gobierno Federal, remitan a esta soberanía a la brevedad posible un informe puntual y detallado sobre el Proyecto para la construcción del Monumento Conmemorativo de estas festividades, conocido como Estela de Luz, detallando:

a) Razones por las que fue seleccionado un proyecto arquitectónico de naturaleza distinta al originalmente planteado por la convocatoria para construir un arco conmemorativo.

b) Criterios jurídicos, técnicos, artísticos y presupuestales valorados en la emisión del fallo para seleccionar el proyecto ganador y la empresa constructora responsable de su edificación.

c) La lista de proveedores de materiales y componentes para la edificación del monumento, detallando los criterios adoptados para su selección.

d) Calendario de trabajos y montos presupuestales proyectados originalmente para la construcción de este monumento y modificaciones que se hubieren solicitado y aprobado incluyendo las justificaciones correspondientes.

e) Razones por las que la colocación de la primera piedra de este monumento y el inicio de su construcción se hicieron con tres y siete meses de retraso respectivamente.

f) Sanciones y penalizaciones que se hayan impuesto a contratistas y participantes en el proyecto por eventuales retrasos en la entrega de trabajos comprometidos contractualmente y razones por las que este monumento aún no ha sido concluido y proyección del plazo en que deberá de se terminado.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: En consecuencia está a discusión y ha solicitado hacer uso de la palabra el señor Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Adelante, señor Senador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ya se llevó alguien aquí una parte del Podium, ya no se puede confiar en nadie, Presidente.

Mire, yo voy a votar a favor de este punto de acuerdo sobre un tema que es un monumento a la corrupción, a la ineficacia y a la falta de transparencia, a la opacidad, es el llamado monumento conmemorativo Estela de Luz.

Pero quiero, señor Presidente, hacer una modificación, una modificación que les va a resultar interesante, una modificación al punto de acuerdo; el punto de acuerdo contiene una declaración de información. . .

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . . . ……una modificación que les va a resultar interesante, una modificación al punto de acuerdo.

El punto de acuerdo contiene una declaración de información y siete incisos que detallan qué es lo que la Comisión Permanente solicita tanto al Secretario de Hacienda como al Secretario de Educación, yo creo que eso es inútil.

Los gobiernos producen monumentos a su imagen y semejanza, por ello, el hoyo que actualmente se encuentra en la esquina de Paseo de la Reforma y Lieja, de 50 metros de profundidad, y 15 de diámetro, donde presumiblemente debería estar desde septiembre del año pasado la “Estela de Luz”.

¿Qué es la “Estela de Luz”?

Todos lo sabemos, un par de esbeltas columnas de acero inoxidable italiano, de 104 metros de altura, forrados con placas de cuarzo brasileño, incoloro y neutro, resaltado por un diseño francés de iluminación, que destacaría la forma romboidica y translúcida de cristal, donde lo único nacional es el presupuesto, la mano de obra, y la ineficacia.

Yo lo que propongo es que debe permanecer en su estado actual, y que pase como un monumento histórico nacional como la expresión de la ingeniería y arquitectura más acabada de lo que representa para el país la actual administración federal.

Es decir, no hay necesidad de esperar para inaugurarlo ni mucho menos gastar cerca de 1,000 millones de pesos, 250 por ciento más del presupuesto original para inaugurar un monumento que es inoportuno y que ya es a destiempo.

Es más, yo creo que esta misma semana pudiéramos inaugurar este monumento denominándolo “el Hoyo de Reforma”, y sería un monumento conmemorativo, bastaría con que un grupo de herreros mexicanos o es más, podríamos aceptar que hasta extranjeros concluyera en unas hora; qué se requiere, unos barandales de protección en la boca del pozo, un arco peatonal sobre la circunferencia para tener una vista central panóptica del boquete de 50 metros de profundidad.

¿Qué hazañas conmemoraría este “Hoyo de Reforma”?

¿Saben qué conmemoraría?

La fosa común en que se ha convertido el país, con más de 50,000 muertos, y 5,000 desaparecidos.

Pero además en los muros podríamos poner los nombres de los 50,000; y los homicidios colectivos seriales, como una muestra de lo que el país no debería hacer nunca, y cuando pasemos por Reforma, nos acordaríamos de lo que no se debe de hacer. Un barandal, pues cualquier herrero, hasta de mi tierra Fresnillo, Zacatecas, yo podría conseguir un porcentaje de descuento, y lo haríamos rápido.

Pero además, ¿qué contendría este socavón u “Hoyo de Reforma“?

También se podrían colocar en lo más profundo en su lecho las reformas que han orobado la confianza ciudadana, como la electoral, las que se han pospuesto por motivos de alianzas políticas, otrora inconfesables, pero hoy verificables como la educativa, como la que busca vulnerar derechos sociales de los trabajadores, como la Reforma Laboral, la que han generado un boquete presupuestal como la Reforma de Pensiones o la que pretende perforar y privatizar el petróleo, de energía, el agua y los demás recursos naturales.

Esto es lo que yo propongo: No gastemos, para qué gastamos 1,000 millones; qué vamos a conmemorar si ya septiembre pasó o esperaríamos 99 años, mientras todos podríamos rendir homenaje a la ineficacia, a la corrupción, a la complicidad, a la ineptitud, a un gobierno que traicionó a un pueblo sediento de paz, de justicia.

Piénsenlo, piénsenlo, no nos cuesta nada. Es unos barandales modestos con protección para observar el “Hoyo de Reforma”.

Le dejo mi propuesta de modificación, ciudadano Presidente.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Seguro que estoy que la recuerdan plenamente la modificación que ha descrito aquí el señor senador, así es que ruego a la Secretaría entonces consulte a la Asamblea si es de aceptarse a discusión la propuesta del Senador Monreal.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se somete a votación si se admite a discusión la modificación al dictamen propuesto de acuerdo a lo que establece el Senador Ricardo Monreal Avila, los señores legisladores que estén a favor de que se abra a discusión, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén en contra.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Abstenciones.

No se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: No se admite a discusión, y no existe orador adicional registrado, por lo cual continúe la Secretaría consultando a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, Presidente, consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Abstenciones.

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Está aprobado el acuerdo, y en consecuencia se comunica.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta a incrementar el monto del subsidio público ordinario que aporta a la Universidad de Guadalajara, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, y que estoy seguro que la Secretaría tiene especial en el mismo, consulte entonces, más bien, haga saber a la Asamblea la parte resolutiva.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Con gusto, Presidente. Doy lectura al dictamen.

U N I C O

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que proponga un incremento en el monto de los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara en cuanto esto sea posible, hasta alcanzar como mínimo el promedio nacional de las demás universidades en materia de subsidio ordinario federal y de subsidio ordinario estatal.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: En consecuencia, está a discusión, si es que desea hacer uso de la palabra el señor Diputado Arturo Zamora Jiménez, jalisciense de origen.

- EL C. DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto señor Presidente. Muchísimas gracias.

Solicité hacer uso de la palabra precisamente en virtud de que está propuesto a dictamen un punto de acuerdo por el que se está exhortando al Ejecutivo Federal a fin de que lleve a cabo el procedimiento correspondiente para que se garantice el subsidio público ordinario a la Universidad de Guadalajara.

Como ustedes recordarán, hace dos semanas…..

(Sigue 12ª. Parte)

…para que se garantice el subsidio público ordinario, a la Universidad de Guadalajara.

Como ustedes recordarán, hace dos semanas, precisamente, en este recinto todos los señores legisladores suscribimos este punto de acuerdo se votó de obvia y urgente resolución, y compartir con ustedes que se dio el trámite que autorizó en ese momento la Mesa Directiva, de esta Permanente, y en este orden de cosas se llevó acabo el procedimiento de exhortación al Ejecutivo Federal, y doy cuenta a la Asamblea que en efecto hay un resultado positivo, habida cuenta que las autoridades de la Universidad de Guadalajara ya tuvieron encuentros con la Secretaría de Hacienda, y han sido librados el 50 por ciento de los recursos que estaban pendientes para entregar a esta casa de estudios.

Por tanto, señor presidente, quisiera solicitar de que en virtud de que este punto de acuerdo que se está autorizando, que se refiere exactamente a lo mismo, y en cuyo caso el proponente es nuestro estimado amigo, compañero legislador Vidal Llerenas, que también por supuesto suscribió aquel que ya fue dictaminado, que se retire en virtud de que ya ha quedado sin materia toda vez que ha sido debidamente cumplimentado en los términos en que toda esta asamblea lo solicitamos en su momento.

Por tanto, señor presidente, si no hay ningún inconveniente, del señor proponente, yo considero que es importante retirarlo habida cuenta que ha sido debidamente atendida la exhortación que hace el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, hace un par de semanas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, señor diputado. ¿No otro legislador que desee hacer uso de la palabra? Adelante, señor diputado. ¿Desde su escaño? Adelante.

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: (Desde su escaño). Bueno, efectivamente se trata de un punto de acuerdo prácticamente, el mismo que tuvo que ver con inquietudes que nos hicieron hacer ver las autoridades de la Universidad de Guadalajara, que sobre todo les preocupa el tema de que año con año el presupuesto de las universidades, en la propuesta del Ejecutivo Federal, no atiende a las consideraciones que son necesarias, y que en el caso específico de la Universidad de Guadalajara no se atiende la problemática de que son la Universidad que tiene el menor subsidio por alumno.

Por lo tanto, aprovecho la oportunidad para decir que el Partido de la Revolución Democrática en las próximas semanas no solo dará a conocer una propuesta para dar presupuestos multianuales que den certidumbre a las universidades, sino también un nuevo esquema que permita considerar los problemas que existen en las universidades, en términos de que algunas tienen mayor presupuesto federal, per cápita, que otras, y que son problemas que hay que resolverlos.

Yo no tendría problema de …el punto, dado que el anterior lo resuelve, pero sí creo que el punto tiene que ser un llamado para que resolvamos de una vez por todas la incertidumbre presupuestal de las universidades en México.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, diputado Vidal LLerenas. No es que no tengo registrado, más bien otro legislador que desee hacer uso de la palabra, entonces proceda la secretaría. Adelante, diputada Beatriz Paredes.

-LA C. DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL: (Desde su escaño). Diputado Vidal Llerenas, no me quedó claro. ¿Está usted de acuerdo en retirar el punto o prefiere que prevalezca?

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: (Desde su escaño). Es el mismo. Si hacemos otro punto probablemente sumaremos a este reclamo de la Universidad de Guadalajara, que es muy serio. La verdad es que mi intención es que prevalezca lo que sea más útil para que la autoridad pública, en el próximo presupuesto se envíe desde origen un mayor presupuesto hacia las universidades.

Entonces realmente sí suma, dejemos el punto, sino, bueno, tampoco tengo problema.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: (Desde su escaño). Yo aprecio el esfuerzo del diputado Zamora, que además fue crucial en la negociación con la banca del PRI, para que en sesión pasada de la Permanente pudiera salir por unanimidad con el interés de todas las bancadas este punto de acuerdo.

Creo que el acuerdo de la Permanente permitió solventar la problemática de urgencia, incluso hubo ya una actitud receptiva de las autoridades, sin embargo este es un punto general que no aborda la urgencia, sino es un planteamiento estructural de voluntad el sentido del punto es que se logre en el curso del tiempo el subsidio que tenga la Universidad de Guadalajara, corresponde en proporción a lo que las universidades con estas características reciben de subsidio federal y del subsidio estatal.

Entonces me parece que abona, que enriquece, y nosotros queremos subrayar nuestro interés, respaldar a las universidades públicas, y específicamente a la Universidad de Guadalajara.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, diputada. Señor senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Yo soy de la opinión que sería muy útil que se aprobará, como está previsto, una proposición hecha, turnada a una comisión, dictaminada por una comisión, con un dictamen favorable. Yo creo que ya en este momento está ubicado en el pleno de la Permanente, tendríamos que votarlo regresándolo a comisión o votándolo en contra, porque no es la Comisión Dictaminadora quien la está retirando, es una sugerencia.

Ahora, en cuanto al contenido, a mí me parece que es conveniente si ya la Permanente intervino en alguna mejoría de la situación, que continuemos insistiendo en la regularización del subsidio federal, es realmente lo que necesita la Universidad de Guadalajara. Yo por lo tanto soy partidario se ponga a votación…

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Adelante, diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO DIAZ ESCARRAGA: (Desde su escaño). Me parece que la propuesta de nuestro compañero diputado Zamora atiende a un criterio de economía procesal, de orden legislativo, pero el fondo y el planteamiento de lo que implica el punto de acuerdo, a raíz de la problemática en materia de su presupuesto que ha tenido la Universidad de Guadalajara, nos debe llevar a la certeza de que es pertinente aprobar el punto de acuerdo.

Y yo coincidiría de que en todo caso la propuesta, en un sentido o en otro, sería desechar o rechazar el punto de acuerdo, que sería lo que procediera, y en ese sentido yo no estaría de acuerdo, yo estaría de acuerdo en que con los argumentos que ha expuesto la diputada Beatriz, y el “diputado” Pablo Gómez, a mí me parece que yo me pronunciaría porque sometiéramos a votación el punto de acuerdo, y adelanto, que sería a favor mi voto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Señor diputado Francisco Ramírez Acuña.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO JAVIER RAMIREZ ACUÑA: (Desde su escaño). Muchas gracias, señor presidente. Yo creo que se ha venido haciendo un gran esfuerzo precisamente para equilibrar las participaciones, en este caso de la federación y del Estado, en el fondo, en el recurso, en el fortalecimiento de las finanzas de la Universidad de Guadalajara.

Esta Comisión Permanente hizo una tarea muy importante en el acuerdo anterior, que motivó que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública estuvieran sensibles para poder hacer lo correspondiente, lo que corresponde para que esta universidad que atiende a cerca de 200 mil estudiantes, no solamente del Estado de Jalisco, sino del Occidente del país, pueda seguir brindando esta atención para todos los mexicanos.

Así que y considero, coincidiendo con lo expresado, por la diputada Beatriz Paredes, que es procedente que se ponga a votación y que pueda salir adelante en los términos planteados.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, señor diputado. Esta presidencia, como es su deber, solicitará a la Secretaría pregunte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, convencido de que la Comisión valorará las otras propuestas de dictámenes que en el futuro emita, y contemplará buena parte de las preocupaciones que aquí han hecho saber diputados y senadores. Proceda por favor la secretaría.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO LOPEZ FERNANDEZ: Con gusto, presidente. Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se acuerdo, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano….

(Sigue 13ª. Parte)

…porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Abstenciones.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Está aprobado, entonces, el acuerdo, y se comunica.

-Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo, por el que se considera atendida la proposición que exhortaba detener la construcción de la Presa El Zapotillo.

-Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, proceda la secretaría a dar lectura a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Con gusto.

-Doy lectura al dictamen.

Primero.- Se considera atendida la materia de la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que ordene a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Agua detenga la construcción de la Presa El Zapotillo, toda vez que dicha problemática fue atendida mediante un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 22 de junio del 2011.

Segundo.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y comuníquese al proponente.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Está a discusión.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Adelante, Diputada Laura Itzel Castillo, con mucho gusto.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: Gracias, Presidente.

Quiero manifestar aquí que estamos en contra del dictamen que se nos presenta el día de hoy, ya que no se está cumpliendo específicamente con lo planteado en la proposición de punto de acuerdo.

Lo que nosotros estábamos solicitando es, específicamente, que se pare la construcción de la obra. Y lo que aquí se está respondiendo es que ya se cumplió porque se está dando la información que planteó CONAGUA.

Y lo que queremos señalar nosotros, es que es necesario que se rinda un informe con relación a la situación que existe en ese lugar, y también tomar en consideración la oposición que ha habido de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que hay irregularidades, incluso, en todo el proceso de licitación, que esto es a partir del año 2006, y que cuando se da la licitación se le da la autorización de la obra a una empresa que está cotizando con mil 600 millones de pesos más.

Quiero señalar, que además, lo que estaba calculado para la obra, era de 6 mil 500 millones de pesos, y en la actualidad está en 12 mil 200 millones de pesos. Es igual que en cualquier proyecto como el que se discutía anteriormente del caso de la Estela de Luz, que hay un incremento en todos estos recursos a partir de lo que estaba planteado en la obra, que no son concebibles.

Que hay propuestas que se han proyectado por parte de académicos, por parte de instituciones importantes donde proponen otra forma de resolver la problemática y el aprovechamiento del agua, que no necesariamente tiene que ser a partir de la inundación de estas 3 comunidades donde hay una oposición, hay una organización que se ha dado de los pobladores planteando proyectos alternativos que puedan dar solución.

Quiero señalar que aquí no se trata de una presa para una hidroeléctrica, en específico, lo que se está considerando en esta zona de Jalisco, es que se utilicen estos recursos hídricos para otorgarlos a León, Guanajuato.

Bueno, aquí me preguntan. ¿Qué si me parece poco?

-De ninguna manera creo que me parezca poco, sino yo creo que se debe de respetar, fundamentalmente, los derechos humanos de los pobladores, y que se tiene que tomar en consideración la necesidad del agua, tanto en la zona en la que estamos hablando, como específicamente también, que tiene que haber satisfactores para la demanda que existe en el caso de León, Guanajuato.

Y no quiero decir que a mí me parezca poco que se está otorgando esta posibilidad, sino que yo planteo que a partir de una propuesta alternativa, se tenga en consideración el respeto al medio ambiente y tomar en cuenta, pues las otras formas que se tienen que desarrollar para la misma captación del agua donde se necesita en nuestro país.

Es decir, no se puede continuar por el mismo camino, porque no se pueden seguir contaminando los mantos acuíferos de nuestro país. Tiene que haber una forma distinta para el desarrollo.

Y quiero señalar, que en el caso concreto de esta comunidad, en el caso concreto de Temacapulín, de Acasico y Palmarejo, hay proyectos que se han considerado para que efectivamente se pueda dotar de agua a esta zona del país, que se pueda dotar de agua a León Guanajuato, pero no mediante la inundación y la creación de esas presas afectando a las comunidades, y sobre todo afectando al campo.

Quiero señalar que uno de los problemas graves que existe en nuestro país, es la falta de inversión en el campo. Que ha habido un abandono absoluto, y que en lugar de eso, lo que ha venido sucediendo es que ha habido un crecimiento urbano salvaje donde, en lugar de estar sembrando lo que necesitamos en nuestro país para tener esa capacidad de autoalimentación, es estar sembrando viviendas chatarras que se encuentran desocupadas en la actualidad en México.

Incluso, en el último reporte de Bancomer, se reconoce, a partir de la Sociedad Hipotecaria Federal, cómo hay un problema grave de viviendas desabitadas en nuestro país.

Quiero decir, que de acuerdo al último censo, existen 5 millones de viviendas desocupadas, viviendas que tienen paredes de cartón; viviendas que se encuentran en zonas alejadas; viviendas que están afectando las zonas rurales; viviendas que están afectando la calidad de vida de los mexicanos; viviendas que representan solamente fraccionamientos fantasmas, esto tiene que ver con una política equivocada del desarrollo de los asentamientos humanos en México.

Lo que está sucediendo en este espacio de nuestro país, en esta zona de Jalisco, es que están afectando los derechos humanos de los pobladores de ese lugar, y que además quiero decir: que ha habido participación también de instancias, incluso, de carácter internacional que han venido reclamando la actuación del Gobierno Federal.

Por lo tanto, mi solicitud --en concreto-- es que se regrese el punto de acuerdo a la Tercera Comisión, que se discuta ahí a fondo, y que demos también --desde luego-- las alternativas que seguramente las encontraremos en conjunto.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En virtud de que no nos llegó propuesta, solicite la secretaría a la Asamblea, la votación de la Asamblea, si se aprueba, bueno, pues se comunica; y si la Asamblea quisiera respaldar a Doña Laura Itzel, pues bastaría con rechazarlo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, secretario, estamos votando los resolutivos del dictamen en sus términos.

-Si se aprueba, se comunica.

-Si la Asamblea eventualmente quiere respaldar a la Diputada Laura Itzel, pues no la vota.

-Luego, entonces, le rogaría volver a preguntar.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

Compañeros legisladores:

Informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Si alguno de los autores desea que asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se les solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

Los turnos se publicarán en la gaceta.

Adelante, señor secretario.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

-Doy lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó).

-Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se levanta la sesión, y se cita a la próxima el miércoles 10 de agosto a las once horas, pero en punto.

(Se levantó la sesión a las 14:20 horas)

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31