Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta.- Quiero preguntarle, ¿Qué opinión tiene de esta expresión que se dio hace un momento, de la presencia de Javier Sicilia aquí en el Senado y en el reclamo airado que le hizo a todos los legisladores en general, para que se apruebe un producto que salió de esta Cámara, como fue la reforma política?

Desde su punto de vista, ¿fue un buen acto, legítimo y soberano de los ciudadanos, reclamarle al Congreso su dilación en la aprobación de las reformas?

Y otra pregunta va en el sentido de ¿si usted ya ha pensado con detenimiento, después de cómo se están acomodando las cosas en su partido, una fecha especial o determinante para solicitar licencia a su cargo y competir por la candidatura de su partido, o bien seguirá desde esta trinchera buscando esa posición política?

Respuesta.- Primero, Javier Sicilia estuvo hoy aquí, en la sede de la Comisión Permanente, ejerciendo con enorme libertad su derecho, pedir a los legisladores que vayan más adelante en una reforma política en la que muchos mexicanos creemos, y que puede actualizar al régimen. Y sobre todo abrir las puertas a los ciudadanos, que hoy por uno u otro motivo no confían que los partidos políticos por sí mismos sean suficientes como para dar cabida a todas las expresiones políticas que existen en México.

Yo saludo y además estoy seguro, que su visita --como la de otros mexicanos igualmente libres-- el día de hoy a la Comisión Permanente, es enormemente fructífera, más allá de cualquier posición por parte de cada uno de ellos o de las respuestas que puedan tener por parte de los diputados o los senadores, lo importante es el diálogo. Que a través del diálogo logremos construir acuerdos y soluciones a los problemas.

El próximo día 28, a más tardar el 29, es un asunto que se afinará en los próximos días, tendremos un siguiente encuentro, sobre todo con el movimiento que representa el señor Javier Sicilia.

Los detalles se están trabajando --como instrucción también de la Comisión Permanente--, para que en ese encuentro hablemos sobre temas de seguridad, de reforma política y todos aquellos que sean necesarios para que México salga adelante.

Nuevamente el señor Javier Sicilia y sus causas, vienen a mover al país, y muchos de nosotros estamos muy interesados en seguir conversando con él para encontrar soluciones juntos.

Mi principal tarea y trabajo hoy en día, lo repito, es cumplir --con responsabilidad-- como presidente del Senado y como presidente de la Comisión Permanente. Nada me distraerá ese objetivo, y habré de terminar este esfuerzo, el último día de agosto. Y confío que lo hagamos teniendo una reforma o varias reformas más, que consoliden el régimen político mexicano y, sobre todo, las áreas de Competencia, Telecomunicaciones y Energía, que tanta faltan le hacen a este país para generar crecimiento económico y empleo.

P.- A 15 días de que les entregó el informe Hacienda, del IETU. ¿Ya hay acuerdos en la propia bancada del PRI de la Cámara de Diputados y ustedes, si va a continuar este impuesto, si va a ser motivo de discusión en el periodo ordinario, ahora que se entregue el paquete económico?

R.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado está conversando con el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, para fijar posiciones específicas y ser escuchados con respecto a la reforma hacendaria que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado ya dispuso elaborar a detalle y que fue enviada a la Cámara de Diputados como Cámara de origen.

Trabajaremos alrededor de ella, esperando que la posición del gobierno se ratifique o se rectifique el próximo 8 de septiembre, que es la fecha límite, en la cual habrá de enviarse lo que son los criterios de política económica para el año 2012.

Estoy convencido que todavía hay un debate de por medio. Y nosotros representamos en buena parte la inquietud, la insatisfacción de muchos mexicanos que no quieren seguir teniendo un régimen fiscal tan complicado como el que hoy existe, en donde conviven IETU e ISR. Y que si es necesario que conservemos lo mejor de cada uno de ellos, hagamos un solo impuesto para facilitar y agilizar el pago de nuestros compromisos.

P.- Por un lado preguntarle si ¿nos puede dar más detalles de la reunión que tendrán con Javier Sicilia? Decía él que no se lo habían hecho saber, un poco quejándose que no le habían informado que fuera el 28.

Por otro lado, ¿el Senado va a actuar jurídicamente contra la constructora en cuanto a la nueva sede del Senado? ¿Qué es lo que se tiene? ¿Hay incumplimientos, hay multas? ¿Ya hay datos concretos?

R.- Sí. Desde hace ya algunas semanas y después de un primer encuentro que tuve en mi calidad de presidente del Senado y presidente de la Comisión Permanente del Congreso, con Javier Sicilia, dispusimos lo necesario en acuerdo, para que el presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, que es quien ha sido instruido por la Permanente para trabajar el encuentro con la organización que encabeza el señor Javier Sicilia, el presidente de la Primera Comisión, que es el senador José Guadarrama, estableciera contacto con quien el movimiento había designado como aquel que vendría a ver los detalles del encuentro.

Ese contacto se llevó a cabo y se sigue celebrando. El día de hoy habrá otra reunión para ver los detalles con él mismo, y habremos --a partir de resolver esos detalles-- de disponer lo necesario para que el día 28 o el 29, en el recinto que se pacte, podamos tener el encuentro entre la Comisión Permanente y el movimiento de paz y justicia que encabeza el señor Javier Sicilia.

Creo que esto va a ser muy útil, sobre todo para ordenar este diálogo. Y en el orden que encontremos en el diálogo, establecer las respuestas y soluciones a cada uno de los problemas, que ellos traen hacia la mesa.

Estoy convencido que ese movimiento, bien dirigido y de carácter específicamente ciudadano, combinado con una de las instituciones del Estado mexicano, que es el Congreso, deberá rendir frutos.

La mayoría --tanto del movimiento, como del Congreso-- estamos puestos del lado de las reformas, de que las cosas pasen y las soluciones lleguen.

P.- Sobre la nueva sede.

R.- No tengo información al respecto, porque el fideicomiso encargado de la obra, como también el Comité de Administración, son los que están disponiendo lo necesario, para en caso de que existan incumplimientos, fallas en una obra arquitectónica, como la que se llevó a cabo en el Senado, sean sancionados.

De eso sí hay plena firmeza, que cualquier incumplimiento sufra una sanción.

P.- ¿Usted va a secundar esta petición del coordinador del PAN, el senador González Morfín, respecto a un periodo extraordinario para aprobar, ratificar o no el tratado con Perú?

Por otro lado, ¿Cuál es su expectativa respecto a la renovación del Consejo Político Nacional de su partido? ¿Qué pediría en este Consejo? Hay quienes dicen que tal vez se llene de gente cercana de otro aspirante a la Presidencia.

R.- El día de ayer se llevó a cabo --ustedes dieron cuenta de ello-- una reunión con los principales productores agropecuarios, que sienten que la ratificación por parte del Senado mexicano del tratado de libre comercio, que ya firmaron entre los dos gobiernos, entre Perú y México, los afecta.

Vinieron --cosa que apreciamos enormemente- dos secretarios del gobierno del Presidente Felipe Calderón, quienes estuvieron escuchando nuevamente la demanda de los productores de ciertos alimentos sensibles que resultarían afectados, en el caso de la ratificación.

Muchos de nosotros coincidimos que mientras no exista acuerdo, por parte de los productores con las autoridades, difícilmente podría pasar una ratificación del Acuerdo Comercial México con Perú, convencidos de que el tratado debe celebrarse, pero debe hacerse bien, escuchando sobre todo las demandas de los mexicanos para poder pactar los compromisos con otro país.

En la renovación del Consejo del PRI, lo que esperamos es que quienes ingresen, lo hagan con renovados bríos e ideas de cómo llevar a cabo las reformas en México, de cómo construir las bases para que el gobierno que se instale después de las elecciones del 2012, tenga más posibilidades de llegar a los acuerdos y de hacer que las cosas pasen en el país, para solucionar los problemas que afligen a los mexicanos.

P.- Tiene temor de que se llene de peñanietistas o está garantizada la equidad en el Consejo.

R.- Tengo una gran ilusión que se renueve el Consejo y que todo salga ordenadamente y que el PRI haga una propuesta de rumbo del país, que no existe actualmente.

P.- Espero no abusar de su paciencia. Primero pedirle si me puede precisar las fechas sobre el encuentro que tendrá con legisladores y el señor Sicilia, si es el 28 de julio en el Castillo de Chapultepec. Dos, si habría la posibilidad después de esta visita del señor Sicilia aquí al Congreso, a la permanente, que usted tuviera un diálogo directo con Enrique Peña Nieto, para ver si por ahí se podría destrabar la reforma política en la Cámara de Diputados. Otra, hoy es el cumpleaños de Enrique Peña Nieto, qué regalo le mandará; si le va a mandar regalo o cuál va a ser su felicitación; y también es el día de las secretarias, no sé si usted también tendría presente obsequiarle algo a su secretaria.

R. La fecha sobre la cual se ha ido platicando -según me ha informado el senador José Guadarrama y lo ha hecho con Emilio Álvarez Icaza, quien es el interlocutor del movimiento que encabeza don Javier Sicilia--, es el 28 de julio. El lugar del encuentro estaríamos disponiendo pactarlo como sede; si lo llevamos a cabo en el Senado o en algún otro lugar.

La disposición es absoluta por parte de la Comisión Permanente, que ya se pronunció al respecto, y confío en que los detalles queden completamente cubiertos en esta misma semana para darles una información más precisa.

Pero el interés es grande por parte del Congreso -y también el deseo, por parte del movimiento según me ha expresado el señor Javier Sicilia, de igual tamaño-, para encontrar en el diálogo buena parte de las respuestas que se está haciendo la sociedad, del por qué las cosas no pasan con la velocidad con la que todos quisiéramos.

Como lo hago con todas las personas con quienes tengo el privilegio de llevar una relación amistosa, ya hice lo propio para felicitar en su cumpleaños al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Le deseo que pase un día feliz en compañía de su familia, que es lo más importante que uno tiene en la vida.

Confío que las secretarias de México, también vivirán un día feliz en este su día, con lo cual yo hago mi día.

Ya hubo un pequeño presente que tuvieron las secretarias más cercanas a la presidencia del Senado.

P.- ¿Para Peña Nieto?

R. Mis mejores deseos.

P.- Regresando un poco a los reacomodos en el PRI y de la preparación rumbo al 2012 quisiera preguntarle, en efecto con el asunto de la renovación del Consejo Político Nacional, ¿qué es lo que usted estaría pidiendo que hubiera como mínimo para que esta contienda fuera pareja? Es decir, serían los delegados, cómo elegirlos, ¿qué estaría usted pidiendo en ese sentido?

R.- Creo que lo hemos platicado durante mucho tiempo, pero quiero reiterarlo. A mí me interesa que más bien exista una contienda electoral rumbo al 2012, que esté privilegiada por las ideas y los objetivos, que discutamos con previa anticipación --parezco muy reiterativo-- para qué queremos competir y qué país queremos construir, porque hoy el debate es que no existe un rumbo claro de hacia dónde se dirige México.

En lo personal, deseo imaginarme junto con mis compañeros de partido, como también con muchos de quienes platican conmigo, qué México vemos dentro de 25 años; cómo nos imaginamos a México dentro de 25 años; no cómo nos imaginamos a México en las elecciones del 2012.

Seguir sobre la ruta del inmediatismo, de solamente ver quién gana las elecciones en el 2012, sin saber a dónde vamos, es una irresponsabilidad con la sociedad, con el pueblo de México, que está preocupado, no por el destino de los políticos y de los partidos políticos. La sociedad está preocupada por el destino del país, de su empleo, de su seguridad pública, del ingreso de su familia, de la salud, de la educación.

Eso es lo que verdaderamente interesa. No voy a discutir hacia dentro del PRI, reglas de cómo elegir a un candidato. Voy a discutir dentro del PRI a dónde queremos llegar si ganamos las elecciones en el 2012 y qué garantías les damos no solo a los priistas, sino a los mexicanos de que sabremos hacer las cosas mejor que como se están haciendo ahora.

P.- Senador, disculpe, usted no es un político ingenuo y entonces yo le reitero esta pregunta, porque finalmente aquí los órganos de decisión que van a determinar cuál va a ser el método de selección del candidato y cuáles van a ser las reglas del juego, no creo que usted quiera dejar ese asunto al azar o, en manos de un grupo que pudiera cargarle los dados.

R.- Y como bien lo citas y obviamente yo estoy de acuerdo, porque no soy ingenuo, tengo la misma respuesta a la pregunta: en el momento justo en el cual se tenga que resolver un método de selección de candidato, habré de hacer valer mi voz.

Pero por lo pronto, no admito distracciones. Hay que platicar hacia dónde queremos ir, y después ver cualquier método para seleccionar a quien va a encabezar una contienda electoral.

P.- Senador, sobre este mismo tema, entonces qué hacer para que no al final de la carrera, al final del día, aparezca alguien que diga “no se hagan bolas; tal es el candidato”. ¿Qué hacer para prevenir. En otro tema. Hoy dejaron libre a Greg Sánchez, quien quiso ser gobernador por Quintana Roo. ¿Esto demuestra que la política está politizada y que nada más se utilizó a la justicia para perseguir enemigos?

R.- Los métodos de selección de candidatos de los partidos políticos están en sus estatutos. Hay diferentes formas de preverlos.

Llegado el momento justo, habremos de acudir a los procesos apoyados en la legalidad y estoy seguro que con ello, existirá satisfacción por todos y cada uno de aquellos que deseen participar.

Hoy en día, estoy convencido –porque lo he platicado con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Humberto Moreira—no existe ni tan siquiera un debate interno para ver el método. Cuando éste se dé, ahí estaremos presentes.

Lamento mucho que nuevamente la procuración de justicia en México, tenga un evidente fracaso, y que por el lado de que hubo una acusación, una acción por parte del gobierno mexicano, que posteriormente y a través de la evidencias, no pudo ser sostenida como una acción penal sobre alguien que no se pudo probar cometiendo un delito, pero que sí afectaron sus derechos ciudadanos, porque es un ciudadano que pudo legitima y legalmente haber competido por un puesto de elección popular.

Creo que hoy más que nunca, y en este caso del señor Greg Sánchez, queda confirmado que en México tenemos que hacer un gran esfuerzo en el futuro para evitar que la procuración de justicia sea un arma política en los próximos años, que se politicen los temas judiciales y que se judicialice la política. Esto es lo que más daño hace a México.

Espero que este acontecimiento permita al gobierno y a sus instituciones reflexionar de lo que no se debe hacer, y lo que cuando mal empieza, mal termina.

P.- Para continuar con este mismo tema de Greg Sánchez consultarle, ¿Usted considera que el PRI podría estar en riesgo de que les aplicaran un caso al estilo Greg, de encerrarlo y mucho tiempo después de la contienda liberarlo?

La segunda pregunta, el presidente del PRI comentaba que de acuerdo con los estatutos, los tiempos indican que el PRI elegirá a su candidato hasta febrero del próximo año, ¿Usted cómo lo ve, lo ve bien, no es esperarse mucho? Los panistas andan “calientitos” en la selección, los perredistas también. ¿Cómo ve esos tiempos, le parecen correctas las fechas desde su punto de vista?

Y sobre este tema de la discusión del programa para México, senador ¿no existe el riesgo de que mientras usted y su equipo están pensando en la construcción de este programa, por abajo la operación de Peña Nieto y las cargadas caminen de manera paralela, construyendo estructuras, avasallando, y cuando llegue el momento aplastando?

R.- Estoy confiando que esta mala experiencia que ya vivió el gobierno con el caso Greg Sánchez lo invite a reflexionar de no intentar --en los próximos meses que le faltan por cumplir al frente del gobierno-- acciones ilegales cubiertas de supuesta legalidad para afectar un proceso político.

Es todavía tiempo para que las autoridades reflexiones de que este tipo de procedimientos lastiman la credibilidad del gobierno y de las elecciones.

Hay que evitar que nuevamente se presenten casos como este, en donde la injusticia vino a brillar en un supuesto ejercicio justiciero.

Los estatutos del PRI son sumamente claros, pero también lo son las reglas del juego que han sido previstas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y nosotros tenemos que cumplirlo.

Deberá haber un proceso interno, deberá de evaluarse internamente cuál de todos estos mecanismos para un proceso interno es el que más conviene a un partido como el nuestro. Habrá de tomarse esas decisiones, también habrá de vivirse un periodo de precampaña interna y terminaremos en febrero, como bien lo dice el presidente del PRI, Humberto Moreira, teniendo un candidato para competir, ahora, frente a otros partidos políticos.

Pero para que el candidato del PRI sea lo suficientemente fuerte y llegue a una competencia con los candidatos de otros partidos políticos y se diferencie de cada uno de ellos, debe tener un proyecto de país distinto.

No es posible que reduzcamos las elecciones del año 2012 a ver quién releva al otro aunque no sepa a dónde va. Y eso lo tienen que resolver los partidos.

Yo dedicaré todo mi tiempo a hacer un ejercicio de un nuevo rumbo para México, que lo adopte el PRI con el candidato que exista en campaña y en competencia frente a otros partidos políticos.

La diferencia estará en el rumbo que cada partido político ofrezca a los mexicanos para competir en las elecciones de 2012.

No siento, de ninguna manera, que esto me lleve a perder el tiempo, por el contrario, estoy convencido que esto me hace ganar una lucha y una batalla porque los partidos políticos pongan sobre la mesa sus ideas, sus propuestas, objetivos y el nuevo rumbo de México.

P.- Senador, yo le quisiera preguntar si me regala una reflexión sobre este apremio o insistencia que están haciendo las fuerzas armadas, para que se les dote de un marco legal que blinde su actuación de la lucha contra el crimen, ayer también el Secretario de Marina pedía este tema, ¿sabe usted si hay avances para lograr ésta, un periodo extraordinario o un dictamen al respecto?

También, en el caso de Greg Sánchez, el juez ordenó que se le colocara un brazalete, cuando la ley que ustedes aprobaron dice que sólo es para temas de secuestro.

R.- Confío que la autoridad judicial tome providencias con respecto a este tipo de preventivos de los que se está hablando, sobre todo del brazalete hacia alguien que todavía no termina un proceso judicial y que deberá continuar en esa ruta.

También confío en que la autoridad, si es que tiene mejores elementos que los que le asistieron en el momento en el cual sacó de la competencia al señor Greg Sánchez, los ponga sobre la mesa con gran transparencia, so pena de que históricamente quede marcado el gobierno que utilizó las instituciones de justicia de este país, para afectar la vida política de sus adversarios.

Las Fuerzas Armadas en México tienen razón, cuando piden que --con claridad y transparencia-- se fijen las reglas, mediante las cuales se regirá su comportamiento en esta acción auxiliar de las fuerzas civiles para combatir a la delincuencia y al crimen organizado.

Estas reglas deberán quedar establecidas cuando Cámara de Diputados termine de estudiar la minuta del Senado de la República en materia de Ley de Seguridad Nacional, como también el Congreso cumpla con su obligación conforme lo que ya resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y adaptar los distintos códigos, los que sean necesarios, para que todas las resoluciones que ha celebrado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se plasmen en nuestra legislación.

Para las Fuerzas Armadas no nada más debe existir respeto, consideración y agradecimiento, sino también reglas claras para su función.

Muchas gracias.

---000--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5