Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:03 horas) Informo a los legisladores que está en funcionamiento el dispositivo electrónico, colocado en su escaño para el registro de asistencia, este dispositivo sólo lo pueden usar a los titulares.

Y se solicita a la Secretaría, pasar lista de los legisladores sustitutos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Falta algún ciudadano legislador de pasar lista…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Rogamos, por favor, a los auxiliares, tengan a bien pasar los micrófonos, para registrar la asistencia de los sustitutos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto.

Diputada Claudia Edith Anaya Mota… (Pasa lista)

Señor presidente, 21 asistencias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se abre la sesión.

Diputada Claudia Anaya, ¿con qué objeto?

-LA C. DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Con una pregunta y también informarle, una pregunta, de qué si tiene usted información de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, referente a la realización de un período extraordinario con el punto de nombrar, votar, a los tres consejeros del IFE.

Esto porque estamos a cincuenta domingos de la elección federal, y tenemos el órgano electoral incompleto.

Me parece que estamos poniendo en riesgo la elección del 2012, la credibilidad de la elección del 2012, y que, el grupo parlamentario del PRD, se estará manifestando en todas las sesiones de esta Permanente, de la Cámara de Diputados y de Senadores, porque nos parece que es impostergable el nombramiento de los consejeros del IFE, para no poner en riesgo la elección del 2012, y para dar certeza a la elección, estaremos manifestándonos en todas las sesiones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y sus dichos han sido recogidos por la Asamblea y por el Diario de los Debates.

Y a su pregunta expresa, que tengo obligación de contestar, le digo no, no tengo información.

El orden del día está disponible para su consultar en el monitor instalado en su escaño. Con ello se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Asimismo, en su monitor…

Si, adelante senador Pablo Gómez, con mucho gusto.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente, había una… fue resuelto por la Comisión Permanente, una exigencia al Ejecutivo para la publicación de una reforma constitucional, que no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de que lleva ya, creo que un mes, de haberse declarado, la prohibición del veto de bolsillo.

Si no se ha publicado, creo que, había una petición a la Mesa Directiva y al presidente de la Permanente, en el momento en que la Permanente exigió, por escrito, al Ejecutivo su publicación, de recurrir a la Corte, a través de una controversia constitucional, a efecto de que la Corte ordene al Ejecutivo, realice algo a lo que está obligado, que es la publicación en el Diario Oficial.

Yo le pregunto a la Mesa Directiva, si no se ha publicado todavía ese decreto, y le solicito que informe, ¿qué es lo que va a hacer al respecto?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia informa al señor senador Pablo Gómez, que por instrucciones de la Asamblea, giramos oficios a las áreas del Ejecutivo Federal, reclamando, fraternalmente, la no publicación de la reforma, sobre veto de bolsillo, que sospechamos, está vetada de bolsillo.

No hemos tenido respuesta alguna. El tema ocupa la agenda política del día de hoy, por parte del Partido de la Revolución Democrática.

Y esta Presidencia estará atenta a realizar los trámites que la Asamblea le indique.

Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) La llamada agenda política no se va a ver en esta sesión, y me parece que ninguna otra, según ya los usos y costumbres de esta Permanente; no hemos tenido lapso para eso.

En tal virtud, puede quedar ahí dos meses, apuntado el tema. Pero no es el caso, señor presidente, la Permanente redactó y aprobó una exigencia, si esa exigencia es desoída, yo me pregunto, ¿qué va a hacer la Mesa Directiva? ¿y qué va a hacer el presidente, el senador Beltrones, sobre este asunto?

Porque el senador Beltrones puede enviar una controversia a la Corte, él, firmada por él.

De la respuesta que usted hizo, hace un momento a mi planteamiento, deduzco que Beltrones no ha decidido nada, deduzco. O que si decidió algo, usted no tiene la información.

Entonces, como no está Beltrones, en este momento, yo le reclamo a usted… o mejor dicho le reclamo a Beltrones a través de la amble conducto de usted, para que envíe la controversia al Ejecutivo, a la mayor brevedad posible.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Enterados.

En obsequio a su reclamo. Le estoy pidiendo a la secretaría correspondiente, le haga llegar copias de los oficios que enviamos al Ejecutivo Federal, y las gestiones que haremos ante la Junta de Coordinación Política y ante la propia Presidencia de la Mesa, de tal suerte, de proceder con este asunto.

Asimismo, en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobada.

Honorable Asamblea: En días pasados, el domingo por la madrugada, falleció un muy buen amigo del Congreso mexicano, integrante del mismo, dos veces diputados federal…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . muy buen amigo del Congreso mexicano, integrante del mismo, dos veces diputado federal, una Senador de la República, una gente que ocupó una sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue un político destacado, oriundo de San Miguel de Allende, Guanajuato, un abogado muy completo, constitucionalista de excepción, un hombre con un humor y con una vena del manejo de la ironía, que hablaba de su inteligencia, de su buena fe y de la tenacidad con la que emprendía sus litigios.

Don Salvador Rocha Díaz, una gente a la que muchos de nosotros conocimos, quisimos, que consideramos en nuestros afectos, un hombre que se caracterizó por muchas de sus virtudes, entre otras, me atreveré a decir, la valentía para grabar un disco.

Hoy en el Congreso Mexicano le hacemos un homenaje y elevamos en su memoria un recuerdo, un recuerdo que va más allá de la solemnidad del acto, porque repito, don Salvador fue un ser humano excepcional y muchas de las contribuciones a la normalidad democrática contemporánea, en sus redacciones, en sus planteamientos y en sus concepciones las podemos ver ahora reflejadas en el texto de la Constitución y de la Ley Orgánica.

En su memoria, los invito a que le guardemos un minuto de silencio.

(Se guarda un minuto de silencio)

-Diputado David Penchyna, ¿con qué objeto?

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su escaño): Señor Presidente, hacer uso de la palabra a nombre de mi partido a tan sensible fallecimiento.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Habiendo pertenecido el Licenciado Salvador Rocha al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y si me lo permiten las bancadas, le damos el uso de la voz al Diputado David Penchyna.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores, a sus 74 años fallecido Salvador Rocha Díaz, un mexicano de excepción en todas las facetas y contradictorias de un ser humano, repito de excepción, el congresista por excelencia no sólo por dos diputaciones federales y la senaduría de la República.

En el Congreso Chava, como le decían sus contemporáneos y don Salvador como los legisladores que tuvimos el privilegio de compartir las curules con él, era un convencido y lo fue siempre del papel del Congreso en el equilibrio de poderes del actual –subrayo- régimen político mexicano, porque don Salvador siempre estuvo preocupado de su tiempo.

Hombre preocupado por la profesionalización del Poder Legislativo en su conjunto, no sólo de legisladores, sino de todos los funcionarios parlamentarios que en su visión tenían que hacer un México más eficiente y más grande.

Un pedagogo de la función parlamentaria a todos los niveles, un hombre entendido en que la negociación congrecional versa sobre lo posible y lo alcanzable dadas las condiciones políticas del momento que se están atravesando.

Nada más, nada menos, falleció Salvador Rocha Díaz, un jurista de primera línea, un legislador de oficio y vocación que a lo largo de toda su vida, lejos de ponerse a lado de lo que políticamente era lo correcto que hay tantos, defendió como firmeza el partido de los jurídicamente fundados y que hay muy pocos.

Eso marca su obsesión impecable en su paso como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Supo conciliar con inteligencia y brillantez su militancia partidaria de toda la vida con la objetividad y el pensar a presente y a futuro en el mejor destino de la nación mexicana a la que amo entrañablemente.

Sus aportaciones jurídicas en materia contractual, juicio de amparo, derecho penal, son definitivas.

Cabe destacar en particular que el derecho electoral posiblemente es el último jurista de este tiempo en el México contemporáneo que supo prefigurar reformas convenientes con una visión integral del régimen político y no en el detallito de la enmienda coyuntural.

Salvador ante todo, sabía teoría del Estado y actuó en consecuencia.

Su saber, su rigor jurídico sin condicionalidad política con el PRI son cualidades que nunca estuvieron reñidas con su capacidad de diálogo e interlocución con la militancia de su propio partido y hasta con sus adversarios.

Desde luego los de mayor talento, como es consustancial a los políticos de grandes vuelos a los de verdad como era don Salvador.

Su lucidez y su conocimiento del sistema político mexicano no excluían su gozo por la vida, su sentido del humor, su ánimo de enseñar a jóvenes para que fueran mayores profesionistas, y por lo tanto, mejores mexicanos.

Hasta su ejemplar un poco en broma, pero decisión de al fin, y al cabo de presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados con una suspensión provisional de un juez que le autorizaba a fumar su inseparable cigarrillo.

La ley ante todo, en un mundo de revitalizaciones, Salvador Rocha nos marcó el camino de que la única verdad inatacable y definitiva es la ley y el derecho positivo que nos rige.

Durante la década de los 80’s y del os 90’s, Salvador Rocha defendió con acciones y propuestas concretas que se materializaron en la apertura del sistema político mexicano convencido de que la alternancia eran tan necesarias y trascendentes como efímeras.

Esos son el sentido y la lección innegables de la historia, un personaje, sí polémico como lo es todo, hombre brillante, un legislador, un ministro de la Corte, un militante, intelectual, un guanajuatense, un maestro, un padre de familia y un gran abuelo, en síntesis, un gran mexicano al que hoy desde esta Comisión Permanente desde la Sexagésima Primera Legislatura al Congreso de la Unión está en la necesidad de rendirle homenaje.

Para que llegado su momento, como él escribió en su propia esquela, lo alcancemos y en tanto construyamos desde nuestras diferencias, trincheras en la vida que él amo y el México que soñó a lo lago de toda su vida y de toda su carrera.

¡Descanse en paz, Salvador Rocha Díaz!

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Compañeras y compañeros legisladores, informo a ustedes que el pasado lunes se recibió el oficio de la Secretaría de Gobernación en el que se propone que el día de mañana jueves 21 de julio a las 17:00 horas sea la comparecencia del Titular de dicha dependencia.

En cumplimiento con el acuerdo de esta Comisión Permanente, del miércoles 13 de julio, el mismo día de su recepción, dicha comunicación se hizo del conocimiento de los integrantes de esta Mesa Directiva y del Presidente de la Primera Comisión y ayer se informó a la Secretaría de Gobernación la aceptación de su propuesta.

En consecuencia, se informa a la Asamblea que la comparecencia del Secretario de Gobernación se realizará el día de mañana a las 17:00 horas en la sala e reuniones de la Junta de Coordinación Política ubicada en el sótano uno de este edificio.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En ese mismo tenor se recibió solicitud similar para los efectos de que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ciudadana Patricia Espinosa Castellano, también pueda aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala, ante la…

(Sigue 3ª parte)

… secretaria de Relaciones Exteriores, la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano, también pueda aceptar y usar la condecoración que el confiere el gobierno de la República de Guatemala. Ante la inminencia de las ceremonias protocolares, es que le ruego a la secretaría pregunte a la asamblea si autoriza se dispensen todos los trámites y ambas peticiones se discutan y se voten de inmediato.

-EL C. DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si los anteriores asuntos se consideran de urgen resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En tal virtud, están a la consideración de la asamblea dos proyectos de decreto.

Artículo Único.- Se concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para aceptar y usar la condecoración del Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Y otro artículo.

Único.- Se concede autorización a la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano, para aceptar y usar la condecoración de al Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Está a la consideración.

No habiendo oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar la votación nominal en la inteligencia de que posteriormente se tomará la votación de los sustitutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 25 votos en pro; y 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, aprobado el decreto que concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para aceptar y usar la condecoración de la Oren del Quetzal en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Se remite al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

En consecuencia, es aprobado el decreto que concede autorización a la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz que el confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Se remite también al Ejecutivo de la Unión para los efectos constitucionales.

Continúe la secretaría.

-EL C. DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: También se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la SAGARPA, con el que informa sobre el resultado de la operación de compraventa de amoniaco para la producción de fertilizantes, con lo que se da cumplimiento al artículo 69 de la Ley de PEMEX.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase copia de dicha documentación a las Comisiones de Energía y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Continúe la secretaría.

-EL C. DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remite la información relativa al pago de las participaciones de las entidades federativas, correspondiente al mes de junio del 2011, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Conciliación,… coordinación fiscal y por entidad federativa, efectuada la comparación correspondiente al mes de junio del 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

-EL C. DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se recibió un oficio suscrito por el gobernador del Estado de Zacatecas por el que solicita la exclusión de diversos productos sensibles, considerados en el acuerdo de integración comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Perú.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

-EL C. DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se recibió del Congreso del Estado de Jalisco, una iniciativa de decreto que reforman el artículo 12 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y los artículos 310 y 312 de la Ley General de Salud.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, para los efectos correspondientes.

-EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones de los ciudadanos legisladores, por las que informan su reincorporación a sus actividades legislativas.

Una de la diputada Gloria Romero León, a partir del 20 de julio del año en curso.

Una de la diputada Martha Elena García Gómez, a partir del 7 del mes en curso.

Y una del senador José Guillermo Anaya Llamas, a partir del día 15 de este mismo mes.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta asamblea queda debidamente enterada. Comuníquese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores respectivamente.

-EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibieron también las siguientes comunicaciones.

Una del senador Eduardo Nava Bolaños, con la que remite el informe de las actividades realizadas conjuntamente con el senador Sebastián Calderón Zenteno durante la sesión de Asamblea Plenaria de PARLACEN, efectuada los días 30 de junio y 1° de julio del año en curso en Guatemala.

Y una del senador José Luis García Zalvidea, con la que remite el informe de sus actividades en las XV Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, realizada los días 17 y 18 de junio del año en curso en El Salvador.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta asamblea queda enterada de tan importantes asuntos.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que la Mesa Directiva acordó turnar directamente las iniciativas suscritas en la agenda del día de hoy.

Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a esta mesa o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos se publicarán en la Gaceta.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión sobre Prevención en el Consumo de Drogas.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, se ruega dar lectura únicamente al resolutivo.

-EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al gobierno federal, a las entidades federativas, municipios y sociedad civil para que intensifiquen las acciones en materia de prevención en el consumo de drogas mediante campañas más….

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . …..con todo gusto.

U N I C O

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente solicita al Gobierno Federal, a las Entidades Federativas, Municipios y Sociedad Civil para que intensifiquen las acciones en materia de prevención en el consumo de drogas mediante campañas más profundas, agresivas, visuales y con información veraz que traten de formar conciencia en la población sobre los daños físicos, mentales y económicos que causan las mismas.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, don Pablo Gómez, tendremos el privilegio de escucharlo.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Gracias por lo de privilegio, señor Presidente, pero yo me conformo nada más con que me escuchen, hasta ahí la cosa.

Señoras y señores legisladores: La Segunda Comisión en vía al Pleno de la Comisión Permanente un texto que dice así, es un punto de acuerdo:

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente solicita al Gobierno Federal, a las Entidades Federativas, Municipios y Sociedad Civil -no sé cómo vamos a hacerles llegar esta solicitud- para que intensifiquen las acciones en materia de prevención en el consumo de drogas mediante campañas, y aquí está la parte complicada.

Más profundas, agresivas, visuales, o sea en radio no hay que hacerla, y con información veraz, -esto si me gusta- que traten de formar conciencia en la población sobre los daños físicos, mentales y económicos que causan las mismas”.

Yo creí que los daños las causaba el consumo de drogas y no las drogas, pues si no se consumen las drogas no causan problema; deberíamos decir el consumo ¿no?

Bueno, yo propongo que diga, a ver, señoras y señoras: “Que la Comisión Permanente respetuosamente solicita, y mantengo los, el Gobierno Federal, las entidades, municipios, la sociedad civil me parece que es muy difícil que les mandemos un oficio, tendríamos que mandar un oficio a cien millones para que intensifiquen las acciones en materia de prevención en el consumo de drogas, mediante campañas de información veraces que traten de formar conciencia en la población; sobre los daños físicos, mentales y económicos, dice la propuesta, y yo lo mantengo, que puede causar el consumo de las mismas.

No podemos hacer nosotros un punto de acuerdo que hable de campañas agresivas, los gobiernos no pueden hacer campañas agresivas, ¿a quién vamos a agredir?, ¿a quién se trata de agredir?

Tampoco podemos nosotros hacer campañas visuales, porque entonces la radio no va a ser el instrumento, ¿quieren que pongan ahí a los que se están muriendo? Lo cual tampoco es lo correcto para una campaña.

Información veraz, sí, eso es lo que yo sostengo, porque lo mantengo de la propuesta, porque me parece que lo más importante es dar información veraz, y no engañar.

La publicidad comercial puede hacer que una persona realmente crea que usar cierto jabón lo va a hacer más bello o más bella, los hombres también, es para las personas, pero eso no quiere decir que sí sea, no hay una información, hay una mentira persuasiva, pero la publicidad del Estado no puede ser así, ojalá que la de los partidos tampoco lo fueran, pero mucho me temo que sí lo son.

Ahora, yo propongo entonces que diga: “Campaña de información veraz que traten de formar conciencia en la población sobre los daños físicos, mentales y económicos que puede causar el consumo de las mismas”, o sea de las drogas; porque el consumo no siempre causa daños; si algún senador en este momento saliera y se fumara un cigarrillo de marihuana no creo que le cause ningún daño, o si usa otra droga no creo que le cause; el problema es que lo haga a cada rato; el problema es que lo haga en exceso.

Este Congreso ha considerado que el consumo de las drogas no es un delito, ha descriminalizado el consumo de las drogas, y algunos gobernantes norteamericanos se preocuparon mucho, porque en varios estados de la Unión Americana, el simple consumo es un delito, México no lo es, no vamos nosotros a caer aquí en la idea de que cualquier consumo de cualquier droga representa un daño a la salud, porque eso es falso, y no creo que nosotros podamos hablar de campañas efectivas contra el consumo de los estupefacientes con información falsa, con engaños, con mentiras, porque además todo mundo sabe que eso no es así, y no se trata de hacer campañas para que todo mundo se ría de lo que dicen los organismos públicos.

Por lo tanto, señor Presidente, propongo, repito, “Campañas de información veraz que traten de formar conciencia en la población sobre los daños físicos, mentales y económicos que puede causar el consumo de las mismas”.

Y quitar, campañas más profundas -no sé a qué se refiere eso; agresivas y visuales. Entonces, esa parte quitarla y dejar todo lo demás como está, poniendo que los daños que puede causar el consumo de drogas.

Esa es la proposición que está presentada en la Secretaría, yo agradeceré mucho a la Comisión Permanente que acepte las modificaciones.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sí, vamos a darle el uso de la voz a doña Adriana González Carrillo, e inmediatamente después la someteremos a la consideración, senador Pablo Gómez. Desde su escaño, adelante.

- LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente, solamente para pronunciarme a favor de las modificaciones que ha hecho el Senador Pablo Gómez, no sin antes decir algunas acotaciones particulares que dentro de la Comisión que Preside la Senadora Beatriz Zavala tuvimos bien poner en el debate.

Lo primero fue y de vital importancia que a partir de la proposición que ha hecho el Senador Arturo Escobar, quien por cierto fue quien puso algunos elementos que ha mencionado en la resolución que presenta este dictamen.

Solamente decir que la sociedad civil, y esto se valoró principalmente durante el debate, es que en México había por muchas décadas llevado este tema de prevención, de rehabilitación, del uso y el abuso de consumo de las drogas, y cuando se refiere a la sociedad civil, sin duda se refiere a los Centros de Integración Juvenil que ha sido la estrategia nacional, que con apoyo, ciertamente del gobierno o de los distintos niveles de gobierno ha podido hacer un trabajo al respecto.

La intención y el debate, de alguna manera. . . . . . . .

(Sigue 5ª. Parte)

… o de los distintos niveles de gobierno ha podido hacer un trabajo al respecto. La intención y el debate de alguna manera lo recoge perfectamente el punto de acuerdo, y las modificaciones y precisiones que ha hecho el diputado Pablo Gómez, el senador Pablo Gómez, disculpa, creo que son correctas, sin embargo sí quisiera y pediría, de ser posible, a la presidencia, que pusiera también a consideración, se incluyera explícitamente el tema de los Centros de Integración Juvenil.

Creo que de esta manera también se reconoce el esfuerzo que ha venido haciendo durante décadas, y que en gran medida se instituyó una ausencia se políticas públicas de décadas de los gobiernos anteriores que no habían tenido atención al respecto, hasta ahora, donde se han venido creando los Centros Nueva Vida para buscar la prevención y la rehabilitación de las drogas, como parte de una estrategia del gobierno federal para atacar la demanda de drogas.

Por eso yo le pediría al senador Pablo Gómez que pudiéramos adicionar a su propuesta, claramente el reconocimiento de la sociedad civil a partir de poner quién es la instancia que en el país ha venido haciendo esta labor, que es y son los Centros de Integración Juvenil, A.C.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Estoy De acuerdo con la propuesta de la senadora Adriana González, y creo que se podría perfectamente agregar al texto que yo propuse, se lo envío para que ella misma lo ponga, que lea de esa manera la secretaría y se vote, si es que se aceptan a discusión las modificaciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Vamos a rogarle a la secretaría de lectura y que haga un esfuerzo, dada la inteligencia del señor secretario, integrar lo que la senadora González Carrillo pretende, y el senador Pablo Gómez acepta.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor presidente. Consulto a la asamblea, en votación económica si se admiten a discusión las propuestas del senador Pablo Gómez, y de la senadora Adriana González Carrillo, en el sentido de que el punto de acuerdo, aprobado por la Segunda Comisión incluya en la parte definitiva lo siguiente.

Unico.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al gobierno federal, a las entidades federativas, a los municipios y a los centros de integración juvenil, para que integren las acciones en materia de prevención en el consumo de drogas, mediante campañas con información veraz, que traten de tomar conciencia en la población sobre los daños físicos, mentales, y económicos que puede causar el consumo de las mismas.

Quienes estén por la afirmativa en torno a este punto de acuerdo, con las modificaciones mencionadas, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Haber si se aprueba.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ZAMORA JIMÉNEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta.

Quienes estén por la…Se aprueba, presidente.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo, en torno al monumento Estela de Luz. El dictamen se encuentra publicado en la gaceta. Se ruega a la secretaría dar lectura únicamente al resolutivo.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor presidente. Doy lectura al dictamen. Unico. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, en su carácter de coordinador del Ejecutivo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia, y Centenario de la Revolución Mexicana, a presentar a esta soberanía un informe detallado sobre los avances, costo total estimado y erogado de “habilidad” del proyecto y, en su caso, fecha de finalización del monumento conmemorativo denominado: Estela de Luz. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración. Tiene el uso de la voz don César Augusto Santiago Ramírez.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Buenas tardes, compañeras y compañeros de la Permanente. Este es un tema que quiero tratarlo con el ánimo de buscar que el Poder Legislativo asuma su responsabilidad plena, no es un asunto menor, es un asunto que varios diputados hemos insistido casi en un tiempo de dos años, y no tiene que ver nada más con este asunto de la Estela de Luz, sino tiene que ver con una especie de subcultura de la impunidad, que es lo que está quedando como evidencia de este lamentable acontecimiento en que se ha convertido la famosa Arco del Bicentenario, apodado la Estela de Luz.

Desde cuando se inicia el procedimiento, señoras y señores de la Permanente, hay en el órgano de fiscalización superior más de 20 observaciones en donde se ha pedido al Secretario de la Función Pública que ponga orden en este desastre administrativo que ha sido todo lo que tiene que ver con los festejos del Bicentenario.

No es una información periodística, no es un comentario coloquial en la tribuna, son requerimientos formales de la Auditoría Superior de la Federación al Secretario de la Función Pública, y para el asombro de los que tienen la atención de escucharme, desde el lanzamiento de la convocatoria para construir este asunto del Arco del Bicentenario en la ceremonia donde se presentaron los proyectos del concurso, en la ceremonia de la primera piedra, ya hubieron irregularidades por un monto de 31 millones de pesos, desde ahí quiénes han participado en el evento, el Secretario de Hacienda, que envío sin autorización de nadie.

Yo ya presenté aquí en la Permanente, es difícil tomar la atención en estos temas, yo lo sé, pero aquí presenté en la Permanente el hecho de que el enviar dinero sin autorización del Congreso se convierte en el delito de peculado, porque los fondos públicos no son propiedad del Secretario de Hacienda, los autoriza la Cámara de Diputados y, en consecuencia, el seño envío tres mil 200 millones de pesos sin autorización de nadie, a la Secretaria de la Función Pública. Llamo su atención por la audacia de este movimiento.

Lo manda la Secretaría de la Función Pública y el secretario de la Función Pública los envía al Turiste, señoras y señores legisladores, qué tiene que ver el Turiste, a no, pues el Turiste se asume como que tiene la capacidad técnica, profesional y suficiente capacidad para poder realizar los eventos, entre otros, el famoso Arco del Bicentenario, apodado la Estela de Luz.

Y resulta que el Turiste con ese dinero, habiendo asumido que él puede realizar las actividades, simple y llanamente la subcontrata a un número de empresas, una de las cuales estaba boletinada por irregularidades, la empresa “GUTSA”, y resulta que esa empresa con un amparo se hace cargo del asunto que ahora denominamos la Estela del Bicentenario.

Quiero decirles que todo lo que ha dicho la prensa de este asunto han hablado los periodistas más importantes de este país, han hecho comentarios sobre lo inaudito que es un exproyecto que tendría una altura de 104 metros, y fíjense amigas y amigos, estamos en el absurdo de que estamos discutiendo ahora cuantos metros vamos a ir abajo, si son 45, o 50 metros abajo, es decir, no hemos salido un centímetro a la superficie, y ya estamos metidos en 20 mil asuntos de difícil solución.

Entonces yo creo que no es simplemente pedir información, información hay suficiente, hay una serie de entidades involucradas, este debate del Secretario de Educación con el constructor y con el arquitecto del proyecto es irrelevante, es un debate menor, el fondo del asunto es lo que me interesa.

Y yo creo que no vamos a resolver nada con pedirle información. Yo creo que tenemos que pedir que el Secretario de la Función Pública venga al pleno de la Comisión Permanente y explique qué es lo que sucede. Yo quiero leer ….

(Sigue 6ª. Parte)

…y yo creo que no vamos a resolver nada con pedir la información.

Yo creo que tenemos que pedir que el Secretario de la Función Pública venga al Pleno de la Comisión Permanente y explique qué es lo que sucede.

Yo quiero leerle las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, de las cuales ha dado respuesta a una de ellas, a una.

No es posible, no se trata de un asunto de los partidos, no se trata de un asunto de las obsesiones en las que estamos inmersos siempre, se trata de un asunto que tiene que ver con nuestra razón de ser: vigilar el buen uso de los recursos públicos.

El asunto del Bicentenario y su estela de luz, está a unos metros de esta sede senatorial.

No es posible que nadie se preocupe del agüero que está realizándose allá abajo.

Ahora el arquitecto ya está proponiendo su excusa ante el evidente fracaso del asunto, y está diciendo: que no le dieron los materiales que pidió.

Llamó la atención de todos ustedes, el diseño estructural lo hizo un despacho canadiense; el acero que están usando es acero finlandés; los materiales de cuarzo que van a poner son brasileños, y querían que los pulieran en Venecia.

¿Saben qué es mexicano? El hoyo, el agujero es auténticamente mexicano.

Yo creo que ante un evento como estos, no podemos sucumbir, amigas y amigos, en las dos obsesiones del Presidente, inmerso en sus dos problemas: el asunto electoral y el asunto de la guerra al narcotráfico, en esto gira la acción de gobierno.

Yo no culpo a los funcionarios menores, que por su misma calidad de menores, sólo les interesa tener una pequeña ventaja económica, sabedores de que no volverán a tener otra oportunidad en el servicio público.

Yo pido, pues, que invitemos al de la Función Pública a que venga aquí al Pleno de la Permanente.

Yo ya presenté este punto de acuerdo, está en la Primera Comisión, después de haber insistido 5 veces, finalmente llegó a la Primera Comisión.

Pero ahora que se presenta este dictamen, yo creo que es la oportunidad, en congruencia a nuestra función, de vigilantes de los fondos públicos, que le pidamos al Secretario de la Función que venga y explique el asunto.

Si es algo realmente bien hecho, que va a recordar por siempre este Bicentenario, pues le aplaudiremos, yo seré el primero; pero si es alguna cuestión que tenga que corregirse, yo creo que es elemental, en elemental correspondencia al sueldo que nos pagan para vigilar los fondos públicos, tenemos que seguir adelante y hacerlo procedente.

Pido, pues, que mi propuesta se apunte a esta discusión, la dejo por escrito, y ojalá que cuente con el beneplácito de las mujeres y los hombres.

Muchas gracias.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Señor Presidente ¿Le puedo hacer una pregunta al orador?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado César Augusto ¿Acepta una pregunta de Doña Adriana González Carrillo?

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Con mucho gusto, claro que sí.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Adelante, Doña Adriana.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Gracias, Presidente, y muchas gracias al Diputado por aceptar la pregunta.

Yo quisiera ver si tuve claridad en la exposición, y si puedo, de alguna manera, resumir lo que usted ha dicho.

Usted dice: “Que un monumento, como es la estela de luz, que es en conmemoración de nuestro Bicentenario, al tener estas piezas de origen y de producción de otros países, pues está usted diciendo que es una crítica, porque no contiene ningún otro elemento más que el hoyo”.

Es decir, hay una queja de que se celebre el Bicentenario de esta manera. ¿Es correcto?

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Mire, señora Senadora, con todo respeto le digo:

Yo he participado en 200 debates en la Cámara, y trato de no decir tonterías. Eso no lo dije yo, lo está diciendo usted.

Yo estoy diciendo que en el fondo del proyecto hay una serie de irregularidades denunciadas por la Función, ante la Función Pública del Organo de Fiscalización Superior, no lo digo yo.

Aquí está, si me permite usted, le voy a enviar con alguien para que tenga el cuidado de verlo. Si me ayuda algún auxiliar, llévenle para que vea.

Desde el 2009, si me permite su pregunta, insisto, desde la convocatoria, desde el evento que hicieron para presentar el proyecto triunfador, desde la ceremonia de la primera piedra, ya hay 31 millones de pesos de irregularidades.

Esa maniobra de que yo estoy diciendo: “Que no queremos celebrar al Bicentenario”, es lo que nos norteamericanos, no encuentro, Pablo, perdóname otra forma de cómo catalogar, a eso le llaman “Chip´s Show”, que yo no voy a aceptar jamás, no me conteste con cosas que yo no dije.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Señor Presidente ¿Le puedo volver a hacer una pregunta al orador?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, Diputado, le quiere volver a hacer otra pregunta.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Adelante.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

Yo no haré, ni debatiré sobre las expresiones y sus calificativos, yo solamente estaba repitiendo lo que usted dijo, criticando, como lo hacemos los mexiquenses en el Estado de México, porque en el Estado de México, el bicentenario se celebró con un viaducto elevado concesionado justamente a una empresa española, por ejemplo, que además, en lugar de ser como en el estilo del Distrito Federal…

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: ¿Qué me quiere preguntar, compañera?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se prohíben los diálogos.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): …que no cobra peaje, en el Estado de México celebramos el Bicentenario con una empresa española, un poco en la misma tesitura y en la misma expresión que usted ha hecho, además, no solamente ahí pusimos bienes públicos que se redujeron, como es periférico norte, sino también la ciudadanía tiene que celebrar el Bicentenario pagando el Viaducto-Bicentenario. Eso, verdaderamente me parece muy grave.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, por favor.

Conteste, Diputado.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Pero yo le preguntaría a usted ¿Usted no cree que la celebración, por ejemplo de, en su momento, el Centenario de la Revolución, y el Bicentenario, perdón, el Centenario de nuestra Revolución, con todo lo que de alguna manera se ha venido haciendo, así como en su momento Bellas Artes fue, fue construida en el marco de las celebraciones de nuestro país, no cree usted que quizás hubiera sido, ese esfuerzo que hoy está haciendo el Gobierno mexicano para que no se hunda esta ciudad, como está ocurriendo con Bellas Artes?

¿No cree usted correcto que vale la pena, para que perdure el que se esté haciendo todo lo necesario para que esta estela de luz pueda realmente esta a la altura de los festejos de esta nación?

Yo le pregunto. ¿Si usted cree que si estos esfuerzos se hubieran hecho en la construcción, en su momento, de Bellas Artes, pues no se estuviera hundiendo como actualmente está ocurriendo?

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Mire, con mucho gusto.

Las comparaciones, Senadora, son odiosas. No compare usted, por elemental, cultura, el Palacio de Bellas Artes con el mamotreto que no ha logrado despegar un centímetro del suelo, no lo compare, por elemental referencia cultural y por nuestra historia, y por lo que somos. Aquí no sabemos exactamente dónde va a concluir.

El debate, en este momento, no tiene que ver con que celebremos o no el Bicentenario. Le recuerdo que eso pasó hace un año, hace un año. Es decir, lo que pasó ya pasó, señora Senadora.

Estamos hablando de la corrupción, estamos hablando de la impunidad, estamos hablando de la Secretaría de la Función Pública, que teniendo veintitantos pliegos de responsabilidad, no ha resuelto ninguna.

Estamos hablando de un monumento que se debió haber entregado hace un año y que en este momento estamos discutiendo si seguimos la excavación a 45 metros, o nos vamos a 50 metros, eso estamos discutiendo.

Y la verdad es que, en la lógica de estas cuestiones, yo no puedo coincidir nunca con ellas, que para no discutir un asunto en donde está de por medio la salud pública, el uso correcto de los dineros públicos, quedamos en volverlo en cortinas de humo incipientes que no nos permiten llegar nunca al fondo del asunto.

Ya le envié a la señora Senadora lo que dice la Auditoría de la Federación.

La próxima auditoría será en el mes de febrero, y estoy hablando de la corrupción. Por mí que se celebre de la mejor manera posible, ya se celebró, es un evento ya pasado, y lo que estamos viendo es el desastre alrededor de una celebración que a mí me preocupa mucho, porque si un gobierno no se preocupa porque una celebración sea pulcra, ordenada, republicana, justa, que sea un motivo de unión de los mexicanos, si por el contrario da pie para que menudeen las irregularidades, pienso, señora Senadora, que llegó el momento de reflexionar bien sobre la autoridad moral de cada uno de nosotros.

Dejo, pues, mi propuesta, señor Presidente, para que si a bien lo tienen, podamos avanzar en acordar la comparecencia del Secretario de la Función Pública aquí, que seguramente podrá aclarar todas cosas que estoy diciendo ahora.

Muchas gracias.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS (Desde su escaño): Señor Presidente ¿Podría hacerle una pregunta al señor orador?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: diputado César Augusto, le quiere preguntar Don Carlos Alberto.

A ver, pregunte, por favor.

(Sigue 7ª. Parte)

…que seguramente podrá aclarar todas estas cosas que estoy diciendo ahora.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado César Augusto, le quiere preguntar don Carlos Alberto Pérez Cuevas.

A ver, pregunte, por favor.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS: (Desde su escaño) Diputado, yo le quiero preguntar, con muchísimo respeto.

¿Si es usted auditor, contralor o juez? Y lo digo con mucha responsabilidad.

Porque si nos hemos dado instituciones del Estado mexicano, como la Auditoría Superior de la Federación, como las instancias de control de los gastos gubernamentales, ¿qué le da derecho a usted, a imponer calificativos de corrupción o a imponer calificativos de mal manejo de recursos?

No, señor diputado, hay que ser muy responsables con el uso de la tribuna. Si usted es auditor, juez o contralor, dígalo, y pruébelo ahí.

Porque el papel es muy fácil, denunciar, poner calificativos, denostar nombres y después decir, pues sólo fue un calificativo político.

Si eso está en manos de la Auditoría, que la Auditoría lo revise.

Si eso está en manos de la Contraloría y es responsable de un manejo de recursos públicos, sea quién sea, que sea sancionado.

Pero con todo respeto, yo le diría, díganos en qué carácter hace esos calificativos o con qué pruebas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, por favor, señor diputado.

-EL C. DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ: La pregunta es qué soy. Yo soy diputado, como usted. Nada más que yo trato de cumplir mi deber, y en el tema usted no.

Una de las atribuciones consustanciales a ser diputado, sólo hay dos: la primera, es la aprobación del Presupuesto; y la otra, es la vigilancia de la Cuenta Pública.

Yo nunca lo he visto a usted en los debates de la Cuenta Pública. Yo sí, yo soy una de las personas que insistentemente he pedido que se revise la Cuenta Pública.

Segundo, con qué derecho hago los calificativos. Con el mismo derecho que todos los diputados venimos a la tribuna y hacemos nuestras secreciones, sin necesidad de que nos reconvenga nadie; menos usted. A mí no me reconviene nadie, en el uso de la tribuna.

Número tres, dice usted que con qué fundamento. Escúcheme bien, con los fundamentos que tiene su compañera abajo, que usted no ha tenido el cuidado de verlo. Es el informe de la Cuenta Pública de 2009, entregado a la Cámara de Diputados, de la que usted forma parte y de la que usted cobra, como yo; nada más que yo leí el informe de la Cuenta Pública. Y usted, por lo que dice, lo ignora por completo.

Pero ese informe tiene, 32 irregularidades y peticiones a la Función Pública, para que haga las averiguaciones e inicie el procedimiento, usted debe saber, como jurista que es, que de acuerdo con la Constitución, la Auditoría no las puede hacer directamente.

Por eso ya presenté yo, una iniciativa de reformas, para que la Auditoría las pueda hacer directamente. Y no tenga necesidad de ir a la Función Pública, donde todas las denuncias de corrupción, duermen el sueño de los justos.

Amigos diputados, lo espero en la tribuna. Y me anoto para hechos, después de que hable usted.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Juan Gerardo Flores, tiene usted el uso de la voz.

Luego Vidal Llerenas, y luego Carlos Alberto Pérez Cuevas, y luego Pablo Gómez, y luego David Penchyna, y luego preguntaremos si el tema está suficientemente discutido.

-EL C. DIPUTADO JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Gracias, presidente.

El tamaño si importa, y vaya que al Poder Legislativo debe importarle, porque en este caso, hablamos del festín del Bicentenario.

Digo festín, porque con el pretexto de los festejos del Bicentenario, gracias a la información que ha surgido en fechas recientes, y no tan recientes también, sobre la forma en que se asignaron diversos contratos, relacionados con dichos festejos, está claro que nos encontramos ante muy probables actos de corrupción o en el peor de los casos, ante una muy negligente gestión de un proyecto muy importante.

Por ello, no dudo en afirmar, que se trata de un festín.

El caso de la Estela de Luz, pinta para hacer un emblemático, que será recordado durante años por nuestros compatriotas; no por lo que pretendía conmemorar, sino por la vergonzosa manera en que se utilizaron los recursos públicos.

Por ello el Partido Verde, está a favor de este dictamen. Y me permito adelantar, también está a favor de la propuesta que acaba de hacer mi colega el diputado César Augusto Santiago.

De hecho la obligación moral del secretario Lujambio, es no sólo remitir a esta soberanía, un informe detallado sobre los avances, el costo total estimado y erogado, etcétera, sino informar plenamente a toda la población, publicando exactamente toda esta información en el sitio de Internet de la Secretaría de Educación Pública.

De hecho, el Partido Verde ha manifestado, en diversas ocasiones, su preocupación y evidentemente su molestia ante la negativa del secretario Lujambio, para comparecer ante la Cámara de Diputados, para que explique y rinda cuentas sobre los festejos del Bicentenario.

Un triste precedente, relacionado con la discusión que tuvimos la semana pasada, aquí en esta misma… en este mismo recinto, sobre la comparecencia del secretario de Gobernación.

Y esto en verdad que nos preocupa, porque en estos días ha quedado claro que el secretario Lujambio, a la menor provocación, acude a un estudio de televisión, pero es omiso en atender los requerimientos del Poder Legislativo.

Tal parece que lo que le ocupa y preocupa, es la promoción personalizada de su imagen, pero no la explicación detallada sobre el uso eficaz de los recursos públicos de un proyecto que tiene encomendado.

Y aunque pudiera sonar reiterativo, quiere destacar algunos hechos a las que ya hizo referencia mi colega el diputado César Augusto Santiago, durante su intervención.

Básicamente son tres, que han trascendido con mucha fuerza en los días recientes.

El primero tiene que ver, con el hecho de que nos encontramos ante un acto administrativo, que no es una licitación, sino una invitación a tres proveedores. Y por eso llama la atención y resulta muy sospechoso, que se haya invitado a una empresa, que a todas luces, no debía haber sido invitada, por estar litigando contra el Gobierno Federal y estar tramitando un amparo, contra una suspensión por parte de la autoridad federal.

Otro hecho de gran trascendencia que preocupa y que debería preocuparnos a todos nosotros. Es, el que un mes antes de la… de que tuviera lugar el acto administrativo o más bien, inicio con este tema, la persona, sabemos ahora que la persona que armó la licitación o este esquema de invitación a tres proveedores, un mes antes de dicho acto administrativo, trabajaba para la empresa que se benefició de dicho contrato. Esto es, reprobable a todas luces, no lo podemos tolerar en la Cámara de Diputados…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado, tendría usted la bondad y la gentileza de atender la petición de doña Ruth Lugo, de preguntarle.

-EL C. DIPUTADO JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Sí.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Doña Ruth. La amiga Ruth, pregúntele.

-LA C. DIPUTADA RUTH TRINIDAD LUGO MARTINEZ: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Estimado diputado, yo el quiero preguntar, si usted supo de la presencia del secretario de Educación, ante la comisión del Bicentenario, la cual tuve el gusto de presidir en la Cámara de Diputados ante la comisión del Bicentenario, en donde efectivamente rindió cuentas de todas y cada una de las obras que hasta el momento llevaba ejecutadas, aclaró todas las dudas de los diputados que estaban presentes; y sabía usted, que yo personalmente le invité al diputado presidente de la comisión de la Función Pública, para que acudiera conmigo el diputado Pablo, para que hiciera todas sus preguntas, para que hiciera todos sus cuestionamientos, y el diputado no quiso asistir.

-EL C. DIPUTADO JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Le contesto rápidamente, no tenía conocimiento de esa reunión, pero de lo que sí tengo conocimiento, es de que él se negó asistir a una comparecencia, para la que fue citado, por dos comisiones ordinarias, que son la comisión de la Función Pública y la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Quiero continuar, señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, doña Ruth, quiero volver a preguntarle.

-EL C. DIPUTADO JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Adelante.

-LA C. DIPUTADA RUTH TRINIDAD LUGO MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Gracias, diputado.

Preguntarle, que si sabía usted que la instrucción fue, de que en esa reunión estuvieran presentes, tanto la presidenta de la comisión de la Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputa Estela y el diputado Pablo, y que ahí estuviéramos juntos y evitáramos la segunda vuelta en la presencia del secretario, y él estuvo consciente y conforme de a contestar todo lo que había de dudas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, por favor.

-EL C. DIPUTADO JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: No tenía conocimiento, ni siquiera de la instrucción, me llama la atención que se le dé una instrucción, de esa naturaleza, a dos presidentes de comisiones ordinarias, frente a un…

(SIGUE 8ª. PARTE)

. . . consciente y conforme a contestar todo lo que había.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste por favor.

-EL C. DIPUTADO JUAN GERARDO FLORES RAMIREZ: No tenía conocimiento ni siquiera de la instrucción, me llama la atención que se le dé una instrucción de esa naturaleza a dos presidentes de Comisiones Ordinarias frente a una reunión que tiene que ver más bien con la explicación de los diversos festejos del Bicentenario a una Comisión Extraordinaria.

Entonces, si me permite terminar, señor Presidente, quien arma la licitación trabajaba un mes antes para la empresa que se benefició del contrato. Esto a todas luces no lo podemos tolerar, ni en el Poder Legislativo ni a nivel general de nuestra sociedad.

Otro hecho, el tercero, con el cual quiero concluir es el que tiene que ver con que en septiembre del año pasado, cuando se vence el plazo para la entrega de esta obra, la empresa constructora evidentemente no cumplió con ese mandato, y no obstante ello, se le renueva el contrato por un nuevo monto de otros 400 millones de pesos, se leda un nuevo anticipo de 200 millones de pesos, y para ese acto administrativo se utiliza como justificación el hecho de que había cambiado el espesor, el diámetro y la profanidad de la obra, lo cual también es falso porque sabemos hoy que esa información se conocía desde que inició el proyecto.

Con esto quiero concluir, señor Presidente, y reitero que el Partido Verde se une a la propuesta hecha por el Diputado César Augusto Santiago. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias.

Tiene el uso de la palabra don Vidal.

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: Gracias, con su permiso.

Primero, que nada el tema de la estela nos llama a hacer una crítica a todo lo que fue la celebración del Bicentenario de este país, en donde todo fue un cúmulo de errores, desfilar una serie de encargado del Bicentenario que al final del día no pudo obtener pues la relevancia y la fuerza que debió haber tenido un evento de esta naturaleza.

Y me parece que el tema de la estela es el que mejor refleja este cúmulo de pues, incentivos y de errores que fue la celebración del Bicentenario, fue una obra que se hace como resultado, entiendo de un mandato del Congreso, por medio de un concurso que lo hace la Secretaría de Gobernación, que en ese momento era la institución encargada del Bicentenario y van desfilando como encargado de la obra, pues distintas instituciones hasta que cae esto en manos de la función pública.

Esto es aparentemente una obra que diseña un arquitecto que no tiene experiencia en hacer este tipo de obras, que ahora además quiere cobrar 10 millones de pesos más, cosa que creo que hay que defender en el sentido de que esto no debe de costar más recursos, una obra para que se le asignaron 300 millones de pesos, entiendo que hay 900 millones de pesos ya asignados y que podemos terminar por arriba de los mil 500 millones de pesos.

Yo considero que un tema de esta naturaleza dado pues el incremento de recursos, solamente por eso merece ya más información que es lo que estamos solicitando, y no me parece inadecuado que el Secretario de la Función Pública, institución que ha estado encargada de hacer distintas auditorías, pues también venga al Congreso, que es donde debemos discutir estos temas, para que tengamos mayores elementos y efectivamente no señalemos algo con lo cual no tenemos los documentos adecuados.

Yo me sumo, entonces a la propuesta que hace el Diputado César Augusto.

Creo también importante mencionar que el tema de la estela del Bicentenario nos obliga de nuevo a exigir que en la Comisión de la Función Pública hay una minuta del Senado en el tema del cohecho que es un tema que ha estudiado de manera importante la OCDE y que nos está dejando fuera de las mejores prácticas internacionales y que precisamente regula y sanciona temas como que una empresa pueda comprar a un funcionario público, y también todo el tema de cómo funcionarios internacionales también pueden ser objeto de estos actos.

Entonces sirva también para volver a exigir a la Comisión de Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados que aprobemos ya esta reforma, porque es una de las muchas que tenemos en la Cámara, sobre las cuales entiendo que hay un censo y simplemente pues ahí están detenidas.

Entonces, bienvenido sea el señalamiento a la estela del Bicentenario, agradezco como proponente del punto que se sumen los demás partidos políticos y por supuesto que el Secretario de la Función Pública, pues nos tendrá que dar luz, ahora sí sobre la estela de luz, para poder tomar las decisiones pertinentes ante un tema que estamos hablando ya de más de mil millones de pesos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN CARLOS LOPEZ FERNANDEZ: Tiene el uso de la voz el Senador Arroyo.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Perdón, pero al escuchar a César Augusto Santiago no puedo quedarme callado, lo haré de manera muy respetuosa, y lo haré como un homenaje a las miles de voces que en mi Estado, Guanajuato se levantaron a denunciar un despilfarro absurdo de casi 3 mil millones de pesos en una Expo Bicentenario, cuyo principal atractivo era un mamut fosilizado.

El gobierno de Guanajuato, también de manera directa asignó a un escultor muy menor, la que está considerada por la comunidad artística internacional como la escultura más fea que se ha realizado en los últimos años, el angelote de panteón, que costó 42 millones de pesos.

Las instalaciones de la Expo Bicentenario permanecen abandonadas como un homenaje no a un mamut fosilizado, sino a un elefante blanco.

Las finanzas del Estado de Guanajuato quedaron en condiciones precarísimas, y el evento más luminoso e importante de las jornadas fue un concierto de Chayanne.

Ojalá y que llegado el momento la Auditoría Superior de la Federación también le eche un ojo a las contrataciones directas que de fondos federales se hicieron para la feria más ignominiosa que los guanajuatenses hemos logrado ver, cuando recorro Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, cuando recorro Celaya, Irapuato y la capital, y Acámbaro y todo el largo peregrinar del Cura Hidalgo, por mi estado en los primeros momentos de la lucha independentista, recibo las quejas de la gente que lastimeramente me dicen que si esa inversión se hubiera dado para restaurar la dignidad de la ruta independentista, ahora tendríamos una parte del Estado de Guanajuato muy cuidada y restaurada.

Lo que sucedió en Guanajuato en esta época queda para triste memoria y queda en el Récord de Guinness del mal gusto, de la opacidad, de la podredumbre y de la corrupción.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Pablo Gómez.

Perdón, Carlos Pérez Cuevas, tiene usted el uso de la voz y luego don Pablo Gómez.

-EL C. DIPUTADO CARLOS PEREZ CUEVAS: Muchas gracias Senador, pensé que me había brincado, pero ya corrigió.

Bueno, lo primero que quiero plantear a esta representación del Honorable Congreso de la Unión, en esta sesión de la Comisión Permanente, es que tenemos que ser muy serios y tenemos que ser muy responsables, lo primero que diríamos como bancada del PAN, tanto en el Senado como en la Cámara, que por supuesto que estamos de acuerdo en que se pida información, por supuesto que estamos de acuerdo en que nos alleguemos de la mayor cantidad de información posible para que en esta medida entonces podamos determinar rutas a seguir, si alguien es responsable de un mal manejo de recursos públicos o del desempeño de la función pública, sea del color que sea, sea del partido que sea, sea la función que sea la que desempeñe, tiene que ser sancionado.

Pero lo que no vamos a permitir en la bancada de Acción Nacional es que con falta de seriedad se vengan a poner aquí calificativos, que finalmente trascienden a la opinión pública y que después se diga que nadie sabe, nadie supo.

Hablamos de procedimiento y hemos observado estrictamente conforme a lo que la Ley dice, y por eso yo le diría yo, pues a esta representación del Congreso, habla aquí el Diputado proponente de este punto que hay una serie de observaciones, yo le pediría que habría que ver lo que dice el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas, que es una observación, porque aquí ya vino y calificó de corruptos. . .

(Sigue 9ª parte)

… es lo que dice el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que es una observación. Porque aquí ya vino y calificó de corruptos, aquí ya vino y calificó, no el que me antecedió en la palabra, sino el proponente, aquí ya vino y calificó de un sinfín de temas, cuando una observación, que puede derivar en acciones promovidas, que incluyen solicitudes de aclaración…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Pérez Cuevas, le ruego me disculpe la interrupción, en un supuesto que me permite el Reglamento. ¿Acepta la pregunta del diputado Vidal Llerenas?

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS: Sí la acepto, si me permitiría al final de la intervención para concluir un poco con la argumentación.

De las observaciones que en su caso emita la Auditoria Superior de la Federación, derivado por supuesto de la fiscalización de la Cuenta Pública, se podrán derivar acciones promovidas, incluyendo solicitudes de aclaración, luego de observaciones, promociones de intervención de la instancia en control competente, promociones del ejercicio de facultad de comprobación fiscal, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, denuncias de hecho, denuncias de juicio político. Es decir, hay un procedimiento para desahogar técnicamente toda esta cuestión.

Aquí no se trata de defender a nadie, aquí se trata de que si hay un mal manejo de recursos se pruebe. Pero se pruebe y entonces se desahogue un procedimiento que está perfectamente establecido y se fijen responsabilidades. Pero no que se use la tribuna para determinar quién es culpable, responsable o no, como si se fuera juez, contralor o auditor.

Comparto con César Augusto Santiago que la labor de los diputados, más allá que la de senadores, pero la de diputados, es la de fiscalización, es la de revisión, es la del control parlamentario, que en otros aspectos obliga a revisar no sólo el gasto y la cuenta pública, sino el ejercicio de la propia legislación que se plantea.

Por lo tanto lo que tengo que decir, con todas las palabras, es que observaciones no es igual a corrupción. Muchas veces son sólo duda o aclaraciones, y para muestra un botón. El propio documento del diputado César Augusto Santiago, por eso lo que yo digo es seamos serios ante esta tribuna, planteemos temas de responsabilidades, porque la aclaración, no voy a decir el número, es muy largo, habla de que se establezcan mecanismos de control.

Se presume un probable y por lo tanto daño a perjuicio y por lo tanto pedimos que se mande la información respectiva sobre tales temas.

Para que realice las investigaciones pertinentes, para que realice investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie procedimientos.

Con todo respeto hemos leído con mucho cuidado esto que dice el diputado César Augusto que no se ha leído, observaciones no es igual a corrupción, dice: “observaciones no es igual a corrupción”. Por lo tanto no hay sustento ni posibilidad, así tenga uno el fuero parlamentario de venir a esta tribuna a decir quién es responsable y quiénes no, dónde quedó la presunción de inocencia, dónde quedó el tema de que primero se investigue, se pruebe, se desahogue un procedimiento y se sancione sea quien sea y venga de donde venga.

Nosotros apoyaremos este punto en razón de la petición de información. Y ojalá sea la información mucho más amplia que se requiere y se revise. Pero a la parte de ello saber si citamos a tal o cual funcionario, yo diría ¿y qué no nos da la pauta para que con más información podamos citar algunos otros que no están aquí expresados o qué circunstancias nos dan para evitar que podamos allegarnos de mayor información?

Además el hecho de presentarlo aquí en la tribuna creo que ni siquiera hay antecedente de que vengan a comparecer ante el pleno de la propia permanente. Para eso están las comisiones, para eso hemos dado la propia reglamentación.

Y además un último argumento sobre este documento.

Es un documento parcial, es un documento que no sólo es parcial en los comentarios, sino es parcial en su interpretación.

De tal manera que venir aquí a decir cuestiones sospechosas, actos de corrupción. Las observaciones se solventan y si no se solventan, derivan en procedimientos y si derivan en procedimientos, pueden concluir en sanciones.

Por lo tanto, las bancadas del PAN están a favor de más información, de revisión a detalle, de que se fiscalice estos aspectos. Pero que no vengamos a hacer uso de la tribuna de manera facciosa, a poner calificativos o inclusive prácticamente ya nada más nos faltó que nos dijeran qué sanción corresponde. Cuando eso le corresponde a órganos concretos del Estado mexicano y que si tienen los elementos, los apliquen.

Yo quiero concluir con lo siguiente.

Si de dispendio se trata, yo sé de eso en el Estado de México.

Si de dispendio se trata, ¡Hay! como no duele que en el Estado de México, pues si nada más, y duele más cuando no se es mexiquense o duele más cuando se es mexiquense y veo uno todos los días la corrupción que ahí se vive.

No, no diputado, no… de elecciones, porque qué bueno que el diputado toca el tema de las elecciones. Innegable, nadie podrá decir que no hay un gran cúmulo de votos que ha permitido que este partido hoy ganase. Pero también nadie, ninguno de ustedes podrá negar las miles de muertes que hay en el Estado de México. Ninguno de ustedes podrá negar los miles de millones de pesos que se dispendiaron ahí. Nadie de ustedes podrá negar, con ningún argumento, que es el Estado de México la entidad más atrasada en materia de transparencia y el primer lugar nacional en corrupción. Nadie lo podrá negar.

Lo otro es otro tema, lo otro es un tema electoral y eso al tiempo, ni hay triunfos permanentes ni hay derrotas permanentes. Eso es parte de la democracia, pero hoy estamos hablando de cuentas, estamos hablando de dineros. Concluyo, presidente, estamos hablando de una serie también de gastos superfluos que ni recuerdo cómo se llaman, porque si hiciéramos una encuesta hoy entre los mexiquenses, ni siquiera sabemos cómo se llama este lugar que hicieron como una escultura hacia el futuro donde estaban las famosas llamadas jirafas a la entrada o a la conclusión del Paseo Tollocan, que costó cientos de miles de pesos que algunos bromean y dicen que es como un cruce de dedos hacia el 2012 con ese ánimo triunfalista que se tiene. Eso es gasto enorme.

Ya no diré más de lo que se dijo del Viaducto Bicentenario, porque además de que bajo el esquema de proyectos de prestación de servicios se le cobra al erario mexiquense por más de 25 años, además se le cobra a los mexiquenses que tienen que hacer uso de este esquema bicentenario.

¿Dispendio?

¿Gastos?

¿Corrupción?

¿Esquemas por solventar?

Creo que las entidades federativas tienen con el Estado de México una gran deuda con el país.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Acepta la pregunta de Vidal Llerenas, diputado?

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS: Sí, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte, por favor, diputado Vidal Llerenas.

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: (Desde su escaño): Yo fue uno de los proponentes del punto. De acuerdo, a mí sí me parece muy importante aclarar que lo que yo solicito es más información y en todo caso me sumo a que venga, lo están haciendo pública, pero efectivamente uno puede hablar de corrupción cuando hay un proceso concluido y que yo no dije eso. Yo lo que dije es cuando hay cientos de millones de pesos más de lo presupuestado en un proyecto, es obligación del Legislativo pedir información e investigar.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS: Y coincidimos totalmente, no era la observación hacia usted, diputado, era hacia el diputado César Augusto Santiago en su planteamiento. Y concluyo con lo siguiente.

Dice el diputado César Augusto Santiago que intenta no decir palabras que no quiere y que intenta estar en sus comisiones y que intenta, la pregunta es: ¿lo ha logrado?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Para alusiones personales tengo la obligación de darle el uso de la voz a don César Augusto Santiago.

-EL C. DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ: Buenas tardes, compañeras, compañeros. Exactamente lo que vino a argumentar el diputado Carlos Pérez Cuevas es exactamente lo que trato de evitar con mis puntos y propuestas en la Permanente.

No es un asunto para atacar a los partidos políticos, es un asunto para atacar la subcultura de la impunidad, que no tiene que ver con que vayamos a las elecciones, con que discutamos los mexicos que ya cambiaron, los partidos de fútbol, etcétera, hay muchos temas.

Pero todos estos surgen como subterfugios para no discutir el fondo de la cuestión, le aclaro. Mire, lo que es un modesto diputado que cumple con su deber, diputado, el punto que estamos discutiendo que vino a leer, el punto que estamos discutiendo nada tiene que ver con el punto que vino a leer el diputado Cuevas, se los digo a los señores de los medios. Es otro asunto el que vino a leer, es el asunto que está pendiente…

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . …..que vino a leer el disuado Cuevas, se los digo a los señores de los medios, es otro asunto el que vino a leer, y está pendiente de dictaminación en la primera comisión de la cámara, y si leemos todo el punto que presenté, la racionalidad de ese punto está en que ante las reiteradas peticiones a la Secretaría de la Función Pública para que cumpla con su deber, y explique una cuestión tan sencilla, por qué aceptó los 3,200 millones de pesos fuera de presupuesto que le mandó la Secretaría de Hacienda, es una pregunta, para evitar que lleguemos a este tipo de cuestiones, yo sugiero que venga el Secretario y que lo explique, pero no es el asunto que usted refirió en la tribuna, ese es otro asunto.

En ese asunto, dice que aparte de la “Estela del Bicentenario”, que es el tema que estamos discutiendo hoy ante una propuesta del Diputado Vidal Llerenas, no es la mía, va a tener usted que soportar el nuevo debate cuando venga mi punto de acuerdo, estamos discutiendo el de Vidal Llerenas, falta el mío, no se adelante, ahí nos veremos las caras en otra ocasión, no es el tema, no es el momento, nos vamos a ver pronto en el otro asunto.

Mire, usted, nada mas la digo, hay varias deficiencias en las contralorías que no han sido nombrado desde hace dos años, qué tiene que hacer el TURISSSTE, el TURISSSTE, que es una agencia de viajes del ISSSTE en construir la “Estela del Bicentenario”, porque no le pusieron a la CONADE o al Instituto para el Cuidado de los Ancianos, donde yo con gusto hubiera cooperado.

Por qué el TURISSSTE, esas son las cuestiones que queremos discutir a propósito de la “Estela del Bicentenario”.

Y yo les ruego de verdad, miren, yo no suelo entrar en debates de cortinas de humo, no me gusta que a propósito de cualquier cosa traigan el tema del Estado de México o el tema de la Selección o el de los 40, mil muertos; el último, por cierto, el último reporte del INEGI se los paso a colación, es un buen tema, ese boletín del INEGI último, donde dice que el 12 por ciento cayó las percepciones de los mexicanos, pues yo no lo estoy trayendo, sólo lo estoy poniendo de ejemplo.

Entonces discutamos las cosas en su momento, y este es el momento de discutir la corrupción alrededor de la famosa Torre del Bicentenario, qué debo decirles, no es Torre del Bicentenario, es el Arco del Bicentenario, apodado la “Estela de Luz”, se hizo la convocatoria para un arco que quedó en estela.

Yo creo que esta Comisión Permanente tiene que cumplir con su función, tenemos que ver que hay corrupción, estoy de acuerdo con usted, tiene que venir aquí el de la Función Pública, y nos tiene que contestar; por qué las 30 y tantas observaciones de la Función Pública donde le dice, inicie usted el pliego de observaciones administrativas y se ha hecho caso omiso de eso.

Así de sencillo. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Pablo Gómez, tiene usted el uso de la voz, desde su escaño.

- EL C. SENADOR GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Muchas gracias, en realidad yo quisiera referirme a las denuncias que ha hecho aquí el Diputado Pérez Cuevas, para decirle que sí, en todo caso se quedó corto, muy corto. Pero también le quiero decir que la corrupción priista no quita la panista.

Ahora, yo pienso también que aquí no es un asunto de presunción de inocencia, que no estamos en un procedimiento persecutorio penal, estamos simplemente en una discusión de carácter administrativo, hasta este momento.

Primero, la política de administración de este gobierno, de dar dinero a un organismo público que promueve el turismo entre los empleados públicos para realizar una obra civil de importante, de importancia estética y de importancia económica también para la Ciudad de México. Eso es una cosa que nos queda completamente oscuro, que haya sido canalizado a través de la Secretaría de la Función Pública, que tampoco tiene estas funciones, entonces hay que ver la Ley Orgánica de la Administración Pública, a ver hasta dónde este tipo de cosas pueden ser llevadas a cabo por estas dependencias de la Administración Pública Federal.

Esto nos lo tiene que explicar el mismo secretario de la Función Pública, ha pasado con cada centavo, dónde está; el problema deriva en qué ha sido, primero por qué se canalizaron así los recursos, luego, por qué se tomaron así las decisiones administrativas, cuál es la política de administración que él controla y que él mismo lleva a cabo indebidamente, en mi opinión; luego, qué ha pasado con el dinero, porque éste en un principio se administró mal eso, y resulta que el proyecto estaba mal, eso es lo que dicen ahora, el civil, el proyecto de ingeniería civil, pues también nos tienen que explicar cuáles son los costos inherentes a que un proyecto de ingeniería esté mal hecho, no es gratuito, y hay responsabilidades administrativas de quiénes son los responsables de un proyecto mal hecho que le cuesta dinero a este país.

Luego, también, por qué, por qué esta obra. Bueno, yo no me opongo a las obras de ornato y a las edificaciones de ornato, pero hay momentos de los pueblos; cuando se hizo la Torre Eiffel en París era un momento de bonanza económica, en este momento nosotros estamos en una situación, según el INEGI bastante mala, 1,000 millones o 1,500 millones de pesos para las universidades públicas de México son, el desahogo probablemente de muchos problemas y de muchas dificultades que tienen ahora, ya veremos el punto en relación con una de esas universidades.

Entonces, yo diría tampoco estoy de acuerdo en que la impunidad es una subcultura. No, en este país es una cultura, es algo inherente al estado corrupto; el estado corrupto no fue superado por la alternancia, ni siquiera la alternancia se planteó superar al estado corrupto, nunca se planteó.

El PAN se subsumió en estado corrupto, las consecuencias son ahora también, entre otras, la crisis de violencia que vive, que son obra de no poder enfrentar el fenómeno llamado estado corrupto, en todos los estados hay corrupción, no todos los estados son corruptos.

Finalmente, señor Presidente, yo estoy de acuerdo con que venga el Secretario de la Función Pública, estoy de acuerdo, y le pregunto a mis colegas del PRI por qué éste sí y otros no, al pleno.

A mi me gustaría que en cada sesión de la Permanente, la Permanente sesionara para ver asuntos propios, digamos, en la mañana, y en la tarde como lo hacen los parlamentos, que hiciéramos comparecencias de servidores públicos, porque esta es una Comisión del Congreso cuando el Congreso está en receso para tratar asuntos que tienen que ver, por ejemplo con el próximo plan fiscal del país, ingreso-gasto, estoy deberíamos estarlo discutiendo ya, y no estar esperando a sorpresitas de último momento a mediados de septiembre, y la Permanente debería servir para eso, para escuchar puntos de vista de partidos, algunos de los cuales, como dice el Presidente de la Cámara, bueno, ese es un asunto que no hemos visto todavía; bueno, pues señores, estamos en el mes… cuánto tiempo falta para las sorpresas fiscales, y el PRI apenas la va a pensar…

(Sigue 11ª. Parte)

…cuánto tiempo falta para las sorpresas fiscales, y el PRI apenas la va a pensar, esa no es posición correcta de un partido que se dice serio, no formal, pero bueno, usted dijo que no tenían definición todavía, IETU e IVA para no hablar de todo lo que puede se un paquete fiscal, si no tienen en eso no tienen en nada, bueno, más vale que el asunto, deberíamos estar ya en la Permanente discutiendo con el Secretario de Hacienda, los grupos parlamentarios, que están presentes aquí esos temas, o no, con otros secretarios de Estado, ,otros temas.

A mi me parece que Blake debió haber venido al pleno de la Permanente, no sólo a la Comisión Primera, y con disciplina entrarle al debate, así es que aquí los señores llegan, las sesiones empiezan a las doce y media y terminan a las tres, esto parece no sé, tiempos de tertulias, no de sesiones parlamentarias.

Entonces yo hago un exhorto una vez más, ya me estoy dedicando a eso, casi, a hacer puros exhortos, a cambiar, a modernizar la práctica del Congreso, a traer aquí a los secretarios de Estado, a los panistas, a no estar defendiendo a los secretarios del despacho, si ellos se pueden defender solos, y pueden venir a dar cuenta de lo que se les pregunte, de cualquier cosa, están sujetos al escrutinio del Congreso sobre cualquier asunto, bajo protesta de decir verdad, dice hoy la Constitución.

Bueno, yo exhorto al PAN a votar a favor, y pido la votación nominal del trámite de que se admita a discusión la modificación propuesta por el diputado Santiago.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Quién lo apoya?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Santiago.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: David Penchyna, tiene usted el uso de la voz, y en su momento haremos la votación nominal. Sí la anote, y la “janoté”, las dos cosas, nada más que mire, viene Alejando Zapata, Ricardo García Cervantes, y usted.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente. Yo entiendo que hay formas de querer ganar un debate o de distorsionarlo, entiendo que hay veces hay a quienes les piden defender lo indefendible; eso lo entiendo muy bien, pero este no es un diálogo entre legisladores que piensen una cosa, y otras que deban de hacer otras, no necesariamente que estén convencidos de ello.

Estamos ante la opinión pública, estamos ante una obra que duplicó su presupuesto, y nos puede sacar, diputado Pérez Cuevas, el reglamento que usted quiera. Hasta donde yo sé, la Ley decanta después de la Constitución, y el Reglamento depende de la ley, y qué creé, usted aprobó un presupuesto, como un servidor, y muchos más diputados.

Yo entiendo esta película que tanto les ha hecho daño porque siempre citan la frase de Presunto Inocente, no, aquí nadie tiene vocación de Ministerio Público, como nosotros a diferencia de usted no tenemos vocación de diputados locales, somos diputados federales, usted puede querer venir aquí a distorsionar la realidad de un problema que a todas luces es insostenible, sacando temas que ya parecen disco rayado, sinceramente.

A ver, el doble de presupuesto, una partida presupuestal no autorizada en el decreto, que transfieren a la Función Pública y la que Función Pública la transfiere a Turiste, es una joya. ¿Cuántas obras en este país para conmemorar, no sé cuantas cosas, han recurrido o a obras específicas de carácter de infraestructura, a fideicomisos específicos de carácter público, que tienen reglas, objetivo determinado y, por lo tanto, que cumplido se extingue y que se le aplica a la Ley de Obra Pública, ¿por qué no lo hicieron? ¿No suena raro?

Treinta y dos observaciones, diputado, Cuevas, usted que le molesta que saquemos conclusiones ha contestado una, y es lo que la Auditoría Superior de la Federación, que depende del poder al que usted pertenece, determinó la cuenta pública 2009, no lo estamos inventando, ahí están, y lo digo bajo mi estricta responsabilidad, las estrictas y claros cuestionamientos que ha hecho el Presidente de la Comisión de la función Pública, y no ha habido respuestas; ha habido juegos alegóricos, juegos artificiales, un secretario de Educación que yo creo que cuando pidió este asunto pensó que iba a crecer en las encuestas, y que hizo un batidillo, porque ni siquiera las obras se terminaron a propósito de las fechas del aniversario del Bicentenario, y hoy como ha dicho, de manera clara y brillante, como le distingue a mi compañero diputado César Augusto Santiago, siguen discutiendo el tamaño de agujero.

No señor diputado Pérez Cuevas, demostremos con la votación de citar aquí al secretario de la Función Pública, que no le tenemos miedo a la transparencia. Que sí hay elementos de sobra en 39 observaciones en donde ha contestado una el señor secretario de la Función Pública. ¿Cuál es el miedo a cuestionar algo que no está en el Decreto de Egresos? Que se licitó sin hacer licitación publica, que no se terminó a tiempo, que hacen el batidillo presupuestal violando lo que establece el decreto de una lana que sacaron de algún lado, que le sobra, que podría, por ejemplo ayudar a rescatar empresas que hoy tienen a cientos de empleados en la calle, no, esta cosita se llevo mil 200 millones de pesos.

Si no tenemos nada que esconder, si molestan los conceptos de Presunto Culpable, si hay la afinidad o la afición de llevar el debate y distorsionarlo, vamos a una prueba muy sencilla, citemos al secretario de la Función Pública aquí, en donde la función constitucional de un legislador es vigilar el gasto público y donde hay pruebas de sobra que huele mal, está mal, y si no que nos lo conteste aquí. ¿Cuál es el problema? ¿Para que tantos brincos si el suelo está tan parejo?

Más allá de querer ganar un debate mediático ante la opinión pública, no ha habido un medio de información en este país, impreso, electrónico, de radio y televisión, que no haya abordado este tema, si para usted no es suficiente, para nosotros es más que suficiente los elementos de los que estamos dando cuenta. Yo le pediría, señor presidente, que tomemos la votación, hay quien queremos citar al secretario de la Función Pública en u asunto tan delicado como este, y habrá quienes no quieran votarlo en ese sentido, y démosle cuentas a un asunto tan grave, a la opinión pública con nuestra manifestación votando uno u otro sentido. Por su atención, mucha gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta presidencia tiene la obligación de dar el uso de la voz a Pérez Cuevas, al diputado Pérez Cuevas, para alusiones personales.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: Presidente, es para alusiones personales. No, no hay votación de diputados locales, somos diputados de la nación, y le recuerdo al diputado Penchyna el Estado de México también es parte de la nación, y si no mal recuerdo usted, que maneja presupuestos y finazas, más del 80 por ciento de los recursos que llegan al Estado de México son federales, mi querido diputado, de tal manera que la Auditoría Superior de la Federación tiene mucho que ver en esos temas.

El Estado de México no es un satélite, el Estado de México no es un lugar que digan, allá gasten como quieran, allá que no fiscalicen …

EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado Pérez Cuevas, ¿acepta una pregunta del diputado Pechyna?

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: Sí me permite, al final, y con todo gusto. No, diputados y senadores del PRI, el que se enoja pierde, yo sé que tocar esa imagen de ese personaje semiDios, intocable, que ni siquiera con el pétalo de ….

(Sigue 12ª. Parte)

…enoja pierde.

Yo sé que tocar esa imagen de ese personaje, Semi-Dios intocable, que ni siquiera con el pétalo de un discurso puede mencionarse, lastima y mueve.

No, no, señores, aquí no vamos, yo no sé si el viento, si despeina, no, no voy a entrar a esos temas, porque yo sí quiero ser congruente con lo que vine a plantear de manejar un debate serio y responsable.

¿Tema electoral? No, ese lo debatimos en otro lugar y en donde sea, y finalmente nos volveremos a ver las caras en los procesos electorales, como durante más de 73 años nos hemos visto desde que Acción Nacional tiene vida en este país, eso no nos espanta, esto es circunstancial, es parte de la democracia.

Responsables, porque ha sido el PAN el que ha exigido de manera permanente, en todas las Cámaras, transparencia, rendición de cuentas, fiscalización de los gastos.

Pero hay un planteamiento que siempre ha hecho Acción Nacional: cumplimiento de la ley.

No vine aquí a hablar de un reglamento, vine aquí a hablar de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

En el debate, el Diputado Penchyna, nos lo dice de manera parcial: “Es que nos tienen que decir qué pasó con esos gastos”.

Sí, por supuesto, el PAN refrenda que nos lo tienen que decir, y clarito, con toda la información.

El Gobierno es emanado de Acción Nacional, pero el Gobierno tiene una responsabilidad más allá de Acción Nacional, y eso nos queda perfectamente claro.

Pero así como se viene a argumentar en esta tribuna, es que si no les exigiéramos esa información, entonces puede quedarse impune este tema. No se preocupe, Diputado Penchyna.

Aquí la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, habla claramente cómo se inician los procedimientos en caso de que no se cumpla, en caso de que esas observaciones no se solventen, y entonces, bueno, será desde la pérdida del cargo, empleo o comisión, o será incluso aspectos de inhabilitación o inclusive pliegos o un sin fin de temas.

Es decir, estamos debatiendo un tema mucho más amplio, que es el cumplimiento de la ley. Y lo digo con mucha responsabilidad, porque lo decía hace un rato el Senador Pablo Gómez, no se trata de que digamos: “Es que unos son corruptos, y otros también u otros no”, se trata de realidades. Y si mis palabras no fueron claras, se lo iba a hacer en una pregunta al Diputado Penchyna es: “Trátese de quien se trate, sea quien sea, milite en el partido político que milite”.

Si se prueba, si se demuestra un desvío de recursos públicos o un uso faccioso de esos recursos, que se inicien procedimientos y se sancione.

Pero no puede venirse aquí a hacerse en una tribuna a dañar nombres, a dañar imágenes, a dañar personas, porque para eso nos hemos dado un país de instituciones.

Con todo el estudio conocido, que nos faltan muchas reformas de fondo a esas instituciones, que por cierto yo invitaría, y que es otro tema que duele muchísimo, a mis amigos Diputados, a los Senadores del PRI no porque, pues, han hecho la tarea, habrá que reconocerlo, y nos han mandado varios pendientes interesantes, pero los Diputados de allá ¿Le entramos o no a la reforma política? ¿Le entramos o no a la reforma laboral? ¿Le entramos o no a las reformas que el país requiere? Y no estoy llevando…

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ (Desde su escaño) (Inaudible):

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: No, Diputado, Diputado César Augusto, es muy fácil quererse salir por la tangente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No se permiten diálogos.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: Esto es hablar de una integralidad, de pendientes que tenemos, y que ustedes, entonces, cuando es el debate, recursos, hablemos sólo de ellos.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su escaño): Señor Presidente ¿Aceptaría una pregunta el orador?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado Pérez Cuevas ¿Acepta la pregunta de David Penchyna?

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: Es que todavía no concluyo, Presidente, en cuanto concluye, con todo gusto.

-Se trata de hablar de la integralidad, y no se trata de desviar el debate, se trata de hablar de responsabilidad.

Sí a la revisión de cuentas, sí a la información, y acompañamos en ese tema, pero sí al cumplimiento irrestricto de la ley.

-Con todo gusto las preguntas, Presidente.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su escaño): Es una, y muy simple, con esa vehemencia de la defensa, de la transparencia, y no sé cuánto…

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: Presidente, creo que no le dio la palabra al Diputado Penchyna, y ya se la tomó.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Quedamos que iba a preguntar.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su escaño): En aras de esa transparencia, de esa vehemencia, de esos principios, hay una pregunta muy simple.

¿Está usted de acuerdo o no en un asunto tan delicado, con las pruebas públicas que tenemos, de que comparezca ante el Pleno de la Comisión Permanente el Secretario de la Función Pública? Es muy simple: sí o no.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, por favor.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: Es que al PRI le gusta tener el control de todo.

“Diga sí o diga no; o señor juez usted se calla por que el PRI manda; o usted es de otro partido”. No, no, no, no se equivoquen, Diputados, vivimos en una democracia donde hoy argumentamos, donde hoy debatimos.

No, ya ganaron el Estado de México, y creen vamos a regresar a lo peor del sistema autoritario. No, no, no, todavía están por verse muchas cosas.

Justo es lo que estamos debatiendo, justo éste es el tema que estamos debatiendo.

Que tocan a Peña, y brincan.

Que toman las reformas que el país necesita, y se encrespan.

Que tocamos temas que no han sido responsables, y entonces cuestionan, no, por supuesto, que se rindan cuentas; por supuesto, que se exija que se lleve un seguimiento perfectamente detallado por qué se gastó más, por qué hay más recursos, por qué el tema de la obra civil y por qué todo lo que ustedes quieran, pero bajo el marco irrestricto de la ley; que nos den esa información, que nos den esos elementos.

Dice el Diputado Penchyna: “Tenemos pruebas públicas”.

¿Ya las presentó a la autoridad?

¿Ya fue?

Dígame qué planteamiento, dígame qué procedimiento conforme a la Ley de Fiscalización ha sido agotado en su totalidad.

Dígame qué planteamiento no ha sido cumplido, porque entonces el órgano superior de fiscalización es el encargado de que una vez que se agoten estos tiempos y no se cumplan, sancione, eso no ha habido.

Entonces, no queramos engañar a la opinión pública con discursos parciales.

Creo que en la contestación de preguntas no hay tiempo, Presidente, porque estoy contestando la pregunta al Diputado Penchyna, pero la respuesta es: sí a la rendición de cuentas; sí a la fiscalización; sí al cumplimiento irrestricto de la ley, y esta no es una defensa ultranza de nadie.

Y lo mismo, si tener vocación de Diputado Local, pero sí de un Diputado de la nación, es que lo mismo que se exige en estas instancias, les exijamos en todos los órdenes de gobierno.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Alejandro Zapata, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

A ver, hace rato vinieron a decir en esta tribuna: que el tema que se abordaba era el de la corrupción.

Si estamos abordando el tema de la corrupción, habré de señalar, no es un tema nuevo, es un tema añejo, es un tema que, cuando menos a la Fracción Parlamentaria de mi partido Acción Nacional, nos ocupa y nos preocupa desde hace muchos años.

La aspiración nuestra, inclusive, es que hubiera pesos y contrapesos para buscar los equilibrios; que no fuera el sistema presidencialista solamente en el que nadie podía decir nada, ni siquiera la fiscalización de las cuentas.

Que se cumpliera a cabalidad la función del Congreso y se vigilara correctamente al Ejecutivo, y no solamente a nivel federal, a todos los niveles en todos los órdenes de gobierno.

¿A qué es a lo que aspiramos? Pues, a que haya funcionarios con ética, transparentes, con honestidad, con eficacia, por supuesto.

Por eso cuando nos presentan el punto de acuerdo en relación a este tema, pues estamos de acuerdo, el decir de entrada, si se tienen elementos, por un lado, por otro, pues que se pida el informe tal como viene el punto de acuerdo, porque cuando se presente el informe vamos a tener elementos, entonces, para entrar realmente a una discusión seria y responsable; de otra manera, estamos en las meras especulaciones, simplemente haciendo las descalificaciones a como le conviene a cada grupo parlamentario.

Yo coincido con lo que dijo hace rato Pablo Gómez: tenemos que dar una dinámica diferente al Congreso, porque es necesario que no solamente veamos el uso de los recursos, sino también si se han alcanzado las metas establecidas en los planes de gobierno, y no solamente a nivel federal.

Si vemos las auditorías que se practican en cualquier orden de gobierno, en los gobiernos estatales, en los municipales, en los federales, ninguno se salva, todos tienen observaciones, y eso lo podemos ver, inclusive, con la propia Auditoría Superior de la Federación, con las contralorías estatales, con las contralorías o los órganos de fiscalización de los congresos locales.

Lo que creo que no es correcto se que se venga a decir: que hay observaciones y que se refuten como irregularidades.

Y la segunda, pues sí, yo creo que también se tiene que pedir una información a la Secretaría de la Función Pública para los efectos de que, primero, nos informe qué está haciendo, qué hizo, y con eso tener elementos de discusión, el resto, ya sabemos de qué se trata, el golpeteo político diciendo: “Unos acusan de corrupción, y otros defienden la corrupción”. No, no es cierto, yo creo que todos estamos en la misma frecuencia. No queremos que haya corrupción, pero también creo que no puede estarse politizando este tipo de asuntos sin tener los elementos donde venga la información que podamos en ese sentido contrastarla con aquellos elementos que nosotros hemos tenido, que producen probablemente alguna sospecha.

En este punto de acuerdo dicen: “Pues que nos informe el Secretario de Educación Pública, que era el Coordinador…

(Sigue 13ª parte)

…que producen, probablemente alguna sospecha.

En este punto de acuerdo, dicen, pues que nos informe el secretario de Educación Pública, que era el coordinador ejecutivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Bueno, pues, creo que eso es lo lógico, es lo normal. Que nos informe y en base a esto, nosotros podemos tener elementos objetivos, para deslindar responsabilidades y no vamos a ser tapaderas de nadie; por el contrario.

Nosotros, creo, que tenemos que impulsar con el ejemplo, para tratar de evitar que haya corrupción e impunidad.

Lo único que sí les pediría, es, señores, no estemos entrando solamente en el terreno del golpeteo y de la especulación.

Si realmente queremos combatir la corrupción. Vamos también nosotros apegándonos a la legalidad y a los elementos que podamos tener, para entonces, cuando subamos a tribuna, hablar con la consistencia necesaria.

Y no dudo que pueda haber, en la Federación como en los gobiernos estatales como en los gobiernos municipales, funcionarios que han incurrido en la corrupción y que lamentablemente han estado en impunidad; hay que sancionarlos, y tenemos que impulsar desde el debate político de aquí, que efectivamente se haga la sanción, porque con eso se puede inhibir que se sigan cometiendo ese tipo de irregularidades y de delitos.

Entonces, yo diría, si estamos, yo estoy a favor de que se solicite el informe. Y que dentro del informe, se le mande a comparecer, sin duda alguna, no tenemos, no tenemos ni siquiera los informes correspondientes, pero el punto de acuerdo, como bien dijeron aquí, es, que se pida un informe detallado, preciso, amplio.

¿A quién? Pues a quien fue el coordinador de los festejos. Y en base de eso, yo creo que se van a desprender muchas cosas, que sí podemos investigar, que sí podemos indagar.

Pero en base a eso, podríamos tener ya documentos específicos, que nos permitan avanzar.

De la otra manera, no me cabe la menor duda, eh, simple y sencillamente seguimos con los mismos debates que hemos tenido en esta Permanente, el golpeteo de un lado y de otro, y eso no significa que estemos aportando hacía afuera.

Eso lo único que significa, es que los partidos políticos y los políticos, nos seguimos deteriorando.

Aquí la gente cuando ve la Permanente, lo único que señala y dice: oigan, ya me cansé de pleitos por un lado y de otro, de descalificaciones, de acusaciones.

Que si en el estado de México hay corrupción, que si en Guanajuato no les gustó el monumento que se hizo. Que si los dineros del Bicentenario se han manejado de manera irregular, y así sucesivamente.

Oigan, a mí esa parte se me hace, que lo único que ha ocurrido, es que hemos sido deteriorando, lamentablemente, mucho la actividad política.

Y no digo que no seamos enérgicos. Y no digo que no tengamos que estar actuando en el debate político, con vigor. Lo único que digo, es que tengamos los elementos en la mano, para poder mandar mensajes con claridad, con transparencia, con contundencia, pero sobre todo: con legitimidad.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Ricardo García Cervantes, tiene usted el uso de la voz.

Desde su escaño, don Ricardo.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

Esta intervención, espero poderla hacer breve.

La hago también en mi condición de miembro de una Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción.

Me honro en presidir el Capítulo México y del cual muchos compañeros diputados y senadores, forman parte de ella.

Y por supuesto tengo que señalar, que uno de los principales problemas para combatir la corrupción, es una equivocada concepción de lealtad o compromiso con los partidos políticos y con los gobiernos que, por supuesto, han emanado de ellos.

No hay nada más nocivo a la lucha contra la corrupción, el sentirse responsable, de sólo señalar las corruptelas o las corrupción probadas del adversario político.

Como tampoco no hay nada, más ineficiente en la lucha contra la corrupción, que sentirse responsable de defender los efectos políticos de las corrupciones de los gobiernos emanados del propio partido.

Yo creo que este debate debería terminar, en una denuncia de hechos, para que de los delitos que resulten, se meta a la cárcel a quien resulte responsable, y que se apliquen, por supuesto, las medidas administrativas, que de ya estar aprobada una legislación que está en Cámara de Diputados, podría ser más eficiente, hasta para acusar penalmente a empresas; para establecer sanciones administrativas inhabilitación permanente de empresas.

Y no sólo eso, para dar cumplimiento a obligaciones que el Estado mexicano ha adquirido a través de tratados y convenciones internacionales, como la de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económica, la OCDE, en donde México ha firmado un compromiso, de una convención, de un acuerdo internacional contra el cohecho de agentes extranjeros. Y en este caso, se ha denunciado, por los propios protagonistas de este hecho, que hay contrataciones extranjeras y que hay elementos de presunción, que llevaría, por supuesto, a aplicar los mecanismos internacionales, para saber la verdad.

A mí me parece que, por supuesto, con los elementos que están en los medios de comunicación, bastaría para una representación popular y… no necesitamos más información, pero que nos la den.

Porque con la que tenga la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública, con la que tenga en este momento, sin presumir quién es el responsable, ni cuál es la pena que le corresponde, porque no es éste el órgano, debería ya estar planteado institucionalmente una averiguación previa, para todos los efectos, para todos los efectos que tengan que ver con la aplicación de la ley. Es la única manera de combatir la impunidad y de ser francos en el combate a la corrupción.

No sólo en este caso, por supuesto, pero hoy estamos hablando de este caso.

Bienvenido el punto de acuerdo. Yo lo votaré a favor, por supuesto, de que nos manden la información.

¿Para qué? ¿Para satisfacer un morbo y un debate político?

No. Para presentar las denuncias que correspondan y que se aplique la ley, por los delitos que resulten y a quienes resulten responsables. Sean nacionales o extranjeros, porque en esto están involucradas contrataciones extranjeras.

Y sin no hay delito que perseguir, no le tocará ni al PAN, ni al PRI, ni al PRD, decirlo; pero tampoco lo va a poder decir la autoridad, si no se le presentan los hechos, sobre los cuales pueda fundar una averiguación y, en su caso, fundar y fincar las responsabilidades…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Ricardo…

-EL C. SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES: (Desde su escaño) Por supuesto, señor presidente. Si usted lo autoriza, yo sí.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte, senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Mi pregunta es muy concreta, espero, también, una respuesta muy concreta.

A ver, ¿cuál es la diferencia entre pedir una información, pedir que venga el secretario a informarnos? ¿Por qué el prurito de que el secretario no puede venir a informar, y en cambio si puede mandar un papel, firmado por él o por algún subordinado? Que es lo que acostumbran hacer.

Los secretarios de Estado no firman comunicaciones al Congreso. Tienen uno ahí que firman por él.

¿Cuál es la diferencia —le pregunto yo al senador Ricardo García Cervantes— entre exigir una información, para hacer un debate político, y pedir que venga el secretario a informarnos, ya sé, acto seguido, el debate político?

¿Qué es más parlamentario?

-EL C. SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES: ¿Puedo responder?

Yo creo que esa pregunta habría que hacérsela a quien tuviera prurito, yo no tengo prurito. Que venga el secretario de la Función Pública y el de Educación, si quiere, y que venga y que informe, porque forma parte de la información que se está requiriendo. Y la puede dar por escrito o la puede dar verbal.

Mi problema no es quedarnos a tener la información. El problema es combatir la impunidad, es combatir la corrupción.

¿Qué vamos a hacer con esa información? Un partido va a defender a las autoridades, emanadas de sus filas, en un caso y otro otra. O sentamos el precedente de que buscamos la información para presentarla ante la autoridad persecutora de los delitos, para que finque la responsabilidades, en un caso penales y en otros administrativas; y si resultan políticas-políticas, pero que de estos debates pase algo.

Lo que nos están viendo los ciudadanos que leen las mismas noticias que nosotros, y en los mismos medios, lo que ustedes saben, lo saben por los periódicos, ¿y creen que nada más los diputados y los senadores leemos los periódicos?

Si la gente está enterada de este escándalo…

(SIGUE 14ª. PARTE)

. . . por los periódicos y creen que nada más los diputados y los senadores leemos los periódicos, si la gente está enterada de este escándalo.

La pregunta es, ¿qué va a pasar? Van a venir los Secretarios, que vengan, yo voy a votar a favor, usted sabe que yo lo he pedido, porque para que tenga sentido un Congreso, necesita ejercer sus facultades y pueda solicitar su información, ¿cómo la quiere, por escrito o verbal? Pues es lo mismo, más parlamentario por supuesto si tuviéramos un esquema y que estuviera incluido en nuestra Ley Orgánica y nuestros reglamentos la forma de desahogar periódicamente la función de vigilancia y el acompañamiento de la función pública, es decir, la fiscalización o simplemente la relación entre poderes está establecida en un mecanismo como el que usted dice, qué les parece que un día a la semana y no nada más trabajáramos los miércoles, recibamos al funcionario público que nosotros citemos o el que quiera que lo citemos, porque habrá muchos que quieren aclarar o que quieren pedir o que quieren solicitar y no tienen el vehículo, y ahí andan con sus enlaces pidiendo que los atienda alguien de caridad.

Pero para no desviarme, lo que yo quiero plantear es que si de veras vamos a votar este punto de acuerdo solicitando esa información, luego esa información se ponga en las manos de la autoridad correspondiente, van las sanciones administrativas para que se deslinden si hay delitos qué perseguir y los presuntos responsables, y también, para que si hay daño patrimonial se resarza las arcas del estado, los recursos que hayan sido desviados ilegalmente a los bolsillos privados de empresas privadas mexicanas o extranjeras sobre el acero, sobre los cuarzos, sobre los cambios, sobre las excavaciones, sobre los planos hay dudas, traigamos la información, pero que no quede en un abono simple y sencillamente a el apetito. . .

Bueno, yo simplemente lo que quiero decir es que votaré y decidiré que toda la información que por escrito o verbalmente bajo protesta de decir verdad me sea entregada para llevarla al Ministerio Público Federal, a la Función Pública y también a la Auditoría Superior de la Federación para que profundice en los hechos y suceda algo en este caso que los demás, al margen de los partidos políticos, esa será mi posición y si no respondí su pregunta, Senador, es porque no tengo prurito, para mí pedir información es que vengan a dárnosla o no la manden.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Ricardo García Cervantes, ¿acepta una pregunta de don Arturo Zamora?

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Sí, por supuesto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sí, don Arturo Zamora, por supuesto.

-EL C. DIPTUADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Gracias señor Senador, Presidente.

Solamente para contribuir en esto y suscribo por supuesto gran parte de lo que usted ha mencionado, la información no proviene de los medios de comunicación, la fuente de información son las observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación y también plantear que en gran parte este debate forma realmente lo que es el inicio de una averiguación, porque ustedes recordarán y fundamentalmente usted que es un gran jurista, el Código Federal de Procedimientos Penales, establece que el Ministerio Público tendrá la obligación de iniciar una averiguación cuando tenga conocimiento de un delito por cualquier medio. Y en ese orden de cosas, seguramente que no será necesario formalizar una denuncia, seguramente que la denuncia ya tiene en este momento obligación, la Procuraduría General de la República de iniciarla, y por lo tanto considero que es muy importante coincidir con lo que usted ha afirmado.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, don Ricardo, si es tan bondadoso.

EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias, muchas gracias.

Si fuera así, como usted dice, de que ya está iniciada la averiguación previa, bueno, pues ya tendríamos cuando menos un número para darle seguimiento, no, no hay una averiguación previa.

Sí el Ministerio Público debería iniciarla al entregarle los resultados de la Auditoría Superior de la Federación y de ahí derivar qué delitos pudieron cometerse y quién, pero si nos vamos a topar como en el caso del ISSSTE y la Lotería, el CNT que la propia Procuraduría dice: “Necesito denuncia”. Pues mi pregunta es muy sencilla, ¿para qué pedimos nosotros la información si no es para que tenga sus consecuencias jurídicas al margen de lo que ustedes quieran evadir políticamente, si quieren aquí debatir quién es más corrupto, yo no le voy a entra, si ese debate va a hacer sentir mal a alguien demostrando que el otro es más corrupto que yo, aunque él demuestre que yo también lo soy, ese debate es absolutamente inocuo. Eso tiene que ver con apetitos electorales y de poder.

Aquí lo que yo quiero plantear es que tenga efectos, que cuando menos quede en las manos de las autoridades que puedan establecer las responsabilidades administrativas, penales y si a nosotros como órgano político nos corresponde conforme a la Constitución alguna responsabilidad política que suceda, este país no puede permanecer en la impunidad, prohijando la corrupción en todos los niveles, en todos los partidos y en todas las acciones de gobierno.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia, le da las más cordial de las bienvenidas a don Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Universidad de Guadalajara y al Maestro Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara invitados por don Arturo Zamora, sean ustedes bienvenidos y que el objetivo del día de hoy se cumpla.

Tengo la obligación de darle a doña Judith Díaz, porque si no le doy la palabra, así me va, luego entonces usted tiene el uso de la voz.

Inmediatamente después, vamos a someter a la consideración la propuesta de don César Augusto y luego de fondo el resolutivo.

-LA C. SENADORA JUDITH DIAZ DELGADO: Muchísimas gracias, señor Presidente.

Yo estoy de acuerdo con muchas de las, de los comentarios o de las observaciones que se han hecho por quienes me antecedieron en el uso de la voz, quiero decirles que estoy de acuerdo con el promovente, con el Diputado Vidal, con don Pablo, coincidimos, por fin, con Zapata Perogordo, con Ricardo García Cervantes.

Sin embargo yo quiero decir que no se trata de que vengamos a decir de haber quién es más corrupto y menos corrupto, pero cuando se aborda un tema de corrupción que nos preocupa tanto a todos, por supuesto que recordamos asuntos, porque en este país si hay un tema que nos tiene a todos preocupados y sobre todo a los ciudadanos y que nos tiene hasta aquí a todos los ciudadanos es la corrupción, la impunidad, los temas de que no pasa nada, aunque pasen muchísimas cosas en este país, en donde cada quién prácticamente quiere hacer lo que se le pegue la gana con recursos que no son de ellos, por supuesto.

Ese es el tema en donde cada quien quiere hacer uso de recursos públicos como se le pega la gana, ese es el tema de fondo, en que cada quien se los quiere gastar como se le pega la gana, sin rendir cuentas, sin transparentar el uso de estos recursos.

Y ese es el tema de fondo, el tema de fondo es ese, ¿por qué existiendo una legislación alguien puede tomar un recurso público, alguien puede usar el recurso público como se le pega la gana?

Y a mí me da muchísima pena que les moleste que hablamos de otros ejemplos y no porque queramos entrar a otra competencia, que por cierto, no nos llevaría nada, de quién es más corrupto o menos corrupto. Yo sólo quiero aprovechar la oportunidad para comentar que yo lamento que les duela tanto el tema del Estado de México, porque ha sido un tema de corrupción tras corrupción, tras corrupción y entonces pareciera ser que nosotros queremos decir, que se haga la voluntad, pero en los bueyes de mi compadre, en los otros no, a nosotros que no nos toquen ni con el pétalo de una rosa.

Entonces, lo que yo quisiera insistir, en otros temas, por ejemplo, bueno, por ejemplo Nuevo León sucede un caso similar y yo espero que ustedes me acompañen en el tema de Nuevo León, porque se está construyendo una torre administrativa que para el año 2010 iba a estar terminada la torre administrativa y dijeron las autoridades del Gobierno del Estado dijo que estaba al 90 por ciento, y está requiriendo 350 millones de pesos más para terminar la construcción de un proyecto porque no le alcanzó la lana, es un tema similar, yo solamente les digo porque el punto de acuerdo está presentado y a mí me encantaría que todos aquellos que hoy quieren defender un tema de corrupción y que están insistiendo en que se investigue la corrupción, pues acompáñennos también en este tema o en el foro de las culturas, por ejemplo, para que se revise peso a peso en qué se gastó cada recurso, por ejemplo en el Estado de Nuevo León.

Y hablo del Estado de Nuevo León, porque es mi estado, porque ahí vivo, porque también es un tema de corrupción, porque no nos acabando explicar, por ejemplo en el Estado, por qué se gastaron tantísimo dinero.. .

(Sigue 15ª parte)

… porque también es un tema de corrupción, porque no nos acaban de explicar, por ejemplo, en el Estado, por qué se gastaron tantísimo dinero en remodelar la casa de gobierno, cuando el Gobernador, por cierto, ya ni siquiera vive en el Estado ¿no? Vuelva, viene y va, y está en todos lados. Pero en el Estado no. Y entendemos el tema de la inseguridad en el Estado.

Pero ese es el asunto, el asunto es que si vamos a revisar la corrupción, revisemos todo, todo lo que sucede en todo el país, porque en los estados falta transparencia.

Efectivamente gran parte de los recursos en el Estado se gastan imagen pública de los señores gobernadores. Y eso ni modo que lo ocultemos.

Queremos que se revise el dinero y los recursos, por ejemplo, en SEDESOL, pero no queremos que se revise absolutamente en la SEDESOL de los estados.

Vamos a revisar todo, todo. Y yo estoy de acuerdo, yo voy a votar a favor de este punto de acuerdo.

Voy a votar a favor porque yo considero que tiene que haber transparencia en los usos de todos, de todos los recursos públicos, de los recursos públicos que no son nuestros. De los recursos públicos que no nos pertenecen y que no le pertenecen a ningún gobernador, a ningún presidente municipal, a ningún funcionario público, son recursos que recoge la federación de los impuestos que pagan todos los ciudadanos. Eso no se nos puede olvidar.

Yo voy a votar a favor, voy a votar a favor, como dice este punto de acuerdo, que se pidan los informes, que se traigan esos informes y pienso igual que lo que decía el senador García Cervantes, creo que algo tenemos que hacer.

No es que lo tenga que hacer alguien o lo tenga o ya está puesto ahí y ellos tienen que revisar. Vamos a hacerlo nosotros.

Si no lo está haciendo la instancia que lo debe hacer, vamos a presentar las querellas, vamos ante las agencias del Ministerio Público, vamos a hacer lo que tengamos que hacer.

Yo sólo quiero insistir en que el dinero que se recauda federalmente y que llega a los estados también tiene que tener un proceso de transparencia y también de ese dinero se tiene que rendir cuentas en todos y cada uno de los estados de este país.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se ruega a la secretaría dar lectura a la propuesta de don César Augusto Santiago, e inmediatamente después preguntar si se acepta a discusión.

-EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, presidente. Se da lectura a la propuesta del señor diputado César Augusto Santiago.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer ante el Pleno de esta soberanía al secretario de la Función Pública para que informe acerca de los asuntos que ha tomado conocimiento esta Comisión Permanente y los relacionados con el Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, conocido como “Estela de Luz”. Y lo suscribe diputado César Augusto Santiago Ramírez.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte, la de fondo la haremos nominal.

-EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del diputado César Augusto Santiago Ramírez.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa,… (La asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Vamos a votar de la de fondo en nominal. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Señor presidente, 34 votos en pro; ninguno en contra; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está aprobada la propuesta de César Augusto.

Ahora tenemos que votar económicamente, si ustedes me lo permiten, de fondo el resolutivo.

Pregunte de manera económica si es de aprobarse.

-EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se pregunta si es de aprobarse el resolutivo.

Los legisladores que estén a favor, sírvanse levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los legisladores que estén en contra, sírvanse levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado y comuníquese.

Le ruego a la secretaría dar lectura a los resolutivos de todos los dictámenes que tenemos pendientes, que no están reservados, para votarlos en conjunto.

-EL C. DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Doy lectura a dictámenes.

El relativo a la contratación de un seguro para proteger la vivienda de la población en situación vulnerable.

El relativo a tarifas eléctricas en Matamoros, Tamaulipas. Y

El relativo a apoyos sociales para ex trabajadores migratorios mexicanos.

Doy lectura a dictámenes.

Uno.- Que exhorta al titular de Caminos y Puentes Federales a realizar el mantenimiento del tramo carretero comprendido entre la Ciudad Mendoza, Esperanza, en el Estado de Veracruz.

Por el que se integra un grupo de trabajo que se reúna con el secretario de Trabajo y Previsión Social, y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para estudiar a fondo las denuncias sobre presuntas acciones institucionales con sesgos antisindicales en contra de campesinos mexicanos en Canadá.

Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión,…

(Sigue 16ª parte)

. . . . . . . . …….sobre presuntos acciones institucionales con sesgos antisindicales en contra de campesinos mexicanos en Canadá.

Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecer una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión destinada a definir una nueva política aeronáutica.

Se exhorta al Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a remitir un informe sobre las razones por las que resolvió favorablemente la manifestación de impacto ambiental del proyecto “Arroyo a la Mar”.

Que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a homologar el costo de las llamadas de las comunidades del Valle de Mexicali, que exhorta a remitir un informe sobre el estado en que se encuentra el procedimiento de declaratoria del área natural protegida con el carácter de protección de flor y fauna de la zona conocida como “La Balandra”, en La Paz, Baja California Sur.

Que exhorta a crear un fondo de apoyo en un esquema de paripaso para la organización de los festejos del Mundo Maya.

Una mas. Que exhorta a instrumentar las acciones necesarias tendientes a resolver la problemática de los trabajadores que adquirieron créditos para la adquisición de vivienda en Acapulco, Guerrero.

Otra. Por el que se integra un grupo de trabajo que se reúna con el Subsecretario de Ingresos para explicar los niveles de recaudación alcanzados por el impuesto empresarial a tasa única.

Una más. Que exhorta a dar solución inmediata en las elevadas tarifas que se cobran actualmente por el suministro de energía eléctrica.

Una más. Por el que se considera atendida la proposición que solicitada, dar a conocer el proyecto completo del plan hídrico integral de Tabasco.

Otra. Por el que se desecha la proposición que exhortaba a los gobiernos de Coahuila, y del Estado de México a presentar un informe sobre las discrepancias entre sus deudas registradas oficialmente.

Es todo señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte su son de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes descritos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados, comuníquese, por acuerdo de los grupos parlamentarios, vamos a dar cuenta de dos proposiciones con punto de acuerdo, hay también el consenso de no usar la tribuna en ambos casos.

Le ruego por favor dar lectura al del sector Cuero-Calzado, al resolutivo.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Punto de acuerdo.

Primero.

Se exhorta a la Secretaría de Economía a efectuar de manera urgente la política de precios estimados, así como la implementación de medidas económicas que protejan de manera inmediata a la planta productiva de la industria Cuero-Calzado Proveeduría, Comercialización en nuestro país.

Segundo.

Se exhorta a la Secretaría de Economía a que inicie una investigación por las prácticas de competencia desleal realizadas en el sector y se establezcan enérgicos controles de calidad en las importaciones de calzado, especialmente el calzado chino para que los productos que ingresen a nuestro país sean de buena calidad, no contengan materiales tóxicos y por tanto sean nocivos a la salud de los mexicanos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Dé lectura, por favor al resolutivo de la Universidad de Guadalajara.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Punto de acuerdo.

U N I C O

Se exhorta al Ejecutivo Federal para que incremente el monto de los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara a la brevedad, hasta alcanzar una proporción del 52 por ciento por parte del subsidio ordinario federal, y 48 por ciento del subsidio ordinario estatal.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte, señor Secretario si en ambos casos se consideran de urgente y obvia resolución. Permítame.

- EL C. DIPUTADO CARLOS RAMÍREZ MARIN (Desde su escaño): (Sin micrófono INAUDIBLE)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tengo la obligación de decir que Vidal Llerenas y Pepe González Morfín hicieron lo propio, y el señor Diputado Ramírez Acuña, porque es obligación de esta presidencia decirlo, José Guadarrama también. Sí, don Francisco Ramírez Acuña

- EL C. DIPUTADO FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA: Estuvieron dando el apoyo a la Universidad de Guadalajara para que se tuviera unanimidad en la presentación de este punto de acuerdo que tanto requiere la comunidad universitaria de Jalisco.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia también está obligada a agradecer a todos los integrantes de la Comisión Permanente el decidido apoyo que han brindado para que la Secretaría de Economía de una vez y por todas visualice barreras no arancelarias para el sector del calzado de mi estado, Guanajuato, y del Estado de Jalisco.

Pregunte por favor si se dispensan los trámites y si se somete a votación de inmediato.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, consulto a la Asamblea en votación económica si los anteriores asuntos se consideran de urgente resolución, y se ponen a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte usted si son de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados, comuníquense.

Compañeros legisladores: Informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que ya acordó la Mesa Directiva, si alguno de los autores desea que su asunto se le inscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria, los turnos se publicarán en la Gaceta

Les informo también que las efemérides tan importantes todas ellas se van a integrar al Diario de los Debates.

Continúe la Secretaría.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ : Doy lectura a la orden del día de la próxima sesión.

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones y correspondencia, Poder Ejecutivo Federal, Secretaría de Gobernación, oficio con el que se remiten solicitudes de permiso a que se refiere el Artículo 37, Constitucional para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México; y los demás asuntos con que la Secretaría dé cuentas.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se levanta la sesión, y se cita a la próxima el miércoles 27 de julio a las 11 horas, espero, en punto.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:39 HORAS)

- - - - - - - o0o - - - - - - -

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5