VERSIÓN ESTENOGRÁFICA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO, SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, AL TERMINAR LA FIRMA DE CONVENIO CON TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO, BARRA MEXICANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y LA EDITORIAL TIRANT LO BLANCH
P.- Las garantías que habrá para que los senadores sesionen a partir de mañana.
SEN. RAÚL CERVANTES.- ¿En qué sentido?
P.- ¿Se le… se ha solicitado algún resguardo policiaco o cómo va a estar?
SEN. RAÚL CERVANTES.- No. Como platicaba hace rato con los medios de comunicación, desde hace ya bastante tiempo hemos tenido contacto, siempre, con el Jefe de Gobierno –lo cual le agradezco-, con su secretario de Seguridad Pública, con las autoridades federales, de la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación; no sólo en este tema, en todos los temas, para que siempre nos advirtieran cual debía ser el protocolo para no interrumpir nuestros trabajos y nuestras funciones constitucionales.
En todos los casos ha sido siempre muy amable el Jefe de Gobierno y nos ha garantizado, como a ustedes les consta, que todas las reformas han sido aprobadas.
Hemos tenido dos reuniones con todas estas instituciones y el día de hoy en la mañana me comuniqué para ver si había habido un cambio de situación. Hasta el día de hoy, no hay nada que ellos, desde el punto de vista de inteligencia, nos tengan que pedir que hagamos un operativo como el de la reforma energética. Hasta el día de hoy no es necesario, sólo lo que ustedes han visto y que ellos han determinado.
Recuerdo que, ni el presidente del Senado, ni la Mesa Directiva, ni la Junta de Coordinación Política determina cuál es el grado o el nivel de operativo de seguridad para los trabajos del Senado, es de las autoridades correspondientes. Nosotros, desde el momento específico, siempre giramos oficios y ahí hemos tenido contacto, colaboración muy cercana, muy profesional y estamos muy agradecidos.
P.- Y ya en temas internos, ayer pedía el PRD que se les vaya a permitir presentar sus reservas. Dicen que usted ha sido un presidente pulcro y que confían en que haya apego a lo que es la normatividad del Congreso.
SEN. RAÚL CERVANTES.- Nosotros vamos a aplicar la ley y el reglamento del Senado de la República y que vamos a respetar la presentación de los votos particulares, la discusión en lo general y las reservas específicas, como lo hemos hecho en todas y cada una de las iniciativas que llegaron después como a las comisiones, las comisiones dictaminaron o las minutas que mandó Cámara de Diputados.
P.- ¿Son muchas reservas? Son tres mil del PRD, al parecer.
SEN. RAÚL CERVANTES.- Todavía no tenemos…
P.- ¿Habrá tiempo? Bueno, ellos hablan de presentar por lo menos mil reservas.
SEN. RAÚL CERVANTES.- Mañana veremos cómo se esté en la racionalidad, pero cumpliremos estrictamente el reglamento del Senado de la República.
P.- Pero usted contempla que haya varios días, perdón, de discusión, para…
SEN. RAÚL CERVANTES.- Eso sin duda, yo he platicado con el senador Gamboa, con el senador Barbosa y hemos calculado cuatro o cinco días, los que sean necesarios durante que se celebren en el Pleno para desahogar los diferentes puntos de vista para poder sacar los cuatro dictámenes.
P.- ¿Serán jornadas de doce horas aproximadamente?
SEN. RAÚL CERVANTES.- Lo platicaré con los coordinadores, pero en principio sí.
P.- ¿Ya no hay riesgo de que otra vez se legisle en la madrugada?
SEN. RAÚL CERVANTES.- ¿Perdón?
P.- Sábado y domingo también…
SEN. RAÚL CERVANTES.- Todavía no. Cada vez que voy a convocar a una sesión hablo con los coordinadores. Al final del día, es con los que yo tengo que platicar cómo se van dando los acuerdos y es como convocamos en otras iniciativas, en otras sesiones, igual que va a ser en ésta, qué celebraremos (Inaudible) viernes sábado domingo y lunes o jueves, viernes, lunes, martes y miércoles.
P.- Pero en definitiva ya no en la madrugada, ¿o sí?
SEN. RAÚL CERVANTES.- En principio van a ser varios días, doce o catorce horas. Si son varios días, pasando de madrugadas, salvo que los coordinadores nos lo pidieran, pues lo que creemos es que mejor se desahogue en varios días durante la mañana, doce, trece, catorce horas, lo que sea necesario.
P.- Muchísimas gracias.
---000---