* Encuentro del presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, con la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y la Editorial Tirant Lo Blanch.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias. Sean bienvenidos todos y todas al Senado de la República.
Les ofrezco una disculpa, pero estábamos en la Permanente y la presido para decretar el extraordinario que se acaba de aprobar para el tema energético, un tema que había que desahogar; y por obvias razones, saben la importancia que significa tanto para el Senado de la República como para México, el poder transitar esta reforma.
Le pido a la senadora Ana Lilia, que nos haga el favor de conducir.
SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, Presidente. Agradecemos su presencia en la formalización de estos convenios, que mucho significan para el Senado de la República.
Y cedo el uso de la palabra para dar la exposición de motivos, al senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchísimas gracias, senadora Vicepresidenta; senador presidente Raúl Cervantes; senadora Ana Lilia Herrera, vicepresidenta de la Mesa Directiva; senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de la Mesa Directiva.
Sean todos bienvenidos, doctor Salvador Vives, representante de la Editorial Tirant Lo Blanch; también saludo al licenciado Gabriel Ortiz Gómez, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados; al doctor Luis David Fernández Anaya, director general de Talleres Gráficos de México, bienvenido también al Senado; y al doctor Vives nuevamente.
Agradezco al senador Cervantes la invitación y permitirme hacer esta exposición de motivos de la reunión que nos reúne el día de hoy. También al personal de la Embajada de España en nuestro país, sean bienvenidos.
Y quiero aprovechar este espacio para reconocer el enorme interés que ha manifestado no sólo en sus posiciones, sino también en los hechos, el senador presidente, Raúl Cervantes, para la difusión de la cultura. No solamente de la cultura jurídica, lo cual sería muy natural; pero también de todas las actividades relacionadas con la difusión del conocimiento y del fomento a la lectura, como una actividad importante del Senado de la República.
El día de hoy aquí en el Senado firmaremos un convenio con la Editorial Tirant Lo Blanch, y esta es una circunstancia de verdad tremendamente afortunada. Tirant Lo Blanch, sin duda reúne lo mejor de dos mundos: es una editorial que surgió a finales del siglo pasado, es una editorial joven que se ha especializado y se ha convertido en un referente en temas jurídicos, que inició publicando en papel; lo sigue haciendo, pero también lo hace ahora en otras plataformas, lo cual le permite difundir sus contenidos en todo el mundo.
En ese sentido, estoy convencido que es una Editorial visionaria, adelantada a su tiempo; que como amante de la lectura que soy, no puedo omitir el hecho de decirlo: Tirant Lo Blanch hace honor a su nombre. Como lo saben, Tirant Lo Blanch es una de esas novelas de caballería que decía Cervantes –Cervantes Saavedra, no nuestro Cervantes–, era de las novelas que inspiraron el Quijote, a don Alonso Quijano a convertirse en el Quijote de la Mancha.
Y hoy, 500 años después de haber sido creado, Tirante el Blanco sigue librando batallas; y hoy esas batallas son en pos de transmitir el conocimiento amplio y de manera eficaz.
Estoy seguro que el convenio que hoy se firmará será el punto de inicio de muchísimas actividades para la difusión de la actividad del Senado y también de puntos divergentes, puntos de vista que queremos y nos sentimos en la obligación de darlos a conocer a la población, ojalá no sea sólo de México, sino de todo el mundo.
Enhorabuena por el Senado y muchas gracias por hacer posible este convenio de colaboración.
Muchas gracias.
SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias, senador.
Enseguida, además de darle la bienvenida al licenciado Gabriel Ortiz Gómez, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, le cedemos el uso de la palabra.
LICENCIADO GABRIEL ORTIZ GÓMEZ: Gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Señor senador Cervantes, es usted muy amable por su invitación; señores senadores, gracias igualmente por la invitación.
Voy a ser muy breve en mis comentarios. En primer término, un agradecimiento muy sincero y muy abierto al senador Cervantes por esta oportunidad que nos da. La Barra Mexicana del Colegio de Abogados tenía celebrado desde hace muchos años, un convenio de colaboración ya con el Senado; y había participado muy activamente en anteriores legislaturas con el Senado de la República debatiendo, discutiendo y aportando ideas para mejorar cada vez las leyes que se le presentaban.
Tuve la oportunidad de, recién tomada la Presidencia por mi parte, de platicar con él y exponerle mis puntos de vista como presidente y que me interesaba a mí en lo personal por la trascendencia que tiene la labor legislativa, que actualizáramos ese convenio.
Este convenio que vamos a firmar el día de hoy no es más que una actualización que del mejor modo, de la mejor manera y con la mejor intención estamos ambas partes nuevamente ratificando el interés.
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados ha venido trabajando –como le dije– muy activamente. En el pasado, en unas leyes muy importantes donde hubo cambios trascendentales, donde se presentó una ley de amparo, donde hubo cambios a la ley de amparo anterior participamos con una extraordinaria cabida por parte del Senado.
El viernes de la semana pasada nos permitimos presentar un documento al Senado de la República conteniendo los puntos que consideramos trascendentes, medulares e importantes de la Reforma Energética.
Es una prueba de que la Barra Mexicana trabaja sin representación de ninguna corriente política, de ningún partido, de ningún sector o de ningún grupo de interés. La barra siempre ha participado y seguirá participando desde un punto de vista estrictamente técnico, jurídico, puntos de vista legales, constitucionales, que contribuyan a que se haga cada vez más y mejor la labor legislativa.
Estamos trabajando hoy en día muy activamente en el tema de la colegiación obligatoria. Hemos tenido varias reuniones de trabajo con la senadora Arely Gómez, con el Presidente de la Comisión de Justicia, el senador Gil Zuarth, con el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el doctor Burgos.
En fin, estamos trabajando, queremos seguir trabajando, es una meta para nosotros inconclusa que nunca acabará; seguiremos trabajando indefinidamente porque para nosotros, como Barra Mexicana del Colegio de Abogados, que el trabajo jurídico, la aportación de nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestro deseo y convicción de que cada vez haya mejores leyes en este país, siempre estará a disposición del Senado.
Muchas gracias, señor senador, por la oportunidad que nos da y ratificamos nuestro interés de colaborar con ustedes en todo lo que sea posible.
Muchas gracias.
SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, licenciado.
Cedo el uso de la palabra al doctor Salvador Vives López, director general de la Editorial Tirant Lo Blanch.
DOCTOR SALVADOR VIVES LÓPEZ: Hola., buenos días.
Lo primero es dar las gracias a la institución, al Senado, por habernos acogido, muy en concreto al senador Raúl Cervantes que ha sido el impulsor de la firma de este convenio; al senador Zoé Robledo, por supuesto; a la senador Ana Lilia y a todos los senadores aquí presentes y a todo el público en general.
Efectivamente, hace 500 años don Quijote iba tirando libros a la hoguera y hubo uno detrás que dijo: “No. No tiren el Tirant, por favor, no lo tire” y no lo tiró y por eso nosotros podemos estar hoy aquí firmando este convenio, porque en aquel momento de enajenación mental don Quijote no cometió ese disparate. Les recomiendo por cierto que lean “el Tirant” que es un libro magnífico.
Yo estoy hoy muy satisfecho de poder firmar este acuerdo con el Senado y espero que el acuerdo le sea fructífero. Es un acuerdo –como ha dicho el senador Zoé– que se refiere al conocimiento, a la difusión del conocimiento. Ustedes saben que el conocimiento hoy mismo es una materia de gran trascendencia.
En ese sentido, la editorial Tirant puede ayudarles en cualquier tipo de conocimiento; es decir, pueden ser tanto normas, tanto jurisprudencia, aportaciones doctrinales, etcétera. Y ese conocimiento lo puede organizar de cualquier forma, tanto en papel, en libro electrónico con su plataforma de lectura, que ha sido una plataforma apoyada por fondos europeos, con su tecnología de búsqueda semántica, con su tecnología de autogeneración de metapropiedades de los documentos, con su tecnología de relación de documentos de unas plataformas con otras, etcétera.
En fin, las posibilidades de colaboración son muchas y muy amplias, y yo espero que el camino sea fructífero, sobre todo para el Senado.
Quiero felicitarles además por otra cosa, no sólo por el convenio, sino por el interés que transmiten por la cultura. No es una institución, normalmente el Senado su obligación principal imagino que será articular las normas, sacarlas, la reforma energética, pero es muy importante que las instituciones tengan preocupación por la cultura y esa preocupación la difundan y la transmitan, porque eso es ejemplar para la ciudadanía y si no lo hacen las instituciones desgraciadamente la cultura se muere.
Muchas gracias.
SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias. Enseguida tendremos la intervención del doctor Luis David Fernández Araya, Director General de Talleres Gráficos de México.
DOCTOR LUIS DAVID FERNÁNDEZ: Muchas gracias, senadora.
Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, le saludo con atento.
Muy estimados senadores: Ana Lilia Herrera Anzaldo; muy estimado senador Zoé Robledo Aburto; senadora Iris Vianey Mendoza; señores integrantes de la mesa del presídium; licenciado Gabriel Ortiz; señoras y señores senadores y señores invitados especiales:
Sean mis primeras palabras para agradecer y reconocer a las señoras y señores senadores de la República la distinción de que ha sido objeto Talleres Gráficos de México, a ser considerado para suscribir el convenio de colaboración con la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, cuyo objeto será la prestación de servicios editoriales, comunicación social, artes gráficas, digitalización de toda clase de documentos con tecnología de punta, impresión pre prensa y acabados.
Para Talleres Gráficos de México este acto se asume como una condición memorable. Es un acto de trascendencia histórica con amplio sentido republicano, donde la suma de esfuerzos, voluntad y cooperación es un común denominador en esta firma de convenio, donde con respeto y altura de miras entre los poderes Legislativo y Ejecutivo se cristaliza el trabajo conjunto para elaborar, editar, publicar y difundir la obra, el pensamiento y el aporte de muy distinguidos mexicanos que, a través del Senado de la República, trascienden en la vida de la colectividad.
Talleres Gráficos de México es una entidad gubernamental con más de 100 años de vida, que ha reconocido su compromiso histórico con la nación, siendo el instrumento que mediante las artes gráficas a comunicado, plasmado y difundido, con visión amplia y democrática, las ideas, los programas y las acciones de los tres poderes del gobierno de la República.
Las artes gráfica son se agotan en la impresión de documentos, sino más bien es una vocación que recoge con sentido humano el presente de las mujeres y los hombres, los sueños y anhelos y los logros que constituyen a México.
Talleres Gráficos, fiel a sus principios pero congruente con la innovación, la inclusión y la apertura, hace uso de tecnologías de punta para garantizar certeza gubernamental en el manejo dela información, calidad, seguridad y confidencialidad al usuario, siendo esto un activo fundamental en el actuar de esta institución que, sin lugar a dudas, se constituye en un eslabón social de comunicación.
Talleres Gráficos de México reconoce como hilo conductor del actuar las políticas públicas, los objetivos y las directrices establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el compromiso expresado por el Presidente de la Republica, licenciado Enrique Peña Nieto, de impulsar para la construcción de acuerdos y mecanismos de enlace y diálogo permanente que se traduzcan en relaciones respetuosas y eficaces, que muevan y transformen a México.
Hago propicia la ocasión para expresarle nuestro profundo reconocimiento a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, por haber propiciado este importante convenio, porque trabajar con el Senado de la República es una alta distinción y una gran responsabilidad que habremos de cumplir a cabalidad con inteligencia y creatividad.
Muchas gracias.
SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias doctor.
Si me permite, señor Presidente, solamente externar algunos comentarios.
Me parece altamente significativo que este día el Senado de la República suscriba tres distintos convenios de colaboración con instituciones de reconocido prestigio, Tirant Lo Blanch, una empresa con una historia editorial construida a lo largo de 25 años, dedicados al mundo del libro, en papel y también hoy en la tecnología, en la innovación, en digital.
A la Barra Mexicana del Colegio de Abogados que fue fundada en 1922, que cuenta con profesionales del Derecho, más de 3 mil asociados y que han participado en todo momento activamente y qué bueno que hoy vamos a estrechar lazos, que será muy importante para el trabajo legislativo su participación.
Y desde luego los Talleres Gráficos de México, cuyo antecedente –como bien decía el Director- se remonta hacia 1883 y que habla por sí mismo de una gran historia al servicio de la nación, de un instrumento de vinculación entre el Estado y la sociedad y que hoy también es grato saber que, por ejemplo, están utilizando tecnologías verdes, insumos sustentables, como la utilización del papel derivado de piedra, qué interesante.
Estos son a grandes rasgos, señor Presidente, las instituciones con las que hoy el Senado de la Republica, por su instrucción, por su visión, quiero reconocerlo como parte de la Mesa Directiva, pero como una senadora más, dentro de todos somos pares, pero sí quiero reconocer la visión que ha tenido el Presidente del Senado en fortalecer los trabajos, porque se manejan aquí recursos públicos y de ir todo el tiempo mejorando nuestros servicios de edición, de documentación, desarrollo de plataformas tecnológicas, digitalización de documentos y desde luego asesoría jurídica altamente especializada.
Se trata de ir avanzando en una ruta en la que todos los grupos parlamentarios nos hemos planteado tener amplitud de miras, ir hacia un esquema de Parlamento abierto, considerando que la transparencia y la rendición de cuentas, en un entorno de máxima publicidad, son fundamentales para el trabajo del Poder Legislativo.
Y, afortunadamente, estamos también coincidiendo gracias a los buenos oficios del Presidente del Senado con la Cámara de Diputados, lo cual va a ser sin duda, útil para la sociedad.
Bien, los insertamos también en la estrategia digital nacional que se está enriqueciendo.
Y a propósito de la Reforma en Telecomunicaciones, simplemente quisiera decir que todo el trabajo que en materia del acervo bibliográfico que se tiene, va a poder llegar a los 250 mil puntos que tendremos de conectividad, que serán gratuitos y que entonces también el Parlamento estará mucho más cerca de la sociedad.
Señor Presidente: sería cuánto por mi parte y procedemos a la Firma de Instrumentos de Colaboración.
MODERADOR: Se procede ahora a la firma de Instrumentos de Colaboración en primer término, entre el Senado de la República y Editorial Tirant Lo Blanch.
Por el Senado de la República, firman el convenio el señor senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente del Senado; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, y el senador Zoé Robledo, Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.
Por Tirant Editorial, el señor Director General, doctor Salvador Vives López, y el maestro Alejandro Cubí Sánchez Guijaldo, apoderado legal y Presidente de Tirant Lo Blanch México.
Un segundo Convenio de Colaboración, entre el Senado de la República y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, firmado por el Senado de la República a través del Presidente de la Mesa Directiva, señor senador Raúl Cervantes Andrade.
Y, también, por parte de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el licenciado Gabriel Ortiz, Presidente del Consejo Directivo, y el licenciado Ricardo Ríos Ferrer, Primer Vicepresidente.
Un tercer convenio corresponde el que se firma ahora entre el Senado de la República y Talleres Gráficos de México.
Por el Senado de la República, lo firman el señor Presidente de la Mesa Directiva, senador doctor Raúl Cervantes Andrade y la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta.
Por Talleres Gráficos de México, el señor doctor Luis David Fernández Araya, Director General.
SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias. Antes de ceder el uso de la palabra al Presidente del Senado, doctor Raúl Cervantes Andrade, quisiera invitar a todos los presentes a que el término de este evento, pudiéramos pasar a una exhibición que nos ha hecho favor de traer Talleres Gráficos de México, en la librería que está ubicada en el Vestíbulo del primer piso del Senado, donde se encuentran en exhibición 32 ejemplares producidos en Talleres Gráficos de México, de los cuales destacan ediciones facsimilares de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, autógrafos de Morelos, documentos del Congreso de Chilpancingo.
Y va a estar esta exhibición, señor Presidente, del lunes 14 de julio hasta el 18 de julio.
Cedo el uso de la palabra al Presidente del Senado, senador Raúl Cervantes Andrade.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias. Y sean otra vez bienvenidos.
Doctor Salvador Vives López: Es un placer estar generando este Convenio, que lo veníamos platicando con tiempo.
Al licenciado Gabriel Ortiz Gómez, Presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados. Le agradezco también su presencia.
Al doctor Luis David Fernández Araya, Director General de Talleres Gráficos de México.
A las senadoras Iris Vianey, la senadora Herrera; el senador Zoé Robledo, y a todos y cada uno de ustedes:
Y también sea bienvenida Rosario Rubio, Consejera Comercial de la Embajada.
No fue un tema de agenda el que se juntaran las tres firmas. Me parece que es un asunto de adminicular –diríamos los abogados—la relación de un convenio con otro y sus objetivos específicos de lo que significa para el Senado de la República estar inscritos en un camino de lo que se denomina internacionalmente Parlamento Abierto.
A diferencia de la transparencia, o el derecho de acceso a la información, tanto para los diferentes Poderes, niveles de Gobierno u Órganos de Gobierno para México, y muy en especial para el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.
En específico, nosotros nos inscribimos como sociedad y como Estado mexicano, muchos años después de este movimiento de derecho al acceso a la información como una garantía fundamental tripartita, en equilibrio constitucional con la protección de los derechos de las personas y la protección de sus datos personales; nos inscribimos muchos años después.
En algunos casos, décadas después de este fenómeno, lo cual, como sociedad democrática, estaba pendiente; y en el 2000 tuvimos la primera ley y, en esta Legislatura hicimos la reforma no sólo de andamiaje constitucional de llevar un órgano autónomo constitucional de transparencia; sino generar un nuevo sistema entre niveles de Gobierno, para llevar a mejor estadio el acceso a la información.
El Parlamento abierto es un movimiento actual, México está en el mismo momento inscribiéndose, que el Parlamento inglés, que el suizo, que el español, que el argentino, que el americano; cualquiera que este fuera. Esta ha sido una conducta de construcción en esencia, en donde los parlamentarios no pueden ni deben construir una ley sin escuchar, sin la colaboración estricta de la sociedad civil en su conjunto y organizada.
Esa es una visión que firmó el convenio y que esta Presidencia y esta Mesa Directiva, junto con la Coordinación Política, queremos llevar a un nuevo Reglamento del Senado de la República. No debe ser motivo de un convenio, debe de ser una norma interna el que nos rija desde el punto de vista que podamos colaborar con la sociedad en la construcción de mejores marcos jurídicos y el intercambio de información transparente, profesional, puntual y con un gran efecto de rendición de cuentas a la ciudadanía en lo general, de lo que estamos haciendo.
En eso se inscriben estos convenios, como estos y otros que hemos celebrado; como el que celebramos en la UNAM, específico para que ellos sean los que califiquen a los futuros asesores especializados por materia en cada una de las comisiones que se dan. Lo que más tiene el Senado de la República son abogados conocedores del proceso legislativo y en otros casos, materias específicas desde el punto de vista jurídico; pero no tenemos especialistas por materia específica adscrita a la comisión.
Se firmó un convenio en el que no hubiera una visión partidaria válida, desde el punto de vista de democracia representativa, que no tuviera un énfasis en representación de los grupos parlamentarios, válido –insisto– desde el punto de vista de los principios democráticos, representativos, constitucionales de nuestro país; sino que se tuviera la creación y la concreción de documentos políticos, técnicos, neutros que pudieran generar información para las resoluciones.
Como ese, hemos celebrado muchos convenios. Por eso se inscribió el que se reaviva el convenio con la Barra de Abogados, porque lo que se necesita siempre será el intercambio de información técnica, como es este organismo y otros más en otras materias, en las que el Senado de la República tiene y debe de estar en contacto en el intercambio para los mejores trabajos del Senado.
Así como hemos impulsado la audiencia pública en las comisiones y se ha impulsado que las comisiones razonen a favor, en contra o una visión ecléctica, de los diferentes posicionamientos que se expresaron dentro del proceso legislativo en comisiones; ya sea en específico para un marco legal, como para la construcción y vigilancia de las políticas públicas del Ejecutivo.
¿Por qué buscamos un convenio en la Editorial?
Nosotros estamos buscando un proyecto específico, ya aprobado por Mesa Directiva, comentado con los grupos parlamentarios y con la Junta de Coordinación Política, que lo que queremos tener es una editorial en el Senado de la República de excelencia; que tenga una mecánica de decisión en lo publicable y que sea orgullo del autor que lo publique el Senado.
Y estamos buscando lo que ven hoy: tener convenios con editoriales de alto prestigio, que nos pueda acompañar en las coediciones, en el aprendizaje no sólo en la capacidad técnica de llevarlo a otras tecnologías, que en esencia es la mayor importancia; en la comunicación con los jóvenes a través de las nuevas tecnologías y estar en contacto sobre la información.
Debemos ser un poder completamente abierto de lo que sucede durante el proceso y sobre todo, atrevernos a publicar elementos de criterio de conocimiento, aun y cuando esté exactamente en la visión contraria de lo que se esté aprobando aquí. El conocimiento siempre es perfectible y el intercambio de ideas igual.
Esta mecánica, este nuevo consejo, este gran esfuerzo lo ha encabezado el senador Zoé Robledo y hemos buscado el que tengamos esta excelencia y estamos buscando los convenios de coedición para poder retroalimentarnos para que nuestras publicaciones tengan sentido a la sociedad, sentido a los senadores y sentido a los asesores.
Pondré de ejemplo también un convenio que firmamos con la Comisión de Derechos Humanos. Los abogados, la sociedad, los luchadores sociales, la sociedad en su conjunto, los líderes de opinión, las universidades, todos sabemos que hoy el nuevo Sistema Jurídico Mexicano es poner al centro a la persona sobre la construcción de un marco jurídico o una política pública, por la transversalidad de los derechos humanos, la actitud de los privados que pudieran, por tener una posición de supra o de subordinación con respecto a otras personas físicas o morales, es que puedan violentar los derechos humanos.
Lo que se busca es una nueva cultura. Esa nueva cultura debe concentrarse en el respeto y la idea de esta mesa fue que no podíamos construir un marco jurídico, no podíamos llegar al debate, no podíamos estar en los discursos en la protección en los cuatro principios que protegen a los derechos humanos a partir de la modificación del 11, del artículo 1º Constitucional, si no teníamos la cultura de derechos humanos todos los que trabajamos en el Senado de la República.
Por eso se firmó un convenio con el ombudsman nacional, para tener un intercambio de información y capacitación para todos y cada uno de los empleados del Senado; para que aquí se entendiera y se pusiera de ejemplo lo que significa el respeto a los derechos humanos y siguiera caminando.
El que firmemos un convenio con un organismo del gobierno en el que tengamos la manera de que lo que quiere el Senado de la República comunicar sea impreso a través de él, es generar dos elementos substanciales:
Vemos a ese organismo no como un organismo del Ejecutivo, lo vemos como un organismo del Estado Mexicano y por eso el Senado de la República se sintió en la libertad de firmar un convenio para generar y utilizar los instrumentos que de por sí le asigna los recursos públicos para eficientar la comunicación y la publicación en los ciudadanos para el tema del conocimiento.
Y, segundo, para que nosotros, en términos de la implementación de los recursos públicos, busquemos tener sinergias y economías de escala al hacerlo con un órgano del Estado. Generamos asertividad, transparencia, mejor eficiencia en los recursos y utilizamos de manera congruente los instrumentos que el Estado Mexicano tiene a la vista.
Como ven, no es un tema aislado. Se pudieron haber hecho las tres firmas por separado. La esencia es qué significa en el Senado de la República lo que todos denominamos como “la sociedad del conocimiento”. La sociedad del conocimiento no es de puertas hacia afuera; es de todos y cada uno y, por lo tanto, el Senado de la República debe estar inscrito en la preocupación de la promulgación de la cultura en todas sus ramas.
Una muy específica: en la construcción de los marcos jurídicos con técnica jurídica con mayor asertividad para que la predictibilidad en términos del Sistema Judicial mexicano sea mucho más en los estándares internacionales y que la confusión entre normas, niveles de norma o niveles de ordenamientos, desde el punto de vista federal, tengan una mejor técnica.
Por eso tenemos a convicción de que debemos estar cerca con este y con cualquier organismo especializado universitario o profesional, en el tema jurídico.
Creemos también y hemos compartido en su búsqueda, el Senado está muy atento, en la colegiación obligatoria. No le puedes ofrecer al ciudadano un servicio en el que no se le califique o pre califique su calidad, aquí no se protege al que ejerce la profesión, al que se protege es al justiciable o al que se patrocina por cualquiera de las consultas que se les den en el ejercicio profesional a los ciudadanos mexicanas y mexicanos.
Y nos parece que la evolución de la colegiación obligatoria nos llevará a un mejor estadio profesional y el Senado y las comisiones, como se ha mencionado, está muy atento a llevarlo a cabo.
Por último me gustaría hacer una reflexión de lo que debe ser la implementación de los convenios. Todo esto lo subimos a la página de internet y se pretende tener mejores formas de medición de la implementación.
En todos los casos que firmo un convenio les digo “veámonos en un año”. Es importante que de lo que sucedió, esta firma, y lo que se va a realizar en el siguiente año, el Senado de la República, el Presidente que está en su turno, su mesa directiva, sus comisiones, veamos el análisis de qué fue lo que se avanzó, qué se necesita más y cómo podemos generar mayor integración, que el pueblo mexicano sienta la casa del federalismo de la República Mexicana su casa y que el intercambio del conocimiento, sin duda, la sociedad del conocimiento, es la base para el desarrollo real de las personas en nuestra sociedad.
Sin conocimiento y sin talento no hay manera de competir, ni externa ni internamente, no hay manera de realizarse como persona en la familia, en la sociedad, en su profesión.
El conocimiento debe ser la base de todo y por lo tanto no puede quedar el Senado de la República lejano a este concepto y de inscribirse permanentemente en la mejora los senadores, las senadoras, sus asesores de grupos parlamentarios, los secretarios técnicos de las comisiones, los asesores del Senado de la República y el contacto con la sociedad debe ser mucho más eficiente.
Les agradezco su disponibilidad para la firma del convenio, no tienen nada que agradecerle al Senado de la República y menos al Presidente del Senado, es nuestra obligación y estemos en contacto en la ejecución del convenio y espero que el próximo año tengamos una revisión de que ha sido intensa la implementación y que si hay que aumentarle cláusulas y objetivos específicos, siempre será bienvenida la retroalimentación con todos y cada uno de ustedes.
Muchas gracias y otra vez sean bienvenidos al Senado.
---000---