Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Un grupo de senadores de diferente filiación política hemos podido trasladarnos a Michoacán y hemos podido constatar que existe una estrategia muy clara, pero sobre todo muy integral, que atiende con toda claridad y lo hemos platicado con el Comisionado, el licenciado Alfredo Castillo, que atiende no solo la confrontación con los grupos delincuenciales, sino que hay una estrategia de inteligencia, con instrumentos con mucho cuidado y mucho respecto a las diferentes  fuerzas políticas locales, pero sobre todo que en la actividad de ir regenerando y un encuentro con la sociedad y con los diferentes sectores para generar, a partir de la sociedad, prevención del delito, nos ha podido dar información el Comisionado del trabajo de todo su equipo, señor Secretario.


Pero un tema fundamental es que se ha mantenido informada a la opinión pública de todas y cada una de las acciones que ha realizado el gobierno federal.
Hay transparencia, claridad y eso ha ido generando un reconocimiento social a una verdadera integración y coordinación de los tres niveles de gobierno.
Creo que frente a esta realidad de Michoacán, los que hemos podido constatarla y poder platicar con diferentes actores del medio político, económico, social, de Michoacán, cuando hemos podido lograr estar allá, nos genera confianza, tranquilidad, pero sobre todo que el Presidente Enrique Peña Nieto no tiene la menor duda de manifestar todo su compromiso a todos y cada uno de los estados en condiciones muy diferenciadas, que hay que reconocer que hay novedosos mecanismos que pudiéramos estar replicando y pensando y ajustando de acuerdo a cada región y a cada estado, de lo realizado en Michoacán.
Usted, señor Secretario, ha acudido 14 ocasiones a Michoacán, a hacer revisión, evaluación, y sabemos que han sido evaluaciones duras, fuertes y a fondo.
Eso genera también mucha confianza, porque nos certifica la atención institucional del más alto nivel del gobierno de la República. En Michoacán hay fe en el porvenir. Estoy seguro que es el corto, mediano y largo plazo el que nos dará las respuestas.
Felicidades, secretario.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias senador.
De conformidad con el numeral 5.4 del acuerdo, abrimos la última ronda con preguntas respuestas y réplica, para lo cual le concedo el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, señor Presidente, bienvenido señor Secretario y bienvenidos todos sus colaboradores.
Tengo dos preguntas, una tiene que ver con el contexto de cuando pensamos estas reuniones, que sirvan precisamente para ir calibrando, ejecutivo obviamente y legislativo, cómo va la política criminal.
Por la importancia y la trascendencia de la misma ha habido dos cambios significativos, el doctor Mondragón y Kalb dejó de estar como Comisionado, entro Monte Alejandro Rubido, recientemente también estivo aquí Carlos Hurtado, quien ha sido ratificado.
La pregunta es si estos cambios de personas, de titulares, han significado también cambios en las estrategias. Es decir, hace seis meses usted nos presentó un apolítica criminal, un diagnóstico, un planteamiento y bueno, sin duda alguna también quienes están al frente de las instituciones también implican cambios y posibles matices o puntualizaciones diferentes. A mí me interesaría en lo particular saber sobre ese particular, si es que esos cambios han significado modificaciones.
El segundo porque se ha hablado en varias ocasiones por parte de usted en el tema del mando único, creo que es uno de los puntos más importantes en la construcción hacia adelante y es, yo creo, uno de los temas en los cuales la unificación de visiones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo es fundamental.
¿Por qué lo pongo en este contexto? La percepción de inseguridad, pese a que haya mejores mecanismos de coordinación, como se han subrayado –y a mí me consta por el caso de Guerrero, que es mi estado– pareciera ser que es insuficiente.
La percepción de inseguridad, por lo menos la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, ha estado a la baja si comparamos las cifras del año pasado con el presente año.
La pregunta que yo tengo es: ¿Cuáles son las resistencias, cuáles son los problemas que se enfrentan para garantizar un mando único real?, porque lo que tenemos es un mando único de chile, de sal y de manteca. Tenemosen Morelos.
Tal vez lo que es importante es tener un diagnóstico claro de cuáles son las resistencias, por ejemplo, que están presentando a partir de los presidentes municipales, cuáles son las insuficiencias por parte de los ejecutivos estatales; qué le hace falta hacer al Poder Ejecutivo Federal para poder garantizar un cronograma común y que no se quede otra vez en un mando único que sea una buena idea que no se logre empujar.
A mí me parece importante subrayarlo –y ahí quisiera una respuesta muy puntual– es: ¿Cómo se puede construir esto, si se está dialogando con los ejecutivos estatales, cómo poder construir un cronograma con las comisiones con las que hoy estamos reunidos? A final de cuentas será un producto legislativo que se presentará aquí.
En la experiencia que hemos tenido en estos últimos dos años –y me parece que en este tema es significativa– es: ¿qué tanto el Poder Legislativo puede tener una dinámica de construcción en un tema en el que a final de cuentas es parte de la esencia del Pacto Federal? Y, hablando en el Senado, me parece que es significativo en estas reuniones.
Es cuanto, señor.
Solamente decir que la contrarréplica la hará el Senador Fidel Demédicis, yo le he cedido ese espacio a él.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, señor Senador Ríos Piter.
Tiene el uso de la palabra para sus respuestas, señor Secretario.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, Presidente.
Senador Ríos Piter, el objetivo del Gobierno de la República es regresar la tranquilidad y, con ello, la seguridad a todos los mexicanos.
La aspiración también es que lo que hoy estamos construyendo entre todos para lograr el objetivo no tropiece, cambie o se modifique con los nombres, hombres, mujeres que estén en los encargos de alguna institución o de alguna dependencia.
El cambio en la Comisión Nacional de Seguridad lo explicamos, fue un cambio institucional; la terminación de una etapa manifestada por el doctor Mondragón, a quien le hemos referido nuestro agradecimiento por los alcances, los logros a los objetivos que él alcanzó y logró, y la llegada del licenciado Monte Alejandro Rubido, quien es –y ustedes lo calificaron, además lo revisaron y evaluaron– es un hombre con alto conocimiento en materia de seguridad.
No se cambia, no se rompe; no habrá diferencia, más que las que establezcamos entre todos cuando se tengan que modificar alguna de estas estrategias. Pero va más allá nuestro plan, que es más allá de los hombres, de las mujeres que conduzcan, es el objetivo de lograr la estabilidad y tranquilidad, la seguridad en nuestro país.
Sobre el problema que pudiéramos enfrentar para el Mando Único Estatal, por cierto, va más allá de imponer.
¿Qué dificultad tenemos? Que cuando se alcanza algo en un estado, entonces hay elecciones y volvemos a empezar con las autoridades municipales.
Esto se refleja igualmente en la seguridad. Vamos avanzando bien, los periodos terminan y se vuelve a modificar; por ello es que es tan importante en mando único.
Pero queremos traerlo ya muy trabajado a ustedes, senadoras y senadores. No queremos que se empiece a generar, miren, afortunadamente hemos logrado superar con alguno de los partidos aquí presentes el tema de Michoacán; lo hemos logrado superar en otros estados de la república donde se nos dice que es porque se quiere favorecer a un gobierno y de ninguna manera se llega a todo el tiempo que se le tenga que dedicar para hacer entender cuáles son los alcances que queremos con este Mando Único Estatal.
Queremos traerlo lo más socializado posible, con el mayor de los acuerdos para que ustedes puedan tomar la decisión correspondiente.
Unanimidad al tema, lo vemos muy complicado. Decía al principio, hay estados que uno o dos municipios no hemos podido o no han visto los alcances los alcaldes, pero lo que sí quisiera decirles es que para el siguiente periodo, si así nos lo permiten, mandar la iniciativa al respecto para que pueda ser analizada.
Ya no hay tiempo, creemos que hemos avanzado lo suficiente; creemos que se ha logrado socializar lo suficiente y una vez que se ha logrado un muy buen acuerdo a nivel estatal y con la mayoría de los alcaldes, ya está para el análisis de ustedes y para dejar claro que no está politizado este tema y que es por el bien de la seguridad de todos los mexicanos.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, señor Secretario.
Para hacer uso del derecho a réplica, tiene la palabra el Senador Fidel Demédicis del Grupo Parlamentario del PRD.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, ciudadano Presidente. Pues qué bueno que está aquí en el Senado, Secretario, hay muchas dudas de los ciudadanos senadores y creo que se están aclarando de manera conveniente.
Quiero plantearle dos asuntos: uno que tiene que ver con la entidad federativa de donde yo provengo, el estado de Morelos. Hoy nos preocupa a los morelenses que mi entidad, Morelos, es una luz que se nos apaga.
Cuando se hablaba de Morelos, se hacía referencia de manera inmediata que ahí estaba la ciudad de la eterna primavera; hoy, cuando se habla de Morelos se dice que somos el primer lugar en secuestros y que ocupamos los primeros lugares en materia de criminalidad, en homicidios con violencia, en robo de autos, etcétera, etcétera.
Sí quisiera preguntarle de manera concreta, ¿qué acciones están haciendo para revertir esta situación que aqueja a esta entidad federativa, desde la Secretaría de Gobernación?
El otro asunto que quiero plantearle, es un asunto que se está… bueno, hoy tuvo una situación de conclusión en Chiapas. Nos preocupa el tema de los presos políticos, y me refiero concretamente al ciudadano profesor Fernando Gabriel Montoya Oseguera; que fue acusado en el 2001 por los delitos de daño, robo, despojo y atentados contra la paz, en el 2001.
En el 2008 se resolvió la prescripción de los delitos de robo, daño y despojo, y no así el daño de atentados contra la paz.
En el 2014, es decir, el 25 de abril de este año, el ciudadano profesor es detenido. Pero es detenido, curiosamente, por el grupo de antisecuestros de Chiapas, no por la Policía Ministerial común; y en las cuestiones, que se le hicieron 14 preguntas, y de esas 14 preguntas tenían que ver con el supuesto secuestro de la señora Julia Carabias.
Hoy al profesor se le ha dictado auto de formal prisión por el delito de atentado contra la paz.
¿Qué antecedentes tiene el profesor Fernando Gabriel Montoya?
Bueno, es un activista político que ha coadyuvado o apoyado desde su visión a sus compañeros indígenas de Ocosingo; y hoy pareciera que volvemos a esa etapa complicada, en donde los que no coinciden ideológicamente con el régimen, están siendo encarcelados.
Ojalá y se pudiera revisar a profundidad este asunto, ciudadano Secretario, y que se quite esa mala impresión; porque estamos convencidos de que el maestro Montoya no es un criminal, como se le está tratando de hacer parecer hoy al dictarle auto de formal prisión.
Yo sí le rogaría esta parte, y que pudiera mantenernos informados de las acciones concretas que se hagan para atender este asunto, que puede generar una situación compleja, delicada; sobre todo en estos momentos de tensa calma en la zona zapatista, ahí en Chiapas.
Por la respuesta que le dé al pueblo de México, muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Senador.
Tiene el uso de la palabra, la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo.
SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Muchas gracias, presidente. Señor Secretario, lo saludo, de igual manera a su equipo de trabajo.
Simplemente quiero hacer una pregunta entorno a la estrategia, porque no ubiqué bien en qué papel queda aquí la Defensa Nacional; sobre todo en el tema de retenes carreteros.
Desde la anterior comparecencia que tuvo aquí con nosotros, hacía yo mención del retén carretero que existe en el estado de Sonora y en otros estados también, donde el Ejército Nacional lleva a cabo estos retenes. Y estamos en vísperas ya, por las altas temperaturas en el estado, le hablo del estado de Sonora, donde llegan a ser colas de carga trailera aproximadamente entre 5 kilómetros y más, en altas temperaturas mayores a los 45 grados promedio.
Y pregunto el papel específico de la Defensa Nacional porque visitamos la aduana en la frontera de Belice, de Chiapas, la aduana de Chaktemal, y lo primero que nos encontramos ahí fue un campamento del ejército, o sea, primero que migración y primero que la aduana. Entonces la pregunta era qué hacía ahí el Ejército. Dentro de la estrategia quiero ubicar en qué concepto está.
Y específicamente en el estado de Sonora, porque ha sido una demanda recurrente hacia mi oficina en el Senado de la República y en mi casa de enlace en el estado de Sonora, de todo el personal que labora en el transporte porque lamentablemente muchas veces se ven perdidos los productos que transportan y que las altas temperaturas se ven impedidos de poder seguir avanzando y sobre todo los criterios, porque me parece que los retenes carreteros deben de establecer también un criterio homologado, bajo qué concepto se ponen y bajo a quién le correspondería más en este concepto. Quisiera pensar yo que fuera la Policía Federal y no el Ejército. Nada más.
Y en otro rubro felicitarle por las atenciones que ha tenido hacia el sector migratorio, en específico la frontera sur. y ahorita mis compañeras que hacían mención hacia cuáles han sido las estrategias.
Y quiero hacerles mención de que visitamos la frontera y encontramos con gran resultado la visa de turista temporal en la frontera, con una gran fluidez y con un buen resultado y con una gran simpatía de la gente, en el caso específico de la frontera Belice con México.
Y que me parece que va a ser un buen resultado, sobre todo en lo que planteaba hace un momento en la captación de datos de quiénes cruzan la frontera y bajo qué circunstancias cruzaron la frontera.
En este sentido solamente hacerle mención de que sí falta todavía más reforzamiento en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Respecto a la funcionalidad y la practicidad de la mica, excelentemente bien. Es cuánto.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias. Tiene el uso de la palabra, señor Secretario.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Si me permite, a la senadora, rápidamente contestar algo que me faltó al senador Ríos Piter, sobre la percepción, senador, mire, y esto es muy importante:
Sí, efectivamente, el avance en la percepción es más lento porque cuando usted ve las encuestas encuentra que la población más que estar señalando en la inseguridad el tema del crimen organizado y los delincuentes, que por supuesto que vamos y seguiremos trabajando en esa materia, en ese rumbo, lo que refiere la población es más el delito de fuero común.
Y si bien el delito de fuero común, como saben ustedes, tiene que ver con los estados de la República, nosotros de ninguna manera estamos desligándonos por instrucción del Presidente, de este tema. La seguridad nos incumbe a todos y estamos participando todos.
Y entonces ahora en esta nueva etapa que tenemos que seguir y que estamos trabajando en delitos de fuero común, particularmente en el secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo de vehículos, que son los que generan esta percepción, tendremos que empezar también a avanzar de manera más significativa más allá de los datos que les he dado para que entonces la percepción pueda generarse de otra manera porque esos son los que afectan a la población, porque esos son los que señala la población, que no le generan incluso a veces bienestar la detención de los grandes delincuentes, de células de los grupos organizados.
Tenemos que avanzar también en lo otro y yo estoy seguro que poco a poco la percepción habrá de modificarse. Sobre Morelos, senador, todo el apoyo y también todo el respaldo al Gobernador y a las instituciones locales.
Déjeme hablarle particularmente de lo que se está haciendo en materia de secuestro: se está haciendo una agencia nueva, totalmente nueva en el que desde las instalaciones hasta sus integrantes verdaderamente se está haciendo el esfuerzo para renovarla y que sea de primer nivel.
Secuestro, porque ahí es uno de los Estados donde tenemos mayores dificultades. Y en este y en otros temas estamos dando todo el respaldo porque tiene que regresar Morelos a otro estatus, y es también uno de los objetivos importantes y sólo le menciono en el tema del secuestro, pero en todo hemos venido respaldando a la autoridad local del Graco Ramírez.
Respecto al señor Fernando Gabriel Montoya, le comprometo que habré de verlo, es del fuero común, el tema de secuestro, por el que está señalado, por ciento.
Lo que usted señala, los datos que tengo es que la señora Julia de Carabias lo ha señalado. Perdón, por eso le digo que habré de tener bien la información y pasarla, pero lo que tengo es como un señalamiento y por eso se actuó en consecuencia, pero es la autoridad local que, prometo, habré de revisar y darle la información respectiva.
Senadora, sobre las bases de operación mixta, que son las BOM famosas, en las que participa, mixta porque participa o el Ejército o la Policía Federal o la Marina y la policía estatal o la procuraduría local, en pocos casos se da solamente por una autoridad, habré de revisarlo y de darle seguimiento para que se tenga la información correspondiente.
¿Por qué se determinan estas bases o estos retenes para revisión? Bueno, porque tenemos ahí incidencia a la alza o tenemos señalamientos o denuncia de la población y por eso se determina en diferentes carreteras, sí tenemos en muchas carreteras y han servido verdaderamente para bajar los índices delictivos.
Entonces, sólo comprometería ver por qué está ubicada, sí me diera un poco más de coordenadas, por qué está ubicada, en qué carretera y entonces le justificaré si es que hay tal para poder definir que ahí está establecida.
Y sobre la frontera, sí efectivamente, ya tenemos acuerdos, como les dije hace un rato, el problema es que lo que se les pide de información es muy poco, pero los migrantes de Centroamérica, ni eso nos dieron y entonces pasan por los lugares ilegales.
Y por eso es que entonces es más complicado y por eso tendremos que tomar medidas más importantes, no duras, pero más importantes para tener un control verdadero de la frontera Sur.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias Secretario.
Tiene el uso de la palabra para sus cuestionamientos por el Partido Acción Nacional el senador Salvador Vega Casillas.
SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Gracias senador.
Secretario, dos temas: el primero, que es muy sencillo, se tiene un registro de las personas desaparecidas o de los no localizados, si no mal recuerdo así se les llama, a nivel nacional.
Sin embargo, vemos seguido variaciones que bajan o suben y la pregunta muy concreta es ¿qué está pasando, están apareciendo o están depurando el registro?
Porque finalmente nos enteramos desgraciadamente de hechos muy macabros, en donde aparece gente, ¿qué es lo que está pasando de fondo, cómo va ese tema? Que ese es un tema que finalmente preocupa.
Y por el otro lado, por supuesto, el tema de Michoacán, que empiezo también por reconocer que se han tenido avances y resultados en este tema, que me parece muy importante, sobre todo que hayan tomado acciones, además de todo lo que se ha hecho, por supuesto, de implementar algunas medidas adicionales al tema de seguridad, como los apoyos y todo esto, de los que ya ha hablado usted, Secretario, del cual solamente tengo un comentario.
Se les olvido el tema de los comerciantes en pequeño de toda la zona de Tierra Caliente y eso sigue causando algún problema, o sea, se está apoyando a productores, a todo.
En la parte de comerciantes no hay muchos apoyos y eso sí hay mucha gente que vive de eso y a veces causa desabasto el hecho de que sometidos tanto tiempo al problema económico y a la extorsión y todo eso, están prácticamente imposibilitados para poderse volver a reactivar en ese rubro.
Y bueno, en ese tema también creo que se han mejorado mucho algunos temas que ya sabemos, de la violencia, el tema de la extorsión, que ha mejorado mucho en Michoacán, el tema de atacar algunas de las actividades económicas como Lázaro Cárdenas, el Mineral de Hierro.
Sin embargo, creo que hay un rubro pendiente, que son los lavadores de dinero. O sea, hay mucha gente que lava dinero y que está en empresas y que mientras el crimen organizado seguirá teniendo ahí recursos, a través de sus prestanombres. Yo creo que esos son, en Michoacán, muchas de las cosas que han mejorado.
Sin embargo, creo que hay otro tema de fondo: creo que la aspiración de los michoacanos no es seguir armados defendiéndose y tampoco creo que sea por supuesto el objetivo del Gobierno de la República.
A mí me preocupa mucho, porque a pesar de todos estos avances, finalmente, si nosotros revisamos las experiencias de las autodefensas o los grupos armados que han surgido en otros países, han terminado en cosas terribles.
Estamos –yo diría– en Michoacán en un punto en el que se está sometiendo a la ley, están empezando a tenerse registrados, incorporándose algunos a los cuerpos policiacos, a estas defensas rurales; sin embargo, mi inquietud concretamente es: ¿qué sigue para Michoacán?
¿Qué van a hacer para que toda esta estrategia que se está llevando a cabo en Michoacán tenga un buen final?
Finalmente, yo creo que todo lo que se ha avanzado o lo que se ha avanzado ahí, faltan por supuesto muchas cosas, pero ¿cómo van a cerrar esto?, ¿cómo van a tener un buen final en Michoacán?
Gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor senador.
Tiene el uso de la palabra para sus respuestas, señor Secretario.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, Presidente.
Senador Vega, senadoras y senadores: Si me permite ir de atrás para adelante en sus planteamientos. Sobre Michoacán ¿qué sigue?
El cumplimiento de todos los objetivos, acuerdos y proyectos que el Presidente hizo hace 104 días. El involucramiento cada vez más de la sociedad para modificar las instituciones que no habían venido sirviendo o no habían venido haciendo bien su trabajo.
Sí, efectivamente se percibe; decían que llevaba 14, me da mucho gusto estar allá y hoy cumplimos 15 visitas en menos de tres meses al estado de Michoacán y cada vez se siente diferente el ambiente.
A la Feria de Morelia fueron más de 700 mil visitantes; ver los twitts de los artistas que estuvieron presentes diciendo que se sentía un ambiente diferente, en orden; no hubo un solo incidente, saldo blanco.
Y si nos vamos a lo que pasó en Uruapan, en una festividad, también podemos decir lo mismo; o a los pequeños que no se nota, pero que Michoacán está recuperando la confianza en sus propios habitantes para tomar lo que les pertenece, que son sus calles y los lugares públicos.
Tenemos que seguir en ese camino. La preocupación con gran fundamento respecto a estos grupos que se formaron, yo le diría: teníamos la misma preocupación, pero la verdad es que en poco tiempo hubo mucha conciencia de ellos, mucha participación y entender que es en el marco de la legalidad donde pueden participar.
Esto no quiere decir que pueden hacer, no, hoy tienen un mando en la policía rural, en el propio ejército, en el que tienen que disciplinarse y su actuación está bajo el régimen de estas corporaciones. Estamos mutando esta participación no legal a una participación en el marco de la ley.
La preocupación ha pasado a la confianza, al cumplimiento a la palabra que hemos venido viendo y que queremos que esto siga siendo. Tenemos todavía muchas cosas qué hacer por delante: el fortalecimiento de las instituciones –que he insistido una y otra vez– aquí en otros estados, y que entre más gente participe, entre más sociedad haga gobierno es como verdaderamente vamos a lograr ver una gran diferencia entre el antes, el ahora y el después en el estado de Michoacán.
Lo de los comerciantes prometo verlo. Hay un fondo que autorizó el Presidente para la micro-pequeña, en tierra caliente y para los jóvenes innovadores va a haber un proyecto que permita alentar a la productividad.
Este tema que es muy importante, senadores y senadoras. Efectivamente, para el 2010 –espero no equivocarme en las fechas– por acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuradores en el que participa la Procuraduría General de la República, determinaron hacer un banco de datos que, ustedes recordarán, cuando lo dimos a conocer en diciembre del 2012 pareció que estábamos haciendo un anuncio que generaba conflicto con el gobierno anterior o era un anuncio escandaloso de personas que se les ha querido mencionar una y otra vez, desaparecidos.
Lo que se acordó por los Procuradores Fiscales de las entidades, todos, es hacer un banco de las personas no localizadas, en la que había detrás de ella una denuncia, para poder hacer ese banco oficial, que es el que di a conocer aquella vez, en el 2012.
En esa ocasión hablé de más de 26 mil que estaban en ese banco de datos, porque nos habíamos encontrado y que estaba hecho por las propias Procuradurías estatales, ni siquiera por la Federación, sino por las propias Procuradurías estatales. ¿Qué hicimos?
Teníamos que depurar, porque no solamente era inscribir la denuncia, sino ver qué había sucedido hacia delante. Si poníamos entonces ya considerada como desaparecida o había sido encontrada, por eso la denominación de “no localizada”.
Y mire, mire, se estableció estado por estado las reuniones que tenemos a nivel regional con los estados, un grupo pequeño, que le daba seguimiento a la denuncia porque sucedían ejemplos como los que les voy a poner, que no quiere decir que sean todos y tengo que aclararlo de esta manera; pero resulta de la joven que se va, se escapa con el novio; o de la persona que se va a trabajar a otro lado, y no hablo de Estados Unidos solamente, sino que se va de estado a estado; o de un conflicto matrimonial que de momento se salen de la casa y que entonces va y se coloca una denuncia.
Pero cuando regresa esta joven, esta persona migrante, este problema que tuvo un desencuentro familiar, nadie va y dice: “ya encontré a mi familiar”. Y entonces, por eso nos encontramos 28 mil, más de 26 mil.
Hoy, si me permiten, y está en un banco oficial que se tiene, en el que se sigue –y les voy a dar dos datos–, que se le da seguimiento porque se sigue dando información a este banco; pero ahora hay una depuración permanente para ver… incluso así está en este Banco de Datos, dice: “Se encontraron vivos”, y si también se encontraron muertos, porque también hay la posibilidad; y entonces también, los que hoy todavía no se han encontrado.
Hoy localizados vivos, tenemos a 14 mil 688; muertos, 748, lo que nos permite que del dato que teníamos del 2006 al 2012, que fue lo que yo hice del conocimiento, tenemos ya sólo, de los casi 27 mil, 13 mil que no han sido localizados. Y todos los estados, las Procuradurías siguen trabajando al respecto.
Me dirán: “¿Y cómo lograron este dato, solamente con una llamada telefónica, con ir a los domicilios?”. Sí, entre otras muchas acciones; pero todo este dato que se les está dando tiene sustento; ninguno de estos se puede llamar al Banco de Datos, si no lleva un respaldo respecto a esta información.
Y agrego, casos como el que sucedió el día de ayer en Veracruz, en donde el gobierno del estado, la Procuraduría da a conocer físicamente a 150 personas, más menos, que fueron localizados en este ejercicio rápido que se ha acordado en las reuniones regionales.
Entonces, del 2006 al 2012 tenemos más de 27 mil y hoy, con este dato que les doy, tenemos 13 mil. Pero los datos siguen: del 2012 al 2014, otra vez hay 16 mil que se han reportado nuevamente no localizados.
Y quiero decirles que se han encontrado 8 mil vivos; muertos 385, y entonces tenemos hoy, no localizados de esta nueva cuenta por separado –pero es la misma, se mete en un solo banco–, 8 mil nada más.
Se tiene que seguir trabajando, pero lo que pasó y por eso se tuvo esta información, es que no se tiene un Banco de Datos y hubo una exigencia, sí de la sociedad civil, sí de las Procuradurías de hacer un solo Banco Nacional, y de ahí que se dio esta primera información. Pero hoy se puede atender a la información oficial, y ahí están estos nuevos datos.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor Secretario.
Para sus cuestionamientos, tiene el uso de la palabra la Senadora Arely Gómez González, del Partido Revolucionario Institucional.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Señor Secretario, quisiera preguntarle sobre uno de los temas que más lastima a la sociedad mexicana, me refiero al delito del secuestro, mismo que según los datos del Sistema Nacional de Seguridad ha ido en aumento en los últimos años.
Sabemos que el incremento en este delito se debe a múltiples factores, como es el hecho que en muchas entidades federativas no se cuenta con unidades especializadas para perseguirlo y castigarlo.
También, que es una realidad que muchas organizaciones delictivas que han visto mermados sus ingresos provenientes del narcotráfico, han mudado a la comisión de este crimen como otra forma de obtener recursos.
Además, no nos escapa al diagnóstico el hecho de que los grupos delincuenciales se han aprovechado de la vulnerabilidad de sectores como los migrantes que pasan por México en su tránsito hacia los Estados Unidos, quienes también son víctimas de secuestro en territorio nacional.
Ante este preocupante panorama quisiera pedirle, señor Secretario, si nos podría explicar ¿en qué consiste la Estrategia Nacional Antisecuestros? ¿Qué avances se han observado desde su implementación y si se tiene ya estimado cuándo comenzarán a disminuir los índices de secuestro, así como cuáles serían los principales retos en la materia a corto y a largo plazo? Muchas gracias por su respuesta.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias senadora. Tiene el uso de la palabra, Secretario.
EL SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias senadora. Ustedes recordarán que con datos oficiales y de manera transparente como se ha venido haciendo, se ha venido hablando del incremento del número de secuestros.
De ahí la instrucción del Presidente en la Comisión Nacional de Seguridad a su servidor, para que se instrumentara una política que diera resultados.
Es una política integral, en la que se creó una Coordinación Nacional Antisecuestro, en la persona del licenciado Renato Sales, que permita que a partir de los grupos exitosos en la PGR, en la Comisión Nacional de Seguridad y en el CISEN, pueda replicarse en las entidades federativas.
Y me refiero a la capacitación, al equipamiento, a las estrategias, que han sido muy exitosas a nivel nacional.
Pero el mayor de los problemas nuevamente lo tenemos en los estados de la República, y particularmente en 10, donde se da algo así como el 75 por ciento de los secuestros en el país.
Y hoy ya han sido visitadas por el Coordinador Nacional; se ha brindado orientación efectiva a cada una de las entidades y quiero decirle que estamos avanzando de manera muy importante, con acciones corporativas, tecnológicas y hoy ya hay más de 300 elementos de estos estados capacitándose aquí en el país y también algunos los estamos mandando al extranjero para formar agencias antisecuestro sólidas que permitan no solamente estar en la coyuntura de la problemática que tenemos sino que sirva hacia adelante.
Por eso es que no solamente lo vemos para estos estados, estos 10. Estamos revisando el resto porque hay entidades, como Yucatán y Campeche, que han tenido a lo mejor un secuestro en todo el año pasado, pero que hoy hay sensibilidad de los gobernadores que saben que lo que está sucediendo en otras entidades puede pasar en las de ellos. Entonces también están ya en la conformación de estas agencias antisecuestro.
Ha habido mucha sensibilidad y quiero decirle que son muchos los temas que se ven y que como usted me pregunta cómo están los datos, o cuándo podremos encontrar resultados: Es muy pronto para poderlo significar.
Pero lo que sí puedo decirle es que ya hoy a nivel federal tenemos plena conciencia de lo que está sucediendo en los estados y cómo se está instrumentando y haciendo el trabajo por parte de las entidades.
Y hay un avance muy importante y muy significativo. Muy importante, que hoy está dando resultados y que, si bien es muy pronto, sí quisiera decirles que de mes a mes, de marzo a abril, ya tenemos una reducción, de marzo a abril de este año, después de que había sido una tendencia a la alza mes tras mes, hoy puedo informarles que hemos logrado, primero, en algunos estados frenar y en algunos estados disminuir; y que de mes a mes, me refiero de abril a marzo de este mismo año, una disminución que alcanza casi el 10 por ciento.
Esto yo quiero significarlo a partir de que hay una estrategia nacional, un esfuerzo local y que no pueden andar de entidad a entidad haciendo este tipo de acciones los delincuentes, porque ahora en todas las entidades estamos trabajando de manera unificada.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Secretario.
Señoras y señores senadores: hemos concluido con la última ronda de preguntas, respuestas y réplicas; y, de acuerdo al numeral número seis del punto cuatro del acuerdo que asignamos, el Secretario tendría derecho, si así lo desea, de hacer un último comentario antes de la conclusión de la comparecencia.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Nada más para agradecer, si me lo permite, Presidente, el que las senadoras y senadores de estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad nos reciban.
A todo el equipo de Gobernación quiero agradecer no solamente esta reunión, sino en las muchas oportunidades que nos permiten para trabajar juntos.
Aquí no hay disputa, nosotros no estamos viendo quién hace más, sino cómo juntos podemos lograr mejores resultados, y sus participaciones y su voluntad de que este tema lo podamos salvar juntos. A nosotros nos llena de aliento y yo no tengo más que agradecimiento a nombre de todo el equipo de Gobernación.
Muchas gracias a todas y a todos.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Secretario. A nombre de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, le queremos solicitar de la manera más atenta nos haga entrega de la presentación en Power Point que nos hizo el favor de mostrar esta tarde.
En asuntos generales, les comento a las y los senadores de la Comisión de Seguridad Pública que teníamos la posibilidad de la evaluación en Michoacán el próximo lunes a las dos de la tarde, para que pudieran hacer las confirmaciones necesarias y hacer las previsiones del caso.
Dicho lo anterior, le cedo el uso de la palabra a la Presidenta de la Comisión de Gobernación para el mensaje final y clausura de esta comparecencia.
Adelante, Senadora Cristina Díaz Salazar.
SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, Senador Presidente.
Antes de concluir con esta sesión de trabajo, le reconocemos, señor Secretario, su compromiso con la sociedad mexicana al dar cumplimiento en esta comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado de la República, a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de dar seguimiento ante esta Cámara sobre la política anticrimen implementada por el Poder Ejecutivo Federal.
Reconocemos que hay un importante avance para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos en todos los estados del país.
Señor Secretario, usted ha participado en un intercambio de opiniones críticas por parte de las senadoras y senadores de los diversos Grupos Parlamentarios, respondiendo puntualmente a las preguntas planteadas y dando seguimiento a la palabra empeñada por el Gobierno Federal para construir un diálogo continuo y respetuoso con el Congreso de la Unión para fortalecer el ejercicio del poder público.
Sabemos que su presencia ante estas comisiones para analizar la política contra el crimen organizado, es con la convicción y no sólo para dar cumplimiento a una obligación legal, sino por la importancia que tiene para la ciudadanía que el Gobierno de la República y el Congreso dialoguen y tomen acuerdos sobre la ruta a seguir en materia de seguridad.
Coincidimos en la necesidad de restablecer el tejido social en aquellas regiones del país donde se había quebrantado, como es el caso de Michoacán y Tamaulipas, en las cuales la estrategia anticrimen hoy registra importantes avances al contener la violencia.
Destacamos que ni Michoacán ni Tamaulipas y ningún estado están solos. Desde el Senado seguiremos impulsando el trabajo legislativo para apoyar las acciones que permitan el clima de paz y seguridad de nuestro país; especialmente aquellas acciones de prevención del delito, profesionalización y fortalecimiento de las policías, la transformación del Sistema Penitenciario, la cooperación internacional y entre autoridades locales, así como el fortalecimiento a la inteligencia para lograr un México más seguro y que dé confianza a la sociedad en su conjunto.
Estamos convencidos de que la ruta es la correcta. Podemos ver de manera efectiva una coordinación y colaboración contundentes entre los niveles de gobierno. Vemos con satisfacción los atinados resultados obtenidos entre la seguridad y la justicia, un binomio que no se debe perder, porque no puede haber seguridad sin justicia y viceversa.
Muchas gracias, señor Secretario y muchas gracias a ustedes, señoras senadoras y senadores, por hacer de esta reunión un espacio de diálogo político, crítico y respetuoso.
Agotados los asuntos del orden del día, en nombre de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Publica, agradecemos al señor Secretario, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, su presencia en esta comparecencia y siendo las 9:50 horas del día jueves 22 de mayo del 2014, damos por concluida la sesión.
Muchas gracias, señor Secretario.
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