Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Por sus respuestas y atención, muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, tiene la palabra el Secretario de Gobernación.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Muchas gracias, Presidente, Presidenta.
Señor senador Alberto Puente, y senadoras y senadores, si me permiten, voy a dar una parte de respuesta de los primeros cuestionamientos y si también me lo permiten le contesto al senador y luego otra parte para el resto de los que hicieron preguntas en las primeras intervenciones.
A la senadora Mónica Arriola, sí hay un problema serio en Chiapas, en su estado, y por eso estamos convencidos que debemos de presentar ya y hemos venido trabajando durante muchos meses, porque no es una política pública fácil, sobre lo que será la nueva acción, control coordinación, de la frontera sur.
Si no hacemos esta acción, que no trata de ninguna manera de poner bardas, sino más bien de tener el control de quiénes llegan a nuestro país, el origen y destino de los mismos seguirán teniendo problemas para ellos en su seguridad y también para la seguridad de los mexicanos
Por eso es que en próximas fechas habremos de plantear ya, ya, cómo se dará y además viene derivado de muchas reuniones que se han dado con los países de Centroamérica, particularmente, me refiero a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, en el que venimos haciendo acuerdos que nos van a permitir entonces saber quién entra y si viene a México, a qué viene.
Y si incluso su deseo es ir al país vecino de Norteamérica, entonces ver si tiene las condiciones para que esto pueda suceder, me refiero también al permiso correspondiente.
Porque sé que hay muchos que señalan que la acción gubernamental contra estas personas que están de paso, genera violación a los derechos humanos y creo que lo que nos corresponde a nosotros como país es cuidar a las personas que vienen a nuestro país y cuidar también el destino al que presumiblemente van y que lo único que ocasiona a veces la pérdida de vidas.
¿Por qué lo digo?
Porque, en primer lugar, no hay control, queremos saber quiénes, datos mínimos y muchos de estos, de los 450 mil que pasan por la frontera sur, no llegan al destino que desean y si llegan los regresan, me refiero cuando tratan de internarse a Norteamérica y entonces se quedan en nuestra frontera y particularmente en Tamaulipas.
Por eso también ´me refería a su pregunta y esto a todos nos pone en una vulnerabilidad en donde los derechos humanos, por las bandas organizadas de la delincuencia, son fácil presa y cuando se nos pregunta dónde están, por parte de sus familiares de estos otros países, es difícil encontrar una respuesta, porque no hay un control efectivo.
Hay 11 puntos de internamiento, de los cuales encontramos 110 adicionales y estos 110 adicionales, de libre –pareciera- tránsito, generan poco control o nulo control y fundamentalmente el no poderles proteger a los migrantes.
Así que próximamente, muy próximamente vamos a presentar la política pública al respecto.
Senador Manuel Bartlett:
Efectivamente, como usted lo dijo, estas leyes que se han venido haciendo en algunos estados, son leyes locales, impulsadas por los congresos de estas entidades, por cierto de diferentes partidos políticos, no es de un solo partido, son tres por lo menos, y lo que le diría es que vale la pena, sí, hablar de regulación, sí hablar que puedan estar dentro de los estándares internacionales, hay legislación a nivel internacional en la materia y por supuesto que una legislación federal, como se ha venido impulsando, con pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades, creo que sería bienvenida.
Eso es lo que ha siempre comentado el gobierno de la República y estará siempre alentando que se dé de esta manera. Sí creo que hay que respetar los derechos de los individuos, pero también regular para que no en sus manifestaciones violen o afecten los derechos de terceros.
Así que habrá que revisarse, ya seguramente lo hicieron los congresos locales y están apegados, he escuchado de algunos que sí lo dicen, a los estándares internacionales que en las recomendaciones de la ONU al respecto, pero creo que bien vale la pena a nivel federal y ustedes en lo particular, hacer una revisión en ese tema.
Lo que se refiere a los casinos, senador, efectivamente lo dice bien, la ley que tenemos es de 1947, o sea, 67 años de esta ley, cuando se quiso hacer un reglamento, dicen, en algunas cosas coincidimos, que incluso se vio hasta el otro lado, excesos al respecto.
Lo que es cierto es que el Gobierno de la República no está en contra del juego, pero sí de su regulación; y en la Cámara de Diputados se hizo una Comisión con la que hemos venido trabajando y creemos que si –y hoy hago la convocatoria– si esto es posible, poder integrar a algunos senadores para poder tener un marco normativo en el que todos podamos estar de acuerdo y le sirva al país, y que se pueda tener una regulación efectiva, creo que vale la pena.
Y, ¿a qué me refiero, senador? Por ejemplo, a lo que usted decía, a la enfermedad, la ludopatía, que en otros países se regula; en otros países cuando una persona se dice enferma le invitan en los establecimientos a entrar a estas personas. Si no hay regulación, pues no hay forma, ni siquiera de apoyar y respaldar para quienes tienen esta enfermedad.
Sí creemos que debe haber una regulación al respecto. Sí creemos que estamos avanzando, que ya prácticamente tenemos un buen documento consensado –me refiero, con la Cámara de Diputados– y que creo que es muy importante de una vez hablar con lo que se refiera al Senado de la República.
No, senador, no es solamente con una empresa; se han cerrado más de 50 casinos que no contaban con el permiso o era irregular, que han faltado al reglamento, al propio reglamento establecido con ellos y es por eso que se han cerrado cualquier cantidad, me refiero a 50 establecimientos.
A algunos se les ha revocado el permiso y, por supuesto, seguimos en la línea de no permitir, porque –como usted lo dijo y tiene razón–también en algunos casos creemos que tienen vínculo con la delincuencia organizada.
Así que, desde el inicio, desde la Secretaría de Gobernación y el compromiso del Presidente es hacer una investigación a fondo; el poder lograr tener perfectamente bien documentado cada uno de estos permisos, de estos 31 permisos que se tienen, que amparan a casi 700 establecimientos, por eso creemos que con la nueva regulación que se está trabajando vamos a lograr avanzar en esta materia.
Creemos que es necesario. Más que no hacer una ley, creemos que es necesario tener nuestra ley en la que todos estemos de acuerdo para que pueda ser analizada por todas y todos ustedes.
Cincuenta establecimientos cerrados de diferentes empresas, por cierto.
Sobre la gendarmería, voy a hacer una división de la propia policía federal. se ha establecido que primero vamos a consolidar lo que tenemos, que es la Comisión Nacional de Seguridad, dentro de donde está la Policía Federal y por eso se hace una nueva división; una división que son estos gendarmes que tienen diferentes especialidades y que vienen formados, sí, en investigación policial y también militar.
Que en este adiestramiento que se les ha venido dando a estos cadetes, vamos a permitir ayudar a fortalecer las capacidades en algunas entidades donde no se tienen hoy por hoy la posibilidad de protección a los ciudadanos. Es a partir de un reordenamiento interno, cómo es que nace y por eso es una división más de la Policía Federal.
Respecto a lo que usted dice de la política económica. Sí, nosotros creemos que va muy asociado el tema económico al de la seguridad y el de la seguridad al tema económico, y por eso es que el Presidente ha venido impulsando y ha habido –creemos que de la mayoría de las legisladoras y los legisladores– la posibilidad de estas reformas que permitan no estar en el rezago de nuestro país, ponerse a la vanguardia como muchos otros países del mundo lo están haciendo y tener mejores instrumentos para generar mayores empleos, mayores oportunidades y que no siga año tras año aumentando el número de pobres o de marginación en el país.
Creemos que con estos instrumentos que ustedes están dándole al Gobierno de la República en su diseño y operación, podremos ver mejores oportunidades en el futuro en materia de desarrollo social, económico y con eso también ayudará mucho en el tema de seguridad.
Sobre el Senador Puente. Usted habló sobre el mando único. Efectivamente hemos avanzado mucho con los estados de la república; queremos presentarles a ustedes próximamente, de parte del Gobierno de la República, una iniciativa que permita hablar de un mando único, unificado, como se logre el acuerdo con la mayoría de las entidades de la república, que esté en consenso para que no se genere una politización al respecto y que pueda ser analizado y, si es que esto sucede, poder ser establecido en todo el país.
Respecto a lo que comenta usted de Tamaulipas, miren, senadoras y senadores: en Tamaulipas se detuvo a los dos líderes, cabezas de dos grupos delincuenciales de este estado y que, por supuesto, tenían presencia no sólo en el Golfo, sino en muchos estados de la República; los dos líderes detenidos en meses pasados.
Pero por supuesto que eso no es suficiente y por eso se hizo un replanteamiento en el que, a solicitud del Gobernador, estamos hoy dividiendo en cuatro zonas –y estos son algunos de los puntos fundamentales de la política pública en materia de seguridad que está operando– en las que de acuerdo a las características se está actuando.
El primer objetivo es evitar la violencia. Hay quienes han manifestado que la violencia se da por el encuentro entre los grupos, por establecerse, estar sólidos en un municipio, en una región: les decimos que ese no es justificante, lo que tiene que hacer el Estado Mexicano, y me refiero a la seguridad municipal, estatal y Federal, es evitar estos enfrentamientos, es detener a los delincuentes y evitar con ello, como ha sucedido que la sociedad civil se encuentre atemorizada.
Por eso es que esta nueva estrategia creemos que nos va a dar resultado, que lo estamos trabajando ya con la sociedad. Sí nos hemos reunido ya con algunos grupos; el día lunes va a ir el Gabinete de Seguridad a Tamaulipas, nuevamente, a tener una reunión, un encuentro con la ciudadanía.
Necesitamos mucho la participación, si nos dio resultado Michoacán con la participación de la ciudadanía, vamos a lograr hacerlo en el estado de Tamaulipas.
Muchas gracias por su atención.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Secretario.
Ahora voy a concederle el uso del a palabra a nuestra compañera Senadora Iris Vianey Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias, senador presidente. Bienvenido, Secretario. Nuevamente bienvenido al Senado de la República.
Comenzaré por reconocer los logros alcanzados en parte de la Estrategia de Seguridad, tanto en el tema de prevención que se ha incorporado recientemente desde las instituciones educativas, me refiero a la prevención del delito. Y reconocer también la incorporación de asociaciones civiles, para participar de manera directa en la elaboración de políticas públicas. La participación ciudadana es fundamental en el tema de la estrategia de seguridad.
Quiero referirme a un par de temas importantes, que considero no se tocaron en el resumen que usted nos presenta respecto de los logros y los indicadores de evaluación, que hoy tenemos la fortuna de conocer. Me interesa hablar de la eficacia del Estado tratándose de seguridad pública, en un entorno de descoordinación de las políticas jurisdiccionales.
Hemos visto gran coordinación en lo que tiene que ver con los poderes de Gobierno; hoy que se da el paso para el mando, no sé si único o unificado, hay una coordinación en este tema, sin embargo, no se da entre los poderes.
He sabido que la política jurisdiccional no sólo atañe al Poder Judicial, sino a los tres ámbitos de los poderes del Estado Mexicano. Mientras uno legisla conforme a la verdad de la evolución del fenómeno o de la convivencia social; otro interviene en las políticas de la procuración de justicia, la prevención; uno más en la aplicación de la norma y en el caso específico y el dar solución debida a los conflictos relacionados con las conductas típicas que la norma ya sanciona.
Hasta aquí todo pareciera que tiene que ver con la misma teoría de división de poderes y del derecho; pero la evolución del propio fenómeno de la convivencia social, sobre todo cuando se cohabita con el delito, llama a la modernidad a hacer un ejercicio menos engorroso de las políticas públicas y garantizar que efectivamente, haya un nivel cada vez más bajo en el índice de actividad delincuencial.
Esta modernidad, desde la perspectiva de algunos legisladores de mi Grupo Parlamentario, llama a un verdadero ejercicio de coordinación entre los poderes, en diferentes ámbitos. Es decir, un ejercicio de poder coordinado, en el marco de un Estado que defina bien, con la diligencia debida a las funciones que les atañen.
Así tendrían labores de prevención, de inteligencia, de sanción, de rendición de cuentas, incluso mayor eficacia y eficiencia.
Con esto voy al tema de Michoacán:
Hoy vemos el abrazo entre acusadores y acusados, mandando una señal de reconciliación que no es otra señal más que la de la ineficacia y el perdón esperado para quienes tienen hoy a Michoacán en una situación de vilo y que el temor es concurrente.
Cuando deja el Presidente Peña la ciudad de Tepalcatepec, en esta gira que usted lo acompaña, las acciones son importantes y reconocemos la intervención del Gobierno Federal en cuanto al desplazamiento de los grupos de la delincuencia organizada y en la ejecución de programas de políticas públicas sociales allá.
Nos queda claro que es de interés primordial el Estado para el Gobierno Federal, pero hace unas horas que deja el Presidente el municipio de Tepalcatepec, se da un bloqueo que por lo que entiendo ya tiene usted conocimiento, tienen aproximadamente 500—600 personas retenidas en el crucero La Ruana, que es toda la gente que acompañó en esta caravana, secretarios del Gobierno del Estado, delegados, alcaldes, prensa, con exigencias que tienen que ver con liberación de autodefensas.
El dispendio de los recursos y de los programas también es de reconocerse. Veo un poco de discrecionalidad en materia de seguridad pública en el tema de Michoacán, y voy a los juicios penales, en donde se dilucidan no sólo conductas personalísimas sino asuntos de verdadero interés para muchos.
Y estos temas que son de muchos se tratan como asuntos para los pocos. Las erróneas consignaciones o endebles consignaciones ministeriales, los técnicos resolutivos judiciales que impresionan a la sociedad de manera mediática en un momento y que después los casos concretos no se resuelven porque estas averiguaciones previas no son integradas con la suficiente pericia como para que se tipifiquen algunos delitos.
Considero que no hay coordinación entre los Poderes y debería haberla con total respecto y autonomía a cada uno de ellos pero sí coordinación mínima.
Pienso que la eficiencia de los órganos persecutorios y la incuestionable transparencia de los resolutivos es la verdadera coordinación en un marco de un estado único y fuera de ello seguiríamos viviendo ante el asombro del error, o la costumbre, cada vez más concurrente de que se dé un paso en acierto, otro paso en error y tengamos que ir corrigiendo.
Le plantearía yo en este tema dos preguntas:
Para tener eficacia gubernamental en el tema de resoluciones, no hablo de una complicidad sancionadora a modo ni mucho menos sino por lo contrario, un acierto en el tema de la impartición de justicia y transparencia, ¿cómo harían las procuradurías para mantener la credibilidad ante gobernador, ávidos de paz y de justicia, cuando los reveses son motivo de sorna y también más tarde de motivos de pactos de reconciliación?
Eso para los michoacanos es muy preocupante. ¿En qué momento esta causa que generó la intervención en el estado de Michoacán va a ser un motivo de análisis más profundo con pasos específicos?
Y quiero celebrar que hoy nos dé a conoce4r que vamos a tener 5 academias de formación policial. Concluiría con esto, porque debe haber un momento estadístico en el que se debe estar pensando ya para la institucionalización de la capacitación de los nuevos cuerpos policiacos insertados a los diferentes sistemas de seguridad.
Si nos dicen que vamos a tener 5 academias regionales y en la Tierra Caliente, donde hoy contamos con la ventaja de tener, primero, el capital humano, tenemos jóvenes con talento, con valor, con capacidad, que han sido carne de cañón para la delincuencia organizada, pero sí pueden estar del lado contrario y darles una oportunidad del deber ser en la policía o en la gendarmería.
Si no hay la intención, porque no la hemos visto en el Comisionado, de establecer el campus de la Universidad Michoacana o los nuevos campus que estaban en el Plan Estatal de Desarrollo, que han sido prácticamente desplazados, se considere a Michoacán y a esta región, que tiene tanta capacidad, como le decía y tanto talento, para establecer ahí una institución de esta naturaleza.
De verdad que cuando vemos que jóvenes y niños bajo la narcocultura y el cohabitar con el crimen organizado encuentran una opción de vida en esta ruta, tendríamos que proponerles, como gobierno responsable, una ruta distinta y el ideal del deber ser, cómo policía creo que tendría mucho éxito en el estado de Michoacán.
Gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, tiene la palabra para sus respuestas, señor Secretario.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias Presidente, Presidenta.
Lo mismo si me permiten para contestar a quienes dieron posicionamiento y me refiero al senador Camacho y a todos ustedes, empezaría comentándole, senador, que el gobierno de la República tiene un compromiso establecido con la libertad de expresión y con la protección a periodistas y a defensores de los derechos humanos.
El protocolo o el mecanismo con el que nos encontramos cuando llegamos al gobierno, data de febrero del 2012, en el que en la Junta de Gobierno, como ustedes saben, hay representantes del gobierno de la República, de la Procuraduría General de la República, de Derechos Humanos y también nueve académicos.
Con ellos nos reunimos el mes pasado en esta junta e hicimos por supuesto un análisis de los alcances. Va más allá de un reforzamiento administrativo, tenemos más de 100 casos, 104, 106 casos, que no han sido todavía dictaminados y que eso habla de una reestructuración que hemos emprendido.
Vamos a reestructurar el mecanismo de protección, estamos viendo no sólo su revisión, sino su fortalecimiento, lo estamos haciendo con organismos internacionales, que ya hemos recibido sus planteamientos, hay un compromiso al respecto.
Entre otras cosas, independientemente de lo que se habrá de hacer en esta Junta de Gobierno, en este mecanismo, también lo estamos llevando la CONAGO, muchas de las acciones tienen que ver con los estados de la República, en el compromiso que tienen que adquirir los gobiernos locales, la mayoría de estos casos que tenemos vienen de las entidades, vienen de circunstancias en señalamientos respecto, sí, a la delincuencia organizada y, como usted lo dice también, respecto a señalamientos de autoridades.
Por eso es que estamos planteándolo en la CONAGO, para que pueda haber una respuesta a esta demanda que ha sido creciente Hay casos que sí han sido solucionados en el marco legal, pero hay otros por supuesto que hemos venido trabajando para que se pueda seguir con las investigaciones al respecto.
A nombre del gobierno de la República le establezco que hay un compromiso por garantizar las libertades y el respeto a los derechos humanos y esto, más allá del discurso, de la retórica, es el trabajo que estamos haciendo dentro de este mecanismo y que habrá de dar resultados próximamente, porque así lo hemos acordado ahí mismo, con los integrantes.
Sobre lo del senador Larios, es correcto, senador, de ninguna manera hemos dicho con estos datos que hemos establecido ya estamos en soluciones del tema de seguridad, no se puede hacer de un momento a otro, porque sólo requeriría el conformar las instituciones sólidas de seguridad a nivel estatal y municipal es un proceso que debe de llevar un recurso a mediano y largo plazo, con policías bien capacitados, profesionales, que tengan prestaciones, que estén homologadas sus prestaciones; que tengan verdaderamente cercanía con la población y que ello dé confianza a la sociedad a la que sirven.
El proceso es largo, pero creemos que estamos avanzando; que la ruta es correcta y que la estamos haciendo junto con los otros órdenes de gobierno. Agradezco el respaldo de ustedes para que podamos tener instrumentos para seguir adelante.
Efectivamente hubo un compromiso aquí mismo, establecido por su servidor, de no politizar un solo asunto en el tema de la seguridad y lo hemos cumplido a cabalidad.
Nadie ha tenido ni un solo señalamiento y vamos a procurar que se dé de esta manera, porque no nos interesa, porque es criminal hacerlo el mezclar la política con el tema de seguridad y agradecemos también que así sea por los diferentes partidos políticos.
Sobre Michoacán –y un poco la respuesta a la senadora–, hay un decreto del gobierno del estado que permite la realización de estas guardias rurales, la integración de estas guardias rurales. El establecimiento de esas guardias rurales no quiere decir que todos pueden integrarse o pueden accesar a estos grupos; de ninguna manera.
Se está capacitando, se está dotando de todos los instrumentos para que puedan, en este ánimo de protección de su comunidad, ser miembros activos, pero no se hizo de la noche a la mañana. Fue un proceso largo de entendimiento, de acuerdo, de cumplimiento a la palabra y que estamos seguros de que nos va a dar resultados.
Porque además vamos a estar vigilando; no se trata solamente de ingresar sino de la evaluación que se le va a hacer permanentemente y, así se ha dicho, habrán de salir, de prescindir de aquellos que no cumplan con la obligación en el marco del Estado de Derecho que le corresponde al Estado Mexicano aplicar de la seguridad.
Nosotros creemos que fue una buena salida, una buena decisión y que esos ciudadanos hoy más que nunca están convencidos que es dentro de la legalidad donde pueden participar, y nosotros celebramos que ellos así lo estén entendiendo también.
Es un proceso que estamos siguiendo de la creación de estas guardias rurales, pero también de la fuerza ciudadana, que es a nivel estatal donde se está proponiendo una carrera en la que puedan ser primero parte de las guardias rurales, después de fuerza ciudadana y ¿por qué no? –y, por supuesto que así lo pensamos– parte de la policía federal.
Queremos que vayan teniendo incentivos para su formación y que puedan responder a la confianza que les está depositando la ciudadanía.
Sobre las procuradurías, este mismo camino, senadora, estamos trabajando con los estados para que puedan ser instituciones que generen confianza; que no vaya un ciudadano y salga doblemente victimizado porque no hay confianza y porque hay casos muchos que se pueden señalar. De tal manera que estamos trabajando con los estados para tener instituciones sólidas que verdaderamente procuren y guarden la seguridad en cada una de las entidades.
Y, sí, la convocatoria es para que los tres poderes participemos. Esto no puede ser un esfuerzo aislado, tiene que ser con la participación de los tres órdenes de gobierno.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias. Tiene el uso de la palabra la senadora Iris Vianey para su réplica.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Muchas gracias, Secretario.
Respecto del tema de las guardias rurales también coincido que fue una medida acertada, así como tener un control, un registro tanto de armas como vehículos y tener la certeza de cuántos y quiénes quieren participar. Creo que fue un gran éxito. Hay alrededor de seis mil solicitudes para incorporarse como guardias rurales.
Quiero decirle que en este tema yo sí confío en el Gobierno Federal en que se irá sobre la marcha dando pasos y componiendo la ruta donde tenga que irse componiendo, pero que no olvidemos en ningún momento a las víctimas, a las víctimas del delito que esperan justicia y que también están confiando.
Considero que al conflicto social en Michoacán todavía le falta un rato, y pienso que para tener alrededor de 120 días la intervención, ha habido logros importantes.
Y darle un seguimiento muy especial al tema de las Procuradurías, para que efectivamente haya coordinación y que no tengamos tremendas decepciones.
Gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, senadora.
Ahora tiene el uso de la palabra por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para sus preguntas.
SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, Senador presidente.
Señor Secretario de Gobernación, bienvenido al Senado de la República. El tema del que hoy usted viene a dar cuenta ante este Senador de la República es, sin duda, una de las asignaturas más importantes y de mayor sensibilidad para la sociedad mexicana; me refiero por supuesto a la seguridad pública.
Estoy convencida de que las políticas públicas implementadas en materia de seguridad que son exitosas, son aquellas que se construyen de manera integral y de manera transversal a todas las áreas de la Administración Pública.
Y paso a los cuestionamientos. Quisiera, primero, partir de los planes de intervención que el Gobierno Federal ha realizado en varios estados de la República, como es el caso de Michoacán, el Estado de México y recientemente Tamaulipas.
En este orden de ideas, debemos señalar que el Gobierno Federal ha esperado para poner atención en una entidad –al caso de Tamaulipas me refiero– que hace algún tiempo sufre de esta violencia en la sociedad, de este aumento en la delincuencia y, por supuesto, de la operación de bandas delincuenciales. Un estado que, además, presenta una fractura social que seguramente tardará tiempo en ser reparada.
Este plan que se está implementando desde el Gobierno Federal y que se anuncian estas vertientes de desarticular la composición y operación de las organizaciones delictivas, de sellar rutas de tráfico ilícito de personas, de garantizar instituciones locales de seguridad suficientes, eficientes y confiables.
Se habla además de una serie de acciones, como la zonificación, la depuración de las policías, el establecimiento de zonas, la creación de Fiscalías Regionales.
Sin embargo, no vemos dentro de estas acciones enunciadas por el Gobierno Federal, una que esté dirigida desde el propio plan a la atención, justamente, a la parte social. Es decir, cómo se trabajará en generar esta reparación de la fractura social, en esta violencia que también ya es parte de un buen número de la propia sociedad tamaulipeca; hay zonas y regiones de la propia sociedad que extienden un daño serio en su tejido social.
Ayer veíamos la muerte de un jovencito a manos de sus propios compañeros en la escuela, y esto habla también de cómo esta violencia ha llegado a este ámbito.
Me gustaría saber, primero, por qué no está este rubro social en este programa, por lo menos enunciado en estas líneas de acción.
Y también me gustaría preguntarle en el mismo sentido, si en el Programa Nacional para la Prevención del Delito, implementado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, existe alguna información generada a nivel local respecto de diagnósticos psicosociales, socioeconómicos y delictivos, que puedan ser aprovechados en la implementación de mecanismos o acciones de prevención comunitaria, en Tamaulipas y en otras entidades del país.
También quisiera preguntarle, en otro tenor, hace un momento hablaba del tema de la Policía, de la necesaria capacitación, formación, profesionalización, depuración; y de que esto va a llevar tiempo. Sabemos que en los países que tienen mayor índice de eficiencia y menor índice de corrupción entre sus fuerzas de seguridad, son justamente países que cuentan con una capacitación extensa, sueldos decorosos, prestaciones sociales dignas.
Hay en esta implementación, en estas estrategias que está emprendiendo el Gobierno Federal a nivel nacional, algún rubro destinado a la dignificación de los cuerpos de seguridad pública en la parte local, que es ahí, sobre todo en la parte Municipal, donde tenemos más problemas.
Y también me gustaría saber cuáles, además de los programas que ya conocemos como el Subsemun, en el mismo sentido, Secretario, me gustaría saber cuál es ,la posición del Gobierno Federal en torno al Mando Único, no sólo como una herramienta de coordinación con los estados, sino si ya se está pensando en pasar de la coordinación a la ley.
Y este es un tema fundamental. Hoy estamos viendo y parte de la gran problemática que queremos en todo el país y de la necesidad de la intervención del Gobierno Federal es justamente esta incapacidad de los municipios de seguir administrando, manteniendo las policías municipales donde se presenta también una gran problemática.
Y finalmente, señor Secretario, decir que en Acción Nacional estamos comprometidos con el tema de la seguridad y que seguiremos colaborando con el Gobierno Federal y con las políticas implementadas cuando estas políticas son a favor de los mexicanos.
Gracias por sus respuestas.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra, para sus respuestas, el señor Secretario de Gobernación.
EL SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias señor Presidente.
Senadora Pilar Ortega: El tema de Tamaulipas, decía yo al principio en la exposición, cada Estado tiene sus propias particularidades.
Y hemos dicho en qué estados hemos venido avanzando, en ninguno es un tema acabado, lo dejo claro, no son comentarios triunfalistas, al contrario, es la realidad, es un diagnóstico, estamos viendo hacia adelante, estamos construyendo con los estados, hay una gran coordinación, estamos descentralizando las acciones pero teniendo bases únicas que nos permitan trabajar de manera que usemos los instrumentos de inteligencia adecuadamente.
Pero sí son diversas. El mosaico también en el tema de seguridad es muy amplio, y no es lo mismo lo que sucede en Tamaulipas que lo que sucede en Yucatán, en Mérida, o Tampico, por poner dos municipios y estados, o el Golfo con el Pacífico, son muy complejos o diferentes.
¿Qué pasa en Tamaulipas?, y por eso este planteamiento. A pesar de haber detenido a los dos líderes más importantes de los grupos, que son a nivel nacional, que tienen presencia a nivel nacional, éstos han tenido entonces mucho interés de seguir teniendo presencia en un estado donde el asunto va más allá solamente de un tema de tráfico de droga; hay problema de trata, el problema de los migrantes que yo les refería hace un momento, aduanas, puertos, entre otros muchos problemas que se tienen.
Por eso es que entonces el propio Tamaulipas se divide en cuatro y creemos y estamos convencidos que vamos a avanzar. Lo queremos hacer y tener mucho cuidado y lo que decimos, alguien señalaba que dije en cuatro años dije que es a corto la violencia, a mediano el restablecimiento del orden, la generación de instituciones sólidas y a largo plazo porque tenemos que restablecer también el tema que usted hace referencia: el tejido social.
En éste estamos trabajando. Tenemos presencia hoy en este tema en Reynosa y Matamoros. Ya el Presidente mañana lo anunciará. Habrá de destinar también recursos –estoy adelantando—para Tampico, donde hoy hay una descomposición por muchas circunstancias. Y entonces vamos a aplicar una cantidad importante.
Estos polígonos, de más de 50 polígonos que hacía referencia en mi presentación, no son escogidos al azahar. Es donde existen mayores problemas que tienen que ver con inseguridad, con la seguridad. Es donde a veces ni siquiera un policía podía entrar a estas demarcaciones.
Hoy, este Programa de Prevención al que estoy convencido debemos de apostarle todos y que debe ser transexenal, y que se podrá modificar, quiero decirles que el propio Programa fue de aquí de la Comisión Bicamaral.
Aquí hay por los menos 3 integrantes de la Comisión Bicamaral, en el que recogimos de una de sus integrantes sus propuestas y hoy son políticas públicas establecidas en el programa que Roberto Campa tiene como encargo del Presidente de la República.
No nos quedamos ahí. Estamos trabajando con el INEGI y aquí decir somos el país tal vez más estudiado del mundo en el que se genera una cantidad de datos muy importante y qué bueno que se actúe con esa transparencia de parte del Estado Mexicano, y me refiero a todos todos los que incentivamos, alentamos que se esté haciendo investigación absolutamente de todo, pero queremos también en materia de prevención.
Entonces hoy, aunque tenemos diagnósticos de diferentes universidades, particularmente de la UNAM, por cierto, queremos un diagnóstico a través de una encuesta, para determinar exactamente lo que se tiene que hacer región por región, municipio por municipio y prácticamente hasta nivel comunidad.
Sí tenemos un diagnóstico, por eso la determinación de estos polígonos, pero por supuesto que haremos uno integral, en el que de estos 2 mil 500 millones de pesos, se dispusieron recursos para este trabajo que está realizando ya el INEGI y que será público, por supuesto.
Sobre la profesionalización es un tema en el que estamos empeñados, el Presidente Enrique Peña Nieto quiere al final de su mandato dejar no sólo en el discurso ahora estas instituciones fuertes en cada entidad, lo estamos trabajando con los estados.
Porque al inicio en campaña y al inicio de su gobierno dijo que las instituciones federales seguirán en los estados siempre y cuando haya compromiso, de los estados de formar sus propias instituciones.
Porque no queremos al Ejército Mexicano ni a la Marina para siempre en las calles o en el apoyo a los estados y para que esto suceda, entonces tenemos que generar las instituciones, como lo estamos haciendo en Michoacán y otros estados ya están muy adelantados y lo que tenemos es que homologar en el tema de profesionalización: salarios, prestaciones, apoyos, involucramiento de la sociedad y de las familias de los policías.
A esto estamos apostando y que va a salir muy de la mano del tema del mando único homologado, que hemos venido trabajando, ustedes recordarán, no les toco como senadoras o senadores, pero tal vez algunos como diputados, en el que se fracasó en aquél intento del Mando Único, y ¿por qué? Porque se politizó también el tema.
Porque hubo resistencia de presidentes municipales, que decían que era un instrumento político de algún partido político o que no estaban de acuerdo, hoy creo que ya se ha logrado avanzar en cada entidad, son pocos los municipios que hoy todavía se resisten y que lo que tienen que ver es que ante, como usted lo señala, el no tener la capacidad real para administrar este tema tan importante del tema de seguridad, dotar de seguridad a los ciudadanos, tiene que verse y manejarse de otra manera.
Sí es un tema complicado, recordemos cuando hace 14 años, un poco más, se hizo el traslado de los estados a los municipios, pues si se logró hacer hace tantos años de esta manera, pues hoy tenemos que hacer un ejercicio muy fuerte, muy importante y que económicamente tendrá un impacto grande de los municipios a los estados, sin quitarles absolutamente toda la seguridad a los municipios.
Que tengan otras funciones y que lo que refiere a la seguridad le corresponda a los estados de la República y con la participación de los municipios.
Gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias Secretario.
Para hacer uso del derecho de réplica tiene el uso de la palabra el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional.
SENADOR FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA: Gracias, bienvenido Secretario al Senado de la República.
Hace usted mención acerca de la estrategia que está llevando en Tamaulipas, la cual aplaudimos que se haya dividido el estado en cuatro zonas.
Sin embargo, nos llama la atención el hecho de que ha quedado fuera una zona que históricamente es sumamente conflictiva, es el caso de Nuevo Laredo y la muy conocida frontera chica, que abarca la ciudad de Mier, la ciudad de Guerrero, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, si hay algún  motivo por el cual esta zona ha quedado excluida.
Y hace mención también acerca del tema de las aduanas. Tamaulipas cuenta con 17 cruces fronterizos, es el estado donde se importa y exporta más del 50 por ciento de las mercancías hacia los Estados Unidos; cuenta con 430 kilómetros de litoral, y más de 379 kilómetros de frontera con el país mayor consumidor de droga en el mundo.
Sin embargo, la pregunta también sería en el sentido de que si hay una estrategia para poder blindar las aduanas, poder blindar también, es el único estado que cuenta con cinco aeropuertos internacionales, en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, si hay una estrategia al respecto, como también los puertos, el puerto de Altamira, Tampico y Matamoros, de igual manera si hay una estrategia específica.
Y saber cuál es la actitud que ha asumido el gobierno del estado en este sentido. Hay la voluntad de estos de depurar la procuración de justicia del estado, como también del Poder Judicial, que por cierto ha dejado mucho qué desear.
Y muy especialmente los gobiernos locales, el que no ataja, deja pasar y estos han dejado pasar muchas cosas, siempre señalando que el Gobierno Federal es el que tiene que resolver los problemas de inseguridad y yo creo que aquí es un tema de voluntad política.
Si bien es cierto, aquí hay municipios que no tienen la capacidad ni la fuerza de seguridad para enfrentar ese problema, sí tienen la obligación moral, política y ética de pedir el auxilio, el respaldo, el apoyo de las autoridades federales cuando vean que existe gente armada por las calles de estas ciudades y donde desafortunadamente no hemos visto la misma actitud por parte de muchos gobiernos municipales.
Éstos de alguna manera están participando y se les va a exigir de igual manera que participen de alguna forma y que, ¿cuál va a ser el alcance de esta estrategia que garantice que los gobiernos municipales no se presten a ser parte de la estructura del crimen organizado?
Me explico. Hay municipios en el estado de Tamaulipas, que se presume que hay funcionarios que están bajo las ordenes de la delincuencia y sabemos que allá el trasiego de drogas no solamente uno de los principales ingresos de los grupos delictivos, sino que también el tema de cobro de piso que hoy en día ha jugado un papel importante para estos grupos criminales en el estado de Tamaulipas, y es ahí donde quisiéramos ver que los tres órdenes de gobierno trabajaran en el mismo sentido. Celebramos la reacción que ha habido por parte del Gobierno Federal.
Y, por último, más allá del ataque frontal a la delincuencia, por supuesto que le estamos apostando al trabajo de inteligencia que va a ser clave para que esta estrategia pueda funcionar en el estado. Implementar también apoyos a los programas sociales; el rescate a espacios públicos va a ser sumamente importante, y apoyar a los sectores productivos.
Este año vamos a tener una cifra record de producción de sorgo en el estado de Tamaulipas; sin embargo, éste ha sido un instrumento que ha utilizado el crimen organizado para pedirles cuota a los agricultores por tonelada, como también al sector ganadero.
Ha bajado los actos ganaderos de un billón 200 a cerca de 450 mil, por diferentes motivos; uno de ellos ha sido por la seca, pero otra porque han tenido que vender el ganado por los serios problemas de inseguridad.
¿Qué apoyo habrá para estos sectores tan importantes del estado de Tamaulipas para poder reactivar la economía?
Y, por último, el tema del sector energético juega un papel clave y fundamental. Hoy en día, desafortunadamente Tamaulipas ocupa el primer lugar de robo de combustible.
Existe también dentro de este plan integral una estrategia específica para evitar el robo de combustible que ha sido, una vez más, un instrumento que utilizan los grupos delictivos para financiarse.
Por ahí se mencionó por parte del Senador Larios, existe ya una experiencia en Ciudad Juárez que funcionó y funcionó muy bien; integraron a la sociedad civil.
¿Por qué es tan importante integrarles en este caso? Que sean estos las que en un momento dado puedan evaluar los avances y los alcances de esta estrategia.
Lo que hemos escuchado por parte del Gobierno Federal es de una estrategia en sí en combate a la delincuencia, pero no hemos escuchado si va a ser integrada la sociedad civil para que ésta pueda coadyuvar o darle seguimiento a esta estrategia que esperamos que funcione y que funcione bien.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Senador Cabeza de Vaca. Tiene la palabra el Secretario Osorio Chong.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Senador, decía que el estado de Tamaulipas tiene muchos factores, de aduanas, de aeropuertos, de puertos, de robo de combustible; quiero decirle que todo eso es parte de la estrategia.
Le adelanto un poco, aunque tal vez no es lo óptimo, pero tanto Hacienda como Migración, como SEDENA, SEMAR y otras instituciones federales, estamos tomando acciones en cruces fronterizos, en aduanas y en puertos.
Así como se hizo en Michoacán y se está haciendo en Colima, lo seguiremos haciendo. No es una acción aislada a la de los otros; se está revisando, lo hacemos de manera coordinada todas las instancias del gobierno federal. Sí estamos con una estrategia en el sector.
No hay un tema que es de nuestra preocupación o de la preocupación de los habitantes de Tamaulipas, que no estemos nosotros teniendo como objetivo.
Reitero, y primero debo de decirle, no he encontrado más que disposición del gobernador Egidio Torre Cantú, y toda la disposición para poder avanzar en las estrategias que no sean unilaterales, como no lo hemos hecho en ningún estado de la República. Serán construidas con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales.
Por cierto, siempre en nos reunimos poco a poco con todos los presidentes municipales, región por región; lo haremos también con los del estado de Tamaulipas. Es parte de lo que tenemos hacia delante en la agenda; y también lo hacemos con legisladores locales, legisladores federales. Será un trabajo que iremos haciendo poco a poco.
El lunes, decía yo, estaremos allá el Gabinete de Seguridad, y nos encontraremos en Tampico con la sociedad civil, que incluso usted ha acercado algunos de los que van a estar presentes.
Estamos haciendo investigación, y lo he dicho siempre, el que no haya cometido un ilícito o no esté participando o mezclado con la delincuencia organizada, debe estar tranquilo. Los que no, sin politizar el tema, habremos de actuar, porque no es posible que además de enfrentarnos a los delincuentes, tengamos que enfrentarnos a la corrupción o a la polución de los funcionarios.
Entonces en ese estado, y en todos los estados donde hemos encontrado algo al respecto, hemos actuado; y lo haremos también, por supuesto.
En prevención, también ya lo comenté, es un programa agresivo el que se está haciendo y se va a hacer en Tamaulipas, muy importante y muy grande. Ahí son diferentes características, pero también le vamos a entrar a muchos polígonos.
Usted decía, por cierto, que si en las cuatro regiones en las que se dividió no estarán; en las cuatro regiones están todos los municipios del estado: norte, litoral, sur y centro. En los cuatro, por supuesto que tienen nombres algunas de estas cuatro regiones; pero abarcan la totalidad del estado, no quiere decir que sólo serán esos municipios.
Y sobre la sociedad civil, en todos lados, y lo hacemos a nivel nacional y lo haremos a nivel estatal, trabajamos con la sociedad civil; la involucramos y nos evaluamos con la sociedad civil. Quiero decirle que esta estrategia de prevención y de acción en materia de seguridad, va acompañada también de la instrucción del Presidente, de también ver el desarrollo de la entidad.
Con eso le diría todo este problema que hay en la producción, en la no producción, en la extorsión que se da a todos los empresarios, agricultores y todo el sector productivo del estado.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, Secretario.
Tiene el uso de la palabra para sus cuestionamientos, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Senadora Ivonne Álvarez.
SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Gracias. Muy buenas noches, señor Secretario y muchas gracias, y es un gusto como siempre, tenerlo a usted aquí y a todo su equipo de colaboradores.
Hemos seguido con atención y con preocupación el desarrollo de la situación que enfrenta Michoacán. Sabemos que la problemática de inseguridad y debilidad institucional en el estado, proviene de un proceso de deterioro que empezó muchos años atrás.
Lo anterior ha requerido la participación corresponsable y decidida del Ejecutivo Federal que, en cumplimiento de su responsabilidad constitucional de velar por la seguridad y en coordinación con el gobierno del estado, están realizando los cambios y acciones para recuperar la tranquilidad de los michoacanos.
Si bien reconocemos el esfuerzo que se ha estado haciendo desde los tres órdenes de gobierno y, destacadamente desde la Secretaría que está a su cargo, señor Secretario, nos preocupa el escenario que se vive en Michoacán; una entidad que está caracterizada por su riqueza natural, histórica y cultural, pero que actualmente es afectada por la presencia del crimen organizado, la corrupción y la debilidad institucional.
Además, el 54 por ciento de la población vive en situación de pobreza, y el 85 por ciento presenta, al menos, una carencia social, según los datos del CONEVAL del 2012. Lo anterior se agrava por las débiles condiciones económicas y los daños a las cadenas productivas.
Como usted ya nos lo ha explicado, y mis compañeros también lo han comentado, la estrategia de intervención en materia de seguridad que implementó el Gobierno Federal en Michoacán, empieza a rendir frutos en el combate al crimen organizado, con el debilitamiento de sus estructuras y sus fuentes de financiamiento y además con el restablecimiento de las condiciones de seguridad.
Sin embargo, considerando que la problemática de Michoacán es mucho más compleja, su atención requiere de la formulación de políticas públicas integrales y de largo plazo que promuevan el fortalecimiento de las instituciones políticas, de seguridad y de procuración de justicia.
La reconstrucción del tejido social, el impulso al desarrollo económico y social y en suma que sean un detonante para que la entidad pueda alcanzar su máximo potencial.
Por eso en este contexto, señor Secretario, le formularía dos preguntas:
¿Cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para garantizar el desarrollo integral de Michoacán, no sólo en los términos de seguridad sino también en el desarrollo social, económico y político?
Y, la segunda: ¿Hasta cuándo tiene el Gobierno Federal planeado continuar con la intervención en Michoacán, de manera que los buenos resultados puedan perdurar en esta entidad?
Por sus respuestas muchísimas gracias y le reconocemos firmemente su trabajo y el de todo su equipo en esta materia tan importante y prioritaria para nuestro país.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias senadora. Tiene la palabra, señor Secretario.
EL SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Senadora Ivonne Álvarez, iría muy puntual a la pregunta:
Efectivamente no es la coyuntura solamente lo que se atiende. Fueron muchos los factores. El Presidente hace 104 días anunció 250 acciones para el impulso del desarrollo del estado de Michoacán.
Estas 250, en este mismo 2014, quedarán prácticamente listas, además están publicadas en un portal más de 200; otras 25 – 30 estarán en el 2015 y el resto en el 2016 y 2017. De estas 250.
Pero eso no quiere decir que el próximo año no haya nuevos objetivos y nuevos elementos que nos permitan seguir conduciendo todos juntos el desarrollo de un estado tan rico en historia y tan rico en sus aspectos naturales que permiten que pudiera estar en otra condición diferente a la que hoy se encuentra.
Sí, efectivamente fueron muchos años en el que sin voltear para atrás pero solamente en el señalamiento general se dejó de hacer, se dejó de construir y más allá de ver quiénes son los que hicieron esto en esta entidad, lo que tenemos que ver es cómo construir hacia adelante.
Y quiero decirle que en el Estado los grupos parlamentarios, los partidos políticos, las autoridades locales y muchas de las autoridades municipales están ayudando, coadyuvando y participando para la materialización de estas acciones.
Son 250 hoy enmarcadas que tienen ahí en el portal quiénes son los responsables, cuándo es el emplazamiento para resolverlos y de la misma manera por cierto lo vamos a hacer en Tamaulipas y creemos que debemos haberlo en todas las entidades con mayor transparencia, que se vea que la acción tiene un objetivo y que tiene también un plazo para cumplirse.
Entonces, el compromiso del Presidente lo estamos validando todos los que tenemos un encargo en la administración pública.
Y cuando usted me pregunta: ¿Y cuándo saldrán? ¿Cuándo dejarán de estar ahí? Yo le diría que durante esta administración nunca. Que el Presidente respaldará los esfuerzos de manera permanente en el estado de Michoacán; es un estado que merece siempre toda la atención del Gobierno de la República.
Y que lo que sí es cierto es que en el tema de seguridad, en cuanto se dé la formación de estas instituciones, que por cierto vamos muy adelantados.
La fuerza ciudadana, que antes se llamaba Secretaría de Seguridad, se está avanzando, se está convocando, se está preparando, lo estamos haciendo muy bien, junto a la autoridad estatal, se está haciendo una depuración completa en la Procuraduría del Estado, ¡completa!, y también con una profesionalización que genere confianza.
Entonces tal vez en ese tema, en un periodo de mediano plazo habremos de dejar de estar presentes, pero en cuanto esté en estas condiciones.
Y en lo que se refiere al apoyo para el desarrollo del Estado, el Presidente no dejará de hacerlo.
Muchas gracias.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias Secretario. Para hacer uso del derecho de réplica, tiene la palabra el senador Ismael Hernández Deras, del PRI.
SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Gracias señor Presidente; presidenta; señor Secretario:

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5