Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:18 horas) Proceda la Secretaría informar a la Asamblea, del resultado de cómputo de asistencia, de los ciudadanos senadores.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 71 ciudadanos senadoras y senadores.

En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y en consecuencia, se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido, previamente, como ha sido costumbre, y con ello se ha informado a la Asamblea, de los asuntos agendados el día de hoy.

También el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria.

Consulte, entonces, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Por favor, continúe, entonces, la Secretaría, desahogando el orden del día.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 12 de abril de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto en el artículo décimo segundo del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

UNICO.- Se concede licencia al senador Marko Antonio Cortés Mendoza, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 12 de abril de 2011.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quien estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quien esté por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, se concede licencia al senador Marko Antonio Cortés Mendoza, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 12 de abril de 2011.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Asimismo, se recibió una comunicación del senador Francisco Xavier Berganza Escorza, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 3 de mayo de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia y con fundamento, también, en el artículo décimo segundo del Reglamento, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

UNICO.- Se concede licencia al senador Francisco Xavier Berganza Escorza, para separarse de sus funciones, a partir del 3 de mayo del 2011.

Por no haber quien haya solicitado el uso de la voz, proceda la Secretaría, a consultar a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si está aprobado, entonces, se concede licencia al senador Francisco Xavier Berganza Escorza, para separarse de sus funciones, a partir del 3 de mayo del 2011.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Se recibieron, también, las siguientes comunicaciones de ciudadanos senadores:

Una, del senador Juan Bueno Torio, con la que remite el Informe de su participación en la reunión de la comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 24 y 25 de marzo del año en curso, en Panamá.

Y una, de las senadoras Claudia Sofía Corichi García y Ludivina Menchaca Castellanos, con la que remite el Informe de su participación en la 55° Sesión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los días 23 y 25 de febrero del año en curso, en Nueva York, Estados Unidos.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Y pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Carlos Sotelo García, por la que informa sobre el sentido de su voto en el sistema electrónico de votación, al dictamen por el que se ratificó el nombramiento expedido de la ciudadana Marisela Morales Ibáñez, como Procuradora General de la República.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: También, ha quedado debidamente enterada la Asamblea.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, suscrito en la ciudad de Lima, Perú, el 6 de abril del 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de América Latina y Caribe; y de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También, de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el que remite la terna integrada por los ciudadanos: Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, José Miguel Domínguez Camacho y Gabriela Ríos Granados, para designar al Procurador de la Defensa del Contribuyente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el nombramiento expedido a favor del doctor Manuel Ramos Francia, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, por un período de ocho años, el cual concluirá el 31 de diciembre del 2018.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Estudios Legislativos, Primera.

Y pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal, una invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 316 aniversario luctuoso de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, a celebrarse el próximo domingo 17 de abril, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para asistir en representación del Senado, a dicha ceremonia, se designa en comisión al senador Miguel Bautista.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Se recibieron de la Cámara de Diputados, los siguientes asuntos:

Un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud, en materia de expediente médico electrónico, y un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVIII Bis al artículo 3° de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades bucodentales.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese, ambos proyectos, a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: También, de la Cámara de Diputados, se recibió un acuerdo que exhorta a la Cámara de Senadores, a participar en la mesa de trabajo que se conformaría con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria, por la que atraviesa el país.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a la comisión de Agricultura y Ganadería.

Senadoras, senadores: Se encuentra en este recinto, en visita oficial, la presidenta de la Cámara Baja del Parlamento de la India, la señora diputada Meira Kumar, quien está en nuestro país estrechar las relaciones diplomáticas entre nuestros congresos.

Ella nos ha manifestado su deseo de expresar un saludo al pleno de la Cámara de Senadores, y nosotros le hemos manifestado, a la comisión de Relaciones Exteriores, para Asia Pacífico, nuestro deseo de poder dirigirle algunas palabras, debido a su alto cargo y, sobre todo, a su muy reconocida pasión por el trabajo legislativo y, sobre todo, el trabajo alrededor del Congreso mexicano.

En tal virtud, es que les pido a los senadores Carlos Jiménez Macías, Javier Castelo, Jesús Garibay, Martha Leticia Sosa, Rosario Green, Eugenio Govea, sean tan amables de conducirlos a este recinto legislativo.

(La comisión cumple)

(SIGUE 2ª PARTE)

. . . recinto legislativo.

(La Comisión cumple)

-Distinguida señora Meira Kumar, Presidenta de la Lok Sabha; distinguidos miembros de la Lok Sabha que hoy conforman también la Comitiva que acompaña a la Presidenta de este Organo Legislativo; distinguido señor Embajador de la India en México, es un honor tener tan distinguida presencia las relaciones entre México y la India en tiempos recientes han sido prometedoras en todos los ámbitos, el resultado de las reuniones bilaterales entre nuestros países ha generado acuerdos para mantener estrechas consultas sobre los temas del cambio climático, la situación financiera internacional, el intercambio tecnológico y científico, la exploración de nuevas áreas como biotecnología y fuentes alternas de energía, el cuidado de medio ambiente en materia de salud, agricultura y desarrollo rural así como el intercambio educativo y cultural.

Celebramos que México y la India hayan intensificado sus relaciones parlamentarias para promover un mayor conocimiento de la historia, del arte y las tradiciones de ambos pueblos, no olvidamos que son aliados los asuntos relacionados en el G5 para solucionar la crisis de seguridad alimentaria y en el G20, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional.

Este Senado de la República le brinda cordialmente un cordial saludo y espera que su estancia en nuestro país sea placentera y su agenda de trabajo con el Senado y con Cámara de Diputados cumpla a cabalidad con los objetivos de promoción educativa, cultural, económica y política entre ambas naciones.

No omitimos señalar en estas palabras de bienvenida y reconocimiento a todos y cada uno de ustedes a través de la Presidenta del Organo Legislativo que el Senado celebra su visita, y es que esta es la última sesión en esta sede, para nosotros es un honor que el último visitante internacional que se recibe en este honorable recinto del Senado aquí en Xicoténcatl sea precisamente una mujer, y que ésta sea Presidenta de la Lok Sabha, de la República de India, bienvenida siempre, aquí tiene a sus amigos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-Rogándole a la Comisión encargada se sirva acompañar a nuestros distinguidos visitantes de la Lok Sabha de la India, procederíamos también a comentarle a la Asamblea lo siguiente, y es que a partir de la licencia otorgada al Senador Marco Antonio Cortés Mendoza, esta Mesa Directiva convocó a la Ciudadana Xóchitl Díaz Méndez, quien se encuentra en el salón contiguo para que tome la protesta constitucional a fin de que se entregue de manera plena a los trabajos de este Senado.

Es la razón por la que solicito a las senadoras y senadores: Lázara González Aguilar, Miguel Bautista López, Jorge Legorreta y Ericel Gómez Nucamendi, la inviten a pasara a este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de toma de protesta.

(La Comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Favor de ponerse de pie.

-EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Ciudadana Xóchitl Díaz Méndez:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

-LA C. XOCHITL DIAZ MENDEZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Felicidades, señora Senadora.

Recibirá de manos del Coordinador Parlamentario de su fracción el pin propio de los senadores.

Le solicito que de inmediato pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado a fin de que quede incorporada inmediatamente a nuestros trabajos.

Compañeras y compañeros senadoras, en el apartado de iniciativas, esta Mesa Directiva y los grupos parlamentarios acordaron que se presentará en tribuna únicamente la iniciativa que cuenta con aval de grupo y que consiste en reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que presenta a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, su coordinador, el Senador Carlos Navarrete.

Todas las demás iniciativas, así como las proposiciones que están inscritas en el orden del día de esta fecha, se turnan directamente a las comisiones, los turnos se publicarán en la gaceta del día de mañana.

En consecuencia se ofrece el uso de la palabra al Senador Carlos Navarrete Ruiz, quien a nombre propio y del Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, contando con aval de grupo, presenta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Se oyen los pasos del Senador Carlos Navarrete, lo que indica que está llegando al recinto e inmediatamente hará uso de la tribuna, en cuanto le proporcionen los documentos.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: Muchas gracias señor Presidente.

Estimadas senadoras, estimados senadores de la República, sé que estamos en una sesión de despedida prácticamente. . .

(Sigue 3ª parte)

…Muchas gracias, señor Presidente.

Estimados senadores de la República, sé que estamos en una sesión de despedida prácticamente, ésta será la última vez que sesiones aquí en este pleno, mañana lo haremos en las nuevas instalaciones del Senado de la República, y estoy seguro de que cierta nostalgia recorre el salón de plenos después de casi cinco años de estar aquí trabajando los seis grupos parlamentarios.

Y precisamente por ello, agradezco a la Mesa Directiva el que haya agendado esta iniciativa con proyecto de decreto que ha presentado el senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, y un servidor, para adicionar una fracción quinta al artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

¿De qué se trata?

Es muy simple, pero de cierta significación.

Nuestro país es un país con enormes desigualdades en varios aspectos. Incluso con desigualdades acumuladas durante muchos años.

El Siglo XIX y el Siglo XX, pese a los avances que el país tuvo, no tuvo posibilidades de poder achicar las diferencias.

Hay diferencias acumuladas por niveles de ingreso.

Hay quienes ganan mucho y hay muchos que ganan poco.

Hay diferencias acumuladas entre la gente que vive en el campo y los que vivimos en la ciudad.

Hay una brecha importante entre quien tiene acceso a la educación pública o privada y que no la tiene.

Hay una diferencia, sin duda alguna, entre regiones del país.

No es lo mismo el norte desarrollado que el sureste que tiene serias carencias.

Hay brechas enormes sociales, educativas, culturales.

Pero a principios de Siglo XXI se nos está presentando una nueva brecha, una nueva diferencia que hace que un grupo de mexicanos tenga una visión del país y del mundo y otro grupo muy numerosos de mexicanos no pueda tenerla: es el acceso a la tecnología, el acceso al Internet, el acceso a la banda ancha. Sólo 31 de cada cien mexicanos tienen hoy acceso al Internet, 31 de cada cien.

Somos de los países con más rezago en esta materia entre los que integran la OCDE, pese a que se pretendía que de aquí al 2012 llegáramos a 70 millones de cobertura en Internet, y no lo estamos logrando.

Hoy un joven, un estudiante, un comerciante, un empresario, un adulto, un legislador que tiene acceso a Internet tiene posibilidades de tener acceso al conocimiento, a las telecomunicaciones, a la información, a lo que ocurre diariamente en cualquier parte del mundo. Y quien no lo tiene literalmente se encuentra al margen del desarrollo, de la competencia, del conocimiento.

Y en México estamos dándole un trato impositivo… un luo, lo gravamos con IVA, lo gravamos con un impuesto especial. Y permitimos que solamente los que puedan pagar ese impuesto puedan tener acceso al Internet. Y me parece que estamos en momento de poder trabajar con la colegisladora, con la Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos, rumbo al 2012, este tema puede ser colocado en el tema de los debates y de la discusión entre grupos parlamentarios.

Es de la mayor importancia para el desarrollo, para la educación, para los negocios, para la competitividad, para el acceso pleno a este instrumento fundamental.

Suelo decir, y aquí lo repetiré, que a principios del Siglo XXI la diferencia quien tiene acceso a Internet a quien no lo tiene se asemeja a lo que pasaba en el Siglo XX, entre quien tenía acceso a la escuela para aprender a leer y a escribir, y quienes no tenían acceso a la escuela. De esa diferencia es lo que nos está ocurriendo ahora a principios de Siglo XXI.

Y es un compromiso que debiéramos asumir el sector público, el sector privado, el sector educativo, todos, para que el acceso a Internet se incrementara sustancialmente y con ello acortáramos la brecha digital.

No voy a abundar más sobre razones tan evidentes como las que he expuesto. Por eso a nombre del senador Francisco Javier Castellón y de un servidor, vengo a presentar el proyecto de decreto siguiente.

Artículo primero.- Se adiciona una fracción quinta al artículo segundo a) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar como sigue.

Artículo segundo a) el impuesto se calculará aplicando la tasa del 0 por ciento a los valores a que se refiere esta ley cuando se realicen los actos o actividades siguientes.

Fracción quinta, por los servicios de acceso a Internet a través de una red fija o móvil, consistente en todos los servicios, aplicaciones y contenidos que mediante dicho acceso a Internet se presente a través de una red de telecomunicaciones. Y un transitorio con artículo único.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Proyecto presentado por el senador Francisco Javier Castellón y por un servidor de ustedes.

Espero que al ser turnada a la Cámara de Diputados, ciudadano presidente, las comisiones de la Cámara lo tengan listo para ser discutido esta iniciativa cuando inicie el proceso de discusión de la Ley de Ingresos del 2012. Y espero que los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados puedan abrir el debate sobre esto escuchando voces, opiniones de mexicanos del más diverso tipo e interés que seguramente mucho tendrán que decir al respecto de esta iniciativa, y desde luego les valor enormemente su atención y consideración.

Muchas gracias compañeras senadoras, compañeros senadores. Gracias, senador presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted senador don Carlos Navarrete, felicidades. El senador don Carlos Jiménez Macías y muchos más, entre ellos su servidor, queremos suscribir ésta iniciativa, rogando a la Secretaría Parlamentaria tomar debida nota de quienes queremos suscribirla y ponerla a disposición de quienes quieran signarla con su firma autógrafa en la secretaría parlamentaria.

Como bien lo señaló el senador Carlos Navarrete, por disposición constitucional, al tratarse de la materia impositiva, se turna para su conocimiento como Cámara que primero conoce de éstas materias como Cámara de origen a la Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros senadores, ponemos hoy a discusión un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano don Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Irlanda.

Este dictamen, compañeras y compañeros, se encuentra publicada en la Gaceta del Senado de este día. Por lo que quiero rogar a la secretaría dé lectura exclusivamente a su punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Irlanda.

Es todo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien solicite hacer uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte a la asamblea, si es de aprobarse.

Tiene toda la razón la Secretaría Parlamentaria y qué bueno que me corrige en esta pifia. Es en votación nominal…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . …tiene toda la razón la Secretaría Parlamentaria, y qué bueno que me corrige en esta pifia. Es en votación nominal, por lo tanto, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para recibir la votación nominal sobre el punto de acuerdo que ratifica el nombramiento de Embajador de México en Irlanda.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Senador Presidente tenemos 73 votos a favor, 1 en contra, y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Aprobado el punto de acuerdo, en consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano don Carlos Eugenia García de Alba Zepeda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Irlanda.

Comuníquese.

Esta Presidencia tiene conocimiento de que en el salón contiguo a este recinto se encuentra precisamente el ciudadano Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, por lo que solicito a los senadores Humberto Andrade Quezada, Eloy Cantú Segovia, José Guadarrama Márquez, Javier Orozco Gómez, Dante Delgado, María Teresa Ortuño, Margarita Villaescusa Rojo y el Senador don Tomás Torres Mercado para que lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto en el que rendirá su protesta, por última vez en este recinto de Xicotencatl, un embajador ratificado por el Senado de la República.

Rugo a la Comisión cumplir con su encomienda.

(LA COMISION ATIENDE)

(TODOS DE PIE)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Se procederá a tomar la protesta del servidor público designado.

Ciudadano Carlos Eugenio García de Alba Zepeda:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Irlanda, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

- EL C. CARLOS EUGENIO GARCIA DE ALBA ZEPEDA:

¡SÍ, PROTESTO!

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Si así no lo hiciere que la Nación se lo demande.

(A P L A U S O S)

- Felicidades, señor Embajador García de Alba Zepeda, sale usted como el último diplomático ratificado por el Senado en este recinto de Xicoténcatl a representar con la dignidad y el honor que sé, que ha protestado a nuestro en Irlanda, muchas felicidades.

(A P L A U S O S)

- Solicito a la Comisión designada acompañar al señor Embajador García de Alba Zepeda cuando se retire de este salón.

(LA COMISION ATIENDE)

- Agradezco a la Comisión estar cumpliendo con su encomienda, y continuamos con nuestra sesión.

Compañeras y compañeros senadores, me permito informar a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo al cual le estoy rogando a la Secretaría dé lectura.

- EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Acuerdo de la Mesa Directivo.

Primero. El Senado de la República celebrará sesión solemne el miércoles 13 de abril de 2011, a las 11 horas en el salón de sesiones, ubicado en el inmueble de la Avenida Paseo de la Reforma, número 135 de esta Ciudad de México con motivo del inicio de sus trabajos plenarios en ese recinto.

Segundo. A la sesión solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a sus representantes; al Presidente de la Cámara de Diputados; a los Gobernadores de las Entidades Federativas; al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine.

Tercero. En la sesión solemne tendrán lugar las siguientes intervenciones en el orden en que se indican. Inciso:

A.- Una por cada grupo parlamentario representada en el Senado de la República por un tiempo máximo de 8 minutos. Estando en primer lugar el Partido del Trabajo; segundo lugar, Convergencia; tercero, Partido Verde Ecologista de México; cuarto, Partido de la Revolución Democrática; quinto, Partido Revolucionario Institucional y Sexto, Partido Acción Nacional.

B.- Una del Ministro Presidente de la Suprema Corte de la Nación.

C.- Una del Presidente del Senado de la República.

D.- Una del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. No habrá lugar a intervenciones adicionales a las especificadas en el punto tercero de este acuerdo; ni habrá lugar a interrupciones, preguntas o interpelaciones a los oradores en tribuna.

Quinto. Durante su presencia en el salón de sesiones al Presidente de la República; al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al Presidente de la Cámara de Diputados se les asignará un escaño en el presidium.

Sexto. En reconocimiento a la investidura de los titulares de los Poderes de la Unión, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones del ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado, Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 12 de abril de 2011.

Rúbricas de los integrantes de la Mesa Directiva.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias, señor Secretario.

Es un acuerdo que se pone a consideración de la Asamblea, y han solicitado previamente el uso de la palabra el Senador don Ricardo Monreal, en contra; profesor Díaz Ochoa, en contra, -sonido en el escaño del Senador Ochoa.

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN: Para una adición, para una propuesta, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Para formular una propuesta de adición a un acuerdo, entonces ahora haremos la lista.

Senador Pablo Gómez, ¿en contra o a favor? En contra.

Bien, se concede en este orden el uso de la palabra al Senador Ricardo Monreal, al Senador Pablo Gómez; y posteriormente para formular una propuesta de modificación al acuerdo, al Senador Ochoa. Tiene el uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente. Ciudadanos legisladores, legisladoras:

Votaré en contra de este acuerdo de la Mesa. . . . . .

(Sigue 5ª. Parte)

…Monreal, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, legisladoras, votaré en contra de este acuerdo, de la Mesa Directiva, porque me parece que representa una gran incongruencia y poca sensibilidad al inaugurar la nueva sede del Senado con exceso y con lujo; vamos con bombo y platillo, en una actitud festiva que no tiene justificación, a inaugurar un edificio costoso, con mármol y granito chino, construido con los materiales que desde China trajeron, habiendo en México ónix, mármol, material de los productores nacionales.

¿Vamos a inaugurar este exceso equipado con asientos italianos para que estén cómodos los senadores, cuando aquí hay carpinteros del primer nivel del mundo, que están desempleados? ¿Vamos a inaugura este costoso y excesivo edificio, equipado en sus muebles por fábricas españolas, cuando aquí las empresas muebleras nacionales están cerrado, están en quiebra?

Vamos a este edificio costoso con la más moderna tecnología del mundo, el sistema de votación es más avanzado que el de la ONU, y les pregunto, ¿se justifica frente a la población estos excesos, y todavía presumirlo con el señor Calderón, a quien nosotros no reconocemos, a los magistrados o ministros de la Corte, a los gobernadores, que son los responsables, junto con Calderón de lo que está pasando en el país?

Por eso nosotros votaremos en contra, porque el Senado ha actuado con opacidad, nadie en este recinto, salvo dos o tres sabrán cuanto costó realmente esta obra. No creo que haya alguien que sepa cuál es el costo real de esta obra.

Dicen que el 40 por ciento más del costo original, no lo podemos saber, es una gran opacidad la que priva en esta materia. El país atraviesa por una crisis profunda, de las más graves de nuestra historia, se trata de una crisis sistémica de seguridad pública, de opinión, de salud, de representatividad, de legitimidad de los poderes públicos en donde 52 millones de mexicanos se debaten entre la pobreza y la miseria; esta situación contrasta con una clase política gobernante que no se encuentra a la altura, y que lejos de actuar con sutileza, con sigilo, con discreción, lo hacemos con opulencia y con excesos.

Yo les plantearía, senadores, ¿por qué no irnos a la sede sin tanto alboroto, en una sesión normal como esta? ¿Por qué tanto júbilo? ¿Qué es lo que justifica este exceso de festín? ¿Por qué no simplemente nos trasladamos mañana a sesionar y ya? ¿Por qué tanto lujo? ¿Por qué señalarles a la población el contrate de contar con un edificio ostentoso frente a una población reclamante de justicia social, de seguridad, de empleo?

¿Esto no nos aleja más de la población? ¿No va a contracorriente de los discursos de todos que hay que eliminar los privilegios, disminuir los privilegios de la clase política y nosotros los aumentamos? Por eso nosotros no votaremos a favor, votaremos en contra, y vamos a proponer una modificación.

¿Por qué no celebrar la Independencia y la Revolución que concluyó el festejo el año pasado, con hechos? ¿Qué orilla a los senadores a hacer esta fiesta? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Para qué evidenciar el lujo, la ostentación? ¿Por qué alejarnos de lo que un Senado representa en la historia de cualquier país? Austeridad, temperancia, sobriedad.

El Senado se ha caracterizado siempre por eso, ahora no, es lujo, privilegios, más lujos, y no nos damos cuenta que en la calle la población nos repudia por nuestra incongruencia; repudia la clase política y repudia a la clase gobernante. Es un abismo enorme, y por eso nosotros plantearemos, primero votar en contra, y en seguida, modificar el punto dos, para que no asistan, ni tienen a que asistir, ni Calderón ni los gobernadores, ni los ministros, ni nadie.

Hagamos una sesión sobria, austera, solemne, ¿tienen acaso algo qué celebrar? ¿Alguna cosa digna de festejar por este exceso, por esta opacidad, por este insulto a la población, a los que no tienen ni con qué comer? Les pregunto, ¿es congruente lo que estamos haciendo, o lo que están haciendo la mayoría, porque nosotros votaremos en contra? Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Pablo Gómez, hasta por cinco minutos, para referirse al acuerdo de la Mesa Directiva, en contra.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores senadores, yo en realidad no quería apuntarme en contra, pero el presidente me obligó, aplicando el reglamento. ¿Estás a favor o estás en contra? Son los oradores en turno, sí, ya estando aquí puedo aclarar que ya se decidió esto por parte de los grupos parlamentarios, pero yo quería hacer un comentario y unas preguntas.

Primero. El artículo 56 del nuevo Reglamento señala que las sesiones solmenes se harán para conmemorar alguna efeméride, tributar homenaje a personajes ilustres, recibir a invitados distinguidos, nacionales o extranjeros, o imponer la Medalla Belisario Domínguez.

Aquí se podría decir que es para recibir invitados, pero esos invitados no han sido invitados, están siendo invitados a un acto con motivo de la puesta en funcionamiento del nuevo recinto y del nuevo salón de sesiones, dentro del recinto.

¿A ver, qué vamos a festejar? ¿A quién le vamos a rendir algún homenaje? ¿A un lugar, a una sala, a un edificio? Quiero también aclararles que el Senado, para el Senado, mejor dicho, fue construido un edificio hace muchos años, en San Lázaro, pero los senadores de entonces no se quisieron ir allá porque el barrio era muy feo, según ellos.

Vamos a terminar pasando el Senado, porque este es un recinto que ya no es inoperante, no funciona, el Senado ha ido creciendo ….

(Sigue 6ª. Parte)

...vamos a terminar pasando el Senado, porque este es un recinto que ya no es inoperante, no funciona, el Senado ha ido creciendo, pero el palacio no creció nunca.

En Paseo de la Reforma e Insurgentes esto ya estaba decidido cuando nosotros tomamos protesta, fueron los anteriores senadores, tomaron el predio del Cine Roble y el PAN hizo enfrente sus oficinas, llamado Azul.

Entonces yo no veo motivo realmente para poder hacer una lista de oradores para hablar de qué, ¿Del recinto? ¿Vamos hablar del recinto? Pues yo no sé, pero ¿qué se va a decir? Si es como un hotel, no es un palacio, en un hotel. Nada más quiten ustedes el salón de sesiones, pongan la alberca y ya está el hotel, y la playa estaría sobre Paseo de la Reforma, y no un gran hotel, sino un hotel común y corriente de playa.

¿Qué aporte estamos dándole al país al hacer ese edificio? Nada. ¿Vamos a celebrar que vamos a tener nuevos escaños? No es celebrarle. ¿Qué vamos a decirle al país con una batería de oradores tan distinguidos, de qué van hablar? ¿Van hablar del Senado? Para hablar del Senado hay que sacar la lista de las acciones legislativas y de control que el Senado ha hecho, y rendirle un homenaje al Senado no es lo más conveniente, puesto que lo que hacemos aquí cuando actuamos bien es cumplir con el deber que nos han impuesto los electores y la Constitución.

Saro está muy eufórico por la nueva sede, según veo. Entonces pues a mí me parece que todo esto es, no tiene mucho sentido. Que porque van a venir las críticas, esas ya hubo, no me preocupan. Todo el mundo en este país se va a unir en la crítica a que el Senado tenga una sede nueva, porque los únicos que padecen la sede vieja son los senadores, sencillamente por eso, punto.

Y quizá también los automovilistas de esa parte de la Ciudad, los que con frecuencia pasan por ahí nos va a estar recordando no muy afectuosamente cada vez que esas avenidas sean bloqueadas, porque no es el mejor lugar para poner el recinto de un Senado en un país donde la gente con frecuencia va a las Cámaras legislativas a protestar o a pedir algo, pero lo hace en forma masiva.

Entonces el mejor lugar era San Lázaro, que se perdió por la actitud aristocratizante, dijeron algunos. Yo diría simplemente pues mala onda de aquellos senadores que no se quisieron ir a un barrio popular y populoso.

Entonces mi comentario es ese, podemos hacer la Sesión Solemne forzando al máximo el nuevo reglamento, al máximo, casi así en la orillita ahí, agarrando de pretexto la invitación de otras personas.

Y segundo, ¿a quién le vamos a rendir el homenaje? ¿Al recinto, al edificio? Porque a nosotros, señoras y señores, no nos podemos dar un homenaje. Pregunto una vez más a los señores coordinadores, porque a los otros invitados no les puedo preguntar nada, ¿De qué cosa van hablar? A ver si alguno tiene, bueno, la respuesta va a ser mañana cuando hablen, pero les pido que no hablen de un edificio, que tampoco le hagan un homenaje al Senado, que tampoco, mucho menos, le hagan homenaje a representantes de otros poderes porque el Senado no está para eso. Al Arquitecto mucho menos, por favor.

Bueno, piensen en algo para que tengan tema. Puede ser una ley, puede ser la Ley del Derecho de los Mexicanos garantizado por el Estado a la alimentación, puede ser otra reforma constitucional, puede ser algún planteamiento o no de cambio político en el país; pero entonces tendría que decirles que para eso no necesitan una Sesión Solemne, lo pueden decir en cualquier otro momento en el recinto del Senado y los escucharemos con muchísimo gusto, como siempre lo hemos hecho.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Tiene el uso de la palabra el señor Senador Ochoa, para hablar sobre el mismo tema. Y mientras el Senador Ochoa alcanza la tribuna, yo estoy seguro que el talento, la imaginación y la responsabilidad de todos quienes hagan uso de la palabra, el día de mañana en esta sesión, para continuar los trabajos del Senado habrá de resolver buena parte de las dudas del Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN: Gracias, señor presidente.

No vengo, compañeras y compañeros senadores, a esta tribuna a calificar la procedencia o no de esta ceremonia el día de mañana. Yo juzgo, en mi particular parecer, que un evento como este que le haya correspondido iniciarlo o no a la presente Legislatura o anteriores es un evento que bien vale la pena celebrarlo en esta Sesión Solemne.

No creo que repartiendo el costo de esta obra entre determinado porcentaje de la población vaya a resolver el problema de miseria o de pobreza en el país, es un acto de la República la decisión que tomó en su oportunidad la legislatura para construir esta sede. Si nos oponíamos a ello, entiendo yo que debimos haberlo hecho o nosotros o nuestros partidos en su tiempo y en su momento, para que no se construyera o para que se construyera, en todo caso, en otro lugar. Es un acto de dignidad que debemos valorar y aquilatar.

Yo vengo a esta tribuna a pedirle a mis compañeras y compañeros senadores que en el Orden del Día propuesto para esta ceremonia del día de mañana se incluya también la participación del Partido Nueva Alianza. No estamos en número formando parte de un grupo parlamentario, pero formamos parte de un partido político que tiene representación en esta instancia del Poder Legislativo.

Consecuentemente le pido a quien preside tome el parecer de la plenaria para ser incluido en el Orden del Día de esta ceremonia el día de mañana, la participación también de nuestro partido, el Partido Nueva Alianza.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con mucho gusto haremos nosotros el comentario a la Mesa Directiva a fin de suscribir el acuerdo que le dé la oportunidad de intervenir el día de mañana en esta ceremonia que habrá de dar inicio, a la continuación de los trabajos del Senado de la República en la sede de Reforma, en el entendido de que después de esta ceremonia habremos de seguir con una Sesión Ordinaria para continuar con los trabajos que son preocupación de todos los legisladores en segundas lecturas que hemos dejado…

(SIGUE 7ª PARTE)

…de todos legisladores en segundas lecturas que hemos dejado el día de hoy como primeras lecturas y que no se detenga, de ninguna manera, en una simple ceremonia lo que es nuestra obligación con la república.

Acaba la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el acuerdo.

-Perdón, todavía no acaba la lista de oradores, y tiene el uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal, para proponer una modificación al acuerdo adicional al que acabamos de suscribir, como Mesa Directiva, de que también haga uso de la voz el Senador Ochoa.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Sí, Presidente.

La propuesta de modificación al acuerdo de la Mesa Directiva es en el párrafo II, en el punto segundo, donde dice: “Que a la Sesión Solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Corte, al Presidente de la Cámara, a los Gobernadores, al Jefe de Gobierno, y a las demás personalidades que la Mesa Directiva determine”.

Le estoy proponiendo una nueva redacción a la Asamblea:

“La Sesión Solemne se celebrará en un marco de austeridad y sin la presencia más que de los ciudadanos Senadores y con el único objeto de iniciar las labores en el nuevo Recinto Sede de la Cámara en Sesión Ordinaria”.

Quiero expresarles, ciudadanos Senadores, que desde que se instauró el Senado en este país en 1824, se ha atravesado por distintas experiencias de la actuación del Senado.

De tal suerte, que en 1845 se suprimió el Senado por la disputa que existía entre centralistas y federalistas. Los federalistas acusaban de ser una Cámara oligárquica, inservible, que no representaba al pueblo el Senado de la República.

Y en 1857, en la Constitución liberal mexicana, se suprimió definitivamente el Senado.

¿Y saben cuál era el argumento de los constituyentes? Que el Senado era un campo de invierno de unidades políticas; que el Senado no representaba al pueblo; que el Senado iba contra el sentido común, y que el Senado, incluso, una frase dura en el Diario de Debates, que el Senado representaba intereses bastardos.

En el 57, dura sin Senado este país, con una Cámara, un sistema unicameral, del 57 hasta la reforma del 74, con Lerdo de Tejada. Juárez intentó restaurarlo, no lo logró, y fue hasta con Lerdo de Tejada.

Pero estos años de la reforma liberal se acuñaron frases extraordinarias en el Constituyente y en los Diarios de Debates.

Yo lo que les dijo es: reflexionemos. Nada tenemos que celebrar.

Si este costoso edificio está ya para funcionar, nosotros mantuvimos congruentemente nuestra posición en contra.

Pero no insultemos a la población festinando lo que para muchos constituye una vergüenza, frente a la situación económica y social del país.

Nosotros no avalamos la presencia de tanto personaje e insistimos en que se celebre una ceremonia austera, republicana, sobria. ¿Por qué negarse a esto?

Pero además, miren. No lo pueden hacer, porque las invitaciones ya se corrieron.

Si votan a favor o si votan en contra, ya no importa, ya está repartido todo, ya.

A ver ¿Qué pasaría si el Senado negara que se trasladara? Nada, porque de antemano está aprobado.

Entonces, yo sí les pido que reflexionemos. Hagámosla con algún sentido, algún propósito. La Sesión Ordinaria es buen propósito, pero no festinemos nada, nada tenemos que festinar frente a los excesos de un edifico lujoso en contraste con una población hambrienta de sed, de justicia, de empleo.

Es un monumento a la inseguridad, es un monumento a la desigualdad de este país, es un monumento a la opacidad.

Nada se pierde con aceptar este punto de modificado del artículo 2.

Presidente, por su tolerancia, y le solicitaría presentar y proponer, consultar a la Asamblea si se acepta esta modificación al punto de acuerdo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Claro que sí, señor Senador, y con mucho gusto, y con toda razón.

Entonces, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si se admite a discusión la propuesta de modificación del Senador Ricardo Monreal Avila.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aceptarse que se admita a discusión la propuesta del Senado Monreal.

-Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Al no admitirse a discusión, entonces consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el acuerdo presentado y que tiene la adición del uso de la voz del Senador Ochoa.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el acuerdo de la Mesa Directiva con la adición de la intervención del Partido Nueva Alianza.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está aprobado, entonces, el acuerdo para realizar Sesión Solemne, el miércoles 13 de abril del 2011, en el inmueble del Paseo de la Reforma #135.

-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo III al artículo 4º; y un segundo párrafo a la fracción vigésima del artículo 27, ambos constitucionales.

-El dictamen está debidamente publicado en la gaceta del Senado de este día.

-Consulte, entonces, a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Entonces, queda de primera lectura.

-Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 5 y 13 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día. Consulte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera lectura.

-Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El dictamen se encuentra publicado…

(Sigue 8ª. Parte)

…con proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Pregunte la Secretaría, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Educación; de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de educación nutricional.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Pregunte la Secretaría, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar de mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Tenemos, ahora, la primera lectura a un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Justicia; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para retirar la reserva al artículo IX de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Declaración Interpretativa a dicha Convención, aprobada el diez de diciembre de 2001.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Pregunte la Secretaría si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen es de aprobarse.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Tenemos la primera lectura a un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto, pues que reformaba, los artículos 15, 27 y 28 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Consulte la Secretaría, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Tenemos, ahora, la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, esta Presidencia no tiene oradores…

¿Sí?

No. entonces, ábrase el sistema electrónico…

¿Sí o no?

Que no.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal, por dos minutos, en lo general y en lo particular, en virtud de que no tenemos reservas.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, le informo que conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 86 votos en pro; cero en contra; cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 de la Constitución.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se de omitirse su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita la lectura, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea…

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Senador Monreal, con qué objeto?

A favor.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente.

Ciudadanos legisladores: Esta es una iniciativa, ahora dictaminada, en proyecto de ley de decreto, sobre la Ley General de Salud, en efectos sobre la fracción V del artículo 90.

La reforma propone establecer, por parte de la Secretaría de Salud y de los gobiernos de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, la inclusión de la perspectiva de género, aplicada al campo de la salud, en la formación, actualización y capacitación de su personal. A fin de que se detecte y otorgue tratamiento médico a las mujeres, que viven en situaciones de violencia, y que sean detectadas en los centros de salud, que es muy usual que ocurra.

Violencia de género contra las mujeres. Es un problema grave y complejo, que conlleva discriminación y disgregación social. Lo cual, lesiona los derechos humanos de las mujeres.

Las Naciones Unidas consideran que la violencia contra las mujeres, es la manifestación extrema de la discriminación y de las relaciones desiguales de poder, entre mujeres y hombres.

Y se presenta como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género.

Por su parte, la OMS, la Organización Mundial de la Salud, ha señalado a la violencia como uno de los problemas de salud pública más difundidos en el mundo actual, y que afecta a una de cada tres mujeres que incide en el desarrollo de la sociedad en general.

La Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, es el instrumento internacional orientado exclusivamente a eliminar la violencia contra las mujeres.

En dicha Convención, la Convención Belem, de Para, se define a la violencia, como cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

En México, en nuestro país, se empiezan a dar los primeros pasos, con miras a atender esta problemática.

En la actualidad se cuenta con una serie de instrumentos nacionales, que buscan erradicar todas las formas de discriminación y de violencia contra las mujeres.

Nuestro país se comprometió internacionalmente llevar a cabo acciones tendientes a prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, en coordinación y en concordancia con la plataforma de acción, derivad de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, llevada a cabo en Beijing, en 1995.

En virtud de lo anterior, durante los últimos años, México ha desplegado un conjunto de acciones decisivas para garantizar en el país la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.

Las acciones emprendidas y los logros obtenidos, son de alcance nacional. Puesto que derivan, de una parte, de los poderes; pero también del Legislativo, que está haciendo, todavía tibiamente, su parte en materia de defensa…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . pero también del Legislativo que está haciendo todavía tibiamente su parte en materia de defensa de los derechos de las mujeres, aunque sí reconocemos avances en el mejoramiento de la situación de las mujeres, todavía se requiere mayores esfuerzos, particularmente en la situación de aquellas cuya situación coincide con grupos mayormente vulnerables como son las menores de edad, las indígenas, las mujeres con alguna discapacidad, las mujeres de la tercera edad y un sector que he venido insistiendo en el que legislemos y que protejamos es el sector de las madres solteras, y que por no estar dentro de al Ley considerado como grupo vulnerable esa no recibe apoyos institucionales ni tratamiento de seguridad social, y por eso me parece que todavía hay deudas con este sector de grupos vulnerables aún reconociendo que es un avance importante.

Por eso me parece muy pertinente la propuesta que se contiene en este dictamen derivada de la iniciativa con Proyecto de Decreto que se presentó y que refuerza la legislación en materia de violencia de género.

Tiene varios meses que se presentó, casi 24 meses, pero me parece pertinente que hoy estemos dándole paso, esta iniciativa, debo de decirlo, con toda seriedad, la presentó el Senador Héctor Pérez y la leí desde entonces y me pareció muy importante aprobarla, ojalá y muchas de estas iniciativas podamos aprobarlas de inmediato, hay pendientes en las comisiones varias de ellas, que protegen a la mujer de toda discriminación y violencia y que me parece pertinente ir avanzando en ese sentido.

Yo le quisiera pedir, Presidente, simplemente llamar la atención de la Asamblea de que es un proyecto que se discute y que se avanza en la posición correcta.

El PT votará a favor de este Proyecto de Decreto.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación por dos minutos a efecto de recabar votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se recoge la votación)

-EL C. SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 85 votos por el sí, 0 votos por el no y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

Tenemos enseguida la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 1,411 del Código de Comercio, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación economía, si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a consideración del pleno, no habiendo quién haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 87 votos por el si 0 votos por el no y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 1,411 del Código de Comercio.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al consumidor, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno.

Senador Monreal, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias Ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores, yo sé que están jubilosos por estrenar la nueva sede, pero les pediría un minuto de su atención.

El siguiente dictamen, este dictamen que se discute contiene modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y contiene estas modificaciones una materia en la que muchos hemos insistido, de muchos años, son los llamados productos milagro, y en el que hoy, de aprobarse estará dotando a la Procuraduría Federal del Consumidor de más atribuciones, sobre todo se amplía la esfera de facultades para sancionar a las empresas que mediante el dolo, mediante la falsificación, mediante la simulación engañan al consumidor con productos, cremas, geles, alimentos con aparentes propiedades curativas y milagrosas y que resultan ser un fiasco y un fraude.

La publicidad es impresionante, hace unos días en un reportaje de un medio electrónico le preguntaban a todos aquellos personajes artísticos que promovían este tipo de productos milagrosos, les preguntaban si ellos creían o usaban estos productos con los fines que ellos mismos promovían. La respuesta fue obvia. . .

(Sigue 10ª parte)

…productos con los fines que ellos mismos promovían.

La respuesta fue obvia, dijo, todos dijeron: “no, ni lo usamos ni creemos en eso”.

De ese es el tamaño del engaño a la población. Y por eso ahora se está intentando modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer una sanción, pero también para establecer una coordinación con las entidades federativas.

¿En qué consiste la sanción?

Cuando se incurre en este tipo de promoción de productos aparentemente milagrosos y que resultan ser un engaño, se establece que se puede sancionar hasta con un monto establecido en el párrafo 128 del artículo 128, hasta un diez por ciento de los ingresos brutos anuales del infractor, obtenidos por la comercialización del bien o los bienes producto o servicios contenidos en la publicidad respectiva, correspondiente al último ejercicio fiscal en que se hayan cometido la infracción y en caso de reincidencia.

También se modifica el artículo 128 estableciendo una multa económica de 114 mil pesos a 3 millones 200 mil. Es decir, las dos sanciones, el 10 por ciento de lo que pudo ser la utilidad bruta y ésta sanción económica.

También se modifica el 128, el 24, el 32, y estos artículos vienen a reforzar lo que les he venido afirmando.

Nosotros creemos que tenemos que proteger al consumidor de éstos llamados productos milagros. Se amparan detrás de publicidad engañosa, falsa. Estos productos van desde ingeribles, untables, aparatos corporales que prometen aliviar dolores, tiempo récord, bajar de peso, corregir problemas estéticos, cicatrices, lesiones. Es decir, un sinfín de enfermedades o de problemas de salud que la población padece y que lamentablemente con el exceso de publicidad los consumidores son rehenes y son incautados con ésta publicidad engañosa y hay un daño patrimonial enorme.

Le pediría, presidente, simplemente plasmar íntegro el documento preparado, dado que percibo un ambiente prefestivo a la inauguración de la sala del Senado, al nuevo edificio. Y le pediría, a pesar de que es muy importante, sé que están poniendo atención, simplemente plasmarlo íntegro el documento preparado. Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Y de la intervención del senador Monreal, para que vea que lo estoy escuchando.

Senador Camarillo.

-EL C. SENADOR RUBÉN CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Para hacer uso de la palabra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí, nada más permítame informar a la asamblea que se deriva la reserva del artículo 128 bis, es una reserva. Tiene usted el uso de la voz, senador Camarillo. Hidrocálido, por cierto.

-EL C. SENADOR RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, presidente. Voy a ser muy breve.

Solamente quiero dejar en abono del análisis que se hizo en las comisiones de este dictamen. Es importante destacar que el marco en donde hemos hecho este dictamen tiene que ver con algo que es de la vida cotidiana para los ciudadanos de este país.

No puede ser posible que ante una realidad que vemos todos los días en la televisión, en los medios impresos, en todo tipo de medios de comunicación cómo proveedores de productos milagro pretenden engañar de una manera verdaderamente vergonzosa a consumidores que en la esperanza de bajar unos kilos, que con la esperanza de manejar o de mejorar alguna problemática de su vida diaria que tiene, caiga en las garras de éstos proveedores que sin el menor rubor pretenden venderle productos que no le van a resolver ninguno de los problemas que plantean éstos productos como solución.

Quiero yo llamar la atención a todos los legisladores porque si aprobamos en los términos que está el dictamen, estaremos mandando un mensaje claro y contundente a los proveedores de estos servicios que no vamos a permitir, que no vamos a seguir permitiendo que se burlen de los consumidores de este país.

Por eso, la modificación en materia de sanciones que se está promoviendo en este dictamen.

Estamos proponiendo que para los reincidentes, para los que una vez que han sido multados, sancionados por la autoridad y aún así no entienden, que no pretendan que no nos estamos dando cuenta que esas multas las están incluyendo en el precio. Se los pongo de esta manera.

Si yo estoy vendiendo unos tenis que dice que si ando con esos tenis unas cuantas horas al día voy a rebajar no sé cuántos kilos de peso y talla, pues cuando la autoridad lo sanciona hasta 3 millones de pesos, pues lo único que hace es pagar esos 3 millones de pesos y lo divide en el precio de venta de los miles de tenis que están vendiendo todo el día.

Yo creo que para éstos reincidentes que una vez que ya fueron multados, que ya fueron sancionados con la pena máxima de 3 millones de pesos, ya no es suficiente, ya nos tomaron la medida. Incluyo la potencial multa en mi modelo de negocios, en el costo de mis productos y sigo burlándome impunemente de los consumidores de este país.

Por eso la modificación, porque la propuesta es que para los reincidentes les duela en donde les debe de doler, pegarles en donde tenemos que pegarles, en los recursos que indebidamente, en las utilidades que indebidamente están teniendo a través de esta publicidad engañosa.

No es ésta una propuesta que tenga como objetivo dañar o afectar a los proveedores de productos que son leales con sus clientes.

A quienes les tenemos que mandar un mensaje claro son a aquellos productores de servicios y de productos que le están jugando chueco a sus clientes, que los están engañando deliberadamente. Y es un mensaje todavía más contundente para aquellos que ya fueron sancionados y que esa sanción simple y sencillamente, la multa la incluyeron en sus costos de venta de los productos finales.

Así es que yo les pido a los senadores y a las senadoras que aprobemos este dictamen en sus términos, porque va en el sentido correcto, porque no estamos violentando ni estamos exagerando las multas. Lo que estamos haciendo es poner cada cosa en su lugar.

Los proveedores que son honrados con sus clientes seguirán haciendo negocios aquellos que deliberadamente los engañan serán sancionados con mayor rigor.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte el secretario Cleominio, previa lectura de la propuesta del senador Monreal, si se admite ésta a discusión.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta del senador Ricardo Monreal.

Las violaciones a lo establecido en el artículo 32 que se consideren particularmente grave conforme a lo establecido en el artículo…

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . …….a lo establecido en el Artículo 32, que se consideren particularmente, conforme a lo establecido en el Artículo 128-ter de esta ley, serán sancionadas hasta con el monto máximo establecido en el párrafo anterior o bien con multa de un 10 por ciento de los ingresos brutos anuales del infractor obtenidos por la comercialización del bien o l os bienes, productos o servicios contenidos en la publicidad respectiva correspondiente al último ejercicio fiscal en que se haya cometido la infracción en caso de reincidencia, es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Pregunte si se admite a discusión.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Ricardo Monreal Avila, los que estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación para votar el dictamen en sus términos, en lo general y en lo particular.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

Informo a la Asamblea que se encuentra un grupo de estudiantes de al carrera de derecho, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, invitados nada menos que por el señor Senador oriundo de Colima, don Rogelio Rueda Sánchez, y los saludamos con mucho cariño, sean ustedes bienvenidos. Entre otros al joven Rogelio Rueda Morán, que esperamos que sea tan talentoso como su señor padre.

(A P L A U S O S)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Señor Presidente conforme al registro del sistema electrónico se emitieron 81 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y; de Comunicación y Transportes con proyecto de decreto que aprueba las actas finales de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacionales de Telecomunicaciones como instrumento que consigna diversas enmiendas, declaraciones y reservas.

El instrumento internacional está publicado en la gaceta del senado de este día, consulte a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea, no habiendo oradores registrados ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo evento.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Señor Presidente conforme al registro del sistema electrónico se emitieron 82 votos en pro, 0 en contra, 3 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene las actas finales de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como instrumento que consigna las enmiendas a la Constitución y el Convenio de la Unión Internacional y de Telecomunicaciones, las enmiendas adoptadas por la Conferencia de Plenipotenciarios, perdón, por la Conferencia, -perdón es que aquí hay una redacción muy malhadada; adoptadas por las Conferencias de Plenipotenciarios, las Declaraciones y Reservas Formuladas por los Plenipotenciarios, ustedes disculpen, esto es un galimatías, pero es un lenguaje internacional muy poco prudente- que suscribieron las actas finales de la PP06, las modificaciones realizadas al Reglamento General de las Conferencias, Asambleas y Reuniones de la Unión, así como las decisiones y resoluciones adoptadas por la Conferencia de Plenipotenciarios -de nueva cuenta- firmadas en Antalya, Turquía, el 24 de noviembre de 2006.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, de la Constitución, y que conste, que así decía.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y, de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 9 y 14, de la Ley General de Educación, el dictamen está publicado en la gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, nos ha pedido el uso de la voz don Francisco Javier Castellón Fonseca.

- EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Gracias, Presidente. Solamente para plantear que este dictamen es fundamental la aprobación, pero a mi me pareció importante comentar algunos detalles, debido fundamentalmente a que en nuestro país hace falta un programa nacional de divulgación de la cultura científica, debido a que el trabajo de los científicos, el trabajo de los tecnólogos, de quienes se dedican a la creación del conocimiento, no solamente no es conocido, sino que no es valorado en nuestro país.

El hecho de incorporar estas adiciones a la Ley General de Educación donde se plantea que. . . . . . . . . .

(Sigue 12ª. Parte)

… el hecho de incorporar estas adiciones a la Ley General de Educación, donde se plantea que es importante introducir la divulgación por el desarrollo tecnológico, la innovación es fundamental.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo. Ah, que ella también quiere hablar, pero después, senadora Ortuño.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA:…Es importante porque el amor por el conocimiento no se genera cuando los jóvenes ya están adolescentes o ingresan a la universidad; el amor por el conocimiento se inicia desde la familia, se lleva a la educación inicial, se fomenta en la educación básica, y el reclutamiento de niños y de jóvenes para ser científicos en su vida se realiza durante esos años.

Por eso es importante la incorporación de estas adiciones a la Ley General de Educación, pero también es importante hacer un llamado a las autoridades educativas y a la de ciencias, no solamente federales, sino también de los estados, de incorporar en sus programas el fomento de la cultura científica y el amor por el conocimiento.

Porque cuando escuchamos los dictámenes, por ejemplo, sobre productos milagro, sobre supercherías, o sobre mitos, a veces es importante que para poder tener el criterio de saber lo buen, lo malo que son diversos productos, es obvio que la cultura científica es la que te da la posibilidad de ir más allá de lo que te están diciendo. Entonces creo que es importante, en esa circunstancia esta adición a la Ley General de Educación.

Y por otro lado también están planteando la necesidad de que organismos de la sociedad civil puedan obtener estímulos para divulgar la ciencia en la educación básica. Yo creo que es fundamental que en esos programas de ciencia y tecnología, de divulgación de la ciencia, en la educación básica, hay que incorporar no solamente a organismos de la sociedad civil, sino también incorporar a universidades, hay que incorporar a grupos de científicos y de divulgadores que hacen bien su tarea, pero que definitivamente no han sido valorados en nuestro país.

Entonces, senadoras, senadores, los invito a que voten a favor de este dictamen, pero también que tengan un poco de conciencia de cómo es importante la divulgación científica y al amor por el conocimiento y, obviamente, la cultura científica en nuestro país. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Doña Tere Ortuño tiene usted el uso de la voz. Dos oradores a favor, y con esto cerramos la lista de oradores.

-LA C. SENADORA MARIA TERESA ORTUÑO GURZA: Señor presidente, había tomado la intención de no subir a la tribuna con tantos dictámenes que tenemos, pero es inevitable intentarlo por última vez, y para hacer también una precisión digo, en este recinto, y hacer una precisión adicional, me sumo al júbilo que expresa mi compañero secretario de la Comisión de Educación, el senador Castellón Fonseca, y como presidenta de la Comisión quiero compartirles a ustedes, la alegría de que el ser legislador nos permite votar dictámenes como este.

Todos nos quejamos de que la ciencia, la tecnología, la innovación no reciben el apoyo suficiente. Como legisladores, en este dictamen, que es una minuta que proviene de la Cámara de Diputados, estaremos también incorporando, además de lo que ya señaló mi compañero, que no voy a alargarme, estaremos incorporando a los estados de la República, las entidades federativas, en su corresponsabilidad con la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Algunos ya lo hacen con mucha dignidad, pero hace falta que exista un marco jurídico que también establezca que en este país, que somos una república conformada por entidades federativas, soberanas, también ellos pongan de su parte en el impulso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, y especialmente describir lo que se siente ser legisladora, y al oprimir el voto a favor, señalar que estamos impulsando que los niños, que las niñas tengan posibilidad de mayor amor por la ciencia y descubrimiento de ella.

La ciencia es divertida, la ciencia es interesante, y la ciencia puede darnos muchas más de las alternativas y las soluciones que estamos tan urgidos en nuestro país. Si no hay otra cosa, quiero decir que por eso como presidenta de la Comisión de Educación, y como miembro del grupo parlamentario del PAN, en el Senado, me resulta muy gratificante pedir para todos ustedes el voto a favor, y que ojalá los medios de comunicación puedan difundir esto.

Se está devolviendo como modificaciones, pero estoy segura que va a ser acertada en la honorable colegisladora. Muchas gracias, y adelante. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sendor Torres Mercado, ya tenemos dos a favor.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño). Señor presiente, pido el uso de la palabra.

EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tenemos dos oradores a favor, correspondería irnos ya a la votación.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño). Deme usted la oportunidad de hablar, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene usted la oportunidad. ¿Es a favor también?

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Le agradezco la oportunidad, ciudadano, presidente, porque se estaría en condición de proceder efectivamente, como usted lo señaló a la votación, sin embargo, compañeras, compañeros senadores, deseaba hacer uso de la palabra porque un servidor encabeza, igual senadora Ortuño, y hemos compartido el tema, la Comisión de Estudios Legislativos, segunda, que es codictaminadora y que como aquí se ha dicho, y se ha dicho muy bien, tiene como propósito adicionar la Ley General de Educción en sus artículos noveno, y catorce, con la finalidad de fomentar y de divulgar, particularmente lo que tiene que ver con la investigación, con aspectos relativos a innovación y divulgación en el desarrollo tecnológico.

Yo quería dejar en una intervención corta constancia de algo que esto convencido, o que estamos convencidos muchos, de que la inversión en el mediano y en el largo plazo la más importante de las inversiones en el mediano y en el largo plazo, nos parece que es justamente la educación, particularmente en medio de una espiral de violencia, de incertidumbre para los jóvenes, de la dificultad para incorporarse al mercado laboral nacional, en condiciones de que puedan aspirar a una vida digna.

Y la otra parte. A mí me gustaría que el Senado de la República, el Congreso, además de un pronunciamiento de impulso, de respaldo, de difusión a la investigación científica y tecnológica, es si estamos en condición, si estamos en aptitud de construir un compromiso de una auténtica vinculación, particularmente de los centros de enseñanza con la vida productiva nacional.

De otra suerte se queda en el terreno de los enunciados, no quiero dar cifras cuantitativas que ustedes conocen, pero no solamente, insisto, impulsar y respaldar enunciados o pretensiones que son de suyo generosas, como en la realidad, generar una auténtica vinculación de la vida de la investigación y de la academia a la planta productiva nacional. Eso me parece que está pendiente.

Hay grandes temas. Datos cuantitativos del número de patentes de México frente a otros países, una dependencia tecnológica prácticamente plena, y yo creo que en medio de una crisis, como la que vivimos, de todos los órdenes, que importante sería de que pudiéramos mandar un mensaje de que lo que aquí se dice, puede lograr en el espacio de la realidad su materialización. Por lo demás, felicidades por el dictamen. Gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación por dos minutos, e efecto de recabar votación nominal general y en lo particular, en un solo acto.

Esta presidencia informa que una vez que votemos vamos a dejar la presidencia en manos, por demás expertas, ponderadas y maduras manos, del senador Arturo Núñez, a efecto de que los tres vicepresidentes tengamos la posibilidad de una u otra manera de despedirnos así de este recinto, que ha sido por demás generoso….

(Sigue 13ª. Parte)

...el Senador Arturo Núñez, a efecto de que los tres vicepresidentes tengamos la posibilidad de una u otra manera de despedirnos así de este recinto que ha sido por demás generoso con nosotros.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, le informo que se emitieron 85 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 14 de la Ley General de Educación. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 199, numeral uno, fracción III del Reglamento, informo a la Asamblea que está a discusión el dictamen.

Tiene el uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para razonar su voto.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores:

Resulta siempre conveniente que durante los períodos de sesiones distribuyamos los dictámenes, hoy estamos en la aptitud precipitada, en el apresuramiento de muchos dictámenes importantes. Este es uno de ellos también, contiene 13 artículos modificados de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y es un tema importante en el que la semana pasada también modificamos este marco jurídico otorgándole facultades mayores a la Secretaría de la Función Pública.

Esta iniciativa pretende fomentar la denuncia tanto de particulares, como de servidores públicos contra actos de corrupción en la función pública, incluso se agrega una característica que yo tengo duda como abogado, como legislador, como político si habrá de resultar. Es el otorgarle a los quejosos, incluso a los denunciantes, el incentivo económico, es decir, pagar con estímulos económicos a quien denuncie a servidores públicos o a ciudadanos que incurran en actos de corrupción.

Le dota esta modificación a estos artículos a la Secretaría de la Función Pública de facultades, de mayores facultades, de instrumentos para proteger a los denunciantes para que se realicen investigaciones minuciosas sobre el patrimonio de funcionarios públicos que presumiblemente hayan incurrido en actos de corrupción.

A su vez atribuye a los contralores internos, a los titulares de las áreas de Auditoría y de Quejas y Responsabilidades, la facultad para solicitar en cualquier momento información relacionada con la atención de trámites, servicios, resoluciones que se relacionan con los denunciantes y personas que aporten información relacionada con la conducta de servidores públicos.

Esta propuesta no hace más que alimentar esa persistente e inconveniente práctica de ampliar más el mosaico de leyes secundarias que constituyen el marco normativo de nuestro país dejando a un lado la mayoría de las causas y las raíces estructurales del problema que se pretende combatir.

Por ello, nosotros estamos razonando nuestro voto, porque la crítica a este tipo de modificaciones deviene que en principio no existen razones de peso para sostener un esquema desde la esfera gubernamental administrativa para vigilar, sancionar o castigar a quienes incurran en actos de corrupción u omisiones en el acto o en el ejercicio de la función pública.

Resulta para nosotros absurdo que si la gran mayoría de los actos de corrupción se desarrollan en la Administración Pública Federal sea una dependencia de la administración centralizada la principal autoridad competente para combatir estos actos. Debería ser la autoridad Judicial la encargada de juzgar y sancionar o imponer penas por la comisión de estos delitos; asimismo, debe ser el Ministerio Público el encargado de investigarlos.

El artículo 21 Constitucional manifiesta expresamente que la investigación de los delitos y de las conductas antijurídicas corresponde al Ministerio Público. Para mí lo más efectivo, lo más acorde, es que vayamos a reformar la institución del Ministerio Público para otorgarle plena autonomía a los ministerios públicos y atacar los altos niveles de impunidad y combatir al mismo tiempo la corrupción.

Otra opción decorosa que pudiera optar, valga la redundancia, el Poder Legislativo es proponer reformas al Código Federal Penal, en materia Penal, para reformar o en su caso crear los tipos penales relacionados con las conductas irregulares de los funcionarios públicos y en su caso crear…

(SIGUE 14ª PARTE)

…relacionados con las conductas irregulares de los funcionarios públicos, y en su caso crear un ente autónomo del Ejecutivo Federal que investiga y persiga los actos de corrupción.

Es decir, lo cuestionable es que sea la Secretaría de la Función Pública, en su calidad de apéndice del Ejecutivo Federal, quien tenga la responsabilidad de castigar actos de corrupción en el ámbito público, abriendo así la posibilidad de otorgar justicia y gracia a quien mejor le parezca.

¿Por qué cambió el sentido de la Secretaría de la Función Pública, el sentido jurídico?

Y ahora ¿Por qué se le refuerza y se le dota de facultades extraordinarias para investigar y sancionar la corrupción?

Primero.- Por el clamor nacional que existe. Hay una corrupción institucionalizada y por eso hay un reclamo social de poner orden, porque la corrupción ha llegado a niveles que nunca antes había llegado, que no tienen precedente.

Segundo.- Porque se decidió que el Ejecutivo tuviese el control y a quién denunciar y a quién no, porque la Secretaría de la Función Pública no tiene autonomía, es un organismo desconcentrado, pero evidentemente depende, política, orgánica, jurídica y moralmente del Presidente de la República y no hará nada en contra de las decisiones y disposiciones que él refiera.

Sí estoy preocupado porque en esta reforma se establecen las denuncias anónimas. Y las denuncias anónimas contra funcionarios y ciudadanos, van a estar motivadas por una dádiva económica o por una recompensa o estímulo económico que pagará la Secretaría de la Función Pública de su presupuesto, y que la ley no determina el monto que le otorgará a los denunciantes sobre el tema de cómo podrá pagárseles o dárseles en recompensa o en estímulo a todos aquellos que denuncien irregularidades de los funcionarios públicos.

Es muy preocupante lo que estamos haciendo, Senadores, y por eso me detengo un poco más porque creo que estamos apresurando la aprobación de estos dictámenes sin hacer una valoración juiciosa sobre la naturaleza de la Secretaría de la Función Pública, y cómo estamos desvirtuando la denuncia por actos de corrupción que debieran estar enmarcados en el Código Penal Federal, y debiera ser función del Ministerio Público y no de la Secretaría de la Función Pública, que ahora le estamos otorgando la facultad de decidir sobre recompensas económicas para aquellos que denuncien corrupción de funcionarios públicos y corrupción de ciudadanos, además de la denuncia anónima que tiene graves riesgos en su aplicación.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, señor Presidente, por su tolerancia.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Monreal Avila.

-Tiene la palabra para hablar sobre el mismo dictamen, el Senador Ricardo García Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor del dictamen.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Con su permiso, señor Presidente.

Muchas gracias.

Compañeros y compañeras Senadoras:

Este Período de Sesiones ha permitido concluir con una serie de reflexiones en el seno de las comisiones dictaminadoras sobre distintas materias que tienen que ver con el combate frontal a las prácticas corruptas que lesionan, por supuesto, no sólo la integridad de las instituciones, sino también tienen efectos económicos que luego se derivan en injusticias estructurales o institucionales de pérdida de empleo, pérdida de servicios, toda vez que se desvían recursos que están destinados al servicio público y se quedan en beneficios privados.

Llamo solamente su atención para señalar que recientemente hemos aprobado un instrumento internacional para la creación de la Academia Internacional Contra la Corrupción derivada de la Organización de Naciones Unidas, en donde es un organismo internacional que se dedicará a proporcionar a los estados parte las mejores prácticas y los mejores instrumentos, incluida la capacitación de funcionarios públicos para el combate a la corrupción.

El Senado de la República, hace apenas 3 sesiones, aprobó este instrumento y por lo tanto México es ya parte de, ha firmado el protocolo, y es parte de la Academia Internacional Contra la Corrupción.

La semana pasada, también en esta Asamblea, conocimos un dictamen, y lo aprobamos, en relación al combate a la corrupción en la contratación, en las contrataciones públicas en el ámbito federal, y quedó pendiente este dictamen que por supuesto genera los procedimientos e incrementa las sanciones administrativas para aquellos funcionarios públicos que participan en actos de corrupción y también genera las posibilidades de las denuncias, tanto de servidores públicos subalternos, como de denuncias anónimas que permitan a la autoridad fincar las responsabilidades y las nuevas sanciones que este dictamen establece.

Pero hago uso de la tribuna, para en buena medida coincidir con quienes en los debates anteriores, y en este mismo, el Senador Monreal, han señalado la necesidad de que no quede en sanciones administrativas, sino que la revisión de los tipos penales, y por supuesto, la obligación de la autoridad administrativa, de poner del conocimiento del Ministerio Público para consignar, y por supuesto, poner frente a la autoridad jurisdiccional a quienes cometen los delitos que tienen que ver con las prácticas de corrupción.

No será, entonces, incrementando las sanciones, creando procedimientos, recibiendo las denuncias anónimas, y estableciendo los incentivos para la aplicación de sanciones administrativas, como puedan cumplirse las responsabilidades que tiene el Estado mexicano frente a las convenciones y a los instrumentos como la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción o la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Por último, al estar analizando este dictamen, esta Asamblea tiene también que tener presente que no podrá ser, ni honesto, ni franco, ni sincero el combate a la corrupción si no se abordan los aspectos de, primero, la impunidad.

Puede haber un incremento en la aplicación de multas, de sanciones de inhabilitación, que son recurribles ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Pero si no van acompañadas de la denuncia penal, del conocimiento del Poder Judicial para la aplicación de las sanciones correspondientes a la Comisión de Delitos, esto puede ser francamente, simplemente una simulación.

Y no basta ahora para la comunidad internacional que los países demuestren que han legislado, para eso se crea este organismo internacional, cuyo objetivo es capacitar y proveer a los estados parte de las mejores prácticas para cerciorarse, para garantizarse que la existencia de leyes vaya acompañado de su aplicación, y no se va a satisfacer el combate a la corrupción con sanciones exclusivamente administrativas.

Hoy también tenemos que saludar un acuerdo del Consejo de la Judicatura que va orientado también en otro de los puntos fundamentales del combate a la corrupción.

El seguimiento y la verificación de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Podrá --si se quiere-- perfeccionarse y mejorarse la figura jurídica del enriquecimiento ilícito.

Pero, hoy por hoy, en nuestro marco jurídico eso ya es delito, y es un delito asociado a otros.

Si se quiere revisar el tipo penal acúdase también a las mejores prácticas.

Hoy México forma parte de un instrumento internacional que lo puede capacitar, que lo puede orientar y le puede poner a su servicio todos los antecedentes que hay de combate a la corrupción en otros países.

Una vez que se ha hecho, y con esto termino, señor Presidente, el seguimiento…

(Sigue 15ª. Parte)

…antecedentes que hay de combate a la corrupción, en otros países.

Una vez que se ha hecho… y con esto termino, señor presidente… el seguimiento de la situación patrimonial, de todos quienes se pueden beneficiar del servicio público, en forma indebida y, por tanto, corrupta; también, por supuesto, deben estar sometidos a la supervisión y a la persecución de la corrupción, por órganos independientes y autónomos.

No hay manera de quitar de encima la suspicacia, la incredulidad, la desconfianza de que se puede ser juez y parte.

Por supuesto que la aplicación de sanciones administrativas corresponde en un ejercicio de previsión y de combate a la corrupción, a los mismos poderes o a los órganos del Estado, que se empeñan en tratar de evitar la corrupción.

También en este Senado tendríamos que avanzar, en materia de transparencia, en materia de seguimiento de la situación patrimonial, en materia de la prevención de la corrupción al interior del Senado como al interior de la Cámara de Diputados, para generar los mecanismos de prevención de la corrupción en el Poder Legislativo Federal; lo mismo el Poder Judicial, hoy por hoy, los jueces, magistrados y ministros, y todos los funcionarios públicos del Poder Judicial de la Federación, mediante un acuerdo administrativo quedan sometidos al seguimiento y verificación de su situación patrimonial.

No es en ataque al servicio público, es en protección de la integridad de las instituciones y de los propios servidores públicos.

Es entonces obligación seguir insistiendo en las leyes de lavado de dinero, en el seguimiento patrimonial y en la autonomía e independencia de los órganos encargados de perseguir y, en su caso, llevar ante la justicia, es decir, ante el Poder Judicial, los expedientes y casos integrados de actos de corrupción.

No será, también, con los niveles de impunidad, por la ineficiencia en la procuración de justicia, tanto de las procuradurías estatales como en la General de la República, como se puedan crear la certeza ante la sociedad, de que realmente se quiere combatir a la corrupción.

Ésta es una ley de carácter administrativo, que va en la ruta, que va en la línea directa, y que es, simplemente, un espacio de prevención, desde el ámbito administrativo, para la aplicación de sanciones administrativas.

No puede quedar ahí la lucha contra la corrupción, si se quiere emprender, en serio, con honestidad, y también porque no decirlo, con patriotismo.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador García Cervantes.

No habiendo otro orador, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 90 votos por el sí; cero votos por el no; y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación, toma la Presidencia el senador Manlio Fabio Beltrones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Tenemos, ahora, la discusión de diversos dictámenes, en sentido negativo.

Uno, sobre diversos proyectos…

Mañana vemos caña de azúcar.

Uno, sobre diversos proyectos de decreto en materia de Derechos Humanos.

Otro, sobre el proyecto de decreto que reformaba la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Inversión Extranjera.

Otro, sobre el proyecto de decreto que reformaba el artículo séptimo de la Ley General de Educación.

Otro, sobre el proyecto de decreto que reformaba el artículo 34 de la Ley General de Educación.

Otro, sobre el proyecto de decreto que reformaba los artículos 2, 7 y 8 de la Ley General de Educación.

Uno más, sobre el proyecto de decreto que reformaba el decreto que declaró al Año 2010, como Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Debido a que estos se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura de los dictámenes, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Consulte, ahora, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura de estos dictámenes, en sentido negativo, a los que ya se dio primera lectura hace unos momentos, para que se pongan a discusión de inmediato, en conjunto con los dictámenes que acaban de referirse.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la segunda lectura de los dictámenes, a los cuales se les acaba de dar primera lectura, y se pongan a discusión de inmediato.

Los que estén porque se dispense la segunda lectura y se pongan a discusión de inmediato, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado por mayoría, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Se dispensa la lectura.

Recordemos que estos dictámenes que nos ocupan proponen desechar proyectos de decreto, por lo que sólo se discutirían en lo general.

Están a discusión…

No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal de los ocho dictámenes que desechan proyectos de decreto.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 81 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, ahora sí, quedan desechados los proyectos en sentido negativo.

Señoras y señores senadores: No hay fecha que en este Senado no haya sido importante, durante muchos años.

No obstante ésta, reviste enorme importancia para la vida parlamentaria de México, porque hoy, senadoras y senadores de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, celebraremos esta última sesión…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . LXI Legislatura del Congreso de la Unión, celebraremos esta última sesión en este inmueble que tiene gran riqueza histórica y tradición ilustrada en sus murales.

El Salón de Sesiones de Xicoténcatl 9, es el recinto legislativo que desde 1931 ha sido sede del Senado de la República, aquí se celebraron arduas sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, con la que los senadores cumplieron a cabalidad con su responsabilidad constitucional.

Este recinto, ustedes lo han comentado en distintas ocasiones, es un patrimonio arquitectónico nacional, que alberga una riqueza cultural e histórica invaluable. En él han sido galardonados con la Medalla de Honor Belisario Domínguez 58 ilustres mexicanos, hombres y mujeres que se distinguieron y han distinguido por su sapiencia o sus virtudes en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad y que se hicieron reconocedores de la presea como reconocimiento a su obra y trayectoria.

Esta Casa del Federalismo, fue testigo también de trascendentes y elocuentes discursos de grandes legisladores mexicanos, recordamos con emoción los apasionados debates de senadores polemistas como Juan de Dios Bátiz Paredes, uno de los fundadores del Instituto Politécnico Nacional; de Esteban Vaca Calderón, redactor del artículo 123 de nuestra Constitución y defensor de la libertad de enseñanza y expresión; de Ezequiel Padilla Peñaloza, diplomático y escritor Mexicano, candidato a la Presidencia de la República en 1946; de Fernando Amilpa y Fidel Velázquez, destacados defensores del sindicalismo mexicano; de Gabriel Ramos Millán, agrarista, impulsor de la Comisión Nacional del Maíz; de María Lavalle Urbina, destacada jurista e internacionalista, de Andrés Henestrosa Morales, historiador y poeta; de Heberto Castillo, científico y luchador social; y de José Angel Conchello, destacado tribuno y recipiendario también de dicha presea, entre otros grandes mexicanos que transitaron por este recinto, sólo por mencionar a algunos.

Para describir a los legisladores que han actuado en este Salón de Sesiones, se requerirían extensas páginas, porque ello hablaría de una extensa vida legislativa que ha contribuido a la construcción del Sistema Jurídico Nacional que los mexicanos nos hemos forjado.

Senadores integrantes de 27 diferentes legislaturas han convivido en este edificio, han dado vida con sus debates a nueva legislación, han generado, han prohijado nuevas ideas, 80 años de historia legislativa han transcurrido aquí, años de estabilidad y edificación de una nación que anhela paz y progreso, este recinto ha sido el centro de grandes acontecimientos en la vida nacional, testigo de la transición democrática del país en los últimos decenios y del cambio en su propia integración.

El Congreso Mexicano indudablemente es el centro del debate político nacional. Esta legislatura ha dado muestras fehacientes de ello.

La sede de Xicoténcatl albergó hasta principios de los años 90’s a un Senado integrado por 64 senadores y ha sido sede de la Cámara como hoy la conocemos con una integración de 128 senadores, producto todo ello de diversas reformas constitucionales que propiciaron una representación más plural, acorde con la expresión y la voluntad ciudadana de formar cámaras representativas de diversas fuerzas políticas.

En el contexto de un sistema bicameral en este recinto se han escenificado brillantes debates que dieron cauce a instituciones de gran prestigio en la vida nacional, sólo por recordar algunas, el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1943; el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado en 1959; el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores en 1971; el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 1990.

En sus espacios hemos dado cuerpo, sustancia y actuación a nuestros instrumentos jurídicos y normativos, en esta sede fueron discutidas y aprobadas reformas constitucionales que han fortalecido el papel del Senado en México. Aquí se alcanzaron reformas que permiten que el Senado participe integralmente en la definición de la política; de la política internacional de nuestro país, reformas constitucionales que le facultan para intervenir en la integración de órganos constitucionales autónomas como el Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y participar en la ratificación de integrantes de instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ha sido aquí en este recinto, donde se han ratificado durante los últimos 80 años a los representantes diplomáticos de México.

Este recinto entonces atesora ocho décadas de vida y trabajo legislativo. Por ello es importante destacar que durante ese lapso el Senado ha contado con el invaluable apoyo de sus trabajadores, de gran entrega y pasión por el servicio público, muchos colaboradores en esta sede principiaron su vida laboral y en ella se jubilaron y hay otros que aún proporcionan su servicio con lealtad y eficiencia, destaco el caso de trabajadores que están próximos a cumplir 50 años o más de vida laboral en este recinto, me refiero particularmente a la señora Blanca Rosa Félix, al señor Enrique Montes y al señor Pedro Córdova, entre otros colaboradores del Senado que hacen mucho más eficaz nuestro trabajo.

Por este recinto han transitado una gran cantidad de destacados reporteros, cronistas parlamentarios y trabajadores de los medios de comunicación, mencionar sólo a alguno sería injusto, ya que todos con su actividad y profesionalismo han permitido que la sociedad esté debidamente enterada de lo que ocurre en el Senado de la República.

Hoy, simbólicamente nos despedimos de este salón, ya que por disposición legal y parlamentaria, la sede de Xicoténcatl es patrimonio del Senado y en ella se seguirán realizando actos solemnes como la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. Permanecerá así un inmueble pletórico de recuerdos, de importantísimo valor histórico y en el que se vivieron momentos relevantes para nuestro país.

La casa del Federalismo a partir de mañana que habremos de ocupar junto con Xicoténcatl se encuentra en la Avenida Reforma de esta Ciudad, ella nos ofrece una perspectiva de modernidad, puesto que conjuntamente con su reglamento, también moderno, nos orientamos a un Senado que también se moderniza en sus prácticas, en sus procedimientos, adicionalmente de sus instalaciones. Ese sería el espíritu que nos invitaría a celebrar la próxima sesión el día de mañana en la sede del Senado de la República, ubicada en la Avenida Reforma de esta Ciudad.

Nos corresponderá honrarlo a quienes ocupemos sus escaños en todos sus espacios destinados al trabajo legislativo; el trabajo del Senado no se detiene, por el contrario, encuentra un nuevo elemento para seguir con creatividad trabajando por las reformas que México necesita.

Se han agotado todos los asuntos que teníamos hoy en cartera, en consecuencia se cita a Sesión Solemne el día de mañana a partir de las 11:00 horas, miércoles 13 de abril y posteriormente a una Sesión Ordinaria en el recinto de Paseo de la Reforma número 135.

Se levanta la sesión en este recinto de Xicoténcatl. (Aplausos)

Se levantó la sesión a las 15:23 horas.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5