Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PAN, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ; DEL PRI, EMILIO GAMBOA PATRÓN, Y DEL PRD, MIGUEL BARBOSA HUERTA

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes. En primer lugar, agradecerles su presencia a los integrantes de los medios de comunicación; agradecer la presencia de los Coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI, el Senador Emilio Gamboa; del Senador Miguel Gerónimo Barbosa, del PRD. La intención es comunicarles lo siguiente:

Tuvimos una reunión, hemos estado comunicándonos todo el fin de semana, tanto con el Coordinador del PRD como con el Coordinador del PRI, tratando de buscar los mecanismos que nos lleven a un buen puerto en el tema de la reforma político-electoral y de los diversos temas que se están discutiendo en el Senado del a República.

Tuvimos aproximaciones el fin de semana, todavía ayer por la noche tuvimos un último acercamiento, y hoy por la mañana logramos, entre todas las fuerzas políticas y con la voluntad de todos los partidos y los grupos parlamentarios, instalar una primer mesa para definir el método de discusión en el que llevaríamos a cabo la reforma político-electoral; y, en segundo, la reinstalación de la mesa para buscar los acuerdos que satisfagan las inquietudes de las iniciativas presentadas por todos los grupos parlamentarios.

En este sentido, hay que decir que hemos visto la mejor voluntad de todos los grupos parlamentarios, de sus coordinadores, para que esto pueda avanzar. Y, por supuesto, la voluntad de los representantes del Ejecutivo Federal para poder sacar esta reforma adelante.

En ese sentido, informarles que acabamos de reinstalar la mesa con todas las fuerzas políticas presentes; con el Gobierno, con la intención de que podamos avanzar en todos los temas en materia político-electoral, y que podamos darle una nueva legislación al país, conforme lo que aprobamos en la Constitución de la República.

Yo festejo que haya la voluntad de todos los Coordinadores, de todos los Parlamentarios; y vamos a esperar, vamos a ser pacientes para esperar los resultados que de esta mesa que acabamos de instalar surjan; y que obviamente contemplen las inquietudes que hemos venido manifestando todas las fuerzas políticas.

Estaríamos a sus órdenes para cualquier inquietud o pregunta.

MODERADOR: Leticia Robles, de Excélsior.

REPORTERA: Buenas tardes a los tres.
Senadores, quiero saber, este reencuentro parte de un entendimiento y quiero saber si ese entendimiento es que se va a trabajar con base en el documento previo, que ya existía o se cedió a la posición del PAN, de ir por un documento nuevo que estaban impulsando.

Dos, ¿cuánto tiempo va a trabajar esta mesa?, si podemos tener optimismo para que hacia el 30 de abril el Pleno del Senado pueda aprobar esta reforma; una vez que han conocido el ánimo de avance que exista en este día.

Y tres, ¿qué pasó con el IFAI? ¿Ya hay acuerdo o va a ser primero uno y luego el otro?
Gracias.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muy buenas tardes.

Lety, el fin de semana estuvimos en coordinación con el Senador Barbosa, con el Senador Preciado, buscando alternativas de solución para encontrar el método para destrabar lo que sucedió el sábado, que fue del conocimiento de todas y todos ustedes.

Lo que hemos dicho, se consensó por parte del Senador Barbosa, del Senador Preciado y de mi parte, en trabajar un documento que, está el que se hizo, el documento del PAN y el documento del PRD. Se han fusionado y están trabajando con las ideas, en cada uno de los temas donde haya inquietudes, por parte del PRD o por parte del PAN.

Creo que se encontró un buen método. El documento ahí está, está el documento del PAN y del PRD; y con estos tres vamos a buscar el acercamiento respectivo.
Yo creo que el tiempo lo van a determinar los 10 senadores u 11 senadores que están ya en la mesa de trabajo, representados por el PRD, por el PAN y por el PRI. Son senadoras y senadores que tienen gran conocimiento del tema y no los vamos a presionar de ninguna manera.

Pero si me preguntan si estamos en tiempo, mi impresión personal es que todavía estamos en tiempo para ver si lo sacamos el próximo miércoles 30.

Y la tercera era lo del IFAI. Estamos a punto de llegar a un acuerdo también. Hemos estado platicando el Senador Barbosa, el Senador Preciado, con la Comisión correspondiente, con las comisiones correspondientes; que aprovecho aquí para felicitarlos por el trabajo que realizaron, y creo que mañana estará ya también el IFAI para que pueda ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara de los Senadores.

MODERADOR: Gracias, Senador.
Claudia Guerrero, de Reforma.

REPORTERA: Gracias, Senadores. Buenas tardes.

Para preguntarles a los tres Coordinadores si al margen de que pueda o no salir la Reforma Político-Electoral; si realmente están satisfechos con la productividad que tuvieron en este periodo; porque se habían planteado unos objetivos muy ambiciosos en el arranque: se había hablado de 80 o más leyes que tenían que sacar en este periodo. Parece que se quedaron cortos, pero quiero saber su opinión.

Y, aunque ya conozco la opinión del Senador Barbosa sobre el desplegado de Cuarón, quisiera conocer la opinión del Senador Gamboa y del Senador Preciado, sobre este desplegado que publicó el cineasta Alfonso Cuarón, en el que cuestiona los objetivos de la Reforma Energética y también cuestiona al Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Ustedes creen que el Ejecutivo debe responder estos cuestionamientos?
Gracias.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Primero, quiero hacer un reconocimiento al Senado de la República.

Creo que esta LXI Legislatura se ha caracterizado por ser una Legislatura enormemente productiva en las reformas más trascendentales que necesitaba nuestro país. Venimos caminando con un ritmo, ustedes son testigos como medios de comunicación, de que todo el día estamos trabajando en Comisiones, en el Pleno, en la discusión, en el debate.

Y creo que desde mi punto de vista, vamos a cerrar el periodo el día 30, con muy buenos resultados para la sociedad mexicana.

Respecto al desplegado del señor Cuarón, estoy seguro y convencido de que las preguntas que él hace, que son preguntas inteligentes, el Gobierno de la República le contestará muy puntualmente. Creo que de lo que se trata es que tengamos una Reforma Energética que genere riqueza en el país; que genere que baje la electricidad y baje el gas; que genere que haya mayor número de empleos bien pagados en diversas entidades de la República.

Se le contestará, eso pienso. Creo que son preguntas muy respetuosas y que se le contestará muy puntualmente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sin duda que devaluar los trabajos del Congreso mexicano, de las Cámaras que lo integran, tiene que atender a los factores que intervienen para su producción legislativa.

Yo sí creo que el Senado ha sido un órgano profesional en el tratamiento de los asuntos; es un órgano responsable donde se debate, donde sí hay opiniones políticas de diferente índole, donde podemos decirle no a cualquier factor político; y se lo decimos de manera muy clara. Y por eso puede verse que quedan algunos pendientes.

Espero yo que Reforma Política salga el 30 de abril, esa es la voluntad que tenemos los grupos parlamentarios y los coordinadores; espero que Telecom salga en el periodo extraordinario que acordemos, que para nosotros puede ser en el mismo mayo.

Y espero que Reforma Energética primero se presente, se presenten las iniciativas; porque es un factor la presentación de iniciativas. Yo ya dije y no quiero controvertir ni que me contesten aquí mis amigos Coordinadores, que llegaron tarde y llegaron mal; llegaron descontextualizadas del marco constitucional.

Entonces hay que meterles mano, y reconozco la labor del Coordinador de los senadores del PRI, de su apertura, su voluntad para formar acuerdos; y a veces la dificultad que él tiene frente a hechos políticos complejos.

También la labor del Presidente de la Junta de Coordinación Política, porque no estamos en un lecho de rosas, como diría Cuauhtémoc; tenemos dificultades que las enfrentamos todos los días en nuestros grupos, en la opinión pública; y vamos haciendo del Senado un órgano responsable.

Diría, con mucha convicción, con mucha firmeza: aquí podemos decir no, aquí podemos analizar, aquí debatimos y ese es un valor político muy importante en la democracia.

Entonces, refrendando siempre el trabajo de las senadoras y senadores, siempre; refrendando y reconociendo el valor de los líderes parlamentarios, entregamos buenas cuentas, porque la mejor cuenta que se puede entregar no es una ley al vapor: es una buena ley. Hay que recordar ese principio, que viene desde Morelos, construir la buena ley. Comprometido en ello estamos todos.

Lo del IFAI creo que mañana debe de salir, vamos a establecer hoy una comunicación entre Coordinadores y, si no, habrá el procedimiento parlamentario para votar en el Pleno. Pero lo idóneo es que salga como siempre salen las cosas, por un gran, gran consenso.

Y lo otro, pues ya opiné. El Ejecutivo no puede guardar silencio, tendrá que haber una respuesta; sí me gustaría ver la respuesta del propio Presidente de la República, porque será del Presidente de la República.

Así es que el personaje que hace las preguntas es un mexicano como cualquiera de nosotros, con una relevancia mundial en este momento; y las preguntas que hace, por cierto, son muy coincidentes con los planteamientos y preocupaciones que hicimos nosotros.

Ya les decía por la mañana, puede ser una cuestión de gravity, de gravedad. Pero nada más.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Yo soy un convencido que desde hace algún tiempo en que hemos tenido la oportunidad de participar como legisladores, esta es mi cuarta Legislatura; se evalúa a los Congresos en función de números, y es una parte que no comparto.

En primer lugar porque, como dicen en el pueblo, yo la regué la primera vez: subí más de mil veces a Tribuna siendo diputado local y uno dice: “Realmente, si me evalúan por las veces que subí a Tribuna, me fue muy bien. Si nos evalúan por la profundidad de las reformas y las participaciones, no sale uno bien evaluado”.

Hay a quien le gusta la numeralia y anda contando las veces que alguien sube a Tribuna, y el que subió más es el más trabajador, etcétera. Entonces, son temas que yo no comparto, ni siquiera por el número de leyes, decretos o puntos de acuerdo.

El año pasado se presentaron más de mil puntos de acuerdo, este año vamos a llegar, yo creo que en lo que va, unos 800 más o menos; entonces realmente no es un punto de vista referente en el que yo pueda apoyarme.

Pero lo que sí puedo hacer es decirles que nosotros entramos en septiembre del 2012; ahora en el mes de abril estamos cumpliendo 18 meses en el Senado de la República. En estos 18 meses hemos sacado 15, casi una por mes, de las reformas más importantes en los últimos 70 años; y eso no lo ha hecho ninguna Legislatura durante los últimos 50 años: 15 de las reformas más importantes en la historia de este país.

Y ahí podemos encontrar la Educativa, la Financiera, la de Competencia, la Energética, Telecomunicaciones, podemos encontrar una nueva Ley de Amparo, podemos encontrar cambios al tema de Justicia Militar en temas tan trascendentes, como fuero militar, que no ha sido sencillo. Y creo que este Senado, particularmente esta Legislatura, ha sido muy, muy productivo en los últimos 18 meses.

Para este periodo, obviamente comparto la visión del Senador Barbosa, de que llegaron muy tarde las reformas secundarias, la de Telecomunicaciones se tardó un año en enviarse al Senado, después de haberse aprobado hace un año la Reforma Constitucional. La Reforma en Competencia se tardó ocho meses, después de que aprobamos la Reforma Constitucional; y la Energética todavía no llega.

Entonces, realmente no es responsabilidad de las Cámaras, nuestra responsabilidad es analizarlas con cuidado y tratar de sacar una buena Ley para la sociedad; no es sacarla rápido, no sé en dónde dice que tenemos que sacarla lo más pronto posible. La verdad, a veces los tiempos de uno no son los de otros.

Claro que queremos buenas leyes!, y las queremos rápido, pero primero las queremos bien, queremos que resuelvan los problemas de fondo, que se generen los empleos que estas leyes pueden llegar a derramar.

En ese sentido, yo estoy satisfecho con estos 18 meses de trabajo; y tampoco estamos negados a que se cierre el periodo y ya no vamos a seguir trabajando. De hecho, ya acordamos los seis Coordinadores en abrir periodos extraordinarios, los que sean necesarios para sacar los temas pendientes, y los vamos a sacar.

Para junio habíamos acordado una fecha probable para ver Telecom, ver Energía, ver el nombramiento de los Consejeros de la Judicatura Federal, que tenemos dos nombramientos pendientes; y sacar en esas mismas fechas todos los demás temas en los que logremos un consenso.

Creo que antes de que cumplamos los dos años de Legislatura, vamos a haber logrado las 25 reformas más importantes en los últimos 100 años.

Creo que es un avance muy importante por parte del Senado de la República; y nosotros con la mejor disposición de que podamos trabajar todo estos temas. Que no son temas sencillos, inclusive a algunos temas les llamábamos temas “tabú”; por ejemplo Reelección: desde 1928 no se tocó el tema, se quitó reelección de legisladores en 1933 y, desde 1933 al día de hoy no se había planteado la posibilidad de reelección en Legislativo y en Alcaldes. Hoy ese tema está aprobado a nivel constitucional.

No son temas sencillos, son 70, 80 años que no habíamos podido hacer cambios importantes: hoy lo estamos haciendo. Desde 1939, el tema la Reforma Energética; y ya no hablemos de Telecomunicaciones, con toda la nueva tecnología.

Creo que vamos bien, vamos a seguir avanzando y yo quiero agradecer la gran responsabilidad y la disposición de los Coordinadores del Senado, de todos los grupos parlamentarios para lograr estos acuerdos. Creo que hay muy buena disposición, y la seguirá habiendo de parte de nuestro grupo parlamentario.

REPORTERA: Perdón, ¿sobre lo de Cuarón, el desplegado?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Esa fiesta no es mía, ¿eh?

REPORTERA: ¿Que usted no aprobó la Reforma Energética o qué?

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo nada más, sin querer entrar a un debate con mis grandes amigos, mi gran amigo Miguel Barbosa y el Senador Preciado; sí decirles que queremos hacer buenas leyes en el Congreso, y lo sabe el Gobierno de la República.

Y tan lo sabe, que se ha tardado en enviarnos las reformas secundarias, por lo delicado que son cada uno de esos temas; lo delicado que es una reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones, todos los intereses que afecta y que tiene un objetivo fundamental: beneficiar a la gente.

No ha llegado la Reforma Energética, como bien lo ha dicho el Senador Barbosa y el Senador Preciado, porque el Gobierno de la República sabe lo trascendental que es esta Reforma Secundaria; sabe del cambio que va a tener el país en muy corto plazo; por eso el retraso por parte del Gobierno de la República.

Porque cuando nos llegue su iniciativa, será una iniciativa muy bien trabajada para que saquemos una muy buena ley en materia secundaria en lo energético.

Y yo también aquí refrendo que este clima de cordialidad en los cinco grupos parlamentarios que configuran la LXII Legislatura, se debe a que hay diálogo, a que se privilegia la política sobre cualquier cosa. Podemos tener diferencias, desde luego que sí; podemos tener puntos de vista completamente distintos, desde luego que sí.

Pero hay, sin duda alguna, en los 128 senadores de esta Legislatura, un ambiente de cordialidad, de seriedad, de profesionalismo; cada una de ellas senadoras, y cada uno de ellos senadores, están haciendo su tarea en sus comisiones y en sus responsabilidades.

Yo aquí también me sumo, de verdad, a decirles que esta LXII Legislatura, a dos días de que se cierre un periodo ordinario más, está dispuesta a trabajar todos los días y está dispuesta a seguir cumpliéndole a nuestro país.

MODERADOR: Gracias, Senador.
Víctor Mayen.

REPORTERO: Buenas tardes.

Para los tres Coordinadores, dos cuestionamientos muy rápidos. Aprovechando lo que dijo el Senador Gamboa de hacer buenas leyes y de que no se va a presionar a los senadores, que están corriendo el lápiz ahora en la elaboración de este dictamen de Leyes Secundarias en materia Político-Electoral; ¿ustedes podrían ver esto en el Senado para un periodo extraordinario?, para abonar a una buena ley, que no salga un producto al vapor y de fast track.

Y dos, ¿cuál es la garantía de estos tres partidos de que no va a ocurrir lo del sábado?, de que alguno de ustedes se va a parar de la mesa de negociación porque no se toman en cuenta sus propuestas en la elaboración de este proyecto.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Te contestaría que la intención, sin presionar a ningún senador ni ninguna senadora que están trabajando sobre la Reforma Secundaria en materia de Reforma Política, los vamos a dejar que se tomen el tiempo necesario.

Se ha trabajado, no es nuevo lo que están haciendo, se ha trabajado. El PAN tiene un documento serio, muy responsable; el PRD también. Hay un documento de Gobierno con partidos, que se puso sobre la mesa y que vamos a dejar que ellos se tomen los tiempos.

No habrá fast track, no habrá presión de ningún Coordinador; los conozco a los aquí presentes; sino vamos a dejar que trabajen con plena libertad y con el tiempo que así lo requieran.

Creo que en cualquier Congreso se pueden tener posiciones distintas, encontradas; y se pueden parar un rato para tomar un tiempo, para analizar la posición del otro partido. Nosotros como partido en el Gobierno, reiteramos en la mejor disposición de escuchar, de analizar y de debatir todos los puntos en los que no estén de acuerdo tanto el PAN como el PRD, en una reforma política tan importante para el país.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Pues ya reempezamos, es lo importante, que ya se reempezó el diálogo, se reinició.
Y espero yo que cumplamos con los lineamientos de los que hablamos hace unos minutos; debatir los temas: Ya eso del método, olvídense. El método es debatir cada uno de los planteamientos que hacen los partidos políticos.

El propio PRI tiene sus planteamientos como partido en el poder, como partido político, en el que tienen su visión de cuál deben de ser las reglas para elegir a los integrantes del poder público. Nosotros tenemos las nuestras y el PAN tiene las suyas. Entonces, no hay otro método más que debatir, por eso esos corchetes: 12 del PAN, seis del PRD o 38 del PRD, porque se han calificado por número; no hay más que irlos abordando uno a uno.

La posición del PRD es que no se vaya a extraordinario, es la posición de nosotros. Estaremos atentos a poder encontrar la mejor decisión, junto con los grupos parlamentarios.

Así es que para nosotros este tiene que ser un tema que se resuelva al 30, para cumplir los acuerdos que asumimos con los diputados, de que ellos necesitan tener la minuta antes de que se cierre el periodo allá y que puedan turnarlo a comisiones de dictamen para que puedan llevar a cabo su periodo extraordinario el día 7, pero vamos a ver cómo comienzan a darse los tiempos acá en el Senado.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Yo pienso, este es un tema de cuando nos preguntan fechas, mi respuesta es: Todo depende de los acuerdos. Si en una sola reunión llegamos a tener acuerdos en un porcentaje importante en los temas relevantes podemos avanzar rápido; si no tenemos acuerdo, así digamos: “Se va a resolver en tal o cual fecha”, realmente sólo es meterle presión a los legisladores.

Nosotros lo que hemos acordado es, ya está la mesa instalada, están trabajando, están intercambiando puntos de vista; en cuanto tengamos los acuerdos podremos avanzar al siguiente paso, que sería su dictaminación y aprobación en Pleno. Mientras no haya acuerdos, obviamente la situación va a seguir de esa forma.

Lo interesante y lo importante es que estamos en la mesa, que estamos dialogando, que hay la disposición de todos los grupos parlamentarios de hacer una buena reforma político-electoral. Tenemos la coincidencia que el documento base del que tenemos que partir es la reforma que hicimos a nivel constitucional y que esa reforma constitucional se debe reflejar en las normas secundarias, y creo que mientras coincidamos en eso, vamos a avanzar de manera importante.

Por supuesto, puede haber una discrepancia en cuanto a la interpretación de la Constitución, pero en el fondo hemos coincidido que va a ser el documento con el que vamos a trabajar.

REPORTERO: ¿Pero no descartan ni el PAN ni el PRI un extraordinario para esto?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Necesitamos primero que la mesa trabaje.

MODERADOR: Angélica Mercado de Milenio, por favor.

REPORTERA: Buenas tardes, senadores. Me queda una duda.

El documento base es el que van a estar trabajando en las mesas, más los corchetes que tenía y los 18 puntos que están presentando PAN y PRD.

Y, al Senador Gamboa preguntarle si se va a volver a invitar al gobierno a que acudan a esta mesa en la que estuvo trabajando desde marzo.
Gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No se invitó, ahí están.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: No se invitó, ya están trabajando.

Miren, el documento va a ser la Constitución, esa es la base de la discusión. ¿Qué acordamos en términos de INE, fiscalización, candidaturas de ciudadanos, candidaturas comunes, reelección? Es la Constitución.
Los documentos que se han elaborado son documentos que nos sirven para alimentar el debate, pero la base que acordamos era lo que aprobamos en la Constitución.

En esta parte importante, nosotros respetamos la intervención de los representantes del Ejecutivo con las cámaras para poder procesar todo aquello que impacta, por supuesto, a la Administración Pública Federal. Creemos que es muy valioso; ya están en la mesa, están trabajando, están platicando y yo creo que vamos a tener buenos resultados, por lo menos a eso aspiramos y ojalá y pudieran ser a la brevedad.

REPORTERA: Senador, entonces el documento base del sábado, ¿qué pasó con él? ¿Ya no se ocupa?

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Lo contesté hace rato. Se llegó a un acuerdo con los coordinadores a que el documento que vino trabajándose por instrucciones de los presidentes de los partidos, incluyendo a la presidenta de Acción Nacional, y que estuvieron y estuvimos de acuerdo los coordinadores parlamentarios de los senadores y de los diputados, estuvieron presentes representantes del CEN de cada partido, un senador de cada uno de nosotros y un diputado federal por cada uno de los partidos.

Lo dije hace rato, este documento incorpora un documento que presentó con gran seriedad con 12 puntos de inquietudes de Acción Nacional y un documento que presentó el PRD también, que tiene 38 inquietudes del documento, pero ya dando un visto bueno todos de que debatamos el tema y cada tema va a ser debatido, va a ser analizado y hubo consenso en el reconocimiento a este documento, pero querían un método que sumara a los tres documentos y así fue.

Hay un reconocimiento al documento que se presentó por parte del gobierno, de los senadores y de los diputados, pero hay un reconocimiento de un trabajo de un documento de Acción Nacional y del PRD.

Y está el gobierno del a República, desde las 10 de la mañana llegó el Consejero Jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto y el Subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero.

MODERADOR: Andrea Becerril de “la Jornada” y la última será de Claudia Flores.

REPORTERA: Quisiera preguntarle, sobre todo al Senador Preciado. Hace unos momentos su representante, el senador Domínguez, dejó muy claro que no van a aprobar el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos mientras no haya reforma energética.

Quiero preguntar concretamente si esta es la llave que tiene el PAN en la mano, el condicionar toda la reforma energética para conseguir la reforma política que quieren.

Y al Senador Gamboa le quiero preguntar, si ustedes van a permitir esta presión.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Miren, para nosotros no es ninguna nueva posición. Nosotros lo dijimos desde hace un año que el tránsito de la reforma energética pasaba por una reforma política-electoral de fondo, porque nosotros estamos conscientes de que la reforma energética va a generar una gran cantidad de recursos para el Estado.
Haciendo un cálculo rápido y, como dicen allá en el pueblo, en Coquimatlán, “a ojo de buen cubero” con una reforma energética de fondo, si saliera en junio, el país va a producir aproximadamente unos 350 mil barriles diarios a partir de dos años o más.

Trescientos cincuenta mil barriles diarios por 365 días, por 80 dólares por barril por lo menos, implicaría una cantidad muy importante de miles de millones de dólares que van a ingresar al Estado y que hay una derrama importante en materia de empleos y de inversiones.

Nosotros no podemos darle ese recurso al Estado para que se envíe a los estados si no hay controles importantes en materia de reforma político electoral, porque el señalamiento y el inicio de la reforma político-electoral es que la democracia que vivimos a nivel federal no se está reflejando en los estados, y en los estados tenemos ejecutivos estatales que controlan las elecciones locales, controlan los institutos electorales locales y a través del Congreso controlan los tribunales electorales.

Y durante el proceso electoral del 7 de julio del año pasado hicimos señalamientos muy puntuales a distintos ejecutivos estatales del uso de recursos estatales y federales y de programas federales; y estos programas se van a incrementar en la medida en que el Estado tenga más recursos y si un gobernador manejaba 10 mil millones de pesos, con la reforma energética va a manejar 100 mil o 50 mil.

Realmente nosotros no podríamos entregar una reforma energética que va a facilitarle al Estado el recibir más recursos si no ponemos las reglas claras, y estas reglas las pusimos ahí. Causal de nulidad si se utilizan recursos federales; causal de nulidad si se utiliza un programa federal de asistencia social a favor de un candidato; causal de nulidad si se compra publicidad de manera ilegal; causal de nulidad si hay recursos de procedencia ilícita que afecten la equidad en el proceso.

Por eso estamos puntualizando, queremos la reforma político-electoral para que la democracia que hay a nivel federal llegue a los estados, y después hablaremos no sólo de la energética, también hablaremos de telecomunicaciones.

REPORTERA: Perdón, pero ¿entonces quedan frenados los nombramientos del nuevo presidente de esta comisión y de otras?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Ese es un tema que no vamos a mezclar y es un tema que tiene que resolver…

REPORTERA: Lo dijo el Senador Domínguez hoy en plena comisión.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Yo respeto la opinión del Senador Domínguez, pero nosotros estamos condicionando político electoral a telecomunicaciones y energía; nada más.

REPORTERA: ¿Sale nombramiento, entonces? Detállemelo, ¿sale nombramiento?

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Mi respuesta, Andrea, sería, primero hay que ser muy respetuosos de la Comisión de Energía. Sé que convocaron el día de hoy en la mañana a los tres que propuso el Presidente Enrique Peña y luego ya lo llevaremos cada uno a su grupo parlamentario.

Creo que debemos ser respetuosos de las condiciones, como lo hemos hecho siempre los coordinadores. Cada senador está en su derecho de opinar y de debatir cualquier tema.

En el Grupo Parlamentario del PRI siempre tratamos de buscar un consenso y buscar el acuerdo entre los 54 senadores del PRI y os siete senadores del Verde Ecologista.

Mi respuesta sería hay que esperar qué hizo, qué evaluó la Comisión de Energía y después darles una respuesta.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL BARBOSA HUERTA: Yo quiero opinar sobre este tema, aunque no me lo preguntó.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo te dije…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: No, pero no era en contra mía, era contra ustedes y yo, salvo que los vea perdidos, los ayudo.

Miren, hay un asunto de procedimiento, hay que revisar los transitorios de la reforma constitucional y una vez que se presenta la propuesta, hacerla, que por cierto es una terna que va dirigida a la ratificación del actual Presidente de la Comisión de Hidrocarburos, ese fue el propósito político, el senado tiene 30 días. Si en 30 días no resuelve nada, lo nombra directamente el Presidente.

Tenemos el gran problema de que salimos de receso y para resolverlo, si no lo resolvemos de aquí al miércoles, tendría que haber un extraordinario para ese fin, simplemente agotarse los 30 días y el Presidente de la República designarlo directamente.

¿Qué puede pasar?

Podemos rechazar la propuesta y ene se caso el Presidente tendrá que hacer una nueva propuesta de una nueva terna y correrían los otros 30 días.

Llegó el jueves en la noche, el viernes dieron turno,  no hemos analizado, no hemos hablado, sí nos preocupa, porque es un órgano de enorme importancia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, enorme importancia y sí creo que debió haber consensado con el Senado antes de ser enviado.

Debió haberse manejado entre las fuerzas políticas para que pudiera ser bien resuelto y no llegar en esta estrechez de tiempo nuevamente. Somos muy respetuosos, se hubieran facilitado más las cosas que el nombramiento hubiera sido, me gusta la propuesta del PAN, que sea hasta que haya una reforma energética, cualquiera que sea, que haya nombramientos.

Sus facultades van a desarrollarse a partir de que haya un esquema de leyes secundarias, pero lo único que podría resolver, para resolverse así, la única salida es que el Presidente, el titular del Ejecutivo retirara la terna y eso políticamente, bueno, en el ejercicio del poder podría no ser bien visto.

¿Ya ven cómo se puede opinar a favor de uno y a favor de otro?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Técnicamente impecable la participación del senador Miguel Barbosa.
Efectivamente, las consecuencias de no aprobar es correr los términos y que el Presidente designe.

Pero más allá de eso, por qué hay que nombrar al Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, porque tenemos dos términos que pusimos en la Constitución.

Un primer término, que es el fundamental, es el plazo que tiene Petróleos Mexicanos para decir cuáles son las áreas con las que se va a quedar en ronda cero y obviamente va a hacer un planteamiento de decirle al estado qué es lo que quiere PEMEX explotar o dejar de explotar o las áreas o los barcos, la infraestructura, etcétera.

Estamos hablando de miles de millones de dólares.

¿Quién se pronuncia respecto a esta ronda cero?

Se pronuncia la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Paralelamente a eso, a ese comisionado se le vence el término el 17 de mayo. Entonces, no puede quedarse sin cabeza el órgano más importante en materia de energía, porque tiene que pronunciarse en un término de cinco meses sobre la ronda cero que le plantea Petróleos Mexicanos.

Y no es pronunciarse y decir sí, estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo. Tiene que hacer una valoración técnica de cada uno de los puntos que Petróleos Mexicanos intente quedarse en materia de ronda cero y eso tiene que evaluarse económica, tecnológicamente, y la viabilidad de PEMEX para poder llevar a cabo los trabajos que dice que va a hacer.

Realmente es una enorme responsabilidad que de aquí a septiembre la Comisión Nacional de Hidrocarburos se tenga que pronunciar sobre la ronda cero de Petróleos Mexicanos.

Entonces, realmente, si eso se quedara sin cabeza, sin su presidente, por supuesto que estaríamos hablando de una gran responsabilidad del Senado de la República.

Por eso sí creo que debemos tomar una determinación al respecto, porque tenemos los dos términos constitucionales y creo que dejar que corran los tiempos o rechazar por rechazar para que el Ejecutivo nombre de manera directa, nos ería responsable de los senadores de la República.

REPORTERA: Ante la eventualidad de que algo pasara de aquí al miércoles y que no hubiera dictamen para llevar al pleno por consenso de la reforma secundaria en materia político electoral, ¿han ustedes ya diseñado para cuándo podrían estar convocando a un periodo extraordinario para llevar a cabo esta legislación secundaria, sería el 7 también o es un asunto que definitivamente no han analizado?

¿Qué porcentaje de probabilidad le dan ustedes a que esta reforma secundaria logre salir de aquí al miércoles?

Por otra parte, senador Gamboa si nos puede comentar, en efecto, el Presidente nombrará al Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en caso de que no haya una manifestación por parte del pleno del Senado, en el sentido de avalar o no a algunos de los candidatos de la terna.

Y, senador Preciado, sólo una respuesta concreta: ¿acompaña usted como coordinador o no la posición que expresó el senador Domínguez en el trabajo de comisiones en la comparecencia de los candidatos?
Gracias.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Claudia, empezamos a trabajar a las once de la mañana, llegamos muy temprano a las ocho y media, nos llamamos por teléfono los tres coordinadores, sé que el senador Barbosa y un grupo de compañeras y compañeros del PRD dieron una conferencia de prensa en un restaurant, no hago publicidad, ya la hizo el senador Barbosa y llegamos aquí a las once y media, once y cuarto, los tres grupos parlamentarios.

Y lo más importante que yo puedo decir es que llegaron con muy buen ánimo, con muy buena disposición de sentarse a la mesa y discutir ya en detalle las reformas secundarias en materia político-electoral.

Por eso no nos hemos sentado a platicar si va haber un extraordinario o no, lo que ha dicho el senador Barbosa y yo también reafirmo, yo espero, sin ninguna presión, a mis compañeras y compañeros senadores que hoy están trabajando esta reforma, que se pueda aprobar antes de que y termine el periodo ordinario el próximo 30.

Y estoy seguro que el señor Presidente de la República mandó una tercia, ya la tenemos, ya la analizó o están ahorita en la Comisión de Energía, para presidir la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que tenemos un plazo constitucional, pero todavía no sabemos si se va a aprobar o no, hay que esperar qué nos dice la Comisión de Energía y estoy seguro que el señor Presidente de la República no nombra, él va a someter siempre a que el Senado de la República apruebe los nombramientos que él propone.

REPORTERA: Nada más la precisión de acompaña usted o no en su pronunciamiento al senador Domínguez.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Miren, respeto las opiniones que diga cada senador.

Al final del día lo que debe resolverse es, en primer lugar, lo que diga el Grupo Parlamentario, somos 38 y, en segundo lugar, o que digan las comisiones.

Entonces vamos a estar a la espera de que en nuestro grupo platiquemos el tema y por supuesto es cuchar la opinión valiosa de todos los senadores que lo integran.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchísimas gracias, muy buenas tardes y estamos en contacto.

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