Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DEFENSA NACIONAL, ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Buenos días a todos.
Cedo el uso de la palabra al secretario, Fernando Yunes Márquez, para que verifique la existencia de quórum en las Comisiones.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, Presidenta. Buenos días.
Estaremos solicitando la comprobación de quórum por Comisión, empezando por la Comisión de Justicia. Le preguntaría, senadora Arely Gómez, si existe quórum.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Existe quórum. Estamos ocho senadores.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias.
Por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, le preguntaría al senador Benjamín Robles Montoya, si se encuentra quórum.
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Sí, en la Comisión de Estudios Legislativos tenemos quórum.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias.
Por parte de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, preguntaría al senador Raúl Gracia, si existe quórum.
SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Efectivamente, tenemos tres integrantes presentes. Hay quórum.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias.
Por parte de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, preguntaría al senador Alejandro Encincas, si hay quórum.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Estamos presentes cuatro de los cinco integrantes de la Comisión, por lo tanto, hay quórum.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Presidenta, como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, también tenemos quórum.
Es cuanto.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Habiendo el quórum necesario en la Comisiones Unidas, le solicitaría al Secretario, por favor leyera el orden del día y se sometiera a votación el mismo.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Primero, lista de asistencia y en su caso, declaración de la existencia de quórum. El cual ya fue superado.
Segundo, lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
Tercero, discusión y en su caso, aprobación del Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera, Estudios Legislativos Segunda; con opinión de Marina, en materia de Justicia Militar.
Cuarto, clausura de la reunión.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Habiendo sido leído el orden del día, el mismo lo sometemos a votación. Solicitaría al Secretario tomara la votación para ver si, en su caso, es aprobado.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Se pone a la consideración de los integrantes de las Comisiones Unidas el orden del día leído.
Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.
Aprobado por unanimidad, Presidenta.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Siendo aprobado por unanimidad el orden del día, pasamos al punto número tres, discusión y en su caso, aprobación del Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda; con opinión de Marina, en materia de Justicia Militar.
Aquí les pediría a los presidentes de las Comisiones que quisieran hacer algún comentario relacionado con el tema que estaremos discutiendo en unos momentos más; que así lo hicieran.
Por parte de la Comisión de Justicia, empezaré señalando lo siguiente: En la Comisión de Justicia siempre buscamos, a través de nuestro trabajo legislativo, hacer de México una verdadera sociedad de derechos, en beneficio de todos los mexicanos.
Celebro que el día de hoy estemos reunidos en estas Comsiones Unidas para la discusión y aprobación de tan importante tema, que ha llevado un año de trabajo intenso con las partes interesadas: sociedad civil y Fuerzas Armadas.
Este dictamen contempla un proyecto integral de modernización de la justicia militar, y se puede dividir en cuatro grandes temas:
1. Armonización con la Reforma Constitucional de 10 de junio de 2011 en materia de Derechos Humanos y cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Suprema Corte de Justicia de la Nación y recomendaciones del Sistema Internacional de Derechos Humanos.
2. Adecuación de una parte de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal, de 18 de junio de 2008.
3. Justicia para adolescentes.
4. Actualización terminológica.
Sobre el primer tema: armonización con la Reforma Constitucional de 10 de junio de 2011 en materia de Derechos Humanos y cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Suprema Corte de Justicia de la Nación y recomendaciones del Sistema Internacional de Derechos Humanos; se plantean modificaciones a los alcances del fuero militar.
Al Tribunal Civil competente cuando se afectan a los derechos de un civil se reconoce el principio de inocencia de todo imputado y se establece la competencia originaria de las autoridades civiles en aquellos delitos que cometen militares y que afectan a civiles que deben realizar los ministerios públicos-militares, cuando se afecta a un civil.
Ciertamente, el cambio más trascendente de la modificación al artículo 57 para limitar la jurisdicción militar.
En este sentido, la Corte Interamericana condenó a México en los casos de Rosendo Radilla, Inés y Valentina y de los campesinos ecologistas a que cuando se afectara a un civil no conociera la jurisdicción militar, sino la jurisdicción civil. Así queda en este dictamen.
Esto significa que cuando un militar cometa un delito contra un civil en su persona o en alguno de sus bienes jurídicos, conocerá la jurisdicción civil.
Sobre el segundo tema. Adecuación a una parte de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal de 18 de junio de 2008, se insertan a la justicia militar los jueces de ejecución de sentencias; se aclaran las atribuciones de los defensores adscritos a los tribunales militares; se establece la base de derechos humanos del Sistema Penitenciario Militar y se dispone claramente sobre el lugar donde los militares purgarán las penas.
El tercer tema de gran importancia dentro de este dictamen es la exclusión de los menores de edad que se encuentran en las fuerzas armadas de la jurisdicción civil militar, para que en términos del artículo 18 constitucional conozca el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
El último eje: Actualización terminológica. Incluye la modificación de Policía Judicial Ministerial a Policía Ministerial Militar, la distinción entre Secretaría de Defensa Nacional y Secretaría de Marina en lugar de Secretaría de Guerra y Marina; y, la sustitución del término “pena corporal” por el de pena privativa de la libertad.
Con este dictamen, esta Comisiones Unidas buscamos la modernización de la justicia militar, que al mismo tiempo que respete plenamente a los derechos humanos mantenga la disciplina militar y la integridad de esta importante institución.
Buscamos cumplir con las sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos con las recomendaciones del Sistema Universal de Derechos Humanos y con la sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para concluir, quiero reconocer públicamente al Senador Roberto Gil por su conducción; al Senador Manuel Camacho por su sensibilidad y al Senador Alejandro Encinas por su gran compromiso. Claves todos para la conclusión de este dictamen.
Reconozco también el activo interés de la Senadora Angélica de la Peña, como promovente de una de las iniciativas dictaminadas y por su pasión por los derechos humanos.
No puedo dejar de agradecer y reconocer la disposición de las fuerzas armadas de nuestra Secretaría de Defensa y de nuestra Secretaría de Marina, que en todo momento mantuvieron un diálogo abierto para el buen término de esta reforma.
Por último, y no por eso menos importante, agradezco el trabajo, compromiso y dedicación de organizaciones de la sociedad civil. Tlachinollan, Santiago; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Michaela; Fundar, Jaquelin; Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Stefany; y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Isuara”.
Agradezco el trabajo y seguimiento puntual de la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Javier, Alan y Leonardo: Gracias.
Agradezco a todos el equipo técnico que ha estado trabajando en este arduo compromiso con la sociedad.
Muchas gracias a todos.
Ahora bien, cedería el uso de la palabra al senador Alejandro Encinas, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República.
SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senadora Gómez, muy buenos días a todas, a todos los compañeros y compañeras integrantes de las comisiones unidas que hoy vamos a dictaminar en materia de Justicia Militar y cerrar un ciclo de discusiones muy importante, que no se inició necesariamente en esta Legislatura.
Es un proceso que ha llevado largos años de discusión en el Poder Legislativo, en donde los antecedentes más inmediatos en el Senado se remontan a iniciativas presentadas en la legislatura anterior, en el año 2009, pero lo cierto es que en la Cámara de Diputados muchos de los que estamos aquí presentes debatimos e impulsamos iniciativas justamente para atender uno de los temas considerados como temas tabú, de la legislación y del régimen político mexicano, que es el vinculado con el fuero militar.
Un debate que ha estado presente a lo largo de nuestra historia, desde la primera constitución e incluso en la Constitución juarista, cuando se eliminaron los fueros religiosos, pero se mantuvo, por ejemplo, el fuero militar.
Y como hemos señalado, el fuero militar, sin lugar a dudas, ha sido un factor muy importante para garantizar la disciplina dentro de nuestras Fuerzas Armadas. Pero también y de manera lamentable, generó un marco propicio para el abuso y la violación de derechos humanos, en actividades en las que se ven involucrados elementos de las fuerzas armadas.
También quiero reconocer que esta ha sido, dentro de esta legislatura, un muy amplio proceso de discusión. En primer lugar destacar que el dictamen que hoy sometemos a consideración de las comisiones unidas, retoma ocho iniciativas que fueron presentadas en el Senado de la República, entre el año 2009 y el año 2013.
Se han analizado cada una de éstas a partir de una metodología, en donde se analizó el contenido de las mismas, se describió en términos generales su exposición de motivos, el marco normativo que proponían modificar, se hizo un cuadro comparativo en cada una de las iniciativas que fueron presentadas y fueron, sin lugar a dudas, el insumo fundamental para la elaboración de este dictamen.
Junto con ello, se abrió un proceso de audiencias públicas, en el que participaron, a partir del 24 de septiembre y hasta el 26 de febrero, tanto representantes de la academia, como también representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de manera muy destacada debemos reconocer que, por primera vez en la historia, comparecieron en audiencias representantes de las fuerzas armadas el 24 de febrero del 2014.
Esto sienta un precedente muy significativo en lo que es la relación entre el Congreso de la Unión y las Fuerzas Armadas, donde se abrirá, espero, a raíz de este dictamen, una nueva forma de relación y de coordinación entre las fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de marina y el Congreso de la Unión, donde no es suficiente, desde mi punto de vista, solamente avanzar en nuevas reformas de carácter legislativo, que sin lugar a dudas se desprenderán de lo que hoy vamos a aprobar, sino que deberán fortalecerse los mecanismos de control legislativo sobre el control de las Fuerzas Armadas.
Ese es uno de los temas que tenemos pendientes, pero que con toda seguridad, por la muy buena disposición que han demostrado las Fuerzas Armadas, a discutir todos los temas, estamos en condiciones de avanzar.
E incluso, como lo planteamos en algunas de las reuniones con el titular de la Defensa Nacional, hasta analizar la posibilidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda llegar el momento en que sea encabezada por un civil, que son los nuevos temas que de esta minuta se desprenden.
Como lo ha señalado bien la senadora Arely Gómez, uno de los temas centrales de esta Reforma, es la Reforma al Artículo 57 del Código de Justicia Militar, el referente al Fuero Militar, que atiende la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 19 de mayo del 2011, derivada de la sentencia del caso Radilla Pacheco, contra el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y que ha sido también retomada en la Reforma Constitucional de junio del 2011, al Artículo Primero de nuestra Constitución, en materia de Derechos Humanos y que incluso de la resolución de la Comisión Interamericana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido, también, ya una resolución para hacer las adecuaciones a una disposición que está vigente desde 1934 y que hoy, afortunadamente, damos un paso sustantivo en su resolución, particularmente para garantizar que ningún civil quede sujeto a ningún tipo de jurisdicción militar, incluso en situaciones de excepción y que todo aquel elemento de las fuerzas armad
as que cometa un delito o una violación a los derechos humanos contra población civil, sea juzgado por la autoridad civil, fuera de la disciplina militar.
Hay, senadora Arely, reformas en cuanto a la atención y el tratamiento de los adolescentes que forman parte de las academias y de los colegios de las fuerzas armadas y que tendrán un tratamiento especial todos los menores, dentro de la jurisdicción civil, y los mayores de edad, con penas menores dentro de la jurisdicción militar.
Así como la actualización de los términos, pero sin lugar a dudas tenemos que reconocer que hay un avance importante en esta Minuta.
Seguramente habrá todavía mucho que hacer por delante, pero vale la pena destacar, en primer lugar, que los cambios que se han registrado en experiencias en otros países en la relación con las fuerzas armadas, han sido resultados de crisis sociales, políticas, o incluso revoluciones en países de América Latina, y aquí hay una situación de excepción, donde a partir del entendimiento de acuerdo, pues hemos llegado a esta propuesta de dictamen.
Yo quiero sumarme al reconocimiento, a la labor desempeñada por el senador Roberto Gil, quien encabeza y coordina el trabajo de estas Comisiones Unidas y quien de manera muy diligente no solamente abrió el debate de manera abierta, franca y plural.
Estableció, coadyuvó a establecer una relación distinta con los representantes de las fuerzas armadas y que hoy da un resultado legislativo, que espero ayude a fortalecer no solamente los mecanismos de disciplina dentro de las instituciones armadas, sino fundamentalmente la garantía de respeto a los derechos humanos de todas las mexicanas, los mexicanos, o de todo aquel ciudadano que se encuentre en territorio nacional, para que sean plenamente respetadas sus libertades, sus garantías y los derechos que le corresponden a todo ser humano.
Yo me felicito ese trabajo y por supuesto invitaría a todos los compañeros a acompañar y a votar a favor este Dictamen.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias senador. Le cedemos el uso de la palabra al senador Benjamín Robles, por parte de la Comisión de Estudios Legislativos.
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias senadora Arely Gómez. Efectivamente, en nombre de la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora Graciela Ortiz, y de mis compañeros integrantes de esta Comisión, quiero empezar por hacer este reconocimiento, de igual forma a quienes integran la Comisión de Justicia, a su Presidente, al senador Roberto Gil, por el trabajo realizado, en principio, en la construcción de este proyecto de Dictamen, que también sin duda es un esfuerzo muy, pero muy importante, en el que las ONG’s también participaron de manera fundamental. Por eso también les extiendo a ellas un reconocimiento y una felicitación también muy sincera.
Creo que el papel que desempeñaron fue trascendental, como lo han venido haciendo estas ONG’s desde hace muchos años, en este tema particular del Fuero Militar.
Quiero comentar, también, que cuando aprobamos el Código Nacional de Procedimientos Penales, recuerdo muy bien las palabras de mi compañero, el senador Manuel Camacho, que en Tribuna expresaba que el proceso de construcción de aquella disposición era un ejemplo de lo bien que podíamos hacer las cosas aquí en el Senado de la República, del profesionalismo con el que podíamos desempeñar nuestra labor legislativa y evidentemente la posibilidad de construir consensos.
Me parece que la construcción de este Dictamen, es otro ejemplo en ese mismo sentido, porque sin duda es resultado de un proceso que incluyó, como ya lo expresé y como se ha escuchado aquí, la participación de organizaciones, de especialistas e incluso de manera particular y subrayada, de nuestras Fuerzas Armadas, en un ejercicio sin duda inédito de diálogo y de acercamiento institucional.
Creo, y seguramente coincidirán con un servidor, que uno de los aspectos más difíciles de la labor legislativa es precisamente eso, la construcción de consensos; sobre todo en temas que han sido polarizados, como el del fuero militar. Por eso, en nombre de esta Comisión de Estudios Legislativos, reiteramos el reconocimiento a todas las Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional, de Estudios Legislativos Primera, de Estudios Legislativos Segunda y por supuesto, de la que estoy hablando en nombre, que es la de Estudios Legislativos, un reconocimiento.
Yo, en otro momento me expresaré desde el punto de vista también de mi bancada del PRD, en alguna oportunidad que se me pueda brindar; pero también me sumo a la petición que acaba de hacer el senador Alejandro Encinas, de pedir a todos el respaldo de este dictamen.
Es cuanto.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Gracias.
Ahora le cedemos el uso de la palabra al senador Fernando Yunes Márquez, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, Presidenta. Compañeras, compañeros.
Solamente hacer un reconocimiento a todas las compañeras y compañeros integrantes de estas Comisiones Unidas. Y me parece la pertinencia de hacerlo, hoy que estamos viviendo en el Senado, desde que empezó la Legislatura, una época de transformación constitucional muy importante; pero sobre todo en estas últimas dos semanas, donde ha habido debates sin duda alguna difíciles, álgidos en algunas ocasiones y que seguirán durante estos días.
Creo que es muy pertinente hacer un reconocimiento al trabajo que se dio en una materia tan importante como esta; donde si algo no se puede decir es que no se escuchó a todos. Aquí vinieron a los foros –como ya bien lo decía el senador Encinas– todos: organizaciones de la sociedad civil, las Fuerzas Armadas, académicos; algunos a favor, otros en contra, algunos que querían hacer aún más amplia esta protección, otros que la querían restringir; pero que se escuchó con total apertura a absolutamente todas las partes.
Y en la construcción del dictamen de la propia redacción, también se tomaron en cuenta a todas las voces; no se precipitó inclusive nada, se tenía la intención de que saliera el dictamen hace cerca de tres semanas, un mes –si no me equivoco–; y se tomó la decisión acertada por parte de los presidentes de las Comisiones, de esperarlo, de volverlo a socializar, de hablar con las organizaciones de la sociedad civil, que tenían ciertas inquietudes al respecto; de volver a hablar con las Fuerzas Armadas, para poder armonizar un dictamen y una redacción que cumpliera con los objetivos fundamentales del mismo, de protección de los derechos humanos y adecuarnos a las normas internacionales.
Y también, al mismo tiempo, hacer un balance muy importante de mantener y preservar la justicia militar, que si en algo coincidieron todos los que pasaron por estos foros, es que es el pilar fundamental del Ejército y de la propia Marina.
Creo que logramos ese objetivo, se armonizaron muy bien estas dos posiciones que pudieran parece totalmente opuestas y lejanas; creo que el diálogo, el trabajo que se tuvo de manera unida, logró que estos puntos se fueran acercando hasta que lográramos una convergencia total, que hoy nos permite sacar adelante con el voto de los compañeros que así lo deseen hacer –y que yo los invito también a que lo hagan a favor–, un dictamen que sin duda alguna será de gran beneficio para el país.
Muchas gracias.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, Senador.
Ahora le cedemos el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, para sus comentarios.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, senadora Arely Gómez, y muchas gracias a los señores presidentes y a ustedes, por permitirme la palabra.
Estamos frente a uno de los temas tabús en México. Yo recuerdo que en el Primer Informe de Evaluación Periódico Universal, primer revisión que México da ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 2009, este fue uno de los temas tabús: No tocar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, no tocar a las Fuerzas Armadas.
Durante mucho tiempo en este país era un tema tabú. Quienes hemos estado en otras ocasiones en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, siempre encontramos grandes resistencias a tocar temas que refirieran a las Fuerzas Armadas. Eso es verdad y no lo podemos ocultar, está en la historia de nuestro país.
Hoy estamos, como ustedes lo han dicho de manera muy atinada, frente a un tema que se ha quitado el tabú. Hay desde la legislatura pasada diversas iniciativas; por alguna razón que todos conocemos están inscritas también en el debate legislativo de este Senado.
La Comisión de Derechos Humanos no quedó inscrita para dictaminar las reformas al Código de Justicia Militar; sin embargo, la voluntad política de quienes presiden estas Comisiones Unidas que hoy están presentando ante todos ustedes este dictamen, me parece que es muy relevante, tengo que reconocerlo y no me podría equivocar a hacerlo a nombre de quienes integramos la Comisión de Derechos Humanos. Es muy importante que también escuchen nuestra voz.
Nuestra voz porque además, independientemente de la representatividad formal, también hay un compromiso con las organizaciones de la sociedad civil que, yo tengo que decirlo, no están totalmente satisfechas.
No es verdad que hay un aval al 100 por ciento de lo que hoy estamos dictaminando; tenemos que decirlo con claridad, que también de parte de ellas hay una voluntad política para reconocer el proceso que el Senado de la República ha emprendido. Lo han hecho público, es del conocimiento de la opinión pública que han reconocido, que reconocen el proceso que el Senado ha emprendido. Es muy importante.
Y, además, nos alientan a seguir en el proceso de revisión para trasparentar, para incidir en que haya una rendición de cuentas por parte de las fuerzas armadas, cuando tratan asuntos que tienen que ver con integrantes de las fuerzas armadas que pueden estar en una situación de afectación de sus derechos humanos. Eso es verdad.
Por lo tanto, me parece que el día de hoy damos, sin lugar a dudas, un paso muy importante en el Senado de la República que, esperemos, sea refrendado sin cortapisas por nuestra colegisladora; entendiendo que es un camino que tenemos que seguir transitando para hacer una verdadera armonización del Código de Justicia Militar, como ustedes perfectamente lo señalaron, desde el enfoque de las dos grandes reformas estructurales de nuestro país: La penal del 2008, que garantiza un debido proceso y que no está ahora en este código porque data de 1933; y, por supuesto, la reforma de 2011 que mandata que todas las autoridades sin excepción se constriñan al precepto del 1º constitucional.
Por lo tanto, quiero, además de hacer énfasis y mi reconocimiento al señor Senador Roberto Gil junto con el Senador Alejandro Encinas, es que ellos desde que eran diputados vienen arrastrando el tema, hoy finalmente ustedes ahora en el Senado de la República ven después de varios años de discusión inciden en la concreción de esta reforma que todavía deja pendientes, pero sin lugar a dudas tenemos que apoyar.
Muchas gracias.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muy bien. Ahora cedemos el uso de la palabra al Senador Manuel Camacho, Secretario de la Comisión de Justicia.
SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Muchas gracias. Voy a votar a favor, y los senadores y senadoras del PRD vamos a votar a favor; pero además lo vamos a hacer con mucha satisfacción, porque estamos seguros de que se hizo un trabajo serio.
Es importante en este momento hacer el reconocimiento que ya se está haciendo aquí, a Roberto Gil, a Arely, a Alejandro Encinas, a Angélica. Fue un trabajo difícil, complicado, el reconocimiento a las organizaciones de derechos humanos, que tuvieron la inteligencia para pensar, pero también para lograr resultados.
Y también el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, particularmente al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y también al Secretario de Marina, Vidal Soberón, que dieron instrucciones a los representantes de las Fuerzas Armadas para que el proceso caminara, porque de otra manera esto no hubiera llegado a una feliz conclusión.
Estamos ante una decisión bastante importante. No es una reforma más, es una reforma que toca la esencia del Estado, que es la relación entre lo civil y lo militar y la toca en un sentido que no se había tocado, que es el de la democratización de esa relación y de la construcción de una política de seguridad y justicia, conforme a un Estado constitucional.
Por lo tanto, no sólo votaremos a favor sino, como dije al principio, lo haremos con mucha satisfacción, porque para eso debe servir este Senado de la República.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, senador.
Ahora cedemos el uso de la palabra a la senadora Pilar Ortega.
SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.
También quisiera felicitar a los presidentes de las comisiones dictaminadoras, de manera particular al senador Roberto Gil y al senador Alejandro Encinas, creo que los ejercicios que se dieron en el Senado y también marcaron una diferencia en la manera en que venimos tratando este tipo de temas, creo que los foros fueron muy importantes.
En este sentido creo que también es importante hacer un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que participaron, a los expertos y por supuesto a los representantes del Ejército y de la Marina, con quienes pudimos dialogar, escuchar sus puntos de vista, saber qué era lo que pensaban, cuáles eran sus inquietudes.
Creo que fue un ejercicio abierto, transparente y creo que también hay que felicitarnos, como senadores, por poder llevar a cabo este tipo de foros, que ya en la Comisión de Justicia se está haciendo una costumbre.
Creo que el elemento esencial, fundamental, de esta reforma, como ya lo han dicho los compañeros y compañeras senadoras, son justamente los cambios sustanciales al artículo 57 en materia de fuero militar, en donde hay dos temas fundamentales.
Una que tiene que ver con que la jurisdicción penal militar debe tener un alcance restrictivo y excepcional y la otra en el tema de las víctimas civiles que tienen derecho a participar en el proceso penal, no sólo para efectos de reparación del daño, sino también para hacer efectivos sus derechos.
Creo que esta compatibilización del artículo 57, a la luz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y a la luz de las resoluciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos, era muy necesaria.
También coincido en que esto no está votado, que es un primer paso y que tenemos que seguir en el camino de esta modernización legislativa en materia militar, en la construcción justamente de un país más democrático, pero creo que este es un gran paso y felicito a las comisiones, especialmente a los presidentes de las comisiones dictaminadoras.
Gracias.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, senadora.
Ahora cedemos el uso de la palabra al senador Zoé Robledo.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchísimas gracias, senadora Arely Gómez.
Simplemente para, también como Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, celebrar el paso que estamos a punto de dar.
Mi reconocimiento al senador Gil Zuarth, al senador Encinas, a todos los senadores que participaron en la construcción de este dictamen.
Creo que es la mejor evidencia de que los consensos se alcanzan no cuando los temas son fáciles, no cuando los temas son inocuos o no tienen ninguna relevancia. Se alcanzan cuando se pone la política al servicio de una causa mayor y cuando se entiende la política como la forma de unir extremos, como la forma de lograr coincidencias y no de estirar la cuerda hasta que se rompa.
Alguien hubiera pensado que un Dictamen que tenía que salir consensado por cinco Comisiones, por 42 senadores, iba a ser muy difícil de lograrse. Y hoy, está a punto de ser aprobado por unanimidad.
Queda claro que cuando se escuchan todas las voces, que cuando se siguen todas las reglas y que cuando se dedica todo el tiempo necesario, las cosas se pueden hacer bien. Por eso, simplemente quería mencionarlo.
Recordamos todos aquel famoso dicho del sistema político mexicano, sobre todo en la prensa, que decían: “hay tres espacios a los que nunca se puede tocar: ni a la Virgen de Guadalupe, ni al Presidente, ni al Ejército”.
Hoy, aquí estamos demostrando que también el Ejército tiene que entrar en una nueva etapa de modernización y que hoy estamos, como dice el senador Camacho, logrando el que esta relación entre lo civil y lo militar entre a la etapa que le corresponde.
Nuevamente celebro lo que estamos haciendo hoy aquí y ojala el proceso sirva de lección, y ojala todo el equipo técnico, tanto de senadores como el equipo técnico de los asesores, puedan auxiliar en los procesos que hoy están atorados y que ha sido por falta de un buen procedimiento como el que estamos hoy presenciando.
Muchas gracias.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias. Ya no habiendo más oradores por el momento, reitero el agradecimiento a la Secretaria Técnica, Marien Rivera, y a todos los asesores de los senadores que estuvieron trabajando. No los menciono para no olvidar alguno.
Ahora bien, le cedo el uso de la palabra a la licenciada Marien Rivera, Secretaria Técnica, para que dé cuenta de cambios del Dictamen de fecha 4 de marzo, al último circulado el día de ayer.
LICENCIADA MARIEN RIVERA: Muchas gracias senadora; por supuesto.
Artículo 47 del Código de Justicia Militar, en el Proyecto de Dictamen del 4 de marzo del 2014:
En el ejercicio de la investigación de los delitos, la policía ministerial militar actuará bajo la conducción y mando del ministerio público y se compondrá:
Incisos del 1 al 2, inciso tercero: De los militares que en virtud de su cargo o comisión desempeñen accidentalmente las funciones de policía ministerial militar.
El mismo artículo, en el Dictamen que hoy se analiza, dice lo siguiente:
En el ejercicio de la investigación de los delitos que se sean competencia de la jurisdicción militar, la policía ministerial militar actuará bajo la conducción y mando del ministerio público y se compondrá:
Incisos primero al segundo en sus términos. Inciso tercero:
De los militares que en virtud de su cargo o comisión desempeñen accidentalmente las funciones de policía ministerial militar.
Artículo 49-Bis, en el proyecto de Dictamen del 4 de marzo del 2014:
La policía ministerial militar, permanentemente, actuará bajo la conducción y mando del ministerio público en la investigación de los delitos y tendrá las facultades y obligaciones siguientes:
Fracción I. Informar inmediatamente al ministerio público militar competente, cuando reciba la noticia de un hecho que pueda constituir una conducta delictiva.
Fracción II. Recopilar y confirmar la información que reciba sobre los hechos denunciados y hacerla constar en un registro destinado a tales fines, en el que se asentarán el día, la hora, el medio por el cual se obtuvo y los datos de los policías que intervinieron.
Fracción III. Prestar el auxilio que requieren las víctimas u ofendidos y proteger a los testigos.
Fracción IV. Realizar detenciones en los supuestos que autoriza la Constitución Federal, cuando se trate de delitos contra la disciplina militar.
Los agentes de la policía ministerial estarán facultados para realizar inspecciones personales sobre el detenido y recoger los objetos que tenga en su poder, sujetándose para ello a las reglas que previene el presente Código.
Fracción V. Levantará un inventario de los objetos señalados en el párrafo anterior en presencia de la persona inspeccionada que será firmado por ambos y las pondrá a disposición del agente del ministerio público.
Fracción VI. Reunir toda la información urgente que pueda ser útil al agente del ministerio público.
Fracción VII. Cuidar que los rastros e instrumentos del delito sean conservados, preservando el lugar de los hechos.
Para este efecto, impedirá el acceso a toda persona ajena a las diligencias de recopilación de información y procederá a su clausura, si se trata de local cerrado; o a su aislamiento, si se trata de lugar abierto.
Evitará que se alteren o borren de cualquier forma los vestigios del hecho o se remuevan los instrumentos usados para llevarlo a cabo, hasta que intervengan el Ministerio Público y los peritos.
Fracción VIII. Entrevistar a los testigos presumiblemente útiles para descubrir la verdad; las entrevistas se harán constar en un registro de diligencias policiales efectuadas.
Fracción XIX. Practicar las diligencias orientadas a conocer los hechos y, en su caso, la individualización física de los autores y partícipes del hecho.
Fracción X. Recabar los datos personales que reciban para la identificación del imputado.
Fracción XI. Proporcionar seguridad a las víctimas, ofendidos o testigos del delito, cuando considere necesario el juez o el Ministerio Público.
La Policía Ministerial Militar, por ningún motivo podrá realizar de propia autoridad, investigación sobre personas, manipulación y práctica de peritaje sobre los objetos asegurados.
Cuando para el cumplimiento de estas facultades se requiera una orden judicial, la Policía informará al Ministerio Público para que éste la solicite.
Los cambios en el dictamen del 23 de abril del 2014, en lo conducente…
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Secretaria, si por economía de tiempo, ya nada más nos fuéramos a los cambios, se lo agradeceríamos muchísimo. Muchas gracias.
LICENCIADA MARIEN RIVERA: Sí.
Artículo 49-Bis, Fracción IV. Realizar las detenciones en los supuestos que autoriza la Constitución Federal, poniendo de inmediato a las personas detenidas a disposición del Agente del Ministerio Público competente.
Fracción VII. Cuidar que los rastros de instrumentos del delito sean conservados, preservando el lugar de los hechos. Para este efecto, impedirá el acceso a toda persona ajena a las diligencias de recopilación de la información y procederá a su clausura, si se trata de local cerrado o a su aislamiento, si se trata de lugar abierto.
Evitará, bajo su estricta responsabilidad, que se alteren o borren de cualquier forma los vestigios del hecho o se remuevan los instrumentos usados para llevarlo a cabo, hasta que intervengan Ministerio Público y peritos.
Quedará constancia por escrito en la cadena de custodia, los datos de investigación de los elementos que intervinieron en la protección del mismo.
Artículo 57. Proyecto de dictamen del 4 de marzo de 2014. Son delitos contra la disciplina militar los especificados en el Libro II de este Código, con las excepciones previstas en este ordenamiento.
El dictamen del 23 de abril del 2014, para la misma Fracción, expresa lo siguiente:
Los especificados en el Libro II de este Código, según las excepciones previstas en el artículo 337-Bis.
Fracción II del artículo 57 del Proyecto de Dictamen del 4 de marzo de 2014. Los del orden común o federal, cuando en su comisión haya concurrido cualquiera de las circunstancias que enseguida se expresan:
Encabezado de la Fracción II del Dictamen del 23 de abril de 2014. Los del orden común o federal, siempre y cuando no tenga la condición de civil el sujeto pasivo que reciente sobre su persona, la afectación producida por la conducta delictiva. O la persona titular del bien jurídico tutelado o puesto en peligro por la acción y omisión prevista en la Ley Penal como delito, en los siguientes supuestos:
Se quedan en sus términos los incisos a), b), d) y e) de la Fracción II del artículo 57; y en la versión del Dictamen 23 de abril de 2014, el inciso c) se deroga, relativo a que fueren cometidos por militares en territorio declarado en estado de sitio o en lugar sujeto a la Ley Marcial, conforme a las reglas de derecho de la guerra.
Se adicionan los párrafos segundo y tercero; en el sentido siguiente:
Los delitos del orden común o federal que fueren cometidos por militares en tiempo de guerra, territorio declarado en Ley Marcial o cualquiera de los supuestos previstos en la Constitución; corresponderán a la jurisdicción militar, siempre y cuando el sujeto pasivo no tenga la condición de civil.
En todos los casos, cuando concurran militares y civiles como sujetos activos, sólo los primeros podrán ser juzgados por la justicia militar.
Los delitos del orden común que exijan querella necesaria para su averiguación y castigo, no serán competencia de los Tribunales Militares; sino en los casos previstos en el inciso e) de la Fracción II.
En lo relativo al artículo 153 del Código de Justicia Militar, la redacción prevista en el dictamen que oí se somete a su análisis, expresa lo siguiente: “En el caso de que algún alumno de los establecimientos de la educación militar menor de 18 años de edad cometa una conducta tipificada como delito en las leyes penales, será puesto a disposición de las autoridades del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que corresponda”.
Artículo 154 del Código de Justicia Militar, dictamen del 23 de abril de 2014: “Los alumnos de los establecimientos de educación militar mayores de 18 años que se encuentren en escuelas de formación y que cometan un delito contra la disciplina militar conforme a las disposiciones de este código, serán castigados con la mitad de las penas señaladas para el delito respectivo”.
Artículo 336 Bis del Dictamen del 23 de abril se elimina, porque era una adición. Artículo 337 Bis: “Las conductas descritas en los capítulos tres y cuatro de este título sólo serán consideradas como delitos contra la disciplina militar cuando se cometan en campaña”.
El dictamen del 23 de abril decía: “En este supuesto, las conductas que resulten en delitos del orden común o federal serán juzgados por tribunales federales ordinarios”.
Nos hicieron notar que había una inconsistencia de forma.  Se propone una modificación; es decir, que, fuera de este supuesto, las conductas que resulten en delitos del orden común o federal, serán juzgados por tribunales federales ordinarios.
Artículo 434 del Dictamen del 23 de abril: se modifica el numeral primero de la Fracción X del primer párrafo del presente artículo, para incluir cuándo la guerra haya sido declarada conforme a la Constitución. Los numerales del segundo al quinto quedan en sus términos y se modifica el párrafo siguiente que expresa lo siguiente:
“En los casos que hubiera duda acerca de si la fuerza a la que pertenecía el procesado estaba o no en campaña al cometer el delito por el cual se le juzgue, se consultará sobre el particular a la Secretaría de Defensa Nacional o de Marina, según corresponda”.
Artículo 435 del Dictamen del 23 de abril, expresa lo siguiente: “Corresponde a los tribunales militares declarar la inocencia o culpabilidad de las personas bajo su jurisdicción y aplicar las penas que las leyes señalen. Sólo aquella declaración se tendrá como verdad legal”.
Finalmente, el Transitorio Quinto del presente decreto expresa lo siguiente: “Las acciones que, en su caso, deban de realizar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente decreto, deberán cubrirse en función de los ingresos disponibles conforme a la ley de ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
Es cuanto, Senadora.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Gracias, Secretaria. Consulto a los integrantes de las comisiones si se considera suficientemente discutido el dictamen.
Siendo así, se pone a votación y solicitaría al Secretario pidiera la votación por comisiones.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Presidenta, comenzaría solicitando la votación a la Comisión de Estudios Legislativos Genérica, solicitándole a los integrantes de la misma, los que estén a favor, favor de manifestarlo levantando la mano.
Se aprueba por unanimidad.
Ahora, solicitaríamos la votación de la Comisión de Estudios Legislativos Primera. Los estén a favor, favor de manifestarlo.
Por unanimidad, si no me equivoco, Presidenta.
Ahora, solicitaríamos la votación de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Los que estén a favor, favor de manifestarlo.
Por unanimidad.
Y la votación de la Comisión de Defensa Nacional, los que estén a favor del dictamen, por favor manifestarlo.
El senador Luis Armando Melgar dejó su voto a favor también.
Por unanimidad, Presidenta, de todas las comisiones.
Perdón, se pone a votación en la Comisión de Justicia, las compañeras y compañeros que estén a favor, favor de manifestarlo.
Por unanimidad, Presidenta, ahora sí de todas las comisiones.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Se declara aprobada por unanimidad de las Comisiones Unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera, Estudios Legislativos Segunda, con opinión en materia de justicia.
Muchas gracias y se levanta la sesión.
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