Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PABLO ESCUDERO MORALES; DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, JAVIER CORRAL JURADO; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, Y DE GARANTÍA Y ACCESO DE TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Buenos días. Los hemos convocado para platicarles un poco qué es lo que se ha hecho y qué es lo que sigue.

Me parece que un procedimiento como éste, en el cual hemos coincidido los integrantes de estas comisiones, la sociedad civil y muchos otros en que no tiene precedente alguno, en el Senado de la República ni en la Cámara de Diputados, lo cual ha sido su manejo, debe de seguir en este orden.

Le pediría al senador Alejandro Encinas que nos hiciera una relatoría, una numeralia de lo que ha transcurrido en estos días y luego también al senador Corral.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Con mucho gusto senador Escudero. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Como se ha señalado, hace un momento, hemos concluido el proceso de audiencia que se otorgó a todas y todos los ciudadanos participantes en el proceso para integrar el órgano garante del Instituto Federal de Acceso a la Información en nuestro país.

Vamos a dar unas cifras generales de este proceso, que da cuenta de su importancia, de la trascendencia, en este acto, del perfil de los participantes que indudablemente el perfil es de una muy alta calidad y capacidad académica y profesional y en general de los resultados de las jornadas.

Como ustedes saben, se inscribieron 160 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales dos no cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Por ello, se convocó a audiencia pública a 158 de los ciudadanos que solicitaron su participación.

De los 158 ciudadanos que tenían derecho a participar, 10 no asistieron y uno declinó su participación.

Por ello, tuvimos un total de 147 audiencias, que se desahogaron a lo largo de ocho días, con jornadas de trabajo hasta de 12 horas, que acumularon un total cercano a las 80 horas de comparecencia total.
 
De los 158 aspirantes, 136 fueron hombres; es decir, el 86 por ciento, y 22 mujeres, el 14 por ciento.

Y el grado académico, que ese es muy importante señalar, es el siguiente:

Con post doctorado, uno de los participantes.

Con doctorado o doctorantes, quienes están por concluir su encargo, 52 de los aspirantes, 33 por ciento.

Con maestría o en proceso de concluir su maestría, 65 de los integrantes, 41 por ciento.

Con especialidad 4, 2.5 por ciento.

Con licenciatura 35 de los participantes, el 22 por ciento.

Y con nivel de educación media superior uno solo de los participantes, que representó el 0.6 por ciento.

Participaron gente proveniente de instituciones académicas, tanto públicas como privadas; 94 de los participantes de instituciones de educación superior públicas, el 59.5 por ciento, y de educación privada 62, es poco más del 39 por ciento.

Por supuesto destacan la Universidad Nacional Autónoma de México con 47; las universidades estatales con 22, la Escuela Libre de Derecho 10; la Universidad Iberoamericana 8; Tecnológicos Estatales 8; el ITAM 7; el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey 5; la Universidad Panamericana también 5.

Por supuesto en esta lista, también hay que precisarlo, se toma como referente la institución de origen en la licenciatura, porque varios pasaron por una institución y fueron en sus procesos de postgrado a otros.

El perfil de la profesión: son 99 profesionistas en el área del derecho, el 59 por ciento; 10 contadores, 6.3; 9 economistas, el 6 por ciento; 7 ingenieros, 4.4 por ciento; 6 licenciados en comunicación, casi el 4 por ciento; licenciados en administración pública 4 de los participantes; 7 en relaciones internacionales, y de otras carreras y oficios 10 de los participantes.

Yo creo que vale mucho la pena también destacar el lugar de residencia o de origen; mejor dicho, el lugar de origen – residencia de los participantes.

Por supuesto el mayor número vienen del Distrito Federal, aunque son originarios de otras entidades de la República. Por eso subrayamos lo de la residencia:

Doce del Estado de México; 4 de Veracruz, y vienen de otras entidades.

Si fuéramos por el lugar de nacimiento, yo quiero destacar que hubo una presencia muy significativa de mexicanas y mexicanos del estado de Jalisco, en particular que fue, junto con el Distrito Federal y el Estado de México, de donde eran originarios la mayor parte de los participantes.

Creo que se ha hecho un ejercicio muy transparente, claro. Falta la cereza del pastel, que esperemos complete esta obra de ingeniería legislativa –yo lo digo así--, totalmente abierta, transparente, de cara a la sociedad.

Se transmitieron, a través del “streaming” del Canal del Congreso, todas las audiencias. La mayor parte de ellas en vivo, a través del Canal del Congreso y están además disponibles los videos de cada comparecencia, en la página de YouTube del Canal del Congreso, que aquí en mi calidad de la presidente de la Comisión Bicameral del Canal, quiero hacer un reconocimiento a todo el equipo técnico de producción, a quienes condujeron las audiencias a través de los camarógrafos, que es un equipo que también compartió con nosotros estas largas jornadas a lo largo de ocho días de trabajo.

Y también reconocer la conducción, que correspondió al senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción, que encabeza las Comisiones Unidas, como al senador Javier Corral, de la Comisión de Régimen de Gobierno de Prácticas, aquí del Senado de la República, y la senadora Arely Gómez, que nos estuvo acompañando en todo este proceso, responsable de las áreas y Reglamentación, ya también de la Transparencia en el Senado de la República.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Encinas. Le voy a dar el uso de la palabra al senador Javier Corral, también para que nos haga una relatoría, y después a la senadora Arely Gómez, para que nos platique un poco de este Comité de Expertos, cuál fue el procedimiento, cómo funcionó y qué es lo que sigue también. Senador Javier Corral.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias. En realidad la numeralia ya la ha presentado el senador Encinas.

Yo debo de iniciar coincidiendo con él en felicitar a nuestro amigo, el senador Pablo Escudero, por la conducción que ha hecho de los trabajos de este proceso de comparecencias a lo largo de ocho días, en el que se han planteado preguntas informadas, respetuosas y en donde en todo momento se mantuvo un respeto por los participantes y condiciones de igualdad para todos ellos.

Pues más que una numeralia, yo les compartiría algunas inquietudes. Por supuesto felicitar a todos los que se inscribieron.

Como ya lo dijo Encinas, 160, pero participaron 158. Al final terminamos en 157 entrevistas.

¿Pero de qué da cuenta esta larga lista? Pues es una muestra de la experiencia y el conocimiento que ya se acumula en el país en una materia esencial para la vida democrática, como es el acceso a la información pública.

Hemos tenido a nuestro lado invariablemente a un comité de expertos que, con disciplina, con puntualidad y con seriedad, como los distingue su prestigio, han participado con gran atención y han llevado una evaluación de cada una de las participaciones.

Yo creo que el proceso efectivamente ha sido cansado, pero ha sido un proceso necesario. No podíamos haberlo evitado: es un proceso dinámico y yo creo que necesario en su formato.

La entrevista da la oportunidad no solamente de medir conocimientos, sino de aclarar antecedentes curriculares.

Y creo que ha sido enriquecedor, retro alimentador para el Congreso. Nos ha dado muy buenas ideas para la legislación secundaria que está por delante como el otro reto de esta materia.

El proceso no sólo ha permitido exponer a los candidatos al IFAI. En realidad el proceso también expone a los legisladores en un doble sentido: en su compromiso con el propio proceso y en su visión de la transparencia y el acceso a la información.

Quiero expresar que la selección de los 7 Comisionados del IFAI será una de las más importantes decisiones que tome el Senado de la República en sus dos legislaturas, porque el IFAI es la institución estratégica, clave, para el fortalecimiento y eficacia del sistema democrático y del sistema de rendición de cuentas.

Sería una irresponsabilidad histórica echarla a perder, con cuotas de partidos, o con injerencias indebidas en este proceso.

Esperemos concluir como es debido: haciendo la ponderación de los distintos elementos que deben componer en el país, una nueva cultura, la cultura de la meritocracia, para acceder a órganos reguladores de esta trascendencia.

Pues a todas y a todos muchas gracias por su participación.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Javier Corral. Le doy el uso de la palabra a la senadora Arely Gómez, y luego abriremos una ronda de preguntas y respuestas.

SENADORA ARELY GÓMEZ: El día de hoy, con 80 horas de trabajo, se cierra el proceso de comparecencias de los 150, alrededor de 150 comparecientes para uno de los cargos como Comisionados del IFAI.

Ahora bien, quiero felicitar en primer término la conducción de estas comparecencias por el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción, así como de mis compañeros senadores, Alejandro Encinas y Javier Corral.

Fue una comparecencia, para quienes tuvieron la oportunidad de verlas sino para quien las quiera ver, fue una serie de comparecencias conducidas de una manera puntual, transparente, con sumo respeto hacia los comparecientes.

Por otro lado, quiero agradecerles a los comparecientes, quienes confiaron en el Senado de la República y se inscribieron esperando que fuera un proceso transparente y respetuoso, como fue. Al mismo tiempo, para lograr estos objetivos las Comisiones Unidas, se tomó la determinación de contar con un Comité de acompañamiento o de seguimiento.

Un Comité de especialistas, entre los que se encuentran académicos, expertos, representantes de la sociedad civil organizada y personas que su expertise es no sólo en la transparencia; sino también en datos personales.

Este Comité de expertos estuvo integrado por: Mauricio Merino, del CIDE; Jacqueline Peschard, de la UNAM; Sergio López Ayllón, del CIDE; Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Eduardo Bojórquez, de Transparencia Mexicana; Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores; Alejandro González, de Gesoc; Issa Luna Pla, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Agustín Millán, experto en ixinfo DF; y Aidé Pérez, de FUNDAR.

A estos 10 integrantes les agradecemos su tiempo y su dedicación. Estamos convencidos de que la objetividad y el detalle de la evaluación que realizarán de cada uno de los aspirantes, nos dará elementos de la mayor claridad para tomar la mejor decisión.

Es de destacar que estas personas estuvieron siempre acompañándonos en todo momento y siempre se contó con la presencia de por lo menos tres de sus integrantes.

El objetivo es integrar con los mejores perfiles, el Pleno del nuevo Instituto IFAI, que tiene el gran reto de hacer operativa la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El Comité de seguimiento nos proporcionará una lista de los mejores perfiles y sugerencia sobre la mejor forma de integración del Pleno del nuevo organismo garante; forma relacionada con perfiles, no con nombres.

Ahora bien, esta lista no es vinculante, pero nos dará elementos muy valiosos para tomar la mejor decisión.

El Senado de la República, retomando las mejores prácticas del Parlamento abierto, ha abierto sus puertas a la ciudadanía para que en todo momento se pudiera dar seguimiento al proceso de designaciones. Sociedad civil y legisladores trabajamos de la mano en la toma de decisiones relevantes para nuestro país.

Todas las comparecencias se transmitieron en vivo en la página electrónica del Congreso y la gran mayoría, por el Canal de televisión. Todas las grabaciones se encuentran disponibles en el Canal de Youtube del Canal del Congreso.

Agradezco a todos quienes hicieron posible la realización de estas comparecencias. Gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Senadora Areli Gómez.

Antes de iniciar las preguntas, ¿qué es lo que sigue?

El Comité de seguimiento, el Comité de expertos entregará esta lista que ha mencionado la Senadora Areli Gómez; después de ello, las Comisiones Unidas se darán a la tarea de procesar el dictamen y de votar en Comisiones Unidas.

Estamos pensando que eso puede ser lunes 21, martes 22 o miércoles 23; ¿por qué?

Porque ustedes conocen que tenemos una agenda en el Senado de la República con múltiples compromisos; tenemos varios integrantes que están en otras comisiones también dictaminando.

Derivado de eso, para podernos ordenar vamos a buscar cuál es la fecha idónea para que puedan estar, para que se pueda dar un debate amplio de este dictamen, se pueda votar en las Comisiones; para poderlo estar llevando al Pleno el día 22, 23 o 24, insisto, dependiendo de las cargas de trabajo del Senado.

Hay que recordar que este dictamen habrá que votar uno por uno a los comisionados, con su plazo, con una mayoría calificada. Después de ello, el Senado de la República, su Mesa Directiva mandará estos comisionados con el término de su encargo, al Ejecutivo. El Ejecutivo tendrá 10 días para objetar alguno de estos cargos o no.

Después de ello, regresará, si no tenemos la objeción y se les tomará la protesta en el Senado de la República. Eso es lo que sigue, eso es lo que vamos a publicar, siguiendo las mejores prácticas de transparencia internacional, para informarle a cada uno de los participantes en este concurso, cuál es el estado que guarda, en qué proceso vamos y hacia dónde vamos y lo que falta por venir.

Dicho lo anterior, está abierto el micrófono para las preguntas que deseen hacer.

MODERADOR: David Estrada, de Reforma.

REPORTERO: Para el Senador Escudero, sobre este proceso que viene y sobre las recomendaciones que les hará el Comité; saber cuándo esperan recibir las recomendaciones y si las harán públicas, como ha sido todo el proceso.

Y relacionado con esto –esto es para todo–, después de escuchar a los 147, ¿qué perfiles ustedes creen que deben estar en el nuevo IFAI?

Gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias.

Las fechas pudieran estar oscilando entre viernes 11 o el propio lunes 21, para que nos entreguen esta lista de los mejores perfiles, que denominaría yo. Por supuesto que como ha sido todo el proceso de transparente, será público, será abierto, estará en la página de internet y podrá ser consultable. Por supuesto que sí.

Los perfiles. Bueno, es lo que hemos estado discutiendo alrededor de todos estos días: Un perfil autónomo, imparcial, con amplio criterio, con una formación académica muy importante, con grandes conocimientos; inclusive algunos yo me atrevería a decir hasta peritos en la materia, experiencia, conocimiento en la propia materia.

Hemos hablado de la importancia de la congruencia entre sus posicionamientos en la audiencia, con sus currículums y con su actuar en el desarrollo de su vida, sin ninguna duda de su plena honestidad.

La integración respecto a la experiencia, a lo que yo he dicho en las comisiones, si deben ser algunos dos muy buenos abogados, recoger experiencias estatales, quedarnos con algunos perfiles importantes del IFAI; justamente a eso obedecerán estos días de reflexión que tendremos que hacer los presidentes con todos los integrantes de las Comisiones, para poder llegar a ese gran equipo –por decirlo así– y poder definir después de todo lo que hemos escuchado, que me parece que ha sido verdaderamente enriquecedor, cuál es esta perspectiva interdisciplinaria que debe de tener el Órgano Garante para que funcione al cien por ciento.

MODERADOR: ¿Alguien más?

REPORTERO: Juan Carlos Guerrero. Si se les preguntó a alguno de los candidatos, o a todos, si han participado o sin militantes de algún partido político.

Al Senador Alejandro Encinas, perdón Senador.

SENADOR AJENADRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No solamente se les preguntó, sino se hizo público y patente todos aquellos casos donde ha habido y se ha registrado militancia partidaria.

Incluso señalamos con toda precisión que nosotros no castigaríamos la militancia partidaria, particularmente de quienes no han desempeñado cargos de dirección dentro de sus partidos.

Más aún, yo formulé la misma pregunta a todos aquellos que identificamos con militancia partidaria, tanto del PRI y del PAN, como del PRD, que son básicamente donde se identificaron y acreditaron los propios participantes en los documentos que nos entregaron.

Y, por supuesto, no hay ningún impedimento legal para que ellos contiendan en ejercicio pleno de los derechos políticos, como cualquier otro ciudadano.

MODERADOR: Dos preguntas más. La primera de Marina Núñez.

REPORTERA: Preguntarle a los senadores, especialmente al Senador Corral, se podría decir que este proceso es modelo comparativamente con otros que ha tenido el Congreso y que han sido sumamente cuestionados, incluso del propio Instituto Nacional Electoral. En fin, en este parece que no hay ningún cuestionamiento.

Yo incluso se lo preguntaba el día del ayer al Senador Escudero, si estaban blindados en términos de cuestionamientos, porque me parece que es, no la primera vez, pero sí es un proceso modelo comparativamente con lo que ha sufrido el Congreso en otro tipo de elecciones.

Ya ni le platico del asunto de telecomunicaciones, ¿no?, guardando las debidas proporciones.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Sí, Marina. Yo sí creo que este es un proceso que cumple con parámetros internacionales para seleccionar a integrantes de órganos reguladores y que, incluso, en términos de su jornada de trabajo lo supera, toda vez que aquí prácticamente se entrevistó a todos los inscritos.

En otros procesos, hay diferentes filtros que van cribando hasta encontrar a los aspirantes con los legisladores. Aquí prácticamente todos los que se inscribieron pudieron exponer sus puntos de vista.

Luego, me parece que ha sido un proceso compartido con la ciudadanía en general. El Canal del Congreso ha cumplido una enorme emisión y función, toda vez que a nosotros también nos llegaba información de las personas que estaban siguiendo la transmisión del canal e incluso preguntas o comentarios sobre algunos candidatos; y por supuesto que está en la valoración de cada quién hacer uso de eso.

Yo sí creo que estamos ante un proceso inédito en términos de la selección de comisionados en la etapa de comparecencias.

Yo no quisiera adelantar vísperas, como se dice. Yo creo que hasta ahora el proceso es ejemplar; y quisiéramos, es mi mayor anhelo, que al final digamos: “Hemos construido un proceso referencial en el Congreso Mexicano para la selección de comisionados o de reguladores”.

Con relación a la experiencia próxima anterior, por supuesto que este proceso contrasta significativamente con el que esta misma legislatura del Senado de la República ha llevado a cabo en otros órganos tan importantes como el que ahora nos ocupa.

MODERADOR: Gracias, Senador.

La última pregunta de David Martínez, de Sin Embargo.

REPORTERO: Buenas tardes, senadores. Insistir un poco en la pregunta anterior, porque me parece muy relevante.

Me gustaría que los otros senadores también pudieran compartir su experiencia respecto a este proceso, principalmente viendo la forma de que se pudiera replicar en futuros procesos legislativos, a fin de que se hagan de la misma forma, abierta y transparente.

Siguiente pregunta. Me gustaría saber cómo vislumbran al instituto, ahora ya con esta fortaleza que podrían darle, con esas nuevas herramientas que les están dando también a partir de la ley constitucional.

¿Cómo ven al instituto en un mediano plazo?

Gracias.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muy puntualmente comparto los criterios que ha señalado el Senador Javier Corral respecto al procedimiento que hemos seguido.

Yo solamente agregaría que una de las mayores importancias de este procedimiento, es que ha sentado ya un precedente y que va a ser muy difícil que en otros procesos de selección, se renuncie a hacer una práctica parlamentaria de esta naturaleza.

Por supuesto, a mí me hubiera encantado que este procedimiento se hubiera seguido de la misma manera en la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque ese procedimiento, lo dije en la tribuna en su oportunidad y lo reitero hoy, tuvo un profundo desaseo y una gran opacidad.

Yo creo que el mayor valor de este procedimiento es acabar con la opacidad, hacer un ejercicio no sólo político sino también profesional, y creo que vamos a dejar la vara muy alta para los siguientes procesos de selección de candidatos.

MODERADOR: Muchas gracias. Gracias senadores, muy amables.

REPORTERO: ¿Cómo vislumbras el Instituto Nacional Electoral?

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: El instituto lo vislumbramos como lo marca la Reforma Constitucional, un instituto autónomo con sujetos obligados de los tres poderes y de los tres órganos de gobierno.

Lo vemos un instituto abierto, un instituto con un gran reto que es el implementar la reforma y las reformas de leyes secundarias que tendremos que estar elaborando para tenerlas terminadas a más tardar en enero de 2015, que es el plazo constitucional que se nos marca.

Para este instituto se necesitan grandes perfiles que nosotros buscaremos y tenemos los elementos, porque han venido participantes, comparecientes, con una gran expertise en la materia, conocedores del tema; no tenemos aquí improvisados y, como lo dice el Senador Pablo Escudero, no habrá ni cuotas ni cuates, sino expertos en la materia.

Así lo vemos.

MODERADOR: Muchas gracias.

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