Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


CONFERENCIA DE PRENSA DEL SENADOR JAVIER LOZANO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES; Y DE LA SENADORA GRACIELA ORTIZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
SENADOR JAVIER LOZANO: Bienvenidos a esta conferencia de prensa de la senadora Graciela Ortiz, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y un servidor Javier Lozano, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para informarles que hemos llegado a un acuerdo a raíz de una conversación que tuvimos esta mañana con el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade y que él a su vez había tenido pláticas previas con los coordinadores parlamentarios aquí, en el Senado de la República.
Nos vamos a referir concreta y exclusivamente al tema del Paquete de Iniciativas vinculados con la reforma en materia de telecomunicaciones que, como ustedes saben, el pasado lunes llegó a este Senado de la República como cámara de origen.
Lo más relevante, lo primero que quisiera destacar y desde luego a reserva de que mis compañeras senadoras hagan uso de la palabra, lo más relevante es que nuestro plan de trabajo, nuestra ruta de trabajo nos lleva a que en este mismo periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril, podamos discutir, dictaminar y votar, en ambas cámaras del Congreso de la Unión la reforma en materia de telecomunicaciones, la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
Para ello lo que hemos definido es una ruta de trabajo que comienza el próximo lunes, lunes 31 de marzo a las 6:30 de la tarde, con la instalación de la sesión que será ya de carácter permanente de comisiones unidas, Comunicaciones y Transportes, Radio, televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, para que a partir de ese momento, como dije, en sesión permanente, ya desahogamos, en las reuniones que sea necesario sostener, podamos desahogar toda la agenda de trabajo.
Estamos planteando invitar desde ahora, hago este anuncio para efectos de que los que seguramente nos acompañarán entre cámaras de la industria, academia, los especialistas que han estado involucrados en este tema, además desde luego de los legisladores, del miércoles dos al viernes cuatro de abril, vamos a sostener un foro de audiencias públicas aquí, en el Senado de la República, como lo hicimos para la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, como lo hicimos simplemente en materia de ferrocarriles, de la misma manera vamos a hacerlo del día miércoles dos, al viernes cuatro, horarios por definir, invitados también por definir, es algo que estaremos nosotros platicando en las próximas horas.
Estamos considerando y la discusión al interior de los grupos parlamentarios y las negociaciones entre grupos parlamentarios, entre el siete y el 11 de abril, estoy hablando de la semana de lunes a viernes, pero esto la verdad es que implica seguramente que tengamos que trabajar horas extras y también fines de semana, según e vaya necesitando, pero digamos, en la semana del 7 al 11 de abril tendremos trabajo interno en los grupos parlamentarios y entre grupos parlamentarios.
De tal manera que pasando Semana Santa tendríamos ya la discusión y votación del dictamen en comisiones unidas, el 21 y 22 de abril. ¿Para qué? Para que el martes 21 de abril hayamos concluido completamente con nuestro trabajo y entreguemos el dictamen a Mesa Directiva para los fines conducentes, es decir, para que esto se lleve al pleno del Senado de la República, se discuta y se vote, estamos considerando que esto puede ser entre el miércoles 23, jueves 24 ó hasta viernes 25.
Es decir, lo más que nos pude llevar este trabajo tal como lo estamos perfilando, es al viernes 25 de abril, pensando que además habrá un involucramiento de los diputados en todo este proceso, en el Senado de la República como cámara de origen, y que no será sorprendente para nadie el contenido pues de lo que haga eventualmente, la minuta que les enviemos desde el Senado de la República.
De tal manera que concluyo como inicié diciéndoles: en este periodo ordinario de sesiones estamos planteando una ruta que hemos acordado entre los grupos parlamentarios, fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, bajo la conducción de nuestro Presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, para que en este Periodo Ordinario de Sesiones tengamos aprobada la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión y el resto de las reformas y adiciones a leyes existentes y de nueva legislación, como es el mandato constitucional.
Entonces, hasta aquí dejaría mi intervención inicial, para darle la palabra a la senadora Graciela Ortiz, esperar a que llegue en algún momento la senadora Barrales, y desde luego atender las preguntas que tengan ustedes a bien formular.
Muchas gracias.
SENADORA GRACIELA ORTIZ: Muchas gracias, Presidente, muy buenas tardes a las señoras y señores integrantes de los medios de comunicación.
Solamente resaltar que en la reunión que tuvimos en la mañana con el Presidente de la Mesa Directiva, los presidentes de las comisiones ya señaladas por el senador Javier Lozano, acordamos esta ruta y este procedimiento para poder, a través de este procedimiento, establecer el mecanismo y los tiempos en los cuales habremos de trabajar de manera permanente y concurrente las tres comisiones unidas, a fin de analizar, escuchar opiniones, recibir observaciones a la minuta y poder, desde luego, concluir el trabajo de estas comisiones con la dictaminación, como ya lo dijo el senador Lozano, entre el 21 y 22 de abril de este mismo mes.
    
De tal forma que podríamos estar ara el día 30 de abril, con el tema de verdadera relevancia y trascendencia para el país, resuelto.
Yo quisiera señalar que este mismo mecanismo y este mismo método que estamos adoptando en esta sesión celebrada el día de hoy por la mañana; es el que llevamos a cabo y el que hemos llevado a cabo –como bien lo señala el senador Lozano– en otras ocasiones; y en este mismo tema en materia constitucional, en el periodo legislativo anterior, de tal forma que es un método que ha probado su eficacia y que nos permitirá avanzar con la rapidez que se requiere, pero sin demeritar el análisis exhaustivo que merece una Reforma Secundaria del calado que tiene este tema de telecomunicaciones.
Me parece que de esta manera podemos acreditar la disposición de los presidentes y de los integrantes de estas tres comisiones; de darle el espacio suficiente para que su análisis y su discusión sean exhaustivos, sin demérito de buscar la mejor condición para la dictaminación de esta iniciativa, de esta Ley Secundaria en Materia de Telecomunicaciones; y a la vez poder dar el espacio para escuchar todas las visiones y versiones y opiniones que en este tema quieran ser aportados a la Cámara de Senadores.
Esos serían mis comentarios. Yo celebro que hayamos logrado este acuerdo el día de hoy que podamos, a través de este procedimiento, iniciar una ruta de trabajo que nos a feliz término en las fechas ya establecidas por el senador Lozano.
Por su atención, muchas gracias.
MODERADOR: Gracias, senadora.
Andrea Becerril, de La Jornada.
REPORTERA: Quisiera que me precisara si no es muy acelerado el pensar que en un mes pueden aprobar un paquete de iniciativas, que además ha arrojado tal controversia.
Ayer, el director o directivos de Telmex, se quejaron de la subregulación que se le impuso a esta empresa, donde prácticamente se le obliga a que comparta gratis su infraestructura con otros concesionarios y además, se le impide prácticamente durante dos años, tener acceso a Televisa.
Hay también opiniones de especialistas que hablan de que es una ley para beneficiar a la televisora, Televisa, específicamente, porque la regulación en el caso de agentes preponderantes es muy laxa, en relación con lo rigorista que es para Telmex; y se parecería que es una ley dirigida contra Telmex y para beneficio de las televisoras.
SENADOR JAVIER LOZANO: Sí, Andrea, mire, si esto es apresurado o no apresurado, digamos que no obstante la complejidad técnica que implica la discusión de temas como las telecomunicaciones, la red de difusión y sobre todo ahora en esta propuesta de legislación convergente.
La verdad es que creemos que con el resto del mes de abril que tenemos por delante en estos días, es suficiente para que podamos hacer este análisis; claro, va a implicar muchas horas al día y va a implicar escuchar durante tres días a los que tengan algo que decir.
Y claro, qué tendrán que decir sobre esta iniciativa, este es el punto de partida, esta es la base para la discusión. No todos conocen, pero lo están haciendo en este momento o lo han venido haciendo, el contenido de las iniciativas, de tal manera que cuando el foro comience el próximo miércoles, ya todo el mundo sabe exactamente qué es aquello en lo que creen que puede haber adiciones que se pueden hacer, modificaciones.
Y bueno, habiendo escuchado a todos, incluidas estas posiciones que pueden ser, las preocupaciones pueden ser válidas, no sólo de Telmex, sino de cualquier otro de los actores en los estudios de mercados; precisamente para eso estamos.
Y lo que queremos es dejar de litigarlo en los medios y que precisamente sea en un espacio privilegiado para la discusión y debate de las ideas, como es el Congreso de la Unión y concretamente el Senado de la República, como Cámara de origen.
De tal manera que de eso se trata, de que aquí vengan y nos expliquen por qué es que piensan que estamos yendo más allá de lo que se debería o por qué no está siendo equitativa tal o cual parte de la iniciativa.
Nosotros, lo que yo te puedo decir, Andrea, es que al menos de parte del grupo Acción Nacional sin preferencias, pero también sin prejuicios, es como analizaremos estos documentos para poder expresarlo y poner los votos en donde tienen que estar.
Nada más te comento de dos cuestiones, sin tratar de meternos ahora a la sustancia misma, porque no es el papel ni es el objetivo de esta conferencia de prensa; pero tenemos que ver con mucha atención no sólo lo que plantea la iniciativa del Presidente de la República, sino lo que ya dicen hoy los títulos de concesión de los operadores en los respectivos mercados; cuáles fueron las declaratorias de preponderancia que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones y ver que haya una congruencia y una consistencia desde el punto de vista jurídico y técnico entre esta propuesta del Presidente de legislación secundaria, los títulos de concesión existentes, la reforma constitucional que ya conocemos y, desde luego, los grandes objetivos que perseguimos:
Es competencia, convergencia, cobertura, contenidos y libertad de información y libertad de expresión, derechos de las audiencias, del consumidor, en fin.
Yo diría que en este momento no estamos como para pronunciarnos específicamente respecto de ninguno de estos tratos. Yo no compartiría en este momento tampoco la idea de que esto está para favorecer a tal o cual operador. Dejemos que se discutan los temas en el foro, que fijemos posición como grupos parlamentarios y, entonces ya del documento final quizá podrá haber una consideración.
Pero esto es apenas una iniciativa del Ejecutivo, que se suma, por cierto, a otras. Hay iniciativas de la senadora Graciela Ortiz, hay iniciativas mías también; hay otras iniciativas de la media a través del senador Corral. En fin, hay muchos documentos que serán dignos de ser considerados junto con la iniciativa del Presidente y si hay algo que corregir, tengan la seguridad que lo haremos.
Claramente, si uno oye lo que está diciendo Telmex, es contrario a lo que está diciendo Televisa. Ambos salieron a quejarse de la iniciativa; lo cual entonces te habla que hasta cierto punto se están buscando los equilibrios y los balances en dos grandes: Y aquí déjenme hacer una precisión, hay dudas de pronto de porqué en tal o cual sector no hay preponderancia, que nada más hubo preponderancia en telecomunicaciones o en una dirección.
Es lo que dice la Constitución: Hay que distinguir preponderancia de dominancia. La preponderancia es respecto de dos sectores y punto: O telecomunicaciones o radiodifusión, punto. Y la dominancia es respecto de mercados relevantes.
Entonces puede ser el caso que seas preponderante en un sector, pero dominante en ninguno; y pueden ser regulaciones asimétricas según se trate; si te declaro preponderante o si te declararon dominante en un determinado mercado.
Pueden ser parecidas o pueden ser distintas, es bien complejo. Pero hay que ver de dónde parte la reforma constitucional, que habla de preponderancia que, por cierto, es una figura novedosa a nivel internacional y solamente habla de dos sectores.
Quizá la confusión viene en que se quieran referir a que sea dominante en determinado mercado. Eso sí se vale, eso sí se puede. ¿Me explico?
Esto va a ser algo que seguramente, cuando a finales de este foro lo estemos desahogando, aquí se va a discutir todo esto y se van a hacer las precisiones y las adecuaciones. Y si hay algo que corregir y mejorar de la iniciativa, no tengan la menor duda de que lo vamos a hacer.
SENADORA GRACIELA ORTIZ: Quisiera hacer un comentario, porque me parece que la pregunta es verdaderamente relevante.
Quisiera destacar que el espíritu de la iniciativa que envía el Ejecutivo es fundamentalmente buscar el beneficio de los mexicanos, es una iniciativa que busca beneficiar a los mexicanos; que está a favor de y no en contra de alguien, de algún sector o de alguna empresa en lo particular.
No voy a abundar más en lo que ya de manera muy detallada nos explicó el senador Lozano respecto a los pormenores de la iniciativa; pero sí quisiera distinguir y subrayar la búsqueda por parte del Ejecutivo en esta iniciativa que se presenta al Senado de la República de favorecer a los mexicanos.
Ese mismo espíritu fue el que cambió, el que se privilegió, el que se discutió, se analizó y al final se votó en la reforma constitucional y me parece que será ese mismo espíritu el que privilegie la actuación y la votación que habremos de tener los senadores y las senadoras de la República en esta discusión de lo que es la Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones.
De tal forma que podríamos estar para el día 30 de abril con un tema de verdadera relevancia y trascendencia para el país ya resuelto.
Yo quisiera señalar que este mismo mecanismo y este mismo método que estamos adoptando en esta sesión celebrada el día de hoy por la mañana; es el que llevamos a cabo y el que hemos llevado a cabo –como bien lo señala el senador Lozano– en otras ocasiones; y en este mismo tema en materia constitucional, en el periodo legislativo anterior, de tal forma que es un método que ha probado su eficacia y que nos permitirá avanzar con la rapidez que se requiere, pero sin demeritar el análisis exhaustivo que merece una Reforma Secundaria del calado que tiene este tema de telecomunicaciones.
Me parece que de esta manera podemos acreditar la disposición de los presidentes y de los integrantes de estas tres comisiones; de darle el espacio suficiente para que su análisis y su discusión sean exhaustivos, sin demérito de buscar la mejor condición para la dictaminación de esta iniciativa, de esta Ley Secundaria en Materia de Telecomunicaciones; y a la vez poder dar el espacio para escuchar todas las visiones y versiones y opiniones que en este tema quieran ser aportados a la Cámara de Senadores.
Esos serían mis comentarios. Yo celebro que hayamos logrado este acuerdo el día de hoy que podamos, a través de este procedimiento, iniciar una ruta de trabajo que nos a feliz término en las fechas ya establecidas por el senador Lozano.
Por su atención, muchas gracias.
MODERADOR: Gracias, senadora.
Leticia Robles y después Juan.
REPORTERA: Buenas tardes, senadores.
Preguntarles, a raíz de lo que usted nos está diciendo que va a haber un involucramiento de los diputados federales para que no les llegue de sorpresa; me gustaría que me explicara de qué forma, es decir, van a trabajar en conferencia o además de invitarlos a los foros, los grupos parlamentarios trabajarán unidos, senadores y diputados para que sea un avance parejo en ambas Cámaras y, en esta tesitura, si los diputados en este proceso en el que formalmente el Senado es Cámara de origen, si los diputados también tendrán chance de meter algunas observaciones o algunos cambios, para que aquí se cocine todo. Esa es una.
Y la siguiente, senador, debido justamente a lo quisquilloso que es el tema y los actores que están involucrados, quiero saber si las comisiones van a tener algún mecanismo específico para transparentar el cabildeo que evidentemente ya existe en el Senado, tanto de televisoras como de radiodifusoras y en telefónicas; si van a publicar las peticiones que les hagan, si van a ser públicas estas reuniones.
Porque más allá del foro, todos sabemos que los cabilderos buscan a los senadores de las comisiones unidas para poder introducir los cambios en las leyes que a ellos les interesan.
Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO: Déjame contestar la primera pregunta y que la senadora Ortiz conteste la segunda.
Tanto como un trabajo formalmente de conferencia no está previsto; ¿qué sí está previsto? Déjame hablar por parte de mi Grupo Parlamentario de Acción Nacional; nosotros ya tenemos un grupo entre algunos diputados de Acción Nacional y algunos senadores de Acción Nacional para abordar este tema.
De tal manera que, ellos a su vez, en el Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados puedan ir comentando lo que estamos revisando, discutiendo, etcétera. Y además, por supuesto, que pensamos invitarlos, sobre todo en nuestras mesas directivas de las comisiones de Comunicaciones, de Radio, Televisión y Cinematografía, en fin; y los que estén interesados en asistir, que vengan al foro, que puedan escuchar todas las ponencias, en fin, que estén atentos y que nosotros, en nuestros respectivos grupos parlamentarios platiquemos con nuestros pares, nuestros homólogos en Cámara de Diputados.
Si bien formalmente no es un trabajo en conferencia, sí vamos a hacer las cosas de tal manera de involucrarlos lo más que se pueda para que no les caiga de sorpresa la minuta, el contenido y los razonamientos; sino que sean ellos parte de este proceso.
Por eso es que consideramos que una vez que llegue a la Cámara de Diputados, no es que tengan que empezar de cero, no es que tengan que volver a hacer un foro, no es que tengan que volver a hacer discusiones.
Y déjenme también ser muy honesto con ustedes: No estamos aquí esperando a que haya un consenso, que el cien por ciento de diputados y senadores aplaudan el producto final de nuestro trabajo. Estas cuestiones se van adoptando por mayoría de votos y seguramente, a pesar de los pesares, algunos no estarán de acuerdo con tal o cual parte del contenido.
Pero vamos a tratar de hacer el esfuerzo, así como decía que cuando están todos enojados por como viene la Reforma en materia de Competencia Económica; es buena señal porque no favoreciste a uno en particular.
REPORTERA: Es decir, senador, no están apostando que se repita la unanimidad que caracterizó a la reforma constitucional.
SENADOR JAVIER LOZANO: No. En esta ya va a ser más difícil, es lo que yo alcanzo a ver de las principales expresiones que ya preliminarmente se han hecho públicas.
Senadora.
SENADORA GRACIELA ORTIZ: Muchas gracias.
Me parece que la mejor manera de poder transparentar la forma de aproximación que hacia las comisiones en trabajo unido se haga, es el abrir una página en la que se establezca, por parte de las tres comisiones, tanto la ruta que se ha establecido, el cronograma que hemos planteado ante ustedes, en los foros que se realicen y también la participación que en otros foros hagan todos aquellos interesados en intervenir en los foros o interesados, quienes somos senadoras y senadores, en que concurran a dichos foros; para que de tal forma pueda ser accesible a todo el público, a todos los mexicanos, lo que se viene discutiendo, lo que se viene aportando, las visiones que se vienen integrando a los trabajos de la Comisión.
Y será al final de cuentas lo que se establezca en esa página de aportación, lo que permita determinar al final del día, el dictamen que hagamos las senadoras y los senadores.
En la medida en que mantengamos abierta en una forma transparente y en una forma verdaderamente deseosa de que las cosas sean lo más correcto posible; en esa medida habremos de evitar lo que se ha venido manejando con una gran suspicacia respecto al lobing que hacen empresas e intereses en el tema de telecomunicaciones.
Nada más quisiera recordar que no estamos en la primera fase de atención y de dictaminación del tema de Telecomunicaciones, ya trabajamos en ese mismo sentido y con este mismo deseo de hacer las cosas lo mejor para México en las reformas de orden constitucional. No tiene porqué ser diferente el deseo de las senadoras y de los senadores de trabajar con ese mismo objetivo superior en esta Reforma Secundaria.
Pero sí, el mecanismo de la página que habremos de abrir, me parece que dará garantía y certeza a quienes tengan interés en el tema de cómo venimos comportándonos en todos y cada uno de los momentos del procedimiento ya establecido ante ustedes, por parte de quienes integramos estas tres comisiones.
MODERADOR: Gracias senadora.
SENADOR JAVIER LOZANO: Nada más un comentario adicional. Quiero hacer público también el compromiso de que todas las sesiones de Comisiones Unidas a partir del lunes, están invitados a las 6:30 de la tarde, todas y cada una de ellas serán públicas, ustedes están más que invitados.
Desde luego los foros, las audiencias, los documentos que nos presenten de parte de la Comisión de de Comunicaciones y Transportes, en la página, en los sitios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, vamos a subir absolutamente todo lo que nos presenten los cabilderos, las empresas, los interesados, y además ellos están interesados en hacer pública su posición, aquí no es que haya secretos, hay hasta escándalos.
Pero qué bueno que todo esto pueda salir, que todo el mundo pueda hablar, haremos públicas todas nuestras deliberaciones como Comisiones Unidas para que ustedes sean testigos y lo puedan traducir a la opinión pública con oportunidad.
MODERADOR: Gracias senador. Juan Montes y después Jaime Contreras.
REPORTERO: Buenas tardes. Yo quería saber cuáles son las principales partes más controvertidas de la iniciativa del Presidente, por lo que ya han estudiado y las pláticas iniciales que han tenido y, por tanto, en qué partes veremos probablemente algún tipo de modificación, en general.
Luego, también quería saber a quién prevén llamar de Televisa y de América Móvil; ¿qué directivos tienen en mente para llamar a las audiencias?
Gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO: ¿Cuáles son las partes? No es el objetivo de esta conferencia de prensa entrar a la sustancia de los temas, pero claramente ustedes ya los vieron en la opinión pública y los medios de comunicación, las partes que más preocupan a unos y a otros.
Básicamente es con las facultades del instituto, de otras autoridades, la concurrencia de atribuciones en distintas materias, el tema de la supervisión y monitoreo de contenidos, la interconexión e interoperabilidad de redes, dominancia y preponderancia en los mercados, las sanciones.
Seguramente todos estos temas estarán en la agenda y serán objeto de una discusión más precisa.
Es una iniciativa de 312 artículos y una gran cantidad de transitorios. Solamente las definiciones, son 70 definiciones para los distintos conceptos de la ley.
Sí seguramente habrá unas cuestiones de precisión y otras de fondo a discutir, pero bueno, ya ustedes las han estado viendo públicamente.
Y a quién llamar, esa no será una decisión de nosotros. Si nosotros vamos a invitar a las organizaciones o, en su caso, a las empresas claramente, por decir, se me ocurre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la CANIETI, ¿cómo se llama la de cable?, CANITEC, universidades, institutos especializados en esta materia, las empresas seguramente las que ya fueron declaradas preponderantes, aunque no vengan como parte de una organización o de una cámara como tal, pero a ver si ya declaradas como preponderantes algo tendrán que decir al respecto.
¿Y a quién van a mandar? Esa es decisión de ellos. Nosotros no podemos condicionar su presencia a que manden a tal o cual persona. Está en su mejor interés mandar a alguien acreditado que entienda del tema y que pueda fijar la posición, si no estarán perdiendo una oportunidad de expresarse.
Así está eso señalado.
¿Quieres agregar algo?
SENADORA GRACIELA ORTIZ: No.
MODERADOR: Jaime Contreras y después Claudia.
REPORTERO: Senadores: En principio, Senador Lozano, coméntanos por favor tu posición personal con respecto al planteamiento que al interior de Acción Nacional se está señalando en el sentido de que el único, no es necesariamente la posición del toda la bancada, pero sí del Senador Corral en el sentido de es el único que está planteando que todo está muy bien, que todo está perfecto, y creo que suena hasta la expresión, es el único que hecha porras, silbidos y aplausos en torno a esta iniciativa presidencial y en torno a lo que se llama o lo ya llamado el propio Senador Corral, “La ley TELEVISA dos”.
Y esto se relaciona con la segunda duda, Senador Lozano, ¿qué le dice expresamente a tus pares en la bancada, al resto de la sociedad y al resto de tus pares, los 127 senadores restantes con respecto a la idea de que precisamente esta iniciativa realmente pudiera o no dar el aporte necesario para la llamada modernidad y democratización de la telecomunicación que están señalando.
Nada más para complementar en lo que comentaba la Senadora con respecto a la apertura total, también sabemos perfectamente las presiones de los grupos de interés, abrieron los dos ese señalamiento, Senadora, ¿cómo impedir, no nada más que los agentes preponderantes, sino que otros actores estén realmente socavando la intencionalidad del espíritu de la Reforma Constitucional en materia de democratización de los medios?
Ese sería mi planteamiento.
SENADOR JAIME LOZANO: Yo no sé si no se entendió bien mi posicionamiento inicial cuando se presentó esta iniciativa el pasado lunes.
Yo dije: “En apenas algunas horas que tuve la oportunidad de leer el documento someramente”, me piden que profundice lo suficiente en apenas unas horas. Lo veo bien estructurado, espero que recoja el espíritu la Reforma Constitucional, pero de ninguna manera dije que todo estaba bien.
Es más, en una primera entrevista que tuve el lunes por la noche expresé que para mí el tiempo de consolidación grave de servicio local para que dejen de cobrarse llamadas de larga distancia es excesivo que sea tres años. Lo mismo lo dije esa misma noche y lo sigo pensando.
Y cosas de esa naturaleza son de las que seguramente, digamos, al margen de que soy senador de la república por el conocimiento que tengo del tema de telecomunicaciones desde el 95 para acá, seguramente podré hacer unas propuestas adicionales. Pero de ninguna manera estoy diciendo que todo sea maravilloso, para eso tienen que pasar esos términos, de ninguna, pero también me parece, así como digo de entrada que la veo bien estructurada, bien orientada y que se apega a la letra y espíritu de la reforma constitucional.
También me parece que es totalmente desafortunado que quienes ni siquiera habían leído el documento, se expresaron en contra del mismo en conferencia de prensa, señaladamente los dirigentes nacionales del PAN-PRD, y después algunos legisladores y algunos actores del “ex pacto”, no sé si es eso o sigue siendo Pacto por México, que todo lo descalifican, la verdad es que tampoco me parece que sea una actitud coherente y responsable en este momento.
Yo por eso estoy diciendo, démonos el tiempo en el espacio que debe ser, que es el Congreso de la Unión, una vez que el Presidente presentó su iniciativa no es una imposición definitivamente, no es una imposición definitiva, está haciendo un planteamiento, una iniciativa con base en sus facultades constitucionales.
Y aquí nosotros veremos qué parte de ese contenido, de esa iniciativa, va para adelante en sus términos, al menos como cámara dirigente y cuál debe ser objeto de adiciones o modificaciones, para eso estamos aquí y por eso somos representantes de nuestras propias entidades.
Vamos a darnos este espacio, qué bueno que va a ser muy pública esta discusión, qué bueno que todo el mundo va a poderse expresar, porque además hasta los que no participen en el foro tienen mil maneras de hacer llegar su opinión hasta en redes sociales.
Yo no estoy diciendo que todo está maravilloso, claro que no, pero tampoco me parece que sea válido que haya quien lo descalifique absolutamente todo y que hasta nombre le pongan ya a los proyectos; eso más bien habla de otro tipo de prejuicios, que me parece que no son muy sanos en esta discusión.
SENADORA GRACIELA ORTIZ: Sí, una reflexión más que una respuesta a Jaime, respecto a cómo impedir las presiones de los grupos de interés en este tema de telecomunicaciones.
Yo quiero recordar que en este año y medio que lleva la legislatura actual, ha respondido, tanto a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo como a las propias que han surgido del seno de los grupos parlamentarios en cuanto a las reformas de mayor calado, ha respondido, me parece que con un gran compromiso con el país.
Hemos podido construir a partir de visiones distintas objetivos comunes para poder ir avanzando, ese es el caso en materia de telecomunicaciones en la reforma constitucional.
No desconocemos ni caeríamos en la ingenuidad de saber que esas presiones se van a dar, y tampoco desconocemos el hecho de que en una legislación secundaria, como la que vamos a empezar a trabajar, hay que cuidar los detalles de manera especial.
Dicen que el diablo está en los detalles y eso será un elemento seguramente de mayor presión o de presión más sostenida a lo largo de este lapso en el que habremos de estar trabajando.
Pero me parece que hay que rescatar esa visión con la que trabajamos, ese compromiso con el que trabajamos en la primera etapa, en la etapa constitucional, rescatarlo para la segunda etapa de la legislación secundaria, el compromiso mostrado por las senadoras y los senadores.
Y, yo insisto, en la medida en que vayamos transparentando todos y cada uno de los actos que se van dando en este procedimiento, también en esa medida vamos blindando el que la voluntad de las senadoras y los senadores sea hecho sin distorsiones de ningún tipo, que obedezcan a otro interés que no sea el interés de lograr una reforma que verdaderamente beneficie a los mexicanos.
En materia de telecomunicaciones los mexicanos hemos sido muy afectados por la falta de competencia.
Me parece que estamos en la condición de subsanarlo con esta ley que estamos iniciando su discusión y que espero llegue a feliz término en el plazo ya establecido.
MODERADOR: Gracias Senadora. Seguimos con Claudia y, si no hay más preguntas, cerramos con Alberto, de El Universal.
Adelante, Claudia.
REPORTERA: Gracias. A los dos nada más preguntarles lo que a mi parecer han obligado a las críticas que se han dado al proyecto de del Ejecutivo, si de verdad existe un compromiso en un apego irrestricto a la reforma constitucional.
Incluso se ha hablado ya del debilitamiento del IFETEL, que el control del sector va a ser de nuevo para el Gobierno Federal. Esa sería la primera.
Y la segunda, si el compromiso de transparentar el diálogo con los concesionarios involucrados, es de tal tamaño que hay un compromiso para no reunirse ni siquiera en privado con ellos, fuera del tema de los foros.
¿Es así o ustedes sí dejan abierta esa puerta para platicar en privado con ellos?
SENADOR JAVIER LOZANO: Mira, Claudia, yo he visto y, particularmente he reformulado una cobertura muy amplia del tema de esta duda que hay sobre un posible desapego a lo que contiene la reforma constitucional, o ya la Constitución en materia de telecomunicaciones en su Artículo 28 y en los Transitorios respecto de esta iniciativa.
Yo te lo digo como Presidente de la Comisión, pero también como abogado, vamos a cuidar escrupulosamente que así sea, que no haya esta contradicción y mucho menos que pudiéramos hablar de una legislación que va en contra de la constitución como tal.
Pero también te puedo decir que siendo una legislación reglamentaria, bueno, esta es una legislación reglamentaria y orgánica: orgánica porque la organiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones y reglamentaria porque organiza todos los conceptos que contiene el artículo 28 constitucional.
Por su naturaleza y por la jerarquía de normas en este país, una legislación secundaria no puede ir más allá de la Constitución ni ir en contra de la Constitución.
Si eso ocurriese, con el 33 por ciento de diputados, de senadores o del Procurador General de la República se puede ejercer la acción de inconstitucionalidad entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y echar abajo la parte que corresponda.
Por cierto, la famosa Ley Televisa en 2006 esto fue lo que ocurrió, hubo una parte en la que no estuvieron de acuerdo un grupo de legisladores, interpusieron su acción y constitucionalidad y les dio la razón parcialmente la corte.
Yo no tengo duda que haremos, como abogados, y Graciela Ortiz es una gran abogada también, bueno, no también, ella es gran abogada y yo un abogado a secas, vamos a cuidar escrupulosamente este asunto.
Por ejemplo, miren, dos cuestiones que han estado comentándose últimamente. Luego dicen: “Es que va a haber intervención de la Secretaría de Hacienda para cobrar contraprestaciones”. Es cierto, pero ya lo dice la Constitución y dice: “Será en 30 días que tengan que dar su opinión, pero en todo caso será no vinculatoria”.
No podría la ley establecer un plazo mayor a 30 días y no podría decir que sí es vinculatoria, eso sería ir en contra de la Constitución.
¡Ah! Detallar la manera en que se va a hacer y a través de qué canal o ventanilla, por eso es una Ley Reglamentaria.
Otro: El tema de los contenidos. ¿Le quitan atribución al Instituto? No.
El Instituto va a ser quien en última instancia seleccione y revoque; ¡Ah!, que para la vigilancia de los contenidos las autoridades que, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, son las responsables en determinadas materias o temas, es lógico que intervengan.
A ver, ¿quién va a hacer mejor el trabajo de dar seguimiento a lo que se transmite en radio y televisión en materia de salud?, de los famosos medicamentos milagro, de todo esto que tiene que ver con las normas oficiales mexicanas, toca a COFEPRIS, la Secretaría de Salud.
¿Quién va a ver de mejor manera el tema del monitoreo en campañas electorales? Pues el Instituto Nacional Electoral.
¿Quién va a ver mejor, sí me explico?
Todos estos temas, la gobernación, no es que estén diciendo lo que puede o no transmitirse, hay una ley que dice lo que se puede transmitir.
¿Quién va a llevar un monitoreo? “Oye, esto se pasó del tiempo de comercialización, porque tenemos una red de monitoreo”; y te quiero decir, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que este canal no respetó el que era tu mandato nacional, el boletín de la Secretaría o bien, se tardó mucho más en los comerciales de lo que debe ocupar en una hora.
Te lo doy para que tú ejerzas tu autoridad de Instituto Federal de Comunicaciones. Lo mismo la COFEPRIS en materia de salud; lo mismo el Instituto Nacional Electoral en materia de medicinas.
No hay que confundir una cosa con la otra, malo que le hubieran arrebatado la atribución de otorgar concesiones. La Ley de Comunicaciones y Transportes dice: “Es que ahora va a intervenir la SCT”; siempre se dijo en la reforma constitucional para otorgar, modificar, renovar o revocar concesiones, se le solicita opinión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en un plazo creo que también es de 30 días, pueda expresar lo que ellos crean.
Realmente ellos participan en la planeación y desarrollo; pero no significa que sea reiterativo; el Instituto puede escuchar o no esa opinión y atenderla o no.
Sí hay que ver qué parte realmente se puede decir que es inversión y si viene en contra de la Constitución, créeme que eso no lo vamos a dejar pasar. El Instituto es importante en el tema de transparencia.
SENADORA GRACIELA ORTIZ: Gracias, presidente.
Solamente quisiera destacar que la aplicación de las políticas públicas y la garantía de que las normas que establecen la actuación del poder o de la Administración Pública Federal corresponde al Ejecutivo, me parece que quedan garantizadas con esta opinión que puede verter el Ejecutivo a través de las diferentes dependencias de la Administración Pública que están establecidas en la iniciativa, para una mejor atención de los asuntos que le competen.
Eso no significa ni intromisión ni mucho menos significa vulneración de las facultades que están claramente establecidas tanto en el plano constitucional, como lo estarán en el plano secundario para lo que es el IFETEL.
Creo que hay una confusión ahí que vale la pena destacar, que no corresponde a lo que la iniciativa contempla.
Me parece que la iniciativa tiene un profundo respeto y es concordante con lo que establece la reforma constitucional ya realizada, y me parece que no corresponde entonces ese discurso de que no hay congruencia entre lo establecido en la Constitución con lo que se establece en esta iniciativa de Ley Secundaria.
Fui, me parece, ya muy reiterativa en materia de transparencia, pero sí quisiera dar la certeza de la absoluta disposición que hemos encontrado las senadoras y los senadores para que los aspectos fundamentales para la vida del país se atiendan con la seriedad, con la responsabilidad y con el compromiso que debemos de tener como legisladores.
Me parece que manejarnos en el plano de la especulación ahora no tiene ningún sentido y por supuesto, no abona a los meses de intenso trabajo que habremos de tener que llevar a cabo en el Senado de la República para atender toda la parte de Legislación Secundaria que tenemos en pendiente, como es el caso de la de Telecomunicaciones y al Energética, la de Competencia Económica, etcétera.
Haría nuevamente una reflexión, en el sentido de que sí hemos cumplido y me parece que hemos cumplido con creces. Hay ejemplos muy claros de cómo el Senado de la República, y no solamente esta Legislatura, lo hemos visto en Legislaturas anteriores, han enfrentado a los poderes, lo que se llama como poderes fácticos y han generado el retiro tanto a reformas constitucionales como leyes secundarias que supuestamente, de acuerdo a lo que se opinó en ese momento, atentaban contra intereses de grupos desertores; y salieron adelante las iniciativas que se generaron, los dictámenes que se realizaron, los decretos que se acordaron. Ahí están para ejemplo de todos.
Demos un voto de confianza a las senadoras y a los senadores, de que habremos de hacer nuestro trabajo con un profundo compromiso; desde luego con las visiones distintas que tenemos de cómo gobernar; pero siempre privilegiando el compromiso fundamentalmente con los mexicanos.
Yo vuelvo a sostener, que esta Ley de Telecomunicaciones es una ley que habrá de beneficiar a la inmensa mayoría de mexicanos que se han visto afectados por años y años, porque no están las condiciones de competitividad, de apertura y de control del Estado que, a través del IFETEL deberán de hacerse como debió de haber sido, y eso es lo que estamos trabajando.
SENADORA GRACIELA ORTIZ: A ver, desde mi punto de vista, y el senador Lozano hará lo propio. Desde mi punto de vista, los foros son justamente para recibir las visiones y las versiones; y son los foros los que deben de vincularse al trabajo que lleven a cabo las senadoras y los senadores.
Justamente para eso se abre, ese es el espacio de interlocución que abre el Senado de la República a través de estas tres Comisiones, con quienes tengan interés en opinar sobre el tema.
A juicio mío, solamente este debe de ser la vía para trabajar, escuchando las aportaciones que la sociedad y las empresas quieran hacer.
SENADOR JAVIER LOZANO: Sí, justamente en el mismo sentido, Claudia.
No tenemos una regulación que impida que haya acercamientos, y la verdad es que hablar a nombre de los 128 senadores, nadie se va a juntar con nadie, es muy difícil.
Lo que sí creo es que a estas alturas ese tipo de encuentros en corto, ya no tienen mayor razón de ser; esta es la oportunidad no solamente de dirigirse a los senadores, sino a todos los señores que puedan asistir al foro ante los medios de comunicación e incluso diputados, en fin.
Yo preferiría hacerlo de esa manera y dejar un documento, dejar constancia de ello y que todo mundo lo conozca, subirlo a las redes, en fin.
Si tú subes a la Sala de plenos, vas a ver muchos candidatos todos los días, a mí no me extraña que estén ahí, pues están defendiendo sus intereses, unos y otros, y es válido. Lo importante es saber nosotros cuál posición vamos a tomar después de haberlos escuchado; y el espacio privilegiado para escucharlos va a ser ese foro.
Lo mismo que hicimos, por ejemplo, en materia de Ferrocarriles, y con eso aclaramos una parte de la discusión que se estaba dando.
MODERADOR: Gracias, senadores.
Cerramos con Alberto Morales, una pregunta.
REPORTERO: Senadores, buenas tardes.
Muy breve, también en ese mismo sentido con el tema de los cabilderos. En este ánimo de transparencia y me imagino que ellos, además de los foros, también van a presionar de manera particular, si ustedes pedirían que todos los integrantes de las comisiones, por lo menos, den a conocer la lista de los encuentros o las reuniones de los cabildeos que pudieran tener durante la discusión de esta reforma.
SENADOR JAVIER LOZANO: La verdad es que no está tampoco en nuestra parte ni en el marco de atribuciones el exigir una cosa de esas a nuestros compañeros ni a las respectivas Comisiones.
Sí hacemos, obviamente, muy respetuoso y armado a la prudencia, a la ética, para efectos de que esos encuentros todos, si acaso, si existen, todos conduzcan a estar mejor de comentarios y mejor informados para tomar una posición que sea la idónea en esta discusión. Pero no podemos hacer una petición formal de esa naturaleza, más que apelar a su sentido de responsabilidad, a la ética y que haya la máxima publicidad posible en esta discusión.
MODERADOR: Muchas gracias a todos. Muy amables.
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