Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los Senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio del informe de actividades de la Mesa Directiva correspondiente al primer año del ejercicio legislativo, en la antigua Casona de Xicoténcatl


Pregunta (P): Senador, pues igual un poco sobre esta opinión que tiene sobre que se pospuso este mensaje que da el Presidente sobre el Primer Informe. Lo envía como marca la ley, pero parece que la CNTE también lo ha obligado un poco a no presentarse.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): No, yo pienso que fue más por una cuestión de forma, porque lo que nosotros decíamos, lo dijimos desde Puebla, que no era correcto que primero dieran un informe y luego lo mandaran al Congreso. Que primero se entregue al Congreso y luego que hagan los informes que consideren.

Creo que además debe ser un informe muy delgadito porque creo que no hay mucho qué informar en este país. Tenemos problemas serios en seguridad, tenemos problemas serios en la economía, vamos a crecer a un ritmo del 1.5, cuando empezamos en 3.6.

Tenemos un problema de, van casi 8 mil muertos desde que empezó el sexenio, cosa que es muy grave. Tenemos el problema de las autodefensas; tenemos el problema de las calles tomadas en la ciudad de México y nadie mete orden. Creo que va a ser un informe bastante pobre.

P: ¿Hizo bien el Presidente en suspender este balance que iba a dar el domingo?

JLPR: Pues yo creo que lo debe hacer, informarle al país y a la gente la óptica del gobierno, que es lo que consideran ellos que están haciendo, pero el balance que tenemos nosotros es bastante delicado.

P: ¿No considera usted que la CNTE dobló al Poder Ejecutivo Federal?

JLPR: No, no, no, porque miren, vamos a ir a San Lázaro y vamos a recibir el informe, y la CNTE se va a manifestar, pero los senadores y diputados vamos a estar ahí. Ya acordamos que no vamos a sesionar en ningún lugar ajeno a nuestros recintos eh, porque entonces sería una falta de respeto a uno de los poderes. Por esta ocasión y por la prudencia decidimos trasladarnos a una nueva sede pero eso no puede ser la regla en este país, entonces vamos a sesionar en donde legalmente estamos establecidos.

P: ¿Llegó la hora de aplicar el uso de la fuerza?

JLPR: El uso de la ley.

P: ¿O el uso de la ley?

JLPR: De la ley, y yo creo que no llegó la hora, se debe aplicar siempre. Es decir, el derecho a manifestarse tiene como limitante el derecho de la otra persona a moverse, o sea el libre tránsito, entonces hay gente que quiere ir a sus trabajos, quiere entrar a sus edificios, quiere hacer su vida normal y no se vale que el derecho de otro lo esté perjudicando. Entonces, hay un principio general de derecho que dice “tu derecho llega hasta donde empieza el del otro”. Entonces, creo que esa parte se debe de respetar.

Gracias.

 

-0000-