Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTERVENCIONES DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA REFERENTE AL PERIODO EXTRAORDINARIO

 

SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias. Muy buenas tardes a todos les agradecemos su presencia a los compañeros de los medios.

 

El propósito de este encuentro con ustedes es manifestarles el posicionamiento y algunas reflexiones que tiene un grupo importante de senadores del Partido Acción Nacional y legisladores del Partido de la Revolución Democrática, con respecto al periodo extraordinario.

 

Primero decir que sigue siendo nuestra convicción trabajar con mucha responsabilidad de sacar adelante la Agenda Legislativa y seguir sirviendo a México, pero hay que sacar adelante la Agenda Legislativa del Congreso Mexicano, de los senadores, aquella Agenda Legislativa que se construya con el acuerdo de los que formamos parte de las Cámaras y del Congreso en México.

 

Nosotros creemos que esta agenda y la decisión de convocar a un periodo extraordinario se tiene que hacer dentro de las Cámaras, dentro del Senado de la República.

 

Nosotros únicamente trabajaremos en este periodo extraordinario, en aquellos proyectos legislativos que tenga un dictamen que haya salido producto del acuerdo. No queremos legislar al vapor. No queremos legislar con prisas. No queremos equivocarnos.

 

Estamos a tan sólo nueve días de que empiece el Periodo Ordinario de Sesiones, donde podremos desahogar, con toda responsabilidad, con prudencia, con análisis, con precisión, los temas que tengan que ser discutidos en el Congreso Mexicano.

 

Por eso, en aquellos temas que están listados en este periodo extraordinario, donde no se hayan trabajado con antelación, donde no existe un dictamen, donde no hay un acuerdo, hemos decidido, este grupo de legisladores, no tocar esos temas y esperar al Periodo Ordinario, para tratarlo con mucha responsabilidad como los temas ameritan.

 

En este orden de ideas, se encuentran los nombramientos al IFETEL y a la Comisión Federal de Competencia.

 

Consideramos que por la responsabilidad que van a asumir las mexicanas y los mexicanos propuestos por el Presidente de la República, vale la pena examinar con mucho detenimiento sus méritos, sus trayectorias, para que todos tengamos la tranquilidad de conciencia de que elegimos, ratificamos y nombramos a los mexicanos idóneos para desempeñar tan alta responsabilidad.

 

Consideramos que en tres días no es suficiente como para poder entrevistar, analizar y evaluar los perfiles que se nos están proponiendo, por eso consideramos importante que esto se desahogue en el Periodo Ordinario de Sesiones, para que con toda tranquilidad, con toda calma podamos hacer la evaluación rigurosa que merecen los perfiles que se nos han propuesto.

 

 

 *          *          *

 

 

P.- Buenas tardes, de entrada por separado me gustaría su respuesta sobre si de una u otra manera no consideran que  el haber retirado al menos lo de la Ley del Servicio Profesional Docente y ahora se dice que las otras dos en materia educativa, ¿no es un retroceso en términos reales a la reforma educativa que ustedes mismos avalaron en este recinto en diciembre pasado, no es acceder a las exigencias de una minoría y teóricamente  los señores legisladores están, eso, legislando para las mayorías? Me gustaría una respuesta por separado y una segunda muy específica también, ¿entonces cuándo se ventilarían, cuándo sería el momento?, también por separado, senador Barbosa, senador Cordero, tomando en cuenta que mañana o pasado que quieran analizarse, debatirse, enriquecerse y eventualmente aprobarse estas minutas en materia educativa, ¿cuándo va a ser  el momento de que la reforma educativa, teniendo plazos fatales, plazos determinados, pues no se verá en la realidad, en las aulas, la evaluación concreta de los señores integrantes del sistema educativo nacional?

 

SENADOR CORDERO ARROYO:   Yo creo que lo que pone en evidencia es que fue precipitado convocar a un periodo extraordinario cuando no se tenía la certeza de su resultado, cuando no se tenían los dictámenes listos y cuando no se había procesado correctamente muchas de las situaciones y coyunturas que se iban a generar con estas iniciativas.

 

Evidentemente, nosotros tenemos una posición distinta a la que tienen los compañeros del PRD, sobre todo en la Ley del Servicio Profesional Docente, tenemos una postura diferente, sin duda alguna, pero coincidimos en que las cosas hay que procesarles de manera ordenada y hay que procesarlas bien para que puedan funcionar.

 

¿Cuándo es el momento adecuado? El Periodo Ordinario empieza en nueve días. Hay algo raro de convocar a un periodo extraordinario faltando tan sólo nueve días para que empiece el Periodo Ordinario.  Hay algo que no y ya están hablando de que van a llamar a otro más en los últimos días de agosto.

 

Yo creo que eso, lo que está sucediendo con las reformas educativas, o con las leyes educativas, lo que denota es que fue precipitado convocar a un periodo extraordinario de sesiones, cuando no se tenía claridad de lo que se estaba y de las consecuencias de lo que se estaba discutiendo.

 

 

 *          *          *

 

PREGUNTA: ¿Irían ustedes a una sede alterna una vez que los diputados lleguen a un acuerdo con la Coordinadora o entre ellos mismos, tener una sede alterna? Irían, sobre todo porque el senador Barbosa dice que ustedes no se enteran, por los medios, pero, entiendo que no tienen ustedes una participación activa en esta negociación.

 

Para que quede claro también, ¿qué temas entonces tendría el Senado en su agenda para un eventual extraordinario, en caso de que haya Sesión de Congreso General? Para que se quede muy puntualizado.
 
 

Y tres. Con esta actitud, no queda el Senado otra vez, decía el senador Cordero que no ven la necesidad de celebrar un extraordinario, cuando ya va a iniciar el ordinario, ¿no queda el Senado otra vez, o el PAN y el PRD como obstruccionista de los acuerdos? dado que la vez pasada tampoco fueron a extraordinario y se fueron solos los diputados.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que al Senado de la República se le pueden decir muchas cosas, menos obstruccionista.

 

Creo que mucho del contenido de lo que se discutió en la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario, fue porque no lo pudieron sacar en un periodo ordinario, como sí salió en el Senado de la República.

 

Lo que se está discutiendo allá, la minuta de transparencia, rendición de cuentas, salió del Senado de la República, me parece que en diciembre, si mal no recuerdo.

 

De manera que no somos nosotros lo que no cumplimos con nuestro trabajo y nuestro deber y seguimos legislando de manera oportuna para el bien de México.

 

Lo que no estamos de acuerdo es que se legisle al vapor, eso no le ayuda a nadie, eso no le ayuda a México, se cometen errores que luego cuestan mucho trabajo remediar. Por eso hay que legislar en los tiempos, en las formas establecidas para esto.

 

La ley de deuda a estados y municipios fue una iniciativa que salió de aquí, del Senado de la República hace ya bastantes meses.

 

Entonces, a nosotros nos podrán decir muchas cosas, menos obstruccionistas y que no estamos cumpliendo con nuestro trabajo y con nuestro deber, al revés, creo que estamos actuando de manera muy responsable, ahí están los resultados del trabajo legislativo, ahí está como se han enriquecido iniciativas que han llegado al Senado de la República y definitivamente han salido mejor de lo que entraron, gracias al trabajo responsable de los 128 senadores de la República y que siempre defenderemos que hay que legislar con prudencia, que hay que legislar bien, que hay que legislar con tiempo y que lo peor que le puede pasar al país es que estemos legislando al vapor temas tan trascendentales como los que se están discutiendo y los que se discuten en las cámaras.

 

Una sede alterna para la instalación del Congreso General, creo que sería que se pudiera platicar a nivel de mesas directivas, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y podamos compartir la estrategia y podamos compartir las decisiones que se tomen para que las cosas salgan bien.

 

El Congreso General está formado por dos cámaras y para que las cosas salgan bien hay que compartir la estrategia y hay que compartir la decisión.

 

 *          *          *

 

P.- Señores hablan ustedes de que se preveía que de este periodo extraordinario se iba a legislar al vapor, de que fue precipitado y eso me lleva a preguntarles ¿se consideran víctimas de la Cámara de Diputados?, porque a final de cuentas ellos los llevaron hasta este punto y si asumen también la parte de responsabilidad que les toca por permitir haber llegado hasta este punto en el que se previa un periodo precipitado, sin acuerdos para legislar al vapor y ¿qué esperan para los próximos dos años por parte de la Cámara de Diputados, seguir con la ruta que ellos les marquen?

 

 SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que, como lo hemos dicho antes, este asunto del extraordinario es como en la preparatoria, como en la escuela, hay algunos que pasan sus materias en primera vuelta y otros que tienen que pasarlas en extraordinario.

 

En el Senado pasamos todos nuestros exámenes en primera vuelta y hasta exentamos algunos. Yo creo que van a ser años muy productivos, en buena coordinación con la Cámara de Diputados, los dos años que faltan y estaremos muy coordinados con ellos en el trabajo legislativo, espero, coordinando agendas legislativas, lo importante es que la agenda legislativa se haga en los congresos, la hagan los grupos parlamentarios, haciéndose y emanando la agenda legislativa de donde debe ser, que son las cámaras, hay una gran oportunidad para una mejor coordinación y para sacar adelante una agenda legislativa productiva y yo creo que los próximos dos años así van a ser.

 

 

 *          *          *

 

P.- Gracias senadores, si ¿pueden ser más específicos en este tema de quién faltó a la palabra?, porque efectivamente había un acuerdo para sacar los temas que tenían consenso y después ya no tienen consenso los temas, y esto está relacionado con esto de rebautizar el Palacio Legislativo de San Lázaro como “Casa Beltrones”?

 

 Segundo, sería preguntarles el papel que ha jugado el Ejecutivo en esto, ¿ustedes perciben que hay presiones desde el gobierno de Peña Nieto para que el Congreso apresure decisiones en ciertos temas?

 

Y tercero, preguntarles si ya estudiaron jurídicamente qué procede en el tema de las listas del IFETEL y de la nueva comisión, la lista que envía Peña Nieto se queda en el limbo en lo que ustedes llegan al 1º de septiembre, no la reciben, ¿qué ocurre con esa lista?, gracias.

 

 SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que empezamos este encuentro diciendo que trabajaremos aquellos temas donde hay un dictamen producto del acuerdo, de manera que las posiciones, las discusiones, las mayorías que ya se construyeron en torno a ciertos temas, pues se discutan y sigan el proceso legislativo en este periodo extraordinario y, lo reiteramos, en aquellos temas donde haya existido un proceso de reflexión exhaustivo, donde se hayan analizado los temas a profundidad y se haya trabajado con seriedad y haya un dictamen, haya un acuerdo, por supuesto que vamos a estar dispuestos a desahogarlo en el periodo extraordinario, yo creo que ahí sostienen su palabra y todos seguimos en la misma.

 

Con respecto a la parte jurídica y, mi colega el senador Barbosa que es muy buen abogado lo podrá explicar mejor, es perfectamente claro el artículo constitucional, el Presidente de la República cumplió en los tiempos mandatados por la Constitución para enviar esta primera lista de posibles consejeros, tanto al IFETEL como a la COFECO y ahí mismo también dice que el Senado tendrá 10 días a partir de que está reunido para discutir las propuestas del Presidente de la República , de manera que el Congreso, el Senado se reúne a partir del 1º de septiembre y es en ese momento donde empiezan a correr los 10 días para poder discutir la lista que envió el Presidente de la República.

 

 *          *          *

 

P.- Al senador Cordero en su calidad de presidente del Senado de la República le quiero preguntar cuál es el mecanismo jurídico para que un decreto que usted mismo sometió a aprobación del Pleno, la semana pasada, y que incluía la elección de los comisiones de ambos órganos reguladores del Estado puede modificarse.

 

 Preguntarle si ya dio instrucciones a las comisiones a las que turnaron estos nombramientos presidenciales de suspender sus sesiones, porque yo tenía entendido que el día de hoy sesionaban Comercio y mañana Radio, Televisión y Comunicaciones y Transportes. Quiero saber si esos procedimientos se van a cancelar o que está pasando.

 

Y al senador Barbosa le quiero preguntar, en su calidad de integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado, hace 10 días en un espacio como este Emilio Gamboa, presidente de la Junta nos dijo a todos que el acuerdo era que cada Cámara iba a llevar su agenda, que solamente podía ir enlazados si a lo largo de los tres día del extraordinario se llegaba a algún acuerdo en materia de educación, de deuda pública --porque le hicieron unos cambios--, pero lo dijo muy claro: el acuerdo es que vamos por separado y también dijo los puntos que toda la Junta avaló.

 

Le quiero preguntar senador Barbosa qué sucedió en estos 10 días que le hacen ahora a usted desdecirse de ese acuerdo que avaló con Emilio Gamboa, ¿fue acaso los nombres que presentó el Presidente lo que los lleva a requerir más tiempo?

 

 *          *          *

 

P.- Sí Senador, eso me queda perfectamente claro que ese texto no se cambió en los últimos 10 días, así se aprobó desde abril. Lo que quiero saber es por qué, desde hace 10 días, no se dieron cuenta de esto que decía el Transitorio. ¿Por qué hace 10 días sí podía incluirse el nombramiento de los comisionados y ahorita ya no debe de incluirse?

 

 *          *          *

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias senador Barbosa. Yo creo que la convocatoria que se hace a un periodo extraordinario incluye los temas a considerarse y los tiempos para los cuales se dé la discusión.

 

En ningún momento existe la obligatoriedad de desahogar o de llegar a un dictamen y a una votación de esos temas. Se dice cuáles son los temas a tratar para que no se incluya ningún otro tema y se dice el periodo de tiempo en el cual se van a discutir. Hay muchísimos antecedentes de periodos extraordinarios donde el listado de los temas no culmina con una votación en el Pleno, en muchas legislaturas y, bueno, ahí está el caso del consejero del IFE en la Cámara de Diputados tan sólo hace algunas semanas y algunos meses y es perfectamente legal, es decir, perfectamente apegado al Estado de Derecho y al marco normativo que rige la vida legislativa en ambas cámaras.

 

De manera que no existe ninguna inconsistencia legal en que un grupo de legisladores importante manifieste públicamente su posición de discutir esto de manera responsable en el periodo ordinario de sesiones.

 

Con respecto al trabajo que están haciendo las comisiones dictaminadoras, pues yo creo que tendrán que ajustar su ruta crítica, su estrategia de trabajo de aquí al periodo ordinario de sesiones. Yo creo que este periodo de tiempo, estos  nueve días que tenemos, nos ayudan mucho para seguir trabajando, para seguir conociendo los perfiles que nos envió el Presidente de la República para poder, repito, auscultar de manera muy responsable si las personas, los nombres, las mexicanas y los mexicanos que nos envió  el presidente Peña Nieto son las personas adecuadas, idóneas, para poder desempeñar la altísima responsabilidad para la cual los están proponiendo.

 

De manera que yo creo que este periodo de tiempo, lejos de ser un inconveniente, al revés, es una gran ventana de oportunidad para poder hacer mejor nuestro trabajo.

 

P.- Muchísimas gracias. Para el senador Ernesto Cordero preguntarle si la posición que asume el día de hoy aquí como parte del Grupo Parlamentario, la asume como Presidente de la Mesa Directiva del Senado y en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, pues cómo  va esa negociación para un posible periodo extraordinario, porque pues ya se acaba el tiempo, ya es muy tarde y seguimos aquí sentados esperando y si se lleva a cabo este periodo extraordinario, si nada más se irían con tres temas, si nos puede resumir por favor. Gracias.
 
 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo vengo como un senador del Partido Acción Nacional, no estoy hablando como Presidente del Senado, estoy hablando como un senador del Partido Acción Nacional que tiene una posición muy clara, muy determinada que comparto con un grupo importante de legisladores y en esa calidad es que lo estamos planteando.

 

Institucionalmente, pues desahogaremos todo el proceso parlamentario y legislativo en estricto apego a la norma, al Reglamento y a la ley y a la Constitución sin ninguna duda.

 

Ahora, hablando como Presidente del Senado en este momento, pues estamos esperando poder coordinarnos con la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, para ver en qué condiciones se puede llevar a cabo  la sesión de instalación del Congreso General y en esa espera estamos, pero de nuevo será una decisión compartida, una decisión coordinada con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para poder llevar a cabo la sesión de instalación.

 

Gracias.

 

 

--ooOOoo--