Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Raúl Cervantes Andrade, a los representantes de los medios de comunicación, al término de la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda, el martes 20 de agosto de 2013.

 

PREGUNTA.- (Inaudible)

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- … hicieron iniciativa, le hicieron algunas modificaciones, lo mandaron como minuta a la Cámara de Senadores, tomó el acuerdo el PAN de tramitarlo como Cámara revisora, ya hizo un pronunciamiento el senador Encinas sobre el procedimiento legislativo, y el fondo del tema es que se está creando una Bicameral, en donde se propone desde la exposición el razonamiento del dictamen, esa Bicameral con ocho diputados y ocho senadores para que lo tenga en cuenta la otra Cámara, y con esto poder procesar la sanción de los convenios y la estrategia del tema de deuda.

 

El fondo del asunto y lo que hablamos durante tantas semanas y quizá meses en la Cámara de Senadores, sobre la solución y lo que la gente opinaba sobre el endeudamiento de más o sobre si hubiera un problema sistémico en el tema de la deuda de los estados, quedó evidente que no era un problema sistémico, pero que era un problema que deberíamos de atender.

 

Que se tenía que hacer una regulación mucho más adecuada y esto le va a dar un fenómeno de transparencia y rendición de cuentas mejor a los ciudadanos y que los recursos públicos sean manejados de manera más responsable.

 

Parece que hay un tránsito, se votará, hay unanimidad por parte de los grupos parlamentarios, habrá un voto negativo que hubo en la comisión, y advierto que se estará votando primera lectura el miércoles, porque es modificación constitucional y se estará votando el jueves.

 

PREGUNTA.- Con esto entiendo que ahora hay candados para los estados para contratar deuda.
 
 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Mucho más candados, es un asunto de regulación, hay un sistema de regulación.

 

Recordemos que escuchamos a los bancos, a los intermediarios financieros, a los especialistas, a las calificadoras, a los presidentes municipales, a las organizaciones, a los gobernadores, a la sociedad en su conjunto, a especialistas y académicos, sobre cuál debía ser el mejor sistema para el tema de la regulación sobre deuda de los estados y municipios, y este es un producto muy acabado que va a cambiar y que estoy seguro que la sociedad va a tener este instrumento de certeza sobre el manejo de los recursos públicos.

 

PREGUNTA.- ¿Hay un tope en cuanto a deuda que pudieran contratar?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No. También se platicó. El tema de tener una hiper-regulación donde se pone tope, lo único que se genera es una distorsión sobre el tema de financiamiento, eso es un análisis del que presta cada uno de los bancos.

 

Lo que sí se tiene es una forma de transparentar, se generó un sistema en el que bajen las tasas de forma automática por este sistema que genera que la federación sea garante de las deudas de los estados a través de los mecanismos que explica la hoy minuta que acabamos de aprobar.
 
 

Lo que se va a buscar y lo que se va a lograr, es que haya transparencia. No todo en deuda tenía problema y no toda la deuda es mala, sino que el destino de la deuda sea para lo que debe ser, que debe ser infraestructura, no gasto corriente y que genere mejores servicios públicos a los ciudadanos de los municipios o los estados.

 

PREGUNTA.- ¿Esa transparencia es precisamente para los habitantes de las entidades o para alguna autoridad?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No. El sistema de transparencia y la rendición de cuentas no va encaminado a un solo sector de la sociedad, es en general.

 

Es primero para que los órganos del Estado tengan mejor manera de fiscalizar, y que las entidades federativas tengan el mismo tipo de fiscalización que tiene la federación, en donde había una certeza jurídica mucho más importante que la que pasaba en los estados.

 

Segundo, que no se afectara a las entidades federativas en el Pacto federal, y tercero, que se atendiera sistémicamente en donde había problemas, y en donde había problemas eran los quirografarios, la deuda a corto plazo, por eso se generó una deuda en el término más amplio, no una sola deuda con los bancos.

 

Con los bancos no había incumplimientos, el problema básicamente eran deudas a corto plazo, quirografarios y los servicios e insumos que les daban a los municipios, esto se iba heredando.

 

La forma de transformar el  cierre de cada uno de sus ejercicios, los municipios y los estados, para que esto no  vuelva a suceder, va a llegar una solución.

 

PREGUNTA.- ¿Con esto precisamente se logrará que no suceda un caso, por ejemplo de Andrés Granier, recientemente en Tabasco?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Sin duda, porque tiene mayor responsabilidad, tanto quienes están aprobando la deuda, como quién la puede contratar.
 
 

Créanme, es un fenómeno que se dio, estoy seguro, los expertos que vinieron cuando se aprobó el dictamen en la comisión ya hace algunas semanas, lo vieron de esa manera, los especialistas, los intermediarios, las calificadoras y los mismos municipios y estados, va a ser un muy buen producto, es una buena ingeniería constitucional.

 

Muchas gracias.

 

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