Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DISCURSO DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO, PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA EN EL MARCO DE LA REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN LA CÁMARA ALTA

Muy buenas tardes a todos, quiero agradecerle al coordinador parlamentario del PRD, a Miguel Barbosa la oportunidad de venir a reunirme con mis amigos, con mis compañeros senadores.

Yo creo que ha sido un año muy importante para todos nosotros y nos faltan cinco, ha sido un año muy importante. Yo creo que lo que hemos demostrado como senadores de la República en estos ya casi 12 meses pues es algo fundamental que no debemos de olvidar.

Aprovecho para decirles que como ustedes saben está convocado un periodo extraordinario en esta semana; habrá sesión de instalación de Congreso General el miércoles a las 12 del día en San Lázaro y después nos vamos al Senado a instalar los trabajos del Senado de la República a la una de la tarde para sesionar en Pleno el jueves y el viernes en caso de que hubiera acuerdos que subieran al Pleno y que pudieran ser votados en el Pleno del Senado de la República.

Yo creo que como siempre nosotros trabajaremos de manera muy responsable, probablemente pues esté jaloneada la entrada al Senado de la República y procederemos como siempre, con gran respeto a la diversidad de opiniones que se manifiesten afuera del Senado de la República, pero nosotros haremos todo lo que tengamos que hacer para que podamos acceder al Pleno y podamos trabajar como siempre lo hemos hecho.

Como lo han manifestado los legisladores del Partido Acción Nacional, para nosotros una prioridad es la reforma política que hicimos juntos, que presentamos juntos y nosotros seguimos pensando que esa es la reforma política que requiere el país, es una reforma profunda, es una reforma integral, una reforma que vale la pena defender; yo creo que no hay reforma más importante que esa, esa es la que nos permitirá tener un andamiaje institucional, republicano, democrático para poder construir las mayorías que requiere el país y avanzar en cualquier otro tema y  para nosotros sigue siendo fundamental.

Decirles también que en el tema de deuda de estados y municipios nosotros insistimos en lo que hicimos en el Senado de la República: que el Congreso debe tener facultades de sanción sobre la deuda de estados y municipios, de estados y municipios emproblemados. Nosotros insistimos en eso.

Creo que eso nos da una organización y un sistema de control de deuda técnico, pero también nos da la posibilidad de que aquellos estados que abusen de la deuda puedan ser sancionados de manera importante por el Congreso del país. Yo creo que eso es fundamental. Creo que no debemos de quitar el dedo del renglón y esa la posición rumbo al extraordinario.

Decirles que les agradezco entrañablemente todo su apoyo que recibí de ustedes. No recibí más que muestras de afecto, muestras de compañerismo, mientras seguimos presidiendo la Mesa Directiva del Senado de la República.

Siempre no condujimos con respeto, con camaradería y yo sí quiero agradecerles en lo personal todo su apoyo y toda su amistad. Creo que construimos una relación de respeto muy profunda y, bueno, nos quedan cinco años para seguirlo fortaleciendo.

Como ustedes saben hemos ya hecho invitaciones formales, el jueves 29 la Mesa Directiva daremos un informe y ahora hablo a nombre de mi compañero y vicepresidente Luis Sánchez y de la senadora Iris Vianey como integrantes de la Mesa Directiva y vamos a dar un informe toda la Mesa Directiva y nos dará mucho gusto que nos acompañen en ese momento importante, es un informe institucional que daremos.

Y yo quiero terminar diciéndoles que cuentan con mi amistad, que para mí ha sido un orgullo formar parte de este grupo de legisladores que han defendido a costa de todo, a costos importantes, la dignidad del Congreso en México.

Estoy seguro que lo vamos a seguir haciendo así porque nos queda bien claro que si la democracia en México hay que defenderla, hay que construirla día a día, hay que procurarla y lo que nosotros hacemos en el Senado de la República es fundamental para eso.

Me siento muy orgulloso de ser su amigo, de ser su compañero, de ser su compañero senador, muchas gracias Miguel la oportunidad de estar con ustedes como siempre.  

 

--ooOOoo--